EDITORIAL - ARGENTINA - 17/12/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

EDITORIAL - ARGENTINA - 17/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
EDITORIAL - ARGENTINA - 17/12/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
I - SIN DIFERENCIAS, PERO CON MATICES...
 
El 9 y 10 de diciembre se operó el cambio de autoridades a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, luego de las contiendas electorales de julio y de octubre pasado. Así, asumieron Mauricio Macri, en la Jefatura de Gobierno y Cristina Fernández de Kirchner, en la Presidencia de la Nación para iniciar una nueva etapa institucional en nuestro país.
 
Sin embargo, desde el plano discursivo e ideológico, podemos advertir que no existen diferencias pero los matices son notorios. El neoliberalismo sigue gozando de buena salud, merced al continuismo que supimos conseguir o que supieron fraguar en las pasadas elecciones, para darnos cuenta que se avecina una nueva embestida que ha de ser sufrida por quienes continúan sumergidos en el lodo de la pobreza y de la indigencia.
 
Desde el plano discursivo, la prioridad se estableció acerca de lo educativo; por un lado, la Legislatura porteña le habilitó una norma especial para intentar solucionar las serias deficiencias edilicias en la infraestructura escolar, en consonancia con los postulados de la campaña, junto con la previsible tirantez con los gremios docentes ante una posible reforma del Estatuto del Docente Municipal y la modificación de la currícula escolar del nivel medio y por otro, el llamado de la flamante Presidenta a recuperar la escuela pública "tal cual ella cursó"  constituye una severa advertencia que preanuncia una represión contra los docentes y el seguro regreso a una política educativa más afín con las necesidades empresarias que la formación integral de la persona, lindante con los postulados de la educación imperante durante la dictadura militar.
 
Desde el plano ideológico, los matices afloran a través del nombramiento de los ministros y secretarios que los acompañarán durante su gestión. En la Ciudad, predominan viejos adoradores de la dictadura junto con un núcleo duro, que forma el círculo íntimo del Ingeniero Jefe de Gobierno mientras que en la Nación, predomina el continuismo de la gestión anterior pero cuya política se destinará a perfeccionar el neoliberalismo kirchnerista; es decir, se perpetuará el modelo impuesto el 24 de marzo de 1976 y perfeccionado por Carlos Menem en la década del `90.
 
La Ciudad tendrá una fuerte impronta derechista que, casi con seguridad, tendrá sus primeros temblores en pocos meses más. Ya ha comenzado con la supresión de los Festivales de Tango y de Teatro, con un centenario del Teatro Colón que se verá deslucido por la falta de programación, al igual que el paulatino despido de miles de personas que no comulguen con el credo procesista que encarnan. Por otro lado, se acentúa la posibilidad de la represión ante movilizaciones populares, no podemos olvidar que han propuesto que se debe "pedir permiso para reclamar" aunque ello lo podemos relativizar hasta que no tenga la soñada Policía...
 
En cambio, la Nación proseguirá con su perfil oscilante entre el verbo y la praxis de los Derechos Humanos, mientras Jorge Julio López sigue desaparecido, Febres murió con su impunidad a cuestas y con la libertad de los represores y genocidas. Poco se puede esperar de una gestión que ha de satisfacer los apetitos empresarios: se viene el tarifazo, aunque lo quieran negar... Luz, gas, teléfono, transporte, los servicios esenciales de cualquier ciudadano o habitante de la Argentina verán ascender sus precios para afectar definitivamente la suba salarial obtenida hasta el momento, lo cual implicará, sin dudas, un recrudecimiento de los conflictos sindicales a corto plazo.
 
Sin diferencias, pero con matices de estilo. Ambos piensan en la profundización y en la perpetuación de la pobreza y de la indigencia, pese a las palabras de la Presidenta en el discurso inaugural. El gran matiz es la frontalidad del actual Jefe de Gobierno, con su clásica imposición y despreciando los derechos del ciudadano que no es "gente como uno" y la mentira disfrazada de verdad en el verbo, por parte de la actual Primer Mandataria.
 
El neoliberalismo continúa, pero la lucha también. Se vienen tiempos difíciles. Solamente los argentinos y las argentinas podremos decir basta a los excesos del poder, incluído el medio pelo que piensa en el veraneo porque, no tenga dudas, a ellos también les va a tocar y el recuerdo del 2001 está más cerca que lejos...
 
              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario