Aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo, intentando elevar la conciencia de clase del pueblo trabajador
La provincia de Chaco viene siendo escenario de importantes luchas. La movilización popular impidió la instalación de una base yanqui y la entrega de tierras a empresarios de Arabia Saudita. Actualmente los tanineros están protagonizando una importante pelea. En este marco, entrevistamos a Dennys, nuestro compañero del FAR de Chaco, quien es fundador, junto a dirigentes de otras organizaciones, de la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión.
FAR: -¿Cómo se llega a la conformación de la multisectorial?
Dennys: -Previo a la multisectorial, en el 2012, existió un espacio frentista denominado Asamblea Popular del Chaco, del que participaban partidos de izquierda, sindicatos, estudiantes, organizaciones campesinas y originarias, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, ONG's, entre otros. El principal fin de la asamblea popular, era denunciar e impedir la instalación de una base yanqui en la provincia, así como también impedir la entrega de tierras fiscales y su explotación a manos de empresarios árabes quienes tenían el objetivo de producir agroalimentos para el mercado saudí. Por medio de la movilización callejera, impulsada por la Asamblea Popular, y el acompañamiento de un sector mayoritario del pueblo chaqueño, se logró impedir tanto la instalación de la base yanqui, como la entrega de las tierras a los árabes, y por otro lado, se logró imponer al poder legislativo chaqueño que se pronuncie en contra de la aprobación de la ley antiterrorista.
Luego, a principios del 2013, ante la llegada de la crisis y de la represión por parte del gobierno para hacer pasar el ajuste, las organizaciones políticas y sociales clasistas, evaluamos que la asamblea tenía que tener un contenido obrero y popular, y que era imperioso continuar con la unidad para luchar haciendo frente a este nuevo escenario. Un sector de la asamblea popular de características mas pequeñoburgués se negó a esa propuesta. Ante esa negativa, las organizaciones de carácter clasista fundamos la multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión.
FAR: -¿En ese nuevo escenario, cuál fue la importancia de la multisectorial?
D: -En el 2013, el conflicto mas trascendente lo dieron los trabajadores de la educación. Fue una dura lucha durante todo el año por aumento salarial. La multisectorial acompañó esa pelea solidarizándose en las medidas de fuerza que realizaron los docentes: cortes de calle, de ruta, movilizaciones, etc.
Sin embargo, la multisectorial tuvo su mayor protagonismo durante el primer semestre del 2014. En ese momento, la falta de una propuesta seria en aumentos salariales a los trabajadores estatales (docentes y empleados públicos), la quita de alimentos a comedores y merenderos de los movimientos sociales y la crisis sanitaria ante la falta de insumos en salud, así como los bajos salarios y la precarización laboral de trabajadores del mismo sector, impulsó a la multisectorial a realizar un plan de lucha, que implicó movilizaciones semanales hacia el poder ejecutivo, cortes de calles y de rutas, etc. Ante la falta de respuestas, se planificó un acampe frente a la casa de gobierno con la confluencia de distintos sectores del interior, entre ellos, principalmente organizaciones de los pueblos originarios. Con la presencia de mas de 8 mil manifestantes, el acampe no se pudo concretar debido a una fuerte represión, la cual desencadeno una crisis política del gobierno provincial, en ese momento a manos del vicegobernador Bacileff Ivanoff.
Esa nueva situación generó una división entre las organizaciones que veníamos participando. Un sector, entre los que se encontraban UPCP, SITECH, PCR, 20 de diciembre, la MCC y el 17 julio impulsó la salida de la crisis política por la vía institucional, planteando la destitución del vicegobernador por medio del juicio político.
Otro sector, entre quienes nos encontrábamos el FAR, MTR, PRml, CUBA - MTR y la FOB, planteamos que el juicio político, por un lado, era imposible que se realizara, y por otro lado, iba a apaciguar la lucha. Por eso propusimos que la única vía para echar al vicegobernador a cargo del ejecutivo era profundizar la lucha en la calle.
Lamentablemente el sector que propuso el juicio político no aceptó lo acertado de nuestro planteo. Fue así que el presidente del bloque de legisladores del PJ, Ricardo Sanchez, puso fin a la posibilidad del juicio al expresar que: “¿cómo van a creer ustedes que nosotros (legisladores del PJ) vamos a destituir al Ejecutivo, siendo que somos parte del mismo partido de gobierno?”.
La contundente y combativa lucha, con un amplio consenso social, tuvo como consecuencia la renuncia de 2 ministros y del secretario gral. de la gobernación, sin embargo la táctica de juicio político impidió la posibilidad cierta de destituir a quien gobernaba en ese momento la provincia. De esa forma el gobierno pudo sobrepasar la crisis política, ante una de las luchas mas importantes de los últimos años.
FAR: -¿Cuál es la situación actual?


