Porteñazo (APE). Porteñazo (APE) Por Alfredo Grande    “Ya es tarde. El fascismo ya vive en ti”   (aforismo implicado) (APe).- Hay dos formas de degradar al ...

Porteñazo (APE).

Porteñazo (APE)



AlfredoGrande


Por Alfredo Grande   



“Ya es tarde. El fascismo ya vive en ti”  
(aforismo implicado)



(APe).- Hay dos formas de degradar al sujeto. De un shock antivitáminico, por ejemplo eléctrico, o escuchando en forma permanente, delicada, casi sensual, un discurso enloquecedor y destructivo. Sería como la variante de matar dulcemente con una canción, aunque en estos casos el que canta desafina, y la banda que acompaña no solamente está borracha sino que es mafiosa.


Hace varios años los vecinos, ciudadanos, habitantes, de esta ciudad sufren por derecho electoral propio, esta situación. Maldecidos hasta por cantantes talentosos, vagamos como zombies sosteniendo la vergüenza de haber sido y el dolor de seguir siendo. La Reina del Plata eligió a su peor Rey, que con el verso remanido de los amores que nunca mueren, terminan ejerciendo violencia urbana. La Reina, con innegables componentes masoquistas, recibe diariamente palizas de variada intensidad y con modalidades diversas.


El Jefe del Operativo Deshaciendo Buenos Aires, ingeniero sin ingenio, ha logrado que el infierno del Dante parezca un spa de lujo comparado con la aventura de avanzar por calles cortadas de improviso, eludir balcones y marquesinas y su alud de cemento, intentar atenderse en forma rápida, accesible y eficaz (trípode de la atención primaria en salud) en algunos de los hospitales que todavía no están cerrados por derribo. Lo peor, aunque seguro nuestro Lord Menor puede inventar peores salmodias, es ese discurso de la no confrontación, esa negación maníaca del conflicto social como motor de la historia.


Sostenido en la retórica conservadora de una armonía fundante de la sociedad, todo aquello que tensa el conflicto y que lo pone en superficie, le provoca una sensación extraña, mezcla de indignación y perplejidad. Desde su jardín, observa un mundo que no comprende. Quiero decir: no comprende que no comprende al mundo, creyendo que su momento de fama con la mitad más uno, puede hacer olvidar el “Topo Gigio” con el cual uno de los mejores 10 de la historia boquense se le burló en la cara. Pero la cara blindada no solamente resiste la burla de un “Topo Gigio”, sino que también juicios por escuchas ilegales, porque de tan ilegal que es su mandato, hasta escucha ilegalmente. Y cuando digo ilegal, hago caso omiso a la cantidad de votos ni a su reelección.




Los votos, como no puede ser de otra manera, también están atravesados por la lucha de clases, y que los ratones voten al gato no le quita peligrosidad al gato. Más bien se la aumenta, porque ahora como gato legalizado puede comer ratones sin la menor culpa. En realidad es un gato… Elige con quien se acuesta y el lucro, la ganancia, los negocios son su fuente de toda razón y justicia. ¿Por qué no pudimos parar la irresistible ascensión de Arturo Ui?  


Bertold Brecht escribe su obra para explicar el ascenso del líder fascista. Empecemos, aunque no sea por el principio. El Jeque del Gobierno es producto del post ibarrismo. El fracaso de progresismo en la ciudad de Buenos Aires, con sus aciertos pero con una masacre final, de la cual nunca se quiso hacer cargo, fue a bandera de largada. Destituir a un Jefe de Gobierno, que hizo méritos harto suficientes por una mezcla nada milagrosa de irresponsablidad antes, durante y después de la masacre de Cromagnon. Era la hora de los gerenciadores, que se habían probado en las arenas tumultuosas del club de la Ribera. Eso podía ser necesario, pero no  suficiente. Una maniobra que pudo ser por torpeza, pero que luego se consolidó como estrategia. La esquiva ciudad de Buenos Aires, que alguna vez consagró como senador al ahora enjuiciado De la Rúa contra el impresentable Sánchez Sorondo.


La Gorila del Plata fue abandonada a su maldita suerte, y no fue mal negocio tener al mal absoluto cerca del poder central. Quiero decir que tanto en la primer elección debilitando a Filmus haciendo competir con Telerman, como en la re cuando el Poder Ejecutivo saca una pierna de tres candidatos para ver quien mide más (Boudou, Tomada, Filmus) el campo que debió ser de Marte (o sea, guerra al fascismo) fue un campo orégano y todas las secciones electorales abrazaron en votos al fascista de la triste figura.


No hay macrismo que no se haya nutrido de un kirchnerismo que propició, por acción u omisión, el triunfo de Skeletor. La carta del artista en realidad no es resultante de la elección perdida, sino la premisa que transformó la campaña electoral “anti Macri” en una lamentable parodia. Algunos se bajaron tarde, otros se subieron demasiado pronto.


Es hora de convocar a un PORTEÑAZO contra Macri pero también contra las políticas oportunistas que lo posibilitaron. El PORTEÑAZO debería ser convocado desde la izquierda clasista, la izquierda peronista, la radical, la de aquellos que son progresistas, no contrariados. Todas y todos que mantenemos la coherencia, la consistencia y la credibilidad. La Ciudad para que vuelva a ser de los buenos aires deberá ser arrebatada del fascismo de consorcio del actual Jeque del Operativo que la está deshaciendo, pero también impedir que aquellos que trabajaron por torpeza o complacencia con la irresistible ascención de Arturo Ui no sean los que se consideren liberadores de la ciudad sitiada. El Porteñazo será una marcha, no demasiada larga, pero arrasadora. Otra luz cegadora, un disparo de nieve, y que ojalá por lo menos, que te lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario