Encuentro Militante Cachito Fukman: Entre el homenaje y la lucha Nació como "un encuentro de compromiso militante de resistencia y lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos, en parte de...

Encuentro Militante Cachito Fukman: Entre el homenaje y la lucha


Nació como "un encuentro de compromiso militante de resistencia y lucha contra las violaciones a los
Derechos Humanos, en parte de un Estado cómplice que los avasalla" y surgió "de las luchas y resistencias de los movimientos sociales y políticos de nuestra historia militante" aprendiendo "de la solidaridad, el compañerismo, la voluntad inclaudicable de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Norita Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Pepa Noia, Adriana Calvo, Nilda Eloy, Cachito Fukman, entre tantos otros, para levantar "las banderas, sueños y proyectos que nos trazaron los 30 mil por una sociedad igualitaria, democrática, con justicia social sustentada en la distribución igualitaria de la riqueza"

Para eso, se propusieron "un espacio de práctica asamblearia, de aprendizaje mutuo, de consenso, de clase, feminista, de diversidad de género, ecologista, plurinacional, anticapitalista". Y no es poco cuando se trata de "la construcción de la memoria colectiva, el respeto y defensa de los DDHH, por la defensa del derecho a la justicia de las victimas asesinadas por la Triple A, la CNU, por los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, contra la impunidad, castigo a los represores y sus cómplices de ayer y de hoy. Por la defensa de los derechos laborales y sociales, de la niñez y adolescencia, las libertades políticas, los derechos ambientales, el derecho a la vivienda digna, a la salud y educación pública y la protección de los bienes comunes", como también "El acceso y la preservación del aire, el agua y la tierra, tal como lo reclaman históricamente los pueblos originarios. Es decir, el derecho a la VIDA y el BUEN VIVIR".

Y afirman su oposición rotunda "al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa contraída por todos los gobiernos (militares y posteriores) en contra de las voluntades populares largamente manifestadas generación tras generación a lo largo de nuestra historia".

"La impunidad sembrada por las dictaduras y los gobiernos postdictatoriales amparó con leyes infames a los ejecutores directos y sus cómplices negando una y otra vez la ejecución de un genocidio. Así la supervivencia del aparato represivo dictatorial significó la segunda desaparición de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo, Elsa Sosa de Fagetti, sobrevivientes y testigos que dieron su testimonio en los juicios contra el terrorismo de Estado. Se suma a ello la búsqueda, todavía hoy de los más de 300 jóvenes apropiados por los genocidas" y exigen "la apertura total de los archivos, la independencia de los Organismos de Derechos Humanos de los gobiernos de turno en todos los aspectos. Tampoco deben quedar en manos del Estado la preservación de los Centros Clandestinos de Detención. La resignificación y la banalización orientadas a la reconciliación son negadoras y atentatorias contra la Memoria, la Verdad y la Justicia"

Pocas palabras y mucha acción militante como quería Cachito. Ir al grano. Estar en las calles cuando sea necesario y oportuno. Organizados. Unidos para la lucha. No es un encuentro más. Es la suma de voluntades dispuesta a continuar luchando por los Derechos Humanos, por los de abajo...

No podíamos dejar pasar esta conjunción de homenaje y lucha en estos momentos de gran trascendencia política y social, donde se impone ganar las calles porque son nuestras y no, de ningún gobierno sino del pueblo.

En resumidas cuentas, nos invitan a poner el cuerpo al igual que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Norita Cortiñas, Mirtita Baravalle y Elia Espen. No es poco. Y vale la pena reconstruir la memoria histórica para no olvidar, saber la verdad y exigir juicio castigo a las y los responsables del genocidio que, por si fuera poco, aún continúa con otras formas de torturar y asesinar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario