OPINION - LOS REVESES DE ARGENTINA Y HONDURAS, POR FLAVIO DALOSTTO SUMARIO 1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - LOS REVESES DE ARGENTINA Y HONDURAS, POR FLAVIO DALOSTTO. ...

OPINION - LOS REVESES DE ARGENTINA Y HONDURAS, POR FLAVIO DALOSTTO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - LOS REVESES DE ARGENTINA Y HONDURAS, POR FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Monday, June 29, 2009 9:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS REVESES DE ARGENTINA Y HONDURAS, POR FLAVIO DALOSTTO

LOS REVESES DE ARGENTINA Y HONDURAS

por Flavio Dalostto

Son dos reveses para los Procesos de Cambio en América Latina. Uno, me guste o no, legal e institucional. La derrota de Kirchner en Argentina, más allá que siga siendo la primera minoría. Otro, un Golpe de Estado Cruento y Salvaje: el Derrocamiento del Presidente Zelaya en Honduras. En Argentina, el retroceso de Kirchner en las elecciones legislativas del domingo pasado, se debe a sus propios errores que favorecieron el ascenso de líderes peronistas conservadores: Reutemann, De Narváez y Felipe Solá. Estos dos últimos aliados con el ultraconservador Macri, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Por el otro lado y convirtiéndose en otra Alianza Conservadora, con algunos pequeños ingredientes simbólicos de Izquierda, se encuentran el Radicalismo, el "Socialismo" Santafesino de Binner y Giustiniani, la Coalición Cívica de la profetiza Elisa Carrió y el sector del Vicepresidente Cobos. Los actores de esta segunda Alianza Opositora son los mismos que conformaron la Alianza malograda de Fernando De La Rúa en 2001, y que dejó al País al borde de la disolución.

Tanto el Eje "Peronismo Conservador más posiblemente Macri" y el Eje "Neodelarruismo (o mejor dicho Neodelarruinismo), tuvieron como denominador común la defensa de los intereses de los Patrones Rurales. Éstos dueños de los campos (pequeños, medianos y grandes), protagonizaron una revuelta fiscal a principios del año 2008, contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, logrando, con la ayuda de los grandes medios de comunicación, que la mayoría de la Sociedad Argentina identificase su "Causa" como propia. Este sector de propietarios rurales, lograron penetrar en ambas Alianzas Conservadoras, comprometiéndolas a apoyarlos y colándose en ellas, como candidatos "del Campo". Este "Campo", que incluye a la oligárquica Sociedad Rural y a la mediano-propietaria Federación Agraria.

En Honduras, el Presidente Manuel Zelaya, terrateniente proveniente del nacionalismo conservador, giró en los últimos tiempos, en forma sorpresiva hacia una postura de Izquierda, enmarcándose en la Alianza de Países del ALBA, que lidera Hugo Chávez. Ante esto, el conservadurismo acérrimo de la parte privilegiada de la Sociedad Hondureña, colocó a Zelaya sólo frente a toda la "institucionalidad" del País: Grupos Económicos, partidos políticos, Congreso, Corte Suprema, Fiscalía, 3 Fuerzas Armadas, Iglesias Católica y Evangélica. ¿La excusa para el Golpe?, una simple encuesta que preguntaría al Pueblo si quería la reforma de la Constitución. Zelaya dijo que era para lograr una mayor participación popular; pero sus detractores afirman que es para lograr la Re-elección. La Oligarquía Hondureña, utilizando a sus militares, derrocaron este domingo a Zelaya y lo exiliaron a la fuerza hacia Costa Rica, con final abierto.

Las fuerzas conservadoras, usarán, lo que tengan a mano, para recuperar posiciones o frenar los Procesos de Avanzada Social; aún si ese cambio tiene el grosor de una capa de Cebolla. la avaricia ilimitada de los poderosos, propia de los Procesos Capitalistas, es tan ciego, que no acepta la más mínima concesión hacia los más desfavorecidos; aún aunque esto implique vivir en la inestabilidad permanente y arriesgando perder casi toda influencia como en Venezuela o Bolivia. Cuando convenga, utilizarán la Vía de las elecciones, aprovechando los errores del Gobierno, como en Argentina; o aprovecharán la soledad institucional de un Presidente Díscolo como en Honduras. Lo común entre Argentina y Honduras, es la delgadez de un Componente imprescindible para la consolidación de los Procesos de Cambio Social: el desarrollo de lo que Evo denomina "La Conciencia del Pueblo" y el Subcomandante Marcos, "La Acumulación de Fuerzas en el Silencio". Esto, no se logra en un solo día, ya que es un proceso de Aprendizaje Comunitario y popular, que va digiriendo la Experiencia Histórica hasta hacerla parte del Cuerpo de Ideas de la Nación. Para que esta Conciencia del Pueblo vaya creciendo, se necesita Participación Popular de Verdad. No alcanzan los slóganes, ni las consignas de ocasión. Sin participación, no hay Revolución ni Reforma que dure. La Oposición Conservadora, en los Países que tuvieron sus Revoluciones o Reformas, se termina agusanando y buscando recuperarse a través del Golpe (Venezuela) o tratando de separar a la Segunda Ciudad del País (Venezuela, Bolivia y Ecuador).

El riesgo de los gobiernos democráticos de Cambio, que sufren golpes o acciones terroristas desde la Oposición Agusanada, ciega y atrevida, es que provoca (si no logra su cometido), una mayor actitud defensiva del Gobierno. Esta actitud tan defensiva (y necesaria, muchas veces) trae como correlato el riesgo de la Concentración del Poder y de las decisiones, en un Líder. El peligro de esto, es que si ese Líder es derrocado o se rompe la cabeza por un resbalón en la bañadera, todo el Proceso y el Sacrificio Popular que significó construirlo, puede venirse abajo. Solo la Socialización del Poder, la existencia de varios cabezones, la participación real de la Gente, garantiza que el Cambio haga carne en el Pueblo y lo defienda como propio, más allá del Líder coyuntural que lo conduzca. Bolivia y el caso regional del Zapatismo (aún acosado por el Ejército Mexicano), son dos ejemplos de Socialización del Poder y de posibilidades de Resistencia y Victoria. Si el Proceso es del Pueblo, y no solo del Líder, el Pueblo lo hará propio y como propio, lo defenderá.

En Argentina, donde se ha aplicado interesantes medidas que apuntan a un Cambio Social y Político Reformista, acompañados de ciertos simbolismos de "Izquierda" (apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, Rechazo a la última Dictadura, Unidad Latinoamericana, etc), no ha habido, una aceptación sincera de estas ideas por las mayorías. Éstas han aceptado esas ideas, desde lo institucional, como "consignas de moda" o "ideas-fuerza impulsadas desde el Gobierno". No han sido aceptadas, en la mayor parte de los casos, por convicción. Los simpatizantes del Kirchnerismo, tanto quienes creen sinceramente en esas ideas, como quienes son simples oportunistas que navegan en el barco que esté de moda, se dejaron "estar", en éstos últimos años. Se conformaron con las Palabras del Jefe a la multitud y creyeron que con eso bastaba para transformar la mentalidad de los Argentinos. Gran error. La Argentina es un País que un día llena la Plaza de Mayo para pedir la cabeza de un Dictador (Galtieri) y al otro día, la vuelve a llenar para coronar a ese Dictador como "Héroe" (Galtieri). En Honduras, el giro de Zelaya hacia la Izquierda ha sido muy abrupto, sorprendiendo a propios y a extraños. Cuenta con el apoyo de sectores humildes y políticos muy ideologizados. ¿Habrá existido el tiempo suficiente (la Acumulación de Fuerzas en el Silencio) para producir Tierra fértil en el Pueblo de Honduras, y poder recibir las medidas innovadoras del Presidente, ahora derrocado, más allá de sus buenas intenciones?

Esta situación, la recomposición de la Derecha en Honduras y en la Argentina, más allá de sus abismales diferencias, una Antidemocrática y Sangrienta y otra Democrática y Pacífica, nos muestra que si no hay desarrollo de la Conciencia del Pueblo y el tiempo necesario para que madure; los Procesos de Cambio son frágiles, y bastan unas tácticas erradas o un mal cálculo de la Oportunidad, para arriesgar todo lo conseguido. Los Medios de Intoxicación Masiva, actores fundamentales de los Tropiezos de los Procesos de Cambio son ciertamente poderosos; pero la Participación Popular Real y Efectiva puede contrarrestar la Amenaza de los Sectores Conservadores. Esté es el éxito de Evo Morales en Bolivia, que termina poniendo de rodillas a la Oposición y creando alrededor de sus partidarios un Caparazón de Inmunidad frente a la Prensa mentirosa o malintencionada.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario