Democracia al paso (APE) Por Alfredo Grande   “Todos y todas quieren una Argentina para todas y todos. Sin grietas. Con encuentros de paz sin justicia. Olvidaron l...

Democracia al paso (APE)

Alfredo Grande

Por Alfredo Grande  


“Todos y todas quieren una Argentina para todas y todos. Sin grietas. Con encuentros de paz sin justicia. Olvidaron la lucha de clases. Prefieren ser casta y quedarse”. (aforismo implicado)
 

“El crimen de la paz” llamó a su libro Alfredo Grande. He aquí el porqué.

Genocidio en Tucumán. Por un artilugio matemático - estadístico desaparecieron 19.000 desnutridos de las estadísticas, para demostrar lo buena que es la administracion Alperovich. El Ministro Manzur acusado de Genocidio.

Crónicas del país de los DD:HH, los rolex de 50.000 dolares y las pampas gigantescas.

En nuestro país, un solo niño con hambre es un delito de lesa humanidad” (Severo Rennis. Machagai. Chaco)
 

(APe).-  Ante la evidencia de que no es posible construir mejor democracia, el consuelo de los tontos es más democracia. O sea: más del dispositivo idolatrado del estado de derecho. No sé si lo mejor es enemigo de lo bueno. Pero desde ya, la idealización es enemiga del ideal. A ver si me entiendo: mejor democracia es un plebiscito vinculante. El voto decide sin delegar. El plebiscito no vinculante es algo así como un matrimonio no consumado, situación mas frecuente de lo que suponemos. Plebiscito no consumado, o sea, nada pero temprano y con DNI.

Las PASO no son tan primarias, porque en realidad lo mas primario son los insoportables spots radiales y televisivos, de los cuales el más tierno es el del candidato Cucui; no son tan abiertas porque está vigente el corralito de la proscriptiva ley de partidos políticos; no son tan secretas, porque hasta sirven para ventilar trapitos sucios de servicios contra servicios, de unidos y desorganizados, de cambios de camiseta durante el partido y porque en el reino de la midia, el secreto mejor guardado es el que se hace público; son obligatorias pero desde el mandato y mucho menos desde el deseo.

Aún con mi voto decidido, debo admitir que mi fervor y pasión no alcanza en la escala de Richter más que un 5. Los terremotos democráticos de otras épocas se han sosegado en campañas que buscan lo bueno del malo, lo malo del bueno, la unidad en vez de la unión, la pureza de lo propio, el desdén autoritarista de lo ajeno. En mi último unipersonal, “Asi no es la Vida”, proponía la formación de un Frente de Derecha y de los Explotadores.

En la actualidad, la derecha se ha mimetizado y camouflado en casi todas las propuestas frentistas y partidarias. El Peronismo hoy lo incluye todo, y si bien y por el momento con la guerra de las palabras y sin las palabras de la guerra, lo incompatible convive con lo diferente. La bomba está armada y sólo queda esperar que algo la detone. En otras palabras: la decapitación de Scioli ha dado paso a la lapidación a Massa.

La postulación del audaz intendente de Tigre, que por cierto no es ningún tigre de los llanos, no pudo pasar por una interna partidaria. Fiel a las mejores tradiciones de los partidos únicos, la interna que debió ser se transforma en la externa que se puede hacer. Pero eso sí: con el tilde de “renovador”, como el blem que renueva muebles que siguen viejos pero mejoran su aspecto.

El audaz tigre sin los llanos fue Jefe de Gabinete, o sea, empleado del Poder Ejecutivo Nacional. Y si el pasado no condena, tampoco excarcela. El culebrón entre Massa y Berni es la crónica de una democracia gastada. En una cultura represora, siempre la peor astilla es la del mismo palo. En este caso, el palo nacional y popular que en su afán de gobernar para todos y todas, se convierte en un caballo de Troya a escala nacional.

El Caballo de Troya abomina de los ' 90, pero ahí están Scioli, Boudou, la ley de entidades financieras, la ley de educación superior, y muchos y muchas menemistas contrariados o conversos, que no es lo mismo, pero es igual. Desde ya hay otros que ni siquiera necesitan Caballos ni Cavallos de Troya porque no abominan de los ' 90, sino que los añoran. Sin ir más cerca, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires clausuró el centro cultural Compadres del Horizonte. Estuve junto a Vicente Zito Lema y Héctor Bidonde en la movida que se realizó enfrente del Ministerio de Cultura para clausurarlo por evidente abuso de autoridad. En la conferencia de prensa, dije que tanto va el cántaro de la cultura popular a la fuente del Estado, que alguna vez el cántaro romperá a la fuente. Y entonces quedará para siempre entendido que lo público y lo estatal son dos registros no solo diferentes, sino que incluso opuestos e incompatibles.

Es obvio que ante la amenaza del terrorismo de Estado, emblema del Estado Malhechor, todo Estado Benefactor es preferible. Pero son 30 años de democracia, y por lo tanto empezar a pensar que la representación terminó siendo restitución, y que una cáscara vacía de contenido no puede simular ser ni amarga ni dulce fruta, es a mi criterio un pensamiento necesario. Parte del mecanismo de restitución democrática es identificar lo democrático con lo universal.

O sea: la democracia siempre es para todos y todas, Argentina es un país con buena gente y lo malo de la Argentina es que sea Argen y Tina y lo más malo es que en la Argentina haya una grieta. El capitalismo necesita que todos los explotadores estén juntos, para que la tortilla nunca se vuelva. Con diferentes monturas, todos los discursos de la conciliación montan al Caballo de Troya. La democracia de la restitución abomina de los enfrentamientos, de los conflictos, de toda lucha contra las riquezas aunque haga pucheritos con la lucha contra las pobrezas.

Esta democracia formalizada en votaciones primarias, secundarias, terciarias, con urnas fetichizadas que albergarán a los animales mitológicos que nacerán con los cortes de boleta, es una democracia de casta. En la Argentina del bicentenario las castas existen y no solamente en la familia judicial. Hay muchas familias que mantienen durante décadas contundentes espacios de poder. La doble A en San Luis es un ejemplo emblemático, pero no es el único. Y para esos espacios de poder no hay primarias y mucho menos abiertas. Tampoco son secretas porque todos saben lo que nunca dirán que saben, porque pueblo chico infierno grande, y solo son obligatorias para los súbditos. Los príncipes hacen la trampa y luego, si les queda tiempo, hacen alguna ley.

Sigo deseando, aunque no pueda decir que lo sigo esperando, que las izquierdas anticapitalistas y anti imperialistas entiendan que aunque no importe la Unidad, sí es absolutamente necesaria la unión. Un dirigente que ha regresado diezmó el Frente del Pueblo. Creo que el Frepu, arriba los de abajo, dejó una experiencia que si bien es imposible de repetir, no es imposible de re crear. Entonces, no habrá democracia al paso, sino que habrá lucha contra los explotadores, y al que no le gusta… Se jode, se jode.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario