NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/12/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS www.gacetillasargentinas.blogspot.com Buenos Aires - Argentina Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánche...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

 

GACETILLAS ARGENTINAS www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Buenos Aires - Argentina

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                           ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                      ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MURIÓ FEBRES - CONFERENCIA DE PRENSA EN EL BAUEN Y SUSPENSIÓN DE LA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA / COMENTARIO DE CARLOS PÉREZ, DE REDH.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DERECHOS HUMANOS, ARGENTINA, PLAN CÓNDOR, ZELMAR..., POR VERÓNICA ENGLER (SUECIA) - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA Y JORGE DAFFRA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY MARCHAMOS CONTRA EL PACTO SOCIAL, EL HAMBRE, LA DESOCUPACIÓN Y LA REPRESIÓN... - GENTILEZA MARCHA CONTRA EL HAMBRE / CONVOCA Y ADHIERE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MOVILIZACION DE TRABAJADORES PEPSICO SNACKS - GENTILEZA CEPRODH ZONA NORTE.

  5 - ARGENTINA, NEUQUÉN: RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO DE FÁBRICAS RECUPERADAS EN ZANÓN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES FRENTE AL NUEVO EJECUTIVO NACIONAL - GENTILEZA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN -  EL TELEVISOR DE LOS SUEÑOS, POR HUGO PRESMAN.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: UNIVERSIDAD DE RÍO CUARTO, UN TESTIMONIO... - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, SAN LUIS: COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE LA TINTORERÍA PAGODA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE REALIZÓ PRECONGRESO SINDICAL DEL PO - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE TRIBUNA DE SALUD EN EL FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL (AMM) - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL PERIODISMO Y EL DINERO DE LA SIDE, POR CHRISTIAN SANZ (TRIBUNA DE PERIODISTAS) - COMENTARIO DE CRISTINA CASTELLO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - REPÚBLICA CROMAGNON, POR QUE MÁS NOS PUEDE PASAR (RADIO UNIVERSIDAD).

14 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL 09/12/07, POR JORGE RULLI.

15 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA.

16 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - COLECTA POPULAR DE AGUA POTABLE - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.


1

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Monday, December 10, 2007 7:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URGENTE: conferencia de prensa + suspendemos reunión martes 11

Cros,

Suspendemos la reunión del martes 11 de diciembre, ya que hoy lunes se murió el represor Febres y no habrá sentencia el día viernes 14 de diciembre.

Enviamos mas abajo gacetilla de la conferencia de prensa citada por Justicia Ya! por ese tema para mañana a las 12 hs en el Bauen.

Recuerden además que mañana a las 18:30 es la reunión de documento de la actividad del 20 de diciembre en Liberpueblo (Rivadavia 2206 5ºA).

Saludos fraternos

AEDD

p/EMVJ

Murió Febres a 4 días de la Sentencia

Según información brindada esta mañana por el Tribunal Federal Oral Nº 5, el genocida y ex Prefecto Hector Antonio Febres murió hoy a los 68 años de edad. Otro represor que muere sin condena. Otro represor que muere en la impunidad.

JUSTICIA YA! CONVOCA A

CONFERENCIA DE PRENSA

MAÑANA MARTES 11 DE DICIEMBRE

A LAS 12 HS EN EL BAUEN

Prensa JUSTICIA YA! en Buenos Aires.

Contactos:

Carlos Lordkipanidse (AEDD, querellante): 15 3208 9786

Myriam Bregman (CeProDH, abogada de la querella) 15 4170 2398

Luis Bonomi (CeProDH, abogado de la querella): 15 5057 7942

Liliana Mazea (Fidela, abogada de la querella):15 5816 9178

Pedro Dinani (LADH, abogado de la querella): 15 6588 1616

Justicia Ya Bs. As. está integrado por : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Nos representan en este juicio: Liliana Noemí Mazea (FIDELA); Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProdh); Elea Peliche (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy, Pedro Dinani y Sabrina Dentone (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Jorge Eduardo Cárdenas Candiotti (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Claudia Ferrero (APEL); Liliana Molinari y Alberto Palacios (CODESEDH); y Leonardo Oscar Sinistri (Abogados laboralistas de izquierda)

www.justiciaya.org

justiciaya2004@yahoo.com.ar


From: Carlos D. PEREZ - REDH

Sent: Monday, December 10, 2007 6:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARGENTINA - URGENTE: Represor FEBRES MURIÓ a 4 días de la sentencia

Reproduzco el comunicado de JUSTICIA YA, tal como fue recibido.


REDH no envía ningún mensaje especial en el Día de los Derechos Humanos, porque no tenemos nada que hacer o decir distinto de cualquier otro día.


Entre lo dicho recurrentemente está la exigencia de Justicia Plena Ya; Cárcel Común para los genocidas; NO a la atomización de causas; que así como se ha reconocido judicialmente -tarde- la existencia de genocidio, la justicia reconozca -que más allá "del marco"-  el genocidio fue provocado por Genocidas, y los Genocidas; que hay décadas de testimonios directos y formales, lo que implicaría que en cada causa no existe ninguna necesidad de empezar todo desde cero tal como se hace. Que eso suma peso al calvario que han vivido las víctimas del Terrorismo de Estado, y hiere tanto a nuestras aspiraciones, como a nuestra inteligencia, y a nuestra paciencia excesivamente agotada. Que llevamos más de treinta años de obstrucción y retraso, y que así como muchas Compañeras y Compañeros no han llegado a ver ningún gesto de Justicia, muchos genocidas no llegaron a hacerse cargo de los aberrantes crímenes que han cometido, y a este paso, muchos quedarán impunes.


JUSTICIA YA, y JUSTICIA EN SERIO ...


El Día Internacional de los Derechos Humanos no nos mueve a agregar nada a lo que siempre hemos dicho, ni movernos un pelo de la posición de siempre, ni amplificar la exigencia de VERDAD y JUSTICIA de siempre. Si hoy recordamos lo que siempre hemos dicho, es porque nos llega la noticia de que otro Genocida ha muerto impune, a 4 días de escuchar su sentencia. Todo, absolutamente todo, es más rápido y expeditivo que la administración de Justicia.


Una Justicia lenta es una Justicia Cómplice...


Carlos D. PÉREZ
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos
Visite el sitio web de REDH: http://www.redh.org


2

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Monday, December 10, 2007 9:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Derechos Humanos, Argentina, Plan Cóndor, Zelmar...

Derechos Humanos, Argentina, Plan Cóndor, Zelmar

Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo, aprovecho esta importante fecha para saludarlos y enviar este texto en el que llamo al recuerdo y análisis de las barbaries cometidas por las Fuerzas Conjuntas en la época de la dictadura militar y exhorto a firmar y trabajar por la anulación de La Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.

Un fuerte abrazo.

Veronika Engler


El cuento que no acaba

Es increíble comprobar la poca memoria que tienen los que hoy siguen tildando de criminales a quienes han saldado las cuentas que les endilgaron en el pasado, con años de cárcel y sufrimiento. Las “nuevas víctimas”, atacan con el mismo tipo de argumentos con el que arremetían en la época en que luchaban contra la “sedición”, mientras robaban a mansalva junto a los políticos corruptos. La red represiva, atrapaba todo lo que pudiera ser considerado “sospechoso”, o pudiera ser capaz de “delinquir”; esta palabra tenía, en ese momento, un significado muy amplio: estudiantes de pelo largo, apariencia “descuidada”, pasado político “dudoso” y podría seguir todo el día enumerando los motivos que determinaban que una persona recibiera vapuleos, encarcelamiento o secuestro. Hoy, los familiares de estos nuevos “presos políticos”, se dan el lujo de escribir en la web, difamando con nombre, apellidos y fotografías, a ciudadanos que han hecho más por el país y la humanidad en los años posteriores a su liberación, que ellos en toda una vida en libertad, una vida dedicada a sembrar horror y muerte. Se puede argumentar y discutir mucho sobre lo que pasó en nuestro país durante esos años, podemos contar las muertes, las acciones y analizar hasta el cansancio los acontecimientos acaecidos. Podemos tratar de dilucidar quiénes eran más bárbaros o más asesinos. No obstante, nos olvidamos de un hecho fundamental: ¿quiénes fueron los que pagaron las culpas de lo ocurrido?, ¿quiénes soportaron tortura y duros encarcelamientos?, ¿qué familias se vieron afectadas? No fueron los militares y quienes los rodeaban, de eso pueden estar seguros.

Gracias a organismos que defienden los DD.HH y al trabajo constante de hormiga, realizado por las organizaciones de familiares de presos y desaparecidos, se han investigado los crímenes que la Ley de Caducidad permite investigar, o sea, aquellos crímenes comprendidos en el Artículo 4º.- “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes el Juez de la causa remitirá al Poder Ejecutivo testimonios de las denuncias presentadas hasta la fecha de promulgación de la presente ley referentes a actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones”.

Es oportuno esclarecer algunos puntos, ya que la amnesia que afecta a la extrema derecha, no les permite recordar lo que sucedió en nuestro país durante los oscuros años de dictadura e, inclusive, antes de ellos.

Cuando hablan de los “asesinos y terroristas” y acusan a siniestra (nunca a diestra), a expresos políticos de la dictadura militar, se olvidan de que a varios de esos presos se les computó tres años de cárcel por cada uno de los que estuvieron en cautiverio, justamente, a raíz de las condiciones inhumanas a las que se vieron sometidos durante dicho encarcelamiento. Los rehenes, por ejemplo, incomunicados, sometidos a continuos traslados y torturas físicas y síquicas durante años, se encuentran entre los presos que no fueron amnistiados, salieron de la cárcel con libertad anticipada, viéndose obligados a presentar garantes y a firmar cada seis meses, hasta que varios años después, se les concedió, por fin, la anhelada libertad. Ergo, todos ellos pagaron un alto precio mientras cumplían la condena que le imputaron.

Pagaron inclusive por las confesiones arrancadas bajo terribles torturas y tormentos. ¿No es acaso justo, que los militares que cometieron crímenes, paguen también y sean juzgados y encarcelados por ello?, sin quitarles dientes ni ojos, ya que no se pretende aplicar la Ley del Talión ni el código de Hammurabi.

Hagamos memoria

La Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Ley 15.848) entra en vigor en 1986 y deja en la impunidad graves violaciones a los derechos humanos, cometidas antes y durante el golpe. Conforme a esta ley, no se puede procesar y sancionar al personal militar y policial responsable de violaciones de derechos humanos cometidas antes del 1 de marzo de 1985. Por suerte, esta ley, dejó afuera algunos casos que han permitido que haya denuncias contra civiles y militares. Como Amnistía Internacional cita: "La desaparición forzada es un crimen internacional, cuya práctica sistemática constituye además un crimen contra la humanidad," y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, sostiene que es un delito continuado o permanente mientras no se establezca con certeza el destino o paradero de la víctima.

¿Qué fue, a grandes rasgos el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor fue la coordinación represiva concertada entre los gobiernos paraguayo, boliviano, brasileño y uruguayo para acabar con la “subversión” durante la década de los 70 y principios de los 80. A comienzos de la década del 90 se descubrieron en Paraguay, documentos secretos de la policía política paraguaya. Estos documentos, llamados los archivos del terror informan sobre el accionar de esa fuerza y sobre la coordinación que hubo entre los gobiernos militares sudamericanos durante esas décadas para perseguir a sus opositores políticos, que eran detenidos en cualquier país y luego trasladados a su país de origen, lo que implicaba el desconocimiento absoluto de fronteras y la utilización de métodos ilegales de represión. Paradójicamente, lograron una unión entre los países latinoamericanos que los gobiernos democráticos no han logrado, llegaron a acuerdos que les permitían reprimir y matar a lo largo y ancho del continente. El papel principal de la represión uruguaya fue el de trasladar comandos uruguayos a Argentina; secuestraban, torturaban y desaparecían a exiliados uruguayos en ese país. Un gran número de uruguayos desaparecieron en tierras vecinas. La mayoría de ellos fueron llevados al centro clandestino de detención llamado Garaje Olimpo. Algunos fueron trasladados a Uruguay, todavía su destino es desconocido.

Operación Zanahoria

Por si fuera poco y para tratar de ocultar los crímenes cometidos, se llevó a cabo en el año 1984 la Operación Zanahoria, donde se removieron los restos de los detenidos enterrados en predios militares, para eliminar las pruebas y enterrar los restos de todos los desaparecidos en fosas comunes. La Fuerza Aérea de Uruguay admitió que al menos 21 uruguayos y cinco argentinos, fueron trasladados en dos vuelos clandestinos para ser asesinados, y confirmó por escrito, la existencia de al menos dos vuelos trasladando detenidos durante las dictaduras en Argentina y Uruguay, todo esto en el marco del Operativo Cóndor.

Crímenes

Entre los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas, se encuentran estudiantes asesinados por el escuadrón de la muerte, los asesinados como represalia por la muerte del coronel Trabal, los comunistas fusilados en la calle frente la sede de la seccional 20, los que fallecieron a causa de las tortura, los homicidios del diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y del senador Zelmar Michelini. El asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires en el año 1976. María Claudia tenía 19 años y estaba embarazada, su esposo fue asesinado y ella fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, allí nació la hija de María Claudia, que fue encontrada por Gelman en Uruguay, donde había sido entregada a un policía, la joven no conoció su verdadera identidad hasta los 23 años, hoy es una de las tantas voces que exige verdad. Anatole y Victoria, hijos de Victoria Grisonas y Roger Julién (también desaparecidos), los hermanos fueron transportados a Montevideo para luego ser entregados a una familia en Chile, que los abandonó en la ciudad de Valparaíso. Mariana Zaffaroni, que fue entregada a un miembro del Servicio de Información del Estado (SIDE) argentino.

Cuando hablamos del secuestro de niños, yo les pregunto ¿cuáles eran las culpas de esos menores? Es imposible imaginar lo que les tocó vivir y lo que aún debe significar en sus vidas el hecho de haber crecido en el seno de familias que no eran las propias y que estaban involucrados, en muchos de estos casos, en la desaparición de sus progenitores. ¿Y la pesadilla de los familiares que durante años los buscaron de forma incansable? ¿Cómo se puede justificar un delito de esta índole? Todavía quedan 4 niños desaparecidos en Argentina. Más de dos centenas de uruguayos, contando hombres, mujeres y niños, desaparecieron durante el régimen militar. La represión en nuestro país, alcanzó a encarcelar aproximadamente 15000 presos políticos. La muerte del doctor Roslik, en San Javier y el encarcelamiento de varios inocentes, entre ellos un grupo de jóvenes. La violación y tortura a menores de edad. Puedo seguir nombrando víctimas; muertos (dentro y fuera de la cárcel), aquellos compañeros que jamás se recuperaron del encierro y la tortura, aquellos que murieron anticipadamente, luego de haber sido puestos en libertad. Los que perdieron sus trabajos, sus familias. Las propias familias, que vivieron las consecuencias de esa pesadilla durante años y muchas veces soportaron inclusive, después de ser liberados todos los presos, los efectos que dejaron las secuelas de ese encierro bestial. De forma metódica e inhumana, estas presuntas “víctimas actuales”, intentaron enloquecer a los que no pudieron matar.

¿Qué podemos hacer?

No se puede negar que los verdugos no hicieron distinción de edad ni género, en ese sentido fueron generosos e irrestrictos, arremetieron contra niños, mujeres y hombres sin piedad alguna. Si nos olvidamos de esto, caemos en el riesgo de permitir que vuelva a suceder, o de convertirnos en cómplices de estos hechos aberrantes. Miremos a nuestros hijos, familiares y amigos, e intentemos imaginarlos en cualquiera de las situaciones que nombré. Tratemos de pensarlo en carne propia o cercana, sopesemos los hechos, hagamos un balance exhaustivo y tomemos la responsabilidad que nos corresponde, para que jamás se repita. Hay que anular la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, más conocida como Ley de Impunidad o de Caducidad. Firmar para anular esta ley es, sin lugar a dudas, un grano de arena que podemos aportar a esta lucha por defender y rescatar la dignidad y los derechos de los seres humanos.

Veronika Engler

Suecia 2007-12-10
http://www.simplesite.com/veronikaengler
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 12/10/2007 01:48:00 PM


3

From: MARCHA CONTRA EL HAMBRE

Sent: Monday, December 10, 2007 9:32 PM

Subject: EL MARTES 11 MARCHAMOS CONTRA EL PACTO SOCIAL, EL HAMBRE, LA DESOCUPACION Y LA REPRESION...

MARCHA CONTRA EL PACTO SOCIAL

EL HAMBRE, LA DESOCUPACION Y LA REPRESIÒN

MARTES 11 DE DICIEMBRE , 17:00, NOS ENCONTRAMOS PARA MARCHAR A PLAZA DE MAYO ,en rechazo al Pacto Social , contra el Hambre, la Desocupación y la Represión, para darle continuidad a la lucha de nuestro Pueblo.

Convocamos bajo estos puntos porque consideramos que:

1ª) El pacto social entre los empresarios, la burocracia sindical y el gobierno, es el programa político de los grupos dominantes para tratar de garantizar la continuidad del modelo económico-social, basado en los bajos salarios, el trabajo en negro, el pago de la ilegitima deuda externa, las privatizaciones y las súper ganancias de los grupos económicos más concentrados, que han venido saqueando al país en las últimas décadas. El pacto social es el programa que pretende consolidar esta situación por varios años mas, en beneficio exclusivo de la gran burguesía y las multinacionales. La catarata de aumentos que ya estàn en curso, agravaran aun mas todas nuestras condiciones de vida.

2ª) Contra el hambre, porque más allá de la manipulación de las estadísticas, el hambre en un País que produce alimentos para 360 millones de personas es una afrenta para nuestro Pueblo, y la misma hoy se profundiza por los bajos salarios, el alza de los artículos de primera necesidad y la inflación promovida por los grupos económicos mas concentrados. El hambre en nuestro País esta destruyendo la vida de generaciones enteras de nuestros hijos, esta arruinando sus potencialidades y talentos y arrinconando en condiciones infrahumanas de vida a millones de compañeros en las grandes ciudades y en el campo, condiciones de vida que se ven agravadas por la destrucción del sistema público y gratuito de salud y educación, la falta de viviendas dignas, cloacas y agua potable.

3ª) Contra la desocupación y el subempleo, el trabajo en negro, los contratos basuras y los despidos que se están produciendo en todo el País y que motivan las luchas de nuestros compañeros, como es el caso de los trabajadores de Lavadero Virasoro en Rosario, Mafisa en La Plata, de los trabajadores Fileteros en M. del Plata, en el INDEC, las luchas de los maestros y en tantos otros lugares más. Marchamos en solidaridad con todos ellos, por la reducción de la jornada laboral, por que pasen a manos de los trabajadores y el pueblo los recursos naturales, por la toma y el reparto de las tierras entre los campesinos pobres, los originarios y los desocupados, en defensa de las fabricas y empresas recuperadas, por el derecho a la organización, por el trabajo para todos con salarios iguales al costo de la canasta familiar, por el 82% móvil para los jubilados, por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, por el respeto a los convenios colectivos de trabajo y por la coordinación de las luchas obreras y populares por fuera y en contra de la burocracia sindical-empresarial.

4ª) Contra la represión porque el Pacto Social que se nos quiere imponer no cierra sin profundizar la misma. Porque es un Pacto del Gobierno, los empresarios y la burocracia sindical contra el Pueblo. Porque el mismo pretende institucionalizar y legitimar las actuales condiciones de vida, criminalizando a todos los que no renunciamos a la lucha por transformar las mismas, cambiando esta sociedad basada en la injusticia y la explotación. Porque es necesario profundizar la lucha por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los mas de 5.000 compañeros y contra el arresto domiciliario de muchos de ellos. Porque exigimos la derogación del engendro antipopular de la llamada ley antiterrorista, la aparición con vida de Julio López y el castigo a los asesinos de Fuentealba. Porque denunciamos a los Jueces, Cámaras y Fiscales que están cebados contra el Pueblo y nos aplican todo tipo de condenas y persecuciones, mientras permiten que los represores y asesinos estén en libertad.

Por todas estas razones y para luchar contra los planes continuistas del actual gobierno nos convocamos a marchar el día 11 de diciembre a las 17:00 hs, desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, y llamamos  a organizar y  manifestar en actos y protestas similares en el resto del País a las Agrupaciones Obreras, Estudiantiles, Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas que coincidan con estos puntos, en el camino de profundizar las luchas por las transformaciones antiimperialistas y anticapitalistas en nuestro País.

CONVOCAN;

              JUBILADOS CLASISTAS

  PRG

ADHIEREN HASTA EL MOMENTO ;

  • MTD 17 DE JULIO (CHACO)
  • MTD FLAMARION (ROSARIO)

· AGRUPACION DOCENTE CLASISTA

· AGRUPACION; 20 DE DICIEMBRE , TRABAJADORES DE EDIFICIOS

" OTRO SINDICATO ES POSIBLE"

· MARTA SPERONI, ACTIVISTA EN LA SOLIDARIDAD CON CUBA

ADHIERO FERVOROSAMENTE A LA

MARCHA CONTRA EL PACTO SOCIAL

EL HAMBRE, LA DESOCUPACION Y LA REPRESIÒN

· CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA ROSARIO ( CIS ROSARIO) Osvaldo Ferreira;Osmar Imhoff y Juan Carlos de Altube

  • Jorge Fernando Daffra Dip. Prov. San Luis

  • Frente de Cineastas Raymundo Gleyzer

  • Miguel Jordán - Difundir Baires- "4 de febrero "

  • Ingrid Storgen: comunicadora social

  • CLAUDIO REY - LA NUEVA RADIO

  • COLECTIVO ROMPECABEZAS

    activismo global los apoya.

    activismo en las siguientes ciudades del ecuador se adjunta a su llamado

    activismo guayaquil

    activismo Riobamba

    activismo Cuenca

    activismo Quito.

    vamos adelante

    El pueblo unido es la fuerza y la mente la llave del Triunfo

    Atte,+

    Emilio Chong

  • EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE HACEMOS EL PROGRAMA RADIAL "EL CLUB DE LA PLUMA" EXPRESO NUESTRA ADHESIÓN. ES UNA TOTAL VERGÜENZA QUE TODAVÍA TENGAMOS QUE RECURRIR A ACTIVIDADES PARA RECLAMAR LO QUE POR JUSTICIA SE DEBE ATENDER, CONTENER Y SOLUCIONAR. EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN SON FLAGELOS QUE NINGÚN PARTIDO O FUNCIONARIO EN EL PODER, EN NINGÚN MOMENTO HICIERON ALGO PARA ERRADICARLOS, Y LA REPRESIÓN SIEMPRE HA SIDO LA MONEDA DE CAMBIO EN RESPUESTA A LOS JUSTOS RECLAMOS DE LAS MASAS POPULARES.

    NUESTRO APOYO, ADHESIÓN Y SOLIDARIDAD.

    NORBERTO GANCI

    DIRECTOR/CONDUCTOR

    "EL CLUB DE LA PLUMA"

  • La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la Marcha contra el Pacto Social que se realizará el día 11 de diciembre, la que expresará las voces del pueblo argentino, cuya gran mayoría se encuentra sumergida en el barro de la pobreza y de la indigencia pese a los índices oficiales manipulados por el actual Gobierno Nacional.

    En la esperanza de la lucha, les enviamos un fuerte abrazo.

    Prof. Juan Carlos Sánchez

    Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

  • Diego Basso

  • Guillermo Alberto Pérez

Adhesiones Internacionales:

Julio Tuñón Osoro, COMITE COMARCAL DE OVIEDO

PCPE (Partido Comunista de Los Pueblos de España)

                  Cristina Castello . Poeta periodista . Paris.

                  Ricardo Silva : CULTURA EN MOVIMIENTO - CHILE

AGRADECEMOS A LOS COMPAÑEROS QUE DESDE SU POSICION TOMARON UNA DEFINICION ACTIVA A  PARTICIPAR EN ESTA MARCHA, GENERANDO UNA HERRAMIENTA QUE UNIFIQUE TODAS LAS LUCHAS POPULARES , PARA ENCONTRARNOS REVOLUCIONARIAMENTE UNIDOS, ANTE EL MISMO ENEMIGO CAPITALISTA


4

From: ceprodh zona norte

Sent: Monday, December 10, 2007 5:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO: MOVILIZACION DE TRABAJADORES PEPSICO SNACKS

ALIMENTACIÓN

Trabajadores de PepsiCo Snacks se movilizan al Ministerio de Trabajo

El martes a las 14 hs. trabajadores de la transnacional norteamericana PepsiCo se movilizarán a la sede de Callao y Bartolomé Mitre del Ministerio de Trabajo de la Nación, con motivo de la audiencia convocada por la cartera laboral, en el marco de la conciliación obligatoria dictada luego de las medidas de fuerza que paralizó la planta de Florida, en Vicente López.

Los trabajadores reclaman el pago de aguinaldo extra, ante la facturación record lograda por la compañía este año.

PepsiCo produce los snacks de la marca L´ays, ampliamente dominante en el mercado argentino. También exigen la efectivización de los trabajadores contratados por agencia que hacen iguales tareas que el resto.

Uno de los miembros de la Comisión Interna, Leonardo Norniella afirmó que “La empresa comenzó a violar la conciliación obligatoria, dejando de pagar los plus por presentismo y puntualidad y sacando las horas extras al personal, por lo cual los trabajadores estamos en estado de alerta, porque es ilegal que solo nosotros quedemos con la obligación de no hacer medidas de fuerza”. También afirmó que serán acompañados en la movilización por delegaciones de otras fábricas de la alimentación.

Contactos Delegados:

Leonardo Norniella: 1558122172

Catalina Balaguer: 1564501567


5

From: PRENSA ZANON

Sent: Monday, December 10, 2007 9:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Encuentro de fabricas en Zanon- Resoluciones

LUNES 10 DE DICIEMBRE

Comunicado de prensa:

RESOLUCIONES DE LA REUNION EN ZANON DE FÁBRICAS RECUPERADAS

Las fabricas y empresas ocupadas y recuperadas por sus trabajadores convocadas en Zanon bajo control obrero el domingo 9-12 y ante la ofensiva del gobierno nacional y las patronales que buscan terminar con las distintas experiencias de gestión obrera con desalojos, vencimientos de leyes de expropiación, ahogos económicos, procesamientos, etc, resolvemos;

1) Defender con el cuerpo y la solidaridad concreta las experiencias autogestionadas por que si nos tocan a una nos tocan a todas.

2) Luchar todos juntos por una ley nacional de Expropiación definitiva y apoyar las iniciativas de Expropiaciones provinciales

3) Convocar a un próximo encuentro a mediados de febrero en Bs As y tomar en cuenta la propuesta de los compañeros de Renacer (Ushuaia) que el siguiente se realice en Ushuaia en marzo. Esto para avanzar en la unidad, los lineamientos del proyecto de ley de expropiación nacional, un plan de lucha y pedido de audiencia al gobierno nacional.

4) Se hace un llamamiento a todas las organizaciones a acompañar a Zanon a presentar el 20/12 en el congreso nacional su proyecto de ley de Expropiación Y Estatización sin pago Bajo Control Obrero.

Coop de Trabajo Renacer (Ushuaia), Frigorífico Yaguané, Sasetru, Cooperativa el Salvador (jujuy), Coop. Unidos por el Calzado, Coop. 18 de diciembre (Ex Brukman), Coop 19 de diciembre, Coop Hotel Bauen, Coop Textil Pigue y Coop. Fasinpat ( Zanon)

Prensa zanon.


6

From: Secretaria de Prensa - Asociacion Argentina de Actores

Sent: Monday, December 10, 2007 3:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO 10 DE DICIEMBRE DE 2007

logoaaa
logo_cta

"Juntos por la Ley del Actor"...

INFORME SOBRE CINE

¿ Llevar la gente al cine o
llevar el cine a la gente ?

La posición de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES ante esta verdadera catarata de acusaciones y campañas de desprestigio, es clara.

Somos un Sindicato. O sea que somos una herramienta para proteger los intereses de un gremio. No proponemos, sugerimos, ni fogoneamos a personas ni criticamos a personas. Discutimos políticas, siempre velando por los intereses de los compañeros actores.

Sabemos que el cine está en crisis y no sólo en nuestro país. Sabemos que el negocio de la exhibición, en la Argentina, está en manos de intereses foráneos (prácticamente) en un 100 %. Sabemos que la recuperación de costos es imposible, en el mercado interno, sin una subsidiación adecuada. Sabemos que nuestra Ley de Cine queda día a día más atrasada con respecto al avance tecnológico. Sabemos que los exhibidores tratan, por todos los medios, de eludir las obligaciones de “cuota de pantalla” y “media de continuidad”. Y sabemos que esos señores que son hoy dueños de nuestra T.V. –decididamente– ignoran la Ley.

Pero también sabemos que la corrección de estos males no será producto de un simple cambio de personas, sino de la aplicación de medidas acordadas en una profunda discusión política alejada de intereses sectoriales.

Estamos a horas de la asunción de la primera mujer, en la historia de nuestro país, que asume la primera magistratura elegida por el voto popular. Nos parece oportuno hacerle saber que, desde la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES, esperamos que arbitre los medios para que el CONSEJO ASESOR DEL I.N.C.A.A. funcione como la legislación lo exige, y nos ponemos a su disposición para trabajar en todos los espacios que nos corresponden; porque pensamos imprescindible crear circuitos de exhibición alternativos para no obligar a nuestros cineastas a competir en condiciones desventajosas con las producciones de quienes, en suma, son socios de los dueños de los complejos. Le pedimos que no permita que se extranjerice el fondo para el Fomento de nuestra Cinematografía y que nos ayude en nuestra tarea para que los dineros públicos vayan al destino para el que fueron creados. Sobre todo el del pago de salarios de técnicos, creativos, actores y trabajadores argentinos en general.

Llevemos, señores, “el cine a la gente”. El cine “de autor” no debe ser “cine autista” (como dice una joven y talentosa directora). El cine industrial, debe ser celebrado en sus éxitos toda vez que cumpla con las todas las obligaciones de la Ley. Y en cada barrio debe volver ese cine que en los “shoppings” odian; ése que habla de nosotros y que está lejos de los merchandising y los pochoclos.

Busquemos juntos políticas adecuadas para la defensa de nuestra identidad cultural y la de las fuentes de trabajo de todos los sectores que realizamos el Cine Nacional. Llevemos el cine a la gente.

La persona que lleve este proyecto adelante, sea quien sea, cuenta con nuestro total apoyo.

CONSEJO INTEGRAL de la
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


7

From: Hugo Presman

Sent: Monday, December 10, 2007 4:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 EL TELEVISOR DE LOS SUEÑOS

EL TELEVISOR DE LOS SUEÑOS

clip_image002

Por Hugo Presman

Tengo un televisor que transmite los sueños. Que trae imágenes del futuro. En colores. Con mucho verde esperanza. Ayer mi televisor enloqueció. Aparecieron imágenes de un acto en Casa de Gobierno. Con la presencia de los presidentes Lula, Evo, Duarte, Chávez, Correa, Kirchner y Cristina Fernández. Y mucha gente especialmente invitada. Era por el lanzamiento de Banco del Sur. Un sueño. Una locura. Una utopía. Claro que para verlo hay que tener esta excentricidad que es el televisor de los sueños. Que trae al presente imágenes entrevistas en las utopías juveniles. Con gente vitoreando “Patria si Colonia no.” Si, ahí mismo donde hace apenas una década se proclamaban las relaciones carnales, la idea de la colonia próspera entrando de rodillas al primer mundo. Donde se llegó a importar caca francesa. Ahí donde se aplaudía aquello de “ramal que para, ramal que cierra”. Ahí donde hoy están sentadas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se promulgaban las leyes de la impunidad y el indulto.

Entre el público alcanzo a avizorar a muchos de los que aplaudían lo contrario de lo que hoy se hace. Por la humedad de los ojos alcanzo o imagino leer una frase de Marx: “ En la historia, como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida”.

Está hablando Evo. En su voz y en su piel está buena parte de la historia de las venas abiertas de América Latina. Dice entre otras cosas que el Banco del Sur debería dar paso a la creación de una moneda única sudamericana.

Luego pasa al atril Lula. Cuenta la historia de cómo se gestó el Banco del Sur. De cómo se afianzó la relación entre Argentina y Brasil. Dice de pronto: “ No existe la posibilidad de salidas individuales.” Me parece ver en el público que Simón y José se agarran de las manos con José Gervasio y Francisco. Debe ser una interferencia del pasado en estas imágenes del futuro. Sigue Lula: “O resolvemos la asimetría en la región, con una política diferenciada para países como Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, o la integración será solo parte de los discursos” Me acerco más al televisor. Lula dice: “ Evo es lo más extraordinario de lo que nos ha sucedido en Sudamérica. Nadie refleja más que él, la cara de Bolivia”. Otra vez una interferencia. Es la imagen de Sucre que sonríe.

Ahora en el atril está Rafael Correa, el presidente de Ecuador. Un economista. Que saluda a las madres y abuelas de Plaza de Mayo y recuerda lo que significó su lucha para los latinoamericanos Que explica desde este lado del mostrador que no estamos viviendo una época de cambio, sino un cambio de época. Arturo sonríe debajo de su frondoso bigote y sus ojos de paisano pícaro se iluminan. Rodolfo y Juan José se dan las manos. Dice Rafael, después de citar un par de veces a Bolívar “ Tenemos que terminar con la dependencia financiera” y explica clara y académicamente que la autonomía del Banco Central de Ecuador le impedía a los ecuatorianos fijar la política monetaria pero eso no era obstáculo para que FMI tuviera hasta hace poco sus oficinas dentro del Banco Central, ahí donde para los ecuatorianos el acceso era limitado. Sostuvo la necesidad de crear un Fondo del Sur integrado por las suma de las reservas internacionales de los países de la región tienen depositadas en las naciones del primer mundo, para que sirvan al desarrollo de la región.  “ Son 250.000 millones de dólares” estimó. El dinero de nuestros pueblos facilita la prosperidad de los pueblos del primer mundo. Concluye diciendo “ Hasta la victoria siempre”

Me parece que este televisor de los sueños los exagera hasta hacerlo increíbles. ¿ Quién ha escrito este libreto futurista? Este sueño de los setenta sepultado por la derrota y las tragedias consiguientes. ¿ Ray Bradbury, George Orwell, Jorge Luís Borges? Si en esos asientos, apenas ayer, descansaban sus posaderas Fujimori, Salinas de Gortari, Henrique Cardoso, Jorge Batlle, Sánchez de Losada).

Ahora en el atril está Nicanor Duarte Frutos. El Presidente paraguayo sostiene: “ El Banco del Sur abre un proceso de emancipación financiera, nos abre el camino de la liberación política.” Luego se extiende sobre conceptos de Rousseau sobre que sin igualdad toda libertad es ficticia.

Ahora en el atril está Hugo Chávez. Dice que va a ser breve después de haber escuchado todos los excepcionales discursos que le antecedieron. Nadie le cree que eso sea posible. El venezolano es un orador atrapante. Empieza recordando el nuevo aniversario de la batalla de Ayacucho. Y hace un relato literario impecable con precisión histórica. Cuenta que ahí se juntaron los latinoamericanos de las distintas regiones, se pusieron el uniforme, formaron un único ejército que era nada menos que el pueblo en armas y dieron la batalla definitiva. Cita a Bolívar, a San Martín, a Perón, y no se priva de comentar que integran una misma línea histórica. Cuenta la trágica historia de los libertadores traicionados por las respectivas oligarquías que terminaron asesinados o en el exilio. Que es eso lo que produjo que una sola nación concluyera en 20 republiquetas. Por un momento lo veo a Jorge Abelardo Ramos aplaudiendo desde su silla. Ese moreno fascinante parece la reencarnación del discurso del “ Colorado”, autor de “América Latina: un país” que luego la reelaboró con el título de Historia de la Nación Latinoamericana”. Recuerdo su frase que tantas veces he repetido: “ Somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos.”

Es demasiado. No se puede tener una sobredosis de sueños. El sonido trae la consigna: “ Patria si, Colonia no”.

Néstor Kirchner está ahora en ese atril que sus adversarios aborrecen. Cuenta la anécdota cuando se encontró por primera vez con Lula. Viajó en un avión alquilado, con un 22% de apoyo y con la incertidumbre si Menem le iba a dar o no la posibilidad de ir al balotagge. Lo acompañaban integrantes de carrera del cuerpo diplomático que lo alertaban sobre el peligro de Brasil y el de luchar por la hegemonía en el continente. Kirchner ridiculizó las posiciones de sus acompañantes como las rémoras de un pasado. Ese donde se consumó la balcanización. Le cedió el atril a Cristina Fernández, quién elogió los procesos abiertos por cada uno de los presidentes presentes y en especial a Hugo Chávez. Y en un momento dirigiéndose a Lula le dijo( No es textual, es un sueño, pero sin lugar este es el sentido) : “ Los argentinos, brasileros y uruguayos tenemos una enorme deuda con el pueblo paraguayo, por haber formado parte de la Guerra de la Triple Infamia Ese pueblo que era conducido por Francisco Solano López. No es de extrañar entonces que se me critique desde la página editorial de un diario fundado por el que condujo los ejércitos de la Triple Infamia”

Arturo Jauretche se ha levantado y aplaude como un loco. Juan José Hernández Arregui le da la mano a Rodolfo Puigros. ¡ Vale la pena tener este televisor de los sueños! Otra que Internet. Este invento permite observar como la predica de los que imaginaron este sueño se encarna en el futuro o tal vez en el presente. Jorge Abelardo Ramos después de abrazar calurosamente a Chávez, hace lo mismo con Jorge Eneas Spilimbergo. San Martín, Bolívar y Artigas lloran y gritan “Seamos libres y lo demás no importa nada” Chávez los corrige y le dice: “Seamos libres e iguales y lo demás no importa nada”

Miguel de Güemes, Manuela Saenz, Juana Azurduy, Simón Rodríguez, Felipe Varela, Augusto Cesar Sandino, Emiliano Zapata, forman filas para saludar a los presidentes. Hay muchos protagonistas más que no entran en este sueño. Son los que con sus sueños y sus luchas pavimentaron el camino.

Bolívar se dirige a un rincón y mientras contiene el llanto dice quedamente: “Ha tardado, pero posiblemente ya no sea correcto decir aquello de “He arado en el mar” Perón se acerca, le toca el hombro y le dice: “El siglo XXI, Simón, nos encontrará unidos”

Diviso entre los concurrentes a mi amiga Silvia Bleichmar que se nos adelantó hace unos meses, como dicen los mejicanos. Me hace gestos desde la distancia y creo entender que me dice: “Recordá lo que siempre conversábamos y luego lo puse en el título de un libro: “No me hubiera gustado morir en los noventa” Es cierto. Aunque esto sea sólo un sueño.

Ahí está Helder Cámara, el obispo brasileño que me dice: “Cuando uno sueña solo, es sólo un sueño, cuando soñamos juntos, comienza a construirse otra realidad”

¿Como? Que no es un sueño. Que mucho de lo que aquí cuento está pasando. Prefiero apagar el televisor. Tengo miedo que como muchas otras veces la realidad obstruya o evapore la posibilidad que los sueños dejen de serlo. Que el discurso sea sólo un catálogo de buenas intenciones. Pero tal vez en esta oportunidad la victoria esté de nuestro lado. Que necesitemos en el futuro acunar otros sueños, porque aquellos que acompañaron buena parte de nuestras vidas ya se hayan transformado en realidades.

10-12-2007

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO, AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

13-12-2007: Angel Prignano, investigador de la vida cotidiana, autor de "El inodoro y sus conexiones", "Crónica de la basura porteña"     "Historia del fósforo en la Argentina" 

18-12-2007: Liliana Caruso y Florencia Etcheves autoras de " No somos ángeles. Historias secretas al filo de la ley"

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


8

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Monday, December 10, 2007 7:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Universidad de Río IV : un testimonio

Universidad de Río IV : testimonio

Caro Savino, Licenciada en Ciencias de la Comunicación,
es contratada en la Universidad y Trashumante

Hola compañeros: ¿como están? Les escribo para contarles lo que paso en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la mayoría saben que trabajo.

Hoy mi amiga Cecilia de México me pregunto quienes saben y qué saben? Y ahí reaccione que es necesario contarlo. No sé que esta saliendo por los medios. Ni me importa, hace rato deje de tenerlos en cuanta.

Lo que les relato es parte de lo que sentimos y vivimos quienes estuvimos ahí. Porque ayer se murió Juan, porque estamos esperando que en cuestión de horas nos avisen de la muerte del resto de los compañeros heridos que están internados en Cba. Porque la mayoría se van a morir (los médicos dicen que las quemaduras con hexanos son las peores). Porque pudimos ser nosotros.

EL héxano es un hidrocarburo altamente inflamable que dicen que no puede ser manipulado en lugares cerrados. En la Planta Piloto de la UNRC (que es donde se llevan a cabo los procesos industriales de una materia prima, en este caso la extracción de aceites vegetales por solvente) había 20 tachos de hexano. Solo explotaron 4. Sino hoy no les cuento esto yo.

Y ahí comienza la historia.

El miércoles a las 10  de la mañana cada uno estábamos en las tareas habituales hasta que escuchamos una serie de explosiones (creo que tres) y ahí empezó el caos. La gente que corría y gritaban “Corran que volamos todos”, “explota la Planta Piloto”. Ahí sólo tengo  recuerdos como fotos: yo que vuelvo a mi oficina (estaba en otra), agarro mi cámara de fotos (instinto puro porque ni lo pensé) y a Andrea, una compañera discapacitada que trabaja conmigo, y  a correr y correr. Y darte vuelta y ver mucho humo negro y denso. Y los gritos, y las mamás con sus bebes en brazos envueltos para que no les llegue el humo, y otras mamás y papas corriendo desesperados  hasta el jardín maternal a buscar a sus niños (el jardín que esta a metros de la planta piloto). La desesperación era correr y sentir que podía explotar todo debajo de nuestros pies. Ahí me subo a un auto.  Y llegamos a la puerta y ver las ambulancias con los quemados. Y aparecer en la casa de mis padres con Andrea.

Y no sé…eso fue ese día. Después llorar y agradecer haber zafado. Y volver a llorar por los heridos. Y un cansancio grande. Y luego viene la bronca.

Y más bronca al saber que ayer murió Juan.  Y ahí empezamos a atar pedacitos de relatos y a reconstruir lo que nos paso. Y más bronca.

Juan Politano era un estudiante de Ingeniería Química de 21 años que estaba en la Planta Piloto. Aparentemente uno de los tubos de hexano se zafo de una grúa y al ser tan inflamable cayó y comenzó el fuego y las explosiones en cadena.

Juan recibió la orden de salir y salió junto a otro compañero. Pero Juan volvió  porque recordó una llave de gas abierta. Y volvió a cerrarla porque sino volábamos todos. Y Juan encontró la muerte para salvarnos al resto.

Su padre cuenta que Juan participaba de una investigación peligrosa de carácter secreto. ““Mi hijo me dijo que hacía dos meses lo habían invitado a participar de un equipo de investigación que trabajaba en un proyecto secreto sobre combustibles y la investigación estaba subvencionada por una empresa extranjera”.

Venden la universidad, venden las investigaciones al extranjero, a los poderosos de acá (porque también dicen que estaba involucrada la empresa Belga llamada  DE SMET una multinacional con presencia en 148 países. Se encontraron los protocolos de trabajo). TODOS LOS RESPONSABLES DE CONDUCIR LA UNIVERSIDAD LO NIEGAN. NINGUNO SABE NADA.

Hay otros nueve compañeros heridos de gravedad con más del 30% de quemadura de la superficie corporal. Es muy probable que la mayoría mueran. El hexano es letal.

Hay otros 10 heridos de menor gravedad. Y estamos el resto… los que corrimos, los que sentimos que zafamos. Tenemos sensaciones encontradas, la bronca a flor de piel. Y la pregunta de POR QUE? Por qué tan cerca nuestro, por qué exponernos de esa manera? Por qué no aprendemos  decir NO a quienes exigen que se investigue a costa de lo que sea, a olvidarnos de nuestra condición humana con tal de investigar, producir, posgraduarse, publicar, trabajar en pésimas condiciones  y correr y competir.

Se supone  “la Universidad debe estimular la participación de los miembros de la comunidad en favor de la vida, la paz, la democracia y los valores de la libertad”.

Y están las autoridades: NINGUNA pidió perdón por lo que paso, ninguno presento la renuncia. Todos dicen no saber. Ni siquiera piden perdón por no saber. Implícitamente pretenden responsabilizar a los heridos. En la Universidad nada se compra (ni un puto cartucho de tinta) sin que se hagan miles de tramites burocráticos. Y ahora dicen no saber que había 20 tachos de hexano.

Ayer tuvimos una asamblea… exigimos que se vayan, que se hagan cargo. No queremos entrar más a la universidad hasta que estemos a salvo. Porque lo del hexano fue una cosa. Pero ayer saltaron miles de otras situaciones de casi tanta peligrosidad potencial como lo que paso. Por ejemplo para quienes fueron al encuentro nacional saben que hay un anfiteatro hundido en el centro de la uni (mi oficina esta arriba del mismo)…bueno en los dos costados del anfiteatro están los laboratorios de microbiología y química con solventes y mecheros en pésimas condiciones con mangueras podridas. Cuando se solicita cambiarlos dicen NO HAY PRESUPUESTO.

Y bueno chicos sólo quería contarles en general lo que esta pasando porque algunos me lo preguntan por messenger  o por teléfono y me pareció mejor compartirlo de una vez y a todos. En mi relato hay muchos DICEN porque esta todo muy reciente.

Ahora nos queda la bronca, el juntarnos y el intentar que lo que le paso a Juan, a los heridos y a nosotros no sea en vano. Y que todos, cada uno de nosotros en el ámbito que sea aprendamos a decir NO si está en riesgo potencial nuestra vida o la de los compañeros. Uno cree que nunca le va a pasar. Hasta que pasa.

A las 14 tenemos una asamblea. Y voy con mis compañeros de acá y con cada uno de Uds. porque como dice el Negro Elias “nos hacemos falta”.

Los quiero. Los amo. Y hoy quería decírselos.

Caro.


9

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Monday, December 10, 2007 7:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: comunicado de prensa textil pagoda (por favor difundir)

Comunicado de prensa

COMISION INTERNA TINTORERIA PAGODA

A dos semanas de la brutal represión, y con los despidos masivos enviados por parte de la empresa, los trabajadores de Pagoda seguimos en pie de lucha y convencidos de que esta pelea la ganamos. Los empresarios podrán tener la justicia, la policía y el gobierno de su lado, pero nosotros tenemos la fuerza y la solidaridad del conjunto de los trabajadores del parque industrial de Villa Mercedes que somos la inmensa mayoría, y que a pesar de la brutal represión que recibimos, a los pocos días salieron a luchar por sus derechos, como es el caso de los compañeros de Metalmecánica y de Dánica.

Seguimos en pie de lucha y es por eso que convocamos a un ACTO OBRERO, el día miércoles 12 en Plaza Pedernera a las 18.30 hs, a dos días de la asunción del nuevo presidente de la nación y del nuevo gobernador de San Luis, concientes que para los trabajadores nada va a cambiar ya que lo que nos hicieron a nosotros es parte del llamado Pacto social. Este acto es para mostrarles a los empresarios y el gobierno que los trabajadores no vamos a soportar mas tanta explotación mientras ellos se llenan de plata a costa de nuestro sudor. Y para exigir a la CGT de Villa Mercedes que llame a un paro regional por la victoria de la lucha de pagoda y de otras luchas que se están dando actualmente.

COMISION INTERNA TINTORERIA PAGODA 10/12/2007


10

From: Luis Trombetta

Sent: Monday, December 10, 2007 1:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: pre congreso sindical del PO

SE REALIZÓ EL PRE-CONGRESO SINDICAL

Manifiesto al movimiento obrero

La Conferencia</PERSONNAME /> sindical convocada por el Partido Obrero reunió trescientos delegados.

Esta Conferencia fue convocada con poco tiempo de antelación; por eso hubo una presencia más reducida de delegados del interior.

Antes del informe inicial hablaron Maxi, del Cuerpo de Delegados del Casino, y Nancy, de los Autoconvocados de la pesca de Mar del Plata. También se dirigió al plenario Didier Dominique, dirigente de Batalla Obrera de Haití, que denunció el papel de las tropas de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, “por cuenta y orden del imperialismo para ahogar la rebelión popular y las luchas de la clase obrera más explotada de América Latina”.

Fue un plenario sin precedentes en la historia del PO, con la presencia de delegaciones de 46 gremios. Participaron nuevos sectores como rurales, fruta del Alto Valle, vitivinícolas, taxistas y televisión.

La Conferencia</PERSONNAME /> aprobó cuatro resoluciones, discutidas en comisiones. Una política central expresada en el “Manifiesto al movimiento obrero” que publicamos a continuación; otra sobre construcción de agrupaciones sindicales y penetración fabril; una tercera sobre formación política y sindical, y otra sobre educación (docentes, tanto primarios como universitarios).

La transición hacia el segundo mandato del kirchnerismo está acompañada por una enorme deliberación salarial y por huelgas obreras tenaces, como la del Casino y la del Puerto de Mar del Plata.

La juventud del Casino está defendiendo con uñas y dientes las conquistas de su convenio (...). La otra huelga, en el puerto marplatense, levanta una bandera histórica: el blanqueo de más de seis mil obreros y la recuperación de su convenio de 1975 (...).

Ambas huelgas enfrentan a las patotas y a la represión oficial, a burocracias sindicales de distinto signo, y a un gobierno claramente alineado a los intereses capitalistas intervinientes (...).

Estos conflictos son también la punta del iceberg de una ofensiva contra múltiples sectores del movimiento obrero independientes del gobierno (...). Son los casos de despidos y persecución sobre los delegados del subte, los despidos de quienes denunciaron los índices truchos en el Indec, los descuentos masivos a las huelgas docentes de los Sutebas combativos, la brutal represión contra los compañeros de Pagoda en San Luis, el despido de 101 trabajadores de la textil platense Mafissa (...) (la represión) a los choferes de la Capital.

¿Cuál es la raíz de estos ataques?

Pretenden abortar, en primer lugar, el desarrollo de tendencias combativas que se está extendiendo al conjunto del movimiento obrero (...)

El pacto social

En este escenario, la ofensiva sobre el activismo independiente expresa las agudas limitaciones de la camarilla gobernante, por un lado, y de los Moyano y Yasky, por el otro, para encorsetar a los trabajadores en el pacto social que le ha prometido la futura presidenta al gran capital (...). Los piquetes obreros, las nuevas direcciones, cuestionan el arbitraje de la camarilla kirchnerista que pilotea un periodo de fabulosas ganancias capitalistas, pero que muestra, con la inflación galopante, sus primeros síntomas de agotamiento (...). A partir de esto (...), Aerolíneas, uno de los pulpos españoles que controlan los servicios públicos privatizados (...) pretende ser la punta de lanza del “pacto social”. Sobre él, trabajan ya Moyano y los sindicalistas adictos al gobierno.

Así preparan el “pacto”: (...) no se ha previsto en el presupuesto 2008 un solo peso de aumento para jubilados y estatales (...).

El pacto social es entonces una gran operación de contención del movimiento obrero para poder asegurar esas ganancias extraordinarias, y la confiscación del presupuesto público a favor de las privatizadas y de los usureros internacionales (...).

Nuestro planteo es la defensa incondicional de paritarias libres, con anteproyectos y pliegos aprobados en asamblea, con paritarios votados por los trabajadores, contra toda regimentación a los reclamos de los trabajadores.

La burocracia sindical

La crisis del moyanismo por los sucesos de San Vicente, que desnudó la mafia de patotas que componen el sindicalismo actual (...): Luis Barrionuevo, los gordos, Gerardo Martínez de la Uocra o el miguelismo sin Lorenzo Miguel de la UOM.

El gobierno no se ha privado de transas con cada una de ellas (...).

Moyano, sin embargo, sigue al tope de la central: (...) le ha garantizado a Néstor Kirchner cuatro años sin paro nacional y sucesivos “topes” salariales en las paritarias (...) Y, por sobre todas las cosas, divorcia toda la estructura salarial del piso equivalente a una canasta familiar que se debería garantizar para cada trabajador. (...)

Por su parte, la CTA de Yasky, después de la inmensa “contribución” de su pacto de los 1.040 pesos, negro incluído, para la docencia nacional, y de la docilidad de ATE frente al 15% de los estatales, ingresa a la nueva etapa con el planteo de una “paritaria social” o “constituyente social” (...); la cúpula del neumático, el único gremio industrial firmante de convenio que dirige la CTA, prefirió enfrentarse a los obreros de Fate en aras de firmar los topes que impuso la patronal (...).

Sobre estos pilares de cooptación al Estado de las organizaciones obreras, el gobierno pretenderá pivotear el futuro pacto social y la emergencia de las luchas obreras en general.

Para llevar las luchas a la victoria, y en oposición a la cooptación de nuestras organizaciones, impulsamos la formación de agrupaciones sindicales clasistas, delimitadas del gobierno patronal kirchnerista, para recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical.

Los límites del “nacionalismo popular” de Kirchner

Con cooptación por un lado, con represión por el otro, el gobierno kirchnerista se ha empeñado en la regimentación del movimiento obrero (...)

Incluso las concesiones, como el paquete de las llamadas leyes Recalde, no configuran ni de cerca una recomposición de las conquistas arrebatadas al movimiento obrero (...).

La construcción de una corriente de clase en el movimiento obrero está indisolublemente ligada a la superación de esta fracasada política “nacional” del gobierno kirchnerista. La lucha por la autonomía de las organizaciones de los trabajadores es parte integral de la lucha por la independencia política de la clase obrera (...). Y esta tarea, la de separar políticamente a los explotados de los explotadores, es la que requiere asociar al joven activismo que surge, a todas las agrupaciones sindicales clasistas, a los nuevos cuerpos de delegados y activistas a la tarea de construir el partido político de la clase obrera.

El programa y las tareas de la etapa

El kirchnerismo ha “insertado” al país como una gran tercerizada en el mercado mundial.

La recomposición capitalista se ha basado en una brutal desigualdad social (...).

Mediante la Ley Banelco II se prolongaron los convenios por empresa y las patronales han preservado el terreno ganado en cuanto a precarización laboral. Tanto en ritmos de producción, flexibilidad laboral y polifuncionalidad, como en lo referente a pasantías, tercerización y diversas variantes de contratos, incluso, o especialmente, en el Estado. Los derechos de la mujer trabajadora no han tenido mejor suerte (...).

Los trabajadores tenemos una agenda que supone la caída de las disposiciones antiobreras desde la dictadura a la fecha.

• El blanqueo salarial tiene que abarcar todos los rubros “no remunerativos” que configuran por casos hasta el 50 por ciento del salario (...).

• El salario no puede esperar a marzo en el actual cuadro de remarcación de precios. Impulsamos el doble aguinaldo para toda la clase obrera (...).

El planteo nacional de un mínimo vital y móvil equivalente a la canasta familiar de 2.800 pesos, es el punto de partida de una verdadera recomposición del movimiento obrero. Para partir de él en marzo, ahora corresponde la exigencia de compensación frente a la inflación presente.

• Los sindicatos han canjeado prebendas para la casta dirigente y falsas conquistas salariales por cláusulas históricas de flexibilidad laboral.

Siguen en eso. El Smata Buenos Aires negocia un “bonus inflación” que es en realidad un bono explotación: su cobro está sujeto a nueve horas de trabajo, 270 extras y objetivos de miles de unidades fabricadas más (...).

Es la oportunidad para ir en sentido contrario. Todos los “premios” tienen que ser incorporados al básico, los de presentismo (...) y los de producción (...) Planteamos el convenio único por actividad, y el amparo y organización bajo el sindicato del convenio correspondiente.

Las próximas paritarias tienen que ser el terreno para disputar la recuperación de categorías arrebatadas por la polifuncionalidad y no para profundizar ese proceso. Impulsamos anteproyectos de categorías por especialidad y nueva tecnología elaborados por comisiones obreras y aprobados en asambleas generales de los trabajadores.

• (...) Bregamos por la eliminación de todo impuesto al salario. Las ganancias son de las empresas, no de los asalariados.

• (...) impulsamos las seis horas para todos los trabajadores del transporte, sometidos a la insalubridad del tránsito, a jornadas extendidas y a salarios por pasajeros y por recorridos.

• La lucha por el 82% móvil para las jubilaciones supone una verdadera estrategia social y política para el conjunto (...). Planteamos el pase a la jubilación estatal, para seguir luchando por el 82% móvil. (...).

Reclamamos su vigencia a partir de la estatización de las AFJPs, la anulación de las rebajas a los aportes patronales, el blanqueo de todos los salarios y el control obrero y de los jubilados de sus cajas.

• Las fábricas bajo gestión obrera que, ocupaciones mediante, hicieron frente a centenares de quiebras y vaciamientos, están siendo atacadas en sus expresiones más importantes — Bauen, Zanón—, para ser devueltas a sus antiguos dueños o capturadas por otros grupos capitalistas. De conjunto se las ahoga por falta de capital de trabajo y de crédito, lo que contribuye a que se les niegue en la mayoría de los casos la expropiación definitiva. Luchamos por la defensa de la gestión obrera, por la unificación del movimiento detrás del programa común de todas estas reivindicaciones y su funcionamiento bajo control de la asamblea obrera. Por la continuidad bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre, suspenda o despida.

A partir de este programa. A partir de la defensa del cuerpo de activistas en todos los lugares de trabajo frente a la represión patronal. A partir del método de la asamblea de base y el mandato de los delegados electos. Llamamos a todas las agrupaciones de lucha, a todos los cuerpos de delegados combativos o simplemente honestos, a todos los trabajadores cualquiera sea su dirección sindical, a ponernos en pie frente a los momentos cruciales que se avecinan, con el método de la unidad de lucha de la clase trabajadora y la independencia política de nuestros explotadores.

Declaración de la Conferencia Sindical de dirigentes sindicales, delegados, activistas y agrupaciones sindicales clasistas, convocado por el Partido Obrero

1° de diciembre de 2007

(Extractos.)


11

From: Luis Trombetta

Sent: Monday, December 10, 2007 1:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: declaración

Fin de año 2007

Despedimos un año con conflictos no resueltos.

Insatisfacciones eternas!

Durante el 2007 no hubo aumento salarial.

El Gobierno de la Ciudad impuso su política de ajuste, con la aprobación de la AMM.

El 9% de aumento aún no cobrado, prometido para el 2008.... retroactivo al último trimestre, es una vergüenza.

Todos sabemos que la inflación se comió por anticipado... hasta las migajas que entrega el Gobierno de la Ciudad.

Los índices de inflación se sitúan por encima de los que el INDEC anuncia.

Todos lo sabemos.

Gilardi y la Lista Integración, también lo saben.

Pero aceptaron el 9% y lo presentaron como un triunfo!

Al mismo tiempo, el desabastecimiento de insumos hospitalarios es la regla.

En el hospital Muñiz desde hace meses, no se realiza la eritrosedimentación.

En los resultados impresos de los análisis reza la leyenda: no hay reactivo. Lo mismo para transaminasas hepáticas, urea, bilirrubina....

Las ecografías no se registran en papel: tampoco hay.

Las cargas virales para HIV sufrieron demoras de hasta 2 meses: no hubo reactivos.

En el Muñiz siguen ocurriendo contagios de tuberculosis entre trabajadores del hospital.

Este año hubo 7, dos de ellos multi - resistentes.

Las promesas de construir un pabellón para enfermos con TBC MR, dotado de aislamiento respiratorio, no se cumplió. Como en otros años.

Nos siguen pagando 12 pesos mensuales por tarea de riesgo e insalubre.

Todos lo saben.

El Gobierno y la AMM.

Hace 10 días se realizó una asamblea de trabajadores en el hall de ingreso al hospital.

Un centenar de trabajadores reunidos por el SUTECBA, la AMM y la Asociación de Profesionales, denunció la crisis reinante.

Pero no se votó ningún plan de lucha.

Ni el SUTECBA ni la AMM quieren un plan de lucha... más allá de las paredes del Muñiz. Así lo dijo el delegado general del SUTECBA.

La dirigente de bioquímicos fue clara: los reclamos comenzaron mucho antes (por los mismos problemas) en el Hospital Alvarez.

¡Nos decían que estábamos locos! dijo la Dra. Poustis, porque reclamábamos el aumento salarial y nos movilizábamos.

Como con Bertolt Brecht... ahora golpean a nuestra puerta, vienen por nosotros, dijo Poustis.

En el acto reclamé que se declarara el hospital en emergencia.

Que había que solucionar rápidamente el problema de la falta de personal para cubrir las licencias ordinarias.

Que había que reclamar el aumento salarial con un mínimo de $2800, igual a la canasta familiar, y un doble aguinaldo para este fin de año, apenas para compensar el atraso salarial.

La AMM se mantiene en silencio.

Mientras estalla el conflicto por los protocolos de investigación en los hospitales públicos, el director del hospital Fernández y próximo Ministro de Salud de la Ciudad, expone planes de gestión, en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura... pero no habla del presupuesto!

Protocolos de investigación farmacológica: negocios privados en hospitales públicos.

Inmensas ganancias para los que participan del protocolo que en algunos casos se comparten con la Cooperadora del hospital (Clarín 09/12/07).

En la maternidad Sardá no hay anestesistas.

Días atrás su actividad quedó paralizada.

El Rivadavia está en caída libre.

Los hospitales de Salud Mental, lo acompañan.

El Tobar García no puede más.

Es el resultado de la política de ajuste presupuestario y flexibilización laboral.

Todos lo sabemos.

La Asociación de Médicos Municipales también.

Lejos de organizar las asambleas hospitalarias, votar un plan de lucha y enfrentar la política del gobierno de Telerman.... (y antes a Ibarra), hicieron la plancha todo el año.

Con Lemus y Macri, se agudizarán los problemas.

El hospital de 8 a 20 requiere personal, insumos, tecnología y aumento de salarios!

¿O seguiremos de 8 a 20 sin hacer la eritrosedimentación?

Tenemos que organizar un plan de lucha para exigir el aumento salarial y terminar con las negociaciones a espaldas de las asambleas.

El 2008 será un año decisivo para la salud pública y los hospitales de la Ciudad.

Tenemos que superar la parálisis que impone la conducción de la Lista Integración.

Preparemos nuestra intervención.

Luis Trombetta

Tribuna de Salud en el Frente de Recuperación Gremial


12

From: cristina castello

Sent: Monday, December 10, 2007 11:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL PERIODISMO Y EL DINERO DE LA SIDE, POR CHRISTIAN SANZ.

Esto es el periodismo en Argentina.

La SIDE, son los "Servicios de 'Inteligencia' del Estado".

Yo soy poeta,

pero trabajé como periodista desde casi toda la vida.

Esto explica por qué yo no trabajo para el "país" donde nací:

mi campo de acción es el exterior : No me vendo. A nadie.

Con mi experiencia y conocimiento de los "colegas"

tengo la certeza de la veracidad de este artículo.

Siento repugnancia.

Esto ocurre en la mayoría de los países, pero por distintos medios

y distintos motivos.

Si no es el gobierno quien compra a los medios y a los periodistas,

es el enemigo del Norte, quien hace esa tarea.

Quiero decir que hay gobiernos inocentes en esto.

Si no cambiamos los medios, la siembra de una conciencia colectiva

es mucho más difícil.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

Paris - Buenos Aires


LA CADENA DE LA FELICIDAD
EL PERIODISMO Y EL DINERO DE LA SIDE

Por Christian Sanz

El periodismo es uno de los oficios que requieren más responsabilidad por parte de quienes lo ejercen. Y es que el hombre de prensa no vende bijouterie ni golosinas, sino que es un formador de opinión y un comunicador de hechos noticiables, los cuales deben estar desprovistos de toda subjetividad e intencionalidad posible.

    Hay un debate interminable acerca del "periodismo independiente" y la "libertad de prensa", dos de los tópicos en los cuales los colegas no solemos ponernos de acuerdo. No es algo menor ya que, se suele decir, nunca hay total independencia para trabajar y la libertad de prensa depende de la "libertad de empresa".

    Más allá de este debate concreto, hay ciertas cuestiones que no suelen discutirse en el gremio periodístico y que atañen a los valores éticos del oficio, uno de los ítems más importantes del trabajo de prensa. Y es que, como en todo ámbito, hay ciertas cuestiones que ensucian la reputación de no pocos periodistas, una de ellas es el cobro subrepticio de dinero por parte de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE, aunque nos referiremos a ella por esta sigla en adelante) para hacer operaciones de prensa y desinformar a la sociedad.

    Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, los periodistas que cobran dinero del mencionado organismo son demasiados. La mayoría de ellos ha sabido mantener oculta su condición de "colaborador" de la SIDE, lo cual dificulta la tarea de rastrear quiénes son y cómo se mueven.

    Hace casi un año y medio dimos inicio a una investigación acerca de este tema, enviando a principales más conocidos periodistas del país un cuestionario con cuatro preguntas concretas: ¿Está usted al tanto de que hay periodistas que cobran por parte de la SIDE? ¿Conoce usted a alguno? ¿Puede mencionarlo? ¿Le ofrecieron alguna vez ser parte de esa cadena de dinero?

    Más del 90% de esos mails fue respondido con enojo por parte de los indagados, unos pocos se animaron a responder con sinceridad y uno solo confesó cobrar por parte de la SIDE. La indignación en las respuestas recibidas fue algo insólito e injustificado -Olga Wornat, por caso, respondió que no hacía "periodismo de periodistas" (1)- y, a la vez, fue la confirmación de que es un tema real, innegable.
    Aunque son reticentes a aportar datos concretos, los funcionarios que conocen esta realidad no dejan de admitirla y aseguran que el presupuesto destinado a "adornar" a los periodistas es cada vez más alto. "Tenés que ver cómo los mismos tipos que en un principio venían a llorar por la pauta de la SIDE hoy prepotean para que les aumenten la mensualidad, amenazando e insultando. Por eso la SIDE está empezando a tener dominio sobre sus propios medios de comunicación, como sucede con el Canal 5 de Avellaneda que responde a la base Billingursth de la SIDE", aseguró uno de los entrevistados.

    Es dable mencionar que sólo cuatro de las más de veinte fuentes consultadas se animó a dar testimonio directo, lo cual ha hecho que la indagación se extendiera más de lo previsto. El resultado se muestra a continuación.
La felicidad, ah, ah, ah

    En marzo del año 2003, en el marco del juicio oral por la investigación del atentado a la AMIA, Jorge Lanata acusó a los periodistas Román Lejtman y Gabriel Pasquini -ambos ex redactores del diario Página/12- de cobrar "dinero negro" por parte de la SIDE. La mención, que en cualquier otro país hubiera provocado un gran revuelo y un inevitable debate, pasó inadvertida por completo en nuestro suelo.

    La dádiva mencionada por Lanata tiene un nombre más que sugestivo: "cadena de la felicidad", y se refiere a los fondos que salen de dependencias como la SIDE a efectos de "adornar" a diferentes comunicadores para que operen a favor de ciertos intereses.

    Si bien el listado de los beneficiarios de dicha cadena es guardado bajo siete llaves y sólo es conocido por tres personas del estamento gubernamental -uno de ellos, el Presidente de la Nación-, muchos de los nombres de los que cobran es más que conocido en el ambiente periodístico.

    Jorge Boimvaser, periodista largamente vinculado a los servicios de Inteligencia, se ha explayado sobre el tema en su libro Los sospechosos de siempre: "Recién en la década del 90, algún periodista anónimo la bautizó irónicamente como 'la cadena de la felicidad' (...) Existió siempre, o casi siempre, en los últimos veinte años. Se institucionalizó formalmente cuando, a partir de 1983, en la Argentina volvieron a imperar las instituciones democráticas.

    La 'cadena de la felicidad' fue y es como los platos voladores, aquello que pocos vieron funcionando pero de lo cual todos hablan. Unos son los privilegiados que la integran, otros quisieran llegar a ella y no saben cómo hacerlo, los más la repudian o dicen hacerlo, pero nadie la ha visto funcionar, aunque se intuye su existencia por razones obvias (...) Por ley, la SIDE y el Ministerio del Interior cuentan con partidas de fondos reservados, manejados a voluntad por los responsables de esos organismos. El parlamento tiene facultades para conocer conocer en parte la forma en que se distribuyen las partidas de dinero secreto. Los laberintos contables de ambas dependencias permiten escabullirle, aun a los mismos legisladores, el misterio insondable acerca del destino final de esas partidas. La cadena de la felicidad pasó a ser casi una institución más en el devenir de las relaciones políticas contemporáneas. Una institución aceptada casi en silencio o resignadamente por el establishment de los factores de poder político y periodístico de la Argentina".

    Alimentando las sospechas mencionadas por Boimvaser, en el año 2004, el ex jefe de Gabinete de un gobierno peronista admitió a diario La Nación que "ninguno de los aumentos presupuestarios para la SIDE que se firmaban por decreto autorizando reasignación o transferencias de partidas se supieron para qué objetivo específico se hicieron". 

    Dos años más tarde, el 9 de mayo de 2006, en el marco de la investigación del pago de sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral, Mattie Lolavar, ex asesora de comunicación del gobierno de la Alianza, sería la primera en admitir que desde la SIDE de Fernando de Santibañez fue contratada para pagar a periodistas y organizar operaciones de prensa contra el ex presidente Carlos Menem.
Sobres nada más, entre tu vida y la mía

    Para poder comprender este sistema de prebendas, hay que interiorizarse en cómo funciona la SIDE. En la cima encontramos las pertinentes "direcciones generales" (2), luego están la "subdirecciones" y más abajo las "jefaturas de departamento" y "jefaturas de división". Finalmente, existen dos categorías de agentes: "orgánicos" e "inorgánicos", estos últimos funcionales al aparato de Inteligencia pero sin figurar en la plantilla oficial de la SIDE.

    En el marco descripto funcionan una serie de estructuras denominadas "redes", las cuales son comandadas en general por un agente "orgánico" que comanda a varios "inorgánicos" de diversa índole: civiles, militares, periodistas, etc. Cada una de esas redes depende de la dirección que está relacionada a su ámbito específico de acción.

    Por ejemplo, para todo lo ateniente a la labor periodística existe una Dirección General de Comunicación Social, encargada de efectuar "operaciones de prensa" de todo tipo y a través de la cual cobran varios de los periodistas más conocidos de la radio, televisión y diario vernáculos.

    Las pocas fuentes que se han animado a hablar al respecto, coinciden en señalar a media docena de medios de información como los "predilectos" a la hora de cobrar "pauta" de la SIDE. Allí, a la cabeza de las preferencias aparecen periodistas de grupo "Clarín" y multimedios "Hadad", los cuales suelen ser "retribuidos" en dinero contante y sonante en discretas confiterías alejadas de la periferia de 25 de Mayo 11, domicilio formal de la SIDE.

    Uno de los tantos lugares donde se entregan los suculentos sobres es la célebre confitería Tonón, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fé y Coronel Díaz. Allí, los espías de turno entregan a sus "colaboradores" las pertinentes "retribuciones", las cuales oscilan entre $5.000 y $15.000 (€ 1,111,12 y 3.333,34) de acuerdo a la importancia del comunicador. A cambio, el periodista debe operar de acuerdo a los pedidos del Gobierno. (N.deR. Sueldo medio en Argentina entre 177,78 y 266,67 Euros)

    El sistema preferido es a través de engañosos cables de noticias publicados por la siempre oficiosa agencia Télam, los cuales deberán ser desparramados a diestra y siniestra por los selectos "colaboradores", no importa si estos contienen información real o falsa.

    El mejor ejemplo de esto ha podido verse en el año 2005, en ocasión de haber sido acusado el dirigente Enrique Olivera de poseer una cuenta bancaria no declarada en el exterior del país. La información se supo falsa poco después de las elecciones legislativas de ese año, lo cual no pudo evitar el daño ocasionado. La operación fue tan burda que el propio denunciador, Daniel Bravo, confesó posteriormente que él mismo fue parte de una "operación del Gobierno" para ensuciar a Carrió a través de la falaz denuncia contra Olivera.

    Baste ver cuáles fueron los medios que reprodujeron el cable de Télam que inició la "opereta" de prensa para intuir quiénes son los que cobran "pauta" del Gobierno a la hora de desinformar (3).
La lista maldita

    "No preguntes quiénes cobran de la SIDE, lo que tenés que preguntar es quiénes NO cobran, ya que son los menos", aseguró oportunamente una importante fuente gubernamental consultada para este artículo. Los nombres mencionados por el informante son numerosos y coinciden con las afirmaciones de otros consultados: Mónica Gutiérrez, Marcelo Bonelli, Gustavo Silvestre, Eduardo Feinman, María Laura Avignolo, Daniel Santoro (4), Luis Majul, Raúl Kollman, Guillermo Cherasny y Oscar González Oro son sólo una parte de la extensa lista admitida por las cuatro fuentes consultadas. A los mencionados hay que agregar varias docenas de periodistas pertenecientes a diarios Clarín, La Nación y Página/12. También Infobae, Revista 7 Días, Veintitres y los canales de cable TN y C5N. La lista no para de crecer y el presupuesto destinado a esos efectos tampoco: por caso, Cristina Kirchner no acaba de asumir y ya está intentando duplicar el presupuesto de la SIDE.

    Es sabido que la Secretaría de Inteligencia maneja un presupuesto reservado que asciende a varios millones de pesos anuales, parte del cual se destina a la compra de las mencionadas voluntades. Es dinero que no necesita ser rendido, lo cual hace que toda "repartija" que se haga de él sea aún más discrecional.

    Recordemos que a finales del menemismo su presupuesto anual llegó a superar los 271 millones de pesos y posteriormente sufrió una serie de incrementos y disminuciones relacionadas al humor político de turno.

    Según cuenta Gerardo Young -presumiblemente uno de los beneficiarios de la "cadena de la felicidad"-, autor de un libro sobre la  SIDE, cuando la Alianza llegó al poder, los gastos del organismo de Inteligencia "se redujeron a la mitad. Fernando de la Rúa, en una de sus entrevistas televisivas dio una explicación sobre cómo lo hizo: 'Dejamos de pagar sobres a jueces y periodistas', dijo. (...) El gobierno de Kirchner decidió aumentar el presupuesto para el 2004 -será de 240 millones- pero prometió que era un blanqueo de caja y que no se harán más giros a destiempo".

    La irrefutable realidad indica que esos 240 millones (€ 53.333.333,00), merced al kirchnerismo, se han ido incrementando a través de los años llegando a niveles nunca antes vistos. Como bien aseguró el informante, en el proyecto de Presupuesto 2008 que presentó Miguel Peirano ante el Congreso de la Nación -denominado "Presupuesto Cristina"- se prevé para el próximo año un aumento del 35 por ciento la partida que se destina para "espionaje" elevando sus arcas anuales a 600 millones de pesos (5) (€ 133.333.000,00).

     Para entender la importancia de semejante número, hay que hacer un breve repaso de la "evolución presupuestaria" de la SIDE en los últimos años. Para el 2001 la misma alcanzaba los casi 140 millones de pesos, sin modificación respecto al año anterior. En 2002, con Eduardo Duhalde en el poder, la SIDE culminó su ejercicio anual con la friolera presupuestaria de 191 millones de pesos, llegando al año 2004 a los 238 millones.

    Finalmente, hay que tener en claro que existe una relación directa entre el incesante incremento del presupuesto de la SIDE y la cooptación político-periodística del kirchnerismo.

Concluyendo

    A lo largo de la historia, han existido diversos proyectos de ley para transparentar los gastos de la SIDE y hacer que éstos sean dados a publicidad, pero el poder político -especialmente el Partido Justicialista- siempre ha puesto reparos a la hora de concretarlo.

    La "cadena de la felicidad" es una realidad que muchos conocen y pocos se atreven a mencionar. Divulgarlo pondría meter en serios problemas, no sólo a hombres de prensa y funcionarios, sino que dejaría en evidencia un sistema perverso de prebendas políticas.

    La utilización de la "cadena de la felicidad" es el mejor mecanismo para callar al periodismo y forzar temas que no son de interés público en la agenda diaria de los medios. Es el modo de lograr que un periodista no sea periodista.

    Sería productivo que este tema fuera un disparador y generara un oportuno debate acerca de la ética periodística y los intereses que se mueven detrás de las noticias que leemos y vemos cada día. No sólo existen "sobre" de la SIDE, sino también de otros organismos del Estado y firmas privadas. El aporte que estos hacen a los hombres de prensa, sin contraprestación publicitaria, no es desinteresado. Por ende, la información publicada tampoco lo es.

    Para que el gremio periodístico vuelva a ser creíble hay que pelear contra estos tabúes. Es lo único que devolverá a esta hermosa profesión al lugar de privilegio que supo ocupar en su momento.

Christian Sanz

(1) "Yo no soy perro que come perro", aseguro Wornat en una parte de su respuesta. Alguien debería decirle a la conocida periodista que aquellos que no respetan los principios de este hermoso oficio automáticamente dejan de ser periodistas.

(2) Las "direcciones generales" existentes hoy en día son la de "Reunión exterior", "Reunión interior" y de "Operaciones".

(3) Clarín, Página/12, Radio10 y Revista Veintitres han sido algunos de los medios que fogonearon la falsa denuncia. Sólo unos pocos medios independientes desconfiaron de la información y no la publicaron.

(4) Tanto Daniel Santoro como María Laura Avignolo quedaron al descubierto cuando un agente de la SIDE hackeó sus mails y publicó el contenido de ellos en Internet. Avignolo llega a exigir a un agente del organismo que le "regularicen su dieta".

(5) El crecimiento de los fondos reservados supera al promedio de la suba del global del Presupuesto, que se acerca al 16 por ciento. Y es más importante que los aumentos en otras áreas más sensibles, como educación (17,5 por ciento) o salud (26,6 por ciento). 


Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar


13

From: que mas nos puede pasar UNIVERSIDAD DOMINGOS 20 HS

Sent: Monday, December 10, 2007 1:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FW: Editorial domingo 9/12

Como no se perdieron nuestro programa , les enviamos el editorial.

Agradecemos profundamente a los compañeros de la Agencia Walsh que nos facilitaron los contactos con los Trabajadores del Casino Flotante y nos permitieron poder informar desde los trabajadores y para los trabajadores, que es lo que esta sucediendo con este conflicto.
GRacias

Republica Cromagnon

   La historia de los medios de nuestro país nos tiene acostumbrados al manejo sistemático de la información, a la tergiversación, incluso al uso de operaciones, cocientes de su rol de formadores de opinión. Y esa opinión tiene un precio.

Desde la Dictadura a esta parte los grandes monopolios mediáticos juegan y jugaron un ajedrez político de sostener o atacar al gobierno de turno de acuerdo a si responde a o no a los intereses del grupo económico dueño de ese medio. A veces esas corporaciones toman partido, defienden o acusan de acuerdo a esta necesidad.

Lo que los medios masivos de este país hicieron con el caso Cromagnon es uno de los casos mas emblemáticos de cómo se puede transformar a las victimas, a los familiares de las victimas, a los que sufrieron las consecuencias de un hecho… en Victimarios. En culpables de lo que sufrieron.

También, Republica Cromagnon mostró de cómo todas y cada una de las instituciones del estado, la justicia, todo el Arco político sostuvo una estructura de impunidad para que todo quede en nada. Desde Kirchner a Carrio hasta Estela de Carloto, artistas, actores, todos actuaron para que la persona que era y tenía que ser indicada por su responsabilidad intelectual en el caso saliera impune: Aníbal Ibarra.

A las 194 victimas originales hay que sumarles en los últimos 15 días el suicidio de Cecilia Balcarce de 19 años y Augusto Londei de 24. ¿Habrán sido ellos culpables de su suicidio? ¿De su situación de abandono absoluto? ¿De la impunidad con la que los dejaron?

El viernes todos vimos por los canales de televisión la cínica sonrisa con la Ibarra asumía como nuevo diputado de la Ciudad de Buenos Aires, tranquilo con el Premio obtenido, la investigación parada y todo e escenario dispuesta para limpiara sus culpas y mantenerlo impune. El que debería estar en una celda común por responsable de este caso. Sonreía tranquilo ante las cámaras y los flashes. Afuera los familiares montaron una vigilia para repudiarlo. Falto una Mariana Márquez para que le dijera, como hace 3 años atrás, que era un mentiroso y un asesino: todos lo aplaudieron de pie, contentos de mantener la casa en orden. Solo una voz se alzo , solitaria , en el recinto intentando transmitir la bronca y el dolor de las victimas y sus familiares que aguardaban afuera... Patricia Walsh, con las zapatillas, el símbolo de los pibes, sin callarse, los dejo en silencio, ante la evidencia del que el circo que habían montado no hacia reír a nadie.

La libertad de Chaban es otro ingrediente más y en poco tiempo no habrá culpables. Habrá hechos, la versión del “asesino de la Bengala” y la conclusión de que la estructura de corrupción actúa y sigue actuando.

Como Jorge Julio López, como el Caso Fuentealba, el caso de Republica Cromagnon intentara ser pasado al olvido, intentara ser algo más de lo que nadie hable.

Ibarra y Chaban tendrían que pudrirse en la cárcel y no salir por todos los lados como si hubieran sido sobrevivientes de una “gran Pesadilla”.

Hoy desde este pequeño lugar queríamos recordarles a todos, los pocos o los muchos que no escuchan, que a los pibes de Republica Cromagnon no murieron ni por una bengala, ni los mato el rock and roll.

A los pibes de Republica Cromagnon… los mato la corrupción.


14

EDITORIAL DEL DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 2007

La tragedia golpeó fuerte en la localidad de Río Cuarto. El estallido de varios bidones de hexano en uno de los laboratorios de la Universidad de Río Cuarto, donde se estaban llevando a cabo experimentos secretos sobre combustibles en base a derivados de la soja, se llevó consigo vidas jóvenes y puso al descubierto un mal que proviene del neoliberalismo de los años noventa y que, al igual que el modelo, no hace sino profundizarse: me refiero a transformar las universidades en empresas prestadoras de servicios de las grandes Corporaciones. Los empresarios que van ahora detrás del gran negocio de los Biocombustibles son tan prebendarios como aquellos que amasaron fortunas durante la dictadura militar y el menemismo, tanto como los muchos que ahora acumulan fortunas con la obra pública o con la muchas empresas de servicio que se mantienen privatizadas. Muchas veces además, los nombres se repiten. Sí, muchos de ellos son exactamente los mismos que acompañaron los grupos de tareas del genocidio militar con sus empresas, luego lucraron durante los años noventa con la llamada cleptocracia menemista y la entrega y privatización del patrimonio de varias generaciones, y transformaron más tarde, la catástrofe social y económica de finales del 2001 que arrasó la vida de millones de argentinos para inventar nuevos negocios y transferir cuantiosas riquezas a las muchas que tenían, y lograron quedar mejor posicionados una vez que la gente abandonó las calles y cuando la clase política les posibilitó que pudieran retomar sus negocios habituales.

Ahora, utilizan las Universidades y las instituciones del Estado para investigar o experimentar las nuevas Biotecnologías que tienen a la Argentina como país laboratorio, y de esa manera se ahorran inversiones a costa de un Estado empobrecido y gracias a sus relaciones políticas en los más altos niveles de Gobierno. Esta institucionalización del modelo, es la que cuesta las vidas de nuestros jóvenes, los mismos jóvenes a los que a lo largo de las carreras universitarias, les han inculcado como horizonte deseables, los éxitos profesionales y el culto a la ciencia empresarial, en desmedro de la verdadera ciencia y en especial, en gravísimo perjuicio del medio ambiente. Digámoslo claramente: es el modelo de la Soja transgénica y de la producción de Agrocombustibles que tiene ya en Río Cuarto su propio Cromañón…! allí están ahora para nuestro escarnio, los muertos, los quemados, los que quedarán inválidos y los muchos que llorarán sin remedio sus muertos y las vidas tronchadas y sin esperanzas… ¿Quién se hará cargo de esta gran tragedia? ¿Quién se hará cargo de alguna responsabilidad en este país de memorias con patas cortas, cuando en simultáneo Chabán sale de la cárcel y cuando Ibarra asume con impunidad su nueva función de Diputado por la Capital Federal? ¿Quién enjugará el rostro de los padres crucificados al dolor de tener que enterrar sus hijos? Quién se ocupará de los derechos humanos, en estos días tristes del presente, cuando tantos están tan preocupados por los derechos humanos del pasado que no tienen tiempo de ocuparse de las nuevas victimizaciónes que provoca el modelo biotecnológico… al que por otra parte ignoran absolutamente, cuando no respaldan con entusiasmo digno de mejores causas… Y los muertos de Córdoba, producto de las más altas complicidades del gobierno con la Aceitera General Dehesa, se sumarán a los innumerables muertos que provocan las fumigaciones, tantas pero tantas muertes por leucemia, por malformaciones, por lupus, por infecciones diversas provenientes de una tierra enferma y que terminan adueñándose de organismos cansados y con los sistemas inmunitarios desplomados como consecuencia de tantos plaguicidas y disruptores endocrinos que saturan nuestro medio ambiente.

Y siempre estarán los que toman a la gente por tonta y operan con la burla que creen inteligente de respondernos que la Soja no tiene la culpa… o como dijo alguna vez en la Facultad de Exactas el nuevo ministro Barañao: … la soja es una plantita que no merece abordajes desde la ética…. Sí, existen muchos payasos en este circo globalizado del modelo de la Soja y los hemos sufrido en los últimos años a todos o a casi todos. Desde los amigos que no nos creían porque tenían un hijo o un nieto estudiando en la Facultad de Ciencias Exactas o en la de Agronomía, hasta los muchos que creían ver en nosotros un cierto fundamentalismo, una visión demasiado sesgada hacia el ecologismo… decían…ya se quedaron sin discursos. Pero los personajes que más sublevan nuestros principios, son los sempiternos banalizadores, los que desde criterios supuestamente científicos, se especializan en tratar de diluir los efectos de los impactos sobre nuestra sensibilidad o sobre nuestra conciencia. Lo hacen con comentarios vulgares, tales como… y, de algo hay que morir… o aquel otro que muchas veces usara Menthaberry y varios más… difícil que maten las fumigaciones tanta gente como los automóviles, y sin embargo nadie se propone erradicarlos de la civilización… Los banalizadores de los impactos del modelo medran sin mayores riesgos en la sociedad neocolonizada. Ocupan altos cargos de prestigio con que se les retribuyen sus servicios y suelen actuar como opinólogos generales y expertos en cualquier tema siempre que tengan un micrófono a mano… Me molesta particularmente desde hace casi diez años Leonardo Moledo, ex director del Planetario y complemento seudo científico del periodismo progresista de Página 12. Desde su llamado Café científico hizo durante años abierta propaganda a favor del modelo de la Biotecnología. Ahora, su antiguo título de matemático pareciera que lo autoriza en el programa de Pesoa, en Radio Nacional Córdoba del que soy columnista, a aseverar que con el glifosato: …”no pasa nada…” tantas veces hemos escuchado a tanto patán cómplice de las empresas, acerca de que se puede beber el glifosato… sin embargo nunca hemos visto a ninguno de ellos que intentara consumar el gesto engañador. Las evidencias científicas internacionales de que el Glifosato que, en verdad no se usa como tal sino mezclado con varios aditivos todos altamente tóxicos, son en verdad abrumadoras, aunque el SENASA, por complicidad con las empresas, continúe categorizándolo como levemente tóxico. Sin embargo, se continúa engañando a la población con impunidad al denominarlo “fitosanitario”. ¿Han escuchado algo más mentiroso y perverso que denominar a esos espantosos venenos como “fitosanitarios”? Bien, volvamos a Moledo y al programa El Desconcierto de los Domingos… cuando Pesoa le recuerda que yo suelo decir otras cosas acerca del glifosato, Moledo responde negándome toda autoridad como para opinar sobre algo, en verdad sobre cualquier cosa…. Pero si Rulli pertenece a un grupo “extremista”… Me ofende que alguien, en este país desolado y con tantos muertos insepultos, alguien que por edad no habría podido dejar de vivir el terror de aquellos años, pueda usar ese descalificativo que en otros tiempos conducía a los horrores de la desaparición y de una muerte atroz. Siento que, tal como en los años de plomo, continúa siendo un apelativo canallesco.

Pero quizá sean tiempos canallescos y no tan sólo de confusión y de desconcierto. Me acaba de llegar una intimación de Gustavo Grobocopatel para que me retracte de algunos dichos sobre su persona, realizados en este programa Horizonte Sur de Radio Nacional AM y que califica como injurias. Se me reclama formalmente que le solicite públicamente las disculpas correspondientes. En cierta manera fuimos amenazados cuando hace tiempo estuvimos dando una conferencia en Carlos Casares y se ubicó en primera fila con sus parientes y empleados para amedrentarnos. Ahora me lanza los nombres de sus abogados de fuste, como quien nombra a sus padrinos, pero no son sus padrinos. Hubiera sido bueno que me retara a duelo y me diera a elegir armas… se me ocurre pensar que habría elegido yo tal como decía siempre un amigo que tuviera en épocas heroicas: a caballo y lanza… Habría sido un buen espectáculo para dirimir si acaso el Glifosato mata o acaso se puede beber… En cambio de ello Grobocopatel que fuera durante muchos años profesor en la Universidad de Buenos Aires y que públicamente en un reportaje del suplemento Enfoques del diario La Nación del domingo 2 de Diciembre, ha manifestado a través del periodista que puede refutar al GRR, me desafía a probar tanto que sus silos le pertenecen como que contaminan, y que además, existen muertos de cáncer por su culpa… Me parece que Grobocopatel, tal vez confundido por su rápido periplo chavizta bolivariano, no entendió el sentido de la lucha que llevamos o acaso no lo quiere ver… lo hemos dicho muchas veces: dentro de veinte o treinta años cuando la mortandad y el dolor de los desarraigos masivos sean incontrastables, vamos a sentar a unos cuantos en los mismos banquillos de acusados en que ahora están pasando con cuenta gotas los genocidas de los años setenta. Probar que una leucemia fue provocada por un silo en una Argentina con Universidades como la de Río Cuarto y con laboratorios que se dedican a experimentar secretamente biodieseles para las Corporaciones, es casi una broma. Lo mismo si pensamos en probarlo en una Argentina con jueces y tribunales que no se caracterizan por intentar comprender la tragedia ambiental que estamos viviendo cotidianamente o que cuando lo hacen, como en el caso del Riachuelo, terminan resignados a la incapacidad estatal de llevar adelante sus propuestas… De todos modos y contra toda desesperanza estamos dando estas batallas y haciendo escuchar cada vez más nuestras voces y nuestras razones. El crimen de que se trata no obstante, no es precisamente unas muertes pueblerinas provocadas por un silo de dudosa pertenencia, dada la dificultad de hallar en las marañas leguleyos a los verdaderos propietarios. De lo que se trata es de discutir el modelo instalado, el modelo de la dependencia argentina, el modelo que nos ha convertido en país laboratorio y que ha extendido a lo largo y ancho del país, veinte millones de hectáreas de monocultivos con los mismos patrones agroquímicos y con el mismo ensañamiento contra la biodiversidad, las poblaciones locales, los pequeños productores, los bosques nativos y los agro ecosistemas. Esa es nuestra batalla y los nuevos cromañones de la soja están despertando conciencia en mucha mayor medida que la influencia de nuestras voces o el peso de nuestras razones. Confiamos plenamente en lo porvenir porque estamos ciertos que si nosotros perdemos y cuando decimos nosotros nos referimos a esa constelación libertaria de voluntades antiglobales, anticrecimiento y por una nueva economía, que se extienden como una telaraña por el planeta todo, si nosotros perdemos esta gran batalla, las Corporaciones y los capitalista habrán consumado el gran Ecocidio y la humanidad quedará sin mañanas posibles. Que Gustavo Grobocopatel y Moledo piensen y digan lo que quieran de nosotros, en el fondo no ignoran que ellos luchan por posiciones de poder y por dinero, mientras nosotros luchamos también por los hijos y los nietos de ellos, para que pese a ellos y a su avaricia, esa descendencia pueda tener mañana un lugar bajo el sol.

Jorge Eduardo Rulli


15

From: NO a la mina

Sent: Monday, December 10, 2007 11:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Salta: comunidades amenazadas por la minería se movilizarán a la capital

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a www.noalamina.org


Marcha Nacional Contra el Saqueo y la Contaminación Miércoles 12 del 12 a las 12 en Buenos Aires


Las comunidades amenazadas por la minería se movilizarán a la capital salteña

Salta, Argentina – 07/12/07. Diversas asambleas, pueblos originarios y comunidades del valla Calchaquí y de las serranías de Metán se movilizarán el próximo 12 de diciembre en la capital salteña en defensa del agua, de la soberanía sobre los recursos naturales y de las economías regionales ambientalmente sustentables. Es en adhesión a la jornada nacional de protesta convocada para ese mismo día en Buenos Aires donde se concretará la 2da. Marcha Nacional contra la Contaminación y el Saqueo. La marcha confluirá a las 12 hs. en la Plaza 9 de Julio, llevando la protesta a pleno centro histórico y político de la ciudad de Salta.


Asamblea de vecinos reparte agua potable en peregrinación religiosa para denunciar la megaminería

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina - 08/12/07. La asamblea Socioambiental de Catamarca ‘Sumayaco’, realizará hasta hoy una campaña de sensibilización e información bajo el lema “El agua vale más que el oro”, consistente en la distribución gratuita de agua potable a los miles de peregrinos que se acercan a esta ciudad con motivo de la celebración de las festividades marianas. Estas actividades se realizan con los objetivos de denunciar el impacto de despojo, destrucción y contaminación de la mega-minería transnacional y de promover la defensa del agua y el suelo, como base de una vida digna y sana para todos, respetuosa de nuestro ambiente y de relaciones humanas justas, solidarias y plenamente democráticas.

Fuente: Catamarcactual


Reclaman a la Justicia que se expida sobre la situación de un directivo de Minera Alumbrera

San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina - 08/12/07. Ambientalistas de diferentes ONGs se reunieron con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán para pedirles mayor celeridad en la causa contra Julian Rooney, directivo de Minera Alumbrera, por supuesta contaminación ambiental. La Cámara aún debe resolver qué decisión tomará en cuanto a la apelación a la falta de mérito que dispuso el ex juez Terán. Según adelantaron, en febrero podría haber una sentencia al respecto. Los vecinos también aportaron pruebas sobre aparentes nuevos hechos de contaminación causados por roturas en el mineraloducto de la minera extranjera.

Fuente: Primerafuente


Dos comunidades estadounidenses también rechazan proyectos mineros

Crested Butte, Colorado y Monte Tenabo, Nevada, Estados Unidos – 10/12/07. Ni las comunidades estadounidenses se salvan de la voracidad minera y también se organizan y rechazan la minería a gran escala responsabilizando al gobierno federal de su permisividad. Se trata del proyecto de una mina de molibdeno en el Monte Emmons encarado por Kobex Resources y U.S. Energy en Crested Butte y el proyecto Cortez Hills a cargo de Barrick Gold para extraer oro en el Monte Tenabo en Nevada. En el primero, la comunidad pretende detener la explotación que se haría con el método de “cámaras subterráneas verticales”, que es similar a na mina subterránea, pero la empresa advierte que intentará extraer las 200 millones de toneladas adicionales de mineral de baja ley que quedará en la montaña. En el Monte Tenabo, sagrado para los aborígenes Shoshone Occidentales cuyo territorio les pertenece y por lo tanto el emprendimiento avasallará sus derechos. Ambos pueblos dicen su NO A LA MINA estadounidense.
Fuentes: Great Basin Resource Watch y Coalición Red Lady
Pulsar para Ver las cartillas informativas de las comunidades


Otros artículos y documentos en www.noalamina.org

Comunidades de Intag expulsaron a minera de sus montañas

Obispo Romanín se reunió con Autoconvocados en Perito Moreno

Cartillas informativas de dos comunidades estadounidenses que rechazan proyectos mineros de oro y molibdeno

Calendario de actividades

Rosario, Argentina Colecta popular de agua potable para pueblos afectados por contaminación minera

Salta, Argentina Movilización por la vida en adhesión a Marcha Nacional


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


16

From: Salve San Juan

Sent: Monday, December 10, 2007 6:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: pt - COLECTA POPULAR DE AGUA POTABLE

COLECTA POPULAR DE AGUA POTABLE
PARA PUEBLOS AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN MINERA
ROSARIO, SANTA FE
11 de Diciembre de 2007       19:00Hs
Psje. Juramento (entre la Catedral y el Monumento)
Frente a la grave contaminación y el saqueo del agua y otros bienes comunes, perpetrado por la minería metalífera transnacional, en comunidades como Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz, etc., vecinos de Rosario (Santa Fe) hemos decidido convocar a una Colecta Popular de Agua Potable el Martes 11 de Diciembre de 2007, en el Pasaje Juramento, frente de la Catedral de Rosario.
Presentaremos una lista de las comunidades argentinas actualmente afectadas por contaminación minera, y leeremos mensajes enviados por estas comunidades.
Pedimos que familias, escuelas y grupos se acerquen con botellas de agua potable, con etiquetas y mensajes solidarios para enviar a estas comunidades. Enviaremos las botellas y los mensajes a escuelas y grupos de las comunidades afectadas, generando así conciencia y lazos entre pueblos, como parte de nuestra lucha compartida contra la contaminación y el saqueo de bienes comunes.

Sin Agua, No Hay Vino – Sin Vino, No Hay Vida!

A su vez, en la Colecta Popular cambiaremos el agua por vasos de vino no contaminado, aceitunas y nueces, donado por viñateros y productores de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca que están luchando contra la contaminación minera.
Estas comunidades viven de la producción agrícola, de vino y otros frutos, y dependen del agua pura para sus vidas y sustento.
El consumo y la contaminación del agua y el ambiente para la extracción de minerales exportables al mercado mundial, nos provoca esta pregunta:

¿El Oro Vale Más Que el Agua?

Invitamos a tod@s a participar en esta acción de solidaridad y conciencia.
Para más información o entrevistas:
David Modersbach (dmoders@yahoo.com) 0341 462-3048
Laura Roda (tengomeil@hotmail.com) 156-463-487
Lisandro Murray (meltorme4@hotmail.com) Maestro, Escuela República de Paraguay

¡PARÉMOSLE EL TREN AZUL A LA MINERA ALUMBRERA !


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario