NOTICIAS DEL 18 y 19/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 18/05/15 Presidente serbio llega a Cuba en visita oficial La Habana.- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolić iniciará una visita ofici...

NOTICIAS DEL 18 y 19/05/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

18/05/15

Presidente serbio llega a Cuba en visita oficial

La Habana.- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolić iniciará una visita oficial a Cuba, durante la cual sostendrá conversaciones con el jefe de Estado de la isla, Raúl Castro. Una nota de la Cancillería cubana informó que durante su estancia Nikolić desarrollará otras actividades.

Sostienen conversaciones vicepresidentes de Cuba y Angola

La Habana.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió al vicepresidente de Angola, Manuel Domingos Vicente, quien realiza una visita oficial a la isla. Durante el encuentro ambas autoridades dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones y subrayaron que las mismas son expresión de la histórica amistad que unen a pueblos y gobiernos, señala una nota oficial.

Relación Cuba - EE.UU. reivindica posición histórica de México: Meade

Beirut.- La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue una reivindicación de la posición histórica de México, que permitirá tratar trilateralmente temas comunes, opino aquí el canciller de ese país, José Antonio Meade. En entrevista con Prensa Latina, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores valoró de " paso muy correcto y muy valioso"  el anuncio hecho simultáneamente el 17 de diciembre del pasado año por los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, para iniciar el deshielo.

Destacan en México vida y obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí

México.- José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, no murió el 19 de mayo de 1895 porque las grandes obras son inmortales, destacó en entrevista al Proyecto Manzanillo's, el Dr. Alfonso Herrera Franyutti. El destacado estudioso y divulgador en México de la vida y obra de Martí, aseveró que el pensamiento del político, poeta, periodista, filósofo y escritor cubano, es aún imprescindibles para América Latina y el mundo.

Cubanos residentes en Bolivia ratifican respaldo a la isla caribeña

La Paz.- La Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia ratificó su compromiso con la defensa de la soberanía y la independencia de su país, luego de un encuentro nacional celebrado en esta capital. Los delegados celebraron el retorno a Cuba, en diciembre pasado, de los tres antiterroristas que permanecían en cárceles de Estados Unidos desde 1998, y ratificaron que "no somos hijos de un país terrorista".

Havana Challenge, desafío por el turismo y la paz

La Habana.- La llegada el fin de semana a esta capital de la regata Havana Challenge, además de constituir un desafío a las corrientes marinas, propicia la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a la Marina Hemingway en la zona oeste capitalina procedentes de Cayo Hueso (Florida), primera largada de su tipo en 15 años.

Cuba, consideran positiva gestión de cooperativas agrícolas

La Habana.- El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), valoró de positiva la actividad económica que realizan las cooperativas y abogó por un mayor uso integral del crédito bancario y el seguro. El presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, dijo en la jornada final del evento clausurado el fin de semana, que se realizó un amplio debate en las comisiones de trabajo.

Cuba fortalece preparación contra desastres con ejercicio Meteoro

La Habana.- Cuba desarrolló con éxito la jornada final del ejercicio Meteoro 2015 destinado al fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de contingencias sanitarias. Como parte de este ejercicio preparatorio, se realizaron en las diversas provincias de la nación actividades encaminadas a minimizar el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales estuvieron coordinadas por las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y organismos a todos los niveles.

Foro internacional sobre tecnologías de la información en Cuba

La Habana.- Un foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015) sesionará en Cuba, con la presencia de expertos latinoamericanos y de otras regiones del mundo. Entre las naciones participantes están Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canadá, Bolivia, Francia, Colombia y España, señaló una fuente del comité organizador.

Frank Fernández acompañará al piano en Cuba artistas estadounidenses

La Habana, 18 may (PL) El laureado pianista cubano Frank Fernández expuso su intención de acompañar desde el piano la presentación el próximo 24 de mayo de un libro y una coreografía de creadores estadounidenses. La obra danzaria toma el título del libro de la coleccionista de arte e investigadora estadounidense, Madeleine Plonsker, The light in Cuban eyes, que se presentará ese mismo día en el Teatro Martí de esta capital, a propósito de la XII Bienal de La Habana.

Coreógrafo estadounidense crea obra en Cuba con Frank Fernández

La Habana.- El coreógrafo estadounidense Pedro Ruiz ajusta los detalles finales del montaje de un ballet con música compuesta por el laureado pianista cubano Frank Fernández. La coreografía tendrá su estreno mundial en el Teatro Martí de esta capital el próximo 24 de mayo y adoptará el título de un libro de la coleccionista de arte e investigadora estadounidense, Madeleine Plonsker, "The light in Cuban eyes".

19/05/15

Presidente serbio desarrolla visita oficial a Cuba

La Habana.- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolić, cumplimentará actividades de la agenda oficial como parte de la visita que realiza a Cuba, la cual incluye conversaciones con su homólogo Raúl Castro.

Viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba visitó Portugal

Lisboa.- El secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Luis Campos Ferreira, recibió al viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba Marcelino Medina, informó la embajada cubana aquí. Durante el encuentro en la sede de la cancillería portuguesa se ratificó el interés en profundizar y ampliar los vínculos bilaterales y se intercambió sobre las posiciones respecto a temas de interés regional y multilateral, precisó una nota de prensa.

Nujoma pide a juventud de Namibia y Cuba preservar legado de amistad

Windhoek.- El líder histórico y primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, calificó de esencial el intercambio entre las nuevas generaciones de Cuba y su país para preservar décadas de amistad y entendimiento mutuo. Nujoma sostuvo un encuentro con Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí y miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y con el representante cubano ante la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y su secretario general, Jesús Mora.

Compañía Air France propondrá vuelo adicional París - Habana

París.- La compañía Air France propondrá un vuelo adicional desde esta capital hacia La Habana, con lo cual las conexiones hacia ese destino aumentarán a 11 semanales, se conoció aquí. La oferta estará disponible desde octubre de este año, según un comunicado divulgado por la entidad.

Cuba resalta atención primaria para sistemas de salud resilientes

París.- Cuba considera fundamental el fortalecimiento de la atención primaria en aras de desarrollar sistemas de salud resilientes, un objetivo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó una fuente especializada. En ese sentido, también es necesaria la integración de todos los niveles dentro del sistema, disponer de suficientes recursos humanos capacitados y preparados y recursos materiales que garanticen la eficiencia, explicó Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Expertos inician en Cuba foro internacional de sanidad agropecuaria

Varadero, Cuba.- Expertos de 30 naciones iniciaron en este balneario, el principal de Cuba, las intervenciones académicas del II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA), organizado por el Centro Nacional de esa rama (Censa). Simposios, talleres, visitas técnicas, sesión conjunta, exposiciones orales y presentaciones de posters, figuran en la amplia agenda de la cita, prevista hasta al 22 de mayo, en la cual están incluidas una decena de sesiones científicas.

Bancos de leche humana en Cuba cumplen estándares de bioseguridad

La Habana.- Los bancos de leche humana en Cuba cuentan con normas específicas de bioseguridad, pues se trabaja con un alto rigor para garantizar la calidad y seguridad de ese producto, señaló un experto del Ministerio de Salud Pública. Roberto Álvarez, especialista en pe­diatría, Profesor Auxiliar, Máster en atención integral al niño y Jefe del Departamento Materno Infantil, explicó que la leche debe pasar controles microbiológicos para conocer que no transmita ninguna infección, y controles tóxicos, para detectar medicamentos o drogas con efectos potencialmente nocivos en la salud.

Resaltan vínculo entre ideario martiano e integración latinoamericana

París.- El investigador francés Paul Estrade enfatizó la estrecha relación entre el pensamiento avanzado de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y los procesos de integración existentes en América Latina. Martí hizo todo lo posible para que se desarrollara un sentimiento de identidad y de unidad continental para aglutinar a los pueblos y enfrentar los peligros, en particular el naciente imperialismo en Estados Unidos, expresó durante una conversación con Prensa Latina.

Diana Fuentes llevará Planeta Planetario al oriente de Cuba

La Habana.- La cantante cubana Diana Fuentes adelantó que realizará una gira por el oriente de su país para promocionar el disco Planeta Planetario, flamante ganador del premio Cubadisco. La intérprete confirmó a Prensa Latina que continuará con la gira nacional que realizó a inicios de año por el occidente y centro de Cuba, antes de viajar a Europa para continuar con la promoción.

Cubanos y estadounidenses compiten frente a litoral habanero

La Habana.- Como parte de la regata estadounidense Havana Challenge a esta capital, cinco embarcaciones del tipo Hobbie Cat 16 compiten frente al litoral habanero en un lance turístico sin precedentes desde hace 50 años. Se trata de botes muy rápidos e impredecibles que permitirán más que un evento deportivo un símbolo de amistad entre estadounidenses y cubanos.

Cubano Domínguez por mantenerse entre los punteros del Grand Prix

Moscú.- El cubano Leinier Domínguez se mide frente al holandés Anish Giri en busca de un punto que lo mantenga entre los punteros del Grand Prix de ajedrez con sede en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Tras cuatro fechas, Domínguez, dueño de dos mil 734 puntos Elo, marcha tercero con un triunfo y tres empates, para sumar 2.5 puntos, igualado con el ruso Peter Svidler (2734) y por detrás del italiano Fabiano Caruana (2803), líder con tres unidades.

Copyright 2015

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario