Catamarca: Andalgalá resiste... Después de la represión, un triunfo (La Vaca / No a la Mina) La paralización de las obras en la minera Agua Rica, subsidiaria de la canadie...

Catamarca: Andalgalá resiste...

Después de la represión, un triunfo (La Vaca / No a la Mina)

La paralización de las obras en la minera Agua Rica, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, es uno de los saldos de la provocación por la culata cometida por las autoridades políticas, judiciales y policiales contra la comunidad de Andalgalá, Catamarca, este lunes 15 de febrero.


16/02/2010. Unos 300 integrantes de la asamblea El Algarrobo fueron reprimidos a media tarde por las denominadas fuerzas del orden en Chaquiago, donde la asamblea realiza un corte en el camino que va hacia la minera. El episodio mostró la entusiasta e indiscriminada violencia policial (contra mujeres, niños, ancianos), y terminó generando una pueblada durante la noche, con quema de la intendencia y otros ataques emblemáticos: contra las oficinas de la minera Agua Rica, el juzgado y la fiscalía, y el supermercado Los Mellizos propiedad de una proveedora de la minera.

La pueblada de "los hippies"

El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a "hippies", en un reportaje a Radio XXI. Se hace difícil interpretar a qué se refería. En términos menos alucinados, puede plantearse que los reprimidos fueron los vecinos de Andalgalá, que se oponen a las mineras por conocer en carne propia los efectos de contaminación y empobrecimiento que genera desde hace 13 años el otro gigante minero de la zona, Bajo Alumbrera. Además existe alarma por otros proyectos como el llamado Pilciao 16, que somete a exploración minera -y futura explotación- al subsuelo de la propia ciudad de Andalgalá.

El lunes el conflicto terminó de estallar cuando una máquina tipo oruga retroexcavadora y 20 camionetas de la minera, con el apoyo de la policía, se dispusieron a atravesar el corte. La resistencia de los ciudadanos -que reclaman un plebiscito sobre la instalación de la minera- fue quebrada a balazos de goma, culatazos, gases lacrimógenos y detenciones. "Te tiraban a dos metros, no podían errarle" contó Aldo Flores a lavaca.

Mensajes de texto

La policía intentó aislar a los integrantes de la asamblea que estaban en el corte, que por mensajes de texto alertaron a sus vecinos, lo cual provocó una automática salida de la gente a la calle en el centro de Andalgalá. El alerta sobre este tipo de situaciones rige desde diciembre, cuando se resolvió resistir la instalación de Agua Rica, minera de oro, cobre y molibdeno que triplicará en envergadura y efectos a Bajo Alumbrera, que viene trabajando en la zona con múltiples denuncias por la contaminación que llega además a otras provincias, además del brutal consumo de agua dulce que pone en riesgo la zona del Aconquija (los datos de la propia empresa indican 66.000 litros de agua diarios, aunque los expertos consigan diez veces más por el tipo de trabajo que implica la minería a cielo abierto).

Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. "No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia" explicó a lavaca Urbano Cardozo, acerca de las curiosas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea reconoció que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.

Paralización de Agua Rica

Raúl Guillermo Cerda, juez Electoral y de Minas de Catamarca, ordenó paralizar las trabajos en la mina de Agua Rica, como resultado de los incidentes registrados en Andalgalá. Fundamentó la decisión, que rige hasta nuevo aviso, en la necesidad de "pacificar" a la comunidad. La empresa fue notificada.

"Lo que vivimos ayer todos los ciudadanos catamarqueños, de lo que sucedió en Andalgala, ameritaba que se tome una medida de este tipo, porque lo fundamental es preservar la paz social, la salud y la seguridad de las personas" indicó Cerda. La asamblea El Algarrobo, que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) mantuvo el corte en todo momento, que abarca sólo a los vehículos y maquinarias. "Y después de todo el desastre que hicieron, la oruga que habían hecho subir, la bajaron" consignó don Urbano Cardozo.

Caiga quien caiga

Una semana atrás, el intendente José Perea había encabezado una marcha pro minera, con algunos cientos de empleados públicos. Luego lanzó lo que fue tomado como una amenaza: "El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento". La respuesta fue una movilización que reunió a más de 4.000 andalgalenses en contra de la minería.


El viernes 12 la fiscal local Marta Graciela Nieva fue hasta la zona del corte planteando que levantaran el bloqueo, cosa que por supuesto no obedecieron, ni tenían por qué. El juez Rodolfo Cecenarro ordenó liberar la zona y la fiscal fue acompañada por grupos de la policía local y provincial. Allí comenzaron los enfrentamientos que expresan la situación de violencia de las autoridades -hasta ahora contenida- que se vive en el lugar. Y que provocaron la reacción en las calles céntricas de Andalgalá.

Los Andes canadienses

La minera pertenece a Yamana Gold (*), empresa que se presenta en su página de Internet bajo el lema "Intelligent Mining" (minería inteligente). Yamana con el estereotipo de ser canadiense (como Barrick Gold) nacionalidad que les permite a estos emprendimientos facilidades y ocultamientos que no obtendrían siquiera en los Estados Unidos. Un reciente "cruce de Los Andes" pro minero promovido en San Juan por el gobernador José Gioja, se realizó portando las banderas argentina, chilena y canadiense, notable hallazgo geográfico en esa zona donde Barrick lleva adelante los proyectos Veladero, y el binacional de Pascua Lama, que amenazan con la destrucción de los glaciares, cuya ley de protección fue vetada por la Presidenta Cristina Kirchner.

Los medios y los fantasmas


Al silencio y las complicidades políticas se agregan los medios. "Siempre nos ningunearon y silenciaron" relata Aldo Flores. "Pero nosotros vamos a seguir igual, porque lo que está en riesgo es el planeta". Urbano Cardozo Cree que en algún sentido las cosas recién empiezan, y que habrá futuras órdenes de desalojo del corte (que se ubican en el campo de uno de los integrantes de la asamblea El Algarrobo). Para que se tenga una idea de los alcances de la voracidad minera, el proyecto Pilciao 16, de diciembre de 2005, habilita la exploración del subsuelo de la propia Andalgalá y "en caso de llegar a una Explotación, deberá contemplar la Indemminzación correspondiente y el mayor interés público del Estado para la prioridad del Desarrollo". O sea, una prioridad del Estado (y del Mercado, para seguir con las mayúsculas) por sobre las comunidades que lo que están reclamando es ser consideradas y consultadas, para determinar si otorgan o no licencia social a estos proyectos.

"Pero no queremos que se haga Agua Rica, ni que sigan con Pilciao 16, ni ninguno de estos proyectos" dice don Urbano, al que no se le conocen antecedentes hippies alguno. "Sí o sí vamos a seguir. No vamos a convertirnos en un pueblo fantasma".

(*) Nota del editor: Yamana Gold es también la titular del yacimiento de oro y plata Cordón Esquel, luego que comprara a la empresa minera Meridian Gold. En Esquel la movilización social y un abrumador rechazo de la consulta popular de marzo de 2003, impidieron la explotación del yacimiento.




Admiten amparo contra megaminería y denunciarán a responsables de la represión en Andalgalá (Prensa 17 de Noviembre)

El abogado de los asambleìstas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero"

El abogado de derechos humanos Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, informó que el Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".

Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales"

El abogado de los asambleístas anunció tambien "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, resultando decenes de heridos y personas detenidas. Esta represión fue totalmente inencesaria ya que estaba en trámite la acción judicial iniciada por nosotros, y por lo tanto nunca debió agredirse a los vecinos con efectivos policiales, balas de goma, gases lacrimógenos y golpes contra chicos y grandes. Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia segun el caso".

Garin sostuvo asimismo que "esta gran victoria es sólo una parte de la lucha. Hay que seguir adelante para conseguir la paralización definitiva de este emprendimiento. Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto"



Resisten en Andalgalá

Los vecinos resisten la represión en el corte El Algarrobo (RENACE, El Siglo web y diario Perfil)

Ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto fueron reprimidos y se produjo una batalla campal en Andalgalá, ante ello un juez paralizó los trabajos en la explotación de la minera candiense Yamana Gold. Asambleístas que rechazan la minería contaminante denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional llevaron adelante una violenta represión este lunes contra los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá, en esa provincia.

Desde el mediodía del martes se realizaron protestas en la capital provincial y en Capital Federal frente a la Casa de Catamarca para repudiar los incidentes.

Señalaron que la represión efectuada con perros y equipos especiales casi mata a mujeres y niños y denuncian que hay varios heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat informó que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos.

Policía y Gendarmería reprimiendo a los vecinos en el corte El Algarrobo


Sin embargo, los asambleístas denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron a los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá con perros y equipos especiales de dispersión de motines, que dejó varios heridos, entre ellos niños y mujeres, con medio centenar de detenidos.


 


{youtube}mAKJEc9XGzk{/youtube}


Testimonio de pobladores




Pese al desalojo, el pueblo de Andalgalá salió a la noche a las calles, y cerca de las 20 hs. la concentración llegaba a más de cinco mil personas.

La tensión comenzó al mediodía del lunes cuando la policía provincial desalojó la asamblea permanente que funciona desde el 14 de diciembre a la vera del camino comunal del Chaquiago, ubicado a 5 kilómetros al norte de Andalgalá, y cortó el camino después de permitir que pase una máquina de la empresa de Agua Rica.

Enzo Acuña, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de Catamarca, contó al diario Crítica de la Argentina que allí "los vecinos que no podían pasar para el pueblo de Chaquiago volvieron a la ciudad de Andalgalá y comenzaron a concentrar en la plaza hasta alcanzar las 200 personas, pero se armó el desmadre cuando, cerca de las cinco de la tarde, la policía empezó a desalojar brutalmente a la gente".

Los pobladores reclaman "que se cumplan los derechos constitucionales a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica", ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá señaló el asambleísta.

Apagón, balas y gases no frenaron la dignidad

Uno de las decenas de vecinos heridos durante la represión Entre balas de goma y gases lacrimógenos "la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad", en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros. El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a "hippies", en un reportaje a Radio XXI.



{youtube}Kh67aTCx6-w{/youtube}



La movilización del pueblo de Andalgalá




Pese al desalojo, más personas comenzaron a acercarse a la plaza y a las 20 horas la concentración alcanzaban las cuatro mil personas. A la medianoche, relatan los asistentes, el municipio cortó la luz y comenzó a dispararse balas de goma en un desalojo brutal sobre las personas que estaban en la plaza. Entre balas de goma y gases lacrimógenos "la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad", en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.




{youtube}9eoDruNtfFM{/youtube}



Clip de fotos de la represión




{youtube}X7bUexSo-2g{/youtube}



La represión





A la medianoche, según relata Acuña, "el municipio cortó la luz y comenzó la balacera, el desalojo fue brutal, la policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que estaban en la plaza".

"Fue terrible. No les importaba si éramos mujeres o niños. A mí me detuvieron sólo por pedir que me muestren la orden a allanamiento. A mi mamá y a mi hermana se la llevaron de los pelos", describió, por su parte, Daniela Fernández, una de las asambleístas que acampaban al costado de la ruta para impedir el paso de los camiones y maquinarias de la minera. "Estábamos al costado de la ruta, en un terreno privado de uno de los vecinos que también lucha contra la minera, y ellos entraron sin orden de allanamiento para desalojarnos", aseguró a Perfil.com la mujer, de 25 años.

Según denunciaron los pobladores, entre los demorados se encuentran varios menores de edad y se registraron más de sesenta heridos que ingresados al hospital. "Hay un chico menor de edad -de 16 años de apellido Paz- trasladado al hospital de Catamarca con heridas graves de balas de goma", según aseguró Acuña.

Ayer al mediodía, en tanto, se informó que fueron liberados los últimos tres detenidos, mientras la calma volvía a reinar en Andalgalá. Sin embargo, las protestas continuaron, no ya contra la minera, sino contra el intendente José Perea, y la fiscal y el juez, a quienes los vecinos señalan como responsables de la feroz represión.

Según se informó cuatro asambleístas habían sido acusados por la fiscal Martha Nieva por los delitos de "amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre".

Continúa el alerta de los vecinos

El alerta para movilizarse rápidamente en Andalgalá está organizado en toda la comunidad desde diciembre, cuando se resolvió resistir la instalación de Agua Rica, minera de oro, cobre y molibdeno que triplicará en envergadura y efectos a Bajo Alumbrera, que viene trabajando en la zona con múltiples denuncias por la contaminación que llega además a otras provincias, además del brutal consumo de agua dulce que pone en riesgo la zona del Aconquija (los datos de la propia empresa indican 66.000 litros de agua diarios, aunque los expertos consigan diez veces más por el tipo de trabajo que implica la minería a cielo abierto).

Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. "No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia" explicó Urbano Cardozo, acerca de las falsas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea había reconocido que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.

(*) NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Hay un error de interpretación en el dato, pues se trata de litros por minuto (equivalente a 3.960.000 litros por hora o 95.000.000 litros por día) dato que efectivamente es inferior al de La Alumbrera que consume 100.000.000 litros por día y Agua Rica sería tres veces más grande que Alumbrera.

La fiscal que ordenó el desalojo y desencadenó la represión
(Ipodagua)


La Fiscal de instrucción Marta Graciela Nieva de Andalgalá, quien dio la orden de desalojar el lunes a los vecinos, habló con Ipodagua. En una entrevista donde hubo duros cruces, y cuestionamientos por su decisión, Nieva reconoció estar arrepentida y apoyar la causa de los asambleístas, "si hubiera sabido como terminaría no tomaba la decisión".

16/02/2007. La Fiscal de instrucción Marta Graciela Nieva de la ciudad de Andalgalá, quien dio la orden de desalojar el lunes a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, habló con IPODAGUA.COM.AR. En una entrevista donde hubo duros cruces, y cuestionamientos por su decisión, Nieva reconoció estar arrepentida y apoyar la causa de los asambleístas.

Publicamos un extracto de la entrevista que le realizamos a la Fiscal de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, quien dio la orden de desalojar a los asambleístas, lo que derivo en una feroz represión.

Fiscal Marta G. Nieva: "tengo que garantizar el normal funcionamiento de las vías terrestres, entonces mi única competencia era garantizar el acceso a la mina Agua Rica y ellos -por los asambleístas- estaban en el camino"


Sergio Giachino: "Yo entiendo perfectamente lo que usted me explica, ahora, ¿no le parece un poco mucho lo que sucedió anoche?"

Fiscal Marta G. Nieva: "me parece espantoso lo que sucedió. Mire, si yo hubiera sabido esto, nunca, nunca pedía el desalojo"

Sergio Giachino: "Ahora discúlpenme Fiscal, pero me parece bastante irresponsable ahora decir que usted no hubiese tomado esa medida, porque la medida ya se tomó"

(...)

Fiscal Marta G. Nieva: "Yo estoy para hacer cumplir la ley y prevenir delitos"

Sergio Giachino: "¿No le parece que es delito contaminar?


Fiscal Marta G. Nieva: "No le puedo responder eso, porque estoy en un proceso que tengo que estar por un lado con los mineros y con los anti mineros por otro lado"

Sergio Giachino: "Creo que usted sí está en condiciones de responderme. Insisto, nos duele ver esta situación en donde se le pega a la gente que esta protestando pacíficamente. No queremos esa Argentina. Y tampoco queremos un país contaminado. Entonces si la función pública no está para prevenir eso, ¿para que está?".

Fiscal Marta G. Nieva: "Yo no estoy para prevenir delitos, y menos de este índole"


Sergio Giachino: "Pero ayer garantizo el paso de una empresa minera por encima de la decisión popular"

Admiten amparo contra megaminería y denunciarán a responsables de la represión en Andalgalá

El abogado de los asambleìstas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero"

El abogado de derechos humanos Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, informó que el Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".

Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales"

El abogado de los asambleístas anunció tambien "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, resultando decenes de heridos y personas detenidas. Esta represión fue totalmente inencesaria ya que estaba en trámite la acción judicial iniciada por nosotros, y por lo tanto nunca debió agredirse a los vecinos con efectivos policiales, balas de goma, gases lacrimógenos y golpes contra chicos y grandes. Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia segun el caso".

Garin sostuvo asimismo que "esta gran victoria es sólo una parte de la lucha. Hay que seguir adelante para conseguir la paralización definitiva de este emprendimiento. Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario