NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                                 JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CADENA DE NAVIDAD - CARTA A GABRIELA MICHETTI (VICEJEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VA A ESTAR SIN NEGROS BUENOS AIRES... - GENTILEZA ALEJANDRO SIMONETTI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APARECIÓ JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ELECCIONES EN EL SANATORIO TRINIDAD MITRE - 26/12 - GENTILEZA SANDRO ORTEGA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿HAY MOTIVO PARA BRINDAR EN ELHOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES?, POR CARINA RICCIARDELLI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN ONG CER "CAMBIAR LA REALIDAD" Nº 59.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A REPUDIAR LOS AUMENTOS EN EL TRANSPORTE PARA EL 2008 - CONVOCA INICIATIVA CIUDADANA LIBRE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - GRUPO 1600 - TOBAR GARCIA - GENTILEZA INÉS DEL ROSARIO GUZMÁN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPORTAJE A ALFREDO GRANDE (DIARIO UNO, PARANÁ, ENTRE RÍOS).

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  BOLETÍN Nº 9 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS HECHOS Y LAS RAZONES - 1974 -1977: DE LA MUERTE DE PERÓN A LA MUERTE DE RODOLFO WALSH, DE ALBERTO J. LAPOLLA / PRÓLOGO Y LISTADO DE LIBRERÍAS.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24/12 - FIESTA KERMARAK - ALTERNO NAVIDAD EN GALPÓN TRIVENCHI.


1

De: maria maria

Fecha: Viernes, 21 de Diciembre de 2007 01:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Carta a Michetti

CADENA DE NAVIDAD

CARTA A GABRIELA MICHETTI

(Vicejefa de Gobierno Ciudad de Bs Aires)

Estimada Gabriela:

Ha llegado a mi correo un mail .Es la carta de un docente y el contenido de la misma me predispone a acompañar los justos reclamos que realiza ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Bs Aires.

No puedo mostrarme indiferente y menos aún insensible cuando la fuente de trabajo de un trabajador se ve amenazada, máxime cuando ese educador es un profesor con necesidades especiales, máxime cuando sabemos que aún existen en el ámbito educativo pruritos y discriminaciones en relación al ejercicio docente de tales trabajadores de la educación.

Muchos somos los que estamos decididos a acompañar a este profesor, es nuestra característica, creemos que la unión hace la fuerza y confiamos en el poder de la resistencia como medio para obtener justicia.

Pese a sus incesantes reclamos (de larga data los mismos) no obtiene respuestas, no obtiene soluciones, solo recibe silencios.

Es conmocionante (al menos a mi me conmociona) que Poder Ciudadano a quien ha solicitado asistencia jurídica lo ignore en sus pretensiones.

Es indignante(al menos lo es para mi ) que un educador deba exponerse y exponer su situación ante la opinión pública como único recurso posible ante la falta de interés, preocupación y responsabilidad de quienes tienen la obligación de atender su problemática.

Aquí no se trata de privilegios, se trata de cumplimiento de la norma escrita, se trata de poner en ejercicio los mecanismos que hagan de la igualdad en el trato un derecho para todos no para algunos.

No te conozco personalmente, posiblemente nunca lleguemos a conocernos.

Suele suceder. Es así la vida y son así las circunstancias.

Ello no se constituye en impedimento para que, desde el anonimato que me confiere ser parte del pueblo trabajador docente te escriba estas líneas que confío te lleguen porque, esa es mi intención.

¿Por qué este medio? Es simple, es el arma poderosa que aún nos queda a los que pensamos que la palabra escrita tiene la particularidad de quedar adherida al papel.

No resulta desconocida a tu práctica política la situación docente. Tampoco resulta desconocida a tu práctica política que existen en el ejercicio docente educadores con necesidades especiales. La Constitución de la Ciudad de Bs As con criterio amplio y solidario los ampara y su preámbulo los reconoce.

Efectiva inclusión como docente en el marco de lo establecido por el artículo 43 de la Constitución de la ciudad de Bs As...de eso se trata.

¿Por qué estas líneas?

Porque tienen como objetivo tratar de predisponer tu atención hasta esta situación que es la de un profesor con necesidades especiales que ve peligrar su fuente de trabajo y con ello su subsistencia.

¿Quién es el profesor?

Estos son los datos que se adjuntan en el mail que he recibido:

Profesor Juan Carlos Sánchez.

Docente con discapacidad auditiva acreditada por Certificado Nacional de Discapacidad Nº 73612.

Celular: 155-481-4258

Agradezco tu atención.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

Ciencias de la Educación.

Con copias:

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As

Ministro de Educación de la Ciudad de Bs Aires.

Ministro de Educación de la Nación.

Sra Presidenta de la Nación.

                       (La solidaridad es la ternura de los pueblos).


2

De: Alejandro Simonetti

Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 19:27

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VA A ESTAR SIN NEGROS BUENOS AIRES...

Macri también desaloja al Movimiento Afrocultural.

Me enteré de esto ayer cuando estaba en la milonga de Independencia y los músicos contaron esto.

Además, ayer cuando llego al Centro Cultural "movimiento afrocultura" (Herrera 313, Barracas) para dar las clases de acrobacia aérea me entero que llegó una orden de desalojo, dando a la gente que vive y trabaja allí CINCO DÍAS para desalojar el lugar.

Allí viven familias y funcionan actividades culturales (candombe, danza afro, capoeira, taller de armado de tambores)  Estamos todos muy conmocionados,  hay abogados trabajando pero también  necesitamos la fuerza y el apoyo de la  gente.

Por favor, reenvíen este mail para que todos se enteren lo que está pasando. Algo hay que hacer!!!!  no podemos dejar que destruyan nuestros espacios de arte, por que el arte es  sagradooooooooo !!!!!!

Aquí mando el teléfono del lugar por si alguien quiere consultar o colaborar de alguna manera, sobre todo con la presencia y la fuerza conjunta.

Gracias, esperemos que las fuerzas superiores nos ayuden...

Ahí va el teléfono:  4361-5944

Alejandro Simonetti.

-¿PORQUÉ NO TE CALLAS?.
-Porque su país, rey de España, desangró América cuatro siglos y ahora la saquea con sus empresas, con su participación en la deuda externa y sus alianzas con Bush.


3

De: Jaque al Rey

Fecha: domingo, 23 de diciembre de 2007 0:13

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Esa maldita complicidad con la muerte

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-Esa maldita complicidad con la muerte. La muerte fue eje de su vida. Fue juez y parte en la decisión de darle su forma sobre decenas de jóvenes que soñaron con un país distinto. Se regodeo junto a ella y obtuvo sus siniestros frutos. Mediante la tortura y el crimen, Febrés le dio rostro, cuerpo y garras. Fue su interlocutor válido, fue el enclave para que ella reine durante más de una década. Y ella le dio el mejor de los regalos para que transite día a día: la impunidad. Y tan leal fueron que cuando la luz de la Justicia iba a caerle como plomo sobre sus espaladas, ella vino por él a rescatarlo. Por Fernando Borroni

-El mapa de la Resistencia social. El miércoles 12 más de 100 asambleas populares, movimientos sociales, campesinos y diversas agrupaciones marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo para reclamar una política que detenga el saqueo, la explotación y la contaminación de recursos naturales y de los seres humanos. La movilización resultó un verdadero mapa de los proyectos que están aniquilando el ambiente pero también de sus antídotos: la resistencia ciudadana y la organización popular. Por Luis Zarranz

-Situaciones Cromañón. Familiares de Cromañón, esos que según los medios están “enceguecidos por el dolor”, dieron una muestra más de su apabullante lucidez: entregaron a cada uno de los legisladores porteños un CD con información detallada de las distintas “Situaciones Cromañón” que existen en la Ciudad: los talleres clandestinos, el subte, el Mariano Acosta, los boliches bailables, el Casino de Buenos Aires, entre otros sitios que son, literalmente, bombas de tiempo. Jaque al Rey elaboró dos de esos capítulos que, semana tras semana, iremos publicando para que así se sepa cuánto (no) cambió desde aquella noche del 30 de marzo de 2004. Ahora nuestros legisladores están avisados, así que no podrán urdir que se trata de “tragedias”.

-No hay nostalgia peor que añorar... lo que ya sucedió. Si uno era ateo, dudó. Por algo más de tres horas, pensó si no estuvo equivocado la mayor parte de su vida. Para quienes pasamos varios años formando las filas de las “misiones católicas” y consumimos sus hostias como su merchandising   tenemos en el presente los suficientes elementos para declarar nuestro más enraizado ateísmo, sin embargo: dudamos. Y para quienes nunca creyeron en nada seguramente sospecharon, al menos una noche, haber sido unos imbéciles toda su vida. Estas, aunque parezca absurdo, fueron algunas de las tantas sensaciones que se vivieron en el recital de Serrat y Sabina en la Bombonera. Por M. Cappellaccio y Fernando Borroni.

Además:

-¿Justicia? ¿Para quien? La Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná, Entre Ríos, condenó a Mirta Chaves a 17 años de prisión tras ser encontrada coautora material y responsable del secuestro de Fernanda Aguirre, ocurrido en Julio de 2004 cuando tenía sólo 13 años. A más de tres años no se tiene ninguna pista de Fernanda. Se tiene sólo una condenada, a medias. Parecería que con ella se busca dar por terminada la investigación (si alguna vez empezó), y por cerrado el caso. Sin embargo a Fernanda Aguirre la seguimos buscando. Por Marisol Gallardo

-Detrás está la gente. La semana pasada volvió a reunirse la Asamblea Regional de uruguayos y argentinos que se oponen al modelo forestal y depredador. En el medio hubo varias noticias: cuatro nuevos operarios de Botnia internados, la citación judicial a los directivos de Botnia y el encuentro Cristina Kirchner y Tabaré Vázquez, sacado de una novela surrealista. Por Florencia Silio

-Así se resiste en Córdoba. Los vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana, Córdoba, están en pie de lucha contra la instalación de minas a cielo abierto en la región. En el 2005 tomaron conocimiento de la existencia de una disposición que otorgó 42.000 hectáreas para la prospección minera. Jaque al Rey tuvo una charla con Beatriz Wieman, vecina de Sierra de la Ventana, en el marco del 5to encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que se realizó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Aquí un nuevo testimonio. Por Marisol Gallardo

-Orientales. Dicen que Borges prefería llamarlos así. Que la palabra uruguayos le parecía fea, excesivamente articulada. Vaya uno a saber si es cierto. Los terrenos de la historia y la leyenda se cruzan tantas veces que es difícil distinguirlos. Aunque el atractivo de la leyenda es mucho mayor. Por Carlos Melone

-Un hombre que levanta (re)vuelo. Con valentía y coraje civil, un grupo de militantes sociales inició una campaña para que la Base Aeronaval de Río Grande deje de llevar el nombre de un marino funcionario de la dictadura de Lanusse. Un acto de estricta justicia, 35 años después. Una nota del colectivo Al Margen (Bariloche) que Jaque al Rey reproduce.

-Una democracia con ciertas imperfecciones. El período escolar ya terminó y la inmensa mayoría de los chicos ya está de vacaciones. Sin embargo, todavía quedan varios textos de alumnos de octavo y noveno año de una escuela del Conurbano sin publicar.

-Esto es PRO. La eliminación del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

-Identidad. Del mismo modo en que existen espectáculos tan sencillos de rechazar, a veces la misma televisión nos sorprende con algún programa, como fue el especial de “Televisión por la identidad” emitido por Telefé, curiosamente el mismo canal sede de “Gran Hermano”. Dos propuestas tan opuestas, donde la identidad está atravesada por dos realidades y conceptos diferentes.

-El otro como enemigo: indígenas y gauchos en la literatura argentina del siglo XIX. Dentro de la producción literaria del siglo XIX, se encuentran tres de los textos considerados inaugurales de la literatura argentina en los que el indio, en particular, aparece como un enemigo no humano.

Y mucho, mucho más

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero) prensajaquealrey@gmail.com


4

De: sandro ortega

Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 12:18

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELECCIONES EN EL SANATORIO TRINIDAD MITRE - 26/12

Sin disfraces y sin mentiras

La lista Bordó te informa

El día miércoles 26-12 se realizarán las elecciones a delegado gral, subdelegado y 9 delegados de sector que conformarán la nueva Comisión Interna del Sanatorio Mitre. La misma se desarrollará desde las 05.00 hs. hasta las 23.00 hs. en el cuarto de camilleros. Pueden votar todos los trabajadores. No hace falta estar afiliado al Sindicato.

Por una comisiòn interna dónde decidas vos y no los dirigentes

El enriquecimiento desmesurado del Grupo Galeno y los permanentes aumentos de precios y servicios nos plantea el desafío cotidiano de exigir más salario y mejores condiciones de trabajo y los delegados que surjan de esta elección tendrán la responsabilidad de representar, impulsar y debatir los pasos a seguir con todos los trabajadores. Entonces, los que nunca están, los que firman aumentos miserables e “institucionales”, como ahora les gusta decir y por eso “institucionalmente” nos quitaron y nos quitan el 1% para llenar sus bolsillos, los que jamás consultan y actúan a nuestras espaldas, los que dicen que estamos peor no por ellos sino por culpa de las Comisiones Internas luchadoras, los que se cambian de color (Lista Azul) y traen recetas mágicas de solidaridad y cuando hay despidos o nos movilizamos: ¡DESAPARECEN!,. “Esos”, no son el cambio, representan la vieja dirigencia sindical que entregó nuestras conquistas, la de la patota, los mismos de siempre….

Vos nos conoces

Estamos con vos todos los días.

Por eso pudimos conseguir juntos durante el 2006/7: Plus por quimio ,pago de premio por examen, pago tickets y premio ex Dupuytren, equiparación premio mucamas, camilleros, ascensoristas, plus laboratorio, recomposición salarial obstétricas, chalecos rayos y hemodinamia, fajas enfermeros y farmacia, aumento del valor de guardia para técnicos y extraccionistas , recomposición salarial de las obstétricas, asueto administrativo para las fiestas y semana santa, recuperación de los tickets canasta.

Participamos activamente reclamando recomposición salarial, realizando diferentes actividades como: petitorios , asambleas , movilizaciones , reuniones con la patronal y otras.

Para defender lo conquistado y seguir por más

Muchos compañeros han participado ayudando ha conformar la Lista Bordó. Por eso contamos con nuevos candidatos a delegados, decididos a dar el paso para defender y representar a los trabajadores de la mejor manera posible, siempre consultando encontrándonos cotidianamente para encauzar, juntos, los reclamos más importantes que quedan pendientes (sistema de franqueros…) y también los de todos los días. No nos escondemos ni decimos mentiras.

Tu participación y tu voto, sea por cualquiera de las listas, definirá la fuerza de los delegados electos y con ese respaldo, daremos un primer paso, para demostrar a la patronal que los trabajadores estamos dispuestos a reclamar.

Y por último, te convocamos a que votés Bordo.

Estos son nuestros candidatos:

Paula Becerra Duo Delegada General

Alejandro Rodríguez Subdelegado General

Delegados de Sector:

Sandra Rodríguez Sector A (administ.-secretarias-facturac.-cobranzas-contaduría-pool-admisión-egresos-mesas de Entr.-RRHH-auditoría)

Carlos Gustavo Avalos - Sector B (Dpto.de imágenes,todos-guardias-consultorios-esterilización-camilleros-conmutador-ascensoristas-hemodinamia: todos del turno mañana)

Federico Marcos Serres - Sector C (archivo-mantenimiento-electromedicina-obra-farmacia-hotelería-insumos-depósitos-vestuario 3º piso)

Nelson Zapata - Sector D (Turno noche A)

Sandro Ortega - Sector E (Turno noche B)

Walter Marcó - Sector F (Pisos turno mañana y tarde-enfermeros-cadetes-kinesiélogos)

Sandra Castells - Sector G (Cirugía-UCI-NEO-Pediátrico-UTI-partos-laboratorio- Turno mañana)

José Areco - Sector H (Dpto. de imágenes-todos-guardias-consultorios-esterilización-camilleros-conmutador-ascensoristas-hemodinamia: todos del turno tarde)

El miércoles 26, vos decidís

vota Lista B o r d o


5

De: Carina Ricciardelli

Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 14:49

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿HAY MOTIVO PARA BRINDAR EN ELHOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES?

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2007

¿HAY MOTIVO PARA BRINDAR EN EL HOSPITAL BRITÁNICO DE BUENOS AIRES?

Si el salario no nos alcanza para llegar a fin de mes, si nuestra salud cada vez se ve más afectada, tanto en lo físico como en lo psíquico, producto de las presiones a las que nos someten a diario, si cuando nos reunimos para deliberar y decidir democráticamente acerca de nuestros problemas como trabajadores nos persiguen, nos discriminan y nos echan cercenando todos nuestros derechos… ¿LOS TRABAJADORES PODEMOS TENER ALGUN MOTIVO PARA BRINDAR CON ESTA EMPRESA?

Mientras el hospital llama al brindis y la burocracia sindical (Trabajadores Unidos) cuenta como estuvo de paseo por Mar del Plata, y suma nuevos nombres a sus filas para intentar “lavarse la cara”después de, no solo haber permitido que el hospital violara nuestros legítimos derechos, sino además que se perpetraran los despidos, la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de La Nación expresa su preocupación acerca de los despidos ocurridos en nuestro hospital…, esto ¿no debería preocupar también al Sindicato?

Comisión de Legislación del Trabajo

Expte. Nº 5378-D-07

DICTAMEN DE COMISIÓN

Honorable Cámara:

La Comisión de Legislación del Trabajo ha considerado el proyecto de declaración del señor diputado Lozano y de la señora diputada Bisutti por el que expresan preocupación por la situación de desprotección laboral en la que se encuentran varios trabajadores despedidos del Hospital Británico de Buenos Aires; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Expresar su preocupación por la situación de desprotección laboral en la que se encuentran varios trabajadores del Hospital Británico de Buenos Aires, despedidos en el mes de septiembre de 2007.

Carina E. Ricciardelli

carinaricciardelli@gmail.com

Cary


6

De: ONG - Cambiar esta realidad

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 04:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ONGCER CROMAGNON GACETILLA DE PRENSA NRO 59


O.N.G. C.E.R. CAMBIAR ESTA REALIDAD


Si sos sobreviviente

Necesitamos saberlo para mostrar a la sociedad la realidad tapada

(Censo)


En www.ongcer.com.ar encontraran todo lo referido a las actividades que realiza nuestra organización, ya sean reuniones, charlas con psicólogos, y todas la ayuda necesaria para los sobrevivientes.


Consultas y denuncias C.E.R.

Teléfonos atención 

Presidente CER (Sr. Ernesto)

15-5418-8937-

Prensa (Sr. Carlos) 15-5800-6522
Tenemos a tu disposición médicos, psicólogos y abogados, para asesorarte en lo que necesites.

Sub-Sede de la Asociación "CAMBIAR ESTA REALIDAD" En Provincia de Buenos Aires, en Merlo en la calle 25 de Mayo 5131, Barrio Matero casi Barrio Echeverri.


IETBA

Instituto Estrés Trauma Buenos Aires

Instituto Estrés Trauma Buenos Aires Montevideo724 tel 4812- 5991 www.ietba.com.ar


Centro Estrés Postraumático

Hospital Álvarez

Aranguren 2701 Pabellón I lunes miércoles y viernes 9 a 12 hs.


Dr. Roberto Sivak

Médico psiquiatra y psicoterapeuta (Univ. Bs.As). Prof. Tit. Supervisión Clínica Espec. Psiquiatría Univ. Maimonides y Asoc. Psiquiatras Argentinos -Docente Depto. Salud Mental Univ. Bs.As Coordinador Centro Estrés Postraumático Hosp. Álvarez Director Médico IETBA (Instituto Estrés Trauma Buenos Aires) Miembro Sección Estrés y Trauma WPA Presidente Cap. Estrés y Trauma AASM y APSA Premios ALPI 2001 Mérito Médico 2005 APSA 2007 Alternativo: roberto.sivak@gmail.com   www.robertosivak.com.ar


Abogado de C.E.R.

Estudio Jurídico

Dr. Fernando Soto

Av. Corrientes 1675 p 4

doctorfernandosoto@yahoo.com.ar

Capital Federal

4375-6321/2 15-4446-3288

Apoyatura Técnica y legal

Estudios Dubini

Legista Dr.Baistrocchi


Atención Psicológica

EATIP

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial Rivadavia 2206, 5to. "A"  Tel: 4952-2087 

Horario: de 09:00 hs. a 17:00 hs


Agradecemos a Allytech por donarnos un plan de hosting de manera desinteresada


Este Boletín se edita Gracias a la donación de una computadora realizada a nuestra ONG por la Fundación Equidad

www.equidad.org

INFORMATIVO NRO 59  al 20/12/07

Organización no gubernamental del 30/12/2004

Inscripta 01/11/05, Expediente Nº 176775/2005

Aprobada Res. Insp. Gral. de Justicia Nº 0000329 - 04/04/06

Trabajemos sobre lo que nos une y no sobre lo que nos diferencia


A 3 AÑOS

Queremos agradecer a todos los que hacen posible que nosotros trabajemos cada vez mas por los sobrevivientes y por buscar la verdad y la justicia,

AGRADECEMOS ....

A los ciudadanos que piensan que lo que les paso a los chicos  de Cromagnon fue porque son negros , faloperos y con padres que no se preocupan por ellos.

A los ciudadanos que piensan que están exentos de que les pase algo como Cromagnon.

A los ignorantes que nos preguntan ¿porque dejamos a nuestros hijos ir a un recital?

A los desinformados que a 3 años siguen pensando que hubo una guardería, que nunca existió, cuando en realidad  fue un información  política de prensa para desvalorizar a la gente, y a lo que paso esa noche.  

A los funcionarios que piensan que dividen, inventando fantasías conflictivas  entre los familiares de victimas y los sobrevivientes y que podrán reinar en el país de la corrupción.

A los que intentan día a día callarnos censurando nuestro pensamiento y nuestra obra.

A los pobres jóvenes que no creen en nada ni en nadie y que piensan que dejando sus espacios de reclamo no pasara nada.

A los jueces que creen que los ciudadanos somos estúpidos y que nos tragamos todas las dudosisimas e incoherentes sentencias y resoluciones que fallan, cuando hay casos en los que esta metida la política.

Sin todo ello, nuestro trabajo no tendría lógica. 


CAMBIAR ESTA REALIDAD

Esta vez y mas que nunca,

.......por los chicos que murieron este año que no pudieron superar lo que vos estas superando .

.......para que la memoria de ellos y de los 194 que han muerto no quede en el olvido .

Hay un espacio en la próxima marcha del 30 que es tuyo ... que siempre lo fue , que esta ahí esperándote

pero no por mucho tiempo.

No olvides que los espacios que vos dejas otros los ocupan.

DESPUÉS NO TE QUEJES si otros hacen cosas que vos dejaste de hacer o no hiciste nunca.


30 de DICIEMBRE 2004.............DICIEMBRE 2007

NUESTRA HISTORIA CONTINÚA y CONTINUARA

NUESTRA BÚSQUEDA, NUESTRA SOLIDARIDAD, CON QUIENES SI, Y CON QUIENES NO SE ATREVEN A PEDIR LO QUE LES PERTENECE.

LAS SILLAS

El 7 de diciembre de 2007, a las cero horas, sobre la Avenida de Mayo esquina Perú se colocaron 203 sillas negras dándole la espalda a la Legislatura Porteña y en esos asientos se exhibieron pancartas, cada uno con un relato y una foto de quienes el 30 de diciembre de 2004 perdieron sus vidas en el boliche República de CROMAÑON.

LOS HECHOS

Ese día ocurrirían dos hechos uno la libertad de Chabán, por otro lado en esa Legislatura que falto un voto para no solo destituir al Gobernador en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se lo inhabilitara para cualquier función política. Si bien hasta ese día se habían contabilizado 194, el tiempo fue sumando a siete familiares que no soportaron el sufrimiento y hace unos días a dos sobrevivientes que se suicidaron, aun se busca un registro de estos dos últimos, sin un censo real, por no existir una buena voluntad política de saber a quienes sí necesitan una real ayuda, física y psíquica.

OTRA VEZ SOPA CON UN SOBREVIVIENTE

El hecho de que a un Sobreviviente de CROMAÑON puesto en libertad DESPUÉS DE HABER SIDO DEMOSTRADA SU INOCENCIA , se lo llame para una NUEVA rueda de reconocimiento por violaciones y teniendo ya detenido a quien cometió las violaciones no es mas, que otro ataque a quienes sufren desde CROMAGNON

Osvaldo Gómez sufrió esa noche, sufrió encerrado 8 meses de su vida mientras los verdaderos culpables siguen libres, mientras el verdadero culpable de las violaciones seguía violando con una libertad condicional.

CROMAGÑON, palabra instaurada desde aquella noche calurosa y utilizada desde ese momento para todo hecho trágico que ocurriera a lo largo y ancho de nuestro país. Tal es el caso de escuelas que se caen, hospitales que soportan el embate del tiempo en su construcción, el hambre de pueblos indígenas y todo hecho que sobrepasa a la Nación que sigue atada con alambre.

La sociedad siguió, a través de los medios, como iban creciendo los muertos, las calles de alrededor tapizadas de un montón de cuerpos intentando salir del shock o tratando de respirar una bocanada de aire. CROMAGÑON no es solo una palabra utilizada desde esa noche como símbolo de tragedia. Desde ese momento fue una palabra nueva en el diccionario cuyo significado sería, irresponsabilidad, desidia, ambición, corrupción y complicidad, mezclada con la política y políticos de turno y la justicia que aún no se han dado cuenta que deberían separarse en un país que se precia de ser democrático.

Pero después, esa palabra alcanzaría algo más en nuestra sociedad. Seria el adjetivo para hacer ver y notar que un hecho de esa magnitud avasalla a las instituciones gubernamentales, a los funcionarios colgados de un alambre desde un lugar o puesto que desconocen como funciona la emergencia, un cordón sanitario, una ambulancia con todos los elementos necesarios, un bombero sabiendo que su responsabilidad es la de proteger no exponer, sin cadena de mando desvirtuando lo que figura en el Decreto de Defensa Civil.

CROMAGÑON como palabra para muchos significó solidaridad de quienes socorrieron al otro sin medir consecuencias aun a costa de sus propias vidas, de una sociedad que salió a socorrer con colectivos, con taxis y autos particulares y el personal de hospitales que se auto-convoco sin saber que ellos también encontrarían a sus hijos.

CROMAGÑON como palabra significa hoy 196 muertos, miles de vivos (?) y todas las familias, generando desde ese lugar la solidaridad y la prevención hacia el otro. Exigiendo justicia en paz, un censo real de sobrevivientes, la voluntad política de quienes han sido elegidos por un pueblo, de cara a una sociedad a la cual en cualquier momento le puede ocurrir otro CROMAGÑON.

Ernesto Lemos papá de sobreviviente. por la Asociación Civil CAMBIAR ESTA REALIDAD Fundada por Sobrevivientes y Familiares de los mismos.


POR LOS TRES AÑOS

Mucho en esta edición no queríamos escribir ,......pero,.... nos gustaría que recorran esas historias intimas de CROMAGNON para comprender el verdadero dolor, que no se informa jamás en los medios.

Entre todo ello, sugerimos ver el fotolog http://www.fotolog.com/morella que seguramente les hará entender que a cualquiera le puede pasar y que por ella y por todos debemos reclamar por lo que nos sucede 

http://ar.geocities.com/noolvidarsiempreresistir/

http://ar.groups.yahoo.com/group/justiciaporlamasacredecromagnon/

http://informateonline.blogspot.com/search/label/cromanon

http://www.florencia.name/

http://www.fotolog.com/191_angeles

http://www.fotolog.com/angeles_cromanon/

http://www.fotolog.com/barbara_y_dario

http://www.fotolog.com/buchu_presente

http://www.fotolog.com/chakita87/

http://www.fotolog.com/estoparios

http://www.fotolog.com/guason

http://www.fotolog.com/guidito5

http://www.fotolog.com/justiciaxandres

http://www.fotolog.com/la_pioja27

http://www.fotolog.com/lauri_te_amamos/

http://www.fotolog.com/lautacallejero79/

http://www.fotolog.com/leariver86

http://www.fotolog.com/martincallejero

http://www.fotolog.com/morella

http://www.fotolog.com/murga_quenocalla/

http://www.fotolog.com/novolvieronmas_

http://www.fotolog.com/ojosde_cromagnon/

http://www.fotolog.com/pau_y_agus/

http://www.fotolog.com/peke_murguerita

http://www.fotolog.com/porsiempre_tevi

http://www.fotolog.com/ratoncita87

http://www.fotolog.com/romi_castro/

http://www.fotolog.com/sofi_saviola7/

http://www.fotolog.com/tense87/

http://www.justiciaparalospibes.cjb.net/

http://www.lacorrupcionmata.meti2.com.ar

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/

http://www.navetrece.com/proyecto-MI-UBA/

http://www.ongcer.com.ar

http://www.padresdekheyvis.org.ar/

http://www.quenoserepita.com.ar/

http://www.rozengardt.net/

http://www1.fotolog.com/flor_floripondia

http://cromagnondepie.blogspot.com

www.aguantelamanga.org.ar

www.fotolog.com/desorientada_cjs


CADA AÑO, CADA VEZ MAS

Se cumplen 3 años , también se cumple una proyección tan temida,

Cuando iniciamos nuestros trabajos en la ONG pensamos que con el tiempo nuestro trabajo se reduciría a simples circunstancias , pero al cumplirse el 2do aniversario una proyección de trabajo nos indicaba lo equivocado que estábamos .

En algunos aspectos tenemos mas trabajo que cuando empezamos,

Este mes de diciembre se desato con innumerables consultas  sobre lo que se nos viene, El juicio Cromagnon.

No solo los chicos están preocupados por el juicio si no que también este mes desata recuerdos y situaciones que se tratan de evitar para no revolver ingratos recuerdos


OTRA REUNIÓN... y van... ¿SERÁ CON MAS DE LO MISMO?

En la secretaria de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad de Bs As nos reunimos con el Dr Rebot . para hacer algunas preguntas sobre lo que sucederá en el futuro con el tema Cromagnon y para informar el estado de los sobrevivientes .

Al igual que todas las reuniones fuimos escuchados con mucha atención , y se nos prometió estudiar seriamente el asunto sobre todo el tema de un censo hecho con conciencia que determine la verdadera situación de mas de 2500 sobrevivientes que hasta el día de hoy se desconoce no solo su situación si no también sus nombres. Todo quedo en estudiar la situación y luego nos informaran la resolución. 


DE SUICIDIOS, SALUD Y OTRAS EXPLOSIONES

Los gobiernos anteriores han tenido suerte en materia de que las verdaderas secuelas de CROMAGNON aun no hayan explotado.

Realiza un censo concientemente seria aflorar una realidad de desidia y corrupción tan grande que dicha información podría hasta modificar la historia de corrupción de un país. Es por eso que hasta ahora ninguna autoridad quiso investigar sobre el verdadero numero de sobrevivientes y victimas, como tampoco le interesa saber el estado de los sobrevivientes.

A lo largo de 3 años hubo reiterados amagues disfrazados de campañas de atención al sobreviviente , los hubo en atención psicológica , medica , jurídica y social . Todas fracasaron y lo único que lograron es que el sobreviviente tomara mas distancia de la que tenia, con quien considera su principal enemigo, "el gobierno de la ciudad".

El sobreviviente no es estúpido y si no lo sabe, intuye perfectamente que la voluntad política de ayuda no existe y eso comienza desde la base misma, de que el estado conozca a los protagonistas. ONG CER desde los primeros días brego por un verdadero estudio de la problemática CROMAGNON, y ese verdadero estudio comienza por saber cuantos y quienes fueron sus protagonistas directos e incluso indirectos.

Todavía a 3 años aun no se sabe cuantos chicos hubo esa noche en cromagnon y no saber esto, es algo tan grave, como no interesarse por la vida de estos ciudadanos argentino.

Si no sabemos cuantos fueron ni que necesidades tienen , no podemos implementar ningún tipo de campaña porque no se sabe que estructura crear ni de que forma llevarla, ni que presupuesto y recurso humano utilizar y es ese uno de los principales motivos, por los que todos los trabajos de ayuda estatal, hicieron agua por todos los costados, casi inmediatamente de ser implementados.

Y es por eso también que surgieron las instituciones privadas que ayudaron mucho mas que las estatales. .

El papel que ha jugado ONG CER desde su creación, fue mas importante que el papel que el Estado ha tenido con los sobrevivientes

ONG CER HA TENIDO CONTACTOS PERSONALES CON MAS DE 1800 SOBREVIVIENTES. Mucho mas que lo que ha tenido cualquier otra institución, por lo tanto conocemos la verdadera problemática del sobreviviente.

ES IMPORTANTE Y PRIMORDIAL un verdadero censo de sobrevivientes. Que lamentablemente por el tiempo pasado y por la indiferencia mostrada por el estado debería realizarse en un marco de una institución universitaria o medica, avalada por las asociaciones por CROMAGNON

Sin un censo....

No se puede saber las verdaderas causas de la gran cantidad de muertos.

No se puede saber el estado actual de los sobrevivientes

No se puede implementar ninguna acción medica, psicológica o social porque no se sabe a que cantidad e personas hacerlas y en que situación se encuentran.

No se puede hacer convocatorias de nada porque no se sabe hacia que o quien implementarlas..

No se puede ayudar a las asociaciones de sobrevivientes o de victimas porque el estado desconoce cabalmente la verdadera problemática social y económica.( y si dice que la conoce no ha hecho absolutamente nada para cambiar la situación).

La realidad es una sola

Todo apoyo que se intento dar, no duro ni siquiera un tiempo mínimo.  Mientras pasaron muchísimos funcionarios que no pudieron hacer absolutamente nada , la ONG de sobrevivientes de CROMAGNON permaneció intacta, no solo en la lucha, si no también acompañando en todos los frentes a los sobrevivientes con apoyo jurídicos, médicos, y sociales, de sus propios profesionales , inclusive hasta ofreciendo recitales a beneficio de entidades

ONG Cer tiene la mejor base, la del contacto personal con el sobreviviente, escuchándolo, ayudándolo y asesorándolo.

Mientras el Estado sigue buscando acciones rimbombantes con reuniones que no llevan a ningún lado, porque intentan construir un proyecto de atención cuyas bases se encuentran en el aire

Un censo dará a la luz

El verdadero numero de gente en CROMAGNON.

Los movimientos de cada sobreviviente dentro de ese espacio, información fundamental para analizar causas y consecuencias para que nunca mas se vuelva a repetir una masacre como esta.

El estado actual de cada sobreviviente.

Un enlace con aquellos que forman parte del censo y sus amigos que no quieren saber nada con estas acciones, pero que aun así sus vidas corren peligro por no haberse tratado médicamente nunca.

La generación de un lugar de identificación, como la casa del sobreviviente controlada y accionada por los mismos sobrevivientes.

Que nunca mas haya un sobreviviente que intente suicidarse.

Que nunca mas haya un sobreviviente que se suicide.

Que sea importante que el sobreviviente sepa que tenga un lugar atendido por sus pares

Lamentablemente no se puede generar ningún tipo de acción sin un presupuesto y tampoco se puede generar un presupuesto cuando no se sabe a que cantidad y que situación de personas esta dirigido ese presupuesto.

No haber tomado ninguna actitud política por parte del estado preocupándose seriamente por los jóvenes es meter el problema debajo de la alfombra es también no enfrentar con responsabilidad la realidad cruel y dura, que el estado mismo genero por falta de control, tarde o temprano el problema estallara, como históricamente se ha repetido problemas similares que nunca fueron afrontados.


UN FUTURO MEJOR ES POSIBLE

No todo son pálidas en CROMAGNON , muchos sobrevivientes siguen luchando por conseguir una vida mejor y muchos lo han logrado. El secreto es esforzarse y tratar de no decaer, nada se logra sin sacrificio .

Ya hay sobrevivientes que no solo han retomado sus estudios, si no también, ya se han recibido de profesionales, algunos de ellos en abogacía, etc.  

Hay otros, de manera mas sencilla, que Cromagnon fue su punto de partida para el comienzo de una nueva vida.

Un Chico y una chica sobrevivientes que han estado en gravísimo estado en terapia intensiva y que se conocieron luego en reuniones de CER han elegido Diciembre para emprender una nueva vida como pareja y formar una familia , ambos trabajan y estudian y les esta yendo muy bien en lo que hacen, no son los únicos casos, por suerte hay varios.

Es una buena noticia que quizás no interesa a nadie ni tampoco vende periódicos, pero si son un aliciente para todos los chicos que piensan que la salida no existe.  


LA OMISIÓN TAMBIÉN ES CENSURA parte 2

PUBLICADO EN JAQUE AL REY

El mismo día que se recordaba un nuevo aniversario de la masacre de Cromañón, la Cámara Nacional de Casación Penal anunciaba que Omar Chabán queda libre a partir de mañana, el mismo día en que Aníbal Ibarra asuma como legislador porteño.

¿Existen las casualidades?

La impunidad sigue de parranda, pero también sigue el Movimiento Cromañón con más movilizaciones, con la presentación de un informe sobre “Situaciones Cromañón” y con una lucha que se prolongará hasta que haya Justicia.

Por Luis Zarranz

lzarranz@jaquealrey.org

Omar Chabán no es el, Los medios justifican los fines

El día de la noticia sobre la liberación de Chabán las víctimas de Cromañón realizaban su marcha mensual número 35.

Previamente y como todos los meses, el punto de reunión fue el santuario donde se improvisó una conferencia de prensa en la que se debatió con altura sobre lo que significaba el fallo de liberación del principal acusado; además se advirtió la enorme “casualidad” de que esta liberación sea en los mismos días en que el destituido Ibarra asumiera como legislador en el ex Concejo Deliberante de Buenos Aires. Y que mientras siguen presos miles y miles de personas sin condena, los peces gordos casi ni tienen que molestarse detrás de rejas.

Todo esto fue deliberadamente omitido de la información en la prensa escrita del día siguiente, o en el mejor de los casos cercenado. Así como es omitida cotidianamente cada actividad por la memoria y por la vida que el movimiento Cromañon viene realizando desde hace casi tres años.

Un miembro de Jaque al Rey fue testigo de cómo era censurada Silvia Bignami por las cámaras de América 2, luego de que los conductores del noticiero, Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino, dieran pie al móvil.

La presentación de estos dos periodistas fue lamentable. “Los familiares de la tragedia de CROMAÑON en pie de guerra tras el anuncio de la liberación de Chabán”, sostuvieron.

Cuando dieron paso al móvil, Silvia puso las cosas en su lugar: “Permítanme decirles que no estamos ‘en pie de guerra’ sino en ‘pie de lucha’, que no es lo mismo”, arrancó. Luego agregó: “Y esto no fue una tragedia sino una masacre”. Inmediatamente lo de siempre pero mucho más burdo: el móvil fue censurado (lo cortaron desde los estudios), ante la mirada absorta del cronista, que no entendía lo que pasaba.

Pero no hay sorpresa.

Ya no. Lo cotidiano no sorprende, nunca. Por eso tampoco sorprende que no haya ningún detenido por una masacre en la que murieron 194 personas 


CALLEJEROS LOS DEBERÍA DE IMITAR

El 09/12/07 OJOS LOCOS el grupo que fue soporte de Callejeros en Cromagnon , realizo un festival por la memoria de CROMAGNON en la plaza de villa real, en Irigoyen y Simbron a dos cuadras de Av.Beiro y Gral. Paz.

Se hace como todos los fines de años, para despedir el año con un homenaje a los pibes de CROMAGNON "como corresponde" y además de manera gratuita , en paz y con mucha emotividad.

La movida comenzó a las 14:30 hs con grupos invitados en un día a pleno sol y con muchísima cantidad de espectadores compuesto por jóvenes fanáticos del grupo y de otros también , Estuvieron además sobrevivientes de CROMAGNON ,sus familiares y también familiares de victimas .

No faltó la Bandera de Los chicos de Cromagnon .

Ojos locos

La banda toco casi cuando cayo el sol. Estuvo también la murga de CROMAGNON donde se hizo una lectura por la memoria sobre el escenario.

Fue un dia de fiesta y memoria... Muchas familias presentes, muchos chicos y ningún accidente que empañara el evento .

Desde el principio de Cromagnon, este grupo ha demostrado seriedad , compromiso y un verdadero apoyo de estar siempre al lado del sobreviviente con un bajo perfil pero con acciones concretas que demuestran como debe comportarse un grupo de rock ante esta gran desgracia.


ROCKINFOS


http://www2.rock.com.ar

http://www.blogrock.com.ar/

INFO BLOG ROCK

TATUADOS ROCK

TE INVITA A ver SU FOTOLOG http://www.fotolog.com/tatuados_77

30 dic 2007 23:45 en EL PELADERO 30 dic 2007, 23:45 Hernandarias y Remedios de Escalada (camino al autódromo, Aldea Romana), Bahía Blanca

Para confirmar tu placer o para que puedas justificadamente escapar de nosotros te dejo los siguientes links, asi lo corroborás por cuenta propia:

http://www.orquestacinica.com.ar / http://www.myspace.com/orquestacinica 

brindo porque tengas toda la fiesta que te haga falta, y por que se detenga justo antes de aburrirte y espero estar ahi!


ROCKONCIERTOS


MADRESELVA EN CONCIERTO

Contacto de Prensa: Luciano Székely 15-6764-8965 lszekely78@speedy.com.ar  Tenemos nuevas fotos Visitá nuestra página


LA NARANJA MECÁNICA

www.naranjametalica.com.ar   mírate los videos con el TETE en Asbury y si queres mas entra a www.ropasuciarock.com.ar  y mira el video con el BOLSA (Pappo?s Blues) en El Diabliyo

YA podes ver LAS FOTOS de la presentación en vivo en el Canal de la Musica en ESCENARIO ALTERNATIVO junto a Lito Vitale

Podes conseguir las remeras, goras y discos en todos los Locuras y en los recitales

rock@naranjamecanica.com.ar

www.naranjamecanica.com.ar


Trío Argentino de Bajos

PEGULLO & COAN & BASALDUA & JUAREZ

4 ELEMENTOS TOUR 2007 trioargentinodebajos@yahoo.com.ar  o al 4361-4517 www.trioargentinodebajos.megamusik.com http://trioargentinodebajos.hispasonic.com

Podes bajarte los temas de Los 4 Elementos en  www.soundclick.com/trioargentinodebajos


LOS KORSO GOMEZ

organizarnos y creamos una ong de bandas independientes para generar un lugar en donde las bandas toque gratis y evitar los aprovechamientos de los sucios bolicheros. la ong se llama consejo de rock www.consejoderock.com.ar  y estamos en la lucha........por nuestro lado la banda esta por presentar su cuarto cd, ya le alcanzaremos mas info. www.korsogomes.com.ar www.korsogomes.blogspot.com www.fotolog.com/korsogomes www.youtube.com/korsogomes2007


gustavo giannini

del ultimo cd deL quinteto "desesperando"  www.myspace.com/gustavogiannini  ahí a podes bajar 4 tracks y ver próximas fechas y un montón de links de músicos, en especial bajistas.


AGENDA ESPECIAL


PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

Los invitamos a recorrer este vínculo que sigue en permanente actualización ya que el proyecto no terminó.

(ver web)

CROMAGNON RETAZOS DE MEMORIA

Documental sobre Cromagnon  subido a la web en la dirección exacta es: http://es.youtube.com/franchelandia

EL PEDIDO DE ADRIÁN

Busca a una chica del 30/ 12  le di con remera de Lanus. El le dio una  remera de Maradona  gris. La intención no es la remera sino, saber algo sobre esta chica adrianalegreuba@yahoo.com.ar

VIDEO SOBREVIVIENTES  REPUBLICA CROMAÑON

http://www.youtube. com/watch? v=Ar4MSEL- CuQ


COMUNIDAD CROMAGNON


ATENCIÓN A PACIENTES DE CROMAÑON 



HTAL. ALVEAR- LU. A VI. 8.00 A 20.00 HS.- DR. MOSCA


HTAL. FERNANDEZ 8.00 A 12.00 
HTAL. RAMOS MEJIA- LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS- DRA. FERNÁNDEZ
HTAL. RIVADAVIA- LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS- DRA. MILLAS
HTAL. ARGERICH- LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS- DRA. ALICIA ROTELO
HTAL. ZUBIZARRETA- LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS- DRA. VALEIRO
HTAL. PIÑERO- 5 TURNOS DISPONIBLES HAY QUE LLAMAR POR DIA DRA. DIANA CAMPOLONGA


HTAL. ALVAREZ  LUNES MIÉRCOLES Y VIERNES DE 9 A 12.00 HS.: DR. SIVAK


En esta gacetilla faltan mas hospitales y mas médicos, esperamos que las amplíen 


(ONGCER informa: Si usa este servicio comuníquenos como le fue comunidad@ongcer.com.ar)






CEPREVI-ARGENTINA



Centro de prevención y asistencia de la violencia familiar y social. Las 24 hs.



Aún hay muchos jóvenes que se resisten a ser asistidos psicológicamente. Otros están cayendo en la cuenta de lo sucedido. Es hora de que comiencen a salir. Desde el comienzo estuvimos al lado de las victimas y familiares y lo seguimos haciendo con la convicción de que van a poder superar esta terrible tragedia. CEPREVI, cuenta con un plantel de psicólogos , asistentes sociales, y abogados que trabajan con ese tema. También hay grupos de reflexión y apoyo en los que los coordinadores son jóvenes. Pueden llamarnos durante las 24hs. TE. 46118210 y 1551249976 o por mail a cepreviorg@yahoo.com.ar






DERECHOS HUMANOS 



Derechos Humanos y Sociales,  4124-3410 . Los atiende un contestador con opciones, apretar opción 1- Subsidios Cromañon días de cobro y te informan.






Gracias por leernos.....






7



De: Iniciativa Ciudadana Libre



Fecha: domingo, 23 de diciembre de 2007 3:03



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: NO a los aumentos de tarifas del transporte público de pasajeros en 2008: exprese su repudio contactando a la Presidenta de la República.-





¡¡NO a los aumentos de tarifas del transporte público de pasajeros en 2008!!





Comunicate con la Presidenta Cristina F. de Kirchner para expresarle tu repudio y total rechazo a esta medida que perjudica a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, que pierden poder adquisitivo y capacidad de ahorro, y generaría un muy posible aumento de la inflación, con sus lógicas consecuencias de otros incrementos posteriores de precios y valores de bienes, servicios, etc.





¡¡NO NOS QUEDEMOS CALLADOS/AS!!





ENVIÁ URGENTEMENTE TU PROTESTA POR CARTA, LLAMÁ POR TELÉFONO PARA QUEJARTE Y/O ESCRIBÍ MAILS DE PROTESTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN:



-Por correo postal (cartas, telegramas o cartas-documento):



   Dirigido a la señora Presidenta de la Nación



   Dirección de Documentación Presidencial



   calle Balcarce 50.



   (C.P.: 1.064) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





-Por teléfono o fax: (011) 4344-3600.





-Por correo electrónico:



webmaster@presidencia.gov.ar  y/ó  webmaster@casarosada.gov.ar





¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR Y HACER OÍR TU VOZ!!





POR FAVOR, REENVIEMOS ESTE MENSAJE A TODOS NUESTROS CONTACTOS COPIÁNDOLO EN UN NUEVO CORREO Y USANDO  SIEMPRE "CON COPIA OCULTA" (CCO). ¡MUCHAS GRACIAS!.










8



De: Ines del Rosario Guzman



Fecha: jueves, 20 de diciembre de 2007 19:50



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: GRUPO 1600 - TOBAR GARCIA



De: Movimiento por los Derechos Ciudadanos Grupo 1600



Fecha: Thu, 20 Dec 2007 19:41:13 -0300 (ART)

Asunto: GRUPO 1600 - TOBAR GARCIA


A: undisclosed-recipients



G R U P O 1 6 0 0



MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIUDADANOS



Investigamos, controlamos la gestión de organismos y socializamos información.



Sugerimos el uso de herramientas que permitan participar activamente



Llamamos a la unión y organización de quienes quieran cambiar la situación de las personas con discapacidad



Nuestros informes y opiniones expresan una propuesta: la de conseguir un país mejor para todos, logrando de los funcionarios públicos el respeto por la ley y el cumplimiento de sus deberes.



grupo1600@yahoo.com.ar



Pedimos a quienes utilicen el resultado de nuestro trabajo, tengan a bien mencionar la fuente.



________________________________________________________



"Ningún cambio sustancial ha de producirse en la desfavorable situación de la gran mayoría de las personas con discapacidad y sus familias, hasta que por primera vez desde su creación, la CONADIS inicie una etapa aceptable en el cumplimiento de sus funciones. "





HOSPITAL NEUROSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL DOCTORA CAROLINA TOBAR GARCÍA



UNA HERRAMIENTA: LA RESOLUCION 105/2007 DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION



Como resultado de denuncias, el Defensor del Pueblo de la Nación firmó recientemente la Resolución Nº 105/2007 relacionada con la grave situación que se vive en el único hospital neurosiquiátrico infanto – juvenil con servicio de internación dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, institución que también responde a las demandas del conurbano bonaerense y del interior.



En la resolución consta como causas verificadas la ausencia de políticas públicas o la apatía negligente en su efectiva aplicación y el escaso cumplimiento de las obligaciones en materia de salud mental de niños, niñas y jóvenes con o sin discapacidad por parte de las autoridades responsables, incluyendo los ámbitos tutelares de la justicia.





Consideramos a su contenido de suma utilidad para todos aquellos que deseen realizar acciones positivas para modificar esta realidad. Sugerimos como una de ellas el requerir a corto plazo a las áreas de gobierno responsables, qué medidas tomaron en ese sentido.



Seguidamente transcribimos el texto completo de la Resolución y luego una lista de las áreas que no pueden desconocer la situación denunciada y las recomendaciones del Defensor del Pueblo.



Máximo Gómez Villafañe Susana Ger



RESOLUCION 105/2007





Buenos Aires, 04 de diciembre de 2007



VISTO,



la Actuación Nº 5662/07, caratulada: “Situación de riesgo de Menores en el Hospital Neurosiquiátrico Infanto Juvenil Tobar García” y lo dispuesto por la Constitución Nacional en materia de derechos humanos y sociales, Art. 75, incs. 22 y 23, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, Leyes Nacionales Nº 22.431, 26061, normas modificatorias y reglamentarias y,





CONSIDERANDO:



Que a partir del reconocimiento llevado a cabo por una Comisión de esta entidad, la que se constituyó en el NEUROPSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL “CAROLINA TOBAR GARCÍA” el día 23 de octubre del corriente, se pudo verificar la correspondencia de las denuncias ingresadas por trabajadores y familiares al DEFENSOR, con la realidad del citado Hospital.



Que los agentes de la institución recorrieron el nosocomio, comprobando los deficiencias reveladas, tanto en lo edilicio como en materia de recursos humanos y asistencia de pacientes.



Que respecto de la conservación del edificio hospitalario, se advierte un estado de abandono en el cuidado integral, que no difiere demasiado de lo que ocurre con otros centros de asistencia pública del país; pero ocurre que esta carencia se potencia debido a la especial vulnerabilidad de las personas asistidas en el “TOBAR GARCÍA”.



Que se percibe en general, un mantenimiento deficiente que se evidencia en falta de aseo y de pintura; el deterioro general alcanza al salón comedor (el que no guarda las características de tal); y en los pisos de internación de pacientes, se advierte escasez de ropa en camas de niños y niñas, como de personal al cuidado de los mismos.



Que la situación sucintamente descripta, abarca otras cuestiones edilicias que afectan a pacientes y trabajadores; resaltándose el hacinamiento de internados en lo que se llama “la torre” del hospital, debido a que se encuentran detenidas las obras nuevas, a pesar de su avanzado estado de ejecución, tanto en el predio del Hospital, como en el cedido por el Hospital “JOSÉ T. BORDA”.



Que se suma a ello la escasez de recursos humanos disponibles para trabajar en condiciones eficientes y dignas, lo cual necesariamente repercute de modo desfavorable en niños y jóvenes que están internados o en tratamiento ambulatorio, pero también en la actividad que deben desplegar los propios trabajadores.



Que en las reuniones sostenidas por los agentes de esta entidad con la máxima autoridad del Hospital y con asistentes sociales y terapeutas, éstos informaron y ampliaron el contenido de las denuncias que ingresaron para conocimiento del DEFENSOR.



Que del producto de las entrevistas se han definido otras cuestiones que inciden directamente en el estado actual del nosocomio, a saber: el bajo grado de compromiso en el desarrollo activo y efectivo de políticas de salud mental por parte de las autoridades responsables; el escaso cumplimiento de las obligaciones en materia de salud mental de niños, niñas y jóvenes.





Que como producto de ello, se pusieron de manifiesto crecientes dificultades en las derivaciones; la carencia o insuficiencia de centros de rehabilitación adecuados para las necesidades de los pacientes al tiempo de autorizarse las altas médicas, lo que impide los egresos del ámbito hospitalario.



Que también se destacó similar problemática en los jóvenes o niños que requieren de tratamiento por adicciones. Así, ocurre que un niño que necesite ser atendido por este motivo, no cuenta aún con la edad suficiente para que se lo asista en los centros dedicados a su recuperación y, cuando supera los 18 años, se requiere de su consentimiento para el ingreso; dado que esto suele no ocurrir, el joven permanece largo tiempo en el Hospital, lo que no es conveniente para sí y para los otros niños.



Que, en tanto la externación no puede llevarse a cabo de un modo apropiado y continente, el establecimiento no puede desentenderse por el alto riesgo que esto implica.



Que es frecuente que un paciente dado de alta no tenga adónde ir o teniéndolo no cuente con grupo familiar continente; si está internado por orden de la justicia, ésta presenta importantes demoras en la toma de decisiones en su favor para facilitar su externación; los centros públicos dedicados a la atención de la drogadicción que serían adecuados para éstos jóvenes, están superpoblados o no lo reciben por los motivos antedichos.



Que pasando a los distintos aspectos entrevistos en las denuncias y lo indagado en el lugar por el DEFENSOR, se hará referencia a ellos en su estrecho lazo con los derechos humanos fundamentales de niñas, niños, adolescentes, familiares y trabajadores.



Que seguidamente cabe referirse a los informes recabados en cuanto advierten como una de las falencias significativas la “retención de obras de ampliación y refuncionalización” de la planta física del Hospital, porque esto prolonga la situación indigna de hacinamiento.





Que con el fin de mejorar la atención en rehabilitación e internación de los pacientes, se previeron “obras de ampliación” sobre terreno propio del Hospital y del área cedida por el Hospital Borda; y según lo expresan los trabajadores, el Hospital aumentaría “una vez y media su superficie cubierta”





Que la construcción comprende el área de internación, los consultorios de apoyo profesional, de rehabilitación, prevención y acción comunitaria y “obras de refuncionalización” con destino a consultorios y servicios complementarios.



Que los denunciantes, tras aludir a “...mecanismos financieros perversos...”, refieren que “...la obra se encuentra demorada y en la práctica retenida...”.





Que las obras fueron aprobadas en enero de 2006; cuentan con financiamiento del BID e imputación presupuestaria para los años 2006 y 2007. Fueron iniciadas en abril de 2006, previéndose su ejecución en los 18 (DIECIOCHO) meses subsiguientes.



Que a la fecha de los informes enviados por los trabajadores del NEUROPSIQUIÁTRICO, y de la entrevista sostenida con el Director responsable del Hospital, Dr. Roberto YUNES, se reclamaba el pronto pago de los certificados de obra (Cuentas Escriturales) a la empresa constructora; certificados sustentados financieramente con el aporte del BID y “bloqueados” - según manifiestan -, por la Subsecretaría de Gestión Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo efecto consecuente es “...que los contratistas paralicen las obras por falta de pago...” y que “..los presupuestos teóricos no sean ejecutados...”



Que requieren se considere la necesidad de “...duplicar la cantidad de recursos humanos e insumos para cubrir la parte nueva (y que) es indispensable que se refuerce numéricamente el personal profesional, técnico,. administrativo y de mantenimiento: De lo contrario se corre el riesgo de dejar tareas asistenciales insuficientemente cubiertas...”; se suma a ello que “...La dotación de personal existente no alcanza -ni siquiera- para responder a la demanda actual...”





Que el texto de denuncia de los trabajadores fue oportunamente remitido al Area de Salud e Integración Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; al Asesor Tutelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario; a las Comisiones de Finanza y Salud de la Legislatura de la CABA y a la Jefatura de Gobierno, Ministerio de Salud y de Hacienda del GCBA, con respuesta positiva y activa de la primera institución mencionada.



Que, a su turno, padres de pacientes asistidos en el Hospital de Día del nosocomio, fomulan y avalan con sus firmas, un reclamo en idéntico sentido que da cuenta de la continuidad de los reclamos, los que se reiteran por falta de respuesta efectiva.



Que también merece mención la Auditoría de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), AC N° 335 -07, cuya función no está limitada a fiscalizar la razonabilidad de los registros financieros contables, sino que conforme destaca: “...avanza en el control de gestión de los distintos entes a los efectos de producir los indicadores que permitan la evaluación de las políticas públicas...”,



Que la Auditoría señala que evalúa su labor a la luz de las siguientes normas de la órbita ciudadana: la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la LEY N° 114 (PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA C.A.B.A.); la LEY N° 448 y su Decreto reglamentario y la Ley Nacional N° 26.061 de PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES “...que define los intereses superiores del niño...” .





Que apela a que los organismos de responsabilidad revisen las actividades y acciones que les incumben: el CONSEJO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES de la Ciudad de Buenos Aires, la ASESORÍA GENERAL TUTELAR, las DEFENSORÍAS ZONALES DE DERECHOS, la DIRECCIÓN GENERAL DE NIÑEZ y ADOLESCENCIA; el CONNAF (CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA) y - en lo que le compete - la JUSTICIA de MENORES a través de sus DEFENSORÍAS en el ámbito nacional.



Que del informe ejecutivo del documento se desprende con facilidad la falta de observancia o conductas indolentes respecto de las normas vigentes enunciadas.



Que sin adentrar en descripciones que hicieron al objeto de esa inspección, concierne a este DEFENSOR referir aquellos detalles de la misma que hacen a la falta de adecuación y correspondencia de las acciones, actividades y políticas públicas, en relación a la letra de las normas nacionales y los textos internacionales de jerarquía constitucional.



Que la realidad del “TOBAR GARCÍA” informada por la Comisión ad - hoc de esta institución y el documento de la Auditoría, no hacen más que desnudar el irregular cumplimiento de tareas que son responsabilidad de los organismos con incumbencia, o de su omisión o de su cumplimiento en extremo demorado.





Que, contrariamente, un cumplimiento adecuado y en tiempo oportuno, resultaría de significativa y vital trascendencia para las niñas, niños y jóvenes con discapacidad mental asistidos.



Que dicha Auditoría, al abordar lo referente a la planta física, señala la inobservancia de normas y pautas de seguridad básicas: “...Se desconoce si los dúplex contarán con sistema contra incendios y no se observa previsión acerca del traslado a piso superior de niños con limitaciones motrices...”



Que, en lo que hace a la internación y externación, resalta “...El alto porcentaje de pacientes con internaciones prolongadas se debe en parte a la dificultad que existe para derivar a los pacientes una vez compensados, inclusive con pacientes con alta suministrada..” y que “El Hospital no cuenta con infraestructura y recurso humano adecuado para abordar la complejidad de patologías concurrentes”.





Que el informe de auditoría es contundente al afirmar que “...Se incumple con la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto existen pacientes dados de alta médica que permanecen internados por imposibilidad de derivación a instituciones apropiadas...”.





Que, “...Se incumple con la Ley 448/00 y su Decreto Reglamentario (635/04) en cuanto al tiempo de permanencia de los internados una vez recibida el alta...”, según lo expresa la auditoría a fojas 9 .



Que, las políticas ejecutivas no han sido perdidas de vista por la verificación llevada a cabo; refiere que las “políticas públicasno se hacen efectivas para perseguir la restitución de “...derechos vulnerados y garantizar su ejercicio, evitando (...) la judicialización y revictimización de los niños...”.





Que, en ese sentido, a la fecha de ser auditados, la “...Dirección General de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del GCBA, no cumplió con su firma de convenios con instituciones que puedan albergar pacientes psiquiátricos provenientes del Hospital cuando se produce el alta de los mismos...” y que “...La Asesoría General Tutelar de menores e Incapaces, dependiente del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no ha podido demostrar las acciones realizadas en pos de la defensa de los derechos de los pacientes internados...”





Que sobre la inactividad en la implementación de políticas, se distingue que “...No se observa que se hayan tomado medidas para asumir la contingencia del traspaso de los recursos de la Nación a la Ciudad...” y que “...las medidas enunciadas en la nota del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tienen carácter informativo y no indican plazos ni resultados concretos...”.





Que una vez más, el acento recae en la ausencia de políticas públicas o en la apatía en su efectiva aplicación, o bien, en la exagerada falta de agilidad, tanto en aquellos que diseñan y deben proceder a su consumación, como en los ámbitos tutelares de la justicia.





Que quienes deben sufrir esa inactividad o falta de diligencia, son las personas y -en el caso particular- los pacientes, niñas, niños y jóvenes del “TOBAR GARCIA”.





Que la acertada red de contención que aparece en la letra de las normas de estructura y funcionales, parece no existir o ser extremadamente débil en la práctica cotidiana.





Que respecto de ello, la cualidad que se destaca no es la celeridad, sino la apatía negligente frente a la vulnerabilidad.





Que es extensa la lista de documentos internacionales que recomiendan, contemplan o certifican, que la problemática de la salud mental debe tratarse a la luz de los derechos humanos (entre otros: Declaración de Alma - Ata (1978); Programa de Acción Mundial para Impedidos (1981); Principios de Etica Médica aplicables a la función del personal de salud en la protección de personas presas y detenidas (1982); Declaración de Caracas (1990); Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental (1991); Diez Principios Básicos de las Normas para la Atención de la Salud Mental (1995); Inclusión Plena y Positiva de las Personas con Discapacidad (1993); Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1995); Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mental (2001); Informe “Salud Mental, Nuevos Conocimientos, Nuevas Esperanzas” (2001); Declaración de Montreal (2004).



Que sería deseable que a través del Poder Legislativo Nacional se hagan propicios mayores avances en materia de atención a la salud mental.



Que arribado a este punto vale la pena repasar algunos pasajes del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a Mental Disability Rights International (MDRI), “Vidas Arrasadas - La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos”: “...En tal sentido, se han contemplado los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derechos de los niños, que también son de aplicación en este campo, que establecen que: “Por privación de libertad se entiende toda forma de detención o encarcelamiento, así como el internamiento en un establecimiento público o privado del que no se permita salir al menor por su propia voluntad, por orden de cualquier autoridad judicial, administrativa u otra autoridad pública...” (Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los menores privados de libertad. Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, del 14 de diciembre de 1990, 11 b)”.





Que el mismo informe continúa denunciando “..La segregación efectiva de las personas en las instituciones psiquiátricas argentinas contribuye a incrementar su discapacidad y viola los estándares internacionales de derechos humanos...” y que “... la hospitalización a largo plazo acentúa el deterioro y la cronicidad de la discapacidad mental...”





Que el informe patentiza una realidad irrebatible: “...Las personas con discapacidades mentales que carecen de fondos para pagar estos servicios se ven forzadas a recibir atención en un sistema público de salud mental que, frecuentemente, es inadecuado, las segrega de la sociedad y viola sus derechos humanos fundamentales...”.





Que en materia de protección de las personas con padecimientos psiquiátricos y en particular en el Hospital NEUROPSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL “CAROLINA TOBAR GARCIA”, a la hora de arbitrar medidas coordinadas y efectivas entre los responsables de las políticas públicas nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre sí, o respecto de los órganos judiciales tutelares de esas jurisdicciones, parecen no estar presentes las obligaciones estaduales tanto nacionales como locales; situación que encuentra su réplica entre los mismos actores y las políticas o actividades desarrolladas por autoridades del conurbano bonaerense.





Que el mandato impuesto por el Artículo 75, incisos 22 y 23, de la Constitución Nacional, se hallaría incumplido respecto de los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes del “TOBAR GARCÍA” en lo que hace al pleno goce de sus derechos a la dignidad, la subsistencia, la salud, la protección de su familia, ya que no se advierten acciones positivas, sino más bien una serie de incumplimientos o alarmantes retrasos que les impiden alcanzar un merecedor estado de bienestar.





Que, tal como lo expresan los reclamantes y la realidad lo demuestra, el “..HOSPITAL TOBAR GARCIA constituye el único hospital infanto - juvenil dedicado exclusivamente a la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires, del país entero, con severos trastornos mentales...”





Que, concluyendo, el estado que presenta el HOSPITAL NEUROSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL “CAROLINA TOBAR GARCÍA”, da cuenta de una situación general compleja y de riesgo para las personas menores de edad, internadas o atendidas en consultorios externos.



Que este panorama doloroso acarrea consigo otro importante número de personas afectadas por la realidad del neuropsiquiátrico: los familiares directos o no, los que en su gran mayoría conforman hogares carentes de recursos, y los trabajadores del ámbito de la salud mental.



Que ello requiere de una urgente injerencia y toma de medidas, con el fin de enderezar los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos locales, en materia de infancia, adolescencia, salud y discapacidad mental.



Que deberían reunirse elementos básicos de bioética y derechos humanos para garantizar la dignidad, la igualdad, la justicia, la integridad, la equidad y el bienestar de las personas y sus familias.



Que, siendo los pacientes del “TOBAR GARCIA” niñas, niños o jóvenes con trastornos psicopatológicos graves, es indispensable que desde los ámbitos de ejecución de políticas públicas, se postergue lo meramente declarativo para poner en ejercicio efectivo las estrategias de las políticas que existan, evitando las largas demoras en tomar decisiones y sus indeseables consecuencias: los perjuicios irreparables.





Que la SECRETARIA de DERECHOS HUMANOS dependiente del MINISTERIO de JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS, en su obligación de promover y proteger los derechos de personas con padecimientos psíquicos, ha manifestado que es motivo de especial preocupación: “...las internaciones por períodos terapéuticamente indeterminados; la carencia o falencia de servicios descentralizados de atención; (y que) con frecuencia, para los funcionarios judiciales o policiales, el paciente aparece visto como objeto de tutela antes que como sujeto de derecho; la fragilidad del marco ético en que se desarrollan las prácticas asistenciales...”





Que, en más o en menos, perturbaciones como las señaladas en el párrafo anterior, se hallan presentes en la dinámica diaria del NEUROPSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL.



Que llegado a este punto es menester recordar que “...el derecho fundamental a la vida comprende no sólo el derecho de todo ser humano de no ser privado de la vida arbitrariamente, sino también el derecho a que no se le impida el acceso a las condiciones que le garanticen una existencia digna. Los Estados tienen la obligación de garantizar la creación de las condiciones que se requieran para que no se produzcan violaciones de ese derecho básico...”(C.S.J.N. en Fallos: 327;3677;3688,entre otros).





Que visto lo que acontece en el nosocomio (según se ha ilustrado más arriba) no puede menos que decirse que es apremiante y medular que se trate la salud mental sin disgregarla de la noción de derechos humanos.



Que de perderse ese vínculo (al aproximarse a la compleja realidad hospitalaria del NEUROPSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL) también se perderá de vista la advertencia que hacen los instrumentos de la comunidad internacional, acerca de la importancia de sostener esa conexidad.



Por ello,



EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION



RESUELVE:



Artículo 1º: RECOMENDAR al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, para que provea una solución adecuada a los requerimientos de niños, niñas y adolescentes y trabajadores del HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL “CAROLINA TOBAR GARCÍA”.





Artículo 2°: Poner en conocimiento de la presente a los MINISTERIOS de SALUD y de DESAROLLO SOCIAL de la NACION, acerca de la situación de flagrante incumplimiento de las normas vigentes respecto de niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad, considerando particularmente que la Ley N° 26.061 establece que los derechos y garantías de los sujetos beneficiarios de la misma son de “orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles”, para que en orden a la obligación de garantía de los derechos humanos que le compete al ESTADO NACIONAL, y de acuerdo a sus competencias específicas, consideren la urgencia de un tratamiento debidamente articulado de la situación que presenta el HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO INFANTO JUVENIL “CAROLINA TOBAR GARCIA”.





Artículo 3°: Poner en conocimiento de la presente a la COMISION BICAMERAL del CONGRESO DE LA NACIÓN a los efectos que pudieren corresponder.



Artículo 4°: Regístrese, notifíquese y oportunamente archívese.



RESOLUCIÓN:



Nº 105/2007







Areas de gobierno responsables,





AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN



SRA. MINISTRA



DRA. ALICIA MARGARITA KIRCHNER



Avenida 9 de Julio 1925



(C.P. 1073) -Capital Federal



A LA SECRETARIA DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS



DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN



Avenida 9 de Julio 1925 - Piso “12”e



(C.P. 1073) -Capital Federal



A LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DEL MINISTERIO DE



SALUD DE LA NACIÓN



Avenida 9 de Julio 1925 - Piso “8”



(C.P. 1073) -Capital Federal



A LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MINISTERIO



DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN



Tte.Gral. Juan Domingo Perón 524 - Piso 4to.



(C.P. 1038) -Capital Federal



A LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN



25 de Mayo 544 - Piso “8”



(C.P. 1002) -Capital Federal



AL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES



Avenida Julio A. Roca 782 - Piso 5to.



(C.P. 1067) -Capital Federal



A LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS



Avenida Julio A. Roca 782 - Piso 4to.



(C.P.1067)



AL SR.JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES



Avenida de Mayo 525 -Piso 1°



(C.P. 1084) -



AL MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



Carlos Pellegrini 313 - Piso 12



(C.P. 1009) -



AL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



Mariano Moreno 470 - PB



(C.P. 1091) -



A LA ASESORIA GENERAL TUTELAR DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA CIUDAD



AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES



Combate de los Pozos 155 - Piso 6 y 7



C.P.1079



A LA SUBSECRETARIA DE PROMOCION E INTEGRACION SOCIAL DEL MINISTERIO DE



DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



Avenida Entre Rios 1492 Piso 2 Of.209



(C.P.1133)



A LA DIRECCION GENERAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



Cochabamba 1575 -Piso 1-



(C.P.1148)






9



De: Alfredo Grande



Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2007 0:44



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Diario Uno



30.09.2007



|



Escenario



Lenguaje pobre, cultura pobre, ¡pobre política!



El más allá está demasiado lejos, se puede trabajar con el más acá más inmediato. Alfredo Grande, médico psiquiatra, psicoanalista y cooperativista, pasó por Paraná y dejó huella: un mensaje que reivindica la plena palabra, la acción y el placer por sobre todas las cosas. Invitado por el Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos Doctor Enrique Pichón Riviere, en La Hendija hizo su espectáculo “Cultura por mano propia”, y también habló para estudiantes, profesionales y público en general. A continuación, el diálogo con Escenario Domingo.



“La realidad es compleja pero no es complicada”, dice Alfredo Grande con razón. En la entrevista quedó claro que no se puede estar afuera de la realidad: “Hay distintos modos de estar adentro”. Y agrega: “La complicación es el consumismo, el consumo del consumo, no el consumo del objeto. Se puede estar adentro pero no alienado. El pensamiento crítico exige estar adentro. Cada adentro tiene su propia génesis” Y explica: “Pichón Riviere no fue un marginal, creó un nuevo sistema. Se abrió de la psiquiatría tradicional, del psicoanálisis pero no del todo: construyó un gran adentro, la psicología social”.



—Hay una frase recurrente en el ejercicio de la profesión, en el nombre del espectáculo y de la explicación de fenómenos sociales en artículos de su autoría que pululan por Internet: la mano propia (Cultura por mano propia, “es hora de la justicia por mano propia”…). ¿Las manos son protagonistas del destino individual y colectivo, mancomunado?



—El tema mano propia tiene una potencia metafórica porque no sólo es la mano, es el sujeto. La mano implica toda la posibilidad de vínculo: “darse la mano” tiene un significado amistoso. Lo propio es para plantear una cierta oposición entre lo que es propio y lo que es ajeno. En realidad la cultura represora opera para que lo ajeno lo vivamos como propio y para que lo propio lo vivamos como ajeno. Esto es claro en las marcas. Tenemos incorporadas marcas, productos ajenos como si fueran propios. Y el lenguaje también es un tema: lenguaje propio versus lenguaje ajeno. Leí hace poco en un artículo que desaparecen como 100 lenguas por día, hay una destrucción de la lengua. Hace 20 años uno se manejaba con 7.000 palabras, ahora con 700 y muchas clases sociales con 200 palabras. La palabra propia está de alguna manera restringida a cada vez menos palabras. La complejidad del sujeto está expresada con 200 palabras, inclusive con el agregado de que hay que volver a cambiarlas para que entren en un mensaje de texto. Un dato interesante es que Argentina tiene el costo más alto en celulares pero más barato en mensajes de texto. Como nada es casual en esta vida, parecería ser que lo que está facilitado es el mensaje de texto. Ahora, ¿cuánto podemos decir en un mensaje de texto?, ¿cómo podemos mandar el Martín Fierro en un mensaje de texto?



—Una distorsión de sentido y de comunicación.



—Absolutamente, y esa distorsión no es solamente un problema cultural, es un tema político. A mí no me preocupa plantear que si alguien no leyó La divina comedia es un ignorante, pero sí que cuando tenemos pobreza de lenguaje y pobreza de palabra, tenemos pobreza de política. En definitiva la acción política se empobrece cuando apenas podemos decir dos o tres cosas. Por ejemplo: la política reducida a las consignas. La política no es la consigna, la consigna es la manera de sintetizar una política. La mano propia intenta una recuperación de cantidad y calidad de las palabras por las que hemos sido subjetivizados. Uno puede regalar y abandonar mucho, pero no justamente las palabras.



—Palabras que valen, comunican y conducen al entendimiento de cada uno de los discursos a los que estamos sometidos los sujetos.



—Tal cual. A la famosa afirmación de Goebbels: ‘miente, miente, miente que algo quedará’, no podemos dejar de darle importancia si la derecha, el totalitarismo lo tiene tan claro. Eso que queda es un sujeto sometido a la mentira. Y la cultura represora, tal como yo la pienso, es una fábrica de mentiras todo el tiempo: los intereses versus las necesidades... He trabajado mucho una novela: 1984 y el doble pensar, una especie de construcción delirante donde decís una cosa y es exactamente lo contrario. En el Ministerio de Bienestar Social se planifican todas las políticas de degradación del sujeto. Pero no es neutral, por algo se sigue utilizando la palabra como la gran encubridora. La palabra encarna un sujeto que quiere la liberación, romper las cadenas, no es el sujeto que formatea la cultura represora. Para la mercantilización del sujeto hacen falta pocas palabras: CUIT o CUIL. La cultura por mano propia es la lucha por sostener las palabras que todavía nos quedan y recuperar algunas palabras muy importantes: proyecto, futuro, amor… que han quedado degradadas en la maquinaria de producción de mercancías, la velocidad y la aceleración: todo pasa muy rápido. Hay mucho ruido y pocas nueces. En ese mucho ruido no hay tiempo para escuchar las nueces (la palabra plena, la palabra consistente). La justicia por mano propia, la cultura por mano propia, el arte por mano propia, es una manera de apostar a lo colectivo, lo autogestionario. Una fábrica recuperada es un ejemplo de justicia por mano propia, porque una fábrica vaciada no es una fábrica. Una fábrica no es recuperada sólo en tanto la propiedad es colectiva, es recuperada porque vuelve a ser fábrica. Decir ser católico no practicante es no ser católico, la práctica hace al sujeto. Si el presidente es de facto, no es presidente. Por eso las palabras son tan graciosas. Con la palabra se puede engañar, es el arte de la prestidigitación.



—Hay palabras atenuantes, para nada sutiles, de peso y sentido.



—Que dan una pseudolegitimidad. Otra palabra, pésima e instalada, es corrupción: delitos de impunidad. Los argentinos quedaremos en la historia como los que inventamos la desaparición sistemática de personas. Y en la Argentina también hemos podido asesinar al ferrocarril.



En dramaturgia un autor decía: ‘yo no soy un buen autor pero nunca maté a nadie’. Es de mal autor matar al protagonista frente al conflicto. En política debería ser mucho más grave porque ya no es un texto, es una realidad. Y hay gente que resuelve conflictos matando gente llamándolo política de Estado, seguridad nacional, corrupción… palabras mentirosas.



Frente a la cultura por mano ajena, la cultura por mano propia plantea: tras que tenemos que abarcar poco, por lo menos apretemos mucho. La profecía de que los proletarios del mundo se iban a unir no funcionó, pero sí podemos apretar mucho en los lugares que estamos. El problema es cuando seguimos mirando la aldea global y en los lugares de inserción concreta hacemos un pasaje light mientras reivindicamos a quienes criticamos. Es operativo pensar que se puede algo y ese algo dependerá de cómo escalamos. Antes de la caída del muro hubiera sido reformismo barato y pequeño burgués, hoy son políticas de resistencia. Uno resiste donde puede. Las políticas son muy necesarias pero no son suficientes. Hay una frase: al Estado hay que pedirle todo, del Estado no hay que esperar nada. El Estado tiene razones que la razón no entiende. Con que el Estado no nos impida vivir, ya es más que suficiente. Y la mano propia necesita tener la convicción de que es capaz.



—El más allá está demasiado lejos, se puede trabajar con el más acá más inmediato.



—Exactamente. Y eso a veces se lo pensó como resignación, como una nueva forma de individualismo… Muchas veces por atacar al individualismo terminamos atacando al individuo, al sujeto como si no tuviera derecho a ser feliz, a pasarla bien, divertirse, comer adecuadamente… como si todo lo placentero estuviera mal. Pareciera ser que hay que entrar en una lógica del sacrificio, la inmolación, la muerte si fuera posible. Y así jugamos en la cancha que a la derecha le gusta: son los teóricos de la muerte. Recuperar en el campo de la izquierda y de la mano propia, el placer, es fundamental.



El ghetto sería la expresión máxima del adentro para resistir al sistema represor. No todos los adentros son iguales. Hay formas de resistencia al afuera que obligan estar adentro.






10



De: ADRIANA VEGA



Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 02:42 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: BOLETIN Nº 9 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)





De: mascuba.prensa@gmail.com



 



BOLETIN Nº 9 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)



21-12-2007-Secretaría de Prensa:



mascuba.prensa@ gmail.com mascuba.prensa2@gmail.com





SUMARIO



1) Cumpleaños 49 de la Revolución



2) Derechos Humanos en la Argentina



3) Medios alternativos. Un modo de achicar el muro de silencio



4) 20 de noviembre, Día de La Soberanía



5) El Monumento al Che en su etapa final



6) Revolucionarios que no cambian de parecer



7) Programas radiales de amigos de Cuba





CUMPLEAÑOS 49 DE LA REVOLUCIÓN



Cuba, los últimos serán los primeros



A veces se da eso de que los últimos serán los primeros. En Cuba se da por partida doble. Es que fue la última colonia latinoamericana y caribeña en independizarse de España, y cuando estaba por culminarla la vio tronchada por EE UU, la enmienda Platt y la república necolonial. Pero después fue la primera, cuando el 1 de enero de 1959 triunfó la revolución democrática y antiimperialista, y sobre todo, cuando el 16 de abril de 1961 se proclamó su fidelidad al socialismo.



Además de ese retraso en lo cronológico, luego revertido, se dio que los más postergados de la sociedad cubana, los más explotados, vinieron a ser los principales destinatarios y protagonistas del proceso de cambio.



Y en ese contraste se ve el progreso del tiempo batistiano a otro fidelista. Al momento de fugarse el dictador hacia el exilio dorado, con maletas llenas de dólares, el analfabetismo cegaba las neuronas de un millón de cubanos. Ese drama se resolvió en un año desde la victoria.



En alguno de los memorables videos, Che aparece diciendo al público que debe estudiar porque en el 2000 los analfabetos serán los de sexto grado. Y el 2000 no los halló en ese punto pues Cuba se convirtió en una potencia educacional de varios niveles, con desarrollo de la biomedicina y un ancho campo cultural. En esto fue capital la orientación de Fidel Castro, que vio que la isla no tenía petróleo (algo tiene) pero sí capital humano y éste podía avanzar y resultar altamente calificado.



De los 3.000 médicos que les quedaron luego del exilio a Miami, en los primeros años de la victoria, hoy tienen más de 18.000 trabajando en forma solidaria en 70 países, o sea ayudando a otros, más los muchos miles que están en la patria.



La Cuba garito y dependiente dejaba morir a los niños. La mortalidad infantil era del 60 por mil nacidos vivos, que se bajó al 5,8 por mil en estos últimos años, dejando boquiabiertos a los especialistas de organismos como OPS y OMS.



Los sectores pronorteamericanos en nuestro país mienten mucho sobre Cuba pero sobre esos aspectos económico-sociales no pueden torcer la historia. Es que aquellos logros están a la vista y en algunos casos muy cerca porque los programas sociales de la isla se han convertido en patrimonio de la humanidad y de Argentina (caso de Operación Milagro, que lleva beneficiados a más de 16.000 compatriotas).



En cambio insisten en las críticas a Cuba alegando los derechos humanos. La derecha aventurera se mete en camisa de once varas, porque precisamente ese país se distingue en la vigencia de esos derechos, en toda su dimensión. En Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo han encontrado a 88 nietos pero aún buscan a otros 400, robados cuando eran criaturas o que nacieron en cautiverio durante la dictadura. En Cuba no hay ningún caso de bebé apropiado, como tampoco hay desaparecidos ni torturados ni "gatillo fácil" policial.



Por supuesto, allá los contrarrevolucionarios pagados por el Departamento de Estado van presos cuando cometen delitos, pero no por opinar distinto al socialismo. Detener a los que actúan como agentes pagados por la superpotencia que bloquea a Cuba, eso no es violar los derechos humanos. Es afirmar la soberanía nacional.



No se nos escapa que aún hoy la revolución tiene problemas por resolver; en algunos discursos del gobierno se ha hecho mención a la indisciplina laboral e incluso a casos puntuales de corrupción.



Desde MASCUBA felicitamos al gobierno, el pueblo y la dirección cubana por tantos logros en este casi medio siglo de revolución, y les expresamos nuestra confianza en que esos problemas y otros que puedan aparecer, serán bien resueltos.



Es que vemos los avances concretos de la revolución, el nivel de conciencia y capacitación político-científica de gran parte de su población, y, como si todo eso fuera poco, una dirigencia de primerísimo nivel mundial. Antes estaba Fulgencio Batista y ahora está Fidel, "comandante invicto, estadista de dos siglos y benefactor de la humanidad", como decía el pergamino entregado por MASCUBA a la delegación oficial cubana en el acto del martes 11 de diciembre en Buenos Aires.





DERECHOS HUMANOS: EN ARGENTINA





Durante el mes de diciembre, se evoca, como cada año, el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Argentina este 10 diciembre nos encontró con más deudas que conquistas en esa materia. A pesar de tres décadas de incesante lucha por parte de los organismos de derechos humanos junto a otras organizaciones y las consecuentes victorias parciales, la plena vigencia de los derechos humanos es una asignatura pendiente en nuestro país.



Si bien durante el gobierno de Néstor Kirchner se concretaron avances en relación a los derechos humanos referidos a los crímenes de lesa humanidad y a la violación de los derechos por el terrorismo de Estado en la dictadura militar del '76, los genocidas aún gozan de impunidad, mientras que la justicia se demora, permitiendo que algunos represores concluyan sus días sin recibir su justa condena, como es el caso del prefecto Héctor Febres. Así también, la justicia habilita que, de los 339 genocidas presos, un alto porcentaje de ellos cumpla su condena en prisión domiciliaria o en unidades militares, aún constituyendo esta una medida anticonstitucional.



Es por esto que la convocatoria a la 27ª Marcha de la Resistencia organizada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S. y Herman@s, tuvo como consignas "Vamos por más", por más verdad, más justicia, más salud, más educación, más inclusión y más redistribución de la riqueza, y "Por los 30 mil compañeros desaparecidos y la aparición con vida de Jorge Julio López". La marcha que se realiza en el país desde el año 1981 y que esta vez tuvo lugar los días 5 y 6 de diciembre, fue el escenario para concretar los pedidos por la unificación de las causas a los represores por centros clandestinos de detención, como una forma de proteger a los testigos de nuevos ataques y a la evocación reiterada de las vejaciones cometidas contra ellos.





También se realizó un nuevo homenaje a los desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz: las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, Mary Ponce y Azucena Villaflor, las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, los militantes Angela Auad, Patricia Oviedo, Eduardo Horane, Raquel Bullit y Horacio Elbert, todos secuestrados en un operativo perpetrado tras la infiltración del marino Alfredo Astiz.





Sólo una política seriamente comprometida con la vigencia total de los derechos humanos acabará con la incertidumbre y avanzará en el esclarecimiento de la desaparición de Julio López; acabará con la represión a los trabajadores (como a los trabajadores portuarios en Mar del Plata y del Casino de Buenos Aires); pondrá fin a los casos de "gatillo fácil", y garantizará trabajo digno, salud y educación para el pueblo.





Estos últimos son derechos humanos fundamentales, postergados en los países capitalistas dependientes en beneficio de las multinacionales y el imperialismo norteamericano, mientras que son garantizados plenamente en Cuba a pesar de ser una nación del Tercer Mundo bloqueada por EE. UU.







Medios alternativos, un modo de achicar el muro de silencio



Los días 24 y 25 de noviembre de 2007 se realizó en Rosario el IV Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (Rnma).



Esta red está integrada por medios alternativos, de contrainformación y comunitarios, trabajadores de prensa, comunicadores y periodistas alternativos y populares, también militantes de las áreas de comunicación de los movimientos sociales.



La participación de compañeros de prensa de MASCUBA en este encuentro posibilitó el acercamiento a este tipo de medios que, de alguna manera contrarrestan el muro de silencio de los medios del poder a, entre otras, la problemática de la isla socialista.



No sólo contaron con un buen recibimiento sino que también la red puso a disposición algunas herramientas de difusión de material escrito o de audio, si bien estos son para difundir por Internet y su alcance es limitado, es un canal más para dar difusión a lo que se considere necesario.



Se trató de la cuarta edición de un foro sobre las diversas expresiones sociales que incluyen las experiencias de las radios comunitarias, cooperativas de TV, portales informativos en Internet, publicaciones de prensa y distintas formas de redes comunicacionales por fuera del sistema comercial. Participaron representantes de varias provincias y de algunos países latinoamericanos, así como responsables de prensa de las embajadas de Cuba y Venezuela.



Los principales ejes temáticos giraron alrededor de cómo sobrevivir ante el avance de la concentración de los grandes medios de comunicación, cómo alcanzar un nivel de verdadera alternatividad y, a la vez, se volvió a debatir sobre una de las grandes deudas del sistema democrático: la ley de radiodifusión



Durante el desarrollo del encuentro, en comisiones, talleres y plenario de cierre, se debatió sobre la situación política actual y las perspectivas que se presentan a partir de la asunción de la nueva presidenta. Más allá de diferentes opiniones acerca del gobierno de Kirchner, todos coincidieron en que la política del nuevo gobierno marcha hacia una derechización: por lo tanto en el futuro se plantean conflictos, represión, etc.



Se realizaron tres talleres de capacitación: uno, sobre cómo montar y poner en funcionamiento una TV comunitaria; otro sobre cómo manejar la radio de la RNMA para poder hacer transmisiones desde distintos puntos del país y el tercero sobre el manejo de la página web de la RNMA, los dos últimos con la participación de los compañeros de MASCUBA.



En el plenario de cierre se aprobaron propuestas de los diferentes talleres: el abordaje de una agenda temática en común; la realización de investigaciones específicas que desarrollarán colectivos de la RNMA para luego socializarlas; la participación y la posibilidad de afiliación de todos los trabajadores de estos medios, rentados y no rentados, en las diferentes organizaciones sindicales; una campaña por la derogación de la actual ley de radiodifusión, entre otras (ver resoluciones en www.rnma.org.ar).



Se propuso como sede del 5º encuentro a "La Docta", los compañeros cordobeses aceptaron el convite. La propuesta fue llevada y será debatida en su provincia para su aprobación.









20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA



El 20 de noviembre de 1845, en un recodo del Río Paraná, denominado "Vuelta de Obligado", fuerzas Argentinas al mando del General Lucio V Mansilla, interceptan, encadenando de orilla a orilla el río y emplazando en ellas baterías, a una flota Anglo-Francesa, que con la excusa del "respeto a la libre navegación", pretendían violar nuestra Soberanía. La cruenta acción deja como saldo en las filas patriotas, 250 muertos y 150 heridos...



El General San Martín, en carta al Guido, el 10 de mayo de 1846, se refiere al hecho diciendo... "los interventores habrán visto que los Argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca"...y más tarde en carta al Brigadier Juan Manuel de Rosas le dice: "la Batalla de Obligado es una segunda Guerra de la Independencia"...



En homenaje a esta Gesta es que el 20 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Soberanía", e ilustra el anverso de nuestro billete de 20 pesos.



De entonces a la fecha, mucha historia de traición y despojo hemos sufrido los pueblos Latinoamericanos, y como dicen los Mejicanos en la "Maldición de Malinche"...nos siguen llegando rubios y les abrimos la puerta...



Reivindicamos los conceptos de nuestro Héroe Máximo, en calificar estas luchas en el marco de la Segunda Independencia. Luchas, que como en la Vuelta de Obligado, se vio derramar la sangre generosa de nuestro Pueblo.



Mientras seguimos bregando por nuestra segunda y definitiva Independencia, hay una Isla, en la cual Soberanía es un verbo que se conjuga todos los días. Seguiremos defendiendo a Cuba Soberana, porque entre otras cosas, con Cuba Socialista, podemos sentir que el sacrificio de nuestros mártires  no fue en vano...





EL MONUMENTO AL CHE EN SU ETAPA FINAL



La Multisectorial de Solidaridad con Cuba de la ciudad de Rosario, ha depositado en la cuenta corriente de la Fundición R. Buchhass SRL la suma de 45 mil pesos correspondientes a las dos primeras etapas de la fundición del Monumento al Che.



Por tal motivo se darán comienzo a la fundición del bronce recolectado a través del aporte popular.



Esto ha sido posible por el intenso trabajo de los compañeros de Rosario, quienes garantizan recaudar los 111 mil pesos restantes para completar los 156.000 pesos, que es el costo final de la fundición, gasto del cual se hace cargo íntegramente la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de la ciudad de Rosario.





REVOLUCIONARIOS QUE NO CAMBIAN DE PARECER



"A los 20 años incendiarios y a los 80 también"



Estas reflexiones tienen que ver con la noticia de la deserción del conductor de la TV cubana, Carlos Otero, conocida esta semana, luego que junto con su familia se asilara en Estados Unidos y se acogiera a la nefasta "ley de ajuste cubano".



Por un traidor quedan muchísimos cubanos dignos y entre éstos tantos intelectuales que, como canta Silvio Rodríguez en "El necio", se quedan en su patria a sabiendas que en caso que los invasores llegaran algún día les cortarían el badajo.



Otro intelectual conciente, directivo de la UNEAC, Waldo Leiva, recitó el 11 de diciembre último en Buenos Aires una poesía diciendo que cuando le preguntaron en Europa qué es lo que más sentía o más daño le hacía el bloqueo, dijo más o menos esto: "que aquel hermano al que le conoces el color de los ojos y hasta el color de la camisa, se cansa y traiciona". ¿Habrá sido premonitorio de la traición de Otero?



Como sea, hay que decir que las traiciones de personas sueltas son inevitables en toda lucha seria y difícil. Lo sabe ahora Hugo Chávez con su viejo camarada, el general Raúl Baduel, que se pasó al bando del No. Los cubanos están duchos en esto, con elementos como Huber Matos y otros desertores.



Lo importante es que ese 11 de diciembre vimos y escuchamos al vicepresidente de la República de Cuba, José Ramón Fernández, lúcido con sus 84 años a cuestas. En la primera fila lo escuchaba la comunista Fanny Edelman, que aunque de las damas no hay que decir la edad, algún pajarito sopló que tenía 93.



En Argentina hay un dicho con el que se regodean los conservadores, de que "a los 20 años incendiario y a los 40 bombero", que quiere decir que la rebeldía y lucha es para los jóvenes porque luego el hombre y la mujer adultos "sientan cabeza" y se aburguesan.



El vice Fernández con sus algo más de ocho décadas refuta ese lugar común. Como él, como Fidel, tantos hombres y mujeres luchan toda la vida, como acertadamente señaló el dramaturgo marxista alemán Bertolt Brecht. Y las jóvenes generaciones se ven acompañadas y enriquecidas por la presencia de esos viejos luchadores, que son un libro abierto y un gran aliciente para seguir la militancia.





ESCUCHA ESTOS PROGRAMAS DE AMIGOS DE CUBA  Y DE OTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS



"La Escoba", domingos de 10 a 12 h por FM Palermo, conduce  Daniel Ponzo.



"De Cuba traigo un cantar", conducido por Rubén Zaccaro, domingos de 17 a 19 h por AM 1580 Buenos Aires. En Internet: www.radio26.com.ar



"La Muralla", lunes de 11 a 13 h. AM 1540-Radio Fuego-Lonchamps- Pcia. de Bs. As. Conduce Roberto Lutzenchualf.



"América profunda", Sábados de 18 a 20 h – FM 98.7 Folklórica. Buenos Aires.



"Leña al fuego", conducido por Herman Schiller, los sábados por AM. 1110, radio La Porteña. Buenos Aires. En Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar.



"Hoy por Cuba", miércoles de 18 y 30 horas a 20, por FM Sur, ciudad de Córdoba, conducido por Alcira Vaca.



Daños Colaterales", sábados de 12 a 14 h, por FM 94.3 de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, ciudad de Córdoba, conducido por Tonio Blanco.



"La siesta fantástica", miércoles por LT10, de Santa Fe, con la conducción de   Juan Carlos Bettanín.



"SOS Señal de Radio", noticias locales, nacionales e internacionales, sábados de 8 a 12 h por FM FUTURA 90.5 de Casa de Solidaridad con Cuba La Plata.



"El patio trasero", conducido por Héctor Sánchez, de lunes a viernes, a las 10 h por AM 530, la Radio de las Madres



"Honrar la vida", conducido por César Quintana y Jorge Pellegrini, los lunes de 20 a 22h por FM 89.7 Espacio, con micrófono abierto para tod@s los compañer@s



"Camino Negro al fondo" por FM Voces 107.7. Lomas de Zamora. Conducido por Pedro Ponce, Héctor Marrese y Juan Carlos García, los domingos de 10 a 12



"Resumen Latinoamericano", conducido por Carlos Aznárez, por radio:



- FM LA TRIBU (88.7) (Buenos Aires). Domingos de 14 a 16 h, y por Internet www.fmlatribu.com/





- CX36 Radio Centenario (Uruguay) Lunes de 21,30 a 23,30 h y por Internet en www.radio36.com.uy





- RADIO LA ZURDA (Uruguay) www.radiolazurda.tk , domingos de 22 a 24 h





- LRA15 RADIO NACIONAL de Tucumán (Argentina), domingos de 10 a 12 h





- RADIO FM UNIVERSIDAD de Misiones (Argentina)





- RADIO UNIVERSIDAD de Neuquén (Argentina)





- RADIO FM KOSKA IRRATIA (108.0) (País Vasco) Miércoles de 20 a 22 h y por Internet en www.koskairratia.com/





"Resumen Latinoamericano", por televisión





Jueves 22h, canal ARGENTINISIMA SATELITAL (Multicanal (80),Cablevisión (80), Telecentro (72) y Telered (61) por Argentinísima Satelital y también por www.agoratv.org





URUGUAY: Colonia (del Faro TV), Libertad, San José, Melo (Cable 1), Paysandú (TV Cable Paysandú), Punta del Este, Salto (Salto cable color),Tacuarembó.





PARAGUAY: Canal 1.





CHILE : Santiago de Chile (Cable Chile), Punta Arena (TV Red).





ECUADOR: Guayaquil (TV Satelital)





REPUBLICA DOMINICANA: Santiago del Caballero (Telecable Quisquena)





SOLICITAMOS A QUIENES TENGAN PROGRAMAS SIMILARES NOS HAGAN LLEGAR LA INFORMACION mascuba.prensa@ gmail.com o mascuba.prensa2@ gmail.com



PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SECRETARÍA DE PRENSA.



Próximo Boletín: Nº 10 - Luego del paréntesis veraniego- 14/2/2008



Se autoriza la reproducción parcial o total de las notas citando la fuente






11



De: alberto jorge lapolla



Fecha: Viernes, 21 de Diciembre de 2007 01:24 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Prólogo y Lista de librerías donde conseguir el último Libro de Alberto J. Lapolla sobre los años 70, 1974-1977: Los Hechos y las Razones. De la Muerte de Perón a la Muerte de Rodolfo Walsh.





Prólogo y Lista de librerías donde conseguir el último Libro de Alberto J. Lapolla sobre los años 70, 1974-1977: Los Hechos y las Razones. De la Muerte de Perón a la Muerte de Rodolfo Walsh.





Los Hechos y Las Razones.



1974-1977: De la muerte de Perón, a la muerte de Rodolfo Walsh.





Por ALBERTO JORGE LAPOLLA





Prólogo



Introducción



Índice


Capítulo I: El Agujero Negro.



Muerte de Perón. Gobierno de Isabel y López Rega, la AAA al ataque. Repliegue y errores del movimiento popular.



Capítulo II. Montoneros volvió a matar a Aramburu.


Capítulo III. La ordalía sangrienta de Isabel y López Rega


Capítulo IV. El Rodrigazo y un nuevo modelo de capitalismo argentino.



Capítulo V: Un país que devoró a su hijos.



Capítulo VI: Marzo de 1976: El 'Pavón' del siglo XX. La oligarquía, una vez más, ajustó sus cuentas con el pueblo.



Capítulo VII. La inmolación Montonera. La responsabilidad de Mario Firmenich y Roberto Cirilo Perdía .



Capítulo VIII. El Terror y la tortura como disciplinadores sociales. La picana de Camps , las ideas de Milton Friedman y Martínez de Hoz.



Índice de siglas



Fuentes y notas





Los Hechos y Las Razones





Prólogo





Esta obra profundiza y complementa nuestro trabajo anterior sobre el desarrollo de los años Setenta, incluidos en la trilogía denominada Kronos –El Cielo Por Asalto, La Esperanza Rota, La Derrota- publicadas por la editorial De La Campana, en particular amplía nuestras reflexiones asentadas en los tomos II y III, de dicha obra. Estas páginas pretenden cerrar –al menos por el momento- una larga reflexión de más de diez años de investigación, sobre las causas y las razones de la mayor derrota del campo nacional y popular en el período comprendido entre 1861 a la fecha.



Hemos utilizado una vez más, un criterio polifónico en respeto a la enorme producción realizada sobre el tema, así como, forma de sustento documental y argumental a un tiempo. Dado que nuestra intención era principalmente, discutir los hechos de los Setenta, más que narrarlos, aun cuando parte de ello fuera imprescindible para una correcta discusión temática, preferimos asentar las opiniones de la gran producción sobre el tema, como elemento de debate y narración colectivo, dado que en nuestra opinión a excepción de La Voluntad (Caparrós y Anguita, 3 Tomos, 1998), Violencia y Utopía (Oscar Anzorena, 1986) y algún que otro trabajo, los distintos ensayos e investigaciones sobre el tema, priorizaron la narración fragmentada de un proceso esencialmente colectivo, generacional y plurivariado, por sobre el debate y la discusión del proceso en su conjunto. Discusión lógicamente difícil de realizar y particularmente de sostener, ya que se hace necesario polemizar con compañeros mayoritariamente muertos, asesinados de la manera más abyecta y atroz, o con figuras de la enorme gravitación histórica como la del general Perón, o con dirigencias tan complejas como las del PC, la de Montoneros o la del PRT-ERP.



Hemos respetado el criterio estrictamente cronológico para el desarrollo de los hechos, hasta el 24 de marzo de 1976, luego nos hemos tomado la libertad de alterar la sucesión de algunos hechos y traer otros ocurridos con posterioridad al 24 de marzo de 1977, pues entendimos que hacían a la esencia y comprensión del proceso histórico bajo estudio.



Alberto Jorge Lapolla, Buenos Aires, diciembre de 2006





Los Hechos y Las Razones





' La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.'



Winston Churchill. Discurso en la Cámara de los Comunes en 1955





'Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón.(...) Hacerles realizar a nuestros enemigos lo que nosotros necesitamos que hagan para que se destruyan solos.'



Harry S. Ferns. (Historiador canadiense-británico) (280)





'Para que desaparezca el peronismo deben desaparecer las chimeneas...'



Almirante Isaac Francisco Rojas en 1955





'Y sepan ustedes que la revolución Libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero muera barrendero...'



Contralmirante Arturo Rial a la CGT en 1955





'La gente baja, ya no domina, y a la cocina se volverá.(...) Bustos y López, Solá y Quiroga oliendo a soga desde hoy están.(...) Al argumento de que si son pocos los federales es falta de generosidad perseguirlos y si son muchos es peligroso irritarlos, nosotros decimos que, sean muchos o pocos, no es tiempo de emplear dulzura, sino el palo... sangre y fuego en el campo de batalla, energía y firmeza en los papeles públicos. Palo porque solo el palo reduce a los que hacen causa común con los salvajes. Palo y de no los principios se quedan escritos y la república sin constitución.(...)Lavalle debiera degollar a cuatro mil. '



Juan Cruz y Florencio Varela [publicado en El Pampero, periódico unitario, luego del asesinato de Dorrego, en diciembre de 1828]. (252) (253)





'La clase decente forma la democracia, ella gobierna y ella legisla.(..)Cuando decimos pueblo entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara, ni gauchos, ni negro, ni pobres,. Somos la gente decente, es decir patriota. (...) las masas populares cuando llegan al poder establecen la igualdad por las patas, el cordel nivelador se pone a la altura de la plebe y !ay de las que lo excedan de una línea! El ejercicio de la soberanía popular traería como consecuencia la elevación de un caudillo, que representa en todos sus instintos la mayoría numérica en despecho de la minoría ilustrada.(...) Ud., (a Mitre. AJL) ha de tener la gloria de establecer en toda la República el predominio de la clase culta, anulando el levantamiento de las masas(...) puede declarar el plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje.(...) Si mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor(.)...he aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses.(...) El derecho no rige sino con los que lo respetan, los demás están fuera de la ley."



Domingo Faustino Sarmiento (250)(278)





'En muchos aspectos el destino de la Argentina se asemeja al que podría haber sido el de los Estados Unidos si el Sur hubiera ganado la guerra civil. Pese a su tierra fértil y extensa, gobernada por una oligarquía civilizada y vacua, la Argentina tenía una clase dirigente incapaz de convertirla en un estado capitalista moderno. Durante décadas la Argentina ha sido ejemplo de una promesa nacional fracasada.'



Martin E. Andersen (ver 282)





'Los fierros pesan, pero no piensan.'



Carlos Olmedo, fundador de las FAR.(234)(pag139)





'Nosotros hacemos de la organización un arma, simplemente un arma, y por lo tanto sacrificamos la organización en el combate, a cambio del prestigio político. Tenemos cinco mil cuadros menos pero ¿cuántas masas más? Esto es el detalle.'



Mario Firmenich



'El sacrificio no es un argumento político y el martirio no constituye prueba alguna. Cuando la lista de mártires se alarga demasiado, cuando cada acto de valentía se convierte en un martirio, algo anda mal.' Regis Debray





'La política económica aplicada durante el proceso hubiera sido incompatible con cualquier sistema democrático y sólo aplicable si está respaldada por un gobierno de facto.'



Guillermo Walter Klein (Secretario del gabinete de José A. Martínez de Hoz)





'Que ellos digan lo que quieran, yo estuve en los campos de concentración en Alemania, fui perseguido durante el proceso y mi hija fue secuestrada aquí. La única diferencia es que allí cremaban gente y aquí las tiraban al Río.'



José Moscovitz (Sobrevivente de Awschwitz)





'En la Argentina no hay fosas comunes y a cada cadáver le corresponde un ataúd. Todo se registró regularmente en los correspondientes libros. Las tumbas comunes son de gente que murió sin que las autoridades consiguieran identificarlas. ¿Desaparecidos? No hay que confundir las cosas. Usted sabe que hay desaparecidos que hoy viven tranquilamente en Europa.'



Monseñor Juan Carlos Aramburu. (Cardenal primado de la Iglesia católica Argentina durante la dictadura genocida) (148)(pag351)





'Dios nos ha encomendado que purifiquemos el país. No se puede construir una nación con ateísmo, con comunismo. Tenemos que terminar con esto, por eso es que los eliminamos. Yo rezo por las almas de mis enemigos.'



Teniente González (torturador del campo de concentración La Perla, a sus víctimas) (154)(Pag235)





'Una de las mejorías de los métodos usados en Vietnam y refinados en Santo Domingo consiste en que los crímenes políticos -los asesinatos de reales o supuestos comunistas- no se achaquen al gobierno; que los cometan grupos seleccionados de militares o policías y que el presidente proteste públicamente por esos crímenes y de a entender en alguna forma que no puede perseguir a los autores; así el terror se difunde porque el pueblo se siente indefenso y al mismo tiempo el gobierno no resulta culpable.'



Juan Bosch. Ex- presidente dominicano (148)





'Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite. Esa es la verdad documentada, que no quiere ser sino un humilde aporte al conocimiento de hechos que interesan al porvenir de nuestra Patria y de nuestros ciudadanos. Solo aspiro a que el lector, superando toda bandería y todo sectarismo, se aboque a la verificación de las cifras y de los hechos consignados. Que no se deje encandilar por los fuegos artificiales de los hombres magos, de esas creaciones míticas con que los imperialismos pretenden explotar la ingenuidad de los pueblos jóvenes.'



Arturo Jauretche (284)





'El destino de América es profundo y sublime, pero antes que se cumpla, América experimentará, todas las etapas de las naciones medievales.'



Simón Bolívar







Introducción





1976-2001. Un largo ciclo de derrotas del pueblo argentino





Los acontecimientos que se sucedieron en forma inmediata al segundo retorno de Perón, mediante el escenario trágico de los hechos de Ezeiza; así como la grave crisis que bascula sobre el campo popular luego del abierto enfrentamiento del General contra el ala izquierda y Revolucionaria de su Movimiento, expresada con toda la tragedia y dramatismo del momento, en los graves hechos del 1º de Mayo de 1974;  sumado al tremendo agujero negro producido a su muerte, prefiguran la tragedia por venir. La nación argentina, su pueblo, su clase trabajadora, sus intelectuales, todos los luchadores sociales, vivirían una nueva 'limpieza étnica' (esta vez social) por parte de la oligarquía, asociada al amo imperial. Aquello que muchas veces hemos llamado 'el Pavón del Siglo XX'; tragedia que los argentinos conocemos como Terrorismo de Estado, es decir: el genocidio de nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos y la destrucción de la Nación Soberana que pudimos construir a partir de 1945. La Argentina que emergería del largo ciclo de derrotas, inaugurado en 1976 y apenas cerrado en diciembre de 2001, sería una Argentina muy diferente a la conocida a lo largo del período comprendido entre 1943 a 1976, extensible hasta 1989. Es decir el Imperialismo (el capital financiero Norteamericano, Británico y Europeo –y de manera increíble, nuevamente español) conseguiría destruir la Argentina industrial, tecnológica, científica, con autonomía militar, alimentaria y nuclear, existente en dicho período, devolviéndonos al estado colonial, anterior a 1943. Ese mismo estado de 'Granja Británica', 'de parte integrante del Imperio Británico', o 'joya más preciada de la corona británica', del que se ufanaran alegremente don Julito Roca(h) y su amigo Sir William (Guillermo) Leguizamón, allá por 1933, cuando la firma del Pacto Roca-Runcimann, en Londres. De la misma manera que la Argentina, emergente luego de setiembre de 1861, cuando la Batalla de Pavón, sería la negación de la existente entre 1810 y 1861, y particularmente de la pergeñada por Castelli, Moreno y Belgrano en el Plan Revolucionario de Operaciones; algo similar ocurriría luego del largo ciclo 1976-2001. Emergería así, luego de 1976, un nuevo capítulo de la nación-factoría, remachado con la Guerra de Malvinas, legitimado por los Tratados de Paz con Gran Bretaña de 1990 y 1991, firmados por el traidor nacido en Anillaco. Se produciría así, la entrega absoluta del patrimonio nacional, de nuestra soberanía en todos los órdenes; la pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, riquezas, empresas públicas, vías de comunicación, puertos, silos de embarque, flota nacional, rutas, ferrocarriles; soberanía militar; fuentes de todo tipo de energía; tipo y destino de nuestra producción, y así de seguido, en cada uno de los renglones de la vida económica y social de los argentinos y las argentinas. Incluyendo claro está, la salud la educación, la seguridad social y cualquier forma de bienestar del pueblo. Todo ello, 'abrochado' mediante el gobierno del más grande Traidor a la Patria que pisara nuestro suelo: aquel que nos gobernara entre 1989 y 1999, quien legitimaría (y llevaría a término) los planes inconclusos de la dictadura genocida. En ese largo ciclo de derrotas, que se inicia en el período que pretendemos historiar, nuestra Patria, perdería su condición de Nación, justa libre y soberana, retornando de manera brutal al régimen colonial de país factoría agro-exportador, productor de materias primas ( commodities) baratas, para el mundo industrializado (o que se industrializa aceleradamente). Es así que mediante la sojización, hemos destruido nuestra otrora poderosa soberanía alimentaria, para producir forraje barato en el ecosistema más fértil de la tierra, destinado a países, que así pueden producir carne barata a nuestro costo, destinando su economía y su ahorro a industrializarse, o, a profundizar su industrialización. Así en lugar de grandes cantidades de la 'mejor carne del mundo' exportamos, 'pasto-soja' en forma de grano, aceite, harina o torta, como commoditie de bajo costo, con mínimo valor agregado. Si se agregara a ella, el dislate de producir 'agrocombustibles', se completaría nuestro retorno al modelo colonial, sin ambages. De país industrial, a país productor de materias primas a costa de su desarrollo autónomo y del hambre de nuestro pueblo. También exportamos minerales preciosos y estratégicos a granel, sin obtener un sólo peso de beneficio destruyendo nuestras reservas y contaminando el ambiente; amén de petróleo crudo, gas natural (sin que seamos un país petrolero, sino depredando para beneficio anglo-español nuestras reservas obtenidas en base al ahorro y trabajo de nuestra ex empresa estatal), junto a otras materias primas (granos y carne) y energía eléctrica barata -que no nos sobra- a países limítrofes a cuya industrialización subsidiamos; no por un criterio de Patria Grande (lo cual sería correcto en otro modelo de acumulación y producción); sino por el contrario, por el criterio de destrucción física de nuestro proletariado industrial: insignia burguesa principal a partir de 1975. Todo este proceso de recolonización fue siempre matizado mediante un múltiple proceso de genocidio político y social, desindustrialización, destrucción física de la clase trabajadora (eje político y social del período que historiamos), aniquilamiento del pensamiento alternativo y revolucionario, terror político, económico y social sin igual, genocidio permanente por terror, hambre, 'gatillo fácil', enfermedades, exilios, destrucción de toda forma de integración social (destrucción de la interconexión e integración ferroviaria, pueblos, ciudades, empresas, privatización de rutas, instauración de peajes, aislamiento nocturno del pueblo pobre, enrejamientos múltiples, persecución a los pobres, políticas de exclusión social, countries, barrios cerrados, etc.); brutal concentración del ingreso y destrucción de los sistemas públicos de salud, jubilación, educación, transporte público, empresas públicas, sistema financiero público y promoción social. Es, en este marco, que la derrota del proceso llamado globalmente 'de los Setenta', que para ser precisos, abarca en realidad el período 1955-1975, daría origen a uno de los períodos más trágicos y nefastos de la historia argentina moderna. Período que aun transitamos.





'Sólo la verdad es revolucionaria'





El hecho de que Perón muriera denostando a su izquierda de manera brutal, clamando que 'tronara el escarmiento' (J.D.Perón, 1-05-1974), sin haber diferenciado en todo caso -si eso pudiera considerarse un descargo- a dirigentes de dirigidos, entregaría a la 'Juventud Maravillosa', y junto con ella a toda la acumulación social e intelectual producida por la lucha de clases en dicho período –1955-1975-, a la más atroz de las matanzas. Se produciría así una castración de pensamiento y organización del pueblo argentino, sólo superada, por los cuatro genocidios fundantes de la 'Nación Liberal' (el Federal, el Paraguayo-Guarany, el Afro-Argentino y el Mapuche-Tehuelche-Ranquelino-Wichy-Toba), ocurridos entre 1861 y 1883. En simultáneo, su cruzada –la de Perón- contra el marxismo y el socialismo ( 'No hay nuevas ideas que definan a nuestro Movimiento. Somos lo que las 20 verdades dicen, nada más', 21-6-1973), dentro del Movimiento y la expulsión y censura, de toda forma de oposición interna de izquierda o combativa, tolerando sólo la representada por la ultraderecha; las distintas formas de la derecha Peronista; o las distintas facciones del sindicalismo ortodoxo; castrarían al Peronismo sobreviviente de todo accionar o pensamiento Revolucionario. Al tiempo, que sería un Presidente 'Peronista' el que destruiría la Nación Peronista, con el disciplinamiento masivo del Partido, el Movimiento, los sindicatos y la CGT, detrás de la mayor Traición a la Patria que conoce nuestra historia, sin que aparecieran más que algunos focos de resistencia, menores, en términos de la magnitud del Movimiento Nacional Peronista. Al punto que figuras liminares y decisivas de esta historia, y en particular de la Resistencia Peronista en su conjunto, tales como John William Cooke, Alicia Eguren, Gustavo Rearte, el Mayor Bernardo Alberte o Rodolfo Puiggróss, apenas si empiezan a ser recordados por el Peronismo que gobierna la Argentina desde 1989. Otros, como Quieto, El Kadri, Olmedo, Osatinsky, Caride, Nell, Villaflor, Ortega Peña y Arrostito aun figuran en el pabellón del olvido. Creemos que, sin un estudio y discusión sincero y crudo del período comprendido entre Ezeiza, y la emergencia de la Dictadura genocida, resulta incomprensible, como el señor nacido en Anillaco, pudo hacer lo que hizo sin que el Peronismo se levantara en masa en su contra. Peor aún, ¿cómo fue posible que muchos de los sobrevivientes del Peronismo Revolucionario (en particular 550 miembros de la Organización Montoneros), lo apoyaran incondicionalmente en su nefastos diez años de gobierno? Crisis de castración, que el Peronismo aun atraviesa hoy, ya deviniendo casi en partido único del sistema, no permitiedno la necesaria, aunque aun irresuelta, emergencia de una nueva etapa del Movimiento Nacional Emancipador de nuestro pueblo.



Resulta tan duro el análisis –y tan duras las conclusiones- del período comprendido entre el segundo retorno de Perón y la emergencia de la dictadura, con su legitimación posterior por el gobierno menemista; que en general muchos intelectuales que abrevan –o dicen hacerlo- en el pensamiento nacional, popular y revolucionario, eluden hablar de las tres cuestiones tabú en la historia del peronismo: el Tercer Gobierno del General Perón, el gobierno de su viuda y Lopecito y el gobierno menemista. En general se habla del '45 al '55, luego de la Resistencia, de allí a la dictadura genocida y luego se saltea todo, hasta hablar del presente, ya que no hay forma de incluir dentro de un análisis acrítico o ascéptico dichos hechos nefastos para nuestro pueblo y nuestra Patria. .



El Cordobazo como bisagra de la Resistencia Popular





De manera similar, que en los primeros días de Mayo, entre el 25 de mayo, el derrocamiento de Moreno en diciembre y la derrota de Castelli a partir de junio de 1811, encierran de alguna manera todas las claves de los hechos que sucederían a posteriori; incluyendo tendencias, líneas de acción y de defección; prefigurando al mismo tiempo la gran nación americana que pudimos ser, y la pequeñez portuaria-británica que derrotó todos los proyectos nacionales; de una manera similar -decíamos-, el Tercer gobierno Peronista prefigura también, la tragedia por venir. El ciclo abierto por la irrupción de la CGT de los Argentinos, que daba encarnadura real –no ficticia- a los programas obreros de Huerta Grande y La Falda, a través del programa del 1º de Mayo de la CGTA –redactado por Rodolfo Walsh- y el accionar concreto de una nueva conducción sindical Peronista dispuesta 'a sacar los pies del plato', marca la aparición de una nueva conducción sindical peronista dispuesta a voltear a la dictadura de Onganía sin más vueltas. Llevando a la práctica, una nueva dimensión del Frente Peronista: la unión de todos los que luchaban por la Liberación Nacional y Social sin exigencia de ortodoxia, ni disolución de identidad. Todo este proceso se hallaba lubricado además, con un fuerte componente de autonomía real de los trabajadores y de su organización. Dicho desarrollo enmarcaba un nuevo Peronismo, resultante del colosal efecto producido por La Revolución Cubana entre sus filas; especialmente por la decisión de Fidel y el Che, de liquidar la invasión norteamericana de Bahía de los Cochinos y por la propia dinámica de confrontación con el poder oligárquico de la Resistencia Peronista; hechos que actuaron como una bomba de profundidad sobre el Peronismo ortodoxo y cuestionaban la decisión de Perón de abandonar el poder sin combatir en 1955. Ese nuevo Peronismo Resistente, sería el encarnado en las figuras de John William Cooke, del Mayor Alberte, de Gustavo Rearte, de Raymundo Ongaro, de Rodolfo Puiggrós, de Alicia Eguren, de Juan José Hernández Arregui, de Raymundo el Negro Villaflor, de las FAP, las FAR y finalmente los Montoneros. Destacamos la figura de un Mayor Alberte, que no sólo desobedece a Perón –negándole el acceso a Vandor a la dirección de la CGT, cuando la muerte de Amado Olmos-, sino –y ese será su aporte histórico, el que lo ubica en la historia grande de los argentinos- que se pone a organizar el Peronismo Revolucionario juntando y uniendo todas las líneas y tendencias que lo componían. Ello incluía, desde nacionalistas provenientes de la derecha, nacionalistas de izquierda o castristas; marxistas leninistas, estalinistas, trotzquistras-insurreccionales, insurreccionales-guevaristas, guevaristas de todo pelaje, Peronistas Revolucionarios de todo matiz; cristianos de base o simplemente pastorales, seglares, partidarios de las nuevas ideas de Juan XXIII –en contra de las propias posiciones de Perón que las cuestionaba-, militares nacionalistas de todo calibre, militantes sindicales antiburocráticos, clasistas o socialistas, peronistas evitistas, intelectuales revolucionarios, jóvenes de todas las líneas revolucionarias e insurrecciónales existentes, y así de seguido. Alberte –junto a Rearte, Puiggróss y Cooke (a través de Alicia Eguren luego de su muerte)- daban así origen a uno de los procesos más ricos y valiosos de la historia argentina, al dar vida a la Tendencia Revolucionaria Peronista. Valiosa por su diversidad, combatividad y tolerancia de matices, hasta la llegada de la hegemonización montonera. Esta irrupción, marcará un antes y un después en los hechos de la década, y dará por resultado la gran bisagra del período 1955-1973: el Cordobazo.



Del Cordobazo al Gran Acuerdo Nacional





No cabe duda, que la frase pronunciada por el general Pedro E. Aramburu, cuando la sublevación obrera y popular de Córdoba: 'hay que pactar con Perón antes que esto salte por los aires,'(Jun-1969) sellaba el fin de la Libertadora, como proceso de capitalismo posible para la Argentina. No se podía gobernar sin el Peronismo, a menos que se quisiera que la Argentina marchara a una Revolución al estilo cubano. Los pasos de Perón, producido el Cordobazo, van en el mismo sentido: ordena desarmar la CGT de los Argentinos 'que es un tablao'(Jun-1969) y no 'sacar los pies del plato'(Jun-1969). La inmediata muerte de Vandor, un mes después del Cordobazo –y luego de entrevistarse con Perón en Irún-, parecería señalar el costo que alguien cobró, por permitir que su gente –Elpidio Torres- estuviera a la cabeza de la rebelión cordobesa. El resultado de esta convergencia estructural, respecto de la marcha del capitalismo, sería el Gran Acuerdo Nacional –previo asesinato de Aramburu, luego de una posible entrevista secreta con Perón en Francia- y el retorno de Juan Perón al gobierno. El Cordobazo había dejado claro que, la convergencia combativa, orgánica y estructural del Peronismo Combativo -encarnado en la CGTA de Raymundo Ongaro- y el sindicalismo de izquierda representado en la figura del Gringo Agustín Tosco, era mortal para el esquema de capitalismo asociado a las multinacionales pergeñado por el Desarrollismo, para preservar 'las chimeneas' que el almirante Rojas quería erradicar. También era mortal para la estructura sindical burocrática asociada a la patronal, como esencia del gremialismo ortodoxo Peronista. Casualmente, ésa sería a nuestro entender, la lucha central del período que se cerrará con la irrupción de la dictadura genocida: la posibilidad, o no, de generar una nueva conducción sindical combativa, autónoma y revolucionaria de los trabajadores. Línea que se expresaría en las corrientes combativas y antiburocráticas de la Resistencia ejemplificadas en los programas de Huerta Grande y la Falda, en la CGTA luego, en el Clasismo más tarde, en Tosco en todo el ciclo hasta su muerte, en los movimientos como el SMATA cordobés, la UOM de Villa Constitución, la lista Marrón de FOETRA, en los trabajadores del Chocón, en las luchas de la FOTIA, en la CGT de Salta con Armando Jaime, en las luchas de Astilleros, en fin, en un reguero múltiple de luchas obreras que plantearon como reivindicación central el cambio de conducción sindical, hasta su máxima expresión: las luchas de junio y julio de1975, que liquidaron a López Rega y que convencieron al mando burgués de la necesidad del golpe genocida ya no sólo contra el movimiento obrero, sino contra la clase obrera misma. El primer 'plan de ajuste' neoliberal, hecho dentro de un gobierno Peronista (el Rodrigazo de junio 1975), fue aplastado por gigantescas movilizaciones estructurales, de la clase trabajadora encabezadas por las Coordinadoras Sindicales de Base, última emergencia del poderoso movimiento obrero argentino. Ése, que desde el 17 de octubre de 1945, había logrado inclinar la balanza de la historia para su lado. Sería, no casualmente, a partir de las luchas obreras de junio de 1975 –conocidas como el Rodrigazo- que una infame frase comenzaría a salir de los labios de políticos, militares y empresarios, tan diferentes como Ricardo Balbín, Mariano Grondona, Jorge R. Videla, Rogelio Frigerio, Emilio Massera o Juan Alemann: 'hay que acabar con la guerrilla fabril', dirían, legitimando la matanza por producirse. De tal forma, entre el 55 y el 58% de los desaparecidos serían dirigentes sindicales de base. Al final del proceso la clase obrera industrial –o quasi-industrial- se reduciría de seis millones de trabajadores en 1976, a menos de un millón en diciembre de 2001



La responsabilidad del General





El Tercer gobierno del General Perón, es uno de los tabúes sobre los que la política argentina actual –el Peronismo es gobierno desde 1989 casi sin interrupción, hasta hoy, a excepción de los dos años de De La Rúa- prefiere mirar para otro lado. Es soslayado en sus errores, pero también en sus aciertos. Como que se oculta, que aplicó la última política económica de Liberación Nacional que conocemos los argentinos. Claro, hablar de la política económica aplicada entre 1973-1974, por la dupla Perón-Gelbard llevaría a la inevitable pregunta, de, ¿por qué dicha política no puede ser aplicada en la actualidad? La respuesta no está al alcance de los políticos que gobiernan la Argentina post dictadura. Hemos analizado en detalle el gobierno Peronista en nuestro trabajo ' La Esperanza Rota'(De la Campana, 2005), al cual remitimos al lector, pero creemos necesario precisar algunas cuestiones para comprender el marco de acceso de la sociedad argentina a la dictadura genocida, y al final de nuestro estadio de nación independiente, justa, libre y soberana.



Perón a nuestro entender, cometió en su Tercer gobierno una serie de errores, o de defecciones, que resultaron nefastos para el futuro de la nación y de su propio Movimiento. Destrozó innecesariamente al Presidente Cámpora, para ocupar su lugar, a sabiendas que poseía ya 79 años (todo indica que habría nacido en 1894, en Roque Pérez), y que la duración de su vida, según le habían anticipado sus médicos, no soportaría el ajetreo del gobierno. No sólo eliminó a Cámpora, y cualquier atisbo de la Juventud Peronista de su Tercer gobierno, incluyendo cuadros esenciales de ese momento como Juan Manuel Abal Medina, Esteban Righi, Jorge Vázquez y Julio Troxler, entre muchos otros. También volteó uno a uno, a los gobernadores vinculados a la Tendencia Revolucionaria Peronista. Algunos como el de Córdoba, representativos de todo el movimiento popular provincial en la lucha contra la dictadura. Otros como Bidegain, cuadros históricos de la Resistencia y de sólida formación política e intelectual. El derrocamiento de Obregón Cano y Atilio López –de la manera más infame-, puede ser interpretado casi como un castigo a la rebelde Córdoba y al inicio de la insurrección que lo había devuelto al poder. Dejó sin lugar alguno en el Movimiento o en el gobierno, a cuadros centrales de la Resistencia como Andrés Framini, Sebastián Borro, Avelino Fernández, el Viejo Ireneo Chávez, Gustavo Rearte, Arturo Jauretche y al propio Mayor Alberte. Quebró así, la continuidad de la lucha de la Resistencia con el nuevo gobierno Peronista. Ubicó de vicepresidenta a su mujer Isabel Martínez, de quien muchas veces había señalado a sus colaboradores -en los primeros años de su exilio-, que dudaba de que fuera 'de los servicios'. A su muerte, la presidencia de Isabel Perón sería una de las mayores tragedias de la historia nacional. El General, conocía perfectamente las ambiciones desmedidas –unido a la aguda inteligencia preverbal- de su esposa, así como la estrecha relación de dominio que sobre ella ejecutaba su mucamo, José López Rega. Conocía también de sobra la pertenencia de su mucamo a la logia fascista P2, con la cual él mismo, había establecido espúreas relaciones, en la parte más oscura de su gobierno. La condecoración a Licio Gelli -incluyendo el beso aplicado de rodillas sobre su anillo-, en agradecimiento ante el Burattinaio; así como su entrevista con Pinochet en el Aeropuerto de Morón, deben ser de los peores momentos en su larga trayectoria política. Esa actitud de favoritismo hacia su esposa y su mucamo, sería tan condenable, que Don Arturo Jauretche, peleado con Perón desde 1948 y que moriría pocos días antes del General, el 25 de mayo de 1974, lo haría maldiciendo a su antiguo amigo: 'que se puede esperar de quien pone de ministro a su lacayo', expresó indignado, luego de los hechos del 1º de Mayo de 1974. Peor aun, en el que consistió, tal vez, su mayor error estratégico, Perón destruyó la corriente nacionalista y democrática del Ejército argentino, encabezada por el general Carcagno y los coroneles Cesio, Perlingher y Ballester, destruyendo así la única corriente aliada que era fiel al proyecto Peronista. Descabezada esta línea, en el ejército sólo restarían los fascistas llamados nacionalistas, y los fascistas llamados liberales. Los dos grupos ferozmente antipopulares, anticomunistas, antiperonistas, y aliados hasta los tuétanos de los Estados Unidos en la ' tercera guerra mundial contra el comunismo'. El Perón que había vuelto en 1972 había percibido un país sublevado y fuertemente radicalizado. Ese país, no coincidía en absoluto con su concepción política compendiada en su libro ' La Comunidad Organizada'. De tal forma, es probable que el General haya obrado en consecuencia. Su ex ministro, médico y amigo, el Doctor Jorge Taiana, relató, que luego de su primer retorno en noviembre de 1972, el General, estaba casi alucinado, con lo que consideraba un 'avance descomunal del comunismo en la Argentina'. Está claro que en dicho 'comunismo' el General no incluía al lánguido y reformista PC, sino a toda la Nueva Izquierda surgida entre los sesenta y los setenta. Tampoco se refería claro está, sólo al PRT-ERP, al PCR, a VC o al Clasismo; sino especialmente a 'sus muchachos' de las FAR, las FAP, el PB, los Montoneros, la CGTA, los Sindicalistas Combativos y al enorme crecimiento de la figura de Agustín Tosco, como referente de los trabajadores. No trepidó en llamar al Gringo, 'el dirigente de la triste figura', cuando éste apenas había salido de su larga prisión, durante la dictadura. De allí que su accionar aparezca por momentos, esencialmente contradictorio entre su línea económica e internacional, y su política interna de castigó sin piedad a 'sus muchachos.' En esta línea, su decisión de eliminar a Carcagno y Cesio, resultó tal vez, su jugada, más suicida, a sabiendas que el Ejército gorila había sido su principal enemigo por dieciocho años. Él, había prometido a los coroneles Peronistas el mando de las fuerzas armadas durante su exilio. Luego al volver al poder les expresó: 'prefiero un Ejército de generales derrotados y no uno de coroneles victoriosos', mostrando una vez más las terribles limitaciones de su 'maquiavelismo sin destino', como alguna vez calificara el Padre Hernán Benítez, a su accionar. Sin embargo, nos parece que la peor de sus acciones, fue su guerra a muerte contra la Juventud Peronista, el Movimiento Montonero y la Izquierda Revolucionaria Peronista en su conjunto, más allá de los graves errores y provocaciones de los 'muchachos'. Ése era el Peronismo que había crecido y madurado en dieciocho años de Resistencia. Era -junto a la Izquierda Revolucionaria- la mayor creación del pueblo argentino en su lucha contra la oligarquía. Sin ellos Perón no se habría movido de Madrid, aun contando con la ayuda de Licio Gelli. Jamás el vandorismo, ni el sindicalismo ortodoxo habrían logrado que Perón volviera al país. Si él había vuelto, lo era debido al accionar de una, o dos generaciones, de trabajadores, militantes y jóvenes heroicos, que decididos a luchar por la dignidad, la libertad, la justicia y la soberanía popular, enarbolaron su nombre como bandera de lucha saliendo a tomar el cielo por asalto. El pago de Perón a sus jóvenes revolucionarios, a los que debía su presencia en la nación, fue repugnante, y, es tal vez el elemento más deleznable de su larga y fundamental carrera política. El Tercer Perón no estuvo a la altura de lo que el pueblo había hecho por traerlo de vuelta. Por ora parte, su guerra al marxismo y al pensamiento revolucionario dentro del movimiento –que llevó a la renuncia inmediata de Rodolfo Puiggróss a la jefatura de la UBA al conocerse el comunicado del Concejo Superior en ese sentido, hecho también ocultado cuando se habla de Puiggróss- fue nefasto para el devenir del Peronismo. La castración teórica, que aun hoy, exhibe ese inmenso 'gigante invertebrado' que parece poder ir en cualquier dirección, parece tener su explicación en la guerra a muerte que Perón librara contra la izquierda de su movimiento entre 1973 y 1974, cercenando al Peronismo de todo pensamiento revolucionario. Meter al gigantesco movimiento revolucionario popular que se produjo en la Argentina entre 1968 a 1973, en los restringidos, apáticos y limitados márgenes del Pacto Social y la Paz Social, sólo podía terminar en el increíble gobierno peronista de 1989 a 1999, con Cavallo continuando la obra iniciada por Celestino Rodrigo y Ricardo Zinn, anticipando el plan de Martínez de Hoz. Sólo así, se puede entender que el Peronismo en su conjunto –después de haber nacido un 17 de octubre y haber producido un Movimiento de la magnitud de la Resistencia y del Peronismo Revolucionario- haya sido cómplice de la más infame traición a la Patria cometida por el menemismo. Sólo el brutal vaciamiento de contenido, mediante la prohibición del pensamiento que exigió Perón en su Tercer gobierno, puede explicar el Peronismo posterior a la dictadura. Sin la guerra al pensamiento revolucionario que propugnara Perón, no se puede explicar la complicidad descarda, como veremos en estas páginas, de muchos sobrevivientes del genocidio con la entrega de la nación. Pero su más lamentable culpa, carga con el hecho de haber exigido 'el escarmiento' sobre la Juventud Maravillosa, entregando a la muerte más atroz a los mejores hijos de la Patria. A la gente que expresaba la maduración de un pensamiento revolucionario que nos hubiera dado otro país. Esa generación, entregada al suplicio mas atroz por la oligarquía, educada en el terror inquisitorial español y en el disciplinamiento 'progresista' británico; ambos reciclados en la Doctrina de la Seguridad Nacional yanqui. Abandonada y entregada por una conducción infiltrada hasta los tuétanos por los servicios de inteligencia del enemigo, fue también llevada al holocausto por el propio Perón, que volvió al país con una idea de juventud a corregir, tal cual expresara el propio 21 de junio de 1973, luego de Ezeiza: 'Tenemos una juventud que está mal encaminada...' O como diría sin ambages, en la reunión con el gabinete del 21 de junio de 1973 en Gaspar Campos, según recordara el ex ministro Jorge Taiana: 'para salvar a la Nación hay que estar dispuesto a sacrificar y quemar a sus propios hijos'(248)(pag103) (Taiana J.op.cit.2000). Palabras del General, que hasta donde sabemos no poseía hijos.





La responsabilidad guerrillera





Iniciamos este balance por el accionar de Perón, pues pese a que ya nos hemos referido a la irresponsable visita que Quieto y Firmenich realizaran a Madrid antes del segundo regreso de Perón ( La Esperanza Rota, De la Campana,2005), no hemos contabilizado accionar grave alguno de ninguno de los grupos guerrilleros entre el 25 de mayo de 1973 y los hechos de Ezeiza, más allá de algunos secuestros y el Devotazo. Hecho éste último que de ninguna manera puede interpretarse –pese a lo que aun hoy señala la derecha peronista- como 'accionar subversivo' y sí, como justicia del pueblo por liberar a sus presos. De cualquier manera, estos hechos no pueden justificar Ezeiza. En la obra antedicha, hemos desarrollado en extenso nuestra tesis –que no es sólo nuestra- que carga en Perón la responsabilidad clara por los hechos del 20 de junio de 1973. Si bien no creemos que dichos hechos, justifiquen las terribles provocaciones que la izquierda armada –peronista y perretista- realizaría luego de los mismos; corresponde cronológicamente ubicar que el primero que pegó fue el anciano General. A sabiendas seguramente, de que 'sus muchachos' caerían en la trampa como lo hicieron, y podría liquidarlos –y junto con ellos a Cámpora y su gobierno- de un solo golpe. Perón sabía además, que Cámpora no haría nada para evitar su accionar, aun en conocimiento de que Perón se moriría en poco tiempo. El Tío jamás enfrentaría al General. De la misma manera cabe preguntarse ¿qué habría ocurrido, si cómo proponían algunos sectores de la Tendencia, no se debía concurrir a Ezeiza, o al menos no disputar en absoluto ningún lugar en la marcha, dejando que el golpe de la derecha peronista cayera en el vacío? Sin embargo –y Perón lo sabía-, estaba en la dinámica de los hechos que ello no ocurriera. De cualquier manera, hubo quienes –Envar El Kadri, Gustavo Rearte, Bernardo Alberte, Juan Manuel Abal Medina, Agustín Tosco, el general Carcagno y muchos más- aun descontentos con la forma en que Perón se hacía del gobierno, entendían que no había que enfrentarlo y que por el contrario había que buscar la forma de transformar en organización, el enorme poder del campo popular, que debía prepararse para enfrentar el inmenso agujero negro que se produciría -a no dudarlo- a la muerte del Viejo. Sin embargo la irracionalidad –y el accionar hábil de la inteligencia militar, manejada por la CIA y el MI5- llevó a las dos organizaciones político-militares a atacar con acciones armadas descabelladas e injustificadas, al gobierno Peronista, elegido dos veces en seis meses, con el mayor consenso obtenido por partido alguno desde 1955. Perón fue elegido Presidente en elecciones libres, limpias y puras con el 62% de los votos en primera vuelta, cifra no alcanzada aun por ningún dirigente político argentino. Si bien sus métodos, y el cambio en 180 grados de su discurso del 21 de junio de 1973, no eran gustosos ni agradables, su política económica, su ubicación internacional y estratégica, no dejaban dudas que su gobierno era un golpe de timón a las políticas de la dependencia y del control oligárquico, llevadas adelante desde 1955. Hoy resulta claro que conducciones más maduras –y más enraizadas en el pueblo- habrían comprendido la necesidad de buscar una tregua y un acuerdo con el anciano General, que seguramente, éste gustoso habría acordado, pues era el papel que deseaba en su último tramo de vida. Sin embargo, ni Santucho –ni el resto de sus compañeros de la conducción restringida del PRT-ERP- ni Quieto ni Firmenich –ni otros en la conducción Montonera- pudieron o quisieron pensarlo así. De tal forma, el último intento de gobierno de Liberación Nacional, del siglo XX y lo que va del XXI, se desarrollaría no en los marcos de un Frente de Liberación nacional ampliado como proponía –no con los mejores modales, es cierto- Perón, sino en los marcos fraticidas de una guerra civil entre sectores populares que debían estar unidos frente a un enemigo poderoso, agresivo y acorralado en el resto del mundo. Como gran mérito del General debe ubicarse, que a diferencia de su Primer gobierno, esta vez Perón pasó por arriba de la ahistórica conducción del PCA, y buscó el acuerdo con los soviéticos directamente con ellos –a través de Gelbard- para completar la industrialización y la infraestructura estratégica y energética de la nación. No de otra cosa se trataba el plan Perón-Gelbard, llamado Plan Trienal, y que nos hubiera puesto a la cabeza del desarrollo industrial independiente de América Latina; con el campo Socialista europeo –en 1973, dieciséis años antes de su colapso-, como compradores privilegiados de nuestra industria liviana a cambio de alta tecnología, industria pesada, infraestructura y desarrollo energético para completar nuestro desarrollo, por lo que restaba del siglo XX. Así, la Argentina ocuparía hoy con creces, el lugar de Brasil. Nuestra población sería de no menos de 45 a 50 millones de habitantes, y seguramente tendríamos un pueblo próspero, alimentado, saludable, educado feliz. Cuando Leonid Brezhnev expresó en Moscú a Gelbard, en 1974: 'allí donde vaya la Argentina irá América Latina', sabía de que hablaba. También lo sabían los Estados Unidos, que al mismo tiempo, apoyaba incondicionalmente a la dictadura brasileña, pactando con sus 'gorilas' militares y empresarios el desarrollo de un Brasil industrial, bajo control de las multinacionales, y, sin poder sindical, ni beneficios sindicales ni sociales por un largo tiempo. Un Brasil de las multinacionales que contrapesara la Argentina Estatal Peronista. Kissinger respondió a Brezhnev, casi en los mismos días: ' allí donde vaya Brasil, irá América latina.' Esta vez para desgracia nuestra y de muchos pueblos, Kissinger ganó la pulseada, no sin una clara intromisión imperialista en nuestro suelo, tal cual lo preanunciara el académico británico-canadiense H. Ferns, con cuya expresión terrible comenzamos este libro y con una matanza de varios cientos de miles de latinoamericanos.



El tiempo de los Setenta terminó. Se llevó a Perón, a la generación revolucionaria y produjo la mayor derrota del pueblo argentino después de Pavón, devolviéndonos al estado colonial. La inmolación de la juventud revolucionaria, a través de su autodestrucción y del accionar genocida y terrorista de unas fuerzas armadas -que también decidieron autodestruirse, asumiendo su parte del deseo de Ferns, transformándose abiertamente en fuerzas de ocupación de su Patria, con su pueblo como enemigo-, nos han retrotraído a situaciones que habían sido superadas durante el período 1945-1975. En el exterminio de la generación revolucionaria, en la destrucción del movimiento obrero como corazón y médula de la organización del pueblo argentino, se puede entender que la nueva rebelión del pueblo argentino, que pusiera fin a esta etapa de derrota, la de diciembre de 2001, no encontrara un sostén político en que apoyarse y finalmente fuera heredada por una nueva reformulación liberal-keynessiana del Peronismo. Al ser exterminadas las dos principales expresiones construidas por el pueblo en el largo ciclo 1955-1975; es decir, el Peronismo Revolucionario y la Izquierda Revolucionaria, lo único que estaba en condiciones de salir al encuentro de ese potente y magnífico –como lo han sido siempre las rebeliones de nuestro pueblo, desde 1780 a la fecha- movimiento popular expresado en 'piquetes y cacerolas', era la vieja izquierda sobreviviente de la derrota de los Setenta. La vieja izquierda en sus distintas vertientes –comunistas, estalinistas, trotquistas, maoístas y todas las combinaciones posibles- ya estaba incapacitada de generar nada nuevo, en 1973. Por eso fue superada por la llamada Nueva Izquierda que originara las dos formas revolucionarias a que hacíamos referencia. Producido el estallido, ni el PC, ni el PO, ni el MST, ni el PTS, ni el PCR, ni las miles de siglas más que podemos seguir invocando, estaban en condiciones de entender de qué se trataba. No se trataba de discutir como pasar de '1905 a 1917', o de 'Febrero a Octubre' en Rusia, como proponían exaltados jóvenes militantes del PO, del MST, del PTS, del MAS ante multitudes de vecinos, que los contemplaban azorados, sin saber a qué se referían. Vecinos que se retiraban de las Asambleas Populares espantados por las discusiones sobre Trotzky, Lenin o Lunacharsky. Asambleas populares y piquetes, que habían logrado juntar más de cuatro millones de personas en las calles de Buenos Aires y el conurbano, espantando a Donald Rumsfeld -por entonces ministro de defensa de George W. Bush- quien proclamaba horrorizado: ' El problema de la Argentina, no es la crisis financiera. El problema de la Argentina es toda esa gente en la calle'. No se trataba de Lenin o Trotzky, sino sólo de pensar en Castelli, en Artigas, en Moreno, en Yrigoyen , en Alem, en Perón, en Evita, en Ongaro, en Tosco, que habían ocupado esas mismas plazas en otros momentos de lucha del pueblo, en reclamo de su libertad. Se trataba de recordar aquello que había expresado alguna vez, Antonio Gramsci: 'los pueblos marchan con toda su historia encima y suelen retomarla allí donde la dejaron...' Ello era tan evidente en las marchas y barricadas porteñas del 19 y 20 de diciembre, que las mismas se realizaban en los mismos sitios que en 1945 o en 1970, que casi causa vergüenza recordarlo. Se trataba simplemente de eso pero... como expresara Rodolfo Walsh, en un documento citado al final de estas páginas, la izquierda argentina, en todas sus variantes, no podía siquiera pensarlo...



Una nueva hora americana...





Hasta diciembre de 2001, los Setenta eran asignatura pendiente, a posteriori de la rebelión del 19 y 20 de cieciembe, de alguna manera son historia. Una nueva generación, aportó más de 40 muertos para acabar con la infamia en el gobierno y devolvernos algo de la Patria, aunque más no sea por la simple reaparición de la categoría Pueblo. Hemos señalado reiteradamente, qué cuando la provocación gubernamental y de la corporación política en su conjunto, contra la nueva expresión del proletariado argentino –el movimiento piquetero- en el Puente Pueyrredón, en junio de 2002, el pueblo respondió con una madurez tal vez superior al accionar de los años Setenta. Dando a entender que de alguna manera los graves errores producidos por las fuerzas populares en los Setenta, habían sido procesados en su esencia por el pueblo profundo. Podríamos conjeturar, que si la provocación del duhaldismo de junio de 2002, se hubiera producido en los Setenta, los Patriotas Santillán y Kostecky estarían acompañados por un número mucho más alto de víctimas. Y lo peor, el duhaldismo, el menemismo y el resto de la partidocracia gravemente herida en diciembre de 2001, hubiera conseguido su objetivo, ilegalizando y reprimiendo al movimiento piquetero. Habríamos caído en la provocación y el poder, hubiese logrado militarizar la situación, tal cual reclamaba entonces a los gritos toda la dirigencia política del modelo neoliberal. Incluidos muchos que hoy se llenan la boca con frases altisonantes de pueblo y que armaron a los asesinos de Darío Santillán y Maximiliano Kostecky. De tal forma, una nueva etapa histórica, es recorrida por nuestro pueblo y las masas indoamericanas. Desde el Carachazo, el Santiagazo y el levantamiento zapatista, atravesamos una nueva etapa de rebelión de los pueblos americanos. Transitamos una nueva época histórica de profunda madurez revolucionaria. Una de las etapas mas contundentes y profundas que ha vivido el continente, sino el más profundo, desde los tiempos de Túpac Amaru o la Revolución de la Emancipación. La rebelión de los Andes, corazón del Inkario, habla de un sacudón de la entraña americana. Simbólica y estratégicamente es de tamaña importancia que la Patria de Bolívar, encabece una nueva rebelión del continente. Tampoco es menor, en su sentido histórico más profundo, que la Patria de San Martín sea un importante aliado –junto con Cuba, Ecuador y Bolivia- del proceso Bolivariano. Es mucho más que un símbolo, Argentina y Venezuela por su propio peso pueden decidir un nuevo futuro continental, tal como soñaran Miranda, Castelli, Bolívar, Moreno y San Martín. No habíamos vivido una situación similar, desde la gran Revolución iniciada el 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca y concluida en la batalla deAyacucho en 1824. Con una diferencia: en esta oportunidad Brasil está de este lado, no hay que insurreccionarlo desde afuera como propusieran Miranda, Castelli, Moreno, Bolívar y Dorrego. Y ése, no es un hecho menor, es tal vez trascendental. Es nuestro deseo que estas páginas puedan servir para comprender –si ello fuera posible- el nexo existente entre aquellas luchas maravillosas de los setenta, y nuestra terrible derrota, con las luchas del presente, sirviendo de nexo generacional. Tal vez, fuera bueno recordar aquello que memoraba Antonio Gramsci, en el sentido de que 'la historia del presente es la política del pasado y la política del presente es la historia del futuro .' O como señalara Marc Bloch: 'Las edades son solidarias y la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado, pero inversamente, el pasado puede comprenderse por el presente.' Conocer el pasado sin disfraces nos permitirá, tal vez, vislumbrar el futuro.





Alberto Jorge Lapolla, Buenos Aires, diciembre de 2006





----------------------------------------------------------------------------------------------





Prólogo y Lista de librerías donde conseguir el último Libro de Alberto J. Lapolla sobre los años 70, 1974-1977: Los Hechos y las Razones. De la Muerte de Perón a la Muerte de Rodolfo Walsh.







Capital Federal






Librería de Las Luces



Avenida de Mayo 979 Tel. 4343-6216







Librería Deshoras



Avda. Córdoba 1541 Tel. 4813-1902







Antigona 'Liberarte'



Corrientes 1557 Tel. 4372-8342-8457







Antigona Callao



Callao 737 Tel. 4812-7364







Nuestra América



Rodríguez Peña 466 4373-7667







Obel Libros



Corrientes 3190 4382-3190







Libros La Cueva



Avenida de Mayo 1127 Tel. 4384-5012







Tu Regalo



Segurola 279 Cap. Fed. 4672-6918





Crime



Lavalle 985



--------------------------------------------------------------------------------------------------------



La Plata





Lenci Libros



Diag. 77 Num 521



--------------------------------------------------------------------------------------------------------





Gran Buenos Aires





Cadena de librerías El Aleph



---------------------------------------------------------------------------



Córdoba





Librería Espartaco





Deán Funes 80 Local 10 Galería Cabildo


---------------------------------------------------------------------------------------------------------





Neuquen





Librería Libracos



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



Salta





Rayuela Libros



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



Precio en Librerías: $39.-





Por pedido a agrolapolla@yahoo.com.ar o



al (011) al 15-4-095-0437: $35








12



De: KerMaraK



Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 14:34



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: DIC 24 Fiesta KerMaraK AlternoNavidad Caseros 1712 Galpon Trivenchi



Si no ves la imagen podes verla en http://kermarak.radiolivre.org/Fiesta_kmk_07dic24.jpg



Fiesta_kmk_07dic24b



DIC.24



FIESTA KERMARAK



ALTERNONAVIDAD



Tocan:



UN KUARTITO



ORKESTA TRIVENCHI



Baile hasta que tengan ganas



1a.m. 7pe.



CASEROS 1712



CASEROS Y ENTRE RIOS



CENTRO CULTURAL TRIVENCHI



Buenos Aires – Capital



http://www.youtube.com/watch?v=1HnF1UhOG2o



CICLO VI: KERMARAK TV



EN VIVO



CANAL 4



DARIO Y MAXI



TV COMUNITARIA



TODOS LOS SABADOS DE 21 a 1



EN VIVO Y SIN PUBLICIDADES / BANDAS / INFO EN RESISTENCIA



POR INTERNET



POR LA RADIO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS



http://kermarak.radiolivre.org



con este enlace abri la radio en tu reproductor de audio



http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u



para comunicarte en vivo por msn o mail



radiokmk@hotmail.com



Para participar de la programacion



con tu opinion, tu banda o difundir eventos culturales



o si queres suscribirte para recibir la publicacion gratis en tu casa,



comunicate a kermarak@gmail.com








GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario