Carta a legisladores de la Ciudad por titularización de interinos.       Ademys informa Ademys participó en la interpelación al Ministro Esteban Bullrich donde, además, presentó a los legisladores presentes ...

Carta a legisladores de la Ciudad por titularización de interinos.

 


 


logo ademys


 


Ademys informa

Ademys participó en la interpelación al Ministro Esteban Bullrich donde, además, presentó a los legisladores presentes una carta informándolos sobre la problemática de los interinos del área de media con el propósito de interesarlos en el proyecto de titularización de docentes con mas de un año y medio en su cargo que la entidad les presentará la semana entrante.

Adjuntamos copia de la carta: 


 


Buenos Aires, 31 de agosto de 2010.




A los Legisladores/as
De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de ponerlo en conocimiento sobre la preocupante situación laboral de los docentes del área de media. Nos urge explicitar los motivos por los cuales solicitamos una Ley de Titularización de todos los docentes interinos con más de un año y medio en su cargo. Deben ser objetivos de dicha Ley: la estabilidad de los docentes y la regularización del régimen de concursos para ingreso y acrecentamiento de horas cátedra.

Antecedentes:

Desde hace años los docentes de media sufrimos políticas erráticas y cambios de reglas de juego con que, los  distintos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, han implementado los concursos de antecedentes para ingreso y acrecentamiento. Única forma prevista por el Estatuto del Docente para acceder a la condición de titular; el mismo contempla en su artículo 20 que los mismos deben realizarse una vez por año con las vacantes del año en curso.

En el área de media, estos concursos no se realizaron por años, lo que condujo a varias titularizaciones masivas a los efectos de regularizar la situación y poder implementar concursos estatutarios.

A partir de ese momento se realizaron esporádicamente concursos, con horas que no eran del año en curso sino en las que los docentes en calidad de interinos trabajaban desde hacía 3 y 5 años. Esto atenta contra lo pautado por el Estatuto del docente por cuanto no se cumple con el mencionado artículo 20.

De esta manera, al no ser titularizados por concurso ni por otros medios, muchísimos  docentes de educación media se encuentran en situación de interinos por dos, tres y hasta cinco o más años. Considerándose sus horas vacantes para futuros concursos, en fecha de realización incierta, con la posible pérdida de su fuente laboral.

Según la legislación laboral vigente en nuestro país, todo empleado que es despedido debe ser indemnizado. Sin embargo, esto no rige para los docentes que realizan suplencias ni para los interinos.

Los constantes cambios en las políticas educativas, generan en el docente mucha incertidumbre, por cuanto un año se realizan concursos excluyendo (protegiendo) algunas horas (o escuelas, caso Cens), que al año siguiente son enviadas a concurso sin dar una explicación de por qué anteriormente habían sido protegidas.

Además, los constantes  cambios  en las  reglamentaciones  conducen a  la especulación y al fracaso de las titularizaciones por concurso, por cuanto se ha efectivizado sólo el 30% de las horas, siendo renunciadas el 70% restante.

Por otro lado, al no efectivizarse el régimen de profesores por cargo, la situación se empeora ya que implica una mayor dispersión horaria y a docentes “taxi”, que deben trabajar en muchas escuelas con pocas horas en cada una.

El llamado a concursos de esta manera conduce al desplazamiento constante de docentes, a la imposibilidad de inserción y  conformación de un plantel que de continuidad a un proyecto de escuela. Implica mayor dispersión horaria, especulación e inestabilidad laboral.

Esto impacta directamente en la calidad educativa, con docentes que están de paso y pocas horas en las escuelas, lo que hace imposible la formulación del  proyecto educativo que cada escuela requiere para encarar la actual crisis de la educación media.

Debido a esto, los docentes de Ademys le hacemos llegar nuestra preocupación interesándolo en el Proyecto de Titularización que pondremos a su disposición.

Propuesta:

- Regularizar la situación laboral de todos los compañeros que hace años vienen sufriendo  los cambios en las reglas de convocatoria a concurso, con horas que un año fueron protegidas y el otro no.

- Titularización de todos los docentes con más de un año y medio en su cargo.

- Convocatoria a concursos anuales y estatutarios (al concurso 2010 solo corresponden las horas vacantes desde el 1 de abril del 2009 al 31 de marzo del 2010)

POR LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES DE MEDIA

Por la titularización de todos los docentes interinos con mas de un año y medio en su cargo.

BASTA DE CAMBIOS DE REGLAS Y NORMAS. Resoluciones que modifican lo modificado, concursos antiestatutarios, atraso en la convocatoria a concursos, agudizan nuestra precarización laboral y atentan contra la dignidad docente.

POR EL RESPETO AL ESTATUTO DEL DOCENTE.

Atentamente

   Prof. Manuel Gutiérrez                                                Prof. Susana Colli                                                         
Secretario General Ademys.                                  Secretaria pedagógica Ademys

 


Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario