AGD UBA Informa y Convoca
Es antidemocrático y reaccionario
Muy recientemente, unos pocos entre quienes hacemos la universidad cotidianamente (docentes, no docentes, estudiantes) nos enteramos que el Consejo Superior de la UBA en su reunión del 28/10, y a propuesta del Rectorado, resolvió adelantar para el 14 de diciembre próximo la realización de la Asamblea Universitaria, la cuál normativamente, según lo previsto y de acuerdo a la práctica histórica debía realizarse en abril.
La convocatoria restringe el “debate” a un único punto: la elección del rector y el sigilo de la convocatoria se expresa hasta en la página Web de la UBA, donde no merece ni una nota de “tapa” (“buceando” en http://www.uba.ar/consejo_superior/detalle_noticia.php?id=2443 usted colega podrá leer y visualizar un instructivo video de la sesión).
Votaron en contra dos representantes estudiantiles (FUBA) y se abstuvieron de un decano y un vice decano presentes.
Ante todo se da el absurdo contrario a todo principio jurídico y democrático de que asumiendo sus mandatos en marzo se pretende que los integrantes de la Asamblea voten diciembre, y se ha intimado a las Facultades a adelantar las elecciones de decano “contra reloj” también en oposición a la reglamentación y pretendiendo no producir el recontra mamarracho histórico de una Asamblea “mixta” de asambleístas no asumidos y de integrantes que aún están en sus cargos.
La Mesa Ejecutiva (Secretariado) de AGD UBA ha resuelto señalar su oposición a este despropósito de convocatoria por su forma y contenido antidemocrático y emitir un documento de fundamentos y antecedentes. Y convocar a docentes, investigadores, consejeros a pronunciarse.
Y señalar en este comunicado las razones más que básicas para ello:
La elección del Rector se haría en período cuando no hay clases y están vaciadas las Facultades , llevando a extremos “históricos” la práctica del no debate y la ausencia de toda participación y movilización colectivas.
La elección del Rector se haría con el mismo estatuto que restringe las representaciones a una minoría que detenta la mayoría absoluta en los órganos de gobierno. Y esto cuando el Rector y los decanos asumieron el compromiso de reformar los estatutos y abrir un debate sobre los graves problemas que enfrenta la universidad pública y la UBA ante el consenso que logró el reclamo y la movilización. La Asamblea Universitaria convocada al efecto se levanto y pasó a “cuarto intermedio” (un “cuarto” de objetos desechables para las autoridades). En 3 años no se dio ni un paso real.
En igual sentido y para solo señalar algunos aspectos, la Asamblea no debatirá ninguno de las aspiraciones y problemas que enfrentamos: la defensa de la autonomía y la mercantilización contra las “evaluaciones Coneau” que hoy moviliza a docentes y estudiantes de exactas; la supresión del articulo 51, inconstitucional y que deja cesante de oficio por edad a los docentes (ahora contrario a la ley jubilatoria conquistada); la representación en los órganos de gobierno de los colegios pre universitarios y del CBC; en definitiva, la renovación de la universidad en función de las necesidades del pueblo y del país contra los negocios y la privatización a manos del gran capital que la están destrozando.
AGD UBA llama a todos los docentes e investigadores a debatir y pronunciarse.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario