TV alternativa: Una lucha consecuente El comunicado de Barricada TV - Canal 5 de Almagro dio cuenta de lo que puede obtenerse mediante la lucha en la calle, con el apoyo de diver...

TV alternativa: Una lucha consecuente

BTV 2013 - 2El comunicado de Barricada TV - Canal 5 de Almagro dio cuenta de lo que puede obtenerse mediante la lucha en la calle, con el apoyo de diversas organizaciones sociales que acompañaron este proceso político. No obstante, ello no se agota en la simple autorización que sería otorgada próximamente por el Directorio del AFSCA, junto a otras emisoras del interior de nuestro país.

No es casual este resultado. Es obra del esfuerzo militante que llevan a cabo las y los compañeros del canal comunitario que transmite desde IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores y que hoy lucha por su expropiación definitiva, con el objetivo de transformar la subjetividad existente que es moldeada por el discurso de los multimedios en aras de sus propios intereses.

Sin entrar en el binarismo, han logrado un paso fundamental, un avance significativo hacia otra televisión que refleje los aspectos de la realidad que tradicionalmente son ocultados o tergiversados. Formaron parte de una lucha que, al igual que muchas y muchos desde hace más de 30 años, buscó la democratización de las voces que han sido monopolizadas por los grupos mediáticos.

Por eso fueron acompañados del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, la Corriente 17 de Agosto, el Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Nacional Ferroviario, entre otros, cuyos dirigentes y militantes comprendieron la necesidad de apoyar el justo pedido de legalización de Barricada TV.

Ahora bien, lo obtenido por el Canal 5 de Almagro no beneficia solamente a él sino también al resto de las televisoras que forman parte del Encuentro de Televisoras Alternativas, Comunitarias y Populares, porque el compromiso del AFSCA fue, y es, auditar al resto de las emisoras para que puedan acceder a ser autorizadas y así, acceder a los beneficios del FOMECA y otras instancias de financiamiento que establezca la autoridad de aplicación.

Otras y otros siguen eligiendo otro camino, sin darse cuenta que estamos en un Estado de Derecho y que solamente dentro de él podrán alcanzar este mismo objetivo. Se pueden comprender las dificultades para ello, pero debieran exigir la facilitación de los trámites tendientes a la obtención de su personería jurídica. Sabemos los costos que ello implica y la cantidad de formularios y profesionales que ello requiere, pero será imposible que lleguen a este objetivo sin ese paso trascendental.

Dentro de la ley, todo y fuera de ella, nada... Y aunque alguna o alguno nos recuerde que hecha la ley, hecha la trampa, lo cierto es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es clara, más allá de lo que suceda en el conflicto con el Grupo Clarín tras la declaración de constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pero también es cierto que debe continuarse la lucha por la transparencia en las acciones estatales para poder alcanzar la ansiada licencia que permita ampliar el radio de acción de los medios alternativos, comunitarios y populares, como también por la conformación de pliegos accesibles y acorde a la realidad en la cual se encuentran; más aún, teniendo en cuenta la definición difusa con respecto a las organizaciones sin fines de lucro que establece la normativa vigente.

Por eso, hoy acompañamos a Barricada TV en este nuevo camino hacia la legalización que, sin dudas, constituirá un acto de plena justicia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario