NOTICIAS DEL 13 AL 15/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 13/05/15 Quedarán constituidas en Cuba las asambleas municipales La Habana.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 126 de la Ley...

NOTICIAS DEL 13 AL 15/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

13/05/15

Quedarán constituidas en Cuba las asambleas municipales

La Habana.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 126 de la Ley Nº 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, quedarán constituidas en Cuba las 168 asambleas municipales del Poder Popular. Los delegados recién electos en las 12 mil 589 circunscripciones del país, asumirán sus responsabilidades por un período de dos años y medio, al tiempo que elegirán al presidente y vicepresidente del ente popular.

Vínculos franco - cubanos, hacia una nueva etapa

La Habana.- Breve, pero muy intensa, la visita histórica del presidente francés, François Hollande, a Cuba permitió reforzar los nexos bilaterales y reafirmó la posición que hoy ocupa el país caribeño en el concierto internacional. Hollande arribó a La Habana el domingo por la noche como parte de una gira por el Caribe que incluyó también a Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Marín, y partió en la mañana del martes hacia Haití.

Foro Económico con sabor a Cuba

México.- El décimo Foro Económico Mundial para América Latina tuvo lugar en Cancún, en la Rivera Maya mexicana, con la presencia de presidentes, ministros, directivos de empresas globales y otras personalidades de 45 países, y un gran interés por Cuba. Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Haití, Michel Martelly, y el panameño Juan Carlos Varela estuvieron en el foro, que centró sus debates en el fortalecimiento de las instituciones en la región, el análisis de sus estructura y diversificación económica y la modernización tecnológica, pilares de interés de los organizadores de la cita.

Concluye en Cuba Taller Internacional sobre vacuna para cáncer

La Habana.- Más de un centenar de investigadores cubanos y extranjeros continúan en La Habana los debates sobre avances y nuevas acciones del CIMAvax-EGF, primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón. El evento, que concluye este miércoles, fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, una excelente oportunidad para valorar nuevas estrategias del medicamento, tales como su implementación en la práctica médica, indicaciones y combinaciones terapéuticas.

Destacan a Cuba por sus programas de atención a la familia

La Habana.- Cuba destaca en América Latina por sus programas y políticas de atención a la familia, señaló Begoña Arellano, representante adjunta en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Aún es posible hacer más, apuntó la experta en declaraciones a Prensa Latina y refirió la necesidad de legislar y de crear programas y políticas públicas en busca de mayor protección hacia los infantes, en tanto ponderó el programa cubano Educa a tu hijo que acompaña a los padres en la educación y atención de los hijos.

Primera presentación de la Orquesta Sinfónica de Cuba en Alemania

Berlín.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ofreció en la sala de concierto de la ciudad de Duesseldorf, la Tonhalle, su primera presentación en Alemania. El público que colmó la sala recibió con gran ovación a los músicos cubanos bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.

Compositor cubano Descemer Bueno inicia gira por Venezuela

Caracas.- El compositor, cantante y productor musical cubano Descemer Bueno inició su primera gira por Venezuela, en donde llevará a cabo proyectos de colaboración con artistas locales. Bueno, multipremiado internacionalmente, comentó a la prensa que este viaje es una oportunidad para explorar géneros y fusionarlos a su música.

Debuta Cuba en Mundial de Taekwondo

Moscú.- Cuba debutará en el Campeonato Mundial de taekwondo por intermedio de Yania Aguirre, en la división de 49 kilogramos, primera de su país en competir en la Arena Traktor de la urbe rusa de Chelyabinsk. Aguirre, ganadora de la presea de bronce en la pasada cita del orbe, se medirá a la italiana Erica Nicoli, aunque sus principales rivales deben ser la serbia Tijana Bogdanovic, la francesa Yasmina Aziez y la turca Rukiye Yildirim.

Cuba ganó segundo partido de Copa Máximo Gómez de Voleibol

Santo Domingo.- El sexteto de Cuba venció 3 - 2 al de República Dominicana en el segundo de siete partidos pactados para la Copa Máximo Gómez de Voleibol Masculino, con sede en varias localidades de este país. Celebrado en el Polideportivo de la capitalina Base Aérea de San Isidro, el encuentro duró casi tres horas y sus marcadores revelaron la voluntad de ambos equipos de darlo todo.

14/05/15

Concluyen reuniones preparatorias para visita del Papa a Cuba

La Habana.- Delegaciones de la Santa Sede y Cuba concluyeron las primeras reuniones preparatorias para la visita del Papa Francisco a la isla, prevista del 19 al 22 de septiembre del presente año. Según informó la Cancillería cubana, los encuentros, cordiales y productivos, reflejaron la buena comunicación existente entre la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Estado cubano, y el interés compartido de garantizar el éxito de la visita pastoral.

Incrementarán habitaciones para el turismo en principal balneario cubano

Varadero, Cuba.- El programa inversionista en este balneario, el principal de Cuba, prevé la terminación de otras mil 200 habitaciones hasta el 2016, informó Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas. Durante un encuentro con periodistas, Fernández precisó que ese millar de habitaciones está localizado en el complejo denominado Las Conchas, donde está concebido abrir una de sus secciones el venidero agosto y la segunda en mayo del próximo año.

Funciona en Cuba primera Torre de Cristal de Latinoamérica

Ciego de Ávila, Cuba.- La apertura del parque de escalada Rocarena o Torre de Cristal fortalece aún más las potencialidades que tiene el destino turístico cubano Jardines del Rey, ubicado en la cayería norte de la región central de Cuba. Ubicado en Cayo Coco es el primero que se construye en Latinoamérica y su montaje corrió a cargo de la Compañía Alemana CON-IMPEX, representante en la Isla de la firma Kristall Turm, creadora de los modernos circuitos de escalada en el mundo.

Cumple objetivos instituto cubano creado por Che Guevara

La Habana.- Creado por Ernesto Che Guevara el 23 de mayo de 1963, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) satisface necesidades de la producción y los servicios, se destacó aquí. Este centro surgió como fruto de una idea del legendario guerrillero, entonces ministro de Industrias, quien avizoró tempranamente que en el futuro los derivados de la caña tendrían tanta importancia como el propio azúcar para la industria nacional, señala además la institución en un comunicado.

Peruanos se benefician de vacuna cubana para cáncer de pulmón

La Habana.- Unos 100 pacientes peruanos han sido tratados con Cimavax-EGF, una vacuna terapéutica cubana para cáncer de pulmón avanzado, aseguró el doctor Diego Venegas, director médico del Instituto de Innovación y Biotecnología de esa nación. Los resultados obtenidos en Perú son muy similares a los que se han demostrado en este evento, es decir, el compuesto aumentó la supervivencia de las personas tratadas y mejoró su calidad de vida, manifestó el experto a Prensa Latina durante el V Taller Internacional Cimavax-EGF, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bailarina cubana Alicia Alonso reconoce a rusa Maya Plisétskaya

La Habana.- Maya Plisétskaya fue una bailarina de mucho coraje, reconoció la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien junto a la estrella rusa marcó el ballet del siglo XX.  Ambas constituyeron el modelo a seguir por la mayoría de las bailarinas del mundo en la segunda mitad de esa centuria, instauraron sólidos paradigmas técnicos e interpretativos, y forjaron leyendas.

Cantautoras de Venezuela y Cuba presentarán disco conjunto

La Habana.- La folklorista venezolana Cecilia Todd y la cantautora cubana Liuba María Hevia presentarán un disco grabado en conjunto con algunos de los temas más exitosos de ambas. El encuentro entre las artistas en la sala teatral del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba forma parte del preludio del evento musical más importante del país caribeño, Cubadisco.

Sinfónica estadounidense recorrerá escuela cubana de música

La Habana.- Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, Estados Unidos, apreciarán de primera mano el proceso de formación de futuros artistas cubanos durante un recorrido por la Escuela Nacional de Música. El conjunto de más de 100 instrumentistas llegó a este país para participar en el evento musical más relevante del archipiélago caribeño, Cubadisco 2015.

Triatletas cubanos competirán en Copa Mundial mexicana

La Habana.- Los triatletas cubanos Michel González, Leslie Amat y Lisandra Hernández intervendrán en la cuarta etapa de la Copa Mundial de la disciplina, convocada para junio en la ciudad mexicana de Huatulco. De acuerdo con la página web de la lid, en México deben reunirse más de 120 competidores de 30 países y la distancia a cubrir será la de sprint, consistente en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera pedestre.

Cuba anuncia equipo (f) de Judo para Toronto - 2015

La Habana.- Cuba estará representada en los Juegos Panamericanos de Toronto - 2015 por una poderosa escuadra femenina de Judo, liderada por la supercompleta Idalis Ortiz. Ortiz, campeona olímpica de Londres - 2012 y doble titular mundial en Río de Janeiro - 2013 y Cheliabinsk - 2014 en la división de más de 78 kilogramos, será la principal carta de triunfo del equipo en la justa, prevista del 10 al 26 de julio próximo.

15/05/15

Cuba - EE. UU. a tercera ronda de conversaciones el 21 de mayo próximo

La Habana.- La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas se efectuará el 21 de mayo en Washington. Este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en la Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Debaten en Cuba retos del campesinado

La Habana.- El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) comienza sus labores y uno de sus principales objetivos es debatir los retos de la organización para aprovechar potencialidades productivas. El evento sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la participación de 700 delegados y 150 invitados, en representación de toda la estructura de la ANAP en el país.

Cubanos conmemoran salida de Fidel Castro del Presidio Modelo

La Habana.- Los cubanos conmemoran los 60 años de la salida del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y de sus compañeros de lucha del mal llamado Presidio Modelo. Desde hace varios días autoridades y pueblo habitantes del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ubica el antiguo penal, realizan diferentes actividades en espera de la memorable efeméride acontecida en 1955 en ese lugar considerado Monumento Nacional.

Parlamento nicaragüense aprueba acuerdo de servicios aéreos con Cuba

Managua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el nuevo acuerdo sobre servicios aéreos entre este país y Cuba, el cual a juicio de autoridades traerá beneficios mutuos para el sector de ambos países, se destacó aquí. Según la primera secretaria del Parlamento, Alba Palacios, el objeto de este convenio, firmado el 31 de marzo en La Habana, es reforzar las relaciones entre las dos partes en materia de aviación civil.

Realizarán en Cuba ejercicio de enfrentamiento a sismos

La Habana.- Cuba realizará el ejercicio Sismo 2015 encaminado al fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar movimientos telúricos de gran intensidad y maremotos. Como parte de ese ejercicio preventivo, se contempla un análisis detallado en todos los niveles de dirección y de las medidas previstas en cada etapa del ciclo de reducción para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales, según informó la agencia cubana de noticias.

Pianista cubano agradece invitación de sinfónica estadounidense

La Habana.- La Fantasía Coral de Ludwig van Beethoven aviva entrañables recuerdos para el reconocido pianista cubano Frank Fernández, quien agradeció la invitación de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, Estados Unidos, para compartir aquí esa pieza. Según el concertista, la célebre Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80, de Beethoven, la estrenó en Cuba cuando era alumno del conservatorio de música en 1963, en el Teatro Amadeo Roldán.

Premios Cubadisco animan inicio de fiesta discográfica en Cuba

La Habana, 15 may (PL) La revelación de los premios Cubadisco, cada vez más representativos y codiciados por los artistas cubanos, anima el inicio aquí de la mayor feria discográfica de este país. Dedicada a la música sinfónica y coral, y con Rusia como invitado de honor, el Cubadisco - 2015 echó a andar con sendos premios a los discos "Oh, Yes !", de Digna Guerra y el coro Entrevoces, y "La vuelta al mundo", de Alexander Abreu y Havana D Primera.

Resalta guitarrista colombiano calidad de festival cubano de rock

Camagüey, Cuba.- El guitarrista colombiano Joaquín Tovar resaltó la organización y calidad del XII Festival Rock Nacional "Sonidos de la Ciudad" 2015. Tovar, también vocalista y estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, significó el apoyo gubernamental a los eventos de rockeros en Cuba.

Cantantes de Venezuela y Cuba tejen disco con alas

La Habana.- La folklorista venezolana Cecilia Todd y la cantautora cubana Liuba María Hevia ofrecieron un concierto con alas al imbricar de manera deliciosa ritmos populares del país sureño y de la trova caribeña. Por invitación de Cubadisco 2015, las artistas brindaron la víspera algunas pinceladas de un disco recién grabado en conjunto con una selección de temas exitosos en las carreras de ambas.

Triple salto se roba el show en Liga de Diamante

Doha.- El duelo en el triple salto masculino será una de las atracciones en la primera parada de la sexta edición de la Liga de Diamante de atletismo que iniciará aquí. En la capital qatarí destacan el duelo entre el cubano Pedro Pablo Pichardo y el francés Teddy Tamgho en el triple salto.

Cuba se mantiene invicta en Copa Máximo Gómez de Voleibol

Santo Domingo.- Cuba se mantuvo invicta al ganar el cuarto encuentro de la Copa Máximo Gómez de Voleibol Masculino, que se celebra desde el lunes y continúa en distintas localidades dominicanas. El juego se celebró el jueves en el Club Calero de la provincia de Santo Domingo Este y sirvió de escenario para la inauguración de la Liga Superior de Voleibol de República Dominicana. Los dominicanos ganaron el primer set 26 / 24, pero los cubanos lograron imponerse en los demás con marcadores de 25 / 18, 25 / 20 y 25 / 21.

Copyright 2015

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario