MEGA PROYECTO INMOBILIARIO AFECTA LA CULTURA, LA SALUD, EL ESPACIO PUBLICO Y LA VIVIENDA EN BARRACAS
El GCBA se propone realizar un proyecto faraónico denominado “Master Plan Centro Cívico Siglo XXI” que consiste en mudar todas las dependencias administrativas del gobierno central a Barracas.
El mismo, se enmarca en el “PROYECTO DE DESARROLLO URBANO SIGLO XXI”, conformado por el Centro Cívico, el Parque Lineal Sur y el Polo Tecnológico, los cuales avanzan en conjunto sobre la cultura, la vivienda, el espacio público, la salud pública, de esta parte postergada de la Ciudad y de sus habitantes.
La finalidad real es la revalorización de tierras para el negocio inmobiliario, a favor de los sectores más privilegiados, y generando mayor exclusión social.
Aunque el proyecto está en su faz inicial, actualmente está afectando a los actores sociales donde se emplaza, por diferentes motivos: órdenes de desalojo, desalojos administrativos en curso, abandono de las políticas sociales y culturales, restricción del uso del espacio público con la actuación represiva de la UCEP y vaciamiento de programas de salud y de atención comunitaria que se localizan en esta zona de Barracas.
Queda claro que el Centro Cívico no contempla las necesidades reales de los habitantes de esta zona, ni de toda la actividad que allí se realiza, sino que impone un modelo de ciudad, bajo fines netamente comerciales.
La política que está implementando no se basa en las necesidades de la población, como la vivienda, cultura y educación, ya que la zona donde se planifica instalar el Centro Cívico está postergada y es una de los territorios más pobres y abandonados por la gestión en sus políticas.
Por eso, las agrupaciones del barrio junto a otras organizaciones sociales, convocamos a una Jornada por la Cultura en Plaza España para denunciar los avances de esta política excluyente y devastadora que aquí ya se están ejecutando
Centro Cultural Sur: Vaciamiento y recorte de su presupuesto. Un ícono de la cultura de la zona sur, con más de 20 años de trayectoria durante los que se desarrollaron infinidad de actividades y proyectos, de la Ciudad está intentando de ser vaciado desde inicios de la actual gestión.
Centro Cultural Trivenchi: Se dispuso por decreto su desalojo, el cual fue suspendido por una medida cautelar. Esperamos que la justicia se expida en definitiva por la nulidad absoluta del decreto de desalojo. Asimismo, la Legislatura debe evaluar un proyecto de concesión del predio por veinte años.
Vecinos de la Plaza España: 27 familias Con la AMENAZA DEL INMINENTE DESALOJO QUE ANUNCIA DECRETAR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES de los edificios que delimitan la Plaza España sobre la calle Caseros 1600/1800, habitado hace más de 25 años. Recibimos notificaciones como intrusos y hay un proyecto de decreto de desalojo para algunas de las familias de estos predios.
Hospitales Neuropsiquiátrico (Borda, Moyano, Tobar García) y Hogar de Adultos Mayores Rawson: El proyecto del GCBA es cerrar los centros de salud y dejar en la calle a las personas allí internadas. El gobierno de Macri vació el presupuesto de estos hospitales, afectando su funcionamiento, con intención de realizar un abandono y justificar su desalojo. Por otro lado, tiene previsto un traspaso presupuestario a otras políticas de salud, que son altamente onerosas y no se enmarcan en la Ley 448.
Consideramos que la inversión que significa llevar a cabo todos estos mega proyectos urbanísticos no se justifica frente al abandono de las políticas públicas para la población, particularmente la más excluida, en áreas de salud, vivienda, trabajo, cultura, transporte. Por un lado, la gestión de Macri dice que no tiene plata pagar subsidios habitacionales, realizar los subtes, promover la cultura y destinar presupuesto a los centros culturales, pero por otro lado, se invierte en este tipo de proyectos, beneficiando a las consultoras y al negocio inmobiliario.
Gentileza Boletín Conciencia - Agrupación Conciencia Docentes
No hay comentarios. :
Publicar un comentario