NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                        ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

 

Director Editorial: Prof. Juan CarlosSánchez                                                                    gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

             GACETILLAS ARGENTINAS LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE SUS FAMILIAS...

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - REFLEXIONES SOCIALISTAS EN TIEMPO DE NAVIDAD, POR MARTÍN GUÉDEZ (APORREA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - LOS MIL ROSTROS DE LA SEDICIÓN, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE - GENTILEZA JOSÉ SALVADOR CÁRCANO.

  3 - CUBA: APOTEÓSICO RECIBIMIENTO A HUGO CHÁVEZ EN SANTIAGO DE CUBA (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  4 - CUBA: OPINIÓN - CENA DE NAVIDAD PARA BUSH, POR JOSÉ AURELIO PAZ (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  5 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - DONDE KATRINA AÚN HACE ESTRAGOS, POR MANUEL E. YEPE - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  6 - CUBA: OTORGAN A ESCRITOR CUBANO PREMIO JUAN RULFO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  7 - MUNDO: OPINIÓN - UN ARTÍCULO QUE MERECE EL PREMIO NOBEL, POR CARLOS RAFAEL DIÉGUEZ (REBELIÓN) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  8 - PERÚ: PENSIÓN DE GRACIA PARA ALEJANDRO ROMUALDO VALLE, POETA - CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE FIRMAS EN APOYO Y SOLIDARIDAD - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA) / LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS SE UNE A LAS VOCES DE LOS HERMANOS INTELECTUALES PERUANOS.

  9 - URUGUAY / EE. UU.: PUBLICAN 60.000 ARCHIVOS DEL TERROR - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 141 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.

11 - VENEZUELA: HOY MARTÍ ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA (PRENSA PRESIDENCIAL) - GENTILEZA VASILIO.

12 - VENEZUELA: OPINIÓN - DEL DERECHO Y DEL REVÉS (TIEMPO DE CONCIENCIA), POR MICHEL BALIVO.


1

De: cristina castello

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 07:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REFLEXIONES SOCIALISTAS EN TIEMPO DE NAVIDAD, POR MARTÍN GUÉDEZ.

Recomiendo calurosamente la lectura de estas palabras.

El lenguaje crea mundos.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

Reflexiones socialistas en tiempo de navidad

Martín Guédez - www.aporrea.org
22/12/07 - http://www.aporrea.org/ideologia/a47901.html

Este tiempo, quiera que no, la tradición le imprime un jalón de reflexión, de balance en negativo y de tristeza. ¡Recibimos tantas y tan variadas influencias en estos días! De un lado el capitalismo nos lleva como bueyes con un aro en la nariz a rendir culto al regalo, al consumo, a la miseria de la hormiguita confundida en rebaño de miserias que nuestros seres queridos demandan o saldremos aplazados en el examen del amor que yo aplazo, por cierto. Por otro lado, el ser interior, el que se mueve de los afueras a los adentros, el que siente que las mariposas vuelan lejos, ese otro, ese de carne, hueso, amor y dolor, ese se anda en sus cosas, cosas de cántaros rotos, de horizontes y arcoiris.


Asediado por mil diablos que no toman vacaciones, por ambiciones que no descansan y taconean la alarma. Alarma preñada de crueles adagios, aforismos sangrientos, feroces tormentas escondidas en nubarrones de aguinaldos y villancicos que parecieran querer adormecernos. El corazón pregunta, duda, interpela… ¿cuál es nuestra esencia? Tantas influencias nos conducen a veces a peligrosas perturbaciones del sentido de la vista. Son tantos los árboles y tienen caras de amigos y amigas, de camaradas y compatriotas que fácilmente podemos dejar de ver el bosque. Para muchos compatriotas ser revolucionario socialista evoca una cantidad de formas, una suma de ritos y fórmulas que muchas veces terminan por encubrir el núcleo simple y esencial del ser socialista. Cada árbol se imagina a sí mismo el bosque.


Yo estoy persuadido de que todo lo que es verdadero tiene una divina y clásica simplicidad. También la historia de los pueblos nos muestra esa tendencia: la verdad que simplifica y los hombres que complican. Los fariseos, aquellos tantas veces denunciados por Jesús, eran personas buenas, cumplidoras de las reglas, tan decididos a cumplir las reglas que llegaron a inventar hasta 635 preceptos para cumplir con su "amor a Dios". Cada uno de estos preceptos estaba saturado de la teoría básica de los mínimos imprescindibles para parecer sin llegar a ser. Es que la verdad era muy simple, contundente como una gran piedra, todo el amor que se complicaban en demostrar tenía un examen al que no querían o no podían enfrentarse: amar a Dios era amar al prójimo como a uno mismo.


El hombre enmaraña y complica, levanta muros y códigos que sólo él conoce con un solo fin: dominar y mandar, decía José Ortega y Gasset. El hombre una vez entregado al dios omnímodo del poder, del tener y mandar convierte la palabra y los gestos, no en el envoltorio material del pensamiento sino en la fórmula perfecta para mimetizarse diciendo y haciendo aquello que le conviene a sus tiranos intereses. Ser socialista tiene una raíz simple: Ser socialista es seguir, en ese andar de cada día, el camino del seguimiento a los valores de socialistas vividos intensamente. El socialismo exige fundamentalmente ese seguimiento y todo nuestro socialismo se construye cada día sobre nuestra respuesta a esta llamada interior. De modo que la verdadera esencia de lo que llamamos "espiritualidad socialista" se hace verdadera y presente en la fidelidad a ese seguimiento.


Ser socialista es caminar indignado ante cualquier injusticia que tenga por víctima un ser humano en cualquier parte del mundo y miren si hay hasta 4.000 millones de motivos para indignarse. Ser socialista es arremeter contra la injusticia por amor infinito a los que sufren. Ser socialista consiste en emprender esos caminos despojados del orgullo, el egoísmo y la vanidad. Así que no existen mil maneras de ser socialistas sino una básica e imprescindible en la cual todo se confirma: El seguimiento y la conversión al hombre nuevo. Un seguimiento que dará paz interior, satisfacción de humanidad vivida, pero que muchas veces exigirá sacrificio, dolor y entrega absoluta hasta de la vida misma.


La naturaleza intrínseca del ser socialista es, pues, relativamente simple, acaso demasiado simple para los mimetizados, los oportunistas, los que esperan recompensa por su "sacrificio" distinta a la gloria de haberse elevado hasta el escalón más alto al que puede elevarse la dignidad humana. Todo socialista verdadero (no hay otra forma de serlo) tiene que saber lo que supone este seguimiento, esta conversión al hombre nuevo sin la cual no podremos contagiar al mundo de otra cosa que no sean nuestras propias miserias. El Che, con su ejemplo, nos enseñó que adecuarse a los valores socialistas es arrancarnos los orgullos, los egoísmos y las miserias del hombre viejo para convertirnos en cuadros, apóstoles y misioneros del socialismo. Hay que experimentar con todo nuestro ser también, que la conversión al hombre nuevo es el fundamento de todo seguimiento; que debemos hacerlo en todas las esferas en las que nos desenvolvemos: el hogar, el barrio, la calle, el liceo, la universidad, la fábrica, el mercado, la vida social y política, etc. Una conversión al hombre nuevo que nos arranque de nuestras torres amuralladas de intereses, que abra las ventanas del alma, que nos lleve, no sólo ciertos días y en ciertos momentos, sino todos los días y todas las noches, todas las horas de nuestro tiempo a la conquista del socialismo que por amor queremos.


Conversión como su propio nombre lo indica supone converger hacia los valores de vida socialistas con todas nuestras fuerzas, toda nuestra inteligencia, toda nuestra voluntad y toda nuestra pasión. Es poner todas nuestras potencialidades en un esfuerzo total por la conquista para la humanidad entera del socialismo, conscientes de que sin socialismo no habrá humanidad. Es darle al proceso de nacencia del hombre nuevo su propia autonomía. Significa estar conscientes del dinamismo propio de esta conversión al hombre nuevo, un dinamismo que se verifica en la respuesta del día a día a las exigencias del compromiso. Exigencias que no esperan por actos magníficos, teatrales, televisivos, sino por el estilo de vida, por la cotidianidad junto, entre y por el pueblo. Un cuadro, un apóstol del socialismo tiene que ser justo, amable, cercano, humilde, generoso, diligente, disponible, firme… debe vivir como lo que es…"Ahora no sois hijos de las tinieblas, ahora sois hijos de la luz, vivid pues como hijos de la luz" esta afirmación de Pablo trasciende y supera todo racionalismo formalizante: los socialistas viven como tales o merecen –sin importar que tan simpáticos o amigos sean- ser tirados para que los pisoteen los cochinos. La afirmación evangélica es muy dura, yo no pediría tanto, sólo exigiría que se fueran, pero es que Jesucristo era un radical demasiado arrecho.


La Madre Teresa de Calcuta, una de esas radicales incómodas, decía…en la oportunidad en que viajaba de Calcuta a Londres acompañada de un periodista inglés. "Sería una hipócrita si buscara a Jesús en el culto, en los actos, en la eucaristía, y luego lo ignoro en el hermano vivo y sufriente que se encuentra en la calle abandonado". Un socialista verdadero (disculpen la reiteración porque no hay otra forma de serlo) tiene que atornillar en su corazón estas dos reglas de oro: Socialista por amor al pueblo y al pueblo por amor al socialismo. Cualquier otra salida, camaritas, es reduccionismo simple. En nuestros hombres, mujeres, niños y niñas servimos nuestras ideas. A ellos nos debemos ofrecer como sacrificio de suave olor a patria, a gloria, a humanidad, a libertad y a justicia.

Oiga y participe del programa "El Socialismo de las Cosas más Sencillas", con Martín Guédez
Los jueves de 7 a 8 am, por RNV Canal Informativo.
Esperamos sus llamadas.
0212-731-34-13 y 0212-731-37-16
martinguedez@gmail.com


2

De: José Salvador Cárcamo

Fecha: domingo, 23 de diciembre de 2007 20:10

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS MIL ROSTROS DE LA SEDICIÓN, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE

Los mil rostros de la sedición

Por Antonio Peredo Leigue

La Asamblea Constituyente logra reunirse en un liceo militar, a pocos kilómetros de la capital de la república. Aprueba, en grande, la nueva Constitución Política. Pero el lugar está asediado por turbas que tratan de forzar el resguardo policial. Los constituyentes que asistieron a esa sesión, deben retirarse custodiados, hasta Potosí.

Mientras tanto, la violencia se desata. Un muerto, dos muertos en Sucre. El gobierno retira la fuerza policial, buscando que se calme la situación; empero, los violentos se ensañan contra varios cuarteles policiales en los que queman vehículos y las mismas oficinas. Uno de los vehículos de un dirigente opositor, que se dirigía a Sucre, es detenido y se descubre una metralleta UZI.

En Santa Cruz, sus pares lanzan cachorros de dinamita contra varios locales; de noche, irrumpen en las oficinas de una repartición pública, rompen vidrios y destrozan muebles. El comité cívico que preside Marinkovic, declara la guerra culpando al gobierno por la violencia que ellos desataron y convoca a un cabildo para informar, a sus partidarios, que no habrá paz mientras continúe el actual gobierno.

El Presidente Evo Morales, en La Paz , llama a la calma. Anuncia que se hará una investigación y se castigará a los culpables. Destaca la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y señala que, la palabra final, es del pueblo y se expresará en referéndum.

Tales son los hechos escuetos de este negro fin de semana. No obstante, los medios masivos de comunicación, dan otra visión: la misma que el Comité Cívico pro Santa Cruz, encabezado por Branco Marinkovic.

Las mismas caras

En 1953, antes que se cumpliese un año de la Revolución Nacional –dirigida por un MNR que entonces buscaba el cambio–, los grupos reacios comenzaron a provocar violencia, culpando al gobierno de sus sangrientas acciones. Esta actuación continuó los siguientes años y sólo cesaron cuando el MNR se desvió del proceso de transformaciones.

El año 1959, la Revolución Cubana concitó las mismas reacciones y la violencia se enseñoreó en la perla del Caribe. Desde la Casa Blanca , todos los presidentes de Estados Unidos han propiciado, financiado, dirigido y, muchas veces, operado directamente los más graves delitos.

Cuando en Chile, el año 1970, Salvador Allende asumió la presidencia, las damas del barrio alto orquestaron manifestaciones que permitían que jovenzuelos adiestrados se lancen contra los pobladores que clamaban por el cambio, blandiendo cadenas, golpeando con manoplas y revoleando cinturones de gruesa hebilla. Así crearon las condiciones para el nefasto golpe de Pinochet.

El triunfo de la revolución sandinista, en la Nicaragua de 1979, fue otra experiencia en que se cebó la violencia financiada desde la misma fuente administrada por el embajador Negroponte. Las “operaciones encubiertas”, en las que mataban campesinos, estudiantes y cuanta gente trabajaba por el cambio, fueron una constante hasta que desgastaron a la dirección revolucionaria.

La Venezuela de estos años, sigue mostrándonos la misma cara criminal de los que se oponen al cambio. El presidente Hugo Chávez enfrenta, casi cada día, la sedición de una derecha cavernaria que no se detiene ante ninguna consideración. Incluso fue víctima de un golpe de estado, frustrado por la rápida movilización popular. Aún después de tan grosera trasgresión, el presidente Chávez se avino a demostrar, en una consulta popular (pese a cinco o seis anteriores consultas) que lo respaldaba una mayoría que, cada vez, es mayor.

Maniobras recicladas

En todos los casos, la violencia no es una acción realizada por los grupos de poder. Se busca, siempre, a un sector social, laboral o regional, étnico o religioso, que tenga alguna demanda insatisfecha. Los grupos sediciosos incentivan la reclamación, incitan a darle carácter de urgencia, patrocinan y financian la movilización y provocan al gobierno para que reprima a los grupos movilizados. Saben que, en todo gobierno popular, hay resistencia a usar la represión. Generalmente, los comandos violentos que se insertan, rebasan los destacamentos policiales. Buscan que haya uno, dos o más muertos. Es entonces que se alzan voces que, invariablemente, comparan a los gobiernos de cambio con las más execrables dictaduras.

La migración es también una maniobra provocada por los planes sediciosos. En toda América Latina hay un éxodo constante de fuerza laboral, por las condiciones de empobrecimiento que causan los grupos de poder cuando manejan el gobierno. Les es relativamente fácil acelerar tal corriente migratoria, aderezándola con profesionales y empresarios a quienes se facilita opciones fuera del país.

La escasez de artículos de consumo y el acaparamiento de otros, sirven al mismo propósito. El gobierno es culpable de esas restricciones; si se logra que haya racionamiento, tanto mejor.

La inflación merece estudio aparte. Basta el ejemplo de Bolivia. Entre 1985 y 2005 –vale decir, en veinte años– se aplicó el modelo neoliberal cuyo mayor éxito, según sus propios valedores, fue detener la inflación. En agosto de 1985 pusieron un valor de 1.90 bolivianos por dólar y, veinte años después, la cotización llegaba a 8.20. Esto indica que hubo una devaluación acumulada del 430%; en otros términos, el promedio anual de baja del boliviano fue 21,5%. Pero, como dicen los defensores del modelo, aquel fue un tiempo de estabilidad. Gritan ahora cuando, este año, el índice indica una revalorización.

Pero la inflación no se mide con la devaluación del dólar, sostienen los ases del neoliberalismo. Veamos entonces el precio del pan. En aquel agosto de 1985 se fijó el precio de la unidad de pan de 60 gramos , en 6 centavos de boliviano (0,06). Veinte años después, el precio es 40 centavos (0,40), lo que significa más de 650% equivalente a una inflación de 32,5%. ¿De qué gritan, cuando la inflación de este año no alcanzará a 10%?

No es necesario decirles que la misma práctica se usó en Cuba, Chile y Nicaragua. Y, quienes pasamos los sesenta años, podemos recordar esa maniobra en Bolivia, entre 1952 y 1956, ¿verdad?

¿Esperando mayor deterioro?

La derecha agrupada en los comités cívicos y las prefecturas opositoras está convencida de que llegó el momento de lanzar el zarpazo. No ocultan sus intenciones. Un prefecto llamó a sus antiguos camaradas militares a “salvar la democracia”, repitiendo la proclama que justificó el golpe de Pinochet en Chile. El Comité Cívico pro Santa Cruz convocó y reiteró la desobediencia civil, secundado por su homólogo de Sucre.

El gobierno del presidente Evo Morales actúa con calma. Debe hacerlo así. Pero calma no es sinónimo de inactividad ni desidia. Si el enemigo se equivoca y cree que es así, sufrirá las consecuencias. Quienes no deben equivocarse son los hombres y mujeres que han luchado por el cambio y apuestan su bienestar, estabilidad e incluso su vida, a la transformación, a la revolución.

Los delincuentes que cometieron tantos desmanes en estos días –y también en otros episodios anteriores– deben ser detenidos, juzgados y castigados. No puede jugarse a la pacificación, perdonando la violencia. Si se necesitaba recordar que esa actitud m{as bien incita a la comisión de nuevos delitos, recordemos lo ocurrido en San Julián el año pasado. No debe haber una próxima vez. El mensaje debe ser contundente. Si esperamos que la situación siga deteriorándose, habremos perdido el control. El pueblo tiene esperanza en el proceso que encabeza el Presidente Evo Morales. Tienen esperanza los pueblos de América Latina. Cultivan esa misma esperanza y admiran el proceso que se vive en Bolivia. El respaldo del pueblo y el apoyo de todos los pueblos son la fuerza con que nuestro gobierno debe enfrentar a la derecha y vencerla.


3

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Apoteósico recibimiento a Hugo Chávez en Santiago de Cuba - Imágenes

image001

Apoteósico recibimiento a Hugo Chávez en Santiago de Cuba

image002Chávez afirmó que en Cienfuegos y Santiago sintió el mismo amor que el pueblo venezolano siente por Cuba y por Fidel. Durante su estancia en la Ciudad Heroína lo acompañó el primer vicepresidente cubano Raúl Castro. Firmados nuevos acuerdos bilaterales. Recibió réplica del machete del Lugarteniente general Antonio Maceo

Por: Juana Carrasco Martín, enviada especial

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

23 de diciembre de 2007 00:49:27 GMT

SANTIAGO DE CUBA. — Desde el balcón del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, los pioneros santiagueros clamaban a ritmo de la conga de Los Hoyos: «Chávez no se va», «Chávez te queremos», mientras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela daba un abrazo al General de Ejército Raúl Castro y hablaba unos minutos con los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia oriental, Misael Enamorado Dager y Rolando Yero.

Era su entrada a la heroica ciudad, y en un breve intercambio con la prensa, el emocionado comentario: «Veníamos viendo desde el aire la Sierra Maestra, y entonces uno se imaginaba haber sido soldado. Yo soy un soldado guerrillero de la Sierra Maestra, del Cuartel Moncada. De ahí venimos nosotros».

De la añoranza a las palabras para esta región que también es parte de sus anhelos revolucionarios: «Santiago que siga siendo Santiago: cuna y motor de la Revolución, del ALBA, que es el nuevo camino y el nuevo horizonte».

Este fue el preludio de un día cargado de buenos presagios, con un sol luminoso ya despertado hacía rato sobre la Sierra. Inmediatamente, en un yipi descapotable y acompañado por Raúl, fue un mar de pueblo el que lo recibió en las calles, camino hacia el Cementerio de Santa Ifigenia.

Banderas cubanas y venezolanas y carteles de «Bienvenido, Chávez, a Santiago de Cuba», más el clamor y la alegría de un pueblo que lo reconoce como suyo por caribeño, le escoltaban a todo lo largo de la Carretera del Morro, la Trocha, Garzón, la Avenida de las Américas, la de los Desfiles, la Carretera Central y el Paseo Martí.

En la Plaza de la Revolución, Antonio Maceo se erguía en su caballo, cabalgando como siempre y señalando a dos pueblos hermanos el camino de lucha y victoria... Su presencia, la de Martí, Bolívar, y también la de Fidel, signaron la jornada.

Honor a los que viven eternamente

La historia, siempre la historia, atrapaba en cada rincón. En el homenaje hondo a Martí, a Frank País y a los muchos mártires que viven para siempre en el Cementerio de Santa Ifigenia. Recordó allí las palabras del Héroe Nacional cubano sobre Simón Bolívar y volvió a repetirlas, cuando en el salón del Hotel Meliá Santiago, donde se firmaron 14 nuevos acuerdos que fortalecen la integración económica entre los pueblos de Cuba y Venezuela, casi leía íntegramente aquel discurso de Martí sobre El Libertador: «Bolívar todavía tiene mucho que hacer en la América».

En la Granjita Siboney, nuevas emociones, multiplicadas poco después del mediodía en el Moncada, primer cuartel convertido en escuela, la Ciudad Escolar 26 de Julio, cuyos alumnos lo recibieron con el galardón más valioso, su alegría de niños y niñas de un pueblo libre.

El líder bolivariano dejaba escapar sus emociones en este pedazo de historia cubana, en el que había sido recibido por las palabras sentidas de la pionera de sexto grado Elizabeth Salazar, quien además le impuso la pañoleta roja, en perfecta simbiosis con el grana de la camisa habitual del presidente venezolano.

El cariño se hizo mutuo cuando alumnos de tercero hasta sexto grado de la Ciudad Escolar premiaron con pañoletas a cada uno de los acompañantes —venezolanos y cubanos— poco antes de que subieran la escalinata hacia el Museo.

«Cuna, vientre, alma profunda y semilla de la Revolución Martiana... y de la Revolución Bolivariana», así calificó el presidente Chávez al Moncada, en el libro de visitantes en que dejó plasmado que es hijo de la estela de aquella heroica acción, e hizo tremolar las banderas, que ratificó son de Patria, Socialismo o Muerte, con la convicción de que Venceremos. Al margen del homenaje escrito, el Segundo Secretario del PCC, el compañero Raúl, subrayó el compromiso con un contundente: «Estoy de acuerdo».

Antes de entrar al recinto, intuíamos el recuento de esa historia gloriosa que Raúl le hacía, mientras ambos dirigentes señalaban a las montañas en lontananza, a cuyo pie trabajan y luchan los santiagueros.

Los buenos presagios tomaron forma con la rúbrica de los 14 nuevos acuerdos, en horas de la tarde, entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, que al decir de Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, profundizan, fortalecen las estrechas relaciones bilaterales, en hermandad, en amistad irreversible, que avanza pese a la oligarquía, los escuálidos, los medios de comunicación y el imperialismo.

El regalo de Chávez

Un salón repleto de dirigentes de Cuba y Venezuela y de representantes de la sociedad santiaguera, fue testigo de «un acto que significa la asunción de un pacto histórico de las dos Revoluciones», como lo describió el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y que Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, señaló con estas palabras: «Es una sola línea de conducta, de actuación; un puente histórico que viene desde nuestra independencia hasta los actuales momentos: Martí y Bolívar, Chávez y Fidel».

Chávez nos regaló sus palabras, un recuento personal de cómo se fue haciendo realidad su formación bolivariana y martiana, en un desborde de sentimientos hacia los santiagueros y cienfuegueros. Una tras otra se agolparon las anécdotas en este su «día de llegar a Santiago» en que sintió la presión del afecto a tal punto que —contó— le dijo a Raúl que si no paraba el yipi se lanzaba a esa avalancha de pueblo, de amor, de amor del bueno. «Y caminamos unos metros», revela antes de decir «he conocido hoy la otra mitad del mundo».

Poco antes, el gobierno local, en nombre de todo el pueblo santiaguero, le había hecho entrega a Chávez de la Réplica del machete del Lugarteniente General Antonio Maceo y el escudo de la provincia, por «sintetizar la estirpe de luchador incansable por la libertad y la soberanía plena de los pueblos del mundo».

Con el brío que le es tan propio, levantó ese machete, instrumento de trabajo convertido en arma frente al opresor, y lo hizo coincidir con el enarbolado por Fidel en la imagen que presidía la ceremonia, al lograr formar una V de Victoria.

De Santiago de Cuba también se lleva la obra pictórica Con la misma mirada, del artista de la plástica Mariano Frómeta, en la que se interponen los rostros de Bolívar y Martí, y un ojo común, clarividente, nos ilumina, se abre al futuro de la América Nuestra. Lo voy a poner junto al Fidel de Guayasamín que me regaló Raúl, reveló.

No fueron estos los únicos presentes: la guayabera cosida por las mujeres de esta ciudad inmensa; las pelotas firmadas por destacados deportistas cubanos... Y como colofón de este día fértil y repleto de símbolos, llegó el fusil. No uno cualquiera, sino el que está en el Moncada, el que acompañó en la lucha guerrillera al Comandante en Jefe.

Raúl se lo mostró, lo rastrilló, y explicó la complejidad y exactitud de esa arma de fuego. Con el fusil de Fidel y el machete de Maceo, Chávez es invencible, aseveró el segundo jefe de la Revolución Cubana. Y Chávez le respondió seguro con un «¡Viva, carajo, Fidel!». Y juntos salieron en el yipi, conducido por el líder bolivariano en compañía de Lage, Felipe Pérez Roque y Nicolás Maduro.


Imágenes de la visita de Hugo Chávez a Santiago de Cuba

image004

image005

image006

image007

image008

image009

OTRAS IMÁGENES


4

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 12:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENA DE NAVIDAD PARA BUSH, POR JOSÉ AURELIO PAZ

Cena de Navidad para Bush

José Aurelio Paz

Por: José Aurelio Paz

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

23 de diciembre de 2007 00:22:33 GMT

«Si nuestro querido, amado y adorado presidente George W. Bush fuera mañana a comer a tu casa ¿qué le pondrías a la mesa?» Tal pregunta puso un cibernauta, en su página personal, la víspera de la pasada Navidad. La respuesta ganadora la dio una norteamericana camuflada bajo el seudónimo de «Potota»: «Posiblemente su comida preferida. Le trataría con el respeto que merece un dignatario. Mi mejor vajilla. Y decoraría toda mi sala con las fotos y las caras de los muertos en esta estúpida guerra. Las fotos de todos nuestros muchachos, destrozados y mutilados, fotos de todos los pueblos destruidos y de toda la miseria humana que provocan las guerras. Fotos y más fotos de hombres, mujeres y niños sin hogares, sin agua, sin comida, sin asistencia, a la intemperie... Si luego de ver todo esto aún le quedara lugar para el postre, estaré convencida de que esta noche abrazará a su osito de peluche y dormirá tranquilo.»

Tal pareciera que el pobre hombre nunca podrá tener una Navidad en paz. Siempre alguien le amarga la cena. Fue el Nobel Pérez Esquivel quien, en el 2005, le atragantó el bocado de Nochebuena con aquella carta abierta donde decía que no podía felicitarle, no porque él no quisiera, sino porque Bush lo hacía imposible. «Creo que usted, Señor Presidente, necesita mirar su obra, evaluar lo actuado; su política de devastación y muerte que ha generado hasta el momento en varias regiones del mundo...» Para concluir después: «Me pregunto a qué Dios le dedica sus plegarias. Dudo que sea al Dios de la Vida, de la Paz y la Esperanza. Creo que Dios al escuchar sus plegarias se tapa los oídos para no escuchar tantas mentiras y crueldades.»

Es ahora el mítico y legendario Billy Joel quien le echa agua a su sopa con una canción que promete ser, más que todo un éxito, la denuncia de una política loca; no hay otra palabra. El afamado piano-man acaba de lanzar su Christmas in Fallujah (Navidades en Fallujah), un canto a la soledad del soldado desde el desolador paisaje de una de las ciudades iraquíes que más ha sufrido los horrores de esa guerra.

La canción, que fue estrenada por el joven intérprete Cass Dillon, tuvo su premier en un espectáculo donde el coro lo hizo un grupo de artistas vestidos de soldados. Su letra, tejida con una fina ironía, es la voz de un recluta que siente el cansancio, el frío y la soledad del desierto en una noche donde debiera estar con su familia, pero, a la vez, se consuela diciendo «Nosotros somos los legionarios de Roma que hemos venido a salvar esta Tierra Santa»; y afirma: «No hay justicia en el desierto porque no hay Dios en el Infierno...»

La poeta venezolana Yury Weky ha escrito: «Fallujah suena a música para soñar, suena a pinceles mojados de rosa, tiene olor de especias. Fa... llu... jah, qué hermoso nombre para cantar, para pronunciar. Su sonido musical nos lleva a imágenes arcádicas. Al nombrarla, pareciera que hablamos de conciertos. Eso solo es imagen acústica decodificada en la distancia por la armonía que produce al oído. Fallujah es otra cosa: cuerpos destrozados, rojo en las calles por la sangre derramada, familias exterminadas que gritan y sus gritos estremecen el planeta, es la palabra injusticia que muerde, es la palabra invasión que roe el aire, casas, techos, museos, estalla en cuerpecitos de los niños. Niños con la pregunta dibujada en los ojitos muertos que preguntan a cada habitante del planeta: ¿qué hice a Bush, a los norteamericanos para que me desalojaran de mi Fallujah tan pronto?»

Sin dudas, la canción de Billy Joel será otro hueso de pavo atravesado en la garganta del presidente, una sensación extraña de bazofia en la boca que hace rebelarse hasta a la dócil saliva. Sin dudas, a pesar de los champanes y caviares de la Casa no tan Blanca, no tan pura, en este 24 de diciembre, la cena del presidente será un amargo puchero que tratará de imitar una sonrisa frente a las cámaras de la prensa, quizá mientras el gran Billy le martille en la conciencia, como humilde minero, aquella antigua frase de: «Toca otra vez, viejo perdedor/ haces que me sienta bien./ Es tan triste la noche en que tu canción/ sabe a derrota y a hiel». Agregándole, ahora, esta nueva y dolorosa cinta fúnebre que, derramada cual finísimo e irónico óleo, clama como denuncia cantada: «Un mar de sangre en Bagdad, un mar de petróleo en la arena»... «Navidad en Fallujah, ¡Aleluya!».

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


5

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 08:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DONDE KATRINA AÚN HACE ESTRAGOS, POR MANUEL E. YEPE

image003

DONDE KATRINA AÚN HACE ESTRAGOS

Por Manuel E. Yepe

Cinco días antes de la Navidad cristiana de 2007, policías de Nueva Orleáns, armados de pistolas eléctricas y aerosoles de gases lacrimógenos reprimieron airadas protestas de familias damnificadas por el huracán Katrina en 2005, cuando pretendían entrar en el Palacio Municipal de la ciudad, donde se efectuaba una reunión en la que se habría de aprobar la demolición de las humildes viviendas públicas en que habitan.

Los manifestantes, muchos de los cuales fueron arrestados, denunciaban que se trataba de una acción racista del Ayuntamiento, porque prácticamente la totalidad de ellos son ciudadanos de ascendencia africana.

El proyecto de demolición de cuatro mil quinientas viviendas de propiedad pública arrendadas a familias pobres que fueron afectadas por el ciclón Katrina,   fue poco después aprobado por la unanimidad de los votos de los siete integrantes del Concejo municipal de Nueva Orleáns, ciudad portuaria en la costa sur de los Estrados Unidos y la mayor del estado de Louisiana.

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), la acción forma parte de un proyecto llamado a convertir zonas urbanas con elevados índices de delincuencia, en complejos residenciales modernos. La alcaldía, por su parte, también anuncia  su intención de crear "zonas verdes" en esos espacios.

Solo que los núcleos familiares que habrán de perder sus viviendas son afronorteamericanos de bajos ingresos y quienes irán a poblar los elegantes complejos residenciales y disfrutar de las áreas verdes serán familias blancas de mayores ingresos.

Inicialmente, Katrina causó daños a la ciudad de Nueva Orleáns, pero no la devastó. Sin embargo, poco después los diques del lago Pontchartrain y varios canales se reventaron, y un caldo tóxico de agua contaminada inundó las calles, así como miles de casas y hasta más allá del segundo piso de los edificios altos. Decenas de miles de personas, casi todas negras y pobres, debieron luchar por la supervivencia en las peores condiciones de abandono oficial. Se calcula que 300,000 familias quedaron sin techo.

Se dice que menos de la mitad de los habitantes de Nueva Orleáns que se vieron obligados a emigrar ha logrado regresar. Aún hoy, vecinos de los barrios de Treme, Gentilly, Seventh Ward, Uptown, East, el mundialmente famoso Ninth Ward y varios otros se encuentran dispersos por todo el país.  Solo en el estado de Texas hay  200,000 de ellos.

La destrucción de la vivienda pública es un fenómeno actual en ciudades de todos los Estados Unidos y empezó antes de Katrina. En realidad, se trata de una política que integra tanto la ideología neoconservadora como la neoliberal, orientadas ambas a reducir los programas y servicios sociales que presta el Estado.

En 1996, había 13,694 apartamentos de vivienda pública en Nueva Orleáns. Ya antes de Katrina se había demolido más de la mitad de éstas y existía un plan para eliminar el 85%. En agosto de 2005, poco antes de Katrina, HUD informó que había 7,381 apartamentos de vivienda pública en la ciudad y,  menos de un año después, a raíz de la tormenta, dijo que quedaban apenas mil apartamentos útiles y prometió que otros mil serían reparados, la mayoría de los cuales para proyectos de "ingreso compartido" que necesariamente excluirían a muchas personas de bajos ingresos, desvalidas o muy ancianas que vivían en apartamentos subvencionados y quedarán sin  posibilidades de regresar por falta de solvencia económica, incluso si HUD cumpliera la promesa de reparar el millar de viviendas.

Altos funcionarios del gobierno de George W. Bush han confirmado que la intención de la Casa Blanca ha sido la de aprovechar la tragedia para acelerar el proceso de blanquear el color de la piel de los pobladores de Nueva Orleáns. Después del huracán, Richard Baker, un congresista republicano de Baton Rouge, capital del estado de Louisiana, dijo: "Por fin se ha limpiado la vivienda pública de Nueva Orleáns. No lo pudimos hacer nosotros, pero Dios lo hizo".

Las autoridades prometieron reconstruir y restaurar la ciudad, pero en realidad sus esfuerzos se han dirigido a transformarla. El desplazamiento en masa ha cambiado la población de la ciudad: hoy es mayor, más blanca y más acomodada. Los afroamericanos, los niños y los pobres no han regresado debido a la escasez de viviendas al alcance de sus ingresos pecuniarios.

Es evidente que se quiere impedir que vuelva a la ciudad gran parte de la población negra que le diera su carácter distintivo y apenas queden aquellos imprescindibles para mantener el atractivo turístico de la vieja Nueva Orleáns.

Las escuelas públicas no fueron reabiertas, dejaron de ser gratuitas y han   sido convertidas en escuelas por contrato. Varios centros asistenciales de salud pública -como el mayor de ellos, el Charity Hospital- fueron cerrados con carácter indefinido.

La idea de aprovechar un desastre para imponer una privatización radical en las condiciones de un Estado deliberadamente debilitado, es precisamente lo que Naomi Klein, la talentosa periodista y escritora canadiense, identifica como capitalismo del desastre o doctrina del choque.

El caso Nueva Orleáns es un ejemplo exacto de ello porque el hundimiento de la ciudad no fue en realidad un desastre natural sino que resultó en verdad del abandono sistemático de la esfera pública en respuesta a la instrumentación de una ideología bien definida.

Tras veinticinco años de desatención de la estructura del Estado, los servicios públicos y todos los sistemas de administración se hicieron frágiles y débiles hasta que la situación se hizo irreversible porque su rectificación se convirtió en prohibitiva dado el multibillonario costo por concepto de reparación o reconstrucción de carreteras, puentes, diques y otros objetivos estructurales de la economía y los servicios que sería necesarios acometer.

Naomi Klein lo ha explicado más o menos así: Es como una especie de tormenta perfecta. Primero se debilitan los poderes públicos con recursos de la ideología y, cuando surge el desastre, éste es utilizado como excusa para terminar la tarea y privatizarlo todo. Es la tragedia lo que propicia la oportunidad para reorganizar el Estado, es decir, para eliminarlo.

Diciembre de 2007.


6

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 24 de Diciembre de 2007 01:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OTORGAN A ESCRITOR CUBANO PREMIO JUAN RULFO

De: Cristina Castello

OTORGAN A ESCRITOR CUBANO PREMIO JUAN RULFO

El escritor cubano René Vázquez Díaz recibió esta semana en París el Premio Juan Rulfo de novela corta, por su obra "De pronto el doctor Leal".

Vázquez Díaz hizo votos por la necesidad de trabajar por la unidad latinoamericana desde el campo de la cultura, durante la proclamación de un lauro que conquistó por encima de otras cuatrocientas cuarenta y un narraciones concursantes.

Nacido en el poblado de Caibarién, en la costa norte de la Isla, Vázquez Díaz se enorgullece de ser guajiro y pescador, marcas que le han ayudado a escribir sobre Cuba, con esos dramas pequeños que, afirma, NO son diferentes a los griegos.

En su trayectoria intelectual sobresalen sus pronunciamientos cívicos en diversos medios de prensa, como Le Monde Diplomatique y Rebelión, donde en tiempos recientes ha proclamado la necesidad de que Estados Unidos levante incondicionalmente el bloqueo a la Isla.

http://www.radioreloj.cu/notidia/2007/12_diciembre/13/notidia13-12-07.htm

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


7

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 02:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN ARTÍCULO QUE MERECE EL PREMIO NOBEL, POR CARLOS RAFAEL DIÉGUEZ

Un artículo que merece el Premio Nobel

Carlos Rafael Diéguez. B  Rebelión 23/12/07

Muy útiles las 18 paginas de la nota de opinión “El control de los medios de comunicación” del destacado escritor y pensador norteamericano Noam Chomsky publicadas en Rebelión el 3 de julio de 2004, parece que las escribió ayer, pero están hechas para mañana. Necesarias reflexiones para comprender el fenómeno de la manipulación de las masas[i]. Este material se convierte en un contenido de cabecera. Por este solo artículo se merece el autor el Premio Nobel de la fundación sueca.

Es un escrito donde se encuentra “toda la verdad de la mentira” que utilizan desde hace más de 150 años los grandes monopolios de conciencias para someter al ser social a través de la comunicación, invocando la democracia con un lenguaje que alude las peores prácticas con el objetivo de domesticar el “rebaño del planeta”.

Que los grandes medios de comunicación del primer mundo “son imparciales” y que NO responden a los Estados es un cuento de Pinocho o de la misma caperucita roja y el lobo. Periódicos, emisoras de radio y de TV del imperio, constituyen hoy verdaderos ejércitos destinados a enturbiar las mentes de la humanidad. Son tropas élites desplegadas con el singular objetivo de crear confusión y establecer estados de ánimos favorables a los intereses del dominio de las masas. Cada día lo hacen con más sutileza al tener en su poder nuevas y efectivas tecnologías.

Con el cuento de la democracia que difunden los poderosos medios globalizadores tratan cada día de hacernos más incierta la existencia. Empaquetan los derechos humanos en una acción reduccionista con la libertad de expresión sin el más mínimo recato y respeto a la sociedad, tal fuéramos corderitos

El norteamericano Noam Chomsky tiene toda la razón al plantear: “El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad”.

Si el modelo de sociedad que se nos quiere imponer tiene que ver con los patrones que originan hoy en Estados Unidos más de 50 millones de personas, incluyendo 3.3 millones de niños sin seguro médico, si esa es la democracia y la etiqueta que se pretende pegar en las mentes de los pueblos, estamos en presencia del mayor crimen de la humanidad.

En la “sociedad modelo” de EEUU solo los hijos de los ricos pueden pagar el altísimo costo de las universidades privadas, la mayoría de las cuales aplican cuotas raciales -50.000 dólares como promedio, sin contar gastos agregados por alojamiento, transporte y otros. Absurdo modelo.

Hay que abrir bien los ojos y el pensamiento para comprender como la propaganda mediática nos vende hoy una imagen frente a otra que no se ve en la opinión pública. Es una triste realidad manipuladora de unos pocos hombres que dirigen los medios, orientados por otros seres humanos, no menos egoístas con el objetivo de controlar el pensamiento de las sociedades al emplear el vocablo “Democracia” como pretexto de sojuzgar las inteligencias.

El razonamiento que Chomsky realiza como descripción de lo que sucede hoy en el mundo: “de que no debe permitirse a la gente hacerse cargo de sus asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico”. Es lamentable.

Es ese el modelo diseñado en el norte desde hace mucho tiempo para “organizar las sociedades” a base de comerciales y espacios mediáticos que atestigüen que los humanos somos democráticos en la medida del consumo y al propio tiempo dilapidar los recursos; el objetivo: Convertir a los individuos en maquinas sumisas que respondan “si señor” como muñequitos de cuerdas hechos a la medida del engaño. ¿?

Si en el mandato de Woodrow Wilson[ii] en 1916 como líder de la plataforma electoral “Paz sin victoria” involucro a una población pacifista a la guerra utilizando la propaganda, esas recetas prevalecen hoy de manera desenfadada al hacer creer al mundo la necesidad de una cruzada frente al terrorismo.

El síndrome de “El miedo” es un fantasma que envuelve al planeta para justificar las guerras como las de Afganistán, Irak y las amenazas de atacar a Irán. No olvidemos la manida receta del Imperialismo Yanqui de meter miedo para atacar. Ahora tiene la hipótesis de 60 lugares oscuros que conforman el eje del mal. Toda esa “historia” es asumida por los medios y repetida tantas veces hasta que no para en ser creída.

El objeto social de las grandes cadenas de Estados Unidos es someter a la opinión pública, que esta asuma la conducta que conviene a los dueños de La Industria Militar y a los gobernantes de turno para continuar los sueños de dominar el mundo. Antes de que esto ocurra hace falta repartirle a la humanidad el artículo: “El control de los medios de comunicación” de Noam Chomsky como si fuera una cartilla, con el objetivo de alfabetizar las mentes detenidas en el tiempo como consecuencia de la manipulación mediática. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1399

Los grandes medios de comunicación de EE UU pudieran ser desde siempre un paraíso de bondad y bienestar social, pero han escogido la competencia desmedida que los ciega, y los gobernantes de turno los han convertido en una industria de controlar la opinión pública. ¡Basta de ser muñequito de cuerda!

[i] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1399

[ii] Woodrow Wilson ( 1856 -1924) vigésimo octavo Presidente de Estados Unidos.


8

De: cristina castello

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 09:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Adhesión para el poeta Alejandro Romualdo

De acuerdo al contenido del mail del escritor y escultor Julio Carmona,

los invito a adherir, según vieron y según repito en el mail que está debajo del suyo.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


Ha surgido una objeción, respecto a que la opinión del poeta Alejandro Romualdo respecto de este pedido, es que él, personalmente, jamás le pediría al gobierno aprista (y seguramente a ningún gobierno) ningún tipo de pensión. Pero mi opinión -también personal- es que NO ES ROMUALDO quien lo pide (como no son los candidatos al Nobel quienes lo solicitan). Lo pedimos los intelectuales, escritores y artistas. Y esa pensión es plata del pueblo, y siendo así no compromete en lo más mínimo la dignidad de nuestro amado poeta.


Julio Carmona
Integrante del Gremio de Escritores del Perú
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<
www.redaccionpopular.com>
También se me puede escribir a: <
juliocesarcarmona@yahoo.com>, < te_educa2003@yahoo.es>,<te_educa2005@hotmail.com>
y también se puede visitar los siguientes  blogs:
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com , http://urbanotopia.blogspot.com


----- Original Message -----

From: cristina castello

Sent: Monday, December 24, 2007 12:45 AM

Subject: Firma p/esta cruzada a favor de ALEJANDRO ROMUALDO

Adhiero absolutamente.

Cristina Castello

Poeta y periodista argentina

Desde París

(agrego mi nombre a la lista),

Envío con copia oculta, para que adhieran a :

Julio Carmona <carmona.juliocesar@gmail.com>, Bernardo Rafael Alvarez <cactusberal@hotmail.com>

C. C.

http://www.cristinacastello.com

----- Original Message -----

From: Julio Carmona

To: Bernardo Rafael Alvarez

Sent: Monday, December 24, 2007 12:26 AM

Subject: Se pide apoyar con su firma esta cruzada a favor de ALEJANDRO ROMUALDO

Señor Doctor
ALAN GARCÍA PÉREZ,
Presidente Constitucional de la República.

PRESENTE.


Asunto: PENSIÓN DE GRACIA PARA ALEJANDRO ROMUALDO VALLE, POETA.


De nuestra consideración:


Los que suscribimos, intelectuales, escritores y artistas peruanos, nos dirigimos a usted con todo respeto con el objeto de manifestarle lo siguiente.


ALEJANDRO ROMUALDO VALLE, uno de los más importantes y valiosos poetas nacidos en el Perú acaba de cumplir 81 años de edad. Es, ahora, un hombre anciano y enfermo, pero vigoroso, que desde su lejana juventud ha venido ofreciendo a nuestro pueblo los trascendentales productos de su talento poético. Desde "La torre de los alucinados", su primer poemario, ha sumado una serie de volúmenes que han sido muestra indiscutible de calidad, de limpieza espiritual y de amor y entrega indoblegable por nuestra patria y su gente. No obstante su innegable militancia en aquel partido que no tiene patrones, padrones ni carnés (el partido de la solidaridad con los oprimidos, el de la identificación con sus dolores, luchas y esperanzas), nuestro poeta no ha circunscrito mezquinamente su trabajo creador a lo que podríamos llamar verborrea de libelo o desborde de despropósitos. No. Su obra, ahíta de humanidad, ha sido siempre ajena a los perversos sectarismos. Pero ha sido y es, también, respetuosa del idioma y de las formas y, sobre todo, múltiple en sus propuestas.


El poema acaso más conocido y celebrado -usted lo sabe muy bien- es "Canto Coral a Túpac Amaru que es la Libertad", un bello texto que, a partir del emocionado homenaje reivindicativo de uno de nuestros más gloriosos precursores revolucionarios, quiso ser, y lo consiguió, una suerte de arenga esperanzadora para este pueblo maltratado: una suerte de estímulo para que la recilencia, esa capacidad de levantarse como Ave Fénix y sobreponerse a las más adversas circunstancias, forme parte del espíritu de los peruanos. Gracias a él, más que esa manida y medio envilecida expresión "sí se puede", los peruanos estamos en condiciones de gritar que a nuestra patria "¡no podrán matarla!" y que, ante el oprobio y la mendacidad, resucitará permanentemente.


Nuestro poeta, señor Presidente, necesita que el país de sus sueños y desvelos, de su trabajo y reflexión y de su esperanza, lo apoye. Sabemos que hay un expediente desplazándose por algunas dependencias del Estado con el cual se aspira a que Alejandro Romualdo Valle pueda recibir una Pensión de Gracia, conforme a la Ley 27747 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 107-2002-PCM. Sabemos, también, que es excesivo el tiempo que desde su inicio ha transcurrido y también que, aparentemente, son absurdas las razones o pretextos de esta dilación.


No quisiéramos que Alejandro Romualdo, uno de los más dignos de nuestros poetas, se convierta en víctima de la indiferencia y la desidia de la burocracia sin alma. Apoyémosle, señor Presidente, porque así estaremos reconociendo que el Perú sabe ser merecedor de sus creadores y que no es la madrastra de sus poetas.


En nombre de la cultura y, cómo no, de los derechos humanos de alguien (nuestro poeta) que con justa razón debe sentirse maltratado y excluido, le solicitamos tenga a bien interponer sus buenos oficios como primera prioridad, en este caso que no sólo es de interés personal sino de sensible trascendencia nacional. Y que, sin mayores demoras, se le otorgue la Pensión de Gracia a que tiene absoluto derecho.


Muy atentamente,


INTELECTUALES, ESCRITORES Y ARTISTAS PERUANOS

ROSINA VALCARCEL,  ESCRITORA
VIOLETA CARNERO HOKE, PERIODISTA
CARLOS OSTOLAZA R., PINTOR
SANDRO CHIRI, ESCRITOR,
OSCAR MÁLAGA, ESCRITOR
BERNARDO RAFAEL ALVAREZ, ESCRITOR

JUAN CRISTOBAL, ESCRITOR

JESUS CABEL MOSCOSO, ESCRITOR

KIAM BENAVENTE, ESCRITOR

JULIO CARMONA, ESCRITOR, ESCULTOR

DE  OTROS PAÍSES

Cristina Castello, poeta y periodista argentina


De: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCIÓN EDITORIAL

Fecha: Lunes, 24 de Diciembre de 2007 03:00 p.m.

Para: carmona.juliocesar@gmail.com ; cactusberal@hotmail.com

Asunto: Adhesión para el poeta Alejandro Romualdo

Estimado Sr. Julio Carmona

Estimado Sr. Bernardo Rafael Álvarez

Habiendo recibido de la colega y amiga Cristina Castello, como también en la convicción acerca del necesario apoyo estatal a los artistas, sean escritores, escultores o pintores, los cuales tienen su espacio en este medio, la Dirección Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS - www.gacetillasargentinas.blogspot.com   - adhiere a la carta de solicitud de pensión al Sr. Presidente de la República del Perú, Dn. Alan García Pérez, en beneficio del poeta Alejandro Romualdo pues ello constituye un acto de estricta justicia.

Sabemos de la indiferencia estatal en nuestro país, al igual que en toda Latinoamérica, con respecto al apoyo a la actividad artística y, como en este caso, a la necesaria cobertura social que se merece toda persona en su ancianidad. Por ello, no podemos ser indiferentes ante este pedido tan necesario como urgente.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envío un fuerte abrazo y un deseo de felicidad para estas Fiestas.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com


9

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 05:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Rv: Publican documentos del archivo del terror - importante

De: cristina castello

Fecha: Domingo, 23 de Diciembre de 2007 05:31 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: Publican documentos del archivo del terror - importante

PUBLICAN 60.000 DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DEL TERROR
El cóndor pasó
23.12.2007

Cuando se cumplen 15 años del descubrimiento de "los Archivos del Terror", la ONG estadounidense Nacional Security Archive publicó en Internet 60.000 registros documentados sobre las coordinaciones represivas de los gobiernos del Cono Sur, en el marco del Plan Cóndor.

Al cumplirse este fin de semana 15 años del hallazgo de los llamados "Archivos del Terror", el Nacional Security Archive publicó en su página web unos 60.000 documentos que revelan las coordinaciones en tareas de represión de los gobiernos del Cono Sur en las décadas del 70 y el 80, en el marco del Plan Cóndor.

El matutino La República reproduce las palabras de Carlos Osorio, director del Programa de Documentación del Cono Sur de esa organización, quien señaló que "los documentos dan una visión histórica de las mazmorras del horror de los regímenes militares del Cono Sur".

Los "Archivos del Terror" fueron encontrados 15 años atrás en una unidad militar en Asunción del Paraguay, en el marco de las investigaciones para desentrañar las responsabilidades de los gobiernos militares y sus coordinaciones en actividades de represión, dentro del denominado "Plan Cóndor".

Estos archivos permitieron descubrir la participación de uruguayos en tareas represivas y desaparición de personas. Uno de los señalados es el coronel (r) Carlos Calcagno, que se encuentra en la Cárcel Militar de Domingo Arenas, a raíz de una solicitud de extradición que realizó la Justicia del Paraguay.

Según estos archivos, Calcagno actuó en torturas en Paraguay, y tuvo relación con la desaparición de ciudadanos paraguayos y orientales.

Montevideo Portal

Comentarios: 24

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


10

De: Alternativa Popular 1815 - Espacio Solidario

Fecha: lunes, 24 de diciembre de 2007 13:00

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN INFORMATIVO No. 141 de ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO (Prensa A2)

ALTERNATIVA POPULAR 1815

ESPACIO SOLIDARIO

––––– FRENTE AMPLIO –––––


BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO VIII - No. 141 24 DE DICIEMBRE DE 2007


SUMARIO:
EDITORIAL: EL 2OO8 NOS AGUARDA. ADELANTE.

LA IZQUIERDA EN DEBATE: V CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO - CRECE DESDE EL PIE

COLUMNISTA INVITADO: FABIÁN WERNER – LA CAÍDA: EL PROGRESISMO TRAS EL ENCARCELAMIENTO DE BENGOA

NOTICIAS: EL ASESINO DE SANTIAGO RODRÍGUEZ MUELA “GUARDAESPALDA” DE IVÁN PAULOS

NIN GATE: LA SOTA TIENE DEMASIADAS PATAS

CARAMBOLA ANÓNIMA A VARIAS BANDAS: DENUNCIAS QUE AFECTAN A NIN, AL EJÉRCITO... Y AL FA

INFORME DE SERPAJ SEÑALA LOGROS EN DDHH Y CRITICA POLÍTICAS SOCIALES

GERARDO CAETANO: “SECRETISMO Y POCA TRANSPARENCIA” EN POLÍTICA EXTERIOR

PROCESAN AL EX DICTADOR GREGORIO ÁLVAREZ

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: EL JUEGO EN QUE ANDAMOS


Redactor Responsable: Ruben ELÍAS DUTRA


EDITORIAL: EL 2OO8 NOS AGUARDA. ADELANTE.

Con las tradicionales fiestas golpeándonos la puerta, quienes hacemos este Boletín, queremos homenajear a las compañeras y a los compañeros, que día a día, semana a semana, mes a mes, a lo largo de los años, se esfuerzan por hacer de este mundo imperfecto un mundo mejor. Pero sobre todas las cosas queremos homenajearlos, por atreverse a enfrentar los desafíos que cada día nos depara, transformándolo en oportunidades para avanzar, haciendo más habitable este mundo para estas generaciones y las que vendrán.

Queremos llegar a todos los rincones del planeta para saludarlos, para darnos la mano, para estrecharnos en un abrazo, o simplemente -mirándonos a los ojos- reconocernos como miembro de esa internacional sin nombre, aún no registrada por sociólogos e historiadores, cuya patria es la tierra toda y donde sus miembros comparten la memoria de sus muchas derrotas y fracasos, así como actos ejemplares que los alientan a continuar. Y, sus miembros, sobre todo, se caracterizan por ser soñadores y luchadores, persiguiendo –sin desfallecer- utopías, que constituyen su norte y su guía.

Confiando que la pausa de estas fiestas, nos sirva para analizar y reflexionar sobre lo hecho y lo que nos falta hacer, programar lo por venir sin perder de vista la necesidad -imprescindible- de realizar las transformaciones que nos permitan avanzar hacia un mundo más justo y solidario. Es bueno –también- destinar un momento para recordar a aquellos que nos precedieron, aquellos que no están, aquellos que soñaron tanto y lucharon tanto. Por ellas y ellos, por ustedes, decimos: el 2008 nos aguarda. Adelante.

Ruben Elías Dutra


LA IZQUIERDA EN DEBATE: V CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO - CRECE DESDE EL PIE

Montevideo, 23/12/07.- En el V Congreso del Frente Amplio, Compañero Líber Seregni, se tomaron resoluciones relevantes y contrarias a la orientación dominantes en el gobierno en temas fundamentales: Derechos Humanos (apoyo a la campaña para la anulación de la Ley de caducidad) e Inserción Internacional (rechazo al TLC, reafirmación del MERCOSUR y apuesta al ALBA).

Dichas resoluciones han generado un conjunto de opiniones que pretenden deslegitimar o relativizar el valor de las mismas, cuestionando el Congreso, órgano donde reside la soberanía del Frente Amplio.

UNO. Nos interesa analizar los planteos de un dirigente frenteamplista, el senador Alberto Couriel (La República, 19-12-07) quién sostiene que el FA: “como fuerza política sufre una profunda crisis de dirección, lo que limita su capacidad de movilización, la mirada de futuro”; refiriéndose a la Mesa Política cuestiona “su ineficacia como órgano de conducción, su falta de adecuada representatividad y en última instancia su falta de credibilidad” y estima “necesaria la renovación de la orgánica del Frente Amplio”.

Afirma, lo que es compartible, que: “La participación de las bases es un elemento central de la identidad de nuestra fuerza de izquierda y nos diferencia nítidamente de la conformación de los partidos tradicionales.” Pero luego cuestiona a las bases porque: “han perdido dinamismo y autenticidad”, afirma que: “una parte importante de los delegados de los comités de base representan a sus partidos políticos de origen y que algunos sectores políticos se encuentran sobrerrepresentados, especialmente el Partido Comunista, el Socialista y el Movimiento de Participación Popular.” ¿Acaso la incapacidad de convocatoria militante de los restantes grupos es responsabilidad de la estructura orgánica?

Luego ingresa en otro terreno, también muy controvertible: cuestiona la cultura de consenso porque “otorga mucha fuerza a las minorías, inclusive la posibilidad de veto, lo que atenta contra los principios democráticos.” Y en esa línea de razonamiento afirma que “una nueva estructura orgánica debería contemplar la cultura de las mayorías que surgen de procesos electorales.” Olvidando, quizás, que la lógica del consenso impulsada y aplicada por el Gral. Líber Seregni, explica en gran medida la existencia del FA.

La verdad más contundente viene cuando afirma que el “Congreso de este fin de semana mostró claramente el divorcio entre el gobierno y la militancia política”. Lo cual es muy cierto y demostraría las enormes limitaciones de un gobierno, que en algunos sectores clave, es incapaz de fortalecer las bases de su propia existencia, demostrando su flanco más débil. Sin embargo Couriel, en un análisis más que parcial, afirma: “Las actuales características de los comités de base le hacen perder al Congreso, de alguna manera, su propia legitimidad.” Y continúa: “siento que no tendrá influencia en las orientaciones centrales del gobierno nacional”. El problema, sin embargo, no esta en la orgánica de las bases, sino en la incapacidad que ha demostrado el gobierno nacional, salvo excepciones, para aceptar posiciones contrarías a sus orientaciones.

Reconociendo la natural lucha por el poder político, propone que esto se dirima “en las urnas, en procesos electorales, en procesos democráticos.” ¿Quién gana poder, urnas mediante, desmantelando la orgánica? Si se recorre ese camino se avanzara en una dirección contraría a la historia del FA. La militancia no puede ni debe quedar relegada a un papel secundario, un mero espectador al cual se convoca puntualmente para temas electorales y para llenar espacios en reales o pretendidos festejos.

DOS. Con todas las carencias, tironeos y prensa en contra, este Congreso del Frente Amplio es una de las actividades más participativas que ha tenido "la fuerza política" en muchos años.

Su principal insuficiencia fue inducida: se lo pretendió reducir a la "orgánica", como si un instrumento histórico que se han dado miles de uruguayos, que incluso han dejado la vida y la libertad en ello, pudiera dejar de debatir su estrategia y la marcha de su hijo institucional: el Gobierno nacional. Jerarquizar los defectos de la "orgánica es poner el telescopio al revés.

No es casual ni inocente centrar el debate en las carencias de la estructura dejando de lado lo principal: las diferencias de fondo sobre el programa y la agenda del gobierno. No es valido ni legitimo pretender que las bases militantes se sometan al “seguidísimo” de una burocracia que siente que “lo correcto” es aquello que se dicta desde algún lugar del Ejecutivo.

Existen diferentes ámbitos de acción, uno es el del partido y otro el del gobierno, pero es peligroso sostener que deba haber subordinación del primero al segundo. Cuando el debate, la crítica y la discrepancia molestan al “poder establecido”, estamos ante un problema muy serio y ajeno al "ethos" frenteamplista.

El V Congreso optó, desde el punto de vista ético, por una política y una economía que privilegian las necesidades de la mayoría y el desarrollo autónomo del país, contradiciendo así, la política actual que antepone el mercado, los negocios entre privados y la ganancia de unos pocos.

Se reafirmó, a su vez, que el FA nació y creció -con todo lo que en vidas humanas significa- para cambiar la sociedad en un sentido claramente contrario a la oligarquía y al imperialismo. En esa perspectiva, se propuso llegar al gobierno, desplazando a los partidos tradicionales, de forma que ese gobierno fuera un instrumento superior para el cumplimiento de sus propósitos esenciales.

Para recuperar la iniciativa -el gobierno luce agotado y a la defensiva- se precisa una nueva agenda, que retome los lineamientos del V Congreso, y la participación organizada de la sociedad, lo que debe comenzar sin lugar a dudas por el fortalecimiento de la orgánica frenteamplista. Es necesario apoyarse en el pueblo militante levantando banderas que convoquen al trabajo, a la entrega, a la lucha por ese Uruguay tan querido, el de todos los orientales honestos.

TRES. El Frente Amplio es como un árbol. Tiene una copa muy visible: los miembros del ejecutivo, los legisladores, nacionales y departamentales. Allí se observan las flores, los frutos y también las hojas que generan la imprescindible savia. Pero, también -cosa que muchos parecen olvidar- están las raíces, los comités de base, hundidos en la tierra, extrayendo el agua y los nutrientes que el árbol necesita para crecer. Si se cortan las ramas, muchos árboles mueren, pero otros subsisten y se renuevan. Si se cortan las raíces el árbol se seca y muere. Una organización que destruya sus raíces se suicida.

En estos días las compañeras y compañeros de los Comités de Base, se reúnen para despedir el año y renovar los lazos consolidados en el trabajo codo a codo. Con ustedes, portadores de las mejores tradiciones y convicciones del Frente Amplio, alzamos nuestra copa para saludar, brindar y reafirmar el compromiso militante. A redoblar esfuerzos, a defender la esperanza, a construir el futuro. ¡Vivan los compañeros siempre!

Antonio Elías (*)

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)


COLUMNISTA INVITADO: FABIÁN WERNER – LA CAÍDA: EL PROGRESISMO TRAS EL ENCARCELAMIENTO DE BENGOA

Montevideo, 21/12/07 (Brecha).- El procesamiento de Juan Carlos Bengoa y Orestes González significó un duro golpe para el progresismo, particularmente para el ministro Danilo Astori. Ahora el gobierno y el Frente Amplio deberán abocarse a fortalecer la interna y enfrentar los embates de la oposición, que ya se ven venir.

En la mañana del lunes 17, cuando se conoció el pedido fiscal de procesamiento contra Bengoa y González, el ministro de Economía, Danilo Astori, supo que se enfrentaba a un momento difícil. Hasta ese día había logrado mantener en sus cargos a los dos directores más cuestionados de su cartera, pero la intención de la representante del Ministerio Público de enviarlos a prisión lo obligó a cumplir el compromiso que había asumido con el presidente Tabaré Vázquez.

Según supo Brecha, el presidente aceptó que Bengoa y González permanecieran en sus cargos hasta que se conociera el pronunciamiento de la fiscal Olga Carballo. Y si había pedido de procesamiento, ambos tenían que renunciar o ser removidos.

Así fue entonces que el lunes 17 Astori tomó la decisión de convocar para el día siguiente a una conferencia de prensa, en la que anunciaría las dimisiones y fijaría su postura política al respecto. Si bien era previsible que se haría pública la remoción, lo que sorprendió a propios y extraños fue el respaldo que volvió a dar Astori a ambos jerarcas, y su convicción de que son inocentes.

El martes 18, pocos minutos después de las 16.30 horas, el líder de Asamblea Uruguay entró al pequeño salón de actos del primer piso del Ministerio de Economía y Finanzas, acompañado del subsecretario Mario Bergara y el jefe de Macroeconomía, Fernando Lorenzo. Ya se sabía que ellos dos no hablarían, apenas le darían un respaldo tácito y silencioso al ministro.

“Como ustedes saben, ha sido solicitado el procesamiento de dos personas que están al frente de dos unidades ejecutoras de este ministerio, el contador Juan Carlos Bengoa, de la Dirección General de Casinos, y Orestes González, de la Dirección de Loterías y Quinielas”, comenzó Astori. La voz se le notaba entrecortada.

A un ritmo pausado y con bajo tono, el secretario de Estado dijo que respetaría y aceptaría el contenido del pronunciamiento judicial, y se refirió primero a la situación de Bengoa, cuyo nombre estuvo “en el ojo de la tormenta en los últimos meses”. “En absoluto se ha alterado mi confianza en su honestidad, yo creo que el contador Bengoa es inocente de los cargos que se le imputan”, enfatizó, y dijo confiar “en que la justicia pueda demostrar” ese extremo.

Astori reconoció que pensaba hacer esos comentarios después del pronunciamiento judicial, pero sostuvo que su cambio de postura se debió a los insistentes pedidos de Bengoa para que le aceptara la renuncia. El texto de la misma, leído por el ministro, justifica el pedido en “mi deseo por sobre todas las cosas, y mi derecho (de) esgrimir las defensas en los ámbitos que sean necesarios, contra quien sea, sin tener que comprometerlo a usted como titular de la cartera”. Bengoa agradeció a su jefe “la oportunidad” que le dio y “la confianza que depositó en mí antes y sobre todo ahora, y no tenga la menor duda de que no lo defraudaré”.

Astori resaltó que la etapa que culminó ayer jueves en la justicia era la primera de otras instancias. “Tarde o temprano la justicia llega”, dijo. Similares consideraciones “me merece el caso de González”, agregó.

En su carta, el ya ex director de Loterías y Quinielas hizo hincapié en su golpeado estado de ánimo para justificar su pedido de relevo. “Comprenderá usted que la duda y el dolor de la paz interior alterada no es adecuada compañía para el ejercicio de una responsabilidad ejecutiva”, escribió González.

De inmediato Astori expresó a los periodistas reunidos en el ministerio: “Quiero pedirles que me perdonen, esta será la primera rueda de prensa en la que les voy a pedir que no me hagan preguntas”. Explicó que había medido “cada una de las palabras dichas, no quiero excederme un milímetro, y les pido que lo entiendan porque es una situación delicada”.

GABINETE SACUDIDO

El miércoles 19 la renuncia de Bengoa y González ocupaba los principales titulares de los medios, además del anuncio del procesamiento inminente de ambos. Sin embargo, en el correr de esa jornada también empezó a tomar cuerpo el rumor de que el equipo económico en pleno podía dimitir, en función de la falta de respaldo que había sentido Astori en sus compañeros de gabinete por su decisión de apoyar al director ahora procesado. Según varias versiones, las declaraciones judiciales de los ministros Arana y Muñoz, atribuyéndole toda la responsabilidad a Bengoa y eludiendo la propia, causó mucha molestia en Astori, quien sin embargo negó que fuera a dejar su cargo.

Ayer jueves fue Arana quien expresó sorpresa ante el malestar de Astori, ya que dijo que entre ambos existe una buena relación. “Me sorprende esta versión”, dijo el ministro, y recordó el encuentro que mantuvieron esta semana él, Astori y Muñoz en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde disertó el vicepresidente Rodolfo Nin.

En esa ocasión, Nin se refirió al caso Bengoa y también a las denuncias que lo involucran a él y a su hermano Gonzalo en un presunto tráfico de influencias en negocios con el Ejército. Reconoció que la situación de Bengoa puede afectar la imagen del gobierno e insistió en que ningún partido es inmune a la corrupción. “Lo que yo digo es que en este caso tenemos que seguir manteniendo el principio de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, comentó, y se mostró molesto porque la prensa suele “procesar antes que la justicia”.

El otro ministro que Bengoa quiso involucrar en sus peripecias fue José Mujica. El líder del MPP consideró “probable” que Astori le haya creído a su compañero de sector, pero aclaró que en su caso él lo habría echado antes. “Son temas temperamentales, yo... paf, ya saben cómo procedo. Nada de paso al costado, paf”, graficó, mientras movía su mano imitando un movimiento de corte.

Los ministros Mujica, Arana y Muñoz recibieron a su vez el respaldo del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. El jerarca consideró “imposible” que ellos supieran “al detalle” lo que ocurría en las reparticiones que dirigían Bengoa y González. “Podremos meter la pata pero no la mano en la lata, y si alguien la mete se la cortamos”, dijo el funcionario, parafraseando al presidente Tabaré Vázquez. También elogió la actitud del intendente Ricardo Ehrlich, que tiempo atrás había enviado la investigación administrativa del municipio a la justicia.

YO TE AVISÉ

Mientras la izquierda gobernante trata de asimilar el golpe, la oposición piensa cómo aprovechar la oportunidad para cuestionar al gobierno. El edil nacionalista Álvaro Viviano, que había denunciado el déficit de las salas de juego municipales de la capital en setiembre de 2005, exigirá ahora al intendente Ehrlich que enjuicie civilmente a los ex jerarcas procesados para resarcir los daños que sufrió el Estado. Cuestionó además al jefe comunal por no haber sumariado a los funcionarios Gustavo Dalmonte (encarcelado junto a Bengoa por fraude) y Luis Casanova, dada su participación en todo el proceso cuestionado.

Desde tiendas coloradas, en tanto, hubo un intento por recuperar protagonismo en el tema. Ayer jueves la lista 15 convocó a una conferencia de prensa para dar su postura y acusar a los ministros Arana y Muñoz por lo ocurrido en los casinos. Estas conclusiones están fundadas en observaciones del Tribunal de Cuentas a la gestión de las salas de juego que fueron “levantadas” por los jerarcas, lo cual los volvería corresponsables de los ilícitos constatados por la justicia.

“Arana y Muñoz, de acuerdo a esta documentación, son responsables de ineptitud y omisión”, dijo el diputado José Amorín Batlle, quien reclamó la renuncia de ambos. El legislador mostró una serie de documentos respecto a dos empresas arrendadoras de slots, y anunció que los enviará a la justicia, aunque esos papeles ya se encuentran en poder de la sede.

Desde el Foro Batllista, en tanto, se recordó la denuncia que presentó el edil suplente César García sobre el Hotel Casino Carrasco, que más tarde derivó en la investigación de las empresas arrendadoras de slots.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

2005

Setiembre. En el marco de la discusión de la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal 2004 el edil Álvaro Viviano, del Partido Nacional, denuncia públicamente millonarias pérdidas en los casinos municipales. Sólo en aquel año el déficit oscilaba entre 4 y 5 millones de dólares. Se convoca a la Junta Departamental a los directores municipales Enrique Cabrera y Alberto Rosselli. El edil colorado Aníbal Gloodtdofsky sugiere una comisión investigadora que no contó con los votos suficientes. El viernes 23 Brecha publica la primera nota sobre el tema, y plantea las dudas que existen en la izquierda y en los sindicatos del área sobre los motivos de las pérdidas.

Octubre. Viviano llama a sala al intendente, Ricardo Ehrlich. El jefe comunal anuncia el inicio de una auditoría interna sobre la gestión de los casinos. Asume el compromiso de aprobar un plan de negocios y una nueva política comercial, que incluye la rediscusión de los contratos con los empresarios contratados por la IMM. Los ediles de la oposición promueven una auditoría del Tribunal de Cuentas en las salas de juego sobre el período 2000-2005. El viernes 14 Bengoa declara a Brecha que la persistencia de las pérdidas se debe a “una estructura inadecuada de costos, por ejemplo sueldos, compensaciones de propina de los slots, viáticos que reciben los funcionarios y el aporte patronal”.

Diciembre. Se conocen los términos de una modificación contractual entre la IMM y CARMITEL por el Hotel Casino Carrasco, firmada por Adolfo Pérez Piera en el mes de julio, cinco días antes de irse.

2006

Marzo. La información requerida al tribunal mencionado anteriormente concluye que en la medida adoptada por Pérez Piera hubo apartamientos a las normas del TOCAF que regulan el procedimiento seguido, lo que determina responsabilidad administrativa en materia financiera.

Junio. Los ediles del Foro Batllista presentan un escrito en la Fiscalía de Corte denunciando irregularidades en el proceso de licitación del Hotel Casino Carrasco a CARMITEL, pero es rechazado por no tratarse del ámbito competente para entender en la materia.

Agosto. El mismo escrito se presenta ante la justicia, y también es rechazado, ahora por falta de firma letrada.

Octubre .Concluye la auditoría solicitada al Tribunal de Cuentas por la Junta Departamental. Constata –entre otras cosas– pagos irregulares por concepto de mantenimiento y arrendamiento de slots y contratos directos con proveedores por valores superiores a la media de las licitaciones.

Diciembre. A pedido del Partido Nacional se conforma una comisión investigadora en la Junta Departamental. Se convoca a una Comisión General con las autoridades municipales, que da a conocer el contenido de la auditoría interna, coincidente con varios cuestionamientos planteados por el TC.

2007

Febrero. Trasciende que la Intendencia analiza remitir a la justicia la situación de los casinos (El Observador, sábado 10). El viernes 16 Brecha publica un primer informe, en el que revela la presencia de familiares directos de los asesores González y Antúnez en varias de las empresas que arriendan slots a la IMM. El miércoles 21 los ediles del Foro Batllista presentan a la justicia una ampliación de su denuncia del año anterior. Agregan el informe del TC de octubre, varias resoluciones municipales vinculadas al tema y la publicación de Brecha del viernes 16. Un segundo informe publicado por Brecha el viernes 23 aporta más datos sobre la red de empresas beneficiadas con el negocio de los casinos y los nombres de los empresarios involucrados.

Marzo. En la segunda semana del mes la fiscal Olga Carballo considera que, a pesar de la falta de firma letrada, está constituida la notitia criminis, y pide que se dé curso a las denuncias. El 16 de marzo Brecha revela el resultado de la auditoría interna de la IMM, se descubre que quienes recomendaron a qué empresas contratar para el arrendamiento de tragamonedas eran los mismos que tenían a sus familiares en ellas (González y Antúnez), además de los funcionarios Gustavo Dalmonte y Luis Casanova. En los últimos días de marzo la jueza Fanny Canessa instruye la indagatoria y pide a la IMM la investigación administrativa.

Abril. La Intendencia aprueba el martes 17 el envío a la justicia de las conclusiones de las investigaciones administrativas. El diputado blanco Jorge Gandini pide una investigadora sobre la gestión de la actual Dirección de Casinos del Estado, en manos de Bengoa. El viernes 27 Brecha revela el contenido de los informes de los abogados Walter Bomio y Eduardo Palouian en la investigación administrativa de la IMM. Recomiendan el pasaje a la justicia penal debido a la presunción de graves irregularidades administrativas cometidas por Bengoa, González y Antúnez. En sus descargos Bengoa sostiene que “En política es posible comer carne podrida, pero de ahí a presionar una investigación administrativa y jugar con el nombre de ciudadanos no es de hombres de bien, y específicamente en los boliches que yo paro, no es de hombres”.

Junio. El Partido Nacional presenta una denuncia penal que hace centro en el proceso del Hotel Casino Carrasco, el contrato con CARMITEL y la instalación de un anexo de su sala en el hotel Oceanía en condiciones ruinosas para el municipio. También incluye información acerca de facturación excesiva de mantenimiento de slots, sobreprecios de arrendamientos e implicancias en la colecta. La IMM confirma su intención de conceder a privados la gestión del casino y el hotel Carrasco, a pesar del rechazo de la oposición y los sindicatos del juego (FENAJU). El lunes 25 el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibe a una delegación de trabajadores agrupados en la FENAJU. Niega haber asumido el compromiso de remover a Bengoa y González en caso de que el caso llegara a la justicia. Aduce que esa decisión podría “incidir” sobre el Poder Judicial.

Julio. Empresarios que arriendan slots a la IMM admiten haber usado testaferros en las sociedades anónimas y cuentan cómo se instrumentó la recolección de dinero para remodelar una sala del Parque Hotel. El viernes 20 por primera vez Brecha habla de una “colecta”. El TC vuelve a observar la contratación de Sabid, la empresa de Felipe Ruiz, para el mantenimiento de las tragamonedas que funcionan en las salas de juego.

Agosto. El jueves 16 la Junta Departamental aprueba, con los votos frentemplistas y uno colorado, el pliego de la licitación sobre el Hotel Casino Carrasco, pero lo subordina a la aprobación de una ley en el Parlamento. El 30 de agosto declara Bengoa en la sede de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo. El viernes 31 Brecha revela la aparición de su cuñado Javier Dibitonto en las empresas Folway y Sabid, y un documento de la cooperativa Mozlui que denuncia presiones de González y Antúnez para que pusieran dinero en la remodelación del Parque Hotel.

Setiembre. Bengoa inicia una recorrida por los medios de comunicación para defenderse y explicar la situación de su cuñado Javier Dibitonto. Admite que es propietario de caballos de carrera, pero niega tener auto. “No tengo un Mercedes”, declara, pocos días después de haberle vendido uno a Diego Antúnez, el hijo de su ex asesor. La bancada del Frente Amplio en Diputados niega la conformación de una comisión investigadora sobre la Dirección General de Casinos, como había pedido el nacionalista Gandini. Alberto Rosselli comparece por primera vez ante la jueza Canessa y la fiscal Carballo y admite haber cometido un “error” al intercambiar cartas de agradecimiento con las empresas por la colecta. Felipe Ruiz admite que fue el encargado de recolectar ese dinero y que para ganar más evadió el IVA. Reconoce que también fungía como asesor de Bengoa, además de ser el encargado del mantenimiento a través de Sabid y de arrendarle slots por intermedio de Folway.

Octubre. El viernes 5 Brecha publica el texto de la carta de renuncia a la presidencia del Tribunal de Conducta Política del fa del general Víctor Licandro, presentada el 30 de agosto. Entre otras razones Licandro esgrime que “es evidente que el caso de las denuncias públicas sobre el funcionamiento de los casinos municipales amerita una aclaración lo antes posible que rescate la confianza en la justa aplicación del marco de transparencia en quienes cumplen la función pública”. La justicia realiza un careo entre los miembros de la cooperativa Mozlui y Felipe Ruiz; el empresario dice que “no fue su intención” presionarlos para que pusieran dinero en la colecta.

Noviembre. La jueza Canessa designa a la contadora Élida Pardo como nueva encargada de la pericia contable para analizar los números de los casinos municipales, debido a las inexplicables demoras del anterior perito Marcelo Arámbulo. Declaran González y Antúnez en la justicia y niegan haber querido presionar a Mozlui. González vuelve a alegar ignorancia respecto a la presencia de sus familiares en las empresas arrendadoras de slots. En la madrugada del miércoles 14 ocurren dos hechos policiales extraños: se denuncia el robo de dinero, joyas y documentos de la casa de Bengoa y se produce un peculiar asalto en el Casino Carrasco. En este caso se investigó a una empleada municipal, mientras que todavía no se aclaró el hurto en casa del ex director de casinos. El miércoles 21 el Senado dio media sanción al proyecto de ley que autoriza la concesión del hotel y el casino Carrasco a privados; lo votaron el FA y el quincista Isaac Alfie.

Diciembre. El 10 de diciembre Bengoa declara por primera vez en el juzgado. Dice que la contratación de González y Antúnez fue pedida por José Mujica, y que la responsabilidad de las políticas de casinos fue de Mariano Arana, María Julia Muñoz y Alberto Rosselli. Las peritas Élida Pardo y Paula Barbagelata entregan el informe pericial, que identificó el daño económico que sufrió el municipio al cambiar el sistema de compra por el de arrendamiento de slots. El jueves 13 volvió a declarar el empresario Raúl Cohn, propietario de una decena de empresas vinculadas al negocio. Reveló la existencia de una nueva empresa dedicada al mantenimiento, que le arrendó a Felipe Ruiz. El lunes 17 la fiscal Carballo pide el procesamiento con prisión de Bengoa, González, Antúnez, Ruiz y Dalmonte. Tipifica delitos como fraude, concusión, conjunción del interés público y privado. Ayer, jueves 20, la jueza Canessa aceptó el pedido de la fiscal y procesó con prisión a Bengoa, González, Antúnez, Ruiz y Dalmonte. Les imputó los mismos delitos pedidos por la fiscal, y anunció la citación de los ministros Arana, Muñoz y Mujica, además de Rosselli.


NOTICIAS: EL ASESINO DE SANTIAGO RODRÍGUEZ MUELA “GUARDAESPALDA” DE IVÁN PAULOS

Montevideo, 28/11/07 (La República).- El “Zapato” Mangini, que exhibió el arma en el juzgado, era uno de los miembros de la Juventud Uruguaya de Pie que entró al Liceo 8 el 11 de agosto de 1972 y asesinó al estudiante Santiago Rodríguez Muela.

El mayor (R) Enrique Mangini Usera fue el compañero del torturador Eduardo Ferro en la custodia del general Iván Paulos el pasado 30 de octubre. En el Ejército tuvo como instructor a Gilberto Vázquez y otros represores. Fue jefe de la base antártica y observador de la ONU en Sierra Leona. Pasó a retiro obligatorio por no ascender de grado. Tiene una onda de radioaficionado y escribe para varias web de ultraderecha. Se mantiene impune desde hace treinta y cinco años. "¡Qué cagada que tuve que gastar una bala en eso!", dijo sobre el asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela.

(…) La figura del mayor retirado Enrique Mangini Usera había logrado notoriedad el pasado 30 de octubre cuando se mostró como guardaespaldas del general Iván Paulos, quien ese día debió declarar en el juzgado de Misiones 1469 por la causa de los traslados ilegales y desapariciones de 1978 que instruyen el juez penal de 19" Turno, Luis Charles, y la fiscal Mirtha Guianze.

Mangini era el gordito de bigotes y lentes oscuros, hasta entonces desconocido, que apareció arengando a un grupo de militares jubilados que se concentró junto al vallado desplegado en la calle Misiones, para solidarizarse con el veterano militar que por primera vez se había visto obligado a comparecer ante la Justicia uruguaya. El anónimo custodio parecía ese día un simple y voluntarioso agente de seguridad bajo las órdenes del coronel Eduardo Ferro (asesino del escribano Fernando Miranda), que había sido el encargado de la exagerada custodia al viejo general. Sin embargo, Mangini haría los méritos para desplazar al torturador y al propio Paulos de las portadas de los diarios del día siguiente.

Luego de abrir y cerrar las puertas de la camioneta negra que transportó a Paulos y de ordenar que dejaran espacio las cámaras de televisión, Mangini fue el primero en extender su mano derecha en saludo a los militares solidarios. Lo hizo lo suficientemente alto y recto como para mostrar en su cintura una aparatosa arma calzada en una funda "tupamara" de cuero marrón. "Los gorilas adelantaron ayer Halloween", tituló al día siguiente La República, cuyos fotógrafos captaron el detalle del arma de Mangini. Las imágenes evidenciaron el exhibicionismo, pero ninguna autoridad del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial reaccionó ante la presencia armada de un militar retirado dentro de un juzgado civil.

EL “ZAPATO” MANGINI

Enrique Mangini Usera nació en 1954, hijo de Enrique Mangini Rodríguez, funcionario municipal de necrópolis, y Raquel Usera, maestra, y prima del coronel Ramón Trabal Usera, asesinado en París en 1974. Casado con Irene Rodríguez (tres hijos), Mangini tiene una hermana, Raquel, con la que estuvo asociado al frente de un autoservice en Pocitos.

Militante de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) en sus estudiantiles años en el Liceo Bauza, terminó por ingresar al Ejército en 1975, en el arma de Caballería. Egresó como alférez en 1979 y ascendió a teniente segundo en 1981, tiempo en el que estuvo asignado al Regimiento de Caballería Blindado N° 2, con asiento en Durazno. Con el grado de capitán, pasó al Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería N° 1, bajo el mando de dos connotados miembros de la Logia Tenientes de Artigas: entre 1991 y 1992 el coronel Manuel Fernández (ascendido a general por el presidente Luis A. Lacalle) y de 1993 a 1994 el entonces coronel Gilberto "Pilín" Vázquez, hoy procesado por crímenes de lesa humanidad.

Custodio de presidentes desde el Fortín de la Avenida General Flores, el "Zapato" Mangini, como lo apodaron, fue cómplice de las historias y secretos que en el casino de oficiales narraban sus admirados mandos. En particular alentó entonces su nostalgia por el combate en aquellos años de represión, en los que llegó a participar sin estar uniformado. Sus sueños de guerra lo llevarían territorialmente lejos: entre 1997 y 1998 el presidente Julio María Sanguinetti le asignó con el grado de mayor (1982) el mando de la Base Antartica Artigas en la Isla Rey Jorge de las Shetland del Sur y luego, entre 2001 y 2002 fue designado observador militar para las Misiones de Paz de la ONU en Sierra Leona, África.

En sus andanzas por el exterior, habría adquirido su pasión como radioaficionado. Hoy maneja, desde su domicilio en la calle Bernardina Fructuoso de Rivera, la onda CX8BBA con la que ha llegado a integrar la directiva de la asociación Radio Grupo Sur y a través de la cual es parte de grupos de email y radioclubes a nivel internacional. Sin embargo, Mangini nunca se destacó por su estudio como militar, al punto que no lograría ascender del grado de mayor y debió pasar a retiro obligatorio el 1° de julio de 2002 "por alcanzar la edad máxima prevista para la permanencia en situación de actividad en su grado", según la Resolución del Ministerio de Defensa N" 49.772 del 28 de junio de 2002.

"ANTARKOS" Y SUS AMIGOS.

Simpático, conversador, capaz de dirigir batallas imaginarias al deglutir un plato de guiso, Mangini logró siempre la protección de sus mandos, que incluso llegaron a solicitar al presidente Jorge Batlle y el ministro Yamandú Fau una ampliación de su estadía en Sierra Leona, aún después de su obligatorio pase a retiro.

Sin guerras ni represiones, Mangini se apropió en su e-mail del seudónimo "Antarkos", con el qué se identifica a los mandos de la Base Antártica uruguaya de la cual fue decimocuarto comandante, y tras su retiro llegó incluso a dar charlas y mostrar diapositivas de los hielos y pingüinos del sur a escolares de la Escuela N° 51 República de Paraguay. Con los juicios a los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar, Mangini encontró un nuevo objetivo y se ha constituido en un "militante" en la defensa de los torturadores y criminales de lesa humanidad, incluso como corresponsal de páginas web anticastristas como la "New Cuba Coalition" o la ultranacionalista argentina "Verdad Memoria".

El pasado 15 de setiembre, Mangini fue a visitar a sus camaradas presos en la Unidad Penitenciaria N° 8 instalada en el Regimiento de Caballería N° 6 de la calle Domingo Arena y aportó una particular crónica de la experiencia que se publicó en la página "envozalta.net", desde la que se maneja la defensa de los militares y policías procesados.

(…) En su crónica, Manigini narra el reencuentro con Luis Maurente, Jorge Silvera, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Ernesto Soca y José Sande y agrega: "Y de repente... ¡¡¡Zapato!!!, siento a mis espaldas, y reconocí de inmediato la voz de mi instructor, de mi coronel, de aquel que mostró siempre su condición de soldado, en las malas como en las buenas, en el error y en el acierto de la lucha,... el abrazo, las palabras embargan la emoción... luego la charla, las experiencias, y como en toda reunión, en este caso visita, visita muy especial, muy emotiva por las condiciones y situación de la privación de libertad... las anécdotas, la experiencia de vida y de lucha, que son las que estamos tratando de difundir y hacer llegar a todos... al rato mi teniente coronel Gavazzo, que también había finalizado su labor de trabajo, la sonrisa de siempre, le entereza de su persona, anímicamente muy bien, a pesar de sus dolencias de salud, también la charla amena, pero no muy larga por la llegada de la familia y el lugar que habitualmente, nosotros, damos a la misma, el primer lugar como debe ser... continuamos con el coronel Vázquez, charlando de la situación del país, de las condiciones de vida, de la situación legal y jurídica, de los camaradas por Chile, que casualmente la noche anterior había tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos, y por lo tanto tenía noticias fresquitas que recibió muy contento, también charlamos de su salud, de su enfermedad, poniendo de manifiesto la entereza de su espíritu por el lugar y la condición donde tiene que enfrentar esta situación", escribió.

EL SECRETO DE MANGINI

El pasado 30 de octubre no fue la primera vez que el hoy mayor retirado protagonizaba un episodio armado frente a un edificio de la administración pública. Muchos años atrás, incluso antes de su ingreso a las fuerzas armadas, Enrique Mangini Usera había vivido otro incidente que sólo ha confesado a pocos de sus más íntimos y a algunos de sus admirados mandos. Mangini Usera fue uno de los militantes de la JUP que ingresó en la noche del 11 de agosto de 1972 al Liceo N° 8 donde fue asesinado por la espalda el estudiante Santiago Rodríguez Muela. "¡Qué cagada que tuve que gastar una bala en eso!", habría dicho alguna vez en una reunión familiar, algo excedido de copas.

Por aquellos días, Mangini compartía "aventuras" con Gustavo Adolfo Ifer, alias "El Mono", y Gary Balbuena, alias "El Capitán", quien tenía vínculos con la marina, entre otros personajes de la Juventud Uruguaya de Pie, organización que ya había llegado a grabar esvásticas en las piernas de jóvenes estudiantes que militaban en alguna organización de izquierda. Aquella noche, Mangini estaba junto a Corbo, Moreira, Lludgar, Osorio, De Vellis, Druillet, Monalli, Garín, Rosso y cuatro menores de edad. Ya se habían exhibido armados frente a la actual sede del Ministerio de Defensa Nacional sobre la avenida 8 de Octubre.

Fueron testigos los guardias del Club de la Fuerza Aérea y miembros de las fuerzas conjuntas que los vieron. De nada sirvió que intentara frenarlos el director de cursos nocturnos, profesor Martínez Gallardo. Los catorce entraron en patota al recinto estudiantil en el que se realizaba una asamblea de profesores, padres y estudiantes. Faltaban tres días para el aniversario del asesinato de Líber Arce. Regía el Estado de Guerra decretado por Jorge Pacheco Areco. A Santiago Rodríguez Muela le decían "el charla", tenía 22 años, era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), trabajaba como obrero en la ANCAP, militaba sindicalmente, estaba casado y terminaba sus estudios en el liceo nocturno. Era un militante conocido por sus agresores que le dispararon por la espalda, antes de huir por los fondos hacia la calle Urquiza.

Los diarios de la época narran con lujo de detalles lo ocurrido. El doctor Milton Cairoli estuvo al frente de las actuaciones, una jueza de menores fue amenazada por el "Comando Pascasio Báez" al interrogar a los menores. Los testigos militares no comparecieron, amparados en la justicia militar. Los expedientes de Inteligencia policial constataron todo lo ocurrido. Enrique Mangini Usera se refugió luego en las Fuerzas Armadas. A treinta y cinco años de aquel homicidio aún se mantiene impune, aunque no por mucho tiempo. Familiares de Rodríguez Muela prevén reabrir el caso. Quizás entonces, el "Zapato" Mangini vuelva a concurrir al juzgado de la calle Misiones, sin armas y con las manos en la espalda.

Roger Rodríguez


NIN GATE: LA SOTA TIENE DEMASIADAS PATAS

Montevideo, 03/12/07 (COMCOSUR).- Según afirmó Brecha, y no ha sido desmentido hasta ahora, al despacho de Gonzalo Nin en el anexo del palacio legislativo se le conoce como “La Gestoría”. El semanario da cuenta de que por allí “han pasado muchos de los empresarios que también fueron vistos en encuentros informales en clubes de pesca, restoranes o domicilios particulares, en los que se habla de política y también de negocios.” Siempre según Brecha, entre esos “asiduos visitantes” se encuentran Igor Svetogorsky Juan Salgado (presidente de CUTCSA), Mario Bonanata (dueño de Grupocine, entre otros negocios), y el ex secretario del intendente Arana, Mario Areán.

Buscando un poco con el Google, no más, uno se entera que el 21 de junio pasado, el diario El Observador daba cuenta de que el 9 de ese mes se había realizado una reunión en casa del empresario Mario Bonanata, en la que estuvieron presentes, entre otros: Esteban Valenti, Eduardo Zaindensztat, Carmelo Vidalín, Fernando Lorenzo y Rafael Michelini, Mariano Arana, Enrique Pintado e Igor Svetogorsky (al que ya por entonces el matutino peiránico calificaba de “polémico empresario vinculado al negocio de la compra de armas por parte del Ejército”).

Tres días después, el diario La República ampliaba y corregía. Según el matutino oficialista, la reunión estaba destinada a comenzar a analizar una posible candidatura presidencial alternativa a las de Astori y Mujica, luego de que Tabaré Vázquez anunciara que no aceptaría ser reelecto. Pero para el diario oficialista, ni Igor Svetogorsky ni Rafael Michelini participaron del ágape, y sí participó Luis Rosadilla, en representación de Eleuterio Fernández. La presencia en esta reunión del intendente nacionalista de Durazno, Carmelo Vidalín, hacía deducir a los respectivos cronistas que era la suya la candidatura que se manejaba en esos conciliábulos. Puestos a imaginar, también se podría pensar que Vidalín podría se un buen vicepresidente de Nin. Por lo menos, la rima para los jingles publicitarios iba a ser muy fácil. O tal vez esos conciliábulos eran “la competencia” a Nin. Todo puede suceder en esa dimensión desconocida de la alta política progresista.

En mi nota del pasado viernes, opinaba que no me podía imaginar a Rodolfo Nin como candidato a la presidencia por el Frente Amplio, y que pensaba que –llegado el caso– hasta yo tendría más posibilidades que él para lograr esa alta distinción. Pero bueno, eso no quiere decir que Nin no tuviera ambiciones presidenciales. Al respecto, hay que hacer notar que cuando el presidente Vázquez anunció públicamente que renunciaría a la reelección, y mientras la mayoría de sus ministros comenzaba a militar para que reviera esa decisión, Nin se apresuró a dar por sentado el hecho. “Hay que respetar la decisión del presidente”, dijo entonces, y preguntado sobre si él también intentaría convencerlo de que se postulara a la reelección, respondió: “yo no tengo ningún derecho de interferir en sus decisiones”.

Pero aquí está de vuelta sobre el tapete lo de la legalidad y la moralidad. Es posible que los hermanos Nin no hayan cometido ninguna ilegalidad. Pero... ¿qué hace su hermano reuniéndose asiduamente con ese tipo de empresarios? ¿A qué se dedica Mario Areán ahora, luego de que tuvo que renunciar a la secretaría personal del intendente Arana por chanchullero? Se puede hacer negociados y chanchullos sin violar la ley, pero eso no quiere decir que eso sea correcto. El propio “Caso Areán” lo ha demostrado: la Justicia no encontró elementos para procesarlo, pero igual tuvo que renunciar a su cargo cuando la Comisión de Conducta Política del Frente Amplio le comenzó a encontrar procederes no éticos.

A todo esto, el presidente Tabaré Vázquez guarda silencio, y se niega a contestar cualquier pregunta sobre este “Nin Gate”. Dado que el lobbysmo y el secretismo son las pautas de trabajo del partido hoy en el gobierno, uno no puede negarse a considerar ninguna hipótesis de trabajo. Que esto es una “campaña de enchastre” con fines políticos, no hay duda alguna. Tampoco es de extrañar que, así como había operadores que impulsaban la candidatura de Nin, también los haya que trabajen en contra de esa posibilidad. Lo interesante sería saber quién está detrás de todo esto. Por ahora, a la sota se le ven tantas patas que es imposible discernir cuales son verdaderas y cuales de utilería.

Andrés Capelán


CARAMBOLA ANÓNIMA A VARIAS BANDAS: DENUNCIAS QUE AFECTAN A NIN, AL EJÉRCITO... Y AL FA

Montevideo, 7/12/07 (Brecha).- El manejo de las finanzas del Ejército –cuyo ingreso principal es el dinero proveniente de las misiones de paz de las Naciones Unidas– y la vinculación con empresarios que se benefician de los negocios con los militares, son las cuestiones centrales que se pusieron sobre la mesa a partir de las denuncias anónimas presentadas a la Presidencia de La República.

En cambio, el presunto tráfico de influencias del vicepresidente Rodolfo Nin y su hermano Gonzalo para beneficiar a empresarios afines, y la identidad de los denunciantes, han pasado a ser el centro del interés político y de la cobertura periodística al respecto.

La investigación iniciada a principios de 2007 por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) a pedido del Ministerio de Defensa sobre el manejo financiero del Ejército había pasado desapercibida hasta hace pocos días. Luego de los anónimos divulgados en las últimas dos semanas también se sumó el Tribunal de Cuentas de La República (TCR), que por unanimidad resolvió exigir a dicha cartera en forma perentoria que le informe la manera en que la fuerza de tierra administra los fondos por su participación en las misiones de paz, cuáles son las normas que regulan el ingreso de ese dinero y cómo se resolvió la adjudicación de las compras y obras en diferentes unidades militares desde 1992 a la fecha.

La revolución generada en la interna castrense también incluye el pedido de tribunal de honor realizado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Milton Ituarte (uno de los militares mencionados en las denuncias anónimas), y las apariciones en los medios del integrante de la Legión Tenientes de Artigas Carlos Silva. Este coronel retirado dijo estar convencido de que las imputaciones persiguen el objetivo de afectar a las Fuerzas Armadas y de paso quitarles el manejo del dinero que proviene de las misiones de paz. Además deslizó que los autores de los anónimos son integrantes de sectores de la izquierda que buscan “sacar de la troya” electoral a Nin, aunque defendió a los tupamaros con quienes dijo mantener una buena relación.

Y en este marco de afirmaciones y desmentidos, ayer jueves la ministra resolvió hacer público el contenido de la carta que el 23 de noviembre le remitió el general Miguel Dalmao respecto a la conversación que efectivamente mantuvo con Gonzalo Nin, durante la fiesta de cumpleaños del empresario Eduardo Coronel. Berrutti reaccionó así luego de que El País insistiera ayer con una versión que habla de un duro intercambio verbal y de la mención expresa de un empresario por parte de Nin.

El artículo, que se basaba en la carta de Dalmao, le atribuía a Nin el siguiente planteo: “Hay que votar la oferta de (Igor) Svetogorsky” porque “puede ser muy generoso con nosotros”. La carta difundida ayer no contiene ninguna de esas frases, aunque sí confirma que Nin se acercó a la mesa del general para pedirle una conversación –que duró 15 minutos– y le hizo un planteo sobre la conveniencia de escoger la oferta chilena en la licitación para la compra de armamento que estaba en trámite. “Nin defendió la idea de apoyar una alianza estratégica con Chile que, en caso de materializarse, redundaría en buenas posibilidades futuras para el aumento de capacidades del factor militar de La República”, relató Dalmao, aunque aclaró que en ningún momento hubo salidas de las normas de educación.

Según el artículo 158 bis de la ley anticorrupción, incurre en el delito de tráfico de influencias aquel que invocando influencias reales o simuladas realiza gestiones “con el fin de influir decisivamente sobre un funcionario público para retardar u omitir un acto de su cargo, o por ejecutar un acto contrario al mismo”. Si la conducta de Nin se encuadra en esta figura es una de las cuestiones que deberá dilucidar a partir de la próxima semana el juez Rolando Vomero.

DECIME CUÁL ES TU NOMBRE

El sábado 1 el vicepresidente salió al cruce de diferentes versiones sobre su vinculación con el empresario Eduardo Coronel, proveedor habitual del Ejército desde 1994 y encargado también de varias obras en los domicilios particulares de diferentes jerarcas de la fuerza. Nin calificó la serie de informaciones periodísticas de los últimos días como una “campaña de enchastre”, y se mostró particularmente molesto con la incursión de un periodista y un fotógrafo de El Observador en un predio de su propiedad en Cerro Largo para fotografiar las refacciones que está llevando a cabo la empresa de Coronel, a un costo total de 42 mil dólares.

Nin aportó dos datos que, según su versión, demostrarían que las denuncias son falsas. Primero mostró las facturas de los pagos que realizó a Coronel por las obras en su estancia, lo que demostraría que lejos de beneficiarse de los negocios que éste realiza con el Ejército le pagó en tiempo y forma por los trabajos que le encomendó. Después, demostró que la esposa del empresario nunca trabajó en su despacho como se informó, sino que siempre permaneció en su puesto en la URSEC. “Estas dos cosas me parece que son suficientemente contundentes como para demostrar que hay una campaña de enchastre hacia nosotros, que somos víctimas de una de las campañas más feroces que yo he visto en la política uruguaya por parte de seres anónimos”, resumió Nin.

La incógnita sobre la identidad de los autores de las denuncias también ha sido uno de los principales centros de la polémica, y la mayoría de los cuestionamientos apuntaron al ala del MPP identificada con el tupamaro Julio Marenales. La presunta participación de este sector en las denuncias contra el ex senador Leonardo Nicolini, el director de Casinos Juan Carlos Bengoa y ahora los hermanos Nin serían los elementos que abonarían esta tesis aún no comprobada.

Desde el MPP se desmintió la versión sobre la participación de dirigentes de ese sector en las denuncias. El martes 4 su Comité Ejecutivo Nacional rechazó la intención de promover una “carneada entre hermanos” que le endilgó la revista Caras y Caretas, y atribuyó a quienes propalan esta versión la intención de contribuir a la campaña “fuerte, grosera y también sutil” contra el FA y el gobierno. También el senador Eleuterio Fernández Huidobro emitió un comunicado en nombre de su grupo, la CAP-L, en el que niega la participación del MPP en las denuncias y respalda a Nin y al diputado Carlos Gamou, mencionado en los textos anónimos.

Fabián Werner


INFORME DE SERPAJ SEÑALA LOGROS EN DDHH Y CRITICA POLÍTICAS SOCIALES

Montevideo, 12/12/07 (La República).- El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) presentó ayer el informe 2007 sobre los Derechos Humanos en Uruguay. En el extenso documento se señala que más allá de algunos adelantos puntuales que ha realizado este gobierno, queda mucho por avanzar en la materia. A lo largo del trabajo se percibe una fuerte crítica al gobierno del Frente Amplio. Ya en la introducción del libro se señala que "sin desconocer algunas voluntades manifiestas y acciones incipientes del actual gobierno, nos atrevemos a señalar que no ha sido suficiente su 'sensibilidad' hacia la temática. Resulta imperioso tomar medidas concretas: diseño de planes de acción, asignación de recursos humanos y presupuéstales para su correcta ejecución, elaboración de informes de seguimiento y evaluación de los mismos para las instancias nacionales e internacionales, entre otras". Asimismo advierte que "Uruguay va caminando, pero su paso es tan lento que corre el riesgo no sólo de rezagarse del resto de la región y del mundo, sino de retroceder respecto de su propio recorrido".

(…) El informe está dividido en seis capítulos, cuyos títulos son: los Derechos Civiles y Políticos Impunidad, Seguridad ciudadana y sistema carcelario, Derechos económicos, sociales y culturales, Derechos de los pueblos, Derechos Humanos de colectivos específicos y Derechos Humanos e Institucionalidad del Estado.

En el primero se critica la inexistencia de voluntad del presidente Tabaré Vázquez de anular la Ley de Caducidad y rechaza el día del Nunca Más señalando que el discurso del Poder Ejecutivo se hace difícil de suscribir cuando "la justicia y la verdad aún no llegan". En este sentido también se objeta la no apertura de todos los archivos relativos a la materia, además de criticar la actuación de las fuerzas armadas, cuyos informes entregados al presidente fueron totalmente "insuficientes". Por otra parte, el informe reitera su rechazo al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que pretende resarcir a las "víctimas de la sedición".

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el trabajo reclama el desarrollo de una política pública, así como la reforma del proceso penal. Asimismo rechaza el proyecto de ley sobre procedimiento policial, señalando que este "contiene normas que establecen márgenes de discrecionalidad muy peligrosa a favor de la actuación de las fuerzas policiales, sin previo control judicial".

El trabajo manifiesta el desacuerdo de SERPAJ con las políticas sociales enfocadas en la pobreza porque "refuerzan la estigmatización" de las personas; reclama más información sobre el estado de derecho de la educación, así como la creación de un plan de acción que de respuesta a los problemas relevados. Por otra parte, demanda la puesta en marcha de un plan nacional de educación en DDHH y la creación de un instituto nacional de DDHH.

LAS CÁRCELES EN LA MIRA

El informe de Servicio de Paz y Justicia entregado ayer a la prensa expresa que "más allá de los esfuerzos realizados por la actual administración, no se ha logrado superar el estado de violaciones de los derechos humanos" en las cárceles. Entre otros aspectos se destaca el no cumplimiento de las normas internacionales en la materia y se establece la necesidad de: crear cárceles que alberguen a no más de 300 o 400 reclusos; replantear la ubicación del sistema carcelario; agilizar los trámites de libertades anticipadas y salidas transitorias; reducir el encierro a la menor cantidad de horas posible; reformar el proceso penal; fortalecer la democratización en las cárceles, entre muchas otras cosas.

EL CASO GLOODTDOFSKY

En el informe de SERPAJ se señala que uno de los obstáculos que se presentan para encontrar la verdad ha sido la búsqueda mal dirigida intencionalmente. En este sentido el trabajo recuerda el episodio del general Gloodtdofsky, quien cumplía funciones en la Misión de Paz en Haití y fue recientemente relevado de su cargo.

"Este Coronel (ascendido a general) no pudo ocultar por más tiempo su simpatía con el accionar represivo de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y con el pacto de silencio que han sellado los militares para ocultar la verdad sobre lo sucedido. Es así que durante un evento festivo en Haití, acusó a la Armada de traición por haber colaborado con la búsqueda de la verdad".

En este sentido se señala que "lo más peligroso y desconcertante" de este episodio es que "es el mismo oficial que se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército comandado por el teniente general Ángel Bertolotti cuando el gobierno de Tabaré Vázquez le ordenó a esa fuerza reunir información sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura".


GERARDO CAETANO: “SECRETISMO Y POCA TRANSPARENCIA” EN POLÍTICA EXTERIOR

Montevideo, 14/12/07 (La República).- El historiador Gerardo Caetano afirmó ayer que la administración del Frente Amplio tiene "un déficit en política internacional". "Ha habido secretismo y escasa transparencia" y eso responde a su entender a las diferencias en el Poder Ejecutivo.

"Existe una dispersión fuerte dentro del gobierno. La inserción internacional no la define la Cancillería. Ha habido limitaciones y dificultades para eso. La dispersión es porque se lleva desde demasiados lugares y sin coordinación", opinó Caetano al participar en el ciclo organizado por la Fundación Líber Seregni y FESUR, "Uruguay en balance, evaluación y perspectiva del gobierno del cambio". Frente al canciller Reinaldo Gargano, el ministro de Transporte, Víctor Rossi y la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, Caetano reparó en las dificultades que ha tenido la izquierda en sus 33 meses de gobierno para tener una definición clara sobre la política exterior que lleva adelante.

Caetano participó como coordinador del panel sobre "Uruguay integrado", uno de los cinco ejes del programa de gobierno que el Frente Amplio planteó a la ciudadanía en las elecciones de 2004. La finalidad del ciclo es analizar en qué medida las propuestas programáticas de la izquierda fueron desarrolladas por la actual administración. Caetano señaló que los problemas en el gobierno se dan por las diferencias que tienen los integrantes del Poder Ejecutivo y subrayó que "la política exterior debe tener acuerdos sólidos".

"Uruguay no puede permitirse tener dos opiniones en el tema Argentina", remarcó. Indicó que en 2006, el gobierno se caracterizó por actuar con "secretismo y escasa transparencia" y prosiguió con esa política en 2007. "Se necesita un debate en el gobierno sobre el tema inserción. Ha habido debilidades institucionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores", destacó Caetano y como ejemplo citó las controversias que aún generan en el gobierno "las Misiones de Paz". "Hay una militarización excesiva (...) Se han cometido errores difíciles de explicar (...) La política manda a la economía, decía Seregni pero no creyendo que la política exterior se define desde Economía", puntualizó. El comentario fue realizado en clara alusión a las visiones encontradas entre Gargano y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Caetano calificó como "un gran logro" no haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero estimó que el país debe preservar el criterio de "regionalismo abierto". "Uruguay tiene que vender todo menos el alma", dijo al evocar palabras de Luis Batlle Berres. Aseveró que la Cancillería debe ser reformulada porque "sigue siendo arcaica", e instó a realizar "acuerdos sólidos con la oposición". "El gobierno no puede dar señales contradictorias en el MERCOSUR y debe cambiar el relacionamiento con Argentina y Brasil. Hay que ser muy serios en política exterior", apuntó. Astori era partidario de un TLC con Estados Unidos, en tanto Gargano adoptó una posición radicalmente en contra.


PROCESAN AL EX DICTADOR GREGORIO ÁLVAREZ

Montevideo, 18/12/07 (Agencia de Noticias Prensa Ecuménica).- Ayer, lunes, el juez Penal Luis Charles declaró el procesamiento por delitos de lesa humanidad al ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez quien participó en el Golpe de Estado y fue presidente de Uruguay entre 1981-1985.

El procesamiento se relaciona con los “vuelos de la muerte” que, en 1978, trasladaban a uruguayos y uruguayas que habían sido detenidos y torturados en Argentina y que luego fueron desaparecidos. Gregorio Álvarez fue comandante en jefe del Ejército de Uruguay entre 1978-1979, por lo que se entiende que estaba al tanto de esos vuelos. Estos hechos se encuadran en las operaciones en conjunto de gobiernos del Conos Sur de esa época y conocidas como Plan Cóndor.

La denuncia original fue hecha por más de 30 personas, uruguayas, familiares de detenidos desaparecidos en Argentina.

El doctor Óscar López Goldaracena, abogado patrocinante de la causa, comentó que este lunes 17 de diciembre fue posible por la “permanente actitud de un pueblo que quiere construir un Estado de derecho anclado en la justicia” y que el presidente de La República, Dr. Tabaré Vázquez, tiene que movilizar los pedidos de información a los militares para saber que pasó y donde están los desaparecidos y “de esa forma cerrar el duelo de los familiares”.

Goldaracena, al igual que la fiscal Mirtha Guianze, consideran que la incorporación a la legislación uruguaya del delito de desaparición forzada -ocurrido el año pasado- fue clave para el procesamiento de Álvarez y que recibe el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad. A partir de este juicio se abriría la posibilidad de enjuiciar a otros responsables de la Dictadura uruguaya.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: EL JUEGO EN QUE ANDAMOS

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta salud de saber que estamos muy enfermos,

esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta inocencia de no ser un inocente,

esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

este amor con que odio,

esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte.

Juan Gelman


11

De: vasilio .

Fecha: lunes, 24 de diciembre de 2007 7:43

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Bolívar y Martí están más vivos que nunca

Hoy Martí está más vivo que nunca

En el cementerio de Santa Ifigenia se encuentran también los restos mortales de los hombres y mujeres que dieron su vida por la emancipación de la Patria, entre ellos Frank y Josué País, y el padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes

Santiago de Cuba. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro rindieron homenaje póstumo a la tumba del prócer y mártir de la Independencia cubana, José Martí.
Ambos mandatarios presenciaron el cambio de guardia de los soldados que resguardan el monumento donde reposan los restos mortales de Martí, en el cementerio Santa Ifigenia; allí los custodios velan la tumba durante 30 minutos cíclicamente.

El mandatario nacional expresó su admiración por la obra del intelectual y luchador antillano. Una vez se encontraron a las afueras del monumento, el jefe de Estado señaló: "Hoy Martí está más vivo que nunca", al tiempo que resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano.
Cuando al comandante Fidel Castro se defendía de las acusaciones que tuvo que enfrentar por liderar el asalto al Cuartel Moncada, señalaba, como aún hoy lo hace, que el ideólogo de la Revolución cubana era José Martí. En la misma sintonía de esta reflexión, el jefe del Estado venezolano comenta que para los venezolanos que hoy adelantan una Revolución, es el Libertador Simón Bolívar el ideólogo de este proceso.
La cripta funeraria es una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Santiago de Cuba; su realización data de la mitad del siglo XX, y sus creadores son Jaime Benavent, arquitecto habanero, y el escultor Mario Santí, nativo de Holguín.

Posteriormente los mandatarios se dirigieron a la tumba de Frank y Josué País, quienes fueron compañeros de lucha del presidente Fidel Castro y participaron con él en la toma del Cuartel Moncada. Seguidamente se dirigieron al lugar donde yacen los restos de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de todos los cubanos.


Céspedes nació en la antigua provincia de Oriente, actual Granma, el 18 de abril de 1819. Su familia se dedicaba a la producción de azúcar y mantenía un alto estatus social, sin embargo, volcó su vida a la lucha por la Independencia de Cuba del yugo español.
El presidente Chávez y el vicepresidente Raúl Castro compartieron anécdotas al término de la visita y partieron rumbo al Cuartel Moncada, en donde se prevé que realicen un recorrido.

Cuartel Moncada: cuna, vientre, alma profunda y semilla de la Revolución Martiana

Antes de llegar al cuartel el jefe de Estado visitó la emblemática Granjita Siboney, en donde Fidel Castro y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio ocultaron las armas con las que tomaron el Moncada

Luego de la visita al Mausoleo de José Martí, el presidente Hugo Chávez se dirigió a la Granjita Siboney, la cual fungió como escondite de las armas que fueron utilizadas por un grupo de jóvenes rebeldes contra la dictadura batistiana.
En esta granja el presidente fue recibido por Modesta Coya García, directora del Museo La Granjita, donde se concentra parte de la historia de la Revolución Cubana.
"Honor a los héroes eternos de la Patria", fue el saludo dispensado por el comandante Chávez al llegar a este histórico lugar.
Allí el jefe de Estado recordó junto al vicepresidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, los sucesos que marcaron el inicio del triunfo revolucionario, que después de seis años proclamó su victoria en el balcón del Ayuntamiento, ubicado frente al parque Carlos Manuel de Céspedes, el 1º de enero de 1959.
Seguidamente el mandatario nacional pasó a visitar el Cuartel Moncada, una vez allí exclamó emocionado: "Cuartel Moncada, cuna, vientre, alma profunda y semilla de la Revolución Martiana y de la Revolución Bolivariana. Nosotros, hijos de tu estela, te saludamos y rendimos armas, tremolando banderas".

A su llegada al Cuartel los saludaron un grupo de niños estudiantes con quienes de manera entusiasta y afectuosa intercambiaron una breve conversación. En las instalaciones convertidas en museo se aprecian las indumentarias de los combatientes y algunos de los armamentos utilizados el 26 de julio de 1953.

UNIÓN Convenios evidencian el alcance de las metas planteadas en el ALBA

Catorce nuevos acuerdos de cooperación estrechan aún más relaciones entre Venezuela y Cuba

Impulsarán el crecimiento de los sectores energético, industrial, el área de los alimentos y el procesamiento de materias primas

Santiago de Cuba. Cumpliendo con los propósitos de unidad, fraternidad y desarrollo sustentado en el respeto a la soberanía de cada pueblo, el presidente Hugo Chávez Frías y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, celebraron la firma de acuerdos de cooperación, entre los que destacan la conformación de tres empresas mixtas.
En primer término se procedió a la firma de un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, y el Ministerio de la Industrias Básicas de la República de Cuba para el incremento de capacidades de refinación de petróleo en la refinería de Santiago de Cuba.

img139/2357/119811260607ao9905wfg8.jpg
La refinería Hermanos Díaz procesa gasolina sin plomo desde el 2000, lo que garantiza a sus usuarios un combustible menos nocivo para el medio ambiente. Anualmente se refina un millón y medio de barriles de crudo en sus instalaciones.
Luego se procedió a la firma de tres convenios que fomentarán el desarrollo de la industria transformativa de la petroquímica en Santiago de Cuba, así como también el impulso de la industria química y petroquímica en los territorios de Ciego de Ávila, Nuevitas y Sagua la Grande.

A los anteriores convenios se suma el desarrollo de la industria petroquímica en la provincia de Cienfuegos, lo cual contribuirá al impulso de este importante sector productivo.
Los ministerios de Industrias Básicas de Cuba y de Energía y Petróleo de Venezuela también celebraron un acuerdo para el desarrollo de la minería y metalúrgica en yacimientos de oro, cobre, zinc, cromo, así como también de la producción de cal.
Con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria de Cuba y Venezuela, ambos Gobiernos procedieron a la firma de un acuerdo para el desarrollo de la producción de alimentos entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba.
Se suscribió también un acuerdo para la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo local, entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal de Venezuela y el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba.
El sector industrial también se verá fortalecido a partir de los convenios suscritos entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio y el Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba.
A los convenios anteriores se suman el Contrato de préstamo entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y la República de Cuba, y el Convenio de financiamiento para la empresa mixta Transalba.
En última instancia se procedió a la firma de un Acuerdo para la constitución de la empresa mixta Sociedad Binacional de Integración Socialista (Sociedad Anónima) Cuvenpeq S.A., para lo que se suscribió el Convenio de Asociación y los Estatutos de la Sociedad, así como también la Constitución de la empresa mixta Morteros Artemisa S.A., además de la empresa mixta Cemento Santiago.

CALIDEZ "Demasiadas cosas en tan poco tiempo para un solo corazón"

Pueblo cubano manifestó todo su aprecio al presidente Chávez

La unión y la amistad entre Cuba y Venezuela se evidenció en las calles de Santiago de Cuba

img139/8771/santiagoiv0.jpg

Santiago de Cuba, Cuba. A la llegada al Hotel Meliá Santiago de Cuba el jefe de Estado compartió con un grupo de trabajadores y turistas que se encontraban a las puertas del hotel, allí conversó sobre la solidaridad de los médicos cubanos y en breves palabras comentó que: "pasarán 500 años y su trayectoria no será olvidada por nuestro pueblo, se recordará la gran labor humanitaria".
Una de las trabajadoras del hotel le pidió su opinión sobre la ciudad de Santiago, a propósito de la primera visita que cumple el mandatario nacional a la cálida provincia cubana, a cuya pregunta respondió: "No me caben tantas cosas en el corazón, me los llevo en el alma y en la mente, en cada átomo de mi cuerpo, grabado para siempre, a Santiago de Cuba".
Antes de su llegada al hotel el presidente Hugo Chávez realizó un recorrido por el Cementerio Santa Ifigenia, la Granjita Siboney y el Cuartel Moncada, experiencia de la que comentó: "Luego de los símbolos históricos de la Revolución, la Granjita Siboney, el Cuartel Moncada, son demasiadas cosas en tan poco tiempo para un solo corazón".
También compartió con habitantes del barrio Los Hoyos; en esa comunidad recibieron al líder bolivariano con grandes muestras de afecto, a las que el mandatario contestó con esta frase: "Yo tengo apenas dos ojos, necesito unos brazos más largos, me gustó el barrio Los Hoyos, parece que hay mucho sabor ahí".
Fidel Castro en el corazón del pueblo

img409/3935/fidelchavezportada2007ag3.jpg

Una trabajadora del hotel le salió al paso al presidente Hugo Chávez, para saludarlo y al mismo tiempo enviarle un abrazo al jefe de Estado cubano, quien se recupera satisfactoriamente de una crisis intestinal que lo alejó del poder de manera temporal. La santiaguera confió la misión al presidente Hugo Chávez, quien valoró el respeto y el aprecio del pueblo cubano hacia el líder cubano.

RECONOCIMIENTO En acto de firma de convenios entre Cuba y Venezuela

Distinguido presidente Chávez con símbolos de la provincia de Santiago de Cuba

Le fue conferido el machete del general Antonio Maceo Grajales, así también le fue entregado el escudo de la provincia de Santiago de Cuba. Misión Milagro alcanzó el millón de pacientes operados

El símbolo que identificó al llamado "Titán de Bronce", como se conoció a Antonio Maceo Grajales, hombre insigne, militar y patriota, reconocido como un heroico combatiente y aclamado como jefe de los insurrectos de Las Villas, le fue conferido este sábado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como muestra del reconocimiento de los habitantes de la provincia de Santiago de Cuba.

La entrega de la distinción estuvo a cargo de Reinaldo García Zapata, vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba, quien dio lectura a un documento que recoge las resoluciones adoptadas por esta instancia en las que se instruyó conferir la réplica del machete del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, símbolos de la ciudad, así como el escudo de la provincia.
"Por sintetizar la estirpe de luchador incansable por la libertad y soberanía plena de los pueblos del mundo", dijo García Zapata al leer las consideraciones que llevaron a distinguir al mandatario venezolano con tan alto honor.
El reconocimiento fue entregado durante el acto de firma de 14 nuevos convenios entre Venezuela y Cuba, donde el Presidente agradeció la distinción.
La ocasión fue propicia también para que el presidente Chávez recibiera de manos de Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Comité Provincial del Partido de la Revolución en Santiago, un óleo del artista santiaguero Luis Mariano Frómeta Bustamante, titulado "Con la misma mirada".
Una sola Patria
Momentos antes el vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, al tomar la palabra destacó los logros que la unión de Venezuela y Cuba ha alcanzado, y entre los principales aspectos hizo referencia a que en 1998 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 388 millones de dólares y hoy alcanza los 7 mil millones de dólares.

img409/1195/1192322023banderasjpgkh1.jpg
Conjuntamente se han creado 27 empresas mixtas, asimismo la comisión mixta conformada por los dos países logró suscribir, en 2001, convenios para el impulso de proyectos por el orden de los 36 millones de dólares; hoy, seis años después, la misma instancia ha convenido en trabajar convenios por mil 500 millones de dólares. Por otra parte en Venezuela trabajan hoy 39 mil colaboradores en distintas áreas, con mayor presencia en la salud.
Entre otros aspectos destacó el funcionamiento de 17 centros oftalmológicos en 14 estados de Venezuela y la puesta en marcha 395 Centros de Diagnóstico Integral, 485 Centros de Rehabilitación y 18 Centros de Alta Tecnología.
En sus palabras Lage agradeció la visita del presidente Hugo Chávez a la isla antillana y no dudó que la presencia del mandatario venezolano y del primer vicepresidente del Consejo de Estado y Gobierno, Raúl Castro, en tierras de Santiago de Cuba son sinónimos de la presencia del comandante Fidel Castro.
También reconoció la propuesta del presidente Chávez de la conformación del Banco del Sur, que nació de la mano de siete naciones recientemente en Argentina y cristaliza la propuesta de unión de los pueblos del continente. Así también los esfuerzos que la nación bolivariana ha realizado para el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Dijo que conocer Santiago de Cuba es conocer la Revolución Cubana, que nació en los muros del Cuartel Moncada. Consideró que la historia une a las revoluciones de Cuba y Venezuela, haciendo alusión inmediatamente a la grata visita del mandatario venezolano a este recinto durante la tarde de este sábado.

Ver más en: www.mci.gob.ve


12

Del derecho y del revés

(Tiempo de conciencia)

Michel Balivo

Actualmente en Venezuela vivimos paisajes muy variados y contrastantes. Ahora están regresando a pasar las fiestas decembrinas con sus familias los brigadistas que fueron a alfabetizar a Bolivia y Nicaragua. Otros grupos han estado presentes en todas las catástrofes que han agobiado a esos ya empobrecidos países aportando insumos y ayuda humanitaria.

Ellos han debido superar climas, geografías y circunstancias adversas de todo tipo, dar respuestas apropiadas en condiciones críticas de vida, aprender a relacionarse con otras culturas, hábitos y creencias. A pesar de ello en todos se puede ver, oler y palpar una intensificada sensibilidad, una experiencia enriquecida, una alegría y satisfacción de compartir.

Una parte de nuestros conciudadanos hace entonces de la solidaridad su dirección de vida, comprometiéndose a ayudar a los pueblos hermanos en sus diferentes necesidades. Pero paradójicamente, pese a que hace cuatro años que crecemos con los más elevados índices de Sudamérica, se han dado más créditos que en los últimos cuarenta años y el desempleo bajó del 20 al 6,3%, otra parte cree que Venezuela es gobernada por un sanguinario dictador, camina directo a la pobreza, que le quitarán todos sus bienes habidos y por haber, hasta sus hijos.

Esta inédita situación es posible dado que los medios de información no hablan de las obras y logros, tergiversan cada hecho e inclusive crean hechos virtuales, reality show que televisan para todos los usuarios nacionales e internacionales, proyectando fantasmales catástrofes que nos esperan a futuro, haciendo de circunstancias inexistentes, motivos presentes de lucha en que nos jugamos nuestra vida y la de nuestros hijos.

A estas circunstancias de vivir situaciones ilusorias, virtuales, inexistentes, donde toda la problemática se proyecta y pretende resolver deshaciéndose de la persona demonizada, supuestamente responsable de todos los males del mundo, la hemos comenzado a llamar disociación sicótica, y es motivo de estudio en todo el mundo.

(No es un fenómeno sicológico nuevo, solo es una exageración colectiva y contracara de nuestra creencia de que el enamorado nos hará felices para siempre, un iluminado nos salvará o un héroe nos libertará, resolverá nuestras vidas).

He dicho que a mi modo de ver, la revolución es aceleración del ritmo evolutivo y fruto inevitable de la historia. Prueba de ello es que la acumulación y aceleración de experiencias y conocimientos nos ha traído hasta la revolución económica y cultural, poniéndonos a las puertas de la sicológica.

Si comprendemos la revolución como condición y fruto de toda nuestra larga historia, es decir como la resultante de toda nuestra experiencia y conocimiento, entonces no tiene nada de circunstancial, casual ni azarosa. Sino que es una experiencia y destino ineludible, hacia el que cada pensamiento y acto nos impulsa y conduce.

Reconocer, sentir y experimentar que somos inevitable fruto de nuestros pensamientos y acciones, que cosechamos lo que sembramos, tanto en lo personal como en lo colectivo, (que no es más que la intensificación de la dirección que nuestro modelo social le da a nuestras conductas), nos permite sacudirnos todos los temores y desesperos de fantasmales e inciertos futuros, de que la revolución se pierda o desvíe.

Y desde esta mirada que mediante su afirmación en los hechos de cada día, comienza a convertirse en certeza íntima, podemos observar con calma todos los acontecimientos sin quedar atrapados en la inmediatez de lo circunstancial, fortuito. Cuando así lo hacemos, en medio de toda esta sorpresa, extrañeza, desorientación, comienzan a dibujarse las verdaderas líneas directrices de todo este aparentemente caótico acontecer.

Si la estimulación de los medios audiovisuales masivos de comunicación, puede hacernos creer, ver, sentir y vivir algo que no existe en el mundo, en el paisaje perceptual, ¿dónde existe entonces eso que interpretamos y a lo cual reaccionamos como real? ¿Qué o cuál es su realidad? No nos queda otra alternativa que aceptar que su realidad ha de ser síquica, mental.

No nos queda más que comenzar a sospechar, que la mente humana es capaz de crear sus propias experiencias. El bombardeo mediático en pocos años ha logrado desquiciar a millones de personas, (incluyendo a muchos revolucionarios, que comienzan a ver culpables de la posible pérdida de la revolución en todas partes), produciendo golpes de estados virtuales, saboteos petroleros y continua alteración del orden social.

¿Qué podremos pensar entonces de los resultados de miles de años inculcándonos hasta la médula de los huesos, desde la temprana niñez, que somos pecadores, culpables, que nacemos sucios, que nuestra naturaleza es digna de desconfianza, que en toda la existencia no hay nada peor que la humanidad? ¿En que estado mental puede crecer un niño así educado?

Si recordamos aquello de que la experiencia y el conocimiento se acumulan y heredan generacionalmente, y a su debido tiempo se aceleran y revolucionan, comenzará a dibujarse que nuestra memoria, imaginación y sensaciones son los vehículos mediante los cuales el pasado, nuestra historia vive y se actualiza en nosotros, en nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias, superponiéndose según intensidad en mayor o menor medida, a lo que percibimos.

Si miles de años viven, se actualizan y recrean en nosotros, en nuestra relación con el entorno, no resulta tan extraño que se los pueda estimular y direccionar intencionalmente. Pero la conclusión más interesante que todo esto deja asomar, nos permite entrever, es que no es que seamos malos o buenos, sino que allí donde fijamos o es atraída nuestra atención, eso que nos hipnotiza, eso que creemos, lo convertimos en experiencia, lo vivimos, sugestiona o toma la conciencia y se vuelve sicológicamente real.

No se trata de que la naturaleza humana sea buena o mala, sino de que es capaz de aprender de su propia experiencia, de informarse y educarse a si misma. Tiene libertad de elegir entre las opciones que pueda concebir, reconocer, puede acertar o errar, afirmar o corregir sus respuestas. Puede crear, creer y en consecuencia vivir sus propias experiencias. Esto explica porqué de una misma circunstancia pueden crearse experiencias tan diferentes.

¿Cómo explicar de otro modo que viviendo las mismas circunstancias, unas personas elijan la solidaridad como dirección conductual, experimentando un enriquecimiento vital que los proyecta con alegría a futuro, mientras otros eligen sentir y experimentar que sus vidas se desintegran camino de la catástrofe final, del Apocalipsis?

Si tenemos el poder mental, sicológico, de crear, creer y vivir nuestras propias experiencias, entonces lo de cosechar lo que sembramos, o sembrar vientos y cosechar tempestades, es la mayor y más simple verdad y principio rector de vida.

Porque los hechos que acumulamos como dirección de vida, han de ser inevitablemente la contracara de lo que vemos, sentimos, soñamos, pensamos y nos toca vivir personalmente, dentro de la condición histórica acumulada generación tras generación. En conclusión el futuro no es lejano ni incierto, sino el simple e inmediato resultado de lo que elegimos hacer cada día.

Y lo que realmente está entrando en nuestro horizonte de conciencia con toda esta aceleración, que nos pone en presencia de un modelo global de experiencias, es la participación activa de nuestra subjetividad, que podríamos llamar "experiencia interna", complementando lo que hasta ahora hemos creído experiencia externa a la que asistimos cual pasivas víctimas.

De hecho, la intensidad y velocidad de los hechos que nos toca presenciar y vivir, no se reducen a la historia humana, sino que incluyen los fenómenos de alteración climática, física, química y electromagnética de todo nuestro ecosistema. Con lo cual se pone en evidencia la conectiva que separa o une interioridad y exterioridad.

Porque ni la piel de mi cuerpo ni la puerta de mi casa son necesariamente ninguna cárcel ni frontera que me aísla del entorno, como tampoco existen fronteras físicas que separen a los seres humanos. Son mis sensaciones de solidaridad o exclusión, discriminación, lo que convierte todo, ya sea mental o físico, en amplias avenidas de encuentro o estrechos callejones de soledad sin salida.

En conclusión pese a que vivimos intentando temerosamente conocer, para adelantarnos y prevenir el incierto futuro, nada hay más sólido que el piso histórico de la revolución. Esta avanzará si reconoce que crea y construye con cada acción su experiencia futura, que no hay otro futuro posible que los frutos acumulativos de nuestras acciones.

Si algo hay incierto, es lo que decidiremos elegir y hacer nosotros en cada circunstancia, ya que no obstante el peso del pasado, de la memoria, de los hábitos y creencias, disponemos de libertad de elección y en consecuencia de cambio o transformación de la realidad. Si algo hay cierto, es que llegaremos hacia donde caminamos, nunca hacia donde no lo hacemos.

Por tanto el bombardeo cotidiano de los medios de comunicación, no es más que la reacción y el desespero de retener nuestra atención, a medida que ven que crecemos, avanzamos a futuro, eligiendo como queremos vivir, dándole espaldas a nuestros temores y dependencias. Lo mismo sucede en una relación personal, cuando luego de un tiempo uno de ellos decide retomar su camino, su libertad de elegir como vivir.

A nosotros nos corresponde afirmar el camino elegido sin mirar atrás, sin confundirnos, distraernos, desviarnos ni paralizarnos de temor. Si es la alegría de ser solidarios con las necesidades ajenas lo que elegimos como dirección de vida, afirmándola con cada uno de nuestros hechos, pues eso sembraremos, acumularemos y comenzaremos a vivir.

Si el temor nos mantiene atrapados en la inmediatez de nuestros intereses personales, convirtiendo nuestro entorno en una especie de gran madre y seno del que mamaremos toda nuestra vida, pues no debe sorprendernos que nos traten como tratamos y nos hagan lo que hacemos. Porque eso es lo que sembramos, acumulamos e iremos cosechando.

En todo caso todos esos son tropismos de vida heredados, condiciones en que se formaron nuestras conciencias, educación, contagio, hábitos y creencias que se nos impusieron en nuestra tierna infancia. Una vez más no se trata de que seamos malos ni buenos, sino que nuestra atención y energía vital está sugestionada, tomada y retenida por esos contenidos.

Por lo cual es necesario reconocerlos despertando de su hipnosis o gran carga acumulada, para comenzar a poder elegir otras alternativas y experimentar sus resultados. Es así y solo así como comenzaremos a avanzar en renovadas direcciones, que no serán sino fruto de nuestra libertad de elección ejercida.

Estamos en tiempos de verdad, en tiempos de cosecha, tiempos de hechos, tiempos de conciencia. Por eso es que todo un modelo, una imaginería que sojuzgó, hipnotizó, esclavizó nuestra mente, comienza a hacerse evidente, a ser visto, objetivado, permitiéndonos neutralizarlo. Entre otras reacciones, el bombardeo de los medios, no es sino el intento desesperado e inútil del tropismo que muere, de retener nuestro interés, nuestra atención hipnotizada, exacerbando el temor a perder.

Sin embargo, nada detendrá el desmoronamiento de este modelo agotado, y como todo estímulo repetitivo, al llegar a cierto nivel de tensión la conciencia, sin importar cual sea su preferencia política, lo desconectará. Antes de que alguien lo piense o diga, les participo que no soy tan ingenuo como para proponer que nos sentemos a mirar como todo esto sucede.

Eso sería incoherente con proponer que solo cosechamos los frutos de nuestras acciones. Lo que pretendo sugerir, es que no nos dejemos hipnotizar ni arrastrar por el creciente ruido de lo que de todos modos se desmoronará, dejando a propios y extraños incrédulos y desorientados. Mucho mejor es que demos prioridad a construir lo que si queremos, que no cejemos en esa dirección elegida y querida.

Digo que pasando por encima de toda diferencia produzcamos hechos solidarios concretos y experimentables para todos, como seres humanos que somos, desatendiendo y dando espaldas a los cientos de años de interminables discursos y sermones morales, que a nadie convencen ni nada resuelven. Es la dirección de hechos elegidos la que se abrirá camino y dará frutos. El tiempo de los discursos ya recibió su extrema unción.

Los hechos generosos no necesitan justificación, explicación, publicidad ni premios. Los realizamos simplemente porque se sienten bien, nos comunican y unen con nuestro entorno, porque deseamos repetir sin fin lo que disfrutamos.

Lo que nos hace sentir que crecemos, maduramos juntos en lugar de acumular dinero y objetos que nada aprovechan, a costa del sufrimiento propio y ajeno. A esta naciente economía y cultura de la solidaridad, yo le llamaría "alegría sin objeto".

Quiero terminar con otra de mis poco ortodoxas observaciones, pero que si se dan su tiempo para pensarla sin prejuicios, no deja de tener su lógica. Nadie nos obligó a creer que somos y actuar como seis mil millones de tipos diferentes y separados. De hecho si prestan atención a la estructuralidad de funciones del ecosistema que sostiene la vida, encontrarán muchas razones para pensar que es mucho más lo que nos complementa y une que lo que nos separa.

Nadie nos obligó a creer que somos y actuar como cientos de naciones, culturas, razas, religiones diferentes y separadas. Si nos tomamos el trabajo de viajar hacia atrás en la historia seguro encontraremos el tronco común a esas ramas. En el peor de los casos podremos decir que alguien más astuto o menos ingenuo, usó nuestras creencias en su provecho.

Y si no somos diferentes ni estamos realmente separados, del mismo modo que dos brazos no han de hacer nada para unirse, nosotros solo hemos de reconocer que por diferentes que seamos, somos miembros, funciones y órganos de un mismo cuerpo, la humanidad.

Reconocer que cuando un sistema de creencias solo sirve para crear conflictos, enfrentamientos, violencia y sufrimiento, siendo usado en beneficio de los intereses de unos pocos y en contra de los propios, de la gran mayoría.

Ha llegado la hora de despertar de la tiranía de esos sueños, que en lugar de ser útiles a la expansión de la vida se han convertido en vehículos de muerte. Por generosidad yo entiendo el trascender las creencias que limitan la dirección de nuestros hechos, camino de la unidad, el beneficio y la felicidad colectiva.

¡Feliz Navidad!


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario