Córdoba: Juan y el "Ghetto escondido" (Agencia Walsh). Antes las cárceles se construían de altas murallas y de paredes de amplio grosor; proclamando seguridad. Hoy las construyen alejadas de la c...

Córdoba: Juan y el "Ghetto escondido" (Agencia Walsh).

Antes las cárceles se construían de altas murallas y de paredes de amplio grosor; proclamando seguridad. Hoy las construyen alejadas de la ciudad, con diseños más amigables, amplios parques y mucho alambrado. No obstante siguen teniendo a lo largo del tiempo los mismos fines, ocultarle al común de la sociedad, que allí conviven miles de personas, con cientos de necesidades insatisfechas, esperando por un justo juicio.


La distancia y el aislamiento, es utilizado como herramienta para ocultar las miserias que genera esta sociedad, desconociendo el principio básico de los Derechos Humanos, de la "no discriminación", algo totalmente arraigado en esta sociedad. De lo que el Sistema Judicial en conspiración con la Policía de la Provincia, se vale para tener a miles de personas, en su mayoría de tez oscura, de bajos recursos, humildes, analfabetos o de escasa instrucción, portadores de rostro, que viven en barrios de la periferia o tal vez portadores de antecedentes por condenas cumplidas; detenidas y acusadas por las condiciones antes descriptas, a cuanto delito quieran erradicar de sus estadísticas.


Y todas estas personas, imposibilitados en su gran mayoría, de acceder a un abogado privado, tales como el Dr. Hairabedian, el Dr. Britos, o a solicitar que el ADN fuese obtenido por el FBI, por ejemplo, ven escapar entre sus manos, días, meses y años de vida, como si fueran fichas en una mesa de ruleta de algún Casino, al aceptar la defensa del asesor letrado provisto por el Tribunal o de tener que esperar más de seis meses para lograr el resultado de un ADN, que nadie garantiza legitimidad. La inoperancia del Asesor que, como un Dios, tiene en sus manos el destino de tu vida para los próximos 25 años, más la burocracia y pasividad judicial permiten la extensión de los procesos por años, privando a los detenidos de tener un juicio justo; ofreciendo como parche de su inoperancia, tal como un mago saca un conejo de su galera, el mal llamado "juicio abreviado" en donde ofrecen -Asesor y Fiscal- la libertad al detenido a cambio de que se haga cargo de las causas que le imputan, sin importar las pruebas, los hechos, los testigos, el ADN... ni su inocencia.


"Cerrar el tema"


"Hay que cerrar el tema". Son conscientes que se hicieron las cosas mal y que retuvieron a una persona por años privada de su libertad, de ver crecer a sus hijos, de estar en el funeral de su madre, del empleo que tanto le había costado conseguir por esos tiempos de crisis, etc, etc; asumir que fue un error sería otro error, por eso, tal como si fuera un comercio turco o persa, juegan con los deseos de libertad de la persona, y ofrecen lo tan preciado por todos a cambio de asumirse culpable. Y es así como personas inocentes pasan a engrosar las estadísticas policiales y judiciales. -" Para pocos esto le significa un ascenso en la fuerza de seguridad, para otros un voto en las urnas, pero para los que padecieron el encierro, las carencias y la humillación durante años, significa la exclusión del mercado laboral, la discriminación de la sociedad y muchas veces la desintegración de su seno familiar."- "También puede devenir el fallecimiento del detenido, cuando no logra superar lo vivido y sus consecuencias."




Hoy se encuentra colapsado el alojamiento en las cárceles, generando un trastorno en el Servicio Penitenciario, porque se ve sobrepasado de internos y de cargas horarias para cubrir los puestos. Es allí donde los mas perjudicados son los internos, ya que no son considerados ni tratados como seres humanos, sino como la "escoria de la sociedad", siendo juzgados de antemano y cercenados todos sus derechos, pasando a engrosar la nomina de ciudadanos caídos del sistema, laboral principalmente y perseguidos por las facultades que le otorgan los distintos códigos; algunos de ellos, como el de Faltas, abusivo, represor y facilitador de la corrupcion policial.


Sí, el hacer y deshacer de la Policía de la Provincia, sin un control de procedimientos, en complicidad con el sistema judicial, aumentan cada día sus estadísticas que favorecen intereses políticos, para tener prensa y proclamar que acaban contra la inseguridad, cuando eso es totalmente falso.


No hay que ser un iluminado para darse cuenta de cómo la Policía de la Provincia opera, con procedimientos ilícitos, coimas extorsivas, secuestros y encarcelamiento de ciudadanos para lograr objetivos estadísticos, ya que compiten las distintas jurisdicciones policiales, por ser la mejor posicionada en las estadísticas. Todo esto recae sobre el Servicio Penitenciario.


"Ser tratados como seres humanos"


URGE una política penitenciaria responsable y transparente, un sistema judicial dinámico y objetivo, alejado del poder policial, y con duras penas a los responsables de procedimientos mal habidos e ilícitos. SANEAR las instituciones, purgando principalmente a la Policía de la Provincia de Córdoba, que es donde se gesta el colapso.


No a la Ley Blumberg. Nada mas absurdo, egoísta y resentido de su creador. Que terminó demostrando ser un farsante, en busca de prensa y beneficios políticos. Mintió en ser de profesión ingeniero, y en querer recuperar a su hijo. La manipulación que hizo de la situación le costo la vida a su hijo.


No al Código de Faltas que sanciona el merodeo, algo heredado del Proceso, coartando la libertad del libre tránsito, proclamada en la Constitución Nacional. En el Penal, observamos a diario la llegada de detenidos con causas irrisorias, que demandan al Estado, al igual que los condenados y procesados por otras causas, de recursos tales como insumos, personal, alimentación y asistencia médica, resultando éstos, escasos para la cantidad de internos que se encuentran alojados. Si les dijera que un pabellón previsto para 25 internos cuenta con 60 internos. Y que los recursos provistos se mantienen para los 25 internos previstos. Usted diría, no puede ser. Bueno sí, lo es. Los internos se reparten las raciones de comida y a veces, algunos quedan sin su alimento. No hay medicamentos para las dolencias. No alcanzan los recursos. Y eso trae malestar, genera impotencia, rechazo y hasta resentimiento entre todos los actores (internos, personal penitenciario, profesionales médicos, etc) de este grave problema institucional.


-" A veces me detengo a pensar y llego a la conclusión de que estamos virtualmente secuestrados con el aval del sistema judicial cordobés, que pretende tapar el Sol con las manos. Hoy las cárceles están colapsadas, como así el sistema judicial que trabaja solo cinco horas diarias de lunes a viernes, que perciben sueldos que parten de los $ 7.000 y que se toman casi 50 días de vacaciones al año, más los feriados y paros que hagan. Cuando la demanda exige un mínimo de ocho a diez horas diarias de trabajo para la cantidad de casos. Fuí testigo de la pérdida de tiempo de los funcionarios charlando temas irrelevantes, tomando café, etc., etc., mientras que el interno o detenido no duerme esperando una resolución. Aberrante actitud de los funcionarios que imparten justicia en este sistema judicial"-


Los internos exigimos ser tratados como SERES HUMANOS y como SERES parte de esta SOCIEDAD democrática. Exigimos respeto y permitirnos recuperar nuestra dignidad. Con virtudes y defectos. Sólo deseamos la oportunidad que nos merecemos y quienes no demuestren voluntad de regresar a vivir en sociedad tengan la posibilidad de un tratamiento acorde a sus dificultades, pero siempre intentando su recuperacion. Bajo la tutela de un Juez, atento a su control y necesidades, con la consiguiente responsabilidad que lo amerita.


Seguramente, nuestra Sra. Presidenta ayudará a que logremos nuestros objetivos, pero con la ayuda de la porción de sociedad cordobesa que demuestra ser solidaria ante las injusticias. Muchos queremos volver como hombres libres, dignos de construir un hogar trabajando.


Agradecemos a todos los que sienten empatía por nuestra causa. A los que colaboran todos los días en nuestra asistencia; a nuestra familia, que sin su compañía o apoyo no resistiríamos este calvario. Y principalmente a Dios que día a día nos fortalece y guarda.Y a todos los que nos facilitan la llegada a los medios. A todos gracias y Dios los bendiga. A nuestra Presidenta y nuestro país.


Juan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario