Una asamblea que sigue a todo pulmón: Asamblea del Cid Campeador. Mucho se ha escrito y hablado sobre el 19 y 20 de diciembre. En cambio, poco se ha dicho de aquellas asambleas que todavía siguen resistiend...

Una asamblea que sigue a todo pulmón: Asamblea del Cid Campeador.

Mucho se ha escrito y hablado sobre el 19 y 20 de diciembre. En cambio, poco se ha dicho de aquellas asambleas que todavía siguen resistiendo y dando impulso a iniciativas de lucha desde lo político y lo comunicacional.


Foto 1 - ACEl pasado martes 19 tuvimos la oportunidad de comprobarlo, durante el acto que se realizara en la Plaza 24 de Septiembre, sita en la Avda. San Martín y Apolinario Figueroa de esta Capital, el que fuera organizado por la Asamblea del Cid Campeador, conocida como Asamblea del Cid; Radio La Colectiva, Radio Semilla, Antena Negra y Cine Libre Parque Abierto. Recordamos que esta actividad fue transmitida por los medios alternativos mencionados y retransmitido por la Radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.


Una escenografía sobria, propia de los actos populares. Estandartes de los organizadores y el recuerdo de lo sucedido a través de las publicaciones de las diferentes asambleas barriales de esta Capital, fueron el marco para una actividad que se propuso recrear el ayer y el hoy.


Foto 2 - AC


La radio abierta fue el epicentro de la tarde - noche en Caballito, donde cada uno de los protagonistas de la política de aquellos días fueron recordados para conocimiento de todas y de todos. Crystian Colombo, el Jefe de Gabinete de De la Rúa; Federico Storani, Ministro del Interior; Eduardo Duhalde, el Presidente emergente de la crisis y responsable político de la Masacre de Avellaneda; Jorge Remes Lenicov, el Ministro de Economía de Duhalde y hoy, representante ante la Unión Europea con una cálida residencia en Bélgica fueron algunos de los recordados sin cariño ni estima durante la transmisión.




Una pantalla de video mostraba los tapes de los hechos. La mirada perdida de De la Rúa, durante el anuncio de la implantación del Estado de Sitio y su huída en el helicóptero presidencial iluminaban el anochecer porteño para dar cuenta de esa realidad que se vivió en nuestro país.


Foto 3 - AC


Pronto comenzarían las entrevistas. Teresa e Isabel contaron lo vivido y la transformación del espacio asambleario en estos 10 años que transcurrieron desde aquella pueblada entre el piquete y la cacerola. Luego, comenzó el análisis de lo vivido por algunos de los protagonistas de aquellos días que se encontraban presentes en esa plaza histórica de Caballito.


Entrada la noche, la música iba a transformarse en la protagonista de la actividad, junto a la pantalla de video.


Foto 4 - AC


Sin dudas, quedó demostrado que las asambleas viven. Su actividad continúa su marcha a través de otros caminos. La del Cid supo dar lugar a lo comunicacional con la Radio La Colectiva y Antena Negra; y a lo político, con la conformación de la CTA de la Comuna 6.


Foto 6 - AC


Están presentes. Mientras está por sancionarse una ley que nos califica a todas y a todos los luchadores como terroristas, van avanzando. Como pueden. Pero siguen el camino de la libertad. Y eso no es poca cosa en los tiempos que corren.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario