16 y 17/09 - Paro nacional de los docentes universitarios / Declaración de AGD - UBA.     Declaración y convocatoria de la AGD UBA ANTE LA CRISIS EDUCATIVA 16 y 17 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CON ...

16 y 17/09 - Paro nacional de los docentes universitarios / Declaración de AGD - UBA.

 


 


Declaración y convocatoria de la AGD UBA

ANTE LA CRISIS EDUCATIVA


16 y 17 DE SETIEMBRE

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

CON CLASES PUBLICAS en la UBA

y

MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR EL PRESUPUESTO  


El ministro de Educación pretende cerrar el diálogo con los docentes

Tras el paro nacional del 26 de agosto, el ministro Alberto Sileoni había convocado al Plenario de Secretario Generales de la CONADU Histórica a una reunión para este lunes 6. La Federación había planteado el temario con una presentación escrita. Cuando recrudecen los conflictos educativos y hasta el macrista Bullrich se reúne con los delegados de los estudiantes secundarios, el ministro nacional resuelve levantar la reunión sin dar respuesta al reclamo de la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial. Es más, ante la crisis, el ministro le pide a la comunidad educativa  “volver a la normalidad para terminar un año en paz”.   

La crisis educativa se extiende

Desde hace más de un mes los estudiantes secundarios tomaron decenas de colegios, marchan y cortan las calles con reclamos tan elementales que denuncian el escándalo de la situación: mamposterías y cielorrasos que se derrumban, invasión de plagas de palomas y ratas, sistemas eléctricos obsoletos, falta de calefacción. Todo esto,  en el distrito más rico del país pero que no destina los fondos del estado a la salud y la educación publica y que, encima, los subejecuta.

El jueves 2 de setiembre, docentes y estudiantes de FADU cortaron tres carriles de la Av. Cantilo para exigir al Consejo Directivo a la UBA  y al ministerio de Educación el inmediato pago de salarios y la efectivización de 553  docentes, de 160 cátedras, cuyos nombramientos fueron denegados por el Rectorado de la UBA con el argumento de que la facultad está “en rojo”.  

Las tres sedes de la Facultad de Sociales están tomadas desde el martes 31. Más de 1500 estudiantes y docentes participaron en la asamblea que  ratificó la medida para terminar con  las precarias condiciones edilicias y por el edificio único

En Filosofía y Letras, la asamblea estudiantil resolvió acompañar los cortes de los estudiantes secundarios.

En el IUNA, la universidad nacional de arte que integra la CONADU Histórica,  los estudiantes tomaban una de las sedes por reclamos calcados. Mil quinientos docentes y estudiantes dictan cursos en ocho aulas alquiladas a una escuela católica, que están en pésimas condiciones: caños rotos, espacios inundados y cortes de luz por problemas estructurales.

En el inicio del segundo cuatrimestre, los docentes del Colegio Carlos Pellegrini pararon 48 hs. en reclamo por la falta de calefacción.   

La respuesta es la movilización colectiva

La situación de conjunto pone en evidencia con brutal crudeza la profundidad de una crisis presupuestaria, salarial, edilicia, educativa en las universidades nacionales, la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Las recusadas políticas de los noventa no han sido desmanteladas. Por el contrario, se continúan tanto en la nueva legislación que reemplazó la nefasta Ley Federal, que desguazó el sistema educativo nacional, como en la Ley de Educación Superior, que se mantiene vigente junto con su organismo interventor, la CONEAU.

La respuesta estudiantil y docente a esta crisis educativa no cesa pese a las amenazas de listas negras o la sistemática persecución a dirigentes –como los secretarios generales de ADEMyS-, a docentes y estudiantes –como los del Instituto de Profesorado Dr. J. V González, de Sociales, de Fadu y de la FUBA-. Por el contrario, a fuerza de razones justas y movilizaciones, se extiende.

Por eso, y en este cuadro, este lunes 6, la AGD acompañará la movilización del Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño, convocada por estudiantes secundarios y universitarios, para exigir satisfacción de los reclamos.  

El martes 7, se reunirán representantes de la CONADU Histórica, la FUBA, la FULP, la CUES y sindicatos y comisiones internas docentes y no docentes en lucha para preparar y organizar la gran marcha educativa nacional que el 16 de setiembre, a 34 años de La Noche de los Lápices, se llevará a cabo desde Congreso a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y por el presupuesto. La marcha se hará en el marco del paro nacional de 48 hs. -jueves 16 y viernes 17-, que en la UBA será activo, con clases públicas, debates y actos en cada facultad.  

Llamamos a docentes, estudiantes y no docentes a participar activamente de las convocatorias, a realizar desde el lunes 10 de setiembre clases públicas, asambleas, radios abiertas preparando  las jornadas del paro y a movilizarse masivamente el 16 por la educación pública y el presupuesto.

·         Por la reapertura de la negociación salarial.

·         Recomposición salarial y salario para los ad honorem.

·         Estabilidad laboral, regularización de los interinos y carrera docente.

·         Pago efectivo de la movilidad jubilatoria.

·         Contra la amenaza de confiscación del 4,5% del salario por la “Caja” complementaria.

·         Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

·         Por el inmediato pago de salarios adeudados y por la efectivización de los nombramientos de los docentes de FADU.

·         Por el edificio único de Sociales y por la reparación inmediata de todas las sedes.

·         En defensa de la educación pública y por el aumento presupuestario.

·         Por la derogación de la legislación antieducativa.

·         Por el cierre de las causas y el cese de persecución a estudiantes y docentes.



Buenos Aires, 3 de setiembre de 2010

MESA EJECUTIVA de la Asociación Gremial Docente de la UBA

No hay comentarios. :

Publicar un comentario