NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                   www.gacetillasargentinas....

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                  gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                                 JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FEBRES MURIÓ IMPUNE, POR ANRED - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DENUNCIA DE UADH ROSARIO POR CASO FECED.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCRACHE A CURA HUGO BELLAVIGNA, CÓMPLICE DE LA REPRESIÓN EN LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO DURANTE LA DICTADURA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARA LA ABOGACÍA, POR EL DR. ERNESTO MOREAU - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 18/12 - DICTAN SENTENCIA EN EL CASO WITIS - GENTILEZA MARÍA ELENA FILGUEIRA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA A GRACIELA DALEO EN "PÁGINA K" - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, POR EL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CARLOS STORNELLI TIENE QUE APRENDER A SER MINISTRO DE SEGURIDAD, POR LA PROF.  MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, NEUQUÉN: MURAL POR CARLOS FUENTEALBA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

10 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CASO FUENTEALBA - PASCUARELLI Y ZALAZAR DECLARARON EN SECRETO (DIARIO RÍO NEGRO) - GENTILEZA SANDRA RODRÍGUEZ Y DIFUNDIR BAIRES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VA A ESTAR SIN TANGO BUENOS AIRES - GENTILEZA ALEJANDRO SIMONETTI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ALFREDO GRANDE LE ESCRIBE A GABRIELA MICHETTI POR LA SUSPENSIÓN DEL FESTIVAL DE TANGO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MACRI ELIMINA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 15 de Diciembre de 2007 02:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "Febres murió impune"

NOTA: Habrá algun@ que supondrá que uno es un jodido y nada le alcanza, que Febres (al menos) estaba preso, que al menos se está avanzando. Que Febres se lleve a su podrida tumba lo que pudo haber declarado no es -precisamente- un detalle. Unificar las causas (destripadas hace ya tiempo por iniciativa gubernamental) no es un detalle. El devenir de estas cuestiones produce impunidad, que no solo es la sensación de no lograr justicia con este tipo de asesinos genocidas; es perder oportunidades de avanzar en la verdad, es quitar la posibilidad a las familias de reconstruir su vida. Nadie niega la tarea de Abuelas. Pero son 83 de 400. Y ya pasaron 30 años.

Hay herramientas para hacer las cosas de otro modo. Si el supuesto demócrata Alfonsín no hubiera dictado esas leyes estaríamos en otro lado, si el corrupto y venal Menem no hubiera dictado el indulto estaríamos en otro lado, pero además nosotr@s nos opusimos desde el principio a ambos. Si el supuesto progresista de Chacho Álvarez hubiera tenido esos (y otros) atributos no hubiera obstaculizado el camino a la justicia, y finalmente si fuera interés verdadero de este gobierno no hubiera estado negociando hasta último momento leyes mucho más vulnerables (NADIE se acuerda de la payasada propuesta por CFK de al "inoponibilidad" cuando buscó de diversos modos no anular las leyes hasta que negoció la anulación SIN los indultos y para operativizarla de modo que Febres sea acusado por 5 casos y ninguna muerte, y termine siendo funcional a la impunidad, como Massera, como Galtieri, como tantos otros). Si les interesa la verdad y la justicia ¿por qué no hacen las cosas como hay que hacerlas?

Decimos Juicio y Castigo A TODOS los genocidas POR TODOS los compañeros. Ni un puñado de represores ni por un puñado de "casos". Esperar conlleva impunidad. O se está por la verdad y la justicia o se está por la impunidad. 30 años es mucho tiempo. 40 años más es un insulto. Por algo decimos (y no de ahora) JUSTICIA YA.

Un saludo

Gonzalo

PD: el "agente" que negociaba a nombre de CFK en ocasión de la ley que propuso -desde años antes- Patricia Walsh y no el kirchnerismo, y que llevó la propuesta de inoponibilidad era el ex menemista, ex romerista, que en ese momento era reciente kirchnerista, ahora gobernador y expulsador de hermanos de los pueblos originarios para dejar lugar a la soja, Juan Manuel Urtubey. Quien quiera recordar lo que pasaba en 2003 puede recurrir a los link's. El último informa sobre lo que el bueno de Urtubey hace hoy en día.

http://www.rionegro.com.ar/arch200308/p08j09.html; http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2003-08-16.html;

http://domino.ips.org/ips%5Cesp.nsf/vwWebMainView/2C578962AC24F8B4C1256D80002DE94F/?OpenDocument;

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=518078; http://www.riesgopais.com/index.php?s=cal&fecha=080803

http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/567767.php


anredlogo

MIÉRCOLES 12 de diciembre de 2007

"Febres murió impune"

A tres días de conocerse la sentencia al ex prefecto Héctor Antonio Febres, éste fue encontrado muerto en la sede de Prefectura donde estaba detenido. La jueza interviniente en la causa la caratuló como muerte dudosa. Las querellas y la misma familia de Febres pidieron un peritaje. "Febres tenía conocimiento del reparto de los bebés que habían nacido dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada. Ese fue un secreto que se llevó con él", remarcó Carlos Lordkipanidse, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).


Por ANRed - Sur

Otro represor más que cosecha impunidad. Otro represor más que no dice todo lo que sabe acerca del exterminio sistemático que se llevo a cabo durante la última dictadura. Esa fue la sensación que embargó todo al conocerse la noticia de que el ex prefecto Héctor Antonio Febres había muerto en la celda de la base de Prefectura del Tigre, donde era custodiado por sus camaradas. En cuatro días se conocería su sentencia en el juicio que se estaba llevando por sólo cuatro crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). También, ese día diría sus últimas palabras. Pero no lo hizo. De nuevo, el muro de silencio.

En una conferencia de prensa convocada en el hotel Bauen, los integrantes del colectivo Justicia YA!señalaron su desconfianza frente a la versión oficial de la muerte del represor, la misma sospecha que parece corroer a la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien caratuló el caso como muerte dudosa. "En el momento en que nosotros nos estábamos presentando en el Juzgado de San Isidro para pedir el médico forense, se estaba presentando también la familia de Febres. Y esto nos resulta algo sospechoso: que la propia familia esté pidiendo un perito para ver la razón por la cual este genocida se murió", remarcó la ex detenida-desaparecida Andrea Bello. Tal como comentaron integrantes de justicia YA! a ANRed la autopsia se realizará mañana, en la que participará un perito en representación de las organizaciones de Derechos Humanos.

Por su parte, Carlos Lordkipanidse, querellante en la causa contra Febres sostuvo: "Si yo interpreto la muerte de Febres como un mensaje, tengo que interpretarla como un mensaje mafioso. La noche anterior Febres se puso en contacto con su familia y dijo que gozaba de buena salud. Y, de golpe, al día siguiente aparece muerto. Hay registros gráficos que permiten demostrar tal situación. Nada indicaba que Febres fuera a sufrir un ataque que no le permitiera asistir el día de la sentencia".

Las dudas sobre el fallecimiento del represor se mezclan con las certezas de que las condiciones de detención distan de ser las que la querella exigió al comienzo del juicio. "Porque, a pesar de que en la Argentina se habla que van a ir presos todos los represores, solamente hay unos 200 imputados en las causas que están detenidos. Y los pocos que no están en su domicilio, están en esas condiciones de absoluto privilegio. Febres bajaba libremente a desayunar hasta las 10.30 de la mañana, como si estuviera en un hotel. Cuando llegó al juicio oral, lo hizo libremente, sin esposas, con dos prefectos más con los que se paseaba por la sala hasta que se decidía sentarse. Llamaba por teléfono a la noche a su familia", enumeró las irregularidades la abogada Myriam Bregman.

Como ha quedado probado en las audiencias del juicio que se llevaron adelante desde mediados de octubre en los tribunales de Comodoro Py, Febres manejaba gran cantidad de información. Sobrevivientes de la ESMA lo han señalado como el responsable del sótano, donde estaban las salas de torturas, y de las embarazadas. "Febres tenía conocimiento del reparto de los bebés que habían nacido dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada. Ese fue un secreto que se llevó con él", remarcó Lordkipanidse. O sea, el represor conocía las identidades de los menores apropiados y quiénes son sus apropiadores.

Además, por el descargo que había hecho al inicio del juicio, se esperaba que Febres diera más precisiones sobre el accionar de la maquinaria represiva de la ESMA. "Este viernes Febres tenía acceso a poder declarar esto ante el Tribunal. Se supone que en algún momento iba a decir su verdad", agregó Lordkipanidse.

Lo que Febres calló contribuye a crear más impunidad. Este es otro caso al que la Justicia llega tarde, aún por días. Pero frente a esa impunidad que parece no tener límites, se erige una resistencia más fuerte aún. Como sostuvo Andrea Bello: "Ningún mensaje va a hacer que nosotros nos determine a abandonar esta lucha. Hace 30 años que estamos en ella y vamos a seguir reclamando por verdad, por justicia por todos nuestros compañeros desaparecidos".

El juicio

Febres estaba siendo enjuiciado sólo por cuatro casos de tormentos cometidos dentro de la ESMA. Sólo cuatro habían sido los casos que habían sido elevados a juicio, una suma demasiado pequeña para un campo de concentración por el que pasaron más de cinco mil detenidos-desaparecidos.

Por este juicio, desfilaron más de cincuenta testigos que volvieron a relatar una vez más su cautiverio en el centro clandestino de detención. Los sobrevivientes volvieron a ser víctimas. Pero todo lo que narraron no servirá para nada. "Ahora se demuestra que todo el esfuerzo de estos meses en este juicio oral, con la muerte de Febres todas las declaraciones de los testigos se tiran a la basura y hay que empezar nuevamente de cero. Porque todo lo que se hizo no va a ser utilizado para el resto de las causas", se indignó Bregman.

"Si todos los denunciados en la causa ESMA hubieran ido al mismo juicio que tendría que haber sido éste, el hecho de que hubiera fallecido uno-como ha ocurrido en otras causas, no habría detenido el curso de la justicia", apuntó Lordkipanidse. Además, agregó: "A cuatro años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, no tenemos a ningún marino, ningún integrante del Ejército ni ninguno de la Fuerza Aérea condenado". Bregman sentenció: "Cuando decíamos al inicio de este juicio que era más impunidad, ahora se demuestra".

¿Quién era Febres?

El prefecto Héctor Febres actuó desde principios de 1977 hasta diciembre de 1981 como enlace de la Prefectura Naval Argentina con la Armada, dejando en evidencia los lazos más que "fraternales" que unían a estas fuerzas. Fue parte del elenco represivo permanente de la Escuela de Mecánica. O, como lo definió el sobreviviente Carlos García, un "torturador estable".

En declaraciones ante la Justicia los sobrevivientes de ese campo de concentración, Rosario Quiroga y Enrique Fukman precisaron, también, que Febres se desempeñó dentro del área de inteligencia del grupo de tareas.

"Febres tenía dos apodos. Por un lado, le decían "Gordo Daniel". Por otro, el "Gordo Selva" porque era todos los animales juntos", relató Carlos Lordkipanidse (AEDD). Los represores que funcionaron en la Escuela de Mecánica usaban nombres de guerra de animales. Alfredo Astíz era el "Cuervo"; Jorge Acosta era el "Tigre"; Rubén Chamorro era el "Delfín" y Febres era "Selva". Lordkipanidse reconoció: "Era una descripción perfecta porque era una bestia desatada".

Asimismo el querellante agregó: "Febres era el responsable del sector 4, donde estaban todos los cuartos de interrogatorios". Aunque la participación del prefecto en el plan criminal no concluía en eso. También, era el encargado de la "Sardá de Chamorro", la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA y adonde eran trasladadas detenidas de otros campos de concentración a dar a luz. Como declaró hace tiempo Sara solarz de Osatinsky, el "Gordo Selva" era quien retiraba a los chicos de la ESMA, a quienes les traía ajuares de lujo. Por ende, no queda duda de que Febres - tal como lo sostuvo la ex detenida- sabía dónde están los hijos robados a los desaparecidos.

Aún así, Febres llegó a juicio y no lo hizo por su responsabilidad en la sustracción de menores. Estaba siendo enjuiciado por cuatro casos de tormentos contra Carlos Gregorio Lordkipanidse, Alfredo Margari, Carlos García y Josefa Prada de Oliveri.

Febres no sólo fue elevado a juicio en condiciones muy beneficiosas para él sino que también sigue gozando de privilegios. Como informó la abogada Myriam Bregman: "Está detenido en la Prefectura. O sea, está detenido con sus compañeros de armas". Pero en el día de los Derechos Humanos, "Febres murió impune", tal como señaló Carlos Lordkipanidse.


2

De: UADH Rosario

Fecha: viernes, 14 de diciembre de 2007 18:41

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Maniobra Palacín- Sutter Schneider- Larrabure: denunciamos y exigimos su investigación

El día 10/12/2007, la querella en la “Causa Feced” por el caso de la desaparición de Tito Messiez, ha presentado ante la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante Terrorismo de Estado una denuncia para que se investigue si en la maniobra que desembocó en el dictamen del Fiscal General de Rosario, Claudio Palacín, habilitado para ese pronunciamiento por el Juez subrogante del Juzgado Nº 4, Germán Sutter Schneider, se han cometido delitos.

La presentación enuncia en parte los señalamientos que hace la Procuración General de la Nación , en cuanto a una serie de actos que se produjeron de manera irregular.

Entre estos están mencionados el cambio de ley aplicable sin justificativo alguno en el caso “Larrabure”, la “desnaturalización de categorías jurídicas” y otras descalificaciones por el estilo que quedan registradas en párrafos tales como los siguientes.

“Todo lo expuesto en este dictamen pone en evidencia las distorsiones fácticas y normativas que dieron base a la opinión del Fiscal General de Rosario. En efecto, no sólo se hicieron afirmaciones históricas carentes de sustento -tales como el alegado dominio territorial del PRT-ERP en la provincia de Tucumán-, sino que, inclusive, sedesnaturalizaron categorías jurídicas internacionales para darle un precario sustento a la opinión analizada. A ello corresponde agregar que su postura con respecto a la calificación de los hechos del caso fue expuesta en el marco de un mecanismo de consulta irregularmente utilizado.”

  ------

  “ , la vista corrida al fiscal de primera instancia en los ténninos del artículo 180 del CPPN no sólo importó un cambio injustificado de la ley procesal aplicable al caso imprimiéndole a la causa sin motivación alguna el Código Procesal de la Nación (ley 23.984) cuando hasta entonces las actuaciones se regían por el Código de Procedimientos en Materia Penal (ley 2.372)- sino que mnecesariamente buscó un impulso de la acción penal en una causa ya iniciada, en la que,...”

A pesar de tan lapidarias conclusiones, la Procuración General de la Nación limita su cometido a las instrucciones que da al conjunto de los Fiscales, sin avanzar en medida alguna contra quienes urdieron la maniobra y la concretaron.

El objetivo con esta denuncia es establecer claramente si estas enormes violaciones a las normas, realizadas con un procedimiento irregular que no puede ser calificado más que como maniobras y con abierta intención persecutoria contra la militancia popular, significan para los funcionarios la comisión de un delito o no.

No se puede admitir, vistos los señalamientos, que sean de los actos que merezcan nada más que una “sanción administrativa” o que se diga que esto se corrige por vía “de los remedios procesales”, o sea, de recurrirlos para que se anulen o lo que fuere.

Acá hubo una maniobra, acá se pretende atacar a la militancia de los años 70 como freno y escarmiento a la militancia actual, acá los funcionarios son meros agentes de las organizaciones de genocidas que reivindican sus crímenes de lesa humanidad y continúan atacando al pueblo.

Como si no bastara con la amenaza, la persecución y las campañas organizadas contra víctimas, querellantes y testigos en juicios por el genocidio, incluso con la desaparición como en el caso del compañero JORGE JULIO LOPEZ, pretenden descalificar de modo general a los militantes a la vez que hacer efectiva una operación siniestra: a la salida de la declaración de un compañero, está esperando un juicio por “delitos de lesa humanidad”.

En eso andan Sutter Schneider y Palacín, junto con Larrabure, “Memoria Completa” e incluso, como lo denunciamos ayer mismo, La Nación.

La denuncia entonces esta hecha y aportaremos más elementos en la medida en que los vamos procesando, como lo hicimos con la descripción del modo en que se arribó al dictamen de Palacín mediante las copiosas declaraciones a los medios que fue realizando y que demuestran que es absolutamente consciente de sus actos, toda vez que la participación suya que en junio negaba por fundadas razones legales, en noviembre se convirtió en un escrito que desconoce expresamente lo dicho en aquel entonces.

01Asutter

Más información:

•  CUANDO PRESENTAMOS LA RECUSACIÓN A SUTTER SCHNEIDER.

http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=184&Itemid=1

•  LA FAMILIA JUDICIAL DE LOS GENOCIDAS Y LA REIVINDICACIÓN DE LA “TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS” EN VÍAS DE APLICACIÓN PENAL A COMPAÑEROS.

http://uadh.org/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=1

•  ESCRITO PRESENTADO POR EL DICTAMEN DE PALACÍN EN LA CAUSA FECED

http://uadh.org/index.php?option=com_content&task=view&id=173&Itemid=1

_________________________________________

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org


3

De: Museo Che Guevara

Fecha: Viernes, 14 de Diciembre de 2007 04:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: sacerdote, cura, penal de mujeres Devoto ag2

Cura penitenciario del Penal de Mujeres de Devoto entre 1978 y 1982

Hugo Bellavigna, Villa Devoto y la dictadura
Norma Vera

Si se puede afirmar algo del Subprefecto Mayor Retirado del Servicio Penitenciario Federal, Hugo Bellavigna, hoy párroco de la iglesia Santa Inés, Virgen y Mártir, es que fue un convencido ejecutor de la posición oficial de la Iglesia Católica durante los años de dictadura militar a partir del golpe de Estado de 1976.Hubo en esos años de genocidio otra postura dentro de la Iglesia: la de quienes asumieron la causa del pueblo: Carlos Mujica, asesinado por las 3A en 1974, Monseñor Angelelli, asesinado en 1976, los padres Palotinos secuestrados en 1976. así como la de las religiosas francesas Alice Domon y Renee Leonie Duquet, secuestradas junto a Azucena Villaflor de Vicenti, en el año 1977 e iniciadoras de las marchas alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos".

También las monjas que compartieron nuestra prisión. Los sacerdotes que siguieron pregonando su posición a favor de los sectores necesitados como Monseñor Zaspe, Monseñor Jaime De Nevares, Monseñor Novak y Monseñor Hesayne. Otras víctimas del Terrorismo de Estado- como el sacerdote Adur, detenido en Brasil. O y los que tuvieron que alojarse en ignotos conventos para evitar el secuestro, (los sacerdotes Llorens, Carlos Fugante y tantos, tantos más). Pero Bellavigna llegó a Villa Devoto como párroco, con la función específica de instrumentar las decisiones del General Suárez Mason y su representante para las cárceles, el coronel Sánchez Toranzo, ejecutores de un fino plan de destrucción política y personal en una cárcel dispuesta para la concentración de más de 1000 presas políticas.

Villa Devoto era el Penal que los militares utilizaron para mostrar a los Organismos Internacionales, mientras en el país se desarrollaba la represión más cruel que conocimos.

Allí Bellavigna intentó "regresar las ovejas negras al redil" proponiéndonos a nosotras, presas políticas, arrepentirnos de cualquier idea de cambio social que pudiéramos sostener y que dejáramos de defender nuestros principios de solidaridad y compañerismo.

Justamente fueron esos principios los que nos permitieron sostenernos vivas tras las rejas, enteras y consecuentes con la militancia que elegimos, resistiendo aún en tan difícil situación. Belavigna participó de la Comisión Interdisciplinaria, tribunal interno de la cárcel, que definía quiénes éramos "recuperables" y quiénes no. Allí se decidía la ubicación carcelaria futura de cada uno y la entrada en un cónclave militar (reunión) donde se debatía la libertad de las entrevistadas.

Sus informes definían nuestro supuesto grado de arrepentimiento. Su función era presionarnos psicológicamente en una suerte de tortura cotidiana, buscando inculcar en nosotras la idea de que nuestra actitud dentro de la cárcel determinaría o no nuestra libertad. Esto que buscaba, casi siempre en vano, nuestro quiebre y la delación, congeniaba con una dictadura militar donde los derechos del individuo no tenían ningún reconocimiento. Menos aún tendrían derechos las prisioneras políticas. Belavigna no se privó de amenazar a compañeras de origen judío diciéndoles que ser judío era un pecado y que ellas pagarían no saliendo nunca en libertad.

En entrevistas con compañeras que se encontraban enfermas o que habían sufrido la muerte de sus familiares adoptaba una falsa actitud de compasivo, siempre buscando el momento adecuado para tratar de convencernos que la mejor opción para llegar a reunirse un día con su familia era "aceptar el reglamento", firmar el “arrepentimiento”, es decir, aislarse de las compañeras, y entrar en una espiral de destrucción personal. También maltrató a los familiares que iban de visita, como un modo indirecto de incidir sobre nosotras.No dejó nada de lado para cumplir con sus objetivos. Pero, por otro lado, no discutía francamente frente a las detenidas que, profesando la fe católica, le cuestionaban su actitud. Por supuesto tampoco recibía a las delegadas de pabellón, en tanto que a las que consideraba "irrecuperables" ni siquiera las miraba.

Belavigna fue protagonista del plan de los militares de aislarnos, someternos, enloquecernos o matarnos. Era del bando de los Von Wernich, Bonamín, y otros ideológos y ejecutores del genocidio.Ni Belavigna ni la dictadura pudieron con nosotras, ni con los miles de presas y presos polìticos que poblaron las cárceles y los campos de detención.Somos parte de un pueblo que recupera cada día su historia, y aportamos nuestro testimonio para que se sepa qué hizo cada uno en la época de la Dictadura: . Ésta es una forma de reconstruir la memoria colectiva, de contar la verdadera historia y de ubicar a los responsables en el lugar que se merecen.

Ex Presas Políticas del Penal U2 de Villa Devoto

¡Si no hay justicia hay escrache! Hugo M BellavignaCura cómplice de la última dictadura militarS

Cura Penitenciario del Penal de Mujeres de Devoto entre 1978 y 1982- Miembro de la "Comisión Interdisciplinaria de dicho penal, que era la encargada de determinar la "Recuperabilidad de las Detenidas".-En dicha comisión se encontraba a las órdenes del Tte. coronel Sánchez Toranzo y de Suarez Masón.- Confesor de Presas, torturaba psicológicamente a las detenidas.-Se negaba a atender a las presas enfermas y recomendaba días de castigo.- Miembro de Cáritas donde se desempeñaba como vocal.-

Ofrece Misa en Avalos 250 - Paternal.-Vive en Cuenca 3446 3 º "D". Villa del Parque.

Mesa de Escrache Popular Participan de la Mesa de Escrache popular: Asamblea Popular de la Paternal,Asamblea Popular Angel gallardo Y Corrientes, Asamblea Popular Villa Mitre ySanta Rita, Centro Social Y Cultural Flores Sur, Comisión Techo y Trabajo,Socialismo Libertario, Grupo de Arte Callejero, Colectivo de Ciencias Políticas, FM La Tribu, Chilavert, Gente Suelta...

SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE!

POR LAS CALLES DEL BARRIO CAMINA LIBREMENTE UN CÓMPLICE DEL GENOCIDIO

                                        HUGO MARIO BELLAVIGNA

PARROCO PENITENCIARIO PRESBITERO DE LA IGLESIA SANTA INES VIRGEN Y MARTIR

OFRECE MISA EN AVALOS 250 -LA ISLA-

VIVE EN CUENCA 3446 3 D Capital Buenos Aires Argentina

En dicha comisión se encontraba a las órdenes del Tte. Coronel Sánchez Toranzo y Suarez Mason.

Confesor de presas, donde torturaba Psicológicamente a las detenidas.

Se negaba a atender detenidas enfermas y recomendaba días de prisión.

Miembro de Caritas donde se desempeña como vocal.

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. (Bertolt Brecht ).

Patricio
Q.S.V.T. Q.N.Q.N.U.S.!!!!!


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 16 de Diciembre de 2007 04:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Para la abogacía...

Cuestiones profundas

Omisiones "permanentes" de los escribas del sistema

"...homenajear a las víctimas y reparar lo expuesto, debiera dedicar un número especial de su Revista para entrevistar a los abogados y abogadas defensores de Derechos Humanos que intervienen en las causas contra el Terrorismo de Estado..." 

Ernesto Moreau.

Ahí están más abajo los típicos y asépticos informes de Reuters que difunde la página de Hotmail, ensuciando y meloneando cabezas al servicio del Gobierno Nacional...Y se presume que son periodistas estos escribientes, que no deben saber ni de dónde les viene la orden. "Hombres uni-dimensionales", les denominó Marcusse..

Hay tantas cuestiones para cuestionar..

Me detengo en uno, que me concierne por haberle difundido masivamente; dice por ejemplo, "Argentina juzgó y condenó...", sin especificar que fue gracias a los y las integrantes de los organismos de derechos humanos independientes del gobierno nacional y por ende críticos a las políticas "truchas" del Estado en materia de violación permanente de los derechos humanos, esto es JUSTICIA YA!, como la más visible.

Cómo será ello que hasta el prestigioso y querido abogado Ernesto Moreau de la APDH-Capital propuso al COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL que publicarán y/o entrevistaran a los abogados protagonistas del HECHO HISTORICO que llevaron a cabo, apoyados por miles y miles y miles de militantes a lo largo y ancho del país, al grito callejero de "Donde vayan los iremos a buscar", esto es, la hasta ahora cristalización del enjuiciamiento real y efectivo de dos o tres genocidas que amasijaron a TREINTA MIL...la Argentina democrática es "eso", pero hay una abogacía que no transa..

Nota: fíjense el pequeño detalle no menor: el día en que se manda el e-mail para su difusión masiva. No es cualquiera esa elección, todo un pedido de reconocimiento de un hombre de leyes. Saludos, Miguel..

REUTERS - 14.12.2007 13:12

Detienen a la familia de ex represor argentino fallecido

BUENOS AIRES (Reuters) - La justicia argentina detuvo el viernes a familiares del ex represor de la dictadura, Héctor Febres, quien falleció esta semana por una ingesta de cianuro por boca en el lugar donde se encontraba detenido, dijeron fuentes judiciales.

Fuerzas de seguridad detuvieron en la madrugada a la esposa y a los dos hijos de Febres, a quien este viernes se le debía dictar sentencia en una causa por cuatro casos de tortura cometidos en la emblemática Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La justicia -que no indicó la causa de la detención- investiga ahora los motivos del fallecimiento de Febres, ocurrido el lunes, y las especulaciones apuntan a un suicidio para no enfrentar el veredicto judicial, que se esperaba fuera condenatorio, entre otras versiones.

"Los tres detenidos que nosotros vamos a defender son Sonia Marcela Febres, Héctor Ariel Febres y Estela Maris Guevara," dijo a periodistas Martín Orozco, abogado de la familia.

La ESMA fue el principal centro de detención durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, período en el que organizaciones de derechos humanos afirman desaparecieron 30.000 personas.

El ex presidente Néstor Kirchner impulsó al Congreso a anular dos leyes del perdón e indultos que habían beneficiado a militares, lo que permitió la reapertura de cientos de causas contra ex represores.

Una de las principales causas que la justicia estaba llevando adelante es la de la ESMA, que comenzó en octubre pasado y en la que también es acusado "el angel rubio" Alfredo Astiz, uno de los mayores íconos de la represión ilegal durante la dictadura.

A lo largo del último año, Argentina juzgó y condenó a tres ex represores por cometer delitos de lesa humanidad, entre ellos un sacerdote. Todos los procesados fueron sentenciados a reclusión perpetua.

Febres estaba detenido en una unidad militar y también enfrentaba cargos por robo de bebés a las víctimas que el Estado secuestraba ilegalmente durante la dictadura.

El lunes Kirchner entregó el mando a su esposa, Cristina Fernández, quien en su discurso pidió que la justicia concluya los juicios a represores durante su mandato, que concluye en diciembre del 2011.

(Reporte de Lucas Bergman, Editado por Juana Casas)


From: Ernesto Moreau

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, December 10, 2007 12:14 AM

Subject: ¿Qué significa Delito de Lesa Humanidad para el CPACF?

Cuestiones profundas de inocultable trascendencia para la abogacía

Estimados y estimadas colegas, defensores de DDHH, víctimas del terrorismo de estado:

El Boletín Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal mantiene un estilo peculiar en la rotulación de las notas de legislación y jurisprudencia; una forma particular de gestionar la divulgación del conocimiento.

Sin embargo hay cuestiones profundas de inocultable trascendencia para la abogacía que debieran escapar del tratamiento superficial. Se trata, en este caso, del histórico Fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que condenara a Von Wernich, y que fuera anunciado por el CPACF (Boletín Electrónico del 5/12/07) bajo el rótulo: DELITOS EN CENTROS DE DETENCIÓN CLANDESTINOS.

Dicha forma de presentación constituye una ligereza y falta de ilustración tal que, por provenir de un Colegio de Abogados, ofende a las víctimas, a la Memoria Colectiva y a la calidad del Debate y Sentencia en el mencionado juicio.

El criminal Von Wernich fue condenado, no simplemente por cometer delitos en algunos centros de detención, sino –y esto es lo técnica y políticamente relevante- por participar en el plan sistemático orquestado desde el Estado para cometer Delitos de Lesa Humanidad (tales como Desapariciones Forzadas y Torturas) siendo los centros de detención parte de los instrumentos utilizados para ejecutar dicho concierto delictivo, al cual el Tribunal Oral Federal calificó como Genocidio Argentino, y a Von Wernich como uno de sus partícipes necesarios y coautores (Sentencia puntos IV y V), es decir como genocida o autor de delitos de Lesa Humanidad.

Entre los Principios enunciados por Theo Van Boven (y adoptados por el ECOSOC) para reparar a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos se encuentra el reconocimiento y divulgación de la verdad.

Considero que el CPACF, como forma de homenajear a las víctimas y reparar lo expuesto, debiera dedicar un número especial de su Revista para entrevistar a los abogados y abogadas defensores de Derechos Humanos que intervienen en las causas contra el Terrorismo de Estado radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para poder así ilustrar a la abogacía –con seriedad y calidad técnica- sobre la trascendencia histórica de la doctrina y jurisprudencia que se está generando.

Diciembre 10 de 2007 al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración Universal

Ernesto Moreau,

abogado inscripto al T 24, Fº 626 del CPACF


5

De: Ma Elena Filgueira

Fecha: Domingo, 16 de Diciembre de 2007 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Sentencia por Mariano Witis y Dario Riquelme el 18 de DICIEMBRE - 10 30 HS. - TRIBUNALES DE SAN ISIDRO - ITUZAINGO 340 - Pcia. de Bs. As.

Familia Witis <fliawitis@fibertel.com.ar> escribió:

2000 / 2007

MÚSICA POR JUSTICIA - POR MARIANO WITIS

Siete años de paciencia; otros ya llevan más de treinta. El Estado maltrata a las víctimas, cierra las puertas con llave, vulnera los derechos, mide con varas diferentes las vidas que cercena. Se encoleriza cuando es cuestionado, pretende actuar sin ser visto, confunde la forma con el fondo, niega en privado lo que admite en público.

Pero ese Estado también incluye a gente honesta, comprometida, dispuesta y activa para cambiarlo.

Nuestra crítica no pretende denigrar ni ofender a nadie, el agravio se lo hace a sí mismo quien actúa sin cuestionar lo que cuestiona el común de la gente, tratando al semejante como inferior.

En el debe y el haber hay responsables y culpables, responsables somos todos en alguna medida, pero hay acciones y omisiones que tienen consecuencias visibles social y humanamente, éstas no deben quedar en agua de borrajas, lo que está mal porque alguien obró mal debe ser castigado. Esto es elemental y no cejaremos en nuestra determinación por dejarlo muy claro. No hay fortuna que pueda pagar lo que cuesta.

El TOC 4 fijará la pena por los homicidios de Mariano Witis y Dario Riquelme al ex cabo de la bonaerense Ruben Emir Champonois el martes 18 de diciembre, les pedimos que sean puntuales para poder ingresar a la sala sin inconvenientes.

Aquellos periodistas interesados se les recomienda solicitarlo por escrito con antelación.

Los esperamos.

            18 de DICIEMBRE - 10 30 HS. 

           TRIBUNALES DE SAN ISIDRO

                      ITUZAINGO 340

San Isidro - Pcia. de Buenos Aires

Raquel y Jorge Witis

fliawitis@fibertel.com.ar

http://www.marianowitis.8k.com

http://marianowitis.tripod.com


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 16 de Diciembre de 2007 03:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "Fisurar el muro de impunidad golpea el poder"

NOTA: Por razones que uno no conoce, el cronista no consigna que "detenida en democracia" significa "detenida bajo el gobierno 'progresista' de Alfonsín. Y a lo que dice Graciela, uno puede agregar (simplemente un énfasis) que no solo la vida de los presos (comunes?) se desprecia (y se liquida, muchas de las veces mucho más por decisión que por descuido, que aun así contiene decisión), sino que se naturaliza que hay presos en serio y otros.... que más o menos. María Julia, Cavallo, el mismo Menem no van (cuando van) presos como hijos de vecino sino que se dice que "debe garantizarse su seguridad", como si la de cualquier hijo de vecino no valiera (por lo menos) lo mismo. Y se les 'conceden' privilegios que no deben tolerase: si es un problema la seguridad de un torturador, es igual la de un sospechoso de robo de gallinas, que muchas veces termina muerto, sobre todo si denunció torturas a él mismo o a un compañero en la cárcel.
Cuando "muere" un torturador y asesino en estas circunstancias, hay una complicidad del Estado que ha consentido estas condiciones de detención. Si hoy (y la otra nota del diario sobre el tema lo consigna) se considera un "problema" los privilegios es porque trajeron esta consecuencia (obviamente no sorpresiva) y no porque tuviera los privilegios. Termina por consolidarse la idea de que lo que pasa en estas circunstancias es mucho más producto de la decisión de quienes mantienen la capacidad de decidir que del Estado. Salvo que digamos que el Estado lo consiente concientemente. No solo que se mate a Febres sino que se reunieran en Marcos Paz los represores antes y después de la desaparición de Julio, indica que algo no se hace bien, o se hace mal.
A la semana de la desaparición de Julio decíamos que había que buscar en el entorno de Etchecolatz mientras el energúmeno de (C) Aníbal Fernández nos mandaba a buscar en la casa de la tía. Un año después aparecen fotos que identifican a un colaborador de Etchecolatz (que se siguió reuniendo con él en Marcos Paz) al lado o cerca de Julio en varios actos y otras actividades.  Lo menos que debería pasar es que (C) Aníbal estuviera preso (de una vez) y no ¡a cargo del Ministerio de Justicia y DDHH!
Un  saludo.
Gonzalo (firma del que opina)

p12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96258-2007-12-16.html

GRACIELA DALEO

“Fisurar el muro de impunidad golpea el poder”

“En el caso López eligieron la desaparición, eje de la represión. En el de Febres, el cianuro. Un plus cuyo destinatario específico son los militantes de los ’70”, asegura esta sobreviviente de la ESMA. Y vuelve sobre el reclamo de cárcel común para los represores.

Por Diego Martínez

Perdió la cuenta de las veces que declaró como testigo pero no la perseverancia para exigir justicia. Graciela Daleo sobrevivió a la ESMA, volvió a ser detenida en democracia y rechazó un indulto de Carlos Menem. Hoy coordina una cátedra libre de derechos humanos y acepta dialogar sobre el actual proceso de justicia. Padeció al represor Héctor Febres durante su cautiverio en la ESMA y cree que el prefecto murió asesinado para enviar un mensaje múltiple: a los represores y a los militantes de los ’70. “Hay un plus macabro: somos las organizaciones populares las que debemos plantarnos frente a las instituciones para pedir que garanticen que lleguen vivos a escuchar la sentencia.”

–¿Cómo recibió la noticia de la muerte de Febres?

–Me sorprendió, me dejó perpleja y me generó interrogantes múltiples. ¿Muerte natural, suicidio o asesinato? Al menos esa pregunta se develó: murió envenenado con cianuro.

–¿Tiene alguna hipótesis? ¿Murió o lo mataron?

–Tengo apenas impresiones, relacionadas con la significación del personaje, su pertenencia y responsabilidades. Este desenlace ratifica cuán justa es nuestra exigencia de que los asesinos estén en cárceles comunes y custodiados por penitenciarios. Eso no garantiza sus vidas, porque en las cárceles los presos mueren asesinados por el Servicio Penitenciario, incluso quemados vivos. Pero la muerte de Febres demuele el argumento del juez Sergio Torres de “garantizar la seguridad de los detenidos”. Se lo hemos planteado en persona.

–¿Qué respuesta dio?

–Ninguna. Desde 2003 cuando empezaron las detenciones vivimos ese silencio como una burla a la lucha por juicio y castigo. Que sean cuidados por sus pares y reciban visitas sin control son lujos de los que ningún preso dispone. Ni siquiera de cárceles dignas disponen los presos comunes.

–¿Conocía los privilegios que tenía?

–Sabíamos cómo era el lugar, no sobre el acceso irrestricto. Si no fuera una ofensa sería risible. Es asombrosa la cantidad de visitas a médicos, dentistas, oculistas, sólo les falta ir al pedicuro. Pedimos que se investigara el significado de tantas visitas a médicos privados sin control serio y fehaciente. Intuíamos las condiciones de presos VIP porque sabemos que así se los atiende. Leer el reclamo de celular, Internet, mingitorios y más ventanas de los marinos trasladados a Campo de Mayo es una mofa. Significa que antes los tenían.

–No todos los jueces admiten privilegios. ¿Por qué ocurrió así en este caso?

–Es una respuesta que debe dar el juez. Ocupamos lugares distintos: él decide, no es algo que suceda naturalmente. Pero es imperioso que el diseño de las detenciones sea concienzudo. Cárceles comunes no puede implicar formar clubes de represores, como se plantea en Marcos Paz, donde el director llegó a hablar de “presos políticos”. Se tomó la decisión correcta de separarlo, pero queda claro que no es un caso aislado.

–¿Dónde deben estar presos?

–Si los juzgados están en Capital tienen que estar en Villa Devoto o en cárceles para procesados a disposición de la Justicia federal, igual que cualquier preso.

–Reitero la pregunta: ¿cuál es su hipótesis sobre la muerte de Febres?

–Mi impresión es que fue asesinado. Le hicieron tomar cianuro. El primer destinatario del mensaje son los propios represores. No creo que fuera a hablar porque nunca dio un dato útil. El mensaje para ellos es “ojo con lo que hacen, el pacto de silencio sellado con la sangre se debe seguir manteniendo”. El segundo se relaciona con la elección del cianuro. Intentan mostrar que siguen siendo dueños de la vida y de la muerte. En el caso López eligieron la desaparición, eje central de la represión. En el caso Febres, el cianuro. Es un plus que tiene como destinatario específico a los militantes de los ’70. “Ustedes apelaban al cianuro para evitar que los torturáramos y matáramos, nosotros lo usamos para no ser sometidos al escarnio que significa ser condenados”. Ser perseguidos por la justicia es para ellos una forma simbólica o figurativa de muerte civil. Y hay otro plus macabro: somos las organizaciones populares las que debemos plantarnos frente a las instituciones para pedir que garanticen que lleguen vivos a escuchar la sentencia. El gran agujero negro del lunes es tener que aceptar que otro genocida murió impune. Por eso pedimos al Tribunal Oral Federal que considere probados los hechos, aunque no pueda leer la condena. Es paradójico: hay ascensos pero no condenas post mortem. Si el Tribunal Oral Federal 5 rechaza el pedido vamos a insistir en otras instancias. Si bien sobreseimiento no es sinónimo de inocencia, para el saber popular lo es, y en la historia no puede quedar inscripto que Febres fue inocente. Es responsable de centenares de desapariciones, torturas, apropiaciones, de todo el sufrimiento de nuestro pueblo y las consecuencias que aún padecemos.

–Antes de fin de año la Justicia dictará sentencia en el caso de Nicolaides y el Batallón de Inteligencia 601. ¿Es posible otro Febres?

–Me niego a pensarlo. La desaparición de López fue una trompada fenomenal al movimiento popular y uno se niega a pensar que pueda repetirse. Sólo sé qué debemos hacer: exigirle a las instituciones juicio justo y castigo rápido, pues las pruebas están sobre la mesa, y cárceles comunes. Esa red de exigencia debe ser cada vez más intensa y densa, para que quienes estamos más expuestos no sintamos que estamos solos. Nos toca un papel específico, pero la lucha es de todo el pueblo. Los casos López, Febres, las amenazas refutan la pretensión de que “están juzgando a estos viejos de mierda porque ya no joden a nadie”. No es cuestión del pasado. Fisurar el muro de impunidad golpea al poder. Y los poderosos responden.


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 15 de Diciembre de 2007 11:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA POLÍTICA DE DD. HH.

Los elogios que ha recibido la mención sobre DDHH que hizo CFK en su discurso de asunción, nos parece que refleja la relación entre realidad y discurso, precisamente.

En una entrevista al juez Carlos Rosanski, en Marca de Radio, dijo que si se hacen las cosas como hasta ahora (y si se hace 'medianamente en serio') los juicios pendientes sobre la dictadura (para decirlo de algún modo) demandarían... 40 años. A ver: así, demoramos 40 años más en lograr... ¿justicia? Así es "acreditando" la "seriedad" con la que este gobierno (bueno, el anterior?) sobre DDHH.

A ver: así estamos "avanzando", así se (auto)elogia el gobierno y recibe las adulaciones pertinentes. Según Rosanski si se tomaran (a ver: SI EL PODER EJECUTIVO TOMARA) las propuestas de reforma (que incluyen decisiones políticas, que incluyen decisiones económicas) se terminaría con los juicios en tres años.

A ver: mientras se mira el tema como si estuviéramos avanzando seriamente en el tema, la política que se sostiene (que este gobierno sostiene) piensa las soluciones para... 40 años (estoy escribiendo esto en la semana que Febres fue envenenado cuatro días antes de su sentencia).

Y las decisiones... pasan por este gobierno y particularmente por... (C) Aníbal Fernández (viendo el excelente documental "La crisis provocó dos muertes", sobre el tratamiento de los medios y el gobierno... de entonces, Duhalde, se lo ve al bueno de (C) Aníbal Fernández en una conferencia de prensa diciendo que... a Maxi y a Darío lo mataron los -otros- piqueteros, como este año anduvo diciendo que en Santa Cruz los docentes se autohirieron -incluyendo el que "se voló" medio pie, todo por joder a K- y que el Barba Gutiérrez se autoatentó baleando su propia casa e hiriendo a un policía -todo para joderlo a él-, y dijo antes que Julio estaba en la casa de la tía -para jodernos a todos-: (C) Aníbal Fernández era... secretario general de la presidencia de Duhalde y no ha cambiado... nada, ni de cuando era prófugo por chorro en Quilmes).

(C) Aníbal Fernández es ahora (ahora! el cambio recién comienza!) Ministro de Justicia (+ Policía Federal, que antes... estaba en sus manos como Ministro del Interior y ahora se la llevó a Justicia) y además, claro, tiene en su ámbito... la secretaría de DDHH.

ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR SIN INCLUIR QUE SE NOS ESTÁN CAGANDO DE RISA!?!!?!?!?!?!?!?!?!?!?!

Se me olvidó comentar que las propuestas que menciona Rosanski han sido formuladas por Justicia Ya, y se basan -entre otras cuestiones- en unificar causas por circuitos de CCD (Centros Clandestinos de Detención).

Un ejemplo es el circuito Camps, que incluye 9 CCD, con causas que -algunas- llevan ya más de  4 años (o sea: comenzaron aun antes de la anulación de las leyes) y en algunos de los CCD aún no hay NINGÚN imputado. Recordemos que en cada causa los testigos deben prestar una y varias declaraciones (declaraciones que implican recordar y testimoniar - de eso se trata- las torturas y malos tratos que sufrieron y presenciaron.

Una y otra vez deben dar testimonio de eso, que significa (a ver: no es -y si lo fuera no sería poco, presencien ustedes una charla donde se cuente lo que pasó- una entrevista en un medio de difusión; se trata de testificar LO QUE SE SUFRIÓ para caracterizar el delito que se cometió contra ell@s).

Una y otra vez se repiten las circunstancias y se repiten los represores. Hay que volver a decir quien fue Etchecolatz, quien fue Von Wernich una y otra vez en cada uno de los CCD que estuvieron y para cada una de las causas.

Para poner un ejemplo, Febres (máxima autoridad de represión "práctica" en ESMA, que llegó a quejarse que mientras sus jefes se iban a brindar en las fiestas él tenía que quedarse para torturar) estaba imputado solo por 5 casos y solo por tormentos. Pasaron por la ESMA 6000 compañer@s, y no puede haber habido muchos que no pasaran por sus garras, de una u otra manera. Juzgarlo por cinco (5) casos, ¿cómo lo llamarían? Uno de los casos se "sacó" de la causa porque... el torturado murió y no se llama a eso tormento sino tormento seguido de muerte...

La mayoría de las causas del circuito Camps, repito, lleva años y aun no tiene... NINGÚN imputado. Pero el colmo (¿habrá UN colmo en todo esto? No son muchos colmos?) es el caso de Julio López, el juez Corazza aún no indagó a los represores que están involucrados en la causa por la primera desaparición de Julio.

(C) Aníbal Fernández tiene la cara de piedra de decir que no tenemos propuestas. Lo que tenemos son propuestas que van contra la impunidad. Pero él está a favor, claro.

Un saludo

Gonzalo

PD: alguna persona que está a favor del gobierno, ¿puede explicar que hace (C) Aníbal Fernández en el gobierno? Acusado de corrupción (al punto que estuvo prófugo de la justicia), menemista, duhaldista, bestia, despectivo con todo lo popular, sin ningún antecedente de ninguna lucha popular, funcional al poder desde siempre... ¿qué carajo hace ahí? Eso hace al gobierno coherente, ¿¿O ES UN CUADRO DE ESTE GOBIERNO??


8

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: domingo, 16 de diciembre de 2007 8:27

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "MANO JUSTA" en acción.

CARLOS STORNELLI TIENE QUE APRENDER A SER MINISTRO DE SEGURIDAD

(Y si es burro que se vaya)

Tal vez acostumbrado al mando y al mandoneo creyó que por ser Ministro podía ser autoritario.

Nunca van a comprender que son servidores del pueblo y que al pueblo se lo sirve.

Se lo sirve respetando, cumpliendo con los mandatos del pueblo.

"Mejorar la potencia de fuego de la policía" una frase que lo catapultó al estrellato y a la veneración de aquéllos que aún siguen rindiendo culto a las amenazas, a los asesinatos, a las desapariciones, a las torturas .

La despreocupación por las consecuencias que las mismas podían acarrear no fueron tenidas en cuenta por este Funcionario.

Pero acarrearon consecuencias... sobre mis hijos, sobre mi hija menor que tiene que pagar la falta de cordura y madurez de un individuo que emite su discurso sin el mínimo respeto hacia el otro.

Carlos Stornelli, Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., ha puesto en riesgo a mi familia con sus palabras, irresponsables palabras de un Ministro que juega con la vida de mis hijos.

Irresponsables palabras que alientan a los que insisten en desaparecernos como desaparecieron a Julio López.

......................................................................................................................................................

Como es de público y notorio conocimiento, estamos incomunicados. La situación podría haberse evitado si el Ministerio de Seguridad hubiera cumplido con el pago de las comunicaciones telefónicas que realizábamos a los celulares de los Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos en demanda de auxilio tras las continuas amenazas y agresiones que cayeron sobre nuestra familia(y que aún no han cesado).

Prefirieron exponernos a la incomunicación antes que pagar , prefirieron exponernos a desaparecer antes que pagar. Jugaron al desgaste. Apostaron al aislamiento.

Y no conformes, ahora desde hace una semana están apostando al APRIETE, al ACOSO.

Todos los días y metódicamente la bonaerense se presenta  en nuestro hogar.

Sucesivamente han venido a "visitarnos":

-Oficial Palomino de la 1º de Adrogué. Se presentó a preguntar si estábamos con vida.

-Oficial NN, sin nombre, pues no quiso identificarse. El sin nombre se transportaba en el móvil 27577.

Arma escándalo en la puerta para que la presencia del móvil sea visualizada por todo el vecindario de la cuadra en la que habitamos y habita una menor.

A los gritos y dejando el motor del móvil encendido comienzan a golpear las manos anunciándose como pertenecientes a la primera.

Baja un policía y el otro se queda en el móvil riéndose.

No quiere identificarse, sacuden la reja del portón, amenaza a las perras que les muestran los dientes y pretende entrar al domicilio.

-Oficial Villagra.

Manifiesta que tiene que dejar asentado que estamos aún con vida.

-Teniente Hermes Ramírez .

Este teniente trae un mensaje de parte del Comisionado Superintendente Carrizo. Que el Superintendente quiere comunicarse con la casa pero no logra comunicarse.

Le informo a Ramírez que estamos incomunicados porque el Ministerio de Seguridad no quiere pagar la cuenta de Telefónica.

Me pide un teléfono alternativo y le doy el número de mi celular. Aún estoy esperando que el Comisionado Carrizo me llame.

Constato que están vivas. Y se va.

-Teniente Ramón Alberto Benavidez legajo: 18.263

Se presentó hoy en nuestro hogar. No vino en patrullero, pagó de su bolsillo un remis para no molestar ni llamar la atención del vecindario.

El teniente Ramón Alberto Banavidez es un buen hombre.

Es un trabajador que cumple con sus funciones como deben ser cumplidas. Con respeto, con solidaridad y con compromiso.

El teniente Ramón Alberto Benavidez ha llevado de parte nuestra un mensaje al Ministro Stornelli: Que se deje de rompernos las pelotas que ya estamos hartas de bravucones.

.........................................................................................................................................................

A las visitas y escándalos en la puerta del hogar deben sumarse los "aprietes" del Capitán Dos Santos, Jefe de la Custodia del Ministerio de Seguridad de la pcia de Bs As. El sujeto en cuestión se vale de los oficiales a cargo del monitoreo para enviar sus "mafiosos" mensajes: Atiendan o VOY A TOMAR DECISIONES.

La oficial que transmitió el mensaje: Daniela del Centro de Monitoreo.

También se han encargado de hacernos saber que gracias a nosotras el Capitán Miciche a cargo de la Custodia por monitoreo ha sido relevado de su cargo .

........................................................................................................................................................

La Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia de Bs As está en conocimiento de nuestra situación.

Haciendo responsable a todos los Funcionarios de todo lo que pudiera sucedernos (Desde la primera Funcionaria hasta el último)

Profesora María Cristina Saborido

2007.maria.maria@gmail.com

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

¿Impropia desconfianza entre la policía y la comunidad?

¿También esta frase es una metáfora?


9

De: cristina castello

Fecha: Domingo, 16 de Diciembre de 2007 01:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MURAL POR CARLOS FUENTEALBA, maestro asesinado en Argentina

Reenvío de Mónica 

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


----- Original Message -----

From: mónica

Sent: Sunday, December 16, 2007 5:08 PM

Subject: MURAL POR CARLOS FUENTEALBA

Ante la No respuesta del Gobierno de la provincia de Neuquén – Argentina, los educadores resolvemos por Asamblea el No inicio del ciclo escolar 2007. El 5/3/07 los maestros de Neuquén – Argentina iniciamos la huelga.

Luego de caminatas, manifestaciones, cortes de ruta, el 4 de Abril en una brutal represión ordenada por el  Gobernador Sobisch, la policía provincial fusila con una granada de gas en la cabeza al maestro Carlos Fuentealba. Carlos se encontraba junto con cientos de compañeros en la ruta y ya retirándose dentro de un automóvil, fue asesinado desde pocos metros de distancia y de la forma más cobarde…por la espalda.

Esta es la postal del mural que se realizó en Andacollo, un pueblito pequeño de la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina, el 4 de octubre de 2007, al cumplirse seis meses del fusilamiento público del Maestro Carlos Fuentealba.

01

Por iniciativa de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) se convocó a todas las manos dispuestas a decirle BASTA A LA IMPUNIDAD, reclamando JUSTICIA YA!!! JUICIO Y CASTIGO a los responsables del fusilamiento público de Carlos.

Fue realizado a pesar de la presión del poder, ya que este pueblo es un bastión histórico del partido gobernante.

¡El mural fue atacado a pedradas a menos de 48 hs de ser realizado!

¡No permitimos la criminalización de la protesta!

El poder del crimen reactualiza el crimen y por eso la MEMORIA se tiene que convertir en el primer testigo.

El poder se escuda en la oscuridad. A miles de personas en todo el mundo tiene que llegar este mensaje para recordar, para que se haga justicia, para que se ilumine la MEMORIA.

¡Reproduzca este mural en su pueblo, en su país los días 4 de cada mes!!

DIFUNDA ESTA POSTAL


10

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 15 de Diciembre de 2007 02:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Cuando lo soez es un concepto político..

From: Sandra Rodriguez (Esposa de Carlos Fuentealba)

To: marga33@infovia.com.ar

Cc: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, December 15, 2007 12:10 PM

Subject: tanto cuidado a Pascuarelli?

¿Tanto cuidado a Pascuarelli?

El hilo se corta por lo más fino

Pascuarelli y Zalazar declararon en secreto

Diario Rio Negro 15 de diciembre de 2007.

En el caso Fuentealba II. El juez impidió que la información trascendiera

NEUQUÉN (AN).- En el más absoluto secreto, el juez Cristian Piana indagó al ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli y al ex jefe de la Policía Carlos Zalazar por su presunta responsabilidad en la represión del 4 de abril pasado en Arroyito, cuando fue asesinado el docente Carlos Fuentealba.

Ambos imputados, sobre los que pesa una acusación de "homicidio culposo", se presentaron la semana pasada en el despacho del juez y le entregaron su descargo por escrito. Y esta semana volvieron a estar con el juez para ratificar aquella declaración escrita.

La información recién trascendió ayer porque el juez Piana puso especial celo en evitar que se filtrara. Tampoco la hicieron pública los dos fiscales de la causa, Alfredo Velasco Copello y Horacio Maitini, el querellante Gustavo Palmieri (dijo que estaba de viaje y se enteró recién ayer) y el defensor Ricardo Cancela.

El guante de seda con el que Piana trató a Pascuarelli y Zalazar les evitó a los ex funcionarios pasar el mal rato de toparse con una movilización del gremio docente ATEN, que tenía previsto concurrir al juzgado para repudiarlos.

Piana, uno de los magistrados que accedió al cargo durante el sobischismo y que le negó a ATEN la posibilidad de ser querellante en la causa, completó así la rueda de indagatorias a la veintena de acusados de cometer diversos delitos durante la represión de Arroyito.

Declararon el ex subjefe Moisés Soto; y otras autoridades, como Adolfo Soto y Mario Rinzafri. En líneas generales todos declararon lo mismo: que la orden de impedir el corte la impartió Jorge Sobisch; que la ejecución estuvo a cargo de la Policía; que nadie ordenó disparar contra Fuentealba; y que la primera información que se manejó internamente fue que había ocurrido un accidente de tránsito y no un asesinato. Esta estrategia, diseñada desde la Jefatura de Policía, tiene como objetivo cubrirle las espaldas a Sobisch y desproteger a José Darío Poblete, el cabo primero detenido.


11

De: Alejandro Simonetti

Fecha: viernes, 14 de diciembre de 2007 18:54

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VA A ESTAR SIN TANGO BUENOS AIRES.

Estimados músicos, bailarines, profesores, organizadores de milongas, fotógrafos, dibujantes, docentes, medios de prensa y todos aquellos que desde 1998 han sido parte, cada uno desde su lugar, del Festival Buenos Aires Tango, de los Campeonatos Metropolitano y Mundial de Baile de Tango, y de la web Tangodata:

El próximo Festival Buenos Aires Tango, ocasión en que la ciudad celebraría por décima vez nuestro género ciudadano, no será una ocasión de festejo, como muchos habíamos imaginado. Las autoridades de Cultura de la gestión que asumió el último fin de semana nos han comunicado la suspensión del evento. Lo hicieron justamente el 11 de diciembre, aunque dudo que sepan qué debía festejarse ese día.


Cabe señalar que esta decisión fue tomada sin haber conversado con ninguno de nosotros acerca de qué era lo que estaba armado, a qué artistas se había convocado, qué espacios estaban involucrados, es decir, sin evaluar cuáles serían las consecuencias de la decisión ni quiénes resultarían perjudicados.


La instalación nacional e internacional de Tangodata y de los eventos de Tango que hasta el viernes organizaba el Gobierno de la Ciudad fue una ardua tarea que venía desarrollándose desde hace años, incluso desde la época en que el actual Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, era Subsecretario de Turismo de la Ciudad.


Lamentablemente, hoy vemos que el vaciamiento del área de Tango y del resto de los Festivales es una estrategia planeada desde hace tiempo, lo que queda demostrado en la celeridad y la violencia con que implementaron este cambio, que se parece bastante a una demolición. El martes, primer día hábil de la gestión macrista, llegamos a lo que hasta entonces eran nuestras oficinas y nos encontramos con que los carteles que indicaban los espacios de los distintos eventos habían sido arrancados. Ese mismo día la flamante Coordinadora General de Producción nos comunicó que el Festival se suspendía, que cambiarían la estructura de la Dirección y que todos íbamos a ser reasignados a otras tareas y en otros espacios físicos. Ayer, miércoles, fuimos invitados a desalojar las oficinas, vaciar las computadoras y retirar nuestros efectos personales de ellas. Nos otorgarán "francos compensatorios" hasta el 15 de enero y temo lo que ese día pueda ocurrir.


No sólo se está despreciando un proyecto que llevó años construir, sino que también se desprecian los recursos humanos y el conocimiento que formamos a lo largo de diez años.


Pido disculpas a todos los convocados para ser parte del Festival que ya no será. Probablemente, haya pecado de ingenua y hasta de optimista, pero sinceramente este escenario no lo soñé ni en la peor de mis pesadillas. A su vez, agradezco que nos hayan acompañado todos estos años y que nos hayan permitido trabajar con ustedes, disfrutando de su arte, de sus conocimientos y de todos ustedes como personas.


También quiero expresar mi enorme gratitud a todos los que formaron parte del equipo, los que están y los que estuvieron. Les agradezco el trabajo, la entrega, el compromiso y la pasión que pusieron. El éxito y el prestigio innegables que logramos construir (y el macrismo viene a destruir) fue posible porque entre todos lo hicimos posible.


Espero encontrarme con muchos de ustedes en situaciones más felices. Muchas gracias,


María Carolina Simón
DNI 16 964 516
15 5967-9978


PD : quienes quieran expresar su desacuerdo con las medidas tomadas por el actual Gobierno de la Ciudad pueden escribir a

gmichear@yahoo.com.ar (Gabriela Michetti) y a hlombardi@fibertel.com.ar (Hernán Lombardi).

Obviamente los teléfonos y los emails por medio de los cuales solíamos comunicarnos ya no son vías válidas.

 
Alejandro Simonetti.


-¿PORQUÉ NO TE CALLAS?.
-Porque su país, rey de España, desangró América cuatro siglos y ahora la saquea con sus empresas, con su participación en la deuda externa y sus alianzas con Bush.


12

De: alfredo@carlosgrande.com

Fecha: Domingo, 16 de Diciembre de 2007 04:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TANGO

Mail enviado a la Vice Jefa de Gobierno, Gabriela Michetti por Alfredo Grande en relación a la suspensión del Festival de tango:


To: <
gmichear@yahoo.com.ar>
Sent: Friday, December 14, 2007 1:22 AM
Subject: TANGO
Suspendieron el FESTIVAL DEL TANGO?

Asi es imposible que esté buena buenos aires...

Vamos, no empecemos prohibiendo porque entonces tendremos que prohibirles prohibir

Cordialmente

ALFREDO GRANDE
MEDICO PSIQUIATRA


13

De: cristina castello

Fecha: Sábado, 15 de Diciembre de 2007 01:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACRI ELIMINA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

va con copia oculta a todo el mundo

----------------------------------------

Es una ignominia.

Leer al pie, por favor.

Me solidarizo.

Y eso qué quiere decir ?

Si, yo me solidarizo, y mando con copia oculta a muchas personas para que todos nos solidaricemos.

Pero yo, aunque estoy del otro lado del océano, lejos en kilómetros, quiero que seamos capaces de encontrar soluciones.

Se acuerdan cuando León Ferrari ni podía hacer la muestra porque la "Santa" jerarquía eclesiástica no se lo permitía ?

Fuimos los artistas, los intelectuales y lo que queda de "pueblo" y no de masa en la Argentina, quienes pudimos conseguir que la expo se realice.

A ver si nos movilizamos !

(si no... yo me solidarizo, tu te solidarizas, nosotros nos soli....)

Cristina Castello

Poeta y periodista

Buenos Aires - París (desde París)

http://www.cristinacastello.com

 

----- Original Message -----

From: Juano Villafañe

To: Juano Villafañe

Sent: Friday, December 14, 2007 11:15 PM

Subject: MACRI ELIMINA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

Con estas breves líneas acompañamos la difusión de esta carta pública, nos solidarizamos con Graciela Casabé y su equipo de trabajo. Rechazamos las prácticas antidemocráticas que nos retrotraen a viejas épocas que en la cultura creíamos superadas. (El asunto de este correo nos pertenece).

Juan Carlos Junio, Director del Centro Cultural de la Cooperación.

Horacio López, Director Adjunto.

Julio Gambia, Director Adjunto.

Juano Villafañe, Director Artístico.

Jorge Testero, Director Editorial.

Renuncia de Graciela Casabé


Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007

        A la Comunidad Teatral, a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías Culturales, Embajadas,  a los medios de prensa, al público en general:

        Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo- estaba tomada.
        De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada. No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar.

        Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente) a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival.

        No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente.

        En el momento en que usted esté leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades.

        Parece que el lema "todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado" sigue gozando de buena salud en el Macrismo.

        La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.

        A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacien las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.

        Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera de entender la cultura, a la peor muestra de poder.

        Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.

        Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de "unos contra otros" para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.

        Gracias por acompañarme en estos 10 años.

        Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones.

        Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final.

        Y es la historia lamentablemente de este país.

        Otra vez, gracias.

        Graciela Casabé
        DNI 12.976.689
       
gcasabe@gmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario