ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ... NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS EN TUCUMAN SIGUEN SIENDO ATROPELLADOS EN SUS DERECHOS POR LA "JUSTICIA" .... NO LOS DEJAN EN PAZ....
Ahora una nueva orden de desalojo para la comunidad India Quilmes en Colalao del Valle...
¿Por qué insisten tanto en no reconocer la propiedad comunitaria de las tierras? ¿por qué insisten tanto en quebrar las comunidades quitándoles el bien más preciado que tienen que es su tierra? ¿Por qué siguen dando golpes bajos y desconocen todas las leyes nacionales e internacionales que sostienen su legitimidad y su derecho reconociendo preexistencia étnica sobre esas tierras ancestrales?
Después del último desalojo en Colalao, la policía destruyó humildes casas y todo lo que tuvo a su paso, a continuacion las comunidades regresaron, se quejaron, marcharon, hubo más desalojos en la Provincia contra el Pueblo Lule, contra El Mollar y después el asesinato de Chocobar, comunero de Chuschagasta que reclamaba tierras ancestrales.... La Nacion diaguita esta mas unida que nunca pero nosotros nos preguntamos....
¿Cómo sigue todo esto?
Mientras en Senadores acaba de llegar un proyecto aprobado con mayoría de diputados para prorrogar la vigencia de la ley 26.160, reconociendo la invasión por parte de privados de las tierras comunitarias y reconociendo además la situación de deficiencia de aplicación de la ley hasta ahora y las dificultades que tienen las comunidades para ejecutrarla.... LOS JUECES SIGUEN ORDENANDO DESALOJOS....
¿SI LA JUSTICIA NO HACE CUMPLIR LA LEY COMO CORRESPONDE.... A QUIEN LE VAMOS A RECLAMAR...? ¡ BASTA DE CONTRADICCIONES BUROCRATICAS !
DEMOSTREMOS QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE SIGAN JUGANDO CON NUETROS PUEBLOS ORIGINARIOS POR INTERESES ECONÓMICOS PRIVADOS... ¡ QUE NADA TIENEN QUE HACER EN ESAS TIERRAS ANCESTRALES !
Hagamos todo cuanto podamos... mandemos cartas de apoyo a la comunidad... mandemos cartas de repudio a los jueces... apoyemos desde nuestras profesiones... desde la difusión... desde el compromiso con una causa justa... ésta, como tantas otras causas justas en nuestro país, nos requiere unidos y concientes... después de todo Esta en Nosotros lograr un cambio estructural en nuestra sociedad, mirandonos más y cooperando con el otro con convicción y confianza: empecemos!
Mail de la comunidad: ciudadsagradaquilmes@hotmail.com
¡ Direcciones para repudios !
- PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN
Doctor: ANTONIO GANDUR. Teléfono: 03814248000, interno 377
Juez de Paz de Colalao del Valle Sr Adolfo Salazar Colalao del Valle, (CP 4141). Provincia de Tucumán
- SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE TUCUMÁN DOCTOR DANIEL POSSE
Te. 03814844000 Interno 337
- MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DOCTOR EDMUNDO JESUS JIMENEZ
25 de Mayo 90 - San Miguel de Tucuman Telefono: 4844000 - Int. (513)
- MINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA Doctor MARIO ALBERTO LOPEZ HERRERA,
Dirección: 25 de Mayo 90- San Miguel de Tucumán Teléfono: 4844000 - Int. (431 - 492)
E-mail: seguridad@tucuman.gov.ar
- INADI DELEGACIÓN TUCUMÁN DELEGADA: LIC. GRACIELA CÁRDENAS
Dirección: Avda. Gobernador del Campo 9 Ciudad de Tucumán
Teléfono Local: (0381) 430 7397 e-mail: tucuman@inadi.gob.ar
- INAI PRESIDENTE: DANIEL FERNANDEZ
Teléfono: (011) 4348-8434 e-mail: indigena@inai.gov.ar
Esta en Nosotros
Activistas de la cultura latinoamericana
www.estaennosotros.com.ar
COMUNIDAD INDIA QUILMES
PERSONERIA JURIDICA N° 441 RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999
COMUNICADO
El juez Juan Carlos Peral ha dictado una nueva orden de desalojo en contra de las familias comuneras de Colalao del Valle. La medida se llevaría a cabo en los próximos días con intervención de la policía de la provincia que en la acción anterior mando mas de 60 efectivos, que destruyeron las viviendas con la participación de la empresa NEUCON.
Esta acción viene a sumarse y a agravar el conflicto social al que están sometidas nuestras comunidades en el marco del asesinato de de nuestro hermano Javier Chocobar y entorpece el trabajo que viene desarrollando la Mesa de Trabajo establecida entre nuestras organizaciones y organismos del gobierno provincial, y se contrapone con las gestiones del presidente del INAI ante las autoridades provincial.
La justicia ha desconocido la participación de nuestra institución en el caso al no hacer lugar a nuestras peticiones, infligiendo una ves mas la Ley 26.160. Nos vemos obligas ha presentar una demanda al estado nacional ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos con sede en Washington por el incumplimiento de las leyes, y repudiamos la acción de los jueces Salazar y Peral por esta violación de nuestros derechos constitucionales.
CACIQUE CONSEJO DE DELEGADOS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario