NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com Buenos Aires - Argentina Director Editorial: Prof...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Buenos Aires - Argentina

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez

             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                         ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                      ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA DE HIJOS - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BALANCE DE UN GOBIERNO REPRESOR Y DE DERECHA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿QUÉ SIGNIFICA DELITO DE LESA HUMANIDAD PARA EL CPACF?, POR EL DR. ERNESTO MOREAU - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA / URUGUAY: CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ASAMBLEA REGIONAL ARGENTINA - URUGUAY, POR HERNÁN LÓPEZ ECHAGUE.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA / BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DEL ETUN SOBRE LOS HECHOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO Y OTRAS - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: DECLARACIÓN DE CTA CÓRDOBA POR LOS HECHOS DE RÍO CUARTO - GENTILEZA PABLO TOIA.

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA: LA SALUD SIGUE EN CRISIS CADA VEZ MAS PROFUNDA - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 10 DE DICIEMBRE, ¿DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS?, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, FORMOSA: INADI RECONOCE DISCRIMINACIÓN CONTRA AMRA, POR EL DR. NUNCIO TOSCANO.

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: POR "EL CLUB DE LA PLUMA",  NOTA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS... - GENTILEZA NORBERTO GANCI.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FISCALIA GRAL. DE SAN ISIDRO Y DIREC. CARCEL MAGDALENA U.36 SE OPONEN A PEDIDO DE TABLADO, POR EDGARDO ALÓ.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - A LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE MI PAIS, POR JOSÉ JORGE ALDECOA - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, ACTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ FRENEMOS EL AUMENTO !, POR RED DE ESTUDIANTES DE SOCIALES.


1

From: jardel alicia

Sent: Sunday, December 09, 2007 7:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA ABIERTA DE H.I.JO.S.

Queridas y queridos compañeros:

Esta es una carta de invitación a sumarte a la lucha por Justicia que estamos llevando a cabo en los tribunales argentinos, enjuiciando a los genocidas.

Desde hace más de 30 años las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo se enfrentaron a los mismos represores para saber el destino de sus hijos desaparecidos y nietos apropiados, buscando durante todos estos años la condena a los culpables de las aberraciones cometidas. Cuando crecimos también nosotros, los H.I.J.O.S., nos sumamos a luchar por el Juicio y Castigo. Durante los largos 20 años de impunidad todo parecía imposible, pero igual dimos -junto a otras organizaciones y a un montón de gente- la batalla y ahora hay centenares de juicios abiertos en la Argentina por los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. Hoy somos querellantes, testigos y promotores de estos juicios en todo el país. Cada paso hacia delante en esta lucha por la Justicia es histórico, pero nos falta avanzar mucho más y sería bueno ir más rápido y estar más acompañados.

Desde el año 2006 tuvimos la satisfacción de ver la condena de 3 genocidas: El “Turco Julián” (Simón), Miguel Etchecolatz y el cura Von Wernich. Faltan juzgar miles de represores y no podemos olvidar que testigos, querellantes y personas vinculadas a los juicios fueron amenazados o atacados. Julio López está desaparecido desde hace más de un año y no sabemos nada de lo que le pasó, el peso de su ausencia nos acompaña todo el tiempo.

Esta lucha es sin dudas muy difícil y esta llena de dolores que nos atraviesan como sociedad. Uno de los puntos centrales para nosotros es poder contar con el apoyo de todos/as, creemos que sin eso no tiene mucho sentido lo que hacemos. La dictadura nos pasó a todos, las consecuencias también. Por eso mismo los juicios son de todos, porque son una forma de jaquear ese pasado que está tan presente todavía.

Para que esto sea de todos, tenemos que hacer un esfuerzo por difundir más lo que está pasando. Nos falta que más sectores se sumen activamente, que se conozcan estas pequeñas victorias ganadas con las sentencias y que se tome conciencia de la importancia de estos juicios. Pasaron muchos años desde los crímenes del Terrorismo de Estado, la educación de los derechos humanos no está en todas partes y los problemas urgentes de nuestro país no ayudan a que estos procesos judiciales circulen por todas partes y que sean espacios de aprendizaje colectivo. Tampoco los genocidas quieren que esto sea de todos, pretenden que siga siendo un problema de unos pocos, a los que les pasó lo que les pasó por algo. Por esto es fundamental que la Justicia no quede encerrada en los tribunales, que no se vuelva a sectorizar lo que esta ocurriendo como perteneciente solo a un grupo –los organismos de derechos humanos y las víctimas- porque implica retroceder, implica volver a desconocer que el Terrorismo de Estado fue contra todos y sus consecuencias también nos afectan a todos.

Los juicios son el ámbito para consolidar la verdad sobre el plan sistemático de extermino llevado adelante en nuestro país y también la oportunidad de “rendir cuentas” de nuestro pasado más oscuro para poder seguir construyendo este país sobre bases más sólidas. Los juicios son nuestra oportunidad de sentirnos orgullosos de no convivir con genocidas, de decirle no a la impunidad y de homenajear a nuestros desaparecidos con la condena de sus asesinos. Es también la oportunidad para sanar un poco esta herida sangrante, que no para de darnos dolor pero que no nos detiene.

Por todo esto, te invitamos a participar de los juicios orales y públicos, a estar ahí en las salas de audiencia dándole ánimo con tu presencia a los testigos que reviven una vez más el horror y la tortura al tener que contarla, y a estar al lado de los familiares para que no se sientan solos en los fríos pasillos de los tribunales.

Habrá muchos juicios en todo el país durante varios años, necesitamos que se conozcan, que mucha gente participe activamente acompañando a los testigos, querellantes, víctimas, abogados, jueces, fiscales, para que sigan teniendo el coraje de ser testigos de todos. Que el pedido de juicio y castigo sea un grito y una necesidad que se multiplique en todas partes, en recitales, teatros, plazas, escuelas, radios, clubes, sitios web y mesas de café, para que sepan que estamos orgullosos de que tengan la entereza para buscar la verdad y la justicia.

Por esto, es que te escribimos para pedirte que nos apoyes. Te invitamos a participar de alguna de las audiencias, en los tribunales, como forma de acompañarnos. También te pedimos que desde tu lugar difundas que esto esta ocurriendo y que es importante que todos lo apoyen.

El próximo viernes 14 de diciembre las 10.30 horas conoceremos la sentencia del juicio a Héctor Febrés, un prefecto acusado de torturas y asesinatos en la ESMA , el juicio se está celebrando en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 5 en Comodoro Py 2002 (Retiro), si podés estaría bueno que vengas, sólo tenés que traer tu DNI para acreditarte en el sexto piso. Más información del juicio la podes encontrar en www.hijos-capital.org.ar, si tenés ganas podés escribirnos o nos podemos encontrar a charlar para buscarle la vuelta para juntos hacer más fuerte el grito de Juicio y Castigo y contarte el cronograma de los juicios que se vienen.

Fraternalmente,

H.I.J.O.S.

________________________________________________________________________________________

2

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, December 10, 2007 9:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BALANCE DE UN GOBIERNO REPRESOR Y DE DERECHA

From: CORREPI-PRENSA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, December 10, 2007 12:31 AM

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 457

BALANCE DE UN GOBIERNO

REPRESOR Y DE DERECHA

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 457 – 8 de diciembre de 2007
SUMARIO

1. Balance de un gobierno represor, y de derecha.
2. De la Rúa: ya que el muerto no declara...
3. En Uruguay, como acá, el “progresismo” es represor.

4. La Corte de Salta, movilizaciones de repudio y represión.
5. Tortura: Pepe Alveal y Chaco González, y la lengua cortada de los jueces.

6. Represión a los trabajadores del Casino de Buenos Aires.
7. Quilmes: policía ejecutado por camaradas y sospechoso "suicidado" en comisaría.

8. Próximas actividades.

BALANCE DE UN GOBIERNO REPRESOR Y DE DERECHA


Faltan apenas horas para que Cristina Fernández reemplace a su esposo, Néstor Kirchner, en la presidencia de la nación. En los diarios de este domingo, periodistas, opinadores de todo tipo y personalidades de la política compiten para evaluar logros y deficiencias del gobierno que termina, coincidiendo en términos generales en aplaudir su "política de derechos humanos". Lo notable de esas notas no es lo que dicen, sino lo que silencian, igual que lo callaron estos largos cuatro años. El gobierno que aplauden llevó adelante una efectiva política represiva que le valió superar a todos sus antecesores, tanto en materia de represión política, como respecto de la represión cotidiana de control social.

En lo primero, Néstor Kirchner es el presidente durante cuyo gobierno hubo mayor número de presos políticos y militantes sometidos a procesos penales desde 1983. No se quedó atrás en cuanto a la represión directa a movilizaciones y manifestaciones, utilizando también las fuerzas de seguridad federales, como la gendarmería y la prefectura, contra trabajadores organizados, y para militarizar provincias, ciudades, y hasta hospitales y escuelas. También es el gobierno que impuso la utilización de patotas oficiales y oficiosas que le permitieran, a través de una suerte de "tercerización" de la represión, mirar para otro lado cuando estos grupos de choque, generalmente integrados por militantes de alguna de las facciones del partido de gobierno, o "batatas" de los sindicatos burocráticos, atacaron trabajadores en lucha por sus derechos.

En el segundo aspecto, el de la represión de control social, el que se va es el gobierno que más hizo para conservar y fortalecer las facultades de las fuerzas de seguridad para hacer detenciones arbitrarias, como lo prueba el desconocimiento deliberado, desde septiembre de 2003, de la sentencia internacional en el Caso Bulacio, que ordenó al estado argentino derogarlas. La tan propagandizada "renovación" de la corte suprema produjo fallos en los que se niega el carácter de crimen de estado al delito cometido por agentes del aparato represor del estado por el solo hecho de haber sido perpetrados en "democracia", lo que claramente significa que repudian la tortura del pasado, pero toleran la del presente, protegen a sus autores materiales y a sus responables políticos. Con el gatillo fácil, la tortura, las desapariciones, las masacres en cárceles, el gobierno de Néstor Kirchner asesinó casi 900 personas, superando cualquier índice anterior, de la mano del mayor silenciamiento mediático que se recuerde.

CORREPI, desde antes que este gobierno asumiera, alertó sobre su potencialidad represora, evidenciada -como ocurre ahora con Cristina Fernández- con la composición de su gabinete. Lo hicimos ya el 24 de mayo de 2003, en este mismo Boletín Informativo. Cuando muchos esperaban que las pomposas declaraciones contra la criminalización de la protesta de los primeros meses de gobierno tuvieran algún efecto real, desenmascaramos la farsa al plantear la amnistía a los luchadores condenados, procesados o imputados en causas penales por motivos políticos. En septiembre del mismo año 2003 señalamos el carácter proimperialista del gobierno que ofrecía el territorio nacional para que los yanquis vinieran a dirigir los ejercicios Aguila III. Apenas comenzado octubre, denunciamos que la represión a trabajadores y desocupados en el subterráneo era la prueba inicial de que avanzábamos ya a la etapa de represión explícita. Sólo unos días después, en Jujuy, Luis M. Cuéllar fue el primer muerto en la represión a una manifestación.

Desde entonces, sería imposible enumerar todos los hechos represivos sin olvidar alguno. Intentamos sistematizarlos en los sucesivos informes anuales, como el que este viernes 14, a las 17:00, presentaremos en Plaza de Mayo. No nos equivocamos cuando hace cuatro años alertábamos a los que caían seducidos, o al menos dudaban, frente a los cantos de sirenas. El que termina ha sido un gobierno explotador, represor, de derecha, como lo será, aún más intensamente, el que viene.

DE LA RUA: YA QUE EL MUERTO NO DECLARA...

Como haría cualquier inescrupuloso acusado de un delito común, Fernando De la Rua aprovechó la muerte de un "cónyuge de averías", como les gusta decir a los jueces cuando los imputados no son ex presidentes, como estrategia para su defensa. El juez Bonadío procesó hace poco a De la Rua por los homicidios de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, lo que su defensa obviamente apeló. Su línea de descargo, hasta ahora, fue decir que no sabía lo que pasaba, porque no vió televisión, no escuchó radio, no se asomó a las ventanas ni nadie le avisó que el país estaba en llamas y sus policías mataban gente en las calles cumpliendo su orden de despejar la plaza. Pero ahora cambió.

Ahora su coartada es decir que no fue él, sino que la culpa la tuvo su ministro del interior, Ramón Mestre, que se murió con impecable timing, justo cuando se lo iba a indagar. De la Rua hace lo que cualquier preso sin códigos cuando hay un cómplice muerto: toda la culpa al difunto, que no puede desmentirlo. Ya que no le creyeron que era el único argentino que ignoraba lo que pasaba en Plaza de Mayo la tarde del 20 de diciembre, ahora dice que él no tenía el mando, ni el dominio de la situación represiva, sino que el único responsable está bajo tierra.

Para el caradura de De la Rua, él era "ajeno a la disposición o conducción del operativo policial". Lo que no dice, claro, es que, como presidente, tenía la potestad de interrumpir, suspender o terminar con la represión que había ordenado. Como querellante por la familia de nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, CORREPI viene sosteniendo que De la Rua es coautor, junto a las demás autoridades del ministerio del interior y de la policía federal, del delito de homicidio doloso. Ninguno de ellos fue imprudente o negligente en su accionar, o violó un deber de cuidado, como dijeron los jueces, sino que actuaron con total y clara intención. Mandaron reprimir para despejar la Plaza de Mayo, porque sin manifestantes en la calle podrían negociar mejor con el peronismo una salida menos vergonzante que la del helicóptero. Que en el trámite muriera uno, cinco o los casi 40 ciudadanos que cayeron en todo el país, era un riesgo asumido por De la Rua, por Mestre, por Mathov y por los demás responsables.

Como siempre cuando el estado mata, el responsable es su gobierno.

EN URUGUAY, COMO ACÁ, EL "PROGRESISMO" ES REPRESOR


En estos días se pretende aprobar en Uruguay un proyecto de ley de procedimiento policial que busca dar más poder a la policía. La aprobación y puesta en marcha de la nueva ley es inminente.

Según nos informan los compañeros de la Plenaria Memoria y Justicia, los superpoderes policiales incluyen la posibilidad de cualquiera, en cualquier momento y lugar, sea detenido. Por ejemplo, puede ser llevado a la comisaría un sospechoso; las personas eventualmente implicadas, que puede significar cualquier cosas; los que no tengan cédula o la tengan en malas condiciones, los que sean testigos de un delito, etc. En todos los casos, pueden ser incomunicados por la propia policía.

También se incluye la facultad policial de ingresar a domicilios particulares a cualquier hora, con o sin consentimiento del jefe de hogar, con o sin orden judicial, si hay una situación de "extrema necesidad", lo que obviamente es definido por el criterio policial. Recién dos horas después deben dar cuenta al poder judicial de la medida realizada.
Dice el gobierno uruguayo que esta ley va a permitir progresar, porque dará más seguridad, al aumentar las facultades policiales. Como acá, el discurso hegemónico de la “inseguridad”, sirve al gobierno uruguayo, (también “progresista”) para armarse hasta los dientes, para tener al aparato represivo más aceitado, más preparado y con leyes más flexibles para el accionar represivo. Como acá, los derechos y garantías de las personas ceden ante las facultades policiales. Como acá, legisladores, jueces, policía, todos unidos contra el mismo crimen: no pertenecer a la clase dominante.

Que se preparen los hermanos uruguayos, porque con esta nueva norma lo único que va a crecer va a ser la detención arbitraria de personas, y con ella el gatillo fácil y la tortura.

LA CORTE DE SALTA, MOVILIZACIONES DE REPUDIO Y REPRESIÓN

En uno de sus últimos actos como gobernador salteño, el peronista Juan Carlos Romero envió a la legislatura provincial, donde su partido tiene amplia mayoría, el pliego para cubrir una vacante en la Corte Suprema de Justicia local. El elegido, inmediata y obedientemente votado por los legisladores del partido justicialista, es Gustavo Ferraris, secretario de seguridad saliente del gobierno de Romero. El nuevo cortesano carece de curriculum en la justicia, y ni siquiera se sabe que haya ejercido demasiado su profesión de abogado. Es nutrido, en cambio, el prontuario de represor que cosechó a lo largo de su gestión al mando de las fuerzas de seguridad provinciales, como el desalojo a los tiros del asentamiento de San Expedito en agosto pasado, desconociendo una orden judicial para que la policía no interviniera, la represión a los docentes en 2005 o el operativo de expulsión a los habitantes de Santa Victoria. En lo académico, el futuro juez tiene en su haber infinidad de charlas y conferencias ...a personal policial.

A  la designación del secretario de seguridad y la confirmación del presidente de la Corte, Guillermo Posadas, otro incondicional romerista, se sumó el nombramiento de Guillermo Catalano, apoderado del FREJUVI (Frente Justicialista de la Victoria), también en el máximo tribunal.

El descaro con que se votaron estas designaciones, que dejan el máximo tribunal salteño convertido en un comité romerista, provocaron la reacción indignada de amplios sectores, con una gran cantidad de organizaciones de trabajadores, políticas y sociales que se han estado movilizando una y otra vez en su contra. El 30 de noviembre el colegio de abogados convocó a un abrazo simbólico a la Ciudad Judicial, en repudio del nombramiento de Ferraris. La multitud que concurrió lo convirtió en acto. Cuando después de improvisados discursos desde una silla un grupo de abogados ingresó al edificio para interponer un amparo contra la designación del represor, el personal policial quiso impedirles el acceso. Hubo forcejeos, empujones, y un letrado fue golpeado y lesionado por un uniformado que fue identificado de inmediato por los demás manifestantes.

Mientras se encara una campaña de repudios a lo largo y ancho del país, siguen en Salta las movilizaciones cada vez más masivas, denunciando el carácter servil de la Corte a las necesidades del poder político, agudizado con estos escandalosos nombramientos.

TORTURA: PEPE ALVEAL Y CHACO GONZÁLEZ, Y LA LENGUA CORTADA DE LOS JUECES

Vamos de nuevo: los jueces argentinos no tienen permiso para usar la palabra "tortura". Cada vez que cae frente a sus narices una aplicación de tormentos, se quedan mudos. Cuando éramos chicos y nos pasaba eso, nos preguntaban si los ratones nos había comido la lengua. Sólo que con los jueces no son los ratones: son los gobiernos, que no van a dejar que sus propios magistrados anden por ahí diciéndoles torturadores.

Esta semana, en Neuquén, el policía Roberto Daniel Rechini fue condenado a tres años de prisión efectiva y seis de inhabilitación por haber golpeado a Pepe Alveal, trabajador ceramista de Zanón, después de haberlo detenido el 19 de septiembre de 2004. Buena parte del castigo le fue propinado en la zona del ojo que un año antes el compañero había perdido en una movilización, cuando recibió más de 40 perdigones de goma de escopeta 12/70 durante la represión, y uno de los proyectiles le vació la cuenca ocular. De tortura, ni hablar...

También esta semana el tribunal oral nº 7 de Lomas de Zamora anunció que condenará a los policías Concha y Quevedo que detuvieron a Jorge "Chaco" González el 14 de diciembre de 2002, apaleándolo de tal modo que murió días después. Si bien ordenaron preventivamente la detención de los policías para evitar su profugación, anticiparon que la condena sería por apremios y homicidio preterintencional, es decir, "más allá de su intención", lo que significa que fue "sin querer". Y no informaron el monto de la pena, que sólo será dado a conocer el próximo miércoles 12 de diciembre, y que si es de menos de 3 años permitiría que los asesinos recuperen su libertad de inmediato.

Bien clarito: Patear alguien en las costillas y el abdomen hasta causarle lesiones que le van a hacer sangrar los pulmones y le van a fisurar la vesícula, matándolo en unos días, para los jueces argentinos no es tortura. Golpear a otro, ensañándose con una ablación anterior cometida por sus colegas, tampoco. Nada es tortura, como no fue tortura para los jueces de San Martín en la causa Botrón-Palleroni que le dieran "bolsita" (submarino seco) a uno de los siete chicos torturados, porque se la pusieron una sola vez... ¿Cuántas veces tienen que bolsearte para que deje de ser apremios y sea tortura? ¿Dos? ¿Cincuenta y dos?.

Como no fue tortura, también en Lomas, que a Diego Gallardo le reventaran alma y vida a golpes y patadas, causando 57 lesiones visibles, 4 fracturas de cráneo, estallido del esófago y del estómago. Eso tampoco fue tortura. Todo sea por defender al estado, y a su gobierno de turno.

REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DEL CASINO DE BUENOS AIRES

Exigiendo la reincorporación de más de 90 compañeros despedidos, los trabajadores del Casino flotante de la ciudad de Buenos Aires mantuvieron bloqueados los accesos al predio por 20 días. El martes por la noche,  mientras se encontraban reunidos en asamblea, fueron brutalmente reprimidos por efectivos de prefectura que, sin mostrar orden judicial alguna, comenzaron a desalojar a los palos y lanzando gases lacrimógenos a los trabajadores, entre los que se encontraban mujeres embarazadas y menores. Hernán Lopatka, uno de los once detenidos durante la represión, denunció “estábamos terminando la asamblea y la Prefectura avanzó sobre nosotros. Habían apostados más de 400 efectivos de la guardia de infantería. Hubo muchos golpes. A mi en un momento me reducen y llevan a los golpes. Me ponen las botas sobre la cabeza, me amenazan y dicen que me van a fusilar”. Otro de los detenidos fue Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores en lucha que, al igual que sus compañeros, recuperó la libertad doce horas más tarde.

Como muestra de qué intereses resguardan las fuerzas de seguridad de la “democracia”, los trabajadores denunciaron que el operativo fue dirigido por la gerencia del casino, entre los que se cuenta Cristóbal López, empresario amigo de Néstor Kirchner. Además de la orden de desalojar, los gerentes indicaban a los prefectos, mostrándoles fotos, cuáles eran  los trabajadores a los que debían golpear y detener.

Como ya nos tiene acostumbrados, cuando se hace muy evidente que “el gobierno de los derechos humanos” reprime como ningún otro desde 1983 a la fecha, hay que echar mano a teorías como la del loquito suelto, los resabios de la dictadura  o el funcionario policial que se excede en su función. Es así que Fernández salió a decir que  los prefectos involucrados “serán sancionados como corresponde”, aunque no aclaró en que consistirá la sanción que seguramente no pasará de un traslado o un descuento de haberes. Lo que sí dejó bien en claro  es que se va a investigar quién hirió a uno de los prefectos que participó de la represión porque, según su particular visión de los hechos, “alguien que va pacíficamente a discutir un tema de estas características no le pega con un adoquín en la cabeza a un prefecto” aunque lo apaleen, le tiren gases lacrimógenos y lo detengan por defender su fuente de trabajo.

La magnitud que le confiere al conflicto y a la posterior represión el hecho de que se desarrolle en la Ciudad de Buenos Aires y que como consecuencia de esto haya sido reproducido por las grandes empresas de comunicación, obligó a Aníbal Fernández a dar explicaciones.  El próximo comisario del gabinete de Cristina se despegó rápidamente de su responsabilidad diciendo que desde el ministerio del interior no se había autorizado ningún desalojo.

El pez por la boca muere: Fernández no salió con el mismo ímpetu a negar que desobedecieran órdenes cuando sus muchachos de gendarmería secuestraron, torturaron y militarizaron la ciudad de Las Heras, cuando ocuparon el Hospital Francés, o más recientemente con el despliegue de 600 efectivos del Grupo Albatros de prefectura para controlar y reprimir a los trabajadores del puerto del Mar del Plata, y sigue la cuenta. No aclares, Aníbal, que oscurece…

QUILMES: POLICÍA EJECUTADO POR CAMARADAS Y SOSPECHOSO "SUICIDADO" EN COMISARÍA

Esta semana, mediante su presencia en la redacción de un diario matutino, los padres del oficial de la bonaerense Iván Esteban Penida (34),  asesinado a fines del mes de setiembre en el Cruce de Florencio Varela, denunciaron la falsedad de la versión oficial del homicidio. A Penida no lo mataron delincuentes en enfrentamiento sino que “directamente lo ejecutaron de varios tiros y en ningún momento pudo usar su arma reglamentaria. Vinieron a su encuentro en un vehículo y sin darle chance a defenderse le dispararon”. La madre sostuvo que Penida estaba amenazado de muerte a raíz de una denuncia que había hecho de su superior, el jefe de la Comisaría 3ª de Florencio Varela Marcos Levinson, quien le había ordenado que “si no se amoldaba a sus formas de trabajar iba a tener serios problemas”.
Al estado el tiro le sale por la culata. Igual que en el caso del cabo Ayala, ejecutado en el asalto a un banco por el ladrón, también policía, y convertido en un símbolo del “buen policía que lucha contra la delincuencia”, el asesinato de Penida fue centro de la campaña propagandística a la que cada tanto apela el estado para mejorar la imagen de la institución. Hasta en un ágape donde estuvieron presentes la cúpula de la Distrital y autoridades del Municipio de Quilmes recordándolo como “héroe caído en cumplimiento de su deber” buscaron ponerle su nombre a una biblioteca con discurso lacrimógeno incluído. También como en el caso de Ayala, no pasó mucho tiempo para que se sepa que sus ejecutores eran camaradas que “se matan entre ellos”.
Perejil suicidado en su celda. Como en toda red de impunidad para tapar sus propios crímenes, esta vez apelaron a los “perejiles” y la misma noche del 28 de setiembre, tres jóvenes fueron detenidos en operativos en el Barrio Pepsi, acusados del homicidio de Penida. Dos fueron liberados, pero el tercero, de 20 años de edad y apodado “Pelo Duro”, apareció ahorcado en la celda de la comisaría de la seccional novena en Barrio Parque Calchaquí de Quilmes, diez días después de la muerte del oficial.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 12  de diciembre, 14:00, lectura de la sentencia en el juicio por la muerte en la tortura de Jorge "Chaco" González. Concentramos frente a los tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque.

Viernes 14 de diciembre, a las 17:00, acto para la PRESENTACIÓN EN PLAZA DE MAYO DEL ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO 2007.


En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego,

del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar,

tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/

Si no desea recibir nuestros Boletines, envíe un mail con el asunto "Remover" a

correpi@fibertel.com.ar o correpi-prensa@fibertel.com.ar

________________________________________________________________________________________

3

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, December 10, 2007 9:18 AM

To: unlisted-recipients:; no To-header on input

Subject: ¿QUÉ SIGNIFICA DELITO DE LESA HUMANIDAD PARA EL CPACF?

From: Ernesto Moreau

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, December 10, 2007 12:14 AM

Subject: ¿Qué significa Delito de Lesa Humanidad para el CPACF?

¿Qué significa Delito de

Lesa Humanidad para el CPACF?

Estimados y estimadas colegas, defensores de DDHH, víctimas del terrorismo de estado:

El Boletín Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal mantiene un estilo peculiar en la rotulación de las notas de legislación y jurisprudencia; una forma particular de gestionar la divulgación del conocimiento.

Sin embargo hay cuestiones profundas de inocultable trascendencia para la abogacía que debieran escapar del tratamiento superficial. Se trata, en este caso, del histórico Fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que condenara a Von Wernich, y que fuera anunciado por el CPACF (Boletín Electrónico del 5/12/07) bajo el rótulo: DELITOS EN CENTROS DE DETENCIÓN CLANDESTINOS.

Dicha forma de presentación constituye una ligereza y falta de ilustración tal que, por provenir de un Colegio de Abogados, ofende a las víctimas, a la Memoria Colectiva y a la calidad del Debate y Sentencia en el mencionado juicio.

El criminal Von Wernich fue condenado, no simplemente por cometer delitos en algunos centros de detención, sino –y esto es lo técnica y políticamente relevante- por participar en el plan sistemático orquestado desde el Estado para cometer Delitos de Lesa Humanidad (tales como Desapariciones Forzadas y Torturas) siendo los centros de detención parte de los instrumentos utilizados para ejecutar dicho concierto delictivo, al cual el Tribunal Oral Federal calificó como Genocidio Argentino, y a Von Wernich como uno de sus partícipes necesarios y coautores (Sentencia puntos IV y V), es decir como genocida o autor de delitos de Lesa Humanidad.

Entre los Principios enunciados por Theo Van Boven (y adoptados por el ECOSOC) para reparar a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos se encuentra el reconocimiento y divulgación de la verdad.

Considero que el CPACF, como forma de homenajear a las víctimas y reparar lo expuesto, debiera dedicar un número especial de su Revista para entrevistar a los abogados y abogadas defensores de Derechos Humanos que intervienen en las causas contra el Terrorismo de Estado radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para poder así ilustrar a la abogacía –con seriedad y calidad técnica- sobre la trascendencia histórica de la doctrina y jurisprudencia que se está generando.

Diciembre 10 de 2007 al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración Universal

Ernesto Moreau,

abogado inscripto al T 24, Fº 626 del CPACF

________________________________________________________________________________________

4

From: Hernan Lopez Echague

Sent: Saturday, December 08, 2007 5:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Asamblea Regional: convocatoria a la segunda reunion. Tacuarembo, Uruguay, domingo 16 de diciembre


                                                    Asamblea Regional

                                                              Argentina - Uruguay

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Convocatoria a la segunda reunión, que se realizará el domingo 16 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay

Lugar: Club Oriental, situado en General Flores y Herrera, a partir de las 10:00

El pasado 9 de noviembre, fecha que esta Asamblea resolvió instituir como día de duelo regional, la empresa Botnia echó a funcionar su maquinaria de malamuerte. Las pestíferas emanaciones de su chimenea ya han ocasionado padecimientos de distinta naturaleza en muchos fraybentinos, niños en particular. Con astucia, pero sin fundamento, la Dirección Nacional del Medio Ambiente del gobierno uruguayo procuró aplacar los ánimos: “No es nocivo para la salud humana”, dijo su directora, Alicia Torres.

Es que no se atreven a informar que ese humo no es otra cosa que la virulenta amalgama de gases sulfurados, tales como ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, compuestos químicos de extrema toxicidad.

Tampoco se atreven a explicar que ese humazo es el corolario de un insensato modelo de progreso, de un encadenamiento de actividades, de políticas negligentes, de humillaciones y dislates que menosprecian por entero al hombre y a la naturaleza. Porque el humo, para ser humo y salir por la boca de la chimenea, antes debe malograr a la naturaleza —convirtiendo nuestras praderas en factorías de árboles—, y embaucar y prostituir al hombre.

Melancólico escenario que a los gobernantes de la región no les causa aflicción alguna.

En el documento fundacional de esta Asamblea dijimos que ya no toleramos el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

Hoy añadimos: tampoco toleramos tanta mentira, tanto engaño, tanta hipocresía.

Un Presidente que declara “causa nacional” a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región.

Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega.

También nos comprometimos a dar pasos cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

El próximo será el domingo 16 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó.

Al igual que en Nueva Palmira, donde tuvo lugar la fundación de esta Asamblea Regional ante 400 personas, se trata de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde logremos acordar ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha". Aníbal Sampayo

Asamblea Regional

8 de diciembre de 2007

. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Movimiento de Chacreros de Mercedes.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

. Asamblea Tacuarembó.

. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.

. Movimento Sem Terra (MST), Santana do Livramento, Brasil.

. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.

. Comisión Multisectorial, Montevideo.

. Asamblea del Callejón, Montevideo.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.

. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)

. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Chasque Artiguista, Uruguay.

. Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.

. José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros

. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.

. Joselo Schuap, Gira H2O, Misiones, Argentina.

. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.

. Colectivo Testimonios, Montevideo.

. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

. Grupo Sierras de Rocha

. Víctor Cardona, productor de Mercedes

. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.

. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.

. Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.

. Comisión Fomento del Centro de Acción (CE.AC.)

. Grupo Avanzar, San José, Uruguay.

. UNAMU (Uruguay Natural y Multiproductivo), Tarariras.

. RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones)

. Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, provincia de Buenos Aires.

. Plenaria Memoria y Justicia, Montevideo.

Contactos:

. Gustavo Rivollier (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú): 15-641622

. Hernán López Echagüe (escritor, Nueva Palmira): 00598-544-7372

A todos los que quieran acompañarnos en esta lucha, les pedimos que envíen su adhesión a silenzi@adinet.com.uy

A continuación adjuntamos el documento de la primera reunión y el comunicado que la Mesa Coordinadora emitió a mediados de noviembre.

Asamblea Regional

Comunicado de la primera reunión

Domingo 7 de octubre de 2007

Hoy, en Nueva Palmira, ciudad-puerto que será el punto de partida de la pasta de celulosa uruguaya hacia el mundo, ha quedado instaurada, por aclamación, la Asamblea Regional. Convocada por treinta organizaciones sociales de la región, en la reunión estuvieron presentes delegaciones de Montevideo y de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Maldonado y Rocha. También de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Debemos subrayar la valiosa presencia de una delegada del Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST).

Más de 400 personas han tenido voz y voto y compartido un histórico espacio de libertad y deliberación. Pequeños productores, apicultores, técnicos, luchadores sociales, trabajadores desocupados, trabajadores de la forestación, vecinos de la ciudad. Voces habitualmente desoídas por nuestros gobernantes y los medios de comunicación.

Movidos por la certeza de que solamente a partir de la unión y la hermandad lograremos fortalecer nuestra lucha, consideramos que ha llegado el momento de que comiencen a oírnos.

A las multinacionales que desembarcan en esta región repleta de riquezas naturales con el único propósito de saquearlas, dejándonos, como históricamente ha sido, miseria y devastación, les decimos que se vayan, que aquí no tendrán lugar.

A los gobiernos de una y otra orilla del río Uruguay, que nada hacen frente a esta situación, les decimos que la tolerancia tiene un límite.

Ya no toleramos que ignoren nuestros justos reclamos y solamente nos dirijan la palabra en tiempos de elecciones.

No toleramos el estado de esclavitud en el que viven los trabajadores forestales de una y otra margen del río.

No toleramos el despropósito de convertir nuestros cultivos de cereales y caña de azúcar en combustible para los automóviles de los países del norte.

No toleramos, en fin, el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

A los medios de comunicación que no hacen más que fomentar una engañosa disputa entre los pueblos de la Argentina y el Uruguay, les decimos que no hay peor pecado que el oscurantismo, la desinformación y la malicia premeditada. El establecimiento, en suma, de un estado de ignorancia que, precisamente, favorece la silenciosa aceptación del falso modelo de desarrollo que padece la región. Les decimos, entonces, que cada día hay más gente que no les cree, porque el buen periodismo debe estar al servicio del bien común y nunca jamás al servicio del poder económico y político, como sucede desde hace tiempo en nuestros países.

Por todo lo expuesto, esta Asamblea Regional exige:

. El cese de los monocultivos de soja transgénica y de árboles de laboratorio destinados a la producción de celulosa, actividades que causan el envenenamiento de nuestros ríos, de nuestras tierras, y el éxodo de los trabajadores rurales. Decenas de familias que día tras día deben abandonar sus lugares de origen y pasan a extender los cordones de miseria en las grandes ciudades.

. El cese de la entrega de nuestras tierras a empresas y grupos multinacionales.

. La inmediata erradicación de las industrias contaminantes que vienen a instalarse en nuestra región, como Botnia, Isusa, Ence y Stora Enso, y también de las que están asolando, desde hace décadas, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y causando la intoxicación de las aguas del Río de la Plata.

. El desarrollo de un modelo regional que se encuentre fundado en el respeto a la vida, la dignidad humana y el trabajo.

Por unanimidad han sido aprobadas las siguientes mociones:

1. Adherir a la lucha que diversas organizaciones de la provincia de Misiones llevan adelante para detener el diario desmonte de bosques naturales.

2. Adherir, sin movilización de la Asamblea Regional, a la marcha que Fucvam, Fancap, sindicatos rurales y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida iniciarán en Bella Unión y finalizará en Montevideo.

3. Repudiar enérgicamente la visita que el próximo día 26 de octubre realizará una delegación de la Comunidad Económica Europea a la ciudad de Fray Bentos para respaldar la puesta en marcha de la empresa Botnia.

4. Crear una mesa coordinadora de la Asamblea Regional, conformada por delegados de cada una de las organizaciones que suscriben este documento.

5. Elaborar un registro detallado con la nómina de todos los políticos, funcionarios, gobernantes y empresarios de la región que tornan posible este modelo de miseria y saqueo de nuestros bienes naturales. Un instrumento que servirá para exponer ante los ojos del mundo la identidad de los responsables de esta situación.

6. Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en Uruguay, en lugar y fecha a confirmar, dentro de los próximos treinta días.

Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevaron adelante Artigas, San Martín y Andrés Guaçurarí por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.

A todos nuestros hermanos paraguayos, brasileños, argentinos y uruguayos, que comparten el mismo suelo que alberga al acuífero guaraní, les decimos que hemos dado el primer paso en esta difícil tarea de integración regional.

Por eso los convocamos a sumarse a esta Asamblea Regional que desconoce fronteras.

Porque vendrán otros y otros pasos, cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Asamblea Regional

Nueva Palmira, Colonia, Uruguay, 7 de octubre de 2007

Asamblea Regional Argentina-Uruguay

Comunicado de Prensa

El río Uruguay está de luto

Colonia Agraciada, Departamento de Soriano, Uruguay

10 de noviembre de 2007

Esta tarde, frente al predio de ISUSA —empresa que abastecerá de ácido sulfúrico a la pastera Botnia—, delegados de las distintas organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Asamblea Regional nos reunimos con el propósito de acordar nuestros próximos pasos y fortalecer los lazos que desde siempre han unido a los pueblos que habitamos ambas márgenes del río Uruguay.

Expresamos:

-Nuestro absoluto repudio al inicio de las operaciones de la empresa Botnia. En este sentido, hemos resuelto instituir como día de duelo regional el 9 de noviembre, fecha que con el correr del tiempo se convertirá en el triste emblema de un proceso de contaminación y sometimiento a intereses extranjeros sin precedentes en la región.

-Nuestra indeclinable solidaridad con la lucha que desde hace años lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú.

-Nuestra profunda inquietud ante el posible establecimiento de una planta siderúrgica de la empresa Río Tinto sobre el río Uruguay, en el sur del Departamento de Soriano, Uruguay, a 20 kilómetros de Nueva Palmira.

-Nuestra condena y consternación ante el asesinato de Valmir Mota de Oliveira, miembro del Movimiento Sin Tierra, del Brasil , ocurrido el pasado domingo 21 de octubre. Este crimen no es otra cosa que la reacción brutal de un sistema irracional ante la verdadera y digna rebeldía de los que cada día luchamos por la construcción de un mundo donde imperen la justicia y la equidad. Muerte que, parece ignorarlo el poder político-económico, nos otorga más y más vida. Enviamos al MST todo nuestro apoyo y solidaridad.

Resolvemos:

-Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay, el domingo 16 de diciembre, y apoyar la protesta contra la forestación que se realizará en dicha ciudad el 15 de diciembre.

-Adherir a la marcha que el próximo 12 de diciembre, a partir de las 12:00, la Unión de Asambleas Ciudadanas llevará a cabo en Plaza de Mayo, Buenos Aires. En concordancia con esta jornada de lucha, convocamos a una marcha en Montevideo, el mismo día, a la misma hora, en lugar a definir.

-Coordinar acciones conjuntas contra este modelo fundado en el saqueo de nuestros bienes naturales, la extranjerización y concentración de la tierra en pocas manos, y el menosprecio de nuestra dignidad.

 

Asamblea Regional Argentina-Uruguay

________________________________________________________________________________________

5

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Saturday, December 08, 2007 8:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Declaración del ETUN sobre grave situación en la Universidad Nacional de Río Cuarto

DECLARACIÓN DEL ETUN ANTE LOS GRAVES SUCESOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

El Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN) deseamos expresar nuestro profundo dolor ante los hechos de público conocimiento y nuestra solidaridad con los trabajadores y estudiantes, víctimas de la explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto, así como con sus familiares, y al mismo tiempo ALERTAR SOBRE POSIBLES ESCENARIOS SIMILARES EN OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

Respaldamos todas las medidas que resuelvan colectivamente las asambleas de trabajadores y estudiantes, que se están realizando exigiendo el esclarecimiento de las causas y los responsables de estos graves hechos, y que se tomen todas las medidas de higiene y seguridad. En ese sentido, los trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto sostienen que no es posible reiniciar las actividades laborales y estudiantiles en la Universidad hasta tanto no se cuenten con todas las garantías de seguridad por parte de las autoridades universitarias y por el Estado.

Es fundamental que se constituya una Comisión de Damnificados, conformada por los trabajadores y estudiantes afectados, por sus familiares y por todos los integrantes de la comunidad de esa Universidad, en tanto ha sido afectada la Universidad en su conjunto. También que se responsabilice a la ART correspondiente y a la Universidad como institución, dado que es inconcebible que el propio Rector de la UNRC afirme desconocer la situación e intente deslindar sus responsabilidades ante los hechos.

Desde el ETUN, queremos también repudiar la posición asumida por la FATUN y por la dirección de su sindicato de base de Río Cuarto (dirigido por el Secretario General de FATUN, Nelso Farina), que hasta el momento no se ha solidarizado con los trabajadores y estudiantes (recordemos que hay un estudiante y una docente fallecidos hasta el momento, y varios estudiantes y docentes en estado crítico), y vienen promoviendo la falta de participación en las asambleas y acciones que está llevando adelante la comunidad universitaria de Río Cuarto.

En distintas Universidades (Facultades de Exactas e Ingeniería de La Plata, Facultad de Bioquímica de Tucumán, Facultades de Córdoba y de Buenos Aires, etcétera), se han constatado, en los últimos años, graves accidentes como resultado de la falta de medidas de seguridad e higiene y la falta de control en el manejo de elementos tóxicos y solventes. Esta situación se agrava cuando se ponen por delante los convenios con empresas privadas antes que la salud y la vida de trabajadores y estudiantes.

En este sentido, nuestros compañeros de la Universidad de Buenos Aires han realizado relevamientos de las condiciones de seguridad e higiene, con el apoyo técnico y profesional del Taller de Estudios Laborales (TEL), demostrando innumerables descuidos en la seguridad laboral y las condiciones de trabajo, particularmente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (con recomendaciones incluso de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), en el Instituto de Tisioneumonología, y en áreas del Rectorado, en donde son posibles graves hechos por la inseguridad y el deterioro de las condiciones de trabajo y equipamiento.

Pero el fondo del problema es el deterioro creciente del presupuesto universitario sumado a la creciente relación de dependencia entre las Universidades Nacionales y las empresas privadas: una combinación tan explosiva como la del hexano y el oxígeno.

Mientras las autoridades de las Universidades distribuyen el magro presupuesto sin considerar las condiciones de seguridad, de higiene y de salubridad como INVERSIONES IMPRESCINDIBLES EN RESGUARDO DE LOS ESTUDAINTES Y LOS TRABAJADORES DOCENTES Y DE APOYO TECNICO, las empresas privadas atienden sus exclusivas conveniencias lucrativas ocupándose de reclamar la exclusividad para el resultado de la investigación ("ACUERDOS DE CONFIDENCIALIDAD" que son verdaderos patentamientos de la investigación pública), pero descuidando el resguardo de las personas que trabajan y actúan en función de los convenios.

La Justicia no sólo debería investigar las responsabilidades inmediatas, sino que también debería poner la lupa sobre el convenio entre la Aceitera General Deheza (una de las principales empresas del país, que lidera el negocio de la producción de aceites comestibles) y las autoridades de la Universidad de Río Cuarto para definir si en el mismo se contemplaban todas las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que correspondía establecer por ambas partes.

Mas allá de esto, el ETUN insiste en su llamado a los sectores estudiantiles y a los trabajadores docentes y de apoyo técnico en todas las áreas, para que nos organicemos y nos movilicemos contra las causas profundas de esta tragedia: mientras las Universidades Nacionales estén cada día mas sujetas a las empresas privadas y sean cada día mas dependientes de sus exigencias privadas, estaremos siempre expuestos a nuevas tragedias.

Necesitamos otro tipo de Universidades: al servicio de las necesidades populares y no de las empresas, verdaderamente públicas, democráticas y bajo control de sus estudiantes y trabajadores.

ETUN

Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales

www.etun.com.ar

encuentronodocente@yahoo.com.ar

webmaster@etun.com.ar

Diciembre de 2007

________________________________________________________________________________________

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Monday, December 10, 2007 6:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Río Cuarto: Piden la renuncia del Rector y otras informaciones

Reenviamos más información sobre la explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En este envío, hay información sobre el pedido de renuncia del Rector y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, más información sobre las relaciones entre la Facultad de Ingeniería y la empresa De Smet , sobre el sepelio del estudiante Politano, y declaraciones de docentes y científicos de la UNRC

Rogamos mencionar la fuente de esta información: www.etun.com.ar

ETUN

Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales

http://www.puntal. com.ar/noticia. php?id=27518

Tragedia en el campus

La Facultad conocía la investigación. Admiten que había un acuerdo informal con una empresa belga

Se trata de un protocolo entre la Fundación de la Universidad y De Smet para extraer aceite vía hexano pero que no estaba firmado. No obstante, habían comenzado a investigar. La firma ratificó el acuerdo.

El protocolo de trabajo entre la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la empresa De Smet SAIC para la extracción de aceite por solventes (hexano) estaba acordado pero aún no firmado, pudo confirmar ayer PUNTAL.

En la Facultad de Ingeniería se admitió que se estaba confeccionando no sólo el protocolo en cuestión sino también un convenio marco, aunque el grupo científico ya había comenzado con las tareas de investigación.

De Smet, una empresa argentina con capitales belgas cuyo objetivo es la construcción de plantas agroindustriales (aceiteras), ratificó ayer a este diario la existencia de un protocolo pero que no estaba suscripto.

La explosión se originó en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad local, presuntamente por un derrame de hexano, un solvente altamente inflamable, que habría originado el incendio y las posteriores detonaciones.

La tragedia causó la muerte del estudiante Juan Politano y de la investigadora Liliana Giacomelli. Hay cuatro heridos más en estado crítico.

La Facultad de Ingeniería conocía la investigación puesto que el equipo científico encabezado por el ingeniero químico Miguel Mattea se comunicó con el vicedecano y presidente de la Fundación de la Universidad, Carlos Bortis, para avanzar en la formalización de un protocolo de trabajo y convenio marco con De Smet.

El protocolo en cuestión decía que se iba a trabajar con hexano en la planta piloto y fijaba las condiciones de trabajo así como también los horarios, sobre todo nocturnos.

Previo a esto, se conoció que hubo una reunión -también de carácter informal- entre el grupo de investigadores y los responsables del departamento.

Según pudo averiguar PUNTAL, Bortis no firmó el protocolo porque se esperaba el regreso del decano Diego Moitre, quien se encontraba de licencia.

A su retorno, el lunes pasado, se inició el trámite para formalizar el protocolo y el convenio marco. El miércoles explotaba la planta experimental.

En cambio, no se pudo confirmar si el rector Oscar Spada tenía o no conocimiento de todo esto.

No es común pero puede ocurrir que algunas investigaciones comiencen antes de que esté firmado el protocolo de trabajo, aseguran fuentes consultadas.

En un comunicado de prensa, la empresa De Smet expresó “el pesar y la solidaridad” para con las víctimas y familiares de la explosión en la Universidad y dijo estar “consternada por la tragedia”.

“Expresamente informamos que personal de nuestra empresa se encontraba presente en la planta piloto al momento de la explosión, participando de los ensayos de investigación que se estaban llevando a cabo en el marco de un convenio de cooperación científica y técnica”, agregó.

También aclaró que “en cuanto a la provisión de solvente, la misma fue coordinada por nuestra empresa, al igual que el resto de los insumos necesarios para la realización de las experiencias, las que se desarrollaron sin ocultamiento” .

En diálogo con PUNTAL, el presidente de De Smet, Carlos Juni, dijo que el protocolo de trabajo con la Fundación de la Universidad “no estaba firmado pero sí acordado”.

Dos de los heridos a raíz de la explosión tienen vinculación laboral con De Smet. Se trata de Sebastián Murello, internado en el Nuevo Hospital de Río Cuarto, y Diego Bonasa, quien recibe tratamiento en una clínica privada de esta ciudad.

“Murello trabaja directamente para nosotros, en tanto que Bonasa lo hace para la empresa Verdu SA de Rosario, subcontratista nuestra, que hace montajes industriales” , señaló.

Juni dijo además que había “una aceptación implícita” para el desarrollo del proyecto científico en cuestión y que su contacto era “con el ingeniero Miguel Mattea”, uno de los heridos por la tragedia.

“Elegimos la Universidad Nacional de Río Cuarto porque es una casa de altos estudios de prestigio en temas oleaginosos. Además, el ingeniero Mattea es un destacado científico que tiene estudios muy relevantes”, puntualizó.

Mattea es doctor en ingeniería química y además tiene un  posdoctorado en esa especialidad en la Universidad de Minesota (Estados Unidos).

El proyecto

-¿Cuál es el objetivo de este protocolo de trabajo?

-Hacer ensayos para lograr una mayor eficiencia en el procesamiento de la extracción de aceite-, respondió Juni.

-¿Cuándo comenzaron con esto?

-Hace meses.

-¿Cuál es el aporte de la empresa?

-Nosotros aportamos el hexano, las semillas y todos los insumos.

Juni dijo que la empresa aportó “trece tambores con hexano que se receptan en otros trece tambores” a través de mecanismos de transvasabilidad.

También confirmó que la empresa compró el hexano a sus proveedores.

Descartó además que la Aceitera General Deheza (AGD) tenga algo que ver en el citado proyecto de investigación y agregó que el almacenamiento de los tambores estaba a cargo del grupo de investigación.

Y finalizó: “Nosotros nos ponemos a disposición de la Justicia”.

Mientras la Justicia federal avanza en la investigación, ayer fueron sepultados los restos de la investigadora Giacomelli en medio del dolor de familiares y compañeros de trabajo.

Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal. com.ar

http://www.clarin. com/diario/ 2007/12/08/ sociedad/ s-06007.htm Clarìn del Sàbado 8/12

PEDIRIAN LA RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD Y DEL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

La asamblea universitaria, al rojo vivo

DESPUES DE LA TRAGEDIA. EL LUGAR DONDE SE HACIAN LOS ENSAYOS CIENTIFICOS.

1 de 1

La Asamblea de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, arrancó con lágrimas, abrazos y un minuto de silencio: es que apenas comenzada, se conoció la noticia de la muerte de Liliana Giacomelli.
Luego, y durante más de cuatro horas y media, la Plaza Roca -la principal de la ciudad, frente a la Catedral- se vio conmocionada por el debate y el desahogo de unas 600 personas que discutieron y plantearon cómo seguir luego del estallido de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería en la mañana del miércoles 5.
Mientras algunos chicos pedían que los claustros no dejen de tomar exámenes; otros tantos sostuvieron la iniciativa de no regresar hasta que las medidas de seguridad les sean garantizadas por las autoridades universitarias, la Justicia y hasta el gobierno de la ciudad. Luego de intensos debates bajo el sol, entre los puntos sobresalientes de las conclusiones, exigieron una "urgente reunión extraordinaria del Consejo Superior" para el lunes. Aunque no quedó escrito en ningún comunicado, no fueron pocos los que señalaron que pedirían, en ése cónclave, "las cabezas" del rector de la UNRC, Oscar Spada; y del decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Moitre. También aprobaron la constitución de una "Comisión de Seguridad" integrada por especialistas de extramuros; y hasta pidieron el apartamiento del juez federal Oscar Valentinuzzi de la causa, ya que apuntaron "que fue asesor de la Universidad, y es incluso docente, aunque con licencia". Luego se supo, por los medios locales, que el juez subrogante de Río Cuarto afirmó que no se apartará y que "se va a investigar todo". Valentinuzzi agregó: "Soy una persona objetiva, que quiere llegar a la verdad".
Informe desde Río Cuarto: Jorge Almirón.

http://www2. lavoz.com. ar/07/12/ 08/secciones/ sucesos/nota. asp?nota_ id=141965

Desolación en Jovita

Tristísima fue la jornada de ayer en Jovita, en el sur provincial, luego de que arribara allí para el sepelio el cuerpo de Juan Andrés Politano, el joven estudiante de 22 años que fue la primera víctima del desastre ocurrido en la facultad de Río Cuarto.
Dos colectivos partieron desde la ciudad de Río Cuarto, para acompañar a la familia. Transportaban a compañeros de la facultad, amigos y conocidos del joven, que estaba a poco de recibirse cuando fue alcanzado por la explosión en el laboratorio.
En el pueblo de Jovita, de 4.500 habitantes, todos tenían un gesto noble, un mérito, una buena acción de Juan para contar.

http://www2. lavoz.com. ar/07/12/ 08/secciones/ sucesos/nota. asp?nota_ id=142108
"Queremos vivir para investigar, no para morir por la ciencia"

Estudiantes, docentes e investigadores de Río Cuarto aludieron ayer a la responsabilidad del Gobierno nacional por la tragedia, a raíz de "las condiciones en que se investiga en el país y el deterioro de los presupuestos universitarios" .
Marcelo Ruiz, secretario de la Asociación Gremial Docente (que convocó a la asamblea) expresó: "Río Cuarto es un emergente, pero lo que pasó también pudo haber pasado en otras universidades. Hay situaciones muy serias en Córdoba, La Plata, Rosario, Chaco o Formosa. Y hay responsables de garantizar la seguridad, nacionales y locales".
María José Zapata habló en nombre de "los jóvenes científicos precarizados" y dijo que el accidente pudo y debió haberse evitado, pero para ello "es necesario que quienes diseñen las políticas de ciencia y tecnología piensen menos en la cantidad de publicaciones y presten más atención a las pésimas condiciones de trabajo de los científicos del país. Queremos vivir para poder trabajar en la investigación , no deseamos morir por la ciencia", expresó.
Pablo Galimberti, docente, planteó que la culpa por lo ocurrido, "comienza en el ministerio (de Educación de la Nación). Tenemos que decirles: si quieren que siga habiendo investigación, hagan la inversión necesaria", planteó.
Sumario. El rector Oscar Spada confirmó ayer que se ha ordenado una investigación sumaria en la UNRC por lo ocurrido en la planta piloto de Ingeniería, que se pondrá a disposición de la Justicia Federal.

http://www2. lavoz.com. ar/07/12/ 08/secciones/ sucesos/nota. asp?nota_ id=142110
--

Nadie explica lo del hexano

Misterio en torno de la empresa para la que se trabajaba.

A varios días de la tragedia, presuntamente desencadenada por tambores con hexano, aún nadie ha salido a explicar por qué estaban esos tambores en la planta piloto de Ingeniería y quien los había introducido en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Es más, ayer se comentaba que no todos habrían detonado.
Aunque muchos dan por sentado que los investigadores afectados por la explosión estaban prestando un servicio a alguna empresa (lo que está permitido en la universidad) , nadie ha aclarado qué firma es la vinculada y quién introdujo la peligrosa carga. Aparentemente la universidad no adquirió ese producto.
El misterio también alcanza a los dos hombres que permanecen internados en Río Cuarto. En un primer momento, el rectorado informó que uno de los heridos, Sebastián Morello, era de General Deheza. Inmediatamente se interpretó que trabajaba para la aceitera de dicha población, pero la compañía lo negó. La madre del joven que se recupera favorablemente y es oriundo de Bahía Blanca, sólo expresó que estuvo trabajando para una empresa Italiana. La otra persona internada en el Instituto Médico es Diego Bonazza, un arquitecto de Rosario. Tampoco se sabe qué hacía en la planta piloto.
Los compañeros de trabajo de los heridos se niegan a dar precisiones.

http://www.lavoz. com.ar/defaultak .asp?edicion= /07/12/08/

Explosiones en la Universidad

La comunidad universitaria endurece reclamo

Piden que se aparte el juez Valentinuzzi y forman comisión para monitorear la seguridad. Irán a la sesión del Consejo Superior.

Denise Audrito
Corresponsalí a
Río Cuarto. ¿Vamos a seguir en manos de las mismas autoridades responsables de lo que pasó? ¿Vamos a seguir prestando servicios a empresas? ¿Vamos a volver a la Universidad si no hay condiciones de seguridad?
Éstos fueron sólo algunos de los interrogantes que se plantearon y discutieron ayer en la asamblea de la comunidad universitaria, convocada a raíz de la tragedia de la planta piloto de Ingeniería.
Frente a la Catedral de Río Cuarto, medio millar de docentes, no docentes y alumnos resolvieron crear un comité de monitoreo de seguridad, con voluntarios de cada facultad y especialistas, peritos, ajenos a la universidad local. Además, reclamaron que se convoque a reunión extraordinaria del Consejo Superior, lo que fue decidido, una hora después por el rector Oscar Spada. El máximo órgano colegiado sesionará a partir de las 9 en el campus.
Los presentes en la asamblea también votaron por pedir el apartamiento del juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi, a cargo de la investigación del estrago. Argumentaron que sería estrecha su relación con las autoridades, porque es docente en uso de licencia, fue director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) más de una década y hoy su hijo se desempeña en tal área. "No dudo de su honradez, pero corresponde que se aparte, por ética, porque es juez y parte", afirmó Enriqueta Subirachs, coordinadora de Agronomía y Veterinaria.
También acordaron ir a la reunión del Consejo Superior y suspender las demás actividades hasta una próxima asamblea, el martes, a las 14, en la UNRC. Se solidarizaron con las familias de los muertos y heridos.

Ya había pasado Ayer, crecieron las voces de repudio a las declaraciones del rector y el decano de Ingeniería que dijeron desconocer que había hexano en la planta siniestrada.
Pablo Galimberti, docente de Ingeniería, reveló que cuando se instaló el equipamiento para la extracción de aceites con solvente, donde se suscitó el horror, "Spada era secretario técnico de la facultad y, el actual coordinador de servicios, José Luis Pincini, era vicedecano".
El joven que diseñó el sistema eléctrico para dicha área aseguró que el riesgo de explosión era conocido, por lo que habían proyectado no acumular solvente dentro de la planta, asegurar la estanqueidad de los depósitos, realizar instalaciones antiexplosivas e instalar un sistema de ventilación, "pero nunca apareció el dinero necesario para los extractores" .
"Posiblemente estemos todos enfermos. El sistema nos presiona por resultados y, si no, quedamos afuera. Ravera, quien hoy se debate entre la vida y la muerte, siempre decía: 'En estas condiciones no se puede trabajar'", recordó.
"Esto ya pasó", aportó Carlos Mafrán, docente de Ingeniería. Relató que, hace 10 años, él presenció un derrame de hexano en la planta de extracción de aceites, cortaron la luz, evacuaron y milagrosamente, no tomó fuego.
Uno de los reclamos por el alejamiento de las autoridades responsables, lo formuló Laura Ramírez, doctora en Ciencias Biológicas. Los acusó de incumplir la Ley de Higiene y Seguridad N º 19.587, del año 1972, ya que en la UNRC "no existe plan de evacuación, no hay quien controle los riesgos, ni elementos de seguridad personal". El no docente Marcelo Urquiza, llegó a pedir la detención del rector.
Valentinuzzi: No me aparto. El juez Valentinuzzi consideró ayer que no hay motivos para pedir su apartamiento de la investigación y dijo que se siente "con las manos libres para actuar como corresponde. Soy una persona totalmente objetiva, soy docente universitario actualmente, aunque estoy con licencia; he trabajado 14 años en la universidad, pero no me condiciona nada. Yo quiero llegar a la verdad", manifestó a FM Gospel.
En torno al siniestro, expresó que, si bien no descarta nada, tiene "la impresión" de que se trató de "un hecho accidental producido por alguna medida de imprudencia o negligencia" pero aclaró que, además del origen del fuego, investigará "si debía o podía haber tambores ahí".
Estamos en una investigación mucho más profunda de lo que se puede pensar. El secretario (Carlos) Ochoa fue comisionado para concurrir el lunes a Córdoba para recopilar información", expresó.

________________________________________________________________________________________

6

From: Pablo Toia

Sent: Sunday, December 09, 2007 3:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Tragedia de Río Cuarto

 

----- Original Message -----

From: La Bisagra de Economicas

To: labisagra-economicas

Sent: Sunday, December 09, 2007 3:32 AM

Subject: FW: Tragedia de Río Cuarto

From: cta@cispren.com.ar
To: cispren@cispren.com.ar
Subject: Tragedia de Río Cuarto
Date: Thu, 6 Dec 2007 16:58:06 -0300

clip_image001

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE RÍO CUARTO

La tragedia en la Universidad Nacional de Río Cuarto enluta nuevamente a los trabajadores argentinos. Trabajadores docentes y estudiantes tributan otra vez con su vida y su sangre la vigencia de un sistema injusto.

No ha sido producto de la fatalidad. Los responsables por las muertes y los heridos tienen nombre y apellido.

  • Son quienes pergeñan una Universidad al servicio de los grandes capitales privados.
  • Son quienes piensan en proyectos de investigación ajenos a los intereses de nuestro pueblo.
  • Son quienes se posternan ante los dictados imperiales y se embarcan en la producción de biodiesel, cuando ya enajenaron la renta petrolera y sabotean la posibilidad de alcanzar la soberanía energética y alimentaria.
  • Es Roberto Urquía y la Aceitera General Deheza mandante de la investigación causante de la tragedia.
  • Es el perverso sistema que descansa en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en este caso la ART Responsabilidad Patronal.
  • Son las autoridades universitarias que subestimaron la vida de docentes, no docentes y estudiantes.

No es un caso aislado, se trata de la continuidad de políticas de desprecio por la vida. Es otro Río Tercero, otro Río Turbio, otro ALUAR, otro Cromañón.

Decimos basta. Convocamos a luchar por decidir el destino de nuestras vidas y arrebatarlo al designio de la voracidad carroñera del gran capital.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y decimos:

NUNCA MAS.

Por una Universidad al servicio del pueblo.

Por JUICIO Y CASTIGO a los culpables.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2007

Juan Carlos Giuliani

Secretario de Comunicación. y Difusión

Claudio Marín

Secretario de Salud Laboral

CTA

CTA

Seamos realistas, pidamos lo imposible
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
La Bisagra de Económicas
"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Página de La Bisagra - Económicas
http://www.bisagraeconomicas.com.ar
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

________________________________________________________________________________________

7

From: Gonzalo Moyano

Sent: Sunday, December 09, 2007 9:43 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Fw: cordoba. LA SALUD SIGUE EN CRISIS CADA VEZ MAS PROFUNDA

NOTA: Graciela, muchas gracias por difundir este comunicado. Cuando decimos (y es una opinión) que este sistema conduce (y sostiene) un GENOCIDIO estamos hablando de estas cosas. Las decisiones que sostienen esta lógica se llevan por delante la vida de la gente. A ver: MATAN. Solemos decir que si un conductor desaprensivo que anda a 100 km por hora, atropella y mata a algunas personas, la justicia supone que es un asesinato por dolo eventual porque el conductor no pude (NO PUEDE) ignorar que la consecuencia de esa conducta puede -con toda probabilidad- llevar a la muerte de algunas personas. ¿Qué diría la justicia si ese conductor ve diariamente las cifras qque muestran esa "muerte eventual" y gestiona y recibe dinero para enfatizar esas mismas conductas y coimea a la prensa para que no se publique lo que hace referencia a esas cifras?

Pues bien: el Ministerio de Salud (entre otras personas, Mario Testa dice que este ministerio debería ser llamado "ministerio de enfermedad") aplica las políticas del Banco Mundial que se sabe desde antes que las formulara que conducen a la muerte de más gente que si no se aplicaran (focalización, barreras al acceso, enfatizar gastos en alta tecnología por sobre el concepto de "tecnología adecuada", burocratización, barreras a la participación social, descentralización sin recursos, etc, etc; hablando sobre salud, pero además aplica sobre este campo políticas generales como empleo basura, etc).  A lo que se suma su acendrado macartismo y la persecusión de los trabajadores de la salud, etc. Miente las cifras, presiona a la prensa (que acepta gu$to$a las presiones), gasta dinero nuestro (y nos endeuda) para sostener estas política que conducen a la muerte. ¿Qué habría que imputarle?

Un saludo

Gonzalo

PD: el hecho que se vaya no debería borrar los delitos. Las Obligaciones de los Estados, según la OMS (Observación General Nº 14, vinculada al Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales, son: 1) Asegurar el acceso no discriminatorio a los servicios de salud; 2)ii. Asegurar la alimentación indispensable; 3)iii. Una garantía mínima de vivienda; 4) iv.La provisión de medicamentos esenciales; 5) v.Distribución equitativa de los servicios y bienes de salud y, 6) vi.La implementación de una estrategia nacional de salud pública de acuerdo con las preocupaciones sanitarias de toda la población.

Recuerdo al lector que la OMS no es una organización de izquierda radicalizada.

 

COMUNICADO DE PRENSA

           Ante los hechos acontecidos por la explosión ocurrida en Río Cuarto que provoco la muerte de un estudiante y una médica investigadora, tres grandes quemados  y heridos los trabajadores del Hospital Córdoba se solidarizan con sus familiares y se ponen a su disposición.

           Además queremos esclarecer sobre declaraciones realizadas a la prensa donde se dice que los pacientes quemados fueron llevados a terapia del Quemado, y que se contaba con toda la infraestructura e insumos para asistirlos.

           Queremos aclarar que Instituto del Quemado Grupo VI, único centro de alta complejidad que abarcaba todo el Norte , Centro del País y países limítrofes, considerado como el mas importante de Sudamérica, fue cerrado el 1° de Junio/07 con un traslado compulsivo al 5° piso del Córdoba, que fuera denunciado en esa oportunidad por el personal por no reunir las condiciones de bioseguridad , sin baños individuales, acondicionamiento adecuado, insumos etc., como la destrucción del funcionamiento integrado desde la guardia, quirófanos, internado y terapia, con personal altamente capacitado, multidisciplinario para la atención exclusiva de quemados. Situación informada al Ministro Gonzáles sin respuesta alguna.

            Este traslado fue planteado para refaccionar el quemado, que demandaría la Obra cuatro meses, hasta el día de hoy esta muy lejos, se encuentra totalmente desmantelado. Además nadie sabe donde se llevaron puertas de aluminio, bañeras de acero, mesadas de mármol, equipo de caldera, aireación etc.

           No se pudo prever la necesidad de realizar rápidamente la obra teniendo en cuenta que es un centro único en su radio de influencia, mas aún que se acerca fin de año y son numerosos los pacientes que acuden por quemaduras de sol, pirotecnia, accidentes, etc.              

           Es evidente que los Directores del Hospital y el Ministro no pueden prevenir, no tienen una planificación Científica, Ordenada para las obras, con el menor costo, protegiendo la salud integral y de calidad para el paciente.

             Y ante hechos tan graves como lo ocurrido en Río Cuarto todo se improvisa, todo se tapa , hasta se amenaza para que guardemos silencio. Hemos retrocedido 25 años atención en quemados, y se pretende seguir desarticulando quitando funciones a personal de enfermería de la guardia con mas de 20 años en la especialidad.

             Esta situación esta en el marco de la “refacción del Hospital Córdoba” y “construcción del IMAC”, que no escapa de la destrucción de un Hospital de Referencia de todo el Sistema de Salud de la provincia.

            Para ver ejemplos se trasladaron servicios a otros nosocomios, como el hospital de Día atención de pacientes Oncológicos, Neurología al San Roque que en poco tiempo desapareció fusionado con el servicio del San Roque, Ginecología al Misericordia, Urología y Traumatología al Tránsito con 15 camas de las 40 que tenía , se perdió el centro de Ablación y Banco de hueso único publico de la Prov., pérdida de la asistencia a pacientes politraumatizados y del Servicio Público de Mayor Complejidad Ortopédica y Traumatológica.

          Y se esta preparando los traslados de algunos servicios mas como Cabeza y Cuello, ORL, Anatomía Patológica, perdiéndose la atención integral al paciente, esto nos hace acordar los famosos Perfiles hospitalarios que tanto cuestionamos a Mestre hospitales por especialidad, a los fines de una salud para los negocios.

Seguimos ayer, hoy y mañana, enarbolando las banderas de:  La Defensa de la Salud Pública, Gratuita, integral, accesible y universal.

_______________________________________________________________________________________

8

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Monday, December 10, 2007 6:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: El estado atropella los Derechos de los trabajadores.

10 de Diciembre ¿DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS?

El derecho a cobrar una retribución por el trabajo efectuado es un derecho que tiene todo trabajador.

Un trabajador es un ser humano. Si es humano y si trabaja, tiene derecho a que se le pague por el trabajo que ha efectuado.

Con el dinero obtenido con el sudor de su frente, el trabajador intenta en este país de desiguales, intenta sostener a la familia que formó, familia que espera de ese dinero que el trabajador obtiene para seguir viviendo o subsistiendo o sobreviviendo.

Vienen a mi recuerdo, en vísperas del Día de los Derechos Humanos, las épocas en que con mis hijos intentábamos sobrevivir a la emergencia económica de la Pcia. de Bs. As.

El Estado olvidado en ese entonces de respetar los Derechos de mis hijos y de los muchos hijos de los muchos trabajadores del Estado.

Vienen a mis recuerdo las épocas en que pasábamos toda la noche sentados en una sillita haciendo la "cola" en el Banco de la Provincia simplemente para asegurarnos de ser los primeros en poder acceder a los magros dineros que nos depositaban.

Vienen a mis recuerdos las veces en que, ante la insensibilidad de los que disponían del fruto de nuestro trabajo, el gerente del Banco Provincia salía a informar que no se habían efectuados los depósitos.

El Estado se olvidaba de respetar los derechos de los hijos de los trabajadores del Estado.

Sin dinero y con familia, sin dinero y sin posibilidad de llevar a la mesa el pan ganado con el sudor de la frente trabajadora continuábamos sentados en las sillitas en la esperanza de que se revirtiera la situación.

Viene a mis recuerdo aquél día en que cansados y angustiados por tanta tocada de culo, por tanta afrenta a la dignidad del hombre comenzamos a golpear nuestras manos a manera de aplausos.

Un aplauso generando otro aplauso. Recuerdo una compañera llorando y acostándose en medio de la calle principal.

Recuerdo que en un momento estábamos todas adentro del Banco aplaudiendo y de pronto y sin saber como estábamos en el despacho del gerente del banco y de pronto y sin saber como el gerente pidiendo, suplicando la calma de las presentes y los presente.

Que habíamos tomado el Banco el rumor malicioso que se corrió en el pueblo.

Que habíamos hecho piquetes en la calle, que habíamos apretado al gerente, que nos habíamos comportado como simples forajidas.

Yo solo sé que esa noche mis hijos y los hijos de todas y todos los que estábamos en espera de recibir el pago por el trabajo efectuado... comieron.

Dignamente la mesa familiar se vió colmada por el fruto del trabajo.

Todo tiene un costo en esta vida injusta, pero no es la ocasión para contar aquí el costo que pagamos.

Hicimos valer nuestros derechos y el de nuestros hijos.

El derecho a comer, a saciar su hambre con el dinero adquirido por el trabajo de sus madres y de sus padres

...............................................................................................................................................

Mientras crecieron mis hijos fui su único sostén. Así se dio y así le hice frente... con trabajo, con esfuerzo, con tesón, sin decaer.

Llorando por las noches a escondidas (las mujeres solemos ser lloronas).

Ni el Estado ni la Justicia se mostraron solidarios. Sobreviví y al sobrevivir, sobrevivieron mis hijos.

Ni al Estado ni a la Justicia le importaron los derechos de mis hijos.

Dependiendo de mi sueldo para vivir junto a mis hijos, pacientes hijos de pacientes trabajadores del Estado.

...............................................................................................................................................

10 de diciembre DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Y los empleados de la Municipalidad de Esteban Echeverría están siendo atropellados en sus derechos por el Estado.

Y con ellos sus hijos y esposas muchas de ellas con hijos en la panza.

Mañana 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos... y continúan ahí haciendo el acampe en espera de sus sueldos.

Trabajadores Municipales que, a esta altura del mes, no han cobrado sus sueldos. Y entre ellos, está mi hija que se encuentra como ellos esperando que le paguen.

MUNICIPALIDAD DE ESTEBAN ECHEVERRÍA.

ALBERTO GROPPI EL INTENDENTE.

El que se va, el que se tiene que ir porque perdió, porque no lo quieren más en la Intendencia.

El pueblo no lo quiere y así lo decidió con las boletas y en las urnas.

¿Quién respeta los Derechos Humanos de los hijos de la gente que trabaja ?

Están ahí resistiendo en la puerta y en la calle está el aguante.

No les pagan, y se dice que han de pagarle en fracciones.

Emergencia económica en el Municipio.

Y se acerca la Nochebuena y se acerca la Navidad.

¿De qué Derechos Humanos hablamos?

¿Qué tenemos que celebrar mañana 10 de diciembre?

Por los DERECHOS HUMANOS de los hijos de los trabajadores del Municipio de Esteban Echeverría.

Por los DERECHOS HUMANOS de los trabajadores timados por el Estado.

Mis palabras.

Y el aguante.

Y la solidaridad.

Y que se sepa, se divulgue, se transmita.

Hasta la Victoria Siempre, compañeros trabajadores del Municipio de Esteban Echeverría.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio / 77

Amenazados, agredidos, incomunicados, privados de los sueldos, resistiendo en acampe, comiendo tal vez en olla popular...

¿De qué DERECHOS HUMANOS hablamos?

Mi hija sigue amenazada de muerte...

________________________________________________________________________________________

9

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Saturday, December 08, 2007 10:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INADI reconoce Discriminacion contra AMRA

A.M.R.A - “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

INADI reconoce Discriminación contra AMRA

Con enorme satisfacción y regocijo COMPARTIMOS con nuestros Afiliados, Entidades Amigas y Personas de Buena Voluntad un LOGRO HISTÓRICO para los MÉDICOS de Formosa, cual es el RECONOCIMIENTO del INADI (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) de un Acto DISCRIMINATORIO en los términos de la Ley 23.592 contra los Dres Silvia BARRIOS, Teresa MAIDANA y Nuncio TOSCANO, RESPONSABLES de la Seccional FORMOSA de AMRA por parte del Ministerio de Desarrollo Humano (ex Salud Pública) de la Provincia de Formosa. En un minucioso escrito de 35 páginas el INADI desnuda la perversidad perpetrada por el entonces ministro Alberto Zorrilla a través de la Resolución 2352/01 del 03/12/01 (apenas 4 semanas después de la reunión de AMRA con el gobernador Insfrán en el marco de la Audiencia con la Intersindical de Gremios Estatales, 06/11/01) por la que AVASALLANDO la TUTELA SINDICAL de los Profesionales se los DESPOJÓ de la DEDICACIÓN EXCLUSIVA con reducción del 50 % de sus haberes; a lo que siguió una andanada de sumarios, suspensiones y quitas laborales, en DESCARADA REPRESALIA contra los Dirigentes Médicos por su férrea e insobornable defensa de los Derechos de sus Colegas. Sin eufemismos ni ambigüedades el Informe FUSTIGA a Zorrilla, por “el cinismo” de los argumentos de la resolución de castigo y escarmiento: dar oportunidades de desarrollo en el ámbito privado de la profesión (Sic) a los sancionados y por el empleo confesado de informes policiales para DESCALIFICAR a sus víctimas. Rubrica el Dictamen Nº 086/07, la Dra Silvia RUIZ LARRIÚ (Asesora General) y es homologado por el Sr. Pedro MOURATIAN (Vicepresidente INADI). Fueron seis largos años de LUCHAS, PADECIMIENTOS y ESPERA. Pero sin dudas VALIÓ la PENA !!!

Ahora vamos por el Resarcimiento y el CASTIGO de los Abusadores.

Dr. NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.

AMRA /// NBT /// 0166/07.- Formosa 08 de Diciembre de 2007. 

_______________________________________________________________________________________

10

From: norberto ganci

Sent: Saturday, December 08, 2007 1:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS...

Enviamos este documento a fin de que sea difundido por ustedes, el mismo ha sido elaborado y firmado en el marco del Encuentro Nacional de Medios Alternativos, en la ciudad de Rosario los 24 y 25 de Noviembre.

Apoyando al "El Club de la Pluma" y su vuelta al aire de Radio Nacional Córdoba, programa miembro de la Red de Comunicación Alternativa Córdoba.

Muchas gracias.

 

clip_image002[4]

 

clip_image002[6]

 

________________________________________________________________________________________

11

From: edgardo alo

Sent: Monday, December 10, 2007 12:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FISCALIA GRAL. DE SAN ISIDRO Y DIREC. CARCEL MAGDALENA U.36 SE OPONEN A PEDIDO DE TABLADO

De acuerdo a la Resolucion N*3858 de Fiscalia Gral. informo a la Excma. Camara Penal de San Isidro, que el pedido del asesino ,de Carolina Alo, Fabian Tablado, sobre las visitas intimas de su conyugue,de acuerdo a su tan publicitado casamiento," NO CORRESPONDE HACER LUGAR A LO SOLICITADO POR INCORRESPONDIENTE....."..ademas, " LA DIRECCION DE LA UNIDAD 36 DE MAGDALENA, RESOLVIO NO HACER LUGAR AL BENEFICIO PETICIONADO, EN VIRTUD DE LO DICTAMINADO POR EL GABINETE MEDICO PSIQUIATRICO FORENSE.....EN FUNCION DE LO ESTABLECIDO POR RESOLUCION 2053/94, ART. 14 DE LA JEFATURA DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL...."

TABLADO FUE ENTREVISTADO POR LA DRA. CLAUDIA ASTORGA EN LA SEDE DEL GABINETE PSIQUIATRICO FORENSE, QUIEN LUEGO DE EVALUAR A TABLADO, LA ESPECIALISTA EN LA MATERIA EMITIO UN INFORME, EN EL CUAL INFORMA "LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTACION, LA ESCASA CAPACIDAD PARA LA INTROSPECCION PONIENDO CULPA A LOS DE AFUERA...Y LA IMPOSIBILIDAD DE CONDUCTAS FUTURAS... LO QUE HACEN DESACONSEJABLES EN BENEFICIO DE ENCUENTROS INTIMOS(FS.462).-"

ES POR TODO LO PRECEDENTE, QUE HAGO PUBLICO ESTE INFORME, QUE NIEGA EL BENEFICIO DE VISITAS INTIMAS CON SU ACTUAL CONYUGUE POR LA PELIGROSIDAD DE ESTE ASESINO TABLADO, LO QUE DEMUESTRA UNA VEZ MAS EL ERRONEO ACCIONAR DE LA SALA III DE SAN ISIDRO EN LOS OTORGAMIENTOS DE BENEFICIOS.-

AGRADEZCO SU DIFUSION-

                                                          EDGARDO ALO

                                                             15 5051 7283

________________________________________________________________________________________

12

From: Liliana Vazquez

Sent: Sunday, December 09, 2007 6:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Cc: José Jorge Aldecoa

Subject: Fwd: A LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE MI PAIS

A LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE MI PAIS:

Después de varios años de lucha, de predica, de frustraciones y de desilusiones, sigo firme en mi deseo de salvar a mi patria y por ende a mis conciudadanos del terrible flagelo de la depredación de nuestros recursos naturales, la contaminación de nuestro aire, agua y suelo, el deterioro progresivo de la salud de los habitantes cercanos a los grandes emprendimientos mineros, el agotamiento de nuestros acuíferos y cursos de agua, la sistemática mentira de la economía sustentable de la extracción minera, los falsos controles ambientales que dicen una cosa y en la realidad ocurre lo contrario, la encendida defensa de este modelo de despojo y destrucción de nuestro entorno, que hacen los funcionarios de turno autorizando todos los días nuevos emprendimientos; en fin, la oprobiosa situación que vive nuestro sufrido país en manos de los buitres internacionales y sus obsecuentes esbirros locales, cuyos intereses no pueden comprenderse, ya que cualquier argentino, medianamente inteligente, se da cuenta de que esto no tiene asidero, mírese por donde se lo mire.

Mis reflexiones son las siguientes:

· ¿Creen los políticos y funcionarios que apoyan y defienden este modelo de destrucción y contaminación, que ellos y sus familiares no van a ser alcanzados por las consecuencias del envenenamiento del agua, del aire y del suelo?

· ¿No se dan cuenta que las minería es un recurso no renovable, y que cuando se agota el yacimiento, los depredadores arman sus valijas y parten buscando otros lugares para depredar?

· ¿No consideran que el daño al medio ambiente es prácticamente irreparable y que en el mejor de los casos pasaran cientos de años para que la madre tierra se recupere de sus heridas?

· ¿No les importa que sus conciudadanos, sumergidos en la desesperación y la pobreza, deban emigrar de su terruño y abandonar sus raíces étnicas y afectivas, para salvar a sus familias de una muerte segura?

· ¿No ven que nos despojan de nuestras riquezas y medios tradicionales de vida, llevándose todo y dejando solo sus enormes cráteres contaminados y la desertificación de vastas regiones de nuestro país?

· ¿No piensan que en algún momento deberán rendir cuenta de sus actos ante su pueblo, la justicia y finalmente ante Dios, que si pueden escapar de los dos primeros de este último no podrán hacerlo?

Solo les pido que en algún momento dejen sus confortables despachos con aire acondicionado y cómodos sillones y vayan a recorrer los pueblos que sufren esta terrible situación y palpen lo que sufren nuestros queridos hermanos cordilleranos, gracias a sus decisiones de defender al maldito y castigar al desamparado.

Mis conciudadanos saben que nunca los abandonaré y seguiré bregando por su salvación y la de sus familias.

¡Dios me dé vida y salud para ver cumplido mis sinceros anhelos!

Incondicionalmente en defensa de la vida

José Jorge Aldecoa
San Isidro, 9 de diciembre de 2007

________________________________________________________________________________________

13

From: marta speroni

Sent: Sunday, December 09, 2007 4:11 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA- Martes 11

De:  mascuba.prensa@gmail.com

La Embajada de Cuba y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, convocan al ACTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, con la presencia de la delegación del gobierno de la República de Cuba, encabezada por el compañero José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, que asistirá a los actos de toma de posesión del nuevo gobierno argentino.

Martes 11 de diciembre a las 19 h

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, Alsina 1744, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - PRENSA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org

________________________________________________________________________________________

14

From: Red de Estudiantes de Sociales

Sent: Monday, December 10, 2007 1:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡FRENEMOS EL AUMENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO!!

¡¡FRENEMOS EL AUMENTO!!


Convocamos a reunirnos todas las organizaciones, colectivos, asambleas: gremiales, sociales, barriales, artísticas, estudiantiles, políticas e individuos que consideramos  intolerable que además de viajar como ganado, nos aumenten el boleto de colectivos, trenes y subterraneos.

Sabemos que el gobierno tiene la capacidad financiera para mantener el precio del boleto, y que actualmente las empresas obtienen importantes ganancias (a costa nuestra vía impuestos además del pago del pasaje), mientras que la suba del boleto liquidaria el bolsillo de quienes tenemos que viajar diariamente a los lugares de trabajo y estudio.


La idea es juntarse a pensar que acciones podemos realizar colectivamente, con un objetivo simple y concreto: frenar el aumento anunciado!
Nos juntamos el Lunes 17/12 a las 19hs en el mastil del parque centenario (L.Marechal y Av. Diaz Velez).

________________________________________________________________________________________

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario