NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/12/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                                 JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/12/07 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AYER SE PRESENTÓ LA DENUNCIA CONTRA EL JUEZ SERGIO TORRES Y EL TOF Nº 5 ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS / PUBLICAMOS  EL TEXTO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN JUDICIAL.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA Y SALUDOS DEL ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIALES DE LA VERDAD OBRERA Nº 263 - GENTILEZA ARIEL CHACABUCO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DEFENDAMOS EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO - CONVOCATORIA DE FRENAPO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY MARCHAN LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, EN EL ÚLTIMO JUEVES DE 2007 - GENTILEZA RICARDO ARÉDEZ.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POLKA E IDEAS DEL SUR HICIERON EFECTIVO EL PAGO DE LOS SALARIOS DESCONTADOS A LOS ACTORES DURANTE EL LOCK OUT EMPRESARIAL, POR SECRETARÍA GREMIAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - GENTILEZA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSO DE REDACCIÓN DE GUIONES PARA TV Y RADIO EN LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - GENTILEZA LUIS BUERO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL Nº 442 - 26 DICIEMBRE 2007 - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA JUSTICIA SUSPENDE LA CONSTRUCCION DE OTRA TORRE EN CABALLITO, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

10 - ARGENTINA, SAN LUIS / BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOCOMOTORA LIBRE - PAÍS ESCLAVO, POR JORGE DE MENDONÇA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DE LA GENERAL PAZ PARA AFUERA, POR ANA (UNA CABECITA NEGRA) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LAS DROGAS: UN INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSO ON LINE DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL - GENTILEZA FILATINA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANEANDO LA PACHA, POR SEMILLAS AL VIENTO.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA DE LA MILITANCIA EN LIBRES DEL SUR - SABADO 29/12 - GENTILEZA LIBRES DEL SUR.


1

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 403

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

favor difundir!!!

Gacetilla de Prensa

Se presentó ayer ante el Consejo de la Magistratura la denuncia contra el juez Sergio Torres y los integrantes del Tribunal Oral Nº 5 por su responsabilidad en las condiciones de detención de Héctor Febres

Organismos y personalidades defensoras de los Derechos Humanos junto a querellantes y abogados en las causa contra los genocidas presentaron hoy ante el Consejo de la Magistratura la denuncia que se adjunta, en la que sostienen que los privilegios acordados a Héctor Febres por Torres, y consentidos por los integrantes del Tribunal Oral Federal nº 5, en cuanto a las inexplicables e inadmisibles condiciones de detención de las que gozaba, han redundado en el homicidio del imputado, muerte por la cual los jueces no pueden dejar de responder, y que posibilitó que la impunidad reinante en nuestro país se siga perpetuando.

Solicitaron al Consejo de la Magistratura que los jueces denunciados sean sometidos al proceso de acusación pertinente a los fines de la remoción de los cargos que ostentan.

Convocan a todas las organizaciones y personas que adhieran a la denuncia a enviar el siguiente texto por fax a los teléfonos: (011) 4372-4814/4803 o 4124 5396.

Señor Presidente del Consejo de la Magistratura

S/D

Adhiero/adherimos en todos sus términos a la denuncia presentada el día 26/12/2007 por los organismos, querellantes, organizaciones y demás firmantes, respecto de los jueces Sergio Torres, Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado, en el marco de su actuación en las causas 1238 del Tribunal Oral Federal Nº 5 y 14.217 del Juzgado Federal Nº 12 Secretaria Nº 23.

            Sin otro particular, saludo/saludamos a Ud. atentamente.

Firma/s

Aclaración, DNI, Cargo, Organización

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2007

Teléfonos de contacto,  Liliana Mazea (abogada, Fidela): 15 5816 9178 ; Andrea Bello (querellante, AEDD): 15 6564 2440

ESCRITO PRESENTADO ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2007

Señor Presidente del

Consejo de la Magistratura

S/D

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Ricardo Hugo PEIDRO (Sec. DDHH CTA), Guillermo Lorusso, en representación de la ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD), Graciela Roosenblum, en representación de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH), Myriam Bregman, en representación del CENTRO PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH), Norberto Liwski en representación del COMITÉ EN DEFENSA DE LA ETICA LA SALUD Y LOS DDHH (CODESEDH), Diana Kordon, en representación de LIBERPUEBLO, Otelia Mongelos en representación del INSTITUTO DE RELACION ECUMENICAS (IRE), Claudia Ferrero, en representación de ASOCIACION PROFESIONALES EN LUCHA (APEL), Liliana Mazea, en representación de FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA), Marcelo Parrilla en representación del CENTRO ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS (CADHU), Ana Parmás por COMISION DE DDHH DE URUGUAYOS EN ARGENTINA, Luciano Gonzalez Etkin por COMITÉ DE ACCION JURIDICA (CAJ), Elsa Pavón por ASOCIACION ANAHIM, Leonardo Sinistri por ABOGADOS LABORALISTAS DE IZQUIERDA (ALI), Néstor Correa por ASOCIACION GREMIAL DOCENTE UBA (AGD-UBA), Carlos Lordkipanidse, Andrea Bello, Lázaro Gladstein, Enrique Mario Fukman, Osvaldo Barros, Laura Villaflor, Adriana Calvo, Lidia Frank, Nora López Tomé, Nilda Eloy, Irene Hipólito, Jorge Miranda, Verónica Jeria, Gabriela Vargas, Margarita Cruz, Lucía Corsiglia (poder que se acompaña), Néstor Carllinni, Carlos Petroni, con el patrocinio de los Dres. Myriam Bregman, Elea Peliche, Sabrina Dentone, Marcelo Parrilli, Claudia Ferrero, Luis Bonomi, Alberto Palacio, Leonardo Sinistri, Liliana Mazea y Luciano Gonzalez Etkin constituyendo domicilio en Av. Corrientes 1.785 2do. “C” de esta Ciudad, en su mayoría querellantes en causa ESMA, Primer Cuerpo de Ejército, causa Circuito Camps y Campo de Mayo, y defensores de los derechos humanos, decimos.

I – OBJETO:

En el carácter invocado venimos a formular denuncia ante este Consejo de la Magistratura por el mal desempeño de los jueces Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucción Federal nro. 12 y Guillermo Gordo, Héctor Farías y Daniel Obligado, titulares del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5, ambos con sede en Avda. Comodoro Py 2002.

Los privilegios acordados a Héctor Febres por el Sr. Juez de Instrucción, Dr. Sergio Torres, y a su turno consentidos por los Sres. Vocales del Tribunal Oral Federal Nº 5, Dres. Gordo – en ejercicio de la presidencia del Tribunal-, Farías y Obligado, han redundado en el homicidio del imputado por las condiciones de detención inexplicables e inadmisibles, muerte por la cual los señores jueces no pueden dejar de responder, y que posibilitó que la impunidad reinante en nuestro país se siga perpetuando.

II – HECHOS:

Como titulares de dichos tribunales, los magistrados en cuestión tenían anotado a su disposición, en carácter de detenido con diversos procesamientos con prisión preventiva vigentes, a disposición conjunta de ambos, a quien fuera en vida Héctor Antonio Febres.

El mencionado Febres, desde su detención originaria en el año 1987, cumplió entonces el auto de prisión preventiva rigurosa en la misma dependencia en la que el día lunes 11 de diciembre próximo pasado se constatara su muerte, causada por envenenamiento con grandes cantidades de cianuro, que según se comprobara en la autopsia fue suministrada por vía oral.

Como se verá más adelante, la Excma. Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal Federal de la Ciudad de Buenos Aires había ordenado ya al magistrado de primera instancia aquí cuestionado que los procesados en la causa a su cargo fueran custodiados exclusivamente por el Servicio Penitenciario Federal. Situación que nunca se cumplió ni controló por parte de los jueces hoy reprochados.

El 18 de octubre de 2007, en el comienzo del debate oral seguido a Febres ante el Tribunal Oral Federal Nº 5, la querella que representa a Carlos Lordkipanise, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) según consta en Actas, solicitó se revoque la privilegiada situación de detención de Héctor Antonio Febres en Prefectura Naval Argentina –Zona Delta- y que sea alojado en una unidad penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal, hasta la finalización del juicio.

El TOF 5 contesta, según consta en Actas: .."Seguidamente, y respecto del cambio de lugar de alojamiento del imputado, tampoco se hará lugar, toda vez que el mismo fue dispuesto en el marco de la causa "Nicolaides, Cristino" y mantenido desde el 16 de setiembre de 2003 por el Juzgado instructor, sin que hayan mediado circunstancias objetivas que impongan una modificación mientras dure este debate." Como surge de la propia causa, eso es FALSO. En la causa ‘Nicolaides’, Febres fue excarcelado en el año 2005, tal como surge de la certificación obrante en autos. De allí que esta parte querellante presentara un escrito por Mesa de Entradas haciendo notar el error incurrido por el Tribunal y reiterando nuestro pedido en la audiencia del debate. No se ha notificado ninguna resolución al respecto hasta el momento, aunque claro está, ya pasó a ser una cuestión abstracta.

III – ANTECEDENTES:

Desde la reapertura de la causa ESMA, tanto querellantes como también algunos fiscales hemos cuestionado severamente los privilegios de los imputados. En el año 2004, la Secretaría de Justicia y Asuntos Penitenciarios transmitió a los jueces su inquietud por los detenidos en bases de la Armada, Gendarmería y Prefectura. El juez Sergio Torres pidió informes y constató cómo vivía Febres: recepción, comedor, dormitorio, baño privado. El juez adujo “riesgos” y negó el pedido de su traslado a una unidad penitenciaria. Cuando el fiscal Taiano recordó a S.S. que las cárceles argentinas son inhóspitas para todos, desempolvó otro argumento: “El rechazo que han generado en la opinión pública los hechos”, léase torturas y asesinatos pondría en riesgo su permanencia en cárcel común. A nuestro criterio, las varias liberalidades otorgadas a los “presos” y las ostentosas comodidades en los lugares de detención los diferenció en su cuidado y protección de cualquier otro procesado, y a pesar de su constatación no trasladó a los detenidos a su disposición a cárceles comunes. Si su decisión no hubiese sido errada, no intentaría ahora trasladarlos, a partir del asesinato de Febres y de las ya públicas condiciones de “detención” que gozaba.

Es así que ante la reiterada decisión de permanencia de los procesados por graves violaciones a los derechos humanos en lugares de detención diferentes a los miles de condenados o procesados, varios querellantes repitieron su reclamo el 28 de febrero de 2005 ante el Juez Torres y con relación a los imputados Jorge Acosta, Héctor Febres, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Manuel García Tallada, Oscar Montes, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic solicitando que se revoque al personal de la Armada el control sobre los arrestos domiciliarios que gozaban Montes y García Tallada, por entender que no es incumbencia de la jefatura del Estado Mayor de la Armada el control del régimen de detención que pesaba sobre esos imputados a disposición de un juez federal, y con relación al resto de los procesados que se encuentraban alojados en lugares no dependientes del Servicio Penitenciario Federal, se solicitó su inmediato traslado a unidades carcelarias, con argumentos similares a los esgrimidos en abril del año 2004.- Con fecha 12 de mayo de 2005, el Dr. Torres dicta una resolución respecto de los planteos formulados por los querellantes.

En la misma se establece, con relación a los controles que se llevan a cabo con relación al arresto domiciliario de García Tallada y Montes, que estaba a cargo del Estado Mayor de la Armada, pasara al Patronato de Liberados, y la guardia externa estuviera a cargo de la Policía Federal Argentina, ambos con cargo de informar al Juzgado.

En cuanto a la existencia de riesgos procesales, consideró que debía  precisarse el fundamento normativo de la prisión preventiva, y establecerse previamente el criterio para la evaluación de tales riesgos, sean "sustantivistas" o "instrumentales". Considera que una de las funciones del juez durante el proceso es garantizar el sometimiento del imputado a la acción de la justicia y que ante la fundada presunción de la existencia de riesgos procesales, la privación preventiva de la libertad es el instrumento para neutralizarlos. Y que en tal evaluación no se encuentra ausente el lugar donde el imputado habrá de cumplir dicha privación. Y para ello deberá tenerse en cuenta primordialmente su integridad física y psíquica, siguiendo las pautas que un conjunto de normas de distinta jerarquía prevén al efecto.

Concluyó luego "Es entonces, que más allá de no desconocer la gravedad de los crímenes que se atribuyen en autos a los encartados, que no puede ... admitirse en las decisiones que habrán de adoptarse, siquiera una mínima merma de aquellos lineamientos en que debe erigirse todo el sistema punitivo, bajo el pretexto de la peligrosidad que mediante sus actos pudieran haber demostrado los enjuiciados.- En tales condiciones, descarto también la aplicación del criterio de peligrosidad para adoptar cualquier decisión en este legajo.” Luego el A quo afirma apartarse de criterios “sustantivistas” y “peligrosistas”, reemplazando los mismos por criterios “procesalistas” e “instrumentales”, concluyendo “que no existe dato objetivo alguno que indique que en los lugares en que se encuentran alojados los encausados, cumpliendo la medida cautelar dispuesta oportunamente, se verifique la presencia de circunstancias que hicieren presumir fundadamente que alguno de ellos pudiere darse a la fuga, o que fuere a obstaculizar la averiguación de la verdad, contrariamente a lo que afirma la parte impetrante.-"

Describe también los riesgos que a la integridad física y psíquica de los imputados podría acarrearles su alojamiento en cárceles comunes. Para establecerlos detalla los derechos fundamentales reconocidos a los detenidos en los tratados internacionales, para luego pasar a examinar dicho tópico en el derecho interno.- Describe al artículo 1.3 de la Carta de las Naciones Unidas (San Francisco, 26 de junio de 1945, B.O.E. del 16 de noviembre de 1990), La Declaración Universal proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948, que resumiendo establecería que “Las personas privadas de libertad tienen derecho a la protección legal que les garantice un trato humano y el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano” . Más tarde enumera los derechos estipulados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos del Hombre y en la CCT, especialmente aquellos derechos que son reconocidos a las personas sometidas a cualquier forma de detención o reclusión; lo dictaminado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto estableció los alcances de la obligación por parte del estado de garantizar la integridad de aquellas personas que se encuentran detenidas; la Opinión del Comité Interamericano in re “Sra. X v.Argentina” del 15 de octubre de 1996; el art. 18 de nuestra Constitución Nacional sintetizándolo como la obligación que impone al Estado de brindar a las personas que priva de libertad determinadas condiciones de trato que, de no cumplirse, tornan al encierro en ilegítimo.- Concluyendo que es su deber ineludible el de velar por el estricto cumplimiento del marco de garantías en que habrán de cumplirse las preventivas privaciones de libertad dispuestas en autos. Y que “ha sido el propio constituyente quien en el artículo 18 de la Constitución Nacional responsabiliza de manera directa al juez que adopte una medida, que aún buscando una finalidad de precaución para el detenido, produzca a éste una mortificación innecesaria”.-

Introduce el a quo que los aquí enjuiciados ejercieron funciones militares; como así también, la trascendencia pública y notoriedad de los hechos ventilados en autos, por lo que considera que debe ser esta situación valorada de manera muy cuidadosa al tiempo de evaluar el lugar en que han de ser alojados.- A su juicio, “iguales precauciones merecen tomarse respecto de aquellos que hayan ejercido otras tantas actividades con cierta relevancia o trascendencia pública, no porque corresponda diferenciar a estos de otras personas sometidas a la acción de la justicia, cuestión vedada por la propia Constitución Nacional al establecer el principio de igualdad ante la ley; sino porque claramente y a la luz de la realidad penitenciaria, debe evitarse por todo medio que se encuentre al alcance, la puesta en riesgo de aquellas garantías sostenidas por nuestro ordenamiento. Lo dicho tiene razón de ser, si se tiene en cuenta la publicidad y el conocimiento que de los hechos de marras tiene la comunidad toda, de lo que no se excluye a aquellos que se encuentran recluidos en las distintas unidades penitenciarias, lo que importa un severo riesgo para la integridad de los encausados de ser enviados a establecimientos penitenciarios comunes.-Por otra parte, tampoco puede soslayarse que la superpoblación carcelaria, y las distintas manifestaciones de violencia detectadas en los lugares de encierro, inciden directamente en la ecuación que contempla el riesgo indicado.-Si por el contrario, se acondicionaran lugares en dichas unidades penitenciarias, esto sería sólo en perjuicio de los internos ya que aumentaría el hacinamiento y las pésimas condiciones de alojamiento”

Por lo que el juez instructor se apoya en fallos de la Corte Suprema de Justicia para resguardar los derechos de los privados de libertad, llegando a su convencimiento que no debe exponerse la integridad física y psíquica de aquellos que están sometidos al presente proceso. También considera que en los lugares en que actualmente se encuentran cumpliendo detención los imputados, se verifica la neutralización de los riesgos procesales y la garantía de protección hacia la integridad física de los mismos, teniendo en cuenta los informes agregados a este incidente. Por lo que al garantizarse la presencia de los imputados a los llamados del Tribunal y al mismo tiempo viéndose asegurada la integridad de ellos en los lugares en que se alojan y que fue reprochada por los querellantes, resuelve no hacer lugar a las medidas solicitadas, debiendo mantenerse en consecuencia a los imputados Jorge Acosta, Héctor Febres, Raúl Scheller, Carlos Capdevila, Adolfo Donda, Antonio Pernias, Manuel García Tallada, Oscar Montes, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, en aquellos lugares en que actualmente se encuentran alojados.

Esta resolución fue apelada ante la Excma. Cámara Federal de Apelación de la Nación, por ser violatoria del principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que establece privilegios en cabeza de un grupo de individuos por el solo hecho de haber pertenecido a las FFAA, en desmedro del resto de la población carcelaria, configurando un verdadero escándalo jurídico. Además por resultar violatoria al principio de exclusión de jurisdicción militar ya que en la práctica otorga a los imputados un estado militar que no les corresponde y por resultar violatoria de la Ley 23.049 ya que extiende indebidamente la jurisdicción militar. Por último resulta violatoria de la Ley 24.059 de Seguridad Interior ya que le otorga funciones a las FFAA que le han sido expresamente vedadas como ser la custodia de detenidos a disposición de la justicia civil.

La Sala II de la referida Cámara se expidió en lo sustancial con fecha 27 de diciembre de 2005: Determinando que es el Servicio Penitenciario Federal quien debe estar a cargo de la custodia de los detenidos pues considera que "habrá de receptarse favorablemente la petición de las partes en relación a la custodia que debe prestar el Servicio Penitenciario Federal, pues mantener la que actualmente vienen prestando las Fuerzas Armadas cuyo destino ha sido creado para fines diferentes, significa una improcedente asignación de tareas por aplicación de la ley de Seguridad Interior nro 24.059, la Ley de Defensa Nacional nro. 23.554, la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad nro. 24.660 y la ley 20.416. Y resuelve que el juez de grado debe implementar el modo en que se aplicará el régimen y custodia penitenciario con el personal correspondiente.

Pero la Cámara consiente el alojamiento de los procesados en los lugares determinados por el juez de instrucción, pues considera que “ha sido discernido adecuadamente por el a quo”.

Considera la Cámara que las actuales condiciones de detención no son una suerte de resabio de la jurisdicción militar pues debe interpretarse que “esa diferencia se sustenta en el tipo de crímenes que se les atribuye –delitos de lesa humanidad-“ sobre los que ese Tribunal, argumenta, ha destacado no sólo el interés estatal en su persecución sino también su compromiso internacional de investigarlos, perseguirlos y sancionarlos.

Los Camaristas manifiestan que “en esa inteligencia se justifica su restricción de la libertad durante el proceso, y se impone la necesidad de asegurar condiciones de detención bajo un régimen de seguridad adecuado para arribar sin inconvenientes a una sentencia que ponga fin al trámite de la causa, con miras al cumplimiento de las obligaciones estatales asumidas y de garantizar a las víctimas y sus familiares el juzgamiento en debida forma”. Sin embargo, los lugares de detención confirmados por esta Cámara impidieron el cumplimiento no sólo de la Sentencia sino el derecho de las víctimas al juzgamiento completo.

En base a estas consideraciones el Tribunal resuelve REVOCAR PARCIALMENTE la resolución apelada y DISPONER que se aplique la custodia y régimen penitenciario a los imputados Jorge Acosta, Héctor Febres, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Manuel García Tallada, Oscar Montes, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, CONFIRMANDO el lugar de alojamiento ya seleccionado por el juez de grado.

Esta resolución motivó un recurso de Casación, que en su oportunidad se confirmó.

Para mejor proveer manifestamos que:

A fs. 3925 de la causa 1238 del registro del Tribunal Oral Federal Nº 5 – adelante: TOF 5-, se encuentra el oficio que da cuenta de la comparecencia originaria de Héctor Antonio Febres, a efectos de prestar declaración indagatoria, y su consecuente detención. A fs. 4124/26 obra el dictado de la entonces vigente institución de prisión preventiva rigurosa a su respecto. Luego a fs. 5013 se aprecia la Nota Nº 345/987, de fecha 10 de julio de 1987, mediante la cual se informa que se procedió a notificar al prefecto principal Febres que el Tribunal entonces competente ordenara su inmediata liberación en razón de haber sido desprocesado en la causa que lo mantenía detenido.

Recién a fs. 7308/11 puede apreciarse la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, de fecha 1º de septiembre de 2003, que en función de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, resuelve disponer el sorteo de la causa para su investigación.

A fs. 7321/7322 obra el escrito de los Dres. Freiler y Delgado solicitando desarchivo, declaración de inconstitucionalidad y prosecución de la acción penal, lo cual luego de una incidencia respecto de la competencia, concluye en la aceptación de la inhibitoria dictada por la Dra. Servini de Cubría por parte del Sr. Juez Federal Sergio Torres, quien a fs. 7328/7330 resuelve aceptar la inhibición y atribuir competencia al Juzgado Federal nº 12 a su cargo.

A fs. 7354/67 consta la presentación efectuada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos – en adelante: AEDD-, en cuanto solicita ser tenida por parte querellante.

Luego, y en lo que aquí interesa, a fs.7381/7398 obra el proveído que dispone, entre otras cosas retrotraer las situaciones procesales de los imputados Acosta, Astiz, Azic, Barbuzzi, Capdevilla, Carella, D’Imperio, Donda, Febres, García Tallada, Montes, Pernías y Susppicich al estado que revestían con anterioridad a la vigencia de la Ley 23.521, por lo que se encuentran indagados y con su situación procesal resuelta (se detalla cada una de ellas en el punto 6). Allí se ordenan las detenciones de todos los mencionados, incluido el aún el prófugo Vildoza.

A fs. 7458, con fecha 17 de septiembre de 2003, comparece ante el juzgado el Prefecto Mayor Hector Antonio Febres, a quien se le hace saber el nuevo magistrado de la causa, y quien refiere que por el momento mantiene la designación de la defensoría oficial, a fs. 7459 se deja constancia que Febres se encuentra alojado en prefectura de Zona Delta (localidad de Tigre, Bs. As.).

En tanto, a fs. 7853 la Prefectura Naval con fecha 6/10/03 solicita con relación al detenido en prefectura de Zona Delta; Prefecto Mayor Hector Febres, se autorice el traslado para el 8/10/03 al Depto. Sanidad de la Pref. Naval Arg., a efectos de ser sometido a un control de glucemia y chequeo médico general. A fs. 7858/vta., con fecha 6/10/2003, proveyendo el fax enviado por la Prefectura: “hágase saber que este tribunal no tiene impedimento alguno para que se proceda al traslado de Hector Febres para el día 8/10/03 al Depto. De Sanidad de la PNA a efectos de ser sometido a un control de glucemia y chequeo médico general. Con tal objetivo, líbrese oficio y adelántese vía fax.”

A fs. 7859: obra oficio al jefe de la PNA para hacerle saber que el tribunal no tiene impedimento alguno para que se proceda al traslado de Héctor Febres el 8/10/03 al Depto. de Sanidad a efectos de ser sometido a controles médicos.

A fs. 7904 Prefectura informa que el 8/10/03 Febres se realizó control médico previsto regresando a su lugar de detención sin novedad.

A fs. 9578 Prefectura informa que el 3/12/03 Febres fue trasladado al departamento de Sanidad de la PFNA por padecer cólico renal. A fs. 9721: Prefectura solicita el traslado de Febres por reparaciones eléctricas en el lugar donde está detenido. A fs. 9736/8 vta. obra la resolución de fecha 29/12/03 “…. XIX- Proveyendo la petición formulada por la Prefectura por motivos de traslado de Febres, no ha lugar”;

A fs. 9861 se solicitan cambio de unidad de Febres. A fs. 9862 el Juez resuelve con fecha 13/1/04 NO ha lugar a este pedido.

A fs. 9964, la defensora oficial Dra. Otero Rella reitera solicitud de cambio de unidad.

A fs. 9965: 9/2/04 no se hace lugar a este pedido;

A fs. 10231, obra un fax de prefectura naval para solicitar autorización para el traslado de Febres al departamento de sanidad de prefectura naval para realizar control medico.

A fs. 10232, con fecha 11/3/04 tienen presente todos los oficios contestaciones, autorizan fotocopias y el traslado a la unidad medica.

A fs.10916vta./10929, consta la AMPLIACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE FEBRES

A fs. 11120: Otero Rella solicita medidas en relación a Febres: se pide información a la Prefectura. Posteriormente se rechazan.

A fs. 16.047/129, copia del Incidente de apelación de FEBRES por el procesamiento, el cual la Cámara confirma.

A fs. 17.210: la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA aporta seis legajos de servicios y conceptos del personal de esa fuerza en la ESMA: HECTOR ANTONIO FEBRES; ROBERTO JUAN CARNOT (FALLECIDO); JORGE MANUEL DIAZ SMITH; GONZALO SÁNCHEZ; JUAN ANTONIO AZIC y VICTOR DOMINGO ROBERTO PENNA.

A fs. 18.038/18.060 obra resolución del 17 de marzo de 2006 por la que se dispone no hacer lugar a la oposición a la elevación a juicio y al sobreseimiento a favor de Febres, declarando en consecuencia la clausura de la instrucción a su respecto por los hechos por los que resultaran damnificados Carlos Alberto García, Alfredo Julio Margari, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Gregorio Lordkipanidse y Raimundo Villaflor; y elevar a juicio las actuaciones.

A fs. 20762/68. Copia de la resolución del TOF 5 por la que se declaró la nulidad de los autos de procesamiento, requerimientos de elevación a juicio y auto de clausura en relación a los hechos que damnificaron a Lordkipanidse, Prada de Olivieri y Villaflor y por los cuales estaba imputado Febres.

A fs. 21495/96 se dispone la declaración indagatoria de Miguel Angel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Demario, Jorge Luis Magnacco o Magnazo, Rogelio José Martínez Pizarro, Carlos José Pazo, Roberto Perez Froio, Carlos Guillermo Suarez Mason, Julio Antonio Torti, Antonio Vañek, Jorge Isaac Anaya, Aníbal José Mazzola, Carlos Jaime Fragio, Oscar Rubén Lanzón, Eugenio Batista Vilardo, Jorge Eduardo Acosta, Oscar Antonio Montes, Alfredo Ignacio Astiz, Manuel Jacinto García Tallada, Antonio Pernías, Ricardo Corbeta, Alberto Eduardo González, Jorge Raúl González, Jorge Enrique Perren, Jorge Carlos Radice, Francisco Luján Rioja, Juan Carlos Rolón, Nestor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Victor Cardo, Raúl Enrique Scheller, Julio Cesar Coronel, Hector Antonio Febres, Ernesto Frimon Weber, Juan Antonio Azic y Carlos Orlando Generoso. Se ordena las detenciones de los que aún gozaban de libertad.

A fs. 23224/23400 consta resolución del Juzgado Federal 12 por la cual se resuelve y se dicta auto de mérito, con fecha 18/12/06 con relación a la situación de Jorge Eduardo Acosta, Oscar Antonio Montes, Alfredo Ignacio Astiz, Manuel Jacinto García, Alberto Eduardo González, Raúl Jorge González, Jorge Enrique Perren, Jorge Carlos Radice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolon, Nestor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Victor Francisco Cardo, Ernesto Frimon Weber, Ricardo Guillermo Corbetta, Julio Cesar Coronel, Juan Antonio Azic, Hugo Enrique Damario, Carlos Jaime Fraguio, Carlos Orlando Generoso, Jorge Luis Magnacco, Carlos Guillermo Suarez Mason, Antonio Vañek, Carlos José Pazo, Rogelio José Martínez Pizarro, Eugenio Bautista Vilardo, Miguel Angel Benazzi Berisso, Roberto Perez Froio, Julio Antonio Torti, Raúl Enrique Scheller, Hector Antonio Febres y Oscar Rubén Lanzón.

A fs. 24.047/24.200: primera parte de las actuaciones correspondientes al exhorto por el que se notificase a Ricardo Guillermo Corbetta de la resolución del Juez Torres del 18 de diciembre de 2006 por la que se dispuso ampliar el procesamiento con prisión preventiva de Jorge Eduardo Acosta, Oscar Antonio Montes, Alfredo Ignacio Astiz, Manuel Jacinto García, Antonio Pernías, Alberto Eduardo González, Raúl Jorge González, Jorge Enrique Perrén, Jorge Carlos Radice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo, Ernesto Frimon Weber, Ricardo Guillermo Corbetta, Juan Antonio Azic, Raúl Enrique Scheller, Héctor Antonio Febres; dictar el procesamiento con prisión preventiva de Julio César Coronel, Hugo Enrique Damario, Carlos Jaime Fraguio, Carlos Orlando Generoso, Jorge Luis Magnacco, Carlos Guillermo Suárez Mason; no hacer lugar a la excepción de indulto planteada y dictar auto de procesamiento con prisión preventiva de Antonio Vañek y de Julio Antonio Torti; dictar procesamiento con prisión preventiva de Carlos José Pazo, Rogelio José Martínez Pizarro, Eugenio Batista Bilardo, Miguel Ángel Benazzi Berisso, Roberto Pérez Froio y Oscar Rubén Lanzón.

En dichas actuaciones –entre otras- habíamos solicitado a los jueces intervinientes que a los procesados en las causas por masivas violaciones a los derechos humanos se los debía alojar en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal, y no en dependencias militares o de fuerzas de seguridad, que no reunían ninguna condición para tal fin.

También tuvimos oportunidad de denunciar ante el Sr. Juez Federal de Instrucción hoy aquí cuestionado, la vulneración, por parte del procesado Alfredo Astiz, de la condiciones de detención que oportunamente fueran dispuestas por S.S. En tal ocasión sostuvimos:

“…como es de público conocimiento, esta no es la primera oportunidad en que Astiz consigue burlar la manda judicial que fija las condiciones de detención en que debe permanecer. Como bien recuerda V.S. el ex capitán Alfredo Astiz, procesado en autos, fue objeto de un endurecimiento en las condiciones de su detención, al igual que otros ex integrantes de las Fuerzas Armadas, en función de anteriores violaciones a las condiciones que le fueran fijadas judicialmente.

A ello cabe agregar que, en casos de otros miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, es justamente la posibilidad de que estos mantuvieran reuniones, comunicaciones, etcétera, con otros miembros de las fuerzas represivas lo que las propias autoridades nacionales y provinciales han asociado recientemente con el secuestro y la desaparición de Julio Jorge López, de quien aún no se han tenido noticias. No es dudoso que tales reuniones y entrevistas debieran haber sido evitadas en modo oportuno, y es por ello que en casos como el que nos ocupa, deben extremarse las medidas que garanticen que tales hechos no puedan producirse.

En tal contexto, es decir teniendo en consideración el anterior incumplimiento de las pautas fijadas en relación a su detención, y lo precedentemente expuesto, que esta parte solicitará se disponga su traslado a una Unidad común del Servicio Penitenciario. Asimismo se solicitará requiera en forma urgente el informe pertinente a la autoridad penitenciaria, con indicación del personal que hubiera estado a cargo de la custodia del procesado, dando cuenta de las salidas que este haya hecho hacia el Hospital Naval u otro destino”.

También en el marco de otras causas en las que se investigan los crímenes perpetrados por el terrorismo de estado hemos sostenido que los procesados en estas causas no tienen razón por cual gozar de detenciones privilegiadas, y en función de ello deben de cumplir sus condenas y/o prisiones preventivas en cárceles comunes. Entendemos que aún cumplimentando los presupuestos que exige el art. 33 de la ley 24660, en cuanto permite la detención domiciliaria de aquellos penados que tengan más de 70 años de edad, tampoco ello debe ser aplicado mecánicamente.

Ello en tanto los imputados de que se trata no sólo tienen la posibilidad de obstruir las investigaciones sino que en algunos casos se ha constatado la tenencia en sus domicilios, de armas de guerra (como ocurriera durante el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz). Eso ha dado cuenta de la peligrosidad y ha motivado que se les revocara el beneficio del que venían gozando.

Se trata de autores de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio, que evidenciaron con sus acciones un desprecio total por el prójimo, formando una parte esencial de un aparato de destrucción, muerte y terror. Comandaron los diversos campos de concentración en donde fueron humilladas, ultrajadas y en algunos casos asesinadas las víctimas de las causas en cuestión, y en el caso puntual de Héctor A. Febres, ni más ni menos, tuvo a su cargo la ‘administración’ de los niños nacidos en cautiverio.

Por lo que es insoslayable se solicite copia certificada de las fojas pertinentes de la causa ESMA a cargo del Dr. Torres, más cuando se ha remitido una denuncia por parte de la Secretaría de DDHH de la Nación el 19 de octubre de 2007 (girada por su par de la Gobernación de la Ciudad Autónoma de Bs.A. en el mes de julio) sobre las disparatadas e ilegales condiciones de alojamiento de Febres. El Juez en vez de hacer una inspección en el lugar sólo pidió informes, que fue contestado por el hoy imputado Iglesias Jefe de Zona Delta, desmintiendo lo que hoy conoce todo el país.

Vemos hoy que so pretexto de una supuesta garantía de seguridad lo que se hizo, conociendo las condiciones de detención en que se hallaban los represores, fue garantizar sus privilegios. Y que los hechos acaecidos últimamente así lo confirman, como las medidas que ahora pretende ordenar el juez Sergio Torres.

Finalmente, y para probar las condiciones de detención tantas veces denunciadas por los querellantes a los jueces Sergio Torres, y los integrantes del TOF 5, se oficie al Juzgado Federal nro. 1 de San Isidro donde tramita y se investiga el homicidio de Febres.

IV – Petitorio:

Por lo expuesto, venimos a solicitar al Consejo de la Magistratura su inmediata intervención, para que los jueces denunciados sean sometidos al proceso de acusación pertinente a los fines de la remoción de los cargos que ostentan. En el supuesto que sólo consideraran una sanción disciplinaria a los miembros del TOF 5 , así debe interpretarse.

Saludamos a Ud. atentamente.

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

De: BERNARDO MONTEAGUDO

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 09:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA Y SALUDOS DEL ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS.

Estimados amigos del Espacio Asambleario:

Con motivo de la finalización del año, no queríamos dejar de saludarlos, con la seguridad de encontrar en ustedes las mismas ansias de mejorar la situación del barrio, apoyándonos en las necesidades mutuas que como vecinos compartimos. Que podamos concretar en el año que se inicia, muchas de las reivindicaciones por las cuales hemos estado luchando juntos.

Si el 2007 fue un año cargado de actividades, deseamos que el 2008 sea el comienzo de la articulación y la suma de luchas y voluntades comunes.

Brindemos por la recuperación de la Memoria y la Historia Popular

Por concretar el sueño de una Biblioteca Popular que ayude a recobrar el amor por la lectura y la cultura.

Por la recuperación de nuestros Derechos Ciudadanos

En síntesis, POR UNA SOCIEDAD JUSTA Y LIBRE

“ No sos tan fuerte como para hacerlo solo, ni tan débil como para no ayudar. Defendé el derecho de los demás, en defensa propia ”

¡ UN BUEN 2008 PARA TODOS !

Espacio Asambleario de Parque Patricios

PD 1: Continuamos juntando libros para la Biblioteca Popular que trataremos de poner en funcionamiento a la brevedad, quien esté dispuesto a donar alguno, puede acercarlo a la Plazoleta, los sábados de 16,30 a 18,30 hs., o comunicarse con nosotros para pasar a retirarlo al

eappatricios@hotmail.com

PD 2: La Comisión de Derechos Humanos, sigue realizando la investigación de los compañeros Desaparecidos del barrio; si alguien quiere acercarse para brindarnos información, o tiene conocimiento o parentesco con alguno de ellos, rogamos acercarse a nuestra Asamblea, o escribirnos a

espacioporlaidentidad@yahoo.com.ar

PD 3: Sigue abierto y creciendo nuestro blog, pueden visitarlo en

www.espacioasambleariodeparquepatricios.blogspot.com


3

From: ariel chacabuco

Sent: Wednesday, December 26, 2007 2:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: La Verdad Obrera 263

www.pts.org.ar
La Verdad Obrera / La Verdad Obrera Nro 263 / Editorial
Miércoles 19 de diciembre de 2007
Qué muestran los primeros días de gobierno
Por Comité de Redacción
---------------------------------

¿Qué explica que una presidenta que hizo una campaña electoral dirigida a seducir las inversiones extranjeras y a insertar a la Argentina “en el mundo” denuncie ahora que los EE.UU. quieren un “gobierno empleado”, mientras su marido le grita al embajador norteamericano que “Argentina no es una colonia”?

No es que se hayan vuelto repentinamente antiimperialistas. El gobierno se vio obligado a actuar de contragolpe, ante la ofensiva de los fiscales estadounidenses que, con la anuencia del FBI, acusaron a la nueva presidenta de haber recibido los dólares de la valija de Antonini Wilson para financiar su campaña electoral.

Argentina recibe de Venezuela mucho más que los 800 mil dólares que había en la valija: sólo en concepto de bonos de la deuda el gobierno de Chávez ha desembolsado más de 5.000 millones de dólares. En realidad, el conflicto diplomático con Washington es la muestra de un fracaso de la política exterior que pregonaba el segundo mandato de los Kirchner. Pretendían mantener un equilibrio entre las buenas relaciones con Venezuela, mientras que Cristina anunciaba un acercamiento mayor con los EE.UU. Prueba de esto último es que a pesar de la crisis y el desprestigio del gobierno de Bush, los Kirchner instruyeron a los fiscales de la justicia argentina para inculpar a Irán en la causa Amia, en otra “operación basura” de la embajada norteamericana y la CIA, dando la excusa perfecta para la campaña guerrerista norteamericana. Pero la reciente derrota electoral de Chávez movió este tablero de equilibrios inestables. Hasta entonces, la relación de fuerzas establecida luego de la derrota en el 2003 de la intentona golpista en Venezuela alentada por Washington limitaba la ofensiva norteamericana, mientras Chávez ganara una elección tras otra. Justo cuando la Administración Bush, aprovechando el resultado del referéndum, intenta una contraofensiva, el pomposo acto de fundación del Banco del Sur en Buenos Aires y los pedidos de ingreso de Venezuela al Mercosur, se transformaron en el espaldarazo que necesitaba Chávez en un momento de relativa debilidad.

En la fuerte respuesta del gobierno nacional no sólo cuenta un acto de defensa propia y de sus funcionarios implicados en un acto de corrupción, sino también el hecho que la operación lanzada desde Miami proviene de un gobierno imperialista muy debilitado hacia el fin de su mandato, no sólo por el costo político que está pagando por sus aventuras militares en Medio Oriente sino por la salud del propio capitalismo estadounidense que ha desencadenado una crisis financiera internacional y entrado en una fase de recesión. Esta situación del imperialismo norteamericano signará los próximos años y ya está provocando mayores tensiones en el continente en un marco en que, a su vez, los gobiernos latinoamericanos que desviaron el odio de masas contra el neoliberalismo ya han pasado una primera etapa y muestran ciertos signos de desgaste. Las tensiones y brechas en las alturas que va a provocar, pueden ser aprovechadas por los trabajadores a condición de no llamarse a engaño. Los obligados discursos antinorteamericanos, son “amagues con la izquierda para pegar con la derecha”. Así lo demuestra el recibimiento en la Casa Rosada al Cardenal Bergoglio y la jerarquía de la Iglesia, con quien Cristina tiene el compromiso de rechazar el derecho al aborto e intentará una tregua con quien fuera el principal mentor de la oposición “republicana” y proimperialista al primer mandato de los Kirchner.

Sin luna de miel

La acumulación de tensiones en los primeros días del gobierno de Cristina son, además, una muestra de que hay más continuidad que cambio y no va a gozar de la “luna de miel” con el que suele contar todo gobierno que acaba de asumir.

Mientras la presidenta daba su discurso de asunción, en el que volvió a hacer “desaparecer” a Julio López, el genocida Febres “custodiado” en su celda por la Prefectura pasaba “convenientemente” a “mejor vida” gracias a una dosis mortal de cianuro. Se llevaba a la tumba los datos del paradero de cientos de bebés robados a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, y el hecho desenmascaró la política de impunidad de los Kirchner, como denuncian en una entrevista de este periódico (ver páginas 4 y 5) Myriam Bregman del CeProDH y a Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. En su segundo día de mandato, Hugo Moyano anuncia públicamente que “no apoyaría a un gobierno que atacara los derechos de los trabajadores” y que si la presidente no los defiende iba a encontrar a la CGT de la “vereda de enfrente”, mientras desde diversos gremios creció el reclamo de un doble aguinaldo o una compensación extra de fin de año ante la licuación de los aumentos salariales por la inflación y un crecimiento de las luchas de los trabajadores.

La “interna” sindical y las patotas rompehuelgas

Cristina Kirchner no sólo mintió cuando en su discurso de asunción dijo que no iba a ser “gendarme de la rentabilidad de los empresarios”. Además no fue cierto que no se iba a involucrar en “ninguna interna sindical”. El lunes 17 se la pudo ver en un acto público en Mar del Plata junto al dirigente de la UOCRA Gerardo Martínez, enemigo de Moyano, donde también estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN) y el metalúrgico Antonio Caló. Al día siguiente Néstor Kirchner volvió a aparecer en otro acto junto a otros dirigentes cercanos a Martínez, como José Luis Lingieri, burócrata empresario con participación en las acciones de AYSA, la ex Obras Sanitarias. Este ala de la cúpula sindical es la que mejor relación tiene con Cristina y Alberto Fernández, y se postula (al igual que Barrionuevo) para suceder a Moyano, en una interna que se dirime a tiro limpio como muestran los tres casos de dirigentes sindicales baleados, de uno y otro bando. Aunque distintos medios dicen que se llegó a una tregua entre la presidenta y Moyano, los últimos gestos oficiales siguen atizando la interna gremial, ya sea para promover a algún sucesor o al menos para debilitarlo.

Las peleas abiertas en el seno de la burocracia sindical tornan aún más peligrosa a estas bandas sindicales que intentarán demostrar, a cómo de lugar, que le son útiles al gobierno y a los empresarios, mostrando que ellos son capaces de imponer disciplina en las fábricas y establecimientos contra los cuerpos de delegados “rebeldes”. Es lo que acaba de hacer la UTA mandando a los matones para impedir las medidas de fuerza llamada por el cuerpo de delegados del Subte. Es lo que sigue haciendo la patota de UPCN en el INDEC contra los trabajadores, enrolados en ATE, que denuncian los índices truchos. El colmo fue en el conflicto del Casino Buenos Aires. El “Caballo” Suárez, dirigente del SOMU no sólo mandó a sus matones contra los trabajadores en conflicto. Ahora se puso de acuerdo con Daniel Amoroso de ALEARA, macrista y amigo de Barrionuevo, e irían al paro si se llegara a reincorporar a los trabajadores despedidos. Es una tarea de primer orden de todas las organizaciones

combativas organizar la solidaridad con los conflictos y comités de autodefensa obrera para pararle la mano a los grupos de choque rompehuelgas alentados por la patronal, y amparados por el Ministerio de Trabajo y el gobierno.

Preparar la lucha contra el Pacto Social

La presencia del dirigente Hugo Yasky en la asunción presidencial, es un retrato de la crisis de la CTA. En su presencia Cristina atacó duramente a los docentes culpándolos de la decadencia de la educación pública, cuando son quienes la han defendido, incluso con muertos como Carlos Fuentealba este mismo año. Mientras su Secretario General apoya al gobierno que ataca a los docentes, en muchas

seccionales se discute el no inicio de las clases, a 20 años del “maestrazo”, la gran huelga nacional de los docentes de 1988. Ya son varios los sectores de la CTA y de ATE que se han pronunciado contra el Pacto Social e incluso, como en Mendoza, reclaman la renuncia de Yasky.

Es necesario que todas las organizaciones combativas y de la izquierda que marchamos este 20 de diciembre, hagamos un llamado unitario a los delegados, juntas internas y seccionales de ATE y la CTA que rechacen el Pacto Social para conformar un gran frente único obrero contra este acuerdo que pretenden imponer a los trabajadores a fin de asegurar condiciones de mayor beneficios para los empresarios.
BOLIVIA AL ROJO VIVO
2008: un comienzo entre las calles y las urnas
Por LOR-CI Bolivia

En La Verdad Obrera Nº 261 analizamos los duros enfrentamientos ocurridos en Sucre que terminaron con muertos y heridos y la derrota de la policía, en el marco de la aprobación en líneas generales de la Asamblea Constituyente, que mostraba la extrema polarización social y la fragilidad del ordenamiento estatal y de las instituciones armadas frente a la reacción. A continuación publicamos extractos del periódico Palabra Obrera de nuestra organización hermana en Bolivia la Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional, donde se analizan las perspectivas de la crisis política que se expresa en el proceso constituyente de ese país.
---------------------------------

El 15 de diciembre el gobierno convocó a una multitudinaria demostración de masas en La Paz (mientras otras concentraciones se hacían en distintos puntos del país) para presentar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada pocos días antes en Oruro.

Casi en los mismos momentos, en Santa Cruz y las capitales de la “media luna” ante sus propias concentraciones, los comités cívicos y prefectos derechistas reafirmaban el rechazo a la CPE y la puesta en marcha de los “procesos autonómicos departamentales”.
Era la síntesis de la profunda crisis política, que alcanzó un punto muy alto en las últimas semanas, con sucesos como los de Sucre y Cobija, y en la que el gobierno y los sectores opositores prueban fuerzas en una pulseada decisiva.

Sin embargo, hay fuertes esfuerzos por canalizar la confrontación. Y es por eso que Evo manifestó “valorar esa manifestación pacífica, democrática y ahora creo que todos debemos ir al diálogo, ya que la base de las transformaciones profundas es la nueva Constitución Política del Estado”, apreciando “bastante a dirigentes, a prefectos que han influido para que estas fiestas navideñas de fin de año, lo pasemos en paz y tranquilidad, empecemos el diálogo” (Agencia abi, 16/12).

Estamos ante importantes cambios en el escenario nacional y ante una nueva fase de la larga crisis política. Si durante el 2007 predominó el forcejeo entre gobierno y oposición en torno a los términos de un “consenso”, que la derecha quería someter a la lógica pactista de los “dos tercios” para diluir el proyecto de tibias reformas del MAS sin ceder nada o casi nada a cambio; ahora para la derecha se trata de oponer la más dura resistencia al avance político del gobierno expresado en la aprobación de la Constitución, mientras el MAS insinúa utilizar su fuerza social y política con el objetivo de forzar una concertación en mejores términos.

Además de haber hecho aprobar la CPE valiéndose de su mayoría en la asamblea, y ante la escalada en la resistencia de la derecha burguesa, Evo impulsa una Ley de “referéndum revocatorio” de los mandatos presidencial y prefecturales, como forma de encauzar la pugna con la oposición a un nuevo escenario de concertación en marcos institucionales, socavar a los prefectos derechistas y plebiscitar el “proyecto de cambio”.

Este giro táctico del gobierno no significa un abandono de la estrategia de colaboración de clases con empresarios, terratenientes y transnacionales y se da en medio de una coyuntura de aguda crisis política y con fuertes rasgos reaccionarios, preparada por toda la gestión de contención, desmovilizadora y conciliadora del MAS, que lo obliga a una adecuación a las circunstancias: el MAS hace una jugada ofensiva para “rayar de nuevo la cancha” sobre hechos consumados en la negociación con los representantes opositores de la burguesía.

Evo Morales intenta consolidar su gobierno sobre la base de concentrar fuerzas en el Poder Ejecutivo, reafirmar el apoyo del movimiento de masas, especialmente campesino e indígena, y consolidar relaciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (cuyos principales mandos se han pronunciado de modo favorable al gobierno, aunque hay sectores opositores), mientras con los referéndum busca encauzar la confrontación por vía institucional.

La política de la oposición burguesa

Aunque las distintas expresiones de la derecha se hayan fortalecido y estén articulando su oposición en un “frente único” contra el MAS, no han superado sus diferencias internas y no es un elemento menor que la bandera de las autonomías departamentales o el reclamo de “capitalía plena” para Sucre, puntos fuertes de las élites regionales, enfrenten a la burguesía cruceña y sus aliados con la burguesía paceña.

En este marco, PODEMOS impugna la CPE y planteó su propia versión de referéndum revocatorio, pero sin romper los puentes para la negociación. La CEPB (empresarios privados) se pronunció en términos similares y llama también al “diálogo entre las partes”. Los prefectos derechistas y los “cívicos” declaran la puesta en marcha de las autonomías departamentales con sus propios “estatutos autonómicos”, pero conteniendo políticamente a los sectores más “ultras” aunque dejan correr grupos de choque y algunas acciones, como la toma de oficinas estatales, en un clima de histeria regionalista, racista y anticomunista para abroquelar su propio poder y resistir desde posiciones de fuerza al gobierno.

Por su parte, el imperialismo tiene una política cuidadosa: EE.UU. está preocupado por la estabilidad política en Bolivia y presiona al gobierno, pero sin que su línea actual sea impulsar un golpe o la división del país, apuestas muy riesgosas en la situación actual... e innecesarias, pues el MAS cumple bastante bien la labor de contención de las masas, garantiza una renegociación aceptable para las transnacionales y canaliza las expectativas populares de cambio a reformas políticas moderadas que no afectan los intereses fundamentales del capital y el imperialismo.

2008: Entre el pacto y la confrontación

El propósito del MAS es encarrilar la pulseada con la derecha al terreno de los referéndum, siguiendo la lógica política de que la confrontación salga del escenario de las calles y se encamine a las urnas, sin permitir que las masas populares intervengan. De hecho, gobierno y cívicos buscan convertir el 2008 en un “año de las urnas”, para aprobar la Constitución y encauzar otras iniciativas anunciadas por los autonomistas de Santa Cruz y otros departamentos.

No obstante, ni gobierno ni oposición aceptan rebajar sus condiciones sin más, lo que hace prever duros forcejeos y la prolongación de la crisis, incluyendo la posibilidad de nuevos enfrentamientos como los que se sucedieron en el 2007, desde Cochabamba a Cobija.

En realidad, no sólo sigue abierta la aguda crisis política, sino que ésta es de carácter crónico, reflejando la profundidad de las contradicciones nacionales, las diferencias en la clase dominante para “consensuar” y la pugna por la definición del tipo de régimen político. Hoy la expresión más aguda de esta pugna es la anunciada puesta en marcha de procesos de autonomía departamental, dibujando una situación de “régimen quebrado” con la autoridad del gobierno nacional cuestionada en medio país y el fortalecimiento de las tendencias centrífugas, que algunos sectores minoritarios de la ultraderecha regionalista no dejan de exacerbar.

En este clima enrarecido no pueden descartarse ni zarpazos de la contrarrevolución, ni irrupciones de masas. La magnitud de la crisis mantiene abiertas la posibilidad no sólo de avances reaccionarios, sino también, de que estallen las contradicciones más profundas que hacen a la etapa revolucionaria abierta en Octubre del 2003.

Para derrotar a la derecha: No a los pactos y la concertación ¡Movilización!

El camino de conciliación y pasividad que proponen el MAS y las burocracias sindicales que lo apoyan es el de la derrota para los trabajadores y el pueblo. Las negociaciones y referéndum que preparan al servicio de buscar nuevas concertaciones con la derecha sólo pueden concretarse sobre la base de negar las más elementales y urgentes necesidades y aspiraciones de los trabajadores y el pueblo. Sólo servirán para consolidar el régimen en beneficio de los intereses generales de la clase dominante y darle mayores fuerzas a la reacción.

El único camino para triunfar es el de la movilización general, poniendo en pie de guerra al movimiento de masas a nivel nacional. ¡Hace falta el más amplio frente único de obreros, campesinos, estudiantes combativos, sectores populares y pueblos originarios para enfrentar a la derecha e imponer las demandas de los trabajadores y el pueblo y medidas de fondo frente a la crisis nacional!

Pero para ello, es necesario romper con la política de pactos y concertación del gobierno, que les ata las manos a los trabajadores, los campesinos e indígenas y desvía al terreno de la conciliación que sólo favorece a la burguesía y solivianta a la reacción.

Desde las bases es necesario luchar para que la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, las organizaciones campesinas, de cocaleros y de los pueblos originarios, rompan la subordinación a la política frenadora y conciliadora del MAS a que las someten las burocracias sindicales, preocupadas por prebendas y “espacios políticos” y no por las necesidades de la lucha obrera y popular.

¡Hay que imponerles la formación de comités de autodefensa de masas en todas las organizaciones, exigiendo al gobierno que entregue armas para enfrentar los ataques de los grupos de choque de la reacción, comenzando a sentar las bases para la construcción de milicias obreras y campesinas!

¡Por la reforma agraria radical e inmediata, expulsión de las transnacionales petroleras, reversión de las empresas “capitalizadas”, nacionalización de la agroindustria, la minería, la banca y las grandes empresas y servicios! ¡Por un salario a la altura de la canasta familiar, comités populares de abastecimiento y control de precios para enfrentar la especulación y la carestía de la vida!

Hasta ahora las direcciones se han limitado a hacer manifestaciones, ampliados cupulares o reuniones al servicio de las necesidades políticas del MAS. ¡Hay que impulsar e imponer un gran Encuentro nacional de los trabajadores y el pueblo pobre del campo y la ciudad, con representantes de base y mandato de sus asambleas, para adoptar un plan de acción basado en medidas como las señaladas, para aplastar a la reacción con los métodos de las masas e imponer solución a las demandas impostergables de los trabajadores y el pueblo!

Una gran reunión convocada en esos términos podría ser el punto de partida para poner en pie una genuina Asamblea Popular, una representación democrática de las masas en lucha, inspirada en el ejemplo de la asamblea del 70, que pueda concentrar la fuerza y decisión de las masas.


En un escenario de crisis como el presente, entre la confrontación y la búsqueda de acuerdos reaccionarios entre el MAS y la derecha, es más urgente que nunca que los trabajadores no queden encerrados por sus direcciones en las luchas parciales y al margen de los grandes problemas nacionales, sino que puedan contar con una expresión política propia, de clase. La dirección de la COB enterró hace tiempo, en beneficio de sus acuerdos con el MAS, las resoluciones para impulsar un Instrumento Político de los Trabajadores. Pese a las cúpulas dirigentes aliadas al gobierno, es necesario retomar esa tarea e impulsar la construcción de una herramienta política de la clase obrera para dar la pelea en todos los terrenos, tarea en la que los sectores avanzados del movimiento obrero tienen que tomar la iniciativa.

Retomar el camino de Octubre

El camino de colaboración de clases con la burguesía que practica el MAS es ya conocido y sólo puede llevar a derrotas y frustraciones. Es necesario reabrir el camino de Octubre, es decir, el de la lucha por una solución obrera y campesina, por vía revolucionaria, a la crisis nacional.

La única garantía para romper la sujeción al imperialismo y conquistar las demandas obreras, campesinas, indígenas y populares, es decir, para solucionar las grandes tareas nacionales, democráticas, agrarias y antiimperialistas sin las cuáles es una mentirosa utopía hablar de “refundar al país” y acabar con la pobreza y la opresión, es avanzar hacia un gobierno obrero y campesino, basado en las organizaciones de lucha de las masas y defendido por el puño armado de los trabajadores. Pero para sustentar esta perspectiva hace falta forjar un “tercer campo” independiente, el de la clase trabajadora, soldando en su torno la más amplia alianza con los explotados y oprimidos del campo y la ciudad.

Por eso, los socialistas revolucionarios, al mismo tiempo que impulsamos con todas nuestras fuerzas la movilización de las masas para derrotar y aplastar a la reacción burguesa y proimperialista, llamamos a no depositar ni un gramo de confianza política en Evo Morales y su proyecto político, a confiar sólo en las propias fuerzas y métodos de las masas y a seguir el consejo revolucionario de “golpear juntos, marchar separados”, a la hora de enfrentar a la derecha, sin dejar de denunciar la política de pactos y conciliación con la burguesía del MAS y la burocracia sindical.

Ponemos nuestras modestas fuerzas al servicio de un reagrupamiento de la vanguardia detrás de una política y un programa de los trabajadores, única garantía del triunfo, en la convicción de que para asegurar ese triunfo, es necesario construir una poderosa herramienta: un partido de los trabajadores revolucionarios.


4

De: frenapo c-jardin

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 05:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Defendamos el Astillero Rio Santiago

A todos los compañeros y organizaciones que quieran firmar este texto le pedimos por favor que lo hagan al pie, y luego lo reenvien a los contactos que consideren, para así ampliar la difusión del mismo lo máximo posible por esta vía.


Gracias.

A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la Lucha Popular Organizada

Al Pueblo de la Patria:

Astillero Río Santiago es una empresa emblemática de nuestra Argentina,  tanto porque se ha constituído en Madre de industrias creadas para promover el desarrollo nacional, como por su potencial productivo estratégico en Latinoamérica.

La lucha de sus trabajadores y la solidaridad del campo popular impidió la privatización y el desguace impulsado por el menemismo y los grupos económicos nacionales y extranjeros.

Hoy Astilleros Río Santiago se encuentra nuevamente en peligro porque los enemigos de la Nación no descansan,  los mismos buitres antes mencionados y sus aliados políticos de adentro y de afuera del Astillero intentan impedir por todos los medios la puesta en marcha y la ejecución de los contratos que el ARS ha comprometido con la hermana República Bolivariana de Venezuela para la construcción de buques petroleros, lo cual ha posibilitado la reactivación de la industria naval, a la vez que evitó la desaparición de tan importante y estratégico complejo industrial.

Esta situación merece el repudio mas enérgico de la mayoría de los trabajadores/as del Astillero, de todos aquellos sectores nacionales del quehacer marítimo mercante y portuario, y de las organizaciones populares, consustanciados todos con la industria nacional y la creación de puestos de trabajo genuinos y calificados.

Quienes defienden y defenderán  hasta las últimas consecuencias las políticas de profundización del proyecto nacional y popular, y de integración latinoamericana encabezadas por nuestro pueblo y por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

“La Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”

          Eva Perón

Por la defensa del convenio entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela para la construcción de buques en Astilleros Río Santiago.

Firman:

Adolfo Pérez Esquivel, Marcelo Nono Frondizi, Esther El Kadri, Jorge Quito Aragón, Dante Rubio, Lido Iacomini, Carlos Mugica, Carlos Flaskamp, Franco  Lucietto, Nahuel Beibe, Guillermo Varela, Ignacio Rojo, Ruben Fanesi, Abel Diez, Norberto Beto Caruso, Facundo Cersósimo, Ana Laura Petrone, Nélida Esther Turlione, Juan Carlos Santamaría, Silvia Sánchez, Ariel Scala, Félix Kaufman Poy, Ricardo Bánegas (Pergamino), Daniel Martínez (Zárate), Luis Leonardi (Tigre), Ricardo Krakowiak (Tres de febrero), Osvaldo Tondino, Aníbal Ferrante, Ofelia Rosales, Revista Desafíos, Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Agrupación Envar El Kadri -Peronismo Revolucionario, Cooperativa de Trabajo Red del Campo Ltda.- CTA Capital Regional Norte, Asociación Evita Siempre, Jesús María Gete Olarra(Secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Vasco L.A.B.), Federacion de Entidades de Fomento y las Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes,  A.M.I.C.O.B.O , Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses, Asociación Civil "Aguante la Manga", Cooperativa de vivienda "Luz de Luna" Ltda., Cooperativa de vivienda "Futuro Diferente" Ltda., Cooperativa de vivienda "Nueva Generación" Ltda., Cooperativa de vivienda "Zavaleta" Ltda., Asociación Civil "Luz de Luna", Asociación Civil "Futuro Diferente", Asociación Civil "Nueva Generación", Luis Ángel Pereyra (Agrupación Político Social 26 de Julio de Morón), Juan Carlos Andrada (Agrupación Político-Social 26 de Julio de Morón), Julio D´Auro y Carlos Naya (Instituto de Planificación Federal mdp), y siguen sumándose las firmas.


5

De: Ricardo Aredez

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 01:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Acompañemos a las Madres de Plaza de Mayo, este jueves 27 a las 15:30 hs. en la Plaza de Mayo

Este Jueves, en Plaza de Mayo, como es tradicional, las Madres de Plaza de Mayo, marcharán como siempre. Pero este jueves es el último jueves del 2007, por lo tanto, los invito a Marchar junto a las Madres para luego, escuchar, sus mensajes, de despedida el año 2007 y también escuchar lo que depara el 2008.

Las madres nos esperan, sepámos estar en cada momento con ellas, a su lado, como siempre.

Nos vemos HOY Jueves 27 de diciembre en la Plaza de Mayo a las 15:30 hs., acompañando a las madres.

Un saludo

Ricardo Ariel Arédez

Militante de DD.HH

Ledesma - Jujuy, con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cel: 15 58 84 62 75

ricardoaaredez@yahoo.com.ar

ricardoarielaredezmarquez@yahoo.com.ar

Les pido amplisima difusión


6

De: Secretaria de Prensa - Asociacion Argentina de Actores

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 02:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO GREMIAL 26 DE DICIEMBRE DE 2007

COMUNICADO GREMIAL 26 DE DICIEMBRE DE 2007

logoaaa
logo_cta

"Juntos por la Ley del Actor"...

T E L E V I S I O N
Gremial

POLKA E IDEAS DEL SUR HICIERON EFECTIVO EL PAGO DE LOS SALARIOS DESCONTADOS A LOS ACTORES DURANTE EL LOCK OUT EMPRESARIAL

POLKA E IDEAS DEL SUR HICIERON EFECTIVO EL PAGO DE LOS SALARIOS DESCONTADOS A LOS ACTORES DURANTE EL LOCK OUT EMPRESARIAL

Ante el reclamo y la denuncia de la Asociación Argentina de Actores en el Ministerio de Trabajo, el día Viernes estas empresas abonaron la diferencia salarial producida por la retención indebida de salarios ocasionada por exclusiva responsabilidad de las productoras.

Se llega a esta situación sin haber sido necesaria ninguna medida de fuerza.

Una buena noticia sin duda, pues esta decisión trae tranquilidad a los compañeros perjudicados y aporta sensatez a la continuidad del diálogo en un momento crítico de la negociación por el cierre de un acuerdo en paritarias, que modificará condiciones de trabajo, horarios y salarios, en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 322/75 que rige la actividad laboral actoral en televisión.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES


7

De: Luis Buero

Fecha: Sábado, 22 de Diciembre de 2007 10:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSO DE REDACCIÓN DE GUIONES PARA TV Y RADIO EN LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

image001

Curso de redacción de guiones para televisión y  radio

(intensivo)

Por el docente  Luis Buero

La Asociación Argentina de Actores informa que durante Febrero  del 2008 se dictará  en su sede de Alsina 1762 - Ciudad de Buenos Aires

UN CURSO  intensivo SOBRE EL TEMA

Redacción de guiones TELEVISIVOS Y RADIALES

A cargo del docente  LUIS BUERO

El mismo tendrá una duración de OCHO CLASES los días MARTES  Y  JUEVES de 19 A 21

Comienza el MARTES 5 de febrero del 2008 a las 19 horas.

NO SE REQUIERE EXPERIENCIA NI CONOCIMIENTOS  PREVIOS SOBRE EL TEMA.

Ejercitación intensa.

Se otorga certificado de asistencia.

Interesados consultar al  4381-5615 o a Sec_cultura@actores.org.ar


8

De: Agencia FeTERA

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 07:46 p.m.

Para: agenciafetera@googlegroups.com

Asunto: FeTERA SEMANAL Nº 442 - 26 DICIEMBRE 2007

Nº 442 - Año 10 Miércoles 26 de diciembre de 2007

Medida cautelar a favor de la Libertad Sindical
TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES Y DE LA JUSTICIA ANTE EL IMPEDIMENTO A EJERCER EL DERECHO AL LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD GREMIAL

FeTERA SEMANAL Nº 442 / 26/12/07

Causa Nº 52868, fallo del Tribunal de Trabajo Nº 1 a favor del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. "ORDENAR A LA EMPRESA EDEA S.A. QUE EN FORMA INMEDIATA A LA NOTIFICACIÓN DE LA PRESENTE PERMITA EL INGRESO A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SU PROPIEDAD, A LOS DIRIGENTES GREMIALES DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA, A LOS FINES DE DESARROLLAR ACTIVIDADES SINDICALES, EN HORARIO LABORAL… "
Mar del Plata, 24 de Diciembre de 2007
YA ES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR ESTE (...)

Plenario "DERECHO A LA ENERGÍA: UN DERECHO HUMANO"
PROFUNDIZANDO LA LUCHA POR EL DERECHO A LA ENERGÍA
En Buenos Aires, capital federal, el 14 de diciembre/07, tuvo lugar la reunión plenaria de la FeTERA. Dentro de las decisiones que se tomaron, está la profundización de la Campaña para el reconocimiento del Derecho a la Energía, como un Derecho Humano, la misma que será uno de los ejes cardinales de las actividades programadas para el 2008; la creación de la Organización Latinoamericana de Trabajadores de la Energía; y, la suscripción del Convenio marco de Cooperación entre la Facultad de (...)

Radiografía del Grupo Petersen-Eskenazi
¿QUIEN ES EL COMPRADOR ARGENTINO DE REPSOL YPF?

FeTERA SEMANAL Nº 442 / 26/12/07

en los 87 años que dice el Grupo que viene operando en la Argentina (según la solicitada publicada en El Cronista Comercial de fecha 29/09/07, aunque en rigor la fecha de fundación de su empresa más añeja es de 1941) nunca operó en el sector de la energía en general y menos en la de hidrocarburos. Más aún, la única empresa que en este rubro posee el Grupo es la firma Petersen Energía SA fundada en el 2006. Lo expuesto revela la nula experiencia en el sector de hidrocarburos del nuevo socio (...)

Feliz 2007 - 2008
AGRADECEMOS Y COMPARTIMOS CON TOD@S LOS SALUDOS Y DESEOS DE FELICIDAD Y COMPROMISO DE CONTINUAR CON LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN DE ESTA SOCIEDAD

FeTERA SEMANAL Nº 442 - 26/12/07

SALUDOS DE SINDICATO ARGENTINO TRABAJADORES DE SALTO GRANDE, ASOCIACIÓN TRABAJADORES URUGUAYOS DE SALTO GRANDE Muchas felicidades compañeros y a continuar la lucha, sin claudicar!!!! Comisión Directiva de Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande, Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande (Asociación Trabajadores Uruguayos de  Salto Grande y Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande)
FELIZ 2008 ATE A todos nuestros compañeros y compañeras, en todos los rincones del (...)

CTA Capital adhiere y convoca a brindis de Fin de Año
BRINDIS DE LOS JUBILADOS FRENTE A CONGRESO
El miércoles 26 de diciembre/07, a las 15:00 hs, la Federación de Jubilados y la Mesa Coordinadora de la Central de Trabajadores Argentinos, realizarán un brindis con pan y agua, frente a las puertas del Congreso Nacvional.
La CTA Capital adhiere y convoca a participar del brindis de fin de año organizado por los compañeros jubilados, integrantes de la Federación de Jubilados y de la Mesa Coordinadora de la Central de Trabajadores Argentinos.
El tradicional brindis con pan y agua, frente a (...)

El caso de Cristina figura entre los casos que encabezan la causa Plan Cóndor
LA FeTERA ADHIERE E INVITA

FeTERA SEMANAL Nº 422 - 26/12/07

Invitación al acto de homenaje a la compañera Cristina Carreño Araya, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, detenida/desaparecida en Buenos Aires en 1978, alojada en el Centro clandestino de Detención denominado el Olimpo del cual fue arrancada junto a otros once compañeros para ser asesinados y arrojados al mar. El acto de realizará en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2ºC de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 27 de diciembre a (...)

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS
FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP

Artículos de esta sección:

 

CONTACTENOS
Teléfonos
Dirección de nuestra página en internet
Correos electrónicos

 


9

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 08:23 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: LA JUSTICIA SUSPENDE LA CONSTRUCCION DE OTRA TORRE EN CABALLITO

Proto Comuna Caballito

          Hechos. No palabras

Pasaje Portugal, a metros del Parque Centenario,

NUEVA SUSPENSIÓN DE TORRE EN CABALLITO

Es el primer caso en que se ordena suspender la ejecucion de una construccion en curso y correctamente habilitada. La demanda se basa en la falta de especificaciones sobre los pasajes y en tematicas paisajisticas. 

El Juez Osvaldo Otheguy, a cargo  del juzgado Nª 8 Sec 16 en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvio."hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio,,,ordenando al GCBA suspender los efectos de la habilitacion para construir sobre el predio ubicado en Portugal 574/6/8,,,,y de no innovar sobre todo otro predio a construirse sobre Portugal (ex Pasaje Numancia) entre calles Arturo Jauretche y Dr. Juan Felipe Aranguren de esta Ciudad, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en autos."

Los actores se presentaron iniciando " accion de amparo  contra el GCBA , por la omicion de la regulacion edilicia respecto de los pasajes de la Ciudad en la Ley Nº 449 (Codigo de Planeamiento Urbano) yu en especial el antes llamado Numancia y hoy nombrado Portugal del barrio de Caballito".

"Sostienen que en la actualidad la normativa local no define al pasaje, sin embargo en el derogado Decreto 100/78 BM 15.725 se establecia que la calle de via publica tendra un ancho minimo de 17,32 metros entre lineas municipales, y los pasajes seran todos aquellos cuya medida sea inferior a esta. Por ello, y al carecer de normas que regulen expresamente a los pasajes y someterlos a la normativa general, se desconocen las caracteristicas particulares alterando y degradando la morfologia del lugar, provocando un desequilibrio en el medio ambiente y la afectacion del patrimonio cultural del barrio"

"del Codigo de Planeamiento Urbano el legislador habria previsto limitaciones constructivas respecto a ciertos pasajes de la Ciudad, entre ellos losa ubicados e3n Palermo, Villa Alvear, Rivarola y La Piedad, sin que se aya previsto expresamente el caso del ex pasaje Numancia actual Portugal.

Al referirse a los pasajes en el Codigo de Planeamiento se hace referencia a que "... los pasajes cuya fisonomia singular en el contexto de la cuadricula de Buenos Aires obliga a asegurar su proteccion. La homogeneidad edilicia de ambos pasajes, asi como las cualidades arquitectonicas y ambientales que lo caracterizan, creando ambitos silenciosos en el contexto de un area centrica, contribuyen a asegurar la calidad de vida de la poblacion" O bien " los pasajes constituyen un ambito de alta significacion ambiental, ya que conforman una trama atipica dentro de la cuadricula de la Ciudad. Su caracter  es predominantemente residencial de baja densidad.

De lo expuesto surgiría que el legislador previo limitaciones constructivas a ciertos pasajes de la Ciudad, en virtud de las caracteristicas morfologicas y la calidad de vida de su entorno distinguiendolos de tal modo de la restante trama constructiva de la Ciudad.

El Dr. Adolfo Paz Quesada es el representante legal de la Proto Comuna Caballito y de  los actores de esta causa.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

INFORMES: .                                         4903-7444   15-4163-5901

Envio de correo SOLO a                protocomunacaballito@yahoo.com

www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS  http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


10

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 07:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOCOMOTORA LIBRE - PAÍS ESCLAVO

Detuvieron al Tren Fantasma

Luego de recorrer cerca de 150 km desde la estación de trenes de Palmira, la locomotora pudo ser detenida a la altura de un pueblito llamado Cazadores, situado a 80 km al sur de la capital de San Luis. Ahora se trata de dilucidar las causas de que la máquina se movilizara sola, si fue casualidad o sabotaje. La máquina fue detenida por personal de América Latina Logística (ALL), en una maniobra calificada como "de película". Para detenerla, fue necesario esperar que la locomotora sin maquinista llegara a una zona serrana donde comenzó a transitar una subida, esto permitió colocar paralelamente otra locomotora que la fue frenando paulatinamente hasta lograr la velocidad "cero".

Mientras, se habían vivido momentos de tensión, y un amplio operativo de seguridad para evitar accidentes en los cruces a nivel. Se les advirtió a los conductores que circulaban por la zona extremar los cuidados.

Ahora toda la investigación se centra en determinar si en verdad se trató de un accidente involuntario o si bien se produjo por un posible sabotaje contra la empresa.

http://www.cuyonoticias.com/content/view/5045/1/


LOCOMOTORA LIBRE – PAÍS ESCLAVO

Ella quería pasear. Ella quería ir sola, sin que nadie le ordene lo que debía hacer. Así, muy libre, ella recorrió todos los kilómetros que quiso y a la velocidad que se le antojó.

No había un PEDAL DE HOMBRE MUERTO que la detuviera. No, si total se lo sacaron a casi todas sus compañeras.

No había un auxiliar de estación en todo el camino que se atreviera a hacer un desvío para descarrilarla. No, si esa fue la magia de la privatización: Hacer menos con mucho menos y no, hacer mucho más con lo mismo.

Ni tampoco estaba ese horrendo CTC (Control de Tráfico Centralizado), que por dos décadas administró el paso de docenas de trenes diarios, tanto expresos como locales y cargueros, que se movían entre Justo Daract (San Luis), y La Paz (Mendoza), con total seguridad y con los desvíos y señales comandados a cientos de kilómetros de distancia.

No, el CTC, por autorización de sabe que genial persona, fue desmantelado y transformado en modernas (¿?), señales de brazo que indican el estado del desvío cuando el maquinista se tiene que bajar a realizarlo MANUALMENTE.

Sí, ella recorrió kilómetros y kilómetros en forma libre y sin restricciones, porque así debe ser. Todos tenemos derecho a ser libres. Tan libres como cada uno de los que destruyeron los ferrocarriles de la República Argentina comandando desde 1956 la destrucción de talleres, escuelas, ramales, material rodante, imagen, calidad institucional, sindicatos, todo.

Sí, el ferrocarril, en 1990 y hoy también, es la absoluta porquería que supimos conseguir. Si realmente sus 90.000 empleados del '90 hubieran sido un desastre total, fue porque por 35 años se los fue destruyendo moralmente y liberando al libre albedrío.

Sí, no les quepa duda que algún leve incidente como el de hoy, cuando se "escapó" solita una locomotora desde una Estación de Mendoza hasta otra de San Luis, también ocurrió, pero pudo ser contenido. Hubo sanciones. Hubo castigos pero, principalmente, HUBO ERRORES HUMANOS de quienes se desviaron de las normas y no, como en este caso, en el que es imposible que se acuse de errores humanos cuando todos los elementos que fueron instalados hace décadas para EVITAR LOS ERRORES HUMANOS se desmantelaron con aprobación del propio Estado Nacional y el silencio de toda la dirigencia basados en que NADIE GRITARÍA POR MIEDO A PERDER EL POCO TRABAJO QUE TIENE.

Sí señores. Somos esclavos de todo lo que dejamos que se destruya. Esa locomotora no se escapó sola, fuimos todos nosotros que nos quedamos demasiado callados con los desastres que, por 50 años, nos fueron haciendo con el aplauso de una buena parte de la Sociedad.

Jorge de Mendonça - 14.381.615 – Ingeniero White – Buenos Aires

0291 15 574 9195


11

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 08:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: de la Gral Paz para afuera.

Mauricio, querido OAKY:

¿ me querés decir por qué tenemos que permitir que vengan los cabecitas a los cines y a los teatros de ACA. ??  Si no saben, /pueden generar arte que se jodan, ¿porque nosotros TAMBIEN tenemos que solucionarles éso?

los hinchas de fútbol que vengan de ALLA.....deberian pagar un plus, o algo así......no digo no dejarlos entrar Mauricio, porque  ahi hay muchos morlacos...pero qué sé yo,.... una visa, un pasaporte o algo así....( éso si cuando se van: desinfectar las canchas, please  gordi)

¡¡¡ EL SUBTE, Mauricio,....el subte!..habria que clausurar las estaciones Constitucion, REtiro, Chacarita, Virreyes, que por ahí se infiltran los cabecitas a la Paris de sudamerica,....o permitir que lo use unicamente "la muchacha", así llega rápido a casa..... El Subte es un transporte PORTEÑO UNICAMENTE, ¡acaso nosotros usamos ésos colectivos de tres cifras o ésos micros truchos !!!.

menos mal que los que vivimos en Buenos Aires somos gente como uno....¡por éso nos entendemos tanto Mauri  !!!!!


Ana, una cabecita negra


12

De: Museo Che Guevara

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 02:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS DROGAS: UN INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL

LAS DROGAS: UN INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL


Junto al tráfico de armas, de órganos y la industria del sexo, las drogas es uno de los negocios que mayor volumen de dinero mueve a escala mundial. La existencia del tráfico de estupefacientes responde a una clara estrategia global de control social, un control que se lleva a cabo de forma encubierta y que responde a los intereses de quienes detentan el poder económico.

Las drogas constituyen un importante problema social debido al impacto negativo que generan. Sin embargo, en la actualidad, la verdadera naturaleza de las drogas no es puesta de manifiesto, lo que impide tener una visión mínimamente clara acerca de este problema, desviándose siempre la atención hacia aspectos secundarios y de una importancia menor.

Generalmente se intenta transmitir que las drogas son malas por la sencilla razón de que pueden llegar a matar, o simplemente porque los efectos negativos que tienen son devastadores para la salud humana, lo cual, sin dejar de ser cierto, no representa el principal motivo para calificarlas como malas.

Las drogas, si por algo son realmente malas es porque generan una dependencia sobre quienes las consumen, creando la necesidad de consumirlas de forma continuada para evitar los efectos físicos o psíquicos negativos que aparecen al dejar de tomarlas, lo que implica una pérdida de control sobre uno mismo y la consecuente esclavitud del individuo. Así, el hombre pierde su humanidad renunciando a su libertad y haciéndose esclavo de la droga. Las drogas despersonalizan completamente al individuo, este deja de ser él mismo y la droga pasa a apoderarse de todo su ser, lo termina suplantando.

Este es el carácter esencialmente negativo de las drogas, lo que permite, en definitiva, que ciertos grupos económicos ejerzan un poder despótico sobre parte de la sociedad, a la cual exprimen hasta límites insospechados consiguiendo una gran rentabilidad económica con ello.
El LSD o la heroína fueron introducidos masivamente en la sociedad en los años 60 y 70 por agencias gubernamentales de los EE.UU., lo que produjo una gran expansión del consumo de estas drogas. El LSD surgió a partir de unos experimentos que Alemania estuvo desarrollando durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de intentar desarrollar ciertas facultades nerviosas del cerebro. Con el fin de la guerra EE.UU. se hizo con el proyecto y continuó experimentando pero sin alcanzar, al parecer, resultados exitosos. Por esta razón se decidió experimentar con él a escala social, por lo que se comenzó a introducir entre los jóvenes de los 60.

El resultado fue la creación de una inmensa fortuna que permitió a la propia CIA financiar sus operaciones encubiertas a lo largo del mundo, y de igual manera, supuso un suculento negocio para los bancos encargados de blanquear el dinero, ya que ello les permitía disponer de inmensas cantidades de efectivo para responder a sus pagos.

Algo similar ocurrió con la heroína, que comenzó igualmente a proveer de inmensos ingresos que hicieron de las drogas un negocio muy suculento dada su gran rentabilidad. Diferentes agencias gubernamentales comenzaron a llevar a cabo el control de estas sustancias al tiempo que se lucraban con ellas, evitando de este modo tener que incrementar los impuestos sobre los ciudadanos para poderse financiar, lo que hubiera traído consigo importantes protestas. Pero paralelamente a esto, se comenzó a estudiar los efectos sociales y la repercusión que iban teniendo estas drogas en la sociedad, como fue el caso de los hippies, lo que contribuyó a desmovilizar a la población joven de sus tradicionales luchas sociales frente a los abusos de las oligarquías, para quedar así sumida en un mensaje vacío e infantil.

Las drogas han servido históricamente como una especie de sedante para la sociedad ya que desvía la atención de los verdaderos problemas, lo que ha conferido al poder hegemónico un mayor control sobre esta proveyéndole de una válvula de escape, evitando así contestaciones sociales que pudieran terminar teniendo efectos indeseables y desestabilizadores. El sistema nos quiere drogados y pasivos para poder continuar con su opresión.

Debido a la gran importancia que las drogas han adquirido dentro de la estrategia política y social de las oligarquías, se ha hecho fundamental el control de las principales rutas de tráfico de drogas, las mismas que conectan los centros de producción con los inmensos mercados occidentales. Por esto, muchos conflictos armados que se han presentado bajo un prisma equivocado respondían, en realidad, a las pretensiones por parte de las potencias económicas mundiales de hacerse con el control de dichas rutas, o de mantener la producción de estupefacientes en determinados países (como es el caso de Afganistán).

Como se ha dicho, debido a la magnitud del volumen de negocio que mueve el tráfico de estupefacientes, su integración económica ha provisto a la banca de unos inmensos beneficios derivados del blanqueo de capitales. El dinero es "legalizado" al ponerlo en circulación dentro del sistema bancario, y a su vez es utilizado para desarrollar inversiones especulativas que revierten en el propio blanqueador, es decir, el banco. Asimismo, aparte de los grandes beneficios que reporta, los bancos están muy interesados en contar con dinero líquido para hacer frente a sus pagos, y, a su vez, resguardarse de cualquier crisis financiera derivada de la inestabilidad del mercado bursátil mundial y el crecimiento desmesurado del dinero digital fruto de la especulación.

Resulta preocupante que el consumo de drogas se haya incrementado de forma brutal entre la juventud, lo que es muy peligroso en la medida en que contribuye a destruir la calidad humana de la sociedad, ya que las drogas deterioran el material biológico de una población sumiéndola en la enfermedad y la esterilidad. Una sociedad llena de alienados, incapaces y enfermos es una sociedad descompuesta camino de su desaparición, y si lo que se destruyen son las fuerzas vitales de esa sociedad que permiten su regeneración y renovación, su fin se vuelve inminente.

Las drogas, por su naturaleza problemática, generan conflictos sociales muy graves de naturaleza violenta, ya que la alteración que se ejerce sobre la consciencia de las personas debido a su dependencia con estas sustancias, las desnaturaliza al convertirse el consumo en el único objetivo de la vida del individuo. Esta desestructuración social del sujeto desarrolla su inadaptación, volviéndose así en un problema para quienes les rodean y, por ende, para la sociedad.

Como posible solución a este problema se ha llegado a plantear la legalización de las drogas, lo que demuestra, de entrada, bastante ignorancia o mala fe. En el supuesto de que se llevara a cabo la legalización de las drogas ello no evitaría los problemas sociales que genera su consumo, por el simple hecho de que altera el organismo y la mente humana en un sentido nocivo para la salud y la estabilidad social. Pero aún obviando estos aspectos negativos, se generaría la dinámica por la que la droga se procuraría hacer escasa en el mercado, de forma que se reprodujeran dinámicas oligopolísticas y monopolizadoras por parte de productores y distribuidores para venderla cara, y al mismo tiempo el Estado, como hace actualmente con el tabaco y el alcohol, se encargaría de gravar con impuestos dichas sustancias.

Incluso si quisiéramos llevar al extremo este planteamiento, y, una vez legalizadas las drogas y puestas en circulación dentro del sistema económico capitalista, consideráramos el mercado como la forma menos adecuada para su distribución y consumo, y designáramos al Estado como el encargado de proveer la droga a todo el mundo, de manera que se supliera la demanda social existente, estaríamos ante una situación igualmente peligrosa que le conferiría al Estado un control desmedido sobre la población, quienes de ser ciudadanos pasarían a ser sus esclavos. En este sentido es bastante aguda la descripción que Aldous Huxley realiza en su obra Un mundo feliz, en la que toda la sociedad consume una droga llamada soma, que es provista por el propio Estado, lo cual le provee un completo control mental sobre ella. Todo el mundo necesita la droga y para ello debe acceder a las exigencias de un poder tiránico.

Aparte de todo esto, a día de hoy, el poder económico además de lucrarse con el tráfico de droga e impedir que se produzcan movimientos que cuestionen las bases de su poder, es consciente de que las drogas generan ciertos problemas sociales que es necesario minimizar y gestionar. Es así como las llamadas campañas para evitar el consumo de drogas están, cada vez más, orientadas a la prevención de los riesgos asociados al consumo de las propias drogas. Se asume públicamente que la sociedad, o buena parte de ella, consume drogas y que ello no se puede ni evitar ni cambiar, por lo que la única posibilidad es intentar evitar que su consumo no genere importante malestar social ni conflictos que puedan hacer peligrar la estabilidad. No se combaten las causas últimas del problema para buscar su solución, ya que directamente se ha renunciado solucionarlo, sino que únicamente se pretende gestionar sus consecuencias.

El sistema comprende que la naturaleza del tipo humano actual, el burgués, no quiere otra cosa más que estabilidad, seguridad y que nadie ponga en peligro su estrecha parcela de individualismo. Por esta razón se ponen en marcha proyectos orientados a enseñar a la gente, especialmente a los jóvenes, a cómo consumir drogas de manera que los efectos negativos sean lo menores posibles. Así surgen las narcosalas, los programas de prevención de riesgos, etc... Se busca minimizar daños, como: evitar que alguien se encuentre jeringuillas en un parque, altercados en lugares públicos y de ocio, delincuencia, etc...

No son tampoco desaventuradas las teorías maltusianas de las que hace gala la inteligentsia liberal, que aplicadas al uso de la droga esta serviría para limpiar la sociedad de cierto exceso demográfico, consiguiendo así mantener ciertos grados de estabilidad y bienestar para el conjunto, a expensas, claro está, de borrar del mapa a otros.Una lucha real contra las drogas sólo puede inscribirse dentro de un plan general de desmantelación de las estructuras capitalistas, ya que es la única forma posible de hacer que sea técnicamente imposible producir, traficar y consumir drogas. Además de esto, es imprescindible no sólo informar a la juventud de los peligros y riesgos a los que se exponen con el consumo de drogas, sino que es preciso educar a la juventud desde las familias, los medios de comunicación, el arte, el sistema educativo y cultural, y el propio poder político para rechazar el consumo de las drogas, y juntamente con ello a rechazar también la moral de esclavos inducida por el hedonismo exacerbado, para evitar que una juventud saludable hipoteque su futuro y venda su libertad a cambio de efímeros momentos de placer artificial.

Fijado por Emboscado at 08:57 Permanent Link Comentarios (1)
Viernes, Noviembre 30, 2007
(Fuente. El emboscado.blog)

**********************************************************************************************************************"

La nuestra es un arma chica, como los cuchillos que los gauchos ataban a la punta de las tacuaras con tientos del país. Con esa poca cosa se hizo la Patria y en cambio con otras mejores se apuntaló a los que la vendieron. Con esta arma, chica, empezamos nosotros. Pero al salir, saldrá cortando y haremos Patria".Arturo Jauretche


13

De: FILATINA Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 08:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD: Recomendación FILATINA inscribirse en curso ambiental de muy buen nivel.

Desde FILATINA solicitamos la difusión del siguiente curso adjuntado, que hemos realizado previamente y nos parece de excelente nivel.

Saludando muy cordialmente,
Pablo Luis Caballero
Prensa FILATINA.
Director.

Visite el blog de FILATINA: www.filatina.wordpress.com

Organización Visión Ambiental

“Acercando lo científico a lo cotidiano”

Curso on line de capacitación ambiental
Tercera Edición- Febrero 2008
 

La unidad de Educación Ambiental de la Organización de la Sociedad Civil Visión Ambiental, invita a todos los interesados en incorporar el enfoque ambiental en sus prácticas profesionales, a participar de la serie de cursos de capacitación ambiental on line a dictarse en el periodo Febrero- Abril de 2008.

La Tercera Edición del curso “El agua desde un enfoque ambiental” centrará su eje de estudio en la problemática del agua como un recurso estratégico de vital importancia para el desarrollo local de las comunidades.

El curso dará comienzo el 4 de febrero de 2008 y contemplará el dictado de 10

módulos desarrollados por distintos especialistas en Educación Ambiental, totalizando 30 horas reloj (10 horas de trabajo on line+10 horas de tutoría+10 horas de trabajo individual y grupal).

Este curso forma parte de una serie total de 10, que pueden ser cursados de forma individual conforme la afinidad temática de los interesados. Cada unidad integral abordará cada uno de los distintos componentes y dimensiones ambientales desde un enfoque sistémico, centrando el análisis de las diferentes problemáticas ambientales desde la óptica local.

Destinatarios

-  Docentes de niveles Polimodal, Terciario, Superior y Universitarios

-  Profesionales de distintas áreas interesados en incorporar el enfoque ambiental a su práctica profesional

-  Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil preocupados por la temática ambiental

Estructura del Curso

 

Unidades Didácticas

-  Unidad Nª1: Enfoque sistémico del ambiente e Importancia del recurso Agua

-  Unidad Nª2:Contaminación del Agua

-  Unidad Nª3: Uso eficiente y consumo

-  Unidad Nª4: Metodología para la Acción Ambiental Local

 

Metodología

La Educación Ambiental es una educación para el descubrimiento y la acción. Esta consideración presupone que el descubrir es un proceso permanente, donde el docente y el estudiante tienen las mismas posibilidades y, por lo tanto, los dos descubren su entorno y se educan ambientalmente. En este sentido podemos decir que los roles de los agentes educativos son de cooperación y ambos cumplen funciones activas.

Los aspectos metodológicos que se considerarán para el desarrollo de las actividades son :

-  Contacto con la realidad

-  Participación (rol activo de los agentes educativos: docentes y estudiantes, familia, comunidad)

-  Interés en el trabajo y resultados grupales

Meta del curso

- Promover y sensibilizar en los participantes el desarrollo de una conciencia ambiental

- Promover la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente, sus problemas y la forma de diseñar soluciones

- Promover el desarrollo de valores que comprometan la adquisición de actitudes positivas hacia la Naturaleza y la sociedad

- Promover la adquisición de aptitudes necesarias para prevenir y diseñar soluciones a los problemas ambientales

- Incentivar la participación de la comunidad en todo el proceso de la gestión ambiental

Requerimientos Técnicos

La modalidad del curso es on line por lo que se requerirá a los participantes contar con acceso a una computadora conectada a internet y una casilla de correo que permita recibir periódicamente el envío de los módulos.

Certificación

La Organización Visión Ambiental expedirá una vez finalizado cada uno de los cursos el correspondiente certificado de los mismos, en donde constará el número de horas, la temática abordada y la nota correspondiente.

Cuerpo Docente

Silvia Alegre

 

Lic. en Información Ambiental (UNLu). Especialista en Educación Ambiental (UNCo-Ctera). Maestranda en Gestión Ambiental (UNLMa) Integrante de la Red de Educadores Ambientales de la República Argentina. Integrante de la Red de Formadores Ambientales del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA). Miembro de la Red de Promotores Ciudadanos frente a la globalización de CLAES. Docente del IDEB- Municipalidad de Morón, de los cursos Guías Ambientales y Promotores Ambientales . Institutos privados de educación.

Lorena G. Coria

 

Lic. en Información Ambiental (UNLu). Especialista en Educación Ambiental (UNCo-Ctera). Master en Desarrollo Local, estrategias ambientales y territoriales (Universidad Internacional de Andalucía). Investigadora Asociada del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva (España). Integrante de la Red de Educadores Ambientales de la República Argentina. Integrante de la Red de Formadores Ambientales del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA). Miembro de la Red Académica Iberoamericana Local Global. Docente de la Universidad Nacional de Luján.

 

Gregorio Dovico

 

Lic. en Información Ambiental (UNLu). Miembro Integrante del Servicio de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Luján, desde Abril de 2005 hasta la fecha. Consultor Externo en Gestión Ambiental en la firma "Consultora Integral" de la ciudad de Luján. Consultor Externo y Capacitador en la firma "E.A.A. Consultora" de la ciudad de San Antonio de Areco. Participo en numerosos congresos y seminarios. Posgrado “La Naturaleza en la Educación Ambiental”. Universidad Nacional de Luján. Octubre – Diciembre de 2000.

Informes e Inscripción

Hasta el 21 de Enero de 2008. Solicitar ficha de pre inscripción a cursosvisionambiental@yahoo.com.ar


14

De: Semillas al Viento

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 11:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Saneando la PACHA

INVITACIÓN

Sábado 29 de diciembre a las 17 hs.

Encuentro de vecinos desocupados y cartoneros para organizar la recolección clasificada de residuos.

Y A LAS 18 HS BRINDAREMOS POR LO QUE LOGRAMOS CONCRETAR EN ESTE AÑO QUE YA SE TERMINA!!!!!. 

Y ESPERANZADOS EN QUE SIGAMOS ADELANTE EN EL 2008 CON HUMILDAD, PACIENCIA Y OPTIMISMO FRENTE AL PROYECTO Y A NUESTRAS VIDAS!!!!!!!!!!!!!

A las 18:30 hs.

“Taller de abonera: Reciclado de los restos de la cocina”

Conocerás aboneras que tenemos en nuestro espacio.

Si queres intentar hacerla en tu casa te entregaremos lombrices rojas.

Podrás acompañarnos a retirar los restos orgánicos de nuestros vecinos y ayudarnos a sumarlos a la abonera.

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE

Estamos los sábados en el

Predio 9 de Julio.

Entrando por Don Segundo Sombra 2270 (Esquina Cisneros).

A partir de las 16 hs., aproximadamente

(depende del clima)

www.semillasalviento.org.ar

4-669-7798 / 15-6000-8315

Visitá el documental fotográfico que realizaron

los amigos de Latitud Barrilete en: http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

------------------------------------------

ACTUAL:

Sábado 22 a la tarde: Día muy agradable y soleado.

Transplantamos plantines de zapallo. Los trajo Daniela, quien los cuidó hasta hoy en su casa.

Nos visita Daiana y su novio Juan. Colaboraron en hacer una siembra en almácigo de Mariposa: Planta apoyante.

Regamos árboles, la huerta y los plantines en maceta.

Hicimos una plantación de un Canelón.

Se acerca Ariel junto a su familia.

Juan José acerca varias bolsas de restos de verdulería para seguir sumando a las aboneras.

Retiramos los restos orgánicos de nuestros vecinos. Se sumaron cuatro vecinos nuevos para la entrega de los restos orgánicos. Mientras les explicabamos nos miraban con caras raras, pero al decir que luego se transformarán en tierra fértil y les traeremos una muestra ya cambiaron la expresión jajaja!!!!. Y hasta nos agradecían!!!!!!!.

Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos pedimos que vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujetitos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias anaeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

También retiramos de los vecinos: botellas de plástico y de vidrio, tapitas, cartón y papel de diario.

Agradecemos a Victor Lombardo por comentar en su programa de radio nuestras actividades. Muy agradecidos todos por ayudarnos a difundir el proyecto comunitario de "Semillas al viento"!!!!!!!!!!

(Radio Universo FM 94.7- Los días sábado de 11 a 13 hs)

Para los que no hayan podido venir el 14 a la incripción de la Capacitación de PERMACULTURA y tienen ganas de participar, llamar lo antes posible:

4-669-7798 o 15-6000-8315 (En adjunto ver mas detalle).

Contamos con dos juegos de la colección de libros de Permacultura de Antonio Urdiales Cano. Los sumamos a la biblioteca. Si te interesa leer alguno, comunicate y/o acercate. Te pediremos fotocopia de tu DNI y el pago de $1 por mes para asociarte. (Ver foto). 

Y recordá la persona con mejor asistencia a la Capacitación se le entergará un juego de estos libros.

Los títulos de la colección:

1-Cómo tratar a la tierra.

2-Labranza cero.

3-Intercultivos.

4-Siembra, poda, injerto.

5-Control natural de plagas.

6-Huerta urbana.

7-Reciclaje de basura, compost, lombricultura, plásticos y pilas.

8-Bacterias para la salud.

9-Refrigeración y calefacción solar estufa rusa.

10-Captación uso y reciclaje de agua.

11-Autoconstrucción.

12-El calor del sol.

13-Hornos y cocinas de barro. Cocinar sin calor.

14-Biogás.

15-Electricidad solar de bajo costo.

16-Energía eólica e hidráulica de bajo costo.

17-Cría de animales pequeños.

18-Colmenas en la casa.

19-Energía nuclear.

20-La sociedad de los ZOMBIES.

------------------------------------------

NECESIDADES:

-Ramas largas (entre 3 y 6 metros)`para arreglar la pérgola

-Quien pueda nos acerque o avise sobre hojas de palmera en la calle, en cantidad, para sombrear la enramada, imprescindible para los próximos meses

-Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de papa. Huevo, yerba usada, verdurita, hojas, pasto.....)

-Tranquera

-Plástico, cartón y papel, vidrio, metales y material reciclable.

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

------------------------------------------

APORTES PARA LA REFLEXION

Construcción con tierra en bolsas en Nepal, arq Khalili (aporte de Fabián Marcovich)

http://es.youtube.com/watch?v=0zvfGlp7Juc&feature=related

Encontrar gente con quien compartir trayectos en coche. Está en  funcionamiento desde 2004 y es fruto de una inciativa de un grupo de estudiantes. Ya somos más de 2500 usuarios/as en España y desde 
agosto hemos ampliado el servicio a Argentina.
http://www.viajamosjuntos.com/argentina

Para conocer y reflexionar sobre como nos estamos  alimentando: Acceso directo a la película
http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
www.themeatrix.com/spanish

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

Pasteras:  www.botnia.com.ar/quienes.html

Historia Secreta del sistema educativo, de John Taylor Gatto

http://hist.secreta.sist.educativo.googlepages.com/


15

De: Libres del Sur

Fecha: Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 10:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIESTA DE LA MILITANCIA EN LIBRES DEL SUR SABADO 29/12

FIESTA DE LA MILITANCIA
29 de diciembre a partir de las 23.00 hs.


Como todos los años
vení, vamos a divertirnos
tomar unas birras y unos buenos vinos
escuchar buena música, bailar y ......
seguir construyendo sueños juntos


FIESTA DE LA MILITANCIA
29 de diciembre a partir de las 23.00 hs.

Libres del Sur
Colectivo de Cultura y Acción Popular
Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda
libresdelsur2002@yahoo.com.ar
Teléfono 4218-2477
www.libresalsur.com.ar

Visitá nuestro grupo y suscribite

http://ar.groups.yahoo.com/group/libresdelsur2002/


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario