EDICION ESPECIAL - DIA DEL AMIGO SUMARIO   1 - DÍA DEL AMIGO, ENTRE LO COMERCIAL Y LO MUNDANO…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENT...

EDICION ESPECIAL - DIA DEL AMIGO

SUMARIO

  1 - DÍA DEL AMIGO, ENTRE LO COMERCIAL Y LO MUNDANO…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - AMISTADES...., POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

  3 - LUCIANO ARRUGA NO PODRÁ SER MI AMIGO, POR EL DR. ALFREDO GRANDE.

  4 - “UN AMIGO ES LA VIDA DOS VECES”. (ARMANDO TEJADA GÓMEZ) (1), POR MIGUEL LONGARINI.

  5 - GACETILLAS ARGENTINAS FESTEJA EN LAVIDADIRÁ… / LOS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS, A PARTIR DE LAS 19.30 HORAS…


1 - DÍA DEL AMIGO, ENTRE LO COMERCIAL Y LO MUNDANO…

Hoy es día de reencuentros. De reafirmación de viejos lazos. Otra vez, lo comercial vuelve a meterse en nuestras vidas, al igual que otras tantas celebraciones…

Es el Día del Amigo y de la Amiga, de aquel o aquella que hemos elegido para que forme parte de nuestro entorno, de esa familia que armamos artesanalmente y con la cual compartimos muchos momentos de nuestra existencia, en una nueva edición capitalista que deja de lado la verdadera esencia de la amistad para apropiársela en su beneficio.

Sin embargo, volveremos a encontrarnos con quienes están cerca nuestro, en forma real o virtual, para dar cuenta de nuestro verdadero sentir con quienes están a nuestro lado en las buenas y en las malas, en la alegría y en la tristeza…

Hace unos días, se fue un amigo entrañable para quien esto escribe y para Gacetillas Argentinas. Me refiero a Pablo Kilberg, quien hacía culto de su generosidad y sin pedir nada a cambio. Su esencia nos seguirá acompañando y seguramente, seguirá alentando la existencia de muchas y muchos que hemos elegido el camino de la lucha permanente contra la opresión del capital.

Lo mundano vuelve a rodearnos con su estela mágica, en bares y restaurantes, mientras el hambre campea libremente en nuestro país. La solidaridad se impone para que cada uno de nosotros y de nosotras podamos hacer algo para terminar con este flagelo.

Si nos encontramos con nuestros amigos y con nuestras amigas, busquemos la coincidencia para la acción, para seguir encontrando la salida hacia otro horizonte que nos permita liberarnos de la dictadura del capital.

Feliz Día del Amigo y de la Amiga…

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS


2 - AMISTADES...

No importa de donde eres, ni adonde vas,

simplemente es compartir ese instante,

el de la alegría que llevas

o el de la tristeza andante.

No importa como eres, ni esas ropas nuevas,

es ser y estar, cercano o distante,

para cabalgar el destino con esas trovas

y salir al encuentro pensante.

No importa ese saber que renuevas,

sino el que llevas, aunque sea diferente,

para enfrentar esas negras parvas,

las que niegan nuestro ser viviente.

Solo importa ese camino, de cosas vivas,

que podemos transitar juntos, en este presente,

para seguir cabalgando rutas bravas

y encontrar ese mundo soñado de la mano de la lucha permanente...

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS


3

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Monday, July 20, 2009 11:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LUCIANO ARRUGA NO PODRÁ SER MI AMIGO, POR EL DR. ALFREDO GRANDE

Ni este día y quizá nunca.

Mis amigos también son los desaparecidos.

Los que podemos vernos y encontrarnos, y querernos, y ayudarnos...

cuando lo hagamos no nos olvidemos de aquellos que no pueden festejar este día.

ALFREDO GRANDE

Te voy a contar una historia, que de ficción tiene poco y de cruel tiene todo el resto… Cuando creas saber de qué estoy hablando, por favor, no dejes de leer…

Llamó a su mamá una tarde y le dijo que iba a visitar a un amigo. No volvió a casa esa noche, ni la siguiente, ni la que le siguió a esa… No volvió nunca más… Era raro, su hermana no dejaba de pensar que él nunca se iba sin avisar… No llamó ni mandó mensajes; DESAPARECIO…

Tiene 16 años, quizás ya haya cumplido 17, la verdad es que la fecha de su nacimiento no es lo que importa en este momento.Su familia paso meses buscándolo, hasta que un viernes alguien se les acerco y les conto, con mucho temor que lo había visto, el mismo día en que había desaparecido. Lo había visto en una comisaria, había podido hablar con él, le había dicho que la policía lo había golpeado tanto… tanto que sus heridas eran terriblemente evidentes… tanto, que las paredes de la celda que compartieron estaban totalmente manchadas por su sangre…

Hasta acá, ¿Te suena todo esto?

Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de este año y al día de hoy no hay noticias sobre su paradero. No hay registros de que haya sido detenido ese día, pero desde Agosto del 2008 había sido demorado varias veces por averiguación de antecedentes. La primera vez, su hermana había ido a buscarlo, tuvo que presenciar una escena violenta y desesperada: cuando entro a la comisaria, había música a muchísimo volumen tapando los gritos de su hermano que estaba siendo ferozmente golpeado. Luciano termino en el hospital, con heridas graves en la cabeza.

Luciano labura cartoneando y eso le molestaba a los integrantes del destacamento policial de Lomas del Mirador, quienes cada vez que lo veían por la calle le gritaban: “Negro de mierda, ¿no te dije que por acá no te quería ver más?”

¿Sigo?

¿Te acordás de la marcha contra la inseguridad? ¿Aquella marcha apoyada por los medios de comunicación que abogaba por la pena de muerte que se llevo a cabo en muchísimos barrios de Capital y de Gran Buenos Aires?

Bueno, la de Lomas del Mirador fue organizada por un señor de apellido Lombardo… Un señor que acompaña a otro señor de apellido De Narváez… Señor este que acompaña a otro señor de apellido Macri… El primero de todos estos señores, el tal Lombardo, acérrimo “luchador contra la inseguridad”, impidió el paso de la mamá de Luciano cuando ella quiso hablar con los medios que cubrían la dichosa marcha… Lo impidió al grito de “Fuera villeros de mierda”. Pero este no fue su único exabrupto. Al parecer, la cámara le gusta más que el dulce de leche, y cada vez que la consigue dice cosas tales como: “un chico de ocho años que se crió en la villa no es una criatura”, y que hay que acabar con ellos porque “son irrecuperables” para la sociedad… o “este pibe es un delincuente con 20.000 causas (aunque Luciano no tiene antecedentes penales) seguro está en Córdoba, con algún familiar”. ¿Quieren leer la peor? Lombardo (si, el aliado político de De Narváez) dijo: “no hay delito, porque está desaparecido”. ¿A que les recuerda?

¡¡ BASTA !!!


¿Qué es esta mierda a la que estamos sometidos ??


¿DÓNDE ESTA LUCIANO ??


BASTA DE DESAPARECIDOS: ¡¡ DIJIMOS NUNCA MÁS !!!


¡¡ APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA !!!


(((QSP+Radio)))


4 - “UN AMIGO ES LA VIDA DOS VECES”. (ARMANDO TEJADA GÓMEZ) (1), POR MIGUEL LONGARINI

Por estas fechas impuestas, en las que conmemoran el día de… Hoy, nos toca la del Amigo. Fecha ésta, que aunque lo comercial juegue un papel fundamental a la hora de comprar y vender, en éste tema de la amistad, por lo menos para mi, no existen ofertas, ni saldos, ni tengo “un millón de amigos…”

Dos tipos que una vez dando brincos plantaban una bandera en la luna ¿? nos bastó para que se aceptara ese ejemplo de relación humana ¿? para instituirlo como el día para celebrar algo tan puro y noble como es la amistad en Argentina. Seguramente lo que estos nuevos “colonizadores” hicieron debe ser de mucha importancia ¿? para ganarse semejante reconocimiento en mi país, pero en lo que a mi parecer respecta, no significa algo que me sea referente; me cuesta mucho entender como argentino que teniendo tantos compatriotas amados y valorados, sigamos con esta historia de rendirle culto a personas que no tienen nada que ver con lo puramente amigo hijo de estás tierras.

Quiero citar algunos argentinos populares o que nos identifican o que me/nos hubiera gustado tener como amigo: El Negro Olmedo, Evita, Minguito, El Che Guevara, Carlos Balá, El Negro Fontanarrosa, Pappo Napolitano, Astor Piazzolla, El Padre Mujica, Don Atahualpa, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, El Polaco Goyeneche… Cortázar y tantos que seguramente me olvido y cada uno tendrá para aportar. Creo y siento que cualquier nombre de los citados me representaría con mucho sentimiento; con verdadera pasión de argentino.

No voy a cambiar nada, ni pretendo de ser exclusivo. Sí, sincero con mis sentimientos y forma de sentir mi vivir y exponer con total humildad mi deseo que se tomaran algunas fechas que coincidieran con el natalicio u otro acontecimiento, (que no tenga que ver con la muerte) de los argentinos nombrados y, pudiéramos honrar desde la amistad, su memoria y el mejor de los recuerdos.

Con sincero afecto

Miguel Longarini

9 de Julio - Argentina.

(1) LA VIDA DOS VECES

POR ARMANDO TEJADA GÓMEZ

Miren cómo sonaba allá en mi barrio agreste
este nombre caído en los mares lejanos:
Toddy Deussán. Un chico alimentado a lirios.
Una flor de su madre que soñaba otra vida.
Supe que no quería que jugara conmigo
porque yo era la forma del pánico y el hambre
y la más descarada miseria por el mundo.
Pero Toddy, esa gracia hecha de mimbre y aire,
vivía hipnotizado por mi gran aventura.
Cuando huía del ojo celoso de su madre
se acercaba a mi sombra con cierto desenfado,
me mostraba sonriendo sus ignotos tesoros
y me buscaba el lado más pájaro del alma.


El descubrió en mis ojos cierto país del sueño
donde se desnudaba un ángel con harapos,
algunos yacimientos de enterrada inocencia
y un gran rompecabezas de ternura en mis manos.


Un día, ya vencidos por nuestra resistencia,
los padres me dejaron entrar en el santuario,
nos sirvieron un río de leche y medias lunas
y yo los deslumbré dibujando caballos.


Después, siguió la vida, como siempre sucede,
volvió el viento de agosto y crecieron los árboles;
sus padres, que tenían el sueño de otra vida,
una tarde ceniza se mudaron de barrio.


Yo olvidé al canillita en un cruce de esquinas,
entré al jornal violento del vino y los obrajes.
vestí los portentosos pantalones del viento
y descubrí mi oficio de fábula y guitarra.


Toddy, se llama Alfredo Deussán, vive en Mendoza,
casó con otro mimbre hace muchos veranos,
seguramente tiene un puñado de niños
y es una pajarera su comedor de diario.


Acaso, un año de éstos, cuando vuelva al oeste,
llame a su puerta clara y despierte sus pájaros,
sólo porque un amigo es la vida dos veces
y desde aquella tarde no dibujo caballos.


5 - GACETILLAS ARGENTINAS FESTEJA EN LAVIDADIRÁ…

 

lavidadira

Libros - Discos - Arte - Buenas picadas - Vinos - Almacén de Campo

Hipólito Yrigoyen 2150

(entre Rincón y Pasco)

Amigas y amigos:

Corren tiempos de peste, pero en lavidadirá tenemos una buena receta

- un poco de prevención

- un poco de buena onda

- bajar el pánico

- calor de hogar sin meterse en un búnker

- algo de música

y los rituales que marca la ley y que describimos aquí abajo

lavandina - litros - Ok - Todo limpio

Jabones varios - Ok - Todo limpio

1 metro de distancia - Ok - acomodado

Todo sano y casero - Ok - Como siempre

¿Los convencimos? Entonces los esperamos HOY, como siempre a partir de las 17 y 30 horas para celebrar el Día del Amigo en lavidadirá...

Para tomarte un té, un café o unos mates

Para jugar una partida de ajedrez

Para comerte una rica picada en compañía

Abrimos este lunes 20 de julio

De 17 y 30 a 23 hs

Rincón de ajedrez de 18 a 20

Taller de folklore de 19 a 20

Consumición Obligatoria

 

                                 

 

   

Jueves a Domingo, desde 19 hs

Reservas a partir del miércoles al: 4952 - 9355

Hipólito Yrigoyen 2150

Mail: lavidadira@gmail.com

www.lavidadira.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario