Hoy como ayer, con otras formas de torturar y matar

Videla - Macri

Director Editorial 2016

Se cumplen 41 años del golpe cívico, militar, empresarial y eclesiástico pero, aún con matices, el genocidio continúa. Otros personajes, otros modos, otras formas dentro del capitalismo en el cual vivimos. Nada extraño en esta democracia que solamente sabe de derechas; unas, blandas y otras, como la actual, duras.

Hoy el Terrorismo de Estado está enmarcado en la política económica y social que lleva a cabo el Gobierno Nacional, quien continúa la obra de la anterior administración. Soja y megaminería son la mejor expresión de la continuidad de un modelo para pocos en el medio del quite de retenciones y rebajas impositivas para los que más tienen, descargando el ajuste sobre el pueblo y las y los trabajadores.

Y destruir la memoria es una política de Estado. Ayer, estaban los Videla y los Martínez de Hoz; hoy, están los hijos y nietos de esa asociación civil empresarial, los CEO's que ocupan los ministerios y secretarías del gobierno macrista. Y hacen gala de negar lo ocurrido a partir de 1976. O de minimizarlo frente a los gritos de aquellos que todavía luchamos como en los ' 70. No hay Falcon verde, pero sí una creciente militarización de los barrios humildes y algún nostálgico (demasiado joven para ello) invitaba a darnos un paseo en el emblemático automóvil utilizado por los Grupos de Tareas.

Despidos y suspensiones son una forma de torturar y matar, al igual que darle el libre albedrío a las tarifas de los servicios públicos. No hay balas, no hay bombas, pero tienen el mismo efecto si se trata de masacrar a los pobres e indigentes, cuya cantidad se ha incrementado en forma geométrica.

No cabe duda que el genocidio continúa. Como en el pasado reciente, se pretende un país para pocos y con un crecimiento a tasas chinas, gracias al hambre y a la explotación del hombre por el hombre. El medioambiente cada vez más es destruido para beneficio de las transnacionales que iniciaron su actividad durante el menemismo. Sus consecuencias las vemos en una población que adquiere discapacidades y luego muere. Lo mismo podemos decir de la siniestralidad laboral por la falta de elementos de seguridad y la violación de elementales normas que hacen al trabajo en determinadas industrias.

Las personas con discapacidad marcharán con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

24 - 03 - 17 - PCD Desaparecidas

Un grupo de compañeras y compañeros con discapacidad, incluído nuestro Director Editorial, marcharán con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en homenaje a quienes desaparecieron durante la dictadura genocida. Vale recordar los casos de José Poblete, María Esther Ravelo, Eduardo Etelvino Vega y Hernán Nuguer, entre otras y otros que aún esperan ser reconocidos por la Justicia.

Desde las 13.00 hs. estarán adelante de la cabecera de la marcha para ir juntos hacia la Plaza de Mayo, la plaza del pueblo, acompañando a quienes concurran a esta memorable movilización. Cabe destacar que será solamente muy pocas y pocos los que podrán asistir debido a las problemáticas que todos conocemos en materia de transporte y aguante para esperar el inicio a las 16.30 hs.

Pero esta vez, la primera, será un hito histórico. Nunca antes se había previsto la participación de miembros del colectivo en este tipo de movilizaciones y esperamos que sea tomado como ejemplo para las que se vienen, teniendo en cuenta la actual coyuntura.

Fue y es genocidio

30000 - Genocidio

Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo

Otro más.

Y ya van varios funcionarios de “Cambiemos”, incluido el propio Presidente Mauricio Macri, quienes salen de uno u otro modo a querer justificar el “Terrorismo de Estado” aplicado por el Proceso de Reorganización Nacional 1976 - 1983.

“No fue un genocidio (…) 8.000 verdades 22.000 mentiras”, disparó esta vez el Director General de Aduanas Juan José Gómez Centurión. Coherente con su pasado y con los intereses de clase que defiende basta leer un párrafo de Wikipedia para saber quién es este tétrico funcionario macrista: “Juan José Gómez Centurión (Buenos Aires, 16 de mayo de 1958) es un militar retirado, perteneciente al Ejército Argentino que alcanzó la jerarquía de Mayor, ex carapintada y actual político argentino. Participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Se desempeñaba como Director General de la Dirección nacional de Aduanas, desde diciembre de 2015 hasta el 19 de agosto de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. El 13 de octubre de 2016, fue reintegrado a su puesto en la Aduana”.

La coherencia de “Cambiemos” y sus gerentes empresarios -cabe insistir- es intachable. “No fue un genocidio” dice Gómez Centurión, y aplicaremos “la conquista del desierto con la educación” aseveró el Ministro de Educación Esteban Bullrich. Profundamente congruentes: falta que se sinceren y lo griten a viva voz. Roca y Videla, matanza y explotación de originarios y trabajadores de por medio, son sus líderes admirados. Y en ambos casos el apellido Martínez de Hoz tuvo su sello.

Hay algo que el perverso Nicolás Márquez en su artículo “Gómez Centurión dijo la verdad” (Infobae 30-01-2017) no contempla: ¿qué fueron los campos de concentración y qué fue y es la figura del desaparecido?

El historiador Leónidas Ceruti es contundente: “Ese proceso de disciplinamiento represivo se realizó en forma abierta o encubierta, ocultando la identidad de las víctimas, hechos que se materializaron en la figura del “desaparecido”. Las características de los procedimientos y padecimientos a los que eran sometidos los detenidos en los “centros clandestinos”, fueron conocidas por las declaraciones de sobrevivientes y posteriormente por el relato de los mismos autores “arrepentidos”.

Este cuadro sobre los Desaparecidos por profesión con datos de la CONADEP, nos ejemplifica sobre lo que sostenemos:

DESAPARECIDOS POR PROFESION %
OBREROS 30,2 %
EMPLEADOS 17,9 %
DOCENTES 5,7 %
ESTUDIANTES 21,0 %
PROFESIONALES 10,7 %
AUTONOMOS 5,0 %
AMAS DE CASA 3,8 %
CONSCRIPTOS 2,5 %
PERIODISTAS 1,6 %
ACTORES, ARTISTAS 1,3 %
RELIGIOSOS 0,3 %

En síntesis, sumando los porcentajes de los desaparecidos de obreros, empleados y docentes alcanza el 53, 8 %, lo que significa que la fuerza de la represión cayó sobre los trabajadores (1)”.

Entrevista al “Sueco” Lordkipanidse, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

Sueco 2

"Nuestro pueblo no olvida ni perdona"

Y tampoco se reconcilia... nos señala Carlos Lordkipanidse, de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, quien nos anticipa sobre la marcha y acto del 24 de marzo, a 41 años de la dictadura genocida, durante la entrevista que le realizara Andrés Sarlengo, conductor de Contrapuntos y cuyo programa se emite por FM Nostalgia.

24 de Marzo: Conferencia de prensa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Portada FB 24 - 03

Con una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentó la marcha a realizarse en el día de mañana y señaló que responsabiliza al espacio que organiza la otra movilización ante eventuales incidencias y provocaciones.

Carlos Lordkipanidse y Osvaldo Barros, de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD), tuvieron la palabra durante dicho evento, cuyo lugar fue elegido en apoyo a los trabajadores del Bauen y en contra del desalojo que pretende el Gobierno Nacional.

 

Gentileza Hombre Nuevo

Se multiplican las y los Lucianos

LA - 01

No es violencia institucional, es represión estatal. No a la baja de la edad de imputabilidad. Dos consignas que encabezaron el acto por el 8º aniversario del secuestro, desaparición y asesinato de Luciano Arruga durante el pasado mes de enero. Y allí llegamos, un poco tarde, para encontrarlos en la intersección de las Avdas. Mosconi y San Martín de Lomas del Mirador. Habían partido a horario luego de la llegada de los micros que llevaban a los pibes de La Garganta Poderosa.

Actividades artísticas y la palabra de Nora Cortiñas fueron las principales actuaciones para dar cuenta de un aniversario doloroso. Para no olvidar. Y escribimos esto en pleno mes de la memoria, porque no olvidamos lo que pasó. Porque tiene absoluta vigencia como el manifiesto que seguirá a esta nota.

LA - 02

La quema del patrullero es un símbolo claro. Basta de policías en los barrios. Las y los Lucianos se multiplican por miles. Esa resistencia se demuestra en la ronda al feroz fuego que lo envuelve para repudiar el accionar estatal, el mismo que reprime a cada instante. Por fortuna, las y los pibes se dan cuenta, poco a poco, que la policía no es nada bueno, que más vale estudiar antes que formar parte de una fuerza destinada a cuidar las pertenencias de los ricos, que más vale tener una visera antes que una gorra...

Se multiplican y dan testimonio. Luchan. Están en cada barrio, en cada villa y en cada asentamiento donde todavía está vigente la indignidad de vivir hacinados, sin cloacas y reprimidos por diferentes fuerzas de seguridad. En los últimos meses, ha crecido la pobreza y la indigencia. No nos pidan números. No somos amantes de la estadística, pero nos basta con recorrer estos lugares para darnos cuenta de una realidad que nadie quiere ver.

Tuvimos el abrazo sencillo de Vanesa y su aliento permanente, al igual que lo hicieron dirigentes de otras organizaciones, como CORREPI o la misma AEDD. Y eso es lo que cuenta. Si sale tarde esta nota, les pedimos mil disculpas y por supuesto, las fotos son de Agustina Salas, compañera de La Retaguardia.

A continuación, el texto leído durante el cierre del acto en la Plaza Luciano Arruga...

Manifiesto a 8 años sin Luciano

Después de 5 años y 8 meses estando Luciano desaparecido y de una intensa búsqueda, familiares y amigos, fuimos transitando distintos avances que materializamos, como así también reconceptualizamos nuestras consignas en función de los momentos de la lucha.

No nos olvidamos de Cromagnon

Cromañon 02

No pudimos acompañarlos como otros años. El calor conspiraba contra ese propósito que, año a año, veníamos repitiendo en la Plaza de Mayo y marchando hacia Plaza Once. Pero no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con los autores intelectuales y materiales de una tragedia evitable que se llevó a 194 pibes y a numerosos padres y sobrevivientes que no pudieron soportar semejante dolor.

Por ello, para reparar dicha ausencia, hoy publicamos la declaración consensuada que se leyó en la plaza del pueblo, en donde confluyen los reclamos generales y sectoriales. Y ella expresa una realidad que no ha perdido vigencia pues los Cromagnones continúan. Escuelas con deficiencias edilicias y falta de controles son la constante del Gobierno de la Ciudad. Y lo sucedido en Olavarría, despertó esas sensaciones como aquel 30 de diciembre de 2004...

CROMAÑON 30 DE DICIEMBRE: EL ESTADO ES RESPONSABLE

A 12 años de la masacre rendimos homenaje a nuestros pibxs recordándolxs a cada momento y luchando porque otrxs jóvenes puedan vivir su juventud con justicia, con trabajo, con vivienda, con posibilidades de estudio. En este documento, tomaremos muchas de las palabras que fuimos construyendo junto a otras víctimas (de gatillo fácil, de supuestos accidentes evitables, de negligencia, corrupción, represión, violencia institucional).  Porque son palabras construidas solidaria y colectivamente. Con ellxs sostenemos que “…en nuestro país, ante las diferentes violencias a las que el Estado nos somete, únicamente  la movilización y denuncia permanente, logra avances -nunca totalmente reparatorios- tanto en el plano jurídico, como en el legislativo y político. Nuestra experiencia nos ha demostrado que cotidianamente, en lugar de retraernos en nuestro dolor, hemos necesitado convertirlo en lucha y transitar un largo camino por memoria, verdad y justicia.

…  “justicia” no es solamente una resolución jurídica. Justicia sería que cada hecho que atenta contra el buen vivir, no vuelva a producirse. Justicia es cortar el círculo de impunidad.  JUSTICIA ES QUE NO SE REPITA. Y en ese sentido, como sociedad estamos muy lejos de haber alcanzado esa Justicia.

En estos 12 años caminamos exigiendo castigo a los responsables, comenzando por los responsables políticos, es decir los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires  y de la Policía. Mención aparte pero no menos importante, es la denuncia de quienes debieron implementar medidas durante la Emergencia producida en la noche del 30 de diciembre, que desnudó una vez más las condiciones de esta República de Cromañón que es la Ciudad de Buenos Aires: ambulancias insuficientes, hospitales colapsados, insumos básicos inexistentes, desorganización en la derivación de heridos, etc.

Movilizándonos en las calles y participando de diversas instancias en el Juicio Político al destituido Aníbal Ibarra y  en los Juicios Penales contra los responsables, quedaron  desnudadas ante la sociedad las condiciones en que funcionaba un boliche que debió brindar cuidado a nuestros jóvenes.  La media sombra tóxica, la puerta de salida con candado, la capacidad de 1.000 personas llevada a más de 3.000, la ventana tapiada, los planos truchos, la ausencia de grupo electrógeno, el vencimiento de matafuegos, las canchas de fútbol en la azotea que impedían la ventilación pero no el negocio.
.

Barricada TV: Vuelve con señal reasignada en su 7º aniversario

BTV - Mujeres

Foto: Archivo

El camino fue muy largo y la lucha fue colectiva. Nunca estuvieron solas ni solos. La remaron. Siempre supieron que el proyecto de Barricada TV no se podía medir en el corto plazo. Tras un año de interferencias generadas por el grupo de medios más poderoso del país, fueron reubicados en el canal 32 de la televisión digital. Esta medida fue acompañada por un aumento de categoría: como se observa en la Resolución 10.090 publicada el pasado 5 de enero del corriente en el Boletín Oficial, por la cual llegarán a los 17,7 kilómetros de cobertura, lo cual permitirá que la televisión alternativa y autogestionada pueda verse en toda la CABA y en buena parte del primer cordón del Gran Buenos Aires.

Para llegar hasta aquí fueron fundamentales el aporte y el acompañamiento de las organizaciones populares, de instituciones que defienden a los medios comunitarios y sus audiencias, investigadoras / es de la comunicación y militantes que comprendieron la importancia estratégica de avanzar en la construcción de un medio alternativo y masivo, en donde se expresan las luchas de la clase trabajadora, las ideas antiimperialistas y nacionales, las posiciones de la izquierda y las corrientes que defienden la construcción de una patria justa, libre y soberana junto a una Latinoamérica emancipada.

Según afirmaron, "mucho queda aún por conquistar ya que esto es sólo un embrión, pero demuestra que la lucha no es solo para la denuncia sino también para la conquista de posiciones. Gracias por acompañarnos todas las veces que peleamos y seguiremos peleando, y por haber festejado cuando conquistamos el permiso precario en 2013, cuando ganamos el concurso para emitir en la TDA en 2015 y ahora, cuando frente a la ofensiva macrista logramos en unidad que nuestros derechos adquiridos fueran respetados".

Nuevos programas

OTHELO, de Gabriel Chame Buendia - JUE - 21.00 hs. y VIE - 20.00 hs. en La Carpintería Teatro

 othelo

Adaptada y dirigida por Gabriel Chame Buendia

Rainbow - Viernes a las 20.00 hs., en La Vieja Guarida


Dramaturgia: Horacio Nin Uria

Dirección: Juan Ruy Cosin y Horacio Nin Uria

La Vieja Guarida 

Guardia Vieja 3777


Actúan:

Guillermo Berthold, Julia Funari, Ximena Seijas, Román Tanoni, Sol Tester y Gonzalo Ariel Villanueva

Eskoff - Viernes a las 22.30 hs. en La Carpintería Teatro

Tierra Partida - Sábados a las 20.00 hs. en La Carpintería Teatro

Ahora, de Marcelo Savignone - Sábados a las 22.30 hs. en La Carpintería Teatro

Amor de Memoria / Sábados a las 23.00 hs. en Vera Vera Teatro

de

Patricia Suarez

Actúan: Cristina Coelho, Ariel Ragusa, Viviana Visintin

Reservas en http://www.alternativateatral.com/obra48269-amor-de-memoria

Sinopsis:

Mis 3 Hermanas, de Marcelo Savignone - Domingos a las 17.30 hs., en La Carpintería Teatro

Mil Federicos, de Mariana Mazover - Domingos, a las 20.00 hs., en La Carpintería Teatro