NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                       www.g...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                               gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ACERTAR O ERRAR SIN SER INTERVENIDO: DERECHO IRRENUNCIABLE DE LOS PUEBLOS, POR JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - FRÁGIL Y AMBIGUA UNIDAD LATINOAMERICANA EN EL AÑO 2007, POR DANIEL E. BEDANAVA - GENTILEZA ALAI.
  3 - BRASIL: OPINIÓN - POR UNA JUSTICIA DE OTRO TIPO, POR LEONARDO BOFF - GENTILEZA ALAI.

  4 - COLOMBIA: EL C L A R I N  DE J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

  5 - CUBA / EE. UU.: MOVILIZACIÓN DEL "DÍA DESPUÉS" Y "SEMANA DE ACCIÓN" POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR COMITÉ PARA LA LIBERTAD DE LOS CINCO EN EE. UU. - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  6 - CUBA / EE. UU.: MENSAJE DE RAMÓN LABAÑINO SALAZAR - GENTILEZA ALICIA JRAPKO Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: 2 ENTREVISTAS CON MARIELA CASTRO ESPÍN, POR DALIA ACOSTA (IPS) Y GERARDO ARREOLA (LA JORNADA) - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  8 - CUBA: OPINIÓN - BAJO ANÁLISIS LA  AGRICULTURA CUBANA, POR FRANCISCO FORTEZA - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  9 - ESPAÑA: NOTICIAS DE SURVIVAL INTERNATIONAL - GENTILEZA LIC. LILIA SIERRA (ARGENTINA).

10 - EE. UU.: DENTRO DE LOS SINIESTROS "LUGARES NEGROS" DE LA CIA, POR MARK BENJAMIN - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - ITALIA: OPINIÓN - MIRADA CUBANA (SIPORCUBA).

12 - MÉXICO: CARTA DE TABASCO SOBRE LOS MÉDICOS CUBANOS - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

13 - MUNDO: OPINIÓN - EL ENGAÑO DE LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL, POR FRANCISCO UMPIÉRREZ SÁNCHEZ - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

14 - VENEZUELA: OPINIÓN - EL CÓDIGO DE ÉTICA DE GLOBOVISIÓN ¡ POR FÍN REVELADO !, POR OKRIM AL QASAL - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2007 16:12

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACERTAR O ERRAR SIN SER INTERVENIDO: DERECHO IRRENUNCIABLE DE LOS PUEBLOS, POR JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA

Acertar o errar sin ser intervenido: derecho irrenunciable de los pueblos

Manuel Moncada Fonseca

Admítase como irrefutable, como reza el adagio, que en todas partes se cuecen habas; que por doquier ocurren cosas reñidas con la moral existente. Ello no debe ser, sin embargo, ni motivo ni razón para que a un pueblo o nación se le intervenga, o se le diga cómo debe comportarse. Mas hay fuerzas internacionales que quieren darle una dimensión única a las cosas; aplicar la extraterritorialidad a su comportamiento, su moral y sus leyes, pretendiendo negar la libertad de los pueblos para actuar en correspondencia con su propia concepción del mundo, sin dictados foráneos de ninguna índole, pequen o no al hacerlo.

Si Saddan Hussein fue o no un dictador, ello no competía a otro pueblo que al iraquí. Nada tenían que hacer al respecto ni Estados Unidos, ni Europa, ni ninguna pretendida comunidad internacional. No extraña que entre las más nefastas consecuencias de la "salvadora" y "moralizante" invasión contra esta sufrida nación árabe, se cuente hoy que, en ella, según la Junta Anticorrupción de Iraq, se registran más de cinco millones de niños huérfanos (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60591); lo que contrasta con un hecho en extremo vergonzante, a saber, que uno de los tres grandes artífices de la invasión a lo que fue Mesopotamia, el ex primer ministro británico Toni Blair, percibe mensualmente alrededor de un millón de euros por dictar conferencias (http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12022). Ahora bien, de aceptarse el derecho extraterritorial de intervenir una nación por los yerros -supuestos o no- que en ella se cometen, habría que hacer lo suyo contra los fraudes electorales practicados en Estados Unidos (en Florida y en Ohio); fraudes que mantienen en la presidencia a George W. Bush, mas no se trata, naturalmente, de eso.

Con todo, para explicarse el "bien" y el "mal", debe aceptarse el carácter contradictorio que el mundo posee en todas sus expresiones; significa que, en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, cualquier proceso, fenómeno u objeto debe comprenderse como contradictorio en sí mismo, en su esencia y en su desarrollo. Por ello mismo, hasta la verdad, siendo histórica, también resulta contradictoria; depende siempre de circunstancias dadas, de las visiones y los intereses que dominan a unos u otros hombres en un momento determinado; se sujeta, en fin, al ángulo desde el cual se le aprecie.

Filosóficamente, la verdad absoluta no existe sino como suma infinitamente ascendente de verdades relativas, a menos que se trate, decía Lenin citando a Engels en Materialismo y empirocriticismo, de verdades como "Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821". Fuera de eso, toda verdad es relativa. Así las cosas, lo que hoy es esto u lo otro, mañana da paso a otra cosa y así sucesivamente; o lo que acá se concibe de un modo, en otro se le toma de otro. Digamos, por ejemplo, que lo que en un medio dado se percibe moral, en otro se aprecia inmoral. Pero el punto esencial es otro:

El problema cardinal del mundo social no es su esencia contradictoria en sí misma -que es, en verdad, el motor de su desarrollo-, sino el desdoblamiento de la sociedad en clases sociales antagónicas. Y lo que en verdad importa de ello es de lado de qué fuerzas nos situamos.

Por cuanto el desarrollo social es contradictorio, el mundo, desde el esclavismo hasta nuestros días, ha estado dividido en clases sociales contrapuestas, consecuencia de la aparición de la propiedad privada y el estado, instrumento de poder que jamás ha sido, como plantea Engels en El origen de la familia la propiedad privada y el estado, la expresión de un pacto social, sino la manifestación de que la sociedad está sometida a contradicciones que la desgarran y la enfrentan. Esto es lo que Marx denominó lucha de clases, que no se constituye por ello en un invento sino, a lo sumo, en un descubrimiento.

Pero veamos las cosas no en el plano local sino internacional porque así resulta más claro el panorama; es como ver las cosas desde el aire. Las figuras de Nazca no se adivinan desde abajo, sino desde arriba. Así pasa con la humanidad. A veces, querer comprender las cosas desde un ángulo local puede desdibujar su comprensión cabal, pero vistas en el plano internacional resultan otras. A esto contribuye, con más fuerza aún, una visión histórica de los procesos sociales. Ver el presente como resultado de sí mismo resulta equívoco, porque todo está sujeto a un proceso de surgimiento, desarrollo y desaparición.

Se reconozca o no, muchas contradicciones que hoy aparecen en la superficie de nuestras realidades están aún, en buena parte, vinculadas con la imposición del dominio colonial sobre sus territorios. Por ello, no resulta caprichoso hablar de alcanzar una segunda y verdadera independencia, aunque esta vez contra un dominio diferente, pero no menos explotador y violento: el del capital internacional.    

En verdad, el mundo actual está amenazado por un sistema global que pretende apoderarse de la riqueza de los pueblos, ya no digamos de su libertad. La ya mencionada invasión a Iraq, como la de Afganistán, no tiene nada que ver con supuestas armas de destrucción masiva, sino con los voraces apetitos yanqui-europeos de dominar el mundo, bajo el supuesto que busca librarlo de la amenaza del "terrorismo", el "narcotráfico" y, el colmo, hasta de los movimientos indígenas, como denunció recientemente Evo Morales. Al respecto, William Ospina en su artículo "El renacer de la conquista", acota: "Grandes poderes en el mundo vuelven a afirmar que se puede imponer la civilización con bombas, la libertad con el aplastamiento de los pueblos, la cultura abrumando a una ciudad llena de reliquias con misiles y disparando contra unos pobres seres que esgrimen en vano su banderita blanca" (http://trasfondo-noticias.blogspot.com/2007/09/el-renacer-de-la-conquista.html).

Cuando el campo socialista internacional estaba aún en pie, para el imperio capitalista internacional, el enemigo a destruir era el comunismo internacional que lideraba la ex Unión Soviética. Pero nunca, sino hasta ahora, existe una amenaza global contra toda la humanidad; contra todos aquellas naciones que tomen sus propias decisiones, por erróneas o acertadas que éstas sean, o por poseer una riqueza codiciada por ese dominio global yanqui-europeo que gusta disfrazarse de civilización y buenas costumbres. Hoy más que en ningún momento histórico anterior, si los pueblos quieren sobrevivir, deben sacudirse ese perverso dominio que dice tenderles la mano mientras les ataca siempre por la espalda.

La lucha liberadora es difícil, harto complicada, y no tan sólo por las abiertas amenazas de intervención imperial contra las naciones que han roto o desean romper con el dominio yanqui-europeo, sino también por la permanente guerra mediática contra dichas naciones que, amén de autodeterminarse, se expresan mutua solidaridad para sobrevivir y sobre todo para alcanzar su desarrollo integral, buscando, como soñó Bolívar "La mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" (

http://chavezlosabe.blogspot.com/2007/10/confesiones-de-un-bolivariano-por-jorge.html).

Con todo, la necesidad, tarde o temprano se impone, y por muchas amenazas, chantajes y mentiras desatadas contra los procesos libertarios, los pueblos de muchas partes del orbe están batallando, de forma cada vez más decidida, por romper las cadenas de la opresión local e internacional en que los han sumido las fuerzas imperiales y sus aliados locales, quienes con no poca frecuencia se visten incluso de izquierdistas.


2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Frágil y ambigua unidad latinoamericana en el año 2007
Daniel E. Benadava


ALAI AMLATINA, 21/12/2007, Buenos Aires.- América Latina, como bien lo
expresó el Episcopado Latinoamericano en mayo del año 2007, es un
continente que posee una “unidad desgarrada porque, atravesada por
profundas dominaciones y contradicciones, es todavía incapaz de
incorporar en sí ` todas las sangres ´ y superar la brecha de
estridentes desigualdades y marginaciones”.


Desdichadamente en el transcurso del año 2007 se han desarrollado a lo
largo del continente numerosos conflictos sociales, y “avatares
diplomáticos”, que en nada favorecieron para fortalecer la frágil y
ambigua unidad latinoamericana.


Acuerdos diplomáticos entre presidentes de América Latina


En la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que
se llevó a cabo en noviembre del 2007, 19 países de América - junto con
Andorra, España y Portugal - plantearon que, para lograr crecientes
niveles de inclusión, solidaridad, justicia, protección y asistencia
social en Latinoamérica, resultaba imprescindible la implementación de
políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los grupos más
vulnerables; promuevan el respeto de los derechos humanos; y favorezcan
la eliminación de la pobreza continental.


Así mismo, en diciembre del 2007, los presidentes de los países de
Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay
firmaron el acta de lanzamiento del Banco del Sur el cual financiará los
proyectos de los países de América del Sur que estén vinculados con el
desarrollo de la economía; la reducción de la pobreza y la exclusión
social; y la creación de 'fondos solidarios' para ser utilizados ante
desastres naturales.


Uruguay y Argentina: dos países hermanos distanciados


En gran parte del transcurso del año 2007 los puentes que comunican los
territorios de Uruguay y Argentina permanecieron cortados –
mayoritariamente – por la población de la provincia de Entre Ríos
(Argentina) ya que ésta rechaza, abiertamente, la instalación de la
planta de pasta de celulosa que la empresa Botnia ha construido, en la
ciudad de Fray Bentos (Uruguay), a orillas del Río Uruguay que une las
costas de los dos países en conflicto.


Presumiblemente esta disputa que, paulatinamente esta distanciando a las
poblaciones de ambas naciones latinoamericanas, amenaza con extenderse a
lo largo del año 2008 ya que no parece factible que, tal como es el
pedido de los habitantes de Entre Ríos, la empresa Botnia relocalice su
empresa en un sitio alejado a la Argentina.


Crisis “diplomática” entre Colombia y Venezuela


Hacia fines del año 2007 se originó un conflicto diplomático entre los
países de Colombia y Venezuela cuando ?lvaro Uribe, presidente
colombiano, dió por finalizada “abruptamente” la mediación que le había
encomendado a Hugo Chávez para que éste intercediera frente a los
miembros de las FARC para que liberasen a las personas que tienen
prisioneras hace años “a cambio” de los guerrilleros de la FARC que se
encuentran en cárceles colombianas.


Ante esta decisión, que sorprendió tanto al primer mandatario venezolano
como a los familiares de los prisioneros de las FARC – los cuales veían
con “agrado” la intermediación que estaba realizando el presidente
venezolano -, Hugo Chávez dijo públicamente “Uribe es un triste peón del
imperio”, lo cual originó una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.


Profundos y controvertidos intentos de reformas constitucionales


El 2007 fue un año en el que diferentes presidentes latinoamericanos
procuraron realizar profundas reformas constitucionales en sus
respectivos países.


En Venezuela, por ejemplo, Hugo Chávez intentó introducir modificaciones
en la Constitución tales como la posibilidad de reelección indefinida;
la universalización del seguro social; la reducción de la jornada
laboral de 8 a 6 horas; y “la socialización de los medios de producción,
de la propiedad personal, familiar, la pequeña propiedad privada, la
pequeña y mediana empresa”. Ahora bien, en diciembre del 2007 la
población venezolana en una votación muy reñida se expresó en contra de
las reformas constitucionales propuestas por Chávez.


Por su parte, Bolivia vivió “convulsionada” ya que quienes tienen el
poder económico del país se oponen a que se realicen modificaciones en
la Constitución para que la mayoría de la población indígena tenga más
poder político; se realice una reforma agraria; se nacionalicen los
recursos naturales del país; y se reafirme la unidad nacional en contra
los proyectos autonómicos de departamentos como Santa Cruz donde se
concentra la riqueza de Bolivia. Ante esta situación de creciente
tensión, Evo Morales planteó la posibilidad de realizar, en el
transcurso del año 2008, un plebiscito para que la población boliviana
exprese si es su voluntad, o no, que él y los actuales gobernadores de
Bolivia continúen en sus respectivos cargos.


Por último, en Ecuador se conformó una Asamblea Constituyente que tendrá
plenos poderes para modificar la Constitución del país ya que, de
acuerdo a lo planteado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, “la
institucionalidad política del Ecuador ha colapsado, algunas veces por
su diseño anacrónico y caduco, otras por las garras de la corrupción y
las voracidades políticas”, de ahí que resulta imprescindible que la
Asamblea Constituyente cambie “de raíz, en forma radical, la
institucionalidad de este país”. Entre las modificaciones propuestas se
encuentran la despolitización de los organismos de control, la
reestructuración del Estado, y la posibilidad de reelección presidencial.


Elecciones y “debilitamiento institucional” en Argentina


El 2007 fue un año electoral en la República Argentina motivo por el
cual el Congreso de dicho país se transformó en un edificio “deshabitado
y abandonado” ya que los diputados y senadores argentinos, en vez de
estar ocupados en promulgar leyes que puedan solucionar – por ejemplo -
la situación de la gente que transita por las calles revolviendo basura
para encontrar alimento, estuvieron realizando campaña electoral en
favor de sus partidos políticos. Así mismo el gobierno manipuló a lo
largo de todo el año 2007 los datos elaborados por el Instituto de
Estadísticas y Censos del país con el fin de que la población argentina
tuviese una visión positiva de su gestión presidencial.


Por ambas razones no son pocos los que creen que, en el citado país, se
ha producido un “debilitamiento institucional” que seguramente tendrá
consecuencias desfavorables en el transcurso del año 2008.


Una Patria Grande necesitada de estructuras justas y solidarias


Los hechos señalados en los párrafos anteriores fueron solo algunos de
los conflictos sociales, y “avatares diplomáticos” que se desarrollaron
en el continente latinoamericano a lo largo del año 2007.


Conflictos sociales y “avatares diplomáticos” que promueven, como lo
planteó a principios del 2007 el Episcopado Latinoamericano, que en la
Patria Grande de América Latina exista un frágil y ambigua integración
que – en muchas ocasiones – “se reduce a cuestión de cúpulas políticas y
económicas y no arraiga en la vida y participación de los pueblos”.


De esta forma en el año 2008, como también lo expusieron los obispos
latinoamericanos en Aparecida (Brasil), para que América Latina “sea un
continente de la esperanza, del amor, de la vida y de la paz hay que ir
... al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren y
crear estructuras justas ... para disminuir la hiriente inequidad que
hoy existe en nuestro continente ... a través de políticas públicas y
gastos sociales bien orientados, así como del control de lucros
desproporcionados de grandes empresas”.


Por último, es digna de ser destacada la actitud de millones de
latinoamericanos que a pesar de los pesares que causan las vicisitudes
anteriormente citadas, parafraseando a Mario Benedetti, saben que la
tragedia es un ave migratoria y, aunque a veces están heridos por las
traiciones de sus compatriotas y dirigentes, porfiados como castores,
solidarios como abejas y aguerridos como jaguares, continúan soñando y
construyendo una Patria Grande en la que el aire se vuelva respirable y
de todos.


- Daniel E. Benadava es psicólogo.


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


3

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Brasil: Por una justicia de otro tipo
Leonardo Boff


ALAI AMLATINA, 20/12/2007, Río de Janeiro.- Muchos de nosotros estamos
desalentados con la resolución del Supremo Tribunal Federal que da vía
libre al gobierno para que implemente la transposición del río San
Francisco.


El debate en la Corte Suprema estuvo mal concebido. La cuestión central
no era la ecología ambiental sino la ecología social. No se trataba sólo
de decidir si el megaproyecto del gobierno implicaba impactos
ambientales dañinos, cosa que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y
Recursos Naturales Renovables (IBAMA), en una decisión discutible,
garantizó que no había. Lo que se trataba sobre todo era de una cuestión
de ecología social: ¿a quien beneficia socialmente el faraónico proyecto
gubernamental? ¿A los sedientos del semiárido o al agronegocio y a las
industrias? Los datos hablan por si solos: cerca del 75% del agua se
destinará al agronegocio, el 20% a las industrias y solamente el 5% a la
población sedienta.


Aquí se da el enfrentamiento de dos posiciones: la del gobierno y la de
Luiz Flávio Cappio, obispo de Barra (BA). (1)


El gobierno busca un crecimiento que, según los datos ya mencionados,
atiende en primer lugar a los intereses de los poderosos y
secundariamente a las necesidades del pueblo sufrido, lo que configura
una falta de equidad. Esta posición, que se puede llamar modernización
conservadora, ha sido teórica y prácticamente superada.


El obispo Capppio encarna una postura ética que postula la centralidad
de lo social y de la vida, en especial de los millones de condenados y
ofendidos del semiárido con los cuales él trabaja desde hace más de 20
años. En función de este proyecto social que prioriza el pueblo y la
vida y que no niega otros usos del agua, hay que oponerse a la
transposición del río San Francisco.


La justicia legal consagró el proyecto de crecimiento del gobierno. Pero
la justicia no es todo en una sociedad, en especial como la nuestra,
marcada por profundas desigualdades y conflictos de intereses que
debilitan fuertemente nuestra democracia.


Lo que sustenta la posición del obispo es otro tipo de justicia, aquella
originaria que antecede a la justicia legal, justicia que garantiza el
derecho a la vida, en especial de aquellos condenados a tener menos vida
y por ello a morir antes de tiempo. La amplia tradición de la ética
cristiana, racionalmente fundamentada en Aristóteles y en Santo Tomás de
Aquino, afirma aquella justicia originaria y alimenta hoy modernos
proyectos de ética mundial. Ella sustenta que por encima de la justicia
está el amor a la humanidad y a todos los seres. Lamentablemente, no fue
eso lo que se escuchó en el razonamiento de los ministros del Supremo
Tribunal Federal.


El amor al prójimo y al que sufre es la regla de oro, la suprema norma
de la conducta verdaderamente humana porque abre desinteresadamente el
ser humano al otro, hasta el punto de dar la propia vida para que él
también tenga vida, como lo está haciendo el obispo Cappio, figura de
eminente santidad personal y de incondicional amor a los desheredados
del valle del San Francisco. Esta es la justicia mayor de que habla
Jesús, porque tributa amor y respeto A aquel que se esconde atrás del
otro que es el Gran Otro, Dios. El pueblo brasileño en su profunda
religiosidad es sensible a este argumento.


Para entender la posición y la actitud profética del obispo, necesitamos
comprender este tipo de fundamentación. Es perverso el intento de
descalificar su figura considerándolo autoritario y carente de sustento
popular. Él está apoyado por los millones de personas que generalmente
no son oídas porque son consideradas irremediablemente ignorantes, ceros
económicos y desechables. Sin embargo, ellas son portadores de una
sabiduría cotidiana, construida en la convivencia con el semiárido y en
el amor al río que ellas llaman con cariño el Viejo Chico.


El compromiso de Luiz Flávio Cappio continúa, secundado por todos
aquellos que hasta ahora le acompañaron, en especial, los movimientos
populares y personas notables de la escena nacional e internacional.


Si él falleciera, a consecuencia de su gesto, la transposición podrá ser
ejecutada, pues el gobierno dispone de todos los medios, militares,
legales, técnicos y económicos. Pero será la transposición de la maldición.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por todo lo que representa, no
merece cargar esta falta por largo tiempo. (Traducción: ALAI)


- Leonardo Boff es teólogo.


(1) NDLR Tras una huelga de hambre que inició el pasado 27 de noviembre
para oponerse al proyecto de trasvase del río San Francisco, el obispo
Luiz Flávio Cappio se encuentra en un estado grave de salud, siendo
internado ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Memorial
de Petrolina. Hoy recuperó la consciencia y conversó con sus familiares
quienes le pidieron que ponga fin a su huelga de hambre. Entre tanto, el
Presidente Lula reafirmó que no va a paralizar las obras de
transposición de las aguas del río San Francisco. “Si el Estado cede, el
Estado acaba. Y el Estado necesita funcionar”, argumentó el Presidente,
comentando que también realizó una huelga de hambre en la década de los
80, cuando estuvo preso en São Paulo.


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


4

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 02:14 a.m.

Asunto: Colombia. GUERRILLA, ANUNCIA LIBERACION DE RETENIDOS

Feliz Navidad  2.007
C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa


http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   FELIZ NAVIDAD 2.007 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por   J. Manuel Arango C.
02.-   Colombia. GUERRILA ANUNCIA LIBERACIÓN DE RETENIDOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por  Prensa latina 
03.-   Colombia Soacha. IV ANIVERSARIO CASA DE JUSTICIA y IV CAMPEONATO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Amadeo Valero
04.-   Colombia. PORQUE AMO LA VIDA, NO CONSUMO COCA-COLA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por   Sintrainal
05.-   Colombia. GESTO HUMANITARIO DE LAS FARC <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Athemay Sterling
06.-   RINCON DEL CUENTERO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  CUENTO, CONVOCATORIA Y POEMAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por  Barragán el Mago
07.-   Colombia. NACIONAL CAMPEON COPA MUSTANG <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
08.    Colombia. MONCAYO: EL PROFE QUE CAMINA, LLEGA A CUCUTA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por David Corredor
09     Alicante España. SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES LATINOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por  Luis Carlos Acero N.
10.-   Brasil  BALANCE DE TODOUN AÑO DE LUCHA DEL MST <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>          Por MST
11.-   Argentina. SIN DIFERENCIAS., PERO CON MATICES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .       Por Prof Juan Carlos Sánchez
12.-   Bolivia. EVO, RECIBE NUEVA CONSTITUCIÓN <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Eduardo Tamayo G.
13.-   Usa. BUSH OBSTRUYE PESQUISA SOBRE VIDEOS DE TORTURA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Venceremos      
14.-   Guatemala. COMUNIDADES CAMPESINAS SE ORGANIZAN <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Camilo Martiano
15.-   Ideológica. EL PSADO., EL PRESENTE  Y.... <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Simón Guachetá
16.-   Ideologica. 177 AÑOS Y BOLIVAR SIGUE EN LA LUCHA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por Camilo Martiano
17.-   COLLARES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.
18.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>
19.-   CONTACTOS IMPORTANTES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
20.-   ANUNCIOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Segundo Aniversario


Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.
http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's
http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


5

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 21 de Diciembre de 2007 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MOVILIZACIÓN DEL "DÍA DESPUÉS" Y "SEMANA DE ACCIÓN" POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

Querida amiga,

Según respuesta de los organizadores:

"Llamada para una movilización internacional y en los EE.UU el "Día despues" y para una "Semana de Acción" inmediatamente después de la decisión del Tribunal de apelación del 11no. Distrito."

Por lo que creo que hay q estar al tanto (al loro, como dicen los españoles para saber cuando es la fecha.

Abrazos,
vp

Llamado para una movilización internacional y en los EE.UU. el «Día después» y una «Semana de Acción» inmediatamente después de la decisión de la Corte de Apelaciones del 11 circuito.


Sin tomar en cuenta el resultado de la decisión de la corte, va ser vital para todos los defensores de los Cinco, organizaciones o individuos, de contestarla inmediatamente. Hacemos un llamado para organizar conferencias de prensa, manifestaciones de urgencia delante de las embajadas de los EEUU o oficinas del gobierno en los EEUU, y una campaña masiva de cartas al presidente y al ministro de justicia de los EEUU.

No sabemos cuando se dará a conocer la decisión de la corte, puede ser en semanas o en meses. Pero sí sabemos que si todos las organizaciones se preparan desde AHORA de manera coordinada, podemos tener un éxito máximo.


Sí la corte decide favorablemente en uno de los temas de la apelación, muy probablemente el gobierno va apelar delante el panel de 12 jueces del 11 circuito. Es importante oponernos a cualquier apelación del gobierno contra una victoria de los Cinco.  Tenemos que dar a conocer que mientras se abriga a un terrorista como Luis Posada Carriles, los Cinco anti-terroristas cubanos estan siendo procesados.


Si la decisión de la corte es negativa o mixta, sin otorgar plena justicia a los Cinco, va ser igual importante de organizar los mismos eventos el Día después y la Semana de Acción, para exigir la libertad inmediata de los Cinco.

Muchos de ustedes contribuyeron generosamente en el pasado, apoyando la valiente lucha de los Cinco.  La importancia de su caso no queda solamente en la tremenda injusticia cometida contra cinco individuos, pero en el casi medio siglo de guerra, bloqueo y terrorismo contra Cuba, un pequeño país vecino.

Comité para la Liberación de los cinco de los EEUU – Coordinación Europea para la Liberación de los Cinco.


6

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 21 de Diciembre de 2007 08:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IMPORTANTE- Mensaje de RAMÓN LABAÑINO, Héroe de la República de Cuba

De: ajrapko@yahoo.com

Hermanos y hermanas:

Ramón se encuentra en condiciones de castigo desde el pasado día 11 de Diciembre y por esa razón no ha podido enviar todas las cartas y felicitaciones por el año nuevo a sus amigos de todo el mundo. En una brevísima llamada telefónica de 5 minutos esta mañana del 20 de Diciembre me pidió enviara este mensaje a todos los compañeros y compañeras que tanto hacen por difundir la causa de los Cinco y por lograr la verdadera justicia en este caso. Es por eso que apresuradamente les prepare este menaje en su nombre y en el nuestra familia, colmado del amor que nos impulsa y compulsa a seguir luchando por la libertad de nuestros familiares.

Reciban también en nombre de nuestras hijas el saludo cariñoso y el deseo de que pasen una feliz Navidad y tengan un prospero año 2008.

Elizabeth Palmeiro Casado.

Mensaje de Ramón Labañino Salazar

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS DEL MUNDO:

AHORA SE ACERCAN LAS CELEBRACIONES POR LAS NAVIDADES Y DEL AÑO NUEVO 2008 QUEREMOS ENVIARLES NUESTRAS FELICITACIONES ACOMPAÑADAS DE TODO EL AGRADECIMIENTO Y AFECTO POR APOYARNOS EN ESTA CAUSA QUE NOS UNE: LA SOLIDARIDAD CON CUBA Y LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

SIEMPRE POR ESTOS DIAS SE HACEN RECUENTOS DE LO HECHO Y LO POR HACER,  ES POR ESO QUE AL REMEMORAR TODAS LAS ACCIONES QUE ESTE AÑO 2007 SE HAN REALIZADO CON VISTAS A GANAR MAS SOLIDARIDAD CON NUESTRA CAUSA NOS LLENAMOS DE FUERZAS Y MAS OPTIMISMO EN LA VICTORIA SEGURA.

NO IMPORTA CUANDO TARDE  ESTA CRUELDAD, ESA VICTORIA  SERA NUESTRA Y POR ESO SEGUIREMOS BATALLANDO JUNTO A USTEDES PARA PONER FIN A LA DOBLE MORAL DEL IMPERIO QUE DICE LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO Y NOS MANTIENE PRESOS DESCONOCIENDO NUESTRA HISTORIA DE ATAQUES TERRORISTAS CONTRA EL PUEBLO CUBANO.

DESDE ARGENTINA HASTA CANADA Y LOS ESTADOS UNIDOS, PASANDO POR CENTROAMERICA Y EL CARIBE, DEL OTRO LADO DEL ATLANTICO, DESDE ESPAÑA HASTA VIET NAM Y AUSTRALIA,  EN EL CONTINENTE AFRICANO, EN CADA RINCON DEL PLANETA SE HA ESCUCHADO LA VOZ DE LA JUSTICIA RECLAMANDO NUESTRA EXCARCELACION. SUS CARTAS NOS INFORMAN CADA DIA DE TODAS ESTAS ACCIONES, EVENTOS Y DEMOSTRACIONES SOLIDARIAS. CUENTEN SIEMPRE CON NOSOTROS PARA TODA CAUSA JUSTA, PRONTO NOS UNIREMOS A USTEDES.

MUCHAS GRACIAS HERMANAS Y HERMANOS POR SABER QUE PODEMOS CONTAR SIEMPRE CON USTEDES PARA PONER FIN A TANTA INJUSTICIA QUE NOS ALEJA YA POR CASI 10 AÑOS DE NUESTROS SERES QUERIDOS Y DE NUESTRA AMADA PATRIA. 

PARA LOS CUBANOS ESTAS CELEBRACIONES TAMBIEN VAN ACOMPAÑADAS DE LAS QUE HACEMOS POR UN ANIERSARIO MAS DE LA REVOLUCION QUE NOS DEVOLVIO LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD POR LA QUE HOY MUCHOS PUEBLOS DE NUESTRO CONTINENTE LUCHAN.

¡VIVA EL 49 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CUBANA !

! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

RAMON LABAÑINO SALAZAR

USP BEAUMONT , TEXAS

DIC. 20, 2007

Indoblegable

Vienen a pedirme que me rinda

que traicione mi nación y mis ideales

hasta joyas y bellezas se me brinda

y riqueza y dinero tendré a caudales.

Vienen a decirme que traicione

que no hay razón para que batalle

que carente de amor y de emociones

sin los principios cual infértil valle.

Tercos, Insolentes, Infames

no conocen la fidelidad a los ideales

que prefiero morir combatiéndoles

que rico vivir entre infames.

Yo viviré y lucharé entre los nuestros

y la traición se la dejo a los cobardes.

Ramón Labañino Salazar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


7

De: "pedro gellert"
Fecha: jueves, 20 de diciembre de 2007 15:04
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DEBATE EN CUBA: 2 ENTREVISTAS CON MARIELA CASTRO ESPÍN


CUBA: Diversidad sexual contra viento y marea


Entrevista de Dalia Acosta


LA HABANA, dic (IPS) - La sexóloga Mariela Castro asombró al mundo este año, y a no pocos en Cuba, cuando anunció una propuesta de reforma legal en esta isla caribeña de régimen socialista que incluía el reconocimiento pleno de los derechos de gays, lesbianas, transexuales, travestis y transgéneros.


Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y promotora desde 2004 de una estrategia de sensibilización hacia la
diversidad sexual, Castro debe de ser una de las pocas personas en América Latina y el Caribe que impulsa una campaña de tal magnitud desde una institución estatal.


En conjunto, las diferentes propuestas incluyen la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, el reconocimiento de las uniones de hecho entre las personas del mismo sexo, el derecho a adopción de las parejas homosexuales y la responsabilidad de la familia y la sociedad con transexuales, travestis y transgéneros.

Entrevistada por IPS, esta sobrina del líder Fidel Castro e hija del presidente en funciones Raúl Castro, aseguró que, si bien el tratamiento legal no implicará automáticamente un cambio social de actitudes, sentará las bases para ese cambio y para avanzar hacia la garantía de derechos desde las instituciones.


IPS: --¿En qué estado se encuentra la propuesta?


Mariela Castro: --Tenemos tres propuestas. La primera es una resolución del Ministerio de Salud Pública que implementa la atención integral a las personas transexuales, incluida la creación de una unidad asistencial para garantizar desde el diagnóstico y el tratamiento hormonal hasta la operación (de readecuación sexual) y el proceso postoperatorio.


La segunda es la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en una reforma del Código de Familia de 1975 y los cambios
necesarios en otros cuerpos legales. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social requeriría una resolución específica para garantizar el empleo a travestis o transexuales, cosa que a veces es bastante difícil.


Y, por último, estamos preparando los argumentos para una propuesta legal sobre identidad de género que, entre otros aspectos, incluye que un transexual no tiene necesariamente que operarse para obtener su cambio de identidad.


--El proyecto de reforma al Código de Familia estaba en manos del Buró Político del gobernante Partido Comunista en junio. ¿En qué estado está ahora?


--Está en proceso de consulta. La orientación que recibimos del partido es que ganáramos tiempo en educar antes de que las propuestas lleguen a la población. Por eso estamos en este momento centrándonos en una estrategia educativa a través de los medios de comunicación.


--¿La orientación de preparar a la población es una señal positiva?


--Es favorable. Al parecer, se ha entendido la importancia de la propuesta, pero también se entiende que la población merece ser informada para que no se sienta transgredida.


--¿Llegará al parlamento en la sesión ordinaria de este mes de diciembre o habrá que esperar al próximo año?


--Todavía es muy pronto. Quién sabe si para julio de 2008. Me gustaría que fuera así y por eso estamos preparando condiciones para trabajar rápida e intensamente con la población en los temas de identidad de género y orientación sexual.


--¿Se han mantenido los mecanismos de discusión con diferentes sectores?

--Hemos realizado seminarios en varias direcciones del Ministerio del Interior, especialmente con la policía, en la Escuela Superior del Partido Comunista, con dirigentes municipales del partido y con tres comisiones permanentes del parlamento. Logramos que cuando llegan transexuales cubanos que han salido al exterior y se han operado, puedan ir a un tribunal municipal donde se les hace el procedimiento de cambio de identidad. También esperamos la firma de un convenio que incluye la preparación de abogados para la defensa adecuada de estas personas, de gays y lesbianas.


--¿Se está tratando la situación de los transexuales que pueden ser sancionados por la ley y llevados a prisión?


--Se necesitan modificaciones del Código Penal y del reglamento de prisiones. Hasta ahora, después de los seminarios que impartimos en prisiones, cuando han tenido un recluso transexual no lo ponen ni con la población penal femenina ni masculina, sino en un área que no les cree conflictos. Ahora hay una reclusa transexual. Biológicamente es hombre, pero ella es mujer. Está en la cárcel de mujeres, en el área del hospital, y se le ha garantizado que asista a su consulta habitual en el Cenesex.


Algo que quisiéramos proponer también al Ministerio del Interior es la creación del pabellón conyugal en las cárceles para parejas homosexuales. Me parece una fuerte discriminación que estas personas no tengan un lugar donde encontrarse en la intimidad.


--Otro sector muy sensible, pero tan esencial como los medios de comunicación, es el de educación. No sólo por la manera en que la
educación influye en las personas desde la infancia, sino por la discriminación que puede llegarse a vivir en la escuela. ¿Se ha logrado algún acuerdo de trabajo?

--Tanto el Ministerio de Educación Superior como el Ministerio de Educación están incluidos en la estrategia, pero hemos logrado muy poco. Ahí, además, hay un problema muy grave con los transgéneros que no terminan la escuela. Como sus modales y actitudes están relacionados con su identidad de género, que no es el sexo con el que la gente los identifica, son muy vulnerables a la burla y al rechazo.


Y por ahí pasan también los temas de la orientación sexual. Hay muchos prejuicios para abordar estos problemas en la educación. En algún momento más oportuno, tendremos que hacer una propuesta de resolución específica para este sector y, por supuesto, preparación del personal.


--La ausencia de información en los medios de comunicación cubanos sobre la diversidad sexual ha contribuido al desconocimiento y, por ende, a los prejuicios. ¿Cómo definiría la situación actual?

--Los medios se están acercando a hablar del asunto, pero todavía tímidamente. Están perdiendo el miedo a abordar estas cosas que
evidentemente no dominan. Nosotros estamos dispuestos a brindar asesoría, estamos proponiendo telenovelas, radionovelas, documentales y películas. Hay que buscar distintas vías de visibilizar e ir esclareciendo.


Estoy segura de que en la medida en que se vaya hablando más de estos temas y la ley los ampare, los organismos también serán más flexibles. Todo poquito a poco.


--Este año estalló espontáneamente un debate sobre el llamado "quinquenio gris" en la política cultural cubana. Pero hay otros problemas que se arrastran del pasado, como la reclusión de homosexuales en las llamadas unidades militares de apoyo a la producción, en los años 60, o la penalización de actitudes homosexuales. ¿Cree que sería tiempo de ir hablando más claramente, más racionalmente, de estos temas?


--Es muy saludable hablar de lo que ha pasado y de por qué pasó. Creo que ya se considera un error, pero hay que analizarlo. Como los seres humanos, las instituciones también cometen errores y tienen que ser capaces de reconocerlos, ver qué se va a hacer para que no se repitan, qué leyes establecer, qué valores instituir.


Reconocer errores es doloroso, sobre todo cuando chocan con la ideología revolucionaria. Los errores de Cuba fueron muy similares a los que se cometieron y todavía se siguen cometiendo en muchos países. Aquí pasaba lo mismo que en otros lugares. Trascendió mucho más porque se esperaba que una revolución socialista, por la emancipación del ser humano, no pudiera cometer esos errores.


Una ideología revolucionaria debe ser verdaderamente revolucionaria, no en unos aspectos sí y en otros no, pero también la ideología de esa época estaba muy permeada de homofobia y de prejuicios. Los partidos comunistas eran muy homofóbicos. Ahora están teniendo actitudes más inclusivas. Por suerte han aprendido y se han dado cuenta de esas y de muchas otras cosas más.


Parece que el Partido Comunista de Cuba también está procesando todo esto, entendiéndolo, está en un proceso de aprendizaje también en ese aspecto. Y nosotros lo que estamos haciendo es facilitar esos procesos de aprendizaje.


Pero no se debe asumir una actitud de búsqueda de culpables. Lo que hay que hacer es sacar aprendizaje y tomar medidas para avanzar como sociedad. (FIN/2007)


---------------------------------------------


La Jornada, 12 de diciembre de 2007


"Un error", la homofobia oficial de años pasados en Cuba: Mariela Castro Espín


--- Nueva iniciativa legal incorpora, entre otros, la noción del derecho a  la libre orientación sexual

--- El discurso de Raúl Castro ha lanzado a los cubanos a hablar con sinceridad, dice a La Jornada


Gerardo Arreola (Corresponsal)


La Habana, 9 de diciembre. En Cuba se considera "un error" la homofobia oficial de décadas anteriores, pero aún se requiere discutir esa etapa: "Hay que analizar por qué pasó", dice a La Jornada la sexóloga Mariela Castro Espín.


La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) anunció a principios del año pasado a este diario una iniciativa legal para reconocer los derechos de los transexuales a la identidad y a la atención clínica, una propuesta que se ha reformulado al paso de su discusión.


El proyecto, que aún espera su trámite legislativo, ha incorporado, entre otros puntos, la noción del derecho a la libre orientación sexual y al respeto familiar y la reivindicación de garantías laborales, hereditarias, patrimoniales y de adopción para las parejas del mismo sexo, equiparables a las de uniones heterosexuales.


Ahora Mariela, hija del presidente en funciones, Raúl Castro, y de la desaparecida defensora de los derechos de género Vilma Espín, habla del balance de ese debate, de la supervivencia de prejuicios homofóbicos en Cuba y de su trabajo con el gobierno en ese campo.


En enero pasado estalló una polémica sobre el quinquenio gris, como se recuerda a la censura y discriminación homofóbica en la cultura en los años 70. Mariela, que participó en el debate, fue consultada sobre si la discusión tendría que extenderse a otros aspectos de ese pasado, como la penalización de la homosexualidad "ostensible" o los campos agrícolas donde fueron internadas personas de esa orientación.


Señala que sería "muy saludable; en la historia de un ser humano se cometen errores y uno tiene que ir aprendiendo y sacar lecciones de esos errores. Pero las instituciones también cometen errores y tienen que ser capaces de reconocer por qué fue un error y qué se va a hacer para que ese error no se repita, qué leyes hay que establecer, qué valores hay que instituir".


"Los errores que cometió Cuba fueron muy similares a los que se cometieron y todavía se siguen cometiendo en muchos países. Cuba era el reflejo del mundo. Aquí pasaba lo mismo que pasaba en otros lugares, sólo que trascendió mucho más, porque se esperaba que una revolución socialista no podía cometer esos errores, porque era una revolución por la emancipación del hombre. A la gente le chocó que en Cuba se cometieran esos errores. La ideología de esa época estaba muy permeada de homofobia y de prejuicios. Los partidos comunistas eran muy homofóbicos. Recientemente es que están teniendo actitudes más inclusivas".


En la línea de abrir espacios a la discusión en el país, Mariela considera que el discurso de Raúl Castro el 26 de julio ha lanzado a los cubanos a hablar "con mucha sinceridad y transparencia" de que quieren mantener "sus conquistas de justicia, pero también que se hagan determinados cambios que ayuden a sostener ese proyecto social".


Revisando logros y obstáculos en el esfuerzo por remontar las décadas de discriminación, Mariela estima que los medios informativos cubanos "se están acercando todavía tímidamente" a la diversidad sexual. "Están perdiendo el susto": el año pasado una telenovela que abordó la bisexualidad masculina provocó una intensa polémica social; el diario Juventud Rebelde tiene una sección sobre sexo; la televisión aborda el tema en un programa humorístico y ya emitió un corto dramatizado sobre la pareja lesbiana.


Pero en la sociedad y el gobierno los prejuicios aún están arraigados: "Todavía hay instituciones que se toman el derecho de decidir si una persona lesbiana o gay o transexual puede o no ocupar un puesto de trabajo".


En el sector educativo "hemos logrado muy poco": las escuelas rechazan a los transgéneros que quieren vestirse de acuerdo a su sexo real; como sus modales y actitudes chocan con la identidad que tienen, son vulnerables a la burla, el rechazo y abandonan los estudios.


El Cenesex habla con la policía sobre cómo actuar en la vía pública con homosexuales o transexuales: "hay gente muy agradecida con ese diálogo, aunque otros no son tan receptivos".


En el centro funciona un grupo de transexuales, que se preparan como promotores de salud, "de manera que la sociedad los vea de esa forma y no como una lacra"; hay otro grupo de lesbianas y en ambos casos se discuten problemas comunes, en ocasiones con participación de familiares.


En espera de que las iniciativas lleguen a su trámite legislativo, en una fecha aún sin determinar, el Cenesex trabaja en "educar a la población, que merece ser informada, antes de que de sopetón se le suelte una cosa así. Porque si no, la gente se va a sentir transgredida y contrariada".


8

De: "pedro gellert"
Fecha: miércoles, 19 de diciembre de 2007 2:04
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BAJO ANÁLISIS LA  AGRICULTURA CUBANA, POR FRANCISCO FORTEZA

BAJO ANÁLISIS LA AGRICULTURA CUBANA
por Francisco Forteza


Un largo artículo del periódico Juventud Rebelde que citó a dirigentes, campesinos y especialistas abrió un debate sobre la agricultura nacional, la cual, observó esa publicación, enfrenta una crisis que ha "depauperado" su producción.


"Son muchas las fórmulas que se proponen, aunque casi todas pasan por darles recursos a los que tienen tierra, darles tierras a los que
quieran y merezcan tenerlas, y resolver los problemas de la comercialización", expuso el rotativo, que dedica sus páginas con frecuencia a analizar problemas cruciales de Cuba con el fin de que surjan soluciones.


De acuerdo con el artículo publicado el domingo, las autoridades cubanas estarían buscando mejorar los ingresos de quienes trabajan la
tierra en este país con el fin de que no emigren a las ciudades.

"Antes de echar en el surco la semilla hay que ofrecerle a la gente que habita el campo condiciones para que viva. Solo así se frenará el
abandono de las zonas rurales y habrá quienes quieran regresar a las fincas, como hicimos nosotros", citó el análisis a María Elena Ramírez, una campesina de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.


"En Cuba, nación agrícola por excelencia, el 50 por ciento de sus tierras están ociosas o deficientemente explotadas, y gran parte de estas, infestadas de marabú", expuso el periódico. Agregó que la agricultura cubana "no ha logrado consolidarse como lo que debiera ser, uno de nuestros principales rubros económicos. Por eso, constituye un reto ineludible la permanencia del hombre en el campo".


El presidente provisional cubano, Raúl Castro, criticó en su discurso del 26 de julio pasado, Día de la Rebeldía Nacional, métodos y situaciones en el sector agrícola y citó como ejemplos precisamente la improductividad de amplias áreas de tierras cultivables, donde predomina el marabú, un arbusto silvestre espinoso muy diseminado a lo largo y ancho del país.


Juventud Rebelde recordó ahora que Cuba gasta unos mil 500 millones de dólares anuales en importaciones de alimentos, "muchos de los cuales pudieran obtenerse aquí. Las cifras podrían incrementarse, teniendo en cuenta que desde 2006, y sobre todo en los últimos meses, se ha venido manifestando en el mercado internacional una tendencia ascendente en los precios de estos productos", subrayó.


Para tratar de explicar las razones por las cuales se ha llegado a esta situación en la agricultura cubana, el comentario citó a Pablo Fernández, especialista de temas de la agricultura en el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), quien atribuyó el fenómeno a la
recesión de la economía, del año 89 al 94, la cual "hizo retroceder a la agricultura casi un 50 por ciento".


Fernández expuso que desde la primera Ley de Reforma Agraria dictada en Cuba por la revolución en 1959 hasta el año 90, la estructura
agrícola de la Isla se basaba en tecnologías intensivas dependientes de importaciones de fertilizantes, pesticidas y maquinarias, "la cual
sufrió un fuerte impacto al desplomarse el campo socialista y arreciarse el bloqueo".


Mencionó como otros factores negativos la falta de políticas macroeconómicas y sectoriales, la dualidad monetaria existente en Cuba y "la reorganización integral del sector en correspondencia con los profundos cambios de los años 90". "El impacto de la caída del campo
socialista provocó un desmantelamiento total de los sistemas productivos vigentes hasta ese momento, sobre todo en empresas estatales, que representaban el 75 por ciento del fondo de tierra", estimó el especialista. "Eso generó en 1993 la conversión de una parte del patrimonio de las tierras estatales en Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), que tomaron como referencia las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)". "Junto a esa transformación patrimonial era necesario readaptar todos los sistemas productivos, lo cual todavía no hemos podido lograr", afirmó.


Un campesino, Omar Lastra León, administrador de luna UBPC, dijo por su parte que "nos frenan las ataduras para poder hacer con nuestras ganancias lo que necesitamos. A veces contamos con el dinero, pero no se nos permite utilizarlo".


Otro experto Rafael Alhama, investigador auxiliar del Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, dijo a ese rotativo que "las UBPC han sido ejemplo de incoherencia; las circunstancias en que fueron creadas fueron el mejor caldo de cultivo para eso. En cualquier estrategia habría que considerar desde los factores limitantes, como la calidad de las tierras, pasando por los recursos laborales, capital tecnológico, insumos, condiciones sociales y laborales, hasta problemas de gestión".


En una conclusión, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó que el proceso de adjudicación de tierras "ha estado marcado por miles de ilegalidades de todo tipo". "En años anteriores, todo el mundo daba tierras y las quitaba como quería. No había control de la tierra en Cuba; ahora es que se constituyeron y se están fortaleciendo las Oficinas Municipales del Registro de la Tierra. Aquí hay registros de todo: del ganado, de la maquinaria, del agua que cae... lo único que no había era control sobre los suelos".


"Hubo hasta quienes, sin papeles ni expedientes, daban tierras. Se nos crearon muchos problemas, porque una empresa le decía a una persona: "Cógete esa caballería y límpiala para que la trabajes". Y ese hombre permanecía hasta seis meses con su familia desbrozándola de marabú y la ocupaba con ganado. Luego cambiaban al director de la empresa, y el nuevo no se responsabilizaba con la violación del anterior funcionario y los sacaban", aseguró.


"En la mayoría se les ha buscado una solución que beneficia al productor. No hemos lanzado a nadie para la calle. Ha habido casos de
indisciplina de la gente, que ha habido que retirarle la tierra, pero a la mayoría se ha tratado de buscarle una alternativa. Cualquiera de esas personas está viviendo de esas fincas desde hace diez años. Por tanto, es injusto decirles: "Vete de ahí; busca otra fuente de trabajo". Ellos no son culpables de la infracción", expuso Fonte.


El dirigente abogó por entregar tierras nuevamente tras "un riguroso análisis... sin excedernos en enormes cantidades para no convertirlos en pequeños terratenientes. Incluso les daríamos la oportunidad de tener trabajadores contratados".


9

De: Lilia Sierra

Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 1:05

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SURVIVAL INTERNATIONAL - Noticias electrónicas del 20 de diciembre de 2007

De: Survival International (España)
Enviado el: jueves, 20 de diciembre de 2007 14:40
Para:
info@survival.es
Asunto: Noticias electrónicas del 20 de diciembre de 2007

**Noticias electrónicas de Survival International de 20 de diciembre de 2007.

Survival es una organización de apoyo a los pueblos indígenas de todo el mundo. Fundada en 1969, está registrada en España como Asociación con el nº 32439

BOTSUANA: Carta de los bosquimanos al Presidente

En el primer aniversario de su histórica sentencia judicial, la organización bosquimana First People of the Kalahari ha hecho pública una carta abierta a Mogae, presidente de Botsuana.

http://www.survival.es/noticias/2866

Actúa: http://www.survival.es/actua/cartas/bushmen

INDONESIA: La policía arresta, tortura y mata a indígenas de Papúa

La policía indonesia está matando, torturando e intimidando a los indígenas de Papúa Occidental con total impunidad.

http://www.survival.es/noticias/2762

Actúa: http://www.survival.es/actua/cartas/indigenasdepapua

PERÚ: Las petroleras, listas para entrar en territorio de indígenas aislados

El Gobierno peruano ha dado luz verde a dos compañías petrolíferas para realizar exploraciones en una remota zona del Amazonas habitada por pueblos indígenas aislados.

http://www.survival.es/noticias/2704

Actúa: http://www.survival.es/actua/cartas/indigenasaislados

SURVIVAL: En estas fiestas regala compromiso con los pueblos indígenas

Estas fiestas, Regala Survival a un ser querido, haciéndole socio/a y convierte tus regalos en compromiso con los pueblos indígenas y tribales más amenazados. Porque recordándolos en estas fiestas, harás que los pueblos indígenas estén presentes cada día del año. Porque, con tu ayuda, podremos seguir trabajando para ayudarles a tener, de una vez y para siempre, su futuro en sus manos.

http://www.survival.es/regalasurvival

"Las tarjetas más bonitas que he visto jamás."

El catálogo de invierno de Survival te acerca la realidad indígena con nuevas tarjetas, camisetas, artesanía y juegos. Pero la novedad no se acaba ahí: también la web se ha renovado. Entra y compruébalo.
http://www.survival.es/catalogo


Si deseas más información o conocer otras formas de colaborar, por favor dirígete a:


Survival International (España)
Príncipe 12, 3º A
28012 Madrid
Tf: +34 91 521.72.83
Fax:+34 91523.14.20
http://www.survival.es
mailto:comunicacion@survival.es

Por favor, reenvía este mensaje a quien le pueda interesar.


10

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 20 de Diciembre de 2007 08:57 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: DENTRO DE LOS SINIESTROS "LUGARES NEGROS" DE LA CIA, POR MARK BENJAMIN

De: Alfredo Viloria

19 meses de brutalidad y tortura en las cárceles secretas de EE.UU. sin ser acusado

Dentro de los siniestros “lugares negros” de la CIA

Mark Benjamin

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La CIA mantuvo a Mohamed Farag Ahmad Bashmilah en varias celdas diferentes durante su encarcelamiento en su red de prisiones secretas conocidas como “lugares negros.” Pero las pequeñas celdas eran todas bastante similares, tal vez de unos 2 metros de ancho por 3 metros de largo. A veces estaba desnudo, y otras esposado permanentemente durante semanas. En una celda lo encadenaron a un perno en el suelo. Había un pequeño inodoro. En otra celda sólo había un cubo. Videocámaras registraban cada movimiento. Las luces siempre estaban encendidas – no había día o noche. Un altavoz lo bombardeaba con continuo ruido blanco, o música rap, 24 horas al día.


Los guardianes llevaban máscaras negras y ropas negras. No pronunciaban una palabra mientras extraían a Bashmilah de su celda para interrogarlo – una de sus pocas interacciones con otros seres humanos durante todos sus 19 meses de encarcelamiento. Nadie le dijo donde estaba, o si sería liberado algún día.


Era suficiente para volver loco a cualquiera. Bashmilah trató finalmente de cortarse las venas con un pequeño trozo de metal, y pintó con sangre las palabras “soy inocente” en las paredes de su celda. Pero la CIA le puso parches.


Y Bashmilah dejó de comer. Pero, cuando su peso bajó a 40 kilos, lo arrastraron a una sala de interrogatorio, donde le hincaron un tubo por la nariz, hasta su estómago. Le bombearon líquido. La CIA no lo dejó morir.


En varias ocasiones, al deteriorarse peligrosamente la condición mental de Bashmilah, la CIA hizo algo más: Lo puso en manos de profesionales de la salud mental. Bashmilah cree que eran psicólogos o psiquiatras cualificados. “Trataban de levantarme el ánimo y de convencerme,” dijo Bashmilah en una entrevista telefónica, a través de un intérprete, hablando desde su patria, Yemen. “Una de las cosas que me dijeron fue que me dejara ir y llorara, y que respirara.”


En junio pasado, Salon informó sobre el uso por la CIA de psicólogos para ayudar en el interrogatorio de presuntos terroristas. Pero el papel de los profesionales de la salud mental que trabajan en los lugares negros de la CIA es un aspecto hasta ahora desconocido en la escalofriante historia kafkaesca de las prisiones de la agencia en ultramar.


Hasta ahora se ha hecho público poco sobre las condiciones del encarcelamiento de Bashmilah. Sus descripciones detalladas en una entrevista con Salon, y en documentos presentados recientemente al tribunal, suministran el primer informe a fondo, narrado en primera persona, sobre el cautiverio dentro de un lugar negro de la CIA. Propugnadores y abogados de los derechos humanos han reconstruido meticulosamente su caso, utilizando las descripciones de sus celdas y de sus aprehensores de Bashmilah, y documentos de los gobiernos de Jordania y Yemen y de la Oficina de Naciones Unidas del Alto Comisionado de Derechos Humanos para verificar su testimonio. Los registros de vuelos que detallan el movimiento de aviones de la CIA también confirman el relato de Bashmilah, rastreando su paso desde Oriente Próximo a Afganistán y de nuevo de vuelta mientras estaba en custodia estadounidense.


La historia de Bashmilah también parece mostrar en términos claros que era inocente. Después de 19 meses de encarcelamiento y de tormento a manos de la CIA, la agencia lo liberó sin ofrecer explicación alguna, tal como lo encarcelaron para comenzar. No enfrentó acusaciones de terrorismo. No le dieron un abogado. No vio a un juez. Simplemente lo liberaron, con su vida destrozada.


“Esto muestra realmente el impacto humano de este programa y que el programa de entregas de la CIA arruina vidas,” dijo Margaret Satterthwaite, abogada de Bashmilah y profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. “Se trata de tortura psicológica y de la experiencia de ser desaparecido.”


Bashmilah, que a los 39 años es ahora un hombre físicamente libre, todavía sufre las consecuencias mentales de su prolongada detención y abuso. Está siendo tratado por el daño que se le infligió a manos del gobierno de EE.UU. El viernes, Bashmilah presentó su historia en una declaración a un tribunal de distrito de EE.UU. como parte de un juicio civil iniciado por la ACLU [siglas en inglés de la Unión (US) Americana de Libertades Civiles] contra Jeppesen Dataplan Inc., subsidiaria de Boeing acusada de facilitar vuelos secretos de entregas de la CIA.


Bashmilah dijo en la entrevista telefónica que la angustia psicológica dentro de un lugar negro de la CIA es exacerbada por las abismales incógnitas que enfrentan los prisioneros. Aunque se imaginaba que estaba detenido por los estadounidenses, Bashmilah no sabía con seguridad por qué, donde estaba, o si volvería a ver a su familia algún día. Dijo: “Cada vez me doy cuenta que puede haber otros que siguen allí donde yo sufrí, siento lo mismo por esa gente inocente que simplemente cayó en una brecha.”


Podrá parecer extraño que la agencia suministre terapia a un prisionero mientras al mismo tiempo quiebra su mente – como si revelara un aspecto humanitario de un programa que de otra manera está calibrado para explotar el abuso psicológico sistemático. Pero también podría ser que profesionales de la atención sanitaria mental han sido alistados para que ayuden a hacer volver del límite a prisioneros que parecían peligrosamente dañados, cuyas mentes crispadas ya no eran doblegables por el interrogatorio. “Mi interpretación es que el propósito de tener psiquiatras presentes es que si el prisionero se siente mejor, podrá hablar más a los interrogadores,” dijo Bashmilah.


De modo realista, los psiquiatras en un escenario semejante pueden hacer poco respecto a los sufrimientos más profundos de los prisioneros a manos de la CIA. “En realidad no tenían autoridad para encarar esos problemas,” dijo Bashmilah sobre su angustia mental. Dijo que los doctores le dijeron que “esperara que un día llegaría a probar su inocencia o que un día retornaría a su familia.” Los psiquiatras también le dieron algunas píldoras, probablemente tranquilizantes. Analizaron sus sueños. Pero no había mucho más que pudieran hacer. “También me dieron un cubo de Rubik para que pudiera pasar el tiempo, y algunos rompecabezas,” recordó Bashmilah.


Su pesadilla comenzó en el otoño de 2003. Bashmilah había viajado a Jordania desde Indonesia, donde vivía con su mujer y trabajaba en el negocio de la vestimenta. Él y su mujer fueron a Jordania a ver a la madre de Bashmilah que también había viajado a ese país. La familia esperaba organizar una operación del corazón para la madre de Bashmilah en un hospital de Amman. Pero antes de partir de Indonesia, Bashmilah había perdido su pasaporte y recibido un reemplazo. Al llegar a Jordania, los funcionarios jordanos cuestionaron la falta de sellos en el pasaporte nuevo, y desconfiaron cuando Bashmilah admitió que había visitado Afganistán en 2000. Bashmilah fue detenido por las autoridades jordanas el 21 de octubre de 2003. No reapareció hasta que salió de un avión de la CIA en Yemen el 5 de mayo de 2005.


Es obvio que los funcionarios del Departamento de Inteligencia General de Jordania no se dieron cuenta de la evidente inocencia de Bashmilah. Después de su arresto, los jordanos lo golpearon brutalmente, acribillándolo con preguntas sobre al Qaeda. Fue obligado a correr por un patio hasta que se desplomó. Los agentes lo colgaron cabeza abajo con una correa de cuero, con sus manos atadas. Golpearon las plantas de sus pies y sus costados. Amenazaron con electrocutarlo con alambres. Le dijeron que violarían a su mujer y a su madre.


Fue demasiado. Bashmilah firmó una confesión de múltiples páginas, pero estaba demasiado desorientado y atemorizado hasta para leerla. “Me sentía seguro de que incluía cosas que no había dicho,” escribió en su declaración entregada el viernes al tribunal. “Estaba dispuesto a firmar cien páginas con tal de que terminaran el interrogatorio.”


Bashmilah fue entregado a la CIA en las primeras horas de la mañana del 26 de octubre de 2003. Los responsables jordanos lo entregaron “a un hombre blanco, de calvicie incipiente, alto, rollizo, con vestimenta civil y gafas de sol oscuras con pequeños cristales redondos,” escribió en su declaración. No tenía la menor idea de quienes eran sus nuevos apresadores, o de que estaba a punto de comenzar 19 meses de infierno, en la custodia del gobierno de EE.UU. Y aunque pocas veces lo golpearon físicamente mientras estaba bajo la custodia de EE.UU., describe un régimen de encarcelamiento diseñado para infligir extrema angustia psicológica.


Pregunté a Bashmilah qué fue peor: las golpizas físicas a manos de los jordanos, o el abuso psicológico que enfrentó por parte de la CIA. “Considero que la tortura psicológica que padecí fue peor que la tortura física,” respondió. Calificó su encarcelamiento por la CIA “casi como estar dentro de una tumba.”


“Cada vez que veía una mosca en mi celda, me llenaba de alegría,” dijo. “Aunque deseaba que se escapara por debajo de la puerta para que no estuviera también encarcelada.”


Después de un breve viaje en coche a un edificio en el aeropuerto, guardianes vestidos de negro, enmascarados, con guantes quirúrgicos, cortaron la ropa de Bashmilah.

Fue golpeado. Un guardia introdujo su dedo en el ano de Bashmilah. Lo vistieron con un pañal, una camisa azul y pantalones. Con los ojos vendados y con orejeras, lo encadenaron, lo encapucharon y lo ataron con una correa a una camilla en un avión.


Los registros de vuelos muestran que llevaron a Bashmilah en avión a Kabul. (Los registros muestran que el avión partió originalmente de Washington, antes de detenerse primero en Praga y Bucarest.) Después de aterrizar, lo obligaron a acostarse durante 15 minutos en un jeep que saltaba sobre los baches y lo condujeron a un edificio. Le quitaron la venda de los ojos, y lo examinó un médico estadounidense.


Luego lo colocaron en una celda sin ventanas, helada, de unos 2 por 3 metros. Había un colchón de espuma, una manta, y un cubo como inodoro que era vaciado una vez por día. Una bombilla desnuda permaneció constantemente encendida. Una cámara estaba montada sobre una puerta de metal sólido. Durante el primer mes tocaron estrepitosa música rap y árabe en su celda, 24 horas al día, a través de un agujero frente a la puerta. Los grilletes en su pierna estaban encadenados a la pared. Los guardianes no lo dejaban dormir, obligando a Bashmilah a levantar su mano cada media hora para demostrar que seguía despierto.


Las celdas estaban alineadas, con espacios entre ellas. Por encima de los cielos rasos bajos de las celdas parecía haber otro techo, como si la prisión estuviera dentro de un hangar para aviones.


Después de tres meses la rutina se hizo insoportable. Bashmilah trató infructuosamente de colgarse con la manta y se cortó las venas. Golpeó su cabeza contra la pared en un esfuerzo por perder la conciencia. Lo detuvieron en tres celdas separadas pero similares durante su detención en Kabul. En un momento, la celda al frente fue utilizada para interrogatorios. “Aunque a mí no me golpearon en la sala de tortura e interrogatorio, después de un rato comencé a escuchar los gritos de detenidos que eran torturados,” escribió.


Aunque no fue golpeado, Bashmilah fue interrogado frecuentemente. “Durante todo el período de mi detención allí, me tuvieron en confinamiento solitario y no vi a otra persona que a mis guardianes, interrogadores y otro personal carcelario,” escribió en su declaración. Un interrogador le acusó de estar involucrado en el envío de cartas a un contacto en Inglaterra, aunque Bashmilah dice que no conoce a nadie en ese país. En otros casos le mostraron fotos de gente que también dice que no conocía.


“Es una forma de tortura,” me dijo. “Especialmente cuando la persona sometida a ella no ha hecho nada.”


En su declaración, Bashmilah dejó claro que la mayoría de los funcionarios de la prisión hablaban inglés con acentos estadounidenses. “Los interrogadores también se referían frecuentemente a informes que llegaban de Washington,” escribió.


Después de seis meses fue transferido, sin advertencia ni explicación. El 24 de abril de 2004, o cerca de esa fecha, Bashmilah fue extraído de su celda y colocado en una sala de interrogatorio, donde lo desnudaron. Un médico estadounidense con una mano desfigurada le examinó, haciendo marcas peculiares en un diagrama en papel del cuerpo humano. Guardianes con máscaras negras volvieron a ponerle un pañal, pantalones de algodón y una camisa. Le vendaron los ojos, le pusieron grilletes, una capucha, lo obligaron a colocarse auriculares, y lo apilaron, acostado, en un jeep con otros detenidos. Luego recuerda que lo obligaron a subir escalones hacia un avión a la espera para un vuelo que duró varias horas, seguidas por varias horas en el piso de un helicóptero.


Al aterrizar, lo obligaron a entrar a un vehículo para un breve viaje. Entonces, Bashmilah dio varios pasos hacia otra prisión secreta – ubicación desconocida.


Lo obligaron a entrar a una pieza y a volver a desnudarse. Le tomaron fotos de todos los costados de su cuerpo. Lo rodearon unas 15 personas. “Todas ellas, excepto la persona que tomaba fotografías, estaban vestidas con el tipo de máscaras negras que los asaltantes llevan para ocultar sus caras,” escribió Bashmilah en la declaración.


De nuevo le examinó un médico, que hizo anotaciones en el diagrama del cuerpo humano. (Era el mismo formulario de Afganistán. Bashmilah vio su cicatriz de la vacuna marcada en el diagrama.) El médico estudió sus ojos, oídos, nariz y garganta.


Luego lo tiraron a una celda fría, y lo dejaron desnudo.


Era otra pequeñísima celda, nueva o renovada, con un lavabo de acero inoxidable y un inodoro. Hasta que llegaron ropas varios días después, Bashmilah se acurrucaba en una manta. En esa celda había dos cámaras de vídeo, una montada sobre la puerta y la otra en una pared. Sobre la puerta también había un altavoz. Ruido blanco, como estática, era transmitido constantemente, día y noche. Pasó el primer mes con esposas. En esta celda, su tobillo estaba sujeto por una cadena de 110 eslabones fijada a un perno en el piso.


La puerta tenía una pequeña apertura en la parte inferior por la que aparecía comida: arroz cocido, carne rebanada y pan, triángulos de queso, patatas hervidas, tajadas de tomate y aceitunas, servidos en un plato de plástico.


Los guardianes llevaban pantalones negros con bolsillos, camisas negras de mangas largas, guantes de goma o guantes negros, y máscaras que cubrían la cabeza y el cuello. Las máscaras tenían plástico de color amarillo sobre los ojos. “Nunca oí a los guardianes hablando entre ellos y nunca hablaron conmigo,” escribió Bashmilah en su declaración.


Continuaron los interrogatorios. Bashmilah recuerda a un interrogador que le mostró una conferencia de un erudito islámico en un ordenador portátil. El interrogador quería saber si Bashmilah sabía quien era el hombre, pero no lo conocía. Fue en este lugar donde Bashmilah se cortó las venas, e inició su huelga de hambre, sólo para ser alimentado por la fuerza mediante un tubo introducido por su nariz.


La CIA parece haberse dado cuenta de que Bashmilah no era un agente de al Qaeda en algún momento alrededor de septiembre de 2004, cuando fue trasladado a otra celda similar. No hubo más ruido blanco. Y aunque sus tobillos estaban sujetos con grilletes, no estaba sujeto al suelo con una cadena. Le permitieron que se duchara una vez por semana. Ya no lo interrogaron y en general lo dejaron solo.


Le dieron una lista de libros que podía leer. Cerca de un mes antes de ser liberado, le dieron acceso a una sala de ejercicios durante 15 minutos por semana. Y vio a profesionales de la salud mental. “Los psiquiatras me pidieron que hablara del motivo por el que estaba tan desesperado, interpretaron mis sueños, me preguntaron cómo estaba durmiendo y si tenía apetito, y me ofrecieron medicinas como ser tranquilizantes.”
El 5 de mayo de 2005, a Bashmilah lo esposaron, encapucharon y lo colocaron en un avión hacia Yemen. Documentos del gobierno yemenita dicen que el vuelo duró seis o siete horas y confirman que fue transferido del control del gobierno de EE.UU. Pronto supo que su padre había muerto en el otoño de 2004, sin saber hacia donde había desaparecido su hijo, o incluso si estaba en vida.


Al final de mi entrevista con Bashmilah, le pregunté si había algo en particular que quisiera que supiera la gente, “Quisiera que el pueblo estadounidense sepa que el Islam no es enemigo de otras naciones,” dijo. “El pueblo estadounidense debería expresarse para responsabilizar a personas que han dañado a gente inocente,” agregó. “Y cuando hay una trasgresión contra el pueblo estadounidense, no debiera ser compensada con otra trasgresión.”


http://www.informationclearinghouse.info/article18903.htm

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


11

De: info@siporcuba.it

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 07:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIRADA CUBANA

 

MIRADA CUBANA

L'EDITORIALE DI SxC SULLA INFORMAZIONE

UN ANNO DA CHIUDERE

Eccoci a dicembre e alla stesura di un bilancio che si archivia insieme agli altri.
Se dovessimo ragionare analiticamente, c'è poco da stare allegri. Il mondo intero, tranne rare eccezioni, continua ad essere governato dal capitalismo imperialista che gestisce praticamente tutto: dal potere economico e politico a quello massmediatico dove, noi tutti, siamo spesso le inconsapevoli (o incoscienti?) vittime di un sistema che, in fondo, pare stia bene proprio a tutti.


D'altronde, basta un gossip leggiadro o un efferato delitto, per riempire quotidiani, settimanali e tv consenzienti e per far dimenticare cosa occorre, invece, lottare e perchè.


Se rimaniamo ancorati nel nostro piccolo italico orticello sarebbe sufficiente pensare alla disoccupazione, alla povertà, allo stato sociale, alle ingiustizie, al potere mediatico manipolatore di coscienze, alle vittime sul lavoro, ai senzatetto, a coloro che sono torturati mentalmente, agli immigrati, al sistema politico. Questo è stato l'anno caratterizzato dalla protesta di grilliana origine che non ha scardinato quanto si doveva; ma è anche l'anno nel quale il centrosinistra si è trasformato in un partito democristiano che cerca alleanze con la ex CdL divenuta sempre più, casaBerlusconi con buona pace dei suoi alleati orfani di un potere protettivo se non rinunciano alle proprie origini accettando il verbo del loro padre-padrone.


E' stato l'anno dove sono falliti molti obbiettivi e dove, la gente, fatica ancor di più a credere a qualcuno che la protegga. Disillusione mista a rabbia che, però, non si concentra come potrebbe e dovrebbe fare ed il perché, è alquanto chiaro: non c'è nessun partito veramente degno di tale compito, nel quale potersi convogliare. Fallisce Rifondazione con enormi fuoriuscite dei suoi militanti, giustamente irretiti dal taglio politico che si sono visti appioppare dalla direzione del partito. Si crea un cartello di intenti tra la stessa RC, i Comunisti Italiani, i Verdi e i fuoriusciti dall'ex PD, solo per cercare di salvare il cadreghino di fronte all'avanzata dell'alleanza VeltroBerlusconiana, spesso dimenticando quali sono gli interessi di coloro che dovrebbero rappresentare e difendere creando, in tal modo, un ulteriore collasso di credibilità.

Anno difficile per tutti. Basta pensare alla crisi del capitalismo made in USA che ha trascinato alla rovina centinaia di migliaia di famiglie e non solo negli Stati Uniti.


Anno tremendo per Irak, Afghanistan e medio Oriente, dei quali oramai non si contano più le vittime di un gioco di potere smascherato da tempo.


Anno referendario in Venezuela, dove Chavez ha perduto il suo referendum senza ricorrere ad alcun potere coatto per trasformare il suo sogni in realtà.


Anno transitorio a Cuba, dove dopo le ultime dichiarazioni, il Jefe Fidel depone le armi del potere senza voler più rientrare nel suo ruolo, per continuare a scrivere memoriali ed articoli che spesso ricordano persone di un passato lontano. Ma anche anno di lotta per la liberazione dei cinque cubani che marciscono nelle fogne carcerarie statunitensi solo per essere stati patrioti di una Cuba che mai vuole sottomettersi al volere imperialista.

Fare anche una macroscopica analisi non è nostro compito: non ne siamo capaci e solo raduniamo alcune idee che ci vengono all'improvviso e che pubblichiamo senza alcuna pretesa.


Ci perdonino i nostri lettori di questa gestione ingenua della rubrica che sicuramente meriterebbe ben altro taglio e ben altra penna ma, nel nostro modestissimo contributo, cerchiamo sempre di dare voce a chi voce non ne ha.

Non saremo profondamente rivoluzionari e neppure teorici ma siamo sinceri e tanto ci basta senza nessuna arroganza.

Cosa dire per il futuro 2008? Chiudere con le stesse parole di augurio o di stimolo per pensare che un mondo migliore sia sempre ancora possibile? Non ce la sentiamo. C'è gente che muore di fame anche in Italia o che vive per la strada perchè non può permettersi una casa. E c'è gente che non arriva neppure alla seconda settimana del mese con il magro potere di acquisto del proprio salario e deve anche dichiararsi fortunata se ha uno straccio di lavoro -magari precario- che cerca di mantenersi con tutti i sacrifici possibili. E mentre vediamo in tv, spot consumistici di famiglie felici, belle donne e figoni, non possiamo sorridere ma solo essere sempre più incazzati con chi, ancora, non ha compreso che non si può e non si deve smettere di lottare.

Auguri sinceri. Auguri di lotta.


archivio

CUBA: SE NE PARLA POCO, SE NE PARLA MALE

CUBA: COSI' DEMODE'

IL GIORNALISMO A CUBA NON E' UNA MERCE

LA FIERA DELLE VANITA'?

TUTTO E' COMINCIATO A CUBA

A PROPOSITO DEL FUTURO DI CUBA (Linus n. 4)

Brutali misure economiche e politiche contro il nostro paese e contro i cubani residenti negli USA

SEMPRE CON CUBA ORA COME MAI

Elezioni Europee: cosa cambia?

LETTERA APERTA ALLA  RAI

26 DI LUGLIO - LA VITTORIA DELLE IDEE

SCHIAVE IN ITALIA

Mirella Moscoso ha venduto la giustizia di Panama per 30 denari alla mafia di  Miami e & Co

Ogni anno negli Stati Uniti si schiavizzano circa 20 mila persone

Da Giustino Di Celmo al direttore de l'Unità

La ragione in una iniziativa contro Cuba. Arriva anche la Polizia

Informazione del Ministero degli Esteri di Cuba

SONO TUTTO INTERO

CUBA DA SEMPRE FASTIDIO

Bush chiude la campagna elettorale promettendo la testa di Castro

Si è svolto l’8º Congresso dell’Associazione di Amicizia Italia - Cuba

Sei anni di “A Guitarra Limpia”: molto più che una canzone

A FORZA DI ESPORTARE

CI ACCUSANO

SEI ANNI INSIEME A VOI

Tsunami: spunta l'ipotesi di "cause artificiali". Colpa dell'atomica o...di Haarp?

CARTA APERTA DEGLI INTELLETTUALI DEL MONDO  ALL’ OPINIONE PUBBLICA INTERNAZIONALE

IL SECOLO DEI POGOLOTTI

NUOVE MISURE PER RALLENTARE LE VENDITE DI ALIMENTI DEGLI STATI UNITI A CUBA

LA CAMPAGNA MEDIATICA CONTRO CUBA

Cuba ha chiesto alla UE la sponsorizzazione per proteggere i prigionieri di Guantánamo

TELESUR INIZIERA’ LE TRASMISSIONI A MAGGIO

CHIEDO ASILO A CUBA

Le idee di Ernesto Che Guevara perdurano

LA DISINFORMAZIONE CONTINUA

Non dissidenti, ma venduti e annessioni

La "Battaglia Mediatica" e il "caso Battistini"

La patata bollente

Noi, Cuba ed il pensiero unico

L’uragano Dennis ha distrutto migliaia di case

Alcuni chiarimenti sulla rinuncia di Cuba a ricevere aiuti umanitari per i danni causati dal ciclone Dennis

Il vergognoso silenzio per l’uccisione dell’italiano Fabio Di Celmo con una bomba pagata dalla Cia

60 anni dopo Hiroshima, gli USA hanno più della metà delle armi nucleari

LETTERA APERTA ALLA STAMPA DEMOCRATICA E LIBERA ITALIANA PER I SUOI COMPORTAMENTI NEI CONFRONTI DI CUBA

UN ALBERO CHE DOBBIAMO SALVARE

HACKER E DINTORNI

La revolucion posible

COMMEMORAZIONE

OTTOBRE  1965 - OTTOBRE 1980: La nascita di tre giornali cubani

ITALIA-CUBA? SE LA CONOSCI...

CUBA NON E’ SOLO JINETERAS

Tacere  la verità è un crimine imperdonabile

Mar del Plata: l’America Latina non è più il cortile di casa

Al Jazeera ha ricevuto una sorellina in America latina

IL GIARDINO DI CASA NOSTRA NON FA BENE A CUBA...

intervista all'on. Diliberto

La fine dell’anno e il Trionfo della Rivoluzione all’Avana

KENNEDY, COSPIRAZIONE AD AMBURGO

BERLUSCONI ED I PRECONCETTI ELETTORALI

Io sono una giornalista!

ALARCÓN HA INVITATO A UNA GRANDE MOBILITAZIONE INTERNAZIONALE

Giustino di Celmo è candidato al Parlamento italiano

INCONTRO CON JACOPO VENIER

CUBA, IL LATINOAMERICA E FIDEL

PERCHE' VOTEREMO A SINISTRA

VINCERE E' COME PERDERE

IL COMPLEANNO DEL COMPAGNO FIDEL

La liberazione ancora da venire

LA STORIA RECLAMA

L’INDIFFERENZA ALLA GUERRA

LACRIME DI SANGUE

COMUNISTI? TUTTO DA VEDERE!

Non è necessario bruciare le carte

Quando la verità si sveglia non torna più a dormire

ANCORA AZIONI "TERRORISTICHE" DEGLI USA CONTRO CUBA

CARO  "CHE ", NON TI ASCOLTIAMO ABBASTANZA

SPECULAZIONI CERCANSI!

IL FUTURO DI CUBA E' GIA' INIZIATO

A CHI PENSAVA CHE ERA MORTO...AUGURI FIDEL!

Cari compatrioti

Fidel si è già alzato

30 settembre a Milano, per un impegno concreto

NON VOGLIO VENDETTA!

DENGUE A CUBA

Il Dengue a Cuba ieri e oggi. La storia della guerra biologica contro l’Isola, sferrata dalla CIA

IL GIORNO MONDIALE DELL’ALIMENTAZIONE

È morto il noto intellettuale cubano Salvador Bueno Menéndez

Cuba ha denunciato la crescita della miseria nel mondo

Presentato in Guatemala un reportage sui Cinque Eroi cubani

IL SILENZIO E’ D’ORO

QUALCOSA DI SINISTRA? CUBA!

Cuba, gli Stati Uniti e l’America Latina

Dichiarazione ufficiale

AUGURI PER UN COMBATTIVO E BOLIVARIANO 2007!

I difficili auguri di buona fine e buon principio

Caso Posada: è arrivata l’ora della verità

La OEA è una buffonata

Terroristi in carcere!

UNA LUNGA BATTAGLIA MA FIDEL C'E'

Non è cambiato niente

LA MANIFESTAZIONE DI VICENZA E I SUOI NEMICI

Salim Lamrani: la stampa dominante è una minaccia per la democrazia

Nel 2050 i bambini dovranno ringraziare Fidel per quel mondo diverso e migliore in cui potranno vivere

La salute di Fidel Castro è notevolmente migliorata

DI CHI E' IL "CHE"?

Nulla è cambiato: falsi, bugiardi e dalla parte dei mercenari

Lettera aperta al Popolo degli Stati Uniti

Da El Paso all'Impunità

Per smentire le campagne contro il Che

AMARGAS REFLEXIONES

LA BRUTALE RISPOSTA

PER CUBA UN ATTO DI SOLIDARIETA'

LIBERAZIONE? MA PER FAVORE...

LETTERA APERTA PER ANGELA NOCIONI

Pubblicati negli USA documenti inediti sul sabotaggio all’aereo civile cubano

BUSH, ROMA, UNA PIAZZA ED IL CORTEO DEI MOVIMENTI

La libertà è anche il rispetto della verità

CUBA? UN PRETESTO PER...

L’Italia…..si salvi chi può….

L'America Latina dichiara la sua indipendenza

A Vilma, la rivoluzionaria più bella

FESTE CHE VANNO E VENGONO...

Donna Smith a Cuba: come ringraziare per la devoluzione della dignità

Il  New York Times ha segnalato il caso dei Cinque Antiterroristi cubani

I Poeti del mondo hanno firmato il Manifesto dell’Avana

PER NON DIMENTICARE

I Cinque di Cuba

Rifondazione Comunista: e la sinistra, dove è rimasta?

CUBA ED IL WEB: L’ALTRA INFORMAZIONE

QUANTE PERSONE AL MONDO LEGGONO SIPORCUBA?

MALA TEMPORA CURRUNT

 info@siporcuba.it


12

De: "pedro gellert"
Fecha: jueves, 20 de diciembre de 2007 15:06
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CARTA DE TABASCO SOBRE LOS MÉDICOS CUBANOS.


Permítanme agradecerles infinitamente su apoyo y salvación que nos brindan al pueblo tabasqueño, la presencia de sus médicos cubanos en Villahermosa Tabasco México en estos momentos cruciales por las inundaciones y el desfogue de presas donde mi pueblo ha sufrido tanto y necesita la mano amiga de Cuba.


No tengo en lo personal como agradecerles a todos y cada uno de los integrantes de su gobierno, pero de manera especial a su Heroico
Presidente Fidel Castro lo que han hecho y continúan haciendo por nosotros. Me agradaría saludarlo cuando vuelva  a México y darle un
fuerte abrazo que demuestre el cariño que le tenemos.


A los médicos cubanos, decirles que dejaran muchos lazos de hermandad y en cada corazón el eterno: Gracias Cuba.


Los he visto atender sin desmayo, ni cansancio, con un gran interés y con grandeza de almas a cada tabasqueño que ha recibido consulta, dedicados únicamente a brindarnos sus conocimientos médicos.


Llegaron en el momento justo y están con nosotros sumados por nuestra salud, y los consejos médicos y las medicinas que nos dan son hoy el motor para levantarnos de esta desgracia hidráulica.


Gracias. Muchas gracias Cuba.


Lic.  Fanny Lizbeth Castro Zavala
Presidenta de la A.C. Tiempo de Niños y Presidenta de Salud de la Col. Magisterial 15 de Mayo


13

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2007 3:16

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ENGAÑO DE LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL, POR FRANCISCO UMPIÉRREZ SÁNCHEZ

21-12-2007

El engaño de la ideología neoliberal

Francisco Umpiérrez Sánchez

Rebelión

“y como a nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído, luego que vio la venta se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata,..”. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

He tenido acceso en un foro de filosofía a un artículo de José Vidal-Beneyto titulado la izquierda en desbandada y publicado en El País en cinco entregas, en el periodo que va desde el 10 de noviembre al 8 de diciembre del año en curso. En la segunda entrega subtitulada “La cruzada contra lo común encuentra en la tentativa postmoderna su expresión más acabada”, podemos leer la siguiente reflexión: “La cruzada contra lo común, lo colectivo, lo social a la par que la reivindicación del individuo, del sujeto, del yo como actores principales y máximos referentes posibles de la realidad encuentra en la tentativa calificada como posmoderna su expresión más acabada, su expresión más combativa. De los nombres que suelen acompañarla los de Vattimo y en parte Derrida y Baudrillard son los más sonados pero su padre fundador es sin duda Lyotard y su libro la Condition post moderne. Sin las reservas matizadas de Lyotard, el autor celebra la glorificación del individualismo contemporáneo, subtítulo del libro al que acabo de referirme, inscribiéndolo en su versión narcisista que para él no es símbolo de decadencia sino abolición de lo trágico de la existencia, repliegue hacia la esfera privada en la que sin ideales ni objetivos trascendentes los seres humanos pueden ser simplemente felices. “Fin del homo politicus y advenimiento del hombre psicológico que sólo cree en su bienestar”, escribe”.

¿Las cosas pasan al modo de lo que hemos leído en Lyotard?

Lyotard, como Derrida, Baudrillard y el resto de los pensadores posmodernos en verdad no piensan de forma rigurosa y estricta, sino que especulan, juegan con las palabras, se entretienen y se divierten. Las categorías filosóficas, que se caracterizan por su generalidad y de las que hacen un gran acopio cuando escriben, les permite especular, hablar de lo que les venga en ganas sin tener que hacer el menor análisis de la realidad. Y por aquella razón, por la presencia de las categorías filosóficas, no es tan fácil descubrir sus trampas y engaños. Son unos intelectualistas: creen que el mundo lo hacen las palabras y, sobre todo, sus propias palabras. Y hay filósofos del lenguaje y semiólogos que les siguen el juego, que creen que el logos, el verbo, la palabra, es anterior al ser. Y no sólo eso, sino que las cosas reciben su ser de la palabra o que las cosas son lo que son por medio de la palabra. Han convertido el mundo del lenguaje en el primer mundo, en el mundo inmediato, y han retraído al mundo real hacia la lejanía, hacia lo inalcanzable. Han transformado el mundo del lenguaje en lo más verdadero y el mundo sensible en lo más incierto.

Son unos idealistas: permanecen encerrados en el mundo de la pequeña burguesía y de sus encantos. No van más allá y no hablan de la parte dura de la realidad. No hablan de que hay hombres que no llegan jamás a ser hombres: no hablan de los hombres que mueren de hambre apenas siendo niños, apenas sin poder jugar no sólo con las palabras sino ni tan siquiera con juguetes. Habla Lyotard de abolir lo trágico de la existencia y no se refiere al hombre hambriento sino al hombre pequeño burgués que se ha hastiado y vaciado. Y es a este hombre pequeño burgués al que le dice que se repliegue en la esfera de lo privado para ser feliz. Pero es sólo un decir, son sólo palabras, porque ese hombre tendrá que trabajar o apropiarse de trabajo ajeno para comprar todo lo que necesita. Luego tendrá que abandonar su privacidad e ir al encuentro de los muchos. Porque es un saber ya viejo, asimilado de Marx, que si bien bajo el punto de vista del trabajo cada persona lleva una vida unilateral, bajo el punto de vista de sus necesidades su vida es multilateral. De manera que si bien bajo el punto de vista de su trabajo el representante teórico del pequeño burgués puede ilusionarse con la primacía de su individualismo, bajo el punto de vista de sus necesidades no le quedará más remedio que reconocer que su vida depende del trabajo de los muchos. Por lo tanto, la base económico-social de la creencia de la primacía de la individualidad radica en el carácter unilateral del trabajo personal.

El engaño de luchar contra lo común

Se nos quiere hacer creer que la ideología del neoliberalismo representa una lucha contra lo común, lo colectivo, lo social. Esto no podemos tomarlo en serio. No debemos engañarnos. Si nos dijeran que los neoliberales han organizado una cruzada contra los intereses comunes de los trabajadores, entonces sí deberíamos aceptar esa afirmación como cierta. Pero si nos dicen que los neoliberales llevan a cabo una cruzada contra lo común, entonces no deberíamos creerles. ¿Por qué? Porque los capitalistas constituyen una clase y tienen, por lo tanto, intereses comunes. Porque existen organizaciones empresariales que expresan de forma objetiva la existencia de intereses comunes de la clase capitalista. Porque los Estados capitalistas son la expresión manifiesta de que los intereses comunes de la clase capitalista son todopoderosos. No nos engañemos. Si los neoliberales estuvieran en contra de los intereses comunes, entonces estarían por la abolición y disolución de los partidos burgueses y de las mil y una organizaciones capitalistas. Pero sin duda que por esta labor no están. Los neoliberales intentan por todas partes y por todos los lugares organizar los intereses comunes de las clases capitalistas. Por lo tanto, los liberales están en contra de lo intereses comunes de los trabajadores, pero no en contra de los intereses comunes en general. Hay que insistir en la idea que la izquierda radical no se caracteriza por la defensa de lo común frente a la derecha que se caracterizaría por la defensa de lo individual. Nada de eso: tanto la izquierda radical como la derecha defienden intereses comunes. La diferencia entre esas dos líneas políticas no se encuentra en la contradicción entre lo individual y lo común, sino en que la izquierda radical defiende los intereses comunes de la clase obrera y los neoliberales defienden los intereses comunes de la clase capitalista.

El conflicto entre el interés individual y el interés general

¿Por qué han sido los antiguos militantes de partidos izquierdistas quienes más han ensalzado el individualismo? Porque en los partidos de la extrema izquierda los intereses individuales eran totalmente enajenados por los intereses generales del partido. Los intereses generales eran presentados como la negación de lo intereses individuales. Ese ha sido y es uno de los grandes males en la militancia de la extrema izquierda: la negación y enajenación de los intereses individuales. De ahí su tendencia manifiesta hacia el fascismo y hacia la represión de las distintas formas de libertad personal. Y cuando una persona ha militado en un partido donde no ha podido desarrollarse como individuo, es normal que cuando escapa de ese partido manifieste una tendencia hacia el otro extremo: negar los intereses comunes y ensalzar los intereses individuales.

¿Cuál es la causa de que muchos militantes de extrema izquierda, en especial intelectuales, terminen integrándose en el sistema capitalista y defendiendo posiciones reaccionarias? Hay varias razones: una, los partidos de extrema izquierda no son partidos de los trabajadores sino partidos de la pequeña burguesía, dos, la pequeña burguesía es fuente de la reacción tanto de izquierda como de derecha, de manera que no deberíamos asombrarnos, como le sucede a José Vidal-Beneyto, que personas que sean reaccionarios de izquierda se vuelvan después reaccionarios de derecha, y tres, una persona no se vuelve marxista, leninista o maoísta porque se autodenomine de ese modo, al igual que nadie se vuelve ingeniero porque se autodenomine ingeniero. Y a los voceros del capitalismo les interesa tomar a los antiguos militantes izquierdistas como si fueran conocedores del marxismo y a éstos hacerse pasar como si ese conocimiento estuviera en ellos.

El derecho a una renta básica de subsistencia como idealización de la sociedad burguesa

José Vidal-Beneyto en un intento de contrarrestar la defensa del individualismo por parte del neoliberalismo nos hace llegar la siguiente idea: “Robert Castel, en sus brillantes conversaciones con Claudine Haroche Propiété privée, propiété sociale, propiété de soi, Fayard 2001, retomando críticamente la problemática y el itinerario filosófico de macpherson –sobre todo Hobbes y el Locke del Segundo Tratado del Gobierno civil- busca romper el cerco de su individualismo negativo y recrear, basándose en la categoría de responsabilidad, una socialidad que enlace al individuo-ego con el individuo-otro formando un continuum, base del vínculo social. Esta convivencia de alteridad y mismidad en el proceso de individuación es la que hace posible, insiste Castel, el pasar de la responsabilidad individual a la humana, en virtud de la cual, los seres humanos, en cuanto humanos, deben disponer, desde su nacimiento, de una renta de subsistencia básica y de un reconocimiento universal del derecho de voto con independencia de su condición nacional”.

El error, podríamos decir también el engaño, de Robert Castel es que no supera los marcos del capitalismo para solucionar los problemas consustanciales a dicho sistema. De manera que quiere que veamos en los derechos humanos no la expresión idealizada de la sociedad burguesa sino sus objetivos humanistas. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en su artículo primero puede leerse lo siguiente: “Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Pero todos sabemos que esto no es cierto, los seres humanos no nacen libres e iguales en dignidad y derechos, pues todos los días mueren 100.000 personas de hambre. Y tampoco es cierto que los hombres deban comportarse fraternalmente los unos con los otros, pues en el sistema capitalista la búsqueda del mayor grado de explotación de la fuerzas de trabajo es lo que prima por encima de todas las cosas.

Y si esa concepción sobre los derechos humanos que figura en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se ha cumplido, ¿por qué habríamos de esperanzarnos en que se cumpla el derecho de todo ser humano a una renta básica de subsistencia? Yo creo que es un error seguir por este camino. No sólo no debilitamos los fundamentos de la desigualdad de la sociedad capitalista, sino que la idealizamos. Y al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la idealización de la sociedad burguesa, del mismo modo es una idealización la proclamación del derecho humano de toda persona a una renta de subsistencia.

Si se examina en profundidad esa propuesta veremos que contiene el pensamiento de que siempre habrá pobres y de que es imposible acabar con ese mal. Al igual que el establecimiento del salario mínimo no acaba con la explotación del trabajo a manos del capital, del mismo modo no acaba con dicha relación económica el derecho a una renta básica de subsistencia. El camino a seguir sería no centrar los cambios mirando a los pobres, sino mirando a los ricios y preguntándose, por ejemplo, cómo lograr que se modifique de manera radical el hecho de que las 500 personas más ricas del mundo sumen más dinero que 400 millones de pobres. Y no hay otra respuesta que la siguiente: revolucionando las relaciones económicas entre los hombres. Y una de las medidas para lograr esa revolución sería poniendo un tope máximo a la riqueza personal.

Las categorías filosóficas como ocultación de la realidad

Que Robert Castel recurra a la categoría de responsabilidad y nos hable del enlace de socialidad existente entre el individuo-ego y el individuo-otro como un recurso teórico para contrarrestar la defensa por parte de Macpherson del individualismo posesivo, me parece que es tratar de buscar en otra representación del mundo la solución del problema. La pregunta sería si en el mundo actual hay unas tendencias latentes o manifiestas que nos permitieran augurar un futuro donde imperará el hombre concebido por Lyotard y Macpherson o el concebido por Castel. Supongamos, para facilitar la representación del problema, que nos encontramos en una sociedad precapitalista donde predomina la gran propiedad terrateniente. Supongamos ahora que se lleva a cabo una revolución burguesa: se expropia a los terratenientes y se reparte la tierra entre los campesinos. ¿Cuál sería el resultado? Multitud de propietarios independientes de pequeñas parcelas de tierra. Y bajo estas condiciones, bajo el predominio de la economía individual, sería natural que en el ámbito de la superestructura surgieran conceptos que ensalzaran el individualismo y su papel crucial en la transformación del mundo.

¿Pero se da en el mundo actual una situación parecida a la descrita? ¿Nos encontramos ante un futuro donde las grandes propiedades transnacionales se vayan a transformar en pequeñas propiedades individuales? ¿Se avecina un futuro donde vaya a predominar la economía individual? Sin duda que no. Ocurre todo lo contrario. Cada vez surgen más grandes empresas, cada vez hay mayores fusiones para formar empresas gigantescas, cada vez el mundo, debido a la globalización, es más interdependiente. En suma, cada vez el mundo y todos los procesos económicos que lo constituyen son más sociales. Hablar en el mundo de la globalización como el periodo donde va a imperar el individualismo, que es propio de la economía individual, es un enorme disparate y un enorme engaño. Pensemos, para añadir más pruebas, en que todas las grandes empresas del mundo son sociedades anónimas, esto es, el capital es social. ¿Qué sentido tiene entonces hablar en el periodo de pleno dominio del capital social de la presencia de tendencias que apunten a un hombre individualista? Ninguno.

¿Pero por qué entonces se da esa exaltación del individualismo?

Hemos reconocido que la base económico-social para el predominio del individualismo está en la economía individual, en la pequeña producción, en el artesano y en la pequeña economía mercantil. Pero esa base social hoy día no es dominante, aunque sí ocupa cierto sector de la economía. ¿Habrá no obstante algún sector económico donde domine la forma individual y sea importante en el mundo actual? Si lo hay: el intelectual es un trabajador individual. Y lo es en su calidad de economista, de arquitecto, de ingeniero, de abogado, de médico, de profesor,… Justamente del seno de los propios intelectuales es de donde proviene la mayor defensa del individualismo y donde más se pueda incubar esa forma de ideología, puesto que su economía es individual. De ahí que debamos considerar que la defensa por parte de Lyotard, Derrida y Baudrillard de un hombre individualista responda a la situación económico-social en la que viven esos intelectuales, y que esta concepción gane adeptos justamente entre los propios intelectuales: semiólogos, psicólogos, lingüistas, arquitectos, filósofos,… Si bien en un tiempo el arquetipo del pequeño burgués era el campesinado, el tendero o el artesanado, en el mundo actual el arquetipo lo es sin género de dudas el intelectual.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60792


14

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 21 de Diciembre de 2007 12:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CÓDIGO DE ÉTICA DE GLOBOVISIÓN ¡ POR FÍN REVELADO !, POR OKRIM AL QASAL

               

El Código de Ética de Globovisión ¡por fin revelado!

Okrim Al Qasal - www.aporrea.org


20/12/07 - http://www.aporrea.org/medios/a47748.html

Como está de moda (y algunos periodistas lo justifican de manera vergonzosa) eso de citar informaciones sin dar a conocer la fuente, les cuento que una persona de toda confianza, que no sólo existe si no que además jamás ha dicho una mentira, me trajo ayer mismo una copia del Código de Ética de Globovisión, que está dividido en once cómodos principios, tomado de sus instalaciones en un descuido. Esta fuente fidedigna, humana y auténtica me pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias por parte de la dirección de la televisora. Aquí están en exclusiva, con los pertinentes ejemplos añadidos por la jefatura de redacción del canal, para facilitar la comprensión y seguimiento por parte de sus comunicadores:


1.
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: “Chávez es el culpable de todos los males que aquejan a Venezuela”.

2.
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una única categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: “El chavismo ha dividido a Venezuela, es violento e intolerante”.

3.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, Ejemplo: "El chavismo siembra odio, la oposición amor", respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Ejemplo: “La oposición nunca ha perdido unas elecciones: el gobierno las ha robado”.

4.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Ejemplo: “La gente de Misión Energía que instala bombillos gratis en tu casa sólo planea hacer un inventario de tus bienes para después robártelos”.

5.
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Ejemplo: “Diseñar programas que pueda entender Manuel Rosales”. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Ejemplo: “Si el propio Marcel Granier no recuerda que estuvo en Miraflores apoyando el Golpe de Estado, menos lo van a recordar los demás”.

6.
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Ejemplo: “Repetir durante años que te van a quitar a tus hijos, que la democracia está en peligro, que la Revolución es minoría, etc., en todo enfrentamiento electoral o argumental que se presente”.

7.
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Ejemplo: “Mantener siempre en pantalla, sin descanso, informaciones contra el régimen y/o que muestren al país derrumbándose, las 24 horas”.

8.
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Ejemplo: “Sacar declaraciones de contexto para hacer ver que un apoyo al gobierno es en realidad una crítica. No citar las fuentes, pero afirmar que son fidedignas y numerosas, sustituyendo 'fulano dice' por 'se dice'”.

9.
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, Ejemplo: “El gobierno no ha realizado ninguna obra en todos estos años”, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Ejemplo: “RCTV y Globovisión, un sólo corazón”.

10.
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Ejemplo: “El gobierno me va a quitar, el gobierno me va a prohibir, el gobierno me va a encarcelar, el gobierno me va a herir, el gobierno me va a matar”.

11.
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Ejemplo: “En lugar de 'algunos venezolanos están contra la Revolución', utilizar 'los venezolanos estamos contra la Revolución'”.


Y qué quieren que les diga, si no fuera porque la fuente es de lo más fiable, confiable y loable, y no creo que haya plagiado esto de otro lugar o lo haya manipulado (¡ningún periodista en Venezuela haría algo así!), juraría que he leído estos principios en otra parte.

http://okrimopina.blogspot.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario