SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - FRACASADO EL POLIMODAL, VOLVEMOS A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.
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From: maria maria
Sent: Saturday, July 25, 2009 2:48 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: FRACASADO EL POLIMODAL, VOLVEMOS A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO
EDUCACIÓN MEDIA.
(De violencia y de violentos)
¿De qué violencia hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas?
¿En quién recae habitualmente el término violencia cuando hablamos de violencia en las escuelas?
Indudable e inevitablemente el término violencia recae sobre el alumno.
La violencia que se produce en el marco Institucional de la escuela siempre tiene un chivo expiatorio que, por su calidad de alumno y de menor, no tiene o carece de las posibilidades de defensa frente al desigual poder que se genera en el ir y venir de los acontecimientos diarios del quehacer de la escuela en el aula y en ese proceso que llamamos proceso de aprendizaje.
Como dirían mis alumnos: ”Los profe siempre tienen la sartén por el mango”.
No siempre es así pero, así suelen vivenciarlo los alumnos con determinados profesores.
Que los hay autoritarios y en demasía.
Y el autoritarismo es una forma de violencia que engendra violencia al ser percibido como proceder injusto.
Los jóvenes, por las características propias de la etapa evolutiva que transitan, reaccionan al autoritarismo (desde ese impulso que los caracteriza como tales) y si el profesor no está preparado para interpretar la reacción y contenerla se produce el conflicto.
Un conflicto en el que el adolescente llevará siempre las de perder, porque el profesor apelará al autoritarismo al no haber podido dar lugar a la construcción de la autoridad que no se impone sino que se gana.
El aula es un lugar de encuentro en el que se construyen muchas cosas.
Se construyen saberes, confianza, amor, responsabilidad, dedicación, respeto por el otro y autoridad (entre las muchas cosas que se construyen en el encuentro entre seres humanos que, al reconocerse como tales, posibilitan el acercamiento entre generaciones dispuestas a dialogar y a descubrir que aprender es disfrutar del aprendizaje).
Cuando no hay justicia o cuando se instala la injusticia en el proceso de aprendizaje surge el conflicto y el conflicto en si mismo no es malo.
Lo interesante es ver como se resuelve el conflicto.
Por lo general se resuelve con la sanción del alumno, o con el aislamiento del alumno.
La escuela argentina es una escuela que se caracteriza por expulsar al alumno, el cual termina concluyendo su carrera al paso de los años o directamente desertando del sistema educativo que debería retenerlo, contenerlo, entenderlo e incluirlo.
Siempre he sostenido que en la relación profesor – alumno, el que tiene derecho a equivocarse es el alumno porque es justamente el que está creciendo y está en formación.
Un alumno es un proyecto de futuro, una siembra en la que la semilla que se siembra dará el fruto correspondiente.
Sembrando autoritarismo, recogeremos autoritarios.
Sembrando intolerancia, recogeremos intolerantes.
Sembrando silencio y sometimiento, recogeremos seres silenciosos y sometidos incapaces de alzar la voz y de hacer oír su palabra.
Para hacerse escuchar.
Para defender sus opiniones y posicionamientos.
Recuerdo aquel día cuando trabajando con el curso primero tercera de la E. E. M. Nº 2 de Burzaco una “compañera” (que al igual que yo dictaba Derechos Humanos y Ciudadanía) se introducía en el curso en el que me encontraba trabajando con mis alumnos para reprenderlos porque, según la profesora en cuestión, la música que acompañaba la tarea educativa en mi aula le impedía desarrollar su clase y distraía a sus alumnos.
No le importó que yo estuviera.
Tampoco le importó interrumpir el proceso de aprendizaje en el que estábamos comprometidos con mis alumnos.
Le importó dejar aclarado que tanto ella como sus alumnos no podían trabajar si la música de Los Redondos y la de Charly García seguía filtrándose por los ventanales.
Le importó dejar aclarado que era imposible trabajar en medio del caos y del desorden.
Porque, para esta profesora, el que los alumnos trabajaran en el aula con la música de sus autores preferidos se constituía en un abierto desafío al orden y a la armonía que debía reinar en el salón de clases.
La docencia argentina (o al menos la de la provincia de Bs As) suele estar poblada de muchas profesoras ”DERECHAS Y HUMANAS”.
Lo cual a mi entender explicaría la causa por la que muchos docentes desaparecieron de las aulas escolares.
Es decir fueron denunciados, delatados, señalados por sus propios compañeros.
Y por sus propios Directores.
Y por las instancias Jerárquicas de la Jerarquía docente.
¿Distintas formas de encarar la educación y distintos posicionamientos respecto del proceso de aprendizaje?
¿O distintas interpretaciones respecto de la autoridad y respecto del autoritarismo?
Solo se que el autoritarismo como forma de violencia engendra violencia al ser percibido por el alumno como proceder injusto.
Y la reacción ante la injusticia genera el conflicto.
En el que el alumno (por lo general) siempre lleva las de perder.
Porque la escuela está preparada para señalar y expulsar con autoritarismo.
No está preparada para contener y retener con autoridad.
Y disfrutar del aprendizaje.
En ese encuentro que se da en el aula.
Y que puede resultar, con el correr de los años, el más hermoso de los recuerdos que la MEMORIA puede guardar de los recuerdos vivenciados en el quehacer diario de la ESCUELA MEDIA.
Profesora María Cristina Saborido
Ex – detenida – desaparecida
Pozo de Banfield / Quilmes
Julio / 77
www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com
La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.
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