OPINION - A PESAR DE TODO, LA ESPERANZA…, POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE “EL CLUB DE LA PLUMA” SUMARIO 1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - A PESAR DE TODO, LA ESPERANZA… , POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE “EL CLUB DE LA PLUMA”. ...

OPINION - A PESAR DE TODO, LA ESPERANZA…, POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE “EL CLUB DE LA PLUMA”

SUMARIO

1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - A PESAR DE TODO, LA ESPERANZA…, POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE “EL CLUB DE LA PLUMA”.


1

From: Norberto Ganci

Sent: Monday, August 03, 2009 12:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A PESAR DE TODO, LA ESPERANZA…, POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE “EL CLUB DE LA PLUMA”

A medida que el tiempo transcurre, hay veces en que nos detenemos a mirar hacia atrás para analizar, pensar y evaluar diferentes situaciones. En muchas de esas oportunidades nos salen al encuentro aquellas decisiones difíciles que nos tocó afrontar e intentamos sopesar los resultados. Muchos coincidirán conmigo en que hay veces en las que pretendemos “esquivar el bulto”, ya sea como forma de simulado arrepentimiento o en la negación de la responsabilidad que nos cupo en determinada circunstancia. Sea como fuere, nos ocurre a todos, eso de mirar atrás. Pero también en momentos lo hacemos considerando las realidades del presente y por que no, las posibilidades del futuro.

Si hacemos los enfoques con sinceridad y convicción, podremos comprobar que, a pesar de los resultados, la vida ha sido generosa con nuestra existencia.

Todo esto parecería el preámbulo de un discurso o conferencia relacionada con, por ejemplo, “las diez maneras de vivir mejor y en gracia”. Esas con las que miles de gurúes que pueblan nuestras ciudades, con sus templos y recintos “santos”, pretende someternos a la conformista mansedumbre de la aceptación incondicional de nuestras vivencias, afortunadas y penosas.

Esa es también una de las herramientas de las que el sistema se vale, para más sometimiento incuestionable. Ese es otro de los disfraces que utiliza para enmascarar la mezquindad de sus propósitos.

La sociedad en la que vivimos es lo más parecida a una comunidad de autistas (y que me disculpen si ofendo a aquellos que lo son en realidad…), ya que a pesar de los denodados esfuerzos realizados por incontables hombres y mujeres que pensaron un mundo distinto, más humano, más justo y solidario, pareciera fue en vano la bala, la cruz y la sangre.

Todavía se siguen disputando, bestialmente, las vestimentas sagradas de los héroes silenciados.

Todavía se sigue evaluando la posibilidad de aplicar a rajatabla las ideas maltusianas, como para que al planeta no le pese tanto habitante “pobre e indeseable” que no puede valerse a sí mismo para sostenerse y preservarse. Ideas asesinas con las que han justificado masacres, represiones, sometimiento y “epidemias”.

Si cruzamos el charco del Atlántico y nos internamos en países que muchas veces no figuran en los mapas o a los que se ha conocido como pueblos de “bárbaros”; si nos despojamos, en esas tierras de la mezquindad que a muchos caracteriza, podremos hallar realidades muy distintas a las pintadas en las pantallas hollywoodenses. Tal vez entonces, nos roce una brisa de vergüenza ante tanta realidad ocultada y, quizá, el arrepentimiento por haber sido cómplices de la arrogante ignorancia eurocentrista.

Algo similar nos pasaría, si como nos dice Rodolfo Kusch, nos atreviéramos a bebernos todo el hedor de Latinoamérica, como para comprender y apropiarnos de nuestra identidad. Identidad negada constantemente porque la vista se desvía hacia otro lado, hacia otro sitio salpicado con perfume francés (disculpen los perfumeros franceses…es sólo metafórica la idea…).

En “nuestro continente”, sobran las muestras de dignidad originaria, de la cual deberíamos aprender. Sobran los esfuerzos por recuperar lo robado, violado y torturado: los dioses, costumbres y héroes inclaudicables de la tierra. Mujeres, hombres y niños que, a pesar del sometimiento y asesinato, siguen perseverando en su afán por defender la identidad, la vida.

Parece que, en muchos casos, sólo por morbosidad se enteran de la existencia de, por ejemplo, niños que en Haití se mantienen con vida consumiendo galletas de barro, de lodo, mientras las avenidas del consumismo y la desvergonzada ostentación se pavonean dilapidando lo que, de alguna manera, les fue robado a “los de abajo”.

Todavía son muchos los que persisten en ignorar el valor de pueblos como el cubano, venezolano, boliviano, ecuatoriano, hondureño. Defienden la dignidad originaria a pesar de las balas y la mafia mediática. Sostienen la vida, a pesar de tanta muerte sembrada.

En nuestra Argentina sobran los bolsones de pobreza, trofeo de la más recalcitrante mezcla de sistemas: el capitalismo neoliberal. Éste, no sólo ha sido responsable de la miseria arrinconada en villas (o favelas, como para que suene más a pobre, ya que hay “villas” en las que se pasea la “nobleza feudal”…); también lo ha sido de la carencia de oportunidades para que “todos” pudieran acceder a una existencia mejor.

Retrospectivamente miro e intento encontrar respuestas en el pasado, a las preguntas de este presente; y mi ansiedad se choca contra la ignorancia, el desprecio y la “barbarie letrada y pudiente”.

Miro en todas las direcciones de la historia y compruebo que mucho no se ha avanzado, a pesar de tanta relatividad y penicilina. Tecnológica y científicamente tal vez se haya logrado un significativo avance…, pero en lo humano, no creo equivocarme, nos hemos convertido en algo peor que el maravilloso hombre de las cavernas. Tal vez me surge esa idea por lo que alguna vez Einstein dijo que no sabía cómo habría de ser la tercera guerra mundial, pero estaba seguro que la cuarta se pelearía con palos y piedras.

A pesar de todo, todavía tengo esperanza. La esperanza de que un cambio importante en nuestra sociedad va a ocurrir y para beneficio de toda la humanidad. Tal vez no lo vea yo ni mis hijos, quizá si puedan mis nietos… De lo contrario no podría estar escribiendo estas líneas ni haciendo lo que hago, día a día, apostando por la vida.

NORBERTO GANCI - DIRECTOR - “El Club de la Pluma”

http://elclubdelapluma.ning.com - elclubdelapluma@gmail.com

NUEVA OPORTUNIDAD, NUEVO DESAFÍO…

Editorial Columna semanal 2 al 9 de agosto 2009

DENTRO DE POCOS DÍAS TENDREMOS LA POSIBILIDAD DE VOLVER AL AIRE POR UNA FM DE VILLA CARLOS PAZ, CÓRDOBA; ME REFIERO A LA 99.5 FM LIBRE. DESDE ALLÍ, TODOS LOS SÁBADOS DE 19 A 21 HS. ESTAREMOS CON NUESTRA PROPUESTA, LA MISMA QUE NOS CARACTERIZA DESDE HACE MÁS DE CINCO AÑOS.

ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ QUE LOS PROGRAMAS NO SON PARA SIEMPRE, TAL VEZ TENGA RAZÓN, YA QUE “EL CLUB DE LA PLUMA” DEJÓ DE SER UN PROGRAMA PARA CONVERTIRSE EN UNA PROPUESTA, EN UN PROYECTO COLECTIVO DONDE LO CONVENCIONAL Y CONVENIENTE NO TIENEN LUGAR; DONDE LA PALABRA NO NEGOCIADA ES LA PRIVILEGIADA Y LA LIBERTAD SE EXPRESA EN CADA UNO DE LOS QUE SE SUMAN.

PARA NOSOTROS SIGNIFICA, COMO SIEMPRE, UN RENOVADO DESAFÍO EL PONER EN EL AIRE LAS IDEAS, PENSAMIENTOS Y OPINIONES.

DE ALGUNA MANERA PRETENDEMOS CONTRARRESTAR LA MAQUINARIA DE DISNFORMACIÓN QUE SE EMPECINA EN DEGLUTIR EL DISCERNIMIENTO DE CADA UNO DE NOSOTROS, SUS VÍCTIMAS.

SI ALGUIEN ALGUNA VEZ IMAGINÓ QUE ESTO SERÍA UN PROGRAMA PASATISTA, DONDE SÓLO SE DARÍA ESPACIO A LA FRIVOLIDAD ILUMINADA POR LAS MARQUESINAS, LAMENTAMOS DECIRLE (ESPERAMOS NO SEA TARDE…) SE EQUIVOCÓ.

Y COMO ES NUESTRA COSTUMBRE, JAMÁS DEJAMOS LO CONSTRUÍDO AL EMPRENDER OTRA TAREA, TODO LO CONTRARIO, NOSOTROS SEGUIMOS SUMANDO, POR LO QUE LAS COLUMNAS SEMANALES CONTINUARÁN LLEGANDO A LOS ESPACIOS QUE GENEROSAMENTE NOS HAN ABIERTO SUS PUERTAS.

DE LA MISMA MANERA NUESTRA PÁGINA WEB Y LA VERSIÓN GRÁFICA DE “EL CLUB DE LA PLUMA”, SEGUIRÁN APOSTANDO POR EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD.

CON LA FUERZA DE SIEMPRE Y LAS CONVICCIONES INALTERABLES “EL CLUB DE LA PLUMA” SUMA A PESAR DE LOS INTENTOS POR RESTAR.

QUEREMOS APROVECHAR PARA AGRADECER PROFUNDAMENTE A TODOS LOS QUE NOS HAN PERMITIDO INCLUIRNOS EN SUS PROYECTOS: JULIO VILLARROEL DE SOSTENIENDO UTOPIAS -CÓRDOBA-, JAVIER ARENAS DE EN VOZ ALTA -VILLA MARÍA-, VÍCTOR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO -VENEZUELA-, ALEJANDRO DE RADIO REGIÓN 14 GOTEMBURGO -SUECIA-, LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN TODO SU CONJUNTO, FERNANDO HERRERA Y SU PROYECTO KISS -VILLA MARÍA-

EN DEFINITIVA, GRACIAS A TODOS POR PERMITIRNOS LLEGAR CON “EL CLUB DE LA PLUMA”.

NORBERTO GANCI - DIRECTOR - El Club de la Pluma


EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO - CONDUCTOR -
http://elclubdelapluma.ning.com


MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://ruedadeprensa.ning.com


MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com


MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar


cel. 0351-152297638    -   03541-15525616

No hay comentarios. :

Publicar un comentario