Hacia un verdadero pluralismo comunicacional Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas Se cumplieron cuatro años desde la sanción de la Ley de Medi...

Hacia un verdadero pluralismo comunicacional

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Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas


Se cumplieron cuatro años desde la sanción de la Ley de Medios y pese a las afirmaciones de Enrique de la Calle en su artículo "4 años de la ley de Medios: mucho para festejar", publicado por la Agencia Paco Urondo, no hay nada que permita alegrarnos en este nuevo aniversario.

Si bien reconoce que "hay que pulir la gestión pública (hacerla mucho más eficiente) para que acompañe la aparición de ' nuevas voces ' ” lo cierto es que, más allá de la formación de los técnicos del organismo de aplicación, el nudo central para el Gobierno fue la disputa con el Grupo Clarín dejando de lado la problemática de la legalización de los medios alternativos, populares y comunitarios.

Y sostiene que "en un par de años el Estado adjudicó casi 1000 licencias de radio, televisión y cable en todo el país, como informó el AFSCA a la Corte Suprema. Hay alrededor de 200 nuevas radios comunitarias, 39 administradas por pueblos originarios. Poco más de 50 cooperativas se incorporaron como proveedores de cable". Lo que olvida, y no es casual que así sea, es que dichas adjudicaciones fueron realizadas en aquellas localidades en donde las frecuencias pueden ser utilizadas sin mayores obstáculos y priorizando la lógica comercial para ello, además del perfil oficialista en algunos casos que detallaremos más adelante.

Y sigue: "se ha puesto en práctica el fondo FOMECA para medios sin fines de lucro y ahora se están dando los primeros pasos para desarrollar y financiar “productoras audiovisuales comunitarias”. Ahora bien, ¿para quiénes?. ¿Para aquellos que sigan la lógica comercial? ¿Para los amigos del poder?. No dudamos que serán para estos dos últimos.

Finaliza, afirmando que "desconocerlos es cometer una gran injusticia y un grave error político, que ponen en juego lo actuado (y lo por actuar) y que es funcional a intereses adversos", refiriéndose a los logros de la AFSCA y el Gobierno Nacional. Sin embargo, quienes también la cometen son las autoridades de la autoridad de aplicación frente a los reclamos que, desde hace tiempo, vienen efectuándose desde el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, mientras que la funcionalidad a la cual se refiere es a un presunto apoyo a las pretensiones de los multimedios, en particular y de la derecha, en general aunque cabe destacar, desde otra óptica, que dichas emisoras constituyen un fuerte obstáculo para la monopolización del discurso oficial y por lo tanto, ello no es funcional a los intereses del kirchnerismo.

¿Cuál democracia mediática?

Frente a este panorama, podemos afirmar que la democratización tan publicitada no existe pues solamente es una nueva ficción que se intenta instalar a través del relato oficial. No va a ser la primera vez que afirmamos que la lucha contra los monopolios mediáticos podría ser llevada a cabo con mayor énfasis y efectividad a través de la legalización de las emisoras populares y comunitarias que no fueran afines al kirchnerismo.

¿Cuál será el concepto de democracia que tendrán desde el oficialismo?. Es la pregunta del millón. Parece ser que entienden por ello a la voz única, la oficial, porque no puede entenderse de otro modo la reciente adjudicación de licencias, mediante el Acta 42/13 de la AFSCA, a 20 emisoras; de las cuales, 3 son cooperativas o asociaciones civiles; una sociedad anónima con menos de 5 años de actividad en la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; una, para ARBIA en Mar del Plata y el resto para personas físicas.

En este último caso, nos encontramos con sugestivos detalles. Tres de ellas están vinculadas directamente a la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA). Es el caso de su Vicepresidente, Lucas Patricio Navarro es el titular de FM Fantasía 88.9 MHZ, de la localidad de Maipú, provincia de Mendoza, quien obtuvo la adjudicación de Canal 5 de Maipú; su Secretario de Interior, Miguel Ángel Di Spalatro, titular de FM Del Pueblo 104.1 Radio Cultura, de la localidad de Azul y primer candidato de Nuevo Encuentro para las próximas elecciones legislativas en dicha ciudad bonaerense, quien resultó adjudicado con el Canal 5 y del titular de la Delegación Catamarca, Héctor Daniel Nieva, quien es integrante de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (CORAMECO) y obtuvo el Canal 8 de Catamarca.

Por otra parte, Alberto Cayetano Martínez, Presidente de la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (AATECO), institución alineada con la Coalición por una Comunicación Democrática, cuya filiación oficialista es indudable, resultó adjudicado con el Canal 4 de San Martín y no podemos dejar de lado a Silvia Mónica Agüero, cuyo socio es Javier Matus en Ideas Digitales, quien gestiona FM Cielo en la provincia de Salta y resultó adjudicataria de Canal 9 de Salta (Multivisión), el que se benefició con $ 495.279,30 de pauta oficial durante los primeros cuatro meses del 2012, mientras que la emisora radial recibió $ 177.000 (1) y en 2011, la adjudicataria recibió $ 149.445,22 por el mismo concepto (2).

Concluyendo, no hay nada que festejar de los 4 años de la nueva Ley de Medios; al contrario, debemos preocuparnos por su sesgada aplicación en beneficio de quienes son afines al modelo kirchnerista pues ello conlleva una necesaria mordaza, en la praxis, para dar cuenta de la patria extractivista y la patria sojera con la consabida alianza con las transnacionales: Barrick Gold, Chevron y Monsanto.

Y seguir la lucha por un verdadero pluralismo comunicacional que, por supuesto, no es poca cosa en estos tiempos de puro "relato".

NOTAS:

(1) Publicidad: La Provincia gastó $ 14.149.589 solo en el primer cuatrimestre del 2012 (Que Pasa Salta.com)

(2) Los Gastos en Publicidad Oficial del Gobierno de Salta: Octubre de 2011 (Salta Transparente)

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