La evaluación docente. La evaluación docente       Por Carlos Oroz *     Una vez más, el Ministro Bullrich realiza declaraciones agraviantes y provocadoras hacia l...

La evaluación docente.

La evaluación docente


 


 


 


Oroz 2


Por Carlos Oroz *


 


 


bullrich macri 2Una vez más, el Ministro Bullrich realiza declaraciones agraviantes y provocadoras hacia los docentes. Al hacer referencia a los resultados de la evaluación realizada a 255 docentes del primer ciclo de primaria, responsabiliza una vez más de los problemas de la educación de la Ciudad a los docentes.


Ademys en forma reiterada ha expresado su preocupación ante una crisis educativa de carácter estructural; esto es, extendida en el tiempo y que por lo tanto abarca a varias administraciones de la Ciudad, y extendida en el territorio por lo que es de carácter nacional. Pero ante una situación de crisis lo que debe hacerse es un diagnóstico de los problemas que aquejan al sistema educativo y trazar cuales serán los objetivos, sus propósitos, en función de que modelo social.


Bullrich no explicitó nunca cual es el perfil de alumno que pretende formar, para qué tipo de sociedad, y por lo tanto qué docente y en qué escuela. Lo que hace, con absoluta liviandad, es tomar como dato certero una evaluación tomada a 255 voluntarios que no constituyen un muestreo serio; para esto habría que tener en cuenta la variedad de distritos, realidades sociales de los alumnos, años de antigüedad de los docentes, etc. Tampoco explicita que tipo de contenidos se evaluaron ni cuales fueron los objetivos de la misma. Pero lo peor de todo es que lo que anuncia en la primer parte de la conferencia de prensa, lo desdice en la segunda parte de su exposición.




El Ministro plantea una vez más que los docentes no van a ser elegidos a dedo, para luego anunciar el nombramiento de 50 de los docentes evaluados en el nuevo cargo de "maestro de maestros", que en su momento denunciáramos. Estos 50 colegas no pasaron por ningún concurso de ascenso para acceder a su nueva función y fueron elegidos por el "dedo" del Ministro. También explica Bullrich que su modelo no es el chileno, y los resultados en la evaluación no serán usados para incentivos salariales, para aclarar, más adelante, que este nuevo cargo tendrá un salario igual al de vicedirector. Es decir que los 50 bendecidos por el dedo de Bullrich recibirán un aumento salarial por los resultados en la evualuación. Más clarito…


La política desarrollada por el gobierno de Macri en estos ya más de 4 años, ha quedado mas que clara… Desprestigiar, desfinanciar, vaciar la escuela pública, para intentar convertirla cada vez mas en una escuela de "baja intensidad" para los sectores empobrecidos de la ciudad; al mismo tiempo que acrecienta el subsidio a la escuela privada. Es en este marco y bajo estas intenciones que debemos enmarcar los ímpetus evaluadores de este gobierno. Pero también hay que enmarcarlo en un proceso nacional, las declaraciones de la Presidenta al asumir su nuevo mandato y las más recientes de su ministro Sileoni, avalan en cierto sentido este aspecto de la política macrista.


Reiteramos lo ya propuesto por nuestro sindicato: creemos que todo el sistema educativo debe ser evaluado, lo que nos incluye como docentes. Pero queremos ser parte de la elaboración de los criterios bajo los cuales se va a realizar, creemos en una evaluación de carácter colectivo que se centre en la práctica concreta en función de fortalecer el espacio escuela como ámbito de construcción del conocimiento. Descreemos de evaluaciones individualistas que van a acrecentar la competencia entre colegas y escuelas.


* Secretario General de Ademys

No hay comentarios. :

Publicar un comentario