NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                    gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA: OPINIÓN - EL REY PIDE PERDÓN A CHÁVEZ EN UN COMUNICADO DE LA CASA REAL (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  2 - COLOMBIA / ARGENTINA: POR UN 2008 MÁS JUSTO, POR AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  3 - CUBA: MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ, A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  4 - CUBA: INTERVENCIÓN DE RAÚL CASTRO RUZ, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).
  5 - CUBA: INTERVENCIÓN DE RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).
  6 - CUBA: OPINIÓN - LA REVOLUCIÓN DEL DECORO, EL SACRIFICIO Y LA CULTURA, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  7 - CUBA: LA LEY DE AJUSTE CUBANO COBRA NUEVAS VIDAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  8 - CHINA: INAUGURARÁN SEGUNDO HOSPITAL OFTALMOLÓGICO CHINA - CUBA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

  9 - ESPAÑA: OPINIÓN - FIESTAS NAVIDEÑAS EN LA HABANA, POR MIGUEL DEL PADRÓN - GENTILEZA FROILÁN GONZÁLEZ, ADYS CUPULL Y CARLOS MUGICA.

10 - PAKISTÁN: OPINIÓN - EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO EN PAKISTÁN, POR ALAN WOODS - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - LA ESPADA DE RONCAGIOLO, POR RAÚL WIENER.

12 - PERÚ: ADHESIONES A LA DECLARACIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN / ADHESIÓN DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 04:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL REY PIDE PERDÓN A CHÁVEZ EN UN COMUNICADO DE LA CASA REAL.

BUENISIMO, COMO AUTORA DE LA "CARTA AL REY DE ESPAÑA" QUE PIDIO DISCULPAS PUBLICAS, ME SIENTO REALMENTE DESAGRAVIADA POR ESTA PUBLICACION EXCELENTE AUNQUE PARA SER COMPLETA FALTE SU FIRMA. ¡FELIZ AÑO! Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ADRIANA

El rey pide perdón a Chávez en un comunicado de la Casa Real.

En el encuentro de la XVII Cumbre Iberoamericana el conflicto entre el rey Don Juan Carlos I de España con Hugo Chávez, y mas tarde con el presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega, abrió eco en los medios de comunicación internacionales. Varias semanas después del conflicto el rey Juan Carlos I hizo un comunicado al respecto para pedir perdón.
Agencias (Kaos.Internacional) [28.12.2007 02:10] -

En el pretérito encuentro de la XVII Cumbre Iberoamericana el conflicto diplomático entre el rey Don Juan Carlos I de España con el presidente de la V República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y mas tarde con el presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega, abrió eco en los medios de comunicación internacionales.

Varias semanas después del conflicto el rey Juan Carlos I hizo un comunicado al respecto para pedir perdón por su comportamiento infantil:

COMUNICADO DE SU MAJESTAD REY DON JUAN CARLOS I DE ESPAÑA

Población del reino Español y sujetos que están fuera de estas fronteras, me dirijo a ustedes para hacer explícita mi reflexión sobre lo acontecido en el encuentro del pasado 8, 9 y 10 de Diciembre en tierras chilenas. La explicación es difundida tras mi reflexión durante varios días y mi falta de valor para hacer este comunicado público oralmente en mi Discurso Navideño que realizo anualmente.

Mi voz y mi dicho,..” ¡Por que no te callas!, ha dado la vuelta al mundo hispánico. Desde que mi padre político, el gran caudillo Francisco Franco Bahamonde, me diese la lección de luchar contra el comunismo y la masonería, he intentado obedecerle al máximo. En plena transición vi que el comunismo era un mal posible en nuestra tierra, tomando como solución el engaño al pueblo haciéndome pasar por el salvador de la democracia española el 23 de Febrero de 1981. A partir de esta fecha los comunistas venían a besarme por haberles librado el pellejo. Gracias a la ayuda del infiltrado Santiago Carrillo fue fácil realizar esta táctica de demagogia que no fue posible con el pueblo vasco para eliminar sus acciones terroristas. La represión GAL no nos funcionó.

Decidí llevar una vida promiscua, de derroche de capital, de viajes pagados para esquiar en Suiza, que mis hijos/as tuvieran la oportunidad de dar natalidad a la España para que la migración no invadiese nuestras fronteras,… y sobretodo apartarme de la vida política mediática para evitar conflicto. Dar buena imagen a los españoles para que me pagasen una manutención (creo que podría ser algo mayor) era esencial, y creía que la vida política de descontrol que nacía tras la muerte del Caudillo, donde los políticos no serían gente de prestigio, no estaba hecha para mi.

Mi vida de bien vivir muchas veces tendría que cumplir aspectos diplomáticos teatrales como protocolos con personalidades semejantes como el dictador comunista Fidel Castro y/o su hermano Raúl Castro. Una nueva dinastía que la gente parece no ver.

He llegado a los 70 años y la tercera edad me ha dado tiempo para recapacitar. Es típico de la jubilación tras mi larga cotización laboral como todo español trabajador; inauguraciones que he tenido que hacer, viajes, reuniones,…

En la cumbre Iberoamericana, cansado de protocolos diplomáticos y con mis problemas de salud masculina, el presidente de Venezuela, un indígena que mis antepasados trataron muy bien a sus antepasados y no sabe agradecer, inició una crítica a mi amigo José María Aznar, buen alumno del caudillo también,… Eso me dolió pero no fue la causa de mi intervención. Antes de la reunión, que fue larga y pesada,… yo me dormía, estuve charlando con Chávez y tomando unas cuantas copas de buen Whisky Escocés (además eran consumiciones gratuitas de barra libre). La charla con él fue larga, aunque mejor dicho el hablaba y yo solo escuchaba. Parecía una clase de historia de la ESO pero lo más nefasto era dar el tema repetido y repetido y repetido sobre la independencia de Simón Bolívar contra mis antepasados,… lo utilizaba para hacerme rabiar. Entre mis varias consumiciones alcohólicas y la larga charla de Chávez empecé a sufrir el trastorno de tener su voz retenida en mi mente. Esta fue la causa de mandarle callar pero de modo amistoso. Como dijo mi profesor, el Caudillo: “Yo no me meto en política”.

Luego, cuando habló el otro personaje, el presidente Daniel Ortega, mi escapada no quise hacerla como un rechazo, sino que, estaba cansado de oír discursos que no tenía ni idea de lo que decían, mi problema de la próstata me hacía ir al lavabo cada dos por tres aunque solo salían unas gotillas, y lo atractiva que era la camarera con la que estuve hablando en la barra unos minutos, antes de que llegará a interrumpirme Chávez,… fueron los tres factores de escape.

En definitiva, tanto al presidente Chávez (que es un hombre simpático y que sigo su programa de humor que hace todos los domingo por la mañana) como el nicaragüense, les pido perdón por interpretar mal mis acciones de “Por que no te callas” e irme a hacer mis cosas naturales en medio de la pesada reunión. Creo que la culpa no es mía como Rey de este Reino sino de los medios de comunicación y su afán de morbo.

Como modo de disculpa práctica es para mí un honor viajar a Venezuela y Nicaragua para hacer presencia personal sobre el sentir de mi comportamiento infantil. Incluso para hacer grande mi perdón, soy incluso capaz de ir a una reunión diplomática con los nuevos gobiernos comunistas de América Latina; Bolivia, Ecuador, Cuba (este no es nuevo), Venezuela, Nicaragua,..

A todo esto, Su majestad el rey Don Juan Carlos I, les desea un feliz año 2008 y espera la respuesta de Don Hugo Rafael Chávez Frías con todos los honores.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48552


2

De: ahoraporellos

Fecha: Sábado, 29 de Diciembre de 2007 02:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Por un 2008 más justo...

Por un 2008 más justo para los pueblos.

Que logremos mantener firme la esperanza derrumbando las pretensiones de quienes sueñan con encarcelarla…

Lucha, valor, coraje para enfrentar los designios de los poderosos.

Sin rendir jamás nuestras voluntades y listos para mantener los lazos de Solidaridad Internacionalista con todos los pueblos en lucha.

Por la libertad de l@s pres@s políticos.

Recordando con emoción a l@s que nos arrancaron pero cuya luz será la que mantenga encendida la llama de la justicia con dignidad y soberanía.

Por la liberación de los pueblos.

BASTA de anexionismos.

BASTA de crímenes impunes.

BASTA de PLANES de extermino.

Por el regreso a la patria de los extraditados al imperio amoral y genocida.

Por la libertad de los5 HEROES PRISIONEROS EN EL IMPERIO.

Por el INTERCAMBIO HUMANITARIO DE PRISIONEROS EN COLOMBIA.

Por el cierre de Guantánamo.

Por el FIN del Bloqueo a Cuba

FUERA LA CIA y LOS ASESINOS DE LATINOAMERICA!!!

Abrazos bolivarianos

Hasta la VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

FUERA los gobiernos sometidos al imperio.

Acompañando los procesos bolivarianos que iluminan los pueblos del continente.

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

Diciembre 2007


3

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 07:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ, A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.

Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Fue leído por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, al inicio del décimo período ordinario de sesiones de la Sexta Legislatura que transcurre en el Palacio de las Convenciones de La Habana

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-12-28/mensaje-de-fidel-a-la-asamblea-nacional-del-poder-popular/

28 de diciembre de 2007 12:46:59 GMT

La Habana, 28 dic (AIN) A continuación trasmitimos el texto íntegro del mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Asamblea Nacional del Poder Popular, leído por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, al inicio del décimo periodo ordinario de sesiones de la Sexta Legislatura:

Querido compañero Alarcón:

Te ruego que al iniciar la sesión de la mañana, leas el siguiente mensaje a la Asamblea Nacional.

Un fuerte abrazo Fidel Castro Ruz

Diciembre 27 de 2007 8 y 40 p.m.

Compañeros de la Asamblea Nacional:

Es muy duro el trabajo de ustedes. Frente a las necesidades acumuladas y crecientes que nuestra sociedad heredó de la neocolonia yanqui el 1 de enero de 1959, muchos soñábamos crear un país con justicia plena e independencia total. En la ardua y desigual lucha, llegó un momento en que nos quedamos solos.

Es legítimo nuestro orgullo cuando estamos próximos a cumplir 50 años del triunfo, porque hemos resistido durante casi medio siglo al imperio más poderoso que se ha creado en la historia. En la Proclama que suscribí el 31 de julio de 2006, ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones del Parlamento. En ese año difícil y a la vez prometedor de la Revolución, la unidad del pueblo, el Partido y el Estado eran requisito esencial para seguir adelante y enfrentar la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos.

En la visita que el pasado 25 de diciembre realizó el compañero Raúl a varios distritos del Municipio que me hizo el honor de postularme como candidato al Parlamento, se percató de que todos los miembros del grupo numeroso de la candidatura de la población que abarcaba el distrito que en el pasado se había hecho famoso por su combatividad, aunque de muy baja escolaridad, eran graduados de alto nivel, lo cual le emocionó profundamente, como él mismo narró a nuestra televisión..

Los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas se enfrentan a nuevos problemas, en su trato con el pueblo inteligente, observador y culto, que detesta trabas burocráticas y explicaciones mecánicas. En el fondo cada ciudadano libra su propia batalla contra la tendencia innata del ser humano a seguir el instinto de supervivencia, una ley natural que rige la vida.

Todos nacemos signados por ese instinto que la ciencia define como algo elemental. Chocar con él es bueno porque nos lleva a la dialéctica y a la lucha constante y desinteresada; nos hace más martianos y verdaderamente comunistas.

Lo que más ha destacado la Prensa Internacional sobre Cuba en días pasados, fue la frase en que expresé el 17 de este mes en carta al Director de la Mesa Redonda de la televisión cubana, que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico.

Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de Martí y de los clásicos del socialismo. Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate.

Por otro lado, nos acechan grandes peligros que amenazan la especie humana. Es algo que se hizo cada vez más evidente para mí desde que por primera vez previne en Río de Janeiro que una especie estaba en riesgo de desaparecer como consecuencia de la destrucción de sus condiciones naturales de vida hace más de 15 años, en junio de 1992. Últimamente, día por día es cada vez mayor el número de los que comprenden este riesgo real. Un libro reciente de Joseph Stiglitz, que fue vicepresidente del Banco Mundial y asesor económico principal del presidente Clinton hasta el año 2001, premio Nobel y Bestseller en Estados Unidos, aporta datos actuales sobre el tema que son irrebatibles. Denuncia que Estados Unidos, país que no suscribió el convenio de Kyoto, es el mayor emisor de gases de invernadero, lanzando cada año al espacio seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono que trastornan la atmósfera, sin la cual es imposible la vida.

A esto se añade la condición de ser el mayor exportador de gases de efecto invernadero.

Pocas personas conocen estos datos. El propio sistema económico que impuso el derroche insostenible de energía, impide que ese libro de Stiglitz se divulgue: su magnífica edición se limita a unos pocos miles para garantizar las ganancias. Es una exigencia del mercado sin el cual la empresa editora no podría existir.

Hoy se conoce que la vida en la Tierra ha sido protegida por la capa de ozono, ubicada en el anillo exterior entre 15 y 50 kilómetros de altura en la zona conocida como estratosfera, que sirve de escudo al planeta contra las radiaciones solares que pueden ser dañinas. Hay gases de efecto invernadero que tienen más poder de calentamiento que el dióxido de carbono y amplían el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que cada primavera pierde hasta el 70 por ciento de su volumen, un fenómeno que viene produciéndose progresivamente, causado por el hombre. Para que se tenga una idea clara basta señalar que el carbono promedio per cápita que emite el mundo es de 4.37 toneladas métricas. En el caso de Estados Unidos el promedio es de 20.14, casi cinco veces más. En África es de 1.17, en Asia y Oceanía 2.87.

La capa de ozono, en resumen protege de las radiaciones ultravioletas y calóricas que afectan el sistema inmunológico, la vista, la piel y la vida de los seres humanos. En condiciones extremas, si es destruida por el hombre esa capa, afectaría toda forma de vida en el planeta.

Otros problemas ajenos a nuestra patria o cualquier otra en condiciones similares nos amenazan. Una contrarrevolución victoriosa sería horrible, peor que la tragedia que sufrió Indonesia. Sukarno, derrocado en 1967, fue un líder nacionalista que desde posiciones leales a Indonesia dirigió las guerrillas que lucharon contra los japoneses.

El General Suharto, que lo derrocó, fue entrenado por los ocupantes japoneses. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Holanda, aliada de Estados Unidos, restableció su dominio sobre aquel lejano, extenso y poblado territorio. Suharto maniobró. Tomó en sus manos las banderas del imperialismo Yanki. Llevó a cabo un atroz genocidio. Hoy se conoce que cumpliendo instrucciones de la CIA, no sólo mató a cientos de miles, sino que encarceló un millón de comunistas y los privó de toda propiedad y derechos a ellos y sus descendientes; amasó una fortuna familiar de 40 mil millones de dólares que al valor actual de esa moneda sería equivalente a cientos de miles de millones, por la entrega de los recursos naturales y el sudor de los indonesios. Occidente pagó.

El tejano Lindon Jhonson, sucesor de Kennedy, era el presidente de Estados Unidos.

Las noticias que llegaron hoy sobre lo ocurrido en Pakistán es otro ejemplo de los peligros que amenazan a la especie: el conflicto interno, en un país que posee armas nucleares. Ello es consecuencia de las políticas aventureras y las guerras para apoderarse de los recursos naturales del mundo, desatadas por Estados Unidos.

Ese país, envuelto en un conflicto que no desató, fue amenazado con ser llevado a la edad de piedra.

Las circunstancias especiales que rodean a Pakistán influyeron de inmediato en los precios del petróleo y las acciones de las bolsas de valores. Ningún país o región del mundo puede librarse de las consecuencias. Hay que estar preparados para todo. Ni un solo día de mi vida dejé de aprender algo.

Martí nos enseñó que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". He dicho y repetido muchas veces aquella verdadera cátedra de ética contenida en sólo 11 palabras.

Los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio son paradigmas a imitar por las nuevas generaciones.

Afortunadamente las conductas ejemplares siempre se multiplican en la conciencia de los pueblos, mientras exista nuestra especie.

Estoy seguro de que muchos jóvenes cubanos, en su lucha contra el Gigante de las Siete Leguas, harían lo mismo. Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas.

Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto.

Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 27 de 2007

8 y 35 p.m.


4

De: "pedro gellert"
Fecha: Sábado, 29 de Diciembre de 2007 11:40 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: INTERVENCIÓN DE RAÚL CASTRO RUZ, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.


(tomado de Granma, sabado, 29 de diciembre de 2007)


Y a trabajar duro!


Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre de 2007, "Año 49 de la Revolución"


Compañeras y compañeros:


Hemos tenido una buena reunión sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto aprobados para el próximo año. Sobre todo ha sido la más breve de la historia.


El propósito de esta intervención es compartir algunas reflexiones sobre la situación económica y social del país.


El último año ha sido sin dudas de un intenso trabajo con la participación activa de todo el pueblo. Han transcurrido menos de tres meses desde que concluyeron las 215 687 reuniones realizadas en el contexto del debate promovido por nuestro Partido, a partir de los conceptos expuestos en el acto central por el aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Cuando nuestro Partido convocó a reflexionar sobre lo planteado el 26 de julio en Camagüey, el objetivo no fue enterarnos de los problemas. Realmente la mayoría de estos se conocían y sobre muchos de ellos hablé en esa ocasión, al menos acerca de los que consideramos fundamentales para el bienestar de la población y el desempeño socioeconómico adecuado del país.


Que nuestra apreciación es correcta lo ratificaron más de cinco millones de ciudadanos en las reuniones de estudio y reflexión desarrolladas durante los meses de septiembre y octubre, calificadas de necesarias y útiles.


Muchos de los planteamientos se refieren a problemas locales o están asociados a deficiencias y errores de personas específicas, por lo que habrá que enfrentarlos y resolverlos de manera directa allí donde ocurren.


En consecuencia, se orientó a los diferentes niveles de dirección del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y los centros laborales, adoptar de inmediato las medidas para solucionar los problemas que no tienen que esperar por una decisión superior, lo cual se ha ido materializando.


El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda, con la participación consciente y activa de la inmensa mayoría de los cubanos, de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero.


Además, se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia. Lo anterior no transita solo por la voluntad o interés de los involucrados en la solución del problema; depende en gran medida también de la disponibilidad de recursos y de la autoridad y cualidades de los cuadros implicados y su constancia.


La experiencia enseña la importancia de analizar los problemas de manera integral, conciliar las decisiones y actuar con racionalidad. Desde luego, no todas las propuestas y sugerencias podrán aplicarse íntegramente. Habrá que forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente, pues en no pocos casos se contraponen, y algunas opiniones reflejan falta de información, muy especialmente en la esfera económica.


Este proceso ratifica algo fundamental: quien ocupa un cargo de dirección debe saber escuchar y crear el ambiente propicio para que los demás se expresen con absoluta libertad. Es algo que debe incorporarse de manera definitiva al estilo de trabajo de cada dirigente, junto a la orientación, la crítica o la medida disciplinaria oportuna.


Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no siempre es posible.


Nuestro pueblo recibe información por muchas vías y se trabaja para perfeccionarlas y eliminar la nociva tendencia al triunfalismo y la complacencia, por garantizar que cada compañero con determinada responsabilidad política o administrativa informe de manera sistemática sobre lo que le compete con realismo, de forma diáfana, crítica y autocrítica.


Ese es el propósito de las últimas mesas redondas sobre temas nacionales, con la presencia de los jefes de los organismos con mayor implicación. Estas continuarán realizándose siempre que exista algo importante que informar. Igual debe hacerse en la provincia y el municipio, no solo por los medios de difusión, sino también directamente en los barrios y centros de trabajo, donde pueden resolverse o explicarse muchos problemas.


También los diferentes medios de la prensa nacional han contribuido al análisis de temas vitales para la población y el desarrollo socio-económico del país. La crítica, cuando se ejerce adecuadamente, es esencial para avanzar.


Muchas compañeras y compañeros son testigos del rigor con que se estudian los más de 1 300 000 planteamientos recogidos a partir de los 3 255 344 intervenciones realizadas. Constituyen una fuente de información de gran utilidad tanto presente como futura.


Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio. La mayoría pudiéramos decir que fueron correctas y justas en su momento, pero no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades.


Respecto a uno de los temas más abordados en las reuniones: la producción de alimentos y sus altos precios, el país trabaja con la urgencia que ese vital asunto requiere, por su impacto directo y cotidiano en la vida de la población, sobre todo de las personas de menores ingresos.


Se ha avanzado en los estudios y continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia, se sientan apoyados, reconocidos socialmente y reciban la retribución material que merecen.


No he pretendido agotar ninguno de los temas abordados, sobre ellos habrá que volver una y otra vez. Este ha sido, como esperábamos, un proceso crítico, en el que la mayoría de nuestros compatriotas manifestó de forma clara su apoyo a nuestro sistema social, al Comandante en Jefe y al Partido.


Millones de cubanos expresaron consideraciones y sugerencias dirigidas a perfeccionar nuestro socialismo. Como expresé hace pocos días en Santiago de Cuba, ha sido una sólida demostración del alto nivel de conciencia y cultura política del pueblo.


Es innegable el avance en la economía expresado en el crecimiento del Producto Interno Bruto en los últimos años, pero nos interesa, especialmente, que el comportamiento positivo de los indicadores macroeconómicos se refleje lo más posible en la economía doméstica, donde están presentes carencias cotidianas.


También se analizan decisiones dirigidas a la paulatina solución de diversos problemas en la educación, la salud, el transporte, la vivienda, la recreación, por solo mencionar algunos de los temas acuciantes, parte de los cuales podrán resolverse o al menos mejorarse en plazos razonables, sobre todo aquellos originados por causas de carácter subjetivo. Lo principal de estos temas se abordó en los informes entregados a los diputados para esta sesión de la Asamblea y que con anterioridad fueron profundamente debatidos en las Comisiones.


La solución de muchas dificultades exige elevar la eficacia de los procesos inversionistas. Habrá que establecer prioridades, organizar mejor la mano de obra y los recursos e introducir tecnologías modernas. Este esfuerzo debe contribuir a incrementar la productividad. Y algo fundamental, inversión que se inicie debe concluir en el plazo previsto, de lo contrario se inmovilizan recursos sin reportar beneficios.


Otro grupo de complejos asuntos, como la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios, requieren estudio profundo y se realizará con la mesura, rigor y responsabilidad que merecen.


Debemos determinar, con la participación activa de todos, cuáles son en nuestras condiciones las vías más efectivas para asegurar el incremento sostenido de la producción nacional y de la capacidad exportadora del país, reducir las importaciones e invertir los recursos en prioridades bien definidas, para la búsqueda sistemática de la eficiencia productiva, así como el perfeccionamiento del sistema empresarial vinculado a los resultados.


Además, estamos obligados a defender la credibilidad del país ante los acreedores y garantizar los recursos necesarios para las inversiones que aseguran el desarrollo perspectivo.


Como se dijo aquí, en el ahorro está una de las mayores fuentes de recursos para lograr lo anterior, pero aún es insuficiente la conciencia de su importancia en algunos ciudadanos, colectivos de trabajo e instituciones.


Son justas las críticas de la población por el uso irracional de los recursos en determinadas entidades estatales por desorganización, falta de control y exigencia, mientras se encuentran pendientes de solución necesidades sociales y económicas.


Pero como expliqué en Camagüey, no todos los problemas y carencias se deben a deficiencias internas. También influye una coyuntura económica internacional que no podemos soslayar, caracterizada por el crecimiento acelerado del costo del combustible y alimentos que compramos, por solo mencionar dos renglones básicos, aunque la realidad es que casi todo lo que importamos ha subido de precio y continúa subiendo.


A ello se suma, como sabemos, las pérdidas derivadas del bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de enfrentar las consecuencias de desastres naturales de magnitud y frecuencia crecientes, producidos por el cambio climático. Basta señalar uno solo de los eventos climatológicos en el Oriente del país, donde nos vimos obligados a gastar 499 millones de dólares no previstos.


Como vemos, son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie dude de la firme convicción demostrada por nuestro pueblo de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de Revolución.


Una Revolución que nos pertenece a todos, pues nació y ha crecido gracias al esfuerzo y el sacrificio de muchas generaciones de patriotas. De las manos y la conciencia de todos nosotros, los cubanos de hoy y de mañana, depende hacerla cada día más fuerte hasta que sea invulnerable en todos los terrenos.


Sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que, como acaba de explicar el compañero Alarcón, ha arreciado su agresividad contra Cuba para satisfacer los intereses de los sectores más extremistas de ese país. Prueba de ello es el recrudecimiento de la guerra económica como parte del reforzamiento del Plan Bush, que incluye medidas de presión e intentos desesperados e infructuosos para desestabilizar el país, en función de articular nuevos pretextos para justificar su política hostil, ante lo cual crece el rechazo internacional y en sectores cada vez más amplios de la propia sociedad norteamericana.


Nuestro pueblo toma muy en serio cada amenaza. Así lo viene demostrando la Operación Caguairán, que ya ha permitido preparar alrededor de 430 000 combatientes de la reserva y milicianos, y otras tareas fundamentales como la modernización del armamento, la preparación del teatro de operaciones militares, la realización de importantes maniobras y el recién concluido ejercicio Moncada 2007, que fortalecieron sustancialmente la capacidad defensiva del país y sentaron las bases que contribuirán al desarrollo exitoso, a finales del próximo año, del ejercicio estratégico Bastión 2008.


Frente a la intensificación de las maniobras de subversión y de los esfuerzos por aislarnos internacionalmente, se preservó la estabilidad interna, el país continuó consolidando su desarrollo socio-económico y se fortaleció el prestigio internacional de la Revolución.


Durante el año, como se ha hecho referencia aquí, se avanzó significativamente en la implementación de programas estratégicos, que repercutieron de manera positiva en la economía y en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, como la Revolución Energética, por solo citar un ejemplo.


En el plano político, la inmensa mayoría de los cubanos demostraron de manera contundente su decisión de preservar y defender la Revolución durante las elecciones de los delegados del Poder Popular el pasado mes de octubre, y estamos seguros que así será nuevamente el próximo 20 de enero, cuando elegiremos a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados que integrarán nuestra Asamblea Nacional.


En la presidencia de los No Alineados, Cuba mantuvo su vitalidad e influencia en importantes procesos multilaterales.


Una vez más, el gobierno norteamericano, pese a ingentes esfuerzos, no logró imponer sus pretensiones de condenar a nuestro país en materia de derechos humanos, al tiempo que recibió una aplastante derrota en la votación récord contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


La reciente visita del Presidente Chávez, la Cumbre de PETROCARIBE y el avance del ALBA han sido pasos importantes en la consolidación de los mecanismos de integración regional.


Nuestro desempeño en el próximo año deberá caracterizarse por la sistematicidad; la organización, planificación y control efectivos; trabajar por prioridades y usar racionalmente los recursos; incrementar la productividad del trabajo y la eficiencia; fortalecer la integración, cooperación y cohesión en la actividad de dirección de los organismos del Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas a todos los niveles, para enfrentar de conjunto, bajo la dirección del Partido, los principales problemas que hoy afectan a nuestro pueblo.


En nombre del Comandante en Jefe, del Comité Central del Partido y de los integrantes de esta Asamblea, transmitimos a nuestros compatriotas una merecida felicitación por cuanto hemos hecho para arribar exitosamente, frente a todas las dificultades y agresiones, al "Año 50 de la Revolución", que sin dudas también será de modestos triunfos en todos los órdenes.


Los diputados que integran esta Sexta Legislatura han sabido cumplir el mandato de nuestro pueblo y merecen su reconocimiento. Una parte de ustedes han sido postulados nuevamente, otros cesan en esta función y continuarán cumpliendo sus tareas habituales, pues como es conocido, nadie cobra un centavo por ser miembro de esta Asamblea. A todos les puedo garantizar que si algo no les faltará, será abundante trabajo.


En cualquier responsabilidad encomendada, estaremos a la altura de la confianza que depositó nuestro heroico pueblo, y del honor de ser soldados de una Revolución encabezada por un Comandante en Jefe que con su ejemplo y sabiduría nos ha conducido siempre a la victoria.


Ser dignos de un pueblo que ha enfrentado durante décadas, con valor y estoicismo, todos los peligros y dificultades; un pueblo cuya juventud está demostrando ser consecuente con su gloriosa historia, de lo cual son un fiel ejemplo nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio, que el próximo año cumplirán una década de injusta condena en cárceles norteamericanas.


Deseo a todos, cubanas y cubanos, un feliz año 2008. Celebren, descansen, recuperen fuerzas, lo merecen.


¡Y a trabajar duro!


Muchas gracias.


5

De: "pedro gellert"
Fecha: Sábado, 29 de Diciembre de 2007 11:44 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: INTERVENCIÓN DE RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Jamás pueblo alguno soportó una agresión comparable del Imperio más poderoso como la que ha resistido heroicamente nuestro admirable pueblo


Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional, en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la VI Legislatura, 28 de diciembre de 2007, "Año 49 de la Revolución"


Compañero Raúl,


Compañeras y compañeros:


Se acerca el año cincuenta de la Revolución. Lo iniciaremos cumpliendo una etapa fundamental de nuestro proceso electoral el próximo 20 de enero con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales. Será esa una jornada de reafirmación patriótica, de conciencia cívica y espíritu revolucionario y tendrá lugar en una coyuntura especialmente decisiva para el destino de la nación.


Jamás pueblo alguno soportó una agresión comparable del Imperio más poderoso como la que ha resistido heroicamente nuestro admirable pueblo. Fue y es precisamente la lucha por la democracia la que nos condujo a esa confrontación sin paralelo que tuvo su origen cuando nació la Patria y continúa hoy, solo que ahora es aún más cruel y cínica.


Existen pruebas irrefutables que demuestran que el enfrentamiento de Washington con Cuba es la guerra de la tiranía contra la democracia. Vean este libro. Lo publicó el Departamento de Estado en la última década del Siglo XX. Contiene algunos documentos parcialmente desclasificados correspondientes al periodo de 1958 a 1960: el año final de la tiranía batistiana y los primeros meses posteriores al triunfo revolucionario. Aparecen aquí informes secretos y actas de reuniones en la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Hay 333 páginas dedicadas al año 1958. En la medida que la dictadura se va hundiendo hasta ser barrida por el pueblo, se multiplican las discusiones en las que participan el presidente Eisenhower, el vicepresidente Nixon, el Director de la CIA, el Jefe del Pentágono, los jefes militares y el Secretario de Estado. Los guía una directiva precisa: "debemos impedir la victoria de Castro", repiten una y otra vez, con rabia y frustración siempre crecientes según avanza el año. Elaboraron y discutieron planes, cuyos detalles permanecen en secreto pues los ocultan todavía con profusas tachaduras, para tratar de salvar a Batista y a sus secuaces e "impedir la victoria de Castro", es decir, impedir la victoria del pueblo. La naturaleza de esos planes no es difícil de imaginar. Basta leer el documento 191 acerca de la reunión privada que Eisenhower tuvo con el Director de la Agencia Central de Inteligencia en la que le instruyó que no presentara a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad datos específicos sobre las operaciones secretas relacionadas con Cuba.


Pese a ello en este libro sobran elementos probatorios de la profunda, íntima alianza entre Washington y la banda de asesinos que trataba de aplastar al pueblo cubano. Ayudaron a Batista en todos los terrenos, incluida la energía nuclear. Le dieron respaldo político, diplomático y financiero. La asistencia militar fue total y no solo en suministro de armas, municiones, equipamiento y asesoría a todos los niveles. Todos los cuadros de la fuerza aérea cubana, la casi totalidad de los oficiales del Ejército, la Marina y la Policía, y unidades completas de las tropas que combatieron a los rebeldes en la Sierra Maestra, fueron entrenadas en escuelas militares norteamericanas. Su alianza con Batista duró hasta el último instante. Quien lo dude que lea el mensaje de la última noche de 1958 enviado por el Secretario de Estado Christian Herter, quien no estaba celebrando con su familia sino trabajando en su despacho, en comunicación con su Embajada en La Habana, en las horas finales de aquel 31 de diciembre.


De hecho siguieron apoyando al tirano después de su vergonzosa fuga. Aquí hay un capítulo completo, dedicado a las gestiones de Washington para encontrarle asilo y protección a él, a sus familiares y compinches. Allá en Estados Unidos siguen celebrando la infausta fecha en que Batista instauró su última tiranía y en este año 2007 nada menos que en el Congreso Federal yanki se rindió tributo al batistato.


En este libro se pueden encontrar las primeras acciones de la feroz guerra económica que el imperio desató contra nuestro pueblo y que comenzó mucho antes de lo que dicen los corifeos de la propaganda imperial. Todavía estaba Fidel peleando en la Sierra Maestra y Raúl en el Segundo Frente cuando Washington dio el primero y uno de los más brutales golpes a la economía cubana al organizar y apoyar la salida de los ladrones y asesinos derrotados por el pueblo, quienes saquearon completamente el tesoro público y se llevaron en sus maletas para el territorio norteamericano todas las reservas que guardaba el Banco Nacional. Según afirmaron entonces era un golpe que ningún país habría podido soportar.


Cuando realizaron semejante ataque, el más vulgar y grosero en la historia de la piratería, Cuba no había hecho absolutamente nada que dañase los intereses imperiales, no había adoptado ninguna medida transformadora, no se había iniciado la obra revolucionaria por la sencilla razón de que los revolucionarios aun peleábamos duramente contra la tiranía que con el apoyo yanki intentaba evitar su derrota total y definitiva.


Lo que veían estupefactos los jerarcas norteamericanos en aquellos días finales de 1958 era el derrumbe de su dominio colonial en Cuba. La Isla finalmente sería independiente y antes que llegara a serlo la despojaron de sus recursos financieros. "Ninguno de los mejores gobernantes" podrá gobernar en esas condiciones, dejaron escrito en este libro. Pero pudimos hacerlo. Se constituyó el gobierno revolucionario y con Fidel al frente empezó a construirse trabajosamente nuestra obra en medio de las peores dificultades y enfrentando siempre el odio imperialista.


Desde temprano en 1959 Washington emprendió una política que no ha modificado un ápice hasta el día de hoy salvo para hacerla aun más dura, zafia y arrogante con el actual patético habitante de la Casa Blanca. Esa política ha tenido siempre dos flancos: por una parte hacer sufrir al pueblo cubano, impedir que a él lleguen recursos indispensables, hacer que todo le resulte más difícil y por otra parte promover la agresión, incluyendo el terrorismo y la subversión, para lo cual han gastado miles de millones de dólares. Para el pueblo: hambre y sufrimiento, para los traidores y mercenarios: los cuantiosos recursos del presupuesto federal norteamericano.


Está expuesto en este libro. El llamado Programa Cuba establecido en 1959 y vigente hoy con el mismo nombre cuya sustancia es "fabricar una oposición dentro de Cuba por medio de asistencia clandestina externa". Temprano el Presidente Eisenhower orientó como elemento esencial de ese plan que "la mano de Estados Unidos permanezca oculta" y para ello la inventada "oposición" interna debería actuar bajo la aparente dirección de la mafia batistiana instalada en Miami y más tarde de grupos surgidos de ese podrido origen, todos ellos, sin excepción, bajo el control y el mando de la CIA.


Mientras acá sobornaban y reclutaban a gozosos servidores, allá en Washington definían lo que querían hacerle al pueblo cubano. Permítanme leerles lo que está en la página 885 de este libro: "La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... el único modo previsible de restarle apoyo interno es por medio del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales... hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba... privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".


Provocar hambre y desesperación, hacer sufrir a todo un pueblo es, sencillamente, un crimen internacional, el peor de todos, el crimen de genocidio. Es el genocidio más prolongado de la historia. Tres generaciones de cubanas y cubanos lo han sufrido y lo sufren. Un crimen que se concibió para negarle al pueblo cubano sus derechos democráticos. Es el genocidio contra la democracia. El genocidio para volver a imponernos la tiranía.


Desde que los neofascistas norteamericanos empleando a la mafia anexionista de Miami se robaron las elecciones del 2000 y disfrazaron de Presidente a un delincuente mediocre y estulto, el genocidio contra Cuba no ha cesado de multiplicarse. Más de una vez han llevado ante cámaras y micrófonos al deplorable personaje a anunciar más y más planes contra Cuba.


Vísperas de nuestra reunión, exactamente la semana pasada, aparecieron nuevos documentos para recordarnos que esa política no ha cambiado, que la están aplicando ahora mismo cuando termina el año 2007.


El miércoles 19 de diciembre la Contraloría General del gobierno de Estados Unidos dio a conocer este documento que revela que ese país dedica más recursos a perseguir presuntas violaciones al bloqueo y a las restricciones a los viajes a Cuba que los que emplea para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Algunos datos: los viajeros procedentes de Cuba son sometidos a inspecciones casi siete veces más intensas que los que arriban desde cualquier otro lugar; entre los años 2000 y 2006 la mayoría de las investigaciones y sanciones ejecutadas por las agencias federales, exactamente el 61%, tenían que ver con Cuba y no con otros asuntos, a pesar de que como consecuencia de las inhumanas e irracionales prohibiciones impuestas por Bush, que afectan especialmente a las familias cubanas, el número de los viajeros ha descendido drásticamente en ese periodo.


Esos datos han provocado cierta alarma en algunos medios de prensa de aquel país que han apuntado que la persecución contra Cuba está afectando la capacidad gubernamental para actuar contra los problemas reales de Estados Unidos. Frente a ellos ¿puede alguien dudar que Cuba es víctima de una feroz guerra económica? Medio siglo después esa guerra continúa y además se intensifica y desborda los límites de una obsesión patológica.


Irónicamente la publicación de este informe coincidió con esta otra noticia. Los miembros del Congreso norteamericano, republicanos y
demócratas, acordaron dar mayor impulso a sus esfuerzos para socavar la sociedad cubana. Para ello se pusieron de acuerdo con el gobierno para quintuplicar la cifra de fondos que dedicarán el próximo año para pagar a sus agentes asalariados que operan contra el país en que accidentalmente nacieron.


¿Qué autoridad tiene el Parlamento yanki para violar la soberanía de Cuba? ¿De qué democracia puede hablar un Parlamento ignorante que se cree dueño del mundo pero no ha sido capaz de detener una insensata guerra contra Iraq que es repudiada por la mayoría del pueblo norteamericano? ¿Un Parlamento que nada hace por los 50 millones que carecen de servicios médicos en aquel país? Un Parlamento que permite a Posada Carriles y Orlando Bosch pasearse libremente por las calles y tolera sin chistar el infame cautiverio de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González verdaderos luchadores por la democracia y la libertad, héroes antiterroristas que soportan ya su décimo año de injusta y cruel prisión.


¿De qué democracia pueden hablar quienes son cómplices del genocidio contra el pueblo cubano y de los innombrables crímenes del Imperio en todo el mundo?


En rigor cuando los politiqueros de Estados Unidos hablan de democracia no tienen la menor idea de lo que están hablando. Jamás han conocido un sistema en que todos los ciudadanos adquieren automáticamente la condición de electores sin recurrir a engorrosos y costosos trámites concebidos precisamente para restringir su número; en el que la lista de electores es pública y sujeta al control popular; en el que los candidatos son postulados directa y libremente por los propios electores; en el que los candidatos no son promovidos por maquinarias corruptas ni se enfrascan en multimillonarias y demagógicas campañas financiadas por grandes intereses que son sus verdaderos amos; en el que para ser electos haya que recibir la mayoría absoluta de los votos; en el que el escrutinio es público, abierto a la participación de cualquiera; en el que los que son electos no reciben beneficio monetario alguno por el desempeño de su función y que por ella deben rendir cuentas periódicamente a sus electores y que estos pueden revocarles sus mandatos en cualquier momento. Si se atreviesen a introducir algunas de esas cualidades de la democracia cubana en el sistema político norteamericano este se derrumbaría y el noble pueblo de ese país podría dar los primeros pasos hacia una sociedad democrática y empezaría a exigir derechos de los que no se ocupan allá, salvo raras y honrosas excepciones, los farsantes que dicen representarlo.


¿Conciben acaso una sociedad en que todos sus ciudadanos nacieron en hospitales sin costo alguno para sus padres y tienen asegurado para toda la vida el derecho a la educación y a la atención médica, ambas completamente gratuitas, y la seguridad y la asistencia social garantizadas universalmente?


¿Son capaces aunque sea una vez de convocar al pueblo a discutir abierta y libremente sus problemas como hemos hecho en Cuba muchas veces, como lo hicimos en los momentos más duros y difíciles del periodo especial y más recientemente a partir del histórico discurso del compañero Raúl el pasado 26 de Julio? Millones de cubanos han expresado sus opiniones sin limitación alguna, han criticado lo que consideraron que debían criticar, han hecho cuanta propuesta quisieron hacer. Ese fructífero y abarcador debate fortalecerá la sociedad cubana, la hará más justa, más eficiente, reforzará nuestra capacidad para seguir resistiendo y avanzar. Se cambiará lo que deba ser cambiado, se rectificará lo que deba ser rectificado. No renunciaremos jamás a la independencia ni a nuestro socialismo que defenderemos siempre al tiempo que lo haremos cada vez mejor.


Las elecciones del 20 de enero deben ser una demostración de la unidad patriótica, una respuesta vigorosa del pueblo a quienes han tratado de exterminarlo durante medio siglo, un claro y firme respaldo a un sistema auténticamente nuestro, cubano, que entre todos sabremos perfeccionar para hacerlo cada vez más democrático, más revolucionario, más socialista.


Larga ha sido la marcha desde que en La Demajagua juramos conquistar una Patria absolutamente independiente en la que floreciera la
igualdad plena y la solidaridad humana. Ya desde aquellos tiempos el Padre de todos los cubanos nos advirtió del enorme desafío que
enfrentábamos. "Estados Unidos a lo que aspira es a apoderarse de Cuba: ese es el secreto de su política" alertó cuando la nación cubana daba apenas sus primeros pasos.


Largo, difícil, fue el camino desde aquella profecía de Céspedes hasta que Fidel, el mejor cespedista, pudiese proclamar que el Imperio jamás tendrá a Cuba.


Fueron grandes los sacrificios, muchos los que entregaron sus vidas sin divisar la victoria. Por delante nos queda todavía una ruta de luchas, esfuerzos y heroísmo. Pero la marcha de nuestro pueblo no se detendrá jamás.


¡Viva el Año 50 de la Revolución!


¡Viva Cuba Libre!


¡Vivan Fidel y Raúl!


¡Con ellos, por la Patria y el Socialismo, seguiremos luchando, todos unidos, hasta la Victoria Siempre!


6

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 07:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA REVOLUCIÓN DEL DECORO, EL SACRIFICIO Y LA CULTURA, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER.

red-virtin-1a

From: Alfredo VILORIA
RED INFORMATIVA VIRTIN

image001

La Revolución del decoro, el sacrificio y la cultura

image002Por: Carlos Rodríguez Almaguer

Correo: cida@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-12-27/la-revolucion-del-decoro-el-sacrificio-y-la-cultura/

27 de diciembre de 2007 02:37:16 GMT

«Ordenar la revolución del decoro, el sacrificio y la cultura de modo que no quede el decoro de un solo hombre lastimado, ni el sacrificio parezca inútil a un solo cubano, ni la revolución inferior a la cultura del país, (...) esos son los deberes, y los intentos, de la revolución.»

José Martí y Máximo Gómez

Manifiesto de Montecristi

Cuando en el discurso por los Cien Años de lucha del pueblo cubano, Fidel expresaba en La Demajagua, el 10 de octubre de 1968, que nuestra Revolución es una sola, desde Carlos Manuel de Céspedes hasta hoy, no hacía sino confirmar lo que los hechos demostraban a lo largo de ese siglo: el ansia de libertad que se alberga en el alma de las sucesivas generaciones de cubanos, y que nos ha llevado siempre a la disposición de inmolarnos en el ara de la patria digna a la que tenemos derecho.

La palabra «Revolución» ha entrañado siempre para nosotros el camino del cambio integral e interminable hacia el ideal de república que dibujaron en el horizonte los Padres Fundadores, enriquecido con lo mejor de la experiencia universal, donde la política se elevara a la acepción martiana de «arte de hacer felices a los hombres». De ahí que haya sido tajante la respuesta de Fidel al producirse el golpe militar de Batista, el 10 de marzo de 1952: «¡Revolución no, zarpazo!»

Las revoluciones verdaderas son para los pueblos como las parteras de su historia. En la forja de nuestras ideas revolucionarias se consumieron los mejores cubanos de una época germinal, donde la pluma y la palabra crearon, con el ejemplo de sus mantenedores, el anhelo de independencia y el heroísmo cautivador que darían luego a los ejércitos de la libertad soldados para sus batallas. Y en el crisol de nación que fueron aquellos 30 años de lucha en la manigua redentora y en los destierros, vinieron a la luz los hombres y las mujeres que con las virtudes de sus corazones y el poder de sus manos escribieron con lágrimas, sudor y sangre cada una de las páginas de nuestra historia patria.

En los primeros 50 años del siglo pasado, el fuego de la revolución se mantuvo vivo en el coraje y el honor de los jóvenes que comprendían que en Cuba no se vivía en la república moral anunciada por José Martí, y entendieron que era su deber luchar por hacerla posible, porque las repúblicas no se hacen solas, sino a base de sacrificio, trabajo, estudio, virtudes, errores y rectificaciones sucesivas. Muchos cayeron en aquellos intentos sin poder ver el fruto de sus esfuerzos. Pero en los que quedaron se afianzó el compromiso, reafirmado de nuevo, con los muertos queridos, jóvenes en su mayoría, asesinados en la flor de la vida tratando de realizar el sueño de los que habían caído antes que ellos.

El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, fue una nueva clarinada mambisa lanzada a los cuatro vientos de la isla para que despertara las conciencias, para que el decoro no durmiera en medio de la podredumbre moral, y la cultura no pereciera ahogada bajo la bota de la tiranía. Era el nuevo aldabonazo de Chibás. Era también el año del Centenario del Natalicio de José Martí, el Apóstol que parecía que iba a morir en medio de tanta afrenta, y que con el influjo de su doctrina ética y libertaria se convirtió en el autor intelectual de aquella gesta. De los jóvenes que cayeron asesinados contra los muros oprobiosos del Moncada no se puede hablar sino como de aquellos otros de que hablara el Maestro: con la cabeza descubierta en señal de reverencia y respeto. Cada una de sus vidas llenas de luz podría iluminar a un continente.

Si en los diez años que duró la primera guerra, surgieron figuras como Céspedes, Agramonte, Maceo y Gómez —cada uno de ellos con grandeza suficiente como para dignificar a la especie humana—, en los casi seis años que transcurrieron desde el Moncada hasta el 1ro. de enero de 1959, un semillero de hombres y mujeres de los cuales deben sentirse orgullosos todos los hombres de buena voluntad que en el mundo defiendan la justicia, enamorados de la historia de Cuba, en ella se inscribieron para siempre por el desinterés de sus esfuerzos: Abel Santamaría, Juan Manuel Márquez, Ñico López, Frank País, José Antonio Echeverría, Camilo, el Che, Celia, Vilma, Haydeé, Melba, Raúl, Fidel...

Tratando de realizar los sueños de los que habían dado sus vidas antes que ellos, estuvieron dispuestos en cada momento a dar las suyas y han dejado a las generaciones que venimos después a la vez nuevos sueños y nuevos y más grandes desafíos en la lucha por la felicidad de la patria que nos conquistaron.

Por todo eso, porque es ya inminente el advenimiento de casi medio siglo de Revolución victoriosa, y porque una vez más andan por ahí los agoreros del Apocalipsis revolucionario, fiando la muerte de la Patria Cubana a la desmemoria de las generaciones nuevas, debemos esgrimir como una espada de luz, ante los ojos de los asustadizos, los oportunistas y los mercenarios, esta profesión de fe lanzada por el Apóstol en su discurso por el 10 de Octubre, en 1891: «Y es lo primero este año, porque ha pasado por el cielo una que otra ave de noche, proclamar que nunca fue tan vehemente ni tan tierno en nuestras almas el culto de la Revolución».


7

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 10:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: La Ley de Ajuste cubano cobra nuevas vidas

La Ley de Ajuste cubano cobra nuevas vidas

Otra vez al amparo de la Ley de Ajuste Cubano que el gobierno de Estados Unidos utiliza contra Cuba, y con el concurso de traficantes de seres humanos, tuvo lugar en la madrugada del pasado 22 de diciembre un hecho lamentable, al naufragar una lancha rápida procedente de Estados Unidos en la zona de Piedra Alta, en Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, hecho en el que perdieron la vida dos personas.

A las 04:39 horas de ese día, el Oficial de Guardia Superior del Destacamento de Tropas Guardafronteras Habana, informó al Puesto de Mando de la Dirección de Tropas Guardafronteras (DTGF), que un servicio operativo del Puesto Fronterizo de Boca de Jaruco había detenido a un ciudadano en la zona de Piedra Alta, quien manifestó formar parte de un grupo de 15 a 20 personas, que habían realizado una salida ilegal del país a bordo de una lancha rápida procedente del exterior, la cual zozobró y el resto de las personas, incluidas mujeres y niños, se encontraban en el mar.

A partir de ese momento, se desencadenó la búsqueda en el mar con medios aéreos y navales, así como la realización de revisiones terrestres.

Hacia el lugar fueron enviados el Buque Guardacosta-040 y la Lancha Patrullera Rápida-60, así como un helicóptero de la DAAFAR, los que hallaron en la zona objetos pertenecientes al medio naval. También se movilizó un grupo de rescate y salvamento de la Unidad de Bomberos de Santa Cruz del Norte, grupos de alarma de las TGF y un carro patrullero de la PNR.

A las 06:50 horas, la tripulación de la Lancha Patrullera Rápida-60 rescató el cadáver de una mujer de unos 40 años y más tarde el de un ciudadano de 25 ó 30 años, que fueron trasladados al Puesto Fronterizo de Boca de Jaruco.

Como resultado del patrullaje en el área, resultaron retenidas 26 personas (19 hombres y 7 mujeres), acompañadas por dos menores de 9 años. La edad de los mayores oscila entre 20 y 66 años. A 12 les constan antecedentes penales.

Los cadáveres fueron identificados como Yosvani Vera Álvarez, de 29 años de edad, trabajador por cuenta propia (conductor de bici-taxi), residente en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, y Zuleica Rodríguez Pérez, de 43 años, residente en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas. Las necropsias realizadas en el Instituto de Medicina Legal establecieron la asfixia por sumersión como la causa de muerte de ambos. A las 22:30 horas del 22 de diciembre fueron entregados los cadáveres a sus respectivos familiares, y posteriormente se realizaron sus sepelios, sin incidentes.

En las entrevistas iniciales, varios involucrados coincidieron en que fueron convocados por familiares residentes en Estados Unidos, para trasladarse al poblado de la Sierrita en Santa Cruz del Norte. A partir de allí, fueron guiados por un ciudadano —sin ubicar—, quien los condujo hacia la entrada de una cueva en la costa, donde se reunieron unas 25 personas.

Otro presunto guía, al parecer se comunicaba por teléfono con los lancheros y fue quien anunció cuándo llegaría la embarcación.

Minutos después llegó a la costa una lancha de color blanco, con la cabina de mando pegada a los dos motores fuera de borda, tripulada por dos individuos. Uno de ellos dio la orden de abordar, señalándoles que apenas tenían 10 segundos para hacerlo, pero producto del oleaje solo pudieron montar 11 personas.

Según los ciudadanos que lograron abordar la lancha rápida, esta se acercó por una zona de arrecifes y uno de los traficantes intentó con sus piernas evitar que la embarcación chocara de forma violenta contra las rocas, lo que se comprobó al verificarse la existencia de huellas de los golpes contra la costa durante la inspección del lugar del suceso.

Los propios náufragos sostienen que desde el momento de la salida, la lancha comenzó a hacer agua, además de presentar fallos en uno de los motores. Estas circunstancias los obligan a regresar a tierra unos minutos después. En tal maniobra, al realizar un viraje brusco, la embarcación dio una vuelta de campana y se hundió de popa a aproximadamente un kilómetro de la costa.

Según esos testimonios, todos comenzaron a nadar para alcanzar la orilla. Uno de los lancheros entregó dos salvavidas a una mujer con una niña (se trata de Yusimí Sánchez Torres y su hija Melisa Chapellí), pero el resto de los náufragos carecía de ese medio. Lograron llegar a la orilla nueve emigrantes ilegales y presuntamente los dos lancheros.

Como resultado de este hecho, recibieron atención médica la menor Melisa Chapellí, por estar muy decaída, así como los ciudadanos Luciano Rodríguez Lozano, por quemaduras con gasolina, y Lester García Soto, por padecer diabetes y requerir insulina. Todos fueron dados de alta por los facultativos.

El Ministerio del Interior informó que las autoridades trabajan en la búsqueda de los lancheros, quienes al parecer lograron internarse en el territorio nacional, dejando abandonados a su suerte a los emigrantes náufragos, entre ellos niños y mujeres.

Y mientras en Cuba continúan las investigaciones de este lamentable hecho provocado por la asesina Ley de Ajuste Cubano, que cobró dos nuevas vidas en su larga lista de muerte, y puso en peligro las de otras 28, incluidos dos menores, en Miami la contrarrevolución propalaba su arsenal de mentiras, que siempre ha acompañado a la mencionada legislación anticubana.

Así, el 26 de diciembre, en el espacio noticias 41, del Canal 41 de Miami, se afirmaba que "25 balseros cubanos murieron en el mar", una versión repetida al día siguiente por el diario The Miami Herald, cuyo escribano también propalaba la falacia de que "Al parecer la embarcación fue detectada y perseguida por patrulleras de Tropas Guardafronteras, y en la persecución chocó con un arrecife, dañándola severamente".

No haría menos la emisora Radio Mambí: "Se dice que la embarcación fue embestida por los guardacostas cubanos¼ , hay 25 muertos y solo han rescatado 11 cadáveres", y agregaba: "ahora hay que esperar los días que vienen para saber toda la verdad, porque el régimen nunca va a decir la verdad".

Lo cierto es que la política agresiva de Washington contra Cuba ha estimulado el inescrupuloso tráfico de personas por grupos que gozan de impunidad en la Florida y utilizan las mismas rutas y medios empleados en las operaciones de narcotráfico en la zona, lo cual afecta incluso a países vecinos, como el caso de México, donde las mafias vinculadas a estos negocios se disputan a tiro limpio el control y las ganancias.

La verdad está dicha. La Ley de Ajuste Cubano es criminal y un instrumento de agresión del gobierno de Estados Unidos y de sus mercenarios de Miami, que apelan a cualquier medio, ya sea la muerte y la mentira, en su desesperación por derrotar a la Revolución.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


8

De: Museo Che Guevara

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INAUGURARÁN SEGUNDO HOSPITAL OFTALMOLÓGICO CHINA - CUBA

Inaugurarán segundo hospital oftalmológico China-Cuba


Zhengzhou, China, 21 dic (PL)

Un segundo hospital oftalmológico mixto China-Cuba será inaugurado a principios de 2008 en la provincia china de Henán, según se supo hoy tras una reunión entre autoridades de los dos países.


El beneficio que ese centro asistencial tendrá para la región fue abordado aquí por Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Gobierno, y Xu Guangchung, miembro del Comité Central y secretario provincial del Partido Comunista de China (PCCh).


Desde diciembre de 2006 existe en Xining, capital de la provincia occidental de Qinghai, un hospital oftalmológico de amistad China-Cuba, que ha prestado asistencia a decenas de miles de pacientes.


En la reunión, efectuada en la capital de Henán, a unos 600 kms al sur de Beijing, también participaron el embajador de Cuba, Carlos Miguel Pereira, la doctora Isabel Hernández, representante de Servicios Médicos Cubanos (SMC), y autoridades provinciales.


El dirigente partidista chino dijo que ese hospital es otra muestra de los lazos de amistad existentes entre la nación asiática y la isla caribeña, los cuales cada día se consolidan más.


La delegación viajó posteriormente al hospital oftalmológico, situado en la ciudad de Hebi, donde se instalan los equipos especializados de avanzada tecnología, y recorrió las dependencias en compañía de las más relevantes autoridades municipales.


El moderno centro, con 112 camas y siete quirófanos, contará con especialistas y personal proveniente de la isla, quienes trabajarán junto a médicos chinos en esta labor.


Cabrisas y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con el grupo de colaboradores, parte de los cuales ya está trabajando en la pesquisa de residentes locales con posibles afecciones oculares.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre - Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


9

De: CARLOS MUGICA

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 03:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NAVIDADES EN LA HABANA.

----- Mensaje original -----

De: Froilan y Adys

Para: ADRIANA VEGA

FIESTAS NAVIDEÑAS EN LA HABANA.

Por Miguel del Padrón.

Para el 2008 le deseamos al pueblo de Cuba, que George W. Bush, la mafia terroristas de Miami,  José María Aznar, Mariano Rajoy, Trinidad Jiménez, Esperanza Aguirre, los traficantes de personas, el periódico El País y otros medios anticubanos  dejen a ese pueblo vivir en Paz.

Cuba fue el país que la prensa internacional prestó mayor atención durante los festejos navideños.

Vean como lo reflejó uno de esos  periódicos anticubanos: "Modesta decoración de los árboles navideños". "El aumento de medios de transporte urbano e interprovincial ha suavizado visiblemente el agobio que suponía atravesar la isla a quienes sólo pueden hacerlo en la devaluada moneda nacional." "Capitalinos lamentan la escasez de dulces y objetos decorativos tradicionales y las pocas opciones para adquirir regalos y juguetes."

"Algo que ha sorprendido a muchos habaneros es la amplia oferta gastronómica navideña y de fin de año en restaurantes y locales. Pero en este asunto el problema son los precios. El célebre cabaret Tropicana, la cena y espectáculo cuesta 250 cucs (unos 312 dólares), cifra superior al salario medio anual de un cubano. Por esta razón, la gran mayoría de los cubanos celebran la fiesta en casa con el tradicional puerco asado, acompañado de yuca, arroz congrí y ron, cerveza, vino tinto local o sidra española. El baile es gratis, sacando los equipos al patio entre familia y amigos invitados."

El periodista parece ignorar que los cubanos siempre han celebrado sus fiestas de  esa forma. Solo unas preguntas  ¿Cuánto nos costaría a los españoles visitar el más famoso centro nocturno de Mallorca? ¿Cúantos podríamos asistir?

¿Sería razonable pensar que los más de dos millones de habaneros,  los turistas y ciudadanos de otras provincias que visitan a sus familiares, podrían disfrutar del famoso cabaret Tropicana, todos juntos?. A no dudarlo se rompería récord de un Cabaret para casi tres millones de personas.

¿Por qué los españoles todos, incluidos los inmigrantes, no podemos ir a festejar las Navidades al Vaticano o al más importante y lujoso Centro Nocturno en Madrid?

¿Por qué todos no viajamos en primera clase del tran rápido AVE o en los vuelos nacionales o internacionales, aunque el resto de los asientos esten vacios?

¿Por qué todos no fuimos a cenar al Palacio de la Zarzuela o al de la Moncloa?.

Otra de las criticas es que los cubanos no ganan salarios justos que les permita bailar en Tropicana. ¿Dónde se podría  lograr esto ?.

Busqué en Internet noticias sobre Cuba en las Navidades. "Tremenda borrachera en Consolación del Sur". "Una vaca muerta en la carretera de Cumanayagua", "Se robaron un caballo en Puerto Padre y un grupo de fiesteros disfrutó gratis la Navidad", "Rompieron récord como bailadores de rumba con cajón Juana Aparicio y Jacinto Valladares en el poblado de Caimanera".

"Las 10 catalanas que protestaron en las calles de La Habana por la violación de los derechos humanos,  (llegaron como turistas alquiladas por mafiosos de miami), hicieron  declaraciones a la prensa en Barcelona" "Tres músicos cubanos radicados en Brasil pidieron asilo político en Estados Unidos", "Tres bailarines cubanos que estaban en Canadá pidieron asilo político en Estados Unidos". "Un cómico cubano con su esposa y dos hijos pequeños que se encontraba de visita en Canadá pidieron  asilo político en Estados Unidos", "Un ex diplomático cubano, expulsado de Francia y que se trasladó a Madrid gestiona asilo político en Estados Unidos". "Seis  artístas de circo que estaban trabajando en México pidieron asilo político en Estados Unidos". "Mueren dos cubanos al naufragar una lancha en el estrecho de la Florida.  La embarcación volcó cuando llevaba a Miami a un grupo de emigrantes."

"En Cancún, México mataron a tiros a  traficante norteamericano de origen cubano que llevaba a inmigrantes ilegales para Estados Unidos",  "En Miami fue detenida una balsera cubana que se casó 12 veces y estafó a sus múltiples maridos y enfrenta la justicia por bigamia."


10

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO EN PAKISTÁN, POR ALAN WOODS.

28-12-2007

El asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán

Alan Woods.

El Militante

La dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) acababa de dirigirse a un mitin de seguidores del PPP en la ciudad de Rawalpindi cuando se produjo el atentado. Las primeras noticias hablaban de al menos 100 muertos en el atentado, pero las últimas noticias sitúan la cifra en 15.

Este ataque mortal contra el PPP se produce en medio de una campaña electoral donde, después de años de dictadura militar, las masas luchaban por conseguir un cambio. Existía una oleada de apoyo al PPP, parecía seguro que ganaría las elecciones a la asamblea nacional y provincial que se van a celebrar el 8 de enero de 2008.

La campaña estaba cobrando fuerza, el ala marxista del PPP estaba consiguiendo un apoyo entusiasta gracias a su mensaje socialista revolucionario en zonas tan alejadas como Karachi y las regiones tribales de Waziristán, en la frontera norte. Estas elecciones habrían reflejado un gran giro a la izquierda en Pakistán. Esta perspectiva estaba provocando alarma en la camarilla dominante, eso es lo que está detrás de la atrocidad de hoy.

Es un crimen contra los trabajadores y campesinos de Pakistán, una provocación sangrienta que pretende que no se celebren unas elecciones que seguramente ganaría el PPP, este atentado es una excusa para nuevas restricciones y posiblemente la reintroducción del estado de excepción y la dictadura. Es un acto contrarrevolucionario que debe ser condenado sin ningún tipo de reservas.

¿Quién es el responsable? La identidad de los asesinos aún no se conoce. Pero cuando he preguntado a los compañeros de Karachi la respuesta fue inmediata: "fueron los mulás". Las oscuras fuerzas de la contrarrevolución en países como Pakistán habitualmente van vestidas con el atuendo del fundamentalismo islámico. Incluso circulan rumores sobre que Benazir fue disparada en una mezquita, aunque los medios de comunicación insisten en que el asesinato fue el resultado de un atentado suicida.

Cualesquiera que hayan sido los detalles técnicos del asesinato, quienquiera que sea el agente directo de este acto criminal, los hilos de la conspiración sin duda llegan muy arriba. Los llamados fundamentalistas islámicos y los jihadis sólo son los títeres y asesinos a sueldo de las fuerzas reaccionarias que están atrincheradas en la clase dominante y aparato del estado pakistaníes, financiadas espléndidamente por los Servicios de Inteligencia Pakistaníes (ISI), señores de la droga con vínculos con los talibán y el régimen saudí, siempre ansioso de apoyar y financiar cualquier actividad contrarrevolucionaria en el mundo.

La guerra en Afganistán está teniendo unos efectos catastróficos en Pakistán. La clase dominante pakistaní tenía ambiciones de dominar el país después de la expulsión de los rusos. El ejército pakistaní y el ISI llevan décadas entrometiéndose allí. Ellos son una mezcla de talibanes y señores de la droga (que es lo mismo). Han conseguido enormes fortunas del tráfico de drogas que está envenenando Pakistán y desestabilizando su economía, sociedad y política.

El asesinato de Benazir Bhutto es sólo otra expresión de la absoluta podredumbre, degeneración y corrupción que está carcomiendo los órganos vitales de Pakistán. La miseria de las masas, la pobreza, las injusticias, claman solución. Los terratenientes y los capitalistas no tienen esa solución. Los trabajadores y campesinos miraban al PPP en busca de una salida.

Algunos en la "izquierda" dirán: pero el programa de Benazir no podría haber proporcionado la solución. Los marxistas del PPP luchan por el programa del socialismo, por el programa original del PPP. Pero las masas sólo pueden aprender a través de la experiencia (que las lleve a dilucidar) qué programa y política son los correctos.

Las elecciones de enero habrían dado a las masas la oportunidad de por lo menos avanzar un paso en la dirección correcta, de infligir una derrota decisiva a las fuerzas de la reacción y la dictadura. Después habrían tenido la posibilidad aprender de programas y políticas, no en la teoría sino en la práctica.

Ahora parece lo más probable es que les nieguen esta oportunidad. El objetivo de esta provocación criminal es bastante claro: suspender las elecciones. Aún no se ha visto la respuesta de las autoridades pakistaníes, pero sería impensable que se puedan celebrar ya las elecciones el 8 de enero. Las pospondrán durante algún tiempo.

¿Qué efecto tendrá este acontecimiento sobre las masas? Acabo de hablar por teléfono con los compañeros de The Struggle en Karachi, donde están luchando contra las bandas reaccionarias del MQM en una feroz campaña electoral. Me dijeron que hay un sentimiento general de conmoción entre las masas. "La gente está llorando y las mujeres gimen en sus casas. Ahora mismo las puedo escuchar", me dijo el compañero.

Pero el lamento se convertirá en rabia. "Ha habido tumultos en las calles de Karachi y en otras ciudades. La gente está bloqueando las carreteras y quemando neumáticos". Esa es la advertencia a la clase dominante de que la paciencia de las masas se agota. El movimiento de las masas no puede ser detenido con el asesinato de uno de sus líderes, ni con mil.

Las masas siempre se apegan a sus organizaciones tradicionales de masas. El PPP se desarrolló al calor del movimiento revolucionario de 1968-1969, cuando los trabajadores y campesinos casi toman el poder.

El dictador Zia asesinó al padre de Benazir. Eso no impidió la resurrección del PPP en los años ochenta. Las fuerzas del terrorismo de estado asesinaron al hermano de Benazir, Murtazar. Después exiliaron a Benazir e instalaron una nueva dictadura. Eso no impidió que el PPP resucitara de nuevo cuando 2-3 millones de personas salieron a las calles para darle la bienvenida.

Las masas se recuperarán de la conmoción y dolor momentáneos. Con el tiempo, estas emociones serán sustituidas por la rabia y el deseo de venganza. Lo que hace falta no es la venganza individual, sino la colectiva. Lo que hace falta es preparar a las masas para una nueva ofensiva revolucionaria que acaba de raíz con los problemas de Pakistán.

La camarilla dominante puede retrasar la fecha de las elecciones, pero tarde o temprano tendrán que convocarlas. Los reaccionarios calculan que la eliminación de Benazir debilitará al PPP. ¡Es un serio error de cálculo! El PPP no puede ser reducido a un solo individuo. Si eso fuera así, entonces habría desaparecido después de la muerte de Zulfiqar Alí Bhutto.

El PPP no es un individuo. Es la expresión organizada de la voluntad de las masas para cambiar la sociedad. Esos tres millones que salieron a las calles para celebrar el regreso de Benazir. Son las decenas de millones más que se preparaban para votar por un cambio en las elecciones de enero. Estos millones ahora están de luto, pero el luto no durará para siempre. Encontrarán formas efectivas de lucha para conseguir que se escuche su voz.

Las masas deben protestar por el asesinato de la dirigente del PPP con un movimiento nacional de protesta: mítines de masas, huelgas, manifestaciones de protesta, culminando con una huelga general. Deben elevar la bandera de la democracia. ¡Contra la dictadura! ¡No al estado de excepción! ¡Inmediata convocatoria de nuevas elecciones!

La dirección del PPP no debe capitular ante las presiones que pretenden retrasar las elecciones. ¡Celebración de elecciones nacionales y provinciales! ¡La voz del pueblo debe ser escuchada! Sobre todo, el PPP debe regresar a su programa y principios originales.

En el programa fundacional del PPP está inscrito el objetivo de la transformación socialista de la sociedad. Éste incluye la nacionalización de la tierra, los bancos y las industrias bajo el control de los trabajadores, la sustitución del ejército permanente por una milicia de obreros y campesinos. Estas ideas son tan correctas y relevantes hoy que cuando fueron escritas.

No hay nada más fácil que arrebatar la vida de un hombre o una mujer. Los humanos somos criaturas frágiles y fáciles de matar. ¡Pero no se puede asesinar una idea cuando ha llegado su momento!

http://www.elmilitante.org/content/view/4363/87/

Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61112


11

De: Raúl Wiener

Fecha: Viernes, 28 de Diciembre de 2007 01:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA ESPADA DE RONCAGIOLO, POR RAÚL WIENER

La espada de Roncagiolo

“La Cuarta Espada” (Santiago Roncagiolo, Buenos Aires 2007), es un libro que promete más de lo que realmente entrega. La explicación tal vez esté en la brutal frase con la que el autor explica sus móviles: “¿Por qué un reportaje sobre Guzmán? Porque vende. O porque yo creo que vende”. Si hubiese conseguido la entrevista con Abimael Guzmán y hubiese podido desentrañar secretos, tal vez hubiera producido un libro vendedor.

Pero lo que logra es otra cosa: poner en evidencia los bloqueos que no son solamente burocráticos y policíacos, sino políticos y sicológicos, para empezar una investigación sobre la guerra que sufrió el Perú entre los 80 y 90, en la que se escuchen los puntos de vista de todos los actores, aunque ello sirva para luego demolerlos en un debate serio. Roncagiolo trata de explicar a diversas personas que han tenido que ver con Sendero Luminoso sobre la oportunidad de hacerse escuchar por los que nunca los han oído, pero lo que logra son repuestas desconfiadas y cargadas de silencios.

¿Cómo fue que alguien del origen social y de las relaciones de Maritza Garrido Lecca llega a convertirse en la protectora de Guzmán? El reportero la ha tenido al frente y ha conversado amigablemente con ella, enterándose de que ya no es la estoica militante de los primeros días de prisión y que ya reclama por el exceso de sanción que recae sobre ella, pero no puede vencer sus barreras para descubrir los lazos humanos entre los actores de la guerra.

Iparraguirre, roza la ternura en algunas de sus palabras. Pero se mantiene firme en la versión de su partido sobre la muerte de Augusta La Torre. Iparraguirre explica que se ligó al partido después que recibió una charla de Abimael, y el autor explica que aparentemente los principales dirigentes y militantes se adhirieron de la misma forma. ¿Y qué se transmitía en esas charlas?, ¿cuál era la revelación que recibían estas personas para adoptar la decisión más crucial de sus vidas y entregarse a un compromiso que probablemente les representaría la muerte o una interminable carcelería?

El libro, a mi parecer, es honesto al dar cuenta de todos los sentimientos que el autor desarrolla en su encuentro con esta gente fuera de lo corriente. Y lo es mucho más cuando admite que los editores del diario “El País” de España, que los contrataron para que escribiera un reportaje sobre el terrorismo latinoamericano que pudiera vender, traicionan el acercamiento de neutralidad y distancia que le había inferido al texto periodístico al colocarle como título: “El loco más peligroso de América”. Es así que el libro “La Cuarta Espada”, nace de la necesidad no sólo de avanzar la investigación inicial, sino de diferenciarla de la pachotada de los españoles, y le hubiera venido mejor un título que no diera a entender que el autor ya tenía la espada en la mano, sino algunas pistas para llegar a ella.

Hay muchas cosas que observaría al libro: sobre Uchuraccay, penales (obvia 1986 y recoge una versión policial del 92), Grupo Colina y otros. Es como si asumiera las versiones de la CVR, Jiménez y otras sin reflexionarlas suficientemente. Sin embargo, creo que Roncagiolo es mucho menos mercenario de lo que el mismo se imputa.

Y tengo la impresión de que va a seguir buscando en el tema. El Perú necesita más respuestas de las que existen: ¿quién es Guzmán?, ¿por qué arrastró a tanta gente?, ¿cómo hizo un grupo marginal para jaquear al Estado?, ¿por qué el escenario principal y los contendientes estuvieron en el campo serrano, en una sociedad que se mira a si misma como urbana y costera? Y Roncagiolo nos acaba de decir que estos problemas no son asuntos de locos. Que es una locura pensar de esa forma.

27.12.07

www.rwiener.blogspot.com


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 29 de Diciembre de 2007 01:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Foro Latinoamericano Paulo Freire ; Foro-Red PauloFreire-Perú

Asunto: ADHESIONES A LA DECLARACIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE.

Comunicamos los adherentes a la Declaración de Identificación y Compromiso con el Pensamiento de Paulo Freire por la Transformación Social, la Justicia y la Paz, que la Declaración queda permanenteme abierta para los próximos años, salvo que sea renovada o actualizada por nuevas propuestas.

Agradecemos especialmente al CEAAL, IPADE, Foro de Desarrollo Humano por la Inciativa de Nicaragua,  a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía, Colombia, al CEAAL de  Panamá, a Comunidad Educativa, al Diario La Primera del Perú, a Poder Ciudadano del Perú, a diversos periodistas de América Latina, por la impresión y difusión, comentarios que han hecho de la misma, y a todos los que la han colocado en sus respectivas Pág.web, entre otras acciones, y de las que aún no tenemos conocimiento.

Todos somos responsables e interesados por su continua promoción y difusión.

Paulo Freire pertenece a la humanidad entera.

Que el Nuevo Año 2008 sea un tiempo de avance y  consoliudación de la Transformación, la Justicia y la Paz en toda Anmérica Latina, y el mundo.

Cordialmente

José Rouillon

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007

http://www.paulofreire.org.pe

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

Declaración de Identificación y Compromiso con el Pensamiento de Paulo Freire por la Transformación Social, la Justicia y la Paz en América Latina

Los que suscriben, representantes de instituciones sociales, académicas, culturales, educativas, foros culturales y educativos, organizaciones populares y gremiales que congregan a hombres y mujeres identificados con una educación popular liberadora, estudiantes, trabajadores, maestros, intelectuales y profesionales, etc., adheridos a la presente declaración, rendimos tributo a la memoria del insigne educador latinoamericano Paulo Reglus Freire; y:

Recordando:

Que, el 2 de mayo pasado se cumplieron diez años del fallecimiento de Paulo Freire, autor de “La educación como práctica de la libertad”, “Pedagogía del oprimido”, “Pedagogía de la esperanza”, “Pedagogía de la indignación”, y “Pedagogía de la autonomía”, entre otros escritos de trascendental importancia para comprender la problemática social y educativa latinoamericana y avizorar alternativas que conduzcan a la transformación de nuestra sociedad.

Que, las contribuciones del pensamiento y acción de Paulo Freire proclaman el derecho y el deber de cambiar el mundo, premunidos de utopías deseables y posibles, para instituir un proyecto social fundado en la verdad y en la ética de las convicciones que deben inspirarlo.

Que, la propuesta de vida señalada por Freire remarca la necesidad de una conciencia ética, crítica y proactiva, que induce a la reflexión permanente y a la práctica continua, a la coherencia entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer, pero sobre todo al compromiso que trasciende la acción de la escuela y del aula, y se extiende a una transformación de la sociedad que es inseparable del cambio y la transformación personal para impedir que la figura del opresor se instale en la conciencia del oprimido.

Que, la educación popular, cuyo ideario encuentra bases firmes en el pensamiento Freire, es ahora parte natural de los movimientos por el cambio social en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta:

Que, Latinoamérica vive una situación de pobreza  y exclusión que afecta a una gran parte de su población, a la que no llegan los beneficios de los procesos de crecimiento económico, que se presentan en algunos países.

Que, la doctrina neoliberal ha sido incapaz de generar bienestar social y mejorar la calidad de vida para la mayoría de la población, y “que nos hallamos de tal manera sometidos a la perversidad de la ética del mercado, en el nivel mundial” (Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía”).

Que, en nombre del “libre mercado”, el modelo neoliberal ha significado el deterioro profundo del tejido social y cultural de nuestra sociedad, acarreando un empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías, la reducción del empleo y de las oportunidades de acceso a servicios de salud y educación de igualdad y calidad.

Que, las políticas ante las justas demandas ciudadanas, conllevan discriminación social y cultural.

Que la corrupción es un mal que viene erosionando la credibilidad en las instituciones.

Que, la consolidación democrática y la estabilidad política de los estados latinoamericanos requieren fortalecer el espíritu de solidaridad, y aumentar los niveles de equidad social y de respeto a los derechos fundamentales, políticos, sociales, laborales, económicos, étnico-culturales y educativos.

Que, es un imperativo ético y social reforzar la concepción de una educación mucho más allá del ámbito escolar formal y proyectarla hacia y desde la sociedad, comprometiendo la participación de  todas las instituciones sociales públicas y privadas, incluyendo a los medios de comunicación social; para que configuren una estructura comunicativa horizontal, favorable al diálogo democrático, la actuación transparente y la crítica responsable.

Que, es imprescindible contribuir al tránsito de una democracia representativa formal a una democracia integral, auténtica, con desarrollo humano.

Declaramos:

  1. Nuestra convicción y deber de trabajar por una nueva sociedad, inspirada en un modelo diferente al neo-liberal dominante y hegemónico, para lo cual nos  comprometemos a desplegar los esfuerzos necesarios para construir otro “mundo posible” partiendo de nuestros contextos concretos y de nuestra vida cotidiana, y defendiendo la dignidad humana en todos los ámbitos, ya sean estos mundiales, nacionales, locales, comunales o familiares, rechazando toda acción que la conculque y promoviendo acciones alternativas capaces de dar respuestas concretas a las necesidades de la población, especialmente las de las capas sociales más desfavorecidas.

  1. Nuestra adscripción al pensamiento de Paulo Freire, que es coherente con nuestra valoración crítica y el reconocimiento al aporte del pensamiento social peruano, entre cuyos representantes encontramos a José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Augusto Salazar Bondy, José Antonio Encinas, José María Arguedas y Emilio Barrantes y latinoamericano, como Simón Rodríguez, José Martí, José Vasconcelos, Anisio de Texeira, Fernando de Acevedo, e Iván Illich, cuyas reflexiones y testimonios de vida constituyen un paradigma en el camino de liberación hacia una nueva sociedad, hacia nuevos mundos posibles.

  1. Nuestro empeño en la construcción e implementación de un Proyecto Educativo Latinoamericano, y de proyectos educativos nacionales que respondan a las características de cada realidad, y a las exigencias del proceso de desarrollo al que aspira la sociedad, promoviendo una educación liberadora de las ataduras que históricamente han oprimido a la persona y a la colectividad.

  1. Nuestra contribución a formular e implementar una educación pública nacional en nuestras escuelas y universidades, en procura de superar la calidad del servicio educativo, a fin de lograr su reconversión estructural en los órdenes ético, académico e instrumental, a fin de garantizar una educación creativa, científica, y profundamente humanista.

  1. Nos comprometemos a continuar con la dignificación del maestro-maestra, del educador- educadora popular y la defensa del derecho de asociación exigiendo respeto a la Constitución y las leyes; así como al suficiente, permanente y oportuno financiamiento que atienda adecuadamente la formación y desempeño de los educadores, principales agentes en el logro de una educación de calidad.

  1. Nuestra demanda por una justa, equitativa y perentoria acción gubernamental en  la asignación presupuestal, así como en el acceso y redistribución de la riqueza, a fin de reducir significativamente las situaciones de pobreza y desigualdad, que limitan drásticamente las posibilidades de progreso hacia niveles más altos de desarrollo humano.

  1. Nuestra invocación a las organizaciones e  instituciones  de la sociedad para superar el comportamiento individual y social impuesto por el sistema de dominación imperante, por “el poder invisible de la domesticación enajenante” (Paulo Freire, “Pedagogía de la indignación”), para poder contribuir en la construcción de un proyecto histórico del movimiento social que reivindique todas las voces de los excluidos.

  1. Nuestra voluntad para establecer una coordinación Interinstitucional de inspiración freireana, respetando las identidades y personerías de cada entidad o persona, que sume esfuerzos para ayudar a evaluar y proyectar nuestras experiencias y compromisos transformadores, a fin de instituir y desarrollar un modelo educativo que esté al servicio de las personas y de sus correspondientes entornos socio-culturales.

  1. Nuestra participación en la institucionalización de la unidad latinoamericana fraterna y justa, conscientes de la necesidad de que la unidad  de la “Patria Grande” renazca y se consolide en los hombres y mujeres de nuestra Región.

   10.  Los firmantes de esta Declaración, rendimos homenaje a Paulo Freire, cuyo pensamiento sigue vivo e inspira las propuestas educativas de mayor valor en el mundo globalizado de hoy. Nos comprometemos a seguir la ruta trazada por el Maestro, recreando sus hallazgos desde nuestra propia práctica social

Lima, 4 de julio de 2007

Las adhesiones siguen abiertas. Enviar a: peruforopaulofreire@yahoo.es, y se subirán a: http://www.paulofreire.org.pe

ADHERENTES:

  1. Rafael Vásquez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Juventud y Deportes del Congreso de la República del Perú. DNI.09295626.PERU.
  2. Felipe Costi Santorosa. Primer Secretario. EMBAJADA DEL BRASIL. CE.72812006. BRASIL.
  3. Sidharta Marín, 2do.Ministro de la Embajada de NICARAGUA. Doc. A0007783. NICARAGUA
  4. José Antonio Aparicio Guadas, Presidente del Instituto Paulo Freire de España, y de la secretaria del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire. ESPAÑA.
  5. Juan Miguel Batalloso, Secretaría Técnica del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire. Sevilla-ESPAÑA.
  6. Raúl Leis, Consejo de Educación de Adultos de América Latina- CEAAL. PANAMA
  7. Eduardo Marello, por Coordinación del Foro Latinoamericano Paulo Freire.-ARGENTINA-PERÚ.
  8. Ana M Rodi. Educadora. Tandil, DNI 3.550.082. ARGENTINA
  9. Mareía Clara Tagliafico. CI. 3903727. Trabajo Social. UBA. ARGENTINA.
  10. Julia Silber. CI. 4-479-952. Profesora. Universidad de La Plata. ARGENTINA.
  11. Pablo Carlos Ziperovich- Institución: Asociación Civil Recreando- Córdoba. DNI: 06.497.439 - ARGENTINA
  12. David Poblete Vásquez. Sociólogo. Asociación Civil Casa del Paso del Peregrino, Buenos Aires. Nacionalidad: Chilena, ARGENTINA.
  13. Bernardo Chani Suea, Universidad Nacional de Córdoba, DI 18894686. Córdoba. ARGENTINA.
  14. Liliana Payo, Escuela Especial para Adultos. Nº 1, DI 14554491, Santa Rosa -La Pampa, AREGENTINA.
  15. Silvia Adriana Rodríguez, Escuela para Jóvenes y Adultos N 1, DI 14341538, Santa Rosa -La Pampa-  ARGENTINA.
  16. Ana María Valussi, Escuela MEVAL, DI 10023204, Chaco- ARGENTINA.
  17. Alicia Graciela Canteros, Escuela MEVAL, DI 20407472, Chaco. ARGENTINA.
  18. Carolina Montes, Instituto San Antonio, Villa María, DI 23700718, Córdoba. ARGENTINA.
  19. María Florencia Montes, INESCER, Villa María, DI 28759588. Córdoba. ARGENTINA.
  20. Jorge Yague, Docente. DI. 8265884. Buenos Aires. ARGENTINA.
  21. Marcela Somaré, CE Domingo Faustino Sarmiento. DI 17319838. Córdoba. ARGENTINA.
  22. Amália Rhiner, E.D.J.A. Nº 29. Villa Ángela. Chaco. ARGENTINA.
  23. María Selva Escobar, Foro Paulo Freire. Buenos Aires. ARGENTINA.
  24. Reina Adorno, C.E.A. DI 6061968. Avellaneda. Buenos Aires. ARGENTINA.
  25. María Natalia Dominguez Céliz, C.E.M.M.A. Sede Nº 17. Villa Dolores. Córdoba. ARGENTINA.
  26. Nelly A. Regan. Foro Paulo Freire.  DI. 3273747. Buenos Aires. ARGENTINA.
  27. Susana Cárcamo, Escuela Nº 123. DI 11377402. La Plata. Buenos Aires. ARGENTINA.
  28. Pablo Fernández, Escuela Normal Superior Federico Carbó. Director Académico. Córdoba. ARGENTINA.
  29. Fernanda Pérez Romero, Foro Paulo Freire. DI 26473369. La Plata. Buenos Aires. ARGENTINA.
  30. Bruno Hipperdorga, Universidad Nacional del Sur. DI 28026522. Bahía Blanca. ARGENTINA.
  31. Clara González Codony, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. ARGENTINA.
  32. Clara Sosa. CEP. Teniente General Julio A. Roca. DI 14486917. Río Cuarto. ARGENTINA.
  33. Hernán Mascietti. Abogado de Defensa Indígena – Orán. DNI 21902171. ARGENTINA.
  34. Rudá Ricci. Coordenador do Instituto Cultiva. Rua Capelinha, 393 - Serra - Belo Horizonte.. Registro Geral 8849988. BRASIL
  35. Noeli Weschenfelder. Professora do Curso de Pedagogia na Universidade de Ijui, no Estado do RS. Identidade: 2004473019. BRASIL.
  36. Jorge E. Ramírez Velásquez, Cédula de Ciudadanía 3.412.470. Centro de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico-IDEP. Coordinador Centro Memoria. Bogotá. COLOMBIA.
  37. Alberto Blandón Schiller. -Institución: EPOKA - Escuela Popular KAMINOS-Colombia. Documento de Identidad: 19.318.329. COLOMBIA.
  38. Sergio Emilio Manosalva Mena, Doctor © en Educación. Coordinador TDPD, Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Director Centro de Estudios Psicopedagógicos. Santiago. CHILE.
  39. Howard Richard. Filósofo. Documento de Identidad, Filósofo, Documento de Identidad 6 080 986 0. CHILE.
  40. Elena Freedman. Colectivo CEAAL. DUI. 04047876-2- EL SALVADOR.
  41. María de los Ángeles Cortes. CEAAL. EL SALVADOR.
  42. Víctor A. Cristales Ramírez. Enlace Nacional CEAAL. Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones y Educación Popular- CIEP. Pasaporte: 00455831 K. GUATEMALA.
  43. Binel Silva. Cédula Nº A-I-147-158. Guatemala.
  44. Carlos Núñez Hurtado. Cátedra Paulo Freire. Universidad ITESO. Guadalajara, Jalisco. Pasaporte: 07140228941. MÉXICO.
  45. Margarita Salinas Borja. Responsable del Área de Sensibilización y Campañas
    Oficina Regional - AYUDA EN ACCIÓN. Pasaporte 470974. MÉXICO.
  46. Sergio Gómez Montero. Maestro jubilado. Universidad Pedagógica Nacional. Ensenada, Baja California, MÉXICO.
  47. Irazema Edith Ramírez Hernández. Institución Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo".. Documento de Identidad: RAHI7310097MVZMRR02. MÉXICO.
  48. Yadira Rocha Gutiérrez. Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE). Cédula de identidad 042-120550-0000S. NICARAGÜA.
  49. Miguel de Castillo Urbina. Ministro de Educación. NICARAGUA.
  50. Herman Van de Velde, Asesor Pedagógico-Metodológico. Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica, Estelí. Cédula Nº 050218. NICARAGÜA.
  51. Diamantina López Estrada. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. CENIDH-CEAAL-NICARAGÜA
  52. Alma Ligia Delgado H. Vice-Decana de la Facultad de Educación y Humanidades- UNAM- León-NICARAGUA.
  53. Silvia Elena Duran Santamaría. Jefa del Depto. De Pedagogía y Psicología. Facultad de Educación y Humanidades. Cédula: 081-191160-0001W. León-NICARAGUA.
  54. Enrique Ibarra Meléndez. Docente UNA. LEON. Cédula: 086-17-0459-000oM. NICARAGUA.
  55. Rafael Lucio Gil. Asociación IDEUCA. NICARAGÜA.
  56. César Romero. Maestro y Revolucionario. Cédula 001-180554-0000V- NICARAGUA.
  57. Gabriela Chavarría. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos- CENIDH-. Cédula Nº 001-070982. Nicaragua.
  58. María Elena Altamirano Rodríguez. CENIDH Filial Matagalpa. Cédula Nº 441-22057730004H. Nicaragua.
  59. Maribel Ochoa Espinoza. Cédula Nº 321-3103620001J. Nicaragua.
  60. Sergio Serrón. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Coordinador Cátedra Unesco  para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura - Sede Principal. República Bolivariana de Venezuela. CI 9694478. VENEZUELA.
  61. Omar Hurtado Rayugsen. Profesor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. VENEZUELA. DI 2. 435. 703.VENEZUELA.
  62. María Begoña Tellería. Educadora. CI V 3036276. VENEZUELA.
  63. María Auxiliadora Castillo. Valencia.Docente Universitaria. Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo República Bolivariana de Venezuela. Cédula de Identidad 7.079.252. VENEZUELA.
  64. Rvdo. Valmore Amarís R., Ministro Presbiteriano, Coordinador de Comunicación y Formación de ECUVIVES, VENEZUELA. C.I.V. 5.175.257
  65. Francisco Cañizales. Educador. C.I.  7.301.870  Barquisimeto, VENEZUELA.
  66. Alirio Liscano, Historiador y Politicólogo, Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes. Mérida. CEDULA DE IDENTIDAD: 2.504.678. VENEZUELA.
  67. Edgar Moros Ruano, Pastor Presbiteriano; Profesor de filosofía, ULA, Mérida, Venezuela, Jubilado, C.I. 1874.198. VENEZUELA.
  68. Morelis Gonzalo, Periodista. Maracaibo. VENEZUELA.
  69. Neria Rodríguez de Delgado. Institución: Asociación Civil "ENCUENTRO DE EDUCADORES"
    Documento de identidad: V-3.704.589.
    Maracaibo, Estado Zulia, VENEZUELA
  70. Susana Regent. Educadora. Montevideo. URUGUAY.
  71. Lydia Ducret. Directora de la revista Quehacer Educativo, de la Federación Uruguaya de Magisterio. URUGUAY.
  72. Pedro Ismael Subirats. Profesor de Filosofía Educativa de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana. PUERTO RICO.
  73. DR. Carlos Barriga Hernández. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI  07961387. PERU
  74. Dr. Bernardinio Ramírez Bautista, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. DNI. 08459910. PERU.
  75. Dr. Luís Pacheco Romero, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI. 08208522
  76. Dr. Kenneth Delgado Santa Gadea. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI. 09137152
  77. Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, Neurólogo. Profesor Principal. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de San Marcos. DNI. 07376781
  78. Olmedo Auris Melgar. Vice-Presidente de la CGTP. Ex Secretario General del SUTEP.
  79. Carlos Gallardo Gómez. Decano Colegio de Profesores. DNI. 07535594. PERU.
  80. Emilio Morillo MIranda, DNI 08705995, Calle Río Elba, Departamento 5 Urbanización Praderas de La Molina, La Molina, Lima- Perú
  81. Martha Llanos Zuloaga, Consultora en Desarrollo Humano y Derechos Niños y Mujer. DNI. 06469849. Perú.
  82. María Isabel Santillana Sánchez. Presidenta. “Taller Pedagógico Permanente” constituída por maestros. Edita la revista pedagógica “Educando”. DNI 007938395
  83. Mons. Erman Colonia. Educador. ARZOBISPO para el PERU. Chimbote.
  84. Maria Cortez Mondragón. Profesora Principal. Coordinadora Programas EIB -Facultad de Educación UNMSM. Lingüista y Educadora. DNI : 06721665
  85. David Venegas Ardela. Enlace Nacional- PERÚ-CEAAL.
  86. Michel Azcueta, Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, DNI 08892001.
  87. Manuel Dammert Egoaguirre. Profesor Ciencias Sociales. Coordinar de la Revista “Poder Ciudadano”. UNMSM. DNI. DNI 06256174.
  88. Jorge Pizarro Pacheco. Profesor. Periodista. Editor Periodístico Revista “Poder Ciudadano”. DNI. 06285472.
  89. Manuel Iguíñiz Echeverría. Sociólogo. DNI. 08711365
  90. Guillermo Giacosa. Periodista. Asoc. Eudaimonía-Crecimiento Humano. C.E. 35397
  91. Dr. Daniel Quispe Machaca, Abogado. DNI. 01214243.
  92. Martha López de Castilla. Educadora. IPP. DNI.07906842.
  93. Arnaldo Serna. Escuela para el Desarrollo. Lima.
  94. José Rouillon Delgado, Sociólogo. Educador. Presidente. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07746281
  95. Misael Torres Paúcar, por Asociación Civil "Familia Unida en paz y en amor"- La “Fupa", Piura.
  96. Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa, Abogado. Antropólogo. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 06989199.
  97. Dr. Gerardo Ayzanoa del Carpio, Ex Ministro de Educación Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07757509.
  98. Alicia González Ramírez, Educadora. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07975415.
  99. Dubner Medina Tuesta. Responsable de la Oficina de Planificación e Imagen Institucional del FORMABIAP. DNI. 05394617
  100. Rafael Alberto Vela Pinedo Responsable de la RED EIB SUR. DNI: 05285604
  101. Carlos Iván Degregori. Antropólogo. DNI. 07378576
  102. Edmundo Murrugarra Florián. Educador. DNI. 10144268
  103. Luís Miguel Sirumbal Ramos. ANC. Economista. DNI. 07833813.
  104. Roxana García-Bedoya. Antropóloga. DNI. 07829588.
  105. Marcos Rodríguez Mallona. Grupo Saphichay. DNI. 40022783.
  106. Héctor Béjar Rivera. Sociólogo. DNI. 06072522.
  107. Grimaldo Ríos Barrientos. Psicólogo. DNI. 06072522
  108. Omar Carhuaz Galloso. Abogado. DNI. 09435428
  109. Carlos Tapia. CEPRPDEP. DNI. 07732575
  110. Dinoska Solier Sierralta. Propuesta Ciudadana. DNI.70158666
  111. Gabriel Rojas Porras. Lic. Educación. DNI. 10502232
  112. Julia Cabello Acevedo. Institución Colectivo Salud, Educación y Derecho - Proyecto Género y Salud. -Documento de identidad  Nº 06915441. Perú.
  113. Rodolfo González Wang, Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 16448132.
  114. Rodolfo Herrera Santamaría. Comunicador., Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 04065642.
  115. Liliana Malfitano, Psicóloga. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07822281
  116. Roberto Rodríguez Rabanal, Asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la República. Perú.
  117. Emilio Morillo, Asesor de la Comisión de Educación. del Congreso de la República. Perú.
  118. Ronald Raúl Palacios Vallejos. Presidente CEPRE. DNI. 07765958
  119. Plutarco Arroyo Amaya. CEPRE. DNI. 06721480.
  120. Liri Consuelo León Monteblanco. Socióloga y Profesora. Directora de Investigación y Desarrollo Educativo IIDE. Universidad Tecnológica del Perú. UTP. DNI. 07183993.
  121. Percy Fernández Quispe, Docente. Universidad Tecnológica del Perú. DNI. 08625902.
  122. Elva Casas. DNI. 06597128
  123. Reneé Guillén Rojas. CEPRE. DNI.08209871.
  124. Regina Sobeida Michuy Suyo.
  125. Susana Cohaila Andía. Directora General Instituto EDUCA DNI.06567587
  126. Eduardo Béjar Aybar. Presidente CEPRODE. “NUEVO HORIZONTE”. DNI.06202146..
  127. Nila del Carmen Vigil Oliveros. Lingüista. DNI.° 07912982
  128. Nury García Córdova. Proyecto Amigo. DNI. 08188746
  129. Lucy Borja, del Instituto Generación. Lima. DNI. 07965429
  130. Dr. Roberto J. Beltrán. Médico. DNI 08776521
  131. Irma Camargo de las Barra. Educadora. Asociación Peruana de Lectura -APELEC- ONG "Mujer y Sociedad". DNI. 08201682.
  132. Romy García Orbegoso- DEMUS. DNI 09619597
  133. Soledad Nalvarte Quinteros   DNI 09101988       Profesional independiente
  134. Grover Johnson Alfaro Psicólogo. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07909248
  135. Ismael Contreras Aliaga, Comunicador. Teatro. DNI. 06746181
  136. Jaime Guadalupe Bobadilla. Derrama Magisterial. DNI.09083770.
  137. Fabiana León Costillo. Periodista. DNI. 10618744
  138. Virginia Antezana, Odontólogo. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 09922807.
  139. Nancy Catacora Garnica. Antropóloga. DNI. 06600175
  140. Maritza Barrientos Figueroa. Consultora de Educación Superior. Instituto San Ignacio de Loyola. DNI 23951896
  141. Alicia Paredes Torres de Ríos. Revista La semilla. DNI. ……
  142. Beatriz Madalengoitia Ugarte. Socióloga. DNI. 07205627
  143. Pablo Concha Sequeiros. Antropólogo. DNI. 08249983
  144. Néstor Hugo Quiroga. Pedagogo Alfabetizador D.N.I. 6813447
  145. Miguel Chipana Sotomayor. Presidente de la Confederación General de APAFAS del Perú-CONGEAPAFAS-
  146. Teresa Martínez Llaque. Profesora. EDOP. DNI. 07330170.
  147. Victoria González Melgarejo. Profesora. EDOP. DNI. 29701523.
  148. Ofelia Mallqui Briceño. Educadora. DNI. 08016211.
  149. María del Carmen Veintimilla Sales. Directo I.E. 3006.
  150. Aida Soria Vargas. Coordinadora UGEL 05. DNI. 08277693.
  151. Felipe Aguirre Castro. Ingeniero Civil. DNI. 16640982.
  152. Carlos Yaya Sánchez. Educador. DNI. 06036664.
  153. Ganina Córdova Cusihuamán. Docente. DNI. 31185322.
  154. Sofía Silva Huerta. Docente. DNI. 40062019.
  155. Juan Rodríguez Cueva. DNI. 06593466.
  156. Juan A. Herrera Astete. DNI. 040018656.
  157. Elsa Santamaría Cipriano. DNI. 04018685.
  158. Carmen Álvarez Ponce de León. DNI. 23913826.
  159. Viannee Silvia Quispe de la Cruz. DNI. 43507940.
  160. Hilda Valverde Padilla. DNI. 34548780.
  161. Sujey, Alberto Mamani. DNI. 44166277.
  162. Luís R. Chávez Quevedo. DNI. 10534183.
  163. Juana F. Sernaqué Morante. DNI. 10190811.
  164. Elízabeth Ubillús Ramírez. DNI. 09141337.
  165. Cristina Ríos Mimbela. DNI. 9288635.
  166. Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa. DNI. 09167007.
  167. María Loyola Barón Díaz. DNI. 01059080.
  168. María Giorgino Helfers Velásquez. DNI. 10433571.
  169. José García Barrera. DNI. 08197879.
  170. Simón Bolívar Cubas. DNI. 09885623.
  171. DINA Morales Llerena. DNI. 06933351.
  172. Víctor Quispe Durand. DNI. 06147194.
  173. Luís Daniel Taipe. DNI. 45642528.
  174. Rubén Joan Cruzado M. DNI. 4606564.
  175. Daisy Mejía. Comunicadora social y Educadora. DNI 09151025
  176. Marta Delgado. Profesora. La Plata. Bs. As. Argentina
  177. Elena Burga. Educadora. DNI 05224505
  178. Jimmy Calla Colana. Poeta y Profesor. DNI. 25413288
  179. Socorro Flóres Pérez. Profesora. CEPRE. DNI. 075553085
  180. Fernando Neciosup La Rosa. Educador. DNI.
  181. Jacobo Alva Mendo, Memoria AEC. Perú. DNI. 17919176

182.Francisco Fernando Panta Gómez. Colegio Parroquial “Santa Ángela Merici”. DNI.25669746

  1. Gretel  Inti Quintanilla.Educadora.DNI 07900752
  2. Manuel Rubén Castillo. DNI.09189736
  3. Williams Tarazona Aguirre. Profesor Aymara. DNI.07121375
  4. Victoria Bonilla Farronay. Promotora de Salud. DNI. 16560390
  5. Rosa Silva Jáuregui. DNI.10615703
  6. Amparo Meléndez DNI. 23929335
  7. Aurora Silva Poma. EDAPROSPO. DNI.0702093
  8. Gladis Haydeé Vizcarra. DNI. 06884212
  9. Clara María Apedle L. DNI. 08096553
  10. Miguel Vallejo L. DNI. 06718152
  11. Juana Sernaqué Morante. DNI. 10190811
  12. Rocío Schultluno. Socióloga. EDAPROSPO. UNMSM. DNI. 06792451
  13. Yolanda Como de Canales Docente Universitaria. DNI. 07898330.
  14. María Almeida. Red ALCON. EDAPROSPO. DNI.06552182
  15. Luz María Jerónimo Bordón. Equipos Docentes del Perú. DNI. 07183776
  16. Enma Choquizuta D. Promotora de Salud. DNI. 09513307
  17. Víctor Hugo Mojiza Mauricio. DNI. 90600417
  18. Hernán Sedano Gálvez. DNI. 08553903.
  19. Walter La Rosa Bernanos. DNI. 09960164.
  20. Rosa Silva Jáuregui. DNI. 10615703.
  21. Berna Cusi Huamán. DNI. 25364288.
  22. Victoria González Melgarejo. DNI. 29701523.
  23. Jorge Torres Rodríguez. DNI. 08034160.
  24. Ernestina Orihuela Schuclu. DNI 09037622.
  25. Alejandro Donohue Cervantes. DNI. 07234363

208.Margarita Bejarano. Foro Desarrollo Económico Local de Lima-Callao. Alianza Dese. DNI. 08100440.

  1. Sandro Ponce Chaua. Educador. Escuela de Líderes. ALTERNATIVA. DNI. 10279552.
  2. Luís Never Tuesta Cerrón. Educador. RED EIB SUR. DNI.05371379
  3. Oseas Ríos Noriega. Educador.RED EIB SUR. DNI. 05234767
  4. Manuel Salomón Grández Fernández. Educador. RED EIB SUR. DNI. 16545930
  5. Bertha Carranza Gonzáles. Educador. RED EIB SUR. DNI.05367848
  6. Lucy Trapnell Forero. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05285897
  7. César Ching Ruíz. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05250737
  8. Yris Julia Barraza de la Cruz. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05395057
  9. Carlos Panduro Bartra. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05374407
  10. Luis Alberto Tulumba Villacrés. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05201649
  11. Haydeé Rosales Alvarado. Educador. RED EIB SUR. DNI. 07600716
  12. Mercédes Serra Witancort. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05788397
  13. Pascual Aquituari Fachín. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05341491
  14. Rafaél Chanchari Pizuri. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05595727
  15. Nair Burga Reátegui. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05372235
  16. Yolanda Amalia Sandoval Díaz. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05337197
  17. Myriam Betty del Castillo Gonzáles. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05254000
  18. Sandra Paola Robilliard Ferreira. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05342416
  19. Moisés Rengifo Vásquez. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05290088
  20. María Cristina Mogollón Pérez. Educador. RED EIB SUR. DNI. C/E 000306951
  21. Patricia Jackeline Ríos Rengifo. Educador. RED EIB SUR. DNI.05403952
  22. Karina Natalia Sullón Acosta. Educador. RED EIB SUR. DNI.41253183
  23. Julio Dirner Pacaya Maytahuari. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05349974  
  24. Willian Miguel Andi Papa. Educador. RED EIB SUR. DNI.05311389
  25. Sonia Saavedra Rojas. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05367049
  26. Dorisa Guerrero Cuello. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05780746
  27. Maritza Ramírez Tamani. Educador. RED EIB SUR. DNI.05352744
  28. Bradley Flores Guzmán. Educador. RED EIB SUR. DNI.05375665
  29. Eloy Vásquez Ruiz. Educador. RED EIB SUR. DNI.05259666
  30. Deber Román Paredes Milla. Educador. Perú. DNI  Nº 32224936
  31. Sofía Silva Huerta. Docente. DNI. 40062019
  32. Miguel Enrique Martínez Leguía, Administrador. DNI. 07743679
  33. Pablo Flores. Abogado. DNI. 07959127
  34. Nelson Saavedra Gallo. Educador. DNI. 06748935
  35. Fabio Gallo Gallo. Educador. DNI. 10344889
  36. Dehesa Arroyo Carrasco, Enfermera. DNI. 10060005
  37. José Jurado Nájera. Abogado DNI. 08012406
  38. Teófilo Campos Pérez. Educador. DNI. 06749221
  39. Lucio Mesones Mocarro. Abogado. DNI. 25414751
  40. Marco Alba Lostaunau. Educador. DNI. 07642816
  41. Eduardo Molinari Neyra. Sociólogo.DNI. 10059805.Lima.
  42. José Virgilio Mendo Romero. Docente Universitario cesante Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, profesor invitado por la Universidad Nacional de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Postgrado, actual coordinador del Proyecto de Investigación "Propuesta Educativa Curricular" para la formación inicial de docentes, proyecto del Instituto Superior Pedagógico "San Marcos". DNI 10474937
  43. Luis Chirito Osorio, Educador. DNI. 07333767.
  44. Flor de la Flor Carvajal. Educadora. 06736952.
  45. Guillermo Ignacio Ramírez Sanjinéz. Abogado. SUTE-CALLAO. DNI. 25597280.
  46. José Pacheco Ampuero. Movimiento Pedagógico Popular. Lima.
  47. Alejandro Cussianovich Villarán. Maestro Primario. DNI. 08800070. PERU.
  48. Ana Patricia Andrade. Educadora. DNI. 07198951. Lima.
  49. Nelly Claux. As. Savethechildren. Perú. DNI. 08244900.
  50. Alberto F. Amanzo E. Instituto de Desarrollo Urbano CENCA. DNI. 07284067.
  51. Rosa L. Moina Choque. Instituto de Pedagogía Popular. DNI. 08374221.
  52. Pablo Zavala. IPEDEHEP. DNI. 07937419.
  53. José Rivero Herrera. Educador. DNI. 06449028.
  54. Luís E. Llontop Samillán. Periodista. Instituto Bartolomé de las Casas. DNI. 08175227
  55. Jorge COI. Educador. DNI. 07086710
  56. Rosa Mendoza García. Escuela para el Desarrollo. DNI. 10553440.
  57. Susana Araujo Martínez. Escuela para el Desarrollo. Pasaporte AA704150
  58. Maritza Caycho. Alternativa. DNI. 25512002
  59. Rubén Grovas. Educador. DNI. 09904387
  60. José Luís Ayala Escritor. Novelista. Poeta. Periodista. Educador. DNI. 07201436
  61. Ernesto Sueiro Cabredo. CEPES. DNI 07238168
  62. Vilma Derpich G. Dirección y Producción den IRTP. DNI. 07722049.
  63. Edver Román Paredes Milla. Educador. DNI. 32224936

Siguen firmas…

Puedes adherirte dando nombres y apellidos completos, Institución. Cargo, Profesión y/o desempeño laboral. País y localidad, DNI. y, e-mail. Gracias.

Invita a Instituciones y personas a su lectura y reflexión.

Sé un promotor o coordinador en red de la Declaración.

La lista de adhesiones será actualizada periódicamente y subida a:

http://www.paulofreire.org.pe


De: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCIÓN EDITORIAL

Fecha: Sábado, 29 de Diciembre de 2007 01:34 p.m.

Para: Jose Rouillon

Asunto: Adhesión a la Declaración de Identificación y Compromiso con el Pensamiento de Paulo Freire.

Estimado José Rouillón:

                                            Por la presente, adhiero a la Declaración de Identificación y Compromiso con el Pensamiento de Paulo Freire en mi condición de docente y periodista.

                                            Le envío un fuerte abrazo, desde Buenos Aires, República Argentina.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillaspopulares.blogspot.com

Docente de la Escuela Superior de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes"

Docente de la Escuela de Comercio Nº 21 "Cap. de Nav. Hipólito Bouchard"


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario