Cuando recibimos el material, no quisimos presentarlo por separado y lo editamos en un solo video para que todas y todos puedan apreciar el contexto en el cual se dió la represión de Jacinto Aráuz, en la provincia de La Pampa y su conmemoración en el 26º Encuentro de las Letras Pampeanas "Osvaldo Bayer".
De allí que armamos un programa especial que comienza con las palabras de Etchenique sobre Osvaldo Bayer y luego, continúa con las entrevistas a Guillermo Herzel y Juan Carlos Punilla, con los temas de Trigo y Discordia que siguieron a cada una de ellas.
A continuación, los dejamos con Andrés Sarlengo...
Camino al paraìso
El pasado sábado tres de diciembre estuve por segunda vez en mi vida en la provincia de La Pampa. Participé del 26º Encuentro de las Letras Pampenas “Osvaldo Bayer” que se realizó en Jacinto Arauz. A 90 años de la lucha de los bolseros de Jacinto Arauz, la Asociación Pampeana de Escritores persiste con la verdad històrica: “Trabajaban por mejores condiciones de vida, y fueron reprimidos y perseguidos”. El eje central del encuentro pampeano de letras fue “La literatura y la conflictividad social”; y hasta allí fui con mi mochila y un puñado de ideas para compartir lo que uno a veces piensa en tiempos de lecturas y preguntas: La cuestión social y los días de clases.
En 1921 la represión pretendía acallar las dignas voces de los bolseros de Jacinto Arauz; en el 2011 el Bicentenario nos encuentra con escuelas digitalizadas hechas “galpones” al servicio de las corporaciones del dinero. Reprimir y adoctrinar: esa es la fórmula para el orden de la plutocracia. Desde 1921 al 2011.
A las 19.00 horas de ese tórrido sábado pampeano tambièn se inauguró el Paseo de la Memoria, y minutos después se descubrió una placa en homenaje a los bolseros. A metros de allí la estación del ferrocarril y sus galpones -expresan, me parece- una derrota cultural que se disfraza de progresismo en toda la Argentina. Todas o casi todas las instalaciones del ferrocarril en nuestro país se han convertido en museos o salas dependientes de municipios o comunas. Se acepta la derrota antes de pelear… Asì como los bolseros luchaban por una vida distinta; nosotros deberíamos hacerlo por un ferrocarril que nos transporte al bienestar colectivo.
Pero la mayor emoción provino de intermedio. Entre el Paseo de la memoria y la placa a los bolseros, Jorge Etchenique recordó que la rebeldía todavía pervive en la llanura… Evocò la figura de Osvaldo Bayer, tan desobediente como tenaz en su búsqueda camino al paraíso.
Sin temor a exagerar: Jorge Etchenique supo epilogar -con las siguientes palabras- una inolvidable jornada de literatura para la libertad…
Trigo y discordia
Con Guillermo Herzel, escritor guatrachense y uno de los autores de la Cantata Trigo y discordia, recordamos lo que pasó 90 años atrás en Jacinto Arauz…
El Operativo Arauz según el Evangelio de Judas
Juan Carlos Pumilla es un escritor pampeano vinculado al Movimiento de los Derechos Humanos. A metros de dónde seis docentes el 14 de julio de 1976 fueron apresados por el Ejército y la policía; conversamos sobre la analogía del accionar del Proceso de Reorganización Nacional con la represión que sufrieron los bolseros de Jacinto Arauz 90 años atrás. No es casualidad que la ponencia que Pumilla presentó en el 26º Encuentro de las Letras Pampeanas se titulara: “El Operativo de Araùz según el Evangelio de Judas”.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario