Honduras: Entre la coacción, el fraude y la esperanza (SERPAL) Por Carlos Iaquinandi Castro   No serán las lluvias que anuncian los pronósticos meteorológicos la mayor dificultad que tendrán los ciuda...

Honduras: Entre la coacción, el fraude y la esperanza (SERPAL)

Por Carlos Iaquinandi Castro

 

No serán las lluvias que anuncian los pronósticos meteorológicos la mayor dificultad que tendrán los ciudadanos hondureños para cambiar el rumbo de su pais a través de las elecciones que se realizarán mañana domingo.  A pesar del barniz constitucional que maquilló al régimen surgido tras el golpe cívico - militar de abril del 2009, los grandes grupos económicos y el puñado de familias de la oligarquía hondureña, siguen siendo quienes controlan el verdadero poder. Ellos han seguido enriqueciéndose  en estos años con leyes y normas hechas a su medida. Continúan apoyados en unas fuerzas militares (las mismas que ejecutaron por encargo el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya hace 4 años) y que ahora “supervisarán la corrección” de los comicios.

Lobo, la continuidad del golpismo.

El gobierno de Porfirio Lobo, sucesor del presidente títere de los golpistas, Roberto Micheletti, ha seguido una política de entrega de bienes y servicios a empresas transnacionales y durante su mandato han sido asesinados decenas de activistas sociales y campesinos y más de 30 periodistas. A pesar de las promesas oficiales, la impunidad ampara a los sicarios ejecutores y a sus mandantes. El Dr. Mario Torrico, investigador de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) estima que si la policía hondureña fuera depurada de sus elementos corruptos, quedaría reducida a un 20 % de la fuerza actual. Esa policía, habitualmente represora de su propio pueblo, es la que “garantizará” mañana la limpieza de los comicios.

Los dueños de la palabra…

La mayoría de los medios de comunicación -como siempre en el país- son prácticamente una sola voz al servicio del poder. Los dueños de esos medios, son los mismos que controlan empresas y tierras. Por eso, los titulares de los diarios de hoy, en Tegucigalpa y San Pedro Sula destacan los aspectos “democráticos” de los comicios de mañana, donde los hondureños deben elegir presidente, legisladores y alcaldes.  Por supuesto que en sus elogios hacia el “acto cívico”, olvidan mencionar las dificultades de todas las corrientes populares para acceder a espacios públicos,  a los diarios, canales de T.V. y radios, y las facilidades abrumadoras a las campañas para sostener la continuidad del oficialismo. También olvidan el promedio de diez masacres por mes y de 20 asesinatos diarios que convierten a Honduras en uno de los países con mayor violencia en el mundo. Esconden que en pocos años el país se ha convertido en cabecera de la cocaína que vá hacia Estados Unidos, el principal consumidor de droga del continente. (El Departamento de Estado norteamericano indicó el año pasado que el 80% de la cocaína que entra al país, pasa por Honduras).  El propio viceministro de defensa admitió en un reportaje que el “Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, uno de los jefes narcos más buscados del mundo, esté viviendo en Honduras.

La mayor desigualdad de América Latina

El nivel de vida de los hondureños ha caído en los últimos años y actualmente la propia estimación oficial admite que casi seis millones, o sea el 71% de los 8 millones y medio de habitantes, son pobres. Lo más grave, es que de esa cifra de personas, 4,2 millones, más de la mitad de la población está en situación de extrema pobreza y cientos de miles en la más absoluta marginalidad. El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington, afirma que el abismo que separa a ricos y pobres no ha cesado de aumentar desde el derrocamiento de Zelaya. E indica que en estos momentos, Honduras tiene la distribución de ingresos más desigual de toda América Latina.

Prácticamente solo dos opciones

A grandes rasgos, ese es el marco en el que se desarrollarán las elecciones de mañana domingo. Las expectativas populares están centradas en la candidatura presidencial de Xiomara Castro, la esposa del ex presidente Zelaya. Distintas corrientes políticas, movimientos populares y campesinos, y sectores de uno de los dos partidos tradicionales, el liberal, han formado la coalición Libertad y Refundación (LIBRE). Sectores que participaron activamente en la resistencia al golpe cívico militar del 2009 se han alejado durante el proceso para conformar este partido. Consideran que en ese camino, el movimiento popular ha resignado algunos de sus objetivos básicos, y ha aceptado limitaciones que condicionan cualquier posibilidad de cambio profundo en las estructuras políticas, económicas y sociales del país. De todos modos, muchos de ellos votarán y lo harán por Xiomara Castro.

El aspirante a la continuidad es el conservador Juan Orlando Hernández, un empresario que representa al Partido Nacional, derechista.

Estas dos candidaturas, según las encuestas, se repartirán más del 80 por ciento de los votos. Xiomara y su partido LIBRE se pronuncian por la plena soberanía popular, la igualdad económica, el fin de la explotación laboral y social y por el anticolonialismo. Es -como lo fue Zelaya en la segunda parte de su abortado mandato - partidaria de la integración latinoamericana alternativa a la injerencia de los gobiernos de los Estados Unidos.

El fraude o el no respeto de los resultados, dos barreras para el movimiento popular

Las encuestas indican paridad entre Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández. Incluso algunas dan ventaja para el partido LIBRE. Pero una cosa puede ser la voluntad expresada por los electores y otra el resultado de los recuentos. En las últimas horas, la oposición ha denunciado posibles maniobras de fraude y alertó a todos los militantes populares a ejercer el mayor control posible. Pero cabe recordar que el verdadero control lo tienen los aparatos administrativos del gobierno de Lobo, y las Fuerzas Armadas y la policía. Sí, las mismas que hace cuatro años, fueron ejecutoras de la voluntad golpista de los grupos minoritarios que controlan el país. El sufrido pueblo hondureño pasará mañana otra prueba decisiva en su intento de asumir la construcción de su presente y de su futuro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario