Elevaron la condena pero dejaron libre al policía que me disparó (PTS). Elevaron la condena pero dejaron libre al policía que me disparó (PTS) Por Carla Lacorte Condena efectiva para Salmo y todos lo...

Elevaron la condena pero dejaron libre al policía que me disparó (PTS).

Elevaron la condena pero dejaron libre al policía que me disparó (PTS)


carla lacorte 4

Por Carla Lacorte


Condena efectiva para Salmo y todos los policías de gatillo fácil

A fines de la semana pasada la Sala 3 de la Cámara de Casación de La Plata confirmó y elevó a siete años la condena para José Salmo, el ex policía que me disparó y dejó en una silla de ruedas. Pero en el mismo fallo lo dejan en libertad hasta que la sentencia quede firme, es decir que puede apelar a todas las instancias que quedan, lo que puede durar años, sin pasar un minuto preso.

Producto de años de lucha, Salmo ya había sido condenado por esa sala en 2008 y en 2010 el Tribunal Oral 5 de Quilmes le dio seis años y medio, con lo cual ésta es su tercera condena. Pero sigue libre.

Este hecho indignante ilustra cómo la Justicia patronal actúa con sus perros guardianes. Mientras miles de hijos del pueblo trabajador están presos sin juicio, o con causas armadas, los policías de gatillo fácil siguen libres aún con varias condenas. Casación le prolongó a Salmo la libertad que ya le había concedido la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Quilmes en un fallo que la justificaba denunciando nuestras marchas contra la brutalidad policial y mi militancia por los derechos humanos. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Este fallo deja un peligroso mensaje: se condena el gatillo fácil, pero sólo nominalmente; los policías pueden seguir matando tranquilos porque no irán presos.



El panorama se completa con el aval dado a las fuerzas represivas con mayores atribuciones, presupuesto y militarizando los barrios. Algo en lo no se diferencian el facho Scioli y la “democrática” Garré.

Hace poco, mi compañera del CeProDH Myriam Bregman comparaba el puñado de genocidas presos con los 5.000 luchadores obreros y populares procesados. Si agregamos los pocos asesinos de gatillo fácil que cumplen condena, queda claro el doble discurso (cada vez menos doble) de un gobierno autoproclamado “de los derechos humanos” pero que adopta mucho de la agenda de la derecha. Seguiremos luchando para que Salmo y todos los asesinos de gatillo fácil reciban un castigo efectivo, enfrentando este terror que se descarga sobre los barrios del pueblo trabajador.

Que Salmo no haya quedado directamente absuelto es producto de esta lucha. Sólo movilizados con las organizaciones obreras, estudiantiles y de derechos humanos, frenaremos esta nueva embestida de impunidad y represión. En pocos días más nos movilizaremos a la Suprema Corte bonaerense.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario