NOTICIAS DEL 05, 06 y 07/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 05/05/15 Inicia actividades en Cuba presidente de la Duma estatal rusa La Habana.- El presidente de la Duma estatal rusa, Serguei Naryshk...

NOTICIAS DEL 05, 06 y 07/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

05/05/15

Inicia actividades en Cuba presidente de la Duma estatal rusa

La Habana.- El presidente de la Duma estatal rusa, Serguei Naryshkin inicia hoy un programa de actividades en Cuba, donde realiza una visita oficial por el 55º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. Durante su estancia, el titular de la Duma sostendrá conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y asistirá al acto oficial por el aniversario del restablecimiento de las relaciones.

Impondrán a antiterroristas cubanos alta condecoración venezolana

Caracas.- Los luchadores antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco recibirán aquí la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su segunda jornada de visita a este país. Según fuentes gubernamentales, esa alta condecoración les será impuesta en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador de América, Simón Bolívar, junto a los de otros patriotas venezolanos.

Negocios turísticos en Cuba, para vivir FITCuba

Cayo Coco, Cuba.- Con el comienzo en Jardines del Rey de la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, también inicia la aventura de negociar y alcanzar alguna de las innumerables opciones de este país.  Sin embargo, se trata de una de las aventuras más seguras en el Caribe, a juzgar por las posibilidades y potencialidades a la carta, tal y como lo reconocen los organizadores.

Empresarios libaneses anuncian viaje a Cuba para explorar negocios

Beirut.- Una delegación del recién constituido Consejo de Hombres de Negocios Libanés - Cubano (LCBC) viajará a La Habana a comienzos de junio para explorar oportunidades de inversión y otras transacciones con empresarios de la isla, supo Prensa Latina. El presidente del LCBC (por sus siglas en inglés), Ali Kazma, explicó a esta agencia que una delegación representativa de los 10 sectores que abarca ese ente corporativo participará con contrapartes cubanas en el primer foro económico binacional desde su constitución aquí, el pasado 30 de marzo.

Misión Milagro potencia atención oftalmológica en Venezuela

Caracas.- Habitantes de los estados de Mérida (oeste) y Guárico (centro) cuentan con una mejor atención oftalmológica, pues en esas regiones venezolanas la Misión Milagro distribuyó 52 equipos para tratar afectaciones de la vista.  Este proyecto conjunto de Venezuela y Cuba permite que las personas con problemas en la visión accedan a tratamiento médico y mejoren su calidad de vida.

Guatemaltecos y cubanos destacan aportes de Manuel Galich

Guatemala.- Estudiosos de Guatemala y Cuba prosiguen las conferencias dedicadas a destacar los aportes hechos por el intelectual orgánico Manuel Galich (1913 - 1984) a la política, el teatro y el periodismo. La Primera Semana Académica Cubano - Guatemalteca dedicada a Galich fue inaugurada de manera formal en el Museo de la Universidad de San Carlos de esta capital, mientras que será recordado como dramaturgo y teatrero en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Presentarán libros en jornada cubana contra la homofobia

La Habana.- La jornada cubana contra la homofobia incluirá la presentación de varios libros de diversos géneros, que promueven una sociedad más inclusiva en asuntos de género y sexualidad.  Según fuentes del ámbito editorial, entre las propuestas destaca el poemario Animal Rosadulce, de Francisco Martínez, un cuaderno de poesía vivencial, erótica y demandante.

Relevante pianista cubano tocará con orquesta sinfónica estadounidense

La Habana.- El reconocido pianista cubano Frank Fernández compartirá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Minnesota, Estados Unidos, y relevantes exponentes de la música coral de su país, anunció el intérprete y compositor. A propósito del evento musical más relevante del archipiélago caribeño, Cubadisco 2015, la agrupación orquestal estadounidense llegará a esta capital para ofrecer el próximo 15 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional un homenaje al extraordinario músico alemán Ludwig van Beethoven.

Reconocerán a grupo danzario guantanamero en Romerías de Mayo

Guantánamo, Cuba.- Durante el XXII Festival Mundial de Juventudes Artísticas que sesiona en Holguín se reconocerá la labor de la compañía guantanamera Danza Libre, informó aquí Aliuska Castillo, especialista en relaciones públicas. Antes de partir hacia la oriental provincia, Castillo informó a Prensa Latina sobre las obras que presentarán en las también llamadas Romerías de Mayo, entre ellas destaca "Pintando espacios en blanco" del multipremiado coreógrafo y bailarín Yoel González.

Presentan en Unesco filme sobre tumba francesa de Bejuco, en Cuba

París.- Un documental sobre la Tumba Francesa de Bejuco, expresión cultural existente en Cuba que integra la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, fue presentado en la sede de la institución. Esa manifestación de cantos y bailes, producto de la emigración haitiana o franco - haitiana a las regiones en que se desarrollaron las producciones cafetaleras, es uno de los tres grupos de Tumba Francesa que, junto a los de Santiago de Cuba y Guantánamo, aún existen en la mayor de las Antillas.

06/05/15

Medvedev resalta presencia de presidente cubano en Rusia

Moscú.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, destacó al recibir al presidente Raúl Castro "la presencia de amigos fieles como Cuba en la conmemoración de esta fiesta especial como el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo". Cuando nuestros amigos vienen a este acontecimiento tan significativo es muy bueno para nosotros, subrayó el jefe de Gobierno al agradecer la acogida del mandatario cubano a la invitación de su par de Rusia, Vladimir Putin, en relación con la efeméride que se conmemora este 9 de mayo.

Antiterroristas cubanos visitan proyectos sociales en Venezuela

Caracas.- Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos visitan una Base de Misiones Socialistas en el estado de Miranda (al oeste de esta capital) como parte de su programa de contactos con el pueblo venezolano. A su llegada a uno de esos proyectos para el desarrollo social, en la ciudad de Charallave, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, recibieron información sobre ese programa.

Convocan a integrar en Cuba Asambleas Municipales del Poder Popular

La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba señaló, de acuerdo con la Ley Electoral, el próximo 13 de mayo para que los delegados integren las Asambleas Municipales del Poder Popular, destacaron medios de prensa.  Los elegidos en todo el país durante las últimas elecciones parciales del 19 y 26 de abril (segunda vuelta), procederán a dejar constituidas dichas asambleas para un nuevo mandato de dos años y medio, indicó.

Duma rusa rinde tributo a soldados soviéticos en Cuba

La Habana.- El presidente de la Duma estatal rusa, Serguei Naryshkin, rindió tributo aquí a los soldados internacionalistas soviéticos, como parte de una visita a Cuba que calificó de "exitosa". En el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el líder parlamentario colocó ofrendas florales ante la llama eterna que vela los nichos de 68 combatientes que cumplieron misiones en este país.

Inauguran cátedra de gastronomía en FITCUBA 2015

Cayo Coco, Cuba.- La inauguración de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba, devino un importante acontecimiento en la 35ª edición de Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, que sesiona hoy en el balneario Jardines del Rey. Cecilia Malcon, subdirectora de Formatur en el país, señaló que la cátedra tiene como propósito cuidar la pureza de las tradiciones culinarias y populares de la nación, así como considerar las nuevas propuestas gastronómicas y dietéticas.

EE. UU. anuncia licencias específicas para servicios de pasajeros a Cuba

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió las puertas a limitadas operaciones de servicios comerciales de pasajeros hacia Cuba, al anunciar la concesión de licencias específicas a algunas empresas por primera vez en medio siglo. De acuerdo con el documento divulgado este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de dicho departamento, las autorizaciones serán a ciertas compañías.

Afirman que Francia desea acompañar a Cuba en actualización económica

París.- Francia desea acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico, afirmó el secretario de Estado del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl.  Los cubanos decidieron modernizar y actualizar su modelo económico y Francia desea estar junto a la isla en este momento histórico, pero son ellos quienes escribirán su propia historia, expresó en declaraciones a Prensa Latina.

Cuba aboga en ONU por gobernanza democrática de Internet

Ginebra.- Cuba abogó por una gobernanza de Internet democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos, en la que se definan los derechos y responsabilidades de todas las partes interesadas, destaca un comunicado. Al intervenir en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la representante permanente de la isla ante las Naciones Unidas son sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, defendió una regulación de Internet coherente con las normas, principios y políticas sociales.

Compositor cubano reivindica necesidad de música de concierto

Las Tunas, Cuba.- El compositor cubano José María Vitier reivindicó a la música de concierto como una necesidad de conocimiento y cultura ante el embate de otros géneros. Tras presentar en esta oriental ciudad su legendaria Misa Cubana, Vitier destacó que el género de concierto aúna mucho talento en este país, tanto intérpretes como investigadores que lo mantienen vivo.

Comienza Panamericano (j) de Lucha en Cuba

La Habana.- Gladiadores de ocho divisiones masculinas del estilo grecorromano darán comienzo aquí en el coliseo de la Ciudad Deportiva al Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha. Los anfitriones Mainol Sánchez (50 kilogramos), Elier Báez (55), Sian Mora (60), Francisco Fuentes (66), Carlos Manuel Rodríguez (74), Daniel Gregorich (84), Juan Conde (96) y Daniel Stevens (120), estarán entre los favoritos.

07/05/15

Presidentes de Rusia y Cuba revisan agenda bilateral

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, examina con su par cubano, Raúl Castro, temas de la agenda política y económico - comercial bilateral, según comunicó el servicio de prensa del Kremlin. De acuerdo con la fuente, los mandatarios analizarán las perspectivas de la cooperación a la luz de nuevos acuerdos en diversos campos de la colaboración e intercambiarán puntos de vista de la actualidad regional e internacional.

Primer Vicepresidente de Cuba recibe a Canciller de Países Bajos

La Habana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió al ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, Bert Koenders, quien realiza una visita oficial a este país. Durante el cordial encuentro, Díaz-Canel y Koenders destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales, el desarrollo alcanzado en materia económico-comercial, así como las nuevas oportunidades en Cuba para el incremento de la inversión holandesa y el comercio bilateral, indica una nota de prensa.

Antiterroristas cubanos continúan recorrido por estados venezolanos
    
Caracas.- Los antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco realizan un recorrido por el estado venezolano de Aragua, al oeste de esta capital, donde se encontrarán con el gobernador local, Tareck El Aissami. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González desarrollaron hasta el momento un amplio programa de actividades en Venezuela, el cual incluyó encuentros con el presidente Nicolás Maduro, altos representantes del Gobierno y ciudadanos del país.

Relaciones con Cuba benefician a pueblo de Nicaragua

Managua.- El pueblo de Nicaragua es hoy el principal favorecido por las relaciones bilaterales con Cuba, sobre todo en las esferas de salud, educación y alta tecnología de equipos médicos, afirmó una parlamentaria. De acuerdo con la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, las relaciones entre ambos países, que comenzaron en 1905, han sido muy beneficiosas para la familia nicaragüense en materia de salud, con miles de operaciones de la vista.

Cuba demanda en ONU garantías de no uso de armas nucleares

Naciones Unidas.- Cuba reiteró en Naciones Unidas el reclamo de los países sin armas nucleares de recibir garantías de que no serán amenazados ni atacados con esos medios de exterminio en masa. "La falta de avances en materia de garantías de seguridad constituye, sin dudas, una de las principales fuentes de frustración para los estados no poseedores de armas nucleares que somos partes del Tratado de No Proliferación (TNP)", advirtió el diplomático Rodolfo Benítez en la continuación de la novena conferencia de examen del instrumento vigente desde 1970.

Cierra FITCuba 2015 con predominio náutico cubano

Cayo Coco, Cuba.- La 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2015 concluye en este escenario marinero, con predominio de la náutica recreativa. Luego de tres días de debates, recorridos y apreciar el producto turístico de este país, además de negociaciones para las siguientes temporadas, la náutica primó en todos los tratos.

Aerolínea de EE. UU. busca expandir sus operaciones en Cuba

Cayo Coco, Cuba.- La aerolínea estadounidense Havana Air busca en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba2015) expandir sus operaciones en Cuba, amparada en el restablecimiento de relaciones iniciado por Washington y La Habana en diciembre pasado. Todo el mundo en Estados Unidos quiere venir a Cuba, aseguró a Prensa Latina el empresario David Nesslein, gerente general de la compañía, y quien integra la delegación de 120 turoperadores, agentes de viajes y empresarios norteamericanos que por primera vez participa en el mayor evento turístico que organiza la isla caribeña desde hace 35 años.

Premio Nobel de Economía destaca nivel educativo de cubanos

Matanzas, Cuba.- El Premio Nobel de Economía 2004 Finn Kydland consideró significativo el alto nivel de educación de los ciudadanos en Cuba, durante una visita a la Universidad de esta ciudad, reseña la prensa local. "A partir de los proyectos que impulsan la apertura de la economía cubana a las inversiones extranjeras, y el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, Cuba se encuentra en una coyuntura interesante, lo cual trae nuevos retos", indicó.

Estrenan en Galicia film cubano - español Meñique

Madrid.- El filme cubano - español de animación Meñique fue exhibido en Santiago de Compostela, Galicia, previo a su presentación desde mañana en más de 60 salas comerciales de España, informó hoy el consulado cubano en esa ciudad. La cinta es una versión libre del Pulgarcito del francés Édouard de Labouyale, adaptado por el Héroe Nacional cubano José Martí para la revista infantil La Edad de Oro que circuló en el siglo pasado y con música de Silvio Rodríguez.

Falleció destacada pianista y pedagoga cubana Alicia Perea

La Habana.- La pianista y profesora cubana Alicia Perea, Premio Nacional de Enseñanza Artística - 2013, murió a los 80 años de edad, divulgó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Nacida en esta capital en 1934, la reconocida creadora solía decir que la enseñanza era la razón de su vida, aunque también fue una intérprete que nunca perdió vitalidad.

Cuba con potente escuadra de lucha a tope con EE. UU.

La Habana.- Una potente escuadra de lucha libre llevará Cuba a un tope amistoso con Estados Unidos, previsto el venidero día 21 en la emblemática Times Square de Nueva York. El entrenador principal del conjunto caribeño, Julio Mendieta, adelantó hoy que entre sus pupilos estarán el bronce olímpico de Londres - 2012 Liván López (74 kilogramos) y el doble subtitular mundial Reineris Salas (86).

Copyright 2015

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario