¿Es Cuba un país terrorista? (El Adversario Cubano) - Versión completa Por Raúl Antonio Capote   Muchas personas amigas de Cuba no tienen un conocimiento real de las acciones que el Gobierno de los Estados Un...

¿Es Cuba un país terrorista? (El Adversario Cubano) - Versión completa

Raul Antonio Capote

Por Raúl Antonio Capote

 

Muchas personas amigas de Cuba no tienen un conocimiento real de las acciones que el Gobierno de los Estados Unidos ejecuta para asfixiar a la economía cubana y llevar el desaliento y la desesperación a su pueblo, incluso muchos cubanos víctimas de esa cruel guerra económica piensan que el “embargo”, reducido con esta definición cínica a una acción soberana del Gobierno estadounidense que no impide las relaciones económicas de Cuba con otros países, no pasa de privarnos del mercado y el turismo norteamericano.

Desde el mismo triunfo de la Revolución y como consta en documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, que hoy se encuentran desclasificados, como son los Planes de Acción Encubierta I, II, III (y demás), se propusieron estrangular la economía de la isla, para llevar a la población al hambre, a la desesperación y por tanto  que esta se sublevara contra el gobierno, todo esto acompañado por un extenso programa de acciones terroristas (sabotaje le decían entonces) contra fábricas, centrales azucareros, tiendas, almacenes, campos de caña etc.

El 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE. UU. Lester D. Mallory, redactó un memorando en el que afirma:       

“No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. [1]

Otro documento posterior señala claramente:

“El objetivo de EE.UU. es ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista en Cuba e instaurar un nuevo gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz… Básicamente, la operación está dirigida a provocar una rebelión del pueblo cubano…La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país” [2]

En documento desclasificado de la CIA  aparece:

“Solamente después que los efectos de la represalia económica y de las acciones de sabotaje, se sientan profundamente en la población y en los grupos de élite, puede uno esperar convertir la desafección en las fuerzas armadas y otros centros de poder del régimen en revueltas activas contra el séquito Castro-comunista

Las sanciones económicas oficiales abiertas de EE. UU. junto con las operaciones encubiertas de represalia económica, tales como la negación de menos de (una línea de texto no desclasificada), está provocando un marcado efecto adverso en la economía cubana…Para un impacto máximo en la economía cubana, este esfuerzo debe ser coordinado con las operaciones de sabotaje.” [3]

Los planes incluían destrucción de vías férreas, de carreteras, de depósitos de combustibles y lubricantes, de medios de transporte, de fábricas, refinerías, de almacenes, todo, no dejaba fuera ningún blanco, arrasar al país por completo, mientras tanto cercar el comercio, eliminar las vías de financiamientos, castigar a los bancos que se atreven a dar créditos a Cuba o a operar con capitales cubanos.

Simultáneamente se llevó y se lleva a cabo un maquiavélico plan de agresión biológica contra sembrados, contra los trabajadores agrícolas, contra la población que ha costado la destrucción de planes agrícolas enteros, la desaparición de cultivos y de animales.

Por solo citar dos ejemplos, uno fue la introducción al país de la fiebre porcina africana, desconocida en esta zona geográfica y dirigida a eliminar los cerdos, principal fuente de carne para la alimentación de los cubanos, otra más terrible aún fue la introducción del Dengue y de varias cepas cada vez más resistentes de la enfermedad, que en su momento causo la muerte de 101 niños cubanos.

El Dengue era absolutamente desconocido en la isla, la epidemia enfermó 344.203 personas en 1981 y el gobierno de los Estados Unidos en pleno azote de la enfermedad, de la que eran responsables, demoró haciendo uso de los preceptos del bloqueo, la autorización para la venta de los insecticidas y los aspersores para la fumigación, así como de los medicamentos necesarios. Cuba tuvo que adquirirlos en terceros países a un costo tres veces mayor, la demora de la llegada al país de estos productos fue un factor importante en muchas de las muertes ocurridas.

Así lo cuenta Félix Mesa Deantes, padre de Cintia Mesa Marrero de 3 años y 4 meses: “Estuve al lado de ella el día 13 cuando falleció, llevo ese dolor hace rato, todos esos momentos a su lado, hasta el 13 a las 10 de la noche cuando falleció. Se luchó hasta el final, el director del hospital, los de terapia, médicos, hasta el final, en los últimos momentos llegó el medicamento Interferón, famoso” [4]

Ha sido una brutal, despiadada y absoluta guerra económica que no ha dejado un solo resquicio, un cerco como ninguna otra nación en el mundo ha tenido que soportar, pero Cuba revolucionaria vive, está de pie. Aquí he mencionado algunas de las acciones encubiertas de esta guerra total, no hemos mencionado las acciones “legales” directas del Imperio.

La guerra persigue que el pueblo se alce contra la Revolución y culpe al sistema socialista de los fracasos económicos. Errores cometimos, pero cuántas cosas se lograron, es realmente impresionante lo que la Revolución a construido a pesar de, ¿Cuánto más se podría haber realizado?

No podían permitirlo, bajo ningún concepto, eso sería dar a conocer el éxito de un modelo que es el peor enemigo de los explotadores de este mundo, de un modelo exitoso que sitúa al ser  humano por encima de todas las cosas.

Entonces, ¿Quiénes son los terroristas?

¿Cómo llamar a la acción de negar ayuda a Cuba en el momento en que miles de niños estaban muriendo? Los hospitales abarrotados de niños vomitando sangre, con fiebre alta, próximos a entrar en choque, solo la confianza del pueblo en la Revolución, en sus científicos, en la abnegación y sabiduría de sus médicos y personal de la salud, hizo que no cundiera el pánico.

Ahora que el Imperio fabrica pretextos para agredir a Siria, es bueno recordar quienes son los verdaderos terroristas.

Principales acciones de guerra biológica realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano en 54 años.

- 1961 / 1962: La CIA desarrolla un plan para incapacitar a los trabajadores azucareros durante la zafra, utilizando medios químicos.

- 1962: se introduce la enfermedad Newcastle que provoca una alta mortalidad de más del 80% de la masa avícola.

- 1972: La CIA introduce en Cuba el virus de la fiebre porcina que obligó a sacrificar más de medio millón de cerdos.

- 1979 / 1981: La CIA introdujo cuatro destructivas plagas que afectaron a personas y a cultivos: La Conjuntivitis hemorrágica, el Dengue, la Roya de la caña de azúcar, y el Moho Azul del tabaco.

-  Agosto de 1981: Se introduce Pseudodermatosis Nodular Bovina que afecta el ganado.

- 1980: Segunda epidemia del Fiebre Porcina Africana, se usa un virus genéticamente manipulado en laboratorio para hacer difícil su detección y diagnostico.

- En 1981 se introduce la Mimilitis Ulcerativa, altamente contagiosa que provoca graves daños en el ganado vacuno.

- En 1993 se detecta la enfermedad hemorrágica viral del conejo.

- En 1996 se introduce la Varroacis que es la enfermedad más grave que tienen las abejas, que provoca una gran mortalidad en las colmenas.

Podemos sumar a esta lista la Broca del Café que acabó con los cafetales, el Thrips Palmi, el Ácaro del Arroz.

El día 21 de octubre de 1996, a las 10:08 de la mañana, una aeronave de fumigación modelo S2R con matrícula N-3093M del registro de aeronaves civiles de los Estados Unidos operada por el Departamento de Estados de ese país, volaba sobre tierras cubanas de norte a Sur rociando de manera intermitente unas siete veces sustancias desconocidas, se supo después que la aeronave lanzaba sobre los campos cubanos el Thrips Palmi, muy resistente a los insecticidas, a este insecto le favorecen las altas temperaturas y la sequía, se multiplica rápidamente y ocasiona en poco tiempo grandes daños a los cultivos, este insecto además ataca a varias plantas, nos afectó la papa, los frijoles, la habichuela, el pepino, la berenjena etc. el daño sobre la papa fue enorme en un momento en que el país alcanzaba grandes producciones por caballerías, el ataque se produjo precisamente el zonas altamente productoras de papa y frijoles. Esta plaga era desconocida en Cuba

El Dengue en las primeras semanas afectó a 300 mil personas, de las cuales murieron 158, de ellos 101 niños.

En 1979, el diario Washington Post informó que la CIA tenía un programa contra la agricultura cubana y que, desde 1962, se fabricaban agentes para estos fines.

En 1984, ante un jurado norteamericano Eduardo Arosena, líder del grupo terrorista Omega 7, reconoció haber participado en una operación para introducir gérmenes en la Isla como parte de la Guerra Biológica contra Cuba.

El Dengue es una enfermedad trasmitida por mosquitos de género Aedes, hace dos siglos que esta enfermedad en su forma clásica es conocida, durante todo el siglo pasado la cuenca del Caribe la padeció, incluida Cuba. Y no es hasta mediados del siglo XX que se describe su forma mortal que lleva el nombre de Dengue Hemorrágico, esta enfermedad produce un gran escape de líquidos, con grandes sangramientos que llevan a la muerte en pocas horas.

Esta variante grave de la enfermedad estaba localizada en el sudeste asiático, pero Cuba fue el primer país del hemisferio occidental que tuvo una epidemia de Dengue Hemorrágico en el verano de 1981.

Era la primera vez que se enfrentaba la medicina cubana a esta epidemia desconocida en el país y en todo el hemisferio, tuvimos 300 mil casos de Dengue y 10 mil de ellos considerados  como casos de fiebre hemorrágica y  choque por Dengue, la persona en choque está al borde de la muerte, solo el trabajo intenso y la preparación de nuestros médicos hizo posible que el daño no fuera mayor.

Para que se tenga una idea más de que es el Imperio yanqui, no solo introdujeron el virus en el país, como reconoció el terrorista Arosena y demostraron nuestros virólogos, sino que los Estados Unidos le negaron a Cuba la posibilidad de adquirir en los Estados Unidos el Abate, producto determinante para combatir el agente trasmisor de la enfermedad; las motomochilas para fumigar, hubo que comprarlas en Japón y no solo se negó los productos necesarios sino los conocimientos científicos haciendo uso de las leyes del bloqueo, ese bloqueo que maliciosamente dicen los enemigos de Cuba que no existe.

¿Cómo llamar a la acción de negar ayuda a Cuba en el momento en que miles de niños estaban muriendo? Los hospitales abarrotados de niños vomitando sangre, con fiebre alta, próximos a entrar en choque, solo la confianza del pueblo en la Revolución, en sus científicos, en la abnegación y sabiduría de sus médicos y personal de la salud en general, hizo que no cundiera el pánico.

La tasa de mortalidad de la epidemia fue de 0,46 por mil, una cifra increíble, en ninguna parte entonces ni después se ha logrado una letalidad tan baja, la tasa de mortalidad entre los ingresados fue de 0,13 por mil.

En 1975, científicos estadounidenses habían estado estudiando sobre la existencia de anticuerpos del dengue en la población cubana. Especialistas norteamericanos en guerra biológica habían sido los únicos en obtener una variedad de mosquito Aedes Aegypti capaz de trasmitir el virus 2, según informó el Coronel Phillis Rossell en el XIV Congreso Internacional del Oceáno Pacífico efectuado en 1979, dos años antes de la epidemia en Cuba.

En el juicio a Eduardo Arosena, éste reconoció que la fiebre del Dengue Hemorrágico fue introducida en Cuba a través de grupos de origen cubano radicados en Miami.

Para que se tenga una idea de la magnitud de esta guerra de 1978 a 1999, se detectaron en el país 13 entidades exóticas. Nuestros virólogos han podido revelar que todos estos virus fueron manipulados en laboratorios, unos para hacerlos más virulentos, más adaptables al clima, más resistentes a los medicamentos o a agentes químicos y biológicos, otros más difíciles de detectar y por lo tanto de diagnosticar la enfermedad, como fue el caso del virus de la Fiebre Porcina Africana introducido en Cuba en 1980.

Esto es un botón de muestra de  esa guerra que forma parte de la guerra mayor que se nos hace para poner de rodillas al pueblo cubano.

Entonces, ¿Quiénes son los terroristas?

Desde el triunfo de la Revolución el gobierno de los Estados Unidos se propuso, entre las medidas más importantes para ponerle fin, lograr la asfixia económica para que la escasez, el hambre y las necesidades materiales creen el desaliento en la población y que esta se alce contra el gobierno. El 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE. UU. Lester D. Mallory, redactó un memorando en el que afirma:

“No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Esta política de asfixia ha sido llevada con extremo rigor por parte del Gobierno de los Estados Unidos, persiguiendo nuestras transacciones comerciales por todo el mundo, penalizando a las empresas, bancos y gobiernos que negocian con Cuba, aprobando leyes que impiden el comercio con empresas norteamericanas, saboteando las compras de la Isla, realizando actos de terrorismo para destruir nuestras industrias, plantaciones agrícolas, tiendas, etc.

Las plantaciones agrícolas han sido objeto de ataques constantes de bioterrorismo, así los alimentos de más demanda para la población han sido destruidos, como la papa en los ' 90 en pleno Periodo Especial, cuando el país había perdido, producto de la caída del campo socialista, el 85% de su comercio, las plantaciones de frijoles fueron arrasadas, los tomates y otros muchos productos agrícolas.

Contra el ganado vacuno, las aves y los cerdos se han desarrollado ataques permanentes, cada vez que el país logra recuperarse se repiten las acciones de guerra biológica con más virulencia.

En la medianoche del 31 de diciembre de 1958, una semana antes de que el jefe guerrillero Fidel Castro hiciera su entrada en la capital. Fueron recibidos con los brazos abiertos en Miami malversadores y asesinos que se llevaron consigo nada más y nada menos que 424 millones de dólares (de esa época) del tesoro de la República, que rápidamente se depositaron en bancos norteamericanos.

Ni un solo centavo del robo de los secuaces de Fulgencio Batista fue devuelto a Cuba. La impunidad de los autores y el disfrute seguro de los fondos sustraídos no conocieron excepción alguna.

Principales medidas de carácter público del bloqueo económico decretadas después de alcanzar éste sus rasgos básicos en 1963:

- En mayo de 1964, se decreta la prohibición total de embarques de alimentos, medicinas y equipos médicos, aunque en la práctica habían dejado de efectuarse con anterioridad a este decreto.

- En la Novena Conferencia de Consulta de la OEA, realizada en Washington el 26 de julio de 1964, se llamó a los gobiernos latinoamericanos para interrumpir todo intercambio comercial directo o indirecto con Cuba.

- El 6 de octubre de 1964, el Departamento de Comercio prohibió que barcos extranjeros llegaran a puertos norteamericanos para abastecerse de combustible si su pretensión era llegar a puertos cubanos o habían estado allí el o después del 1º de enero de 1963.

- En octubre de 1964, el Congreso aprobó el Programa de liquidación de las reclamaciones cubanas, según una ley de 1949 para establecer mecanismos para justificar o certificar las reclamaciones de pérdidas sufridas por ciudadanos norteamericanos en otros países, recepcionando en el período establecido para ello, entre noviembre de 1965.

- Amparado en su poder de veto sobre el Fondo Monetario Internacional, en 1964 Estados Unidos logró la separación de Cuba de este organismo financiero, privándola de fondos del Banco Mundial y cerrando de esta manera toda posibilidad de utilización de los mecanismos financieros internacionales del sistema capitalista.

- En 1965, se modificó el sistema del grupo de países del Departamento de Comercio, en países de grupos T, V, W X y Z. Cuba fue ubicada en el grupo Z, categoría más restrictiva.

- En 1969, el Departamento de Comercio enmendó sus disposiciones sobre exportaciones, declarando expresamente que su política era denegar todas las solicitudes para exportar mercancías y datos técnicos a Cuba.

En octubre de 1992, fue aprobada por el presidente Bush la Ley para la Democracia en Cuba (Ley Torricelli) Sus elementos básicos con respecto al bloqueo fueron prohibir el comercio con Cuba de las subsidiarias de compañías norteamericanas establecidas en otros países; prohibir a los barcos que entraran a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos de Estados Unidos o en sus posesiones durante los 180 días siguientes de haber abandonado el puerto cubano, así como establecer sanciones a los países que brindaran asistencia a Cuba, según penalidades previstas en la Ley de Comercio con el Enemigo.

El 12 de marzo de 1996 se firma y entra en vigor en septiembre del propio año la Ley Helms - Burton. El engendro jurídico presente en la Ley articula en una sola pieza las medidas de guerra económica con aquellas otras encaminadas a alentar la subversión interna y estimular el retorno del capitalismo a nuestra patria.

Un ejemplo de cómo el Congreso norteamericano desarrolla su política de guerra económica, es la manipulación de la información con respecto a Cuba como supuesto país promotor de actividades terroristas contra propiedades o intereses norteamericanos, categoría en la que se nos incluyó en el informe del Departamento de Estado al Congreso en 1982 y del cual, a partir de entonces, nunca hemos sido excluidos, a pesar de que hasta en Estados Unidos, muchos reconocen que ello está motivado no tanto por la realidad como por motivaciones y presiones políticas de representantes anticubanos en el Congreso.

Esto ha permitido al Congreso aprobar leyes que intentan ratificar o aprovecharse de tal clasificación para incrementar las medidas anticubanas, ejemplo cimero de lo cual son las leyes Torricelli y Helms - Burton, así como la mayoría de las legislaciones sobre comercio internacional y sanciones donde se impone a Cuba un trato discriminatorio, con el pretexto de su inclusión en tal categoría, derivándose de ello, entre otras, medidas para a impedir el comercio de medicinas y alimentos hacia Cuba; impedir nuestro acceso al financiamiento internacional; despojarnos de los fondos congelados en Estados Unidos, y de igual modo prohibir a Cuba la exportación de tecnología.

La guerra económica de los Estados Unidos contra Cuba prohíbe que los artículos que EE. UU. importe de cualquier país contengan materias primas cubanas. El Gobierno de los EE. UU. persigue a escala planetaria a través de las embajadas y agencias norteamericanas toda gestión de negocios de Cuba. No permiten el acceso de Cuba al sistema financiero norteamericano e internacional. Cuba no puede emplear el dólar estadounidense para sus transacciones externas. Cuba no puede comprar libremente como cualquier otro país en el mercado norteamericano ni exportar libremente como cualquier otro país al mercado norteamericano. No permite a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente como turistas a Cuba. No Autoriza a las compañías norteamericanas a invertir en Cuba. No existen regulaciones para la protección de marcas y patentes cubanas en EEUU las que son robadas sin ningún recato.

¿La estrategia de matar por hambre a todo un pueblo, es o no un acto terrorista y más que eso una política de genocidio?

Entonces ¿quiénes son los verdaderos terroristas?

NOTAS:

[1] Foreign Relations USA, tomo VI, p. 886

[2] Documento Nº 36 Programa revisado por el Jefe de Operaciones, Operación Mongoose  Lansdale) Washington, 18 de enero de 1962

[3] (346. Documento preparado por la Agencia Central de Inteligencia para el Grupo permanente del Consejo Nacional de Seguridad, Washington, 8 de junio de 1963)

[4] Zaldívar, Diéguez Andrés. Bloqueo. Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2003, pp. 16.

Fuente: www.eladversariocubano.wordpress.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario