Caso Domínguez: Condenaron a los ex-policías. Según informó la Asociación Miguel Bru, el Tribunal Oral integrado por los Dres. Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi con...

Caso Domínguez: Condenaron a los ex-policías.

asociacion miguel bru 1Según informó la Asociación Miguel Bru, el Tribunal Oral integrado por los Dres. Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi condenó a los ex policías imputados por el crimen de Christian Domínguez, asesinado en febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso.


En el fallo dado a conocer ayer, se impuso la pena de 14 años de prisión para Víctor Gómez, por homicidio simple, mientras que Luciano Príncipi  y Germán Cernuschi fueron condenados a 4 y 3 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por sus funciones. En tanto, Leandro Antonelli fue absuelto.


Mediante un comunicado de prensa, destacaron que la jueza Torrisi fue quien coincidió con el pedido de la fiscal Rosalía Sánchez y los abogados de la Asociación Miguel Bru -Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Núñez- quienes representaron a la familia, al considerar que Gómez cometió “tortura seguida de muerte” y le correspondería la condena perpetua. Por otro lado, en su fallo, consideró que si se lo condenara por homicidio simple debería cumplir con 22 años de prisión y no catorce, como también expresó que Cernuschi cometió omisión de evitar torturas y Príncipi, negligencia funcional, ya que en los hechos posibilitó que existan esas torturas.  


Recordamos que los abogados de la Asociación Miguel Bru  y la fiscal habían pedido en sus alegatos que se condene a prisión perpetua a Príncipe, Cernuschi y Gómez, considerando como agravantes de la pena su condición de funcionarios públicos y la simulación de suicidio, entre otros, mientras que solicitaron cinco años de cárcel para Antonelli.


“Tortura es igual a impunidad”




Mientras los padres de Christian se quebraron de dolor y angustia, expresando su disconformidad con la sentencia, Rosa Bru afirmó que “tortura es igual a impunidad”. “Lamentablemente con este fallo queda demostrada la carta abierta para la tortura y la impunidad. La lectura que nos deja este fallo es que la muerte de Christian fue una especie de descuido, que tenían que controlarlo pero se les fue la mano, y que si no hubiera estado alcoholizado y con un tratamiento con pastillas no hubiera muerto, hasta parecieron que la culpa hubiera sido de él. No reconocen las torturas ni el contexto dentro de la comisaría que posibilitó que un joven sea detenido ilegalmente, golpeado y aparezca muerto en una dependencia del estado, ni nada acerca de los golpes ni el encubrimiento posterior para simular un suicidio. Esto genera más impunidad, algo totalmente agravado tratándose de funcionarios del estado. Y no hay que olvidar que esta es una causa de una gravedad institucional que llegó a que los mismos sospechados tengan a cargo la investigación en la primera etapa”, agregó la presidenta de la Asociación Miguel Bru.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario