OPINION - EDUCACIÓN, POR HORACIO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDUCACIÓN, POR HORACIO. ...

OPINION - EDUCACIÓN, POR HORACIO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDUCACIÓN, POR HORACIO.


1

From: HORACIO

Sent: Tuesday, July 21, 2009 4:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EDUCACIÓN, POR HORACIO

Me es imposible resumir la problemática de la educación en todo lo ancho de la República.


Pero creo que tomaré denominadores comunes, coincidencias en la educación, considerando que educación representa una muestra de esta sociedad tan ancha y ajena, tan propia como extraña.

Considerando que desde el  inicio de  “LA HISTORIA ARGENTINA” el Capitalismo, Colonialismo, se presentaba como tal o como una situación total que abarcaba todas las actividades del país, en este sentido como teníamos Economía colonial, Cultura colonial, teníamos también… EDUCACIÓN COLONIAL.

Cultura Colonial que acomoda y orienta la educación para que juegue un papel importante en la preservación de sus patrimonios y su  “CULTURA”.

En un país, la educación depende de  :

               1.- Del ideal  de vida de la clase dominante.


               2.- De las generaciones de intelectuales que educan al servicio de esta clase.


La oligarquía ha influido a toda la cultura, teniendo la “EDUCACIÓN” como una mera expresión de círculos sociales y culturales.

La historia de la educación en Argentina es LA HISTORIA DE NUESTRA OLIGARQUIA; con breves intervalos, la oligarquía logra imponer a la Nación su “despotismo ilustrado”, una historia sin identidad, una historia sin bases históricas, una historia sin espíritu de pertenencia colectiva... era y es el medio más sutil, para el predominio cultural oligárquico.

El poder de la oligarquía estaba y está en todas las instituciones. Sin mostrarse y nos presentan un sentimiento distorsionado de lo que es Educación, Historia y Patria. Un sentimiento en contra de la cultura existente antes del colonialismo haciendo estrategias psicológicas, espirituales y culturales desde la escuela primaria.

Si el recuerdo no me abandona, en nuestros actos y ceremonias en las fiestas patrias (durante la primaria) solo veíamos y vemos actualmente representaciones y actos de la época colonial y Republicana.

¿Qué en la época colonial se fundo la patria...?

¿Antes no había suelo patrio...?

¿Qué hay de la identidad de la cultura indígena...?

Entre la oligarquía que “educa” y las clases inferiores “educadas” hay capas intermedias que sirven de soporte a esa clase: Periodistas, Abogados, Profesores, Laicos, Literatos, etc, etc.  

Por eso, el sistema educativo de la oligarquía ha dirigido férreamente la enseñanza de la Historia (Historia oligárquica distorsionada), del Derecho, de la literatura, la filosofía, las artes... Materias que forman al estudiante a los fines de afirmar y justificar ante las demás clases su dominio político, social, económico y así, cimentar culturalmente su prestigio.

Estas materias, enseñadas arbitrariamente, han sido las armas defensivas de las clases altas. Se fomentó la cultura del individualismo, dejando de lado la CULTURA COLECTIVA, base social y política de nuestros pueblos indígenas.

Podemos pensar que quizás sea una exageración, que este planteamiento es falso.


Pero nunca... nunca... Se nos enseñó que teníamos recursos naturales, petróleo, minería, recursos hídricos, biológicos, propios de nuestra nación, propios de Argentinos para los Argentinos.

La educación de una Argentina agropecuaria y ganadera convenía solo a las naciones capitalistas. Estos capitalistas no sólo se llevaban la ganadería, la agricultura y los frutos del trabajo nacional sino que, conjuntamente con los gobiernos de turno, influyeron al “DESARRAIGO CULTURAL” y a la falta de “FE” en nosotros mismos.


Así, el Capitalismo procedía como aquel “ESTAFADOR” que no solo se queda con el oro y la plata del otro, sino que además lo obliga a pedir disculpas.

Para manejar los pueblos, para someterlos, para impedir toda acción de libertad, para dividir, para confundir las corrientes de opinión para formar generaciones sonámbulas y evitar la formación de una... “CONCIENCIA CRITICA” con identidad Nacional. La oligarquía imperialista ha impuesto en la educación una “HISTORIA OFICIAL ARGENTINA” según la cual somos deudores de la “libertad”, el “progreso”, el “bienestar”…  Tales afirmaciones son FALSAS porque el “progreso”, el orden, “el Bienestar” no son otra cosa que el resultado de un gran estrategia para llevarse el producto del trabajo y la riqueza argentina. Tal es el caso de ferrocarriles (ingleses), puertos (ingleses), bancos (españoles), frigoríficos (ingleses).

En un país colonizado, la educación es un instrumento para fabricar una cultura que da la espalda al pueblo.

La universidad como institución modeladora, trasmisora y forjadora de la identidad y cultura nacional... ha limitado... si... ha limitado su misión que debió ser nacional a la tarea de formar conciencias ADICTAS al sistema, de allí el carácter antinacional de la educación.

La Universidad Publica y Privada en donde cada uno de sus miembros, en especial de la clase media, por el “FENÓMENO SOCIAL” de querer trasponer de una clase social a otra superior, encontró la oligarquía... a sus más fieles servidores, sus abanderados más hipócritas, recalcitrantes traidores de clase.

A esto contribuyen ciertos sectores del profesorado que, como manifesté antes, pertenecen a la clase media y así misma se llama “progresista”.

¿Cómo se explica la función antinacional de la educación y el ejercicio del profesorado que ideológicamente son progresistas?.

Nada más difícil para un estudiante promedio.

Los universitarios fieles a la cultura oligárquica en la que son formados desprecian al Movimiento Popular a la Cultura indígena, al Movimiento obrero a la identidad Nacional.

¿Hemos visto alguna vez universitarios auto convocados en Movimientos populares...?


¿Hemos visto universitarios acompañando a los movimientos de los pueblos originarios...?
       

¡¡ Son muy pocas las organizaciones de izquierda que esporádicamente hacen brotes de presencia !!!!!!!!!!!!!!


Con sus vacías declaraciones en defensa de la Democracia y la Libertad, niegan todo Reformistas, Izquierdistas, Radicales, Demócratas, Socialistas.

Son los dirigentes que forma una Universidad sin conciencia Nacional, sin identidad nacional.


Así, el activismo Universitario es una antesala, en donde los reaccionarios traidores vende patria hacen sus primeros pasos en contra de la NACIÓN. “La Materia gris”, “la parte más pensante”, la intelectualidad más culta “de esta sociedad” desde las aulas son convertidos en “MUCAMOS DE LA OLIGARQUIA”.

Las organizaciones estudiantiles pugnan por un lugar en el “consejo” o en el “centro” en defensa de la libertad académica, en administrar los bienes de la “cooperadora”, centro de copiados, cafés, bares, bibliotecas, o centros de esparcimiento... La lucha del estudiantado abarca solo eso... como una alternativa al desinterés y desprecio por la suerte de la soberanía popular y la libertad del pueblo.

La Autonomía Universitaria se reduce a una isla “no contaminada” por las luchas del pueblo y así, las protestas estudiantiles por diversas razones pedagógicas, por un mayor presupuesto a la universidad y no, un mayor presupuesto a la educación en general, primario y secundario, y comunidad docente. Esas luchas son vistas como un gran objetivo al margen de las necesidades del pueblo... Ni pensar la idea de orientar esas “luchas” para terminar con las bases del “Sistema” que hace de la “EDUCACIÓN, UN PRIVILEGIO”, sistema que entrega a nuestro país y hambrea a sus hijos.

¡¡ La solidaridad a la distancia con Evo - Bolivia, Correa - Ecuador (Presidentes nacionalistas con identidad cultural similar  a la nuestra) quedan en una declamación formal y efímera... !!!!!!!!!! al no encarnarse el Movimiento Estudiantil en la lucha de nuestros pueblos originarios.

Se cumple aquello que “la universidad orienta la enseñanza de acuerdo a los intereses de la clase dominante”.

Compañero, hermano, hermana.

Estando el país y Latinoamérica ante un nuevo amanecer, ante una luz que se levanta en nuestros pueblos.

Si comenzamos a juntar todas las posiciones, todas las luchas parciales: estudiantes, docentes, públicos, privados, no docentes, universitarios, secundarios, administrativos... UNIFICAR las luchas aisladas, bajo una estrategia nacional para crear una Argentina Grande con pan y JUSTICIA SOCIAL.


La formación de una CONCIENCIA Nacional, Popular, antiimperialista, progresista, solidaria, debe ser la constante búsqueda de los maestros.

Este camino de construcción de IDENTIDAD no es sencillo. Se tiene que tomar paulatinamente, por eso es preciso cerrar filas contra falsas opciones que se introducen en la educación como el sonambulismo de la juventud, el gorilismo recalcitrante.


El desarraigo de la realidad del país.

Una política educativa que enseñe a los estudiantes Argentinos que el proceso de la liberación Nacional... es solo... y... solo a través de la COMPRENSION DEL PROCESO HISTÓRICO de la lucha del pueblo contra la oligarquía.


Ello solo y solo si se reconoce de nuestra identidad cultural.


Reconocimiento que nuestra historia no comienza en la colonia, ni en 1810,  antes de la colonia teníamos IDENTIDAD, la misma que es negada, pisoteada, discriminada por la CLASE CULTA DE LA NACIÓN.

El reconocimiento al pueblo, ese pueblo desocupado, pueblo inculto, pueblo piquetero, pueblo obrero, changarín, etc.

PUEBLO


Que será... si... o... si... columna vertebral de la lucha Revolucionaria por la liberación Nacional Argentina.


Contra el enemigo Nacional, enemigo de América Latina, EL IMPERIALISMO  YANKI y las oligarquías nativas... !!!!!! “SÓLO LA EDUCACIÓN NOS HARÁ LIBRES” !!!!!!!!!!!!!!!!

PATRIA SI


COLONIA NO

HORACIO

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