NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                        www....

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                               gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN DE BAIRONEWS ROMA / CHILE: DESDE LA CÁRCEL DE ANGOL, MENSAJE DE PATRICIA TRONCOSO A LA PRESIDENTA BACHELET / PARAGUAY: CASO DEL NIÑO JESÚS GIMÉNEZ.

  2 - COLOMBIA: LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS - COMUNICADO DE LAS FARC - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.
  3 - CUBA: COBERTURA COMPLETA DE LA IV CUMBRE DE PETROCARIBE, CON LOS MENSAJES DE CHÁVEZ Y DEL PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADOS DE CUBA - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.
  4 - CUBA: EN LA UNIVERSIDAD ME HICE REVOLUCIONARIO, POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ, EN LA ENTREVISTA CON IGNACIO RAMONET - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  5 - ESPAÑA: TAMARANT NOS INVITA A VISITAR WWW.BENTAYGA.ORG
  6 - EE. UU.: OPINIÓN - LA ALBERT EINSTEIN INSTITUTION: NO VIOLENCIA SEGÚN LA CIA, POR THIERRY MEYSSAN (RED VOLTAIRE) - GENTILEZA ANTONIO.

  7 - PERÚ: COMUNICADO DE EURODIPUTADOS ANTE EL JUICIO A FUJIMORI - GENTILEZA APRODEH.

  8 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DEL PERÚ (DIGNIDAD NACIONAL) - LA NAVIDAD DE LOS EXCLUÍDOS: TODOS TIENEN DERECHO A REÍR - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: COMUNICADO DEL MRTA - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

10 - PERÚ: OPINIÓN - ECONOMÍA YUPPIE, POR RAÚL WIENER.

11 - PERÚ: OPINIÓN - CALATOS PERO CONTENTOS, POR RAÚL WIENER.

12 - PERÚ: OPINIÓN - PERÚ EN BANDEJA DE PLATA, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN) - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.

13 - URUGUAY: ENTREVISTA A RAÚL ZIBECHI, POR YASSER GÓMEZ (REVISTA MARIÁTEGUI, PERÚ) - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.


1

De: BairoNews Roma

Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 21:24

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BairoNews Roma - Italia - 22 Diciembre 2007 - 1º Edicion

BairoNews Roma - Italia - 22 Diciembre 2007 - 1º Edicion

E-Mail: baironewsroma@libero.it

ATT00127

Mensaje Enviado From: Violeta

To: BairoNews Roma

Sent: Saturday, December 22, 2007 3:53 AM

Subject: Mensaje de Patricia Troncoso a la Sra. Bachellet

Chile desde la Carcel de Angol - Mensaje de Patricia Troncoso a la presidenta de Chile Michelle Bachelet
Por Avkin Pivke Mapu - Monday, Dec. 17, 2007 at 9:32 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

ATT00128 ATT00129

Patricia Troncoso                                6 comuneros en huelga de hambre

[BN]-“Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día nos hacen que el hambre que nosotros sentimos… porque hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto”, le adviritió Patricia Troncoso Robles a la presidenta de Chile Michelle Bachelet en un mensaje grabado el sabado en la cárcel Angol. Ella junto a Hector Llaitul Carillanca, también Preso Político Mapuche, han decidido continuar con la huelga de hambre iniciada el 10 de octubre.

El mismo sábado en un comunicado público los Presos Políticos Mapuche comunicaron que el mediador monseñor Camilo Vial habría alcanzado un acuerdo con el gobierno chileno para conformar una mesa de negociación para el día de hoy lunes 17. Además los Mapuche informaron que por el grave estado de salud José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumieron un RECESO en la huelga de hambre.
El artículo original está en
http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/572561.php Ocultar comentarios

Texto Completo


[BN]- Patricia Troncoso Robles: -Yo quiero señalar y ser bien enfática de que la huelga de hambre que yo he asumido, que sigue dándose y que hoy día el señor (Christian) Dulansky (secretario regional ministerial de Justicia) debe tener en su mesa. Nosotros en estos momentos, en mi caso llevo 20, 5 kg bajados, yo no estoy por bajarme de esta huelga, ni hacer un receso porque el año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores (chilenos) para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas por el gobierno (la dictadura militar) de Pinochet.


Frente a eso como yo estoy dispuesta a seguir en huelga y también apoyar al monseñor Camilo Vial, porque el obispo el año pasado igual fue garante, igual creyó -al igual que nosotros - y nos embarcamos en ese famoso proyecto de ley. A nosotros, a la iglesia misma y a los huelguistas, a nuestra ingenuidad frente a ellos no se nos dio ninguna posibilidad de libertad, este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud.


El gobierno (chileno) es el único culpable de todas las injustitas que ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente el encarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través de las violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades, utilizando todo tipo de medidas para hacerlo y también de artimañas. Lo último que ha pasado en nuestras comunidades ha sido el tema del lautarista que andaban buscando en nuestras comunidades. Donde hicieron pedazo montones de casas, donde se llevó prisioneros a gente y nadie dice nada.


Yo quiero preguntarle a la señora presidenta (Michelle Bachelet). ¿Qué se siente señora presidenta? Usted que fue prisionera política, usted que fue torturada, sentir hoy día el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora? ¿Qué le pasa con personas que están haciendo 65, 66…? Ya ni sé cuantos días llevamos de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida… ¿Qué siente usted?


Usted (Michelle Bachelet) nos desconoce como Presos Políticos, lo desconoce en el extranjero, ¿y por que cree que nos tiene presos su gobierno? ¿Sabe por qué? Porque nosotros somos en realidad lo que está frenando la expansión y fortalecimiento de los ricos, y usted, señora, está a favor de los ricos, está a favor de los empresarios. Porque hoy día a toda la gente que se moviliza se nos aplica tremendas violaciones al derecho de decir lo que pensamos y a expresarnos como queremos. Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante. La clase que rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país.


¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día nos hacen que el hambre que nosotros sentimos… porque hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto.


Primero usted lo sabe: Basta de represión a las comunidades, saque sus pacos, saque sus carabineros, que tiene en las comunidades porque, harta falta que le hacen en la ciudad para frenar la delincuencia. Deje de que los carabineros dejen de ser los guardias forestales, deje que los carabineros dejen de ser los vigilantes de los ricos para que ellos puedan seguir teniendo y sacándole dividendos a la tierra que robaron, que usurparon.


Nosotros queremos la revisión del caso Poluco-Pidenco. Usted sabe que ustedes aplicaron la Ley Antiterrorista a la gente, a los dirigentes de Ercilla para poder bajar las demandas de tierras… Nunca quemamos el fundo, usted lo sabe pero a nosotros se nos aplicó 10 años y 1 día. Después se absolvió, en otro juicio se absolvió a comuneros (Mapuche) y ahora, en marzo, otro dirigente fue condenado por incendio simple. ¿Sabe qué? A mi me parece extraño, por decir lo menos, que una misma causa haya sido interpretada distintamente por distintos jueces. (Para) uno sí éramos terroristas, (para) otro nunca hubo terrorismo, nunca la gente participó, y para el tercer (juez) era un incendio simple. Nosotros queremos que se saque la calificación de terrorista y aparte de sacarle la clasificación de terrorista, la posibilidad de que la iniciativa que desarrollaron los abogados sirva para sacar la quema de pastizales o de bosques del tema terrorista. Porque son las mismas leyes señora de (Augusto) Pinochet las que usted ha seguido usando y reprimiendo al Pueblo Mapuche.


Y lo tercero, nosotros somos presos que hemos sido calificados como de muy buena conducta, tanto Jaime Marileo, como Patricia Troncoso, en mi caso, y también en el caso de mi hermano (Juan) Millalen, que fue doblemente juzgado, cosa que también es histórica. Usted sabe que la Constitución (chilena) dice de que una persona no puede ser juzgada doblemente por un solo delito, este hombre está pagando una causa con doble juzgamiento. Nosotros queremos lo mínimo, lo mínimo (salir) los fines de semana para irnos a nuestras casas y retornar a nuestras vidas. Deje de tenernos rehenes aquí y ni siquiera rehenes en buenas condiciones, rehenes sufriendo. Rehenes sufriendo por el hambre, por la angustia y nuestras familias, porque no solamente nosotros estamos detenidos y presos.


Bueno estas son mis últimas palabras que quizás van a salir a la prensa porque me siento… no estoy en buenas condiciones, usted (Bachelet) debe saber porque todos los días les llegan mis informes médicos a su despacho y a los despachos de la gente de aquí (la cárcel de Angol). Usted espero que haga su trabajo, su pega, porque para eso los chilenos la escogieron, para eso los chilenos la respaldaron, para que hiciera algo bueno y para nuestro Pueblo (Mapuche) usted no lo ha hecho.


Libertad a todos los Presos Políticos desde la (Longko) Juana Calfunao, que también la engañaron y le hicieron que se bajara de su huelga (de hambre) prometiéndole la libertad a ella y a sus familiares, cosa que tampoco han cumplido. Libertad para la familia de Juana (Calfunao), también a Waikilaf (Cadin Calfunao), que está en (la cárcel de máxima seguridad) Santiago. Libertad a todos aquellos presos que están en los predios, nosotros a raíz de la huelga, ustedes los llevaron a la gente de nuestros Mapuche que estaban en huelga de hambre el año pasado, a los predios, también ellos merecen la libertad. También los lamien (hermanas/os Mapuche) a un juicio justo.


En este gobierno democrático se ha hecho tortura, se ha torturado para buscar gente que acuse a otro Mapuche, me estoy refiriendo al caso de Hector Llaitul. A Hector Llaitul, que es miembro y él lo ha dicho, es miembro de la Coordinadora (de comunidades en conflicto Arauco Malleco) se le ha hecho un juicio con testigos que han sido torturados y los organismos de derechos humanos saben eso.
Y esperamos de que esta mesa la concreten porque los Mapuche tienen palabra y ustedes no la tienen.

Mensaje Enviado From: Revista Koeyu Latinoamericano

To: baironewsroma@libero.it

Sent: Saturday, December 22, 2007 1:53 PM

Subject: PARAGUAY Caso del niño Jesús Giménez: Un ejemplo de lucha contra los agrotóxicos.

PARAGUAY Asunción - Caso del niño Jesús Giménez: Un ejemplo de lucha contra los agrotóxicos

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

Fundado el 19 de marzo de 1989

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@telesurf.com.py - Asunción, Paraguay

Su cuerpo llega a Asunción en el marco de la investigación judicial

Caso del niño Jesús Giménez:
Un ejemplo de lucha contra los agrotóxicos


[BN]-El miércoles 19 de diciembre, llega el cuerpo del niño Jesús Giménez a la morgue judicial de Asunción. Jesús falleció por los efectos de los agrotóxicos el pasado 13 de Agosto, se lo enterró sin ninguna autopsia ni informe y ahora fue exhumado por orden judicial.

Esta medida fue tomada en el marco de la investigación del caso, debido a las insistentes denuncias de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA) para que se esclarezca el hecho y se castigue a los responsables. A esta lucha, también adhiere la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP).

El Partido de los Trabajadores (PT) apoya y se solidariza con esta lucha de ASAGRAPA y de toda la comunidad de San Cristóbal, localidad del Alto Paraná donde vivía Jesús Giménez. Exigimos justicia y cárcel para los responsables de este crimen.

El caso de Jesús no es un caso aislado. En la misma comunidad de San Cristóbal, se han denunciado varios casos de afecciones de la piel y respiratorias, producto de la interminable fumigación con agrotóxicos de los cultivos de soja que rodean el lugar.

Tomás Zayas, dirigente de la CNOCIP, miembro de ASAGRAPA y actual candidato a Senador por el PT, es uno de los impulsores de lucha contra la impunidad de este caso. Sobre el tema expresó lo siguiente: “Estamos llevando adelante una denuncia formal ante la justicia para que se investigue y se castigue a los asesinos del niño Jesús Giménez. Esta no es una lucha cualquiera, forma parte de la lucha por nuestra soberanía, por la vida misma. No podemos permitir que las grandes empresas multinacionales y los propietarios brasileños de soja vengan a expulsar de sus comunidades a nuestros campesinos o a envenenarlos con sus agrotóxicos. Lucharemos sin descanso para frenar esta verdadera invasión a nuestra soberanía, y el caso de Jesús, debe ser un ejemplo”.

Desde el PT, llamamos a todas las organizaciones sociales, de DDHH, y a toda la izquierda, a pronunciarse en contra de este modelo de producción basado en el monocultivo de la soja, un modelo que sólo trae más miseria, dependencia y está matando a nuestros compatriotas.

Más informes:

Tomás Zayas: 0983 619 007
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730

Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDIA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y

comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, FI, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas.

LAS OPINIONES Y ARTICULOS PUBLICADOS EN BairoNews Roma SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO SIGNIFICA QUE LOS MODERADORES COMPARTAN LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS MENSAJES.


2

De: Argos Is-Web Master

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 04:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Colombias: Liberación de Clara Rojas, su pequeño Emmanuel y Consuelo González...

clip_image002

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

MARCOS JESUS CONCEPCION ALABALA

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW, 22 ST., SUITE 2368, MIAMI, FL. 33145 – USA

(786) 556-3519

argosispresidente@yahoo.com - argosisinternacional@Yahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

Colombias: Liberación de Clara Rojas, su pequeño Emmanuel y Consuelo González

COLOMBIA… ARGOS: DICIEMBRE 21 DE 2007…

Fecha: 2007 12 09

Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)

País: Colombia

Categoria : Comunicado

COMUNICADO

1. Álvaro Uribe fracasó en su intento por manipular al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba. De nuevo mostró su verdadero rostro como enemigo que es del acuerdo humanitario y de la paz concertada.

2. La indignante anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá. Con ese vergonzoso portazo se sentó un pésimo precedente, pues también lo recibieron el presidente Sarkozy, los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora, otros gobiernos siempre diligentes para asuntos humanitarios, el movimiento de países no alineados, los pueblos de Francia, Estados Unidos, Latinoamérica entera y, especialmente, los esperanzados familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias.

3. Este gobierno que se refiere a las Farc como si estuviese ganando la guerra, con fantásticos discursos dirigidos a las élites empresariales del mundo, no engaña a los 30 millones de colombianos pobres ni a las pauperizadas capas medias víctimas de la diaria violencia económica, social y militar del estado. Mucho menos pudo ocultarle al mundo con el mendaz comunicado que canceló la facilitación, la intensa confrontación armada de profundas raíces político-sociales que vive Colombia, ni la ilegitimidad del régimen cuyo presidente y buena parte de sus congresistas, alcaldes y gobernadores fueron elegidos gracias a la directa gestión política, financiera y armada del terrorismo narcoparamilitar.

4. Acobardado para negar con franqueza cualquier posibilidad de acuerdos humanitarios, confundido para precisar si las Farc son terroristas o una fuerza política-militar, beligerante, con la que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos, el presidente Uribe sin ninguna seriedad, cambia radicalmente sus opiniones cada fin de semana e improvisa inaceptables propuestas como la actual para que realicemos diálogos con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días, mientras que nos llena de improperios, amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los combatientes de las Farc para que traicionen sus ideales.

Definitivamente a este gobierno le falta realismo y grandeza para hablar con la insurgencia fariana.

5. Reafirmamos la necesidad de despejar Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario, mantenemos nuestra decisión por realizarlo y por avanzar en la solución política del conflicto social y armado como resultado de un proceso rodeado de plenas garantías por parte del Estado, buscando no la recomposición del actual régimen paramilitarizado, corrupto y arrodillado ante el imperio, sino la construcción de uno nuevo, transparente, verdaderamente democrático y soberano como lo exponemos en el manifiesto fariano y en la plataforma bolivariana.

6. Agradecemos al presidente Hugo Chávez su dedicación, colosal esfuerzo como facilitador, incuestionable buena fe en esta jornada humanitaria, su solidaridad con la causa pacífica de nuestro pueblo y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades como primer mandatario de la hermana república bolivariana de Venezuela. La historia le rendirá el merecido reconocimiento a su gestión humanitaria.

7. Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo González de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador. Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las “pruebas de vida”. La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida.
Secretariado del Estado Mayor Central.

FARC-EP

Diciembre 9 del 2007.


3

De: Argos Is-Internacional

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 01:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Cuba: IV CUMBRE DE PETROCARIBE... Declaracion, Interveciones de Raul y Chavez...

clip_image002[1]

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

MARCOS JESUS CONCEPCION ALBALA

PRESIDENTE DE ARGOS IS-INTERNACIONAL

2520 SW 22 ST., SUITE 2368 , MIAMI , FL. 33145 - USA

TELEF.- (786) 556-3519

argosisinternacional@yahoo.com - argosisinternacional@hotmail.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContrainformacionenlaRed

Cuba: DECLARACIÓN DE LA IV CUMBRE DE PETROCARIBE

Cienfuegos, Cuba

CUBA… ARGOS: DICIEMBRE 22 DE 2007…

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran PETROCARIBE, reunidos en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007:

Reconociendo que gracias a la iniciativa estratégica y generosa de Venezuela, PETROCARIBE es ya un proyecto real y efectivo, en franco proceso de instrumentación, como demostración del espíritu de solidaridad, cooperación e integración que lo ha animado; 

Subrayando las nefastas consecuencias del desigual orden económico internacional que, entre otros aspectos, tiene un impacto negativo en los precios de los productos básicos, incluidos los hidrocarburos, y resaltando el deber de proteger a los países en vías de desarrollo del daño que provoca el encarecimiento de los combustibles;

Reconociendo el grave impacto de la devaluación del dólar de los Estados Unidos en el crecimiento en espiral del precio internacional  del petróleo;

Destacando que justamente en momentos en que la factura por la adquisición de petróleo experimenta mayores incrementos, los países del Caribe contamos con un esquema que, de modo creciente, garantiza el necesario suministro en términos justos y sostenibles;

Constatando que PETROCARIBE  ha demostrado ser más que un mecanismo  comercial de suministro de combustible y que constituye en la actualidad un esquema estratégico de seguridad energética, que abarca también la cooperación para garantizar la eficiencia y el ahorro en la generación, la transmisión y el consumo energético, lo que se ha visto ampliamente demostrado por las experiencias de cooperación energética que se han materializado en varios países del Caribe;

Subrayando que las iniciativas de carácter social en beneficio de los sectores más pobres de las naciones participantes han comenzado a mostrar resultados exitosos y continuarán siendo objetivo central de PETROCARIBE y que los programas de alfabetización, salud, educación y vivienda constituyen ejemplos dignos del uso justo y solidario que puede darse a los altos ingresos que reciben los exportadores de recursos energéticos en las condiciones actuales, y a los ahorros generados por aquellos países importadores que participan en el esquema;

Subrayando también que por medio de PETROCARIBE y, bajo los principios integracionistas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, las naciones del Caribe han continuado estructurando una eficiente matriz energética subregional que contempla el establecimiento de nuevas capacidades de refinación, almacenamiento y transporte de petróleo, de infraestructura para la exportación, importación y procesamiento de gas natural y de programas de adiestramiento y preparación de personal capacitado para la industria energética;

1. Expresamos nuestra convicción de que los acuerdos alcanzados en el marco de PETROCARIBE constituyen una herramienta importante para garantizar la seguridad energética y, por esa vía, contribuir de forma decisiva a promover el desarrollo económico y social sostenible de los países participantes.

2. Ratificamos el compromiso de contribuir a la seguridad energética común, así como al desarrollo y mayor integración de los países del Caribe y Centroamérica, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos. 

3. Destacamos que PETROCARIBE es un modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiado por los principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia países carentes de recursos energéticos naturales.

4. Constatamos la significativa contribución de los acuerdos suscritos en el marco de PETROCARIBE para mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación. 

5.  Reconocemos el positivo impacto social que en nuestros pueblos han tenido los programas financiados por el Fondo Alba Caribe como  brazo de apoyo complementario de los proyectos energéticos de PETROCARIBE.

6. Comprobamos con satisfacción la marcha sostenida del cumplimiento de los acuerdos alcanzados desde la primera Cumbre  PETROCARIBE y  saludamos que se hayan dado los primeros pasos en la creación de la infraestructura requerida para la instrumentación de los compromisos asumidos. En este contexto, nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para acelerar su debido avance.

7. Reiteramos la necesidad de continuar invirtiendo los recursos económicos ahorrados a partir del financiamiento del 40% de la factura petrolera en proyectos de alto contenido social que impacten en la reducción de la pobreza en nuestros pueblos.

8. Reconocemos que el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, a las empresas del sector y a toda la sociedad, de tal manera que se logre un equilibrio entre los intereses de los países, las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial.

9. Expresamos nuestro apoyo a los procesos nacionales y populares que se están desarrollando en América Latina, en defensa de su soberanía y de sus recursos naturales y, muy particularmente, nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y su Presidente Evo Morales, ante los intentos de subvertir el proceso democrático boliviano y de desmembrar el país.

10. Decidimos impulsar el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables para con ello contribuir a la seguridad energética, promover el acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente.

11. Acogemos con satisfacción la resolución adoptada por la III Reunión del Consejo de Ministros de PETROCARIBE celebrada en el marco de esta IV Cumbre.

12. Decidimos asimismo seguir impulsando PETROCARIBE y desarrollando en su seno nuevas iniciativas que contribuyan cada vez de manera más decisiva y palpable al desarrollo económico y social de nuestras naciones y al bienestar de nuestros pueblos.

13. Acordamos celebrar las Quinta y Sexta Cumbres de PETROCARIBE en San Cristóbal & Nieves y Belice, respectivamente.

Cienfuegos, Cuba, 21 de diciembre de 2007

=================

Mensaje de Fidel a Chávez

Chávez:

Te felicito por la seriedad y profundidad de tus palabras. Hablaste con claridad, precisión y brevedad. Me gustó el tono y la forma en que combinaste los datos escritos con reflexiones oportunas sobre los temas. La prensa internacional está siendo en general objetiva. Todos los cables incluyen aspectos positivos. La agencia AP, que es sin dudas la más utilizada por los medios internacionales de prensa, contiene numerosos puntos planteados por ti y le añade palabras importantes de Raúl.

En síntesis, has estado brillante y no sólo en las palabras iniciales sino también durante la reunión.

Richard tiene allí los cables. Le he pedido que te incluya completo el de la AP para que puedas leerlo antes de que se reinicien las sesiones.

Te ruego felicites de mi parte a todos los participantes que han intervenido por la claridad y sinceridad de sus planteamientos.

Hago extensiva mi fraternal solidaridad con los allí reunidos.

Fidel

Diciembre 21 de 2007

2:20 p.m.

Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la IV Cumbre de Petrocaribe. Cienfuegos, Cuba, 21 de diciembre de 2007

CUBA… ARGOS: DICIEMBRE 22 DE 2007…

Excelencias;

Queridos hermanos, presidentes, primeros ministros, ministros, cancilleres, embajadores;

Querido hermano Raúl;

Fidel, allá donde estás viéndonos;

Al pueblo todo de Cuba, especialmente al pueblo de Cienfuegos, y a todos los pueblos del Caribe, del gran Caribe, de nuestro gran Caribe, un saludo muy especial a todos:

Estamos muy felices. Muchas gracias, Raúl, por esta iniciativa, por esta convocatoria a reunirnos de nuevo ahora aquí, en esta bella ciudad, en esta bella región de Cuba, en Cienfuegos. A mí se me ha ocurrido llamarla, más bien, milfuegos, ¡milfuegos!, Cienfuegos, todos los fuegos. Cienfuegos, IV Cumbre de Petrocaribe.

El Caribe no ha dejado de ser, desde hace siglos, un lugar estratégico desde el punto de vista geopolítico. Recordemos que fue por estos mares que se extendió el dominio de los caribes. Fue en estas islas que se inició el afinque del colonialismo europeo y la implantación de los primeros esclavos de origen africano a nuestra América.

El Caribe no solo fue el lugar del primer encuentro entre los conquistadores y los pueblos originarios de América fue, y continúa siéndolo, una región con una vasta historia de lucha contra el imperialismo y por la igualdad entre los pueblos. Dos de las más importantes revoluciones de la historia han ocurrido en el territorio insular del Caribe: la Revolución Haitiana, 1791-1804, y la Revolución Cubana, desde 1959 y para siempre. Es decir, toda esa tradición rebelde encontró dos de sus más significativos puntos de inflexión en esos acontecimientos políticos. Hay, por tanto, una tradición rebelde que va, al menos, desde Toussaint Louverture hasta Fidel Castro, y con la cual nos identificaremos plenamente y para siempre.

Compañeros presidentes, primeros ministros, toda esta vasta historia rebelde, toda esta convergencia de luchas incesantes de los pueblos caribeños contra las más diversas formas de dominación, produjo uno de los símbolos insurgentes más poderosos hoy por hoy, para expresar la identidad de nuestra América, nos referimos a Calibán, ese personaje de la última obra de Shakespeare; un esclavo rebelde —sabemos—, recreado luego del triunfo de la Revolución Cubana por Roberto Fernández Retamar.

Partiendo de la pieza teatral de Shakespeare, La tempestad —como todos sabemos—, Fernández Retamar, el más importante ensayista cubano vivo, propone que los personajes de dicha obra pueden funcionar como metáforas, para explicar las dinámicas brutales del colonialismo y el imperialismo en el Caribe, y, por extensión, en el resto de nuestra América.

Mucho antes que Retamar, a fines del siglo XIX, Rubén Darío, en El triunfo de Calibán había utilizado dicho personaje para cuestionar el creciente poder del imperialismo norteamericano; luego de Darío, el uruguayo Rodó se apropió de toda esa simbología en su Ariel. Partiendo de estos antecedentes para luego distanciarse de ellos, Retamar plantea que nuestra identidad, en tanto caribeños, se expresa de manera más precisa a través del personaje de Calibán.

Recordemos que en la obra de Shakespeare interactúan, dentro de una isla colonizada por europeos, tres personajes relevantes, para el argumento de Retamar: Próspero y sus dos esclavos, Ariel y Calibán; pero mientras Ariel es absolutamente sumiso ante Próspero, esperando que este le regale la libertad, Calibán —descrito de una manera grotesca por Shakespeare— es el esclavo rebelde, que resiste y jamás se doblega, a pesar de los más violentos castigos. Retamar sostiene que Shakespeare extrajo el nombre de Calibán de una deformación de la palabra caníbal, significante, que a su vez proviene del vocablo Caribe.

Excelencias; queridos compañeros, hermanos, hermanas:

El Caribe es, por tanto, el lugar por excelencia de Calibán. Somos calibanes, seamos cada día más calibanes y calibanas, nuestras mujeres, nuestras compañeras, símbolo rebelde.

Es en esta región de calibanes, navegada y recorrida a lo largo de los siglos por conquistadores, piratas, pescadores, navegantes y cimarrones, es en este Caribe nuestro, este mare nostrum, donde finalmente, hoy por hoy, comienza a consolidarse una nueva geopolítica petrolera al servicio de los pueblos y no de los intereses del imperialismo y del gran capital. El petróleo, por negro, también es Calibán.

Solo dentro de esta historia de rebeldía contra los poderosos, solo dentro de esta tradición que recoge, de manera tan expresiva, el Calibán de Retamar, es que podemos entender toda la trascendencia de Petrocaribe. Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región, esas asimetrías —de las que tanto se habla— que son, tanto la herencia maldita del viejo colonialismo y de la esclavitud como el resultado de un orden global capitalista, cada vez más inhumano, cada vez más injusto.

Petrocaribe es, por tanto, una de nuestras propuestas contra ese orden que estamos empeñados en superar. Se trata de una propuesta que tiene la finalidad de resolver las asimetrías. Yo quiero subrayar esta expresión —ya lo decía nuestro compañero Raúl—, Petrocaribe trasciende un simple mecanismo de comercio de hidrocarburos; es un mecanismo, un mecanismo integrador, y, más allá, unificador, y, más allá, liberador, ¡liberador! Finalidad: resolver asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo, y subrayo de nuevo, permítanme, esta palabra: justo. Porque se habla mucho todavía, desde el Norte desarrollado que pretende seguirnos —como dicen— vendiendo la fórmula, del libre comercio. El libre comercio no existe. Lo que existe, y le oí al compañero Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, hacer una reflexión profunda, muy profunda, Daniel, la que te oíamos —bueno, sabemos de tus profundidades—; pero en aquella cumbre, en aquel contexto, Daniel señala al imperio, a la dictadura del capitalismo mundial.

No hay libre comercio, no existe el libre comercio. Si alguien lo sabe, nosotros en el Caribe; si alguien lo sabe, nosotros en América Latina; si alguien lo sabe, nosotros en el Tercer Mundo, por eso quiero subrayar esta palabra: intercambio favorable, equitativo y justo, entre los países de la región caribeña.

Hemos concebido Petrocaribe como un organismo multilateral que articule las políticas energéticas de la región, incluyendo todo lo que tiene que ver con el petróleo y sus derivados, el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y desarrollo de infraestructura energética, así como también el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar —ya lo decía Raúl— y los diversos mecanismos del revolucionario ahorro energético, en el cual Cuba ha dado y está dando un ejemplo extraordinario no solo para el Caribe, sino para el mundo entero. La revolución energética, el ahorro energético, porque hay un despilfarro brutal, producto, entre otras cosas, de la falta de conciencia acerca del drama energético, del problema energético y del futuro de la humanidad, del futuro de nuestros pueblos.

A Cuba quiero rendir tributo

Queridos hermanos, como sabemos, muy pronto, dentro de un año, en enero del 2009, celebraremos el 50 aniversario —celebraremos y debemos celebrarlo todos, sobre todo en el Caribe, y más allá, en América Latina— de la Revolución Cubana. ¿Cuánto nos ha dado Cuba? ¿Cuánto? No soy yo de los más canosos aquí, pero los que tienen más canas, los que tienen más años, pueden responder mucho mejor que yo esta pregunta.

Mañana iremos a Santiago de Cuba y me han invitado a conocer el Cuartel Moncada. Tendré el honor mañana, Dios mediante, de conocer el Cuartel Moncada. Cuando ustedes asaltaron el Cuartel Moncada, yo no había nacido. Un día me dijo Fidel, cuando me preguntó por mi edad, ya hace más de 10 años: "¿Cuántos años tienes tú?" Le dije: "Tantos", creo que tenía 40 entonces; sí, tenía cerca de 40, 41. Me dijo: "Cuando tú naciste, ya yo estaba preso."

La Revolución Cubana. Cuánto nos ha dado Cuba a los pueblos del Sur, del mundo, de todo el mundo, no solo de América Latina, en todos estos años, ¡medio siglo! La primera derrota militar del imperialismo norteamericano en Playa Girón; el ejemplo increíble de dignidad de todo un pueblo durante la crisis de los misiles en 1962; la épica del Che Guevara en el Congo, en Bolivia; las misiones de los médicos internacionalistas; las hazañas, casi sobrehumanas, de sus deportistas; el apoyo incondicional al Viet Nam durante su guerra de liberación contra el imperialismo norteamericano; la solidaridad y la entrega de sus soldados en la lucha contra el régimen racista de Sudáfrica. Todo eso y mucho más nos ha dado este faro de la dignidad de todos, que es la Cuba de Fidel Castro. A ella quiero rendir tributo y pido que rindamos tributo (Aplausos). Y a su líder, Fidel; Fidel, nuestro hermano. Para mí, mucho más que hermano, lo he dicho. Repito, parafraseando a Neruda cuando le cantó a Bolívar, yo le quito prestado a Neruda para decir: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire y a todo lo largo de esta inmensa latitud silenciosa, decía Neruda. Fidel.

Al evocar todo esto, no podemos olvidar al autor intelectual de la Revolución Cubana, como lo llamara Fidel, José Martí. Nuestro querido Apóstol de la libertad y la igualdad; un puente de luz que comunica de manera directa a la generación de los libertadores, con Bolívar a la cabeza, con la generación de los revolucionarios de los sesenta, con Fidel y con el Che al frente, con Raúl, con ustedes.

"Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz", escribió Martí en uno de los momentos clave de su lucha por libertar a Cuba. Y él mismo estaba hecho de la luz más pura de este Caribe nuestro; preso del colonialismo español siendo casi un niño, posteriormente exiliado, iniciando una larga errancia que lo va a llevar a Caracas, a Nueva York, donde va a escribir, por cierto, en medio de todos los desgarramientos del exilio, "Nuestra América".

Es en el país del Norte donde se profundiza su conciencia antimperialista y donde se va a convertir en el escritor prodigioso, en el poeta, el ensayista, el cronista de las luchas sociales dentro de Estados Unidos; testigo privilegiado de una época en la que en ese país se experimentaban tremendas convulsiones sociales producto de toda la violenta explotación que sufrían sus trabajadores. Y como decíamos, es en las entrañas del monstruo, en Estados Unidos, donde se acrisola su posición antimperialista. Martí en "Nuestra América", recordemos, llamó al imperialismo norteamericano el gigante de la siete leguas.

Esta es pues la genealogía rebelde de la cual nos sentimos parte los revolucionarios venezolanos, caribeños, cubanos. Una genealogía que nace con los indígenas caribes, con el negro Miguel, con Túpac Amaru y Túpac Katari; un linaje que continúa con Toussaint Louverture y nuestro Padre Libertador Bolívar; sigue en el pensamiento y en la acción de José Martí; renace, con todo su noble período, con el Che y Fidel, y se hace, hoy por hoy, multitud de rebeldes por todos los rincones de esta patria grande.

En este momento decisivo de la lucha por nuestra segunda independencia, en esta nueva hora de los hornos, esta genealogía rebelde, compañeros, queridos amigos, hermanos, es la que ha hecho posible tanto la Revolución Cubana como la Revolución Bolivariana, y con ellas, nuestra propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA; propuesta que, ustedes saben, está en la mesa, para quien quiera verla. Como dice la Biblia: El que tenga ojos, vea; el que tenga oídos, oiga. La verdad, la realidad.

Petrocaribe es una propuesta nacida de la más profunda conciencia bolivariana

El ALBA, propuestas como Petrocaribe. Ambas enlazadas por la misma conciencia, por la misma intención estratégica, por el mismo espíritu de hermandad, de compromiso, de solidaridad. Solo dentro de un horizonte revolucionario, un horizonte que busca de manera inclaudicable la igualdad entre los seres humanos y entre las naciones, solo dentro de ese horizonte luminoso, son viables propuestas como esta que nos convoca hoy a Cienfuegos.

ALBA y Petrocaribe son manifestación de la concepción revolucionaria de la construcción de la unión entre nuestros pueblos, concepción legada por Simón Bolívar y el resto de nuestros libertadores; concepción practicada por los libertadores de Haití, gracias a cuya cooperación fue posible iniciar, continuar y sellar victoriosamente la revolución independentista de Venezuela y de Suramérica.

¿Qué hubiese sido del proyecto de Miranda, el precursor, sin la ayuda haitiana? ¿Dónde hubiese ido a parar Bolívar, en medio de las terribles dificultades de la guerra revolucionaria, sin el apoyo solidario, desinteresado, militante de Haití? En gran medida, gracias a la cooperación haitiana con nuestros libertadores, los venezolanos somos libres, los suramericanos somos libres.

La conciencia caribe del pueblo venezolano, la certeza de que sin hermanarnos con los pueblos del Caribe siempre estaremos en peligro, nuestra lealtad a las enseñanzas de Bolívar, de Miranda, nuestros padres libertadores, nos ha traído aquí como promotores de Petrocaribe, como impulsores junto a ustedes de Petrocaribe, a esta relación mutuamente beneficiosa, sin la rapacidad del lucro desmesurado ni el aprovecharse de la fragilidad económica de los países más pequeños o de los países más necesitados. En verdad, Petrocaribe es una propuesta nacida de la más profunda conciencia bolivariana, de la más profunda conciencia martiana.

Hemos estado revisando las tablas, hemos estado revisando los avances de Petrocaribe, hemos estado revisando las cosas pendientes de Petrocaribe, y estamos muy optimistas, muy optimistas, por el avance en tan poco tiempo.

Recordemos que Petrocaribe nació gracias a la comprensión de ustedes, a la confianza y al trabajo coordinado de los ministros de energía, de los presidentes, los primeros ministros. En junio del año 2005 fue nuestra primera cumbre, en Puerto La Cruz. En junio de 2005 nació Petrocaribe, como dice nuestra acta fundacional, quiero recordarlo, como "Órgano habilitador de políticas y planes energéticos." Así nació, con sus principios doctrinales, con sus principios políticos sobre una plataforma institucional, creando, además, el fondo ALBA-CARIBE, para el desarrollo económico y social.

Luego, nuestra II Cumbre fue en Montego Bay, allá en nuestra querida Jamaica, en el mes de septiembre de 2005, el día de aniversario de la Carta de Jamaica, allí se aprobaron los estatutos de la Secretaría Ejecutiva y se adquiere el compromiso de proceder con la realización de dos estudios: el primero, la caracterización energética de los países miembros, y otro sobre la evaluación de las potencialidades en energías renovables en la región caribeña; y se firman, además, de manera bilateral, los primeros acuerdos de cooperación energética entre Venezuela y el resto de los países miembros.

Luego, hicimos la III Cumbre en Caracas, en agosto de 2007; allí se presentaron los resultados de los acuerdos de la cumbre anterior, se rindió cuenta sobre la gestión de PDV-Caribe en cada uno de los países miembros, se suscribió el Tratado de Seguridad Energética, un concepto más avanzado —como ustedes bien lo recuerdan—, con nueve países miembros: Belice, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Petrocaribe fue conformado inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, Suriname y Venezuela; firmantes del Acuerdo de Cooperación Energética, Petrocaribe, allá en Puerto la Cruz, en la I Cumbre de junio 2005.

Actualmente, con la adhesión de Haití y Nicaragua, efectuada el 11 de agosto de 2007, en el marco de la III Cumbre de Petrocaribe, esta iniciativa de cooperación se encuentra ahora integrada por 16 países, y estamos seguros de que va a seguir creciendo.

Luego, esta IV Cumbre. Sabemos que ayer los ministros hicieron muy buen trabajo, revisaron el informe de gestión, los resultados de la Secretaría Ejecutiva; señor secretario y ministro, Rafael Ramírez. Luego se tomaron una serie de decisiones, que ya veremos más adelante en la reunión de trabajo.

Traemos un conjunto de objetivos para continuar avanzando.

En el día de hoy nosotros, pensando siempre en Petrocaribe como una dinámica en marcha, pensando siempre cómo conseguir, cómo crear las estrategias para trascender, el mero objetivo del intercambio, del suministro energético, pues traemos un conjunto de objetivos para debatirlos en el día de hoy y continuar avanzando en esta dinámica enriquecedora.

El primero de ellos es -ya discutidos por los ministros en el día de ayer estos objetivos- establecer la refinería "Camilo Cienfuegos", aquí en Cuba, aquí en Cienfuegos, que inauguraremos esta tarde, como otro centro de procesamiento. Este es un paso muy importante, que agradecemos a Cuba revolucionaria y al esfuerzo conjunto que hemos hecho; porque hasta ahora los centros de procesamiento han estado solo en Venezuela. A partir de hoy —vean ustedes, este es un salto importante— Cienfuegos se suma como polo de procesamiento y acopio de petróleo, en el cual se manufacturarán combustibles para su distribución entre los países miembros de Petrocaribe.

Yo quiero hacer un reconocimiento especial a los trabajadores cubanos y venezolanos, que han logrado, en tiempo record, relanzar la gran refinería de Cienfuegos, un monumental trabajo, que ya veremos en el día de hoy (Aplausos). Esto es muy importante desde el punto de vista de la estrategia, a largo plazo, de Petrocaribe, y, más allá, de la seguridad energética y el desarrollo integral del Caribe, de nuestro gran Caribe. Ese es el primer objetivo, que estamos prácticamente cumpliendo, o comenzando a cumplir.

La refinería está ya activándose, hemos traído cerca de medio millón de barriles de crudo de Venezuela, ya llegó ese crudo y la refinería está comenzando a activarse, y pronto estará refinando ese primer cargamento. Estará refinando 65 000 barriles diario y tenemos ya el plan listo para llevarlo hasta 100 000 ó 150 000 barriles diario, la refinería de Cienfuegos.

Segundo objetivo, que quiero someter a consideración brevemente, es el de destacar, con base en los estudios realizados —ya se concluyó el estudio y se distribuyó a los señores presidentes, primeros ministros. En base a ese estudio realizado por el secretariado de Petrocaribe, acerca del potencial de nuestros países del Caribe en las fuentes de energía solar, geotérmica y eólica; asimismo anunciar, como una de las líneas estratégicas, la realización de ingenierías conceptuales de proyectos seleccionados de desarrollo de estas energías alternativas en la región; así como la creación de un fondo para financiar estos proyectos a través de préstamos a las empresas mixtas constituidas en el marco de Petrocaribe. Esto también es un avance sumamente importante, el desarrollo de energías alternativas; pero que no se queden solo en el papel, no, debemos comenzar pronto a desarrollar los primeros proyectos. Ya algunos países tienen adelantos importantes, Cuba ha estado desarrollando la energía eólica, incluso Fidel me habló de algo que él inventó, son unos molinos que apenas huelen el huracán ellos se agachan automáticamente; tecnología fidelista. Sí, se agachan, se acuestan (Risas). Tecnología de Fidel, cuando viene el huracán, a no sé qué distancia, se acuesta el molino, le dice: good by al huracán y luego se levanta de nuevo con más fuerza, se alimenta del huracán. Ese es Fidel que está inventando siempre tecnologías modernas. Ese es el segundo objetivo.

El tercero, también tiene una gran importancia estratégica, y puede dar nacimiento a algo, que anoche estábamos comentando con Fidel, luego con Raúl, con los ministros; anoche surgió como idea. De este tercer objetivo de hoy, que se trata de ampliar el esquema de intercambio con base en la porción financiada de la factura energética, esa factura que se deriva de los acuerdos de suministro de combustibles en el marco de Petrocaribe; en base a esa factura energética, a la porción financiada, que está en el orden del 40%, en base a eso, que ya algunos países han pasado el período de gracia, y entonces ya va a comenzar a moverse esa factura, la cancelación de ese porcentaje financiado. Pero nosotros proponemos que en base a ello comencemos a incluir una cesta de productos y servicios, de producción local de los países miembros. Se plantea proponer acciones para concretar, para implementar un mecanismo de compensación de pago de factura petrolera con el suministro de bienes y servicios.

Nosotros sugerimos comenzar con los países, como ya dije, que van a cumplir, se les va a vencer en el 2008 el período de gracia, así llamado; es una deuda para esos países acumulada, que ya sobrepasa 1 000 millones de dólares. Aquí hay un potencial muy grande para dar un salto adelante —permítanme esa frase— y crear, Leonel, hemos estado pensando, y con la ayuda de ustedes y sus expertos, y su experiencia de todo, creo que de esa deuda acumulada, en vez de ser para nosotros un peso, como casi toda deuda es, creo que se va a convertir la deuda en otro mecanismo de liberación, en otro mecanismo para batallar contra las asimetrías, y, bueno, para impulsar nuestros modelos de desarrollo, respetándonos al nivel casi sagrado nuestras soberanías; porque ustedes saben que es así, aquí no hay ninguna imposición, ninguna exigencia grosera que pueda lesionar la soberanía de cada uno de los países hermanos de Petrocaribe. Ustedes saben que no hay ninguna.

Pues bien, ya tenemos para diseñar este mecanismo nuevo la experiencia que hemos estado acumulando en el manejo de la factura de Cuba. Desde hace varios años hemos estado nosotros a la vanguardia, manejando, y ya tenemos una dinámica extraordinaria. Así que tenemos una experiencia que nos va a ayudar muchísimo a generar este mecanismo al que me estoy refiriendo. Incluso con Argentina, país no miembro de Petrocaribe, tenemos un mecanismo parecido. Argentina, Uruguay, con ellos hemos estado manejando desde hace ya dos, tres, cuatro años mecanismos parecidos a este; pero aquí lo planteamos ya no de manera bilateral, sino de manera global en el Caribe.

Entre los próximos pasos para acordar o está acordar productos, volúmenes, precios, fechas de entrega, medios de transporte y he ahí una de nuestras grandes vulnerabilidades. En este renglón, en el transporte, es preciso contar con las empresas Transalba y Albanave, son empresas que hemos estado creando entre Cuba y Venezuela y otros países, y que ya están en fase de construcción, para tener una flota nuestra, una flota caribeña, una flota del ALBA como suministradora de las embarcaciones que hoy no tenemos para el intercambio comercial entre nuestros países.

De allí, de estas fórmulas que proponemos elaborar, pudiera salir un nuevo espacio económico, un espacio, un mercado caribeño nuevo; no el libre mercado, no son los Tratados de Libre Comercio. No existe el libre comercio en nuestro criterio, más bien tratados para el comercio justo en el Caribe; pudiéramos ser vanguardia y modesto ejemplo para el mundo entero de cómo en una región van surgiendo iniciativas políticas, geopolíticas, económicas, de integración verdadera para solucionar, para vencer las asimetrías y lograr el desarrollo armónico y homogéneo de toda la región.

Así que pudiera estar naciendo un espacio económico caribeño nuevo, respetando los que ya existen, respetando los tratados, los acuerdos bilaterales, multilaterales que ya existen en CARICOM, o los bilaterales de países del Caribe con otros países del norte o del sur. Lo que creo, lo que veo sobre el mapa y en la realidad es que pudiera estar naciendo un nuevo espacio superpuesto a los espacios que ya existen, a los ámbitos de intercambio económico; pero con otro perfil, con otros valores que trascienden el llamado libre comercio o los antivalores del capitalismo: comercio justo.

Pudieran nacer tratados para el comercio justo en el Caribe, de manera multilateral o de manera bilateral entre nosotros, utilizando como semillas, como motores de arranque la factura que se va acumulando, y que —de paso, es bueno decirlo— esta factura —lo voy a decir— solo con el fin de que veamos el potencial que hay aquí para generar ese espacio y esos tratados de comercio justo, esa dinámica entre nosotros.

En el año 2007, la factura acumulada ya —la deuda, o sea, el porcentaje financiado— llega a 1 166 millones de dólares, a pesar de que la dinámica de Petrocaribe comenzó, realmente, hace un año, por cuanto teníamos... Ustedes saben que hemos estado solucionando conjuntamente grandes dificultades logísticas, legales, jurídicas y de otro tipo, algunas conspiraciones también y presiones de trasnacionales de países muy poderosos que no quisieron o trataron de impedir el nacimiento de Petrocaribe; pero aquí hay un buen ejemplo de que cuando hay voluntad política, hermandad y confianza entre nosotros, todo es posible (Aplausos), por encima de todas las dificultades históricas, geográficas, económicas, culturales, de idiomas, las presiones de países poderosos, de empresas muy poderosas, trasnacionales, etcétera.

Ahora, fíjate, Raúl, Daniel, comandantes. ¿Quién es más antiguo, Raúl, no?, el más antiguo, claro. Cuando asaltaron el Moncada, ¿tú habías nacido ya? (Daniel dice que sí.) Ya habías nacido, ¿no?, eres intermedio, pues (Risas).

Fíjense, Leonel, Roosevelt, Spencer, compañeros:

En el año 2010, para que tengamos una idea, la factura acumulada de la deuda —pero que no queremos que pese sobre nadie, todo lo contrario, un peso liberador, una fuerza liberadora— en vez de ser una carga que los preocupe a ustedes, que no consigan como cancelar, no; desde ahora hay que empezar a trabajar —propongo—, para lograr este objetivo. En el 2010 esa factura llegará a 4 566 millones de dólares, es la proyección; 4 566 millones de dólares la factura, por supuesto, para ser cancelada a largo plazo.

Aquí tengo yo la proyección de pagos reales que habrá que hacer año tras años: en el 2010 estaremos ya llegando a casi 100 millones de dólares al año. Es un capital importante para empezar a dinamizar esta fórmula.

Ya en el 2013 la fórmula estará... Y eso contando con unos precios casi fijos, precios de 70 dólares el barril; esto pudiera estar por encima. En el 2013 tendremos un capital ya de pago para ese año de 222 millones de dólares, cada año, ¡cada año!, eso se va renovando cada año; al 2018 ya casi 500 millones de dólares.

Estos son datos para con nuestros técnicos, nuestros ministros, nuestros gobiernos, nuestra secretaría de Petrocaribe ir elaborando esta fórmula rumbo a este espacio, a este mercado nuevo, justo y nuevo, nuevo y justo.

Ese sería el tercer objetivo de esta Cumbre, hacer esta propuesta, debatirla, salir con el compromiso de trabajarla.

En cuarto lugar, proponer otros mecanismos de fideicomiso para el manejo. Es el mismo tema anterior, prácticamente.

En quinto lugar, proponemos constituir dos comités para el manejo de solicitudes de proyectos a ser ejecutados con fondos derivados del uso de la porción financiada: un comité asesor y un comité gubernamental, con distintos objetivos. Esto es para facilitar, sobre todo, la planificación y el seguimiento.

En sexto lugar, consolidar el secretariado de Petrocaribe. Creo que se está consolidando, creo que se ha consolidado; pero ampliar sus mecanismos de planificación, de operacionalización y de seguimiento de Petrocaribe.

En fin, luego hay otro conjunto de materiales que los veremos más adelante en las jornadas de trabajo, sobre todo, quería hacer una revisión ya concreta, aprovechando el discurso de inauguración, de estos objetivos en los que hemos estado trabajando.

El petróleo, de instrumento para la dominación, se está convirtiendo en un instrumento para la liberación de nuestros pueblos

Quiero saludar la presencia de Honduras, en la persona de su señor Ministro de Defensa, y país hermano que ha solicitado su incorporación a Petrocaribe, así que tenemos un nuevo miembro. Bienvenido señor Ministro (Aplausos). Estuvimos reunidos, aprovechando la toma de posesión de la Presidenta argentina, estuvimos conversando con el presidente Zelaya y él nos hizo esa solicitud, y con gusto la trasmitimos al país sede, a Cuba, a Cuba hermana, revolucionaria.

Un día como ayer invadieron a Panamá, quería recordar eso también. Un día como ayer el gobierno de Estados Unidos lanzó 26 000 marines contra Panamá hermana y querida. Del Caribe, frontera imperial, Juan Bosch, nuestro maestro, Juan Bosch y aquella fortaleza indoblegable de su pensamiento y de su ejemplo. Quinientos años, decía Juan Bosch. Tú sabes, Raúl, desde Cristóbal Colón hasta Fidel Castro: ¡Quinientos años de imperio! ¡Calibán! Calibanes tenemos que ser, ¡calibanes!; no arieles, sino calibanes: rebeldes en el pensamiento, audaces en la acción, en la estrategia. Petrocaribe, ustedes saben —ya lo he dicho—, va orientado en esa dirección.

Sirva ese amargo ejemplo del 20 de diciembre de 1989 para volver a reafirmar nuestra firme voluntad de ser libres, de vivir libres, de ser soberanos de verdad en este gran Caribe, en América Latina, y rindamos tributo a los mártires de aquella jornada de resistencia contra el imperialismo.

Venezuela, ustedes saben, sigue amenazada por el imperialismo, nos señalan como una amenaza: la dictadura venezolana y no sé cuántas cosas más —ustedes lo saben. No nos importa pagar ese precio; Venezuela se ha liberado del mecanismo colonial que la sujetó durante un siglo. Fuimos colonia política, económica, cultural y, sobre todo, petrolera, ahí está la raíz del modelo colonial que le impusieron a Venezuela desde comienzos del siglo XX, desde hace 100 años.

Salvador de la Plaza, ilustre venezolano, pensador e intelectual, escribió en 1976 una obra llamada El petróleo en la vida venezolana, yo solo voy a leer, para concluir, estas palabras, y no extenderme más allá de lo conveniente, como reflexión, más allá de Petrocaribe, más allá mirando todo este espacio nuestro, de batalla, de lucha por nuestra dignidad, por nuestra independencia. Algunos dicen: nuestra segunda independencia, lo acabo de decir, incluso, yo mismo, pero creo en el fondo que es la misma, el mismo proceso de independencia, son fases, son etapas de nuestra independencia.

Decía Salvador de la Plaza: "En Venezuela, no obstante que desde la antigüedad se conocía la existencia del petróleo" —la población indígena llamaba mene a los vertederos de petróleo, el cual usaba como alumbrado y para tratamientos curativos, y también para la navegación, para calafatear los barcos, las canoas con las cuales navegaban el Caribe y los ríos interiores, el Orinoco; hasta el Amazonas navegaban nuestros indígenas caribes—, "fue apenas en 1917 cuando comenzó a ser explotado el petróleo comercialmente, hasta convertir a Venezuela en el primer exportador de petróleo del mundo, y en el segundo productor del mundo" —segundo productor y primer exportador del mundo—, desde esos años, comienzo de la década de los 20, hasta 1960. Es decir, durante 40 largos años Venezuela fue el primer exportador mundial de petróleo. Eso no lo sabe mucha gente en el mundo, incluido el período entre las dos guerras y el período de la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría, el comienzo de la guerra fría. En Venezuela se explotaba petróleo a todo vapor; barcos pasaron, millones, cientos de miles de barcos cargados de petróleo por aquí por el Caribe, pero todos, todos iban hacia el Norte, todos iban hacia el Norte, dejaban la estela nada más, a lo mejor el olor y muchas veces la contaminación.

Sigo leyendo: "En 1917 fueron extraídos del subsuelo venezolano 19 256 metros cúbicos" —repito la cifra, 19 256 metros cúbicos, en 1917—, "cuarenta y siete años después, en 1964, fueron extraídos 197 500 000 metros cúbicos; es decir que la producción se multiplicó 10 252 veces en 47 años, a pesar de la concurrencia" —sigue diciendo Salvador de la Plaza— "al mercado internacional del petróleo de los países del Medio Oriente, interrumpida esta solo por el cierre del Canal se Suez, cuando el atentado de las potencias contra el Estado soberano e independiente de Egipto. De su enorme producción de 1964, Venezuela solo consumió" —de esos casi 200 millones de metros cúbicos— "5 181 000 metros cúbicos, es decir, 2,5% de la producción.

"Diversas clases de gasolina, querosén, diesel, asfalto y otros, el resto de la producción, 186 887 000 metros cúbicos, fue exportado. Esa desproporción entre la producción y el consumo interno y el hecho de que ese recurso no renovable esté controlado por trust extranjeros que retienen en el exterior más del 40% del valor de la exportación, evidencian la mediatización del país por el capital extranjero que ha obstaculizado su desarrollo económico." Esta era la situación para el año 1976, cuando Salvador de la Plaza escribió estas líneas.

Prosigue De la Plaza: "Al observar que la producción acumulada entre los años 1917-1964 inclusive, alcanzó la gigantesca cantidad de 2 945 millones de metros cúbicos" —¡dos mil novecientos cuarenta y cinco millones de metros cúbicos!—, "con un valor de exportación de 123 000 millones de bolívares, sería lógico concluir que los escasos 8 millones de habitantes en promedio de Venezuela" —8 millones de 1964— "que han disfrutado y disfrutan de la más plácida holganza; sin embargo, no es así, y por el contrario, salvo una pequeñísima minoría, que se ha beneficiado, el resto de la población vive" —para esa fecha de 1975— "en las más lamentables condiciones de miseria" —fin de la cita.

Debo agregar que Venezuela terminó el siglo XX con más del 50% de la población viviendo en condiciones de pobreza y de miseria, y todavía una dolorosa, una parte importante de nuestro pueblo vive en condiciones de pobreza y de miseria, y ese es el eje central de nuestra batalla, de la batalla de la Revolución Bolivariana.

Pues bien, solo quería traer estas citas para darnos cuenta de que tales circunstancias, plagadas de trust y royalties y demás concesiones, nos ofrecen un retrato hablado de la Venezuela que era colonia petrolera. La explotación petrolera no tenía rostro nacional, ya estaba distorsionada por la intervención directa e indirecta de los carteles transnacionales del momento hegemonizados por Estados Unidos.

El petróleo, de instrumento para la dominación hoy, ahora, se está convirtiendo en un instrumento para la liberación de nuestros pueblos a través de la plataforma Petrocaribe. El oro negro se está haciendo cada vez más transparente. Y si el petróleo se está convirtiendo en instrumento de liberación, la construcción de unidades regionales energéticas es una necesidad histórica. El proceso de recuperación de nuestra plena soberanía petrolera hizo que Venezuela asumiera una responsabilidad histórica que tiene una profunda raíz bolivariana —ya lo he dicho—: compartir nuestra riqueza con nuestros hermanos de esta América latinocaribeña. Nuestra fidelidad al pensamiento bolivariano nos impide estar de espaldas a las necesidades energéticas de tantos pueblos hermanos. Véase el ejemplo de este hogar nuestro que es el gran Caribe.

Llamémonos a nuestra razón originaria y auténtica, a la unidad verdadera entre nosotros

Petrocaribe, iniciativa que nació a partir del proyecto de liberación del ALBA, es parte del cambio de época que estamos viviendo. Uno de los signos de este cambio de época es que la inversión y el comercio han dejado de ser fines en sí mismos. Una visión economicista y mercantilista imperó durante demasiado tiempo; una visión que ignoraba el peso monstruoso de la deuda social.

¿Tendría sentido crear una plataforma de unión energética caribeña si no sirve esta para cancelar la deuda social? Petrocaribe nació a partir de la conciencia de nuestras asimetrías energéticas. Es un instrumento para solventar esas asimetrías energéticas, que son también económicas y sociales. Y hay que mirar hacia el porvenir. Salvo Venezuela —y esto no nos complace para nada decirlo—, todos nuestros pueblos están amenazados por un gravísimo peligro, ese gravísimo peligro no es otro que quedarse sin petróleo, sin gas natural, sin energía suficiente en los próximos años. Es por eso que a pesar de los miserables ataques internos y externos, permanentes y miserables, desde nuestra oposición interna, desde las oficinas de guerra psicológica del imperio..., nos atacan miserablemente por los flancos, por la retaguardia, por todas partes. Hace poco Fidel escribió una reflexión refiriéndose a Venezuela y la tituló: "Un pueblo bajo el fuego." Un fuego nutrido, permanente, conspiraciones permanentes; pero no nos importa, estamos cumpliendo con una obligación histórica, que nace de nuestra profunda conciencia de hermandad con los pueblos caribeños, con los pueblos latinoamericanos. A pesar de esos ataques, a pesar de los pitiyankis, a pesar de los yankis, nuestro petróleo, nuestro gas están y estarán al servicio siempre, en primer lugar de Venezuela, y, al mismo tiempo, de nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe. Cuenten ustedes con esa decisión, que es irrevocable, cuéstenos lo que nos cueste. Es un compromiso histórico que sale de los tuétanos, de lo más profundo de nuestra alma caribeña, latinoamericana, y de allí, como ya lo hemos dicho, explorar nuevas formas de integración, de liberación.

Para terminar, ahora sí, querido hermano Raúl —que no llegamos tarde para nada; si sacamos el promedio de la puntualidad en el inicio de todas estas reuniones, comenzando por las de Naciones Unidas hasta las más modestas reuniones de Presidentes en el mundo entero, creo que fuimos sumamente puntuales, llegamos a las puertas del hotel a las 10:05 minutos y entramos a este salón a las 10:15 aproximadamente. Así que te felicito por la puntualidad cubana, que es ejemplo para nosotros en el Caribe y en América Latina; la puntualidad cubana, la caballerosidad, la armonía que aquí se siente en esta casa bonita que es Cuba, en esta casa feliz que es Cuba.

Necesario es recordar hoy aquello que el libertador Bolívar le escribiera a otro general venezolano, Mariano Montilla. Era el 4 de agosto de 1829, terminaba la vida de Bolívar; se venía abajo el proyecto de Bolívar, se movían las estructuras construidas a lo largo de 15 años de guerra revolucionaria, Bolívar lo veía, lo presentía, llegó a decir: "He arado en el mar." Y él le decía por escrito a Montilla lo siguiente, esta frase bolivariana que hoy está viva en estas aguas del Caribe, en estas tierras del Caribe, en estas tierras de Suramérica, de Centroamérica: "Si la América, nuestra América, no se llama al orden y a la razón, bien poco hay que esperar respecto a la consolidación de sus gobiernos y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad." Una profunda advertencia la de Bolívar, de una vigencia que nos asombra hoy frente a la estrategia de recolonización que está en curso.

Hoy, igual que ayer hace 200 años, yo incluso pudiera decir, Raúl, compañeros, hermanos, compañeras, que hoy más que ayer incluso, llamémonos al orden, a nuestro orden, nuevo orden político, económico; un nuevo orden de unidad, de integración; y a la razón, a nuestra razón, no a razones falsas impuestas, nuestras razones, nuestras motivaciones, nuestros valores. Llamémonos pues a un nuevo orden; llamémonos pues a nuestra razón originaria y auténtica, a la unidad verdadera entre nosotros, para que no leguemos un nuevo coloniaje como patrimonio a la posteridad.

Creo que a ese llamado al orden y a la razón, al nuevo orden y a nuestra mismísima razón, responde plenamente Petrocaribe, nuestro Petrocaribe.

Raúl, compañeros, muchísimas gracias (Aplausos).

Granma: 21 de diciembre de 2007…

Cuba: Intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Jefe de la Delegación cubana en la Cumbre de Petrocaribe

CUBA… ARGOS: DICIEMBRE 21 DE 2007

Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegación:

Permítanme, ante todo, darles la bienvenida a Cienfuegos, ciudad del centro de Cuba destacada no sólo por su historia y espíritu de lucha, sino también por sus avances en los últimos 45 años, que la ubican entre los territorios de mayor desarrollo y con más perspectivas del país.

Hoy celebramos una reunión significativa para las naciones que formamos parte de la Cuenca del Caribe.

Cuando los precios del petróleo rebasan todos los récords, creando una situación extremadamente compleja para la mayoría de las naciones del Tercer Mundo importadoras netas de energía, los países integrantes de PETROCARIBE se encuentran en una posición privilegiada.

Disfrutan un mecanismo que les permite acceder, de forma preferencial y a precios justos, a los recursos energéticos que garantizan el desarrollo perspectivo y la vida diaria de nuestros pueblos.

Es necesario, por tanto, que esta iniciativa, fruto del espíritu solidario de la República Bolivariana de Venezuela y de su Presidente, el compañero Hugo Chávez Frías, se siga consolidando y desarrollando en todos sus componentes.

La situación mundial actual y los efectos de las políticas que han seguido las grandes potencias industrializadas, nos llevan inevitablemente a una reflexión y a hacer comparaciones.

No cabe dudas de que el consumismo creciente en los países industrializados ha tenido, tiene y tendrá, si no se le pone coto, un efecto devastador sobre el planeta.

Ese consumo, derrochador y contaminante, ha provocado en pocos años el agotamiento de muchas de las fuentes de hidrocarburos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en acumular; ha traído consigo el cambio climático, hoy fuente de tanta preocupación y que puede hacer desaparecer de la faz de la tierra a naciones enteras; ha engendrado guerras, pues quién duda que el control del petróleo ha sido la causa de invasiones y de la ocupación de territorios foráneos, peligros que aún están vigentes.

Pero tan preocupantes como las consecuencias actuales de esos patrones de consumo, son los intentos de los países industrializados de exportarlos a nuestras naciones, de convertirnos a todos en sociedades tan derrochadoras y contaminantes como aquéllas, en depredadores de la naturaleza a escala planetaria.

Lo sucedido recientemente en Bali, en la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, es una demostración clara de que hay gobiernos –especialmente el del país más derrochador y el que más contamina– que no están dispuestos, ni siquiera para salvar a la humanidad, a renunciar a los privilegios que se han arrogado por siglos mediante la fuerza y el saqueo de los recursos naturales de los países del Sur.

Ante ese estado de cosas, adquieren particular relevancia los esquemas que, como PETROCARIBE, no sólo están diseñados y operan para garantizar la seguridad energética de sus integrantes, sino también para promover su desarrollo sostenible.

Para Cuba, al componente de la seguridad energética se añade un elemento central: el ahorro. Durante los últimos años hemos trabajado con éxito en el diseño y puesta en práctica de una política de ahorro de energía que nos ha permitido potenciar el uso racional y cada vez más eficiente de los hidrocarburos.

Hemos llevado adelante una verdadera Revolución Energética, cuyas experiencias han sido aplicadas con éxito en varios países hermanos y puestas a disposición de PETROCARIBE, gracias a la agudeza, ingenio y perseverancia del compañero Fidel.

Como algunos de nuestros invitados conocen, hemos ampliado la capacidad de generación con gas acompañante que antes se quemaba y contribuido a mitigar la contaminación ambiental en una importante zona del país.

Otro elemento clave de la concepción es el desarrollo de un programa de generación de electricidad distribuida, con niveles de consumo de combustible inferiores a los utilizados anteriormente por las centrales termoeléctricas.

A la par hemos instalado más de 4 000 grupos electrógenos de emergencia en centros vitales que ahora pueden funcionar fuera del sistema eléctrico nacional, si fuera necesario.

Simultáneamente, hemos ejecutado proyectos a escala nacional generadores de ahorro entre la población, mediante la sustitución masiva de equipos electrodomésticos y bombillos altos consumidores de energía por otros más eficientes.

Se sigue trabajando, además, en el desarrollo de las fuentes renovables de energía, entre otras la eólica, la biomasa, la hidroenergía y la solar, con aplicación creciente en nuestro país.

La energía solar ha sido de particular utilidad en la electrificación de zonas muy apartadas y para el funcionamiento de escuelas, viviendas y otras instalaciones.

Hasta finales de noviembre del presente año, se habían ejecutado o estaban en ejecución, 31 proyectos de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en 13 países miembros de PETROCARIBE, con lo que se han evitado importantes erogaciones que hubiera sido necesario destinar al incremento de la capacidad de generación y la adquisición de combustible.

Asimismo, en países aquí representados también se desarrollan proyectos para la construcción, montaje y puesta en explotación de más de mil megawatts de nueva generación utilizando grupos electrógenos diesel y fuel oil, para la rehabilitación de redes eléctricas, la formación de técnicos y especialistas, la organización de la operación y mantenimiento de centrales eléctricas, la evaluación del uso de fuentes renovables de energía y del potencial energético, entre tantos otros.

Confiamos en que esta Reunión Cumbre contribuya a consolidar aún más este acuerdo altamente beneficioso para los intereses de nuestras naciones.

PETROCARIBE es mucho más que la solución justa, en la actual coyuntura internacional, al grave problema energético de países pequeños y carentes de fuentes propias de hidrocarburos, gracias a la actitud solidaria de la Venezuela Bolivariana. Vemos en este acuerdo, sobre todo, un paso decisivo en el camino para continuar desarrollando los esfuerzos integracionistas y de cooperación en nuestra región.

Cuba, en consecuencia, continuará brindando de forma modesta y desinteresada, toda la contribución a su alcance a este noble y estratégico empeño. Creemos firmemente en la solidaridad, la cooperación y en la capacidad conjunta de desarrollarnos para el bien de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

21 de diciembre de 2007

Granma: Actualizado 3:30 p.m. hora local


4

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Jueves, 20 de Diciembre de 2007 11:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Fidel Castro: En la Universidad me hice revolucionario.

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/12/20/nacional/artic01.html

En la Universidad me hice revolucionario


El Comandante en Jefe en la entrevista Cien Horas con Fidel, le contó a Ignacio Ramonet la influencia que ejerció la lucha estudiantil en la Universidad en su formación revolucionaria. Granma, en el aniversario 85 de la creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), reproduce fragmentos de esas conversaciones contenidas en el Capítulo 4 del libro

¿Usted había empezado a interesarse por la política en la Universidad haciendo sus estudios de Derecho?
Cuando llegué a la Universidad era analfabeto político. La Universidad, como le dije, estaba dominada por un grupo estrechamente vinculado al gobierno de Grau San Martín. Desde que ingreso, el primer año, observé un ambiente de fuerza, de temor y de armas. Había una policía universitaria totalmente controlada por grupos aliados al poder. Era un baluarte en manos del gobierno corrompido. Los dirigentes principales de la Universidad tenían también puestos, cargos, prebendas y todos los recursos del gobierno. Coincidiendo con ese periodo surge la rebelión de Chibás contra los auténticos, que terminaría con la fundación del Partido del Pueblo Cubano, o Partido Ortodoxo. Al llegar a la Universidad, ya existía ese incipiente movimiento.

Fidel en primer plano (vestido de blanco) en una de las protestas estudiantiles.

¿Cuándo llega usted a la Universidad?

Yo ingresé en la Universidad el día 4 de septiembre de 1945. Hijo de terrateniente, como ya expliqué, pude terminar el sexto grado y después, con séptimo grado aprobado, pude cursar estudios preuniversitarios. Más tarde tuve la posibilidad de venir a estudiar a La Habana, donde estaba la Universidad, porque mi padre disponía de recursos, y así me hice bachiller e ingresé en la Universidad. ¿Es que acaso soy mejor que cualquiera de aquellos cientos de muchachos humildes de Birán, casi ninguno de los cuales llegó a sexto grado y ninguno de los cuales fue bachiller, ninguno de los cuales ingresó en una universidad?

¿Quién que no hubiera podido estudiar Bachillerato podía ir a la Universidad? Quien fuera hijo de un campesino, de un obrero, que viviera en un central azucarero o en cualquiera de los muchos municipios del país con excepción del de Santiago de Cuba, o el de Holguín, tal vez Manzanillo y dos o tres más de la antigua provincia de Oriente, no podía ser ni siquiera bachiller. Lo mismo ocurría con las demás provincias, excepto la ciudad capital y sus alrededores. Mucho menos podía ser graduado de la Universidad. Porque, entonces, después de ser bachiller, tenía que venir a La Habana. Y la Universidad de La Habana no podía ser la universidad de los humildes; era la universidad de las capas medias de la población y de los ricos del país. Aunque los muchachos jóvenes solían estar muchas veces por encima del egoísmo de su clase y eran idealistas y capaces de luchar; así lucharon a lo largo de la historia de Cuba.

En esa universidad, adonde llegué simplemente con espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los valores que sostengo y por los cuales he luchado a lo largo de mi vida.

En ese ambiente universitario inicia usted su aprendizaje político.

Sí. Yo comenzaba a reaccionar contra tantas cosas como las que estábamos viendo. Se trataba de un espíritu rebelde, ávido de ideas y conocimientos, lleno de curiosidad y energía. Adivinaba, por todo lo que había vivido, desde muy temprano, que había muchas cosas por hacer.

En relativamente poco tiempo, por mi propia cuenta comencé a convertirme en lo que hoy llamaría un comunista utópico, a partir de la vida, la experiencia y los primeros conocimientos que adquiero de la economía política tradicional que se impartía en aquella sociedad capitalista. Algo de esa materia, pero muy mal impartida y de carácter elemental, se enseñaba en el último año de Bachillerato.

Y si le digo que en esa universidad me hice revolucionario, fue porque hice contacto con algunos libros. Pero antes de haber leído esos libros, estaba ya cuestionando la economía política capitalista, porque ya me parecía irracional en tan temprana etapa de mi aprendizaje. Había en el primer año de la carrera un profesor de Economía Política muy exigente, Portela se llamaba —no había un texto de imprenta, se utilizaba un material de 900 páginas impresas en mimeógrafo—, era famoso y temible ese profesor, era el terror. Tuve suerte, porque el examen era oral, respondí sin dificultad y obtuve una calificación sorprendentemente alta.

Y era una asignatura que explicaba las leyes del capitalismo. En ella apenas se mencionaban las distintas teorías. Estudiando esa economía política del capitalismo sentía cada vez más dudas, cuestionaba más el sistema, porque yo, además, había vivido en un latifundio y recordaba cosas y soñaba con soluciones, como tantos utopistas han hecho en el mundo.

En la entonces Casa de Socorro de San Lázaro después de ser golpeado por la policía durante una manifestación estudiantil.

¿Qué tipo de estudiante era usted?

Yo era un ejemplo pésimo de estudiante, porque nunca iba a clases. En el Bachillerato, ya le conté que nunca atendí a una clase; como estaba obligado a ir al aula por mi condición de alumno interno, dejaba volar la imaginación y estudiaba al final, antes de los exámenes. En la Universidad tampoco fui nunca a una clase. Lo que hacía era hablarles a los estudiantes en el parque, debajo de los laureles; hablaba allí —había unos banquitos— con los muchachos, y sobre todo con las muchachas, porque me prestaban un poquito más de atención, eran más educadas; siempre había varios alumnos escuchando y yo explicando teorías. ¡Qué no daría hoy por recordar con qué argumentos trataba de persuadirlos y de qué! A partir del tercer año de la carrera no podía ya ser líder estudiantil oficial, porque tuve necesidad de optar por la matrícula libre, debido a razones que tal vez explique en otro momento. No obstante, tenía realmente ascendencia, bastante ascendencia entre los estudiantes universitarios.

Desde entonces estudié por la libre, como se le llamaba, lo que quiere decir que no estás matriculado en un curso, sino que podías matricular todas las asignaturas que desearas, y yo matriculé cincuenta.

¿Cincuenta?

Cincuenta por la libre. En la etapa final de la carrera me dediqué a estudiar de verdad, tres carreras afines: Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales. Quienes obtenían los tres títulos tenían acceso a una beca; ya yo tenía todas mis ideas políticas bien definidas, pero quería estudiar un poco más, deseaba profundizar los conocimientos de economía y estaba pensando en una beca que me permitiera estudiar en Europa o incluso en los propios Estados Unidos. Cuando me dedicaba al estudio por entero, eran 15 ó 16 horas diarias. Desayunaba, almorzaba y cenaba con el libro al lado, sin apartar la vista de lo que leía.

El 1 de noviembre de 1950, en una marcha en la FEU, en la calle de San Lázaro, Fidel se enfrenta al entonces jefe de la Policía, general Quirino Uría.

Su padre era de derecha, toda su formación la hizo usted en escuelas religiosas conservadoras. ¿Cuándo encuentra usted a la izquierda en su trayectoria universitaria?

Alguna vez he contado que cuando yo llego a la Universidad, la gente de izquierda era, por cierto, un número exiguo. En mi tiempo de estudiante de la que fuera veinte años atrás la prestigiosa y combativa universidad de Mella, y apenas doce años antes la universidad en la que, bajo la inspiración del Partido Comunista de Rubén Martínez Villena, los estudiantes secundaron las luchas callejeras y la huelga revolucionaria que aceleró la caída de Machado, después de la guerra —el macartismo y el anticomunismo muy de moda—, de 15 000 matriculados en 1945, el número de antimperialistas activos y conocidos no pasaba de 50. Para esa época, ciertamente allí no había muchos alumnos de origen obrero y campesino. Otros temas, políticos y éticos, ocupaban la atención de los jóvenes, pero no era precisamente el tema de cambiar radicalmente la sociedad. La gente de izquierda me veía como un personaje extraño, porque decían: "Hijo de terrateniente y graduado del Colegio de Belén, este debe ser el tipo más reaccionario del mundo." Los primeros días, como lo había hecho en el Bachillerato, me dediqué mucho al deporte; pero ya desde las primeras semanas en el primer año comienzo a interesarme también por la política, y doy los primeros pasos, hasta que a los dos o tres meses me había olvidado por completo del baloncesto, la pelota, el fútbol y todo lo demás. Me consagré por entero a la política. Fui candidato a delegado de curso. Resulté electo: 181 votos a favor y 33 en contra.

A esa actividad política dedicaba cada vez más tiempo. Al acercarse la elección a la Presidencia de la FEU [Federación Estudiantil Universitaria], comencé a oponerme fuertemente al candidato del gobierno. Eso se tradujo para mí en una infinidad de peligros por chocar con los intereses de la mafia que, como le dije, dominaba la Universidad.

¿Qué tipo de peligros?

Las presiones físicas y las amenazas eran fuertes. Muy cercanas ya las elecciones de la FEU, estando ya en el segundo curso de la Escuela de Derecho, aquella mafia, irritada por mi insubordinación, después de numerosos incidentes utilizó una fuerte medida de intimidación: me prohibió entrar en la Universidad. No podía volver a ese centro de estudios.

¿Y qué hizo?

Bueno, lloré. Sí. Me fui a una playa a meditar y, con mis 20 años, acostado boca abajo en la arena, de mis ojos brotaron lágrimas. El problema era sumamente complejo. Estaba enfrentado a todos los poderes y a todas las impunidades. Era gente armada y proclive a matar, contaban con el apoyo de todos los organismos policiales y el gobierno corrompido de Grau. Únicamente los había contenido una fuerza moral, la masa creciente de estudiantes que me apoyaba. Nadie se les había enfrentado abiertamente en su feudo universitario, y no estaban dispuestos a tolerar más el desafío. Contaban también con la policía universitaria. Corría el riesgo de morir en una aparente riña de grupos. Lloré, pero decidí volver, y volver dispuesto a combatir, consciente de que podía significar una muerte segura.

Un amigo me consiguió un arma, una pistola Browning de 15 tiros, similar a la que uso todavía. Estaba decidido a vender cara mi vida, y no aceptar la deshonra de ausentarme de la Universidad. Así comenzó mi primera y peculiar lucha armada contra el gobierno y los poderes del Estado. Pero esa lucha no se caracterizó por el uso de las armas, sino por traducirse en una serie de riesgos y desa-fíos increíbles. Muy pocas veces pude portar un arma como aquel día. Corría el riesgo de ser arrestado por los cuerpos policíacos y sometido a tribunales de urgencia, que eran expeditos y no admitían fianza. Fácilmente el enemigo podía ponerme fuera de circulación mediante ese simplísimo procedimiento. Ello se tradujo tal vez en una de las más difíciles y peligrosas etapas de mi vida. Volví en aquella ocasión junto con cinco jóvenes que, espontáneamente, por pura admiración de mi lucha solitaria, se ofrecieron para acompañarme, todos armados igual que yo. Fue paralizante aquella acción para los que habían prohibido mi entrada al recinto universitario, pero aquello podía hacerse muy pocas veces. Pronto me vi obligado a estar solo en muchas oportunidades y casi siempre desarmado, hasta que, finalmente, a lo largo de siete años, hasta el 26 de julio de 1953, toda mi actividad en la lucha la tuve que llevar a cabo sin una sola arma, excepto cuando me incorporé a la expedición contra Trujillo y en mi participación en el levantamiento popular en Bogotá. No en pocas ocasiones me acompañaron grupos de personas sin armas como única protección posible. La denuncia constante, el desprecio a los riesgos, son como látigos en manos de un domador de fieras; me enseñaron que la dignidad, la moral y la verdad son armas invencibles. Desde que desembarqué del Granma, el 2 de diciembre de 1956, nunca más me volví a desarmar.

¿Pero sabía usted utilizar un arma? ¿Qué experiencia tenía usted de las armas?

Yo era buen tirador. Mi experiencia se debía al hecho de haber nacido en el campo y haber utilizado muchas veces los fusiles de mi casa sin permiso de nadie, un Winchester, una escopeta Browning de cacería, los revólveres, todas las armas posibles.

¿Disparaba usted?

Yo había inventado en Birán la historia de que las auras tiñosas se comían los pollos. Bueno, había inventado no, se decía que las tiñosas se comían los huevos y los pollitos. Existía un poste próximo a la casa, que era como una antena de radio, y en ese sitio se posaban con frecuencia las auras tiñosas. Y así, a veces yo asumía el papel de protector de las crías de pollitos, porque se suponía que las tiñosas eran dañinas, lo cual no era verdad. Ellas realmente actuaban como sanitarias, lo que comían era las carroñas cuando los animales mayores o medianos morían.

Son aves carroñeras, no atacan a los animales vivos. Yo siempre, desde pequeño, andaba en Birán con las armas.

En mi casa había una escopeta semiautomática de esas que llevan en la recámara cuatro cartuchos; si le pones uno en el directo, puedes hacer hasta cinco disparos en dos segundos. Había también como tres fusiles de esos un poco antiguos, pero que pueden utilizar balas modernas, les llamaban Máuser. También dos fusiles Winchester calibre 44, parecidos a los que usó Buffalo Bill, con varias balas en la recámara.

¿Llegó usted a utilizar la Browning que se llevó a la Universidad?

En aquella ocasión no. La gran batalla por la FEU se resolvió milagrosamente sin bajas, pero los riesgos que viví, como ya expliqué, fueron considerables. Esas eran las características de aquella Universidad en que ingresé en el año 1945. Con altibajos, condiciones muy difíciles para mí, muchas vicisitudes y anécdotas. Pero sería un cuento muy largo. Es suficiente lo que ya dije.

Bastaría añadir que algunos jóvenes estudiantes que de buena fe se aliaron a la anterior dirección de la Universidad y en aquellos episodios fueron mis adversarios, años después se incorporaron a la Revolución, incluso hubo quienes dieron su vida; no les guardo rencor alguno y les agradezco su gesto posterior. Hoy ese tipo de conflicto no ocurre en nuestras universidades, donde una masa de más de medio millón de jóvenes cursan estudios superiores y una sólida conciencia antimperialista y socialista sostiene su combatividad en defensa de la Revolución y de la patria. ¡Qué enorme premio!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


5

De: Tamarant

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 07:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Una obra de infinito Amor Poema

Tamarant les invita a visitar la Web http://www.bentayga.org/

Canarias:  Corrupción y mercado de esclavos

No vengas,  Navidad: Diamantes de sangre un día SÍ  y el otro también.

Venezuela:  El  abuso de la lengua oral y su textualización  abusiva.

Cambio climático por cojones, esta es una de las causas que no quieren reconocer los poderoso... que su desenfrenada carrera de armamento y explosiones nucleares está acelerando el cambio climático. Foto Videos (-1-)  (-2-)  Estos videos se los deberían pasar los profesores a sus alumnos, a ver si alguno tiene capacidad para pensar...

Video El  Crimen de Cuenca

Salvando las distancias,  se podría decir que esto es el  "pan"  de cada día en Colombia.

Es una de las muchas razón que da lugar a que existan la FARC-EP


"Y MÁS QUE UN MUNDO"    BOLETÍN DIGITAL DEL CLUB MARTIANO


Una obra de infinito Amor

El vínculo imprescindible entre ciencia y libertad para nuestro José Martí era la educación. Una educación nueva, que no sea “mera instrucción” o “morosa enseñanza de modo de leer y escribir”, sino “una educación que ponga rieles a esta máquina encendida y humeante que ya viene rugiendo por la selva, como que trae en sus entrañas los dolores reales e innecesarios de millones de hombres”.


Para quien: “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender” no podía haber límites en profesión tan maravillosa.

Abarcador y amplio, múltiple y totalizador, es el concepto de educación de Martí. A su mirada no escapa ningún ángulo del problema, ni el económico, ni el científico, ni el social ni el humano; pero sobre todo, en su ideario destaca el valor político de la educación; “…es a través de ella que se capacitarán los pueblos latinoamericanos para ejercer un gobierno inteligente sobre sus destinos.”

Admirador incondicional de Varona y Mendive, supo tomar de ellos lo mejor y llevarlo a su expresión más amplia y futurista.


“Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes"

Maestro de cubanos, antecedente histórico de lo que hoy tenemos en nuestro país. Dador de sueños y legados magníficos como el de educar al hombre:

“…es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote”

El mejor de todos los homenajes al Apóstol, es el de hoy, por su condición de educador de pueblos y por sobre todas las cosas, por la sublime manera de haber demostrado con su vida que:

"Educar es, quien lo duda, una obra de infinito amor”


OBRA POÉTICA


Maravillosa en todas sus facetas, la obra poética del maestro es capaz de impactar por su lírica y convencer con su verbo. Una de sus más hermosa piezas, aunque no de las más conocidas, engalana hoy este espacio.

A los espacios

A los espacios entregarme quiero

donde se vive en paz, y con un manto

de luz, en gozo embriagador henchido,

sobre las nubes blancas se pasea,

y donde Dante y las estrellas viven.

Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto

en ciertas horas puras, cómo rompe

su cáliz una flor, y no es diverso

del modo, no, con que lo quiebra el alma.

Escuchad, y les diré: viene de pronto

como una aurora inesperada, y como

a la primera luz de primavera

de flor se cubren las amables lilas...

Triste de mí: contároslo quería

y en espera del verso, las grandiosas

imágenes en fila ante mis ojos

como águilas alegres vi sentadas.

Pero las voces de los hombres echan

de junto a mí las nobles aves de oro:

ya se van, ya se van: ved cómo rueda

la sangre de mi herida.

Si me pedís un símbolo del mundo

En estos tiempos, vedlo: un ala rota.

Se labra mucho el oro, el alma apenas !?

Ved cómo sufro: vive el alma mía

Cual cierva en una cueva acorralada: ?

¡Oh, no está bien:

me vengaré, llorando !!!


DEL PENSAMIENTO MARTIANO


Símbolo entrañable del maestro de cualquier tiempo, de cualquier lugar, de cualquier dimensión. El ideario pedagógico de Nuestro Martí, es un caudal tan inmenso, como su propia vida.

"Como quien vuelve del revés una vaina de espada, se ha de cambiar de lleno todo el sistema transitorio y vacilante de educación moderna".

"Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época." “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida”.

Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes, eso han de hacer las escuelas..."

La educación debe ser la que se derive de la legítima cultura latinoamericana y permita que los hijos de este continente se eduquen en él y no en otras tierras.

"...que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la enseñanza pública".

"...puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar."

"Escuelas no debería decirse, sino talleres. Y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana, la azada."

(en: El Habanero/22-12-04. Obras Completas de José Martí, Tomos:2, 3, 5, 6,8, 9, 10, 11, 12, 13,20.)


6

De: antonio .

Fecha: sábado, 22 de diciembre de 2007 0:14

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Golpes de Estado con suavidad y disimulo: La Albert Einstein Institution.

Golpes de Estado con suavidad y disimulo

La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA

por Thierry Meyssan *

La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin. En los años 80, la OTAN se interesó por su posible uso para organizar la resistencia en Europa después de una invasión del Ejército Rojo.

Hace quince años que la CIA la utiliza para derrocar gobiernos recalcitrantes sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: la Albert Einstein Institution del filósofo Gene Sharp. La Red Voltaire revela la sorprendente actividad de esta oficina, de Lituania a Serbia pasando por Ucrania, Venezuela y Bolivia.


Desconocido para el público, Gene Sharp elaboró una teoría sobre la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN y más tarde de la CIA, formó a los líderes de los golpes de Estado suave de los últimos quince años.

Desde los años 50, Gene Sharp estudió la teoría de la desobediencia civil de Henry D. Thoreau y Mohandas K. Gandhi. Para estos autores, la obediencia y la desobediencia son cuestiones morales o religiosas antes que políticas. Ambos oponen una ley superior a un orden civil.

Sin embargo, la práctica de sus convicciones tuvo consecuencias políticas, de manera que lo que consideraban como un fin en sí puede ser percibido como un medio. La desobediencia civil puede ser considerada entonces como una técnica de acción política, incluso militar.

En 1983, Gene Sharp crea el Programa sobre las Sanciones No Violentas en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Allí desarrolla investigaciones en ciencias sociales sobre el posible uso de la desobediencia civil por parte de la población de Europa occidental ante una hipotética invasión de las tropas del Pacto de Varsovia.

Simultáneamente, funda en Boston la Albert Einstein Institution con la doble misión de financiar sus investigaciones universitarias y de aplicar sus modelos a situaciones concretas. En 1985 publica una obra sobre Cómo Hacer que Europa sea Inconquistable [ 1] cuya edición europea incluye un prefacio de George F. Kennan , padre de la Guerra Fría.

En 1987, la asociación cuenta con subvenciones del Instituto de Estados Unidos por la Paz (U.S. Institute for Peace ) y organiza seminarios para adiestrar a los aliados en la defensa mediante la desobediencia civil ante un ocupante comunista. El general Georges Fricaud-Chagnaud introduce así el concepto de «disuasión civil» en la Fundación de Estudios de la Defensa Nacional [ 2].

El general Edward B. Atkeson, a la sazón destacado por el ejército estadounidense ante el director de la CIA [ 3] , integra entonces el Instituto al dispositivo de la red stay-behind de ingerencia estadounidense en los Estados aliados.

La focalización sobre el carácter moral de los medios de acción permite evacuar todo debate sobre la legitimidad de la acción. La no violencia, que se admite como buena en sí misma y se asimila a la democracia, da un aspecto presentable a acciones secretas intrínsecamente antidemocráticas.

JPEG - 7.1 KB

Gene Sharp

Es en 1989 cuando se produce el despegue de la Albert Einstein Institution. Gene Sharp prodiga entonces sus consejos a movimientos anticomunistas. Participa en el establecimiento de la Alianza Democrática de Birmania -una coalición de notables anticomunistas que logra rápidamente entrar al gobierno militar-, y del Partido Progresista Democrático de Taiwán -que milita por la independencia de la isla ante la China comunista, mientras que Estados Unidos se opone oficialmente a ella.

También unifica los diferentes grupos tibetanos de oposición en torno al Dalai Lama. Trata, además, de formar dentro de la OLP un grupo de disidentes capaz de llevar a los nacionalistas palestinos a renunciar al terrorismo [ 4], les procura una formación secreta en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, en contacto con el coronel Reuven Gal [ 5], director de Acción Sicológica dentro de las fuerzas armadas israelíes.

Al darse cuenta del potencial que representa la Albert Einstein Institution, la CIA destaca ante ella a un especialista en acción clandestina, el coronel Robert Helvey, decano por aquel entonces de la Escuela de Formación de Agregados Militares de Embajadas.

«Bob» introduce a Gene Sharp en Birmania para que dé una formación ideológica a la oposición sobre la premisa de una oposición no violenta a la junta militar más sanguinaria del mundo, o sea criticar su falta de visión sin poner el sistema en tela de juicio.

Helvey hace así una selección entre los «buenos» opositores y los «malos» en un momento crítico para Washington: la verdadera oposición, dirigida por la señora Suu Kyi, marca puntos constantemente y representa una amenaza para el régimen pro estadounidense.

«Bob» hace su trabajo con facilidad, sobre todo porque conoce personalmente a todos los protagonistas por haber sido él mismo agregado militar en Rangún de 1983 a 1985 y haber participado en la estructuración de la dictadura. Jugando un doble juego, el coronel Helvey dirige simultáneamente una acción de apoyo militar clásico a la resistencia Karen: al armar y controlar una guerrilla limitada, Washington desea, en efecto, conservar un medio de presión sobre la junta militar.

Siempre presente, a partir de entonces, allí donde estén en juego los intereses estadounidenses, Gene Sharp y su asistente Bruce Jenkins llegan a Pekín en junio de 1989, dos semanas antes de los sucesos de Tiananmen. Ambos serán rápidamente expulsados por las autoridades chinas.

En febrero de 1990, la Albert Einstein Institution organiza una Conferencia sobre las Sanciones No Violentas que reúne a 185 especialistas de 16 países alrededor de los coroneles Robert Helvey y Reuven Gal. Nace así el principio de una internacional de la lucha anticomunista que movilice las poblaciones en una acción no violenta.

El profesor Thomas Schelling [6], célebre economista y también consultante de la CIA, se une al Consejo Administrativo de la Institution. El presupuesto oficial de esta sigue siendo estable aunque en realidad dispone de abundante financiamiento proveniente del International Republican Institute (IRI), una de las cuatro ramas de la National Endowment for Democracy (NED/CIA) [7].

Al mismo tiempo, los países bálticos proclaman su independencia. Al cabo de una prueba de fuerza con Mijail Gorbatchov, aceptan posponer la decisión por dos o tres años para dar tiempo a negociar los términos. Sin más espera, Gene Sharp y su equipo viajan a Suecia en octubre de 1990 y preparan allí a varios políticos lituanos para que organicen una resistencia popular al Ejército Rojo.

Meses más tarde, en mayo 1991, cuando estalla la crisis y Gorbatchov despliega sus fuerzas especiales, Gene Sharp sirve de consejero al partido separatista Sajudis (Grupo de Iniciativa por la Perestroika). Durante la crisis, Sharp se mantiene cerca de Vytautas Landsbergis.

En junio de 1992, el ministro de Defensa de la Lituania independiente, Audrius Butkevicius, organiza un simposio de homenaje a la acción decisiva de la Albert Einstein Institution durante el proceso de independencia de los países bálticos.

Cuando Estados Unidos comienza su rearme, en 1998 [ 8], la Albert Einstein Institution se convierte en un instrumento más de una estrategia expansionista. Provee ideología y técnica a Otpor («Resistencia»), un grupo de jóvenes opositores al presidente Slobodan Milosevic.

JPEG - 5.4 KB

A la izquierda, Srdja Popovic, líder serbio del movimiento Otpor. Al centro, Gene Sharp y Robert Helvey.

Simultáneamente interviene en la provincia de Kosovo para orientar al LDK de Ibrahim Rugova. Rugova resulta inútil para la política de Washington durante la guerra de Kosovo, pero Otpor aparece rápidamente como una alternativa para derrocar a Milosevic, a la sazón más popular que nunca después de haber resistido a la OTAN.

El coronel Helvey forma a los cuadros de Otpor durante seminarios organizados en el hotel Hilton de Budapest. Los dólares corren a mares con tal de acabar con el último gobierno comunista de Europa. El encargado de dirigir localmente la operación es el agente Paul B. McCarthy, discretamente instalado en el hotel Moskva de Belgrado hasta que Milosevic dimite en octubre del 2000.

En septiembre de 2002, Gene Sharp se encuentra en La Haya para adiestrar a los miembros del Iraqi National Council que se preparan para regresar a Irak en la estela del ejército estadounidense.

En septiembre de 2003 es también la Albert Einstein Institution quien aconseja a la oposición poner en tela de juicio el resultado de las elecciones y organizar manifestaciones hasta obtener la renuncia de Eduard Shevarnadze [ 9], durante la «revolución» de las rosas, en Georgia.

Cuando el golpe de Estado fomentado por la CIA fracasa en Venezuela , en abril de 2002, el Departamento de Estado recurre también a la Albert Einstein Intitution. Esta aconseja a los dueños de empresas durante la organización del referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Gene Sharp y su equipo guían a los dirigentes de Súmate durante las manifestaciones de agosto de 2004.

Siguiendo una técnica que ya se ha hecho clásica, estos últimos lanzan acusaciones de fraude electoral y exigen la salida del presidente. Logran sacar a la calle a la burguesía de Caracas, pero el apoyo popular al gobierno de Chávez es demasiado fuerte para permitir que sea derrocado. En definitiva, los observadores internacionales no pueden hacer otra cosa que reconocer la legalidad de la victoria de Hugo Chávez.

Gene Sharp fracasa en Bielorrusia y Zimbabwe al no haber podido reclutar y adoctrinar a tiempo la cantidad de manifestantes necesaria. Durante la «revolución» naranja, en noviembre de 2004 [ 10], volvemos a encontrar en Kiev al coronel Robert Helvey.

Finalmente, es de destacar que la Albert Einstein Institution ha comenzado a adiestrar agitadores iraníes.

Y ¿por qué «Albert Einstein»? Se trata de un nombre que sirve para evitar las sospechas. El primer libro de Gene Sharp sobre el estudio de los métodos de Gandhi, comienza por un prefacio firmado por Albert Einstein. Pero, la obra fue redactada en 1960, cinco años después de la muerte del sabio.

Por consiguiente, Albert Einstein no escribió el texto para la obra de Sharp. Este último no hizo que reproducir en su libro un artículo del científico sobre la no violencia.

Thierry Meyssan
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia.


[1] Making Europe Unconquerable: The Potential of Civilian-based Deterrence and Defense. Ediciones Taylor & Francis, Londres, 1985. Segunda edición con prefacio de George F. Kennan, Ediciones Ballinger, Massachusetts, 1986.

[2] El general Georges Fricaud Chagnaud había sido agregado militar de la embajada de Francia en Washington y, más tarde, jefe de la misión militar francesa en la OTAN.

[3] El general Edward B. Atkeson es actualmente experto en el CSIS y administrador de la Association of Former Intelligence Officers (AFIO).

[4] Mubarak Awad, uno de los agentes que formó Sharp, dirige actualmente (en enero de 2005) la ayuda estadounidense enviada a Indonesia después del tsunami.

[5] El coronel Reuven Gal es actualmente jefe adjunto del Consejo Nacional de Seguridad de Israel, encargado de modelar la sociedad palestina, texto en francés.

[6] En marzo de 2004, Thomas Schelling es uno de los redactores del Consenso de Copenhague. Elaborado bajo los auspicios de The Economist, este documento apunta a poner en tela de juicio el Programa del Milenio trazado por la ONU así como el Protocolo de Kyoto. El señor Schelling desarrolló un modelo teórico según el cual el crecimiento económico es la mejor forma de lucha contra el calentamiento global porque debe permitir, con el tiempo, la obtención de las técnicas que necesarias para la solución del problema.

[7] « Las redes de la injerencia «democrática» por Thierry Meyssan, Voltaire, 21 de noviembre de 2004.

[8] En 1998, el Congreso impone al presidente Clinton una política de rearme a pesar de la ausencia de enemigo.

[9] Ver « Les dessous du coup d'État en Géorgie» (Las cosas ocultas del golpe de estado en Georgia) texto en francés, por Paul Labarique, Voltaire, 7 de enero de 2004.

[10] Ver: « Moscú y Washington se enfrentan en Ucrania» por Emilia Nazarenko , Voltaire, 1ero de noviembre de 2004. Este artículo, publicado por la Red Voltaire antes de la primera parte de la elección presidencial, describe la organización del movimiento supuestamente espontáneo de las semanas siguientes.


7

De: Prensa Aprodeh

Fecha: miércoles, 19 de diciembre de 2007 12:41

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Comunicado de Diputados UE en torno al juicio a Fujimori

Estimados amigos:

Les remitimos el pronunciamiento de los eurodiputados en torno al juicio contra Alberto Fujimori.

Esta carta fue elaborada a partir de las conversaciones sostenidas en Bruselas, entre los eurodiputados y Francisco Soberón, director de APRODEH.

Reciban un cordial saludo del Área de Comunicación de APRODEH.

Área de Comunicación

APRODEH

T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108

F: (51-1) 431-0477

www.aprodeh.org.pe

Carta abierta

Por la presente tenemos el honor de dirigirnos a las autoridades judiciales y estatales peruanas para felicitarlas por la apertura del juicio contra el ex-presidente Alberto Fujimori por, entre otros, los masacres cometidos en Barrios Altos y en la Universidad de la Cantuta entre 1991 y 1992.

En el contexto del proceso democrático iniciado en Perú, luego de la caída del régimen de Fujimori en 2000, los diputados abajo firmantes consideramos que tanto la extradición de Fujimori de Chile a Perú el pasado 22 de septiembre, como su juicio por corrupción, homicidio calificado, lesiones graves y secuestro son pasos importantes en la lucha contra la impunidad y el mejor respeto de los derechos humanos. En efecto, como ustedes bien lo saben, la Unión Europea considera que la lucha contra la impunidad es una de las piedras angulares de su política de los derechos humanos y siempre acoge con satisfacción los avances en este ámbito.

Por estas razones, esperamos que este juicio se desarrolle de manera transparente e imparcial, como ya lo hemos pedido en la resolución del Parlamento Europeo del 19 de enero 2006.

También consideramos que constituye una importante oportunidad para que las víctimas puedan acceder a sus derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Finalmente, instamos a las autoridades a que mantengan un alto nivel de protección para las víctimas, los testigos, abogados, jueces y defensores de derechos humanos de manera a que no se vuelvan a repetir amenazas ni ofensas como fue la profanación del Ojo que Llora construido como homenaje a las víctimas por uno de los hechos por los cuales se investiga y juzga a A. Fujimori.

Les saludamos con nuestra más plena consideración

Monica FRASSONI

Co-presidenta de l Grupo de los verdes/EFA

Helmuth MARKOV

Presidente de la Comisión de Comercio Internacional

Hélène FLAUTRE

Presidenta de la Sub-Comisión de Derechos Humanos

Alain LIPIETZ

Presidente de la Delegación con los Países de la Comunidad Andina

Raul ROMEVA I RUEDA

       Vice-Presidente de la Delegación con los Países de América Central


8

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Jueves, 20 de Diciembre de 2007 11:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DEL PERÚ (DIGNIDAD NACIONAL) - LA NAVIDAD DE LOS EXCLUÍDOS: TODOS TIENEN DERECHO A REÍR.

QUERIDOS HERMANOS,JUNTO A UDS CON TODO AFECTO.FELICES FIESTAS UNIDOS CON EL PENSAMIENTO Y EL CORAZON ESTAMOS ENVIANDO

ADRIANA HLVS

ASOC.CULTURAL JOSE MARTI DE ARGENTINA

logotipo de mi organizacion

PRONUNCIAMIENTO

LA NAVIDAD DE LOS EXCLUIDOS:

TODOS TIENEN DERECHO A REIR

Al pueblo peruano y a todas sus organizaciones en general

A los 17 millones de empobrecidos y Marginados del Perú

A Nuestros Compañeros Revolucionarios a nivel mundial

Un arduo camino de consecuencia y lealtad, nos ha hecho mas maduros y mas rebeldes, en los casi 7 años de trabajo, desde el nacimiento de nuestra organización política hasta la actualidad hemos recibido innumerables muestras de cariño, amistad y solidaridad del heroico pueblo peruano y compañeros Latinoamericanos, lo cual nos anima a mantener el ferviente espíritu de compromiso y sacrificio revolucionario, una fuerza que crece en todos los rincones de la patria desde las universidades, los sindicatos, los cerros y plazas nuestro cordón de conciencia, educación y sensibilización social se acrecienta dispuesta a doblar cualquier obstáculo, decida a romper cualquier impedimento que retrase la construcción del proyecto verdaderamente democrático revolucionario.

El año que termina nos deja duras lecciones, el enemigo imperialista y sus sirvientes la derecha oligárquica enquistada como un cáncer en el poder del Estado, ha mostrado sus garras, ha criminalizado nuestra legitima opción de protesta, una vez mas a traicionado y no tiene ningún reparo a seguir robando y saqueando nuestras riquezas, y no tiene ningún remordimiento en cometer injusticias o mandar a asesinar a valientes dirigentes sindicales y populares, ellos han demostrado que no descansan cuando ven que sus privilegio están en peligro, esta situación es común en toda Latinoamérica y pronto habrá de terminar.

Los peruanos confiamos en que estas fiestas navideñas convertidas en el aquelarre del frívolo mercantilismo y el consumismo salvaje por la avaricia del inhumano capitalismo sean un tiempo de profunda reflexión y de limpieza de conciencias, asumir que el gobierno que dirige el delincuente Alan García y su banda terrorista Apra en alianza con la mafia fujimontecinista-UN, son el peor enemigo de la patria, es la derecha mas corrupta y criminal de nuestra historia, seguir manteniéndonos en el silencio o en la indiferencia solo será nuestra tumba y la desesperanza de la generación que detrás de nosotros se levanta. Si el poder es del pueblo, cada acto de liberación debe ser dirigido por el pueblo, un sociedad emancipada de tanto corrupto y traidor, de tanta enajenación y miedos es digno de llamarse pueblo, de lo contrario solo somos una masa atontada, servil y dispuesta a soportar todo golpe que el imperialismo se le antoje dar.

El pueblo peruano es depositario de la soberanía y autodeterminación nacional y por ese poder popular debe rechazar toda intromisión del imperialismo y sus transnacionales que poco o nada les interesa el desarrollo nacional, los mas de 17 millones de empobrecidos, marginados y excluidos estamos en la urgente necesidad de UNIRNOS Y ORGANIZARNOS para defender lo que por derecho nos corresponde vivienda, salud, educación y trabajo digno para construir un Perú con futuro.

Caminemos juntos, apostemos por la flexibilidad y diversidad geopolítica de todas nuestras acciones, la lucha debe ser integral enmarcada en la realidad pluricultural y étnica de nuestra patria, construyamos nuevas organizaciones no una ni diez sino cientos en todo el territorio nacional, vertebradas todas ellas en un solo ideal la liberación de la patria, la instauración de una verdadera democracia, el antiimperialismo y la construcción del Socialismo, que el partido se forme en el fragor de las luchas, es allí donde se alumbraran los verdaderos revolucionarios y dirigentes.

Que nuestros mártires se enorgullezcan de que aun seguimos en la lucha dispuestos a vencer, desde la organización de todos los peruanos Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL en estas fiesta navideñas y de fin de año expresamos todo nuestro amor a los huérfanos y viudas de nuestros compañeros caídos en combates y de todos los compañeros secuestrados injustamente en las cárceles burguesas a quienes enviamos nuestro sincero mensaje de esperanza, y a los millones de peruanos y Latinoamericanos que viven en los Andes o en los cinturones urbano-marginales para quienes la navidad solo tiene el valor de la tristeza y la amargura de la vida por que no habrá pan en su mesa ni juguetes con que rían sus hijos solo nos queda decirles que todo nuestro amor y sacrificio esta con ellos y que lucharemos a costo de nuestras vidas por que llegue el día en que su derecho a comer y reír con bienestar y dignidad sea común para todos.

Liberemos la alegría, avancemos en el combate libertad a todos los presos políticos, pan y trabajo para todos… Ahora!!!

Por memoria justicia y dignidad todos a unirse y organizarse!!!

Por la alegría de los niños y la justicia Social... Felices fiestas navideñas y de fin de año!!!

Perú, Diciembre 2007.

COMITÉ POLITICO NACIONAL

MDP: DIGNIDAD NACIONAL


9

De: Los Orientales

Fecha: Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 10:05 a.m.

Asunto: Perú: Comunicado de Diciembre del MRTA

los orientales digital

Aporte Informativo

18 de diciembre de 2007 | N° 180

Montevideo, Uruguay

------------------------------------------------------------------------------

MRTA, COMUNICADO de DICIEMBRE

A 11 años de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima… Convirtamos cada jornada de lucha y creación heroica en un 17 de Diciembre afirmando la Revolución y el Socialismo.


Un día como hoy, hace 11 años, la noche limeña era estremecida por la estruendosa arremetida de un comando de fuerzas especiales de nuestra organización, al mando de nuestro querido y eterno comandante obrero Néstor Cerpa que tomó por asalto la residencia del embajador Japonés en Lima. Aquella noche se quebraba por siempre el mito de la indestructibilidad de la dictadura Fujimorista, al mismo tiempo que a escala latinoamericana y mundial se encendía otra fogata de rebeldía, dignidad, coraje y proyección en la lucha revolucionaria.


Hijos e hijas de Tupac Amaru pertenecientes al comando "Edgar Sanchez" del MRTA demostraron aquella vez que la libertad se conquista combatiendo; que no había tregua que darle a la dictadura más infame que le haya tocado vivir al pueblo peruano. Se pudo mostrar además, la situación de lento aniquilamiento al que venían siendo sometidos los presos políticos –en especial los tupacamristas- en las cárceles fujimoristas. Paralelamente a esto, el mundo pudo fijarse también en el falso "éxito" que implicaba la implantación del neoliberalismo en el Perú. Fue un golpe durísimo para el poder establecido y una señal inequívoca de que la rebelión en el Perú no se había aniquilado.


Se hablaba de la "muerte" del MRTA, de la "derrota" de nuestra organización. Y ahí estábamos, apareciendo una vez más, retornando y siendo fuerza material, respondiendo concertada y ordenadamente en función de objetivos políticos-militares claramente trazados. Demostrábamos al mundo la oprobiosa situación que vivía el pueblo peruano, se mostraba el nivel asqueroso de impunidad que el dictador había establecido en el Perú. Se mostraba al mismo tiempo la absoluta superioridad moral que el Tupacamarismo representa como expresión elevada de lo político revolucionario. Se dio un trato humano a los allí retenidos en oposición a la terrible situación por la que atravesaban nuestros camaradas en la cárceles tumbas construidas por la dictadura narco terrorista de Fujimori, Montesinos y Hermosa Ríos. Aquella ocasión fueron retenidas diversas personalidades comprometidas con violaciones de derechos humanos como el notorio caso del Almirante Gianpietri quién hoy es pieza clave en la alianza de poder Apro-fujimorista y quien es el abanderado o portavoz de la política más reaccionaria del régimen. Estuvo retenido también el Jefe de la policía contra insurgente y por algunos días el que sería presidente de la república Alejandro Toledo. Ninguno de ellos ha podido siquiera insinuar un solo maltrato por parte de los revolucionarios tupacamaristas. Demás está señalar que la propia madre del dictador Alberto Fujimori estuvo en el poder de nuestra organización y que fue liberada en cumplimiento de una directiva orientada a liberar mujeres, niños, personas de avanzada edad y toda aquella persona que no representara o tuviera relación con la política dictatorial del fujimorismo.


La acción político militar en la residencia japonesa era también un marco referencial para la proyección de la lucha contra el régimen fujimorista. Allí donde la izquierda legal se encontraba en desbande y desmoralizada, sin capacidad de conducción práctica ni moral aparecía la fuerza revolucionaria del MRTA mostrando que si se podía golpear en profundidad al régimen, que no estábamos derrotados y que la larga noche neoliberal podía acabar pero que, en ningún caso, acabaría sola.


El 17 de siembre es un día que reclamamos para la alegría. No recordamos a nuestros compañeros hoy; caminamos siempre junto con ellos. Su vida entera es combustible de nuestro andar.


Hoy el MRTA sigue siendo alternativa y se fortalece en el pueblo. A nuestros hermanos y hermanas en prisión les decimos que no los olvidamos y que el MRTA no renuncia a su liberación. Pero sobre todo, decimos ahora que el MRTA no renuncia a su objetivo central que es HACER LA REVOLUCION.
Hacemos un llamado este día a las distintas organizaciones populares, fuerzas políticas locales, regionales, nacionales del campo popular a seguir desplegándose construyendo alternativas prácticas al neoliberalismo al mismo tiempo que fortalecemos en el debate fraterno la propuesta integral nacional, popular y revolucionaria.


Convertiremos cada jornada de trabajo en un 17 de diciembre: reconstruyendo el tejido social, reconstruyendo la organización Político-Militar, empoderando al pueblo hasta lograr ser expresión de la territorialización del poder popular, disputándole al modelo neoliberal cada barrio, cada fabrica, cada universidad. Serán y son pequeños y grandes "asaltos al cielo".


Reivindicamos y creemos firmemente en la acción justa que desarrollaron nuestros camaradas en el contexto de la dictadura neoliberal y narco terrorista encabezada por Alberto Fujimori quien hoy está sentado respondiendo por crímenes contra el pueblo.


No obstante observamos que la situación en el Perú con los gobiernos de Toledo y hoy con el de García Pérez se ven incluso agravadas en lo económico y lo social al criminalizar constantemente la protesta social y condenar a las grandes mayorías a vivir de los "goteos" de las enormes ganancias que se llevan las transnacionales mineras quienes en muchos casos destruyen comunidades con historias y tradiciones además de causar daños irreparables al medio ambiente. Al mismo tiempo, este panorama ya oscuro se ensombrece más al firmarse -sin discusión alguna y de espaldas al pueblo- el TLC, tratado que deja en el desamparo a vastos sectores campesinos fundamentalmente de la sierra y beneficia tan solo a la industria agro-exportadora de la costa norte del Perú, siguiendo la tradición colonial excluyente que afirma un solo Perú: blanco, costeño.


Y frente a este panorama se apela al show mediático, a la clásica cortina de humo psicosocial fujimorista. Se piden pena de muerte a los revolucionarios y la publicación de los nombres de las personas que han sido juzgadas por subversión. ¿Será acaso que el gobierno aprista y el bloque de poder gobernante se anima a publicar la relación de personajes enjuiciados por corrupción? ¿Se atreverán a publicar alguna lista con los empresarios que hicieron negocios magníficos e ilegales durante la dictadura? El fascismo como política de Estado. Se persiguen organizaciones y personas que reivindican la necesidad de construir bloques de poder regional que puedan enfrentar en mejores condiciones el actual sistema geopolítico mundial como es el caso de los que defienden la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), se nombran comisiones investigadores, se les sataniza en la prensa cómplice y vendida a los grandes intereses transnacionales. Está bien estar con los Estados Unidos y reivindicar el TLC, pero esta mal ser solidarios con Venezuela, con Ecuador, con Bolivia, Cuba y Nicaragua.


Este 17 de diciembre los tupacamaristas continuamos afirmando nuestro compromiso con nuestro pueblo, con los trabajadores y trabajadoras del Perú, con los comuneros, los indígenas y marginados por el sistema que impulsa la desigualdad. En este 11 aniversario de la toma de la residencia del embajador del Japón decimos que tenemos muchas más razones y motivos para estar orgullosos; por lo mismo seguimos afirmando la revolución y el socialismo. Lo afirmamos desde el derecho que tiene nuestro pueblo a construir y vivir en una sociedad de justicia social, del "pan y la belleza".


No hay espacio para los pesimistas en nuestras filas. No hay espacio para los que carecen de sueños. La revolución y el socialismo surgirán en el Perú de una voluntad afirmativa, vital. Surgirá de la acción y no de la contemplación y la melancolía. Estamos reconstruyendo una esperanza y avanzamos resueltos a la victoria.


Hay espacio para la esperanza.


¡VIVA EL 17 de DICIEMBRE TUPACAMARISTA!
¡VIVA EL COMANDO EDGAR SANCHEZ!
¡VIVA LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO!
¡COMANDANTE NESTOR CERPA CARTOLINI…
VIVE VUELVE Y VENCERA!
¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS… PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!


MRTA
Diciembre - 2007


Aporte Informativo es un servicio solidario a cargo de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Movimiento Revolucionario Oriental , apuntando a colectivizar información de interés para los sectores populares, de carácter nacional e internacional.
IMPORTANTE: Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


10

De: Raúl Wiener

Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2007 20:59

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECONOMÍA YUPPIE, POR RAÚL WIENER

Economía yuppie

Lo yuppie en el Perú es decir: y a mí que me importa que el tendero sea chileno y no unos descendientes de chinos que después de 60 años en el negocio de la venta a detalle y tras habernos contado el cuento de la empresa exitosa realmente peruana, modelo de la revolución capitalista de Althaus, que había tenido a raya a los también chilenos de Santa Isabel, que tuvieron que vender varias veces, y a los de Fallabella-Tottus, de Ripley, etc., y que eran simpáticos y organizaban corzos por fiestas patrias porque estaban tan identificados con el espíritu nacional, ahora resulta que sólo tenían 2 o 3% de rentabilidad, aunque abrían locales nuevos todos los años, creaban más empresas y se expandían hacia otros sectores, y debían a las veinte mil vírgenes, o sea que para boludos los chilenos compradores y no los peruanos que hoy lloran por Wong.

De veras, hay que ser tontonazo para lamentarse de que entren capitales chilenos al país sea para quedarse con todo el negocio de supermercados, o con el circuito turístico del Cusco, la agroindustria de Ica o las rutas de aviación interna y externa, cuando lo que nos faltaba era justamente capitales que se apropien de las empresas y se lleven las utilidades a cualquier otro país. Por ejemplo, qué importa si el gas se lo enviamos en un tubo a Chile (propuesta de la Suez) para que lo industrialice y genere energía en su región norte, en vez de los planes tontos de industrializarnos aquí y dotar de energía al sur del Perú.

Es yuppie por supuesto estar en contra de la opinión popular y reírse de lo ingenua que puede ser la gente, y lo es también acomodarse con la del gobierno que celebró con acto en Palacio el acontecimiento de la transformación de los Wong en parte del Staff de una trasnacional chilena. El ministro Rey – el mismo que había declarado al fundador del imperio Wong como prócer de la peruanidad-, fue el encargado de apadrinar la entrada de los nuevos dueños y de retar a que los críticos de la chilenización, demuestren que pueden fundar empresas que den trabajo, como si él hubiera trabajado o creado algo que valga la pena a lo largo de su vida.

De Wong, he escrito varias veces que la historia de su “éxito empresarial” es un mito que oculta su asociación con el gobierno de Fujimori y el asesor Montesinos, que le ayudaron a crear las condiciones de despegue de sus inversiones. Pero como se decía en el Chicago de los años 20, a un nivel de patrimonio todas las fallas de origen se disculpan y las mafias se hacen respetables. Así que todos hemos debido creernos aquello de que en las tiendas blanco y rojo, nos trataban como en una bodega y a la vez con categoría, y que esta era la muestra del sueño peruano de empezar abajo y llegar arriba. O sea que Wong era Wong, como decía la propaganda, lo que quiere decir que ahora es CENCOSUD, radicada en Chile.

Y una casualidad que no parece tanta. ¿Por qué vender una empresa que logró su mayor éxito en tiempos de dictadura justamente a comienzos del juicio al dictador? ¿No habrá otras en lista, pensando diluir preguntas incómodas, como se hizo con el Banco Wiese y otros poderosos actores económicos de los años 90?

21.12.07

www.rwiener.blogspot.com


11

De: Raúl Wiener

Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2007 13:32

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CALATOS PERO CONTENTOS, POR RAÚL WIENER

Calatos pero contentos

Calato: ¿ganarle plata al sistema y solucionar las necesidades de los pobres es ser de derecha?

Calata: pues sí.

Calato: Enfrentar al sistema y no ganar nada ¿eso es ser de izquierda?

Calata: Parece que sí.

Calato: Un dilema difícil. Esta ola económica la aprovechan los ricos más que los pobres.

Calata: Por la izquierda difícil que alguien aproveche.

Calato: Ser de izquierda ahora podría parecer ser de derecha y viceversa.

Calata: El mundo se ha vuelto demasiado concreto.

La República 21.12.07

Hace un largo número de años, los calatos de Alfredo Marcos iniciaron un diálogo sobre las hipocresías del modelo económico que hablaba de cada vez mejores cifras económicas y se negaba a mirar sus brutales consecuencias sociales. Ha pasado el tiempo y estos entrañables personajes han sufrido la mutación que se observa en el intercambio citado más arriba, que son por supuesto el reflejo de la confusión de su creador y ante todo de su estrecha relación con Alan García.

Una versión, digna de crédito, indica que el caricaturista ha sido varias veces el invitado de honor del presidente ante el Consejo de Ministros y que la forma de presentarlo ha sido poniendo énfasis en su condición de “extraordinario comunicador”, del que los ministros deberían aprender para saber cómo llegar al alma del pueblo. Si esto es verdad, como parece, Alfredo debe sentirse un tipo altamente influyente y con una responsabilidad política descomedida. Y eso está alcanzando a sus dibujos que hace tiempo que no dan risa sino línea política.

Y, ojo, el calato no habla de los que ganan plata en el sistema, porque son el sistema, sino de los que le ganan al sistema y de ahí empiezan a solucionar necesidades de los pobres. ¿A quién creen que se está refiriendo? En otras palabras, se disculpa haberse pasado a la derecha si uno hace que las ganancias ayuden a los pobres, mientras que en la izquierda tienes enfrentamientos pero no ganas nada y no puedes repartir nada. Una manera de explicar a los dos García, el de los 80 y el de los 2000.

El calato dice además que la ola económica viene para ricos y no para pobres. Y la calata, que nadie que se coloque a la izquierda puede aprovecharla. Entonces la solución es intercambiar papeles, dejar a la izquierda que por negarlo todo puede parecer derecha, y pasarse claramente a la derecha para conseguir cosas y terminar medio izquierdoso. Sólo que esa también era la teoría de Fujimori, aliado incondicional de las grandes inversiones, padre de las privatizaciones y de los contratos antinacionales, que a su vez fue el propulsor de los programas sociales más amplios y costosos de la historia. Y, de veras, Fujimori no parecía de izquierda.

Como tampoco Toledo que a eso le llamaba chorreo y García que lo designa como madurez económica y haberse dado cuenta por fin de la globalización. Pobres calatos, es demasiado pedirles explicar el Perú del crecimiento y la miseria coexistentes. Sentarse al lado del presidente parece que los marea y ya no solamente no entienden qué es izquierda y derecha en esta época, sino quién es Alfredo Marcos, después de todo.

21.12.07

www.rwiener.blogspot.com


12

De: Argos Is-Internacional.

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 06:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Perú: Perú en bandeja de plata

clip_image002[2]

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

Marcos Jesús Concepción Albala

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW 22 ST., SUITE 2368 , MIAMI , FL. 33145 - USA

TELEF.- (786) 556-3519

argosisinternacional@yahoo.com - argosisinternacional@hotmail.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

Tratado de Libre Comercio

Perú: Perú en bandeja de plata

PERU… ARGOS: DICIEMBRE 22 DE 2007…

Por: Hedelberto López Blanch

Rebelión

En línea opuesta a la dirección que han tomado la mayoría de los países de Latinoamérica para alejarse de las nefastas consecuencias provocadas por las políticas neoliberales y de privatizaciones impuestas por Estados Unidos y los organismos financieros internacionales, Perú se ha plegado a las directrices de Washington y ha firmado el Tratado de Libre Comercio con esa poderosa nación del Norte.

El presidente peruano Alan García se presentó eufórico en Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y, en un discurso ante empresarios norteamericanos, promocionó su país al tiempo que atacó a sus vecinos.

No era para menos pues García se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en aladid en defensa de las políticas neoliberales que en contraposición han extendido la miseria, la pobreza y la insalubridad por las naciones latinoamericanas.

Alan García, horas antes de encontrarse con el presidente estadounidense George W. Bush, aseguró en conferencia de prensa que Perú es el paradigma de “un modelo de desarrollo” basado en la “libertad” democrática con modernidad económica y espera que el TLC entre en vigor en julio de 2008.

Sintomático fue que el acto estuvo organizado por la Cámara de Comercio estadounidense y García, para congraciarse con sus interlocutores arremetió, sin nombrarlos, contra los gobiernos de Venezuela y de Bolivia a los que comparó con el comunismo promovido por la Unión Soviética.

“Los que apostamos por el modelo neoliberal estamos ganando otra vez”, dijo sin analizar que solo en la región ya son minoría los que aceptan las presiones de Estados Unidos pues una nueva ola de soberanía e integración recorre las tierras latinoamericanas.

En su discurso arremetió contra esa ola progresista y nacionalista que impera por el continente y predijo que “no se va a reconstruir en nuestro hemisferio ninguno asomo o remedo de lo que antes fue el imperio del colectivismo, del estatismo y de la economía deformada que existió en la Unión Soviética”

Alan fue a vender cualquier pedacito de su país al mejor postor y en esa línea llamó a los empresarios de la rama pesquera estadounidense a invertir en su patria, que no tiene aún industria atunera pero sí dispondrá del TLC y reafirmó sin ambages, “el que invierte hoy gana el triple que el que invierta mañana”

Cambiando de criterio como ya es usual a lo largo de su carrera, García, quien durante la campaña que lo llevó a la Presidencia criticó el TLC negociado con Estados Unidos por su antecesor Alejandro Toledo, sostuvo que “gracias a este TLC” Perú tiene ahora “un horizonte, y un marco que va más allá de elecciones y cambios políticos”.

El mandatario estadounidense, George W. Bush aprovechó el servicio de entrega económica peruana que la extendió en bandeja de plata su homólogo y señaló que García “ha demostrado un compromiso firme con el hemisferio en la promoción de la libertad y las oportunidades y a la vez fustigó a los gobiernos que llamó “populistas” en franca alusión a los que en los últimos años se están desentendiendo de las amarras norteamericanas.

Cuando el TLC entre en vigor, a mediados de 2008, el 80 % de los productos industriales y de consumo y más de dos tercios de los productos agrícolas estadounidenses ingresarán a Perú sin pagar aranceles, y en 15 años no existirán barreras arancelarias.

Además, todas las empresas de producción, mineras y de servicios, así como tierras, bosques y biodiversidad, estarán a disposición del mejor postor que se interese en comprarlas pues las privatizaciones son el eje central de los TLC.

Mientras Estados Unidos inundará el mercado peruano con refrigeradores, computadoras, celulares, maquinarias agrícolas e industriales, arroz, frijoles, hamburguesas y todo lo que desee. Perú podrá enviar a Norteamérica su cobre, harina de pescado, cinc, café, ropa y accesorios, oro, madera y petróleo, es decir, materias primas fundamentales para las grandes industrias estadounidenses. Un negocio perfecto para el vecino del Norte.

Mientras los empresarios nacionales quebrarán ante la inundación del mercado con productos baratos y de menor calidad y se verán obligados a vender sus propiedades a las transnacionales, los campesinos no podrán competir con el arroz, frijoles, maíz, trigo y otras mercancías cuyos cosechadores en Estados Unidos reciben elevados subsidios.

Según estadísticas oficiales, el país andino en los últimos cuatro años ha crecido un promedio del 6 %, pero la población no ha visto los resultados porque el dinero sale de esa nación por medio de las transnacionales que explotan la minería, el petróleo y otras empresas.
El nivel de pobreza es asfixiante y sobrepasa el 70 % de la población total estimada en 27,5 millones. En las regiones sureñas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Apurimac, donde se han registrado numerosas huelgas y manifestaciones de protesta, esas cifras alcanzan entre 88,7 % a 74,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Asimismo, entre el 60 y el 65 % está desempleada o subempleada y no cuenta con ningún tipo de seguro social, por tanto no tiene derecho a retiro, atención sanitaria o educación.

Pero estas cuestiones no cuentan para García cuyo primer mandato de 1985-1990 resultó funesto para la economía del país (de la cual extrajo y obtuvo una gran fortuna personal), según varias publicaciones.

Ahora lo importante ha sido convertirse en una figura relevante para la administración norteamericana y tratar de contrarrestar a naciones que como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua y el Caribe han optado por fortalecer la integración latinoamericana y enfrentar el poderío unipolar de Estados Unidos.

Alan quiere convertirse en pocos años en lo que fue Carlos Menem para Washington, aunque el pueblo peruano sufra las consecuencias como en un tiempo las padeció Argentina.


13

De: Argos Is-Web Master

Fecha: Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 10:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Opinión: "Estamos asistiendo a un cambio muy profundo del eje de la dominación"

clip_image002[3]

"Contrainformación en la RED"

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

MARCOS JESUS CONCEPCION ALBALA

Presidente de Argos Is-Internacional

2520 SW 22 ST., SUITE 2368 , MIAMI , FL. 33145 - USA

TELEF.- (786) 556-3519

argosisinternacional@yahoo.com - argosispresidente@yahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

Entrevista a Raúl Zibechi, periodista y escritor uruguayo

Opinión: "Estamos asistiendo a un cambio muy profundo del eje de la dominación"

OPINION… ARGOS: DICIEMBRE 18 DE 2007…

Por: Yasser Gómez

Revista Mariátegui

"Zibechi volvió al Perú después de casi quince años, y no desaprovechó la oportunidad para exponer sus ideas y debatir en diversos auditorios como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural El Averno, en el Boulevard de la Cultura Quilca o en Villa El Salvador. En la siguiente entrevista, realizada por la Revista Mariátegui, el periodista uruguayo repasa diversos aspectos de la realidad socio-política latinoamericana.

En uno de tus ensayos escribiste sobre cuatro corrientes políticas que conforman lo que es el movimiento popular en América Latina: las comunidades eclesiales de la Teología de la Liberación, la insurgencia indígena, el guevarismo inspirado en la militancia revolucionaria y la educación popular. ¿Por qué crees que han emergido o se han hecho más fuertes estas corrientes?

Porque esas corrientes vienen de antes. La cosmovisión indígena es milenaria. En los últimos cincuenta años los pueblos indígenas comienzan un proceso de fortalecimiento, de expansión, de profundización de su cultura, su identidad y su diferencia. Por otro lado, la Teología de la Liberación y las comunidades eclesiales de base comienzan allá por los cincuenta y sesenta, un proceso de fuerte implantación en los sectores populares. La educación popular también es de los sesenta, sobre todo a partir de la experiencia de Paulo Freire en Brasil y el guevarismo también como corriente de militancia; entonces, qué casualidad, en el mismo periodo empiezan a emerger una serie de corrientes. Esto se vincula más con los cambios que se produjeron en el mundo en los años sesenta, los límites que está encontrando el progreso, el desarrollo capitalista, la cosmovisión occidental... Occidente comienza en los años sesenta un declive serio y de largo tiempo, y me parece que está más vinculado con ese tipo de problemas, que con el tema de la caída del muro, que, sin duda, puede haber facilitado esa emergencia. Pero la raíz de fondo es que estamos asistiendo a un cambio de sistema, en el cual es muy importante el nacimiento y fortalecimiento de corrientes de pensamiento y acción latinoamericanas. Qué casualidad que esas cuatro corrientes teóricas, de pensamiento y político-culturales latinoamericanas son nuestras, y esto, quiere decir a mi modo de ver, estamos asistiendo a un cambio muy profundo del eje de la dominación, se está dando vuelta eso.

¿A qué te refieres cuando dices caída de Occidente?

Quiero decir declive del capitalismo, pero sobre todo declive de un mundo centrado en los valores occidentales (morales, culturales, éticos) y en la supremacía de una raza blanca del Norte. Estamos yendo a un reequilibrio del planeta. Hoy el centro del mundo ya no está en Occidente, sino está reequilibrado con Asia, África y el Tercer Mundo. Y los desafíos principales que nacen al sistema, ya no nacen en la clase obrera del primer mundo como ocurrió durante siglo y medio, sino en el Tercer Mundo. Eso es un cambio importante.

Los piqueteros, luego de su emergencia, sobre todo en el Argentinazo (2001), algunos fueron cooptados por el gobierno de Kirchner, por los grupos de izquierda y otros se mantienen independientes. ¿Hacia donde va este movimiento?

El piquetero desde el principio nunca fue un movimiento unificado, siempre tuvo muchos sectores. Al principio había tres grandes bloques, ahora hay como cincuenta grupos, de estos, un 40% están subordinados al gobierno, un 30% están vinculados a los partidos y otro 30% son autónomos. En general, en sus barrios los piqueteros han hecho un trabajo muy profundo de organización, de creación de espacios propios como en la salud y en la producción. Pero aún no se han planteado crear un instrumento político ni nada de eso, entre otras cosas, porque en este momento, el movimiento piquetero, que llegó muy arriba, ahora cayó, porque no son lineales como todo en la vida. Y el Estado está más fuerte. Esto no quiere decir que el movimiento haya desaparecido ni mucho menos. Ha cambiado el momento, los piqueteros siguen siendo importantes. Lo más interesante es que las formas de lucha piqueteras se han expandido a toda la sociedad. Entonces, vos tenés sindicatos tradicionales como los telefónicos o metalúrgicos, que utilizan los métodos piqueteros; corte de ruta, escrache, quiere decir que vas a la casa de un gerente y lo denunciás allí con miles de personas en la puerta. Hay una difusión de los estilos de la protesta a otros sectores, en realidad, eso es un triunfo de los piqueteros, porque sus métodos se han expandido a toda la sociedad.

Pero ahora los piqueteros son una molestia para la clase media, que en una época salió a luchar junto a ellos...

Sí. De un sector de la clase media. Algo interesante que tuvo la protesta en Argentina, es que unió a los desocupados con las clases medias, porque obreros y clase media siempre estuvieron separados. Todavía sigue habiendo una fuerte cooperación entre obreros y clases medias, pero cuando los piqueteros cortan la calle se arma el lío, porque no puedo manejar el auto y todo ese asunto.

Será la más progresista...

Claro. En Argentina y Uruguay pasó que la clase media entró en crisis, fue muy afectada. Entonces vos vas hoy a un asentamiento humano o pueblo joven (villa miseria) y te encontrás a los pobres de siempre y los nuevos pobres, algunos vienen de los obreros, los obreros siempre fueron como clase media, el obrero industrial, y otros vienen de la clase media-media. Por eso, cuando tu vas a una reunión, te encontrás a casi analfabetos que han hecho dos o tres años de escuela y gente que estuvo en la universidad. Esa mezcla es muy enriquecedora, se fecundan mutuamente, porque esos sectores obreros, de clase media tienen otros saberes que el pobre tradicional como la capacidad de organizarse autónomamente, y eso enriquece al movimiento.

Tu escribiste sobre formas autoafirmativas, donde los grupos se hacen visibles. Ponías como ejemplo de esto a los piqueteros que son respetados con sus cortes de rutas o a las Madres de Mayo que han tomado durante años una plaza. Esto, llevado a las luchas de El El Alto, por ejemplo, fue un factor fundamental para derrocar a varios gobiernos. ¿Cuánto influye ganar espacios para que la lucha sea más sólida?

Es lo fundamental. Por ejemplo, Chomsky dice que la forma ideal de dominación del sistema capitalista es que cada uno estemos en nuestra casa, entonces que tu pienses a favor o en contra del sistema no molesta a nadie. Cuando sales y ocupas el espacio público abres una brecha, ahí te has hecho visible y empieza un camino distinto, que es como profundizamos el espacio público, como nos movilizamos, lo ampliamos, hacia donde vamos, como nos vinculamos con otros espacios. Los espacios son múltiples, en El Alto han sido las Juntas Vecinales que son 550, pero además tienes los mercados que los regula, la gente que se les llama, sindicatos o gremios y no el municipio. Además tienes los grupos culturales, estudiantiles, entonces tienes una suma de medianos espacios que en determinado momento se articulan y producen una explosión social.

¿Qué perspectivas tienes del movimiento indígena del Ecuador?

Tienen varias problemas; unos externos y otros internos. Los externos son: que apoyó y se comprometió con el gobierno de Lucio Gutiérrez y resultó un régimen traidor, que le hizo mucho daño al movimiento y al que se propuso destruir. El Movimiento Indígena Pachacutik (MIP), el brazo electoral, que nunca terminó de estar claro qué papel tenía que jugar y que finalmente está en discusión ese espacio. Otro problema que tiene es que cuando el movimiento llegó a una situación de tener poder de gobierno, hay una separación de los dirigentes de las bases, y después hay otros problemas más internos. La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) se construyó con una estructura organizativa muy fuerte, muy densa, con muchos dirigentes y con abundante apoyo de las ONGs y eso le generó mucha debilidad. No todas, pero muchas ONGs que trabajan por los movimientos, terminan imponiéndoles a los movimientos los que ellas quieren y no estando al servicio de los movimientos. Entonces, terminan jugando un papel negativo, desarticulador y de debilitamiento de los movimientos. Ahí tenemos un aprendizaje muy importante de ver cómo hacemos con estas ONGs, que vienen y se meten a nuestros espacios, pero los quieren gobernar ellas, porque no consultan sino imponen. Sobre esto existe un debate muy largo y complejo, que veremos cómo se resuelve.

Cuando resaltabas la diferencia entre el movimiento zapatista y los indígenas ecuatorianos, que los primeros no apostaron por la toma del poder a diferencia de la CONAIE, que llegó a formar parte del establishment. ¿Crees que hubiera sido mejor que no se hubiesen lanzado a la toma del poder?

Hay una discusión interna. Algunos plantean que fue un error, un viraje, porque ellos nunca se habían planteado tomar el poder del Estado. Sino construir otro poder, porque son dos temas distintos. Tenemos acá al Estado con su burocracia, sus aparatos, sus ministerios, sus Fuerzas Armadas. ¿Qué hacemos? ¿Ocupamos esto aquí arriba y esta máquina termina llevándonos a donde ella quiere o construimos un poder alternativo? Son dos estrategias distintas: construir el poder o tomar el poder. El movimiento indígena lo que ha venido haciendo en todo el mundo es construir su poder. Son pocos los casos en que los indígenas mandan a diputados.

Ahora Evo Morales y el MAS (Movimiento Al Socialismo) están en ese dilema, tomaron el gobierno, pero ¿cómo cambian ese Estado? El caso más claro es el de Hugo Chávez. Por ejemplo, cuando quiere que la salud llegue a los barrios. Porque, qué pasa, los médicos no quieren ir a los cerros de Caracas. Entonces, dice al Ministerio de Salud: hay que duplicarle el presupuesto, para que haya médicos que ganen su dinero y vayan a los barrios. Y metió mucha plata al Ministerio de Salud... El resultado es que no cambiaba nada, los pobres seguían sin atención de salud. Por eso, tuvo que inventar eso de las misiones, que es como un by pass, las misiones son grupos de médicos (muchos cubanos) que van directamente al barrio haciendo puente por encima del Ministerio de Salud, ahí se ponen en contacto con los vecinos, les ceden un espacio para la clínica y empiezan a trabajar con la población. Porque la salud no es tener hospitales, la salud es tener médicos, enfermeras dispuestos a trabajar con la población, y ahí se demostró que el Estado era una traba -por más dinero que le inyectes- para que la salud llegara a la gente.

¿Cómo evalúas en Bolivia, el repliegue momentáneo de Felipe Quispe "El Mallku" y el Movimiento Indígena Pachacutec (MIP) ante la ascensión al poder de Evo Morales?

Representan cosas diferentes. Porque me parece que Evo representa la cuestión electoral, la llegada al gobierno inmediata y las reflexiones de Felipe son más la visión larga. Felipe cuando se propuso ser candidato a la presidencia fracasó y ganó Evo. Pero cuando se piensa en qué va a pasar con la nación aymara en 30 o 40 años, ahí el referente es Felipe. Uno es el corto plazo, el otro es la visión de lejos. Entonces en el corto plazo Evo plantea Asamblea Constituyente, descolonizar el Estado y le irá mejor o peor, esa ya es otra historia. Felipe lo que plantea es la construcción de la nación aymara, no habla de un Estado aymara, habla de una nación aymara. ¿Qué es eso? Pues tendrá que llenarlo de contenido la gente, los aymaras. Entonces creo que son dos tensiones distintas, temporales, en la cual una apuesta a aprovechar la fuerza impresionante que hay en el movimiento popular boliviano para producir cambio ya, y el otro desenganchado por las propias masas de esa coyuntura, es un referente para otra cosa. Ahora cómo se combinan el tiempo corto y largo, habrá que ver, lo más seguro es que en el tiempo corto de Evo se puedan realizar algunas cosas y otras no, y ese sedimento quede pendiente para los tiempos largos. No creo que Evo pueda descolonizar el Estado tan rápidamente, porque el Estado es una creación colonial. ¿Cómo descolonizas el Estado? Es complejo.

En los discursos del Sub Comandante Marcos en el 2006, durante su recorrido con la Otra Campaña, afirmó que los que lo acompañaban eran la verdadera izquierda de México ¿Esto sería un aviso de que en el futuro se convertirán en una opción política electora l?

No. Participar en elecciones no se plantean nunca, lo que está planteado es hacer política desde abajo, hacer otra política de resistencia de organización de lucha, de los espacios de cotidianeidad de las gentes. Las elecciones son la política desde arriba y ellos se plantean hacer política para abajo y desde abajo. Entonces, no creo que no haya nunca que presentarse a elecciones, pero el eje de nuestros esfuerzos hay que ponerlos en otra cosa y eso es en la política abajo, no puede ser en la política de arriba.

Entonces, ¿Marcos no se proyecta a participar en elecciones?

Creo que no, por lo que él ha dicho. Y me parece buenísimo que no.

Cuando hablas de formas autoafirmativas, una estaba en el espacio, y respecto a esto tenemos a los movimientos indígenas bolivianos y ecuatorianos: han derrocado varios gobiernos. Teniendo a su favor una característica que comparten, que es la ubicación de las capitales Quito y La Paz en las faldas de los Andes. A diferencia de ellos, Lima está en la costa y digamos, donde un ladrón se puede escapar rápidamente. ¿Para el Perú la ubicación geográfica de la capital a nivel del mar ha sido uno de los peores legados del Virreynato?

Si. Porque representa la colonialidad. Una capital en Cusco, La Paz o Quito es una capital que mira hacia el interior del mundo indígena. La capitalidad de Lima mira hacia el exterior, hacia el primer mundo. No por casualidad Lima ha sido la capital de la colonialidad europea, española y el último territorio en liberarse. Más aún, las únicas êlites criollas del Virreynato que no quisieron romper lazos con España fueron las limeñas. Seguramente si hubiera habido elites blancas, incluso en Cusco, por el propio entramado en el que estaban, vinculadas muy estrechamente a la sierra, a la cultura andina, hubieran estado forzadas a romper con España y acá tuvieron que venir los libertadores de fuera: Bolívar y San Martín. Eso marca mucho, el espacio, el lugar donde se asientan las elites, y todavía Lima es la capital del colonialismo en América del Sur, y eso marca también una serie de problemas para el país, unas elites muy refractarias a lo andino.

Te has referido a la derechización de los países del Mercosur, que se han convertido en repúblicas soyistas ¿Cuánto afecta esto a la integración de América Latina?

Afecta gravemente, porque tu tenés todos los países de América Latina exportando materias primas al primer mundo, entonces, todos exportamos más o menos lo mismo y competimos entre nosotros por los mismos mercados. Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil exportan soya y carne a los mismos países y pelean entre ellos, la producción no es complementaria ¿Qué le vamos a vender carne a Brasil si es exportador? ¿Qué le van a vender ustedes minerales a Chile si es exportador? Ese es un problema que se agravó con el Neoliberalismo los últimos veinte años, que ya era importante, pero cuando había una industria vinculada al mercado interno todavía podía haber cierta complementariedad. Ahora no la hay entre nuestras economías, están todas enfocadas al norte y exportando lo mismo. Esto es una traba muy grave para la integración.

¿El Mercosur está perdido en el tema económico?

Perdido no, está en gravísimas dificultades y no encuentra cómo salir de ellas, y tiene muchas dificultades para romper con esos marcos de dependencia.

¿Y la revolución bolivariana?

Es un proceso interesante y esperanzador.

De la relación entre los movimientos sociales y los gobiernos progresistas. ¿Alguno de ellos está perdiendo?

En este momento los movimientos son los más afectados por las nuevas políticas de los gobiernos progresistas, se está debilitando su base.

¿Cómo analizas la Asamblea Constituyente y la situación de Evo Morales en Bolivia?

Complicada, veo que no tiene salidas fáciles, la Asamblea Constituyente está trabada, empantanada, creo que hoy la iniciativa la tiene la derecha más que Evo.

¿Cuál es tu balance del rol del gobierno de Alan García respecto a la Geopolítica de EEUU en América Latina?

Hoy está peleando por ser el principal aliado de EEUU en la región. Es un gobierno que pese a lo que parece, tiene importantes debilidades y que a corto plazo va a tener que enfrentar una situación de conflictividad social cada vez mayor.

En Paraguay, con la liberación de Lino Oviedo. ¿Se reducen las posibilidades del candidato Fernando Lugo?

No desaparece pero disminuye seriamente. Fue una jugada política para quitarle votos a Lugo, quien tenía la mayoría de apoyo y Oviedo es el único candidato que tiene base popular. Sería una derrota importante que volviera a ganar el partido Colorado que es a todas luces lo que los paraguayos quieren sacarse de encima. Aunque Oviedo como caudillo militar y golpista tiene mucha base social y eso es preocupante.

La convalecencia de Fidel Castro y la sucesión temporal en la presidencia de su hermano Raúl. ¿Afectará al proceso cubano?

No creo. El proceso cubano ha enfrentado problemas muy serios como cuando cayó la Unión Soviética, mucho antes en los años setenta la cosecha de diez millones de toneladas de caña de azúcar, los años más duros del bloqueo y el pueblo cubano salió adelante. No hay que ver a los líderes -con toda la brillantez que puedan tener- como líderes en sí mismos, sino como encarnación de la fuerza, del empuje de un pueblo y que una supuesta muerte de Fidel no va a afectar básicamente al proceso. Sin duda, va a sufrir cambios, pero los que ya se estaban gestando, pero no creo eso de que muere Fidel y se cae la revolución; de repente me equivoco, pero los procesos sólidos descansan sobre pueblos que lo llevan adelante y permiten que funcione, no sobre caudillos, dirigentes o personas.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario