ARGENTINA - 10/02/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGE...

ARGENTINA - 10/02/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ALGUNOS JUECES NO SABEN LEER - DECLARACIÓN DE DOCENTES POR BRIAN: LEYENDO POR UN SUEÑO, POR LA DRA. NELLY EDITH BALDANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA DE PINTADAS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE - GENTILEZA AGRUPACIÓN YA BASTA ! CBC MARTÍNEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, MARCHA A LAS 18.00 HORAS, POR NUNCA MÁS INCENDIO Y PIBES MUERTOS EN LA BOCA / CONVOCA FORO PERMANENTE POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BERAZATEGUI - REPUDIO DE LOS VECINOS A LOS AGRAVIOS DEL INTENDENTE A LA DRA. MÓNICA COLMAN, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA AL ABRAZO AL INDEC Y AL ACTO FRENTE AL ENRE, POR FETERA.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: DESDE VILLA CONSTITUCIÓN - REPUDIO ATENTADO AL PERIODISTA GUSTAVO RICARDO ASTETE, EN COMODORO RIVADAVIA (CHUBUT) - GENTILEZA ARIEL F. GÓMEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DE VILLA CRESPO DIGITAL A TODOS LOS LECTORES - GENTILEZA FERROCARRILES ARGENTINOS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: “UNA CONTRACULTURA DE LA VIDA FRENTE AL CULTO DEL PODER Y EL ODIO", PROPUSO GARIN AL PRESENTAR SU MANUAL DE DDHH DURANTE UN CURSO EN RAWSON - GENTILEZA DR. JAVIER GARÍN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSOS DE VERANO EN EL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.


1

From: Nelly Edith Baldano

Sent: Tuesday, February 10, 2009 12:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ALGUNOS JUECES NO SABEN LEER - DECLARACIÒN DE DOCENTES POR BRIAN: LEYENDO POR UN SUEÑO

Que los jueces se copian en los concursos o que, para resolver una sentencia recurren al material expuesto en el "Rincón del Vago", ya no es noticia, porque eso lo sabemos todos. Han sido mediatizados reiterados casos.

Ahora bien. Hay más todavía. Los docentes hemos descubierto que SU SEÑORÍA NO SABE LEER. Siiiiiiiiiiiii, ese funcionario que debe "hacer justicia". Ese mismo!!!

Y lamentablemente, quien no puede lo menos, difícilmente, pueda lo más.

Hace trampa para que le toque resolver determinado tema. No estudia, porque no sabe leer. No sabe leer pero se copia, corta y pega. Usa, aunque en otros términos, las viejas excusas de "No entiendo la pregunta", o "Estudié pero no me acuerdo". Y finalmente, cuando deben realizar un trabajo de equipo, solo uno lo hace mientras los demás, simplemente, colocan su firma.

Si no nos creen, basta con leer el documento adjunto para saber a que nos referimos.

Leyendo por un sueño

Somos docentes, y como docentes que somos, tenemos todas las deformaciones profesionales que corresponden a la función. Por ejemplo, pretendemos que la gente lea y, fundamentalmente, que entienda lo que lee.

Como docentes que somos, tenemos agudizada nuestra capacidad para observar, y comprobar, que hay gente que no lee o no sabe leer. Y lo más grave que hemos observado es que entre esa gente que no sabe leer, hay jueces. Si, aunque cueste creerlo, nos estamos refiriendo a esos funcionarios que deciden por lectura la suerte de los individuos sin decir que no saben leer. Y esta es una realidad que los docentes tenemos la obligación de revertir.

Años de ejercicio nos permiten saber cuando alguien no tiene la menor idea acerca de un tema aunque pretenda hacernos creer que ha estudiado, o que al menos ha leído. O cuando sin haber leído, inventa alguna respuesta traída de los pelos y que nada tiene que ver con el asunto. O, lo que es peor, cuando recurre al viejo y ruin recurso de copiarse. O cuando en un trabajo de equipo todos sus integrantes han participado, o ha sido realizado por un solo individuo.

Pues bien. El día 3 de febrero de 2009 la Secretaría de Prensa del Poder Judicial ha enviado a los medios masivos de comunicación la resolución de la Causa Nº 5076/F firmada por los Señores Jueces de la Sala I de la Excma. Cámara de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial de San Isidro. En dicha resolución, fechada el 30 de enero de 2009, se ha incurrido en todos los vicios que acabamos de citar.

Veamos. La resolución, notificada mediáticamente, como ya es habitual en algunos jueces del Departamento Judicial de San Isidro, que sin dudas han quedado atrapados en las terribles redes del “vedettismo”, o de la “tinellización”, comienza con una extensa exposición del Doctor Oscar Roberto Quintana.

Es nuestro deber, como docentes que somos, decirle a Su Señoría, que cuando uno responde debe hacerlo respecto a todos los ítems del cuestionamiento. Podrá sostener que resultan inadmisibles, pero de ningún modo podrá elegir los que va a responder. No responder su totalidad implica que no tiene idea suficiente del tema en tratamiento. VS dice: “no sin antes destacar la confusa redacción (…) lo que dificulta en gran medida la labor de quien esto suscribe” apelando al conocidísimo truco del “no entiendo la pregunta”. Pero además dice: “habiendo tomado vista del cuerpo principal de la presente causa”. Y también estamos acostumbrados a ello. Si VS. hubiera leído diligentemente la causa principal, ninguna cuestión planteada podría resultarle confusa, menos aún su redacción. Sería importante saber, a que se refiere VS cuando dice haber tomado vista, porque del expediente demuestra conocer lo suficientemente poco. Tal vez haya hecho alusión a un golpe de vista, que para resolver una causa, resulta harto insuficiente. Los docentes estamos acostumbrados a este tipo de situaciones que en nada difieren del: “Estudié pero no me acuerdo”. Como docentes que somos, debemos llamarle la atención a VS, pues no se puede hablar de lo que no se sabe, y para saber, PRIMERO HAY QUE LEER, Y SI UNA LECTURA NO ALCANZA HABRÁ QUE LEERLO DOS VECES.

En consecuencia, podemos decir que VS ha pretendido resolver sobre un tema sobre el que no conoce pues nunca lo ha leído.

Pero continuemos. A fin de justificar la confirmación de lo resulto por el juez de grado hace una extensa enumeración de elementos cargosos que tampoco ha leído, pues de haberlo hecho sabría que solo prueban que existió un robo seguido de homicidio, pero nada dice acerca de sus autores. Llega al mismísimo extremo de pretender justificar una violación constitucional llamándola “valoración de la prueba”. En el mismo sentido ¿debiéramos considerar que cuando un alumno suma “2+1= 5” está haciendo una valoración estimativa de la prueba?. Pues, no. Simplemente está forzando un resultado. Lo mismo, hace el Dr. Quintana en esta causa. Como docentes, estamos obligados moralmente a señalarle a VS que no incrementa la calificación realizar una extensa lista de citas, sino que las que se traigan a colación deben responder al tema en cuestión. Nuevamente debemos decirle: PRIMERO HAY QUE LEER, Y SI UNA LECTURA NO ALCANZA, PARA CONOCER O PARA INTERPRETAR, HABRÁ QUE LEERLO DOS VECES.

Cuando lea la causa principal, verá, aunque jamás lo reconozca públicamente, verá que sus citas fueron traídas de los pelos, e inmoralmente impuestas en la causa. Porque a diferencia de nuestros alumnos, VS juega con las vidas de las personas, y Dios a nadie creo para que le sirviera de juguete a nadie. Porque faltar a la verdad es faltarle el respeto, no solo a las personas, sino a la vida misma.

Pero aún no termina. Dijimos que esta Sala judicial ha representado todos los vicios que caracterizan a los alumnos en su situación escolar. Continuemos, entonces. Hemos dicho que los alumnos suelen recurrir al viejo y ruin recurso de copiarse. También sabemos, porque es de conocimiento público, que los jueces lo hacen durante los concursos a fin de acceder a cargos que no siempre lograrían si debieran sustentarlos en sus capacidades y conocimientos. Sabemos que se bajan resoluciones de páginas de Internet tales como “El rincón del vago”. Pero todo tiene un límite, Sres. Jueces, y la vida de las personas es uno de ellos. ¿O tal vez crean que la vida de un “villero” vale menos?. Nos atrevemos a pensar que si, que exactamente eso es lo que nuestros señores jueces creen. No por nada las cárceles están repletas de “villeros” en tanto que los crímenes de las familias con poder jamás se resuelven. De todos modos, sin entrar en detalles, debemos llamar la atención porque el Dr Quintana no ha sido la excepción y se ha copiado. En su voto expuesto en la resolución, ha transcripto casi textualmente, la resolución emanada del Juez de grado que fuera recurrida, sin observar que uso elementos probatorios que prueban cualquier cosa menos la que ha pretendido probar. Algo así como copiarse del libro de historia para resolver un problema matemático. Además de tramposo, es iluso, porque cualquier lego lo notaría. Y encima nosotros somos docentes, y detectar esos errores tramposos es nuestro trabajo. Como docentes debemos decirle a VS, que las resoluciones deben ser el producto de un razonamiento personal limitado por la legislación vigente. Es lamentable que VS pretenda hacer justicia copiándose. PRIMERO HAY QUE LEER, Y SI UNA LECTURA NO ALCANZA, PARA CONOCER O PARA INTERPRETAR, HABRÁ QUE LEERLO DOS VECES. Y PARA RESPONDER, SERÁ MENESTER RAZONAR SOBRE LO LEÍDO Y ARRIBAR A UNA RESPUESTA COMO CONSECUENCIA DEL ANÁLISIS PERTINENTE.

Por último, y en esta limitada enumeración de conductas estudiantiles de adolescentes, veamos lo sucedido con el trabajo de equipo que corresponde a una resolución. Lamentablemente, a nosotros nos recuerda a las oportunidades en que uno de los integrantes dice: “dejen que yo lo hago” y los otros se limitan a firmar. No caben dudas, de que la resolución cuestionada ha sido el trabajo realizado por un solo individuo en nombre de un grupo.

Ya conocimos los endebles argumentos del Dr. Quintana. Pero la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro está compuesta por tres jueces. Los otros dos, que poco aparecen en la resolución, son los Dres. García Maañon y Cámpora. Ahora veamos su participación.

En la resolución aparecen sólo dos citas de sus intervenciones, a saber: “A LA PRIMERA CUESTION, EL DR. GARCÍA MAAÑÓN, DIJO: Hago propios los motivos y fundamentos esgrimidos en su voto por mi distinguido colega preopinante, Dr. Quintana, por lo que VOTO POR LA AFIRMATIVA.- (Cfr. arts. 168 y 171 de la Const. De la Pcia. de Bs.As. y 106 del CPP).” “A LA PRIMERA CUESTION, EL DR. CAMPORA, DIJO: Hago propios los motivos y fundamentos esgrimidos en su voto por el Dr. Quintana, por lo que VOTO POR LA AFIRMATIVA.- (Cfr. arts. 168 y 171 de la Const. De la Pcia. de Bs.As. y 106 del CPP).””A LA SEGUNDA CUESTION EL DR. GARCIA MAAÑÓN, DIJO: Hago propios los motivos y fundamentos esgrimidos en su voto por mi colega preopinante, Dr. Quintana, por lo que VOTO POR LA AFIRMATIVA.- (arts. 168 y 171 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y 106 del C.P.P.)” “A LA SEGUNDA CUESTION, EL DR. CAMPORA, DIJO: Adhiero al voto del Dr. Quintana, por sus mismos motivos y fundamentos, ASI LO VOTO.- (arts. 168 y 171 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y 106 del C.P.P.)”

Fue fácil transcribirlas porque son muy escuetas. Y por que además, todas dicen lo mismo con la digna excepción del Dr. García Maañón que aprovecha la primera cuestión para referir al Dr Quintana como el “distinguido” colega. La pregunta que resta hacerse es acerca de porqué lo distingue. ¿Será por la capacidad de resolver una causa sin leerla? ¿Será por la facilidad que tiene para copiar una resolución haciéndola aparecer como propia? O ¿será porque se encarga de realizar el trabajo solo sin que los otros colegas necesiten realizar más esfuerzos que el de votar por la afirmativa?. Como docentes debemos decirles a los Sres. Jueces que SI FUERON DESIGNADAS TRES PERSONAS PARA CUMPLIR UNA FUNCIÓN, LAS TRES DEBEN TRABAJAR, NO SOLO UNA. De lo contrario, los ciudadanos podríamos ahorrar sus sueldos y volcarlos a la formación de funcionarios eficientes y, fundamentalmente, decentes, que tanta falta le hacen a nuestro querido país.

Los docentes estamos absolutamente desconcertados, e indignados, al ver que en nuestro querido país las instituciones quedan en manos de quienes no saben leer y escriben en consecuencia. Si fueran nuestros alumnos, los enviaríamos a rehacer su labor, porque de este modo están muy lejos de aprobar. Pero no lo son. Seguramente, han sido el producto de alguna promoción social y económica que, imbuidos de éxito aparente, han perdido de vista el horizonte. Nos avergonzamos y pedimos públicamente perdón por los colegas que tan poco han marcado sus historias educativas como para posibilitar que hoy se desempeñen como lo hacen. Lamentablemente, ya no podemos corregirlos porque han salido de nuestro alcance, y es por ello que hemos interpuesto el caso ante la CIDH para que los observen, para que les enseñen, para que los corrijan, y de ser necesario, para que los sancionen, porque todos los seres humanos necesitamos que se nos vuelva al camino correcto cuando descarrilamos en el error. Pero como además somos docentes, les decimos que continuaremos haciendo aquello que sabemos hacer, aquello para lo cual nos hemos preparado: observar, descubrir, enseñar, explicar, evaluar, corregir, y primordialmente, acompañar a nuestros alumnos, porque son los hombres del mañana, y por ellos y para ellos, no descansaremos hasta que efectivamente SE HAGA JUSTICIA, y hasta que todos, y cada uno, los habitantes de nuestro querido país, LEAMOS POR UN SUEÑO DE LIBERTAD.

Docentes por Brian


2

From: yabasta cbcmartinez

Sent: Tuesday, February 10, 2009 9:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA DE PINTADAS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

SUBTE

Campaña de apoyo, "que los trabajadores se organicen como quieran"
La juventud del MAS esta realizo una campaña de pintadas en apoyo a los trabajadores del SUBTE.

SUBTE: campaña de ap...

nuevo MAS-SUBTE...


nuevo MAS-SUBTE...

Nuevo mas


3

From: The Cimarrones

Sent: Monday, February 09, 2009 11:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, MARCHA A LAS 18.00 HORAS, POR NUNCA MÁS INCENDIO Y PIBES MUERTOS EN LA BOCA.

NUNCA MÁS INCENDIOS Y PIBES MUERTOS EN LA BOCA

A un mes del incendio y sin respuesta del Gobierno de la Ciudad al reclamo de los vecinos:

Jornada de Recordación y Protesta

El martes 10 de febrero - 18 hs nos concentramos en Av. Brown y Villafañe para realizar una caminata por el barrio. Finalizamos en Av. Brown y Suarez a las 19.30 hs. donde se celebrara una misa.

Convocan: Vecinos y Organizaciones Sociales del Barrio de La Boca.

Contactos:

Mirian Bearzotti 15-4185-3093// Rubén Rosmarino 15-6247-2071

Raúl Bertolini 15-6124-9009// Tamara Rebolledo 15-5452-4460

Inés Rodriguez 15-3249-5253

Adhiere y convoca:

FORO PERMANENTE POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Chile 1432, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4382-0312 // Marcelo Martín 15-5478-4537

THE CIMARRONES

"la ciudad inclusiva no es una cuestión del mercado"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

clip_image002

FORO PERMANENTE

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

NUNCA MÁS INCENDIOS Y PIBES MUERTOS EN LA BOCA

Movilización del 14 de enero

clip_image004 clip_image006 clip_image008

Compañeras/os: El día 14 de enero nos movilizamos con todo el dolor junto a los vecinos y organizaciones del barrio de La Boca, al llegar a la sede del gobierno de la ciudad, se entregó un petitorio firmado por los vecinos movilizados con los puntos que se detallan al final de la nota, exigencias que consensuamos en asambleas previas donde participamos y es el documento que se uso para la convocatoria a la marcha.

A un mes del incendio y sin respuesta del Gobierno de la Ciudad, adherimos y convocamos junto a los Vecinos y Organizaciones Sociales del Barrio de La Boca

Jornada de Recordación y Protesta

El martes 10 de febrero – 18 hs nos reunimos en Av. Brown y Villafañe para realizar una caminata por el barrio. Finalizamos en Brown y Suarez – 19.30 hs donde se celebrara una misa.

“El incendio de Suárez y Brown no es una fatalidad, como tantos otros casos que pasaron y están pasando. Se podría haber evitado si no fuera por la desidia y el abandono de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que no cumplen su deber de gobernar para todos los habitantes de la Capital Federal.

No olvidamos que el Jefe Macri y su Vice Michetti se comprometió, desde un basural con una piba que vivía allí, a terminar con la indigencia, a construir 10.000 viviendas por año, a más salud, más educación y seguridad. Lo que no entendemos es si estos compromisos los asumió para todos los habitantes de la ciudad o para los más ricos. Porque hoy terminar con la pobreza significa que los pobres se mueran o se los expulse de la ciudad más rica de la Argentina.

El actual Gobierno de la Ciudad montado en campañas muy costosas sobre la seguridad vial, la creación de la policía, el ordenamiento del transito y otras de la misma índole, oculta la inseguridad que sufrimos los barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires. Inseguridad que nos lleva a morirnos en un incendio, un derrumbe o viviendo en la calle.

Los vecinos de La Boca no podemos aceptar que esto siga pasando, sumando la muerte de 6 chicos a otras anteriores.

POR ESO DECIMOS NUNCA MAS

clip_image005 clip_image009 clip_image010

Y EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD:

  1. Reparación económica a las familias afectadas. Acompañamiento a las mismas en la dignidad de sus viviendas, en la salud y en la educación. No desarraigarlas del barrio.
  2. Creación de una Comisión Investigadora. Esto debido a las dudas que generaron entre los vecinos los constantes incendios y otros peligros habitacionales en nuestro barrio.
  3. No a los desalojos.
  4. Ante la Emergencia Habitacional comenzar con la construcción de 1.000 viviendas en La Boca durante el año en curso. Con prioridad para las familias con emergencia habitacional.
  5. Ejecución de los créditos para Vivienda Social en el marco de la Ley 341.
  6. Poner en funcionamiento la Unidad Ejecutora creada por la Ley 2240 de Emergencia Urbanística y Ambiental en el barrio de La Boca.
  7. Poner en condiciones las bocas de incendio, ya que cuando hay un incendio se encuentran tapadas y dificultan el accionar de los bomberos.
  8. Durante el cumplimiento de los requerimientos anteriores: formar cuadrillas del Gobierno de la Ciudad similares ala Guardia de Apuntalamiento para poner en condiciones las instalaciones eléctricas, sanitarias y dotar de matafuegos a las viviendas que así lo necesiten.
  9. Como homenaje a los 6 pibes construir en el inmueble un Jardín Maternal para el barrio.

FORO PERMANENTE

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

clip_image002[1]


4

From: vecinos por la vida

Sent: Monday, February 09, 2009 12:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BERAZATEGUI: REPUDIO DE LOS VECINOS A LOS AGRAVIOS DEL INTENDENTE A LA DRA. MÓNICA COLMAN, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA

COMUNICADO DE PRENSA

Se agradece su difusión                                                                                                

                                                                               Berazategui, 9 de febrero 2009.

Con respecto a los dichos vertidos por el Señor Intendente, en algunos medios de comunicación sobre la Asamblea Vecinal de Rigolleau, queremos dejar en claro que es una asamblea vecinal autoconvocada e independiente que tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y que ha elegido optar por la vida y defiende el espacio común en el presente y para el futuro; y cuenta con el apoyo voluntario de muchos, que como nosotros, entienden que la lucha por la vida es cosa de todos.

Repudiamos las amenazas que desde los medios de comunicación dirije el Sr. Intendente a los vecinos y a todos los que acompañan esta lucha, queriendo intimidarnos con demandas, procesamientos y cárcel, metodología que usó la dictadura durante los años más tristes y oscuros de nuestra historia.

Repudiamos  también  los agravios a la Dra. Mónica Colman, que como abogada y como representante D.E.U.C.O,  asesora a los vecinos desde hace cuatro años con una alta ética profesional; cabe recordar que sólo hace un año que es concejal, lo mismo que la señora Ana Cioch que desde el Foro en defensa del Río de La Plata y su ecosistema, como otros integrantes  vienen acompañando a los vecinos en defensa del medio ambiente, que es responsabilidad de todos defenderlo y preservarlo, en cambio  no  demuestran tener  ética las autoridades ni  los profesionales de la salud que están de acuerdo con esta obra y al que se opone lo amenazan e intimidan de muy diversas maneras y no sale a la luz.

Su comportamiento ha sido transparente y responsable y  por ser nuestra asesora legal,  elegida en asamblea vecinal, entendemos que este ataque sistemático a su persona es un ataque  a los vecinos, creando confusión en la opinión pública , lo mismo que el ataque  realizado contra otros concejales que cumplen con su función de defender nuestros derechos  y a  organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas ,gremiales y políticas  que nos  acompañan solidariamente.

Queremos recordarle al Sr. Intendente que estamos en Democracia y  que debe respetar a los  funcionarios elegidos por el voto popular aunque no estén de acuerdo con sus proyectos .

Repudiamos además  los agravios  vertidos desde medios de comunicación que se prestan a una campaña difamatoria de la Asamblea Vecinal.


Nos llama la atención que después de sus declaraciones, el Sr. Intendente, a través de un vocero, llamara a un vecino para pedir que unos pocos vecinos se reunieran con él, no obstante ello, el día 6 de febrero de 2009 la Asamblea Vecinal de Rigolleau decide comunicarle públicamente que está dispuesta a dialogar para el traslado de subestación Rigolleau fuera del casco urbano.

Por eso lo invitamos al barrio para hablar con todos los vecinos.

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA
vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar


5

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Tuesday, February 10, 2009 2:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA AL ABRAZO AL INDEC Y AL ACTO FRENTE AL ENRE, POR FETERA

Ante los Tarifazos: La FeTERA Convoca a sumarse a la Concentración de Repudio, frente a las oficinas del ENRE(Suipacha 615), el miércoles 11 de febrero, a las 15:00hs

(a las 13 hs vamos a abrazar el INDEC, en el segundo aniversario de la destrucción de las estadísticas públicas)

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, convoca e invita a todos los trabajadores del sector energético y a todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, y del Gran Buenos Aires a participar del Acto de Repudio a los Tarifazos, que junto a la CTA y a las Organizaciones de Usuarios y Consumidores de la Capital Federal, se realizará mañana, miércoles 11 de febrero, a partir de las 15:00hs., en la calle Suipacha 615, oficinas centrales del ENRE (autoridad de regulación de la electricidad).

Ante los Tarifazos, hoy más que nunca, recuperemos los recursos energéticos y las empresas públicas a manos del Pueblo y el Estado Argentino

El Tarifazo es una consecuencia más del fracaso del modelo energético en la Argentina, que está basado en la privatización y la extranjerización. El aumento de tarifas es el traslado de mayores costos a cargo del usuario final. Esto significa una medida que perjudica al usuario en toda su extensión y beneficia a las cajas de rentabilidad de las distintas empresas multinacionales.

El Tarifazo tiene como objetivo que el Estado se desentienda de las políticas de subsidios, absolutamente fracasadas, trasladando mayores costos y acumulando injustos e innecesarios aumentos de tarifas que durante todo este tiempo se disfrazaron de manera diversa a través de fideicomisos, energía plus, PUREE y otras iniciativas que finalmente terminan haciendo que el incremento sea exponencial y que no tenga nada que ver ni con la crisis, ni con los indicadores oficiales o no oficiales del aumento del costo de vida en la Argentina.

Por lo tanto, la única iniciativa que tiene sentido, es que estos aumentos se deroguen; no solo por lo que significan económicamente para cada uno de los usuarios, sino porque además:

· está fuera de toda norma legal, en la media en que son retroactivos y no pueden serlo por ley;

· en la medida que no ha habido audiencias públicas para que el usuario tuviera la oportunidad de opinar;

· en la medida en que se ha violado la reglamentación del mercado eléctrico mayorista, cuando establece con absoluta claridad que en este periodo solamente se puede incrementar entre el 1º de noviembre y el 30 de abril y no retroactivamente al 1º de octubre;

y sobre todo porque:

· en la dirección del tarifazo, no hay cambio de política;

· ni siquiera el compromiso de cumplimiento de las exigencias de las concesiones;

· y menos aún, la decisión de brindar un servicio eficiente;

· un servicio seguro y equitativo que responda a lo que se entiende como servicio público de calidad.

Finalmente, esta decisión política del Gobierno Nacional, basada en algunas iniciativas políticas del 2003-2004 como el PUREE, que se implantó para generar comprensión y conciencia de la importancia del ahorro y del uso eficiente de la energía, se ha convertido en un instrumento de castigo; y además, no puede haber eficiencia, ahorro, ni uso racional de la energía mientras las multinacionales sean dueñas del 95% de nuestros recursos energéticos.

La única salida seria es la recuperación del patrimonio energético y de los recursos naturales a manos del pueblo, y eso significa, una clara decisión política de recuperar lo que nos pertenece; lamentablemente, lo que se hace solo sirve para mantener las estructuras de la década del 90, que mientras se niegan y se critican, en el tema de la energía se siguen sosteniendo y manteniendo.

Buenos Aires 10 de febrero de 2009

p/ Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina , FeTERA - CTA

          Gabriel Martínez                                                                             José Rigane

Secretario de Organización                                                            Secretario General


6

From: Ariel Fabián Gómez

Sent: Monday, February 09, 2009 9:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO ATENTADO AL PERIODISTA GUSTAVO RICARDO ASTETE, EN COMODORO RIVADAVIA (CHUBUT)

Estimados colegas les reenvío comunicado del doctor Hipólito Solari Irigoyen repudiando el atentado al periodista Gustavo Ricardo Astete. A la vez manifiesto mi total adhesión a lo expresado por Soalri Irigoyen y sumo mi repudio a esta cobarde agresión sufre otro compañero de prensa.

Ariel F. Gómez


 

To: Ariel Fabián Gómez


Subject: REPUDIO ATENTADO A PERIODISTA
Date: Sat, 7 Feb 2009 19:46:20 -0200
From:
hcn@ucr.org.ar

Gacetilla de prensa/ agradecemos difusión

REPUDIO AL ATENTADO DEL  PERIODISTA GUSTAVO RICARDO ASTETE

DECLARACION DEL DR. HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN, PRESIDENTE DE LA CONVENCION NACIONAL DE LA UNION CIVICA RADICAL

Sábado 7 de febrero de 2009. 19.25 hs.

Repudio con toda firmeza el atentado al periodista Gustavo Ricardo Astete, a cuyo auto se lanzó una bomba molotov, en Comodoro Rivadavia, después de haber sufrido varias intimidaciones del gobernador y de otras personas del oficialismo en Chubut.

Este no es un hecho aislado, sino que se suma a otros ataques que han sufrido otros periodistas que han criticado al gobierno provincial o al nacional. En varias oportunidades he denunciado, lo que este hecho confirma, que en el gobierno de Mario Das Neves, no existe libertad de prensa, ni libertad de opinión ni de información y que otras libertades se encuentran restringidas.


Hipólito Solari Yrigoyen

hsy@ucr-mail.org.ar

hcn@ucr.org.ar


7

From: ferrocarriles argentinos

Sent: Sunday, February 08, 2009 9:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DE VILLA CRESPO DIGITAL A TODOS LOS LECTORES

VILLA CRESPO DIGITAL

www.villacrespomibarrio.com.ar

Está en plena renovación, les pedimos disculpas porque aún no hemos podido subir todos los archivos, que suman unos 5.500.

Los archivos 2008 CIUDAD DE BUENOS AIRES están completos, los de PAIS e INTERNACIONALES faltan algunos meses que iremos completando en estos días.

El 2007 los primeros tres meses podrán consultarse este lunes 9 de febrero.

Mensajes con imágenes y otros los entregaremos en breve: este lunes subiremos los 10 más visitados.

A pesar del tiempo que lleva este trabajo y que la página estuvo bajada durante una semana, las visitas no han cesado.

El correo de contacto hasta nueva información: elenagonzalezb12@yahoo.com.ar

Acá les adelantamos una cantidad de archivos de enero 2009 y pueden consultar en las otras secciones.

PAÍS

MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES ARGENTINOS ESCUÁLIDO BALANCE 2008
PARTE I

FERROCARRILES ARGENTINOS ESCUÁLIDO BALANCE 2008
PARTE II

FERROCARRILES ARGENTINOS ESCUÁLIDO BALANCE 2008
PARTE III

-------------------------------------------------------------------------

PROVINCIAS JUJUY

La Huelga de hambre de quienes no tienen para comer

Morir de Hambre

La huelga de hambre en Jujuy, entrevista al director del Sequeiros

LA POBREZA ACARREA PROBLEMAS MENTALES

-------------------------------------------------------------------------

CIUDAD - ECONOMÍA

Los signos de la pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No se puede esconder la pobreza…

------------------------------------------------------------------------------------

La Capital Federal tiene un mosaico de realidades, la vida

ostentosa y paradisíaca y la pobreza con todas sus

calamidades

Las dos Buenos Aires: La turística y la que segrega
--------------------------------------------------------------------------------

VILLA CRESPO: HISTORIA

Calles de Villa Crespo

Villa Crespo tiene historia

Mujeres de Villa Crespo

NOTICIAS

Se habla mucho de la crisis mundial, pero poco se menciona la crisis interna, la desocupación también llegó al barrio

Cierre de negocios y desocupación

INSTITUCIONES

----------------------------------------------------------------


8

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, February 09, 2009 3:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

La Extensión Universitaria

Las Facultades/ Universidades Nacionales tienen, por lo menos, tres objetivos bien definidos en su agenda. Ellos son: Docencia, Investigación y Extensión.

Brevemente, la Extensión consiste en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad/ Universidad pueda ser transferido a la Sociedad en forma de bienes o servicios. Esta misión de las Facultades/ Universidades, además de resolver necesidades concretas, constituye un formidable instrumento pedagógico porque se basa, esencialmente, en la responsabilidad social y/o en la solidaridad de docentes y alumnos.

Distintas Facultades/ Universidades Nacionales llevan a cabo encomiables proyectos de Extensión en distintos ámbitos del conocimiento. Una de las más reconocidas en este aspecto es la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. No es la única, obviamente, pero es un muy buen ejemplo.

Así, esa Facultad cuenta con 43 proyectos de Extensión en áreas de Educación, Salud Diagnóstico, Salud Medicamentos, Medio Ambiente y Alimentos. Se puede verlos en: http://www.exactas.unlp.edu.ar/se-e2.php?lang=1 .

Los proyecto de Extensión en general son focalizados alrededor de problemáticas locales o regionales del área de las Facultades/ Universidades que los ejecutan. 

Habitualmente la Extensión se hace "a pulmón" o con escasa financiación debido a los magros presupuestos y, además, quienes la llevan a cabo, generalmente lo hacen "ad honorem" en tiempo extra a sus ocupaciones diarias. Además, se le da poco valor en el momento de las evaluaciones o de los concursos.

En consecuencia, si una persona hace Extensión, muchas veces "pierde su tiempo" ya que con esa tarea es muy difícil "hacer carrera" en el ámbito académico o científico.

Hay otros aspectos a tener en cuenta:

- La falta de reconocimiento a quienes hacen Extensión indica que no hay políticas apropiadas para ello.

- Una cuestión central a resolver es que los proyectos de Extensión tengan financiación adecuada porque, de otra manera, quedan remitidos al voluntarismo. Esto se debería discutir en Universidades/ Facultades y en el Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), ámbito del cual las Universidades forman parte y cuya coordinación depende del Ministerio de CyT que, a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT, podría promover el otorgamiento de subsidios.

- También sería importante que los organismos de CyT, especialmente CONICET, tuvieran en consideración este tipo de emprendimientos y, en el marco de la carrera del Tecnólogo, por ejemplo, otorgara subsidios y, además, instruyera a las Comisiones Asesoras para que analicen la manera de revalorizar este tipo de emprendimientos y, así, evitar que sólo se computen el número de "papers" y patentes.

- Otra cuestión importante a plantearse sería que aquellas Facultades que desarrollan proyectos cuya importancia excede su marco regional puedan aunar esfuerzos generando una Coordinadora a nivel nacional en temas en que ésto se justifique. Así, por ejemplo, la descontaminación de aguas para consumo es una área que ocupa a varias Facultades/ Universidades Nacionales y organismos de CyT. 

CONCLUSIÓN

El abordaje de las problemáticas sociales que necesitan CyT para solucionarlas debería ser un EJE fundamental de las políticas universitarias y de las políticas nacionales en CyT, y no constituir sólo un aspecto marginal o anecdótico de las mismas.

Más aún, sobre la base de la coordinación nacional de áreas que así lo ameriten, las políticas en Extensión Universitaria podrían converger en la definición y concreción de proyectos estratégicos nacionales, o que resuelvan necesidades sociales de envergadura.

Así, una coordinación nacional adecuada de grupos de Extensión de distintas Universidades permitiría que el estudio de problemas similares pueda resolverse más eficientemente, evitando superposiciones y realizando investigaciones complementarias entre los grupos. Además, eso promovería el intercambio de información y optimizaría el uso de infraestructura, que fortalecería los emprendimientos.

Impulsar vigorosamente la Extensión es importante para que las Universidades vuelvan a ser lo que alguna vez fueron. Esto es, ámbitos de discusión y pensamiento crítico desde donde surjan soluciones a los grandes problemas regionales y nacionales.

FINAL

Lo que aquí expresamos sobre la Extensión Universitaria es sólo una mínima expresión de la importancia que tiene y que, probablemente, ampliaremos en el curso del año con aportes directos de algunos protagonistas.

Por eso sería importante que en el III Congreso Nacional de Extensión a realizarse en la Universidad Nacional del Litoral del 20 al 22 de mayo de 2009 se planteen estas cosas, se las revalorice, y se las potencie.

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar .

Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión:


Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


9

From: Javier Garin

Sent: Monday, February 09, 2009 2:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: “UNA CONTRACULTURA DE LA VIDA FRENTE AL CULTO DEL PODER Y EL ODIO", PROPUSO GARIN AL PRESENTAR SU MANUAL DE DDHH DURANTE UN CURSO EN CHUBUT

“UNA CONTRACULTURA DE LA VIDA FRENTE AL CULTO DEL PODER Y EL ODIO",  PROPUSO GARIN AL PRESENTAR SU MANUAL DE DDHH DURANTE UN CURSO EN CHUBUT

POR INVITACIÓN DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CAPELLANES, EL GOBIERNO DE CHUBUT Y EL MUNICIPIO DE RAWSON, EL ESCRITOR Y ABOGADO JAVIER GARÍN IMPARTIÓ JUNTO A CLAUDIO YACOY UN CURSO PARA PROMOTORES, Y PRESENTÓ SU MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL PÚBLICO CHUBUTENSE. "NO HAY OLVIDO NI PERDÓN PARA LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD", ASEGURÓ.


El escritor y abogado de DDHH Javier Garín impartió, junto al Presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Claudio Yacoy, un curso para más de un centenar de promotores de DDHH en el Centro Cultural “José Hernández” de la ciudad de Rawson, Provincia de Chubut. ocasión en la que también presentó al público local su "Manual Popular de Derechos Humanos"´.

Garin se mostró “más que satisfecho de llevar el Manual tambien a la Patagonia” después de haberlo presentado exitosamente en el Gran Buenos Aires, el interior bonaerense, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y Chaco


El curso que brindaron Yacoy y Garin comprendió la historia, contenido y herramientas de los derechos humanos. Fue organizado por la Asociación Internacional Hispano Americana de Capellanes, el Gobierno de Chubut y el Municipio de Rawson, por iniciativa de la Supervisora de Rawson, Capellán Liliana Iñegue y el Supervisor Regional de la Patagonia, Capellán Aldo Campos, y contó con la colaboración del Subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut Pablo Das Neves, el director provincial Mauricio Lambert, el Intendente Municipal de Rawson, Adrián López, y el Secretario municipal de Desarrollo y Familia Jorge Godoy. Participaron del mismo capellanes de ciudades patagónicas y representantes gremiales y vecinales.

LA DERECHA REPRESIVA Y LA MAFIA POLICIAL

Los expositores volvieron a cuestionar "el discurso represivo de la derecha que usa el problema de la inseguridad para atacar a los derechos humanos y reclamar más poder para la policía". "¿Cómo explicarán estos señores -ironizó Garín- que detrás de cada caso resonante de secuestros extorsivos, salideras, trata de personas, etc., haya algún policía involucrado? ¿A esa Policía quieren darle mayor poder? Lo único que garantiza la seguridad pública es el respeto a los derechos y las leyes".

DERECHOS HUMANOS Y CRISTIANISMO

Frente a un público mayoritariamente religioso, Garín señaló que, “aún quienes no somos creyentes reconocemos el aporte del cristianismo a la doctrina de los derechos humanos, tanto en el reconocimiento de la Igualdad fundamental de los hombres como en la preferencia de Jesús por los pobres y oprimidos, que es una característica de los derechos humanos, instituidos para defender al débil frente al poderoso".

“La actual cultura fomenta antivalores: el materialismo, el odio, la guerra, el culto del poder y del dinero. La defensa de los derechos humanos requiere desarrollar una contracultura de la vida, que apueste a los valores humanos, la solidaridad, el amor y la paz”, afirmó.

“NI OLVIDO NI PERDÓN”

Ante preguntas del público, Garín sostuvo que “no puede haber olvido ni perdón para los crímenes de lesa humanidad”. “En materia de perdón hay dos ámbitos: el individual y el político-jurídico. Cada individuo puede o no perdonar en su fuero interno. Pero el Estado y la sociedad tienen la obligación de impedir la impunidad, sobre todo de los delitos aberrantes, en defensa de las generaciones futuras. Sólo con Memoria, Verdad y Justicia se garantiza que los crímenes de lesa humanidad NUNCA vuelvan a ocurrir. Por eso son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía o indulto.”


Por propuesta de Yacoy, los concurrentes se pronunciaron en forma unánime contra los bombardeos de Israel en la franja de Gaza y a favor de la paz.

LA MEMORIA EN TRELEW Y NUEVAS SEDES DEL FORO

Durante la gira, Yacoy y Garín, junto a las concejales Silvia Cantero y Gladys Pestillo y la militante gremial Soledad Benítez, dejaron formalizadas, en representación del Foro Nacional de Derechos Humanos, nuevas sedes en las ciudades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, y también se efectuaron visitas al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en homenaje a las víctimas de los fusilamientos, y a la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 6 de Rawson. Garín, además, donó ejemplares de su Manual para bibliotecas públicas y organizaciones sociales y sindicales.

MAS INFORMACION EN EL BLOG: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com 

O AL CELULAR 011- 155-990-9876


10

From: Documentalistas

Sent: Tuesday, February 10, 2009 12:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CURSOS DE VERANO EN EL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Cursos intensivos de verano

en el Centro de Investigación y Formación Documental del Movimiento de Documentalistas, en Buenos Aires.


A partir del 14 de Febrero


Curso-Taller de Fotografía Documental


por Beatriz Cabot – Docente de la Escuela de Fotografía de Avellaneda y del Centro de Formación Documental.
Seis clases, los sábados de 10 a 12.30 hs. Arancel: $ 250

A partir del 17 de febrero:


Introducción a la producción y realización documental
por Miguel Mirra - Realizador de Las venas vacías y Los ojos cerrados de América Latina.
Seis clases, los martes de 20 a 22.30 hs. Arancel: $ 250


A partir del 18 de febrero:


Curso-taller de cámara e iluminación documental
por Gustavo Cataldi - Camarógrafo de Missionere y Tekhoa Anadu.
Seis clases, con equipo en el aula para las prácticas, los miércoles de 20 a 22.30 hs. Arancel: $ 300


A partir del 19 de febrero:


Seminario de teoría y estética del documental
por Javier Campo y Gabriel Corvi - Investigador y teórico y realizador de Errepe, respectivamente.
Seis clases, los jueves de 20 a 22.30 hs. Arancel: $ 250


A partir del 2 de marzo:


Curso de diseño de proyectos documentales
por Diego Ceballos - Realizador de Afroargentinos y Fusilados en Floresta.
Seis clases, los lunes de 20 a 22.30 hs. Arancel: $ 250


Es imprescindible reservar vacante a: centroformacion@documentalistas.org.ar


Los cursos, talleres y seminarios se dictan en Piedras 730, subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.

Más información en www.documentalistas.org.ar - sección agenda


No hay comentarios. :

Publicar un comentario