Parece que no bastó con la muerte de Roberto y Mario López. Y otra vez, la Gendarmería vuelve a vulnerar los derechos del pueblo qom a manos del gendarme Walter Cardozo, quien atropelló a Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de once meses, quienes iban en una moto en la ruta 86 en la provincia de Formosa, la misma donde perdieron la vida aquellos compañeros.
"Como a unos perros", calificó el periodista Diego Rojas, de plazademayo.com (1), lo sucedido el pasado domingo, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, y de la Democracia, esto último añadido por la propaganda oficial.
Según contó Coyipé a dicho medio, su esposa Celestina murió en el acto. Su nieta Natalia apenas soportó casi 24 horas en coma, antes de fallecer.
Pero no es casualidad. Precisamente, Coyipé está imputado judicialmente por los incidentes de 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de la comunidad mientras cortaban la ruta en reclamo de sus derechos
Y el mismo Qarashe Félix Díaz cuenta los momentos posteriores al choque: “Los indígenas mismos lo detuvieron al asesino. Después se congregó la comunidad en la ruta, porque no querían que se llevaran el cuerpo sin garantías. Siempre que muere un qom en la ruta después lo llevan y les sacan los órganos. Ricardo quería enterrar a su esposa entera”.
Resulta evidente que la metodología insfranista cambió. En lugar de reprimir abiertamente, ahora apelan a los accidentes en una forma elegante de eludir las acusaciones por atentar contra los qom.
Pero se suman las casualidades o causalidades, porque Cardozo está destinado al puente Zárate - Brazo Largo y se encontraba casualmente en Formosa...
Y coincidimos con el colega de plazademayo.com: Como a perros, se los discrimina y mata. Ahora bien, ¿dónde están los Derechos Humanos de los cuáles tanto se jacta el Gobierno Nacional?. Evidentemente, solamente existen para unos pocos y no podemos olvidar que lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, cada vez que les son retaceadas sus prestaciones socio - sanitarias que, muchas veces, llega hasta el abandono de persona con una diferencia: rara vez llega una denuncia ante la justicia por no poder pagar un abogado que los patrocine...
Dos muertes, dos tragedias. Y la pregunta obligada es, sin dudas, ¿hasta cuándo?
Notas:
(1) Ver: Formosa: gendarme mata salvajemente a mujer y niña qom
Foto: Gentileza Plaza de Mayo.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario