Argentina: Se realizó el Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco.       Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compa...

Argentina: Se realizó el Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco.

 


 


 


Primer_encuentro_regional_cono_sur_por_la_libertad_de_los_5_-_2



Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

El de Mirta fue un relato valiente y conmovedor que nos emocionó a todos. Recordando aquel 12 de septiembre de 1998 en que los Cinco  fueron detenidos, contó que eran las 5 de la tarde cuando recibió la noticia. “No fue fácil asimilarlo”, dijo, “Antonio acababa de venir hacia dos meses de EEUU, pasamos juntos el Día de las Madres  y habíamos compartido momentos muy agradables, videos, fotografías”. Transcurrieron tres años sin que se pudiera dar a conocer en Cuba lo que había ocurrido hasta que, cuando fueron declarados culpables y  se dictaron  las brutales sentencias, se reveló la verdad al pueblo de Cuba.

“A partir de ese momento, nunca más  nos sentimos solos… Esta es una historia llena de honor y llena de dolor”, agregó.  Nos contó, también, sobre el tratamiento riguroso durante  las visitas en la cárcel, sobre todo durante los ocho años en los cuales Antonio estuvo recluido en un penal de máxima seguridad. Nos aseguró  que los Cinco están al tanto de todo lo que pasa, que saben que Nuris y ella están con nosotros y eso los llena de aliento. En primera fila, en el auditorio,  estaba la compañera Fany Edelman.  “Cuando nos encontramos en Cuba, Fanny me dijo: compañera este momento no es para llorar sino para luchar y eso me dio fuerzas” recordó.

La compañera Nuris Piñero dio detalles sobre el proceso legal y explicó que el recurso de Habeas Corpus que acababan de presentar a favor de Gerardo es una posibilidad que tiene el sistema legal norteamericano de combinar nueva evidencia con posible mala praxis para reabrir un caso.  “La nueva evidencia apareció efectivamente al descubrirse que durante el desarrollo del juicio, la fiscalía comprometió a un grupo bien numeroso de periodistas de La Florida, les pagó para que manipularan la verdad y presentaran a los Cinco como espías”, dijo. Agregando que, a partir de estos hechos, el director del Herald tuvo que renunciar. Esta solicitud fue presentada ante la jueza Joan Lenard, la misma que los condenó en diciembre del 2001 y resentenció a Antonio, Ramón y Fernando a fines del año pasado.

En su declaración final, el Primer Encuentro del Cono Sur por los Cinco llamó a multiplicar las acciones y a coordinar la lucha entendiendo que este es un momento crucial para ejercer el máximo de presión sobre el gobierno de Obama. Subrayamos la necesidad de fortalecer esta nueva instancia de coordinación y preocupados por la situación de Gerardo decidimos darnos una estrategia que contemple especialmente la enormidad de la injusticia que se comete contra él.

De este Primer Encuentro saldrá una declaración conjunta dirigida a los organismos regionales UNASUR y PARLASUR, con copias a las cancillerías de nuestros respectivos países, pidiéndoles que exijan  la libertad de los Cinco  al gobierno de los Estados Unidos. También se firmó una carta con esa misma exigencia dirigida al Presidente Obama  y una declaración repudiando el trato dado por las cancillerías y los gobiernos de Uruguay, Chile y Argentina a los supuestos “disidentes” cubanos y a los supuestos representantes de las impostoras “damas de blanco” quienes  recorren el mundo mintiendo sobre la realidad de Cuba, alentadas por las jugosas cifras que reciben de manos del gobierno de los EEUU.

Comité argentino por los Cinco

No hay comentarios. :

Publicar un comentario