FARC aspiran a creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en próximo ciclo (Delegación de Paz FARC - EP) “Sin verdad, quedarán víctimas por fuera del alcance de la historia” Se cerró el 36º ciclo de conversaciones con la lectura de un document...

FARC aspiran a creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en próximo ciclo (Delegación de Paz FARC - EP)

Movilizacion Colombia - 09 - 04

“Sin verdad, quedarán víctimas por fuera del alcance de la historia”

Se cerró el 36º ciclo de conversaciones con la lectura de un documento que resume los planteos de las FARC - EP en los últimos días, que estuvo a cargo de Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz.

Entre los principales puntos, se destaca "la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente como punto de partida para iniciar una nueva era de transformaciones sociales", la necesidad de "avanzar en el tema de víctimas, ya que la insurgencia ha planteado sus propuestas al respecto"; la discusión sobre cese bilateral de fuegos y dejación de arma, aclarando que las FARC - EP sostienen "que la idea es no usarlas para hacer política, lo que implica que la sociedad también tendrá que desmilitarizarse" y la descontaminación de artefactos explosivos, debiendo continuarse con "el estudio y la preparación de la agenda frente a este tema".

Asimismo, se reiteró "la necesidad de integrar una comisión que esclarezca el fenómeno del paramilitarismo, lo cual está estipulado en el Acuerdo General de La Habana" como también la del estudio y evaluación de "los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, ya que son fundamentales para llegar al entendimiento de la temática de la Agenda"

Por otra parte, "las FARC - EP afirmaron que ha llegado la hora de crear una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, fundamental para recoger el sentir de las víctimas del conflicto: ' Sin verdad, quedarán víctimas por fuera del alcance de la historia; y la reparación sería selectiva, incompleta. Paz sin verdad es imposible. Postconflicto sosegado, tranquilo, sin verdad, es imposible ' " En este sentido, concluyó Márquez, "es importante abrir los archivos, ya que no se puede conocer la verdad si se siguen escondiendo".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario