ARGENTINA - 12/08/09 - PRIMERA EDICION MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO 17:00 HS PLAZA ITALIA MARCHA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Los abaj...

ARGENTINA - 12/08/09 - PRIMERA EDICION

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

17:00 HS PLAZA ITALIA

MARCHA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Los abajo firmantes convocamos y marchamos el miércoles 12 de Agosto a las 17:00 hs desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de estado en Honduras.

Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

noalgolpeenhonduras@gmail.com

Convocan y Adhieren: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos, FIDELA, Liberpueblo, Abogados Laboralistas de Izquierda, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, CTA, Nuevo MAS, PTS, IS, PCR, MST, PO, FETERA Flores, Corriente J. A. Mella, FPDS, FOL, FTC, Agrup. YA BASTA!!, Agrup. En Clave Roja, Org. Est. Lobo Suelto, Colectivo La Trifulca, SL, Signos del Topo, FOS, Las Rojas, GEAL, J.I. Htal. Garrahan, Otro Camino Para Superar La Crisis, Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, C.I Prensa Diario Crónica, Del.Gral. Frig. Ecocarnes, Agrup. El Antídoto Htal. Francés, Agrup. Trabajadores Sin Cadenas, Contra Imagen, Red Nacional de Medios Alternativos, Periodista Daniel Cares, Librería Gallo Rojo, Editorial Antídoto, Gacetillas Argentinas, Confraternizar Hoy, Agrup. Juv. ¿Hasta Cuando?, Lista Violeta Prensa, Agrup. Docente Carlos Fuentealba-Lista Gris, PRS, El Viejo Topo Poder Estudiantil, MIR, Comité Universitario Plan B, Agrup. Prohibido Prohibir, Colectivo Rompecabezas, Sin Nomenklaturas, Grupo de Profesionales Latinoamericanas/os Contra El Abuso de Poder, Resumen Latinoamericano, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, Gerardo Romagnoli, Duilio Pierri artista plástico, Asambleas del Pueblo, Agrupación Carne Clasista, APA CTA, Vecinos San Cristobal Contra la Impunidad, Comité Inter. por la Libertad de Los Cinco, PCTA, CPS Rompiendo Cadenas, Colectivo Amauta, MOPASSOL, Federación Judicial Argentina, OIR, Agrupación Estudiantil Barricada, CEPA, FJC, Ademys, I.R.E, Dialogo 2000, Comisión de D.H. Uruguayos en Argentina.

NO AL “FINO” PALACIOS

Para los que deseen adherir con su firma, entrar a:

www.noalfinopalacios.blogspot.com

o enviar un mail a info@memoriaactiva.com

o a familiaresvictimasamia@fibertel.com.ar

Mesas para firmar en las esquinas de

Corrientes y Scalabrini Ortiz,

Corrientes y Angel Gallardo,

Avenida San Martín y Juan B. Justo,

Triunvirato y Avenida de los Incas,

Córdoba y Scalabrini Ortiz,

Rosetti y Federico Lacroze,

Dorrego y Corrientes

Páginas web donde dejar registrados los datos en petitorio.

www.mactiva.blogspot.com  y www.familiaresvictimasamia.blogspot.com

ESPERANDO LA SENTENCIA POR CROMAÑÓN

C O N V O C A T O R I A

- Para todos y todas l@s que quieran memoria y justicia.

- Para todos y todas l@s que piensen que Cromañon nos pasó a todos.

- Contra la Impunidad.

INVITAMOS A PRONUNCIARSE POR JUSTICIA EJEMPLAR EN LA SENTENCIA POR LA MASACRE DE CROMAÑON:

  • Escribiendo a todos los medios de difusión, ya sean locales o nacionales, recordando a la ciudadanía la fecha clave del 19 de agosto, día en que se dará a conocer la sentencia para los implicados en la masacre.

  • Participando de la Maratón Caminada por Justicia el sábado 15 de agosto. Detenerse cada vez que sea oportuno y repartir volantes. El camioncito que acompaña con parlantes y el tema Zapatillas en el aire. El recorrido sería desde Tribunales hasta el SANTUARIO pasando por Obelisco, Av. de Mayo, Rivadavia, Ecuador. Inscribite en: gmpeloso@yahoo.com.ar Nos encontramos a las 11.00 hs en Talcahuano y Lavalle junto al cartel con lo nombres de los chicos. (Plaza frente a Tribunales)

  • Acompañando en espera activa, la sentencia en Tribunales, Talcahuano y Lavalle (entrada por Talcahuano) el 19 de agosto.

  • Martes 18:  Vigilia de 18 a 22 hs. en Tribunales. Canciones  a cargo de Marcelo Santillán. Conferencia de Prensa.

  • Miércoles 19: Radio abierta de 10 a 15 hrs. Ya confirmaron su adhesión los compañeros de Zanón, APEMIA, MST, La FUA (que lo va trabajar con los centros), Vanesa (hermana de Luciano Arruga), Alberto Lebbos ( papá de Paulina Lebbos). 14.30 Hs Entrada de familiares al recinto.

Cualquier consulta te podes comunicar al: 15 4 994-8883

gramonipeloso@hotmail.com

gmpeloso@yahoo.com.ar

Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:

* Graciela Peloso: 15-4994-8883

* María Luz Carou: 15-5761-4622

* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE CIERRE DE LA MARCHA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS - GENTILEZA ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, DEL 04/08 / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS A LA DECLARACIÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS - HOY, JORNADA Y MOVILIZACIÓN POR HONDURAS.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - PIDEN OTRA SALA AL TOF 1 PARA LA CAUSA “GUERRIERI Y OTROS”, POR HIJOS ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI SIGUE SIN ATENDER A LA FAMILIA DE LUCIANO ARRUGA, POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CENTRO CULTURAL ALMAGRO RODEADO POR PATRULLEROS - GENTILEZA MARCELO MAGGIO (ANRED) / REPUDIO DE ADEMYS AL DESALOJO DEL CENTRO CULTURAL ALMAGRO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA FUBA Y AGD SE MOVILIZAN AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA CONTRA LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL INDEC - GENTILEZA PRENSA FUBA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LA LISTA BORDÓ DEL FERROCARRIL ROCA - GENTILEZA CEPRODH POMPEYA.

  8 - ARGENTINA, CHACO: ACAMPANTES REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, POR PRENSA CCC - GENTILEZA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE VIERNES, SE CUMPLE EL 60º ANIVERSARIO DEL MOPASSOL Y LO FESTEJAN….

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ATROPELLO A LA CULTURA - SUSPENDEN ABRUPTAMENTE UN ESPECTÁCULO - GENTILEZA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA - LA UNIDAD Y LAS ELECCIONES DE JUNTA / RESOLUCIONES ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 7/08/09.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHAGAS - MANZUR - EXTENSIÓN, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, POR FM FLORES, LA DEUDA ETERNA Y LA LUCHA CAMPESINA EN SANTIAGO DEL ESTERO - COMO SIEMPRE, LA COLUMNA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - WWW.RADIOFMFLORES.NET - GENTILEZA MARTA SPERONI.

14 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - REAFIRMAN TEXTO ORIGINAL DE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y OTRAS.


1

From: Memoria, Verdad y Justicia

Sent: Tuesday, August 11, 2009 11:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE CIERRE DE LA MARCHA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Compañeros


Les enviamos la declaración que cerrará la marcha de mañana (HOY) miércoles, 12 de agosto tal como se aprobó en la reunión de hoy. Aquellos que aún no adhirieron, por favor, envíen su firma a Liberpueblo

liberpueblo@yahoo.com.ar  antes de las 15 hs. de mañana. NO respondan a esta dirección. También pueden acercar su firma en la marcha.

La convocatoria es a las 17 hs. en Plaza Italia y marchamos a la Embajada de Estados Unidos.


Recordamos que el martes próximo, 18 de agosto, se reúne el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a las 18:30 hs. en Chacabuco 955.


Saludos fraternales


AEDD


****************************
Declaración de Cierre de la Marcha del 12 de agosto de 2009

Los abajo firmantes, partidos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, barriales, culturales, que luchamos por encarcelar a los genocidas de la dictadura de la Argentina, queremos manifestar nuestro más profundo repudio al golpe cívico militar de Honduras y apoyo a la resistencia y reivindicaciones del pueblo hondureño.

Se oyen otra vez expresiones como retenes militares, toque de queda, obediencia debida. Ya se habla también de múltiples violaciones a los derechos humanos y se denuncian al menos cuatro muertos.  


Sabemos lo que significa un golpe de estado; significa censura, represión, desapariciones, torturas, exilio, presos políticos. Todo ello para terminar con cualquier forma de organización y participación de los trabajadores y sectores populares en lucha por sus derechos. Significa asegurar los mecanismos para avanzar en la destrucción de la salud y la educación, aumento de la desocupación y pérdida de todo derecho laboral para los trabajadores ocupados, incremento de la deuda externa atando a futuras generaciones.

Un golpe de estado, significa esencialmente, que se redoblan las ataduras, particularmente, con el imperialismo yanqui quién está detrás de la dictadura de Honduras, participando su embajador en la conspiración previa. EE.UU posee una base militar en territorio hondureño.

Hoy tenemos una nueva modalidad de golpe bajo la cobertura de las instituciones: en Honduras hay un parlamento golpista, una Corte Suprema golpista, un vicepresidente golpista, todos los cuales se inscriben en las derechas de América Latina que operan en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y en todos los países contra los movimientos obreros, campesinos, populares, y de independencia nacional, colocando incluso, bases militares norteamericanas como las que se pretenden emplazar en Colombia y en cuyo rechazo se inscribe esta movilización.


Como ocurrió en la Argentina, grandes medios de comunicación le hacen el juego a los golpistas, grandes empresarios y sectores civiles son parte abiertamente de la dictadura, la cúpula eclesiástica los sostiene, la Corte Suprema los avala. 

Las organizaciones campesinas, los sindicatos y organizaciones estudiantiles, populares y de derechos humanos de Honduras libran una lucha heroica de movilizaciones, huelgas y acción directa contra el golpe y por la reinstalación, sin ningún tipo de condicionamiento, del presidente Zelaya. Lucha que no ha permitido que la dictadura hondureña se consolidara. Esta marcha promueve la solidaridad y la movilización continental de nuestros pueblos para llevar la lucha y la rebelión popular en Honduras a la victoria.

Las negociaciones en curso, incluida la de Arias, han permitido ganar tiempo a los dictadores y coaccionar para que se abandone la demanda de asamblea constituyente, donde incluso si retorna el presidente depuesto, se le imponen las demandas de los golpistas y la amnistía para los mismos. Esto, sentaría un peligroso precedente de modus operandi para los trabajadores y el pueblo de la región.

No podemos permitir que esta historia trágica vuelva a imponerse en un país de nuestro continente. El golpe no sólo es contra los hermanos hondureños, es una amenaza para todos los pueblos de América Latina. Si el golpe en Honduras se consolida, esto dará fuerza a todos los sectores reaccionarios de la región que, en este marco de crisis económica mundial, pretenden descargar sus consecuencias sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Estas pretensiones son enfrentadas y serán derrotadas por la resistencia del Pueblo Hondureño, que hoy  marcha por todo su país, hacia Tegucigalpa y San Antonio de Sula, enfrentando a los golpistas.

Decimos: ¡por la derrota del golpe!¡No a la impunidad a los golpistas! A los políticos y militares que participan y avalan la dictadura en Honduras sólo les cabe, igual que aquí, la cárcel común y efectiva.

Al pueblo hondureño le corresponde toda nuestra solidaridad. ¡Acompañaremos activamente la resistencia del pueblo hondureño! Debemos enfrentar un golpe de estado con todas nuestras fuerzas. La movilización y organización son nuestra herramienta.

NO AL GOLPE DE HONDURAS – ABAJO LA REPRESION

SOLIDARIDAD CON LA REBELION DEL PUEBLO HONDUREÑO

SOLIDARIDAD CON LA DEMANDA DEL PUEBLO HONDUREÑO DE RESTITUCION SIN CONDICIONAMIENTOS DEL PRESIDENTE ZELAYA

FUERA TODAS LAS BASES YANKEES DE AMERICA LATINA


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Wednesday, August 12, 2009 2:44 PM

To: liberpueblo@yahoo.com.ar

Subject: SUSCRIBIMOS LA DECLARACIÓN POR HONDURAS.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS suscriben la Declaración de Cierre de la marcha que se realizará en el día de la fecha, en repudio al Golpe de Estado en la hermana República de Honduras.

Nos sumamos así, a las voces de repudio en el orden nacional e internacional ante otro nuevo intento de desestabilización de los Estados Latinoamericanos.

Les enviamos un fuerte abrazo a todas y a todos.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


2

From: ADEMYS

Sent: Monday, August 10, 2009 11:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS - HOY, JORNADA Y MOVILIZACIÓN POR HONDURAS

Ademys informa 10 de agosto 2009

A partir de una solicitud realizada por Ademys al Ministerio de Educación de la Ciudad se ha establecido para el próximo miércoles 12, día de una jornada mundial de repudio al golpe en Honduras, un espacio de reflexión sobre lo sucedido y los golpes de estado en América Latina.

A modo de aporte adjuntamos un documento elaborado por nuestro sindicato para ser leído en las Escuelas.

DOCUMENTO PARA SER LEÍDO EN LAS ESCUELAS

NO AL GOLPE EN HONDURAS.

Haciendo lugar a una solicitud de Ademys el Ministro de Educación ha establecido que este Miércoles 12 de agosto se genere en las escuelas un momento de reflexión para repudiar el Golpe de Estado en Honduras. Este documento intenta ser un aporte de nuestro sindicato para la reflexión, organización y acción colectiva.

En estos días América Latina vive acontecimientos que expresan su drama histórico, sometida por siglos a la explotación de sus habitantes, el saqueo de sus recursos económicos y la degradación de su hábitat.

Esta situación de permanente sometimiento es el resultado de políticas concretas de dominación imperialista, cuyo beneficiario lo constituye una elite social de la Región que detenta el poder político y económico, asociada a los intereses de los grandes grupos económicos-financieros multinacionales.

Para lograr mantener a salvo sus mezquinos intereses, estas oligarquías han recurrido a implementar regímenes políticos autoritarios mediante Golpes de Estado o Democracias Restringidas limitadas al voto formal pero sin ninguna acción transformadora de las condiciones que hacen a la desigualdad social creciente.

Es así como la lucha por una Democracia sustentada en la Participación Popular, orientada a resolver los problemas de los pueblos en nuestro país y en la Región adquiere una significación vinculada a todos los aspectos de la vida cotidiana.

La generación de trabajo digno, el fortalecimiento de la Escuela y la Salud Públicas, el acceso a la vivienda propia, la preservación del medio ambiente son Derechos Humanos básicos que hacen a la realización plena de los individuos en libertad y bienestar.

La garantía de los mismos solo puede ser entendida en el marco de la Estabilidad y Profundización de la Democracia; atentar contra el Orden Constitucional Democrático es atentar contra los intereses del conjunto social. Los problemas de la Democracia se resuelven con mayor participación, decisión, y control popular.

El Golpe de Estado que ha derrocado al presidente constitucional Zelaya en Honduras se constituye en un nuevo episodio de violencia autoritaria desatada sobre los desposeídos de la Región, y del intervencionismo de los EEUU, expresado también en sus nuevas bases militares en Colombia. La complicidad norteamericana hizo posible el Golpe.

Como contrapartida la resistencia del pueblo hondureño escribe una página de heroísmo. El asesinato de los docentes Roger Vallejos y Martín Florencio Rivera que participaban de las movilizaciones nos llena de dolor, pero también nos nutre la voluntad como ejemplos del docente comprometido consecuentemente con las necesidades de su pueblo.

Si el Golpe de Estado se consolida en Honduras, sino se restituye al Presidente Zelaya en el gobierno desde la legalidad y legitimidad que le ha otorgado el pueblo hondureño, se pondrá en peligro la seguridad de todos los pueblos de América Latina.

Invitamos a los docentes y conjunto de la comunidad educativa a movilizarnos, junto a Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y organizaciones sociales a las 18 horas hacia la Embajada de EEUU para exigir la restitución del orden constitucional en Honduras. Concentrándonos en plaza Italia a partir de las 17hs.

                        Ademys - CTA ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar  ademys@rcc.com.ar


3

From: H.I.J.O.S. Rosario

Sent: Wednesday, August 12, 2009 12:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - PIDEN OTRA SALA AL TOF 1 PARA LA CAUSA “GUERRIERI Y OTROS”

Juicio a los represores: causa “Guerrieri y otros”

“Razones de seguridad”

Los abogados de H.I.J.O.S. presentaron este miércoles un escrito al Tribunal Oral Federal Número 1 solicitando la otra sala de audiencias que existe en el edificio de calle Oroño, debido a que esta “ofrece mayor capacidad”, y que “tiene mejores condiciones de seguridad para el desarrollo del debate”.

La abogada y militante de H.I.J.O.S., Ana Oberlín, explicó que entre otras cuestiones el pedido se fundamenta “en razones de seguridad”.

“El hecho de que los calabozos se encuentren más cerca, facilita la estadía de los detenidos en dicho lugar y dificulta la posibilidad –demasiado cierta- que existe en la Sala de Audiencias de este Tribunal de que las víctimas y testigos se crucen con los imputados”, señaló Oberlin.

Desde H.I.J.O.S. aclararon que “Sin perjuicio de que desde el espacio Juicio y Castigo Rosario –que reúne a los testigos, querellantes, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y gremiales que apoyan los juicios a los responsables del terrorismo de estado–, sigamos en las próximas horas, gestionando ante la provincia y la municipalidad otro lugar más amplio, le estamos solicitando al Tribunal, que lo que sí está dentro de sus facultades, como es decidir que las audiencias se hagan en la Sala II, se resuelva ya”.

La presentación realizada por los abogados de H.I.J.O.S. surge como respuesta de la reunión mantenida el día de ayer con el Secretario de Derechos Humanos del TOF 1 Osvaldo Faggiano.

Faggiano recibió este martes a una delegación de organismos de derechos humanos, querellantes y testigos, quienes le entregaron el petitorio solicitando que el juicio comience en “tiempo y forma”. En dicha reunión, el secretario del Tribunal, sugirió ante el reclamo de los organismos –que habían calificado a la sala definida hasta el momento por el tribunal como “una vergüenza”, por sus pequeñas dimensiones–, que si querían pedir la Sala II del edificio ubicado de calle Oroño, lo hicieran por escrito a través de los abogados de los querellantes.

La comitiva que se entrevistó este martes con Osvaldo Faggiano -secretario del TOF 1-, estuvo compuesta por Herminia Severini, Elsa Massa, Noemi De Vicenzo, Elida Luna, Oscar Medina, Liliana Gómez y Yolanda Medina por Familiares, Juan Basso y Florencia Garat por H.i.j.o.s., Oscar Lupori por el MEDH, Norma Ríos por la APDH y la diputada provincia y querellante Alicia Gutiérrez.

Ana Oberlin 0341-155080780 (Abogada)

Juane Basso 0341-153359271


4

From: Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Sent: Wednesday, August 12, 2009 1:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URGENTE: EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI SIGUE SIN ATENDER A LA FAMILIA DE LUCIANO ARRUGA

miércoles 12 de agosto de 2009

El gobernador Daniel Scioli sigue sin atender a la familia de Luciano Arruga

La Plata, 12 de Agosto de 2009, 12:15 hs


En el día de hoy estaba previsto que el gobernador Daniel Scioli recibiera a la familia de Luciano Arruga, sin embargo la reunión se realizará con funcionarios de menor rango ya que desde la gobernación informaron la ausencia de Daniel Scioli a la misma.


Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


5

From: Marcelo M

Sent: Wednesday, August 12, 2009 3:51 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CENTRO CULTURAL ALMAGRO RODEADO POR PATRULLEROS

Miércoles 12 de Agosto de 2009  | www.anred.org | redaccion@anred.org


Centro Cultural Almagro rodeado por patrulleros


En la madrugada del miércoles 12 de agosto, cerca de 12 vehículos pertenecientes a la Comisaría 9º de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran rodeando el Centro Cultural Almagro. Se teme desalojo inminente.


Un grupo de integrantes del Centro Cultural Almagro se encuentran en el interior del inmueble ubicado en Medrano 473. Informan sobre la presencia amenazante de las unidades policiales que pertenecen a la Comisaría 9º.

Temen el desalojo inminente.


Se vuelve a repetir la metodología de desalojo e intimidación nocturna por parte de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires.


El Centro Cultural Almagro es un espacio recuperado por organizaciones sociales que tiene el objetivo de crear un espacio comunitario y colectivo que impulse actividades educativas y culturales. La intención del centro cultural es recobrar el espacio para que lo disfruten y utilicen todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y fue lanzado hace pocas semanas.


Para comunicarse con el Centro Cultural 15-3031-9183


Comisaría 9º (Billinghurst 471) 4862-3333 / 4861-5507


ANRed 12/08/09 - 3.35 -


La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde 1995.


Para tomar contacto diríjase a:

redaccion@anred.org


"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"


From: ADEMYS

Sent: Wednesday, August 12, 2009 11:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DESALOJO DEL COMEDOR!!!

Ademys informa 12 de agosto 2009

Repudiamos el violento y arbitrario desalojo del Comedor Comunitario ubicado en Medrano y Sarmiento del barrio de Almagro, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, quien nuevamente usurpa el espacio público como ya lo hiciera con la Huerta Orgázmika marcando una línea represiva que se expresa en el accionar patotero de la UCEP, la designación del nefasto “Fino” Palacios y la persecución judicial a los trabajadores que luchan, tal es el caso entre otros, de nuestro responsable de prensa Carlos Oroz.


Nos solidarizamos con los compañeros del comedor y nos ponemos a su disposición para impedir que se sigan avasallando nuestros derechos ciudadanos.

Ademys - CTA ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar  ademys@rcc.com.ar


6

From: Fuba prensa

Sent: Tuesday, August 11, 2009 1:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA FUBA Y AGD SE MOVILIZAN AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA CONTRA LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL INDEC

La FUBA y la AGD se movilizan al Consejo Superior de la UBA

Rechazan la participación de la UBA en el Consejo Académico “normalizador” del INDEC

La Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a la Asociación Gremial Docente se movilizarán mañana a la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para exigir a las autoridades universitarias que la UBA no participe del Consejo Académico convocado por el gobierno nacional para revisar las estadísticas del INDEC.

La FUBA y la AGD se pronunciaron la semana pasada contra la participación en dicho organismo, luego de reunirse junto a los trabajadores del INDEC, quienes señalaron la inviabilidad de normalizar las estadísticas públicas hasta tanto no se retire la intervención y se deje de perseguir a los trabajadores que se oponen a la misma.

El presidente de la FUBA, Cristian Henkel, señaló que “Fue el propio Ministro de economía Boudou quien señaló que la normalización trucha del INDEC que se pretende realizar con la participación de la UBA, está en función de viabilizar el canje de los bonos de la deuda. Con esto se tira por tierra el supuesto carácter progresista de la intervención de Kirchner y Moreno en el INDEC”.

La FUBA se movilizará al término de la sesión del Consejo Superior al Abrazo que los trabajadores del INDEC realizarán al organismo de estadísticas a las 13 hs, para denunciar la intervención y exigir el cese de la persecución gremial y política a los trabajadores del Instituto.

Cristian Henkel

Presidente FUBA

1557310654


7

From: Ceprodh Pompeya

Sent: Wednesday, August 12, 2009 8:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE LA LISTA BORDÓ DEL FERROCARRIL ROCA

Reproducimos Comunicado de la Lista Bordó del Ferrocarril Roca

“Unión Ferroviaria - Linea Roca: Pretenden consumar un fraude electoral escandaloso"

Los trabajadores denuncian persecución sindical y fraude por parte de la conducción sindical. Los comicios que se realizarán hoy miércoles en la Unión Ferroviaria Línea Roca serán con lista única, ya que la lista opositora Bordó fue proscripta como opción, medida que viola todos los derechos a la libertad sindical.

El sindicalista-empresario, procesado por estafa, José Pedraza quiere que haya lista única; lo que hace que 3.500 ferroviarios nos quedemos sin la opción democrática de elegir”, explicó el apoderado de la Lista Bordó y guardatrén Flavio Bustillo a quien la Unión Ferroviaria le prohibió el ingreso al sindicato cuando pretendía presentar la lista.

“Esta burocracia sindical no respeta ni el propio estatuto de la Unión Ferroviaria, proscribe nuestra lista y la Junta electoral que manejan ellos puso un plazo de sólo 5 (cinco) día para postularse, cuando por estatuto corresponden 10 (diez)”, denunció.

"El gremio desde hace tiempo que quiere que no haya oposición, negándose a recibir la solicitud de afiliación a un grupo de 21 trabajadores integrantes de lista BORDÓ, por lo que tuvieron que mandar carta documento para que se los considere afiliados" Continúa Bustillo.

La Lista Bordó presentó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que se le permita participar de las elecciones pero aún no tuvo respuestas.“Se están desconociendo los derechos a la libertad sindical, el propio estatuto de la Unión Ferroviaria y hasta el  fallo de la Corte Suprema de la Nación (Caso ATE). Queremos democracia sindical, elecciones donde no te dan la opción a elegir, no son elecciones”, agregó Bustillo y afirmo que la Lista Bordó resolvió llamar a los trabajadores a no votar, votar en blanco o impugnar el voto e impugnarán legalmente estas elecciones.

La línea Roca es la que mayor cantidad de pasajeros transporta y, según los trabajadores de la Lista Bordó, está muy lejos de prestar un servicio digno a los usuarios. “Esta dirección sindical del menemista Pedraza ha sido cómplice del vaciamiento y la ruina de la red ferroviaria; lo que genera el mal servicio actual, que brindan las privatizadas”, concluyen.

Agustín Comas, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) presentó un recurso de amparo ante la Justicia laboral solicitando la SUSPENSION DE LAS ELECCIONES hasta que se oficialice la BORDÓ, y hoy miércoles junto a Diputados Nacionales y Organismos de Derechos Humanos se presentarán ante la Cámara Laboral para que no se permita semejante proscripción.

Contactos:

Flabio Bustillo cel: 1149744619

Agustín Comas 1140358445

Escríbanos a ceprodh@gmail.com o comuníquese al Tel. 4382-0481 o al 4931-8448


8

From: Red Nacional Medios Alternativos

Sent: Wednesday, August 12, 2009 6:58 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: ACAMPANTES REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
maria acosta
Fecha: 11 de agosto de 2009 16:57
Asunto: ACAMPANTES REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO DEL CHACO

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Reproducimos la gacetilla del acampe multisectorial que lleva 7 días en la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de resistencia en la provincia del Chaco.

Acampe en la plaza

SE REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO

Martes 11 de agosto

Después de 2 días en espera de respuestas urgentes (carpa sanitaria, baños, etc), para continuar el diálogo, dirigentes de la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi y CCC se reunieron ayer por la tarde en el local de Sitech Federación con los interlocutores designados por el gobierno provincial, Branco Capitanich, Julio Garcia y Carlos Benedetto.

La reunión comenzó con planteos de Mártires López (Presidente de la UC), quien pidió aclaraciones a los funcionarios sobre su viaje a la localidad de Pampa del Indio, y el hecho de haber entregado “supuestas respuestas a algunos aborígenes que están fuera del acampe tratando de dividir, usando las necesidades para confrontar entre los hermanos. Si les hubiera interesado saber las necesidades de la comunidad hubieran ido antes, Capitanich ya conoce las necesidades porque estuvo allí en la campaña electoral” expresó. A lo que los funcionarios respondieron que fueron a cerrar gestiones anteriores con otros grupos, y que no fue su intención generar conflicto con los acampantes, que el gobierno está predispuesto a seguir el diálogo, que no entendían porque se había cortado. Propusieron ir pensando en nuevas estrategias de solución elaborando en conjunto propuestas productivas como ser el consorcio agrario, y seguir viendo los puntos del acuerdo que hay que cumplir, y las fechas realizando un calendario de resolución de los problemas planteados. Asimismo, todas las gestiones que se vayan trabajando serán enviadas al propio Gobernador y será él quien resuelva definitivamente.

Tras duras discusiones después de 5 días de marcha y 6 de acampe, quedó en evidencia que el gobierno no ha elaborado ningún tipo de respuestas satisfactorias a los reclamos.

Los dirigentes ratificaron el pedido de cumplimiento e hicieron ver a los funcionarios que el petitorio (compromisos firmados para la producción de algodón y construcción de viviendas), es una respuesta mínima ante las necesidades del conjunto del pueblo, y no hay voluntad de resolver.

Manifestaron su malestar “ante un gobierno que da la espalda a las necesidades del pueblo pero que a la vez se arrodilla y es incapaz de exigir al gobierno nacional los presupuestos y la coparticipación necesaria mientras los sectores de grandes terratenientes como Eurnekian siguen siendo beneficiados”.

Los campesinos pobres que caminaron 220 km en 5 días, recuerdan que se necesitaron dos días de marcha para recorrer todo el frente de las tierras que ocupa Eurnekian, y los tubos para el acueducto que desvía el Río Bermejo hacia sus campos tienen 2m de altura.

Mientras localidades enteras como J.J. Castelli, y Pampa del Indio carecen de infraestructura para el suministro de agua potable.

Los campesinos fundamentaron no estar de acuerdo con la propuesta agrícola de consorcios, porque la Unión Campesina tiene presentado un proyecto propio donde se puntualiza todos los requerimientos necesarios para una campaña algodonera exitosa con maquinarias propias e insumos para que mil familias produzcan 2 mil hectáreas que pueden dejar al pueblo de Pampa del Indio 5 millones de pesos, (4 veces más de lo que recibe el municipio por coparticipación, que es de 1, 2 millones), y este proyecto solo necesita una inversión de unos 500 mil pesos.

En cuanto a las viviendas se describió la situación lugar por lugar, donde los incumplimientos en la entrega de materiales y herramientas, han llegado al extremo de dejar a personas sin hogar, porque las mismas fueron tumbadas para construir las viviendas nuevas que nunca aparecieron.

Otro punto importante son las familias que están acampando sin ningún tipo de ayuda social.

Ante la falta de respuestas concretas, de tanto esperar que las palabras se conviertan en “hechos”, se oyó entre exclamaciones de dirigentes de la CCC “si el gobernador no está dispuesto a exigir a la nación lo que necesitan los chaqueños, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y para eso vamos a profundizar la unidad y la lucha, porque no estamos dispuestos a pagar la crisis, Capitanich tiene un corazón de piedra y no está del lado del pueblo, somos gente de trabajo, y por dignidad marchamos 220 km., somos gente pacífica pero valiente”, anunciando además que se buscará la confluencia con los distintos sectores en lucha de la provincia.

Los interlocutores del gobierno proponen como salida al conflicto empezar una ronda de reuniones con los diferentes ministerios a cargo de los aspectos que engloban los acuerdos no cumplidos desde octubre de 2008.Se prevé reuniones con funcionarios del Instituto de Vivienda hoy por la mañana y por la tarde con Desarrollo Social.

Sin mucha expectativa (por su propia experiencia en luchas y rondas de reuniones anteriores con el gobierno, antes de las elecciones del 28), los manifestantes se preparan para profundizar el acampe y continuar hasta ver los hechos.

Más información:

http://www.granmarchachaco.blogspot.com/

Mártires López (UNION CAMPESINA): 0373215589454

Víctor Gómez (COMISION ZONAL DE TIERRAS):0373215412142

Mónica Figueroa (CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA): 0373215353622


9

From: rina

Sent: Tuesday, August 11, 2009 3:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE VIERNES, SE CUMPLE EL 60º ANIVERSARIO DEL MOPASSOL Y LO FESTEJAN…

Agradecemos la difusión de este mensaje

60 AÑOS DEL MOPASSOL Y EL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ

Celebramos nuestros sesenta años el viernes 14 de agosto desde las 19 horas en Niceto Vega 4764, Capital Federal, continuando nuestra lucha por la paz, hoy en solidaridad con el pueblo hondureño, contra las bases militares extranjeras en Malvinas, Colombia, Centroamérica y en todo el mundo.

TODOS/AS NUESTROS/AS AMIGOS Y AMIGAS ESTAN INVITADOS/AS

Mopassol / Mesa Directiva

www.mopassol.com.ar


10

From: Secretaria de Prensa

Sent: Tuesday, August 11, 2009 1:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: ATROPELLO A LA CULTURA - SUSPENDEN ABRUPTAMENTE UN ESPECTÁCULO

logo_aaa

logo_cta

"En el año de su 90º aniversario"

CONSEJO INTEGRAL

ATROPELLO A LA CULTURA EN CÓRDOBA: SUSPENDEN ABRUPTAMENTE UN ESPECTÁCULO

Una vez más la Cultura atropellada

La Asociación Argentina de Actores repudia el avasallamiento sobre la Cultura, que en este caso se dio en Córdoba, así como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades argentinas.

RELATO DE LOS ACONTECIMIENTOS

El pasado sábado 8 de agosto, en el marco del ciclo Bandas de Acá – organizado por MuCC y Casa Grote, mientras comenzaba a tocar la primera banda programada para el espectáculo de esa noche, los inspectores de la Dirección de Espectáculos Públicos de la municipalidad de Córdoba, desconociendo una vez más la autoridad de Dirección de Cultura que regula las actividades de la Red de Salas de nuestra ciudad, procedieron de manera intempestiva a clausurar la sala de Casa Grote.

Los inspectores que llevaron a cabo el procedimiento – Romero, Robert y Borras – negaron cualquier instancia de diálogo propuesta por los trabajadores culturales de Casa Grote, justificaron su accionar respaldándose en argumentos que escapan a su ámbito e inclusive desconocieron la autoridad de la subdirectora de Cultur, Claudia Frossi, quien se apersonó en el lugar con el fin de hacer cumplir los acuerdos previamente establecidos entre su área y la dirección de Espectáculos Públicos, con respecto al funcionamiento de este tipo de espacios.

Figurita repetida

Casa Grote es la quinta sala que la dirección de Espectáculos Públicos clausura en los últimos dos años, se suma a El Cuenco, Medida x Medida, Espacio Justo y La Luna, todas bajo el mismo accionar abusivo avasallando la ordenanza nº10782 que regula a los Centros de Producción, Promoción y Difusión Artístico Cultural Independientes (10/2004) y los coloca en la órbita de la Secretaria de Cultura imposibilitando a los funcionarios de Espectáculos Públicos a interferir en sus actividades y cerrarlas.

En esta línea, no sólo se está violando dicha ordenanza, sino que además no se respetan los acuerdos entre las dos áreas – Espectáculos Públicos y Cultura – realizados inmediatamente luego de resolver la clausura indebida del Teatro La Luna en el pasado mes de abril.

Otra vez se impide el desarrollo cultural en nuestra ciudad, las actividades de los músicos como trabajadores de la cultura, se cierra un espacio de expresión y de trabajo para músicos y actores.

Continuamos

Con clausura o sin clausura, Casa Grote vuelve a abrir sus puertas el día viernes y continua con su programación habitual de teatro y el Ciclo Bandas de Acá, a partir del día sábado, tal como estaba previsto.

El domingo 16 de agosto se realizará un acto de repudio político cultural donde actuarán las bandas que el pasado sábado vieron interrumpido su espectáculo: Don Dardo y Ole Blando, a partir de las 21 horas.

Adhieren:

Asociación Argentina de Actores, delegación Córdoba

MuCC – Músicos Convocados de Córdoba

Red de Salas de Teatro Independiente de Córdoba

Centro Cultural Villa El Libertador

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


11

From: ADEMYS

Sent: Tuesday, August 11, 2009 10:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS INFORMA - LA UNIDAD Y LAS ELECCIONES DE JUNTA

Ademys informa 11 de agosto 2009

La unidad y las elecciones de Junta

Ademys reconoce  tanto a nivel nacional como local,  la necesidad  de  concretar la mayor unidad de acción por parte de los trabajadores para lograr el éxito de sus reivindicaciones, hoy más que nunca frente a una crisis internacional en la que el capital intenta que los trabajadores paguemos el costo de la misma.


La unidad de acción de los trabajadores no solo es necesaria para la lucha, sino para el logro de su protagonismo político, como clase social  autónoma en el diseño de una sociedad postcapitalista, que posibilite realmente el fortalecimiento de la Escuela Pública como uno de los anclajes fundamentales de una sociedad de iguales.


En el  caso específico de nuestro país esta unidad deberá buscar formas organizativas que incluyan a los trabajadores en negro, a los desocupados, a los no sindicalizados. Por esta razón coincidimos con los postulados de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina, que señalan no la simple unidad sindical sino la unidad desde esta nueva realidad de los trabajadores.


En el gremio docente de la capital el Frente Único de los Trabajadores se constituye en un desafío singular debido a la baja tasa de sindicalización y a la fragmentación sindical.


La política privatista de Macri que ataca a la Escuela Pública también agrava la urgencia  de la unidad para enfrentar la embestida del mercado.


¿Cómo construir esa unidad?


Pese a no habernos puesto de acuerdo en parte del programa y del pliego reivindicativo, valoramos la coordinación en la acción forjada contra el macrismo con los compañeros de la UTE porque ésta ha permitido poner freno a algunos de los ataques a la Escuela Pública. Nos sentimos comprometidos con esa unidad y pretendemos continuarla.


Pero creemos que aún es insuficiente. Deberemos debatir fraternalmente y desde el respeto mutuo los criterios  de representación que ayuden a superar la fragmentación organizativa de los docentes de la Ciudad. En este sentido, y en reiteradas ocasiones Ademys ha propuesto al conjunto de las organizaciones sindicales la convocatoria a Asambleas abiertas con mandatos de escuela, para que todos los docentes (sindicalizados o no) puedan decidir democráticamente un programa en común y un  plan de lucha que enfrente las políticas de este gobierno. Somos respetuosos y reconocemos la entidad de cada organización sindical. Pero creemos necesario también proponer la Asamblea Abierta como hecho fundacional de una unidad que se vaya construyendo en un proceso, que se ponga a prueba, y que pueda ser así verdaderamente estratégica.


Desde esta convicción hacemos un llamado al conjunto de los docentes independientes a integrar las listas de Ademys en la elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina, para construir juntos un nuevo sindicalismo democrático, independiente del Estado, más allá de los Gobiernos de turno, y desde allí defender la autonomía de las Juntas.

Ademys - Cta

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar  ademys@rcc.com.ar


From: ADEMYS

Sent: Tuesday, August 11, 2009 12:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RESOLUCIONES ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 7/08/09

Ademys informa 11 de agosto de 2009

Ademys informa:

RESOLUCIONES ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 7/08/09

  1. Seguir impulsando acciones coordinadas en el marco de los espacios que estamos participando: "La dignidad no se privatiza" y la CTA. Plantear en ambos la necesidad de articular la lucha por la educación, la salud, la vivienda y en contra de la política de seguridad del Gobierno de Macri. Proponer un acampe conjunto en la Jefatura de Gobierno. Impulsar como sindicato el petitorio contra la designación de Fino Palacios. Realizar una Radio Abierta sobre esta problemática.

  2. Proseguir con las acciones de agitación y propaganda sobre la situación general en la que se encuentra la Escuela Pública, vinculándolo con las otras problemáticas planteadas en el punto 1. Ir reinstalando la problemática salarial.

  3. Impulsar la marcha del 12 a la Embajada de EEUU contra el golpe en Honduras y, ante el éxito de nuestras gestiones para que ese día se reflexione sobre el tema en las escuelas, elaborar y difundir un documento del sindicato para que se leído en las mismas.

  4. Impulsar el petitorio y otras acciones en defensa de los trabajadores de los Comedores Escolares.

  5. Apoyar las acciones a realizar por los Asistentes Celadores y el resto de los contratados por su estabilidad laboral.

  6. Difundir y promover la actividad a realizarse el 29 de agosto sobre "Minería y medio ambiente" en coordinación con AMSAFE Rosario.

  7. Promover el debate hacia el interior de la CTA y las organizaciones que la componen sobre la participación o no en el Consejo Económico y Social.

  8. Ratificar la decisión tomada por el Consejo Directivo en cuanto a participar en estas elecciones de Junta sin alianzas con otras entidades sindicales, abriendo nuestras listas a sectores independientes. Elaborar una respuesta pública ante el ofrecimiento de UTE de elaborar listas conjuntas para disciplina. Impulsar la participación en nuestro Plenario del 17 de agosto para la discusión colectiva del programa para las elecciones de Junta.

                                                  Ademys - Cta

                                       ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar  ademys@rcc.com.ar


12

From: Políticas de Estado

Sent: Tuesday, August 11, 2009 8:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCIÓN

Subject: CHAGAS - MANZUR - EXTENSIÓN, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Para remover o incorporar su correo a la lista de difusión, o comunicarse, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar.

Gacetillas anteriores ver en:

www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

Introducción

Últimamente, dirigentes de casi todo el espectro político partidario/ empresario/ eclesiástico/ gremial se han manifestado acerca de que la inclusión social es un tema prioritario a resolver.

Ante tanta preocupación creemos que se deberían extender un poco más y expresar públicamente sus propuestas concretas para evitar que queden sólo como expresiones de deseo. Porque la inclusión social incluye temas de los más diversos y sería importante conocer en detalle esos compromisos, y no sólo a través de los medios de comunicación.

Mientras tanto veamos muy brevemente algunos ejemplos cuya resolución generaría inclusión social y que se podrían resolver desde CyT y/o de Salud: Mal de Chagas - Producción Pública de Medicamentos y Vacunas - Proyectos de Extensión Universitaria.

Inclusión social / mal de Chagas

Ahora que el dengue se fue por un tiempo y la gripe A parece que está declinando, es un buen momento para reflexionar acerca de otros temas del área salud/ sociales como, por ejemplo, el mal de Chagas.

Según las cifras que circulan en nuestro país hay entre 2 y 3 millones de personas que padecen el mal de Chagas, para quienes en algunos períodos ni siquiera hubo medicamentos para su tratamiento. Sin embargo, el costo no sólo es social sino, además, económico.

En efecto, si vemos los datos suministrados por el investigador del CONICET David Gorla en un reportaje de octubre de 2006, veremos que cada enfermo de Chagas genera un gasto de $ 1.200/año. Si ahora tomamos ese dato y lo multiplicamos por la cifra de 3 millones de chagásicos, tendríamos un gasto anual de 3.600 millones de pesos anuales. Si lo multiplicamos por la cifra de chagásicos más conservadora de 2 millones, también sería exorbitante. Para ver el reportaje al Dr Gorla, click en: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0147/cie_003.html. Las cifras no fueron ajustadas al 2009.

Por otra parte, un trabajo del Dr Martín Cañás del año 2006 da un costo aún mayor. Ahí dice: 

“En base a información científica proveniente del Instituto Fatala Chabén, Programa Nacional de Lucha contra el Chagas, OMS y hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, se estimó el costo de la atención de los 2.300.000 argentinos sero-reactivos para Chagas. Los valores obtenidos muestran que en 10 años, el costo estimado por atención médica y por pérdidas por discapacidad (años de vida ajustados por discapacidad) es de $50.357.223.000 (aproximadamente $ 2.200 por paciente/año). Este valor está muy subestimado, ya que se carece de datos fidedignos sobre los costos del diagnóstico y seguimiento de los pacientes con compromiso neurológico y gastrointestinal, así como del costo de los tratamientos farmacológicos (costo no consignado). Este costo es casi cinco veces más elevado de lo que costaría prevenir transmisión de la enfermedad, que se ha estimado en $10.138.869.250”.

Tomando estos datos como referencia podemos concluir que si se hiciera prevención en la transmisión del Chagas se ahorrarían, como mínimo, alrededor de 4.022 millones de pesos por año (sin ajustar por inflación de 3 años ni considerar que son valores subestimados), dinero con el cual se podrían construir muchas viviendas adecuadas en reemplazo de los ranchos en donde anidan las vinchucas, entre tantas otras cosas.

En fin, comenzar con el Chagas sería una manera de empezar a trabajar con la inclusión social que, según lo ha expresado la dirigencia, es un tema prioritario a resolver.

El trabajo del Dr Cañás se puede ver en:

http://www.boletinfarmacos.org/012006/noticias_de_amer_latina.htm#NOVEDADES%20EN%20LOS%20MEDICAMENTOS%20PARA%20EL%20CHAGAS,%20NIFURTIMOX%20Y%20BENZNIDAZOL ,

y abrir el artículo: NOVEDADES EN LOS MEDICAMENTOS PARA EL CHAGAS, NIFURTIMOX Y BENZNIDAZOL.

Como las cifras del costo social y económico del Chagas son escalofriantes, ameritarían sentarse a pensar o a conversar. Pero no vemos que eso suceda, y si lo hacen, es cada cual por su lado y con los resultados a la vista. Esto es porque no hay una política de Estado para el tema, a pesar de que esta enfermedad es seguramente más agobiante que todas las gripes juntas.

Porque si se hicieran las cosas bien, en tres, cuatro o cinco años podríamos llegar a cortar la transmisión por el vector y ser un país libre de vinchucas como Uruguay, Chile o Brasil, o más recientemente, Guatemala, como dijera recientemente el Director del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, Dr Héctor Freilij.

En síntesis, tenemos el conocimiento para resolverlo, pero no lo resolvemos. Entonces, sólo cabe una pregunta: ¿ por qué ?.

En fin, una perla más como para comprender un poco la realidad que nos rodea, en cuanto a transferencia de conocimiento a la sociedad.

Ministro de Salud Dr Juan Manzur

Como es importante conocer que piensa el ministro Manzur sobre el tema del Chagas, seguramente esa será otra de las inquietudes que llevaremos cuando le solicitemos la entrevista para ver que decisión va a tomar con respecto a la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas.

Porque en producción de medicamentos las cosas empezaron a caminar en la gestión de la Lic Graciela Ocaña, habiendo ya 4 laboratorios que suministraron alrededor de 40 millones de comprimidos al plan Remediar, y sería importante que se continúe en esa línea.

Sin embargo, con las vacunas BCG y Doble, la adecuación de los laboratorios del Instituto Biológico de La Plata no se ha llevado a cabo. Y de quedar como están, será otro caso de donde se sigue dilapidando conocimiento que permitiría resolver problemas.

Y no estamos hablando de la vacuna contra la gripe A. Estamos hablando de la BCG, vacuna obligatoria del Calendario Nacional que se produce hace casi 40 años en el Instituto Biológico de La Plata y que, según certificación de la OMS, es de referencia para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la BCG sólo se la utiliza en la Provincia de Buenos Aires. Para el resto del país, se importa.

Por eso, en ese marco cuesta entender la intención de la producción pública de alguna otra vacuna. Porque creemos que, en principio, lo que debemos tener es un poco más de coherencia.

Extensión Universitaria

La Extensión es otro tema central como instrumento eficaz para la inclusión social.

Sin embargo, cuando solicitamos al ministro Lino Barañao la financiación de proyectos de Extensión desde el Ministerio de CyT, el Ministro nos informó (el 17-07-09) que el consideraba que los subsidios a proyectos de Extensión deberían ser cubiertos por las universidades.

No compartimos esa decisión y lo hemos manifestado y fundamentado en otra oportunidad, pero así son las cosas y esa es la realidad.

Siendo que la Extensión constituye un modelo básico de transferencia de conocimiento a sociedad y que sus proyectos no van a ser financiados por el MinCyT, las autoridades universitarias deberían expedirse, porque más allá de las buenas intenciones de haber formado la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), sería importante conocer de dónde van a salir los fondos para llevar a cabo esos proyectos, o cuáles son sus planes, entre otras cosas.

Porque la Extensión es otro instrumento no utilizado y cuya implementación eficaz y coordinada contribuiría enormemente a resolver problemas en diferentes áreas, generando inclusión social (tema que toda la dirigencia considera prioritaria).

Por ello, aunque hay mucha gente involucrada en tareas de Extensión, es necesario hacer un relevamiento nacional con el fin de tener datos precisos de la cantidad de personas que trabaja así como de los proyectos existentes en las distintas facultades de las 40 universidades nacionales. Sobre este punto, es reconfortante ver que docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y de 3 Facultades de la UNMdP (1) vinculados a Extensión ya se han planteado el tema y van a llevar a cabo esta tarea, así como intentar generar una coordinación nacional en algunas áreas.

La importancia de esta iniciativa es fundamental porque es necesario una organización cohesionada y fuerte en Extensión, que le de un peso político que hoy no tiene y, además, permita plantear, debatir y disputar políticas en forma orgánica y consensuada, para ubicar la Extensión en el lugar que se merece, en lugar de dejarla librada al voluntarismo o a las buenas intenciones de grupos aislados.

(1) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Ciencias Agrarias - Facultad de Ciencias de la Salud.

Reflexiones

Consideramos que estos temas (Chagas, Medicamentos, Extensión) deberían estar en la agenda del Gabinete CyT (GACTEC), organismo que incluye a todos los Ministros cuyos ministerios tienen bajo su jurisdicción a organismos de CyT, y es el responsable de establecer la políticas en CyT (Ley Nº 25.467). 

Pero sabemos que el GACTEC casi no ha funcionado aunque desconocemos las razones, ya que nunca se ha dado una explicación satisfactoria.

Y es importante que funcione porque otros temas esperan. Algunos ejemplos: viviendas económicas, producir reactivos de diagnóstico para hospitales, control de uso de agroquímicos, desertificación de suelos, descontaminación por arsénico de aguas para consumo, saneamiento de cuencas fluviales, etc, etc.

Y es necesario impulsarlos y llevarlos a cabo porque sino seguiremos navegando entre la indiferencia, la ineficacia o la incapacidad para abordar seriamente los grandes temas nacionales.

Y estas no son cuestiones menores porque además, aunque pocos lo crean, ahí se juega el crecimiento y la consolidación del sector CyT en el futuro. Porque hay que generar un verdadero sistema de CyT con inserción social, con integración y conciliación de políticas que permitan un desarrollo sobre bases genuinas y sustentables.

De otra forma, seguiremos siendo acuciados sólo por publicar “papers” o generando tecnologías que luego no se utilizan. Traducido, esto no es ni más ni menos que vivir de espaldas a una realidad contundente. 

Por eso hay que actuar ya. Porque si se dejan pasar todos los trenes con tanta indiferencia, después no habrá más lugar para justificaciones, ni para lamentos.

Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).

Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


13

From: marta speroni

Sent: Wednesday, August 12, 2009 1:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, POR FM FLORES, LA DEUDA ETERNA Y LA LUCHA CAMPESINA EN SANTIAGO DEL ESTERO - COMO SIEMPRE, LA COLUMNA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - WWW.RADIOFMFLORES.NET

LA DEUDA ETERNA 

un programa de contenido político y social...
un programa crítico que tiene por objetivo el debate...
un programa de la población para la población...
un programa que le da aire a las luchas sociales...
un programa de enfoques y análisis alternativos...

en la sección: DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE:

Santiago del Estero: bombas incendiarias sobre la FM Pajsachama del Mocase Vía Campesina

Lo escuchas en FM Flores - 90.7 Ciudad de Buenos Aires - Argentina y para escucharlo en el resto del país y del mundo
www.radiofmflores.net


Jueves de 19 a 21 hs.

Idea y Conducción

Adolfo Melnik

Economía y Comentarios

Pedro Resels 

Producción Periodística y Educación

Darío Balvidares

para participar con preguntas o comentarios durante la emisión (011) 4-139-5684 / 4-139-5689 o en todo momento a nuestro correo: ladeudaeterna@yahoo.com.ar

- un programa que sabe que otro mundo mejor no sólo es posible, sino necesario -

Y luego de las 20.30 h:

"ROMPIENDO MUROS"

la columna del

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

www.radiofmflores.net/reproductor.html


14

From: NO A LA MINA
Sent: Wednesday, August 12, 2009 2:01 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - REAFIRMAN TEXTO ORIGINAL DE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y OTRAS

Ésta y toda la información sobre las luchas contra la minería a gran escala en Argentina y resto de Latinoamérica ingresando http://www.noalamina.org

• REAFIRMAN EN COMISIÓN EL TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN
DE GLACIARES


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2570


Un buen cimbronazo para el veto Barrick Gold. La iniciativa ratificada fue la que retoma el texto de la ley votada originalmente en el Congreso y que motivó el veto de la presidenta. La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un
dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. Había cinco textos de proyecto de ley. Ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería, copada por el lobby minero y sus testaferros.

• EL REY DE LA CORDILLERA


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2568

• COMPROMISOS DE LA EMPRESA HACEN FINALIZAN PROTESTAS CONTRA MINERA LOS PELAMBRES


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2564

• LA CRISIS SOCIAL QUE TRAJO EL DESEMBARCO DE LA MINERA SAN JORGE


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2561

Nos disculpamos por enviar un boletín abreviado hasta resolver algunos inconvenientes. Como siempre, mucha más información en http://www.noalamina.org
____________________________

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario