ATE - CONICET repudia la discriminación ideológica al Dr. Fabián Harari. Mediante un comunicado, ATE - CONICET denunció arbitrariedades en los procesos de selección de ingresantes a la carrera de Investigador Cien...

ATE - CONICET repudia la discriminación ideológica al Dr. Fabián Harari.

logo ateMediante un comunicado, ATE - CONICET denunció arbitrariedades en los procesos de selección de ingresantes a la carrera de Investigador Científico del CONICET, tras conocerse sus resultados.


Destacaron que la evaluación efectuada "ha puesto nuevamente en evidencia el carácter arbitrario", toda vez que no puede accederse a los criterios con los cuales se efectúa, lo cual deja "de ser una casualidad o una disfuncionalidad pasajera" para pasar a constituírse en un elemento central en el proceso evaluatorio.


Asimismo, recordaron que dicha selección "deja al descubierto...que el verdadero criterio...es la cantidad de investigadores que el CONICET está dispuesto a absorber" y denunciaron que el año pasado, el Directorio -mediante la utilización de su potestad para modificar el orden de mérito elaborado por las Juntas de Promoción y las Comisiones Asesoras- denegó el ingreso "a un conjunto de trabajadores y trabajadoras que habían sido recomendados" por las Juntas y Comisiones mencionadas.




Señalaron, además, que el proceso de selección dado a conocer a principios del corriente mes hizo evidente que la calificación de "publicaciones de alto impacto" "puede variar de dictamen en dictamen y de un año a otro" e inclusive, mencionaron la existencia de "evaluaciones negativas que no contemplaron la totalidad de antecedentes consignados en la presentación..."


Sin embargo, informaron que la Comisión de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales explicitó "un elemento aún más grave que, parece, está siendo parte de los criterios que implementan algunas Comisiones Asesoras para evaluar la producción: la discriminación ideológica y política que deriva en persecución".


Denunciaron que en el dictamen de Fabián Harari, su militancia es uno de los argumentos esgrimidos para negar su incorporación a la Carrera de Investigador Científico, lo cual demuestra el doble discurso dentro del CONICET y los organismos de Ciencia y Tecnología.


Finalizaron, repudiando "la discriminación ideológica y política que se produce en las evaluaciones" y en particular, en la realizada sobre la presentación del Dr. Fabian Harari, y exigieron la explicitación "de los criterios de evaluación de los antecedentes y proyectos para el ingreso a la carrera de investigador científico" y "la implementación de veedurías gremiales de los procesos de evaluación", con la finalidad de evitar la repetición de casos similares y garantizar que se apliquen criterios uniformes, al igual que lo ya implementado en las evaluaciones de promoción del Personal de Apoyo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario