Se fueron dos luchadores: Bernie Dwyer y Saúl Landau. Fallecieron Bernie Dwyer y Saúl Landau. Ella, en julio y el cineasta, hace unas semanas. Dos pérdidas irreparables para la lucha por la libe...

Se fueron dos luchadores: Bernie Dwyer y Saúl Landau.

Fallecieron Bernie Dwyer y Saúl Landau. Ella, en julio y el cineasta, hace unas semanas. Dos pérdidas irreparables para la lucha por la libertad de los Cinco, sin lugar a dudas...

Bernie DwyerBernie Dwyer, periodista irlandesa radicada en Cuba, trabajó durante años en Radio Habana Cuba y fue autora de varios documentales tales como "Misión contra el Terror" y "El día que murió la Diplomacia", entre otros, como también entrevistó a decenas de personalidades en el mundo como Noam Chomsky y desarrolló una profunda investigación sobre las agresiones y el terrorismo contra Cuba, mientras que la defensa de los Cinco patriotas cubanos presos en EEUU constituyó una de las denuncias más importantes para el trabajo de la solidaridad internacional.

Saúl Landau no sólo fue un reconocido intelectual y cineasta estadounidense, sino un gran amigo de Cuba, los Cinco y de muchas causas justas, afirma el comunicado recibido del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco acerca del director del documental "Que por favor se ponga de pié el primer terrorista", en el cual explica la abierta hostilidad de EE. UU. hacia Cuba por 50 años y por qué era necesario que los Cinco fueran a los Estados Unidos para defender a su Patria.

Según destacaron, su mente "era un profundo manantial" para luego trazar estrategias de trabajo, convirtiéndose luego en referencia para llegar a personalidades, actores y ex funcionarios electos. Su sentido del ingenio, el humor y la ironía se reflejó en todos los videos que produjo con Danny Glover sobre el caso.

Saul LandauPudo percibir más de cerca la injusticia contra los Cinco cuando en 2009 entrevistó por teléfono a Gerardo Hernández en la prisión de Victorville. De esa larga entrevista Saúl escribió un artículo integral en tres partes que explica el papel de Gerardo y las razones que llevaron a los Cinco a los Estados Unidos para supervisar las actividades de los grupos terroristas anti-Cuba que operan en Miami. La serie apareció en Progreso Semanal y fue recogida por otros medios progresistas.

Su interés no sólo fue político y profesional sino que se convirtió en una amistad especial con Gerardo. Desde Agosto de 2010, Saúl y Danny Glover visitaron a Gerardo en la prisión donde se encuentra, en 10 ocasiones diferentes, incluyendo la última en enero de este año.

Durante las últimas semanas, estando Saúl sumamente enfermo, cuenta Gerardo que Saúl le dijo que se estaba muriendo, pero todavía hablaba de nuevas ideas que tenía que impulsar en la lucha por su libertad. Conmovido por la grandeza y solidaridad de Saúl, Gerardo escribió la carta que se hizo pública con el título "Es sólo un viaje Saúl, lo otro no es cierto".

Para ambos, al igual que el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, ¡ Hasta la victoria siempre !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario