NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                                 JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

 

SUMARIO

 

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA A GABRIELA MICHETTI (VICEJEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A ACCIONES POR JUSTICIA YA ! BUENOS AIRES ANTE EL ENVENENAMIENTO DE FEBRES / DENUNCIA ANTE EL JUEZ SERGIO TORRES - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL TORTURADOR ENVENENADO, POR ADRIÁN MARTÍNEZ - GENTILEZA JORGE DAFFRA Y CRISTINA CASTELLO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PACTO SOCIAL, CERROJO SALARIAL, POR EL TESCO (TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN POR UN SINDICALISMO COMBATIVO).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO PASARÁN, EL ATENTADO CONTRA EL COMPAÑERO R. MOLINA NO QUEDARÁ IMPUNE, POR CTA FLORES / ADHESIÓN Y SOLIDARIDAD DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: URGENTE, COMPAÑERO HERIDO EN VILLA MARIA, CASO CORRAL DE BUSTOS - GENTILEZA Y SOLIDARIDAD DE CTA FLORES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROPUESTA DE PLATAFORMA DE UNIDAD Y LUCHA, POR PCT (PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES)

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE FERNANDO MARTÍN PEÑA, DIRECTOR DEL BAFICI - GENTILEZA LILIANA OLEA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PATRICIOS IRREVERENTE, POR JORGE DE MENDONÇA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: JUICIO A CAMPESINOS E IMPUTACIÓN PENAL PARA UN SACERDOTE - GENTILEZA JOFI. 

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA NAVIDAD BONAERENSE SEGÚN EL DIARIO LOCAL INFOREGIÓN (MI OPINIÓN), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA ORACIÓN DEL ATEO, POR GUSTAVO ROBLES.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿QUÉ COMEMOS EL 31?, POR MIGUEL LONGARINI.

14 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL 23/12/07, POR JORGE RULLI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIERNES 28/12 - LA OLLA - GENTILEZA NORBERTO FARÍAS.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA 30 DE DICIEMBRE - MARCHA POR EL TERCER ANIVERSARIO DE CROMAGNON - GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA Y ADHIERE.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REITERAMOS - 31/12 NO HABRÁ FIESTA DE LA TRIBU - GENTILEZA FM LA TRIBU.


1

De: maria maria

Fecha: Viernes, 21 de Diciembre de 2007 01:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Carta a Michetti

CARTA A GABRIELA MICHETTI

(Vicejefa de Gobierno Ciudad de Bs Aires)

Estimada Gabriela:

Ha llegado a mi correo un mail .Es la carta de un docente y el contenido de la misma me predispone a acompañar los justos reclamos que realiza ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Bs Aires.

No puedo mostrarme indiferente y menos aún insensible cuando la fuente de trabajo de un trabajador se ve amenazada, máxime cuando ese educador es un profesor con necesidades especiales, máxime cuando sabemos que aún existen en el ámbito educativo pruritos y discriminaciones en relación al ejercicio docente de tales trabajadores de la educación.

Muchos somos los que estamos decididos a acompañar a este profesor, es nuestra característica, creemos que la unión hace la fuerza y confiamos en el poder de la resistencia como medio para obtener justicia.

Pese a sus incesantes reclamos (de larga data los mismos) no obtiene respuestas, no obtiene soluciones, solo recibe silencios.

Es conmocionante (al menos a mi me conmociona) que Poder Ciudadano a quien ha solicitado asistencia jurídica lo ignore en sus pretensiones.

Es indignante(al menos lo es para mi ) que un educador deba exponerse y exponer su situación ante la opinión pública como único recurso posible ante la falta de interés, preocupación y responsabilidad de quienes tienen la obligación de atender su problemática.

Aquí no se trata de privilegios, se trata de cumplimiento de la norma escrita, se trata de poner en ejercicio los mecanismos que hagan de la igualdad en el trato un derecho para todos no para algunos.

No te conozco personalmente, posiblemente nunca lleguemos a conocernos.

Suele suceder. Es así la vida y son así las circunstancias.

Ello no se constituye en impedimento para que, desde el anonimato que me confiere ser parte del pueblo trabajador docente te escriba estas líneas que confío te lleguen porque, esa es mi intención.

¿Por qué este medio? Es simple, es el arma poderosa que aún nos queda a los que pensamos que la palabra escrita tiene la particularidad de quedar adherida al papel.

No resulta desconocida a tu práctica política la situación docente. Tampoco resulta desconocida a tu práctica política que existen en el ejercicio docente educadores con necesidades especiales. La Constitución de la Ciudad de Bs As con criterio amplio y solidario los ampara y su preámbulo los reconoce.

Efectiva inclusión como docente en el marco de lo establecido por el artículo 43 de la Constitución de la ciudad de Bs As...de eso se trata.

¿Por qué estas líneas?

Porque tienen como objetivo tratar de predisponer tu atención hasta esta situación que es la de un profesor con necesidades especiales que ve peligrar su fuente de trabajo y con ello su subsistencia.

¿Quién es el profesor?

Estos son los datos que se adjuntan en el mail que he recibido:

Profesor Juan Carlos Sánchez.

Docente con discapacidad auditiva acreditada por Certificado Nacional de Discapacidad Nº 73612.

Celular: 155-481-4258

Agradezco tu atención.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

Ciencias de la Educación.

Con copias:

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As

Ministro de Educación de la Ciudad de Bs Aires.

Ministro de Educación de la Nación.

Sra Presidenta de la Nación.

                       (La solidaridad es la ternura de los pueblos).


2

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 402

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Comunicado de Prensa

Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez Sergio Torres y a los integrantes del Tribunal Oral Nº 5 por su responsabilidad en las condiciones de detención de Héctor Febres

Organismos y personalidades defensoras de los Derechos Humanos junto a querellantes y abogados en las causa contra los genocidas presentarán mañana, miércoles 26, a las 11:30 hs. ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por mal desempeño de los jueces Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucción Federal nº 12, y Guillermo Gordo, Héctor Farías y Daniel Obligado, titulares del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5.

Los denunciantes sostienen que los privilegios acordados a Héctor Febres por Torres, y consentidos por los integrantes del Tribunal Oral Federal nº 5, en cuanto a las inexplicables e inadmisibles condiciones de detención de las que gozaba, han redundado en el homicidio del imputado, muerte por la cual los jueces no pueden dejar de responder, y que posibilitó que la impunidad reinante en nuestro país se siga perpetuando.

En la denuncia recuerdan las numerosas oportunidades en que los querellantes solicitaron en todas las causas contra los genocidas –en particular, en la causa ESMA y en la primera audiencia del juicio oral contra Febres- el alojamiento de los detenidos en cárceles comunes, y acusan a los jueces de haber desobedecido la orden que en su momento dio la Cámara Federal de Apelaciones respecto de que debían ser custodiados por personal del Servicio Penitenciario Federal.

Manifiestan que compromete aún más la situación del juez Torres el hecho de que dos meses antes del asesinato de Febres, recibiera una denuncia formal acerca de las disparatadas e ilegales condiciones de alojamiento en las que éste se encontraba, limitándose a pedir informes al hoy imputado Jefe de Prefectura Zona Delta, Rubén Iglesias, quien desmintió lo que hoy conoce todo el país.

Solicitan al Consejo de la Magistratura que los jueces denunciados sean sometidos al proceso de acusación pertinente a los fines de la remoción de los cargos que ostentan.

Entre otros, firman la denuncia: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo), Ricardo Peidro (Sec. de DDHH de CTA), Néstor Correa (Sec. Gral. de AGD-UBA), Carlos Lordkipanidse, Andrea Bello, Enrique Fukman, Osvaldo Barros, Adriana Calvo, Laura Villaflor, Graciela Rosenblum, Dianan Kordon; los organismos de DDHH: Asoc. de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeProDH, Comité de Acción Jurídica, Liberpueblo, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Apel, CADHU y Fidela, y los letrados Myriam Bregman, Elea Peliche, Sabrina Dentone, Claudia Ferrero, Jorge Brioso, Marcelo Parrilli, Leonardo Sinistri, Luciano Gonzalez Etkin y Liliana Mazea.

Buenos Aires, 25 de diciembre de 2007

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 401

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Compañeros:

Frente al asesinato por envenenamiento del genocida Febres, las organizaciones que integramos Justicia Ya Buenos Aires, les proponemos que nos acompañen en dos acciones:

1) Firmar el siguiente texto que presentaremos a sus destinatarios e intentaremos publicar como solicitada en Página 12. Para ello solo deben enviar la firma a esta dirección.

Los abajo firmantes exigimos a los poderes del Estado que se tomen de inmediato las medidas necesarias para que todos los procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan prisión efectiva en cárceles comunes y para acelerar las causas en trámite unificándolas de manera que en cada proceso oral se juzgue a todos los responsables de cada Centro Clandestino o Area Militar y por todas las víctimas.

              A 4 años y 4 meses de anuladas las leyes de impunidad, con solo 10 condenados; con el compañero Jorge Julio López desaparecido hace 15 meses y los responsables en total impunidad, con el genocida Héctor Febres ostensiblemente envenenado, decimos: BASTA DE IMPUNIDAD!

Primeras firmas: AEDD, Asociación Anahí, LADH, CAJ, HIJOS La Plata, CeProDH, MEDH, FIDELA, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina, Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen, Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza, AGD-UBA, Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Unión x los DDHH, La Plata; Centro de Abogados por los DDHH (CADHU).

Las firmas para este texto se recibirán hasta el viernes 28/12 al mediodía

2) Firmar la denuncia que presentaremos ante el Consejo de la Magistratura, contra el juez federal Sergio Torres y  los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 5, responsables de las escandalosas condiciones de detención en las que se encontraba Febres y que dieran lugar a su asesinato. 

La denuncia, que enviamos en adjunto, será presentada el día miércoles 26 de diciembre a las 11.30 horas en el Consejo de la Magistratura (Libertad 731) y debe estar firmada en original.

Quienes puedan firmarla antes del martes 25 a las 19 hs. por favor, comunicarse con el compañero Cachito Fukman al 155 337-2868 para combinar lugar y hora. A última hora del martes se modificará el primer párrafo del escrito para incluir a todos los que lo hayan firmado.

Quienes no puedan hacerlo, pueden adherir a la denuncia llevando al Consejo de la Magistratura (Libertad 731) a partir del miércoles 26 al medio día, el siguiente texto:

Buenos Aires, fecha

Señor Presidente del

Consejo de la Magistratura

S/D

(En representación de .... nombre de la organización) Por medio de la presente adhiero (adherimos) en todos sus términos a la denuncia presentada el día 26/12/2007 por los organismos, querellantes, organizaciones y demás firmantes, respecto de los jueces Sergio Torres, Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado, en el marco de su actuación en las causas 1238 del Tribunal Oral Federal Nº 5 y 14.217 del Juzgado Federal Nº 12 Secretaria Nº 23.

             Sin otro particular, lo saludo (saludamos) atentamente

Firma/s

aclaración,

DNI

Quienes no puedan acercarse, o vivan en el interior del país o en el exterior, pueden enviarlo por fax : 4372-4814/4803.

En todos los casos se debe adjuntar fotocopia del DNI de TODOS los firmantes y en caso de actuar en representación de una organización con personería jurídica, copia de la documentación que lo pruebe (esto último puedo adjuntarse después)

Saludos fraternos

Justicia Ya Buenos Aires

JusticiaYa Bs. As. : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU - CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC – Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

www.justiciaya.org

justiciaya2004@yahoo.com.ar


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

3

De: cristina castello

Fecha: Martes, 25 de Diciembre de 2007 08:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: El torturador envenenado

Quisiera enviar estas palabras de Adrián Martínez (no lo conozco),

que recibí de Jorge Daffra, con alguna reflexión.

Saben amigos ? Hoy voy a decir-me que no puedo.

Que necesito dormir (es medianoche en París. llueve y es tan bello escuchar esa música del agua).

Estoy en París y hay aguacero.

Sí.

Pero hoy no es jueves.

Y estoy bien, sólo el cansancio.

Y sobre todo, no soy el incomensurable César Vallejo.

Que... que sí, que estoy un poquito cansada.

Entonces, que adhiero a lo que dice Adrián.

Que quiero contestar a varios de ustedes y escribir a otros de ustedes.

Pero que me iré a dormir en breve.

Y que mañana para ustedes, hoy para mí, llenaré de imágenes de arte (museos selectos y música sublime) mi vida.

Que las necesita.

Para poder seguir.

Que seguiremos !

Con amor.

Cristina Castello.

http://www.cristinacastello.com


Amo y Señor en las mazmorras del terrorismo de estado de

Videla y Martínez de Hoz.

En cuantas oportunidades el Sub Prefecto Febrés habrá intentado arrebatar la pastilla de cianuro de las manos de militantes Montoneros cuando con ella decidían impedir el horror de las mazmorras del terrorismo de estado de Videla y Martínez de Hoz.

Cuantas veces el Gordo Selva, en medio de la tortura, transpirado de espanto y brutalidad se habrá burlado de su víctima poniendo énfasis en que la muerte era su decisión y no del cianuro.

En cuantas oportunidades Febrés se habrá jactado, pastillas en mano de evitar que esos “zurditos de mierda” se escaparan de “la fiesta”.

Hoy Febrés murió por efecto del mismo veneno ¿Qué habrá sentido el genocida cuando tomo conciencia de la paradoja? ¿Habrá recordado aquellos tiempos en que era dueño y señor de otras vidas? ¿Habrá considerado el gordo Selva, que ese sabor amargo del cianuro “quemando sus entrañas” era preferido por aquellos militantes Montoneros antes que su infierno?

El represor murió asesinado por sus pares, sus cómplices ideológicos, Argentina, el mundo tendrá menos contaminación, pero Selva se llevó consigo información vital para recuperar otras vidas.

Hay que decirlo sin eufemismos, la gestión Kirchner es responsable. Mientras distrae con el museo de la memoria y declaraciones grandilocuentes, y retos formales a “la justicia”, López desaparece y los represores se cagan de risa en los sitios vip de detención, “atendidos por sus propios dueños”.

Gracias a la gestión Kirchner hoy tenemos un asesino menos entre nosotros, pero también la posibilidad de juntarnos con la verdad retrocedió un par de casilleros.

Adrián Martínez

DNI 11.420.258


4

De: Maestro Porteño

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 10:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: el tesco informa: Pacto social cerrojo salarial (difundir)

PACTO SOCIAL: CERROJO SALARIAL

El pacto social que prepara el nuevo período del gobierno K es una versión resucitada de la "Mesa de Dialogo" que Duhalde llevara adelante en 2002. Los mismos actores sociales, los sectores del empresariado, las multinacionales y la burocracia sindical son convocados por el gobierno de Cristina para acordar el reparto de la torta. Como en aquella mesa de 2002, hay un gran ausente: la clase trabajadora, cuya dirigencia no ha sido invitada para defender los intereses de clase sino para frenar los reclamos, especialmente los salariales.

Esta mesa ha de producirse en un contexto en el que ya se ha anunciado el aumento de tarifas que venían exigiendo las empresas de servicios, un aumento de las retenciones que subirá el superávit y la acumulación de reservas, la designación de un ministro de Economía ligado a los sectores financieros y el anunció de la renegociación de la deuda. En definitiva, un escenario de mayor concentración de la riqueza en manos de los sectores dominantes.

En el campo internacional, los medios masivos nos ofrecen una versión singular de los sucesos en América latina, que ponen el foco en la descalificación de aquellos dirigentes que no están resultando funcionales a los intereses de Estados Unidos en la región y dejan oculto los procesos de lucha de la clase trabajadora y los sectores populares contra los intereses capitalistas de las oligarquías locales, las multinacionales y el imperialismo.

El rey de España no se enojó en la cumbre de Chile por una simple cuestión de uso de la palabra sino por el cuestionamiento que se venía realizando al desempeño de las empresas españolas en la región. De la misma manera el conflicto de la papelera Botnia es presentado como un problema de desentendimiento entre dos gobiernos, cuando se trata de un ejemplo de los manejos de las multinacionales que emplazan a gobiernos títeres y producen enfrentamientos entre los pueblos mientras superexplotan a los trabajadores y envenenan el medio ambiente.

Detrás de la máscara de periodismo independiente, las empresas mediáticas encarnan el discurso de sus propios intereses como parte de los sectores del capitalismo concentrado.

Estos intereses siguen intactos en Argentina y, cuando el porcentaje de crecimiento disminuya, como está previsto, harán uso de todo su poder para seguir concentrando la riqueza en sus manos en acuerdo con dirigencias sindicales dispuestas a la transa por privilegios para frenar la lucha conjunta de los trabajadores.

En nuestro gremio pudimos observar este año como los dirigentes de SUTEBA, CTERA y CTA, que dicen representar una línea democrática del sindicalismo, han jugado a favor de los intereses de los gobiernos de Solá y de Kirchner, al tiempo que concentraban las decisiones en las cúpulas y clausuraban asambleas y plenarios de delegados.

Baradel forzó el levantamiento del paro a cambio de monedas y Yasky impidió la nacionalización del conflicto y dividió la lucha en sectores.

A pesar de esto, los docentes llevamos adelante un principio de organización más allá del aparato sindical y demostramos con la alta adhesión al paro que ningún dirigente puede frenar la lucha si estamos dispuestos a pelear por lo nuestro.

El no inicio de clases el próximo marzo es una tarea para la cual debemos darnos una organización en base a la coordinación de escuelas para no permitir que otro arreglo de cúpulas, ahora con los gobiernos de Scioli y de Cristina, nos impida obtener un salario que cubra las necesidades reales del trabajador y su familia.

ORGANIZACIÓN desde la BASE, COMPROMISO y PARTICIPACIÓN contra la TRANSA EMPRESARIADO-GOBIERNO-BUROCRACIA

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN POR UN SINDICALISMO COMBATIVO
eltesco@yahoo.com.ar - diciembre de 2007

tambien en mi blog ver noticias:

http://maestrodebuenosairescontrauteyctera.blogspot.com


5

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 25 de Diciembre de 2007 11:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO PASARÁN, EL ATENTADO CONTRA EL COMPAÑERO R. MOLINA, NO QUEDARÁ IMPUNE

BUENOS AIRES, 25 DE DICIEMBRE DEL 2007

HACEMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y EXIGIMOS QUE SE ESCLAREZCA EL ATENTADO, CONTRA LA VIDA DEL COMPAÑERO RAFAEL MOLINA Y, QUE LOS CULPABLES, INTELECTUALES Y MATERIALES, SEAN CONDENADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, adherida a FETERA (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

Rechazamos los hechos de violencia contra los trabajadores
LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FeTERA-CTA, SE SOLIDARIZA CON EL COMPAÑERO RAFAEL MOLINA, SECRETARIO ADJUNTO DE LA CTA BONAERENSE
FeTERA SEMANAL Nº 440 20/12/07

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA se solidariza con el compañero Rafael Molina, del Sindicato de la Refinería del Maíz de Baradero.

La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, se solidariza con el compañero Rafael Molina del Sindicato de la Refinería del Maíz de Baradero, de igual manera repudia los hechos delictivos del que fue víctima.

Demandamos a las autoridades policiales, el esclarecimiento de esta situación, y exigimos que esta clase de hechos bochornosos, no queden en la impunidad, ya que distan mucho del comportamiento del sindicalista comprometido con los compañeros y con el gremialismo.

El diálogo es el camino a seguir, aún cuando las divergencias sean profundas.

Buenos Aires, 15 diciembre de 2007

Para mayor información comunicarse con Duilio Ferro (0221) 15-4007814 / 54-221-424-4177 / prensa@ctabsas.org.ar.

Gabriel Martínez

Secretario Organización

José Rigane

Secretario General

SITUACIÓN:

La Plata, 13 de diciembre de 2007

Atentado contra Rafael Molina del sindicato de la Refinería del Maíz de Baradero

Balearon la vivienda del secretario Adjunto de la CTA bonaerense

Una o dos detonaciones de escopeta se incrustaron contra la puerta y la ventana de la vivienda de Rafael Molina. El episodio ocurrió en la madrugada de hoy en la localidad de Baradero. Es el tercer atentado en menos de 48 horas. El dirigente pertenece a la conducción de la CTA Bonaerense y es el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Refinería del Maíz (SOERM).

Es la tercera vez en menos de 48 horas que desconocidos atentan contra la vida Rafael Molina, secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires y General del SOERM. Anoche una ráfaga de municiones impactó contra la vivienda del dirigente en la localidad de Baradero.

Este último episodio ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada cuando el dirigente sindical, su mujer y sus tres hijas se encontraban descansando, luego de compartir una cena de fin de año con organizaciones y clubes de la tercera edad de ese distrito.

Tras de la velada con los abuelos y abuelas de los distintos clubes de Baradero, el dirigente compartió un café amigable con el comisario y responsable de la seguridad de ese distrito y más tarde se dirigió a descansar a su hogar sin saber que dos horas después seria victima de un cobarde hecho policial.

Tres atentado en dos días

_ El primer delito fue perpetrado el martes a la madrugada cuando dos hombres aflojaron las tuercas de las ruedas de adelante del automóvil de Molina. En un primer momento se pensó que se trató de un de robo frustrado que fue advertido por uno de sus yernos, que a esa hora se encontraba estudiando.

El joven estudiante universitario, al escuchar ruidos extraños frente a la casa abrió la persiana que da a la calle y observó como dos hombres montaban un ciclomotor y huían del lugar. A la mañana siguiente, Molina vio que no estaban las tuercas y que –minimizando el suceso- logró salvarse del robo gracias a la tuerca de seguridad que solo gira con la introducción de una llave especial.

Pero eso no fue todo. También le aflojaron la tuerca-tapón del liquido de frenos de su motocicleta de 150 cilindradas, con la clara intención de provocarle un accidente. El miércoles cuando tomó su moto para efectuar algunos tramite de rigor se dio cuenta que al llegar a la esquina el rodado no tenia frenos.

En esa circunstancia, Molina acarreó su moto al taller de reparaciones y luego de ser revisada minuciosamente, el técnico le indicó que alguien que sabe mucho de motos aflojo la tuerca del liquido de freno. Sin duda se trato de un nuevo atentado.

Según el mecánico, la tuerca fue situada en posición tal para que cuando su conductor accionara los frenos, el liquido se derramara en la acera impidiendo el funcionamiento del dispositivo y el rodado continuara con su recorrido y velocidad original.

Los provocadores de siempre

_ El primer atentado fue, en un primer momento, suscripto a la intención de dos sujetos que solo querían llevarse dos ruedas para, quizás, venderlas en el mercado negro de las autopartes.

Pero tras el segundo y el tercer atentado, es decir el episodio con la moto y luego la balacera contra su vivienda, ponen en evidencia de que un grupo mal intencionado busca amedrentar (para no emplear la palabra eliminar) al dirigente de la CTA.

Así lo consideraron las fuerzas de seguridad de la región que hoy se acercaron a la vivienda del dirigente sindical para brindar su apoyo y poner a su disposición una custodia policial hasta tanto no el caso no se resuelva.

Las pistas mas firmes que siguen las pesquisas aseguran que se sospecha de un grupo de intolerantes que no quedaron conforme con el último acuerdo alcanzado entre el SOERM y la empresa de Refinería del maíz.

Tomaron la planta y llegaron a un acuerdo

_ El viernes pasado SOERM-CTA alcanzó un acuerdo que consiste en lo siguiente: una suma fija no remunerativa de $600 para el mes de diciembre: en enero se adelanta el pago del premio a la productividad que se pagaba en febrero, y para este mes también se otorgan otros $600. Además, $ 200 pasan al básico y se adelanta la discusión salarial para el mes de marzo.

Cabe acotar que las paritarias fueron en el mes de abril de 2007, en el cual se consiguió un porcentaje de entre el 16.5 y 23 % según las categorías y en los meses de septiembre, octubre y noviembre la suma de $ 200 por cada mes.

Los trabajadores de la industria del maíz llevaron adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumento salarial. El sector exigía un aumento de 700 mensuales a partir del primero de diciembre y hasta marzo y una rediscusión salarial a partir de marzo para ajustar esos valores según el aumento proyectado.

De: alejandro Cabrera

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 10:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Re: NO PASARÁN, EL ATENTADO CONTRA EL COMPAÑERO R. MOLINA, NO QUEDARÁ IMPUNE

NOS SOLIDARIZAMOS CON RAFAEL MOLINA    Y REPUDIAMOS LA ASQUEROSA Y COBARDE METODOLOGIA PARA AMORDAZAR LA DIGNIDAD Y EL DERECHO A UNA ARGENTINA MAS SOLIDARIA Y JUSTA , Y PARA TODOS , QUE LA JUSTICIA DESPIERTE DE UNA VEZ Y ACTUE CON ACCESO A TODOS.  

ALEJANDRO CABRERA BRITOS 

   DELEGADO ATE CTA SENASA

DNI 17635095

JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE SENASA DILAB MARTINEZ PCIA DE BUENOS AIRES


6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 25 de Diciembre de 2007 11:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE, COMPAÑERO HERIDO EN VILLA MARIA, CASO CORRAL DE BUSTOS

Buenos Aires, 25 de diciembre del 2007

Estimados compañeros:

En los primeros días de diciembre, ante la injusticia, debido a la existencia de una clara discriminación de clase en el tratamiento de las causas judiciales, en Corral De Bustos, Provincia de Córdoba, se produjo una pueblada, que terminó con los tribunales incendiados, en una especie de FUENTE OVEJUNA, la participación de más de 1500 personas, en una localidad tan pequeña, demuestra palmariamente la magnitud de la indignación de un pueblo, cansado que los poderes del Estado, sean siempre manipulados, en contra de sus intereses y, no es más que la punta de un ovillo, que se deshenebrará de forma cada vez más virulenta, debido a una de las más salvajes, ENTRE OTRAS, violencias de clase, producida últimamente, como fue la manipulación escandalosa de las elecciones provinciales. O sea la provincia, Scharetti mediante, es una olla a presión, donde cualquier injusticia, producirá una concatenación de hechos como el de CORRAL DE BUSTOS.

A pesar de ello, con un desprecio inaudito, ante los graves acontecimientos, el fiscal de la Causa, se toma licencia. Por lo tanto, en prima facie, lo hacemos responsable a él, sin mengua de los demás poderes del estado, del grave hecho, en el cual fue desgraciado protagonista, uno de los compañeros detenidos (de los 6, como resultado de la pueblada), al ser, éste, gravemente herido en el penal, corriendo peligro su vida. EL RELATO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE LA "CTA VILLA MARIA", QUE ACOMPAÑA A LA PRESENTE NOS EXIME DE MAYORES COMENTARIOS

Exigimos que la justicia cordobesa preserve la vida del compañero Hugo Daniel Dobba, así como también, la de los otros 5 compañeros detenidos.

Exigimos su inmediata libertad, dado que los hechos que se le imputan, no sólo son insostenibles, sino que la pueblada fue una respuesta defensiva de los oprimidos, ante la violencia de la clase dominante, encarnada, en este caso, en los tribunales de CORRAL DE BUSTOS

Un fuerte abrazo

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, adherida a FETERA (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS"

CTA, Villa María COMPAÑERO DE CORRAL DE BUSTOS HERIDO EN LA CÁRCEL
Ayer jueves 20 de diciembre, en la cárcel de Villa María uno de los seis compañeros detenidos por la causa de la pueblada de Corral de Bustos, fue herido en el pecho y está internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional Luis Pasteur.


Mientras la causa de la pueblada de Corral de Bustos se encuentra, desde hace varios días, en los tribunales de Villa María esperando que la Cámara del Crimen dicte resolución acerca de algunas apelaciones que se están tramitando, seis vecinos de Corral de Bustos siguen detenidos en la unidad penitenciaria de Villa María.


Uno de estos internos es el corralense Hugo Daniel Dobba quien ayer sufrió una considerable herida en su pecho llegando a afectar un pulmón. En la tarde de ayer, luego de las habituales visitas de los días jueves, Dobba comenzó a sufrir cólicos, por esa razón lo trasladaron a la enfermería de la institución carcelaria. Estando allí, otro interno del lugar intentó sacarle un objeto personal. Ante la resistencia de Dobba el agresor le infringió una importante herida en el pecho que hizo necesario el traslado de Dobba al Hospital Luis Pasteur, donde fue alojado en la unidad de cuidados intensivos.


Desde la CTA, sumamente preocupados por el estado de Dobba, y los otros cinco detenidos en la causa, se reclama que las autoridades judiciales agilicen su accionar a fin de cumplir con todos los pasos necesarios y se dicten las resoluciones.


7

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 10:20 a.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: PROPUESTA DE PLATAFORMA DE UNIDAD Y LUCHA

Como contribución a la imprescindible construcción unitaria, hacemos una propuesta de PLATAFORMA PARA LA UNIDAD Y LA LUCHA, a fin de iniciar un necesario y urgente debate, en un Encuentro de todos los que queremos trabajar en tal sentido

ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS PARA UNA PLATAFORMA DE UNIDAD Y DE LUCHA

- Aumento inmediato de salarios y jubilaciones.  Salario mínimo igual a la canasta familiar actualizada. Derogación de la jubilación privada.

- Anulación de todas las leyes de flexibilización laboral. Plena vigencia y aplicación de la ley 14250 de convenciones colectivas de trabajo. No al Pacto Social, entre la patronal, el Estado y el sindicalismo burocrático empresarial.

- Lucha contra la desocupación y el trabajo “en negro”. Desarrollar toda una política de pleno empleo basado en la obra pública. Aumento del subsidio a los desocupados. Respeto obligatorio de la jornada de 8hs. Implementar la disminución de dicha jornada a 7 ó 6 horas sin pérdida de salario.

- Decretar la emergencia nacional sanitaria y educativa. Pleno apoyo y mayor presupuesto para educación y salud pública. No a la actual ley de Educación; no a la Ley Federal de Salud, ambas al servicio de los intereses de los monopolios. Implementación de políticas de salud y educación públicas, estatales, universales y gratuitas.

- Nacionalización sin indemnización de las empresas privatizadas, con la participación de los trabajadores en la dirección y control de las mismas.

- Recuperación de nuestras riquezas naturales. Propiedad estatal del subsuelo nacional. Implementación de una estricta política estatal de cuidado del medio ambiente. No a la minería a cielo abierto.

- Realización de una profunda reforma agraria. Eliminación del latifundio. Inmediata ayuda a los campesinos pobres y a los pueblos originarios, comenzando por detener el desalojo y robo de sus tierras.

- No al pago de la deuda externa.

- Basta de represión y judicialización de la protesta social. Libertad y desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.  Aparición con vida del compañero Julio López, y juicio y castigo a los responsables de su desaparición. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Fuentealba. Desmilitarización de Santa Cruz, Hospital Francés y de todo conflicto social.

- Anulación de la Ley Antiterrorista, cuyo nombre real debe ser ley terrorista contra el pueblo.

- Cárcel efectiva a los responsables intelectuales y materiales de la última Dictadura y de los 30.000 compañeros desaparecidos.

- Juicio y castigo a los responsables políticos y grupos económicos nacionales e internacionales del genocidio económico de nuestro pueblo.

- Solidaridad con todos los pueblos de América Latina y del mundo, que luchan por su liberación nacional y social, especialmente con la Heroica Revolución Cubana, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irak y Palestina. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití.

Partido Comunista de los Trabajadores

Para enviar adhesiones:

unidaddelaizquierda@gmail.com

pct@pctargentina.org


8

De: liliana olea

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 11:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE FERNANDO MARTÍN PEÑA, DIRECTOR DEL BAFICI

copia de la carta de Fernando Martin Peña, director del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), evento cuya realización peligra para 2008

Estimado señor o señora,

Quizá le sorprenda recibir la presente antes de ser designado por las autoridades electas, pero más me sorprende a mí no saber aún quién es usted. Admito que, como contratado de su ministerio, el enigma que rodea a su persona ha resultado ser un eficaz pasatiempo que nos mantiene entretenidos formulando pronósticos y traficando rumores. Pero al mismo tiempo, permítame confesarle que, como ciudadano, estoy asustadísimo. El tiempo dirá si su ausencia equivale a la ausencia de una política cultural, o si ésta existe y nadie se anima todavía a asumir la responsabilidad de llevarla a la práctica.

Debo decirle que desde noviembre 2004 soy el director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), evento de su Ministerio que es considerado el más importante de su tipo en Latinoamérica. Le aclaro que puedo asegurar esto sin pecar de inmodesto porque esa valoración fue lograda y consolidada por las gestiones precedentes. Lo que hicimos luego fue mantenerla, pese a los cambios institucionales, a las sucesivas complicaciones logísticas, a la debilidad estructural de un evento que todavía no está protegido por ley alguna y a los vaivenes del apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Le cuento todo ésto porque el BAFICI es el motivo de la presente. Para llevarlo a cabo estoy contratado, como la mayor parte de mi equipo, hasta el mes de diciembre y, como el evento tiene lugar en abril, es evidente que su futuro es incierto. Hace unos meses tuvimos un par de conversaciones con el Sr. Ignacio Liprandi, que aparentemente representaba a las autoridades electas y nos ofreció continuar, pero dichas conversaciones fueron más informativas que concluyentes. Varios temas importantes quedaron pendientes y luego no volvimos a saber de él, por lo que nuestra impresión de incertidumbre se incrementó. Después nos llamaron de parte del señor Rodríguez Felder, que aparentemente representaba a las autoridades electas, y nuevamente nos ofrecieron continuar pero quien no continuó fue Rodríguez Felder.

El problema es que a esta altura del año se hace necesario tomar algunas decisiones básicas que dependen de su voluntad política, como por ejemplo si se hará el décimo BAFICI o no. Nosotros venimos trabajando desde mayo sobre la primera hipótesis, pero la decisión es suya, así como el presupuesto real que se le asignará y que quizá no tenga nada que ver con nuestras proyecciones, basadas en las cifras de las ediciones previas. Antes de que se entere por terceros, déjeme decirle que el BAFICI no proporciona rédito económico alguno, ya que el precio de la entrada no está en relación con el costo del evento. Si el BAFICI fuera económicamente rentable, hace años que sería un evento privado y de acceso mucho más restringido. Hemos trabajado con la convicción de que su principal rédito es cultural y reside en el hecho de acercar al público de la ciudad una muestra representativa de lo mucho que se produce durante el año y que los circuitos privados de nuestro país no quieren ni pueden contener. Seguramente el BAFICI no es suficiente para mejorar de manera definitiva la cultura audiovisual de una ciudad como la nuestra pero, hasta la fecha, es lo mejor que ha desarrollado su ministerio en la materia. Si le parece, otro día podemos charlar sobre la utilidad de que la ciudad tenga un circuito de salas propias, siempre y cuando Ud. no considere que, como ya nos han dicho otros allegados a las autoridades electas, "gastar más dinero en cultura sería obsceno".

Con todas estas consideraciones en cuenta y suponiendo que Ud. quiera seguir adelante con la décima edición del BAFICI (con o sin nuestra planificación) le espera a Ud. un problema aún más complejo porque implica a la burocracia administrativa de la ciudad: cómo disponer de los fondos necesarios en tiempo y forma para preproducir semejante evento, dado que Ud. deberá comenzar a utilizarlos en el mes de febrero 2008 y la ciudad, por sus peculiares tiempos administrativos, no querrá dárselos hasta abril. Para lograr realizar sin tropiezos la edición 2007, por ejemplo, se hicieron previsiones económicas que comenzaron a tramitarse en el mes de octubre 2006. Pero para repetir esa experiencia hay que tener en cuenta dos variantes importantes: en primer término, éste fue un año electoral y esa circunstancia acelera sorprendentemente todas las voluntades; en segundo término, Ud. aún no está.

Es para compartir todas estas inquietudes que me pareció pertinente comunicarme con Ud. Lo hago a título estrictamente personal, aunque sospecho que no soy el único preocupado de su área. Por eso prefiero escribirle ahora, ya que cuando se revele el misterio de su identidad seguramente estará Ud. muy ocupado.

Cordialmente,
Fernando Martín Peña

Liliana

http://lilianaolea.esmiweb.com




9



De: Jorge elpollo Daffra



Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 07:17 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PATRICIOS IRREVERENTE



PATRICIOS IRREVERENTE



El 24 y 25 de Noviembre de 2007, participé junto a Daniel Campana de unas Jornadas de Pueblos Pequeños en el Pueblo de Patricios, ubicado a 24 Km de 9 de Julio, Pcia de Buenos Aires (11 Km de tierra y 18 Km de una vía de fc directa clausurada en 1961). Sin correo; con teléfono, pero con señal de celular en uno o dos puntos 'estratégicos' de la localidad (Solo para expertos lugareños). Fuimos a contar la historia del Tren Fantasma que supimos poner en marcha y, más que el Turco, nos lo sacó de circulación la falta de lucha de los políticos y la extrema tranquilidad de las organizaciones.





Esto es lo que interpreté de la Gente del Pueblo de Patricios: Que ya están irreverentes ante el abandono que el Estado Nacional, Provincial y Municipal hace de ellos desde hace 46 años, cuando le sacaron las primeras cosas.





Esto es lo que entiendo desde mi experiencia y es lo que percibí desde las charlas, las exposiciones orales de los proyectos populares y una magistral conferencia de Osvaldo Bayer. Es desde lo que aprendí viviendo 44 años en la Gran Ciudad mientras recorría cientos de pueblos pequeños trabajando, investigando. Esto es desde lo que se mucho más ahora que también vivo en el País real, lejos de la Gran Ciudad.



Esta es mi percepción.



Ejecutaron a Espartaco porque no creíamos que se podría tratar apenas un poco mejor a los esclavos. Ejecutaron a los mártires y seguíamos creyendo que limitar a 8 horas la jornada de trabajo no era una necesidad.



Y hasta creíamos que algo habrían hecho y por eso no discutíamos lo que sucedía. Guardábamos silencio.



En 2007 algunas cosas aprendimos. Apenas las aprendimos.



Un militar extranjero, contratado por nuestro propio Estado Nacional, decidió, en 1961, que estábamos de sobra. Que no era lógico que gastaran dinero en sostener nuestros trenes, nuestras flotas de los ríos Uruguay y Paraguay y que tampoco era demasiado necesario que construyeran caminos asfaltados hacia nuestros pueblos y pequeñas ciudades.



En 1977 decidieron que tampoco necesitábamos tener Correo ni Telégrafo, y como no gritamos, en 1991 se lo sacaron a muchos más pueblos.



Guardamos mucho, pero mucho silencio.



En 1982, una serie de capítulos independientes denominada Los 7 Pecados Capitales, producida por la TV Oficial de ATC , durante la dictadura, hace que la protagonista, que fue a visitar desde la Gran Ciudad a su antiguo Pueblo, le grite a sus congéneres locales que luchaban porque el tren no se vaya "...que los culpables eran ellos que no se atrevían a irse de ese pueblo miserable porque tenían mucha pereza...".



Hoy, cuando hasta el rió se tragó los puentes del Salado, luego que los rieles se transformaron en nuevo alimento para los altos hornos y los durmientes calentaron las almas de miles de hogares (Cuando no fueron exportados clandestinamente al extranjero para construcciones extravagantes), este Pueblo dice basta. Es hora de hablar. Es hora de juntarse para luchar.



Con números de infamia, dijeron que no somos rentables. Que el teléfono no era posible porque no es rentable prestarlo en nuestros pequeños pueblos. Que el tren era deficitario y no se justifica para nosotros, tan poca cosa. Que el correo era insostenible y tampoco se justificaba.



Números, números y más números. Números con verdades, pero verdades parciales y perversas.



Números que eran y pueden ser tan reales, como el déficit que el gas, el kerosén o la leña le producen a la familia para el mero hecho de calentarse o cocinar para el alimento.



Números que eran verdad, pero también incluían la ineficiencia de la gestión y de la corrupción de las esferas del Poder desde la Gran Ciudad.



Números que no decían, ni dicen otras verdades. Las mejores verdades.



Estación Aráoz tiene 10.000 habitantes y cuatro municipios en su territorio económico social. Casi todos pobres, muchos desocupados. Muchos jubilados.



El tren de pasajeros no para más. El colectivo rural ya no circula. El correo se fue. El teléfono de línea no llegó, como el banco y tantas otras cosas.



Es ese típico Pueblo del cual hablan los periódicos de la Gran Ciudad. Del que hablan los habladores, los decidores de la mediatez desde el aislamiento de las megalópolis.



La productividad del territorio económico social de Estación Aráoz, brinda al País 100 millones de pesos anuales, de los cuales no menos de 30 van a parar al Fisco Nacional y, una pequeña parte, al Fisco Provincial de Tucumán.



Los cuatro Municipios de Estación Aráoz solo necesitan 7 millones una sola vez para recuperar el transporte y la comunicación, más algunos otros edificios de infraestructura social como el Banco.



Estación Aráoz los necesita una sola vez para poder seguir brindando a la Sociedad Argentina mucho mas que los 100 millones que año tras año brindan para el goce de todos.



Somos pequeños y producimos grandes cosas para todos los argentinos. Somos tan necesarios aquí como allí. En un pequeño pueblo o en una Gran Ciudad.



Patricios, desde el Centro del Oeste Bonaerense, se pone irreverente. Exclama y reclama desde su Teatro Comunitario desde 2002 y hoy, cuando de otros lugares y hasta de la Gran Ciudad vienen a acompañarlos en su expresión, el Patricios Irreverente se transforma en un grito de reclamo.



De reclamo por el derecho que nos asiste a tener igualdad de oportunidades que todos nuestros hermanos; igualdad en el Derecho a elegir el lugar donde vivimos sin expulsión previa; igualdad de poder acceder a los servicios de comunicación y transporte para que podamos producir para la Sociedad toda e integrarnos socialmente cuando y como queramos sin que una simple lluvia nos aisle del Mundo.



Un grito de reclamo porque se oiga que nuestro Derecho al Arraigo ha sido disminuido cuando no, prohibido.



Un grito de reclamo porque el Derecho al Arraigo es un DERECHO HUMANO y todo ataque a sus fines debe ser considerado DELITO DE LESA HUMANIDAD.



De Lesa Humanidad porque nos quitaron el derecho a similares costos al dejarnos sin transporte; porque nos quitaron el derecho a la comunicación cuando nos quitaron el correo y nunca nos pusieron el teléfono; porque muchas personas agonizaron en la angustia del desarraigo o en el alejamiento de los seres queridos en busca de horizontes obligados.



De Lesa Humanidad porque nuestros hijos, los hijos de estos pueblos, hasta han muerto de viejos alejados de su tierra sin poder volver a verla.



De Lesa Humanidad porque todo estaba funcionando y, por una decisión de Estado, nos quedamos con todos nuestros proyectos de vida y de sociedad cancelados por los cálculos econométricos de unos o los intereses extraños de otros.



De Lesa Humanidad porque fue desde el Poder del Estado la aniquilación de los medios de comunicación y transporte y porque fue desde el mismo Estado el abandono a su suerte de millones de argentinos.



Es por todo esto que los Pueblos Pequeños debemos elevar nuestra exclamación en reclamo por la reparación en hecho y derecho del perjuicio que se ha realizado y se sigue realizando mientras continúan aislados y perdiendo la poca infraestructura restante y los pocos vecinos que resisten.



Reparación de hecho, porque se realicen las obras y se sucedan los servicios, y de Derecho porque se repare históricamente a las comunidades afectadas en la forma que fuere necesario para mitigar el daño ya provocado.



Y qué hablar de los responsables, un número de zonzos conducidos por las voces de unos pocos que, aprendiendo el discurso de 1961, se instalaron como tecnócratas en las entrañas de los Gobiernos y el Poder impartiendo doctrina desde 1976 en adelante sobre cómo y porqué hay que aniquilar a "el interior improductivo".



Redactado el 24 de Noviembre de 2007 en Patricios, Pcia. de Buenos Aires. Terminado y emitido a la Red el 25 de Diciembre de 2007, desde Ingeniero White, Pcia. de Buenos Aires.



         Jorge de Mendonça



jorgedemendonca@gmail.com






10



De: jofi-ar



Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 10:37 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Juicio a campesinos - Imputación penal para un sacerdote



Date: Fri, 21 Dec 2007 13:56:32 -0300





From: lilianabarberis@gmail.com



Les reenvío un mail que me envió la SC de Córdoba -María Silvia Romero Cañas- con información sobre la situación que está viviendo uno de los censistas que participó en el RERIII. Se llama Carlos Julio Sánchez, cura de Serrezuela, Pcia. de Córdoba.



Adjunto más abajo la publicación de una nota para que se enteren rápidamente de la situación; también hay dos link con información ampliada de todo lo que está sucediendo.



Cariños,



Liliana



---------- Forwarded message ----------

From:
Maria Silvia Romero/GOBCBA


Date: 21-dic-2007 11:06

Subject: Apoyo a un compañero. Juicio a campesinos





Por casualidad llegó a mi correo personal un mail que para mi sorpresa al abrirlo es en apoyo a un grupo de compañeros del RER III, los chicos de APENOC. Quien está intimamente involucrado con la causa judicial es  el Sacerdote Carlos Julio Sánchez (censista RER III) asique quiero compartirlo con todos ustedes para que tomen conocimiento de ello y para quienes quieran tengan a bien difundirlo. Esto es una defensa a la ruralidad, la ruralidad a la que  en uno de sus aspectos nos hemos acercado mediante este trabajo tan gratificante.

Deseo realmente que esto se resuelva beneficiosamente tanto para él como para la causa que defienden. Mi cariño y apoyo a ellos.


María Silvia Romero Cañas


Supervisor de Campo -


RER III - Córdoba



Córdoba -Juicio a campesinos





'Para defender derechos, organización'



El cura de Serrezuela y dos jóvenes periodistas de la radio comunitaria parroquial están siendo juzgados, junto a una decena de vecinos, por haber desalambrado un campo en defensa de la posesión veinteañal de una familia campesina. Su testimonio ilustra la persecución judicial y policial de la lucha por derechos elementales y del ejercicio de la comunicación popular.



2007-12-06 :: Por Alexis Oliva - Prensared *





El sacerdote Carlos Julio Sánchez (41), párroco de la localidad de Serrezuela y director de la radio comunitaria FM San Cayetano 101.3, y los periodistas de la emisora Lorena Capdevila (23) y Juan Allende (36), participan en la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) y están imputados penalmente por la Fiscalía de Cruz del Eje por haber defendido la posesión de una familia campesina en un campo del paraje Cañada Larga.



Los Loyola vivieron y trabajaron su tierra durante generaciones sin que nadie cuestionara su legítima posesión (varias veces veinteañal). Hasta que en febrero de 2005 aparece un empresario bonaerense, Ramón Mazzeo, con un título de propiedad adquirido en un remate en un banco de Buenos Aires, y comienza a tender alambrados y disponer del campo. Pero Luisa 'Chichila' Loyola y sus hijos Valeria y Carlos no están dispuestos a dejarse expulsar.



'Nos sucede otra vez que una persona de afuera viene diciendo que ha comprado un campo de 2.000 hectáreas en un remate -recuerda el sacerdote-. Trae documentación y empieza a alambrar, hacer trabajos, contrata peones, desmonta, quema... Y la gente que está viviendo ahí y usando ese campo desde hace cien años casi, se queja, le reclama, lo interpela y se le planta: 'Qué está haciendo usted acá'. Esas dos mujeres, Chichila, una señora del campo, la Vale, que estaba embarazada, y el hijo son los primeros imputados'.



Antes la familia también había acudido a las autoridades policiales, aunque con distinta suerte: 'Se repite la historia de que a los campesinos no les toman la denuncia. Ya nos pasó varias veces que cuando van a denunciar que hay un señor que está trabajando en un campo, la Policía aconseja paternalmente qué hay que hacer y qué no hacer, pero no toma la denuncia. Pero la denuncia del hombre que viene a usurpar el campo de la familia campesina, Mazzeo, ésta sí se la toman. Y vienen las imputaciones'.



En esa instancia, Apenoc (la organización regional que integra el Movimiento Campesino de Córdoba) toma contacto con los Loyola para evaluar la situación. 'Cuando nos comenzamos a juntar, Mazzeo ya había dejado encerrados en el corral algunos animales de la familia. Y ya estaba dejándolos sin algunas cosas de las que vivían los animales', refiere Lorena. 'Imaginábamos que al no tomarnos la denuncia, de acá a un tiempo el tipo se iba a apropiar de todo e iban a tener de excusa el decir: 'Y bueno, ustedes no hicieron nada'. Estábamos entre la espada y la pared y comenzamos a charlar con la familia para ver qué hacer. La decisión fue resistir y defender el campo', relata el cura.



-¿Cómo ocurrió todo aquel día?


CJS: -Mientras estos debaten sucedían, aparte de los trabajos que hacía este señor estaba toda la presión, las amenazas, la camioneta de la Policía que se bajaba a conversar con la familia... Más bien a amenazar, porque bajan con escudos y armas largas en una muy fuerte violencia y presión contra la gente. Este señor iba en la camioneta de la Policía. Toda una presión con que la pobre Chichila estaba muy nerviosa. Todo esto va conformando esta situación de desprotección, amenaza, peligro y miedo. En un momento, nos reunimos ahí en la casa y dijimos que había que pararlo de algún modo y hacernos ver. Porque teníamos miedo que dijeran que no habíamos hecho nada. Entonces hicimos este acto posesorio de decir: 'No señor, esto no puede seguir avanzando'. En el momento en que estábamos cortando los alambres, vino uno de los peones de este señor y nos apuntó con una escopeta. A mí se me heló la sangre. Bueno, seguimos y con nosotros estaba el hermano de este muchacho que le dijo: 'Che, pará un cachito'. Bajó el arma, pero ahí nomás fue y habló por teléfono al señor Mazzeo: 'Acá le están cortando los alambres una horda, una patota...'. Así que ahí nomás se vino él. Era sábado y al día siguiente hizo la denuncia en la Policía y me fue a ver ese mismo domingo. Yo estaba en Paso Viejo y me mostró la documentación. Primero me retó malamente. Yo sólo le dije: 'Mire, hay que respetar la vida de esta familia ahí'. Pero quedó ahí y al tiempito vinieron las citaciones y las imputaciones.





El cerco judicial


En los meses posteriores, un centenar de campesinos se movilizó en dos ocasiones hasta los Tribunales de Cruz del Eje en repudio a la persecución judicial, y la organización recurrió a la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No obstante, la causa en que se los acusa de 'daño calificado' prosiguió y se espera que antes de fin de año se realice el juicio oral. Al margen de cuál sea la sentencia, los acusados habrán pasado casi tres años judicializados.



-¿Cómo está hoy la situación en ese campo?





CJS: -Está todo igual. La familia está viviendo ahí y este hombre viene, trabaja, contrata peones, hace algunas cosas, contra la medida de no innovar, lo que ya fue denunciado también. Varios meses después, estábamos en una reunión en el campo y llegó el mismísimo fiscal Raúl Casado con la Policía. El alerta que a él le había llegado era que estábamos por hacer ahí otra acción 'delictiva'. Vinieron treinta policías con sus escudos, subieron al monte e hicieron una rueda, como si fueran a cazar chanchos del monte. Vieron que no pasaba nada y nos dijeron: 'Bueno, no hagan nada, cuídense'. También ahí la Policía aprovechó y dio consejos paternales. El Fiscal también habló pidiendo que no hagamos nada y tranquilizando los ánimos. Pero no estábamos intranquilos y no pensábamos hacer nada, nada más que el muchacho se asustó y dijo: 'Acá van a hacer otro quilombo'. Y nos mandaron treinta canas ahí. Toda una situación de presión y miedo.



-Yo sé que ustedes no quisieron personalizar lo de las imputaciones en el cura o en los periodistas. Pero en el caso de Juan Allende, no estuvo en el lugar del hecho y lo mismo le tocó 'por hacer una nota'. ¿Qué reflexión les merece hoy esto?





JA: -Me parece que al estar en un medio donde ya veníamos levantando estas noticias, no es que yo estaba ajeno a la organización. Era un periodista dentro de la organización que a la vez trabajaba en la radio. Me parece que la improlijidad no está ausente, pero tampoco creo que no haya habido algo premeditado. De todas maneras, para quien instrumenta y da nombres de quienes estaban participando, no hay mucha historia...



-Para ese están todos en la misma bolsa...





JA: -Claro, porque por ejemplo imputan a un compañero que ni siquiera estaba presente en el hecho, estaba en Buenos Aires, u otro que estaba como a 40 kilómetros tratando de que no se le mueran los cabritos.



-¿Puede pensarse también como un mensaje a la radio?





JA: -Si entrás a ver detalladamente, podés encontrar que sí pasa eso que decís, porque un policía declara que posiblemente -y casi lo afirma inclusive- se convocó en la radio para este hecho. Como que la radio estaba diciendo el día antes: 'Señores, nos juntamos en Cañada Larga a tal y tal hora'. El policía esgrime en su declaración a la Justicia que esto fue así, que a través de la radio se convocó para esto. Yo lo leí cuando fui a declarar.



-¿Qué aprendizaje sacan para su propia lucha de una experiencia como ésta?





LC: -Lo que vale rescatar de esa situación, junto con otras tantas que ha padecido Apenoc, como lo de El Duraznal, El Chacho, etcétera, y dentro de lo que es el Movimiento Campesino muchas más, es que esas acciones no se hubieran llevado a cabo y esas familias no estarían en su campo si no existiera la organización. Y bueno, que terminemos imputados en este caso y en muchos más, es por la injusticia misma. Mientras nosotros denunciamos, no se hacía nada. Mazzeo metió una denuncia y hubo dos imputados, metió otra y hubo once, y así sucesivamente. Creo que terminamos siendo unos delincuentes por las acciones que lleva a cabo la Justicia misma. ¿Por qué una voz se escucha y la otra no? Entonces, tampoco terminan dejándole alternativa a la organización. Si desde la misma Justicia se está escuchando una sola voz y nosotros nos quedamos sentados, nos quedamos sin comer, sin nada, sin vida. Esas son cosas para rescatar, la organización y la injusticia que hace que se termine en estas acciones donde somos imputados y víctimas directas.



CJS: -Me parece importante rescatar que tenemos instrumentos legales para ganar. Podemos decir que la ley está de nuestro lado. La ley de posesión veinteañal existe y hay que hacerla respetar. El caso más interesante, un triunfo importante de hace poco, fue en El Chacho, donde también hubo un conflicto, una persona que se metió de pecho y quiso aprovechar, compró en un remate... Más o menos la misma historia de siempre, donde hay campesinos imputados, se va a juicio y ganan los campesinos. Entonces, hay instrumentos legales y la posesión veinteañal hay que hacerla valer. Y está bueno que estemos en el campo, trabajemos, resistamos y defendamos el derecho a la posesión. Hace poco un veredicto judicial le dio la razón a ocho familias campesinas en contra de un usurpador. Normalmente, esta metida de pecho les sale bien, porque mucha gente no está organizada, tiene miedo y afloja ante la amenaza. Pero esta vez no les salió bien. La lección está clarísima: nos defendamos y organicemos porque tenemos derechos.





Instituciones y personas


-Más allá de que en el desenlace de estos procesos, tanto en el penal te sobresean como en el de la posesión a la larga se la reconozca, en el mientras tanto 'sos un delincuente'. ¿Cómo se supera desde una organización la sensación de esa espada de Damocles, y sobre todo en un pueblo como éste donde naturalmente la gente respeta la autoridad y las instituciones?





CJS: -Por un lado, es un proceso educativo de despertar de la conciencia. Las instituciones son respetadas intocablemente hasta que uno se da cuenta de que no son tan intocables. Me parece que a este proceso hay que hacerlo con la organización y con toda la sociedad, para que se dé cuenta que respetamos las instituciones porque nuestra sociedad vive de esta manera. Pero no son intocables ni están por encima de las personas. Están para respetar los derechos de las personas y no para avasallarlos. Entonces, si hay una Justicia que amenaza, mete miedo y avasalla, no, cuestionemos esa Justicia. Y a ese proceso educativo lo hemos hecho y lo he hecho yo personalmente, que soy miembro de una institución respetabilísima. Lo han hecho muchos compañeros, como el caso de estas familias, y lo tiene que hacer toda la sociedad también. Por eso tratamos de visibilizarnos, hacernos ver, salir en la prensa.



-Hablando de instituciones, como representante de la Iglesia Católica, ¿cuál es su rol frente a conflictos como éstos, más allá de su compromiso personal?





CJS: -Para mí ha sido interesante esto que pasó. Creo que nos obligó a la institución Iglesia también a hacer este proceso de toma de conciencia. Ayudó a que el Obispo (Omar Colomé) abra los ojos y diga: 'Epa, qué está pasando con las personas de mi diócesis, qué está pasando con este conflicto social'. El Obispo ha salido un par de veces en La Voz del Interior y ha tenido palabras interesantes, elogiosas y de apoyo al Movimiento Campesino y a esta acción. Nos ha ayudado en varias reuniones de curas a debatir este tema. Los curas han estado ahí escuchándome atenta y respetuosamente. Esto ayudó también a que en la Iglesia, obispos, curas y cristianos más comprometidos con la institución, abran los ojos y vean que acá está pasando algo. A lo mejor si no hubiera estado yo en todo esto, la institución hubiera permanecido indiferente, porque es un problema que les pasa a otros. Pero estando yo imputado, ya tiene que tomar algún papel. En ese sentido, institucionalmente están bien las cosas. Hay mucho respeto por lo que se hace y cierto consenso en que hay que hacerlo. Hasta ahí, yo no pediría más. Demasiado, ¿no? Tengo una carta del Obispo, con todos los sellos, que me encomienda a mí ocuparme del asunto.



-¿Y qué conclusiones más generales se pueden sacar sobre la razón de la criminalización de la protesta, siendo que hay muchos sectores sociales que han tenido una experiencia similar a la de ustedes?





CJS: -La criminalización de la protesta es vieja como la humanidad. El opresor, el agresor, no puede oprimir, agredir, torturar y matar impunemente. Tiene que presentar un porqué y una buena imagen. Nadie resiste en el poder por la sola fuerza. Entonces, 'el otro es el delincuente, el otro es el agresor'. Necesita la culpabilización de la víctima para legitimarse. Por eso digo que echarle la culpa a la víctima es viejo como la opresión. Todo este tema de alterar el orden es viejísimo. Si vos hacés una marcha, te acusan de alterar el orden. Y sí, un poco jodés el tránsito, pero ¿cuál es el orden que alterás? Hacés una protesta frente a la Legislatura o la Secretaría de Agricultura y te acusan de alterar el orden. Es una forma de amenazar y meter miedo. Hay instituciones que están para reprimir cualquier descontento, es el aspecto violento del Estado. Gobernamos con consenso, porque nos votan, porque nadie se queja. Pero también gobernamos porque al descontento lo metemos preso, lo gaseamos, lo matamos...



-¿Cómo se contrarresta eso desde tu lugar de lucha?





CJS: -Volviendo al caso con final feliz de El Chacho, se contrarrestó con resistencia, con verdad: no somos delincuentes, no queremos joder a nadie ni alterar ningún orden. Al contrario, cuando han venido a alterar nuestro orden, nos hemos defendido, hemos reclamado lo nuestro pacíficamente y se lo hemos hecho ver a la sociedad. Y después, organización, organización y organización. Siempre la organización te ayuda a hacerte ver, a presentarte ante la sociedad, a que no te agarren solo y te destruyan solo, a ganar un juicio y también a trabajar. Más allá de la instancia judicial, que es lo extraordinario, a lo cotidiano hay que seguirlo haciendo: seguir criando las cabras y seguir haciendo el carbón. Y la mejora de ese cotidiano también pasa por la organización. Pasa por tener relaciones, comunicación y vida con tu comunidad.



LC: -Por ahí hablábamos recién de cómo nos presentamos ante la sociedad y cómo lo toma la sociedad. Creo que en el que no toma la decisión de estar organizado, no puede, no quiere o no se acerca por cualquier motivo, primero hay una lucha interna. Acá tenemos la suerte de que Carlos Julio está en una institución super recontra respetada. Creo que hay una lucha interna que podemos plantear personalmente y después la volcamos a la institución e incluimos a la institución misma. Está bueno que tengamos la suerte de tenerlo a él para que la Iglesia pueda ver que es parte de la lucha. Y poder mostrar que también esa fue la lucha de Jesús, como podemos escuchar en las homilías de Carlos Julio que tenemos grabadas. Y poder mostrar y utilizar esa imagen, que esa persona en la que todos creemos también estuvo en la lucha como nosotros. Y creo que para los que estamos laburando en un medio de comunicación, también es nuestra lucha permanente que estas cosas sean nuestra propia noticia. Sean 'la noticia' día a día. Y desde los diferentes lugares, el maestro en su escuela, y así... Pero lo ideal es la organización.


El cerco informativo


-¿Cómo han logrado, como Movimiento Campesino de Córdoba, romper el cerco informativo y tener presencia incluso en medios grandes?





JA: -Ha sido una lucha, pero la famosa grieta existe. Y en todos los medios, a pesar de las 'escuelas' de periodismo que tenemos en Córdoba y en la zona, hay siempre algún periodista que tiene ganas de levantar este tipo de noticias y es a quienes se ha ido acudiendo para poder hacer visible el conflicto. Pero también nos ha tocado que algún diario que uno tiene en la cabeza que no nos va a levantar la noticia, a veces la levantó mucho más de lo que lo hubieran hecho otros a los que podíamos acudir. Nosotros llegamos a meter en La Nación una nota piola y extensa. No sé si no tenían con qué llenarlo ese día...



LC: -Creo que más allá de las estrategias de la organización para llegar a los medios, la acción directa también ha hecho que los medios en algún momento se terminen interesando. Por la sociedad en que vivimos, por cómo es el campesino, por sus tiempos, por la grandeza que tiene, no se lo suele ver en esta actitud de resistirse, pararse y decir: 'No pasarán'. Entonces la acción misma, como una marcha donde salen los campesinos con sus productos, un cabrito, un zapallo, el llevar eso que es su vida, también hizo que los medios de comunicación se interesen por la cuestión.



-¿Cómo fue el proceso de la radio en cuanto a la respuesta de la comunidad?


JA: -Es difícil que nosotros lo digamos, pero por lo menos hay un corte de ruta que se hace para evitar el traslado del DDT a las salinas, que creemos que se genera dentro de la radio por la misma gente. Y no es que decimos: 'Están a punto de explotar una bomba atómica en el polígono. Fíjense qué hacemos'. Pero armamos toda una historia periodística para que la gente pudiera sensibilizarse y decir: 'Pucha, acudamos a esto a ver cómo le damos una solución'. Y terminar proponiendo algo que entre los  ciudadanos de Serrezuela y alguna dirigencia no estaba muy establecido. Entre las llamadas que recibimos cuando se define el corte de ruta dentro de la radio, aparece un funcionario de la ley, un policía, proponiendo el corte de ruta. No vamos a dar nombres, pero un policía propone al aire, diciendo: 'Como hicieron ya cuando se levantaron 200 planes de empleo sin retorno, por qué no hacemos lo mismo con el DDT. Que no pasen con ese veneno, porque no lo queremos acá'. Ante esas situaciones, la radio se legitima. Antes los entrevistados eran las voces establecidas o reconocidas: maestros, curas, intendentes, policías... En estos cinco años de proceso nuevo de la radio, nos replanteamos esa práctica. Inclusive hay una máxima del 10 a 1: por cada una de las entrevistas estas voces autorizadas, hacemos diez al pueblo. Tratamos que diariamente nuestros medios, que no son muchos, posibiliten que la gente pueda participar. Si tenemos al Intendente en la radio, tratamos que las líneas telefónicas queden libres para que la gente pueda meter una pregunta, o a través del móvil o en un mensaje de texto. Y hace un buen rato que al ver esa estrategia que nos dimos para revertir eso de que sólo hablaban ciertas personas, estas personas ya no se acercan al medio muy a menudo a pedir notas y que nadie les pregunte nada. Y por otra parte, hoy la misma gente te demanda que reflejes lo que pasa, te propone temas y se va haciendo cargo de la misma producción de la radio.



LC: -La gente se terminó apropiando del espacio, pero ha sido un laburo de base que nos llevó unos cinco años. Hoy la gente se llega y antes la teníamos que salir a buscar, porque el pueblo no está acostumbrado a que se lo escuche y se le dé lugar. Y ha encontrado en la radio ese espacio, donde 'yo digo lo que pienso y lo que siento'. Todavía no se identifican: 'Pasa tal cosa, pero no digás mi nombre'. Después veremos cómo se resuelve que la gente diga 'soy yo' o 'yo creo'. Pero hoy, que se escuche la voz y sea la gente y no el locutor la que genere el debate, ya es un logro enorme.



* Publicado en 'Umbrales - Crónicas de la Utopía', Nº 20, septiembre de 2007.





CLIC A CRÓNICA DE LA CUARTA AUDIENCIA




CLIC A SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL JUICIO EN PRENSARED



CLIC A CRÓNICA DE LA CUARTA AUDIENCIA




CLIC A SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL JUICIO EN PRENSARED






11



De: Jorge elpollo Daffra



Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 07:02 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.





LA NAVIDAD BONAERENSE SEGÚN EL DIARIO LOCAL INFOREGIÓN



Mi opinión.



Según este diario local al sonar las doce campanadas, el cielo bonaerense se iluminó con fuegos artificiales y los niños comenzaron a correr presurosos hacia el arbolito navideño y los jóvenes se apostaron sobre las calles céntricas y la noche se extendió hasta la mañana y hubo sonrisas y abrazos y copas de más y.....



Seguía describiendo un maravilloso y perfecto anochecer en los pueblos de un conurbano bonaerense donde, al parecer, los habitantes de la región viven una realidad tan maravillosa que quienes leen el artículo se ven compelidos a imaginar la zona en la que ocurren los hechos como una copia del Paraíso prometido por ese Dios que eligió a un niño pobre para manifestarse a los hombres.



Y como vivo en la zona y como conozco la zona y como lo que el artículo describe no se ajusta a la realidad de todos los hechos .



Y sostengo que no se ajusta a la realidad de todos los hechos porque no menciona a los niños que no pudieron correr a recoger regalos al arbolito pues no habían arbolitos en sus humildes casitas.



Las casitas de las villas que rodean a la región y que son muy numerosas y que son también muy pobres.



Y tampoco pudieron celebrar la navidad, cenando en los restaurantes que menciona el autor de la nota porque tienen prohibida la entrada.



Y tienen prohibida la entrada porque en esos restaurantes van a cenar los que tienen los bolsillos con dinero (los dueños de las casonas, políticos y funcionarios, candidatos y aspirantes a ser gobierno del pueblo)... y los echan, los espantas, los corren como a los perros.



Por ello sostengo que el artículo mencionado se aparta de la total realidad, no menciona, no cuenta la realidad que viven los excluídos



Los que no pudieron "celebrar a lo grande" como insiste en remarcar el autor de las palabras.



Como la visión parcializada, elitista, irreal, distorsionada, "mágica" de esta Navidad pareciera querer ocultar lo que realmente ocurre y ocurrió en esta Navidad, porque la viví, la vivo y la relato desde esta mi visión de habitante bonaerense desde las entrañas de la misma Navidad... porque hoy 25 de diciembre resulta que es Navidad.



Y pasan los habitantes los que viven en las villas mendigando por las casas en busca de lo que sobró en las mesas navideñas.



Y pasan los cartoneros con sus niños y carritos revolviendo la basura en busca de las botellas.



(Todo sirve al que no tiene.)



Es decir los habitantes del pueblo, de este pueblo y otros pueblos que viven sin agua, sin luz, reclamando por el agua, por la luz y por las tierras y las napas y los olores nauseabundos de las aguas que están podridas y estancadas e infestadas.



Por todos esos habitantes que al igual que yo viven en esta región que no muestra INFOREGION.



Por todos los cartoneros que andan buscando cartones pasada la Nochebuena.



Por todas esas mujeres que pasan golpeando las manos pidiendo que las ayuden.



Por el niño rubiecito que quería comer Pan Dulce.



Por la niña en zapatillas que quería comer turrones.



Al diario INFOREGION:



Hablemos con la verdad mostrando la realidad.



La total realidad de los hechos incluyendo a los excluidos.



Los que son mayoría en el pueblo y también en la región.









Profesora María Cristina Saborido



Ex –detenida –desaparecida.



Pozo de Banfield/Quilmes.



Julio/77





Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.



(Es decir... la gente no come vidrios)








12



De: GUSTAVO ROBLES



Fecha: Martes, 25 de Diciembre de 2007 12:48 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA ORACIÓN DEL ATEO





Perdón pido si a alguien incomodo. Agradezco los buenos deseos. Y los retribuyo.



Sin embargo, quisiera dejar en claro mi sentimiento en estas fechas, que es mi sentimiento en la vida de todos los días.





La Oración del Ateo



¿Qué puedo decir que ya no haya dicho?



¿Qué suplicar, que no haya suplicado?



¿Por qué, Dios, siento que Eres sólo una quimera, un deseo utópico de los hombres?



Mira, si no, lo que Creaste:



El Tiempo que se sucede implacable, indiferente y mortal, que llega a nuestras mentes desde un futuro que nunca vivimos, porque lo nuestro es presente vivo y pasado cada vez más grande. El presente es sólo un instante, el futuro utopía, y el pasado… bueno, ahí está, oprimiendo nuestros corazones, susurrándonos tibiamente –siempre tibiamente- que ya no vuelve, que sólo es recuerdo y melancolía. Allí están los seres amados que se fueron para dejarnos El Dolor de no tenerlos. A medida que avanzamos en el sendero de la vida, los recuerdos van ocupando un lugar cada vez mayor. En el último instante, somos sólo suspiro y memoria.



Memoria y suspiro.



La Muerte: ¿pudo algún ser humano, en toda la Historia, y en el límite de la perversidad, crear un instrumento de tortura semejante? Y no hablo de la muerte de uno mismo, sino de la del ser amado. El ser sensible está condenado a sufrir, pues cuanto más ame, más dolor le causará la falta de los destinatarios de su amor. Al partir, ellos se llevan parte de nosotros, porque son parte nuestra y nosotros de ellos. Y se nos dobla el alma, y… ¡hasta nos duele recordarlos!; porque sólo podemos hacer eso: tenerlos en la memoria. Ya no más sentir el calor de sus presencias.



¿Por qué, Dios mío, si Eres todo Bondad y Misericordia, tuviste lugar en Tu corazón para la más cruel de las torturas?



Si Tú manejas los Hilos del Cosmos al agrado de Tus ojos, ¿por qué combinar tantas desgracias?:



¿Cómo tolerar la Injusticia?



¿Cómo permitir las Guerras?



¿Cómo ser indiferente ante el Hambre y la Miseria?



¿Cómo no conmoverse ante un mundo contaminado con tanta Crueldad y Desigualdad?



¿Cómo creer, Mi Dios, que tu Bondad es infinita si todo lo que Es fue por Ti creado, incluyendo la Maldad y el Dolor?



¿Cómo creer en Ti?



Por eso, Dios mío, porque siento y sufro, porque razono a partir de lo que siento, porque lo Perfecto no puede crear lo Imperfecto, porque la Bondad no puede crear Maldad, debo confesarte que no hay rincón de mi alma que acepte Tu Existencia.



Gustavo Robles






13



De: Miguel Angel Longarini



Fecha: Martes, 25 de Diciembre de 2007 07:23 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ¿QUÉ COMEMOS EL 31?, POR MIGUEL LONGARINI



¿Qué comemos el 31?



Por : Miguel Longarini



Entre restos de piononos, vitel toné, ensalada rusa (no creo que tenga nada ruso...) unos salamines secos, un recipiente con trozos de quesos (algunos mordidos), la cabeza del lechón que nadie la quiere, en fin, un rejunte de la nochebuena, sin contar las sobras de bebidas y turrones duros, nueces y garrapiñadas mezcladas con mantecol…Así, con mucha resaca y mientras se pica del revoltijo, el 25 al mediodía se comienza a deliberar, sobre qué se va a comer el 31 y el primero del año que comienza.



Claro que este paisaje no sucede en todos los hogares; aquí reflejo a quienes han podido llegar a poner la mesa como el Dios mercado ordena. De todos modos la diferencia entre tener o no tener, no me parece que se tenga mucho en cuenta, cuando de comprar y comer se trata.



En este dilema se anda (hepato protectores de por medio) cuando se acuerdan de ir a buscar a la abuela al geriátrico, sin haber prevenido que no comía con sal… ¡Sí es un día, qué le puede hacer un poco de sal! (Se escucha entre los saldos de pirotecnia que trajo el tío). Realmente no deja de ser una complicación, esto de elegir el nuevo menú para la otra semana, que considerando que el año se termina, bien vale terminarlo con algo especial, que de ser posible implique un gasto importante para agregar a las cuotas de la estirada tarjeta de crédito.



Así estamos; aportes de ideas, imposiciones y preferencias de gustos que no se repitan, hasta que el tío (con alguna experiencia en viajes a otros países) se recuerda de una paella que comió en Valencia para unas fiestas con temperaturas bajo cero y mociona poder hacerlo aquí, con tal vez más de 30 grados a la sombra... Se discute si con pollo o marisco, se debate el tema del vino, la entrada o primer plato y lo fundamental es: ¿Cuándo ?. Sí es para el 31 o el primero de año. Terminada la degustación del sobrante de la noche anterior, ya con algo de ensalada de frutas y reforzado con helado de tres gustos, por fin se llegó a la conclusión de comer una buena paella para despedir el 2007 y para no cargarse demasiado el comienzo del 2008, traer a la nona temprano y que se amase unos tallarines de esos con mucho huevo.



Por suerte se termina el año, esperemos que el que viene no sea tan bravo como este, digo por los aumentos de precios, el tema de la energía,  la falta de seguridad  tantas cosas que no sé quién las arreglará...



Mis temas: www.apurocorazon.blog.com.es



La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G. Lorca






14



EDITORIAL DEL DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DE 2007



Las noticias que llegan actualmente de Bolivia me hacen reflexionar en qué medida, un proceso de cambios, un proceso revolucionario, se dirime también en las calles, en las luchas de calles donde una infinita sumatoria de duelos personales y de técnicas de propaganda y de acción psicológica en manos de unos o de otros, pueden volcar el fiel de la balanza, en esos particulares momentos de equilibrio inestable, en que parece que todo se decide en cada momento o en cada escaramuza. En cierta medida, ha ocurrido recientemente en Venezuela y el gobierno bolivariano que primero pareció perder la iniciativa en la calle, luego perdió las elecciones constutuyentes. No puedo dejar de recordar asimismo con tristeza, aquellos meses previos al golpe pinochetista en Chile, y de cómo entre los camioneros y las cacerolas de los barrios altos, entre los rumores y las prácticas de acaparamiento, fue derrotado el gobierno de Salvador Allende, aún antes de que salieran las tropas rebeldes a ocupar la Moneda. Recuerdo la tristeza y la impotencia de aquellos días del año 74 y los interrogantes de entonces permanecen: ¿de que sirvió la presencia de tanto aparato militar cubano y de tanta ocupación de fundos por la extrema izquierda, de qué sirvió cuando los momios tomaron la iniciativa y ganaron las calles para la contrarevolución? Dudo que alguien pueda responderme. Veamos asimismo las experiencias propias del 2001 y no confundamos nunca la lucha de calles con el recurso vil de poner delante de las pantallas de televisión que enfocan a los que luchan, cartelitos con la sigla de tal o cual grupo de la izquierda sectaria.



En un video Boliviano y en medio de una confusa pelea callejera, donde por supuesto los pateados y apaleados por los niñitos bien son los más pobres, los peor alimentados, los más débiles, veo una a mujer que se les enfrenta a los separatistas de la juventud cruceña y que con su bronca y con los brazos tiesos de puños cerrados, les grita: quieren separar a los cambas de los collas! Y la cámara de video la enfoca y la multiplica en Youtube como a los panes maravillosos… así son los gestos espontáneos que surgen del corazón del pueblo. No todo está perdido cuando todavía hay gente que siente que desde sí misma, se puede provocar la decisión de la pelea estratégica en el gran escenario. Gente que comprenda que la pelea no es solo de puños, sino de inteligencia y de moral, de hallar la consigna adecuada que paralice o que desarme al otro. Que sobre todas las cosas es una lucha política que no se gana desde el Alto de la Paz que es tierra propia, sino que es una pelea que resulta preciso dar en el campo ajeno, y que para poder darla es preciso poder llegar al corazón del otro.



Recuerdo las luchas de calles en Buenos Aires, allá por el año 57 cuando los miembros del Movimiento Cívico Revolucionario y los agentes de los servicios, infestaban las calles del centro y tenían a su favor una opinión pública entusiasta, en medio de un jolgorio político tal de los sectores medios, que por lo menos diez teatros de la Avenida Corrientes tenían obras dedicadas a satirizar al régimen depuesto. Sí, “el régimen depuesto”, tal como entonces se decía, obligados por un Decreto Ley, el 4161 que prohibía nombrar a las personas de Perón, de Evita y de todo aquello concerniente al peronismo. En esos escenarios de la lucha de calle y en especial en esas repetidas al infinito refriegas siempre rápidas y feroces, se depende más de los otros que del propio coraje, y no tan solo se trataba entonces de ganar, sino también, de ganar siendo vistos por la mayor cantidad posible de espectadores, neutralizando con la pequeña victoria de una minúscula contienda ejemplificadora, la orfandad total de medios propios y la invisibilización de que se era objeto por parte de la dictadura.



Eran aquellos escenarios urbanos de relativas victorias cotidianas, pero en el gran marco de una tremenda derrota histórica de la causa nacional, derrota que se agigantaba con el recuerdo fresco de los fusilamientos del año anterior, y que recrudecía con la pérdida de las conquistas obreras, la intervención a los sindicatos y el avance del Plan Prebisch, que Jauretche denominara con desprecio como de: Retorno al coloniaje. Como en todo período de crisis profundas de la sociedad, diversas generaciones y grados de conciencia, se mezclaban e interactuaban en la incipiente resistencia popular, y entre ellas se destacaban la de los más jóvenes, que rondábamos los veinte años y que aportábamos nuestro entusiasmo, pero también, nuestra enorme inexperiencia política, y la de los mayores, que provenían de experiencias anteriores, pocas veces inmediatas. Entre estos personajes legendarios, en aquel entonces para nosotros viejos, pero que cuando mucho nos doblaban en edad o poco más, se destacaban aquellos que proviniendo de las viejas filas nacionalistas habían participado en las luchas por el dominio de las calles durante la segunda guerra mundial.



Es preciso hacer un enorme esfuerzo para imaginar aquellos escenarios. Primero fue la guerra de España y luego se extendió como un incendio la segunda guerra por el viejo continente. La Argentina alimentaba internacionalmente su propia neutralidad porque ello favorecía los intereses del capital inglés, dueño de todos los servicios, de los puertos y de los frigoríficos, y porque además esa neutralidad permitía continuar proveyendo materias primas y comida a los ejércitos aliados. Éramos lisa y llanamente una colonia de la Gran Bretaña, sin embargo, no podíamos sustraernos a las enormes tensiones que suscitaba la guerra en Europa y a los cambios en las relaciones de poder internacional que se producían. Los sectores aliadófilos eran los vinculados a esa argentina colonial: la oligarquía vacuna, los latifundistas y cañeros del noroeste, dueños y señores de la tierra tales como los Patrón Costa, despiadadas con sus propios trabajadores, pero que se rasgaban las vestiduras por las libertades conculcadas en Europa. Enfrentados a ellos estaban todos aquellos que por diversos motivos deseaban aprovechar aquella extraordinaria oportunidad histórica que nos ofrecía la debilidad de las potencias coloniales, para liberarnos de la dependencia. Entre ellos, sin duda que había muchos que simpatizaban con los alemanes, no obstante quiero expresar que el extravío de los sentimientos nacionales en el bando que respaldaba a los aliados fue tan grande y tan obsceno, que la simpatía de algunos del bando nacional por los nazis me parece un hecho absolutamente menor. De hecho en las filas militares que dan el golpe el 4 de junio de 1943, están entreverados los unos y los otros, y en la práctica, las tensiones internas del gobierno militar que se definen con el paro general y la movilización de octubre del 45, van expresando muy claramente las diversas tendencias: por una parte, una propuesta de desarrollo de la industria pesada pero sin el acompañamiento de políticas populares y además, con expresiones francamente reaccionarias y elitistas en el campo de la educación y la cultura. La otra propuesta que es la que al fin se impone y que expresa a Perón y muchos de sus compañeros, es la de posibilitar la organización de los trabajadores y generar una Argentina capaz de desarrollar la industria liviana y mediana, o sea con capacidad de modernizarse y de generar ingente cantidad de puestos de trabajo, a la vez que ser capaz de negociar ventajas para el país con los vencedores de la guerra. Y esto último, no era poca cosa, recordemos los bloqueos a los que fuimos sometidos, el hecho de que durante mucho tiempo Buenos Aires fue para los EEUU una hipótesis de ataque atómico, y que con el apoyo de la izquierda uruguaya se amplió el aeropuerto de Carrasco en aquellos años, en razón de preparativos para que pudieran aterrizar los B52 que debían agredir a la Argentina.



¿Cuál fue la posición de la vieja izquierda o de gran parte de la vieja izquierda en aquellos años, en especial a partir de la ruptura del pacto entre Hitler y Stalin, y la invasión de Rusia por Alemania? La posición fue de encendida defensa de los ejércitos aliados por encima de toda razón o intereses propios, y ese compromiso internacionalista que sacrificó abiertamente la causa nacional, y que en algunos casos alcanzó la dimensión de las traiciones más siniestras, facilitó que muchas conducciones sindicales como en el caso de los trabajadores de la carne, fuesen reemplazadas en la medida que, siendo empresas inglesas, esos dirigentes estaban más próximos a los intereses de la patronal que a los de sus propias bases. ¿Hasta dónde el pensamiento marxista acompañó estas peripecias de la izquierda en aquellos días trascendentes, o hasta adonde ató su destino a los que estuvieron dispuestos a sacrificar lo propio en beneficio de lejanas patrias ideológicas, es sin duda todavía un tema polémico…? Sin embargo, la actual Globalización capitalista y su tendencia a convertir nuestras vidas en mercancías, las nuevas formas del dominio y de la domesticación del hombre, nos desafían hoy a nuevas complejidades del pensamiento y por doquier comprobamos revivales libertarios, relecturas de Marx cada vez más disconformes y críticas; rescate de las experiencias campesinas, de las culturas de los pueblos originarios, de la historia de los luditas y de otros resistentes populares premodernos, así como recuperación de cosmovisiones sagradas y un apasionante redescubrimiento de lo nacional y del rol del Estado, del Estado no ya como instrumento de una clase sino como posibilidad de la participación y de los desarrollos comunitarios y culturales.



En muchos sentidos las antiguas luchas son el antecedente de las que llevamos ahora, y nosotros somos la continuidad natural de aquellos que nos precedieron. Resulta entonces casi previsible que los descendientes ideológicos de aquellos que en el transcurso de la guerra no supieron ver el fenómeno colonial que significaban entonces, los puertos y los frigoríficos ingleses, tengan hoy dificultades para comprender el modelo transcolonial de la minería con cianuro, de los monocultivos de Soja, de la producción de Agrocombustibles y de la reprivatización de nuestro petróleo por el capital prebendario. Es en realidad una misma historia y por más que griten Patria Sí colonia No, todos sabemos que, estos teros, a diferencia de aquellos luchadores callejeros de los años de la guerra, los huevos los están poniendo en otro lado



Jorge Eduardo Rulli









15



From: Norberto Farías



Sent: Monday, December 24, 2007 10:48 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: VIERNES 28/12 - LA OLLA



Hola personas: el viernes 28, a partir de las 19 horas, habrá Olla, como siempre. Y como siempre, queremos, deseamos, que estén, que se lleguen, que compartan. Sobre todo las novedades, que siempre son lo que buscamos, lo que aportamos.



Queremos que estén y que seamos nosotr@s en ustedes, cuando nos cuenten, si quieren de vuestra lucha, de la rebeldía y de las formas de hacer lo que hacemos(lo que hacen ustedes, nosotrxs).



Nos gustaría verles, escucharles, sentirles, darles.



Habrá olla, es decir comida, liviana, no caliente. Habrá imágenes en video y en fotos, y en remeras y en paredes o pisos. Habrá cosas.



Habrá música. Habrá músicos y músicas. Habrá lo que el arte nos quiera mostrar, lo que queramos ver.



Habrá (otra vez) alguna actividad participativa sorpresa.



Queremos que quienes nos acompañaron en este tramo de la Olla, vuelvan a acompañarnos, y sigan, cuando quieran, cuando puedan.



La Olla de todas las luchas suena grande, pero queda chico.



Si les cabe la invitación o ya sentían su participación, también puede caberles difundir esta actividad, a quien quieran y de la forma que quieran.



Como diría un ollero: "Les extraño (y les odio, porque les quiero)"

http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/573323.php Un link con la info de la olla






16



De: graciela peloso



Fecha: lunes, 17 de diciembre de 2007 11:55



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Convocatoria y adhesiones



CONVOCATORIA 30 DE DICIEMBRE



Por los pibes que murieron.



Por los chicos sobrevivientes.



Porque tus hijos, amigos o vecinos pudieron estar en el recital.



Porque hay cromañones en subtes, escuelas y lugares públicos.



Convocamos a marchar el 30 de diciembre desde Plaza de Mayo a Plaza Once.



concentrando en Plaza de Mayo a las 18.00hs.



* Justicia por los chicos de Comagnon.



* Juicio y castigo a Ibarra y Chaban y todos los responsables de la masacre.



* Justicia por los chicos de Kheyvis.



* Justicia por todos los casos de impunidad



Convocan/adhieren



Jorge Garaventa, psicólogo



Oscar Castelnovo, periodista



Alfredo Grande, Dirección Nacional Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)



Graciela Scorzo, médica, Legisladora CABA mandato cumplido, DNI 11098259






De: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCIÓN EDITORIAL



Fecha: Martes, 18 de Diciembre de 2007 06:48 p.m.



Para: peloso.graciela@gmail.com



CC: lospibespresentes@gmail.com ; rinaber



Asunto: CONVOCATORIA Y ADHESIÓN A LA MARCHA DEL 30/12



La Dirección Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS convoca y adhiere a la Marcha de Plaza de Mayo a Plaza Once, con la íntima convicción acerca de la necesidad de justicia mientras los responsables de la Masacre de Cromagnon y de Kheyvis siguen en libertad.



En consecuencia, este medio ha de convocar, al igual que adherir, a este acto en la esperanza de la continuidad de la lucha para proseguirla con Memoria, Verdad y Justicia.



Les envío un fuerte abrazo.



              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS






17



De: Comunicacion La Tribu



Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2007 16:33



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: [Info - La Tribu] 31/12 no habrá fiesta de La Tribu!!!



))) agradecemos que reenvíes este mail (((



COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL - COLECTIVO LA TRIBU



Desde hace 15 años FM La Tribu 88.7 organiza cada 31 de diciembre a la noche la fiesta de fin de año en la calle Lambaré. Las únicas dos veces que decidimos suspenderla fue en 2001, después del 19 y 20 de diciembre, y en 2004, un día después de Cromañón.

Esta fiesta fue creciendo progresivamente cada año, alcanzando a convocar casi 10 mil personas en la calle el año pasado.


Este año el Colectivo La Tribu decidió no realizar la fiesta en la calle Lambaré. Aquí van los motivos de una decisión que nos cuesta, pero que también consideramos necesario compartir:





- Como colectivo entendemos que la fiesta creció de tal manera en su convocatoria que ya no tenemos las condiciones para cuidar como deseamos a las personas y al barrio.



- En 2009 cumplimos 20 años de historia. Durante 15 años la fiesta fue increíble. Pudimos realizarla sin comercializarla ni sponsorearla y con escaso apoyo de las distintos gobiernos de la ciudad. Hoy creemos que es tiempo de cerrar este ciclo para gestar nuevas acciones en el espacio público.



Proponemos que la fiesta siga en cada barrio.


Así como proponemos "Apaga La Tribu y hace tu radio", este año invitamos a organizar cientos de fiestas en cientos de esquinas. Podés cortar tu cuadra y hacer tu fiesta. La Tribu pone la música en tu calle. Podés sintonizarla en la FM 88.7 Mhz o en www.fmlatribu.com. Esa noche habrá una musicalización especial desde el aire para las fiestas que se armen.



Cortá tu calle! La Tribu pone la música


Felices fiestas para todxs


Colectivo La Tribu


FM 88.7 Mhz


www.fmlatribu.com






GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



No hay comentarios. :

Publicar un comentario