Más facultades de la UBA se suman a la protesta / Los secundarios, en toma generalizada.     Ayer se sumó la Facultad de Filosofía y Letras, y así lo señaló Esteban Pérez Torres, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía ...

Más facultades de la UBA se suman a la protesta / Los secundarios, en toma generalizada.

 


 




Ayer se sumó la Facultad de Filosofía y Letras, y así lo señaló Esteban Pérez Torres, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras: "Ayer martes por la noche, una masiva asamblea de más de 400 estudiantes resolvió la toma de la facultad. No se trata, únicamente, del apoyo a la lucha de los estudiantes secundarios. Ocurre que en la UBA también sufrimos el derrumbe educativo, en nuestro caso por responsabilidad del gobierno de Kirchner. Así, en Filosofía y Letras venimos reclamando la construcción de un nuevo edificio, pues la sede Puán se encuentra saturada. La gestión de nuestra facultad se adapta a la miseria presupuestaria; mientras, no hay horarios y hasta cursamos en el piso por la falta de espacio"

Por otra parte, Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, afirmó que "La ocupación de Filosofía y Letras por parte de sus estudiantes refuerza lo que venimos señalando: la lucha de los secundarios ha puesto de manifiesto una situación de profunda crisis educativa, que excede la Ciudad de Buenos Aires. Con Macri y con Kirchner se profundizan la asfixia presupuestaria, y la consiguiente crisis de infraestructura, que se manifiesta concretamente en el derrumbe edilicio de escuelas, terciarios y secundarios, en la Ciudad, el GBA y todo el país. Secundarios, Sociales, el IUNA, Filosofía y Letras, Ingeniería, los docentes universitarios paran la próxima semana, son todas expresiones de una lucha educativa que crece. Los reclamos son concretos y los gobiernos tienen la pelota de su lado; ya no se aceptan dilaciones"

Hoy se tomó la Facultad de Ingeniería, luego de que más de 300 estudiantes se movilizaran al Consejo Directivo para rechazar la implementación de las Practicas Profesionales Supervisadas, una reforma impuesta por la CONEAU, que aplicaría trabajo obligatorio gratuito en empresas privadas como condición para graduarse.

Los estudiantes reclamaban la realización de un plebiscito para consultarle a toda la comunidad educativa de Ingenieria si se acuerda o no con esta reforma, y no dejar en manos de una minoría esta decisión. "Frente a la negativa de las autoridades de abrir el debate, los estudiantes en asamblea decidimos ocupar el decanato para que se escuchen nuestras demandas", señalo Carlos Ambrossio, secretario gremial del Centro de Estudiantes de Ingenieria e integrante de la agrupación EIA (Partido Obrero + independientes)

En otro orden de cosas, los estudiantes de Sociales volvieron a tomar las tres sedes ante la falta de respuestas y acompañando a los estudiantes secundarios.

“En una masiva asamblea, el movimiento estudiantil de Sociales decidió continuar con la toma de MT y sumar las otras 2 sedes a la medida. Seguimos exigiendo que el gobierno nacional y las autoridades de la UBA nos den una respuesta a nuestros reclamos. Hasta el momento solo nos han ignorado o atacado, como el decano Caletti, y por eso es que decidimos profundizar la lucha”, declaró el Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Martín Sánchez.

Juliana Cabrera, también por la secretaria general del CECSo, afirmó: “Vamos a seguir exigiendo respuestas. El jueves nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación a llevar nuestro pliego de reclamos, que tiene como punto fundamental el edificio único. No solo queremos que se acelere la construcción, sino también tener control sobre los pliegos y las partidas presupuestarias. “

“En esta tercera reunión, el gobierno volvió a presentar una propuesta absolutamente insuficiente e incompleta. Su política fue intentar dividir al movimiento de lucha, ‘comprando’ algunos pocas escuelas, sin resolver los problemas de la mayoría. Los estudiantes rechazamos este planteo, y ratificamos lo que venimos exigiendo: un plan de obras real, con plazos concretos, que arranque este año y tenga mecanismos de control, incluyendo a todas las escuelas y no a unas pocas” señaló Ramiro Yordan, presidente del Centro de Estudiantes del Esnaola y referente de la CUES.

“Por estos motivos, los secundarios seguimos luchando, exigiendo respuestas concretas al gobierno de Macri. El movimiento es ascendente: de la primera reunión con Bullrich, participaron 20 colegios. En la segunda, 34. Ayer, 54 colegios. La marcha a las puertas del ministerio fue de miles. Esto refleja que las ocupaciones han permitido poner de manifiesto la crisis de las escuelas, y por eso cada día se suman nuevas” agregó Fernando Ramal, Secretario General del Normal 1.

“Está en proceso un principio de verdadera rebelión educativa. Ocurre que la crisis es generalizada, y no exclusiva de la ciudad y el gobierno macrista. La educación que depende del kirchnerismo también está asfixiada: ahí está la UBA para demostrarlo. Los estudiantes de Sociales, que acompañaron en forma masiva la marcha de los secundarios, volvieron a resolver la ocupación de las tres sedes. Exigen el edificio único que hace años les vienen prometiendo, porque las sedes están colapsadas y se caen a pedazos” expresó Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario