NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/12/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                www.gacetillasargentinas.blogspot.com Buenos Aires - Argentina Director Editorial: Pr...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

 

GACETILLAS ARGENTINAS               www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Buenos Aires - Argentina

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / URUGUAY: OPINIÓN - DOS PAÍSES MIRANDO UNA CHIMENEA, POR EL DR. ANTONIO ELIO BRAILOWSKY / MICROESPACIOS SUPRANACIONALES EN CONFLICTO: EL CASO FRAY BENTOS - GUALEGUAYCHÚ, POR EL ARQ. ARTEMIO PEDRO ABBA - GENTILEZA DR. ANTONIO ELIO BRAILOWSKY.

  2 - ARGENTINA / URUGUAY: NUEVA CONVOCATORIA A LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA REGIONAL ARGENTINA - URUGUAY - GENTILEZA HERNÁN LÓPEZ ECHAGUE.

  3 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO. 

  4 - CUBA: COMISIÓN INTERNACIONAL DEMANDARÁ VISAS PARA ESPOSAS DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: SE ESTRENA EN LA HABANA, EL DOCUMENTAL DE ESTELA BRAVO - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

6 - CUBA: OPINIÓN - CUBA Y LOS DERECHOS HUMANOS, POR WILKIE DELGADO CORREA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

7 - CUBA / ESPAÑA: OPINIÓN - LA DIGNIDAD Y EL TALENTO, POR PABLO LUIS GONZÁLEZ JUSTO - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

8 - ESPAÑA: NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA - GENTILEZA ALFREDO VILORIA Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

9 - ESPAÑA / CUBA: ESPAÑOLAS EN CONVERGENCIA Y UNIÓN CON EL PARTIDO POPULAR - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - ESPAÑA: OPINIÓN - NUEVAS PROVOCACIONES DE FASCISTAS ESPAÑOLES, POR MIGUEL DEL PADRÓN - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

11 - INGLATERRA: OPINIÓN - COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, POR MIRIAM PALACIOS - CALLENDER (COMITÉ POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO EN INGLATERRA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - PERÚ: OPINIÓN - FUJIMORI: "INGRATO Y MAL AGRADECIDO", POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

13 - PERÚ: SOLIDARIDAD CON CÉSAR LÉVANO, DIRECTOR DE "LA PRIMERA", POR WINSTON ORRILLO LEDESMA.

14 - PERÚ / VENEZUELA: OPINIÓN - EL EMPATE TECNICO EN VENEZUELA, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

15 - URUGUAY: NOTA - MACARENA REABRIRÁ EL CASO GELMAN, POR ROGER RODRÍGUEZ (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA DON NADIE (ESPAÑA).

16 - URUGUAY: NOTAS - VAZQUEZ EN LA ARGENTINA, LA CORNETA, DELIA, GUALEGUAYCHU... - GENTILEZA ALEJANDRO BANEGAS SAPRIZA.

17 - VENEZUELA: OPINIÓN - LAS CAUSAS DE UNA DERROTA, POR ELEAZAR DÍAZ RANGEL (APORREA) / REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN: LOS RESULTADOS DEL 2 DE DICIEMBRE Y LA GOBERNABILIDAD, POR LUIS VILLAFAÑA (APORREA) / REFORMA Y REVOLUCIÓN, POR LUIS BRITTO GARCÍA (APORREA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

18 - VENEZUELA: OPINIÓN - CULTIVADORES DE ESPERANZAS (AHORA ES CUANDO HAY REVOLUCIÓN), POR MICHEL BALIVO.


1

De: Antonio Elio Brailovsky

Fecha: miércoles, 12 de diciembre de 2007 11:51

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Dos países mirando una chimenea

-brailovsky

Queridos amigos:

Es difícil analizar el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa sin tener en cuenta la soberbia y torpeza con que se movieron todos los actores sociales involucrados. Veamos una síntesis muy incompleta de cómo llegamos a esta situación en la que dos países miran crispados una chimenea, sin saber cómo salir de ella:

  • La papelera Botnia no entendió que una empresa, además de trabajar con materias primas y procesos tecnológicos, se relaciona con seres humanos y esa relación es esencial para su desarrollo. En 2006 estuve visitando las plantas de Botnia en Finlandia. Allí, la que sería responsable ambiental de la fábrica de Fray Bentos respondió a las preguntas y objeciones tecnológicas diciendo argumentos tales como "Greenpeace no administra ninguna planta de celulosa". Agrego su resistencia a informar del incidente de 2004, en el cual Botnia contaminó con licor negro un lago finlandés.

  • El Gobierno uruguayo mantuvo la obsoleta visión de "polos de desarrollo" y eligió un sitio potencialmente conflictivo como lo es Fray Bentos. No evaluó una localización alternativa, como pudo haber sido el importante puerto de Nueva Palmira, que no tiene una población argentina enfrente. Utilizó el conflicto para fines de política interna. Al mismo tiempo, la falta de control de la papelera FANAPEL, ubicada en la localidad de Juan Lacaze, muestra un escaso interés por la calidad del ambiente.

  • La Asamblea de Gualeguaychú no centró sus reclamos en la empresa papelera, sino que decidió atacar al conjunto del pueblo uruguayo. Utilizó la consigna "no veranee en Uruguay". Si la propuesta de la Asamblea es que Uruguay no ingrese al modelo de industria celulósica sino que se mantenga en su perfil turístico tradicional, boicotear el turismo es la peor manera de lograrlo. Al mismo tiempo, centró sus energías en cortar una ruta internacional que Botnia no utiliza.

  • El Gobierno argentino dejó las relaciones exteriores en manos de una Asamblea vecinal. Utilizó el conflicto para fines de política interna. Empleó el doble criterio de exigir a una empresa radicada en Uruguay lo que no exige a las papeleras argentinas. Fue a La Haya sin poder mostrar una enérgica política ambiental que mostrara la racionalidad de su reclamo. Y ni siquiera puede mostrarle a la opinión pública los proyectos de papeleras que existen para el lado argentino del río Uruguay.

Ninguno de ellos estuvo dispuesto a aceptar lo obvio, es decir, que la única manera de cerrar un conflicto es que todas las partes cedan algo, para poder llegar a un punto de encuentro.

Para empeorar las cosas, hay trascendidos periodísticos que señalan que las Fuerzas Armadas de ambos países estarían manejando la hipótesis de que el diferendo diplomático se transforme en conflicto armado.

Este conjunto de torpezas convirtió en una situación trabada lo que debió haber sido una estrategia de cooperación ambiental. Para peor, había buenos antecedentes en ese sentido: a partir de 1988, los municipios argentinos y uruguayos de la cuenca formaron CIMARU (Comisión Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Uruguay), en la cual discutieron estrategias conjuntas de política ambiental. Es lo que hay que volver a hacer.

En algún momento, los dos paises tendrán que retomar el diálogo, un diálogo en el cual tienen que participar todas las partes, incluyendo aquellos que hoy no quieren dialogar. Esto supone ir construyendo un marco conceptual para pensar el futuro desarrollo del área de conflicto.

En esta entrega, ustedes reciben:

  • Un trabajo del Arq. Artemio Pedro Abba, con una aproximación posible al tema, que es la de discutir de un modo integrado el modelo territorial para el área afectada. Me parece realmente penoso que ambos pueblos no hagamos algo mejor que quedarnos mirando una chimenea para saber si contamina o no.

  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "Bañistas en Asnières", un óleo del francés Georges Seurat. Hace unos meses, Rodolfo Terragno señaló que esta obra muestra la compatibilización entre las actividades industrial y turística en las afueras de París a fines del siglo XIX. Ahora, esa convivencia nos parece imposible. ¿Habrá alguna forma de lograrla? ¿Estamos en condiciones de intentarlo?

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

seurat - bañistas en asnières

Georges Seurat (francés): "Bañistas en Asnières", óleo sobre tela, 1884


Micro Espacios Supranacionales en conflicto

El caso Fray Bentos - Gualeguaychú

Por Artemio Pedro Abba (1)

Los nuevos espacios urbanos emergentes carentes de institucionalidad, objeto de una serie de análisis sobre alternativas de gestión posible traspasan las fronteras nacionales en la medida que avanzan los procesos de integración de las economías del mundo. Áreas metropolitanas, conurbaciones, sistemas urbanos integrados funcionalmente requieren ser vistos desde el ángulo de la gestión de problemas comunes.

En algún momento, las autoridades locales y estaduales involucradas en el fenómeno metropolitano en la Triple Frontera (Ciudad del Este-Foz de Iguazú-Puerto Iguazú) que ya supera los 600 mil habitantes y a cualquiera de las ciudades de esa región del MERCOSUR, tendrán que sentarse alrededor de una misma mesa a ordenar ese dinámico y complejo territorio común. Pero, por ahora, es más caliente el conflicto suscitado un poco más al sur, sobre ambas márgenes del Río Uruguay.

Se está aludiendo al sistema urbano transfronterizo de Fray Bentos – Gualeguaychú, de escaso peso poblacional y económico en la región, pero objeto actualmente de una fuerte inversión en marcha para instalar una fábrica de pasta de celulosa de gran dimensión. Esto ha abierto un caso paradigmático, porque ha enfrentado a dos países de larga tradición de buena vecindad, en un conflicto que oscurece cualquier otra situación de este tipo en el continente americano.

El mismo surgimiento del conflicto pone sobre la mesa la novedosa cuestión de los sistemas urbanos transfronterizos. Que la inclusión de una planta industrial sobre la orilla este del río Uruguay haya generado la conmoción que hoy se vive, muestra a las claras el alto grado de integración entre los centros urbanos involucrados.

En la resolución de este conflicto, encontrando una solución superadora de los intereses u objetivos unilaterales, se pone en juego la capacidad de crecimiento de la unión de los países del sur de América. La clave es que los pueblos del MERCOSUR puedan hacer de estos problemas de impacto sobre recursos compartidos una forma de aprendizaje e integración creando nuevos géneros de institucionalidad regional y local transfronteriza.

Sistemas urbanos transfronterizos

Existen en el continente americano muchos casos de sistemas urbanos transfronterizos (SUT) en los cuales, si bien algunos de ellos tienen larga data, el nuevo marco de relaciones entre países ha impuesto distintas reglas del juego a las relaciones entre los distintos sub-componentes nacionales a nivel local. Ha variado la calidad de tales articulaciones al quedar insertas en una red mas amplia que transmite a la realidad local las contradicciones manifiestas entre las economías y sociedades nacionales.

Refiriéndose a las áreas metropolitanas principales (AMP), Carlos A. de Mattos describe una transición en la cual se inscriben cada vez más empresas que operan como redes transfronterizas (RTF). Destaca entre ellas a "las productivas, financieras y comerciales, pero incluyendo a un amplio espectro de redes de otra naturaleza (culturales, científicas, universitarias, etc.), comprendidas las relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado", fenómeno "que significó la progresiva incorporación de sectores y de lugares a la dinámica globalizada" (De Mattos, C. A., 2003)

Es conocido el hecho presente en la larga frontera entre México y EEUU, donde han emergido asentamientos transfronterizos de dimensiones significativas. Las aglomeraciones metropolitanas de Tijuana - San Diego (la estimación de World Gazetteer para el 2006 es de 4 804 806 habitantes), sobre la Costa Oeste, y Juárez - El Paso (la estimación de World Gazetteer para el 2006 es de 2 280 782 habitantes), en el Centro - Oeste de ambos países, son casos paradigmáticos.

san diego - artemio 1

Aglomeración Tijuana-San Diego. Esquema tentativode elaboración propia

en base a imagen Google

La aglomeración transfronteriza Tijuana - San Diego ocuparía el puesto 15 entre las aglomeraciones de América del Norte. Y ya cuenta con un programa de planificación común: el San Diego - Tijuana Internacional Border Planning Área (Institute for Regional Studies of the Californias, 2000). Sin embargo, los incontenibles problemas migratorios entre los dos países han llevado a presentar al Gobierno Federal de los Estados Unidos un controvertido proyecto de muro divisorio en la frontera que divide el aglomerado (Salas, A., 2006).

juárez - artemio 2

Aglomeración Juárez-El Paso. Esquema tentativo de elaboración

propia en base a imagen Google

El ya mencionado asentamiento trinacional en la denominada Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) constituye un caso más próximo de eclosión local de flujos local-regionales de mayor amplitud. El crecimiento de este asentamiento humano de gran complejidad institucional, que ocupa un territorio de tres países -formado por las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina)- comenzó en la década de los 70 con la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, y localización de actividades industriales que se beneficiaban con la energía barata y un sector de servicios emergente (Surraco, 2006).

El posterior establecimiento de un área de libre comercio en Ciudad del Este (que genera actualmente un movimiento diario de entre 30 y 40 mil sacoleiros, vendedores minoristas brasileños que compran en el lado paraguayo y venden en su país) a lo que se suma el desarrollo de la actividad turística alrededor de la atracción internacional protagonizada por las Cataratas del Iguazú, originaron la integración transfronteriza de mas dinamismo del Cono Sur. Sin embargo, la transformación que llevó al asentamiento de 60 a casi 700 mil habitantes entre 1971 y 2001 es atribuida a "una extensa red de actividades ilícitas", conformando lo que se denomina "un núcleo sin Estado -también llamado espacio vacío- donde se comprimen el tráfico de armas, drogas, documentos y personas (niños y mujeres para prostitución principalmente), y todo comercio ilegal imaginable, como contrabando, lavado de dinero y la piratería de la mano de obra del crimen organizado y de grupos terroristas de carácter transnacional". La manera de abordar esta compleja problemática genera posiciones encontradas entre quienes proponen una aproximación desde la lucha antiterrorista hasta quienes plantean un nuevo concepto de seguridad, fundado en la noción articuladora de la multidimensionalidad" (Surraco, N., 2006). En esta línea se enmarca el concepto de comprehensive security, en el que se amplía el foco de atención desde las disputas políticas y diplomáticas hacia factores como el subdesarrollo económico, migraciones masivas, deterioro del medio ambiente, narcotráfico, terrorismo, entre otros, citado en su trabajo por la autora.

iguazú _ artemio3

Aglomeración Ciudad del Este - Foz de Iguazú - Puerto Iguazú. Esquema

tentativo de elaboración propia en base a imagen Google

En este amplio y complejo marco de alteraciones de las relaciones entre espacios y flujos, que adquiere una particular intensidad en los sistemas urbanos transfronterizos, es que debe encuadrarse el caso de Fray Bentos - Gualeguaychú. No es explicable la magnitud adquirida por la disputa, que ha rozado los matices de conflicto de defensa de la soberanía de los países intervinientes, cuando el problema tiene una específica matriz ambiental-territorial.

Naturaleza del conflicto

Imaginemos por un momento que el subsistema urbano de Gualeguaychú - Fray Bentos, de aproximadamente 100 mil habitantes, pertenece a un único país, si bien tajeado por un importante curso hídrico del MERCOSUR. El área de la cuenca del río Uruguay consta de 365.000 kilómetros cuadrados que se reparten entre una importante parte de Brasil (Santa Catarina y Rió Grande do Sul), un área de Uruguay y el este de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos (Fiorotto, D. T., 2004).

Supongamos que un emprendimiento de alto impacto económico y ambiental, como una papelera que procesará alrededor de 1 millón 300 mil toneladas año de pasta de celulosa, solicita autorización para localizarse en el territorio de dicha urbanización. Sin duda desataría un debate de gran magnitud que alcanzaría no solo la escala local sino también la escala de la cuenca y la región en la que se inscribe.

Por una parte se debería evaluar si se afecta el recurso hídrico, así como el resto de los recursos que residen o dependen del mantenimiento de ciertos parámetros del río (recurso ictícola, vegetación ribereña, etc.) aguas abajo del emprendimiento, así como los impactos locales sobre el propio asentamiento urbano. Seguramente, los actores sociales involucrados en el debate adoptarían diferentes posiciones en razón de la defensa de los intereses afectados (la población residente, las ONG, las empresas turísticas, los sindicatos, etc.), y en relación a las responsabilidades de las diferentes autoridades involucradas.

Es probable que las autoridades políticas locales adoptaran una actitud favorable, basada en el aporte del emprendimiento al empleo y producto bruto local, y que las aguas se dividieran en el órgano legislativo de la ciudad sobre los posibles impactos de la actividad incorporada. A esto se sumarían las movilizaciones de los vecinos, oposición de los grupos ambientalistas y apoyo de algunos gremios que se favorecerían por la oferta de empleo y nuevas actividades.

En el nivel provincial y nacional, se desplegaría toda la legislación que defiende los recursos hídricos y se conminaría a la empresa a cumplir con ciertos parámetros de emisión de contaminantes a niveles que no afecten el recurso. Ciertamente, organizaciones civiles e instituciones de bien público saldrían en defensa del recurso en peligro.

Sin embargo, el paisaje real de movilizaciones o impasividad en la zona muestra un panorama muy diferente al imaginado: los actores se han encuadrado en su pertenencia nacional en ambas márgenes del río Uruguay. En la orilla argentina, casi no se escucha voz alguna que defienda el emprendimiento industrial, y del otro lado pareciera predominar la unanimidad a favor.

Barajar y dar de nuevo

Pero, aunque sesgado, el conflicto socio-territorial surgido en las costas del Río Uruguay existe y lo peor que se puede hacer es negarlo, ocultarlo o acallarlo, dado que un conflicto no resuelto estallará seguramente mas adelante con mayor gravedad aun. Y tampoco es buena la opción de transformarlo en lo que no es, una escalada de enfrentamientos entre países que culminó en una disputa de soberanía.

Se ha llegado a una posición de extrema gravedad por desmadre de un conflicto que nunca debió salir del marco de lo ambiental-territorial. Por el actual camino de la judicialización, al que se llega por la elevación por ambas partes del tono de la disputa, no se pueden esperar resultados superadores del conflicto suscitado sin poner algunas vallas de contención a la espiral de cruces entre los países.

La cuestión es regresar al concepto de conflicto como la única llave posible de encontrar una posibilidad superadora de los problemas que a la sociedad se le presentan. Y para que esto se produzca tienen que darse algunas condiciones previas:

  • Que el conflicto esté planteado en sus justos términos, encontrando los niveles adecuados de articulación de problemas y actores involucrados

  • Que las partes, actores sociales públicos y privados, estén dispuestos a hallar conjuntamente soluciones alternativas que sean diferentes a las propuestas unilaterales de cada parte

Existen dos escalas de resolución del conflicto cuya diferenciación es clave para resolver un problema esencialmente ambiental-territorial, dando una salida para la región que favorezca un genuino desarrollo. Esas dos escalas ineludibles son la de la cuenca del río Uruguay y la del subsistema urbano transfronterizo Fray Bentos - Gualeguaychú.

La problemática de la cuenca del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se ha visto sobrepasada en sus competencias, que surgen del Estatuto del Río Uruguay, convenio firmado en febrero de 1975 por Argentina y Uruguay. En materia de contaminación, la CARU identifica posibles áreas de riesgo por contaminación pero no tiene capacidad para actuar sobre ellas y controlar a las fuentes de emisión instaladas en uno u otro país.

Esta situación ha dejado sin reglas del juego transitables la relación entre los dos países, "el diálogo entre los mismos se ha convertido en una discusión sin rumbo, cada uno en sus fundamentos sin escuchar a sus pares ni intentar hallar una solución pacífica a la disputa. El eje central se situó en la fuerza específica que podían presentar cada uno de los actores en la región, algo así como quien es más fuerte y cuanto dura cada uno en su postura sin torcer el brazo" (Bono, 2005).

Un posible re-encuadre institucional del tema, si bien el conflicto se localiza en la baja cuenca del río, es poner en primer plano que en la cuestión están involucrados tres países ribereños: Brasil, Argentina y Uruguay. El río Uruguay recorre 1.800 kilómetros antes de desembocar en el río de La Plata, pero solo "en los últimos 469 de su trayecto constituye la frontera entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay" (Carasales, J. C., 1998).

Esta consideración del problema elevaría el nivel de la consideración del conflicto de la evaluación del impacto que un emprendimiento industrial de gran magnitud tiene sobre un recurso hídrico de gran relevancia para el MERCOSUR. En este caso, y tendiendo en cuenta la normativa vigente en los países y estados ribereños, se deberían fijar los parámetros que cualquier actividad actual o futura que se localice sobre el río deba cumplir. Y por otra parte los países mencionados deberían ser garantes del cumplimiento de los parámetros ambientales, definidos a través de un monitoreo permanente del recurso en riesgo.

Las opiniones sobre el posible impacto van desde el extremo de considerar inocua la instalación del emprendimiento, al otro extremo de considerar como única posibilidad la relocalización de la planta celulósica. Pero en la práctica no existe información técnica suficientemente confiable sobre los niveles posibles de contaminación con el funcionamiento de la fábrica ni de los impactos indirectos sobre el medio natural y social del entorno.

En esta materia se deben suspender las actitudes pre-juzgadoras de uno u otro bando, en el sentido de negar o afirmar rotundamente la posible contaminación. Pero tampoco suponer que todos los actores tienen las mejores intenciones y no hay problemas de intereses de por medio (no se ha llegado aún a Un Mundo Feliz...).

El nivel local del problema

Por otra parte, en la escala del subsistema transfronterizo Fray Bentos - Gualeguaychú, se debería encarar un plan estratégico conjunto para el desarrollo territorial del área urbana y la microregión de influencia. Existe una vocación firme de un perfil turístico-forestal-industrial para la zona, que no se puede desconocer y que debería ratificarse, ampliarse o modificarse por una decisión conjunta de ambas orillas y, en función de eso, construir solidariamente el entorno adecuado.

Despejado del horizonte el problema de la contaminación, que tiene otra escala de resolución -ya comentado- en el nivel local, pero con un enfoque integrado de ambas orillas, se debería resolver la compatibilización de las actividades residenciales, productivas y de servicios sin conflictos territoriales y ambientales.

Respecto del desarrollo turístico, la microregión ya tiene algunos desarrollos importantes y una decidida política de potenciar ese perfil, que debería considerar el enorme espejo de agua como un recurso común a equipar y ordenar con la conducción de una Gerencia Integrada de las Áreas de Turismo de ambos municipios. El área se potenciaría como un nodo turístico de primer nivel sobre una de las ramas alternativas del corredor bioceánico del MERCOSUR Valparaíso-San Pablo y como centro de un eje turístico fluvial-cultural sobre el Río Uruguay.

El autor ya citado, Daniel Tirso Fiorotto, propone a su vez entre un conjunto de novedosas iniciativas un sistema de regalías de uso del suelo, traslado a mediano plazo de la planta celulósica, mitigación de la contaminación visual, cooperar con Botnia en el esfuerzo de seleccionar la tecnología menos contaminante, una suerte de institucionalidad binacional (con un representante entrerriano en el Congreso del Uruguay y que la Legislatura de Entre Ríos cuente con un representante uruguayo, evaluación de los problemas ambientales derivados del monocultivo de la soja, etc.), una Reforma Agroindustrial en ambas orillas. Tal emprendimiento alcanzaría las 600 mil hectáreas en 5 años, con capacitación de colonos, inversión en infraestructura, maquinarias e insumos, con amplia participación de organizaciones civiles (del lado argentino se puede destacar entre ellas: la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú y la Federación Agraria Argentina) (Fiorotto, D. T., 2006). Este planteo, "utópico" a juicio del autor, se concretaría mediante un acuerdo en el que se comprometería la Argentina y Uruguay y las provincias involucradas y con el apoyo de otras provincias, países del MERCOSUR, la CEE, EEUU y organismos internacionales comprometiendo la adquisición de parte de la producción agroindustrial con el fin de garantizar la consolidación del proyecto.

bentos - artemio 4

Sistema Urbano Fray Bentos-Gualeguaychú. Esquema tentativo de

elaboración propia en base a imagen Google

Por otra parte, el área hacia el noreste del eje del puente internacional General San Martín debería ser destinada a los desarrollos logísticos-industriales del asentamiento, resguardando los impactos sobre el área suroeste. Debería preverse el control de cualquier tipo de emisión de contaminación líquida, gaseosa o sólida sobre el entorno inmediato. Finalmente, el sector de servicios a empresas asociado a la logística del corredor bioceánico podría alcanzar una mayor competitividad mediante un funcionamiento asociado de los recursos de ambas orillas.

Este emprendimiento transfronterizo debería contar con el apoyo político y financiero generoso de los estados parte en los diferentes niveles de resolución, teniendo en cuenta no solo el caso particular en cuestión sino también la propuesta de un modelo de gestión asociada que seguramente será de aplicación en el futuro desarrollo latinoamericano en el marco del MERCOSUR.

Conclusiones

El aprendizaje social que se ha realizado, y el que queda por realizar, puede ser el aspecto positivo que deje este conflicto que ha sido evaluado como uno de los mayores fracasos del año político que pasó. Sin olvidar el rol que jugó la lucha de Gualeguaychú en la creación de la Autoridad de Cuenca del Matanzas-Riachuelo que, con las limitaciones que aun tiene, puede ser aprovechado como punto de partida para la construcción de una política ambiental en la Argentina.

La necesidad de crecimiento de la institucionalidad del MERCOSUR, a fin de crear los andariveles en los que se puedan resolver este tipo de diferencias respecto del manejo de los recursos naturales compartidos, plantea un objetivo a mediano plazo claro e ineludible. Pero también debe incorporarse a esta agenda la creación de institucionalidad para los sistemas urbanos transfronterizos, cuyas problemáticas aun no han emergido en toda su magnitud, quizás porque otras urgencias las ocultan, pero que en la medida que avancen los procesos de integración económica y territorial sin duda se empezarán a plantear.

Esta crisis debe transformarse en la oportunidad de profundización de la unión de los países del sur de América, con una propuesta de institucionalidad que habilite la resolución de los problemas que plantea el manejo de los recursos compartidos, así como la gestación, diseño e implementación de proyectos de desarrollo sustentables. La Autoridad de Cuenca, que sea garante de los parámetros ambientales del recurso, podría conformar el marco adecuado complementariamente a la actuación a nivel local.

Respecto del Sistema Urbano Transfronterizo Fray Bentos-Gualeguaychúy y su microregión, se requiere comenzar por la formación de institucionalidad común a través de mecanismos de gestión interjurisdiccional o mediante la generación de proyectos comunes. Plan Estratégico de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Sistema Urbano Trans-fronterizo, una Gerencia Unificada para el desarrollo del Eje Turístico-cultural del Río Uruguay, el Programa de Colonización y Desarrollo Agroindustrial Binacional en la microregión, el Parque Logístico y de Servicios al Transporte, son algunas de las posibles iniciativas comunes a desplegar.

El desarrollo de emprendimientos conjuntos, conformando una red de intereses locales, elevaría las energías asociativas por encima del proceso de enfrentamiento instalado. Por otra parte, las actividades por si mismas impondrían condiciones ambientales concretas a ser respetadas por ellas mismas y por cualquier otra actividad, que la propuesta Autoridad de Cuenca Tripartita debería garantizar. Una nueva ecuación ambiental-territorial de tipo endógeno para los problemas fraybentino-gualeguaychenses marcaría el rumbo futuro de abordaje de los diferendos territoriales en las extensas fronteras del MERCOSUR.


(1) Publicado en www.cafedelasciudades.com.ar r e v i s t a d i g i t a l AÑO 6 - NUMERO 51-  2007

El autor es Arquitecto y Planificador Urbano


2

De: Hernan Lopez Echague

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 02:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Asamblea Regional: nueva convocatoria a la segunda reunion. Tacuarembo, Uruguay, domingo 16 de diciembre

Ya confirmaron su presencia: Movimento Sem Terra (MST), Brasil; Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos; Red de Agricultura Orgánica de Misiones (Raom); Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, provincia de Buenos Aires; productores de Colonia Agraciada, Soriano; Movimiento de Chacreros de Mercedes; Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Asamblea Tacuarembó; Comisión Multisectorial, Montevideo; Asamblea del Callejón, Montevideo; Asamblea  Ambiental de Colón, Entre Ríos; CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay); Chasque Artiguista, Uruguay; Colectivo Testimonios, Montevideo; UNAMU (Uruguay Natural y Multiproductivo), Tarariras; Plenaria Memoria y Justicia, Montevideo; Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Uruguay.

---------------------------------------------------------------

Asamblea Regional

Argentina-Uruguay

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Convocatoria a la segunda reunión, que se realizará el domingo 16 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay

Lugar: Club Oriental, situado en General Flores y Joaquín Suárez, a partir de las 10:00

El pasado 9 de noviembre, fecha que esta Asamblea resolvió instituir como día de duelo regional, la empresa Botnia echó a funcionar su maquinaria de malamuerte. Las pestíferas emanaciones de su chimenea ya han ocasionado padecimientos de distinta naturaleza en muchos fraybentinos, niños en particular. Con astucia, pero sin fundamento, la Dirección Nacional del Medio Ambiente del gobierno uruguayo procuró aplacar los ánimos: “No es nocivo para la salud humana”, dijo su directora, Alicia Torres.

Es que no se atreven a informar que ese humo no es otra cosa que la virulenta amalgama de gases sulfurados, tales como ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, compuestos químicos de extrema toxicidad.

Tampoco se atreven a explicar que ese humazo es el corolario de un insensato modelo de progreso, de un encadenamiento de actividades, de políticas negligentes, de humillaciones y dislates que menosprecian por entero al hombre y a la naturaleza. Porque el humo, para ser humo y salir por la boca de la chimenea, antes debe malograr a la naturaleza —convirtiendo nuestras praderas en factorías de árboles—, y embaucar y prostituir al hombre.

Melancólico escenario que a los gobernantes de la región no les causa aflicción alguna.

En el documento fundacional de esta Asamblea dijimos que ya no toleramos el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

Hoy añadimos: tampoco toleramos tanta mentira, tanto engaño, tanta hipocresía.

Un Presidente que declara “causa nacional” a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región.

Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega.

También nos comprometimos a dar pasos cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

El próximo será el domingo 16 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó.

Al igual que en Nueva Palmira, donde tuvo lugar la fundación de esta Asamblea Regional ante 400 personas, se trata de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde logremos acordar ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha". Aníbal Sampayo

Asamblea Regional

8 de diciembre de 2007

. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Movimiento de Chacreros de Mercedes.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

. Asamblea Tacuarembó.

. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.

. Movimento Sem Terra (MST), Santana do Livramento, Brasil.

. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.

. Comisión Multisectorial, Montevideo.

. Asamblea del Callejón, Montevideo.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.

. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)

. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Chasque Artiguista, Uruguay.

. Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.

. José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros

. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.

. Joselo Schuap, Gira H2O, Misiones, Argentina.

. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.

. Colectivo Testimonios, Montevideo.

. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

. Grupo Sierras de Rocha

. Víctor Cardona, productor de Mercedes

. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.

. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.

. Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.

. Comisión Fomento del Centro de Acción (CE.AC.)

. Grupo Avanzar, San José, Uruguay.

. UNAMU (Uruguay Natural y Multiproductivo), Tarariras.

. RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones)

. Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, provincia de Buenos Aires.

. Plenaria Memoria y Justicia, Montevideo.

. Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Uruguay.

Contactos:

. Gustavo Rivollier (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú): 15-641622

. Hernán López Echagüe (escritor, Nueva Palmira): 00598-544-7372


3

From: Radioagência NP - Brasil

Sent: Tuesday, December 11, 2007 3:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Noticias de Brasil: Australia acepta metas de reduccin de gases

novo_logohomepreto

NOTÍCIAS

australiaaquecimento

Australia acepta metas de reducción de gases
Australia confirmó la adhesión al Protocolo de Quioto –que establece metas para que los países desarrollados reduzcan la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero en hasta 5% hasta 2012. El anuncio fue hecho esta última semana, en la apertura de la 13ª Conferencia de las Partes sobre el Clima, en Indonesia.Lea más.../Oiga la noticia

La expectativa de vida en Brasil es de más de 72 años, dice IBGE
Una investigación divulgada en la última semana por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que la esperanza de vida de los brasileños es de 72 años, 3 meses y 12 días. El índice, referente al año de 2006, subió más de 30% desde que la primera investigación de este tipo fue realizada por el Instituto, en 1960. En aquella época, el promedio de vida de los brasileños era de aproximadamente 54 años. Lea más.../Oiga la noticia

Después de quiebra de patente, Brasil fabricará medicamento de combate al HIV
Brasil comenzará a fabricar a partir de 2008 el medicamento antiretroviral de combate al Sida, conocido como Efavirenz. El medicamento, que es uno de los principales usados en el combate a la enfermedad, tuvo su patente quebrada después de una medida firmada en mayo de este año por el presidente Lula, determinando la licencia compulsoria del producto. Lea más.../Oiga la noticia

esperancavida

Investigación apunta que 45% consideran al Congreso malo o pésimo
El porcentaje de brasileños que consideran al Congreso Nacional malo o pésimo subió de 30% a 45%. El aumento en 15% del rechazo ocurrió de marzo a noviembre de este año, de acuerdo con investigación realizada por el instituto Datafolha. Durante el mismo período, el porcentaje de los que consideran al Congreso óptimo o bueno cayó de 16% a 13%. La evaluación de regular bajó de 45% para 37%.Lea más.../Oiga la noticia

Sistema penitenciario no tiene capacidad para abrigar mujeres
La desidia y los malos tratos sufridos por mujeres en la prisión vuelven a ser objeto de denuncias en Brasil. Según la Secretaría Especial de Políticas Públicas para Mujeres, la violencia contra la mujer en el sistema carcelario ocurre en varios estados y no solamente en el de Pará, donde dos semanas atrás una adolescente de 15 años permaneció presa durante tres semanas en una celda con 20 hombres, en el municipio de Abaetetuba.Lea más.../Oiga la noticia

Pueblos indígenas de Amazonia quieren ser oídos por el ejecutivo
Cerca de 250 indígenas participaron del tercer encuentro del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, a fines de noviembre, en Porto Velho, en el estado de Rondônia, al norte de Brasil. El encuentro fue marcado por una protesta de los indígenas contra la construcción del complejo hidroeléctrico del Río Madeira, cuyo edital para la construcción de la obra está previsto para diciembre. Los pueblos quieren ser oídos por el gobierno federal antes que la obra comience. Según ellos, los perjuicios a la vida, al medio ambiente y a la biodiversidad de la región serán enormes.Lea más.../Oiga la noticia

garimpeiro

Estatuto de minero autónomo regulariza la situación de trabajadores
La Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados aprobó a fines de noviembre, el Proyecto de Ley que crea el Estatuto del “Garimpeiro” –minero autónomo. El objetivo de la propuesta es el de reglamentar la profesión, por medio de la emisión de un título minerario. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, cerca de 1,5 millón de personas están involucradas con el “garimpo” en Brasil.Lea más.../Oiga la noticia

Trabajadores marchan por la reducción de la jornada de trabajo
Cerca de 30 mil trabajadores de diversas centrales sindicales realizaron este miércoles, día 06, en Brasília – Distrito Federal -, la 4° Marcha de la Clase Trabajadora, para reivindicar la reducción de la jornada de trabajo de 40 para 36 horas semanales. Informaciones del Departamiento Intersindical de Estadísticas y Estudios Sociológicos (Dieese) revelan que el cambio podría crear aproximadamente 2,5 millones de nuevas vacantes. El instituto también afirma que el fin de las horas extras generaría un millón de empleos más.Lea más.../Oiga la noticia

En Pará deforestación avanza incluso en áreas protegidas
El Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) muestra que la deforestación en el estado de Pará aumentó en los meses de agosto a octubre últimos en comparación con el mismo período del año pasado. En estos tres meses, fueron deforestados casi 800 kilómetros cuadrados de áreas de vegetación.Lea más.../Oiga la noticia

Subasta para las hidroeléctricas en el Río Madera se aproxima y preocupa a ribereños
La construcción de dos hidroeléctricas en el Río Madera, en Rondônia, región norte brasileña, hará que dos poblados desaparezcan. El primero es Teotônio, que será inundado por el depósito de agua de la usina hidroeléctrica Santo Antônio, la primera a ser licitada. La licitación ocurrirá por medio de subasta el próximo día diez. La de Jirau tendrá su subasta a comienzos de 2008. Lea más.../Oiga la noticia

Área de la Reserva Forestal Tatu, en Limeira, será destinada para la Reforma Agraria
El área de la Reserva Forestal Tatu, localizada en el municipio de Limeira, en el estado de San Pablo, será destinada a la Reforma Agraria. La decisión fue oficializada después que la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de los Transportes firmó un compromiso el miércoles pasado. El ayuntamiento de Limeira fue notificado para que desocupase inmediatamente el área que, ahora, está siendo utilizada como basural. Lea más.../Oiga la noticia

Mvd323310

Los grandes medios de comunicación esconden lección de democracia venezolana, dice profesor
El resultado desfavorable al presidente Hugo Chávez en el último referendo abrió espacio para especulaciones acerca del futuro político de Venezuela. Cerca de 51% de los votantes rechazó las propuestas del presidente, contra 49% de votos favorables.Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


4

De: marta speroni

Fecha: Martes, 11 de Diciembre de 2007 05:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Demandará comisión internacional visas para esposas de los Cinco

Demandará comisión internacional visas para esposas de los Cinco

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Una Comisión Internacional por el derecho a las visitas familiares de Olga Salanueva y Adriana Pérez a sus esposos René González y Gerardo Hernández, presos injustamente en EE.UU., se unirá a la campaña mundial al efecto, trascendió hoy.

La argentina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, dio a conocer la noticia en conferencia de prensa realizada este martes en la capital cubana.

En un comportamiento cruel e inhumano, la Administración de George W. Bush le niega a Olga Salanueva y a Adriana Pérez desde hace siete y nueve años, respectivamente, las visas para ver a sus cónyuges René y Gerardo, dos de los cinco patriotas cubanos que cumplen arbitrarias y largas penas de cárcel en EE.UU.

Ramírez también denunció que hace 18 meses que algunas de las familias de estos dignos hombres esperan poder visitar a sus hijos, padres o esposos, sin saber todavía cuando podrán hacerlo, con lo cual la Casa Blanca viola su propio ordenamiento jurídico nacional.

Gerardo y René, junto a Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, Los Cinco como se les conoce internacionalmente, fueron condenados en un amañado juicio en Miami conjuntamente a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión por combatir el terrorismo anticubano del Sur de la Florida.

La Comisión Internacional por el derecho a las visitas familiares de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esta integrada por 100 personalidades mundiales de los derechos humanos y la cultura de 27 países, entre quienes figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, ambos Premios Nobel de la Paz, y la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand.

Esta comisión realizará denuncias a nivel nacional y mundial para trasladar el reclamo de las visas humanitarias para Olga y Adriana a los organismos de derechos humanos, organizaciones de mujeres, movimientos sociales, sectores religiosos, sindicales, políticos y gubernamentales.

Especialmente se dirigirá a Condolezza Rice, secretaría de Estado norteamericana, al Fiscal General y al Congreso de los Estados Unidos, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y Federación Iberoamericana de Ombudsman. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


5

De: Museo Che Guevara

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 05:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Estreno en La Habana, documental Estela Bravo, ag2

Estela Bravo estrenará en Cuba su documental ¿ Quién soy yo ?

La Habana, 6 dic (PL) La documentalista estadounidense Estela Bravo presentará hoy en el festival de cine habanero un documental sobre la búsqueda de los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.

La obra se titula ¿Quién soy yo? y es una continuidad de Missing children (Niños desaparecidos de Argentina), que rodó en 1984.

Bravo explicó a Prensa Latina que el filme muestra a cuatro de los 500 niños entregados a amigos de militares que torturaron y asesinaron a sus padres, encontrados por las abuelas de la Plaza de Mayo.

Son procesos traumáticos, difíciles de asimilar, ser criado por aquellos que mataron a sus familiares, dijo. La documentalista afirmó que este fue uno de sus proyectos más complejos por las historias de sus protagonistas.

La última de las 88 personas encontradas hasta la fecha se llama Belén, de 29 años, quien creció con una familia adoptiva, y aparece en el filme.

¿Quién soy yo? es uno de los 27 documentales que concursan por un Coral en la muestra-certamen, que concluirá el próximo día 14.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180 doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


6

De: VIRGILIO.PONCE

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 08:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Cuba y los Derechos Humanos.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=30952

.

10.12.07 - CUBA

Cuba y los Derechos Humanos

Wilkie Delgado Correa *

Adital -

En ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la conmemoración del Día de los Derechos Humanos resulta conveniente analizar la situación desde la perspectiva cubana y exponer algunas ideas, no todas, que alrededor de este asunto nos pueden venir a la mente. Es un tema muy controvertido, principalmente a nivel internacional, debido a las numerosas y bien pagadas campañas mediáticas lanzadas por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados, que han intentado crear reflejos condicionados en torno a este tema y utilizarlo como arma estratégica contra cuanto gobierno y países no sean de su agrado o no respondan como corderos a sus convites imperiales.

La estrategia imperial de Estados Unidos, para justificar su política genocida contra Cuba, ha contemplado la explotación mediática y diplomática del tema de los derechos humanos, y cada año repetía en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra el repiqueteo de campanas para arriar el rebaño de obedientes ovejas hasta su redil.

También otros, que afirmaban que lo hacían de buena fe y para ayudar, metían baza en el asunto, y contribuían, conscientes o no, amenazados o no, el juego al enemigo. Con el surgimiento del Consejo para los Derechos Humanos desapareció la tan desacreditada Comisión y por tanto el tinglado para que Estados Unidos prosiguiera su manido ejercicio anticubano.

Con la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cuba fue electa como miembro del mismo y Estados Unidos no se atrevió a presentar su candidatura. Quedó así fuera de dicho órgano y merecidamente, ya que nunca un país estuvo tan desacreditado en este terreno como Estados Unidos. Posteriormente, en el período de sesiones del Consejo en este año, se aprobó la descontinuación del mandato del llamado relator para los derechos humanos en Cuba y ahora la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó ratificar este acuerdo. Con estos tres instantes de batalla de Cuba en la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos, ha sido desmantelada la maniobra de calumnias norteamericanas en el terreno de los derechos humanos, y la cual constituía la hoja de parra para justificar su política genocida de bloqueo y otras medidas y campañas anticubanas. 

Existe un mar de razones por las cuales los cubanos pueden permanecer inconmovibles y afirmados en la certeza de que no serán arrasados por el vendaval imperialista, y una es la fuerza contundente que significan la verdad y la resistencia, que al cabo de la jornada terminan por imponerse.

Tomando como guía la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cubanos pueden establecer, a partir de principios y realidades, su propia declaración universal en que se reflejen su forma de apreciar y concretar los derechos, a la luz de su historia, sus luchas, sus sueños y sus conquistas. Por tanto, pueden esgrimir verdades como las siguientes:

Tienen una Patria que es digna de ser admirada y enaltecida, poseedora de una sin par historia, cuya significación y destinos dan vida y aliento, y por ello mismo ha devenido en un ejemplo y una esperanza para otros pueblos.

Tienen una Revolución más grande que ellos mismos, sus gestores y artífices; ese colosal instrumento para cambiar el pasado, construir y perfeccionar el presente, proyectar y edificar el futuro. Ella hoy alza toda la historia gloriosa de la Patria y la proyecta victoriosamente hacia el futuro, porque en ella impera el principio de la unidad estrecha de todos los revolucionarios y del pueblo.

Tienen unos símbolos patrios enraizados en el corazón. Una bandera para mostrar al viento el largo desfile de sus luchas durante siglos. Un himno para cantar de un mar a otro el clamor del pueblo y su voluntad histórica de que  "morir por la patria es vivir"; la convicción de que "en cadenas vivir es vivir/ en oprobio y afrenta sumido", y un mandato para la lucha: "del clarín escuchad el sonido/ a las armas valientes, corred". Un escudo para identificarse ante el mundo y defender su existencia como pueblo soberano y como nación independiente.

Tienen una sociedad que refleja en sus grandezas e imperfecciones, en sus aciertos y entuertos, sus empeños y sacrificios por convertir en realidad tangible sus más caros amores y sus mejores sueños en aras de la felicidad de cada hombre y mujer integrante del pueblo.

Tienen una sociedad, imagen y semejanza de ellos mismos, que en medio de las limitaciones que les imponen las condiciones propias y las intromisiones o agresiones externas, sustenta cuantas cosas hermosas en derechos y reconocimientos son inherentes al ser humano, y cuya ley primera es el culto a la dignidad plena del hombre.

Tienen la libertad conquistada a precio de coraje y sangre, desde aquel primer gesto rebelde de los indios para enfrentarse a un dominio exterminador, hasta las luchas actuales para resistir las pretensiones del hegemonismo yanqui.

Tienen la justicia, aquella quimera del indio, del esclavo, del campesino, del obrero y de la gran masa del pueblo, que alzan orgullosos tan alto como las palmas. Y luchan por hacer realidad el ideal de José Martí para conquistar toda la justicia.

Tienen la paz interior en su tierra, asentada en el trabajo creador, la satisfacción de las necesidades y aspiraciones fundamentales, los valores e ideales compartidos, la amistad y la colaboración con otros pueblos. La defensa de esta paz es la única razón para prepararse para resistir y vencer en una guerra de todo el pueblo por la supervivencia como nación. Pues con su Héroe Nacional, José Martí, concuerdan en que "la paz es el deseo secreto de los corazones y el estado natural del hombre", así como en que es "¡Bienaventurada la tierra donde se libran las batallas de la paz!".

Tienen una sociedad organizada bajo principios nobles. Son libres e iguales en dignidad y derechos. Son fraternos entre sí mismos, pero también con los otros hombres del mundo. Proclaman y afirman su lucha por perfeccionar la obra de arte social, manteniéndola libre de cualquier tipo de discriminación, por ínfima que sea. Si no han alcanzado aún lo que aspiran, es porque como dijera Martí: "Toda sociedad tiene, como el cuerpo humano, sus propias llagas". Pero se trabaja y lucha, con vocación de médicos sociales, por prevenirlas,  curarlas y evitar las recidivas.

Tienen el derecho, el respeto y el culto a la vida del hombre y a la vida de todo un pueblo. Prefieren morir antes que ser esclavos. Odian y no practican la tortura, las vejaciones y los tratos crueles, porque fueron sus víctimas durante siglos.

Tienen sus leyes, ante las cuales todos son iguales, y velan por que  se cumplan como garantía y protección de cada uno y de todos los cubanos.

Son dueños de su país y como tales viven, aquí y allá, concibiendo la sociedad socialista que construyen como obra asumida consciente y voluntariamente.

Tienen un pueblo que es como una familia mayor, suma y síntesis de las familias fundadas por ellos, sobre bases y relaciones nuevas, más fraternas.

Tienen la propiedad individual ganada con el trabajo y sudor, y esa inmensa riqueza colectiva de todos los bienes estatales, de la que son copropietarios y usufructuarios.

Por eso nadie podrá arrebatarles su legítimo patrimonio material y espiritual. No cuentan con inmensas riquezas materiales, porque pertenecen a un país subdesarrollado y de pobres recursos naturales y, además, durante demasiado tiempo fueron explotados como el resto de los países colonizados. Pero a pesar de eso, han alcanzado un desarrollo social que cuenta con muchos indicadores característicos de países altamente desarrollados. La distribución equitativa de los recursos producidos es un rasgo distintivo de su sociedad y su milagro notorio.

Tienen la libertad de pensar, de creer, de opinar y expresarse, porque esos derechos los conquistaron a costa de cruentas luchas contra los mismos bandos y fuerzas que hoy quisieran destruirlos, para amordazarlos y sumirlos en el silencio.

Tienen el poder efectivo en el país, porque la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del Poder revolucionario, fundado sobre los principios de una democracia verdadera y superior, pero perfectible.

Tienen trabajo para todos, con cuantos derechos y privilegios se pueden garantizar en una sociedad de trabajadores, promovidos armónicamente por las organizaciones estatales, sindicales, sociales y políticas. Tienen la seguridad social como complemento de un nivel de vida adecuado.

Tiene la educación gratuita y universal; tienen los servicios de salud gratuitos y altamente desarrollados en función de la vida y bienestar de todos; tienen los deportes y la recreación; tienen la cultura y la ciencia accesibles a todos. Tienen una obra de tal magnitud en estos terrenos, que asombra a los más incrédulos de los vivientes de este mundo, y que sólo se permiten negar los enemigos más recalcitrantes.

Tienen también deberes respecto a su pueblo, porque sólo en su seno pueden desarrollarse libres y plenos.

Son magnánimos y generosos, pero no ingenuos, ni débiles, ni traidores, como para dejarse arrebatar los sueños y las realidades que se han incorporado para siempre como sangre de sus venas, como carnes de su  cuerpo, como latidos del corazón, como ideas y convicciones de sus  mentes.

Tienen dificultades, carencias y limitaciones. Tienen también sus errores y meteduras de pata, y males indeseables como en todas partes, que sabrán encarar sin lamentos, lloriqueos o claudicaciones. Para engrandecer y perfeccionar su obra, trabajan y luchan cada día con la firme convicción de que más allá de cualquier tormenta en noche oscura, les esperarán siempre amaneceres más apacibles.

Lo ocurrido en el lapso que media desde el año 90 hasta el presente, es la mejor confirmación del poder y del milagro recuperador de la lucha, el trabajo y el amor que son consustanciales a la Revolución y al pueblo cubanos. Atrás fueron quedando, a golpes de coraje y audacia, momentos de crisis extremas, y fueron emergiendo, en un parto difícil pero feliz, reconfortante y prometedor, las imágenes  y signos de los nuevos momentos de la victoria propia del país y, además, de la victoria compartida con otros pueblos de nuestra América y de otras partes del mundo.

Lo ocurrido en las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos en Cuba expresa el reconocimiento de la comunidad internacional a una realidad que sólo Estados Unidos y unos pocos aliados, huérfanos de argumentos y pruebas legítimas, se empeñan en desconocer. A ellos les está llegando la hora de la hecatombe moral ante una luz que les descubre desnudos en las madrigueras en que elucubran sus torvas intenciones.

* Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, escritor y periodista.


7

De: ACUJOMA

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 12:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DIGNIDAD Y EL TALENTO

LA DIGNIDAD Y EL TALENTO

Por Pablo Luis González Justo

Presidente de la Asociación Raíces Cubanas

De regreso de la Maison de l'Amérique latine en París, lugar donde el 10 de Diciembre del 2007 se entregó el premio Juan Rulfo de novela corta y de cuento, llegué a casa con la sensación de haber sido testigo de un evento excepcional, no sólo por el prestigio de dicho premio, sino por el significado que para la nación cubana y para la patria grande tiene que uno de sus hijos dignos haya sido premiado.

El premio de Novela Corta lo recibió De pronto el doctor Leal, de René Vázquez Díaz. El jurado resaltó el dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico que encuentran en esta novela un inteligente reflejo literario.

El jurado seleccionó la novela entre 441 y destacó la complejidad de la decisión debido a la calidad de las obras enviadas.

Son muchas las cualidades, como escritor y como ser humano, del premiado, cubano radicado en Suecia, pero hay una que merece ser destacada. René no ha seguido el pensamiento único impuesto por la mundialización y no ha vendido su alma para dejar de ser esa persona sensible que se indigna con las injusticias de este mundo patas arriba.

René hace suyos los pensamientos del héroe nacional de Cuba, José Martí: " El talento, es el deber de emplearlo en beneficio de los desamparados. Por ahí se mide a los hombres. Solo es dueño exclusivo de aquello que se crea. El talento viene hecho, y trae consigo la obligación de servir con él al mundo, y no a nosotros, que no nos lo dimos. De modo que emplear en nuestro beneficio lo que no es nuestro, es un robo. La cultura, por lo que el talento brilla, tampoco es nuestra por entero, ni podemos disponer de ella para nuestro bien, sino es principalmente de nuestra patria que nos la dio, y de la humanidad, a quien heredamos. (…) Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo."

Les ofrezco las propias palabras de René al recibir el Premio, las cuales reflejan la dimensión humana del hombre y la nobleza del intelectual.

Nota: Nacido en Caibarién (Cuba) en 1952, Vázquez Díaz reside en Suecia. Es autor de novelas ( La era imaginaria, Querido traidor, La isla de Cundeamor, Exilia, Un amor que se nos va…), cuentos y obras de teatro.

Juan Rulfo, la dignidad de la literatura.

René Vázquez Díaz.

Hay quien dice que la cualidad más destacada de la literatura es que no sirve para nada. Como para mí la literatura no es un pasatiempo sino un asunto que pertenece a lo más importante de mi vida, quiero expresar mi gratitud por este Premio Juan Rulfo, en París, explicando brevemente para qué creo que sirve la literatura –la narrativa, la poesía-- y qué han significado para mí la obra y el ejemplo de Juan Rulfo.

En este mundo plagado de violencia y de injusticias, las obras de ficción nos obligan a compararnos con el otro, con la otra y con lo otro, y a respetar o cuestionar sus actitudes. Ya sea por rechazo o identificación, la literatura desarrolla la empatía, una cualidad en vías de extinción. No todo el mundo es blanco y tiene una cuenta bancaria en este planeta. No todos sufrimos ni soñamos de igual manera ni por las mismas causas. La buena literatura desafía a quienes se niegan a pensar otros destinos humanos, y otros mundos posibles. Las imágenes visuales que nos abruman a través de la televisión, la publicidad, el cine manipulativo, etc, comunican una noción de realidad que es más directa que la de la palabra. Pero también es más limitada. En su condición de signo abstracto, la palabra escrita establece vínculos profundos, fuertemente individualizados, entre los fenómenos más disímiles generando procesos mentales de una complejidad que no se limita a lo meramente visual. Sólo la palabra leída es capaz de crear una visión interior en el hombre. Las palabras-imágenes confluyen, chocan, colaboran y se transforman mutuamente en lo profundo de cada individuo, creando representaciones mentales únicas: reflejos de realidades que se transfiguran en combinaciones infinitas, y que sirven de orientación en la vida. Hay libros que, casi en contra de nuestra voluntad, llegan a erigirse en verdaderos guías ante situaciones existenciales concretas y complejas. Leyéndolos, ampliamos la noción intuitiva que tenemos de la Historia y nos capacitamos para adoptar una actitud crítica e independiente ante la realidad. Las palabras concatenadas que forman una historia bien contada, nos ayudan a entender los secretos de las relaciones humanas y entre los pueblos, las ideas y las creencias de una época y las tentaciones acomodaticias a las que estamos sometidos. Así aprendemos a juzgar, con ojo crítico, las acciones propias y las ajenas. Para José Martí, un grano de poesía sazona todo un siglo.

Yo creo en el papel de la literatura como contrapeso al flujo tremendo de lo que por comodidad llamamos información, pero que en gran parte se compone de mensajes anodinos o adoctrinadores, violencia gratuita, erotismo deshumanizado, vulgaridad embrutecedora y, en el fondo, desinformación. Para que los mensajes sean eficaces y se destaquen en el torrente de "información", es preciso simplicarlos, aplanarlos y hacerlos llamativos a cualquier precio. La sobreabundancia de mensajes imaginarios (de imagen, como diría Lezama Lima) con que nos ametrallan, comunica una visión fragmentaria del ser humano y del mundo, invita al adocenamiento y genera falta de atención, embotamiento y estupidez colectiva. Es en ese caldo de cultivo donde los grandes medios globalizadores siembran la sumisión. Por el contrario, la literatura contextualiza, pone en duda, profundiza, revela y matiza. Problematizando lo que muchos consideran obvio, la buena literatura nos enseña a dudar de lo que nos "venden" –por usar un verbo prostituido-- como evidente.

Todas esas facultades se manifiestan de modo admirable en la obra de Juan Rulfo. Ya en mis lecturas tempranas, de niño buscapalabras en la Cuba profunda, me deslumbró tanto Pedro Páramo que durante años creí que los hombres indignos, los que llevan dentro un rencor vivo, terminan desmoronándose como si fueran un montón de piedras.

             En Pedro Páramo y El llano en llamas comencé a entender la Historia de México --Patria Grande de los cubanos-- como cicatriz siempre a punto de rajarse. La dificultad de comunicación entre los seres humanos, los excesos de la explotación y la barbarie, el misterioso influjo del paisaje que siempre era de otros, la soledad extrema del ser... Todo eso estaba en las palabras de Juan Rulfo, que entraban en mí como murmullos que ya nunca se apagarían. Él me hablaba de México, pero en sus páginas yo veía al mundo entero.  Juan Rulfo habló de hombres indignos y de hombres indignados. Para mí, él representa la mayor dignidad que un escritor puede ostentar, y en su altiva soledad vivió y murió indignado ante las injusticias del tiempo que le tocó vivir. En su última entrevista, realizada por Victoria Azurduy y reproducida en el periódico Granma el 23 de febrero de 1986, Rulfo señaló la falta de unidad política, económica y también cultural de América Latina, y dijo: "El sueño bolivariano todavía no llegó a florecer". Hoy, los latinoamericanos vivimos momentos que hubieran llenado de esperanza al autor de Diles que no me maten.

Al llevar el nombre de Juan Rulfo, este premio es para mí un honor y una exhortación a meditar sobre el mensaje que nos dejó otro grande de nuestra lengua española, mi compatriota Alejo Carpentier: "las palabras no caen en el vacío". Muchas gracias.


8

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 10:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: En Cuba jamás sucederá...

From: Alfredo VILORIA
RED INFORMATIVA VIRTIN

EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nota de prensa de la Embajada de Cuba en España
image001

inSurGente.-  "(...) El tema de los derechos humanos ha sido manipulado por elementos inescrupulosos  y falta de moral,  enemigos de la Revolución Cubana. Son los mismos elementos que han desatado terribles y sangrientas guerras, como la impuesta al pueblo iraquí, que han causado cientos de miles de victimas inocentes. Son los mismos que guardan un silencio cómplice sobre el campo de concentración en el territorio usurpado de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, y sobre lo cual no han tenido el valor de denunciarlo. Son los mismos que han permitido el ejercicio de la tortura practicada por la CIA internacionalmente, y los vuelos secretos de esa macabra institución norteamericana por sus territorios. La historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción. (...)" Hagan clic en "Leer más" para acceder al comunicado completo.

NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN ESPAÑA

Hoy 10 de diciembre  celebramos el “Día de los Derechos Humanos”
El tema de los derechos humanos ha sido manipulado por elementos inescrupulosos  y falta de moral,  enemigos de la Revolución Cubana.
Son los mismos elementos que han desatado terribles y sangrientas guerras, como la impuesta al pueblo iraquí, que han causado cientos de miles de victimas inocentes.
Son los mismos que guardan un silencio cómplice sobre el campo de concentración en el territorio usurpado de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, y sobre lo cual no han tenido el valor de denunciarlo.
Son los mismos que han permitido el ejercicio de la tortura practicada por la CIA internacionalmente, y los vuelos secretos de esa macabra institución norteamericana por sus territorios.
La historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción.
Nuestro país tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.
Cuba ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
Pocos gobiernos en el mundo han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución.
El pueblo cubano ha consagrado en su Constitución y en la práctica de sus instituciones, el respeto al principio de indivisibilidad e interdependencia de todas las categorías de derechos humanos.
Podemos exhibir avances y logros en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales de todos sus ciudadanos.
Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales.
En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social.
En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros.
Cuba exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política.
El pueblo cubano es uno de los más educados del mundo. Participa en los procesos políticos, emite sus opiniones a través de vías diversas y cuenta con recursos para exigir sus derechos.
Por todo ello, en un día como hoy, proclamamos nuestro orgullo por lo alcanzado en materia de derechos humanos y estamos plenamente convencidos que las mentiras y las campañas se estrellarán contra la voluntad de nuestro pueblo de continuar adelante en la defensa de los principios por los cuales han derramado su sangre nuestros mártires.
Madrid, 10 de Diciembre de 2007


9

De: VIRGILIO.PONCE

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 07:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Españolas en convergencia y unión con el Partido Popular.

11/12/07

Cuba: Españolas en convergencia y unión con el Partido Popular.

J. M. Álvarez / Artículos de opinión.- Diez mujeres, vinculadas a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido integrado en la colación burguesa catalanista Convergencia y Unión (CIU), participaron en La Habana en un acto de apoyo a las Damas de Blanco. Después de acompañarlas a una misa mostraron una pancarta en la que exigían democracia para la isla. Tras el incidente, el Gobierno cubano las invitó a abandonar el país. Mientras estaban retenidas en su hotel, una de las comediantas reconoció que el trato policial había sido correcto. Por supuesto, nada que ver con el trato que la democrática policía española aplica a la clase obrera catalana cuando exige la independencia de su país, o la república como forma de Gobierno.

Esta provocación, nos recuerda un poco a aquella otra que intentó, años atrás y con escaso éxito, el chiquilicuatro Jorge Moragas diputado del partido de extrema derecha, Partido Popular (PP). En el PP saben -de cara a las elecciones de marzo- que en CIU pueden tener un socio fiable, en caso de necesidad de alianzas, porque esa organización política catalana vendería a su madre por un plato de lentejas, si fuera necesario.

Dijo una vez Hebe de Bonafini que mientras las Madres de Plaza de Mayo representan la vida, las Damas de Blanco- que intentan imitarlas- representan la muerte porque defienden al primer país terrorista del mundo, el que más sangre tiene en las manos que, además, es quien las financia. “La lucha de las Madres de la Plaza de Mayo simboliza el amor por nuestros hijos desaparecidos, asesinados por los tiranos impuestos por Estados Unidos. Ellas defienden la política subversiva de Estados Unidos que sólo contiene opresión, represión y muerte.” Más claro no puede decirse.

Es evidente que estas señoronas y señoritas catalanas, jamás se manifestarán, ni a título individual, frete al Capitolio de Washington exigiendo que se juzguen a los presidentes de Estados Unidos (paradigma de la democracia mundial) por los genocidios perpetrados, en Corea, Vietnam, Santo Domingo, Argentina, Chile, Iraq o Afganistán, sin olvidarnos de Hiroshima y Nagasaki. Tampoco emplazarán nunca a la “democracia” occidental, a respetar los derechos humanos de los pueblos de África, Oriente Medio y de otras regiones donde las empresas multinacionales tienen intereses.

El apoyo dado a las Damas de Blanco, ubica a la burguesía catalana, española o de donde provenga, en su lugar natural (como no podía ser de otra manera), es decir, aliada con el genocidio, los crímenes de estado, las torturas y las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos elementales. Esa misma pancarta habría que desplegarla a las puertas del Parlamento español, donde los politiqueros conspiran para aumentar la represión y vulneración de los derechos políticos y humanos de los independentistas vascos, de los catalanes y de las organizaciones progresistas a las que llama ”bandas urbanas”.

Ya han regresado las señoronas y señoritas de CDC. Ahora toca rendir cuentas ante el patrón. Olvidaron que, a veces, es mejor callarse que quedar en evidencia.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2007/12/cuba-espaolas-e.html


10

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Martes, 11 de Diciembre de 2007 09:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVAS PROVOCACIONES DE FASCISTAS ESPAÑOLES, POR MIGUEL DEL PADRÓN.

NUEVAS PROVOCACIONES DE FASCISTAS ESPAÑOLES.

Por Miguel del Padrón.(DIRECTAMENTE DESDE ESPAÑA)

El domingo 8 de diciembre el Partido Popular proyectó un documental con testimonios de varios anexionistas de origen cubano.

El local escogido fue un lujoso hotel y el costo de los comenzales elevadísimo. Buen banquete a costa de la CIA y   la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, acusó al gobierno español de “asfixiar” a la disidencia cubana para “mejorar sus relaciones con Fidel Castro”.  Aseguró que si el candidato conservador a las elecciones legislativas de marzo, Mariano Rajoy, gana las elecciones, dará “oxígeno y apoyo” a los disidentes cubanos. Le faltó decir que tratará de asfixiar al resto de los once millones de cubanos. 

Tampoco respondió como reaccionará el gobierno de la Isla, puede que envie a los representantes de ese supuesto gobierno para el Polo Norte para que se congelen las relaciones hasta que el celentamiento global los arrastre junto a los tempanos de hielo.

Es claro que si ese señor gana las elecciones, los cubanos van a responder, pero no su gobierno, sino el pueblo como ya lo hace desde hace más de 45 años de bloqueo genocida. Hay que admitir que son pocos creativos los jóvenes del Partido Popular subordinados a la mafia terrorista de Miami.

Uriarte, viajó a Cuba como turista y violó las leyes del país antillano, para grabar el video junto con el secretario de Nuevas Generaciones, Ángel González. Las autoridades cubanas deberían demandarlos por ilegales, fraudulentos y agentes de una potencia extranjera, así como de injerencia en sus asuntos internos.

Mientras en La Habana 10 fascistas españolas desfilaron  junto a 18 de las llamadas Damas de Blanco, que algunos medios informativos  multiplicaron por 2, para decir 45 y nuestro "objetivo, veraz e imparcial" periódico El País fue más lejos y afirmó  casi 50. Pero admitamos 50 damas, reinas, alfilas, peonas y no escribo el nombre de otra de las piezas del ajedrez, por que el nominativo de la pareja de los caballos,  tiene una  pronunciación que se escucha de forma muy fea, fuerte y ellas son mercenarias, pero mujeres.

Es difícil comprender que esos 75 presos inocentes, pacíficos y amantes de la democracia y la libertad, como afirma el Gobierno de Estados Unidos,  tengan el apoyo público sólo  de 18 señoras, o 45  o de casi 50 como dice El País, sumando  madres, esposas, hermanas e hijas.

Según las agencias de noticias, divulgada por todo el mundo, como si esto constituyera el más grave delito en este universo convulsionado,  agredido, invadido, bombardeado,  masacrado, baleado y reprimido  y que conste no quiero mencionar lo que pasa en  Madrid. ¿Cómo es que desfilaron 50?. Es que los demás presos no tienen madres u otros parientes y las personas que transitan por las calles de La Habana dejaron de ser solidarias.

Caminaron, según los mismos despachos noticiosos, cerca de dos kilómetros, pero no encontraron apoyo de nadie, solo partidarios de la revolución cubana que se les enfrentaron dando vivas al  presidente Fidel Castro. El grupo fue seguido por otro al que se le iban uniendo más personas y  gritaba vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución cubana.

La Jornada de México refirió que la mayoría de los transeúntes se sumaron a la gritería en apoyo a Castro. “¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!” y “¿Cuánto le pagaron los yanquis!?”, gritaban los revolucionarios.

Las mujeres caminaron desde la iglesia Santa Rita, en la barriada de Miramar, zona exclusiva donde se ubican las embajadas,  oficinas de empresas extranjeras y agencias de noticias, las mismas que reconocen que no se registró violencia física ni intervención policial.

¿Porque no desfilaron estas señoras por los barrios populares o de concentración obrera, para buscar apoyo a su causa?. No lo hacen, según un comentario callejero,  porque saben que por esos lugares, las personas no creen en reporteros extranjeros, agencias de noticias, ni en la policía cubana y las obligarían a correr como gacelas en las praderas africanas o canguros en la lejana Australia.

En las afueras de la iglesia Santa Rica, donde siempre son bienvenidas por el Sacerdote, las manifestantes recibieron el respaldo de provocadoras  que se identificaron como “ciudadanas independientes” de España, Bosnia, Suecia y Perú.

Las extranjeras admitieron que llegaron a Cuba como turistas: “Hemos venido sobre todo para denunciar la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba,..", declaró Laura Costa, concejala de una coalición nacionalista conservadora de Cataluña (España).

Sin embargo, vean el titular de El País, "Retenidas diez españolas en Cuba por participar en una marcha pro derechos humanos". Expresa el anticubano periódicos que las autoridades  podrían expulsarlas en las próximas horas. Esto según  un comunicado de las Juventudes del Partido Popular.

A las Damas de Blanco ya sabemos quien les paga y a las enmascaradas turistas  también.

Según algunos medios noticiosos, la dama peruana y la de bosnia, son empleadas del servicios doméstico de  las dos concejalas españolas.

Para las mucamas de Perú y Bosnia  les debió resultar un regalo de Navidad viajar gratis  a la linda y mágica Habana. Al menos en ese caso ellas también tienen derecho como sus  fascistas patronas a que le paguen el viaje.

Por la noche, las autoridades inmigratorias cubanas esperaron a las mujeres en el hotel y les retiraron la documentación -pasaporte y visado- y los billetes de avión, hasta el traslado al aeropuerto, una de las concejalas llegó completamente ebria y tuvo una compostura no apropiada para una dama, pero vaya paradoja a la peruana y a la bosniana le permitieron moverse por la ciudad y hasta según un chofer de taxis, visitar el cabaret Tropicana.

Las diez fascistas  catalanas llegaron con visado de turista el jueves día 6 de diciembre. Entre las asalariadas del Gobierno de Estados Unidos, se encuentran la concejal Francina Vila; Laura Costa, concejal convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues. Veremos que hacen sus electores y si investigan de donde obtuvieron los fondos para el viaje y las diversiones.

Hay que reconocer que las autoridades cubanas fueron generosas con estas mercenarias. En  otro país, le dan unos cuantos balazos y la tiran por cualquier autopista, en otros varios azotes o las multan con elevadas sumas, las procesan por   injerencias internas o las reciben con gases, o balas y después declaran que las confundieron con terroristas.

Deben dar gracias que les devolveran los pasaportes y los pasajes de avión, porque en otro lado se los confiscan, para que tengan que rendir declaraciones a la policía, como  los delincuentes,  hacer reclamaciones al consulado español para que les extiendan otros documentos  y a la CIA  para pagar nuevos boletos de avión.

Cuando los cubanos le den la vuelta a estos viajes de fascistas, disfrazados de  turistas,  puede encontrar  una entrada extra de  euros. Solo con firmar un decreto en que conste que  todo extranjero que se inmiscuya en sus asuntos internos debe pagar una multa entre  50 a 100 mil euros. En fin de cuentas el Gobierno de Estados Unidos tiene un elevado presupuesto  para estos planes contra Cuba y ese dinero puede servirles para aliviar a los enfermos de VH-SIDA.



11

De: VIRGILIO.PONCE

Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 09:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, POR MIRIAM PALACIOS - CALLENDER

Como cambian los tiempos.

desde Londres, por Miriam Palacios-Callender

¿Por qué hay una conducta defensiva en la Embajada de Estados Unidos en Londres?

¿Por qué no es posible entrar y depositar una carta dirigida a la Secretaria de Estado Condollezza Rice?

¿Por qué el empleado ubicado en la calle, hacia la esquina del edificio tiene que comprobar el motivo de la visita y si no tiene concertada una entrevista Ud. no puede entrar? A menos que vaya a solicitar visado.

Evidentemente esto pudiera tener varias explicaciones:

Una de ellas sería que como es la Embajada del país más poderoso del planeta, los ciudadanos necesitados (residentes sin ciudadanía británica) acuden en demasía para recibir contribuciones generosas que de cierta forma habría que controlar.

Otra explicación a esta conducta defensiva pudiera ser consecuencia de temores a manifestaciones o acciones hostiles hacia el personal o el edificio que representa al país.

Lamentablemente la segunda explicación es la más acertada y no solo en sus Embajadas, sino que hasta en su propio país ha habido necesidad de implementar ciertas restricciones ciudadanas (tan simple como entregar una carta) y que obedecen a un estado de “terror” que no es infundado.

Solo quien haya experimentado en carne propia esos temores puede entender esa conducta, que de lo contrario parecería ridícula. Yo he sentido temblar el suelo por una explosión de una bomba y ver imágenes de sangre por todas partes en la televisión, a una edad en la que te esfuerzas por entender el pánico de tus padres. Yo se lo que es dormir con miedo por la posibilidad de que el cañaveral al otro lado de la pared de madera de tu cuarto pueda ser incendiado en medio de la noche. Yo puedo entenderlo pero, ¿por qué ellos no? ?no justificarlo.

Por eso en mi país de origen, Cuba, se desarrolló una conducta antiterrorista en la población sin que en el resto del mundo se entendiera, y por el contrario se divulgaran estas medidas como antidemocráticas en lugar de medidas para proteger a la población civil. Entiéndase el por que revisar el bolso a la entrada de los Teatros en Londres no tuvo para mí la originalidad esperada. Aun mas, alguien se convierte en sospechoso (de hecho pudiera ser detenido) si se le ocurre un discurso en contra de Bush en el momento de abordar un avión en un vuelo domestico o internacional. Lamentablemente, para proteger a la población, el terrorismo obliga a los gobiernos a llevar a cabo medidas que limitan el desenvolvimiento civil. Aun más, ha sido por eso que en Cuba, ciudadanos con extrema sensibilidad humana, valentía e intelecto para dedicar sus capacidades a otras actividades productivas de la sociedad, decidieran inmolarse e infiltrarse dentro de los grupos terroristas residentes en el territorio de los Estados Unidos, solo con el objetivo de proteger a la población cubana. De este hecho yo esperaría entendimiento, y por el contrario e irónicamente el gobierno de Estados Unidos no ha asumido una posición de enfrentamiento a estas organizaciones terroristas, las que no solo organizan acciones terroristas, pero que amenazan a cualquiera que intente controlarlos. Con esa posición el gobierno de Estados Unidos se hace cómplice de la misma política a la cual le declara la guerra, pero solo y cuando atañe el pueblo de Estados Unidos. Es tiempo que visiten la causa de los Cinco Héroes Cubanos.

Ayer 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, me dirigí a la Embajada de los Estados Unidos para entregar una carta dirigida a la Honorable Condoleezza Rice. Como no había concertado la visita, no podía entrar, tampoco el empleado ubicado en la esquina del edificio me la podía recibir por motivos de seguridad, especialmente luego de abrirla y ojear su contenido. Atentamente me sugiere que me dirija a la oficina de correos más cercana y que la deposite allí, y de ese modo la carta seria “scaneada”. Desde luego, la ventanilla de un correo era mi única opción, la cual aproveche para enviar una copia de dicha carta a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Nos ha llegado el momento de denunciar en nombre de los mismos derechos humanos que siempre han resaltado. Hagan pues uso de lo que siempre han defendido.

Miriam Palacios-Callender

verdeazul@tiscali.co.uk

Referencias: Cartas dirigidas a Condoleezza Rice y a la Comisión de Derechos Humanos.

Ver cartas anexas.

100 WOMEN FOR OLGA AND ALDRIANA, NOW!

10th December 2007.

Human Rights Day

clip_image002

The Honorable Condoleezza Rice  
Secretary of State  
U.S. Department of State  
2201 C Street NW  
Washington, D.C. 20520  
Dear Secretary Rice, 

As women signing this letter we wish to express our concern for the repeated refusals by the government of the United State to grant visas to Mrs. Adriana Pérez O'Connor and Mrs. Olga Salanueva Arango, wives of Gerardo Hernández Nordelo and René González Sehwerert, respectively.

Olga and Adriana are asking for the most elementary right to see their husbands who have been unjustly and illegally incarcerated in different prisons in U.S. since 1998. A copy of this letter will be send to the HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS, Geneva, Switzerland denouncing this violation and demanding the prisoners’ right to regular visits by their families.

We request you to re-consider granting visas to Mrs Olga Salanueva Arango and Mrs. Adriana Pérez O’Connor.

_______________________________________________________

Names Institution Signature Country

10th December 2007

High Commissioner for Human Rights

Proceeding 1503

Treaties and Commission Branch

OHCHR-UNOG

1211 Geneva 10,

Switzerland

I’m sure you will be interested to read the letter “100 Women for Olga and Adriana” signed by 103 women living in U.K. and addressed to the Secretary of State of U.S., the Honorable Condoleezza Rice.

By signing this letter we are denouncing these violations and demanding the right to regular visits by all the families and particularly by Mrs. Olga Salanueva Arango and Mrs. Adriana Perez O’Connor.

We request the prompt intervention of the High Commissioner for Human Rights in this matter.

Yours sincerely,

Dr. Miriam Palacios-Callender

RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

CAPITULO INGLATERRA


12

De: Ismael León Arias

Fecha: Lunes, 10 de Diciembre de 2007 09:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FUJIMORI: "INGRATO Y MAL AGRADECIDO, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

Fujimori: “Ingrato y mal agradecido”

Escribe: Ismael León Arias.

Reo Fujimori. Ayer lo vi por televisión en el inicio de su juicio y siento necesidad de escribir para recordarle un par de oportunidades en que nos encontramos cara a cara. Ocasiones en las que, por sus actos, debí encararlo públicamente.

La primera fue en 1995, cuando formaba parte de un panel en el programa Pulso de Panamericana TV, con Guido Lombardi en la conducción. Era víspera de las elecciones de ese año, en las que usted enfrentaba a don Javier Pérez de Cuéllar. Entonces le dije a un metro de distancia que usted me parecía “ingrato y mal agradecido”, por despotricar en público contra apristas y comunistas, a quienes en las elecciones de 1990 les había pedido su voto casi de casa en casa.

La segunda ocurrió en el propio Palacio de Gobierno, durante una emisión de Enfoque de los Sábados de Radio Programas, conducido por Denis Vargas. Allí le enrostré la arbitraria separación de más de 100 diplomáticos y funcionarios de la cancillería, sin derecho a proceso y bajo acusaciones genéricas de ineptitud y homosexualidad. Comenté que semejante métodos me parecían una barbaridad y usted no respondió. Como resultado, Fujimori, usted instruyó a los dueños del canal y de la radio para que nunca más me contrataran en esos espacios. Y así fue.

El rescatador

Ayer usted ha dicho: “Yo recibí el país en el año 1990 casi en colapso. Mi gobierno rescató los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si hubo hechos execrables no fueron por mi orden y los condeno”. Tal la síntesis de la defensa que argumentó ante el tribunal que inició su juzgamiento, luego de siete años de su fuga y renuncia por fax, que a su vez dio comienzo a una larga lucha para extraditarlo, primero desde Japón, luego con éxito desde Chile.

Mucho se ha escrito acerca de su pretendida, excepcional inteligencia, ingeniero Fujimori. Se habló de su arrojo personal y su capacidad como estratega; en suma se ha escrito inclusive de sus elevadas cualidades de político y hombre de bien, muchas veces incomprendido.

Nada de eso, reo Fujimori. Ayer lo hemos vuelto a ver en vivo y en directo. Arrogante al comienzo de la sesión, con esa mirada huidiza, inquieta tomando apuntes para fortalecer su imagen de teórico y matemático. Pocos minutos después usted ya se había relajado, bajó la guardia y comenzó a masticar algo que sacó de su bolsillo. Al terminar la requisitoria y hacer uso de la palabra estaba fuera de sí, la voz le salió latosa y no tuvo mejor idea que enrostrarnos su carácter de salvador de 25 millones de peruanos.

Como me siento aludido, siento la obligación de sacarle en cara lo que le dije y añadirle:

Usted, Fujimori, no salvó a nadie. En primer lugar lo que usted hizo el 5 de abril de 1992, fue faltar a la confianza de quienes lo eligieron para que gobernara en democracia. Usted, en sociedad con Montesinos, estafó a esos 25 millones de peruanos, apoyado en los tanques de Hermoza Ríos.

Segundo. Lo que usted recibió en 1990 fue una economía calamitosa, no el país colapsado. Las instituciones peruanas funcionaban, tanto que se permitieron darle la presidencia a un outsider desconocido como usted, que había ganado legítimamente, aunque después marcó una pauta estafando a sus votantes al aplicar el programa ultra liberal de su adversario, Mario Vargas Llosa. Como hoy lo hace su amigo Alan García, que aprendió de usted.

Tercero. Usted no derrotó a la banda de Guzmán. La derrotó estratégicamente el pueblo peruano con sus rondas organizadas en la ciudad y el campo, los frentes de defensa, los comités populares de auto defensa; lo derrotaron los empresarios que, como Gustavo Mohme Llona se quedaron, los periodistas que resistimos a su gobierno y a los terroristas. Y es bueno recordarle, reo Fujimori, que la derrota táctica la asestó la DIRCOTE del general Ketín Vidal, una noche en que su cómplice retozaba en ese burdel electrónico denominado SIN, en el que usted vivía y del que se ausentó para ir a pescar en una laguna amazónica.

Usted, Fujimori, con Montesinos y su grupo Colina, venían perdiendo la guerra al desmovilizar las protestas, al asesinar poblaciones, al matar a Pedro Huillca, a Saul Cantoral, al periodista ayacuchano Pedro Morales, a los cientos de dirigentes políticos, sindicalistas y reporteros que tuvieron el valor de enfrentarse a sus bandas, tanto como a las balas de Guizmán.

Rechazo, pues, enérgicamente, que usted haya sido nuestro salvador. ¿Qué héroe es ese que en 1995 se refugió en la embajada de Japón ante el conato de alzamiento del general Jaime Salinas Sedó y que el año 2000 salió hacia Brunei como presidente, pasó a Japón y desde allí renunció al gobierno a través del fax?

De modo que usted a mí no me salvó. En realidad ni a mí ni a nadie. Usted, Fujimori, es un pobre diablo que se pudrirá en la cárcel y cuando esté bajo la tumba merecerá como epitafio: “Aquí yace uno que siempre estuvo podrido”.

Lima, 10 de diciembre 2007


13

From: Winston Orrillo Ledesma

Sent: Friday, December 07, 2007 11:56 AM

To: Raúl Wiener ; Jose Luis Ayala ; Diario La Primera

Cc: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Aldo M y Lévano

Solidaridad con Lévano:

    Desgraciadamente mi buen gusto y mi poco tiempo, me impiden asomarme a las cloacas -diz que periodísticas- donde medra aquél, el innombrable.

    Por eso no he leído los insultos contra el querido compañero y luchador de toda la vida César Edmundo Lévano, mi director en San Marcos, en su fraterna Escuela de Comunicación Social.

    Lo que algunos no han tenido en cuenta es que aquél solo puede medrar en el mundo del dicterio, de la procacidad, de la logorrea mental.

    NI siquiera vale la pena mencionar al diáfano y pulquérrimo -con una filiación y una fe- autor de "Peruanicemos al Perú" , al referirse al árbol fronterizo de donde proviene el tal homúnculo.

    Pero César Edmundo, felizmente para nosotros, sus lectores y compañeros, vive allende el cotilleo de los mermeleros, los cipayos y los engendros  que, lamentablemente, el mundo tendrá que seguir eyectando porque, si no, viviríamos en el Paraíso.

    Un abrazo y un saludo a Lévano y a lo que él representa para la historia del periodismo de ideas en nuestra dolorosa república.

    Winston Orrillo

    Premio Nacional de Periodismo

----- Original Message -----

From: Raúl Wiener

To: undisclosed-recipients

Sent: Wednesday, December 05, 2007 12:35 PM

Subject: Aldo M y Lévano

Estimados amigos:
Como ex alumno de Lévano, puedo dar fe  de su calidad docente y espíritu de lucha. una de las mentes mas lucidas en toda la selva sanmarquina. Una persona que se hace querer y admirar desde todas las ideologías y pensamientos, excepto de aquellos "pobres de espíritu".
Habría que preguntarle a Miluska Pedroza, jefa de informaciones del diario Correo de Lima, sanmarquina y ex alumna de Lévano, si es que lo expresado por Aldo M. se ajusta a la verdad y si no le da asco que el director del diario para el cual trabaja se exprese con esos calificativos para referirse a una persona que la ha instruido y ha dado pautas en el quehacer periodístico.
Esta disputa nos recuerda la que sostuvo Haya "boquita de caramelo" cuando se refería a JCM y que tan bien describe Flores Galindo en "Tiempo de plagas".
Un abrazo y gracias
Javier Ugaz

Pataditas de LA PRIMERA 05.12.07

Solidaridad con Lévano
Incontables mensajes y llamadas telefónicas han llegado a esta redacción, solidarizándose con nuestro director César Lévano, frente a las perversas expresiones de Aldo Mariátegui, director de Correo, vertidas en su columna del día de ayer. “Es un pobre tipo que no tiene ni para empezar con la trayectoria política, periodística y ética de Lévano”, nos escribió un lector. “Aquí el verdadero acomplejado es aquel que ha usado un apellido de un ilustre histórico para venderse a la oligarquía contra la que luchó su abuelo. En cambio Lévano es un ejemplo de integridad y continuidad de una estirpe comprometida con las mayorías trabajadoras”.
Sobre cucarachas
Sin duda hay que estar afectado por una profunda perturbación psicológica para conducir las puyas a un terreno puramente personal y ajeno a cualquier debate de ideas: la edad de Lévano (como que Aldo M. nunca va a envejecer); la discapacidad física que don César lleva con tanta dignidad; al padre y al abuelo que moteja de sindicaleros; a la carcelería sufrida en manos de la dictadura odriísta. Y este tipo se queja que se mencione que estaba en copas cuando lo asaltaron, y que mantiene oscuras relaciones con poderosas empresas que este diario ha señalado con evidencias concretas.
Diferencia
Don César Lévano ejerce el periodismo y es director de un diario sobre los 80 años. Éste es un desafío que sólo un hombre de acción asume y eso causa admiración en mucha gente, menos en el cuarentón que se cree chiquillo y que cree que está en donde está por algún mérito. Pero Aldo M. no tiene ninguna historia, no ha escrito un solo libro, no ha formado ningún alumno, no ha hecho ninguna investigación importante, y nunca está en su puesto cuando se producen las principales noticias. Es el mastín de los dueños de los diarios que se vendieron a Montesinos, de la Suez, de las tres familias que quieren repartirse 400 millones de dólares so pretexto de los terrenos del aeropuerto, y, últimamente, de Alan García.


14

De: patria libre socialista perú

Fecha: miércoles, 12 de diciembre de 2007 14:52

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL EMPATE TECNICO EN VENEZUELA, POR CARLOS ANGULO RIVAS

Coletillas al Margen

El empate técnico en Venezuela

Carlos Angulo Rivas

Hablar de la derrota del SI a los cambios constitucionales propuestos por el presidente Hugo Chávez es una palabra muy grande. Mejor vamos a hablar de un empate técnico, única lectura para los resultados de una victoria contaminada y viciada. Empate técnico logrado por los grupos de la oligarquía venezolana y afines. en el referendo del dos de diciembre último, que simplemente significa un revés intrascendente en la marcha de la revolución bolivariana. Un descuido del cual las fuerzas revolucionarias por el cambio deberán aprender mucho porque la revolución, no sólo en Venezuela sino en América Latina, está en juego. El líder bolivariano anunció desde siempre, como una reafirmación de la institucionalidad constitucional, aceptar estos resultados sean los que fueren y así sucedió para desencanto de quienes sin argumentos válidos anunciaban un fraude, por sí y ante sí, como parte de los dictados de la CIA y sus secuaces de la media empresarial y la TV nacional e internacional, de ahí precisamente la deshonra de la paupérrima victoria obtenida.

De esta suerte la actitud honesta y valiente el presidente Chávez de reconocer el triunfo del NO dejó sin piso a la campaña de mentiras, calumnias elaboradas y guerra sucia financiada jugosamente por la derecha despojada del poder (políticos inmorales, terratenientes, financistas, importadores, exportadores, dueños de grandes emporios productivos y comerciales, sindicalistas amarillos y corruptos de toda laya) y el imperialismo norteamericano, quienes conjuntamente llegaron a instaurar un increíble libertinaje de prensa a través de actos de provocación inadmisibles en la propia democracia neoliberal que admiten representar y proponer.

Hicieron de las suyas como se dice, grotescamente; además, bajo el descaro de difundir la consigna "no hay libertad de prensa hoy en Venezuela" y todo ello frente a un gobierno demasiado generoso y tolerante.

Como enemigos declarados de la revolución, de los pobres y los marginados, los grupos empresariales oligárquicos protagonizaron a vista y paciencia del gobierno una campaña de alarmismo desenfrenado creando dudas y zozobra en la población al extremo de afirmar que el Estado socialista iba a arrebatar a los recién nacidos de los brazos de sus padres; y la Iglesia Católica, por su parte, lo hizo abrumando a los fieles acerca del comunismo ateo y de la condenación de las almas en los infiernos si apoyaban las reformas constitucionales propuestas por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional. Todo aquello, tal como se conoce a la derecha recalcitrante, era de esperarse y no llama a sorpresa. ¿Como podría sorprendernos la actuación de quienes tienen muy clara la tarea de destruir el proceso bolivariano desde adentro y desde afuera, con la única finalidad de recuperar el poder perdido y reconstituir el viejo Estado podrido, oligárquico y excluyente? Por supuesto, no debe ni puede haber sorpresa y menos llamarnos la atención a las fuerzas bolivarianas comprometidas por el cambio; más bien, por el contrario, llama la atención que estas fuerzas no hayan sabido contrarrestar las campañas de desinformación y embustes mayúsculos; en consecuencia nos llama la atención la desidia de los cuadros revolucionarios al no instar al voto en uno de los momentos decisivos de la transformación hacia un Estado socialista de democracia participativa y poder popular, donde contradictoriamente a la aspiración de ese objetivo faltó la participación masiva. Aquí la apatía hacia el voto, la llamada abstención de vastos sectores populares, los que le dieron la mayoría absoluta al presidente Hugo Chávez apenas un año atrás, tiene una sola explicación: la ausencia de educación política en las masas por exceso de confianza en el arrastre electoral del líder. Pues tanto en el referendo revocatorio como en las elecciones del ano pasado, a diferencia de la votación reciente de las enmiendas constitucionales, estaba en juego la permanencia de Hugo Chávez al frente del gobierno y de la revolución bolivariana.

En este sentido el trabajo político con los sectores populares marginales es imprescindible y urgente, mas aún si lo sabemos chavista pero confundido entre dos corrientes dentro de la propia revolución bolivariana: los revolucionarios (mayoría) y los reformistas (minoría) de la cual felizmente se han desprendido los socialdemócratas de Podemos y el general retirado Raúl Baduel, desertor inspirado por el analista alemán Heinz Dieterich proponiendo un centro político en beneficio de la oligarquía y la conciliación con ella y, por intermediación, con el imperialismo norteamericano y sus secuaces. En este reto está la cuestión fundamental para superar el revés sufrido por tan pocos votos de diferencia que, si hubieran sido a favor del SI, creaba un problema mayor debido a la complejidad del proceso revolucionario donde se necesitan victorias contundentes y reafirmativas del camino escogido, sobre todo frente a una reforma constitucional tan profunda como la propuesta en Venezuela camino al socialismo.

El revés temporal experimentado no significa un rechazo al presidente Hugo Chávez, ni a su política ni a sus propósitos de liberación nacional y social, por el contrario la participación antagónica de quienes fueron a votar define la lucha estratégica de la mejor manera. En primer lugar porque los votantes a favor de la reforma constitucional son la vanguardia del proceso y las bases definidas, con una fuerza militante única y consistente de cuatro millones cuatrocientos mil miembros a favor del socialismo, frente a una derecha oligárquica sosa y dispersa en varios partidos caducos, es decir, sin liderazgo ni proyecto político ni programa que no sea la regresión al viejo Estado; además cuya base de unidad es la ojeriza y el odio irracional contra el presidente Hugo Chávez. En buen castellano existe una hegemonía de las fuerzas sociales por el cambio, muy cercana y compañera de los tres millones de ciudadanos simpatizantes del chavismo que optaron por la abstinencia como una forma de participar ante la falta de claridad ideológica. Hegemonía social que ha de mantenerse, ya que la experiencia de la consulta popular ha servido para el fortalecimiento de las instituciones constitucionales a pesar de las campanas masivas de destrucción y sabotaje tangible.

Los nueve años de gobierno del presidente Hugo Chávez en la larga marcha hacia el socialismo, reconociendo y de cierta manera acatando y permitiendo los métodos burgueses tradicionales de las calumnias divulgadas por la prensa y la TV empresariales, los sabotajes a la producción y al abastecimiento de los alimentos y artículos de primera necesidad e inclusive los asesinatos políticos de dirigentes revolucionarios de la clase trabajadora y campesina, son apenas el comienzo de una lucha mucho mayor e inhumana a propuesta de los enemigos del cambio político y social. Ellos persistirán en la lucha por todos los medios a su alcance debido a su odio de clase y poder económico, con la clara conciencia de arrebatar el poder conquistado por los bolivarianos. Desgraciadamente, en estos momentos de lucha los sectores marginales y los poco politizados no se dan cuenta de la dimensión de la tarea entre manos y por ello actúan más por instinto que por conciencia. Y si bien están con el presidente Chávez no entienden la necesidad de cerrar filas de una vez por todas para llegar al final del objetivo común de la patria socialista, donde los sectores oligárquicos no tendrán cabida, pues estos no tienen concepto de nación, ni de soberanía, ni de democracia ni de libertad ni de igualdad y mucho menos de poder popular. Además, la actuación de estas fuerzas retardatarias se caracteriza por la dominación absoluta, el sometimiento y la explotación de los pobres a través de los regimenes de exclusión y marginación ya habidos en la historia de Venezuela.

Es cierto que muchos factores se han juntado en relación al referendo de la reforma constitucional como son: el sabotaje de la derecha produciendo la escasez de alimentos y el malestar; la inacción de los gobernadores y alcaldes supuestamente chavistas con la mentalidad del viejo Estado cuidando sus puestos y privilegios; la labor silenciosa de los quinta columna e infiltrados en el movimiento bolivariano; los limites de la lucha electoral y la movilización callejera de los jóvenes acomodados financiados por USAID; la agitación de los enemigos de la revolución en torno a problemas todavía no resueltos de vivienda, empleo o mejores condiciones de vida en general como si la oligarquía y sus esbirros tuvieran la solución inmediata a lo que nunca resolvieron en largos años en el poder; la burocracia servil de los regimenes anteriores y su ineficacia en el aparato del Estado; la falta de resolución en temas económicos de envergadura como son las nacionalizaciones y el control de los mecanismos de producción y mercado; y el tema de la reelección indefinida presentada como la eternización en el poder de un "dictador" o "autócrata," cuando dicha legislación existe en países europeos avanzados como Inglaterra (la señora Margaret Thatcher se retiró después de tres elecciones totalizando 13 años en el poder) como en Alemania (Konrad Adenauer, el hombre del "milagro alemán" fue reelegido múltiples veces desde 1949 hasta 1963, 14 años en el poder) en Francia (Charles de Gaulle fue reelegido sucesivamente entre 1958 y 1969 manteniendo su oposición a la hegemonía norteamericana en la OTAN y renunció luego del mayo francés) en España (Felipe González gobernó 14 años reelegido hasta perder frente a José Maria Aznar en 1996).

Sin embargo, en este contexto de factores negativos manipulados por la jauría de la derecha, habiendo asimilando en su seno a los reformistas de Podemos, Baduel y a todas las ONGs financiadas con fondos de las fundaciones norteamericanas y europeas, la democracia participativa, como el ejercicio de la consulta popular permanente, ha salido triunfante. Y ahora de lo que se trata es el seguir trabajando en la dirección de educar a la población en las ideas del socialismo hasta vencer todos los temores, las dudas, los recelos y las vacilaciones. Y si "por ahora" hubo un revés porque los enemigos declarados del proceso bolivariano hicieron su trabajo montando una atroz campaña de argucias y falsedades, los revolucionarios que mantienen la hegemonía social deberán explicar y convencer acerca el camino hacia el socialismo como la única forma de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de cualquier nación del mundo semi-colonizada y explotada.

Entendamos que el revés sufrido es un alto en el camino, los dos pasos tácticos atrás para dar uno adelante, como señalara Lenin, o sea el salto cualitativo dialéctico de la revolución social transformadora, con la finalidad de alcanzar la igualdad, la democracia participativa, la dignidad de las personas y la soberanía nacional.


15

From: "Don Nadie"
Sent: Tuesday, December 11, 2007 8:31 PM
Subject: Macarena, la nieta del poeta Gelman presentará una denuncia penal que permita saber la verdad sobre María Claudia


Macarena reabrirá el caso Gelman.


Roger Rodríguez
La República


Estudia presentar una denuncia penal que permita saber la verdad sobre el destino de María Claudia.
La nieta de Gelman se presentará ante la Justicia uruguaya. Pedirá saber la verdad de lo ocurrido desde que su madre fue secuestrada en Argentina en 1976. Con su abogado estudia el planteo que se hará antes o después de la feria judicial. Macarena también es víctima del terrible crimen de lesa humanidad.
La joven Macarena Gelman (31), nacida en cautiverio en Montevideo en 1976, presentará, por primera vez bajo su nombre, una denuncia penal para que la Justicia uruguaya investigue el secuestro, traslado ilegal, cautiverio y desaparición de su madre, pese a que el caso fue incluido en la Ley de Caducidad por el gobierno de Jorge Batlle.
La noticia, divulgada en México por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, fue confirmada a LA REPUBLICA por la propia Macarena, quien advirtió que aún no esta establecida la fecha ni el contenido de la denuncia, ni si se presentará antes del 21 de diciembre, cuando comience la feria judicial, o se esperará a febrero.
"La denuncia la voy a hacer, pero analizamos con mi abogado, José Luis González, cómo será el planteo y de qué modo se presentará. Yo quiero saber la verdad de lo que pasó", declaró a LA REPUBLICA Macarena, quien adhirió como convocante a la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad en una reforma constitucional.
El crimen
María Claudia García Iruretagoyena, argentina de 19 años, embarazada, fue secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto de 1976 y trasladada al centro clandestino de reclusión Automotores Orletti, de Buenos Aires. Marcelo fue asesinado y arrojado en un tonel al delta del Tigre; María Claudia fue trasladada a Uruguay.
En Montevideo, María Claudia permaneció recluida en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de Bulevar Artigas y Palmar, hasta que el 1º de noviembre de 1976 dio a luz a Macarena en el hospital militar. Permaneció con su hija hasta ser trasladada a la "Base Valparaíso", donde se decidió su asesinato y desaparición.
Una denuncia penal ya había sido presentada por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, en 2003, luego de que se confirmara la identidad de Macarena, quien le había sido entregada a la familia de un policía uruguayo y pudo ser ubicada luego de una investigación en la que colaboró un equipo de periodistas de LA REPUBLICA.
La injusticia
Sin embargo, la causa judicial en manos del juez Gustavo Mirabal fue cerrada por el fiscal Enrique Moller luego de que el gobierno de Batlle decidiera incluir el caso en la impunidad de la Ley de Caducidad. El proceso fue reabierto en dos oportunidades, pero en ambas ocasiones el fiscal Moller desechó una serie de pruebas supervenientes.
Ante el cierre de opciones en la Justicia uruguaya, luego que un Tribunal de Apelaciones criticó formalidades del proceso reiniciado por Mirabal, Juan Gelman y su nieta Macarena denunciaron la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 1992 se había pronunciado contra la Ley de Caducidad.
El expediente del caso Gelman fue incorporado como prueba a la causa del "segundo vuelo de Orletti" que indagan el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, debido a un testimonio de LA REPUBLICA en relación a que el traslado de María Claudia se realizó en el "paquete" en el que se trajo a 22 militantes del PVP también desaparecidos.
La esperanza
Macarena recuperó formalmente su identidad y, desde entonces, ha requerido saber lo que ocurrió con su madre. Un informe del Ejército señaló que María Claudia estaba enterrada en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo. Allí, el propio comandante del Ejército, Angel Bertolotti, le indicó un lugar, pero la información resultó falsa.
La nueva presentación judicial, la primera que hará Macarena en Uruguay, puede ser desechada por el juzgado en el que se presente, ser trasladada al Poder Ejecutivo para que se pronuncie sobre su inclusión en la Ley de Caducidad o derivada a la Suprema Corte de Justicia para que atienda el problema de fondo, según el planteo judicial.
El Estado uruguayo corre el riesgo de ser condenado el próximo año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que la CIDH trasladará la denuncia de Juan y Macarena Gelman. Un pronunciamiento de la Corte resultaría de cumplimiento obligatorio para Uruguay como ya ha sucedido en otros países.
"Victima en vientre"
El caso Gelman se constituye en uno de los casos de violación a los derechos humanos más terribles en el marco del llamado Plan Cóndor. No existe una explicación, sólo la intención de apropiarse del niño que aguardaba María Claudia, para explicar su traslado a Uruguay, el nacimiento, homicidio y desaparición. Macarena, ahora denunciante, también es víctima del crimen de lesa humanidad. Con seis meses de gestación estaba en el vientre de su madre cuando fueron secuestradas, presas, trasladadas y desaparecidas. Lo estuvo durante 24 años, hasta que recuperó su identidad.
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
comcosur@comcosur.com.uy
www.comcosur.com.uy
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
http://koeyu.blogspot.com


16

De: Alejandro Banegas Sapriza

Fecha: Martes, 11 de Diciembre de 2007 09:48 p.m.

Asunto: VAZQUEZ EN LA ARGENTINA, LA CORNETA, DELIA, GUALEGUAYCHU...

Este es el correo oficial de la red uruguaya contra las fábricas de celulosa y las plantaciones de monocultivos de eucalipto

CONTINUA LA NOVELA ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA``- CAP. IV

MENSAJE DE LA 36

ASUMIÓ CRISTINA DE KIRCHNER
"Tabaré Vázquez llegó y estuvo sólo un ratito, como visita de médico"


Entre los días sábado y domingo los frenteamplistas realizarán su V Congreso denominado "Compañero Líber Seregni", en el correr del mismo se designará al nuevo Presidente de la fuerza política, un trámite formal que las principales fuerzas políticas ya habrán acordado previamente.
El encuentro tiene además el cometido de brindar apoyo al Gobierno progresista del Doctor Tabaré Vázquez en medio de una situación compleja de denuncias sobre probable tráfico de influencias, corrupción y acusaciones de falta de transparencia en las altas esferas del Gobierno.
Con los acuerdos alcanzados en la interna del Frente Amplio, el Gobierno podrá mostrar unidad y unanimidad con la excepción de dos fuerzas minoritaria, sin representación parlamentaria, ni gran presencia en los grandes medios de difusión.
La lucha por la Presidencia del Frente Amplio pese a todo, ha resultado mucho más aguerrida y violenta de lo que se podía pensar hasta ahora. Una serie de personas más o menos conocidas públicamente han sido manejadas una y otra vez, para ocupar el cargo en danza, lo que no hace más que ampliar la larga lista de candidatos sin que hasta ahora conozcamos quien será el elegido para que el Congreso lo vote.
Las fuerzas de  izquierda frenteamplista reclaman en este Congreso -a través de un documento que han dado a conocer públicamente- la salida del equipo completo de gobierno por entender que no han dado cumplimiento al Programa de Gobierno del Frente.
Se sabe de antemano, que se trata solamente de una propuesta inaceptable por la totalidad de las fuerzas progresistas, que seguramente se negarán siquiera a considerarla.
Pese a lo cual, el hecho de pertenecer a la fuerza política, hace que nada de lo que tenga que ver con el Frente Amplio nos sea ajeno, o nos tenga sin cuidado.
Primero fueron los temas relacionados con la política, la ideología, la metodología de trabajo, una serie de errores y horrores, imposible de suponer que se trataba de simples desviaciones transitorias y no estábamos ante un proceso irreversible de entrega y gobierno a favor del imperialismo y la gran burguesía.
En estas desviaciones y esta forma de gobernar en contra de los trabajadores y sectores populares es que se centra principalmente el documento de los grupos de izquierda críticos al gobierno progresista, y solicitantes de la renuncia de todo el equipo de gobierno.
Pero también el contenido de los planes de gobierno implican una forma de actuar frente a cada una de las responsabilidades y de la toma de decisiones de los gobernantes.
Por tanto, junto con el cambio vertiginoso y total del cumplimiento del programa de gobierno, hoy nos encontramos con la desagradable sorpresa y la amenaza permanente del sobrevuelo de la corrupción, las coimas, el tráfico de influencias etc.
Cuando la izquierda en el poder, comienza a perder credibilidad, confianza, respeto; el camino se vuelve irreversible y "barranca abajo".
Si algo le faltaba a la izquierda para parecerse más a los partidos de la burguesía era precisamente este rasgo que hasta ahora sólo la derecha tenía el triste privilegio de ostentar.
La primera reacción de las fuerzas políticas progresistas, ante las denuncias contra algunos dirigentes del gobierno ha sido negar cualquier posibilidad cierta de las denuncias, tratar de taparse unos con otros y atribuir a los denunciantes razones espurias.
Las dificultades y debilidades de los acusados radica en la multitud que compone el gobierno y lo multifacético de la composición de la fuerza política, que no es un partido único sino un verdadero y gran colegiado de partidos y personas individuales.
Esta realidad, al contrario que las situaciones similares, creadas durante los gobiernos blancos o colorados, se presenta ahora multiplicada varias veces en razón de que los beneficiarios son muchos más, y la coordinación se dificulta por pertenecer a fuerzas diferentes.
Lo que lleva no pocas veces a que un grupo pueda pisarle los callos a otro y esto despierte resquemores y hasta conduzca a las manifestaciones de incomprensión, rencor y hasta venganza, en razón de espacios ganados o perdidos según el caso de que se trate.
La nueva realidad cambia los códigos de ética y de moral de la izquierda en el poder.
Mientras la principal bandera de la izquierda marxista siempre fue la honestidad, la transparencia, la lealtad, lo justo, lo correcto era el control.
Ahora en cambio esos valores se cultivan a la inversa, en la complicidad, en el silencio, cuando se ocultan las cosas, en le dejar pasar, en hacer la vista gorda, la tapadera, en el "sociolismo".
¿Qué dice la izquierda ante las denuncias?
En lugar de investigar, niega de entrada, y cuando las evidencias se suman, entonces se habla de la Justicia, en lugar de llevar el tema al terreno de la moral y la ética.
Ahora cambiaron las cosas, y la izquierda, adopta los procederes de la derecha, utiliza sus argumentos y sus artilugios y grita a los cuatro vientos "toda persona es inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario".
La corrupción es un flagelo sumamente difícil de probar y comprobar, hay individuos que hasta han sido filmados y no pocas veces la prueba de un video no es suficiente o reconocido por la Justicia ordinaria.
En la sociedad la Justicia para condenar la corrupción, debe mostrar la prueba del delito, poder probar que el dinero obtenido proviene de negocios ilícitos.
Para la moral en cambio el delito se comete cuando la persona no puede demostrar de donde obtuvo el enriquecimiento, aún sin que haya pruebas documentadas de los ilícitos.
No hace falta que haya un video, un recibo, una conversación telefónica, un testigo, dos o tres. Moralmente alcanza con que no se pueda explicar de donde proviene el dinero y el enriquecimiento.
En un caso podrá ser procesado por la Justicia y hasta enviado a la cárcel. En el otro en cambio, ni será enviado a la Justicia, ni sometido a prisión, pero tendrá algo peor, la condena moral de sus propios compañeros y de la sociedad.
El caso de Mario Areán resultó un ejemplo en este sentido. Absuelto por la Justicia que no obtuvo pruebas y lo declaró inocente, en cambio debió a abandonar el cargo de Secretario Personal del ex Intendente de Montevideo Mariano Arana, y fue duramente criticado por el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, en los tiempos en que el General don Víctor Licandro era su Presidente.
El Frente en el Gobierno pierde credibilidad por su conducta errática y ajena a la tradición que la caracterizó.
Históricamente uruguayos y argentinos hemos sido hermanos y compañeros de ruta. Pocos pueblos como el oriental y argentino, tienen tanta historia común, tanta lucha juntos, tantos héroes comunes y tantos intereses compartidos.
Si hay una política antihistórica, antinatural y suicida es la que lleva adelante el gobierno de Tabaré Vázquez con nuestros hermanos y vecinos.
Argentinos y uruguayos compartimos los mismos grandes ríos -el Uruguay y el Plata-, los mismos puentes y vías de comunicación, las mismas fuentes energéticas, las represas, el gas, los mercados nacionales.
El gobierno de Kirchner fue uno de los que más ayudó al Frente Amplio y a Tabaré Vázquez para obtener el triunfo electoral y acceder al poder.
El presidente Kirchner le facilitó a los uruguayos en la Argentina un par de días de asueto, para venir a votar en las elecciones.
Vázquez durante la campaña electoral habló con decisión contra las industrias contaminantes. Después mantuvo varios encuentros con el Presidente argentino Kirchner, a quien adelantó resoluciones y se comprometió con determinaciones que después según afirmaciones del mandatario argentino no cumplió.
Estas contradicciones han llevado al Presidente Tabaré Vázquez a mantener, en el plano de las relaciones con la Argentina, la peor situación imaginable de todos los tiempos.
Salvo durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y el gobierno de la derecha uruguaya más recalcitrante, cuando en los primeros años de la década de los cincuenta no permitía cruzar al Uruguay a los ciudadanos de aquel país, este es el peor momento en materia de relaciones diplomáticas con el vecino país.
Nosotros quedamos en ridículo ante las delegaciones de los países de la región y el continente, frente a la actitud de desplantes, soberbia, ofensas y poses, más propias de un espíritu acomplejado y envidioso que de quien tiene razón y con mucho más derecho, entonces, trata de ubicarse ante los problemas de la vida con inteligencia y comprensión, que en esta actitud de "sacar pecho y faltarle espalda".
La izquierda en el poder reaviva y sopla las brazas del nacionalismo reaccionario, del chovinismo y el patriotismo y en situaciones de crisis y miseria como los actuales, no hay nada que se extienda tanto como la idea de que "hay un enemigo de afuera que no nos deja desarrollar y quiere quitarnos la felicidad" para que la gente menos consciente aplauda la idea y reconozca en ella la pura verdad.
"Los argentinos querían las papeleras para ellos y como los finlandeses no le dieron con el precio de la coima se vinieron para el lado Uruguay".
"Ellos no quieren que nosotros progresemos y nos desarrollemos, por eso están contra las plantas de celulosa".
Cuando el domingo por la tarde se encontraban todos los Presidentes de la región reunidos y decían sus discursos antiimperialistas y antioligárquicos, inaugurando el Banco del Sur, explicando lo que esto significaba para la región; el Presidente Tabaré Vázquez no estaba allí.
¿Por qué no estaba?
¿Por su pésimo relacionamiento con el Presidente Kirchner?
Pudiera ser. Pero en realidad, Vázquez además de las malas relaciones con el mandatario argentino, tiene miedo a lo que diga Kirchner, quien en estos días ha estado repitiendo que Tabaré Vázquez lo engañó, lo traicionó.
Tiene miedo a lo que Kirchner pueda decirle en cualquier cruce.
Tiene miedo a las preguntas de los periodistas.
Tiene miedo a lo que puedan decirle otros mandatarios que sin duda ven como se tuerce el gobierno progresista con un claro sesgo hacia los Estados Unidos y la administración Bush.
Qué tristeza ver hoy al Presidente de los orientales, Tabaré Vázquez  escondido entre la Presidenta socialdemócrata chilena Michelle Bachelette y el ultraderechista Presidente colombiano Alvaro Uribe, en lugar de estar abrazado con Chávez, Evo Morales y Kirchner.
En el Congreso del Frente Amplio seguro que ni el documento que se presentará por parte de las fuerzas de izquierda ni las razones que se expongan, moverá una sola de las resoluciones y decisiones que ya están tomadas de antemano por parte de las fuerzas mayoritarias.
Tristeza y vergüenza como uruguayos cuando en una instancia como la del lunes ante el mundo entero, la recién nombrada Presidenta de los argentinos Cristina Kirchner volvió a señalar la violación del Tratado del Río Uruguay, el reclamo ante el Tribunal de La Haya y eludió cualquier tipo de responsabilidad en este conflicto que tiene como único responsable al Presidente Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno.
La batalla de ideas no es precisamente para convencer a los que se benefician de las ideas.
La batalla debemos darla con los sectores populares y los trabajadores, los que defienden las ideas erróneas inducidos en su buena fe por los progresistas que, en dos años y medio de gobierno, han multiplicado sus fortunas cien veces como el Presidente o mil quinientos veces como el vicepresidente.
¿Con qué argumento podríamos convencer a alguien que se beneficia tan maravillosamente de que lo que está haciendo es incorrecto?
Nuestra batalla de ideas es también con el militante sindical, no con el dirigente que está rentado, vive sin trabajar y mejora su status.
Nuestra batalla es con el jubilado que tiene dificultades para cenar por las noches.
Con el estudiante pobre, con el productor al que le pusieron el precio del gas oil en dos años y medio al mismo valor que las naftas.
Batalla de ideas contra los desinformados, deformados, vacilantes, equivocados, dogmáticos, ignorantes, sin consciencia.
Batalla de ideas para recuperar a la mayor cantidad de compañeros posibles, para que no se decepcionen cuando conozcan la verdad.
Batalla de ideas con aquellos que cuando despierten a la dura realidad no se sientan traicionados ni se retiren a cuarteles de invierno.
Batalla de ideas con todos aquellos que aún marchan a ciegas y a tientas porque tienen una venda delante de los ojos, la cual debemos ayudar a quitar. 
La batalla de ideas es de todo el pueblo, y las ideas que se defenderán por parte de la izquierda este fin de semana durante el Congreso del Frente Amplio, son las que deben conocer y propagandear todos los compañeros, militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular.
NUEVAMENTE PASAMOS VERGÜENZA EN LA ARGENTINA.
A ESCUCHAR REPROCHES Y ACUSACIONES EN SILENCIO ENMUDECIDOS POR EL PESO DE LOS ARGUMENTOS.
ESCONDIDOS ENTRE LA DERECHA MÁS DERECHA.
TOTALMENTE AJENOS A LA FIESTA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN.
Y DESEANDO QUE PASEN LOS MINUTOS PARA REGRESARSE AL CASTILLO Y LA ALCAHUETERÍA DE LOS CORTESANOS DEL PROGRESISMO.


Desde la Revista La Corneta de Colón (Montevideo), nos llega el saludo a esta lucha y la solidaridad de los compañeros Humberto y Jeannette.

Dicen ellos…´´Exponemos nuestro punto de vista que no es el mismo que el de algunos de los lectores. Es de destacar que el apoyo que hoy LA CORNETA está recogiendo es para nosotros un gran desafío a seguir esforzándonos para mejorar cada día y agradecer tanto a las firmas que permiten que esto sea una realidad mes a mes así como a ustedes fieles lectores que la reclaman aún antes de salir. Muchas gracias.

En cuanto a quienes tienen la intriga de ¡que somos!, para desasnarlos les cuento que somos anticapitalistas, defensores de los derechos humanos, durante muchos años cuando fuimos obreros éramos delegados sindicales y no pertenecemos ni votamos a ningún partido político. Creo que con eso queda contestada la pregunta. Las conclusiones son de ustedes. Al lector que textualmente nos dice que ´´ está cansado de las plantas de celulosa`` le digo que ojalá este tema nunca lo hubiéramos tenido que tratar ya que nos gustaría muchísimo que la tierra que hoy están depredando los extranjeros con el aval del gobierno uruguayo estuvieran plantadas con maíz, papas, perejil, trigo, y las vacas, ovejas y caballos tuvieran agua y pasto en abundancia, que las abejas pudieran volar y producir miel.

Si tratamos el tema es porque está y no somos avestruces para esconder la cabeza bajo la tierra y dejar que las cosas pasen hasta que ya no tengan solución o sean irreversibles. Los datos que manejamos no son caprichosos, son todos comprobables y no es porque sí ni por estar contra las fuentes de trabajo que nos quieren hacer creer que van a dar, por el contrario, lo que defendemos es la producción, la tierra, el agua. Los derechos de los de abajo, puede acaso alguien rebatirme con elementos que las plantas de celulosa no van a pagar nada por estar en Zona Franca y el comerciante, el que pone tres papas en un cajón o el que cobró el despido y puso un saloncito debe pagar todo ?- léase agua comercial, luz comercial, BPS, DGI. Si pueden hacerlo con gusto estas páginas están a las órdenes para demostrar que estamos equivocados. Cuando dice que los argentinos son prepotentes y que quieren que seamos una provincia argentina le digo: por lo menos yo no considero que quien defiende lo suyo sea prepotente, si lo es quien dice que con cortes de ruta no hay dialogo, quien decreta la prohibición de fumar en espacios cerrados, quien dice que vetará si el parlamento la aprueba la ley del aborto, quien en Minas de Corrales dijo en campaña preelectoral que no iba a permitir ningún emprendimiento contaminante con chimeneas humeantes que dañaran nuestro ecosistema,¿y hoy que ya es presidente?. Tenemos el cd, a las órdenes. Quien quiere poner un punto final al tema derechos humanos, pero en fin, pueden ser puntos de vista…``

(LA RED AGRADECE A LOS COMPAÑEROS DE LA REVISTA DE MONTEVIDEO EL DIFUNDIR PERMANENTEMENTE NUESTROS COMUNICADOS Y EL ABRIR UNA BRECHA EN ESE FRENTE ENTREGUISTA QUE HA CONFORMADO EL APARATO POLÍTICO DEL PODER ECONÓMICO ENTREGADO AL CAPITAL MULTINACIONAL)

El correo de LA CORNETA DE COLON es

lacornetadecolon@hotmail.com


PODEROSAS RAZONES DE LA LUCHADORA AMBIENTALISTA DELIA VILLALBA
Delia Villalba presentó su libro "Haciendo Caminos", un testimonio del acontecer socio-ambiental de Río Negro, de lo que ha sido el crecimiento de la industria forestal en el departamento y de las luchas sociales y personales que se han opuesto a este modelo de desarrollo introducido de manera inconsulta.

(Reportaje dado en la Radio 36 antes de la presentación del libro de esta destacada luchadora social compatriota, quien junto a otros resistentes a este modelo criminal de los monocultivos y la instalación de fábricas de celulosa, mantienen estoicamente desde el Litoral uruguayo y por todo el territorio nacional, la dignidad de los orientales, justos descendientes de las huestes artiguistas que como el ave fénix renacen desde las cenizas para continuar la lucha contra los neo- colonialistas -Nota de la Red Uruguaya contra las fabricas de celulosa y las plantaciones de monocultivos de eucalipto)

Chury: Buenos días oyentes, el gusto de estar con ustedes compartiendo la mañana.
Vamos a arrancar hoy haciendo camino. ¿Por qué haciendo camino? Bueno, porque este viernes a las 18:30 en Maldonado 1390 se presentará un libro que precisamente así se llama "Haciendo Camino". Lo escribió una gran luchadora por los derechos humanos, por la gente, que es Delia Villalba. Está editado por REDES Amigos de la Tierra – Uruguay.
Esto es testimonio del acontecer socio-ambiental de Río Negro, de lo que ha sido el crecimiento de la industria forestal en el departamento y de las luchas sociales y personales que se han opuesto a este modelo de desarrollo introducido de manera inconsulta.
Yo estaba mirando el libro que está muy lindo realmente, es una muy linda edición que ustedes podrán apreciar ya en la presentación. Pero cuando estaba leyendo la contratapa del libro me encontré con algo que tantas veces hablamos empíricamente cuando empiezan nuestros programas nos referimos a varias cosas que en el país pasan y particularmente lo de la contaminación de las pasteras y todo esto.
Aquí se afirma, "Hoy a 16 años del inicio de la forestación nos dicen que traen las plantas de celulosa porque deben solucionar el desempleo. ¿Cómo, no se había solucionado con las 800.000 hectáreas de eucaliptos plantados?" –eso lo afirmaba Delia hace tiempo.
Pero esta parte es la que realmente me gustó muchísimo: "Para la autora este libro es en sí mismo un camino. No solo la historia que se imprime en sus páginas. Tendremos que arrepentirnos no tanto de las malas acciones de la gente perversa sino del pasmoso silencio de la gente buena."
¿No nos pasa eso a los Uruguayos? ¿No estamos en medio de un pasmoso silencio?
Delia Villalba, felicitaciones en primer término y bienvenida...
Delia: Muchas gracias, buenos días para todos.
Chury: Has llegado a poner en circulación este libro ¿no?
Delia: Sí, es verdad.
Chury: Que seguramente es una cosa muy sentida...
Delia: Por supuesto, además es un libro muy humilde, muy sencillo pero que tiene como todas las cosas que yo hago, mi corazón adentro. Yo nunca hago las cosas así, las cosas no salen por casualidad. Aquí sí hay una causalidad digamos.
Yo siempre soy de las que hay que compartir las vivencias, las malas y las buenas. Este libro es como una necesidad que yo tenía de contar a la gente las cosas que se han hecho. Y realmente, para contar todo lo que se ha hecho, no solo por mi persona sino por toda la gente que está involucrada en este tema, en esta lucha, en esta resistencia, habría que hacer varios tomos.
Pero sería aburrido y además lo que me importaba era que la gente tuviera una idea nada más de algunas cosas y yo creo que la tiene.
Ayer mis nietos acá en Montevideo lo leyeron y con gran satisfacción porque es muy rápido para leerlo...
Chury: Sí, ya lo vi que es un tema de lectura rápida...
Delia: Y bueno, lo que me interesaba era que sabía que iba a ser una opinión muy objetiva, no porque fuera la abuela. Mi nieto además me dijo: te felicito iaia –como me dice él- porque me gustó mucho y además lo pude leer, es ameno de leer y salgo con una idea de todo esto.
Y bueno, eso es lo que se pretendía.
Chury: Este tipo de libros es un aporte también para los chiquitos de hoy que dentro de 30 años seguramente hojearán, a veces sacándolo un poco del polvo de las bibliotecas, este libro y dirán: qué bien que estaríamos hoy si no se hubiesen hecho las cosas tan mal hace 30 años con las pasteras y con la contaminación...
Delia: Ahora, ojo que digo y realmente con mucho dolor porque yo quiero mucho al Uruguay por supuesto y quiero mucho a la gente de este país. Gente trabajadora siempre y que no se le ha permitido precisamente valerse de los instrumentos y de las posibilidades que hay en este país. Entonces la primera mentira que se le ha dicho a la ciudadanía es que el Uruguay es un país pobre.
No, no es un país pobre porque no porque no haya minería o grandes yacimientos mineros es un país pobre. Es un país riquísimo que tiene una de las riquezas más importantes que hay en el mundo que es la tierra y el agua. Y eso es lo que se está devastando hoy en día.
Entonces te repito Chury, con mucho dolor digo: si no se cambia el rumbo urgentemente hay Uruguay para dos años. Si se sigue con estas plantaciones, con estas industrias contaminantes, con todos estos proyectos tan perversos que tiene o que está afirmando este gobierno de hoy, yo no estoy diciendo que va a desaparecer pero sí que toma el camino de la desaparición del Uruguay.
Chury: Tú sabes Delia que, más allá, hay distintos tipos de contaminación.
La forestación ha contaminado y ha hecho desaparecer hasta el paisaje, la memoria y la querencia de la gente...
Delia: Sí...
Chury: Yo vivía en una campaña, en una casa que estaba muy cerca de un arrollo, cuando paso en ómnibus por allí en la actualidad ya no reconozco nada, todo ha desaparecido. Es decir, mis orígenes desaparecieron bajo un manto de eucaliptos...
Delia: Qué lamentable...
Chury: Es decir, así está quedando el país.
Yo creo que en algún momento se van a hacer excursiones antes que esté todo tapado de eucaliptos para que la gente memorice cómo era el Uruguay antes...
Delia: Además, yo lo digo en una de las páginas, han desaparecido los pájaros y las mariposas y se han reproducido las víboras y las alimañas. Eso ya es un mensaje.
Hemos dejado la belleza de un lado para que aparezca lo terrible, lo temeroso, lo inconveniente. Y hemos creado un desequilibrio ya preocupante. Porque la naturaleza es sabia, fue creada justamente con un equilibrio donde había lo bueno y lo malo, pero en equilibrio. Actualmente no.
Cualquiera dirá: ay ahora esta vieja se ha puesto de romántica... Pero el hecho de saber que en mí país han desaparecido las mariposas, sabés que me da un dolor, un dolor tan grande. Porque además no desaparecieron porque sí, desaparecieron por justamente la afectación que les ha causado el uso indiscriminado de los agrotóxicos.
Hay que decir la verdad, no han desaparecido las mariposas, las matamos, las corrimos.
Chury: Las corrimos y detrás de ellas se irán las abejas y detrás de eso se va todo y todo se va transformando en  el enriquecimiento rápido de unos pocos y las multinacionales. Y bueno, la desaparición de todo el ambiente, de todo lo que a la gente la rodeó que forma parte de eso.
El otro día discutía con alguien, si estuviera ahora Fabini no hubiera podido componer "Campo" que es nuestro más grande poema sinfónico, no lo hubiera podido hacer, no hubiera tenido inspiración porque ya no queda, lo taparon los eucaliptos...
Delia: A la sinfonía "Campo" se la hacía escuchar a los chicos en el liceo cuando daba idioma español que era justamente para dar que el chico tuviera percepción de las percepciones auditivas.
Todo aquello tan maravilloso y es verdad no lo hubiera podido crear.
Como eso estamos haciendo un país que no es el país que los uruguayos queremos, pero como esta ese pasmoso silencio, ahora, ese pasmoso silencio nos tiene que llenar de responsabilidad y de culpa.
Vamos a hablar en serio, acá hay mucha culpa, no solo de los políticos, de estos gobernantes irresponsables, traidores y todo lo que digo siempre.
Hay mucha culpa de gran parte de la ciudadanía uruguaya que les hemos permitido hacer de este país el desastre que va a hacer. Vamos a decir las verdades como son.
Chury: No hay otra alternativa que hacerse la autocrítica en esto. Porque las cosas se van instalando y no decimos nada, se siguen instalando y volvamos a Bertol Break; "Ahora vienen por mí, pero ya es tarde".
Es decir, como yo no tenía nada que ver con eso, yo no tenía que ver con el otro y ahora tengo el agua al cuello.
Eso nos esta pasando.
Yo digo que en esto hay un ejemplo muy claro en todo esto y es que Chile que tanto lo mencionan como un ejemplo de esto y de lo otro, por qué no le ponen como ejemplo donde fracaso estrepitosamente y contaminó estrepitosamente un país la forestación y las pasteras...
Delia: Claro.
Así como hablan del milagro chileno, el milagro económico vamos a hablar del terror de lo que ha sido todo eso.
Chury: Es el milagro chileno con 4 millones por debajo de los niveles de pobreza. Lo dijo el presidente Lagos cuando estuvo en el Uruguay, es decir, no lo ocultó.
En estas cosas pasa lo mismo.
Delia: En el hecho de cargar las culpas tenemos cuentas muy pendientes, qué hemos hecho los uruguayos en contra de esas situación en contra que han vivido en la gran mayoría de los peones forestales que es una vergüenza para el país.
Chury: Sí. Que hay documentos firmados y hay documentos fotográficos dramáticos que lo hicieron inspectores de trabajo...
Delia: Exactamente. Que se jugaron la camiseta. Y calló como un grito en el desierto.
Muchas cosas que los uruguayos hemos demostrado que somos muy indiferentes...
Chury: ¿Somos indiferentes Delia o somos ignorantes?
Delia: Yo creo que es una mezcla de ignorantes, negligentes, indiferentes, pasivos cuando no debiéramos de ser y muy poco solidarios con nuestros hermanos, con nuestros compañeros, con nuestros compatriotas.
Nos callamos la boca y por eso el libro se llama "Haciendo camino", porque este es un camino. No es solo el tema de la forestación, de las plantas de celulosa.
Hay muchas otras cosas que vamos atener que seguir un camino de lucha y de resistencia y de defensa, sino el pobre paisito desaparece.
Chury: Tu sabes que te mandan un saludo Delia que dice; "Por más dueños del oro y de los dólares que sean cuando van a un restaurante tienen que pedir comida, nosotros somos los dueños de la comida. ¡Que ceguera la nuestra!" Julio Aguiar de Pando.
Delia: Muchas gracias.
Es verdad...
Chury: Somos un estupendo productor de alimentos que cuando la gente se muere en el mundo de hambre...
Delia: Además en este planeta esta anunciado técnica y científicamente una gran hambruna planetaria y el Uruguay irracionalmente ya se propuso y ya va en camino de utilizar sus tierras para todo menos para plantar alimentos.
Chury: Esta fabricando desiertos.
Delia: Totalmente.
Chury: Cambiaremos de color, el ejemplo es Australia y el eucaliptos es una historia de desiertos.
Delia: Porque nos critican a los ambientalistas diciéndonos; ¡Ah! Ustedes se pasan vaticinando.
Pero es que somos realistas y lógicos, además realistas porque nos estamos basando en toda la historia que han tenido estos proyectos tanto las plantaciones de eucaliptos y de pinos como de las plantas de celulosa.
No estamos descubriendo nada, no estamos inventando nada.
(...) De Tacuarembó así que alerta.
Chury: Si, en realidad hay que reconocer que Gualeguaychú significa muchísimo inclusive es una cruzada contra el cáncer, es una cruzada contra la contaminación general.
Es a favor de la vida. Es una cruzada contra las enfermedades pulmonares, es una cruzada para que la riqueza vitícola del Río Uruguay no desaparezca.
Son muchas las cruzadas que salen desde allí...
Delia: Es cierto. Es una conciencia además admirable.
Chury: "Un abrazo a Delia y el título del libro esta buenísimo. Yo le agregaría y contra la corriente porque así ha sido en Fray Bentos" Desiderio.
Delia: A Desiderio que lo espero el viernes que lo iba a llamar desde Fray Bentos y la verdad que no me dio el tiempo físico.
Chury: "Inmenso abrazo a esa pequeña gran mujer. Convoco a los compañeros a ir al Juzgado de la calle Misiones que esta el Goyo allí" es Aidé.
"Saludos a Delia y gracias por el libro que buena falta hace" Roberto Búrmida.
Delia: Muchas gracias a todos.
Chury: A veces es una pregunta recurrente. Aquellos que pueden observar hoy, porque yo me imagino que la gente de la región donde esta instalada Botnia pueden apreciar que lo del trabajo fue una falacia, que duró muy poco, que el que hoy no tenía trabajo vuelve a estar desocupado, pero tiene el clavo además de todo eso.
Es decir, aquí se llegó a decir que esto iba a emplear 8000 personas.
Se llegó a decir también -no digo por todos- pero por buena parte de los que defendían la instalación de esto después de todas las cosas desmesuradas precisamente dijeron eso.
Aquí lo más cercado a la verdad que se dijo, como tienen ese grado de impunidad las multinacionales pueden decir hasta con cierta sinceridad las cosas. Los que menos negaron lo que iban a causar fueron los de Botnia.
Delia: Sí, efectivamente.
Chury: Vamos a contaminar pero no tanto.
Delia: Claro.
Yo recuerdo por ejemplo cuando viene la gente de ENCE, la presentación de Pedro Blanquel es así exactamente; "Somos una industria que olemos mal y contaminamos un poco" así se presenta ante los Ediles de Río Negro en aquel momento.
La empresa BOTNIA dijo va a haber mal olor, una técnica dijo; no nos pueden pedir que una fábrica de celulosa no tenga olor. Los llamó a ignorantes a algunos.
No negó que hubiera lluvias ácidas. Yo personalmente le hice la pregunta ácido sulfúrico y ácido nítrico, si.
Porque además es innegable, cómo van a negar si hay dióxido de azufre por un lado, vapor de agua va a haber ácido sulfúrico. Únicamente no sé que técnica van a utilizar para evitarlo. Si hay óxido de nitrógeno y hay vapor de agua en la atmósfera va a haber ácido nítrico y eso va a caer sobre las cabezas de toda esta región.
Imaginémonos la producción de un millón de toneladas que va a tener Botnia y ahí vamos a tener un panorama catastrófico. No es que lo digamos los ambientalistas, esos datos de tonelaje de producción de los productos tóxicos que va a haber en el medio ambiente, lo dice la propia empresa, lo dice la Universidad de la República, lo dice la Facultad de Química.
Son datos técnicos y científicos, acá no estamos payando cuando estamos hablando de la situación catastrófica que va a haber.
Chury: Me gustó para ir cerrando este reportaje porque aquí esta impreso en el libro colaboraciones de libros, este esta fechado en 5 de junio el que voy a leer Día Mundial del Medio Ambiente y la alumna Florencia Silveira de 4 año B de la Escuela Nº 5, la maestra de ella Olga Rodríguez esta niña escribe; "Este hermoso planetita es el único que tenemos, sin embargo insistimos en agredirlo y maltratarlo, ensuciarlo y podarlo, ¿hasta cuándo?".
Me di cuenta por varios niños que escribieron que han incorporado  el verbo podar porque es lo que ven, eucaliptos que se podan, es increíble como esto muestra la realidad de un país.
Delia: Dicha por los niños, que doloroso.
Chury: Te felicito una vez más.
Delia: Muchas gracias Chury como siempre.
Chury: Gracias por haber venido a presentar este libro acá a los oyentes de Radio Centenario.
Vamos a repetir que esto se presenta el viernes 7 concretamente, el libro se llama "Haciendo Camino" de Delia Villalba con Edición de Redes Amigos de la Tierra.
A las 18 y 30 en Maldonado 1390 Ecotienda.
Delia: Invito a todos los amigos, a todos los interesados y a los que quieran interesarse, porque hay gente que todavía puede informarse y sumarse a este camino.
Chury: Escuchamos dos comunicaciones que deben tener relación con esto...
"Buen día. Habla Blanca. Quería saludar a Delia por la idea estupenda de escribir este libro que ya vamos a comprarlos todos y es el regalo ideal para la noche buena, para los que festejan con un pan dulce y el libro de Delia, pero además estaba pensado en los mercenarios los que pensando solo en el dinero entregaron sus tierras por dólares, que se creen, que los van a llevar en el cajón y además van a comer basura, porque con un país lleno de verde sin tierras para plantar comida es imposible que lo disfruten ni ellos ni los nietos, ni los hijos. Un gran abrazo a Delia y a Chury. Me quiero conseguir esa grabación"
"Buenos días Radio Centenario. Que alegría escuchar a Delia. Le quiero decir tantas cosas pero lo más importante es muchas gracias por su valentía. Ayer me enteré del libro y sin falta y si Dios quiere voy a estar en Maldonado 1390 el viernes a las 18:30 a buscar el libro, a saludarla. Bueno Delia, hay que luchar como dice el Dr. Salle. Se esta procurando el alienado programado, me pareció tan buena celular y mensaje de texto, pero pensar para qué. El país ayer vi una documental y es verdad, todo verde, parece un desierto."
Delia: Muchas gracias.


GUALEGUAYCHÚ HA SIDO PARA TODA LA ARGENTINA LA ADMIRABLE ALARMA EN LA LUCHA POR LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CONTRARIAMENTE A LO QUE SE NOS QUIERE HACER CREER A LOS URUGUAYOS.


NO A LA CONTAMINACION DEL VINO

Recolectamos botellas de agua potable para mandar a Jáchal (San Juan), así como a otras comunidades de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero que encuentran su agua de red contaminada por actividades mineras.

www.guardaelguachazo.com.ar/uac/contracumbre/aguaenvino.htm


CON MARCADO ÉXITO, MIÉRCOLES A MIÉRCOLES, LA COORDINADORA MERCEDES ESTÁ CON LOS VECINOS EN EL PUERTA A PUERTA, DANDOSE TODO TIPO DE REACCIONES. LOS SECTORES AUN CONFUNDIDOS CON EL BOMBARDEO INFORMÁTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE TRABAJO, REACCIONAN CON MARCADA VIOLENCIA- INSTIGADOS POR SECTORES REACCIONARIOS FILO FASCISTAS DESDE LOS MEDIOS-, PERO OTRO  SECTOR LENTAMENTE VA CHOCANDO CON ESTA REALIDAD Y ABRIENDO LOS OJOS.

NO HAY MAS TRABAJO Y HA COMENZADO LENTAMENTE LA CONTAMINACIÓN.

NO PEDIMOS RELOCALIZAR, EXIGIMOS QUE LAS BASURAS DE BOTNIA Y LAS MULTINACIONALES DE LA CONTAMINACIÓN... ¡¡¡ SE VAYAN DE URUGUAY !!!!!

AHORA QUE EMPEZÓ LA CONTAMINACIÓN Y NO HAY MAS TRABAJO
¿PORQUÉ NO ORGANIZAN OTRA MARCHA DE Y HACIA FRAY BENTOS COMO LA QUE HICIERON EN MARZO DE 2006 EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y EL TRABAJO?
¿QUÉ DICEN A ESTO LOS PRINCIPALES ORGANIZADORES DE AQUÉLLA, INTENDENTES LAFLUF Y BESOZZI… DIPUTADO ARREGUI... DIRIGENCIA DEL SUNCA…?
Aceptar que las multinacionales se la lleven toda a cambio de nada, sino más miseria y contaminación- … ¿ES DEFENDER LA SOBERANÍA?


17

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 11 de Diciembre de 2007 03:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Evaluación Referendo

Fecha: Mon, 10 Dec 2007 04:37:43 -0600 (CST)


De: Francisco Cañizales
Asunto: Rv: Evaluación Referendo
Para: Avilio González

Las causas de una derrota


Eleazar Díaz Rangel - www.aporrea.org

09/12/07 - http://www.aporrea.org/actualidad/a46938.html

Soy uno de los millones de venezolanos que se equivocó con el referendo del domingo. Por creer que ganaría el Sí escribí lo que escribí ese día. Muy pocos olfatearon lo que en realidad se avecinaba, porque incluso entre quienes estaban contra la reforma (en realidad, contra la reelección continua), esperaban perder, y muchos de ellos estuvieron prestos para desconocer los resultados, denunciar un fraude y propiciar hechos de violencia, estimulados desde afuera.
El caso es que ocurrió lo inesperado. Una oposición que estuvo en capacidad de movilizar a más electores de cuantos le han acompañado desde diciembre de 1998, en los momentos picos: 2000 (relegitimación), 2004 (revocatorio) y 2006 (reelección), obtuvo ahora cuatro millones y medio de votos, apenas un pelín más de los que logró atraer el chavismo: 4.379.392. No sé si es pírrica o como quiera calificársele, pero es una victoria, como lo del chavismo es una derrota.
Lo que no se discute es que todo fue originado en la abstención de tres millones de electores que hace sólo un año, en las presidenciales, habían estado entre los siete millones que reeligieron a Chávez.
Muchas respuestas está teniendo la pregunta ¿Por qué se abstuvieron? Es natural que sea así, porque son múltiples las razones, y variados los cristales para ver lo sucedido.
De todas las respuestas, creo que hay tres fundamentales: una, que la reforma no fue bien comprendida ni asimilada, ya lo reconoció el presidente Chávez: "Pudiera ser que aún no estamos maduros ni preparados para asumir el proyecto socialista... me equivoqué con la selección del momento estratégico", y cuando decía que quienes votaron por él en diciembre habían votado por el socialismo. ¿Por qué no la comprendieron ni asimilaron? Ahí entran otros factores, incluidas la deficiente explicación y la propaganda de la oposición, los medios y la Iglesia.
Una segunda causa tiene que ver con la falta de una estructura partidista debidamente organizada e imbricada en todas las áreas sociales. Con un Psuv en formación, y muchos ex emeverristas desplazados, no eran las mejores condiciones para enfrentar tan exigente compromiso. En Zulia sólo votaron 400 mil de los 800 mil del Psuv.
El descontento con la gestión gubernamental, estadal y municipal, también debe sumar, permite entender las enormes diferencias entre los porcentajes de abstención y los del Sí en los estados. ¿Cómo se explica que en Amazonas (65,76%), Portuguesa (63,08%) y Trujillo (62,16%) votaran por el Sí con niveles parecidos a los de las presidenciales de hace un año, mientras en Táchira (42,68%) y Miranda (43,78%) lo hicieron muy por debajo del promedio nacional (48,94%)? ¿La votación de Caracas no tiene nada que ver con sus gobiernos? *Esta noche a las 10, en TVes, hablaré con el general Müller Rojas sobre estas cuestiones.
El Presidente
¿Cuántos puntos subió el prestigio del presidente Chávez desde que en la misma madrugada del lunes, minutos después que la presidenta del CNE anunció los resultados, los reconoció pese a la insignificante diferencia? Difícil de medir los efectos, tanto en el país, como en el exterior. Su discurso y la forma como se presentó para decirlo, calmado, razonador, después de conversarlo con ministros y otros colaboradores, fue convincente, tranquilizador; demostró ser un gran demócrata. Precisamente, para tratar de borrar ese gran impacto se difundió la especie de que había sido presionado por el alto mando militar.
Sin embargo, creo que algo de lo que ganó esa madrugada se echa por la borda el miércoles,cuando calificó de "victoria de mierda" la obtenida por la oposición, y que remata al día siguiente cuando acusa de irresponsables e inconscientes a quienes de los suyos se abstuvieron el domingo, si ya había reconocido que seguramente fue un error suyo hacer ahora las propuestas socialistas, y que éstas no habían sido asimiladas. Es como el padre de siete hijos a quien le aplazan a tres en exámenes, y sin ver qué ha sucedido, pretenda castigarlos, en lugar de ayudarlos a recuperarse en el examen de reparación. Pero no dudo que rectificará.
"Eso habrá que discutirlo", dijo en algún momento. Es lo que hay que hacer, sin caerse a cuchilladas. Esa derrota puede ser buena si es oportuna para examinar las deficiencias que seguramente tantas victorias al hilo no dejaban ver. La corrupción y la inseguridad, la formación del Psuv para introducir correctivos en esta fase de su organización; ver problemas del funcionamiento del gobierno y su aproximación, o no, a los ciudadanos, y responder la pregunta que se hizo "¿Se equivocó Hugo Chávez de momento" cuando propuso el socialismo del siglo XXI? Ese debate "es un reto", quizás el más importante que tiene ahora el presidente Chávez. Debe asumirlo como propio y orientarlo para extraer las lecciones indispensables y las decisiones que sean pertinentes.
La contraloría
Uno de los problemas que no ha podido ser vencido ni atacado eficientemente en estos años del proceso iniciado en 1999, sigue siendo el de la corrupción, ese monstruo de mil cabezas hace tiempo así definido por el presidente Chávez. En ocasiones él ha llamado a emprender una guerra a esa lacra social, pero de poco han valido sus palabras.
El problema sigue igual. El país tiene decenas de organismos contralores, centenares más bien si se incluyen los de la contraloría social, y uno rector que debe ser la Contraloría General. De poco han servido. En los últimos años ha estado al frente Clodosbaldo Russián, un hombre honesto, luchador social, pero que, como se dice en la calle, no ha dado pie con bola en esas funciones.
Su ineficiencia en tan importante función acaba de ser señalada por miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que tampoco es que haya sido muy activa, pero reveló casos que ellos han procesado y que mueren, junto a tantos otros, en los archivos de la CGR.
Y sin embargo, el amigo Clodosbaldo aspira a ser reelecto, se postuló, figura en la terna de donde tendrá que ser electo el nuevo Contralor en los próximos días. ¿Se habrá hecho un sincero examen de conciencia sobre su gestión? Seguro que no. De haberlo hecho, no se habría propuesto. Si en la Asamblea existe una real disposición de contribuir a combatir ese flagelo, no debería reelegirlo.


Revolución en la Revolución
Los resultados del 2 de Diciembre y la Gobernabilidad

Luis Villafaña - www.aporrea.org

07/12/07 - http://www.aporrea.org/actualidad/a46744.html

En nuestra opinión el resultado del referéndum del 2 de diciembre de 2007 refleja, entre otros elementos, precariedad en el ejercicio de la

GOBERNABILIDAD en el proceso bolivariano, lo cual no es razón para el desconcierto sino motivo para el análisis, la crítica, auto-critica y consolidación de la militancia con el entusiasmo y la alegría.

● Precaria Gobernabilidad expresada en el débil enfrentamiento a la violencia, criminalidad, consumo y distribución de drogas en los barrios; ante el sicariato en el campo y la corrupción e ineficacia en la Administración Pública Central y descentralizada. Frágil administración de justicia ante la impunidad que permite a bandoleros seudo-estudiantiles sembrar violencia en las calles disfrutando de total libertad; así como de los terroristas de abril, del paro petrolero y del asesinato de Danilo Anderson que continúan burlándose de la justicia. Lógica gubernamental que permite la cualificación de la derecha endógena con toda su carga de cuarto-republicanismo reencauchado.
● Gobernabilidad que no ha podido enfrentar con éxito la conspiración de aparatos como: Globovisión, la Conferencia Episcopal y Fedecámaras armando la respuesta idónea ante estos focos del fascismo. Y ni hablar de la pasiva actuación ante el criminal acaparamiento de alimentos
básicos, sin un atisbo de direccionalidad y aliento ante el desencanto y descontento popular.
● Gobernabilidad que ha hecho mérito frenando el ejercicio de la Democracia Protagónica y Participativa y la construcción desde la base, sustituyéndola por el decreto desde arriba.
● Gobernabilidad, que muy repetidamente desconoce el contenido de la palabra consenso, diálogo o entendimiento en el seno de los sectores populares y de las críticas que desde éstos se generan.

¿Qué hacer ante el avance del fascismo, esta "Gobernabilidad" y la exigencia de profundizar el proceso? 

Primero diagnosticar el estado actual del proceso bolivariano, sus métodos y estilo de trabajo, la cultura política que se practica en sus diversas instancias, las virtudes y limitaciones de sus dirigentes y militantes, todo lo cual ha de permitirnos, entre otras ganancias una adecuada caracterización de la derecha endógena y su peso en la Revolución Bolivariana.
Segundo, aceptar que los criterios, normas y metodología de la Gobernabilidad Revolucionaria no están escritos, es una asignatura pendiente a cursar en todo proceso que se precie de original, sin embargo existen puntos de partida, reflejos de clase que apuntan hacia la necesaria evaluación de los métodos y estilos de trabajo desde donde se ejerce el liderazgo bolivariano y con ello LA GOBERNABILIDAD REVOLUCIONARIA EN EL MARCO DE LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO. En la definición de los ámbitos y particularidades de la Gobernabilidad Revolucionaria, valido es delimitar el específico esfuerzo y aporte presidencial (como máxima mentor del proceso) en la democratización y socialización del poder y la disposición popular a convertirlo en poder revolucionario y de ir más allá de la oferta gubernamental, enriqueciendo la gestión oficial al tiempo que subvierte la relación dirigente-dirigido; vanguardia-masas; Estado-Sociedad, haciendo realidad el Poder Popular sobretodo en lo que respecta problemas como Seguridad, Comunicación y Alimentación, entre otros. Esta Gobernabilidad exige total consecuencia con Aquiles Nazoa confiando en la iniciativa, creatividad y transparencia del pueblo en el tratamiento de problemas como los indicados.
Esta idea de Gobernabilidad Revolucionaria contiene en su desarrollo lo esencial de la dualidad de poder o formas de gobierno en transición, enriquecida con el criterio de la Vanguardia Colectiva y los Consejos de trabajadores, estudiantiles, de artistas, vecinos, campesinos y pescadores, entre otros. Es ejercicio revolucionario de la crítica, autocrítica y disposición a aprender de la revolución haciendo Revolución; instruirse en la gobernabilidad mientras ejercemos grados de gobernabilidad revolucionaria. Lo cual requiere de una formidable campaña política-ideológica sobre el carácter Socialista del proceso bolivariano; conocimiento de nuestras limitaciones como revolucionarios; inventario y caracterización de vicios en la administración del poder y conciencia del peso cuarto republicano en cada uno de nosotros.
Para nosotros, ejercer Gobernabilidad Revolucionaria en el marco de la confrontación al fascismo nacional e internacional; de los resultados del 2-D y de las observaciones acá señaladas, pasa también por la constitución de una Corriente Crítica, Autónoma y Revolucionaria del Pensamiento y la Acción en disposición de colocar todo su aporte en la profundización del proceso. Corriente o referencia en capacidad de "asesorar" a diversas instancias oficiales pero sobretodo dispuesta a fortalecer la razón social,  popular y emancipadora del pueblo por encima de la lógica burocrática, conservadora y estadal, en el entendido que no se hace Revolución desde las instituciones públicas, en todo caso desde allí se inspira o apoyan procesos revolucionarios; como tampoco se gesta movimiento sindical, estudiantil o cultural autónomo y revolucionario desde las prebendas del poder constituido. Sin embargo, es probable desde la originalidad bolivariana, construir una férrea alianza para crecer como pueblo organizado, para enfrentar la conspiración y la defensa integral de la patria, respetando la autonomía de la Sociedad y la lógica del Estado.
Corriente Crítica, Autónoma y Revolucionaria del Pensamiento y la Acción que en lo inmediato se ocupe de temáticas como: La Comunicación, la Política Cultural, Alimentaría y de Seguridad entre otras. En lo Comunicacional, interiorizar que hace rato no existe efectiva comunicación  y menos gestación de un diálogo crítico con los sectores populares, con las diversas audiencias, con los jóvenes, con el país. Que no se han generado los espacios idóneos para pensar colectiva y críticamente la Comunicación como espina dorsal en todo proceso revolucionario. Además, de nada sirve los logros de cualquier causa si no existe una ventana o vehículo creíble, dinámico y creativo que lo muestre y catapulte masivamente. En el mundo de hoy, el paso previo para la guerra, la confrontación militar,  es el "arte" de la comunicación, por consiguiente esta es parte del instrumental exigida en el desarrollo de la Guerra de Todo el Pueblo.
En lo que respecta la Política Cultural, no es un secreto que éste  es uno de los aspectos más valorado y revindicado en este proceso, por consiguiente es una de las áreas  en donde con mayor profundidad y transparencia se debe traspasar a las comunidades la razón de ser del proceso y de su política cultural: la liberación integral del ser humano, el reencuentro con sus valores y tradiciones, la lucha contra la burocracia y la búsqueda de los mejores hombres y mujeres, de los más comprometidos en función de la profundización de la causa bolivariana  y del ejercicio de la REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN como aspecto esencial de la Revolución Cultural.
Por otra parte, la Política Alimentaría y la Seguridad Social se hacen una sola bandera cuando de luchar contra las mafias del crimen y del tráfico de drogas se trata. En todo balance sobre el 2-D y la Gobernabilidad Revolucionaria, válido es subrayar la necesidad de desplazar poder al pueblo para la administración de estos aspectos de la vida pública en el entendido que no existirá seguridad pública o alimentaría en tanto sean cotos de burócratas o funcionarios del Partido, nido del clientelismo, populismo o mafias institucionalizadas. La coyuntura exige un acelerado proceso que coloque esas trincheras en el seno del Poder Popular Organizado.
Es evidente que la Gobernabilidad Revolucionaria solo es factible desde la Revolución en la Revolución, siendo ésta la esencia misma de la Gobernabilidad señalada y entendida como: Más y mejor participación de los Comunicadores Sociales y Actores Culturales en las toma de decisión, ejecución de presupuesto, movilización y Control Social garantizando una Comunicación desde y para la liberación a partir del punto de vista de las clases populares; así como la valoración de lo cultural como la dignificación de los pueblos, gestación de un ser humano y una comunidad solidaria e integral y calificación de la fuerza fundamental de la revolución: la conciencia revolucionaria.

Seguridad Pública y Alimentaría desde una Administración de los recursos de manera transparente, de cara a la comunidad, sujeta a un férreo Control Social y desplegadas a partir de específicas y reales necesidades de la comunidad.
Esta práctica de gobernabilidad tiene que instrumentarse lo antes posible vista la incontenible sed de violencia de los conspiradores y la necesidad de elaborar respuestas contundentes al imperio y sus lacayos internos. Que el límite de la acción gubernamental sea el punto de inicio de la respuesta y movilización popular frente a unas leyes, jueces y fiscales que amparan corruptos, conspiradores y enemigos del pueblo en general.
Por último, no existirá "Revolución en la Revolución (léase profundización del proceso bolivariano)", Gobernabilidad Revolucionaria y desalojo de la derecha endógena sin la activa y conciente participación de revolucionarios que la impulsen; que maten lo viejo que debe morir y ayuden a parir lo nuevo que debe nacer y para ello requerimos de hombres y mujeres críticos, en cuya agenda no ocupe espacio la sumisión, la a-criticidad y lo acomodaticio a cambio de una prebenda gubernamental, partidista o grupal.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Luis Villafaña


Reforma y revolución
Luis Britto García - www.aporrea.org

09/12/07 - http://www.aporrea.org/actualidad/a46970.html

1 No hay revolución sin partido revolucionario, afirmó Lenin. Una revolución depende de un instrumento político coherente, orgánico y eficaz. Los movimientos sociales espontáneos desencadenan marejadas históricas; para encauzarlas hacen falta organizaciones ideologizadas, disciplinadas y comprometidas. El proceso bolivariano es único en la historia por su incesante constitución y desmantelamiento de los aparatos que le agenciaron el triunfo. Disolvió el MBR200, desbandó los Círculos Bolivarianos, licenció las Unidades de Batalla Electoral y mandó a romper filas al MVR en aras de la futura integración del Psuv. Esta sucesión de descartes podría obedecer al intento de rectificar desde cero el rumbo de organizaciones que quizá habían empezado a distanciarse de las masas. Pero también a la dificultad para institucionalizar los vínculos entre pueblo y poder.
Quizá fue demasiado audaz lanzarse a una confrontación decisiva después de desmantelar el partido más próximo al proceso y antes de consolidar el sustituto.
2 No hay partido revolucionario sin ideología revolucionaria, añadió Vladimir Ilich. Sólo se transforma el mundo a partir de una visión verídica. Una ideología revolucionaria interpreta y valora al mundo, formula un proyecto alternativo con metas específicas, y define las acciones necesarias para alcanzarlas caracterizando los adversarios a vencer, los aliados a convocar y el agente de las modificaciones. El aparato sin ideología es piñata ante la cual todos se arrodillan para recoger caramelos y se marchan al concluir la rebatiña. Blasonaba el Psuv de seis millones y medio de inscritos. Evidentemente, la conciencia de cerca de dos millones de estos revolucionarios no les bastó para invertir media hora de un domingo en apretar un botón para legitimar la construcción de un mundo nuevo o defender la educación, la salud y la seguridad social para todos.
3 No hay partido revolucionario sin revolucionarios, acotamos. Convocar a todos es no convocar a nadie. Quimérico resulta acometer un cambio radical admitiendo sobras del Opus Dei y de partidos confesionales, derrelictos de secesionismos regionalistas, saldos de burocracias socialdemócratas, mediocridades engreídas, nulidades consagradas, oportunistas, promotores de casinos o privatizadores de las aguas. Para quien no tiene conciencia, más fácil que cambiar el mundo es cambiar de bando.
4 No hay revolucionarios sin comprensión de los métodos contrarrevolucionarios. Decía Marx que la historia se repite, la primera vez como drama, la segunda como comedia. La contrarrevolución insistió en 2007 en todas y cada una de las tácticas ensayadas en 2002. Renovó su financiamiento por organizaciones dependientes de potencias extranjeras. Reprodujo sus movilizaciones violentas con saldos de policías heridos. Reincidió en el terrorismo y asesinó ciudadanos. Reiteró la sofocante agresión mediática violatoria de todas las normas constitucionales y legales, que presentó a las víctimas bolivarianas como agresores y falsificó el contenido de la reforma. Recicló su pronunciamiento militar, con amenaza de golpe de Estado. Reestrenó el sabotaje de los suministros, para quebrar al pueblo con desabastecimiento. Pero su arma más poderosa fue la apariencia de que esta brutal y delictiva violación de normas constitucionales y legales constituía un divertimento democrático y no una confrontación de vida o muerte en la cual un bando respetaba todas las reglas y el otro ninguna. Las autoridades revolucionarias no impidieron la repetición anunciada de una sola de estas agresiones. En vano la Coordinadora Simón Bolívar acudió ante Conatel a reclamar una vez más que aplicara la Constitución y las leyes. Desmotivado por autoridades que no parecían interesadas en defenderse, el pueblo no se movilizó para protegerlas, ni adoptó la masiva acción de calle que derrotó al golpe de Estado y al cierre patronal y sabotaje petrolero de 2002.
5 No hay revolución sin ofensiva revolucionaria.
En media hora instauró Lenin las bases del primer Estado Socialista; en dos años sentó Fidel las bases del socialismo cubano; en ocho meses lanzó Juan Bosch la Reforma Agraria y nacionalizó empresas estadounidenses, en tres años Allende nacionalizó el cobre. Chivo que se devuelve se esnuca; revolución que se estanca se ahoga. Contra todo proceso que pierde dinamismo opera el desgaste. La corrupción y la ineficacia lo agravan. Hasta el presente buena parte de los avances del proceso bolivariano se deben a acometidas frustradas de la derecha. El primer triunfo de la oposición se debe esta vez a una fallida iniciativa bolivariana. Dispuso el bolivarianismo de una mayoría de 360 contra 5 en la Constituyente y de cien por ciento en la Asamblea Nacional. No aprovechó su ventaja en la primera para construir el socialismo; todavía puede emplear su preponderancia en la segunda en la sanción de decisivas normas radicales.
6 No hay revolución sin aprendizaje de los errores. A pesar de sus fallas -que denuncié oportunamente antes de que fuera sancionada- la Constitución actual deja espacio para aprobar normas verdaderamente revolucionarias. En ella nada obsta para que sea sancionada una verdadera Ley de Reforma del Estado, una eficaz Ley de Reforma Agraria, una oportuna Ley de Nacionalizaciones, una contundente Ley de Inversiones Extranjeras. Nada impide que las autoridades apliquen las normas constitucionales y legales vigentes sobre los medios. Nada impide una radical reestructuración de las organizaciones revolucionarias. Veinte años no es nada; cinco son mucho si se aprovechan. Nadie devuelve el tiempo perdido; más irrecuperable es la oportunidad desaprovechada. Nada impide, en fin, que los liderazgos revolucionarios se sigan ejerciendo con independencia de las normas que consagren o descarten elecciones indefinidas. Hay quien está, y hay quien es, y quien es no lo es porque ocupa un cargo.
luisbritto@cantv.net
http://www.luisbrittogarcia.blogspot.com/


José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007

http://www.paulofreire.org.pe

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/


18

Cultivadores de esperanzas

(Ahora es cuando hay revolución)

Michel Balivo

Algunos amigos me escriben con tristeza y rabia preguntando que pasó. Bueno, pasó que esta vez la reforma constitucional bolivariana no pudo ser. Comienzo por ser sincero, por admitir que no esperaba esta derrota. Me desilusioné, estuve triste y en soledad hasta lloré. Si eso es ser débil y poco hombre, pues lo soy sin duda. Sentí como si el futuro se cerrara, se evaporara dejándome desnudo y desnorteado. No fue la primera vez, no será la última.

Eso es lo que soy, así siento, si algún día soy y siento otra cosa se lo haré saber a quienes interese, porque no experimento el menor deseo de construir nada sobre apariencias. Me tomó un intenso trabajo atencional y experimental comenzar a medio reconocerme y aceptarme tal cual soy, para poder ir empezando a construir sobre ese piso real.

A lo largo de todos mis escritos he dicho que mi propia experiencia no me permite creer en recetas revolucionarias ni en la producción o construcción del hombre nuevo. La vida y en especial la revolución de la vida, no es un mecanismo lineal predecible. Esa es la inercia de una época de pensamiento maquinal de la que intentando salir, vamos paso a paso cayendo en cuenta. Porque la vida no transcurre solamente en elevadas y abstractas atalayas.

No vivimos solamente en la azotea, en nuestra cabezota, también tenemos vísceras, estómago, sótano. Y corazón como punto medio, de equilibrio. Y cuando descuidamos esas habitaciones luego despertamos sorprendidos y extrañados, sentados en una calabaza y chupando un palo como canta Joan Manuel Serrat.

El conocimiento es poder, permite repetir a voluntad lo que ya aprendimos, nadie duda de los avances de la ciencia que han revolucionado la economía y la cultura. Que se los use inapropiadamente es otra cosa. Las herramientas son neutras, son las intenciones las que se mantienen humanas o se deshumanizan. Pero como todo, esas direcciones tienen sus umbrales de tolerancia, más allá de los cuales atentan contra si mismas.

Cuando yo comencé a reconocer como falseaba lo que realmente sentía y decidí hablar y actuar fiel a ello, cada paso encontraba una resistencia en los hábitos que yo mismo había alimentado en convivencia, exigía un precio ese cambio que deseaba. Eso no lo sabía, lo fui descubriendo a medida que intentaba avanzar acorde a lo que iba sintiendo.

Si lo hubiese sabido no hubiese estado en esas circunstancias ni habría sido necesario hacer nada al respecto. Ante cada resistencia que encontraba tenía que decidir qué hacer, tenía que afrontar mil temores y especulaciones. Nunca supe cual serían los resultados de mis decisiones, pues solo conocía lo que ya había hecho y ahora deseaba cambiar.

Aún hoy no se que me encontraré en el camino ni que respuesta le daré, así que lo que realmente comencé a cambiar fue toda mi forma de vida. Fui descubriendo lo que en mi prefería lo seguro al temor de lo incierto, de lo por experimentar y conocer. Estaba eligiendo entre el temor paralizante y la fe, la voluntad propulsora.

Contándoles esto no pretendo hacer una apología de mi experiencia, sino poner en claro que una revolución involucra todo lo que somos, implica cambio y creatividad, no hay recetas hechas, y aunque las hubiera ni una comida sabe igual a la otra.

No hay mapas, es terreno desconocido que hay que ir explorando paso a paso, como si avanzáramos en medio de una oscura noche. Es como si el piso fuese apareciendo a medida que vas dando el paso y no antes. Solo puedes avanzar con gran fuerza interna y decisión, convicción, confiando en tus capacidades, porque cuanto más avanzas más te das cuenta que no hay y nunca hubo nada más que te impulse y sostenga.

Luego de este traspiés revolucionario cada cual opinamos desde nuestra trinchera particular. Que si los medios de comunicación, que si las nuevas élites que se aburguesan, que si estamos infiltrados, que si el imperio, que si la gente tiene miedo y no tolera mucho tiempo sin que mejoren sus condiciones.

No decimos nada nuevo, solo repetimos lo que ya sabemos. ¡Claro que es así! ¿Por qué creen que es necesaria una revolución? ¿No son justamente esos los motivos que nos impulsaron? ¿Y entonces por qué la sorpresa?

Simplemente hemos experimentado un traspié, se nos ha caído una creencia, un sueño que velaba las circunstancias reales. Si nos sentimos tristes, desilusionados y rabiosos está muy bien. Pero solo por un momento, no para quedarnos revolcándonos inútil e impotentemente allí.

Si un sueño se cayó, si lo que creíamos y esperábamos no coincide con la información que nos entrega nuestro entorno, no coincide con nuestros pre-supuestos, pues es hora de prescindir de ellos y mirar sin esas anteojeras. Demos una nueva respuesta, intentemos un nuevo camino. Redireccionemos nuestras fuerzas y conductas.

Nada se perdió, la Venezuela silenciosa y profunda sigue inalterada. Solo se cayó una apariencia, una creencia. Ni los éxitos ni los fracasos situacionales son absolutos. De hecho las derrotas y la tristeza dan una mayor profundidad a la mirada que muchas veces está de espaldas a su sensibilidad.

Mientras que las victorias sin fundamentos esenciales emborrachan y vuelven ciego a las prioridades, predisponiéndonos a futuros y repetidos errores. ¿Creemos que el mañana será siempre una repetición de los temidos fantasmas del ayer? Pues entonces no hay revolución posible.

Algunos familiares y amigos míos votaron en contra de la reforma. No puedo mandarlos a la cárcel ni torturarlos aunque en el apasionamiento de algún momento me den ganas de hacerlo. No puedo apartarlos de mi vida y hacer como si no existieran, porque solo me partiría a mi mismo en pedazos y es justamente así como comienzan los guetos materiales y emocionales.

Lo mismo sucede en las instituciones y empresas del estado. ¿Qué hacemos, los matamos, los expatriamos? Yo no creo en esa realidad donde de un lado están los buenos y del otro los malos. Creo que la vida es intercomunicación sin casilleros, es pura y dinámica interacción sin abstractas ni estáticas separaciones, en continuo transformismo.

Díganme uds. donde están hoy las supuestas y bien definidas derechas e izquierdas en que creíamos ayer, por poner solo un ejemplo. ¿Quieren otro? Si sacamos cuatro millones de votos, ¿dónde están los seis millones de aspirantes a militantes del PSUV? Sin embargo, nada de ello impide que uno siga siendo fiel a su conciencia y haga lo que siente que ha de hacer.

Lo que los del norte, los que viven a ciertas alturas, (en sus cabezotas), sin el calor de la pasión no comprenden, no pueden comprender, pero habrán de comprender por la fuerza de los hechos que avanzan contra viento y marea, es que si bien es cierto que los hijos del sur tenemos las manos vacías, eso nos ha obligado y hecho capaces de vivir apoyados e impulsados solamente por la esperanza.

Mientras los del norte vivían burbujas de libertad personal y sueños consumistas de hartar su vacío con placeres, que terminaban pinchándose, destiñéndose, estallando inevitablemente una y otra y otra vez en depresiones del mercado y guerras, los del sur solo podíamos soñar en sobrevivir dentro de la creciente barbarie depredadora.

Como consecuencia ellos hoy solo han acumulado y tienen desilusiones y desesperanza, escepticismo, mientras que nosotros asistimos a la intensificación y canalización de la esperanza en su hermana mayor la fe. Nunca hemos tenido nada, nunca hemos tenido mañanas, nuestras manos crispadas solo aprendieron a aferrar mentiras y traiciones.

Pero hoy que todo un modelo de ilusiones que nos es ajeno, que nunca tuvo raíces en nosotros se desmorona, y nos toca caminar sobre el aire y adentrarnos en el incierto terreno de un futuro sin mapas, nuestras manos siempre vacías no tienen nada que perder. Solo tienen que soltar y dejar de aferrarse a las mentiras y traiciones, para sentirse impulsadas hacia un futuro que no puede sino ser mejor.

Somos expertos en caminar en la desnudez, sin burbujas ilusorias, porque tempranamente nos mataron las creencias en mañanas seguros y previamente resueltos, porque siempre hemos tenido que improvisar como mejor hemos podido sobre la marcha. Porque los estados que se suponía habrían de protegernos, deslumbrados, prefirieron dejarse arrastrar por el sueño de las élites depredadoras, en lugar de propulsarnos hacia nuestros propios mañanas mejores.

Pero como hoy queda en evidencia, ¿adónde más que a depresiones y guerras podía conducirnos el depredar nuestra especie y ecosistema, para alimentar las ambiciones y sueños de supuestas libertades personales de clases superiores cada vez más restringidas?

Por eso los hijos del sur y esas humildes cualidades que desarrollaron en la esperanza del desesperar, son hoy corazón y motor de toda posible mejora de calidad de vida, que los impulsa con fuerza a futuro pese a todos los augurios y gritos del temor del fin de la historia y del mundo, en medio de un modelo agotado que para nuestro alivio se desmorona.

Lo humano trasciende nortes y sures, estes y oestes. Lo humano trasciende y es más profundo que cualquier modelo organizativo y sueño epocal. De hecho, cada época concibe y construye su modelo apoyado y contrastado con los alcances y limitaciones del modelo heredado. Por eso las cualidades útiles dentro de uno de ellos, pueden ser a veces las peores dentro del nuevo.

Por eso lo adaptativo para una época, aunque dure cientos o miles de años según el ritmo histórico de ese momento, puede ser profundamente retrógrado y crecientemente desadaptativo cuando ese modelo se revoluciona en transición hacia una nueva etapa. Es en estos momentos de transición que surge la masa crítica que inicia el éxodo colectivo.

Hechos comprobables y reproducibles son como el grano maduro fruto del trabajo realizado, se pueden comer y resembrar para multiplicar. Ideologías y palabras son como nubes, pueden llover o pueden deshacerse sin consecuencias. Es más, cuanto más negra la nube, más posibilidades de que su vientre esté preñado de bendita agua, de profunda tristeza y aprendizaje en lugar de la embriaguez del triunfo circunstancial y transitorio.

Son las direcciones de vida las que fructifican y no las conductas acomodaticias que apuntan a la inmediatez de los intereses. Cuando las conductas se guían por principios de vida entonces sus referencias no están en lo circunstancial, no giran como marionetas al ritmo del temor o el dinero. Entonces es la fuerza interna y la fe lo que crece y no las posesiones y valores.

Está bien, nos derrotaron en el referendo para la aprobación de la reforma. No busquemos excusas ni culpables. No es operativo, no cambiará los resultados. Miremos mejor la fuerza interna de esa alma colectiva en ebullición buscando como corregir el error. Escuchemos las consignas que preñan la atmósfera.

Ahora el pueblo se prepara a recoger las firmas necesarias para ser él quien debata y proponga una reforma que la misma constitución establece. ¿Cree alguien ingenuamente que si enterramos la cabeza como el avestruz, el acicate contrarrevolucionario cesará y volveremos al idílico pasado?

Pues no solo no cesará, sino que ebrio de victoria y sediento de poder presionará por más. Con sus babosas fauces abiertas solo espera la oportunidad de lanzarse sobre lo que trabajosamente hemos construido, para engullirlo destrozándolo en pedazos.

Y cuanto más presione más claro tendremos que es lo que está en juego, más concientes seremos entre qué y qué estamos eligiendo. Más rápido se desmoronará lo que nunca tuvo profundos fundamentos. ¿Por qué creen que el imperio la tiene tomada con nosotros? Las mayores reservas comprobadas de petróleo sin duda son un inmejorable motivo.

Pero si además pretendemos nacionalizarlo y administrarlo enfrentando sus intereses y teniendo éxito en bloquear sus sucias maniobras, convirtiéndonos en piedra de tranca de toda su geopolítica, entonces la cosa ya se pone más grave. Afortunadamente no somos los únicos que retan su poderío unipolar, pero si somos los que proponemos y propiciamos nuevas alternativas creativas y solidarias que le van serruchando las patas gradualmente.

Y cuanto más grande y poderoso es un imperio, más grandes también son sus vulnerabilidades y estruendoso será el ruido de su caída, arrastrando con él a todos los acólitos, los mismos que temen y se esfuerzan por impedir su desmoronamiento. En todo caso una vez que cruzas la línea roja ya no hay donde volver. Ayer murió y mañana hay que inventarlo sobre la marcha.

Es en medio de esta incierta transición donde van emergiendo esas fuerzas y cualidades que fuimos cultivando y acumulando en nuestra historia de carencias y fallidas esperanzas. Tal vez ni siquiera sepamos que disponemos de ellas, tal vez las consideremos un mal de la pobreza del que deseamos liberarnos de una vez por todas.

Pero allí están y nos capacitan para ser los pioneros, los exploradores de este nuevo camino. Los últimos serán los primeros, de los humildes es el reino de los cielos, los que parecían no serán y los que nada parecían serán ahora los fundamentos de la nueva etapa. ¿Acaso no estamos viendo como despiertan y se abren camino quinientos años de opresión y silencio?

Una sola cosa más quiero decir. No podemos construir la paz violentamente, es justamente la cultura del temor y la violencia lo que ha de morir, lo que hemos de superar y dejar atrás. Solo erradicando el temor y la violencia de nuestras conductas y confiando en nuestras capacidades, la paz vendrá a ser.

Todo lo demás solo será un aparente y situacional avance que nuevamente revertirá en más y más guerras. La estructura de la realidad es dialéctica, si mueves una fuerza simultáneamente reacciona la misma fuerza en la dirección contraria.

Si necesitas fuerza para mover tu cuerpo y energía para mover un vehículo, es porque hay una resistencia que vencer. La misma resistencia que ofrecen al cambio los hábitos y creencias de cada época. Por eso decir o preguntar por qué el sistema de intereses que llamamos imperio, reacciona al nuestro de querer ser dueños de nuestras materias primas, no es sino decir que el color negro es negro o preguntar de qué color era el caballo blanco de Bolívar.

La reacción es inevitable, cuando intencionas actualizas inevitablemente las resistencias. Y si intencionas es justamente porque deseas superar inercias limitantes. Las inercias resisten tu intención. Las inercias no son sino hábitos y creencias alimentados en el ejercicio ingenuo de la vida, tanto vegetal, animal como humana, Pero en nuestro caso se trata de modelos sociales.

Ignorar la estructuralidad de la realidad, quejarnos de las reacciones y esperar, creer ingenuamente que no debería ser así, no cambia ni resuelve nada. Si quieres abrir camino a tu intención superadora, habrás de reconocer que son los hábitos y creencias configurados en el ejercicio de un modelo organizador de la sociedad heredado, los que te limitan y resisten.

Cuando las fuerzas dialécticas de un proceso histórico milenario, se han acumulado y acelerado hasta el punto crítico. Cuando además disponen de la constitución e instituciones interactivas de una democracia participativa y protagónica como en Venezuela.

Entonces toda resistencia y ataque de intereses elitescos no son sino combustible para la llama revolucionaria, no opera sino como estímulo, incentivo, como catalizador para que esas fuerzas ganen la decisión, dirección y organización creciente que necesitan para superarse, liberarse. Es así como el juego dialéctico de fuerzas iguales pero opuestas, va generando la intensidad y la dinámica necesaria y creciente para revolucionarse y dar el salto cualitativo.

En síntesis, hablamos una vez más del reconocimiento y superación de las raíces sicológicas de la cultura del temor, el sufrimiento mental y la violencia. Algo está muriendo, se convulsiona y hace mucho ruido. En su turbulencia arrastra todo lo ruidoso y violento consigo.

Al final solo silencio y paz quedarán. Cuando el momento histórico llega, aunque ni siquiera se vea, la revolución inevitablemente está y es. No hay vuelta atrás. Es tiempo de pueblos. ¡Fuerza y adelante. Venceremos!


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario