NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan CarlosSánchez                                                                    gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA / VENEZUELA: TEMA SOBRE EL CANJE – PLAN TRANSPARENCIA (TELESUR - APORREA) - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.

  2 - COLOMBIA / VENEZUELA: CARAVANA HUMANITARIA Y LAS FARC SE ENCONTRARÁN EN VILLAVICENCIO POR ENTREGA DE RETENIDOS (TELESUR TV / MCI - GOBIERNO DE VENEZUELA) - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  3 - COLOMBIA / VENEZUELA: OPINIÓN - GOLPIZA QUE DEJA RASTROS..., POR INGRID STORGEN.
  4 - COLOMBIA / VENEZUELA: CAMPAÑA CHAVEZ PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008 - GENTILEZA INGRID STORGEN / ADHESIONES DE CRISTINA CASTELLO, MARTA SPERONI, JORGE DAFFRA Y GACETILLAS ARGENTINAS (ARGENTINA).
  5 - CHILE: OPINIÓN - CRISTINA (CARREÑO) REGRESA A CASA, POR MANUEL GUERRERO - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).
  6 - EE. UU.: NOTA - MIAMI: EL JEFE DE LA FNCA, ANTE LOS TRIBUNALES POR UN FRAUDE DE 59 MILLONES DE EUROS, POR JEAN GUY-ALLARD (LA REPÚBLICA.ES) - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.

  7 - ESPAÑA: MANUAL ANTIFASCISTA COMPLETO, POR DON NADIE.

  8 - ITALIA: SIPORNEWS GENNAIO 2008 - GENTILEZA SIPORCUBA.

  9 - MUNDO: ENTREVISTA A NAOMÍ KLEIN, POR KAMALA OROZCO (GARA) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - CUMBRE DE LA ONU EN BALI: ENTRE LA URGENCIA CLIMÁTICA Y LOS NEGOCIOS, POR VÍCTOR L. BACCHETTA - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

11 - PERÚ: CONSTANCIAS DE DESAPARECIDOS: ¿HASTA CUÁNDO?, POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE PRESENTADOS ANTE LA CIDH - GENTILEZA DERECHOS HUMANOS PERÚ.

12 - PERÚ: LITERARIAS - SOBRE EL POETA GERMÁN CARNERO ROQUE, POR ROSINA VALCÁRCEL CARNERO - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

13 - PERÚ: LITERARIAS - CARMONA: CRITICA RIGUROSA DE LA OBRA DE MARIO VARGAS LLOSA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).


1

De: Argos Is-Web Master

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 05:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. VENEZUELA: TEMA SOBRE EL CANJE – PLAN TRANSPARENCIA...

clip_image002

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

MARCOS JESUS CONCEPCION ALABALA

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW, 22 ST., SUITE 2368, MIAMI, FL. 33145 – USA

(786) 556-3519

argosispresidente@yahoo.com - argosisinternacional@Yahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

VENEZUELA: TEMA SOBRE EL CANJE – PLAN TRANSPARENCIA

Córdoba: Tema del canje nos va a unir por mucho tiempo a Colombia y Venezuela

COLOMBIA… ARGOS: DICIEMBRE 27 DE 2007…

Por: TeleSur / Aporrea.org

Fecha de publicación: 27/12/07

TeleSUR _ 26/12/07 -La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró este miércoles, en entrevista exclusiva con TeleSUR, que, tras los acontecimientos de la jornada, está convencida de que el tema del canje humanitario "nos va a unir por mucho tiempo" a los colombianos y a los venezolanos.

En extensas declaraciones ofrecidas a la periodista Patricia Villegas, Córdoba agradeció las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en favor de un intercambio humanitario en Colombia, cuyo fruto más contundente será la liberación, en las próximas horas, de los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de Consuelo González.

"El tema del acuerdo del intercambio es un primer paso, yo diría una cuota inicial, que nos va a unir por mucho tiempo", expresó, al destacar su deseo de que se pueda llevar a feliz término no sólo la liberación de este primer grupo de retenidos, sino de todos los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estoy segura y convencida de que Chávez va a seguir trabajando", para lograr el canje, añadió y enfatizó que a "este hombre tan grande en América Latina, como lo es el presidente Chávez, los colombianos y colombianas le debemos muchísimo, por su dedicación, responsabilidad y sobre todo por los valores, la lucha, la esencia del ser humano".
Aseguró que "Chávez colocó una piedra muy grande para avanzar en lo que tiene que ser un acuerdo de paz (...) Creo que Chávez está muy comprometido con la paz en Colombia".

Paz es "imperativo ético"

Córdoba manifestó su preocupación por "la avidez de algunos sectores políticos en el país y las mismas figuras políticas que desde ya se lanzan, como que fuera tán fácil, a unas aspiraciones de carácter presidencial", cuando el balance de la institucionalidad colombiana "es bastante negativo".

Refirió que "más de 5 millones de colombianos" están "en el exterior buscando mejorar sus condiciones de vida" y que existe "una cantidad de gente sin cobertura de seguridad social, un salario mínimo inalcanzable", sumado a la crisis institucional desatada por el llamado escándalo de la Parapolítica.

"Un país donde las instituciones están tan deslegitimadas, un Congreso de la República con un centenar casi de parlamentartios investigados, algunos ya llamados a juicio, algunos ya condenados, pues es una cosa que no sabe bien, que no se siente bien, que no le da credibilidad a la gente en la institucionalidad", dijo.

En opinión de la senadora, para Colombia, la paz es un "imperativo ético" y el asunto prioritario desde todo punto de vista. "El imperativo ético que Colombia requiere es, precisamente, el acuerdo de paz, yo no creo que haya nada más importante, Colombia tiene que transitar ese camino y tiene que buscar los mecanismos, los instrumentos".

Córdoba dijo sentirse "muy contenta" por la labor prestada a su país, a pesar de las críticas que pudieran hacérsele. "No me arrepiento de nada, como todo ser humano he cometido equivocaciones, pero de lo que sí puede estar seguro el país es de que voy a seguir trabajando con el mismo interés, con el mismo ímpetu, porque para mí es muy importante la vida, es muy importante la justicia y es muy importanrte la libertad".

FARC deben evaluar papel político

Para la senadora, las FARC "tienen que evaluar el papel que han jugado ultimamente, lo importante que está siendo para el país que hayan tomado la decisión de entregarnos" a los retenidos, y no simplemente presentar las liberaciones "como un desagravio al presidente Chávez y a mí".

"Yo creo que es importante que se retome el papel de la política, el sentido de la política como un instrumento de negociación, de construcción ética de nuevos escenarios y no la guerra".

Aseguró que la guerra no ha solucionado el problema de Colombia. "Cada vez es más degradada la guerra, cada vez es más profundo el conflicto, cada vez son más las distancias y su retorno, cada vez es menos la posibilidad de construir sujetos políticos éticos", lamentó.

"Si no somos capaces de jugarnos lo poco que tengamos de credibilidad o de legitimidad para plantear una salida política, yo creo que no vale la pena, es como lo del Titanic, bailando bien tranquilos arriba y el barco se está hundiendo por abajo", ilustró.

"Los miembros de las FARC son colombianos, estoy convencida de que la paz pasa por allí, no creo que haya otra posibilidad si no nos sentamos con ellos a construir esos escenarios de paz", enfatizó.

Piedad Córdoba aseguró que no le preocupa lo que digan las FARC "con relación a mi postura que he venido asumiendo públicamente, con mucha transparencia".

"Yo no tengo ni la categoría ni el nivel que tiene el presidente Chávez, yo soy simplemente una senadora con un trayecto de vida donde nadie puede decir que me aparecí de la noche a la mañana como defensora de derechos humanos, son muchísimos años en esta trayectoria, muy difícil de verdad, pero muy gratificante".

Chávez: Fórmula de liberación de rehenes estaba lista para cuando Uribe canceló mediación venezolana

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Fecha de publicación: 26/12/07

Caracas, 26 Dic. ABN (Manuel F. Díaz).- La fórmula para la liberación de todos los rehenes que, mantienen en cautiverio las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estaba lista para cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez canceló la mediación de la senadora neogranadina, Piedad Córdoba y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.

Así lo aseguró este miércoles 26 de diciembre el propio presidente de la República Bolivariana de Venezuela en rueda de prensa ofrecida a los medios internacionales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Chávez señaló que en el momento que Uribe canceló, unilateralmente, su mediación junto a la senadora Córdoba, “ya la fórmula para la liberación de todos los prisioneros estaba hecha (...) Se podían liberar no a tres, sino a todos".

El jefe de Estado venezolano realizó esta aseveración al explicar la fórmula, anunciada por las Farc para los próximos días, que se seguirá para la liberación de Clara Rojas, de 44 años, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (3) y la ex congresista Consuelo González (57),

Insistió en que “las negociaciones iban bien, me da dolor hablar, me duele mucho al hablar del cese de la negociación”, la cual a su juicio se debió a “presiones e intrigas gigantescas, inimaginables”.

Asimismo, Chávez detalló que “se liberarían unilateralmente a un grupo, sobre el cual le comuniqué al comandante las Farc, Manuel Marulanda, debía estar compuesto por al menos 10 personas”.

Al mismo tiempo, se refirió a un encuentro que se preveía realizar entre él y Marulanda, el cual ya había sido planteado al presidente Uribe por parte de Chávez en el contexto de una reunión bilateral que ambos sostuvieron en el contexto de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se realizó recientemente en Chile.

“Uribe había aceptado que Chávez se reuniera en la población colombiana de El Caguán con Marulanda, con la condición de que se realizara una mesa de encuentro para acordar el canje humanitario”, dijo Chávez.

El canje humanitario consiste en la liberación de los prisioneros en manos de las Farc a cambio de la puesta en libertad de más de 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.
Sobre la liberación de Rojas, su hijo y González, el presidente venezolano detalló que se tiene previsto que la misma se llevará a cabo a una distancia no precisada de la ciudad de Villavicencio, en el departamento colombiano del Meta, sobre la que indicó no posee información de las coordenadas exactas del lugar. Claro está, para hacer esto primero se espera la autorización del gobierno vecino ya que implica que aeronaves venezolanas sobrevuelen territorio del país vecino.

Además explicó que al lugar de la liberación acudirán helicópteros que partirán de Villavicencio, los cuales llevarán consigo a los prisioneros una vez liberados a un lugar que aún se desconoce.

De igual modo expresó que sólo se necesita la autorización del Gobierno colombiano para proceder con la operación.

PLAN TRANSPARENCIA:

Con buenos ojos y muy optimistas se mostraron los familiares de los secuestrados con la propuesta que hizo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cómo sería el plan para lograr la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y la ex congresista, Consuelo González.

"Estoy segura de que el Gobierno colombiano dará la aprobación", afirmó Patricia Gómez, hija de Consuelo González. Horas después agregó al conocer la autorización: "todo sigue avanzando, y si Dios quiere muy pronto los podremos tener (a los familiares) en casa nuevamente".

Patricia Gómez había dicho la noche del 24 de diciembre que no esperaba a su madre en la cena, pero ayer las puertas quedaron abiertas a la posibilidad de que la familia Perdomo pueda concluir el año al lado de su madre, quien fue retenida por las FARC en septiembre de 2001.

"Con anticipación el Gobierno colombiano ha estado pendiente de la liberación, así que esperamos toda su colaboración", afirmó María Fernanda Gómez, la otra hija de la congresista.

También reaccionó con optimismo, el hermano de Clara Rojas, Iván Rojas, quien aseguró que "hemos esperado lo máximo, ahora esperaremos lo menos".

"No afecta absolutamente para nada que lleguen a Villavicencio y que sea el centro de operación. A mí me parece perfecto", explicó Rojas en una improvisada rueda de prensa frente a su residencia en Bogotá después de que el Gobierno colombiano anunciara su colaboración. Agregó que "lo que diga el Gobierno nosotros lo acatamos".

El anuncio del Gobierno colombiano de aprobar el plan de Hugo Chávez fue una inmensa alegría. Sin duda para los familiares es una espera muy dura, pero llena de esperanza porque saben que pronto podrán estar reunidos.

Caravana humanitaria y las FARC se encontrarán en Villavicencio por entrega de retenidos

Por: TeleSUR

Fecha de publicación: 26/12/07

TeleSUR _ 26/12/07 - El mandatario venezolano agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina, para la concreción del plan formulado para recibir a los retenidos que las FARC prometieron entregar, como gesto unilateral.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que se logró una "fórmula transparente" para llevar a feliz término la entrega de los tres retenidos (Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consulo Perdomo), por lo que indicó que se acordó el aeropuerto de Villavicencio (capital del departamento del Meta) como punto de encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que guiará a la "caravana humanitaria" al punto de rescate.

En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Chávez explicó que la operación de rescate de los retenidos, en la que han sido cuidados todos los detalles, sólo está a la espera de la autorización del Gobierno colombiano, que ya tiene en sus manos, la carta del Gobierno venezolano explicativa del plan "para que la operación sea un éxito".

Destacó que en la operación participarán los Gobiernos de Brasil, Ecuador, Cuba, Argentina, Bolivia y Francia, que han designado comisionados quienes serán veedores de la operación humanitaria.

De igual forma, resaltó la participación y el apoyo de la Cruz Roja Internacional en la fórmula para la liberación de los rehenes. También pidió el apoyo de los medios de comunicación, por lo que se ha destinado una aeronave que trasladará a los periodistas, lo que coloca de manifiesto la transparencia del proceso.

Hugo Chávez también le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que designe un comisionado para que participe en el plan de entrega, junto a los demás emisarios.

Explicó que una vez que la caravana aérea llegue a Villavicencio (llanos orientales), serán guiados por los enviados de las FARC hacia el sitio de rescate (del cual desconoce sus coordenadas), por lo que indicó que los helicópteros están previstos de todas las atenciones que pudieran requerir los retenidos una vez que sean liberados.

Chávez explicó que, por medidas de seguridad y flexibilidad, se han dispuesto cinco puntos (aeropuertos) en zonas de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia, desde donde partiría la caravana con destino a Villavicencio.

Los lugares en Venezuela que han sido acordados como posibles puntos de partida y llegada de la caravana humanitaria son los aeropuertos ubicados en "La Fría, como punto de retorno o de salida de la caravana, el aeropuerto de Guasdualito, cercano a Arauca, también el aeropuerto de Santo Domingo, el de Elorza (...) todos cerca de la línea fronteriza" con Colombia.

"Las FARC dijo que estaban listos (para la entrega de rehenes) pese a las presiones, amenazas y dificultades propias de operaciones como esta", reveló.

Para "dar la luz verde" a esta operación bien "planificada y estudiada" indicó el mandatario venezolano que sólo falta la aprobación del Gobierno colombiano que permita el ingreso de la caravana aérea, por lo que aseguró que la carta explicativa de la fórmula ya está en manos del canciller de Colombia, Fernando Araújo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Bogotá rechace la propuesta presentada por Venezuela, Chávez indicó que se verían obligados a “aplicar las formulas clandestinas que tienen para recibir a las personas, siempre respetando la soberanía de Colombia, por lo que esa operación seria del lado de la frontera venezolana”.

Al responder a las preguntas de periodistas internacionales, Chávez destacó que una vez recibidos los retenidos, éstos serán llevados a Venezuela y no a Bogotá “porque el grupo armado (FARC) así lo decidió como desagravio a mi persona y a la senadora Piedad Córdoba”, cuyos papeles de mediadores fueron interrumpidos abruptamente por el Gobierno colombiano.

Aseguró que una vez las personas liberadas estén en Caracas y el proceso sea avalado por la presencia internacional y la Cuz Roja, “estaremos listos para llevarlos a Bogotá o cualquier otra ciudad de Colombia adonde ellos quieran ir”, de allí que invitó a los familiares de los retenidos a “que vengan a Venezuela” a esperar a sus seres queridos.

"Queremos que el Gobierno de Colombia y el mundo entero sepa qué es lo que va a ocurrir y por ello hemos diseñado la fórmula de la transparencia", dijo Chávez.

Consideró "sin ánimos de presionar a nadie" que si la operación arranca este jueves, "Dios mediante antes de que se oponga el sol pudieran estar aquí (en Venezuela) Clara, Emmanuel y Consuelo".

De igual forma, exaltó todas las medidas de seguridad que se han considerado, para cumplir también con "un compromiso con la guerrilla para permitirles que luego que entreguen los rehenes, darles tiempo para que se pierdan en la selva (..) espero que no ocurra nada, ni aquí ni allá", acotó.


2

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 07:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Caravana humanitaria y las FARC-EP se encontrarán para la entrega de prisioneros

Caravana humanitaria y las FARC se encontrarán en Villavicencio por entrega de retenidos.

Por: www.telesurtv.net

El mandatario venezolano agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil, para la concreción del plan formulado para recibir a los retenidos que las FARC prometieron entregar, como gesto unilateral.

img100/2162/presidentesrk8.png

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que se logró una "fórmula transparente" para llevar a feliz término la entrega de los tres retenidos (Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo Perdomo), por lo que indicó que se acordó el aeropuerto de Villavicencio (capital del departamento del Meta) como punto de encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que guiará a la "caravana humanitaria" al punto de rescate.

En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Chávez explicó que la operación de rescate de los retenidos, en la que han sido cuidados todos los detalles, sólo está a la espera de la autorización del Gobierno colombiano, que ya tiene en sus manos, la carta del Gobierno venezolano explicativa del plan "para que la operación sea un éxito".

img183/9411/presof0.jpg

Destacó que en la operación participarán los Gobiernos de Brasil, Ecuador, Cuba, Argentina, Bolivia y Francia, que han designado comisionados quienes serán veedores de la operación humanitaria.

De igual forma, resaltó la participación y el apoyo de la Cruz Roja Internacional en la fórmula para la liberación de los rehenes. También pidió el apoyo de los medios de comunicación, por lo que se ha destinado una aeronave que trasladará a los periodistas, lo que coloca de manifiesto la transparencia del proceso.

Hugo Chávez también le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que designe un comisionado para que participe en el plan de entrega, junto a los demás emisarios.

Explicó que una vez que la caravana aérea llegue a Villavicencio (llanos orientales), serán guiados por los enviados de las FARC hacia el sitio de rescate (del cual desconoce sus coordenadas) , por lo que indicó que los helicópteros están previstos de todas las atenciones que pudieran requerir los retenidos una vez que sean liberados.

Los helicópteros estarán identificados con logotipos de la Cruz Roja, indicó.

Chávez detalló que, por medidas de seguridad y flexibilidad, se han dispuesto cinco puntos (aeropuertos) en zonas de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia, desde donde partiría la caravana con destino a Villavicencio.

"Las FARC dijeron que estaban listos (para la entrega de rehenes), pese a las presiones, amenazas y dificultades propias de operaciones como ésta", enfatizó.

 

Rodríguez Chacín coordinará operativo en Venezuela

El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ramón  Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.

Para "dar la luz verde" a esta operación bien "planificada y estudiada" indicó el mandatario venezolano que sólo falta la aprobación del Gobierno colombiano que permita el ingreso de la caravana aérea.

Los lugares en Venezuela que han sido acordados como posibles puntos de partida y llegada de la caravana humanitaria son los aeropuertos ubicados en "La Fría, como punto de retorno o de salida de la caravana, el aeropuerto de Guasdualito, cercano a Arauca, también el aeropuerto de Santo Domingo, el de Elorza (...) todos cerca de la línea fronteriza" con Colombia.

img337/8796/aeropuertolafraif8.jpg

Una de las altenativas planteadas por el Presidente Chávez es el aeropuerto La Fría - Estado Táchira

Al responder a las preguntas de periodistas internacionales, Chávez destacó que una vez recibidos los retenidos, éstos serán llevados a Venezuela y no a Bogotá "porque el grupo armado (FARC) así lo decidió como desagravio a mi persona y a la senadora Piedad Córdoba", cuyos papeles de mediadores fueron interrumpidos abruptamente por el Gobierno colombiano.

img120/9853/chavezpiedaddr6.jpg

Aseguró que una vez las personas liberadas estén en Caracas y el proceso sea avalado por la presencia internacional y la Cuz Roja, "estaremos listos para llevarlos a Bogotá o cualquier otra ciudad de Colombia adonde ellos quieran ir", de allí que invitó a los familiares de los retenidos a "que vengan a Venezuela" a esperar a sus seres queridos.

img183/4025/madresnd2.jpg

"Queremos que el Gobierno de Colombia y el mundo entero sepa qué es lo que va a ocurrir y por ello hemos diseñado la fórmula de la transparencia" , dijo Chávez.

Consideró "sin ánimos de presionar a nadie" que si la operación arranca este jueves, "Dios mediante antes de que se oponga el sol pudieran estar aquí (en Venezuela) Clara, Emmanuel y Consuelo".

De igual forma, exaltó todas las medidas de seguridad que se han considerado, para cumplir también con "un compromiso con la guerrilla para permitirles que luego que entreguen los rehenes, darles tiempo para que se pierdan en la selva (..) espero que no ocurra nada, ni aquí ni allá", acotó.

ver más en:

http://radiomundial.com.ve/yvke/

www.mci.gob. ve


3

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 11:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GOLPIZA QUE DEJA RASTROS..., POR INGRID STORGEN

Golpiza que deja rastros…

La negativa de Uribe, quien en decisión unilateral rompió lo que podría haber sido un principio importantísimo de solución para el grave problema de los prisioneros políticos colombianos, unos en manos del estado y otros de la insurgencia, dejaron la evidencia de que el narco- para- presidente Uribe, no tiene real voluntad de que el problema colombiano sea resuelto “por las buenas”.

En un acto de extrema soberbia, rayando con la aberración, el colombiano atropelló siguiendo su histórica pauta de vida, la buena voluntad de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Hugo Chávez, quienes manifestaron su preocupación por la situación de todos los prisioneros políticos.

Una foto de la ciudadana colombo francesa, Ingrid Betancourt, recorrió el mundo. Patética foto acompañada por una carta que daba cuenta de las paupérrimas condiciones en las que se encuentra y que tanto preocupara al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien hace rato viene solicitando la liberación de Ingrid e incluso también ofreciendo su mediación para que el hecho sea consumado.

No circulan, sin embargo, las fotos de los hacinados en las cárceles colombianas, así como tampoco la de los otros retenidos por la insurgencia, lo cual es lamentable, porque aunque no sean rubios ni tengan doble nacionalidad, por esas cosas del destino que son involuntarias, merecen la misma preocupación que Ingrid.

Mucha más amplia fue la visión del presidente Chávez, quien ofreció su ayuda para todos los prisioneros, tengan raíces europeas como nacionales, sean de familias acomodadas como hijos de campesinos, porque el dolor no puede distinguir clases sociales ni parcializar la buena voluntad por terminar con el calvario de tantas familias y los propios prisioneros.

Días después del absurdo portazo del presidente colombiano, que dejó a las claras que el protagonismo que estaban logrando Chávez y la guerrilla mucho le molestó a un mandatario acostumbrado al poder de las balas y no de la palabra, la insurgencia, manteniendo su palabra empeñada, deja en libertad a tres retenidos.

Uno de ellos es Clara Rojas quién no vivió la misma situación que vive Ingrid, ya que aunque la gran prensa des-informativa haya minimizado el hecho con titulares de un día, se supo que en medio de la guerra y las consecuencias que ésta entraña, el flechazo de Eros sorteó las condiciones brutales de la selva.

El amor entre Clara y un guerrillero, fructificó en un hijo sin mediación de violencia sexual, o sea, con pasión y deseo aún en las condiciones más adversas...

Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista liberal, Consuelo González Araujo, ya están listos para volver al seno del hogar acompañados por la inclaudicable voluntad de Chávez quien pese al revés traidor de su par colombiano continuó su labor en solidaridad con los prisioneros y a quien hoy acompaña una delegación internacional, uno de cuyos miembros es el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner y miembros del gobierno brasileño, quienes protegerán a los ex cautivos para que sean entregados sin “traiciones” y sin reveses dada la extrema peligrosidad de Uribe y su séquito de criminales a sueldo.

Una de las partes demostró que su palabra empeñada ante el presidente Chávez y el mundo se mantuvo firme, Uribe volvió a demostrar que poco le interesa el Intercambio de Prisioneros de Guerra, con lo cual vuelve a quedar en su grosero desnudo ya internacionalizado.

¿Y qué pasa con el resto de los prisioneros? Ahora le toca hablar y actuar al genocida, su figura enlodada bien podría sacudirse toda la suciedad que lo cubre y actuar como las circunstancias lo exigen, esta carrera la perdió así como perdió tantas otras, no olvidemos el intento de “rescate” por la fuerza e irresponsable que causara la muerte de 11 diputados, también retenidos por la insurgencia, que podría haberse evitado de no existir tanta perversión en la mente del fascista que busca protagonismo mientras se va hundiendo cada día más en su propio pozo de estiércol.

Un mínimo de inteligencia, aunque estemos pidiendo demasiado, de este burdo personaje, hoy podría cambiar la historia de Colombia, hay más presos políticos de ambos lados y recordemos que el nervioso saludo de Navidad del fascista a las familias de los prisioneros, lanzado desde el batallón de alta montaña en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, expresaba que esperaba que la guerrilla cumpliera con lo anunciado liberando a las tres personas mencionadas.

Bueno, “señor” Uribe, una parte cumplió, ahora le toca a usted, si fuera realmente político, como su cargo lo indica, recibiría el mensaje de la satanizada organización insurgente que acaba de efectuar una tremenda paliza sobres su vapuleada anatomía, sin balas y sin motosierras como las que usted acostumbra utilizar para talar la vida de los luchadores colombianos.

Y qué golpiza, presidente, la suficiente como para que su ego destrozado ya nunca más se recomponga para bien del pueblo colombiano.

Si algo le quedara de hombría, debería replantearse que muchas cosas las está haciendo muy mal y que los ojos del mundo, que son expertos en escribir la historia de los pueblos, dejarán plasmadas en sus páginas para siempre.

Aunque uno a veces es demasiado iluso, hablar de su hombría, nada menos que de su hombría, cosa tan tonta, realmente…

Ingrid Storgen

Diciembre de 2007


4

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 07:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Campaña CHAVEZ PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008

Compañeros: dada la situación que padecen tantas familias en medio del terrible Terrorismo de Estado que padece el pueblo colombiano y considerando heroica la tarea llevada a cabo por el Comandante Hugo Chávez Frías junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que los prisioneros políticos, unos en manos del estado colombiano, hacinados en cárceles por luchar contra el genocidio y la muerte y otros prisioneros de la insurgencia, unimos nuestro deseo al suyo a la vez que destacamos también el gesto de las FARC-EP que han sabido cumplir con su palabra.

No podemos dejar de mencionar que trabajamos con fuerte fervor para que dicho galardón le fuera entregado en el año 2007 al Comandante Fidel Castro Ruz, aunque las voces de más de 20 mil personas que se sumaron a la petición durante ese año y el siguiente fueron desoídas por las autoridades del Nóbel...

Ojalá tengamos mas suerte esta vez, porque es hora de que el Premio Nóbel de la Paz sea entregado a gente que verdaderamente está realizando tareas en beneficio de los pueblos y no de asesinos que responden al imperio genocida.

Junto al Compañero Hugo Chávez Frías en momentos tan trascendentales como estos:

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

colectivo de trabajo bolivariano, antiimperialista, revolucionario.

Ingrid Storgen: relaciones internacionales.

Subject: CAMPAÑA CHÁVEZ PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2008

ESTIMADOS AMIGOS:

Ante la inminente liberación de un grupo retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), gracias a la gestión mediadora del Presidente de la Repúiblica Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías; se impulsa desde aquí esta campaña internacional en pos de lograr el reconocimiento internacional de esta acción de uno de los estadistas que mejor ha sabido interpretar el sentir latinoamericano y que ha realizado ingentes esfuerzos para apoyar a la pacificación del pueblo hermano colombiano.

Por favor, quienes estén de acuerdo con esta acción, sumen su firma al pie y reenvíen este correo, con copia a circulobolivarianosanmartin@gmail.com

Hagamos saber que nuestros líderes de América Latina, dignos hijos de San Martín y Bolívar, pueden ofrendar su ejemplo al Mundo y así contribuir a hacerlo mejor y más justo.
Firmas:

DIEGO MANUEL VIDAL


De: cristina castello

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 08:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: adhiero absolutamente.--- Campaña CHAVEZ PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008

Para adherir, escribir a:

circulobolivarianosanmartin@gmail.com

A ver si las palabras pasan a ser Acto !

Cristina Castello

Poeta y periodista

http://www.cristinacastello.com

Paris - Buenos Aires - desde París


De: marta speroni

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 02:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Campaña CHAVEZ PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008

HUGO CHÁVEZ SERÁ EL PRÓXIMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Marta Speroni, Maestra Normal Nacional, activista en la solidaridad con Cuba, Argentina.

Campaña CHAVEZ PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 08:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: adhiero absolutamente.---Campaña CHAVEZ PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2008

CAMPAÑA CHÁVEZ PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2008

Junto al Compañero Hugo Chávez Frías en momentos tan trascendentales como los que estamos viviendo

JORGE FERNANDO DAFFRA

Diputado Provincial (M.C.)

San Luis - Argentina


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 10:38 a.m.

Para: circulobolivarianosanmartin@gmail.com

Asunto: ADHESIÓN A LA CAMPAÑA POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2008 PARA HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a esta campaña, tan justa y necesaria, cuando se advierten los frutos del esfuerzo en la búsqueda de la paz en la hermana República de Colombia a través del intercambio humanitario que se está llevando a cabo en estos momentos.

Nadie, absolutamente nadie puede dudar de la valentía y el coraje de un mandatario dispuesto a encontrar las salidas para una solución permanente en un conflicto alimentado por el imperialismo, a través de su virrey Álvaro Uribe Vélez, cuyo accionar está destinado a la división entre los Estados latinoamericanos con la única finalidad de perpetuar sus privilegios.

Hoy, seguramente, nos encontraremos con una realidad: un intercambio que sentará las bases para una futura negociación en pos de la paz. No es poca cosa en los tiempos que corren, dado el acompañamiento de las delegaciones que garantizarán la realización de un hecho tan loable y positivo.

Desde Buenos Aires, Argentina, nos unimos a las voces latinoamericanas en pos de la paz y del otorgamiento de un Premio Nobel merecido para el Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com


5

De: cristina castello

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 01:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRISTINA (CARREÑO) REGRESA A CASA, POR MANUEL GUERRERO.

Recibido de Manuel Guerrero, el 27 diciembre.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


Querido/a amigo/a,


En mayo de 2006 tuve la posibilidad de publicar un testimonio en el diario
La Nación que se llamó La verdad de Cristina. Trataba sobre la vida y
destino de Cristina Carreño, una joven chilena detenida desaparecida de
origen humilde que compartió militancia junto a mi padre, quien la quería
mucho. Ahora, cual milagro justiciero, Cristina está de vuelta. Sí, sus
restos aparecidos en Argentina retornan a su familia y país, para descansar
en el terruño que tanto quiso y a cuya gente se entregó con todo su ser. Es
la primera mujer detenida y desaparecida bajo la operación Cóndor que es
encontrada.


Este viernes 28 de diciembre a las 9:30 hrs. llega al aeropuerto de
Santiago, para ser velada en su casa durante todo el día y la noche (Pasaje
Rosemblut  4868, entre Bremen y Coventry. Metro Príncipe de Gales o
Echenique). El sábado 29 saldrá de su casa a las 11:00 hrs., en caravana
hacia la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
(Cumming 1161). A las 12:30 se detendrá ante en La Moneda, ante el monumento
al Presidente Salvador Allende. El Domingo 30, a las 10:00 hrs. saldrá en
cortejo a su funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado
Político ubicado en la puerta principal de Recoleta del Cementerio General,
donde se le despedirá a las 11:30 hrs.


A continuación comparto un escrito de alrededor de mi 1980 que le dedicó mi
padre a la Chica Cristina, como le llamaba, cuyo recuerdo lo visitaba
durante su estadía en el centro de detención de la DINA, Cuatro Álamos, en
1976.

No perdamos nunca la capacidad de asombro y la ternura, que la risa y
compromiso de Cristina nos acompañe por siempre. Persistamos en el camino de
la cultura y la justicia social, que es lo único que podrá asegurar una paz
perpetua.


Abrazos y cariños miles. Que el 2008 sea un año excelente para cada uno y
una de ustedes,

Manuel Guerrero Antequera.
---
UNA LÁGRIMA POR CRISTINA
por Manuel Guerrero Ceballos


Enredada con la imagen del Choño Sanhueza afloró la de Cristina Carreño.
Había pasado mucho tiempo desde que nos conocíamos. Eran los tiempos en que
estudiábamos en la enseñanza media. Por años nos encontramos y
desencontramos siempre aunados por la actividad política. Con su rostro
agraciado de mujer chilena, Cristina se distinguía por su risa que siempre
la llevaba prendida a flor de labios. De estatura pequeña, temperamento
reservado, parca en palabras, se encendía cuando su risa aparecía dejando al
descubierto dos hileras de albos dientes. La recordé unida al Choño porque
en diversas ocasiones me pareció ver la misma vitalidad en ambos, aunque
proyectada de forma diversa.


¿Qué sería de Cristina, la chica Cristina como la llamábamos familiarmente?
Había sido una alegría cuando después del golpe, en una de esas habituales
citas clandestinas, nos encontramos y reímos por todo el trabajo que cada
cual había hecho para memorizar los rasgos de la otra persona con la que se
reuniría pronto. Con el mismo silencio y resolución de siempre Cristina
desempeñaba ahora su labor revolucionaria bajo la tiranía de Pinochet. Iba
de un lugar a otro trabajando, organizando, animando la acción, incentivando
la creatividad de los jóvenes. Poseía una gran percepción de los problemas
de la gente, sabía descubrir sus virtudes y desnudar sus defectos. Ante cada
asunto respondía preguntando de tal forma que la propia persona descubriera
la conclusión que ella deseaba subrayar. Era conocida en los diversos
barrios e industrias del sector oriente de Santiago, lugar donde vivía desde
largo tiempo, y aunque usaba nombres distintos, cada vez que se hablaba de
ella salía a relucir el de Cristina.


Además de su vitalidad reconocía en ella un gran temple, una peculiar
capacidad de sobreponerse a los tropiezos y vencer los temores que a todos
por períodos nos asaltaban. Producto de los tiempos, tuvimos una desgraciada
oportunidad de comprobarlo. Su padre, Alfonso Carreño, fue asesinado después
de ser sometido a brutales torturas en la Academia de Guerra Aérea, la
siniestra AGA. La familia recibió un ataúd sellado con lo que se quería
impedir que vieran y denunciaran la masacre a que había sido sometido su ser
querido. Cristina al enterarse se estremeció y tomó las precauciones
necesarias que permitieran protegerla, a la vez que cumplir su papel de
hija. Con su madre y hermana denunciaron este crimen atroz cometido con un
comunista cabal, al que dieron sepultura no a escondidas, como deseaban los
fascistas, sino a plena luz, reafirmando el cariño y admiración por quien
murió peleando a la vez que el desprecio hacia los asesinos.


Tocada por el crimen de su padre, Cristina se abocó a las tareas del impulso
de la solidaridad con los presos políticos y demás perseguidos por la
dictadura. Trabajó con tesón, arduamente. Quería impedir que su mismo drama
lo vivieran otros jóvenes y familias de Chile. Sabía de los lugares de
detención, de los sistemas de visitas, de las necesidades de las familias,
de las campañas de solidaridad que se efectuaban. En alguna ocasión hablamos
de esta actividad febril recomendándole tomar tiempo para su descanso y
recreación. Escuchaba, accedía, tomaba un respiro para de nuevo volver con
más bríos a su acción cotidiana. Igualmente la acosábamos preguntándole por
su novio, cuándo se casaría, diciéndole que debía dejar más tiempo para esta
dimensión de su vida personal. Nunca arguyó en contrario pero seguía
trabajando con la misma entrega y dedicación.


Jamás pensé en esos momentos, que años más tarde, ya encontrándome en el
exilio, recibiría una noticia como un trueno:


- Cristina está desaparecida. Su madre ha denunciado que, al parecer, en
Argentina o Uruguay la secuestraron después de haber viajado a Buenos Aires.
Leí una y otra vez la información. No había dudas, se trataba de la misma
persona, la recordada y admirada Cristina, la de la risa alegre, silenciosa,
hacedora de presentes y construcciones futuras.


¿En qué lugar se encuentra, qué han hecho con ella los matones de Pinochet
que se dedican al contrabando de la muerte, intercambiando presos e
informaciones con otros regímenes represivos bajo la segura dirección de la
Central de Inteligencia Americana?


Escrutando en la memoria se me apareció su imagen, tenacidad, resistencia.
Me alcanzó la ternura y la emoción. No se puede transformar en pan de cada
día el parte de la muerte. Me niego a aceptar que mis camaradas y hermanos
se encuentren sepultados en quizás que socavón, aletargándose en sus
dolores, extraviados en los silencios, asfixiados en sus ansias de vida. Si
muchas son las disgresiones que se hacen sobre lo que es el fascismo,
válgame presentar como prueba sólo ésta: la de los seres humanos que los
traga la noche, los succiona la muerte, los aniquila el dolor. Y entre ellos
está Cristina, desaparecida entre los desaparecidos, perdida entre la
geografía mentirosa de quienes carecen de Patria, sentimientos y amor.


Cristina Carreño es una joven que como todas las del mundo soñaba y tejía en
su imaginación planes para el mañana. Su vida se extiende más allá de lo que
piensan los adoradores de la muerte, es una flor que buscará oxígeno,
alimentará nuevos sueños y entre ellos el más elemental, el del derecho a la
vida, a la existencia.


Su recuerdo merece más que una lágrima, pero yo no me quedo con su dolor,
que lo comparto. Me quedo con su risa y su vitalidad a toda prueba.
http://manuelguerrero.blogspot.com


6

De: Argos Is-Servicio Informativo.

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 06:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Miami: El jefe de la FNCA, ante los tribunales por un fraude de 59 millones de euros...

clip_image002[1]

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

MARCOS JESUS CONCEPCION ALABALA

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW, 22 ST., SUITE 2368, MIAMI, FL. 33145 – USA

(786) 556-3519

argosispresidente@yahoo.com - argosisinternacional@Yahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

Miami: El jefe de la FNCA, ante los tribunales por un fraude de 59 millones de euros

En su afán de apropiarse de aún más dinero, los Mas Santos robaron hasta los fondos de jubilación de los 1 800 trabajadores

MIAMI… ARGOS: DICIEMBRE 28 DE 2007…

Por: Jean Guy-Allard

laRepublica.es

Jorge Mas Santos, actual "chairman" de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y su hermano Juan Carlos, hijos del empresario y agente de la CIA Jorge Mas Canosa, tendrán que responder a la justicia española, luego de que la Audiencia Nacional los acusara por un fraude que alcanza 59,4 relacionado con la quiebra de la empresa SINTEL.

El magistrado madrileño, Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, reconoce que los hijos del empresario y fundador de la FNCA Jorge Mas Canosa (ya fallecido), Jorge y Juan Carlos Mas Santos, "máximos responsables" de la firma miamense MasTec, "distrajeron importantes cantidades de dinero" procedente de la firma española Sintel "en favor de la familia Mas".

Jorge Más Santos es el actual Jefe de la FNCA, grupo miamense patrocinador de numerosos actos de terrorismo contra Cuba que pretende enseñar a la Isla las virtudes del capitalismo.

En su fallo, el juez instructor señala como los acusados han traspasado las acciones de Sintel a varias sociedades instrumentales en ’paraísos fiscales’, que después sirvieron para el "vaciamiento patrimonial" de la antigua filial de la operadora Telefónica para lo cual utilizaron una trama de sociedades que pasaba por México, Puerto Rico y EE. UU.

Asimismo, "realizaron actos para la progresiva descapitalización" de la antigua filial, a través del giro de una serie de avales y préstamos que, de una u otra forma, tenían como beneficiarios a MasTec o firmas de su entorno.

Ya en diciembre de 1998, en un contrato de reconocimiento de deuda por parte de Telefónica y MasTec, se utilizaba a la propia Sintel como aval para pagar su compra. La mayor parte de las acciones de Sintel fueron transferidas a cinco sociedades, cuatro de ellas domiciliadas en las Islas Vírgenes, cuyos administradores están ahora entre los acusados.

Como parte de este comportamiento empresarial mafioso, las filiales de Sintel en cuatro países sudamericanos pasaron también a esas sociedades fantasmas, al mismo tiempo que se descapitalizaba a la firma con la venta de otras diez empresas del conglomerado..

CUANDO Y CÓMO COMENZÓ TODO

En abril de 1996, apenas un mes después de la llegada a la presidencia del gobierno de José María Aznar, la empresa estatal española Telefónica, procedió a venderle a la firma MasTec Incorporated, de Jorge Mas Canosa, a través de su filial MasTec Internacional, la entonces próspera empresa Sintel, que contaba con una plantilla de más de 1 800 trabajadores.

La transacción, en su momento, levantó muchas suspicacias por el apoyo abierto y público que Mas Canosa había brindado al candidato del Partido Popular (PP), quien en noviembre de 1995 viajó a Centroamérica desde Miami en el avión particular del entonces "chairman" de la FNCA.

José Antonio "Toñín’’ Llamas, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-americana (FNCA) y de su comité paramilitar, quien estuvo estrechamente vinculado a las bombas que explotaron en 1997 en hoteles de La Habana administrados por empresas españolas y participó en la organización de ese viaje de José María Aznar a Miami, ha señalado como Jorge Mas Canosa destinó decenas de miles de dólares tanto al financiamiento de los atentados terroristas como a la campaña presidencial del jefe del PP.

Los afectados de Sintel manifestaron esta semana como, después de ocho años de sufrimiento y espera, juzgan "decepcionante" y "fruto de presiones" la decisión del juez Pedraz que, en un segundo fallo, deja fuera de la acusación a altos cargos de Telefónica y no menciona para nada a José María Aznar.

SE ROBARON HASTA EL FONDO DE RETIRO

En 1997, la Guardia costera norteamericana detenía en las aguas jurisdiccionales de Puerto Rico al yate "La Esperanza", propiedad de Antonio "Toñin" Llamas, el introductor de Aznar en Miami, cuando sus seis tripulantes se dirigían a la Isla Margarita con la intención de asesinar al Presidente cubano, Fidel Castro, quien participaría en la Cumbre Iberoamericana en ese balneario venezolano.

Quiso la casualidad que el nombre de La Esperanza estuviese ligado, tres años después, a otro propósito totalmente contrapuesto.

"La Esperanza" fue también el nombre que escogieron los trabajadores de Sintel, que fueron despedidos por los Mas Santos, para el campamento de protesta que establecieron, en pleno centro de Madrid, en enero del 2001.

Un articulo conmovedor publicado en ese año por la revista española Interviú daba, quizás,la amplitud del desastre humano del cierre de Sintel y el elemento común a ambos acontecimientos: el desprecio de la vida humana por parte de Jorge Mas Canosa, de sus hijos y de los que los secundaron.

Según la revista, "catorce trabajadores muertos, siete por suicidio, siete por infarto; otro más rehabilitándose tras estar dos meses en coma y 70 empleados en tratamiento psiquiátrico" eran las consecuencias directas, hasta ese momento, de la venta fraudulenta de Sintel, a Jorge Mas Canosa y su familia; sin contar que "el 80 por ciento de las esposas e hijos de los trabajadores sufren depresión o estrés".

Según dijo entonces Adolfo Jiménez, uno de los trabajadores estafados, los empresarios miamenses, en su afán de apropiarse de aún más dinero, se habían robado "diez nóminas, dos extras, las cuotas de los seguros de vida y los planes de pensiones" de los trabajadores.


7

De: Don Nadie

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 06:40 a.m.

Asunto: MANUAL ANTIFASCISTA COMPLETO

MANUAL ANTIFASCISTA COMPLETO

Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar. Se poseen recursos para asediar a otros, tiempo y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la verdadera dirección del ataque.

Estrategia 1

Algo que es familiar no provoca la atención.

Retorno al los orígenes (Daoren) (Proverbio chino)

Cruzar el mar confundiendo al cielo.

Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.

Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡Veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.

Estrategia 2

El que conoce el arte de la aproximación directa y de la indirecta resultará victorioso.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao.

Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia.

Mao Tse Tung empleó esta táctica en la Guerra civil china. Cuando Chiang Kai Shek avanzaba hacia la zona comunista, Mao enviaba tropas a donde menos se esperaba: justo medio del territorio controlado por el Kuomitang.

Estrategia 3

Si quieres hacer algo, haz que tu contrincante lo haga por ti.

El Arte de la Guerra II de Sun Bin.

Matar con un cuchillo prestado

Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio. En vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin.

Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión.

Estrategia 4

Algo que es familiar, la mujer supera al hombre en tranquilidad.

Tao te King de Lao Tse

Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo.

Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.

Según escribió Sun Tzu en el Arte de la Guerra: "El ejército que llega antes al campo de batalla y espera al enemigo está descansado y gana la iniciativa, mientras que el ejército que llega tarde y se lanza a la batalla está cansado y se ve forzado a adoptar una posición pasiva. Si ves que los enemigos muestran ardor, espera a que éste se aplaque y se vean abrumados bajo el peso y el fastidio de la fatiga."

Estrategia 5

El enemigo con problemas internos está maduro para ser conquistado.

El Príncipe de N. Maquiavelo

Saquear una casa en llamas.

Los adversarios que ya tienen problemas son más fáciles de vencer que los que no tienen tales distracciones. Hay que aprovechar totalmente las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerza.

Recordemos la cesión de la provincia del Sahara español a Marruecos en 1.975 y la Marcha Verde, así como la situación de España en esas fechas.

Estrategia 6

El general que sabe cuando atacar hace que su enemigo no sepa cuando defenderse.

El Libro de los Cinco Anillos -Manuscrito del Fuego- de Miyamoto Musashi.

Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste.

Se crea una falsa impresión para hacer pensar al enemigo que el ataque viene de un lado, cuando en realidad está llegando por otro. El adversario no debe descubrir las intenciones de los falsos movimientos: si no se hace con inteligencia, puede volverse contra uno.

En 1.983, se dejó filtrar a la prensa que se estaban enviando aviones de carga y barcos de EEUU. a Oriente Medio para ayudar a las tropas de mantenimiento de la paz en el Líbano. En realidad, la flota se dirigió a Granada, dónde la isla se ocupó con gran rapidez por lo inesperado de la acción.


Confrontación

Los dos adversarios tienen una potencia similar. Inclinar la situación a nuestro favor requiere mas tretas y mayor complejidad. Estas estrategias se basan en el sigilo y la astucia (hacer que el enemigo nos subestime), ataques por sorpresa por retaguardia, infiltración y aprovechamiento de los puntos débiles del contrario.

Estrategia 7

Todo el universo ha sido creado de la nada.

Tao te King de Lao Tse

Crear algo a partir de nada.

Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. La mentira repetida mil veces puede llegar a aceptarse como verdad. Convertir algo pequeño en enorme, creado a partir de actitudes preexistentes para avivar los miedos, aumentar los prejuicios o desviar la percepción de los hechos. Una variante es hacer pensar a los demás que uno no tiene nada cuando en edad se tiene algo.

Una ciudad estaba sitiada y sus defensores se quedaron sin flechas. Se ordenó a la gente fabricar figuras de paja de tamaño natural vestidos de negro que los soldados descolgaron con cuerdas por las murallas al caer la noche. Las tropas sitiadoras perdieron infinidad de flechas en disparar sobre lo que creían que eran enemigos que escapaban. Las flechas se clavaron en los hombres de paja y los sitiados las volvieron a subir a la muralla. En ese momento se descubrió el ardid y cesaron los disparos, pero ya era tarde.

Se había pasado de no tener munición a tenerla de sobra. Esa misma noche se descolgaron 500 soldados de elite. Los sitiadores pensaron que otra vez eran figuras de paja y no prestaron atención. Los quinientos hombres entraron a saco en el campamento enemigo que huyó en desbandada.

Estrategia 8

El ataque tiene éxito cuando el enemigo descuida la defensa.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro.

Opone maniobras abiertas, predecible y públicas, a otras encubiertas, sorpresivas y secretas. Significa atraer la atención sobre un itinerario y desarrollar rutas alternativas.

Los alemanes nunca imaginaron que los aliados cruzarían el Canal de la Mancha por Normandía y concentraron su defensa en Calais. Los aliados hicieron todo lo posible por reforzar esa creencia logrando la sorpresa.

Estrategia 9

Siéntate en lo alto de la montaña y observa cómo luchan los tigres entre sí.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Observar los fuegos que arden al otro lado del río.

Consiste en dejar que los enemigos se destruyan entre ellos. Hay que aprovechar las contradicciones del adversario.

Estando próximo el final de la guerra civil española, hubo combates en Madrid dentro del bando republicano entre los partidarios de negociar la rendición y los de seguir hasta el final. Las tropas nacionales pararon la ofensiva y esperaron el resultado. Esto precipitó aún más el final de la guerra.

Estrategia 10

La poca prudencia de los hombres ve la bondad inmediata de una cosa, sin reparar en el veneno que esconde.

El Príncipe de N. Maquiavelo

Ocultar la daga tras una sonrisa.

Significa ganar la confianza del contrincante y actuar solamente cuando ha bajado la guardia.

Sólo un mes antes del bombardeo japonés a Pearl Harbour, los nipones enviaron a Estados Unidos a un diplomático casado con una americana para discutir los intereses de los dos países en el Océano Pacífico.

Estrategia 11

Dejar una prenda para salvar la carreta.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Sacrificar el ciruelo por el melocotonero.

A veces hay que hacer sacrificios parciales en aras de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal. Exige un cuidadoso cálculo de beneficios parciales y globales, así como ganancias a largo y a corto plazo.

Es el sacrificio de la fuerza de protección para lograr salvar los gruesos en una retirada.

Estrategia 12

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Refranero español.

Aprovechar la oportunidad para robar una cabra.

Hay que aprovechar las oportunidades que surgen. Cualquier error del enemigo debe ser una ventaja propia. "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se detiene, lo hostigamos, cuando ésta exhausto, atacamos; cuando se retira, le perseguimos". Mao Tse Tung


Ataque

En estas estrategias, se explica como minimizar el desgaste que se sufre en el ataque, ya que es la fase mas expuesta del combate y que mayor número de bajas produce

Estrategia 13

Perturba al enemigo para que revele su despliegue.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Golpear la hierba para asustar la serpiente.

Atacando un blanco secundario, se puede asustar al enemigo para que haga públicos secretos importantes.

Se puede hacer creer al enemigo que se le está cercando y así se entregará más fácilmente. Hay que provocar al enemigo y estudiar su respuesta antes de lanzar una verdadera ofensiva.

Israel lanzó una oleada de aviones teledirigidos sobre el valle de la Bekaa para descubrir las frecuencias de los radares antiaéreos sirios. La siguiente oleada fue con bombarderos antiradar y fue todo un éxito.

Estrategia 14

Crear en el estado conquistado un gobierno oligárquico que te lo conserve amigo.

El Príncipe de N. Maquiavelo

Levantar un cadáver de entre los muertos.

Significa no utilizar lo que todo el mundo utiliza, sino servirse de lo que nadie se sirve. Hacer revivir algo que ha caido en deshuso por descuido o dejadez. Encontrar utilidades a cosas que habían sido hasta entonces ignoradas o consideradas inútiles.

En el mundo de los discos, o en las editoriales, periodicamente aparecen recopilaciones de viejos éxitos que se vuelven a vender como gran novedad.

Estrategia 15

Es más importante disponer de un terreno favorable que tener buenas oportunidades.

Los Cuatro Libros Clásicos (Confucio) Libro de Men Tse.

Atraer al tigre fuera de las montañas.

Es mejor hacer salir al enemigo para luchar que adentrarse en territorio peligroso y desconocido para combatirle. Hay que sacarle de su entorno para hacerlo más vulnerable al ataque. Un paso más de esta estrategia es hacer entrar al tigre en las montañas propias. Esta estrategia fue empleada con éxito por la guerrilla afgana contra el invasor soviético.

Estrategia 16

Al enemigo que huye, puente de plata.

Refranero español.

Deshacerse del enemigo permitiéndole escapar

Se utiliza para evitar derramamientos de sangre. Funciona mejor que intentar arrinconarle y provocar una lucha desesperada. No se debe presionar demasiado al enemigo. Cualquier asedio debe dejar una escapatoria para que el enemigo no se sienta decidido a luchar hasta la muerte. Una vez que empieze su fuga, se debilitará y será fácil destruirlo.

" Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarse con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado". Sun Tzu (El Arte de la Guerra).

Estrategia 17

Dar un paso después de ceder un centímetro.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Fabricar un ladrillo para obtener jade.

Engatusar al adversario con algo de poco valor para obtener un beneficio mayor. El ejemplo más claro es el Caballo de Troya.

Una variante en el mundo de las negociaciones es empezar con una pequeña petición para obtener una predisposición favorable a peticiones más amplias.

Estrategia 18

Cuando el árbol cae, los monos se dispersan.

Los Cuatro Libros Clásicos (Confucio) Libro de Men Tse.

Capturar al cabecilla para prender a los bandidos.

Una fuerza se deshace cuando se pierde lo que la mantiene unida.

En la batalla de Otumba (México), Hernán Cortés al mando de quinientos hombres, estaba sitiado por diez mil. En una carga con trece jinetes, rompió el cerco y logró matar al caudillo enemigo sembrando el pánico entre los indios. Esa acción decidió la batalla a su favor, destruyendo a gran parte de la fuerza enemiga y poniéndola en fuga.


Confusión

En esta situación, las circunstancias y el ambiente es caótico y confuso. Hay que compaginar una serie de intereses y relaciones.

Ciertas alianzas con intereses a corto plazo pueden hacer transigir con un enemigo y romper pactos con aliados. Se emplean tácticas de aperturas de negociación y ofertas de paz, mezcladas con amenazas, manipulación de terceros y conspiraciones para dividir alianzas.

Estrategia 19

Para librarse de las semillas, arrancar de raíz.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Robar la leña debajo de la caldera.

Este método tiene como objetivo mermar los recurso del enemigo y minar su moral. Tiene doble sentido: privar al enemigo de su sostén físico y también del psicológico. Napoleón dijo: "Las tres cuartas partes de la fuerza de un ejército reside en su moral".

En la II Guerra del Golfo, los aliados estuvieron bombardeando durante un mes las posiciones defensivas iraquíes. Como resultado, destruyeron un 5% de las Unidades que se encontraban fortificadas y un 80-90% del apoyo logístico. Los efectos morales se vieron durante la ofensiva por las rendiciones en masa.

Estrategia 20

A río revuelto, ganancia de pescadores.

Refranero español.

Pescar en aguas turbias.

Los tiempos de crisis proporcionan oportunidades excepcionales. No hay que confundirlo con "saquear una casa en llamas", que significa aprovecharse de las adversidades concretas del enemigo, mientras que "pescar en aguas turbias", consiste en aprovecharse de una situación general de confusión y de caos.

El ideograma chino "crisis" está compuesto de dos caracteres: "peligro" y oportunidad".

Estrategia 21

Confundir al enemigo mediante una falsa apariencia.

Ho Chi Min.

Desprenderse del caparazón de la cigarra.

Si alguna vez engañó a alguien poniendo almohadas bajo las sábanas para hacer creer que estaba en la cama, cuando en realidad estaba en otro sitio, ese es el significado de esta estrategia.

Estrategia 22

Una sola persona desesperada que huye, puede asustar a mil hombres.

Wu Qi

Cerrar la puerta para atrapar al ladrón.

En esencia consiste en cercar al enemigo y cerrar todas las vías de escape. Pero exige algunos requisitos previos: se debe tener al menos una concentración superior de fuerzas en el lugar, o una superioridad absoluta; tiene que haber alguna especie de trampa, ya sea física o psicológica; hay que traer al enemigo con algún engaño y hay que cerrar la trampa en el momento adecuado para que realmente el adversario pueda ser atrapado dentro.

Si éste percibe alguna posibilidad de escape, seguirá luchando desesperadamente, pero si sabe que su lucha no tiene sentido, acabará entregándose.

Estrategia 23

Personas con diferentes sueños pueden compartir la misma cama.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Aliarse con un Estado lejano para atacar al Estado vecino.

Si uno se alía con enemigos (o simplemente neutrales) distantes, mientras se ataca a los cercanos, se pueden minimizar las dificultades logísticas y consolidar además cada victoria.

Israel confía en el respaldo del distante poderío yankee y en la coexistencia con países a cierta distancia como Arabia Saudita y Kuwait, mientras tiene un ejercito desplegado en el Sur del Líbano y mantiene con firmeza los territorios palestinos.

Estamos hablando de alianzas, no de paz perpetua. Existen intereses permanentes, pero no amigos eternos.

Estrategia 24

Dime con quien andas y te diré quién eres.

Refranero español.

Conseguir un camino seguro para conquistar el reino de Guo.

Se emplea para cuando, si tenemos dos adversarios, uno está amenazado por el otro. Si se interviene en ayuda del primero, se amplía la influencia sobre ambos al mismo tiempo.

La clave de la estrategia es la capacidad de pedir prestado un camino de paso. En la guerra de Vietnam, los EEUU. se apoyaron en territorios prestados (bases en Tailandia y Filipinas, estados que no veían con buenos ojos a un Vietnam del Norte comunista) para llevar personal, armamento, equipo y municiones. De esta manera, también aumentaron su influencia en estos países.


Ganar terreno

El objetivo es conseguir de la forma que sea lo que otros controlan. Para alcanzarlo, se usan tácticas de reemplazo, de diversión, falsificación y trampa.

Estrategia 25

Roba al cielo y pon allá arriba un sol falso.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Reemplazar las vigas y los pilares con madera podrida.

Consiste en robar, sabotear, destruir o eliminar de alguna manera las bases que sostienen al enemigo y sustituirlas por las propias.

Durante los años previos a la invasión soviética de Afganistán, se enviaron mas de 6.000 consejeros que gradualmente fueron tomando el control del aparato del Estado. Cuando finalmente se produjo el ataque, casi todos los centros de decisión estaban controlados por los soviéticos.

Estrategia 26

Señalar a la morera y maldecir al algarrobo.

Mata al pollo para asustar al mono.

En esta estrategia se trata de usar tácticas para producir miedo, amenazar, asustar o plegar a otros a la sumisión.

El rey de Aragón Ramiro I el Monje fue llamado a reinar desde el monasterio. Por proceder del clero, los mas destacados nobles pensaron que carecería de autoridad y se le podría manejar a su antojo. Vista la situación y al poco tiempo de iniciar su reinado, en el mismo día fue llamando uno a uno a los señores feudales más notables. Según entraban a la sala del trono, eran decapitados. El resto de la nobleza entendió el mensaje y se plegó a la autoridad del monarca.

Estrategia 27

Un hombre verdaderamente sabio, suele parecer poco ingenioso.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Hacerse el tonto sin dejar de ser listo.

Las personas más inteligentes no dejan ver siempre lo inteligentes que son. Las que son menos listas y piensan que son muy listas, actúan de forma temeraria. Hay que esperar, hacerse el tonto y aprovechar la oportunidad.

Una mujer llegó a dirigir una empresa a los 24 años en Silicon Valley. En su autobiografía confiesa que ser mujer le ayudó a triunfar, pues los colegas masculinos no la consideraban una competidora, la subestimaban por ser mujer (creencia que ella también alimentó) y al poco tiempo llegó a la presidencia.

Estrategia 28

No teniendo nada que perder, tiene todo para ganar.

Retirar al escalera después de haber subido.

Atraer al enemigo a una trampa y después cortarle la vía de escape: al codicioso, con promesa de ganancia; al inflexible, con argucias; al arrogante, con apariencia de debilidad. También quiere decir sumergir a los propios aliados en una situación de crisis que les obligue a inventar nuevas soluciones al problema.

Hernán Cortés quemó sus naves al llegar al actual Veracruz (México), para impedir que sus hombres pudiesen regresar a España. No les quedó otra alternativa que realizar la empresa de la conquista.

Estrategia 29

No es oro todo lo que reluce.

Refranero español.

Adornar los árboles con flores falsas.

Se trata de presentar una apariencia poderosa, incluso si las fuerzas reales son mínimas. Otra variante es que el fuerte se presente como más fuerte para disuadir a los rivales, o más débil para confundirlos. En general, hay que hacer ver que se tienen mas fuerzas que las que se poseen.

"Un astuto zorro atrapado por un tigre hambriento le engañaba de esta manera: no te atreverás a comerme, ya que soy superior al resto de los animales, y si me comes, enojarás a los dioses. Si no me crees, sígueme y verás lo que pasa. El tigre siguió al zorro por el bosque y todos los animales huían cuando les veían pasar. El tigre, asombrado y sin caer en la cuenta que era él quién causaba el miedo, dejo que el zorro se fuera."

Estrategia 30

Guárdeme Dios de los amigos, que de los enemigos ya me cuido yo.

Refranero español.

Hacer que el anfitrión y el invitado intercambien sus sitios.

El invitado puede cambiar de posición con el anfitrión de muchas maneras: aumentando sus fuerzas hasta que se halla suficientemente fuerte para vencer al anfitrión, infiltrándose como amigo y tomando poco a poco el control o penetrando en el territorio después de haber hecho salir al anfitrión.

En la naturaleza existe el ejemplo del cuco, que pone un huevo en el nido de otro pájaro y cuando éste sale, tira del nido a las crías de los otros huevos. Los padres de éstos últimos siguen alimentándolo al creer que es su hijo.


Situaciones desesperadas

Estas estrategias están pensadas para situaciones de gran debilidad. Pueden ser los últimos recursos en caso de emergencia. Invitan a dar golpes bajos, defenderse con fanfarronerías y faroles e incluso la autodestructividad.

Si falla todo lo anterior, siempre se puede intentar la última: retirarse.

Estrategia 31

Tiran más dos tetas que dos carretas.

Refranero español.

Utilizar una mujer para tender una trampa a un hombre.

En un sentido más amplio, significa ofrecer al adversario cualquier clase de tentación irresistible.

Cuando los sandinistas estaban luchando contra la dictadura de Somoza, utilizaron una mujer para atraer a uno de sus más importantes generales a una trampa mortal.

Los servicios secretos israelíes utilizaron a una mujer para atraer a un piloto de las fuerzas aéreas sirias que desertó con un avión de combate soviético.

En la Biblia, aparece el caso de Judhit que asesinó al caudillo enemigo - Holofernes - tras una loca noche de amor. Tras la muerte de éste contraatacaron los judíos ganando la batalla.

Estrategia 32

La mentira más eficaz es la verdad.

Stalin.

Abrir de par en par las puertas de la ciudad vacía.

Hay que utilizar esta estrategia cuando se está en situación muy vulnerable. Se basa en la propensión de la gente a desconfiar de lo que se reconoce abiertamente. Si no se tiene ningún medio de defensa y se revela abiertamente al enemigo, es probable que sospeche lo contrario. Se afirma no ser mas de lo que se es con la esperanza que los demás imaginen que somos mucho más.

Un general chino iba de camino a sitiar una ciudad prácticamente desguarnecida. La autoridad al mando de la defensa de la ciudad dejó todas las puertas abiertas de las murallas, puso a soldados de paisano a barrer las calles y él mismo se puso a tañer el laúd en lo alto de la muralla. Cuando llegó el enemigo y vio semejante calma, pensó que esa escena sólo podía significar una terrible trampa y ordenó una retirada inmediata.

Estrategia 33

No existen situaciones en las que los espías no puedan ser empleados.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Dejar que el espía siembre la discordia en su propio campo.

Se aconseja manipular a los agentes enemigos para que sirvan a los objetivos propios.

Según Sun Tzu hay cuatro tipos de espionaje:

1/ Reclutar personal enemigo. Gente afín a nuestra causa, con familiares en nuestro campo, etc.

2/ Comprar fuentes de información. Los candidatos a la captación suelen ser personas con algún resentimiento: gente con talento que ha sido dejada de lado, que han cometido errores y han sido castigadas, personas ambiciosas, inmorales y con afán de protagonismo.

3/ Enviar a alguien de nuestro bando al campo enemigo para que traiga información.

4/ Infiltrar falsa información mediante espías que no son imprescindibles.

5/ Comprar o utilizar espías enemigos. Ya sea por persuasión dinero, engaño, es la clave para manipular al enemigo.

Estrategia 34

Uno quiere golpear y el otro quiere ser golpeado.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Hacerse daño a sí mismo para ganarse la confianza de enemigo.

La gente tiende a sentir simpatía por los que padecen calamidades. Es muy corriente en la historia antigua las automutilaciones de generales que luego se pasaban al enemigo haciéndole creer que odiaban a su anterior señor. Una vez que ganaban la confianza de éste, lo asesinaban o desertaban con el ejército que el enemigo les confiaba.

Estrategia 35

Cuando dos saltamontes están atados por el mismo hilo, ninguno se puede escapar.

Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Encadenar juntos a los barcos enemigos.

Trata de cómo convertir en debilidad la fuerza del enemigo. Se intenta entorpecer al enemigo con su propio peso. Esta estrategia, realizada con éxito hace del adversario su peor enemigo.

Durante las guerras de los Tres Reinos, en China, se le planteó al ejército más poderoso la necesidad de realizar un ataque anfibio. Sus tropas eran excelentes en tierra, pero embarcadas se mareaban y perdían capacidad de combate. Un general desertor enemigo (que seguía leal a su antiguo señor) les dio la idea de encadenar todos los barcos en bloques de cincuenta y clavarlos con tablas de cubierta a cubierta, ya que así no sentirían mareo. Cuando las fuerzas embarcadas se dispusieron a atacar, unas pocas naves salieron a recibirles y cuando ya estaban muy cerca, les prendieron fuego y las lanzaron contra los buques encadenados, creando un gran incendio y la destrucción de la fuerza de desembarco enemiga.

En una futura y posible guerra informática, el país más vulnerable es EEUU. , ya que es el que mas depende de éstos sistemas.

Estrategia 36

De las 36 estrategias, la definitiva es la última.

Retirarse.

Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total.

Mao Tse Tung dijo en La guerra de guerrillas: "Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate". Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transición a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les dejó en Berlín.

Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito. Además, se aprende mas de los fracasos que de los aciertos.

Como recomendación final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desafíos, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.


8

De: info@siporcuba.it

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIPORNEWS GENNAIO 2008

CUBAnews

GENNAIO  2008

RIVISTA TELEMATICA MENSILE A CURA DI GIOIA MINUTI       


POLITICA CUBANA


SPECIALE I 5 EROI



SFUMATURE DELLA GUERRA DELL'IMPERO

CULTURA CUBANA


MUSICA


PITTURA


CINEMA e TEATRO


NARRATIVA


STORIA


AVVENIMENTI


MEZCLA



LATINOAMERICA




CORRISPONDENTE DA CUBA




DONNE CUBANE




IL 26 LUGLIO




VARIE




REPORTAGE




TURISMO




MEDICINA




WEB

SPECIALE  ASSALTO DEL MONCADA

Naomi Campbell, ambasciatrice dell’Organizzazione Nelson Mandela, a Cuba...

Il momento della foto ufficiale a Petrocaribe...


Nuove provocazioni degli USA contro la dignità del popolo cubano...

Compie otto anni la Scuola Latinoamericana di Medicina...

Sotomayor entra nel Salone della Fama degli Atleti...

L’Hotel Nacional di Cuba. Un elegante monumento nazionale...

Dichiarazione alla stampa nazionale ed estera del Ministro degli Esteri di Cuba, Felipe Pérez Roque, effettuata presso la sede del Ministero il 10/12 2007, “Anno 49 della Rivoluzione”...

Cronaca della X Settimana della Cultura Italiana a Cuba  svoltasi dal 26 Novembre al 1°  Dicembre, 2007...

Conferito allo scrittore cubano Renè Vàzquez Dìaz il premio Juan

Insignito con il Premio Juan Rulfo, lo scrittore cubano Renè Vàzquez Dìaz ha dichiarato che la buona letteratura sfida coloro che si negano a pensare in altri destini umani e mondi possibili.

Vàzquez Dìaz, nato nella città cubana di Caibarièn, è stato premiato per il genere “racconto” con il suo libro “De pronto el doctor Leal”.

Lo scrittore cubano racconta che l’opera e l’esempio di Juan Rulfo, che morì indignato per le ingiustizie del suo tempo, sono state sempre una fonte d’ispirazione e rappresentano la maggior dignità che uno scrittore possa ostentare.

La giuria e in particolare il letterato e giornalista ispano-francese Ramòn Chao, hanno definito il tradizionale appuntamento di letteratura promosso da Radio Francia Internacional, Le Monde Diplomatique e l’Istituto Cervantes, come uno dei concorsi d’eccellenza più interessanti degli ultimi anni.

Una Provincia cubana ha incrementato le vendite nei Caraibi e America Centrale

La provincia di Sancti Spiritus, al centro del paese, oggi è in condizione di esportare materiali da costruzione verso i paesi dei Caraibi e dell’America Centrale, ha assicurato Oliver Lorenzo, direttore dell’Impresa dei Materiali della Costruzione. In una dichiarazione alla stampa, Lorenzo ha precisato che tra i materiali figurano il cemento a presa rapida, la ghiaia e la mica, quest’ultima utilizzata nelle industrie meccanica ed elettrica. Il dirigente ha annunciato che dal Porto di Casilda, 360 Km. a sud-est dell’Avana, verranno esportate circa 100.000 tonnellate di ghiaia l’anno e che per ampliare l’offerta di cemento a presa rapida l’Isola ha approvato nuovi investimenti, ha commentato. Questo territorio, uno di quelli con i migliori risultati nel settore delle esportazioni cubane, commercia 24 prodotti tra i quali le aragoste, i gamberi, il miele e il tabacco elaborato e in foglie. Le vendite all’estero aumenteranno con l’entrata nel mercato di altri prodotti come l’alcool extraraffinato e il marmo. Le cifre nazionali del 2007 recitano che  le esportazioni sono cresciute del 44%, e che l’Isola mantiene scambi con più di 3.000 compagnie di cinque continenti. Il commercio comprende 176 paesi e in particolare il  70% delle esportazioni si realizza con Venezuela, Cina, Spagna, Canada, Italia e Brasile.


www.artedigital6.cubasi.cul
www.artedigitalcuba.cult.cu

www.centropablonoticias.cubasi.cu

www.aguitarralimpia.cubasi.cu

www.artedigitalcuba.cult.cu


9

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 07:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A NAOMÍ KLEIN, POR KAMALA OROZCO (GARA)

Naomi Klein: «La memoria es nuestra única esperanza»

Entrevista realizada por Kamala Orozco para el diario vasco Gara

inSurGente

.- En la presente entrevista, la escritora y periodista Naomi Klein reflexiona sobre los mecanismos de resistencia ante la que denomina doctrina de shock, que consiste en la utilización de sucesos que generan conmoción pública para dar acelerones progresivos a la política neoliberal. Un ejemplo, Sri Lanka tras el tsunami. A los pocos días de que el tsunami arrasara el sudeste asiático, el Gobierno de Sri Lanka privatizó el agua. Éste es sólo un ejemplo –dado por la autora de los libros "No logo" y "Vallas y Ventanas"– sobre cómo el poder utiliza el shock, la tragedia, la catástrofe para implantar una agenda neoliberal. Para Naomi Klein sólo la memoria colectiva permite hacer frente a esta estrategia. La historia y la memoria son los recursos más eficaces, a juicio de la intelectual originaria de Montreal, para activar ese malestar latente en nuestras sociedades.

--------------

¿Por qué dices que la memoria colectiva es una forma de resistencia colectiva y nuestra única esperanza?

Es nuestra única esperanza frente a las estrategias del shock. A mí me parece que está presente en todas partes, y los zapatistas son muy buen ejemplo de que las comunidades que resisten con más fuerza hoy en día son aquellas que cuentan con las historias más largas y mejor arraigadas de memoria colectiva. Las estrategias del shock son estrategias que se basan en aprovecharse de cómo perdemos la conciencia de dónde estamos en tiempo y espacio, de cómo perdemos nuestro relato, nuestra historia y nuestro lugar en el espacio y en el tiempo.

¿Por qué crees que existe esta oposición a preservar la memoria, a recordarla?

Ya dijo el presidente argentino Carlos Menem que «si no se aprende a olvidar, se convierte uno en una estatua de sal...». Hasta que no se rompió la amnesia, Argentina no volvió a ser un país capaz de resistir de nuevo. La recuperación de la memoria colectiva y la abolición de las leyes de impunidad son factores inseparables de la recuperación de la confianza para retomar las calles. Cuando estábamos en Argentina en 2001-2002, no entendíamos –gringos ignorantes– por qué la gente nos repetía que la dictadura acababa de terminar cuando, hasta donde nosotros éramos conscientes, la dictadura había terminado en 1983. En realidad se referían al fin del olvido, que es lo mismo que recuperar la confianza para retomar las calles.

¿Crees que las mujeres desempeñan un papel especial en la preservación de la memoria?

Es cierto que las mujeres son con frecuencia guardianas de las historias de sus comunidades y sus familias. No creo que sea competencia exclusiva de las mujeres, pero sí que es verdad, especialmente en las comunidades indígenas, que las mujeres suelen ser las custodias de la historia. Es curioso, en Canadá existe un dicho que parte de la población nativa utilizaba en referencia a los colonos europeos: «Si ésta es vuestra tierra, ¿dónde están vuestras historias?». Es decir, que el sentimiento de conexión con una tierra es inseparable de la existencia de historias sobre ella.

Has mencionado la reacción en el 13-M y que la gente salió a la calle porque Aznar nos recordaba a alguien... La memoria colectiva de nuevo. ¿Crees que la forma de salir a la calle tuvo también algo que ver con la memoria?

Si no hay justicia oficial, habrá justicia popular, justicia en las calles. Luego está también la memoria cultural. Si no hay una memoria oficial, sancionada por el Estado, de monumentos y tribunales, hay un proceso de memoria popular muy profundo. El Centro para las Víctimas de la Tortura, en Canadá, lo fundó un psiquiatra español, Federico Allodi, a quien entrevisté para el libro y me dijo un par de cosas que me llamaron mucho la atención. Una de ellas fue que España es una cultura que ha metabolizado su terror, lo cual no constituye exactamente una memoria oficial pero representa una frase que nos permite reflexionar sobre cómo absorbemos las lecciones. La idea de que se pueden metabolizar colectivamente ciertas lecciones, aunque sea sin hablar de ello, hasta que llegado un momento todo se articula.

A mí me parece que en Argentina pasó algo muy similar. Hubo una historia literaria, activista, que fue tejiéndose durante décadas antes de que se produjese un reconocimiento oficial, una memoria colectiva. Retomando la frase, eso es la metabolización y es lo que hace que América del Norte sea tan vulnerable: la cultura de la amnesia que tenemos, una cultura que insiste en una idea de perpetua inocencia, de una sociedad sin pecado original, y la mera idea de que pudiésemos haber hecho algo malo nos coloca en un estado constante de shock.

Recientemente hubo una exposición en Nueva York cuyo eslogan era "We are Shocked Shocked". ¿Cuántas veces puede un país perder su inocencia? Porque es algo que se repite constantemente. Parece que EEUU pierde su inocencia una vez cada cinco años, luego la recupera y la vuelve a perder, y nunca recuerda la vez anterior. Incluso en la polémica actual sobre la tortura, hay una terrible falsedad de fondo... Las manifestaciones de tortura en Guantánamo y en Iraq representan la pérdida de los valores (norte) americanos y el fin del símbolo (norte) americano de derechos humanos ante el mundo y, sin embargo, ahí está La Escuela de las Américas, símbolo de tortura en toda América Latina y que no se menciona jamás. De hecho, hace unos años escribí una columna, cuando Bush afirmó por primera vez: «Nosotros no torturamos, América no tortura". Bueno, pues esas declaraciones las hizo en Panamá, cuna de La Escuela de las Américas original. Pero nadie en los medios dominantes llamó la atención sobre el hecho de que allí precisamente se había entrenado a tantos torturadores. ¡Y eso a pesar de que lo sabemos! Existe numerosa documentación desclasificada, así que el problema no radica en la información, sino en la narración y en la capacidad de aferrarse a una historia y metabolizar la información transformándola en memoria colectiva.

No se trata de falta de datos. En el documental se utiliza una frase que en realidad no me convence: "La información es la mejor arma de resistencia al shock", porque no se trata en realidad de información, sino de narración, historia e historias... La información en sí misma, los documentos, los datos por sí mismos, no metabolizan la historia.

En Argentina se gritaba «que se vayan todos». Refleja el alejamiento de los políticos de la sociedad. ¿Vivimos realmente en democracias? ¿Sentimos la democracia cotidianamente?

Esa frase a mí me parece que es la expresión última, la otra cara de la moneda, de lo que puede ocurrir en un estado de shock. En Estados Unidos, la respuesta de la gente al shock fue de confianza y fe absoluta en los líderes. En Argentina ocurrió lo opuesto: la debacle de la fe en cualquier figura de liderazgo y en la clase política. No creo que la gente sienta que vive en sistemas democráticos y me parece que, en la actualidad, se confunde el hecho de que mucha gente haya dejado de tratar de cambiar las cosas a través del sistema político con apatía, consentimiento o indiferencia. Me parece que, en realidad, estamos en un momento difícil, que no es de rechazo popular al proceso político, sino que es un momento, en muchos lugares del mundo, de desesperación. Se escucha con mucha frecuencia a la gente: "Lo intenté, protesté y nadie escuchó, voté y mira lo que tenemos ahora". Y se ha extendido con mucha fuerza el sentimiento de que las cosas no pueden cambiarse. A mí me sucedió algo muy curioso escribiendo el libro. Pasé mucho tiempo hablando con periodistas, periodistas de mucho peso, de medios importantes, y están en un estado de tremenda desesperación; han perdido toda la esperanza y se enfadan conmigo porque yo tengo esperanza... El último capítulo del libro, ¡lo odian!... Al final acabo haciendo terapia con ellos porque me dicen: "Tu libro me deprimió", y yo les pregunto si no sería que estaban deprimidos ya antes... Entonces se lo piensan y me dicen que tal vez sí...

¿Crees que se ha llegado al final del ciclo de contracumbres, de los foros tal como los hemos conocido?

A mí no me parece que ese modelo sea el futuro. Creo que va a haber otro modelo de activismo que no estará centrado en las cumbres. Espero que consigamos empezar realmente a articular una agenda... Desde los momentos álgidos del movimiento antiglobalización se ha prestado mucha atención a asuntos como la precariedad, las migraciones... Empezamos a presenciar demandas sobre los derechos de todas y cada una de las personas del mundo, bastante radicales de hecho... Como lo que sucede con los desastres, los fuegos. Y te encuentras con este sistema de apartheid donde si tienes dinero te evacuan, te protegen... En fin, es una barbarie y es evidente, está a la vista de todos. Me parece que la respuesta a ello no es protestar a las puertas de una cumbre, sino qué va a ser la organización de las personas que la sociedad desecha. Estamos empezando a verlo en el sur de Estados Unidos: grandes marchas de inmigrantes mexicanos. Es muy interesante porque, como sabemos, la precariedad es una forma de disciplina.

Cualquiera que haya tratado de organizar a las personas en una situación más precaria sabe que un sistema se retroalimenta, porque las personas que tienen más sobre lo que protestar son las que más miedo tienen a hacerlo porque podrían perder su status, ser deportados, no tienen apoyos... Para mí, acudir a una protesta puede suponer arriesgarme a pasar un día o dos en la cárcel, pero para las personas a las que este sistema económico más excluye implica arriesgarlo todo. Y si a eso añades la vulnerabilidad de la población de piel oscura y el temor a terminar por desaparecer, absorbidos por este sistema invisible, precario, de prisiones, pues aún tienen más motivos para no protestar... Pero creo que esto es lo que va a cambiar y que vamos a presenciar la oposición de las personas en una posición más precaria en cuanto a qué derechos deben ser propios de toda persona y en cuanto a un tema más básico aún: si toda vida tiene el mismo valor.

Realmente, creo que va a ser así de básico pero, al mismo tiempo, hoy en día es tremendamente radical insistir en que no hay vidas que valen más que otras porque es una de las realidades más aberrantes, el hecho de que haya vidas que no constan. En Iraq puede morir un millón de personas y nadie va a contar esas muertes, literalmente... Así que pienso que vamos a ser testigos de un nuevo movimiento por los derechos civiles.

Me parece que la rabia está ahí y el miedo empieza a desaparecer y creo que una vez que la gente esté preparada para salir a la calle va a ser más radical que nada que hayamos visto en las últimas décadas, mucho más radical porque van a ser los más desfavorecidos...

Estoy convencida. Se ha presionado demasiado a la gente. En California, por ejemplo, se arrestó y se deportó a inmigrantes que acudieron a los refugios durante los incendios. La gente estaba enfurecida. Y creo que la privatización de la respuesta, la brutalidad del sistema van a tener un efecto.

¿Qué opinión tienes de la situación en Iraq después de haber estado allí?

Creo que la ocupación está agravando la violencia y tiene que terminar. No me creo que los estadounidenses sean una fuerza estabilizadora. Llevan cuatro años insistiendo en que si se retirasen sería mucho peor, pero las cosas no han hecho más que empeorar. La tragedia es que debería haber una fuerza estabilizadora que no sea EEUU, debería haber una ONU creíble, pero no la hay.

Debería encontrarse una forma de que EEUU pueda perder en Iraq. En EEUU el discurso se centra en qué partido político puede ganar, pero lo que hace falta es que Estados Unidos pierda y pague reparaciones. Hace falta que haya consecuencias de esta guerra ilegal que permitan construir la paz. Eso es lo que hace falta, de lo que no se habla.

Es increíble que no se haga referencia a la ley internacional en relación con esta guerra que nunca debería haber empezado. La construcción de la paz requiere que se retiren y que haya reparaciones. Aunque uno de los asuntos más urgentes en cuanto al futuro de Iraq es el futuro del petróleo iraquí, porque a Iraq se le han robado billones de dólares en concepto de dinero para reconstrucción y no se prevé que vaya a recibir dinero en concepto de reparaciones. Además, al mismo tiempo, se le está robando su futuro, a través de las concesiones de privatización del petróleo... Una de las empresas responsables es Repsol, como en América Latina... Creo que en España la gente debería presionar a Repsol para que deje en paz el petróleo iraquí porque, si a la gente le preocupa el futuro de Iraq, entonces les tiene que preocupar Repsol.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12105


10

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Jueves, 27 de Diciembre de 2007 08:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUMBRE DE LA ONU EN BALI: ENTRE LA URGENCIA CLIMÁTICA Y LOS NEGOCIOS, POR VÍCTOR L. BACCHETTA.

Cumbre de la ONU en Bali: entre la urgencia climática y los negocios
Por Víctor L. Bacchetta *

24-12-07,

Al cabo de doce días de arduas negociaciones, la conferencia internacional que debía definir un nuevo plan de acción para combatir el calentamiento global apenas sobrevivió al fracaso en un marco donde la emergencia ambiental sigue sometida a las reglas del mercado

La 13a. Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (CMCC) en Bali, Indonesia, reeditó los rasgos de otras grandes reuniones de los últimos años: asistieron unos 11.000 representantes de 187 países, incluyendo a seis jefes de estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Hubo decenas de actividades paralelas y una cobertura de 1.500 periodistas, sin precedentes para este evento.

Esta vez, la conferencia debía sentar las bases para la negociación de la próxima etapa del Protocolo de Kyoto (Kyoto II). Por el protocolo aprobado en 1997, los países signatarios se comprometieron a reducir en un 5% sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, entre 2008 y 2012, respecto a sus niveles de 1990. El nuevo acuerdo deberá estar listo en 2009 para poder aplicarse a partir de 2013.

La reunión de Bali se inició con la noticia de que Australia, tras la asunción del nuevo primer ministro laborista Kevin Rudd, ratificaba el Protocolo de Kyoto, quedando Estados Unidos como el único país industrializado en negarse a cumplirlo. Pero a lo largo de la conferencia, la delegación estadounidense continuó resistiendo la definición de metas obligatorias de reducción y, a falta de Australia, consiguió los apoyos de Canadá y Japón.

Salvando... la Cumbre

Las negociaciones que debían finalizar la noche del viernes se extendieron hasta el sábado al mediodía. Estados Unidos se opuso hasta último momento a que la transferencia y el financiamiento de tecnología ecológicamente limpia para los países pobres fuera "medible, verificable y notificable", para aceptarlo finalmente, en aras de su "compromiso" contra el cambio climático, cuando algunos países le pedían que se retirara de la cumbre.

"Hubo lágrimas, abucheos y, al final, hasta abrazos. Después de una prolongada batalla, los delegados a la conferencia de la ONU sobre el clima en Bali se las arreglaron finalmente para acordar un mapa de ruta para luchar contra el cambio climático", comentó el portal del grupo alemán Spiegel. Y agregó: "A pesar de la ausencia de metas concretas, la mayoría consideró el acuerdo un éxito", reconociendo los magros resultados de la cumbre.

En efecto, Estados Unidos ya había doblegado la exigencia de que el acuerdo incluyera el compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por los países ricos entre el 25 y el 40 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990. La cifra proviene de los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2º C.

Del estudio de distintos escenarios de cambio climático y sus impactos en el corto y el largo plazo surge un amplio consenso científico en que si la temperatura mundial aumenta más de 2º C sobre los niveles preindustriales podrían derretirse la capa de hielo de Groenlandia, colapsar algunos ecosistemas, sufrir escasez de agua miles de millones de personas y las sequías comenzar a amenazar la producción de los alimentos a escala global.

En suma, el compromiso real de EE.UU. consistió apenas en aceptar, junto con el resto de los países, el mapa de ruta para la negociación de la próxima etapa del protocolo de Kyoto (Kyoto II) sobre la mitigación y adaptación al cambio climático de 2012 en adelante. En la primera versión del protocolo, EE.UU. también intervino en la negociación, pero luego se negó a firmar el acuerdo y a cumplir sus metas de reducción de emisiones.

Si la conferencia de Bali no hubiese aprobado un mapa de ruta, el fracaso y el desperdicio de esfuerzos habrían sido mayúsculos. Las relaciones entre la ciencia y la política en este campo siguen siendo ambiguas. La cumbre se inició con un reconocimiento inédito al IPCC, que recibió este año el Premio Nóbel de la Paz, para convertirse luego en una discusión en donde las acciones se subordinan a los intereses comerciales y financieros

La prensa no escapó a esta dualidad entre las urgencias del clima y los negocios. Medios de comunicación de algunos países oscilaron entre poner la cumbre del clima en la sección de medio ambiente o en la de economía. Muchos periodistas económicos no manejan con solvencia los informes del IPCC y hay periodistas científicos y ambientales que tampoco dominan los complejos mecanismos de financiamiento negociados en Bali.

Dinámicas de mercado

El financiamiento auspiciado por el Protocolo de Kyoto para los proyectos de adaptación en los países en desarrollo es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El MDL permite que gobiernos y empresas privadas de los países industrializados inviertan en proyectos de reducción de emisiones en otros países, recibiendo certificados que pueden contabilizar como parte de sus compromisos de reducción de las emisiones de GEI.

Los gobiernos decidieron que el financiamiento de esos proyectos será administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El fondo obtiene recursos por medio de un impuesto del 2% sobre los proyectos de MDL y se calcula que dispondrá de 80 a 300 millones de dólares entre 2008 y 2012. Las partes no llegaron a acuerdo sobre medidas adicionales, como formas de integrar la adaptación a las políticas nacionales.

Otra novedad de Bali son los incentivos para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal denominada REDD. El 20% de las emisiones mundiales provocadas por la deforestación es un tema clave del cambio climático. Hasta ahora Brasil se negaba a "vender" títulos de la Amazonia por razones de soberanía y porque los títulos baratos de REED serían otra puerta para que los países ricos no reduzcan sus emisiones.

Papúa, Nueva Guinea y Costa Rica lanzaron en los últimos años la iniciativa de comercializar créditos por la deforestación evitada y en Bali se llegó a un acuerdo. En el mapa de ruta no se habla explícitamente del mercado, pero se hace una referencia a procurar "incentivos positivos y políticas" para las REDD, que irían desde donaciones hasta su inclusión en los mercados, algo que la delegación brasileña parece ahora dispuesta a aceptar.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia (IPAM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consideraron positivo la creación del fondo contra la deforestación y el recurrir a los mecanismos de mercado, aunque señalan que debería haber un tope para la compra de esos créditos y que se deberían beneficiar los pueblos tradicionales de la región por medio de inversiones en programas de educación, salud y conservación de su hábitat.

"Estamos viendo el desarrollo de la escena del crimen. La mayoría de los gobiernos solamente están mirando el tema de los bosques en términos de cuánto dinero pueden obtener. Sin un cambio de perspectiva, seremos testigos de un crimen del clima", dijo Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace en México. En Bali se acordó asimismo iniciar un programa para incrementar la transferencia de las tecnologías de mitigación y adaptación requeridas por los países en desarrollo. El objetivo es generar entornos más atractivos para la inversión, así como proporcionar incentivos al sector privado para la transferencia de tecnologías. El FMAM iniciará este programa junto con las instituciones financieras internacionales y el sector financiero privado.

Acciones alternativas

"Son soluciones falsas el comercio de carbono, al que quieren agregar los bosques (REDD) y los agrocombustibles. Todos pagaremos el precio de haber perdido la última oportunidad para prevenir un calentamiento global fuera de control, pero en el corto plazo los pueblos del Sur pagamos el precio más elevado", dijo un representante del Foro de la Sociedad Civil de Indonesia en una de las reuniones paralelas realizadas con ONG de varios países.

En otro evento, un orador del Instituto Transnacional cuestionó el MDL: "No financian un desarrollo limpio, si no algunas de las industrias más contaminantes y destructivas. No he visto nada que sugiera que los proyectos de presas, las fábricas del aceite de palma, las plantaciones de árboles a escala industrial, los vertederos de residuos tóxicos sean algo excepcional. Otro tratado más ambicioso nos traerá más de lo mismo".

Un representante de organizaciones indígenas de Oceanía expresó que15 naciones en la zona están a punto de ser tragadas por las aguas. "Algunos se irán a Nueva Zelanda, pero para la mayoría no hay salida, nadie los aceptará. Simplemente se hundirán bajo las aguas. También varios cientos de personas se ahogaron en una de las islas de Papua Nueva Guinea hace solo unos días, después de una tormenta tropical", explicó.

Vía Campesina reunió en Bali a más de 200 delegados provenientes de 20 países de África, Asia, América y Europa. "Debemos combatir el calentamiento global con solidaridad y no con políticas basadas en el mercado. La agricultura sustentable y la producción local de alimentos van a reducir significativamente el calentamiento global mientras los agronegocios profundizarán la crisis", declaró Henry Saragih, coordinador del movimiento.

Para la investigadora uruguaya del Grupo ETC Silvia Ribeiro, "este tipo de movilizaciones sale al encuentro de las justificaciones de las industrias para promover, entre otros, los agrocombustibles, los 'desiertos verdes' producidos por los monocultivos forestales, las grandes represas, la energía nuclear y otros arreglos tecnológicos, que lejos de ser soluciones agregan nuevos problemas ambientales y sociales".

Las discusiones de Bali pusieron en evidencia también nuevas diferencias dentro del grupo de los llamados países en desarrollo o G-77, donde se agrandan las disparidades entre los países más pobres y China. En especial, los estados de las pequeñas islas se quejaron por ver sus reclamos de ayuda de emergencia enredados en las negociaciones entre los países ricos y China. A menor distancia, algo similar ocurre con India y Brasil. www.ecoportal.net

http://www.ecoportal.net/content/view/full/75133


11

De: dhumanosp

Fecha: Martes, 25 de Diciembre de 2007 07:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONSTANCIAS DE DESAPARECIDOS: ¿HASTA CUÁNDO?

Constancias de Desaparecidos ¿ Hasta Cuándo?


Mediante Ley 28.413 se crea el Registro Especial de Ausencia por Desaparición Forzada, la cual fue publicada en el Diario el Peruano, el día 24 de febrero del 2005, a cargo de la "Defensoria del Pueblo", con la cual este organismo del Estado tiene facultades para entregar constancias a los familiares de desaparecidos forzadamente durante la guerra interna (1980-2000 ).

- No obstante a la fecha, según estadísticas de las 1.500 solicitudes presentadas sólo han sido entregadas 475 constancias y el resto
denegadas, en un proceso largo, injustificado y burocrático por más de 1 año, teniendo en cuenta que la Comisión de la Verdad y
Reconciliación (CVR) señala a más de 12 mil desaparecidos, el trabajo de la Defensoría en la entrega de constancias sólo representa el 3.9% en 2 años.

- Por otro lado, los abogados de Defensoría del Pueblo asumen el papel de investigadores policiales con los familiares de los desaparecidos pretendiendo encontrar certeza plena a través de testigos, cuando alguien ha sido desaparecido. Sin embargo, todos sabemos que muchas desapariciones han sido existiendo testigos, o silenciando testigos mediante el amedrentamiento partiendo del propio Estado durante los gobiernos de Belaúnde, García Pérez y Fujimori respectivamente, en el proceso de guerra interna, dando pleno aval a las FF. AA., FF. PP. y grupos paramilitares (Comando Rodrigo Franco, Grupo Colina) -"Criminales"-, para cometer genocidios, matanzas y luego desaparecer los cadáveres de nuestros seres queridos…

- En la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, el Perú firmó en 2001 y ratificó en 2002.


Atentamente


Familiares de desaparecidos y Ejecutados Extrajudicialmente, casos comprendidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH


Lima, Perú, 24 de diciembre 2007


12

De: cristina castello

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 05:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Sobre el poeta Germán Carnero Roque por Rosina Valcárcel Carnero

Muy revelador, de la poeta y militante de todas las causas justas,

Rosina Valcarcel (Perú)

"Es difícil no ser apocalíptico ante la estupidez humana"   (Germán Carnero Roque, a Rosina)

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


Rosina Valcárcel entrega un esbozo del poeta y director del Museo de
Arte (Casona de la universidad de San Marcos) Germán Carnero Roqué,
quien ha sorprendido con su poemario: Urushalim y Otros poemas
Peregrinos. Germán tiene seis libros de poesía a cuestas, y diversas
experiencias culturales fecundas. Carnero se emociona al recordar a
sus entrañables amigos poetas –Juan Gonzalo Rose, César Calvo-,
también  rememora su intensa vida en París de los sesentas, pues ahora
lo agobia la poca alentadora visión que tiene del mundo contemporáneo
y del Perú del siglo XXI.


Cantos y confesiones de Germán Carnero Roque


Germán Carnero Roque, de niño conoció el color misterioso de la lluvia y
el exilio en México. Ahí jugó con Gustavo, mi hermano mayor, mientras
Nuri, su hermanita, y yo inventábamos cuentos para guarecernos del
frío; paralelamente Genarito, su hermano,  y Xavier y Marcel (mis
manitos), hacían de la suya en las calles del Distrito Federal. Yo
amaba a su madre española, la tía Maruja Roque, gran luchadora.
Nuestros padres seguían conspirando la "revolución soñada". Ya en
Lima, en los rebeldes años 60, Germán vio emerger a otros poetas y
gitanos quienes cultivaban el don de la amistad, el amor, la dicha, el
desgarramiento. como a César Calvo, bardo y amigo, loco, desbordante e
insólito.

Entonces lo evoca:


-La amistad con César nació en París. Curiosamente en Lima éramos
víctimas de una antipatía mutua. Esperanza Baderlini, una amiga ya
fallecida, hizo lo posible por acercarnos; cojudeces que uno tiene de
joven; pero en París nos hicimos grandes amigos con amigas comunes y
la poesía se reflejo hasta su muerte, en realidad lo único que le
interesaba a César era la poesía, y fue  coherente con ello, se
angustiaba por escribir poesía…en su homenaje yo escribí y publiqué
Cuánta Belleza César Realizada (2001).


"la característica de la juventud es la irresponsabilidad frente al
tiempo, eso es una maravilla"


Urushalim  y Otros poemas peregrinos… acabamos de leerlo, y con
respecto a su obra completa parece el punto final…

--Este es un libro de siete poemas que pretende ser una poesía muy
decantada: es su proyección frente al fenómeno de la muerte. Germán va
a cumplir 66 años; pareciera una poesía de desaliento, pero es una
toma de conciencia frente a la muerte; él está en el tercer acto de la
vida, tarde o temprano va a caer el telón, pero no es que se quiera
morir mañana, porque se siento muy vital, simplemente que la visión
frente a la vida y el tiempo ya no es la misma como cuando era joven,
la característica de la juventud es la irresponsabilidad frente al
tiempo, y eso es una maravilla. ÉL no sabe si será lo último que
escriba, pareciera…"uno tiene que escribir lo que realmente es
importante". Le impactó la muerte de su sicoanalista Perrés, y de ahí
fluyeron los versos.

Trabajo poético

-Mi poesía a lo largo de mi vida fue reflexiva; conforme avanzas en la
vida te va ganando la nostalgia; por eso uno de mis poemas se titula
farewell, que es de despedida,  es fortísimo en cuanto a lo que quiero
decir, en este mismo poema escancio este adagio vital que es la
despedida


Tú que fuiste gestor cultural de la Unesco durante once años y ahora,
dirigiendo el Museo de Arte de San Marcos ¿Cómo ves al Perú con
respecto a las problemáticas culturales?

-Yo dirijo el Museo de Arte de la Casona de San Marcos, que es algo
que me enorgullece, para mí fue un honor haber sido llamado para
ocupar este cargo. Mi vida fue un poco extraña: yo empecé en el
teatro, después hice periodismo, luego entré a trabajar en el servicio
exterior del Perú, en la diplomacia, en la época del único gobierno
que yo he respetado a lo largo  de mi vida: el gobierno del general
Velasco Alvarado, fui agregado  de prensa del Perú en Ginebra y en
París, también trabajé en organismos internaciones, y de una manera
como carambola y sin habérmelo propuesto terminé trabajando en la
UNESCO.


¿El gestor cultural es una militancia?

-Sí. Yo adquirí una dimensión muy importante que es la de la gestión
cultural, porque yo creo que los problemas fundamentales de la
humanidad son problemas culturales, y de lo que se trata es de lograr
una cultura de paz y la cultura de paz no es más que la democracia; me
impregné de la saludable filosofía "Unesquiana".A través de los cargos
fui asumiendo la cuestión cultural como una militancia, sigo en eso de
una manera u otra y ahí estaré hasta cuando pueda… el interés por la
cultura en las élites gobernantes es mínimo, hay que buscar recursos,
estoy convencido que los grandes problemas del Perú son problemas
culturales. Este desencuentro cultural que padecemos desde la
conquista española está ahí todavía, está ahí, pues, y significa
intolerancia, racismo, prejuicios.


La Lima de hoy

Tengo una relación ambivalente. La gran Lima de mi juventud fue la de
los años sesenta. La Lima de la Colmena, del club de teatro, del cine
Le París, no lo que es hoy… la de los cafés, del Versalles, del
Tívoli. La Lima de los blanquitos, lo que es Miraflores todavía. La
integración se dará a través de claras y efectivas políticas
culturales.


"Algunos periodistas se rasgan las vestiduras señalando lo
democráticos que son pero no se dan cuenta que ellos sirven a grandes
intereses, no hay periodistas independientes; en todo caso son muy
pocos, me sobran los dedos de las manos para contarlos…"


Si estuvieras en el gobierno, qué política cultural emplearías?

Una capaz de estimular la participación popular en el debate sobre
todos los problemas nacionales: los peruanos tenemos que conversar y
participar en los grandes problemas del país, ahora todo está
concentrado en los medios de comunicación, en los llamados periodistas
que son sólo "operadores políticos", que sirven al sistema, con
algunas excepciones, como el caso de Cesar Hilderbrandt. En general
todos los "grandes periodistas" que este país exhibe no son
periodistas, y ya lo hemos visto en las últimas elecciones…La política
que el país requiere es la apertura de espacios y debate de verdadera
información, que la gente sienta que está participando en la
construcción de una conciencia nacional para el cambio; eso y la
búsqueda de caminos democráticos, porque lo que hay ahora es una
imposición, que sino es la de las armas, es la del poder, es la de los
medios de comunicación, es la de una televisión lamentable de arriba
abajo, las cosas están de cabeza, la política cultural tendría que
venir acompañada de una visión ética. Algunos periodistas se rasgan
las vestiduras señalando lo democráticos que son pero no se dan cuenta
que ellos sirven a grandes intereses, no hay periodistas
independientes; en todo caso son muy pocos, me sobran los dedos de las
manos para contarlos…"


...qué fue el gobierno del general Velasco, es polémica tu sentencia…?

Es mi visión. Es el único gobierno al que yo he servido porque había
dos cosas bien definidas: una voluntad transformadora real y un
nacionalismo fuerte; ejercí el servicio exterior, trabajando el tema
de la información, cuando se discutían en los grandes foros
internacionales el nuevo orden informativo; yo soy una de las diez
personas que batallaron en el mundo por el nuevo orden de la
información, era el momento de la guerra fría, el Perú era importante
en el bloque de los no alineados…


¿Eres optimista con el actual gobierno de Alan García?

No. "un hombre que se pretende de demócrata, intelectual y de avanzada, no
puede estar hablando de la barbarie que significa la pena demuerte!"
la pena de muerte

Pero por supuesto que no estoy de acuerdo !por favor! Además, estoy seguro

que Alan García no cree en la pena de muerte, la está utilizando porque está
aterrado ante la posibilidad  de que venga la condena de la CIDH, por
el Frontón y Lurigancho está poniendo sus barbas en remojo y está
reaccionando de esa manera porque es un oportunista y titiritero en la
política. Qué un hombre que se pretende demócrata, intelectual y de
avanzada esté hablando de la barbarie que significa la pena de muerte.
El problema es que a Alan García no le interesa el Perú, sólo le
interesa su futuro ¿De qué democracia y estadista estamos hablando? No
tengo ni un ápice de respeto por Alan García…!Por favor!


¿Eres católico, eres creyente?

--Yo tengo una fuerte apertura espiritual, creo en algo que nos
trasciende, pero también soy muy imprecador, porque también juzgo
mucho a Dios, como verás en mi poesía: no nos ha dejado en el paraíso,
sino como digo y escribí: Dios también habita el mal… En el poema
"Acúsome Padre" hago reivindicar mi derecho de ejercer mi libertad y
medio irónico, aunque no tendría que decir acúsome padre, sino
agradézcote padre…


Las iglesias

A mí todas las iglesias me parecen detestables, incluida la marxista;
la institución ha jodido a la humanidad, los primeros que jodieron a
los hombres en la civilización fueron los sacerdotes, inventaron el
rito, el temor, y el pecado para dominar.


El cardenal Cipriani representa a Dios en el Perú…

De Cipriani tengo la peor de las opiniones, qué quieras que te diga
¿Quién puede respetar a un tipo que diga que los derechos humanos son
una cojudez ? ¿Quién puede tener respeto por un individuo así? Y mucho
menos como representante de Dios en el Perú. Chorradas! Ahora hay
representantes de la iglesia católica que merecen el mayor de mis
respetos, por ejemplo Gustavo Gutiérrez y punto. Tampoco Monseñor
Bambarén, siempre termina negociando.


Comida o plato favorito

Son varios. Me encanta la causa, me gusta el ceviche, gozo con un
arroz con pato, el tacu tacu me parece extraordinario, soy hedonista
con el comer -aunque, seamos honestos, no sólo con el comer- y a la
comida peruana sí la considero como una de las mejores comidas del
mundo


Una de las mejores…

Así hay que definirla, porque estamos en una especie de chauvinismo
que creemos que el Perú es todo. Y no. Para mí, de América sin duda
alguna es la mejor. Es también muy difícil establecer esto: el efecto
culinario también está muy unido a los gustos y sabores que hayas
tenido en la infancia; he vivido y nacido en México pero soy peruano,
les discuto a los mexicanos que la comida peruana es mejor pero no me
lo quieren aceptar, porque es como un insulto, como ellos dicen "la
comida mexicana después de la francesa es la mejor", "el himno
mexicano, después de la marsellesa es la mejor", esos absurdos
chauvinismos. Es indudable que la comida peruana tiene una fineza que
la distingue, sobretodo la comida criolla, producto de mixturas
culturales…


lugar inolvidable que te marcó como tatuaje

A mí me marcó mucho el París de los sesentas, en realidad los lugares
son sus circunstancias…ese París es inolvidable.


El Paris intelectual, el de Sartre…

Que ya no es el mismo por la inmigración; lo que se vive aquí en
pequeño se vive en el mundo en grande…el mundo es de todos, tiene que
dejar de ser ancho y ajeno, para volverse ancho y propio, hay una
especie de "melange" cultural en el mundo que se está haciendo. No
sabemos a donde vamos a llegar  a parar, soy pesimista, creo que la
humanidad se está convirtiendo en una especie de ácaro planetario.
Eres apocalíptico?

Es difícil no serlo ante la estupidez humana, con un individuo como
Bush que justifica lo que está haciendo en Irak, y no quiere firmar el
tratado de Kyoto…la lógica del dinero, el capital, el libre mercado,
están detrás de las rapiñas, es una lógica que está reñida con una
cultura de paz, de armonía, de salud climática y ecológica…


¿La imagen de tu infancia?

Las conversaciones con mi abuelo Salvador. Él era un republicano
español. Cuando yo era un chico de 5 años, mi abuelo me conversaba
como si yo tuviera su edad, me contaba todas las vicisitudes de la
guerra civil española, hizo que en mí crezca un antifranquismo muy
razonable, y entonces recuerdo con la mayor alegría esa compañía, mis
padres eran militantes políticos en México, y me dejaban con mi
abuelo, que era un campesino, no era cultivado pero inteligente y
comprometido con la guerra civil; me acuerdo de nuestras
conversaciones en los parques. No le he rendido un tributo pero aquí
valga la pena de decirlo, fue muy importante en mi formación…

de Juan Gonzalo Rose…Qué recuerdos?

Juan Gonzalo fue un extraordinario conversador: era irónico,

tenía un gran sentido del humor y tenía una inteligencia chispeante,

sobretodo en los años anteriores a su muerte; porque  creo que

en los últimos cuatro años de su vida no era ya el Juan Gonzalo

de siempre, como que se fue apagando. Fue un amigo inolvidable

de noches de bohemia ,de vino, de poesía; yo estuve rodeado de

gente muy fuerte en la bohemia pero que aportaba mucho, era muy

rica; a Juan Gonzalo lo conocí desde muy joven porque cuando él

estuvo exiliado en México, yo vivía en esa ciudad estaba con mis

padres, pero era un niño cuando Juan Gonzalo, Manuel Scorza,

Gustavo Valcárcel y mi padre estaban exiliados; yo vivía maravillado

con estos diálogos extraordinarios de inteligencia, humor y sagacidad,

que siempre encontraban en mi casa un plato de comida porque mi

madre era una mujer generosa y gran cocinera; yo tenía 12 o 13 años;

en Lima compartí bohemia con gente como Alberto Bonilla, Carlos Tossi,

Edgardo Pérez Luna, José Bracamonte…

Poco después de la muerte de César Calvo, tú publicas un

libro en homenaje al autor de Pedestal para Nadie…

La muerte de César conmovió mucho al mundo cultural, pero no era

tan inesperada. Poco antes de su muerte, le envíe mi libro Triste Veranillo

y me respondió con una linda carta. Él estaba en un momento difícil y

me parece que César supo morir a tiempo. Esto puede resultar un poco

chocante pero, en términos teatrales, César hizo un buen “mutis por el foro”,

es decir, yo creo que César murió en la plenitud de su excelencia poética

y vital…incluso se está reforzando su leyenda. César fue generosísimo

conmigo, me estimulaba mucho.


(nota: c/f Luis Oropo en Arte y Cultura del Perú. Google.)


13

De: cristina castello

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 03:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Carmona: Crítica rigurosa de la obra de Mario Vargas

----- Original Message -----

From: miguel aragon

Sent: Friday, December 28, 2007 5:05 AM

Subject: Carmona: Crítica rigurosa de la obra de Mario Vargas

CARMONA: CRITICA RIGUROSA DE LA OBRA DE MARIO VARGAS

Dentro de las amplias filas del movimiento socialista, e incluso del más amplio  y menos riguroso movimiento contestatario,  resulta fácil encontrar críticas, de varias intensidades, a las posturas sociales y polítìcas del mercantilmente renombrado escritor  Mario Vargas. Los voceros periodísticos de la  burguesía elevan al escritor a portaestandarte de "la cultura peruana", y heredero histórico de José de la Riva  Aguero, y Víctor Andres  Belaunde, como escritores conservadores y guardianes del viejo orden social imperante en el país.

Lo que resulta dificil encontrar, en la crítica especializada, son las críticas al  estilo y producción estrictamente literaria del varios años frustrado aspirante a Premioo Nobel de la literatura mundial.

El libro "El Mentiroso y el Escribidor " de Julio Carmona, comentado por el destacado periodista Manuel Jesús Orbegoso en las páginas del diario "Expreso", anuncia ser una excepción a esa regla. Conocemos algo, lo suficiente por ahora, de la producción creativa y crítica de Julio Carmona, para confiar en la veracidad y seriedad de su análisis, que por objetivo, no deja de estar influido por su  ideario y pasiones políticas de identificación con el sentimiento de la clase trabajadora. 

Manuel Jesús Orbegoso, riguroso por trayectoria, y  nada sospechoso de ser propagandista oficioso de un crítico socialista, utiliza hábilmente las páginas del conservador diario Expreso, para afirmar  que  ha encontrado entre las 400 páginas del libro de Carmona  "muchas páginas honorables porque demuestran la severidad crítica del autor sobre problemas estéticos".

Nos sentimos convocados  para conseguir y estudiar el libro de Julio César Carmona. Entendemos que la lucha por la dirección de la cultura, es parte sustancial de la lucha por el cambio social.

Gracias Manuel Jesús Orbegozo, gracias Julio César Carmona.

Miguel Aragón

27 de diciembre de 2007


Análisis del escritor Manuel Jesús Orbegozo en Expreso, sobre libro extraordinario el de Julio Fernández Carmona, escritor enorme

y coherente en su lucha por la vida de todos.

Imperdible !

En el cuerpo del mail.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

Cultura: Naturalismo o realismo

El escritor chiclayano Julio C. Fernández Carmona no le perdona ni siquiera el mal uso o el olvido de una coma a Mario Vargas Llosa.


Se encuentra en circulación el libro “El Mentiroso y el Escribidor.  Teoría y práctica literarias de Mario Vargas Llosa” de Julio César Fernández Carmona, conocido escritor peruano de quien se dice que, como pocos, “suele concitar muchas y muy variadas reacciones, de coincidencia o de rechazo, de elogio o de insulto airado”.

En efecto, el presente trabajo realizado por Fernández Carmona no tiene por qué escapar a la definición que los mismos editores han consignado en relación con el comportamiento crítico del autor.

Severidad crítica
Desde el nombre del libro mencionado se entenderá que Fernández Carmona cae en uno de los apelativos que provocan su inevitable rechazo. El nombre de “El Mentiroso y el Escribidor” es un juego de palabras zahirientes porque reemplaza a “Julia y el Escribidor”, una de las obras del novelista Mario Vargas Llosa.

Las más de 400 páginas del libro están escritas en lenguaje críptico o excesivamente explicito, hay muchas páginas honorables porque demuestran la severidad crítica del autor sobre problemas estéticos, pero muchas donde cae en las menciones conocidas en el vulgo, como “chacota”.

Por supuesto que en el terreno de las opiniones o de la crítica toda exposición ideal es válida porque representa el sentir y el pensar de quien lo expone. En este caso, todo lo académico o lo vulgar que se pueda encontrar en las páginas del libro son responsabilidad absoluta del autor.


Antiandinista
No es la primera vez que se escriben libros de crítica sobre Vargas Llosa, se cuentan decenas acaso, y no todos son laudatorios. Los escritores peruanos, salvo los de élites conocidas, criticaron muy severamente a MVLL desde que se conoció su posición política, social y étnica. Su posición antiandinista –donde José María Arguedas constituye un autor prototípico– le crearon numerosos rechazos principistas.

Al respecto, para demostrar hasta qué grado de rechazo llegan algunos intelectuales o artistas peruanos, baste señalar que una exposición exclusiva del pintor cajamarquino Andrés Zevallos, la hizo  como medio de protesta y reivindicación de la posición antiandina vargasllosina. Y el rudo crítico Tomás G. Escajadillo, en su libro “La Narrativa Indigenista”, le dedica numerosos párrafos de crítica a su posición en antiindigenista, aunque también a numerosos escritores que se consideran equivocadamente dentro de esta tendencia.


Comas olvidadas
A pesar de que el libro contiene lúcidas referencias a la obra de Vargas  Llosa, no deja de tener referencias donde salta su trato subalterno y “aun agrega que esa situación cleptómana busca suprimir la realidad”, en sus argumentos para afianzar el realismo. Fernández Carmona no le perdona ni siquiera el mal uso o el olvido de una coma.

El libro está dividido en cinco capítulos y como dicen los editores: “Su autor, Julio Carmona, se ha propuesto demostrar en este estudio que las concepciones estéticas y las obras narrativas de Mario Vargas Llosa no responden a los postulados del realismo sino del naturalismo”.

A propósito, el fondo del libro estriba en comprobar cuál de las dos opciones teóricas esgrime su obra: el naturalismo o el realismo. Es el aporte a la dilucidación de un intenso debate. Antes, “pasa revista  al marco teórico del narrador, (con relación a a la creación artística y la realidad) y fundamenta discrepancias con rigor y entusiasmo polémico”.

No se sabe si MVLL tendrá en este “El Mentiroso y el Escribidor”, no un nuevo dolor de cabeza, sino posiblemente algo nuevo en qué distraerse.

Manuel Jesús Orbegozo


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario